OLLANTA HUMALA: "EL 2012 VA A SER MEJOR PARA TODOS"

EL COMERCIO ENERO 1, 2012

Ollanta Humala: “El 2012 va a ser mejor para todos”

El presidente envió vía Twitter un saludo por Año Nuevo, al igual que su esposa Nadine Heredia, quien pidió la unión de los peruanos

El presidente de la República, Ollanta Humala, envió un saludo por Año Nuevo a todos los peruanos a través de Twitter.

“Un Feliz Año Nuevo a todo el pueblo peruano. Celebremos con paz, tranquilidad y confianza que el 2012 va a ser mejor para todos”, expresó el mandatario en la red de microblogging.

Lo mismo hizo su esposa Nadine Heredia, quien además resaltó en uno de sus ‘tuits’ que este año ha sido designado como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”.

“Feliz año a tod@s. Que la unión de los peruanos nos permita crecer aún mas como hermanos comprometidos con nuestro Perú!”, manifestó Heredia de Humala.
_______________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 31, 2011

Humala dio su última entrevista del 2011 e hizo un balance de su gestión
Análisis. Mandatario hizo un balance de sus cinco meses de gestión y dejó en claro su posición respecto a algunos temas.

En el último día del año el mandatario habló de todo, desde la renuncia de Salomón Lerner, el caso de los comandos Chavín de Huántar, hasta el pedido para indultar a Alberto Fujimori.

El presidente Ollanta Humala dio una extensa entrevista en el último día del 2011, donde hizo un balance de sus cinco meses de gestión y habló de todos los temas, incluyendo la renuncia de Salomón Lerner y el pedido de indulto paras Alberto Fujimori.

Respecto a la salida de Lerner Ghitis del Gabinete Ministerial, Humala dijo que se cambió a varios ministros de Estado, como Francisco Eguiguren, Aída García Naranjo, Daniel Mora, entre otros, porque "no todos tenían la misma línea política" del Gobierno.

No obstante, el Jefe de Estado reconoció el esfuerzo de Salomón Lerner para la aprobación del gravamen minero y dejó en claro que no permitirá 'lobbys' de parte de sus asesores, en clara alusión a Luis Favre, quien gana entre 15 mil y 20 soles, según precisó.

Asimismo, Humala Tasso garantizó que ningún comando Chavín de Huántar irá preso por presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque remarcó que no pateará el tablero de la CIDH y una mesa multisectorial analizará el caso y planteará soluciones.

También dijo sentirse "fastidiado y decepcionado" con el Poder Judicial por haber otorgado permiso para viajar a la estadounidense Lori Berenson y al chileno Laurato Mellado, ambos condenados por haber pertenecido al MRTA y que están con libertad condicional.

Finalmente, el mandatario remarcó que esperará que el expediente del ex presidente Alberto Fujimori llegue a sus manos para analizar la posibilidad de un indulto. "Ahí tomaremos la decisión. No hay porqué adelantar la posición", expresó.

* Ollanta Humala: Garantizo que ningún comando Chavín de Huántar irá preso
Presidente Humala habla sobre Chavín de Huantar

Mandatario aclaró que si bien se siente identificado con los comandos "no va a patear el tablero como en los noventas"

El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo sentirse identificado con los comandos Chavín de Huántar, y garantizó que ninguno de ellos irá preso. Fue al referir que el Estado Peruano defenderá en todas las instancias a quienes rescataron a rehenes en la embajada de Japón en 1997. De esta manera, negó que se piense "patear el tabler de la CIDH como en los 90s".

"Nuestra identificación con todo este personal que realizó una de las operaciones más brillantes a nivel mundial. En segundo lugar, vamos a enfrentar esto. Había posiciones en torno a patear el tablero, pero eso nos haría recordar los 90s donde se hacía esas cosas, nosotros creemos que tenemos la razón y vamos a defender a nuestros comandos", señaló.

Humala Tasso aseguró que "ningún comando Chavín de Huántar irá preso por esta situación". Además reveló una estrategia que, mediante varios frentes, plantea hacerle frente a esta situación.

"Creemos que tenemos la razón y garantizamos que ningún comando irá preso por esto. Hemos designado un procurador ad-hoc para este tema, César Azabache. Tenemos una mesa multisectorial para plantear una revisión de los procedimientos a la corte, porque nos parece extraña esta situación. Ya Brasil y Colombia está en una situación parecida. La magistrada vino al país y se le explicó la situación", continuó.

Además anunció que se propondrá crear una mesa de unidad multipartidaria frente a "excesos de organismos externos".

"Debe haber una mesa de unidad nacional frente a estos organismos internacionales que creen que porque se les da un reconocimiento , ya pueden meterse en temas en los cuales la jurisdicción peruano aún no termina de juzgar las cosas", aseveró.

RESPALDÓ A EGUIGUREN

Finalmente respaldó la labor del ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien para muchos es uno de los culpables de que estemos ahora afrontando un proceso ante la Corte IDH.

"No creo que el Premier haya dicho que Eguiguren fue lento. Si llegamos a esto fue porque el estado se ha defendido y no se ha allanado. Estamos siguiendo los pasos corectos. Debemos crear una mesa multipartidaria para que se pueda responder desde el ámbito político por esta amenaza que se viene al Estado Peruano, más que a los de Chavín de Huántar", concluyó.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2011

Humala sobre permiso de viaje a terroristas: "Siento decepción"

Jefe de Estado también hizo balance de primeros meses de gobierno, justificó cambio de primer Gabinete e indicó que el 2012 sacará de la pobreza a tres millones de peruanos

“Mi política siempre ha sido menos palabras y más acción”, señaló esta mañana el presidente Ollanta Humala antes de hacer un recuento de los logros de su gobierno en sus primeros cinco meses.

Entre estos mencionó el nuevo gravamen minero, el incremento de la remuneración mínima vital, la promulgación de la Ley de Consulta previa, el aumento de 8% del presupuesto educativo, la creación del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), la puesta en marcha de los programas Samu, Beca 18, Pensión 65, y la erradicación de más de mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

CAMBIO DE GABINETE
Seguidamente explicó por qué razones hizo su inesperado primer cambio de Gabinete. Al respecto, dijo ser una persona práctica y que en ese sentido tuvo que tomar decisiones en el momento oportuno.

“Uno de los problemas fue que no todos (los ministros) entendieron que la línea la pone el presidente, que fue elegido por el pueblo peruano (...) nadie más tiene el derecho de colocar esa línea, veíamos que habían distintas líneas, que no eran las del gobierno, eso da imagen de incertidumbre (...) salían en la prensa y creaban imagen de fisura entre miembros del Gabinete”. Agregó que ya desde fines de noviembre último acordó con Salomón Lerner que los cambios debían darse en la etapa pre navideña, a fin de darles a los nuevos ministros el tiempo de asentarse antes del inicio del 2012.

“SIENTO DECEPCIÓN”
En entrevista con los periodistas Raúl Vargas, Augusto Álvarez Rodrich y César Campos, en Palacio de Gobierno, el mandatario también expresó su “fastidio” y “decepción”, por el permiso judicial concedido a los terroristas Lori Berenson y Lautaro Mellado para que puedan viajar a sus países de origen.

“(En el caso de Berenson) ni siquiera se ha comprometido a la Embajada de Estados Unidos para garantizar que regrese a cumplir su pena (...) se la han puesto en bandeja y eso merece una investigación”, dijo.

Humala también dijo que pese a que se siente “mortificado”, respeta la autonomía del Poder Judicial.

METAS DE GOBIERNO
Entre las metas trazadas por su gobierno para el 2012 y en adelante, Humala habló de insertar a cien mil niños en programas de comprensión y razonamiento matemático, es decir, “promover su capacidad analítica”.

En cuanto a la pobreza señaló que su gobierno plantea “sacar a ocho millones de personas de la pobreza” y en el 2012 específicamente a 3 millones. Según dijo, en el país hay un total de 17 millones de pobres.

Aseguró que las obras de saneamiento básico, como agua potable y electrificación también continuarán.


* ¿Qué retos le esperan al presidente Ollanta Humala en el 2012?

Conflictos sociales por solucionar, demandas laborales por atender y un decisivo tramo en la Corte de La Haya son algunos temas de la agenda del gobierno para el año que viene

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

Una prueba de fuego en los primeros cinco meses del gobierno de Ollanta Humala ha sido la protesta social contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca. Un problema que podría alcanzar una solución recién en el 2012. Pero no será el único. Hay unos 200 conflictos más reportados por la Defensoría del Pueblo y la capacidad que pueda tener el Ejecutivo para afrontarlos -de una manera más eficiente que la demostrada hasta ahora- será clave para que nuestro país pueda salir bien librado el 2012, en un escenario de crisis internacional.

“El 2012 será un año más complicado que este”, afirma el economista Alejandro Indacochea. “Europa tiene un largo programa de ajustes que ejecutar, Estados Unidos no se recupera y en ese contexto tenemos una China que va a aminorar su crecimiento, a pesar del crecimiento de su mercado interno, y eso no alcanza para dinamizar la economía mundial”, agrega el investigador de Centrum.

De allí que en el ámbito interno se tenga que dar los pasos correctos, algo que Indacochea ve con escepticismo. “Me preocupa el desgaste sumamente rápido del gobierno, la confrontación por el proyecto Conga y este marco de referencia para las inversiones principalmente en minería. Dependiendo de Conga se podrá dar la pauta para los próximos cinco años. Lo que haga o deje de hacer un gobierno es importante en el primer año”, opina.

“Me temo que el gobierno no tiene una estrategia social y política definida -y eso lo vemos con lo que está sucediendo hasta ahora- para manejar los más de 200 conflictos sociales que hay en el país”, lamenta.

Contar con tal estrategia será para el economista el gran reto de Ollanta Humala para los años que vienen.

A LA ESPERA DE IMPACTO
Un importante logro de este gobierno ha sido el nuevo gravamen minero que ya se empezó a recaudar. La pregunta es si el próximo año sentiremos su impacto y lo veremos reflejado en obras de infraestructura anunciadas por el Ejecutivo.

Indacochea estima que este se sentirá en forma muy reducida hacia el segundo semestre del próximo año, porque ese dinero ingresará en el 2012, pero “la capacidad de gasto de los gobiernos locales y regionales es mínima”.

Otro tema pendiente en la agenda son las demandas laborales, principalmente los anhelados aumentos de sueldo. Si bien el gobierno ya tiene en marcha un aumento progresivo del sueldo mínimo vital y acaba de entregar, por ejemplo, un bono de productividad a cerca de 9 mil policías, siguen existiendo problemas estructurales en esta materia.

“La caja militar policial está prácticamente quebrada, tenemos un sistema remunerativo no claro en las Fuerzas Armadas, la cédula viva que se trató de reestructurar y no se ha hecho. El aumento no soluciona el problema de fondo, igual sucede en el sector Educación, donde se da un aumento pero sin una verdadera reforma educativa”, mencionó.

La crítica de Indacochea es que el gobierno “da paliativos o analgésicos”, como si se tratara de un gobierno de salida y no uno que recién empieza.

“Se están dando concesiones momentáneas como el reajuste del salario mínimo y los feriados para el sector público en febrero (...) el gobierno tiene que tomar decisiones de fondo, hay que dar las bases adecuadas y no anuncios cortoplasistas (...) me da la impresión que el gobierno da paquetes navideños y anuncios aislados”, consideró.

LA TEMIDA INFLACIÓN
El especialista también afirma que podría haber sorpresas en cuanto a la inflación y recordó que este año hemos excedido la meta del Banco Central de Reserva (BCR).

Y nos recuerda que existe un componente externo debido a la importación de alimentos. Que ha subido el maíz, el trigo, el azúcar, y en consecuencia existe una ola de inflación importada. No obstante, indicó que somos uno de los países que “mejor nos hemos defendido de la inflación gracias una buena gestión del BCR”.

ESCENARIO INTERNACIONAL
La fase oral de la demanda marítima que presentó el Perú ante la Corte de La Haya podría comenzar en el segundo semestre del 2012 (o principios del 2013). Todo dependerá de la fecha que fijen, seguramente en febrero próximo, los jueces del tribunal internacional.

Para Farid Kahhat, profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú, esta etapa clave seguramente suscitará “comentarios desatinados como los que hemos oído hasta ahora del ministro de Defensa chileno y de nuestro propio primer ministro (Óscar Valdés)”.

En ese sentido, consideró que el único que debería hablar sobre este tema es el canciller Rafael Roncagliolo y no los políticos, militares en retiro o aspirantes a la presidencia como el caso del ministro chileno, “por tener una perspectiva particular”.

¿En qué debe concentrar esfuerzos la Cancillería? Para el internacionalista, se debe aprovechar la fase oral para explicar de manera clara la posición peruana y, sobre todo, las perspectivas que hay.

“Creo que para la postura peruana una idea fuerza debe ser que cualquier cambio al statu quo es un avance, una mejora a cómo están ahora las cosas, para el Perú no pueden estar peor”, comentó.

También recomendó no generar expectativas desmedidas, pues “es poco probable que Perú gane el 100% de la demanda”. Esta estrategia de información puede centrarse en líderes de opinión, políticos y medios de comunicación.

Al ser consultado si la sentencia de la Corte puede llegar a afectar las relaciones comerciales con Chile, Kahhat estimó que ante un fallo adverso en parte para algunos de los Estados afectados, y en caso que este no acepte, puede generarse “un ruido político”.

No obstante, cree improbable que eso vaya a desencadenar en la toma de alguna decisión gubernamental o empresarial de represalia.

RELACIONES CON LOS PAÍSES:
Estados Unidos:
Con este país -considera Kahhat- tenemos una relación buena, fructífera, pero ve un problema con la política antinarcóticos. “Personalmente creo que la política que promueve Estados Unidos -que pone énfasis en la interdicción y erradicación de cultivos- es una política equivocada, si eso será o no un tema de conflicto dependerá de la política propia del gobierno”.

Agregó que la recesión de Europa y el bajo crecimiento de EE.UU. hacen que el país voltee la mirada hacia sus vecinos de Sudamérica, con “economías en expansión, en su mayoría, y con monedas fuertes”.

Brasil:
Si bien la relación es buena y es el país mejor percibido por los peruanos, según una encuesta de la PUCP, también es cierto que las inversiones brasileñas suelen ser muy grandes y se dan en campos sensibles. “La mitad de los conflictos en el Perú son socioambientales, proyectos como el de construir represas en Inambari podría ser problemático tanto o más que Conga, pues sus implicancias serían de mayor aliento y no solo abarcaría una región”, alerta.

Venezuela:
El presidente Hugo Chávez anunció recientemente que el presidente Humala lo visitará próximamente. La visita no debería generar ninguna preocupación, según Kahhat, pues estaba pendiente.

“El gobierno de Humala ha disipado los temores por su anterior cercanía con el Gobierno venezolano. Esta podría ser una cita como otras. En varias ocasiones que hubo para que se encuentren no fue posible por un cambio de itinerario o ausencia en alguna cumbre, no hay nada extraño”. En ese sentido, recordó que Humala ya visitó países con gobiernos de derecha e izquierda.

“Más bien el temor podría ser que alguien crea que está tratando de evitar el contacto con Chávez”.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Presidente Humala envió peculiar saludo por Año Nuevo en Apurímac

Jefe de Estado inauguró importante vía carretera en el tramo Ayacucho – Andahuaylas – Abancay

(Captura de pantalla: TV Perú)
El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, pasado el mediodía, inauguró 96,5 km de la carretera Ayacucho – Andahuaylas – Abancay.

En su discurso, Humala dijo que buscará que en el Perú no haya ciudadanos de segunda categoría —“Todos merecen el mismo respeto y la misma oportunidad”, dijo— y sobre la obra, señaló que las carreteras permiten dinamizar el tránsito de capitales y bienes, para sumar al progreso.

Mencionó que en el tema educativo, tras la instalación de Beca 18, el próximo año habrá 5 mil becas, más de 300 para Apurímac. Para estas “necesitamos a los mejores estudiantes” y que sus familias vean un alivio en este beneficio. También, ofreció mejorar la calidad de la educación y el programa de nutrición escolar.

Asimismo, en el tema agrícola, Humala resaltó que en los últimos 15 años el Perú se ha vuelto dependiente a nivel alimentario de las importaciones por lo que se buscará transformar a la agricultura con las juntas de regantes y asociaciones de pamperos con fertilizantes baratos, Agrobanco, un seguro agrario y con mercados propicios.

Además de 5.000 vacantes para Pensión 65 en Apurímac y medidas efectivas de desarrollo económico para las poblaciones en la región, el presidente habló también sobre los avances en el crecimiento de la industria petroquímica.

DESPIDE 2011
“Yo les ofrecí también abaratar el gas, eso me falta cumplir todavía. Es la verdad, no puedo decir que ya lo cumplí, pero lo voy a cumplir, lo voy a cumplir. Pero ahorita no puedo hacerlo, y es la verdad, no tengo por qué mentir, no les voy a mentir. Así que van a tener un poco de paciencia para que yo pueda resolver ese problema para que yo venga acá y les pueda decir ‘acá está, tarea cumplida’. Así les voy a dar a ustedes”, indicó.

El gaseoducto del sur con gas barato para Apurímac, dijo, aportará al desarrollo de todo el sur del país.

Con un “qué viva el Perú, carajo!” se despidió Humala Tasso, no sin antes volver para hablar sobre las partidas del gobierno regional aumentado (120 millones) para Apurímac. “Pucha, que me estoy olvidando de un montón de cosas” soltó antes de recordar un consejo final: “Un feliz año para todos ustedes, no chupen mucho, nada de mucho trago, poco nomás”.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Perú y Bolivia podrían tener un tren que los conecte

El transporte, de cuya construcción hablaron Evo Morales y Ollanta Humala el jueves, iría de Ilo a la frontera del país altiplánico con Brasil

Humala se comprometió a "acelerar la aprobación de los convenios" que Morales firmó con Alan García. (Foto: Anfina / Composición: elcomercio.pe)
La Paz (EFE). Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, analizaron la posible construcción de un ferrocarril desde la frontera boliviana con Brasil hasta el puerto de Ilo, en el sur peruano, reveló hoy el mandatario boliviano.

En un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cusco, donde se encuentra con sus hijos, Morales explicó que él y su par peruano definieron en su reunión del jueves “cómo desarrollar trabajos bilaterales a nivel de los ministerios” y continuar el diálogo sobre “algunos temas a la cabeza de los cancilleres”.

“Conversamos bastante, por ejemplo, sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, desde (las poblaciones bolivianas de) Puerto Quijarro o Puerto Suárez con rumbo hacia Ilo”, dijo el gobernante.

Morales agregó, por otra parte, que Humala se comprometió a “acelerar la aprobación de los convenios” que firmó en octubre con el expresidente peruano Alan García.

LA HISTORIA DEL TREN
El Gobierno boliviano planteó al de Brasil en 2010 la instalación de un tren eléctrico que conecte la frontera boliviano-brasileña con la de Chile, para que ambos países puedan exportar por el Pacífico al mercado asiático.

Morales plantea ahora un ferrocarril hacia Perú y no hacia Chile, con el que las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que el mandatario boliviano anunciase que demandará a ese país ante una corte internacional la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, fines del siglo XIX.

El Gobierno de Morales protestó hace poco por problemas que enfrentan las empresas bolivianas al usar el puerto chileno de Arica y ha pedido a Santiago que le ceda la administración de esa terminal, actualmente en manos de una firma privada, con el argumento de que un 90 % de la carga que gestiona es boliviana.

Las autoridades bolivianas también han expresado preocupación por la posibilidad de que la administración del ferrocarril entre Arica y La Paz, que será rehabilitado el próximo año, pase a manos de una empresa privada lo que podría perjudicar a Bolivia.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2011

Humala: "Que el próximo año nos depare más bienestar e inclusión"

El jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desearle una feliz Navidad a todos los peruanos

El mandatario acompañado de su esposa e hijos. (Foto andina)
“Una Feliz Navidad a todos en unión de la familia y que el próximo año sea mejor y nos depare más bienestar, inclusión y desarrollo”, escribió esta mañana el presidente Ollanta Humala en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado no tiene una agenda pública prevista para hoy. Hace unos días su esposa, Nadine Heredia, manifestó que la familia presidencial pasaría la Nochebuena en familia.

* Presidente Humala celebró Navidad con niños de alejada localidad de Purús
El jefe de Estado les llevó juguetes y útiles escolares. También encabezó una acción cívica en favor de esta población que vive prácticamente aislada

El presidente Ollanta Humala celebró ayer por adelantado la Navidad con los niños de la localidad de Nueva Esperanza, en la provincia de Purús, Ucayali. Allí el mandatario entregó regalos y útiles escolares.

En este lugar, en la frontera con Brasil, Humala recibió de los pobladores una corona de plumas y una kushna, vestimenta típica de las localidades ubicadas en la cuenca del río Ucayali.

“Ustedes son parte de mi familia y por eso quería estar aquí para celebrar juntos la Navidad”, les dijo el Jefe de Estado.

Los pobladores participaron de una acción cívica donde recibieron atención médica y fueron registrados para obtener su DNI. Además recibieron paneles solares y computadoras.

El jefe del Estado anunció que se evalúa dar incentivos a los maestros y médicos que se desplacen a zonas alejadas y que se restablecerán los vuelos cívicos hacia esta zona que se encuentra prácticamente aislada.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2011

Humala participó en celebración de la Navidad en Palacio de Gobierno

La ‘Casa de Pizarro’ fue escenario de un concierto con los músicos Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet

(Foto: Andina / Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/peru/1352202/noticia-ollanta-humala-celebro-navidad-abriendo-puertas-palacio)
(elcomercio.pe /Andina). Con la presencia del presidente Ollanta Humala, cientos de ciudadanos disfrutaron de un concierto de música en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno como parte de las celebraciones por la Navidad.

El evento contó con la presencia del destacado músico peruano Lucho Quequezana, quien abrió el espectáculo interpretando sus composiciones instrumentales como “Landó”, “Tiempo”, “Distancias”, “Combi”, entre otros.

También estuvo presente el músico Jean Pierre Magnet, artista reconocido por su apego a la música peruana y a la fusión con otros ritmos como el jazz, quien tocó “Serenata a los Andes”.

El presidente Ollanta Humala subió al escenario junto con su esposa Nadine Heredia y, en breves palabras, deseó una Feliz Navidad para todos los peruanos.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2011

Humala y Morales coordinaron políticas ambientales y alimentarias

Reunidos en Cusco firmaron acta de acuerdos para impulsar el consumo de la quinua y sentaron posición sobre disputas limítrofes con Chile

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1351547/noticia-presidentes-humala-morales-coordinaron-politicas-ambientales-alimentarias)
Tras ser nombrado como huésped ilustre de la Ciudad Imperial, el presidente boliviano Evo Morales se reunió con su par peruano,“Ollanta Humala”:http://elcomercio.pe/tag/2800/ollanta-humala, en las instalaciones del Coricancha, donde firmaron una declaración conjunta.

Luego de ello, los presidentes ofrecieron una conferencia de prensa, donde explicaron que en su reunión han fijado medidas para fortalecer el actual proceso de integración regional, las mismas que se han plasmado en el Acta de Cusco, cuyos acuerdos “van a permitir el desarrollo conjunto de ambos pueblos”, según Humala.

Los presidentes, además, convinieron en nombrar el 2012 como el “Año Internacional de la Quinua��, como cultivo que dará a ambos países “autonomía y seguridad alimentaria con soberanía”, según Morales. La Asamblea General de las Naciones Unidas había declarado este mes en el mismo sentido.

Políticas binacionales en contra de la contaminación ambiental, en especial en el río Suches, afluente del Titicaca y un proyecto ferrocarrilero, así como la posición peruana frente a la “demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia por su salida al mar” por Chile, fueron otros temas tratados.

En tal sentido, para Morales no hay problemas con el Perú ni desacuerdos sobre los que deba manifestarse, en referencia al diferendo marítimo con Chile que se ventila en La Haya. Agregó que el acuerdo limítrofe de Bolivia con Chile, el Tratado de 1904, es “injusto e impuesto por la fuerza”.

Esta tarde, Humala y Morales —quien pasará la Navidad junto a sus dos hijos en Machu Picchu— participarán en un partido de futsal, en el coliseo cerrado del IPD en Cusco.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2011

Humala: "Beca 18 también es una oportunidad para padres de familia"(http://elcomercio.pe/politica/1351132/noticia-humala-beca-18-tambien-oportunidad-padres-familia)

Jefe de Estado lanzó el programa en Ventanilla, donde dio cuenta de los aspectos que cubrirá en la formación superior de sus beneficiarios

El programa Beca 18, anunciado por el presidente Ollanta Humala en campaña, fue lanzado hoy en una actividad realizada en el colegio José Olaya, Ventanilla, Callao.

Tal como había sido anunciado, el programa constituye una beca integral en estudios superiores de pregrado para jóvenes estudiantes de escasos recursos, en universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras; también, estudios técnicos en institutos superiores públicos o privados en el Perú.

El jefe de Estado precisó que Beca 18 se focalizará en las zonas rurales y de más difícil cobertura educativa; asimismo, cubrirá los gastos de materiales, nivelación, tutoría, y solo en suelo patrio los de alimentación, transporte y seguro médico. La manutención de quienes se trasladen de sus lugares de residencia para estudiar también será asumida por el programa.

Serán 5.000 beneficiarios anualmente, quienes a través del Ministerio de Educación rendirán un examen y tras ser admitidos se comprometerán a trabajar en el Perú por un mínimo de tres años.

Humala Tasso señaló que el cambio de un país tiene que pasar por la educación pues sin ella no hay oportunidad para que los escolares puedan iniciar y culminar sus estudios superiores: “Entonces no le damos la oportunidad al país de cambiar y a los jóvenes de transformar a sus familias”.

En tal sentido, señaló que la Beca 18 constituye también una oportunidad para los padres de familia de “redistribuir su presupuesto y apoyar al siguiente hijo o reinvertir en su negocio”: “Estamos poniendo el cimiento de la transformación del país, empezando desde una óptica de inclusión social y equidad empezando por los niños y jóvenes más pobres del país”.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2011

Humala resaltó que diálogo en Cajamarca se reinicie con cordura y sensatez

El presidente aseguró que su gobierno busca establecer una nueva relación con la minería, en donde “lo social vaya por delante”

(Video: Canal N / Foto: Sepres)(http://elcomercio.pe/politica/1349790/noticia-humala-resalto-que-dialogo-cajamarca-se-reinicie-cordura-sensatez)
El presidente Ollanta Humala saludó que el diálogo haya tomado las riendas en el conflicto social por el proyecto Conga en Cajamarca, en donde mañana se reiniciarán las conversaciones entre autoridades regionales, dirigentes y el Ejecutivo.

“La expectativa es que, primero, la cordura y la sensatez han vuelto nuevamente a primar en un ambiente bastante enrarecido y polarizado no de ahora, sino desde que el Perú es república”, expresó el mandatario.

Humala Tasso señaló también que lo que ha hecho su gobierno es buscar establecer una nueva relación con la minería, en donde “lo social vaya por delante”.

“Además de esto, estamos planteando una reestructuración de las oficinas de Estudios de Impacto Ambiental, la ANA (Autoridad Nacional del Agua), etcétera, para darles un fortalecimiento y que no se pueda después deslegitimar sus efectos”, añadió.

El jefe de Estado dio estas declaraciones en Huancabamba, Piura, donde esta tarde encabezó la ceremonia de inicio de la ejecución de obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.


* ¿Por qué continúa cayendo la aprobación al presidente Ollanta Humala?

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres el analista Fernando Rospigliosi y el ex asesor de la PCM, Carlos Tapia, plantean respuestas

(Archivo Andina)
La reciente crisis ministerial, la traición que estaría sintiendo parte de su electorado y la actuación del gobierno en cuanto al conflicto social por el proyecto Conga, en Cajamarca, explicarían el nuevo descenso en la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala, que llega a 47%, según Ipsos Apoyo.

NUEVO GABINETE Y ORDEN PÚBLICO
Si bien la mayor parte de la opinión pública considera que el cambio ministerial fue necesario y aprueba la composición del nuevo Gabinete, el presidente Ollanta Humala no ha salido incólume de la crisis. Su aprobación sufrió una disminución de 9 puntos porcentuales entre noviembre y diciembre. La caída es moderada en Lima pero significativa en el interior del país.

La encuesta revela un ánimo mayoritario, aunque no unánime, a favor de la recuperación del orden público. La declaración del estado de emergencia en Cajamarca fue aprobada por el 73% y la liberación por parte de la policía de las carreteras tomadas por manifestantes es respaldada por el 63%, pero uno de cada cinco entrevistados se opone al estado de emergencia y cree que se debe ceder ante quienes protestan tomando una carretera.

En el caso de la inversión minera, las opiniones están más divididas. En general, tres de cada cinco están de acuerdo con que el Perú necesita ‘agua y oro’ para que el Estado pueda hacer más obras, pero dos de cada cinco preferirían que haya menos minería para proteger el ambiente. En el caso de Conga, la mayoría está a favor del proyecto siempre y cuando se hagan algunos ajustes o un peritaje internacional confirme su viabilidad.
Alfredo Torres, Ipsos Apoyo.

DEBE TENER UNA LÍNEA CLARA
Lo más importante de la encuesta es la caída del presidente Humala. Creo que eso se debe a que una buena parte de su electorado considera que ha traicionado sus promesas y que la otra parte todavía no confía en él. Probablemente los últimos conflictos sociales y el desorden que ha mostrado la incapacidad del gobierno para manejarlos han influido mucho en esta caída tan significativa.

Es importante señalar que cae tanto en el A y B como en el E; es decir que no está perdiendo uno y ganando otro sino perdiendo en ambos. Eso es muy grave y demuestra que sería mucho mejor para el presidente tener una línea de acción clara, es decir, si se inclina por un camino, andar con él con mucha firmeza y no andar con esas vacilaciones que al final le hacen perder por ambos lados.

Yo creo que el Gabinete de Salomón Lerner se desacreditó por una falta de manejo adecuado de los conflictos sociales. El hecho de que el ahora primer ministro, Óscar Valdés, tenga una aprobación tan baja a pesar de que el 51% considera que el cambio de Gabinete era necesario es porque él también era parte del Gabinete anterior. Seguramente la gente lo identifica con el mal manejo anterior.
Fernando Rospigliosi, Analista.

CAÍDA ACELERADA
En primer lugar, la aprobación de la figura presidencial ha tenido un bajón. Y sospecho que ese bajón tiene que ver con la manera como se ha comportado el gobierno en las últimas semanas y la forma como se resolvió el tema de Conga. Si siguiera esa tendencia, esto ya sería algo delicado porque –independientemente de cualquier posición política– que antes de los seis meses se produzca una tendencia de caída muy acelerada del apoyo presidencial no favorece a la democracia.

Me llama la atención y felicito al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, porque tiene un nivel de aprobación significativamente mayor al del propio Poder Legislativo.

En cuanto al cambio de ministros, la imagen que se ha tenido de que el Gabinete Lerner generaba problemas internos por las discrepancias o los errores que se cometieron en el Ministerio de la Mujer, esa imagen seguramente ha tenido repercusión a dos niveles: uno, que el cambio de Gabinete no ha sido visto como una cosa arbitraria sino algo favorable a la política nacional; y, esto también se refleja en el campo de la aceptación del ahora primer ministro Óscar Valdés.
Carlos Tapia, ex asesor de la PCM

* Aprobación de Ollanta Humala continúa bajando: pasó de 56% a 47%
Según Ipsos Apoyo, la popularidad del presidente cae aparatosamente en sus otrora bastiones del oriente (20 puntos), sur (18) y centro (14)

Los resultados de la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo reflejan que la luna de miel se acabó. En los últimos 30 días la aprobación del presidente Ollanta Humala bajó de 56% a 47%. En donde más se refleja su caída es en el sector B, donde pierde 20 puntos. La popularidad del mandatario cae aparatosamente en sus otrora bastiones del oriente (20 puntos), sur (18) y centro (14). El 51% de los peruanos considera que los cambios en el Gabinete fueron necesarios y el 47% aprueba su nueva composición.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo se realizó entre el 14 y el 16 de diciembre del 2011 y tuvo una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años. Margen de error: +/- 2,9%. Nivel de confianza: 96%.

MIRA LOS DETALLES DE LA ENCUESTA DE IPSOS APOYO http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/4/2/9/429610.jpg
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2011

Presidente Humala confía en que fallo de La Haya será a favor del Perú

El jefe de Estado remarcó que embajadores de primer nivel están defiendo los intereses nacionales en el diferendo marítimo con Chile

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1348972/noticia-presidente-humala-confia-que-fallo-haya-favor-peru)
(Elcomercio.pe/ Andina). El presidente Ollanta Humala expresó este viernes su confianza en que la demanda presentada por Lima ante la Corte de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile tendrá un resultado positivo para el Perú.

Durante la clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, el jefe de Estado dijo que ese resultado positivo permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con todos los pueblos hermanos de América Latina.

“Estamos confiados en que el resultado será positivo y que permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los pueblos hermanos de América Latina”, indicó en su discurso.

Humala remarcó que embajadores de primer nivel están defiendo los intereses nacionales en la Corte de La Haya, y recordó que la diplomacia peruana ha dado lauros al país a lo largo de su historia.

En otro momento, señaló que el Gobierno tiene el interés de fortalecer la carrera diplomática y establecer nuevas embajadas del Perú en el exterior a fin de potenciar la relación con otros países y aprender de experiencias positivas, especialmente en iniciativas de inclusión social.

LA DEMANDA ANTE LA HAYA
El Perú presentó el 16 de enero del 2008 ante la Corte de La Haya una demanda para que fije la frontera marítima, pero Chile considera que el asunto quedó zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que Lima rechaza.

El 11 de julio último, la demanda peruana finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 16, 2011

El 56% de los peruanos le exige moderación a Ollanta Humala

Según encuesta de Datum, el porcentaje de ciudadanos que cree que la inversión seguirá creciendo bajó 12 puntos. La popularidad del presidente cae a 48%.

Los peruanos le piden moderación y no radicalismo. La encuesta mensual de la compañía Datum Internacional –realizada entre el 8 y el 10 de diciembre– muestra que el 56% de la población espera que el gobierno del presidente Ollanta Humala sea moderado y apegado a la hoja de ruta que se comprometió a seguir en la segunda vuelta electoral.

Pero, aunque otro sondeo hecho los días 12 y 13 de diciembre –luego de la juramentación del Gabinete Valdés– revela que el 40% está de acuerdo con los cambios en el Ejecutivo, la popularidad del jefe de Estado sigue cayendo: de 57% de respaldo que registraba en noviembre a 48% en este mes. Y si nos remontamos a setiembre, hasta la fecha ha caído 22 puntos.

En la primera encuesta, el 68% consideraba necesario un cambio de ministros porque el Gobierno se estaba resquebrajando y exigían la salida de Aída García, Susana Baca y Carlos Herrera. Ellos ya no están. En eso, Humala coincidió con el sentir de la población.

EFECTO CONGA
Lo más alarmante es el impacto de las protestas contra el proyecto Minas Conga en la percepción que la gente tiene en torno al desarrollo de la economía. De acuerdo con dicho estudio, el porcentaje de peruanos que cree que la inversión privada seguirá creciendo bajó 12 puntos: de 37% a 25%, y el de la gente que piensa que la inversión se reducirá subió de 16% a 27%.

¿Y LOS LÍDERES?
Datum también consultó a la población sobre algunos de los principales líderes políticos fuera del Gobierno. Entre ellos, a los excandidatos presidenciales Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, cuyo papel en el panorama nacional no estuvo exento de bemoles.

En ambos casos, su desaprobación es superior a su respaldo. Fujimori recibe un 34% de apoyo y un 50% de rechazo, mientras Toledo es apoyado solo por el 28% de peruanos y es rechazado por el 55%.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2011

Presidente Humala instó al "sacrificio" a nuevos oficiales de la FAP

Por segundo día en la semana, el jefe de Estado participó en un acto oficial militar

(Captura de pantalla: Canal N)
Nuevamente en una actividad castrense, el presidente Ollanta Humala Tasso se dirigió esta vez a los nuevos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para pedirle sacrificio por la defensa de la patria y en las labores de inclusión social.

Humala Tasso dio clausura al año académico 2011 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, donde nuevamente instó a la disciplina en la institución.

En la base de las Palmas y antes de entregar sus Espadas de Honor a los cadetes que se gradúan hoy como alférez, mencionó que como militares su objetivo no es volverse millonarios sino “estar dispuesto al sacrificio por su patria, dispuestos a velar por la soberanía nacional y el desarrollo de la patria”.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2011

Restos del soldado abatido en el VRAE fueron recibidos por Ollanta Humala

El cuerpo de Leoncio Felipe Mendoza Mendoza, quien falleció ayer en un ataque narcoterrorista llegó en medio de honores militares

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1347451/noticia-restos-soldado-abatido-vrae-fueron-recibidos-ollanta-humala)
Los restos del técnico de tercera Leoncio Felipe Mendoza Mendoza que falleció ayer durante una emboscada narcoterrorista en el VRAE llegaron hoy a Lima para recibir sepultura.

El cuerpo del fallecido Leoncio Felipe Mendoza fue recibido en medio de gestos de dolor de sus familiares y con honores por parte de sus compañeros de armas y de las demás fuerzas armadas.

El presidente de la República, Ollanta Humala, estuvo en el Grupo Aéreo Número 8 y brindó su pésame a los familiares. También estuvieron el ministro de Defensa, Luis Otárola, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell.

Sus restos serán enterrados en el cementerio Santa Rosa del Callao.

* Presidente Humala: “El liderazgo se construye con el buen hacer”
Jefe de Estado instó a nuevos oficiales de la Marina de Guerra a defender al país con decencia y disciplina

(Foto: Andina)

El presidente de la República, Ollanta Humala, participó esta mañana en la clausura del año académico de la Escuela Naval, donde invocó a los nuevos oficiales de la Marina de Guerra del Perú defender a la patria con decencia y disciplina.

“El liderazgo se construye con el buen hacer (…) Es importante mantenerse en la decencia, en el rumbo de los valores y enseñanzas de lo correcto (…) La espada que llevan es una señal de mando, no para abusar del mando, sino para ejercer ese mando con liderazgo y firmeza”, indicó, tras proponer como modelo a seguir al heroico Miguel Grau Seminario.

Viajar a los lugares más recónditos del territorio nacional y formar “una familia digna” fueron las tareas inevitables mencionadas por el jefe de Estado para los jóvenes agentes de la Marina, de quienes, dijo, el Perú espera esfuerzos y sacrificio para el desarrollo nacional.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

El primer gabinete de Ollanta Humala duró apenas 136 días

Ni Alejandro Toledo, ni Alan García habían iniciado su mandato con un Consejo de Ministros que tenga tan corta duración

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

Con la renuncia de Salomón Lerner Ghitis a la Presidencia del Consejo de Ministros se ha terminado con la historia del primer Gabinete del mandatario Ollanta Humala, quien puede decir, tranquilamente, que ha tenido uno de los gabinetes de más corta duración en la historia del Perú. O al menos de los últimos años.

Luego del fujimorato, ningún presidente había iniciado su mandato con un gabinete que durara tan poco. Roberto Dañino ascendió junto a Toledo aquellas Fiestas Patrias del 2001 y sorteó las crisis hasta el intento de privatizar la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) y la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), a mediados del 2002. Las marchas que se desataron en la Ciudad Blanca y Tacna acabaron por darle una estocada al gobierno el 19 de junio, cuando la comisión de diálogo firmó la Declaración de Arequipa, en la que el Estado se comprometió a suspender todo.

El golpe fue tan duro que Dañino presentó su renuncia, que se hizo efectiva el 11 de julio, apenas a 17 días de cumplir el año. Cuando se despidió de los periodistas, tras 349 días de mandato, un Dañino bastante risueño admitió que su perfil ya no encajaba en la segunda fase del gobierno de Toledo, el cual necesitará en la PCM a un hombre de “representatividad partidaria” para afrontar el año electoral. El ex primer ministro acabó ese año como embajador del Perú en Estados Unidos.

Mucho mejor fue lo de Jorge del Castillo, quien juramentó el 28 de julio junto a Alan García y recién 810 días después, el 14 de octubre de 2008, dijo adiós. Sin embargo, su despedida no estuvo exenta de escándalos: Del Castillo fue involucrado en el Caso ‘Petroaudios’ en el que el ex ministro de Pesquería del primer quinquenio aprista Rómulo León Alegría y quien fuera el abogado del mandatario en temas tributarios, Alberto Quimper, hoy más conocido como “don Bieto”, comentaban ‘faenones’ en concesiones de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

El asunto llegó a los niveles más altos del gobierno cuando ambos mencionaban haber recibido consejos del entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y tener facilidades para coordinar citas con el presidente gracias a las diligencias de Jorge del Castillo. Y ahí acabó su historia.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

Presidente Humala reclamó “unidad latinoamericana” para vencer a la pobreza

En aniversario de la Batalla de Ayacucho, volvió a referir el acercamiento a Unasur para concretar un continente libre

El presidente de la República, Ollanta Humala, participó este mediodía, en la localidad ayacuchana de Pampa de la Quinua, de la ceremonia por el 187º aniversario de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia peruana.

Ahí, el jefe de Estado invocó a la unidad de América Latina a fin de vencer a la pobreza en la región, haciendo un paralelo entre la gesta independentista continental: “Hoy también tenemos la necesidad de reclamar la unidad latinoamericana para ganar otras batallas a otros invasores, como es el hambre, la desnutrición, la ignorancia, el analfabetismo y tantos otros invasores que se han posesionado en nuestras tierras”.

Igualdad, libertad y fraternidad, ideales de la Revolución francesa y de la gesta latinoamericana —dijo Humala Tasso— no se alcanzaron doscientos años después, por lo que resta trabajar conjuntamente: “No hemos concretado esta promesa de construcción de una nación y de una América Latina libre”.

Al respecto, hizo mención a la búsqueda de un fortalecimiento de los lazos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de trabajar la idea de “fraternidad con los de abajo”.

En el acto, que fue completado con un desfile militar en el lugar, también participaron el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el ministro de Defensa, Daniel Mora; los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso de la República; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell.

* El presidente Humala canceló a última hora su viaje a Argentina
Por motivos de agenda interna no asistirá a toma de mando de reelecta Cristina Fernández de Kirchner. Lo reemplazará canciller Rafael Roncagliolo

El presidente Ollanta Humala canceló hoy su viaje a Argentina por “motivos de agenda interna”. Humala Tasso, acompañado del canciller Rafael Roncagliolo, tenía previsto asistir hoy a la ceremonia de asunción de mando de la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado tenía programado su retorno al Perú mañana.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, “en el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que el Perú mantiene con la República Argentina, el jefe de Estado ha dispuesto que el señor ministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) lo represente en dicho evento”.

De acuerdo a resolución suprema publicada hoy en el diario “El Peruano”, Roncagliolo fue autorizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para viajar acompañando a Humala. Su despacho queda a cargo del titular de la PCM, Salomón Lerner Ghitis.

A inicios de mes, Humala también canceló viajes a México y Venezuela por temas de agenda interna, esto es, la convulsión en Cajamarca, Andahuaylas y Cañete.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

El presidente Humala indultó a dos presos con enfermedades incurables

Se trata de una mujer recluida en Huancayo con cáncer de cuello uterino y un holandés que se encontraba en el penal del Callao

El presidente Ollanta Humala otorgó la gracia del indulto humanitario a dos reos de distintos penales del país que padecen de enfermedades no terminales, según publicó hoy el diario oficial “El Peruano”.

Se trata de Paulina Rosa Barrantes Macha, quien cumplía condena en el Establecimiento Penitenciario Concepción, en Huancayo. Según el informe médico, ella padece de “displasia severa de cuello uterino, cáncer de servix estadío IIA y gastritis crónica”, lo que representa una “enfermedad no terminal grave, progresiva y degenerativa”.

Asimismo, también recibió el indulto Alexander Scheeres, holandés interno en el Penal del Callao. Su diagnóstico indica que tiene una “enfermedad incurable en etapa avanzada, progresiva y degenerativa, cavidad pleural infectada y fístula pleuro bronquial” y “tejido tumoral”.

A Scheeres se le da un plazo de 30 días, a partir de la recuperación de su libertad, para que abandone el territorio nacional y además se le prohíbe su retorno al Perú.

Ambas resoluciones llevan la firma del jefe de Estado y del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

Cabe resaltar que incluso desde la campaña electoral, Humala Tasso se mostró a favor de los indultos por temas humanitarios, pues “nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad”, como dijo en entrevista a CNN en junio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares