NO ME ESPEREN EN ABRIL

LA REPUBLICA ENERO 24, 2012

No me esperen en abril
Por. Augusto Alvarez Rodrich

En la lucha anticorrupción no caben ambigüedades.

Lo peor del ‘caso de Las Brujas de Cachiche’ no es el comportamiento indebido del congresista y aún segundo vicepresidente Omar Chehade, sino la reacción del sistema político que nuevamente ha demostrado alta tolerancia a la corrupción y la voluntad de mantener invicta la capacidad de aconchabarse con la cuchipanda.

Empezando por el presidente Ollanta Humala, de quien se puede discutir si ahora se encuentra en la izquierda, la derecha, o en el nacionalismo –cualquier cosa que esto signifique–, pero que en el terreno de la lucha anticorrupción no se ha colocado, al menos durante lo que va de su gobierno, en el lado correcto de la mesa.

Si el viaje ruso de su hermano Alexis dejó muchas dudas, la cena policial-empresarial en ‘Las Brujas de Cachiche’ de Chehade dejó, lamentablemente, la certeza del uso de la influencia derivada del acceso al poder al servicio de un interés particular.

Al inicio del escándalo, pareció que Palacio de Gobierno –el presidente Humala y la primera dama Nadine Heredia– había tomado una distancia principista frente a Chehade que era valerosa si se considera que este les recordó haber sido su abogado y saber, por tanto, ‘demasiado’.

Al final, sin embargo, en el momento de la votación en el Congreso, se produjo una marcha atrás lamentable que permitió el blindaje a Chehade. Habría que ser muy ingenuo para creer que todas las movidas para salvarlo se hicieron sin el conocimiento o participación de Palacio de Gobierno. Si así fuera, incluso, significaría una pérdida de control total del presidente Humala con respecto a su bancada, lo cual es poco realista.

En el Congreso, por su parte, se ratificó el principio tradicional del ‘otorongo no come otorongo’, de un modo que fue escandaloso, sin capacidad de argumentación, produciendo decepción en el caso de congresistas que se suponía que tenían una convicción firme con la lucha anticorrupción que estaba al margen de la conveniencia política inmediata. No fue así, se actuó con descaro, se votó con los pies y se defendió lo indefendible.

El principal perjudicado por todo lo sucedido es el gobierno del presidente Humala, quien una semana después de la votación del escándalo no ha tenido ni un comentario que condene lo ocurrido, mientras que Chehade dice que vuelve en abril al Congreso “para luchar contra la corrupción” y el premier Óscar Valdés declara que “todos tenemos la obligación de limpiar nuestro país de los corruptos”. ¿Cachacientos los señores?

Se puede ser de derecha, izquierda o centro, y actuar con ética en cualquier lado del tablero. Pero en cuanto a la lucha contra la corrupción, solo hay dos lugares en la mesa: contra ella o aconchabado con la mugre.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Fiscal de la Nación dice que resolverá "sin presiones" sobre Caso Chehade

José Peláez recibió expediente del Congreso. Recordó que antes envió todo lo actuado al Parlamento porque no se podía investigar a Chehade en dos fueros

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, adelantó hoy que en los próximos días se pronunciará sobre el expediente del renunciante segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, el cual fue enviado a su despacho por el Congreso.

“Habrá una posición firme, como todas las decisiones de la fiscalía, aquí no tenemos ningún interés político ni de ninguna otra naturaleza (...) la fiscalía no actúa por presiones”, expresó en declaraciones a Canal N.

Peláez aprovechó la oportunidad para recordar que en su momento el Ministerio Público decidió enviar todo lo actuado en el Caso Chehade al Congreso porque el legislador venía siendo investigado también por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. Precisó que, de acuerdo a ley, ninguna persona puede ser investigada en dos fueros al mismo tiempo.

“SÍ INVESTIGAMOS”
“Cuando el Ministerio Público conoció de los hechos en Brujas de Cachiche inmediatamente se pusieron en marcha los mecanismos de investigación (...) luego tuvimos conocimiento de que en el Congreso se venían investigando los mismos hechos, incluso se adelantó opinión sobre el delito cometido, que sería patrocinio ilegal, nos inhibimos para no interferir”, explicó.

Peláez dijo que correspondía al Congreso investigar sobre delito de funciones. Señaló que si el Congreso decidía levantar la inmunidad de Chehade, lo que finalmente no ocurrió, “el fiscal no tenía otra opción que denunciar”.

También mencionó que el Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar a los otros implicados en el caso, que no gozan del antejuicio político. Entre ellos los generales de la PNP que también asistieron a dicho local.

“Si se presentan hechos nuevos, esto podría cambiar la situación jurídica de estas personas”, dijo.

* General Arteta dijo sentir "asco y pena" por archivamiento de acusación contra Chehade
El oficial en retiro espera que el fiscal de la Nación asuma su responsabilidad y concluya “una investigación que dejó a medias tintas”

El general de la PNP en retiro, Guillermo Arteta, quien denunció haber sido convocado por el entonces primer vicepresidente Omar Chehade a la cuestionada cena en el restaurante Brujas de Cachiche, donde se habló de un desalojo a favor del grupo Wong, se pronunció sobre la decisión del Congreso de rechazar una acusación constitucional contra Chehade.

“Estoy asqueado de todo esto. Creo que la historia juzgará y la población se dará cuenta de quién dijo la verdad. Es un asco todo lo que ha pasado, da pena (...) como ciudadano cumplí con lo que debía hacer, no me arrepiento (...) en algún momento se sabrá la verdad de los hechos”, respondió en entrevista a “Perú.21”.

También cuestionó que Chehade “se crea inocente de toda responsabilidad” y consideró increíble que algunos parlamentarios lo defiendan porque Efraín Wong dijo que no conocía a Chehade.

“En este país, lo que falta son hombres que se enfrenten a la corrupción; y si no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde, que el pueblo los juzgue”, mencionó.

PEDIDO AL FISCAL
“Ya depende del fiscal de la Nación si va a asumir su responsabilidad y concluir una investigación que dejó a medias tintas”, añadió.

Cabe recordar que Gana Perú, Perú Posible y Yehude Simon votaron a favor de rechazar la acusación constitucional contra Chehade.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 20, 2012

EDITORIAL. Por un solo voto

Su tardía renuncia salvó a Omar Chehade, que podrá seguir de congresista, pero su carrera política ha quedado herida.

Omar Chehade se ha pasado los últimos meses ofreciendo disculpas por el “error” de haberse reunido con tres jefes policiales en un conocido restaurante para tratar el desalojo de Andahuasi en beneficio del Grupo Wong. Lo hizo una primera vez ante la Comisión de Ética, algo que no lo libró de una suspensión de 120 días (la más grave que puede proponer dicha Comisión), y lo volvió a hacer recientemente, renunciando tardíamente a la segunda vicepresidencia “para no dañar la imagen del gobierno”, pese a que para muchos el mal ya estaba hecho.

Sin duda se discutirá un buen rato si esta renuncia fue la que convenció a los congresistas Yehude Simon y Fernando Andrade a romper el empate y salvar a su colega de un posible proceso ante el PJ, tal como recomendaba la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la Comisión Permanente en su dictamen, pero la invitación a dar vuelta a la página que ha seguido a esta apretada votación (13 contra 12) parece un tanto apresurada, pues los hechos materia del caso que involucró al doctor Chehade no son minucias olvidables.

Lo que parece cierto es que si el congresista hubiera optado por renunciar al cargo de segundo vicepresidente hace dos meses es posible que ahora se le juzgase con menos severidad. Por lo menos hubiera evitado ahogarse en el mar de palabras que siguió a la denuncia de su conducta impropia, palabras que acabaron sepultando la verdad o volviéndola tan difusa como para que se volviera muy difícil distinguir lo seguro de lo incierto.

En fin, el doctor Chehade se ha salvado de ver levantada su inmunidad y trasladado su caso al PJ y Ministerio Público (obligado a acusar, según la Constitución), pero ello no lo libra de servir de contraste entre la actitud de un gobierno comprometido en la lucha contra la corrupción y la de su bancada (Gana Perú) que blindó al legislador oficialista.

Lo ocurrido confirma también la maldición que reina sobre las vicepresidencias al menos desde Alberto Fujimori, pasando por Raúl Diez Canseco, otro segundo vicepresidente que tuvo que renunciar a este cargo puramente simbólico y expectaticio, cuya existencia habría que replantear en toda futura reforma constitucional, que debe dejar las vicepresidencias reducidas a una y establecer una línea de sucesión política que comprenda a los titulares de los poderes del Estado.

UNA BUENA VECINDAD

La asistencia del presidente Ollanta Humala a la sesión solemne de la comuna metropolitana por el 477 aniversario de Lima y, sobre todo su discurso, en el que ofreció colaboración estrecha a la alcaldesa Susana Villarán y apoyo para la continuidad de su gestión deben haber sabido a chicharrón de sebo a los interesados revocadores sueltos en plaza y a los integrantes de la DBA, cuyo máximo exponente, embarcado desde hace meses en una campaña para demoler la imagen de Villarán con una ferocidad pocas veces vista en democracia, había preparado para la fecha la publicación de una denuncia completamente inflada y que no logró cumplir su objetivo de malograr el festejo. La autocrítica hecha por la alcaldesa, pero también el listado de las obras en curso han sido la mejor introducción a su segundo año. Que vengan otros mejores.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares