FISCAL DE LA NACION: "LA OPERACION CHAVIN DE HUANTAR FUE IMPECABLE"

EL COMERCIO ENERO 8, 2012

Fiscal de la Nación: “La operación Chavín de Huántar fue impecable”

En tal sentido, recordó que hay un proceso abierto y en etapa oral que se sigue contra los supuestos responsables de asesinatos posteriores a la intervención

El fiscal José Peláez sentó hoy la posición del Ministerio Público sobre la demanda contra el Estado Peruano pedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el pedido de esta de enjuiciamiento a los comandos de la Operación Chavín de Huántar.

“La operación Chavín de Huántar fue impecable. Se trató de una intervención militar para poner fin a un acto criminal como fue la toma de rehenes en la embajada de Japón”, señaló José Antonio Peláez Bardales, en TV Perú.

Sin embargo, recordó que está en etapa oral un proceso judicial contra los supuestos responsables de ejecuciones extrajudiciales tras la operación: “Que es un asunto ajeno a la operación misma, que fue impecable, exitosa y positiva del comando militar”.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ORDENANZA EN CAJAMARCA
El titular del Ministerio Público añadió que, con respecto a la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto minero Conga, evalúa interponer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional: “El Gobierno Regional no tiene las facultades de poder invadir fueros que corresponden al Poder Ejecutivo, que es el que traza la política general del Gobierno y del Estado. Entonces una ordenanza de esta naturaleza quebranta el estado de derecho y, en consecuencia, en defensa de ese estado de derecho y de la constitucionalidad, estamos viendo la posibilidad de interponer esta acción de inconstitucionalidad”, reiteró.

”NO EXISTE DESBALANCE DE JORGE DEL CASTILLO”
Tras afirmar que el Ministerio Público viene investigando los hechos delictivos ocurridos durante la convulsión antiminera en Cajamarca y las comentadas salidas de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas, también explicó cómo iban las investigaciones sobre un presunto desbalance financiero y tráfico de influencias a favor de Jorge del Castillo.

“Se han hecho las comparaciones respecto a los ingresos y egresos y no existe desbalance que pueda llevar a la conclusión que haya un enriquecimiento ilícito”, señaló. Por lo que, añadió, la investigación abierta en abril de 2010 “no se puede dilatar más”: “No podemos tener a una persona indefinidamente siendo investigada porque eso es una incertidumbre, una angustia que creo que hace daño”.
________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2012

Gobierno creó comisión multisectorial para defensa del Estado ante Corte IDH

El grupo verá la demanda interpuesta por la CIDH por el caso “Eduardo Cruz Sánchez y otros”, respecto a presuntas ejecuciones extrajudiciales en operación Chavín de Huántar

Tal como anunció en la víspera el primer ministro, Óscar Valdés, durante su presentación en el Congreso, hoy se oficializó la creación de una Comisión Multisectorial temporal “encargada de coadyuvar en el diseño y planeamiento de la defensa y estrategia jurídica a seguir” frente a la denuncia interpuesta contra el Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El grupo estará adscrito al Ministerio de Justicia y verá la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana (CIDH) por el caso “Eduardo Cruz Sánchez y otros”, sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales tras la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar.

La comisión estará presidida por un delegado del Ministerio de Justicia y representantes de los portafolios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior; y su secretaría técnica estará a cargo del Consejo de Defensa del Estado.

Este grupo deberá emitir informes periódicos y un documento final cuando concluya el caso, según indica la resolución suprema publicada en “El Peruano”.

COMISIÓN DE CONSULTA
También se dispuso constituir la Comisión de Consulta en Apoyo de la Defensa del Estado, integrada por representantes de cada una de las organizaciones políticas representadas en el Congreso, y que será convocada por el Ministerio de Justicia.

Ante este grupo se informará los pasos del gobierno en la defensa del Estado, según explicó Valdés.

La formación de ambas comisiones no ocasionará un gasto alguno al tesoro público, según indica la norma.

* Lori Berenson volvió al Perú a seis días de vencer su permiso de viaje
La sentenciada terrorista pasó las fiestas de fin de año en EE.UU. pero ya no podrá salir del país tras aprobarse ley

(EFE / elcomercio.pe). Lori Berenson regresó hoy a Lima tras pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Estados Unidos, gracias a un permiso judicial.

Berenson, ex miembro del grupo terrorista MRTA, llegó en un vuelo de la aerolínea Continental, procedente del aeropuerto norteamericano de Newark que aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez a las 11:40 p.m. del jueves.

La ciudadana estadounidense condenada por delito de terrorismo abandonó el aeropuerto limeño acompañada de su hijo de poco más de un año sin hacer declaraciones, a pesar del asedio de la prensa.

La norteamericana, que cumple los últimos cinco años de una condena a veinte años de prisión en libertad condicional, viajó a su país con una autorización judicial que le permitía estar fuera hasta el próximo 11 de enero, lo que desató la polémica e incluso llevó al Ejecutivo a ordenar al procurador especializado que denunciase a los jueces que la emitieron.

CUMPLIRÁ SU CONDENA EN EL PERÚ
Tras obtener la libertad condicional en el 2010, después de cumplir 15 años de prisión, la justicia peruana determinó que Berenson estaba obligada a permanecer en el país cinco años más, hasta finalizar su condena.

La estadounidense fue capturada en 1995 junto a otros miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y fue acusada de formar parte de un plan que contemplaba la toma armada del Congreso de la República.

Además de Berenson, la justicia peruana también autorizó antes de fin de año el viaje a su país del chileno Lautaro Mellado, también vinculado al MRTA.

La justicia peruana revocó el lunes pasado un permiso similar que se había otorgado a la peruana Nancy Gilvonio, la viuda del líder de MRTA Néstor Cerpa, quien intentaba viajar a Francia.

El Congreso de la República aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que prohíbe de salida del país de los condenados por terrorismo que se encuentren en libertad condicional.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2012

Nancy Gilvonio no viajará a Francia: su permiso de viaje fue anulado

El ministro de Justicia también aseguró que no hay tratos especiales con Antauro Humala en Piedras Gordas

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1355812/noticia-nancy-gilvonio-no-viajara-francia-su-permiso-viaje-fue-anulado)
La viuda del desaparecido líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini, Nancy Gilvonio, no podrá viajar a Francia, pues la Sala Penal Nacional revocó la licencia que se le había otorgado previamente, según declaró el ministro de Justicia, Juan Jiménez, esta tarde a RPP, al cierre del acto de inauguración del año judicial 2012.

El ministro añadió que esta decisión establece la posición desde el Estado acerca de que estos permisos no proceden legalmente. Jiménez además rechazó la clasificación de “insurgentes” dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La CIDH denunció al Estado peruano ante la Corte IDH por el caso Chavín de Huántar.

Al respecto, recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas consideran al MRTA y a Sendero Luminoso como grupos terroristas.

ANTAURO HUMALA
Sobre el traslado al Hospital Militar de Antauro Humala de Piedras Gordas en la víspera de Navidad y el pasado 30 de diciembre, Jiménez Mayor descartó que haya habido algún trámite irregular.

Indicó que hay “entre 40 y 50 internos” evacuados a nosocomios y que el de Antauro Humala fue un caso más de emergencia: “Lo demás son suspicacias”.

“Son hechos médicos. Ha salido en virtud a una emergencia médica”, indicó y añadió que no le fue autorizada ninguna visita a Humala Tasso.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2012

(Editorial) Firmeza y unidad ante absurda denuncia de la CIDH

La respuesta, sin embargo, no puede ni debe limitarse al ámbito jurídico y procesal en lo que contamos con contundentes argumentos…

El Perú no puede permanecer ajeno al llamado del presidente Ollanta Humala de cerrar filas, en torno a una mesa multipartidaria de unidad nacional, para rechazar ciertos excesos de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha formalizado una absurda denuncia contra el Estado Peruano ante la Corte de San José.

Al centro de esta polémica está, nuevamente, el caso de los comandos de Chavín de Huántar, a quienes el país debe gratitud por haber liberado, en una impecable operación que causó admiración mundial, a los rehenes secuestrados por los terroristas del MRTA.

“Nosotros creemos que tenemos la razón y vamos a defender a nuestros comandos. Garantizamos que ningún comando va a ir preso por esta situación. El Estado va a responder por ellos, porque dieron su cuota de sacrificio”, ha dicho enfáticamente el jefe del Estado.

No solo eso. A más del reconocimiento del sacrificio, en este caso se evidencia un intento de interferencia en la soberanía y jurisdicción de un país democrático: el proceso a los comandos por supuestas ejecuciones extrajudiciales fue llevado por un tribunal militar, pero luego de una contienda de competencia que fue dirimida por el máximo tribunal del país, la Corte Suprema en pleno uso de su autonomía.

Y, si nos atenemos solo a cuestiones procesales, reputados especialistas, como el ex juez ad hoc de la Corte de San José Fernando Vidal, han recalcado que ni la comisión ni la corte pueden intervenir en casos que están todavía en proceso, como es el que involucra a los comandos de Chavín de Huántar.

Luego, aunque algunos juristas vinculados a la CIDH acotan que la formalización de la denuncia no implicaría a todos los comandos, la ex defensora del Estado Delia Muñoz ha precisado que, de avanzar el procedimiento en la corte, sí es previsible que se ponga en el banquillo a muchos comandos, lo cual sería intolerable.

Por todo esto, apoyamos la iniciativa presidencial, quien se ha cuidado mucho de aclarar que su postura no implica patear el tablero ni propiciar una salida abrupta de la CIDH. Por el contrario, ha dicho que no somos el único país que sufre por las extrañas iniciativas de dicho organismo, por lo que, en el más corto plazo, plantearemos reducir los procedimientos de la CIDH; establecer una mesa multisectorial con varios ministros, para enfrentar el problema en sus distintas aristas; y nombrar a un procurador ad hoc para este caso, el reconocido penalista César Azabache.

La respuesta, sin embargo, no puede ni debe limitarse al ámbito jurídico y procesal en lo que contamos con contundentes argumentos. También, como ha hecho ver el presidente Humala, tenemos que trabajar en el ámbito político. Todos los partidos y agrupaciones tienen que entender que no se trata de una iniciativa del oficialismo ni de un tema de campaña, sino de una causa nacional que debe convocarnos a todos.

La razón está de nuestro lado, pero necesitamos un frente político nacional, unido y afianzado, que rechace la demanda de la CIDH y haga ver a la comunidad internacional la justicia de nuestra causa, además de poner en evidencia los sospechosos sesgos y excesos de algunos organismos como la CIDH –y de las ONG que la retroalimentan por intereses ideológicos o económicos–, los que deben ser sometidos a una urgente reingeniería en el ámbito del sistema interamericano.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2011

PCM transfirió más de S/. 77 millones a FF.AA. para lucha en el VRAE

El dinero proveniente del Fondo para las Fuerzas Armadas y la PNP está destinado a reforzar las tropas que hacen frente al narcoterrorismo

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transfirió 77 millones 91 mil 935 nuevos soles al Ministerio de Defensa con el objetivo de equipar a las tropas que realizan operaciones contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Dichos recursos financieros provienen del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, incorporado al pliego de la PCM.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 341-2011-PCM, con la suma se cubre el pago del saldo de servicio de deuda al Banco de la Nación así como los gastos administrativos asumidos en la implementación del Núcleo Básico de Defensa.

Desde el 2010, el Ministerio de Defensa efectuó gestiones de endeudamiento interno hasta por 250 millones de nuevos soles para financiar las compras y adquisiciones militares necesarias en las operaciones en la zona del VRAE.

BALANCE DE FUERZA CONTRA NARCOTERRORISMO
La transferencia de recursos fue aprobada con la finalidad de equiparar el balance de las fuerzas del Estado que combaten al narcoterrorismo en esa zona del país, pues las partidas se emplearon en armamento, vituallas, entrenamiento y sistemas de comunicaciones, bases y aeronaves.

En el 2007, el Ejecutivo autorizó importantes sumas para financiar, en tres tramos, el Núcleo Básico de Defensa, lo que permitió inversiones en ese rubro que superaron los 2 mil millones de nuevos soles.

El Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, creado en julio de 2005, por Ley N° 28455, tiene como fuentes de financiamiento el 40 por ciento de las regalías que deja al Estado la explotación de gas natural en el Lote 88 de Camisea, y el 30 por ciento de lo que se obtiene en el Lote 56.

Según las normas vigentes, los recursos del mencionado fondo son administrados por un comité que preside el Jefe del Gabinete Ministerial, y que también integran los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa e Interior.

* Sería inminente demanda al Estado peruano de la CIDH
Diego García Sayán, presidente de la Corte de San José, dijo que será admitida cuando las partes implicadas en caso Chavín de Huantar sean notificadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público hoy el informe en torno a la presunta ejecución extrajudicial de integrantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en el colofón de la operación militar Chavín de Huantar realizada en abril de 1997, que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

La referida acción tuvo como objetivo la liberación de los rehenes que el grupo subversivo había tomado en la residencia del embajador de Japón en Perú de aquel año.

El 13 de diciembre pasado, la CIDH remitió a la Corte Interamericana el caso pues a su juicio “el Estado no había cumplido con las recomendaciones que había dado” y en 14 años no desarrolló una “investigación efectiva y diligente de los hechos”. También hizo referencia a que no se habían hallado culpables de las muertes de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza, miembros del MRTA que habrían sido eliminados extrajudicialmente cuando la fuerzas militares retomaron el control de la embajada japonesa.

La CIDH resaltó que “las personas ejecutadas fueron enterradas sin una autopsia previa”. Cabe señalar que durante la incursión para la liberación de los rehenes murieron 14 subversivos en total.

El presidente de la Corte de San José y ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, dijo a El Comercio que la publicación del informe no implica necesariamente la admisión del caso en la Corte, pues ello se da cuando ambas partes en el caso sean notificadas. “La demanda es un proceso simultáneo a la admisión y la admisión como tal aún no ha sido notificada”, sostuvo.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

No darán más permisos de viaje a favor de terroristas

Proyecto del Ejecutivo precisa que no procede dicho beneficio para subversivos sentenciados

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobó el miércoles un proyecto de ley según el cual no proceden los permisos para que los sentenciados por terrorismo en situación de libertad condicional viajen al extranjero.

“Se aprobó en el Consejo de Ministros un proyecto de ley para precisar y ser más enfáticos en que no proceden en los casos de terrorismo con libertad condicional, autorizaciones de viaje al exterior”, indicó a los periodistas.

Jiménez Mayor añadió que con la aprobación de esta iniciativa, ningún juez podrá autorizar el viaje de algún condenado por terrorismo.

El proyecto se aprobó luego de la polémica generada en el Perú debido a los permisos que recibieron los condenados por terrorismo Lori Berenson y Lautaro Mellado, quienes cumplen sentencia en libertad condicional, para viajar a Estados Unidos y Chile, respectivamente.

Incluso ayer, se esperaba una resolución del Poder Judicial en torno a un permiso para viajar a Francia solicitado por la acusada por terrorista Nancy Gilvonio, el cual se daría a conocer hoy.

El ministro de Justicia sostuvo que los permisos dados a los terroristas son absoluta responsabilidad del Poder Judicial. Recordó que el Gobierno presentó una denuncia por prevaricato contra los jueces que otorgaron permiso a los terroristas para viajar al exterior.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Eguiguren se defiende: "Si nos hubiéramos allanado no estaríamos hoy ante la Corte IDH"

Ex ministro de Justicia negó que el gobierno hubiera acatado tácitamente recomendación para volver a juzgar a comandos Chavín de Huantar

(Video Canal 9)(http://elcomercio.pe/politica/1354278/noticia-eguiguren-se-defiende-si-nos-hubieramos-allanado-no-estariamos-hoy-ante-corte-idh)
“Se está informando mal a la opinión pública, se están jugando con sentimientos y lo más grave es que se me están imputando un conjunto de responsabilidades que no tiene ni pies ni cabeza”, señaló hoy el ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien salió al frente de las críticas por un supuesto allanamiento del gobierno, durante su gestión, a las recomendaciones de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) para que se vuelva a juzgar a los comandos Chavín de Huantar en el fuero civil, por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes en 1997.

Según explicó Eguiguren, durante su corta gestión (cuatro meses) se respondió a la CIDH que el fuero civil dirimió en su momento el proceso contra los comandos al fuero militar, donde fueron absueltos. Y que además se pidieron dos prórrogas al tribunal a fin de preparar una defensa bien fundamentada del Perú. Finalmente la Comisión decidió solicitar a la Corte IDH abrir un proceso al Estado por no atender sus recomendaciones.

“Aquí no se discute el juzgamiento a los comandos, sino que en mi gestión no se llegó a un acuerdo con la Comisión Interamericana, pues yo de ministro no me allané, el Estado bajo mi asesoría no se allanó a lo que ellos recomendaron y como no llegamos a una solución amistosa a las recomendaciones de la Comisión, es que ese organismo lleva el caso a la Corte IDH”, argumentó Eguiguren en entrevista al programa “Primera Noticia”.

Además, precisó que la Corte no juzga a personas sino a los Estados y que el informe de fondo de la CIDH fue heredado del anterior gobierno.

Actualmente, el fuero civil procesa por este caso a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán y Jesús Zamudio.

Precisamente, Eguiguren Praelli aseguró que durante su gestión se le pidió al Poder Judicial peruano que acelere este proceso, a fin de demostrar a las instancias internacionales que este es un caso cerrado para el Perú. Al respecto cuestionó que no exista una sentencia firme catorce años después de ocurridos los hechos.

NO RESPONDERÉ MÁS
En otro momento Eguiguren expresó su mortificación ante los ataques en su contra, pues dijo son completamente injustificados, pues “él nunca ha traicionado al Perú”, como dicen “algunos medios que siempre están en contra de los derechos humanos”.

“Yo llegué al Ministerio, ya me fui y ni siquiera me dejan estar tranquilo. Los mismo medios de siempre que me dicen caviar que me dicen izquierdista, pero gracias a Dios nunca nadie me podrá decir ni corrupto ni ladrón ni traidor a mis principios (...) a esa gente nunca les he respondido, porque yo no me mezclo con gente así”, sostuvo, a la vez que dijo que no volverá a hablar de este tema públicamente.

También precisó que no se fue en malos términos del gabinete. En ese sentido confirmó que el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo decidieron encargarle la embajada del Perú en España.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2011

¿Cuál será la estrategia de Devida contra el narcotráfico hasta el 2016?

Su titular, Ricardo Soberón, adelantó que los esfuerzos se concentrarán en un mayor control de puertos y aeropuertos, así como en la reducción de cultivos ilegales de coca

Megaoperativo antidrogas Trapecio 2011 realizado por la Dirandro en Caballo Cocha, Loreto, en julio de este año. (Foto archivo El Comercio)
Algunas de las metas establecidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la lucha antidrogas para el próximo quinquenio serán el refuerzo del control en puertos y aeropuertos por donde sale la droga, así como la reducción de 60 mil a 48 mil hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca.

Así lo adelantó su presidente ejecutivo Ricardo Soberón, quien explicó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 contiene metas medibles para entregar resultados concretos en cada año.

“En el 2012 este Gobierno quiere demostrar un Estado que muestra más de lo que dice, y eso se plantea sobre la cantidad de drogas que se incaute, del uso de la inteligencia para desmantelar grupos, y de asegurar pruebas que permita judicializaciones”, mencionó en declaraciones que recoge Andina.

“Aun cuando la droga sigue saliendo en gran parte por vía marítima, queremos llevar ese programa a las caletas, puertos pequeños, embarcaderos, y a puertos como Paita y Chimbote. Eso significa mayor tecnología y capacidad de monitoreo”, agregó.

Para eso, dijo, se coordina con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Sunat, Aduanas, Capitanía de Puertos, entre otros.

En ese esfuerzo –añadió- participarán la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

REDUCCIÓN CULTIVOS ILEGALES
Soberón también dijo que otra meta importante es la reducción en 10 por ciento anual de los cultivos ilegales de hoja de coca, de 60 mil a 48 mil hectáreas en el país.

“En materia de droga incautada, queremos primero estabilizar los grados de incautación para aumentar luego en 5, 10 y 15 por ciento los grados de incautación de clorhidrato de cocaína e insumos químicos”, manifestó.

También mencionó que se prevé aumentar anualmente el 10 por ciento del índice de desarrollo humano aprobado por la Organización de las Naciones Unidas, en aquellas zonas donde los campesinos se dedican al cultivo de coca por falta de oportunidades.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2011

Se acrecienta polémica sobre el papel de ONG ante la CIDH

Organizaciones recibieron doce millones de dólares durante último año. Aprodeh niega que reciban porcentajes por demandas ganadas

Carlos Novoa/María Luisa Serra

Mientras el congresista Alejandro Aguinaga asegura que organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa de los derechos humanos recibieron en el último año unos US$12 millones, Gloria Cano, responsable del área legal de Aprodeh, afirmó que las ONG no cobran suma alguna a las víctimas ni pactan un porcentaje.

“En total, la cooperación internacional en el Perú es de 500 millones de dólares anuales. En el caso de las ONG vinculadas a derechos humanos, como Aprodeh, Demus y el Instituto de Defensa Legal, han recibido doce millones de dólares de diversas fuentes, sin contar lo que reciben como porcentaje de las demandas que le ganan al Estado”, señaló Aguinaga de Fuerza 2011.

“El tema de las ONG es complejo, algunas tienen inclusive beneficios tributarios. En esos casos, están obligadas a dar a conocer sus listas de proveedores. Otras no han solicitado esos beneficios, pero sí se les exige que inscriban todos los proyectos que tienen. En el caso de las ONG vinculadas a temas de derechos humanos, hay que subrayar que por cada demanda que le ganan al Estado se llevan el 40% y eso no está inscrito en ningún lado”, acotó el congresista.

Esto fue negado por la abogada Gloria Cano. “A nosotros no nos perdonan haber sido la organización que más se activó para lograr la extradición y luego la condena de Alberto Fujimori [...]. Lo que dice [Aguinaga] son tonterías, y lo hace porque tiene inmunidad parlamentaria, porque no lo podemos denunciar”.

En esa línea, aseguró que es totalmente falso que se cobre a las víctimas o se tenga pactada alguna suma como contraparte.

“En los casos que presentamos en el sistema interamericano, no nos mueve el dinero o el tema de lucro. Me molesta que se esté tratando de inventar situaciones como que cobramos sumas millonarias. Es falso, no cobramos porcentajes”.

Cano reconoció, sin embargo, que como ONG reciben un financiamiento mínimo de algunas fundaciones para litigar casos. “Presentamos algunos proyectos [...]. Si tu pides US$20 mil, te dan US$10 mil; si pides US$50 mil, dan US$30 mil. En realidad, es mínimo y eso les molesta a los fujimoristas”, dijo.

La ONG Aprodeh presentó una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos, que luego pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según la CIDH, los comandos militares que participaron en la operación Chavín de Huántar deberían ser enjuiciados por supuestas ejecuciones extrajudiciales a tres terroristas del MRTA. No obstante, el Gobierno Peruano pedirá a la OEA revisar las competencias de la CIDH.

EX MINISTROS SE QUEJAN
El ex ministro de Defensa, Daniel Mora, dijo que son al menos 1.200 los miembros de las Fuerzas Armadas que han sido sometidos a algún tipo de proceso judicial. “He recibido quejas de familiares porque estos procesos arruinan la vida de los militares que hasta tienen que vender sus casas para defenderse. Ellos han luchado contra el terrorismo y ahora los acusan”.

Víctor García Toma, y Ántero Flores Aráoz, ex ministros de Justicia y Defensa, respectivamente, coincidieron en que se necesita hacer causa común para evitar que la Corte sea utilizada para promover actos de reparación que podrían buscar el lucro.

Fuerza 2011 denunciará a Eguiguren
La bancada fujimorista presentará la próxima semana una denuncia constitucional contra el ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, por el caso de los comandos Chavín de Huántar.

Juan José Díaz, congresista de fuerza 2011 y miembro de la comisión de Justicia, señaló que el ex titular de Justicia habría mentido al congreso cuando dijo que el estado no se allanó a pedido de la cidh sobre los comandos chavín y que incluso no había recomendación de juzgarlos en el fuero civil.

“Incumplió su deber de proteger los intereses de la nación. eguiguren quizá es el peor ministro de Justicia que hemos tenido porque traicionó los intereses nacionales”, dijo.

Agregó que en su grupo político evaluarán presentar también una denuncia contra el actual ministro de Justicia, Juan Jiménez, porque fue viceministro cuando Eguiguren mintió al país.

Indicó, que citarán a Jiménez a la comisión de Justicia para el martes 9 de enero.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Ministro de Defensa criticó a CIDH por “patinada” en caso Chavín de Huántar

Alberto Otárola dijo que el Perú hará una “enérgica defensa” de los comandos que participaron en el rescate de rehenes del MRTA en 1997

(Difusión)
Como una “patinada” calificó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no haya tomado en cuenta que hubo una contienda de competencia resuelta por la Corte Suprema, que derivó el caso Chavín de Huántar a la justicia militar.

Ello, al referirse al pedido de la Comisión para que se inicie un proceso contra el Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplir con volver a procesar, esta vez en el fuero civil, a un grupo de comandos que habrían participado en la violación de derechos humanos de tres terroristas durante la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.

“Una cosa es juzgar a personas naturales y otra cosa poner en el banquillo a Estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren el uso de la fuerza, que es lo que ha sucedido con el caso Chavín de Huántar”, explicó en RPP.

Es por ello que se mostró a favor de que se revisen las competencias de la CIDH, pues a veces actúa como ONG o Ministerio Público.

“Vamos a desarrollar una enérgica defensa, estamos orgullosos de la actuación de estos comandos, vamos a pedir una reforma integral y sustantiva de la Comisión Interamericana”, agregó Otátola.

* García Sayán: Corte IDH se tomaría "por lo menos todo el 2012" para fallar sobre Chavín de Huántar
En el caso de los oficiales del rescate en la embajada de Japón. Reiteró la independencia del tribunal con la Comisión Interamericana de DD.HH

Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de DD.HH de San José, indicó esta mañana en TV Perú que el tribunal que preside usualmente da dos o tres meses a las partes implicadas en los procesos que ventila, a fin de presentar sus argumentos.

Ello, en referencia al informe de la Comisión Interamericana de DD.HH que recomienda a la Corte abrir un proceso contra el Estado peruano por no haber juzgado a los efectivos militares que ejecutaron la operación Chavín de Huántar.

García Sayán añadió que durante la etapa de audiencias podría haber algunas incluso públicas y que acabado este lapso “se emite una sentencia” para lo cual el tribunal se tomaría “por lo menos todo el 2012”.

La Corte está de vacaciones, dijo García Sayán, e indicó que no tiene conocimiento de si el informe que recomienda tal medida contra el Estado peruano ya fue conducido a su despacho. Sin embargo, de evaluarlo como procedente, se transmitirán las fechas al Estado peruano para darles plazos de contestar y presentar más pruebas.

En tal extremo, precisó que la Corte y la Comisión no dependen entre sí, son autónomas, y también sus resoluciones.

* Gobierno apoyará a comandos Chavín de Huántar ante demanda de CIDH
Primer ministro, Óscar Valdés, se pronunció “en defensa de los patriotas que liberaron a rehenes de la Embajada de Japón”

Domingo 25 de diciembre de 2011 - 04:04 pm 16 comentarios

(Canal N)
Lima (Andina). El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló hoy que el Gobierno defenderá y brindará todo su apoyo a los militares que participaron en el operativo Chavín de Huántar, ante la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Como Primer Ministro me pronuncio en defensa de aquellos patriotas que realmente liberaron a tantos rehenes de la Embajada de Japón y que se merecen el aplauso no solo de los peruanos, sino de todo el mundo”, agregó.

Remarcó que se debe “censurar” toda medida contra los comandos que participaron en el operativo que permitió la liberación de las personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki.

“Tenemos que darles todo nuestro apoyo como Gobierno. Así como otros países hacen lo propio con sus combatientes, el Perú tiene la responsabilidad de defenderlos en todos los lugares”, remarcó.

CONFÍA EN LA DEFENSA DEL GOBIERNO
En ese sentido, expresó su confianza en la defensa que planteará el Gobierno ante la Corte Interamericana (Corte IDH) por la denuncia presentada por la CIDH contra los comandos Chavín de Huántar.

Al ser consultado por la responsabilidad de la cartera de Justicia en el retraso de la defensa de los comandos, Valdés ratificó la posición del actual ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“El ministro de Justicia ha sido bien claro en decir que ha habido un poco de retraso y que la estrategia que ha seguido el Estado no ha sido bien entendida y será aclarada poco a poco”, aseveró.

¿QUÉ PIDIÓ LA CIDH?
La CIDH solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio en el fuero civil, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que asaltó la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, en diciembre de 1996.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, rechazó la mencionada demanda e informó que el Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

Valdés declaró a la prensa tras participar en la misa celebrada por la Solemnidad de la Natividad del Señor en la Basílica Catedral, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Fuerzas políticas respaldan a comandos de Chavín de Huantar

Representantes de diversos partidos políticos rechazaron la demanda de la Comisión Interamericana de DD.HH. contra el Perú

(Foto: Andina)
EL COMERCIO

Diversas fuerzas políticas respaldaron al Gobierno por rechazar la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Peruano por el Caso Chavín de Huántar.

El parlamentario andino y ex secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, dijo que el rescate de los rehenes del MRTA en la embajada japonesa en 1997 es una acción exitosa mundialmente reconocida. “A esos héroes se les debe respetar y no permitir que movimientos lejanos a los intereses del Perú los conviertan en violadores de derechos humanos”, declaró Reátegui.

“Esa acción de tomar rehenes es una cobardía, y ahora se quiere convertir en héroes a quienes cometieron esa cobardía”, agregó.

La CIDH ha demandado al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque supuestamente no ha castigado las ejecuciones extrajudiciales de terroristas que se habrían producido en la operación de rescate. El Perú ha rechazado tal pretensión toda vez que la Tercera Sala Penal Permanente investiga estos supuestos crímenes.

RESPALDO
Por su parte, el congresista Carlos Tubino se mostró totalmente de acuerdo con la decisión anunciada el viernes por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Tubino criticó al anterior ministro, Francisco Eguiguren, quien, cuando se presentó ante las comisiones de Defensa y de Justicia del Congreso, negó que la CIDH exigiera procesar a los comandos. “No aseguró que los comandos Chavín de Huántar no corrían ningún riesgo, pero ahora vemos que los temores que teníamos eran ciertos”, dijo.

Al igual que Reátegui, Tubino saludó que el ministro Jiménez haya convocado a las fuerzas políticas para formar un consejo consultivo para coordinar una estrategia frente a la demanda de la CIDH. “Me parece bien; es un tema de Estado. Es más, debemos ahondar esfuerzos con otras naciones para evitar que estas acusaciones se den”, indicó Tubino.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, también se mostró de acuerdo con esta propuesta: “Es el camino correcto establecer una marcada estrategia jurídico-política. Además, es importante tener una posición crítica frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otros países democráticos de la región, como Brasil, y plantear en conjunto una pronta reorganización de funciones de esta instancia”, declaró a Andina.

PARA RECORDAR
La toma de la residencia
El 17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 terroristas del MRTA asaltó la residencia del embajador del Japón en el Perú, Morihisa Aoki, donde se ofrecía una recepción. Casi seiscientos invitados quedaron convertidos en rehenes.

Chavín de Huántar
El 22 de abril de 1997, comandos del Ejército y de la Marina irrumpieron en la residencia para rescatar a los cerca de 120 rehenes que quedaban cautivos. La operación se llamó Chavín de Huántar.

Las muertes
Todos los emerretistas fueron abatidos. Entre los comandos hubo dos bajas: Juan Valer y Raúl Jiménez. El único rehén fallecido fue el magistrado Carlos Giusti.
__________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 23, 2011

Perú pedirá reestructurar competencias de la CIDH

El Gobierno expresó su rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de elevar el caso Chavín de Huántar a la Corte-IDH y designó como procurador para este tema al abogado César Azabache.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, en conferencia. (ATV ) (http://peru21.pe/2011/12/23/actualidad/peru-alista-defensa-ante-demanda-cidh-2004430)

CIDH pide abrir proceso al Estado y a comandosTras expresar a nombre del Gobierno el rechazo rotundo hacia la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por el caso Chavín de Huántar, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que se tomarán medidas judiciales y políticas para defender los intereses del Perú y que para ello el primer paso será plantear la reestructuración de las competencias del sistema interamericano de justicia.

La CIDH elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y pidió abrir un proceso a los comandos que participaron en la exitosa operación para liberar a los rehenes que terroristas del MRTA tomaron en la embajada de Japón de Lima en 1997, por la supuesta ejecución extrajudicial de tres subversivos.

“No es un objetivo del Gobierno el retiro del Perú del sistema interamericano. Lo que está planteándose es el pedido de reestructuración. Ese punto queremos debatirlo como Estado ante foros internacionales y ante la propia Asamblea General de la OEA”, explicó Jiménez Mayor en una conferencia de prensa.

Luego de reafirmar que el Ejecutivo rechaza y condena la decisión de la CIDH, anunció la designación del procurador César Azabache para la defensa del Estado en este caso.

NO HUBO ALLANAMIENTO
En otro momento, Jiménez negó que haya existido algún tipo de allanamiento con las prórrogas que le solicitó a la comisión mientras se evaluaba el asunto a nivel interno. “Prueba de eso es que estamos demandados”, acotó el titular de Justicia, tras explicar que dichas peticiones se dieron como parte de una fallida estrategia de defensa.

“Estábamos estructurando una defensa en función a una sentencia judicial (de la Tercera Sala Penal) que nunca llegó. Eso ocasionó que la defensa del Perú no fuera plena”, dijo, luego de señalar que la mencionada sala estaba trabajando a dedicación exclusiva en el caso para acelerar el proceso, aunque no cumplió su objetivo.

A su turno, Azabache resaltó su confianza en que el Perú podrá defenderse ante la Corte Interamericana. “Una sentencia (favorable) reinvindicará el respeto que merecen los tribunales nacionales, plenamente competentes para tomar decisiones en casos tan difíciles como el de una posible interferencia en un operativo regular conducido por oficiales de las Fuerzas Armadas que no están en juicio”, detalló.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2011

CIDH pidió procesar al Perú por caso de comandos Chavín de Huantar

Comisión Interamericana de DD.HH. presentó informe ante Corte IDH indicando que Perú no cumplió recomendación de volver a procesar a militares

(Foto: Archivo Reuters)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte IDH abrir un proceso contra el Estado Peruano por considerar que no cumplió con ejecutar las recomendaciones que dio en el sentido de volver a procesar, esta vez en el fuero civil, a un grupo de los denominados comandos de Chavín de Huantar.

Según informa hoy el diario “Correo”, la CIDH argumenta en su informe una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas durante la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997. Estos son Eduardo Cruz, Víctor Peceros y Herma Meléndez.

Este informe de la instancia internacional se da pese a que a inicios de noviembre el entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, aseguró que el Perú no se allanaría a la recomendación de la CIDH y anunció que se “pediría una prórroga” al plazo para poder evaluar el pedido de volver a procesar a los comandos en el fuero civil (en el fuero castrense fueron absueltos).

VOCES CRÍTICAS
Para el ex ministro de Defensa, Ántero Florez Aráoz, dicha “prórroga” sería una aceptación tácita del allanamiento, por lo que responsabilizó a Eguiguren y al Minjus. También dijo que no se puede volver a juzgar a personas que ya fueron absueltas.

En ese mismo sentido se pronunció el ex vicepresidente Luis Giampietri, quien calificó de “infamia” este pedido de la CIDH. Según dijo, es curioso que una organización defensora de los derechos humanos viole los derechos de todos los peruanos desconociendo a la justicia militar que declaró inocentes a los comandos.

* Aprodeh: "Esperamos que Corte IDH declare la responsabilidad del Estado por muerte de emerretistas"
Abogada Gloria Cano se pronunció sobre pedido de la CIDH para que se abra proceso al Estado Peruano por no cumplir recomendaciones en caso Chavín de Huantar

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, señaló hoy que “se veía venir” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pase el caso Chavín de Huantar a la Corte IDH, “no solo por el incumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado Peruano” para que se vuelva a juzgar en el fuero civil a un grupo de comandos, sino porque “se hizo un quiebre de la reserva del proceso” por parte del gobierno.

“El caso ya está en la Corte y el sometimiento del Estado Peruano tendrá que verse en el transcurso del proceso”, dijo en entrevista a Canal N.

Cano recordó que las recomendaciones pasaban por la investigación y la sanción a “las personas responsables de la ejecución extrajudicial de por lo menos tres personas (terroristas) durante el operativo Chavín de Huantar”.

“La sentencia que esperamos en la corte es que se declare la responsabilidad del Estado en la violación del derecho a la vida de por lo menos tres emerretistas y se señale nuevamente que el fuero militar no es una instancia para investigar o juzgar a militares que han cometido violación a los derechos humanos”, señaló.

Cano también dijo que “no es cierto que se pretenda juzgar a todos los comandos”, sino a un grupo que estuvo en el momento de la muerte de los emerretistas, y que dieron luz verde “para el ingreso de los denominados buitres del servicio de inteligencia”, quienes -según Aprodeh- cometieron las ejecuciones extrajudiciales.
__________________________________
De: Victor Robles Sosa [mailto:victorrobles.robles@gmail.com]
Enviado el: viernes, 23 de diciembre de 2011 12:06 p.m.
Para: Víctor Robles Sosa
Asunto: La justicia prostituida

La justicia prostituida
VÍCTOR ROBLES SOSA (*)

El empresario Héctor Delgado Parker –ya fallecido- contó una vez que durante años se despertaba a medianoche, sobresaltado y sudoroso, porque soñaba que los terroristas del MRTA que lo secuestraron en 1989 aún seguían torturándolo.

Lo encerraron en un hueco de un metro de ancho y dos de largo, donde pasaba las 24 horas del día. Allí comía, dormía y hacía sus necesidades fisiológicas. Cada cierto tiempo, un terrorista abría la tapa del hueco para golpearlo con la cacha de su pistola, con odio y sadismo, y le decía: “Hoy vas a morir”. Cuando Delgado escuchaba pasos cerca de la escotilla, se doblaba en un rincón, presa del pánico, en posición fetal y con las manos sobre la cabeza.
David Vera Ballón pesaba más de 90 kilos cuando la banda armada MRTA lo plagió. Cinco meses después lo asesinó de dos tiros en la nuca. Al morir pesaba solo 40 kilos.

Al empresario Pedro Miyasato lo asesinaron a sangre fría porque se resistió al secuestro. El informe de la CVR dice al respecto -con gran cuajo- “esto (la resistencia) motivó que el responsable del operativo ordenara su ejecución”.
En 1965, cuando Alejandro Calderón, otrora líder del pueblo ashaninka, tenía diez años, una patrulla militar llegó a su aldea y le preguntó si había visto a extraños. Inocente, dijo sí y les indicó por donde se habían ido. La patrulla encontró a los extraños y los eliminó en combate.

En 1989, o sea 24 años después, el MRTA lo secuestró y desapareció. El plagio fue justificado por el vocero del grupo terrorista, la revista Cambio, que informó que Calderón fue plagiado por haber “delatado” a subversivos del MIR en 1965. Nunca apareció su cuerpo.

Ese mismo año 1989, en Tarapoto, la secta terrorista de Víctor Polay asesinó a sangre fría, con disparos a la cabeza, a nueve jóvenes por ser homosexuales.
Estos son solo algunos de los muchos crímenes atroces del MRTA. Por eso sentí asco al ver en televisión a una periodista caviar haciendo malabares con la palabra para referirse a esos criminales como “emerretistas” o cualquier cosa menos “terroristas”.
Lo mismo sentí al ver al presidente del Poder Judicial, César San Martín, huyendo de la prensa para que no le pregunten sobre la benevolencia con que los terroristas Lori Berenson, Nancy Gilvonio y Lautaro Mellado han sido autorizados a salir del país.

Es probable que él mismo haya presionado en favor de esos permisos. De otra manera no hay razón para que huya de la prensa ni para que inste a los jueces a que no cedan a las “presiones mediáticas”.
Desde que San Martín asumió la presidencia del Poder Judicial los fallos judiciales que desfavorecen a las ONG que defienden a terroristas y persiguen a militares están siendo anulados y los jueces son inducidos a aplicar la doctrina penal caviar que viola el debido proceso.

La noble causa de los DDHH sigue siendo prostituida dentro y fuera del Poder Judicial en aras de los intereses de las ONG que hoy, con cinismo asqueroso, callan mientras los terroristas se fugan del país por la puerta grande.
(*) Periodista y analista político.
Blog: http://victorrobles.wordpress.com
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2011

Abugattás, “bastante fastidiado” por viaje a Estados Unidos de Berenson

Presidente del Legislativo exigió explicaciones del presidente del Poder Judicial por dar “libertad encubierta” a sentenciada por terrorismo

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1351598/noticia-abugattas-bastante-fastidiado-viaje-estados-unidos-berenson)
El titular del Congreso, Daniel Abugattás, se declaró “bastante fastidiado” por el viaje a Estados Unidos de Lori Berenson, autorizado por el Poder Judicial, a pesar de los cinco años de libertad condicional que la sentenciada por terrorismo debe cumplir en suelo peruano.

“Me llama poderosamente la atención. Lo de Lori Berenson es una vergüenza, es una libertad encubierta. Lo que han hecho dejándola ir a Estados Unidos, a una persona que no va a volver, va más allá de las facultades del Poder Judicial”, indicó en los pasillos de la sede del Legislativo a la prensa.

Abugattás añadió que el Poder Judicial ha “liberado” a Berenson y pidió explicaciones al Presidente de la Corte Suprema, César San Martín, porque “es inaceptable que ahora, vía las solicitudes de salida del país, se esté dando libertad incondicional a gente que está sentenciada por terrorismo”.

* Presidente del Tribunal Constitucional ve “mano blanda con el terrorismo”
Por permisos judiciales para viajar al extranjero a Berenson y Mellado. Carlos Mesía opinó que se arriesga el que vuelvan al Perú a completar su pena

TC se pronunció sobre los permisos de viaje a terroristas. (Archivo)
Para el presidente del Tribunal Constitucional (TC), los permisos judiciales de viaje fuera del país a algunos sentenciados por terrorismo revelan una “mano blanda” con la subversión.

En declaraciones a TV Perú, Carlos Mesía lamentó que con estos viajes permitidos se dé oportunidad a los sentenciados a no retornar al Perú para continuar cumpliendo su condena y así burlar a la justicia peruana.

“Es una mala señal de impunidad, de inseguridad, de mano blanda con el terrorismo”, añadió.

Asimismo, coincidió con el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, al cuestionar el permiso y salida del país del chileno Lautaro Mellado, sentenciado miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru a 20 años de prisión. A ello, sumó el permiso dado a Lori Berenson por sentar un mal precedente de la postura del Estado frente a los sentenciados por terrorismo.

“El mensaje que deben dar los jueces al país, tanto del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, es de que el combate contra el terrorismo, el narcotráfico, la violación de menores, el secuestro, debe ser de tolerancia cero”, indicó.

* Terrorista Lautaro Mellado se fue anoche a Chile, lamentó titular de Justicia
Juan Jiménez Mayor reiteró que el Poder Judicial se equivoca al otorgar permisos para viajar fuera del país a condenados por terrorismo

Lautaro Mellado. (Foto: Archivo AP)

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, lamentó hoy que el condenado por terrorismo Lautaro Mellado haya viajado a su país (Chile) gracias a un permiso del Poder Judicial, tal como ocurrió días atrás con la emerretista Lori Berenson.

“Lo lamento muchísimo, anoche el condenado por terrorismo Lautaro Mellado Saavedra ha salido del país (...) esta es una autorización judicial que hemos lamentado y rechazamos porque las personas que están con libertad condicional están condenadas y sujetas a una serie de restricciones entre ellas la de no salir del país”, señaló el titular de Justicia en Radio Programas.

Jiménez consideró que la decisión del Poder Judicial es errada porque “si le quitamos este impedimento (salir del país) estas personas no tendrían ya ningún tipo de condena”.

“Creemos que este tipo de señales no son las adecuadas para el país, no es la fórmula en que tenemos que manejar los temas vinculados al terrorismo, que han sido desastrosos para el país, las personas tienen que cumplir sus condenas en el país”, agregó.

Jiménez también advirtió que una tercera emerretista, Nancy Gilvonio, ya obtuvo la misma autorización del Poder Judicial, aunque no informó si esta ya abandonó el país.

SE FUERON PESE A APELACIONES
El ministro lamentó que estos viajes se hayan concretado pese a las apelaciones de la procuraduría antiterrorista, las mismas que siguen pendientes.

Al ser consultado si ha conversado del tema con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, el ministro dijo que sí, pero que se trata de un poder del Estado independiente.

“Si el tema no es claro para los jueces habrá que hacer cambios en la legislación”, adelantó.

* San Martín invoca a jueces a actuar bajo criterios coherentes
Titular del Poder Judicial no dio declaraciones a la prensa sobre permiso de viaje otorgado por juez a terrorista Lori Berenson

(Foto archivo El Comercio)

César San Martín, presidente del Poder Judicial, instó ayer a los jueces a tener la valentía de aplicar la ley de manera objetiva más allá de toda presión de cualquier manifestación de poder político o mediático que quiera imponer planteamientos de cómo impartir justicia.

El titular de la Corte Suprema también invocó a los magistrados para que se esfuercen en prestar un servicio de justicia de calidad y contribuyan con su trabajo a la consolidación del Estado constitucional en nuestro país.

Durante la ceremonia por los 187 años de creación de la Corte de Justicia de Lima, San Martín recalcó que la independencia es un valor central que hace a los jueces autoridades propias de un sistema democrático.

Indicó, además, que los jueces representan un contrapoder frente a los demás poderes públicos y su legitimación está en función de la coherencia de sus decisiones.

PIDE TENER CRITERIO
El magistrado precisó que cuando un juez analiza un asunto debe valorar y analizar con cuidado todos los ángulos del caso a fin de tomar una buena decisión. Añadió que también debe tener la perspicacia de mirar más allá del caso concreto y asumir criterios coherentes y argumentaciones razonables.

San Martín no respondió preguntas de la prensa que lo esperaba para consultarle sobre el permiso de viaje que le otorgó un juez a la terrorista Lori Berenson.

En tanto que el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, señaló que su gestión prioriza el uso de la tecnología para que los ciudadanos tengan una justicia rápida y transparente.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Ministro de Justicia lamentó que PJ autorizara viaje de Lori Berenson

Para el titular del sector, Juan Jiménez Mayor, los sentenciados por terrorismo como la emerretista “no deberían de tener ningún tipo de beneficio”

(Fotos: Andina/ AP/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1350746/noticia-ministro-justicia-lamento-que-pj-autorizara-viaje-lori-berenson)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, lamentó este martes que el Poder Judicial haya autorizado el viaje de la sentenciada por terrorismo Lori Berenson a Estados Unidos, donde llegó esta mañana para pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su familia en Nueva York.

“Estamos muy preocupados porque genera una tendencia de que personas que están condenas por gravísimos delitos en agravio del país puedan fácilmente salir del Perú. Creemos que las personas que han cometido este tipo de delitos no deberían de tener ningún tipo de beneficio. Esperamos (que esta decisión del Poder Judicial) no sea parte de una racha de autorizaciones que vamos a lamentar”, afirmó.

INDULTO A FUJIMORI
De otro lado, el titular de Justicia reiteró que hasta el momento la familia de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no ha presentado ningun solicitud para que el ex mandatario reciba el indulto humanitario.

Agregó que cuando llegue ese momento la Comisión de Gracias Presidenciales evaluará el pedido tomando en cuenta la salud del ex jefe de Estado.

Jiménez participó junto a la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, de las celebraciones por navidad que se realizaron para las internas y sus pequeños en el centro penitenciario Santa Mónica en Chorrillos.


* Lori Berenson ironizó sobre su obligado regreso al Perú

Antes de partir a Nueva York, la sentenciada por terrorismo dijo que solo “una tormenta de nieve” podría impedir que vuelva el 11 de enero

Lori Berenson debe volver al Perú el 11 de enero. (AP)
La emerretista Lori Berenson, quien la noche del lunes logró conseguir la autorización de Migraciones para partir a Estados Unidos, aseguró antes de partir que su intención es volver a nuestro país, informó la agencia AP.

Aunque se negó a hacer comentarios en la puerta de abordaje, Berenson dijo “bromeando” “solo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve”. La fecha límite que le dio la corte para su regreso es el 11 de enero.

LA ESPERAN EN NUEVA YORK
“Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema”, dijo el padre, Mark Berenson, desde Nueva York antes de que su hija salga de Lima. “El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá”.

El lunes, Berenson acudió a la sede de Migraciones con su hijo de dos años y medio para gestionar su permiso de salida, trámite que le tomó cinco horas. Obtenido el permiso, Berenson y su hijo fueron vistos abordar una camioneta, aparentemente de la embajada estadounidense en Lima.

Mary Drake, vocera de la embajada, dijo a la AP que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano estadounidense y declinó dar mayor información.

Su defensa presentó en octubre una solicitud de salida del país, que en una primera instancia fue denegada, sin embargo la Sala Penal Nacional falló a su favor el jueves pasado.

Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir del Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.

MÁS DATOS
Berenson fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el MRTA en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Inicialmente fue condenada por un tribunal militar a cadena perpetua como presunta dirigente del MRTA, pero en 2001, tras la revisión de su caso en un juicio público del fuero civil, fue sentenciada a 20 años por el delito de colaboración con terrorismo.


* Giampietri: Berenson y Gilvonio conocerían números de cuentas del MRTA en el exterior

Ex vicepresidente recordó que líder del MRTA siempre buscó liberación de ambas. Dijo estar convencido de que Berenson no regresará al Perú

Luis Giampietri, Lori Berenson. (Archivo de El Comercio)
El ex vicepresidente Luis Giampietri consideró “frustrante” que el Poder Judicial haya autorizado a la condenada por terrorismo, Lori Berenson, a viajar a EE.UU. para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, con la condición de que retorne al país el 11 de enero.

“No tengo mayor cosa contra la señora Berenson, a estas alturas no hay espacio para los odios, pero sí creo que tiene que haber equidad, conozco muchos casos de oficiales investigados que no han sido juzgados y que cuando han tratado de viajar para cursos o comisiones se les ha negado la salida (...) me extraña la facilidad con que a esta señora -sabiendo que no va a regresar- porque sería tonta si regresa, se le deja salir”, señaló.

Giampietri también consideró que igual es el caso de la emerretista Sonia Gilvonio, que también tiene libertad condicional y al igual que Berenson ha solicitado un permiso para viajar a Francia.

El también ex rehén de la residencia del embajador japonés recordó que precisamente el móvil del secuestro del que fue víctima por parte del MRTA fue exigir al gobierno de Alberto Fujimori la liberación de terroristas como Berenson y Gilvonio (detenidas en 1995 por planear un ataque al Congreso).

“Eran las primeras en todas las listas (de Néstor Serpa, líder del MRTA), hubo un comentario sino me equivoco de el árabe (Rolly Rojas) que había gente de ellos que sabían los números de las cuentas de las extorsiones y que estaban en Suiza, en algún momento se habló de ellas y de Castillo Petruzzi, no sé exactamente cuál de ellos”, refirió en entrevista con Beto Ortiz.

CASO SAAVEDRA
En otro momento, Giampietri llamó “terruco” al dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra.

“Hay un terruco allí que está agitando a la población, no tengo ninguna duda, ha estado preso por ser terruco, no hay ex terrucos, hay gentes que sí pero este ha dado muestras que no, está confrontado al Estado, está haciendo subversión en el país, está levantando a la población con banderas ambientalistas”, manifestó.

Agregó que “hace rato este hombre tiene que estar tras las rejas”.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Lori Berenson obtuvo permiso de Migraciones para viajar a Estados Unidos

A pesar de las observaciones del procurador Julio Galindo a la licencia dada, la terrorista podría visitar el extranjero hasta los primeros días de enero

La sentenciada por terrorismo Lori Berenson acudió esta mañana a la sede de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), a fin de solicitar un permiso de salida del país, luego de que el Poder Judicial le autorizara viajar a los Estados Unidos entre el 16 de diciembre y el 11 de enero.

Desde las 8:00 a.m., Berenson estuvo en el lugar para poco antes de la 1:00 p.m. volver a su domicilio, en Pueblo Libre, con el documento de Migraciones que autoriza ejecutar el permiso dado por el Poder Judicial.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría Antiterrorista, Julio Galindo, había expresado esta mañana su esperanza en que el Poder Judicial pudiera “enmendar un gran error y revocar la resolución”, pues se había incurrido en infracción ya que “el beneficio de la liberación condicional se cumple en el territorio peruano, no en el extranjero”. Ello, en referencia al pedido de Nancy Gilvonio para viajar a Francia.

Ello, arguyó, porque de lo contrario las labores de control de la Fiscalía o la Policía quedarían suspendidas: “No van a ir a Francia a controlarla”.

Berenson, entonces, podría viajar a los Estados Unidos en las próximas horas, de acuerdo al permiso otorgado, aunque su padre anunció la semana pasada que la sentenciada venía teniendo problemas en conseguir pasajes para ella y su menor hijo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares