COMUNICORE Y SOLIDARIDAD NACIONAL COMPARTIERON UN MISMO LOCAL, SEGUN PROCURADOR MUNICIPAL

EL COMERCIO ENERO 23, 2012

Comunicore y Solidaridad Nacional compartieron un mismo local, según procurador municipal

Ocurrió en 2006, según Antonio Salazar, año en que Castañeda Lossio logró la reelección en la alcaldía de Lima

Una semana después de haber rendido su primera instructiva ante el Poder Judicial sobre el caso Comunicore, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio es objeto de nuevos cuestionamientos. El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, señaló en entrevista con el diario oficial El Peruano que no solo Castañeda supo de los ilícitos de este caso: el domicilio legal de Comunicore corresponde al mismo local que registró Solidaridad Nacional (SN) para la campaña de reelección de Castañeda como alcalde en 2006.

Salazar afirmó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República, del Ministerio Público y de la Procuraduría de la municipalidad concluyen “que el domicilio legal de la empresa Comunicore es el mismo local que utilizó Solidaridad Nacional para la campaña reeleccionista de Castañeda Lossio en 2006. Como se recuerda, Comunicore se creó con cero de capital social y se usó solo para realizar esta operación irregular. Luego desapareció”.

En tal sentido, Salazar recordó que ese año se realizaron las elecciones municipales en que Castañeda fue reelegido y que “se presume que el dinero generado por el pago de la deuda irregular fue utilizado para su campaña electoral”.

El funcionario municipal reiteró que mediante dos acuerdos de Concejo municipal de marzo y junio de 2006, se aprobaron los préstamos para pagar a Comunicore. Ello probaría que Castañeda supo efectivamente de las gestiones realizadas en beneficio de esta empresa y, por ende, se cometieron los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

La participación del ex alcalde, que ha presentado un nuevo hábeas corpus para librarse de ser procesado, existe porque reafirmó a los funcionarios que realizaron estas gestiones y aprobó sus decisiones.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2012

Castañeda Lossio rinde declaración instructiva por caso Comunicore

Donde ha sido incluido como procesado. Ex alcalde cumplió con la citación judicial a las 9:30 a.m

Esta mañana, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acudió a la sede del 12 Juzgado Penal, en el Centro de Lima, donde rindió su declaración instructiva ante el juez José Chávez Fernández por el caso Comunicore.

Castañeda Lossio, acompañado del legislador José Luna Gálvez, llegó a las 9:30 a.m. a la sede judicial, media hora antes de lo citado. No dio declaraciones a la prensa concitada en el lugar.

El ex burgomaestre ya había anunciado ayer que hoy asistiría a la citación judicial, luego de haber sido comprendido como procesado en el juicio por el pago irregular de casi 36 millones de soles hecho por la alcaldía capitalina a la empresa Comunicore.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2012

Castañeda Lossio apeló resolución que lo incluye en el caso Comunicore

El ex alcalde de Lima se ampara en el hábeas corpus que anteriormente lo excluyó del proceso por el pago a una empresa fantasma

La defensa del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, apeló la resolución del 12° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo incluye como procesado en el caso Comunicore.

Como se recuerda, lo que se investiga es el pago irregular de S/.35,9 millones de soles que supuestamente hizo la Municipalidad de Lima a una empresa fantasma.

El ex burgomaestre se está amparando en el hábeas corpus que declaró fundado el Juzgado Penal 26 de Lima, dejando sin efecto la resolución que la Sexta Sala Penal para Reos Libres había, dictada el 14 de setiembre pasado, en donde sí se implicaba a Castañeda en el caso.

Asimismo, la ex autoridad capitalina apeló el mandato de comparecencia restringida dictada en su contra, su impedimento de salida del país, la orden de pagar de 30 mil soles como caución o garantía y el embargo preventivo de sus bienes por hasta S/. 150.000, detalló RPP.

La Sexta Sala Penal para Reos Libres tendrá que definir el futuro legal del también ex candidato presidencial, quien había sido citado por primera vez como procesado para este 16 de enero a las 10 a.m.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 8, 2012

Castañeda cree que Fiscalía lo acusa por 'presión mediática'

Castañeda sigue seguro de su inocencia en el caso Comunicore.
Exalcalade considera que la presión mediática ocasionó que lo acusen por el caso Comunicore

El ex alcalde del municipio de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró que la acusación en su contra por el caso Comunicore, se realizó debido a la presión mediática que pesa sobe los "fiscales y jueces a cargo".

"Cuando un caso alcanza cierta connotación mediática, cuando el caso quema, los fiscales y jueces prefieren evitarse problemas y abrir procesos", declaró a un diario local.

Como se recuerda, hace muy pocos días, la fiscalía decidió incluir al ex alcalde en el proceso que se sigue por este presunto caso de corrupción perpetrado durante su gestión en la Municipalidad capitalina.

En otro momento, Castañeda Lossio dijo al diario Correo que, "no existe malversación de fondos cuando el dinero se destina al pago de una deuda determina, sino cuando, teniendo un destino determinado, se enrumba hacia otro".

"No hay malversación porque el dinero sale del ámbito de la entidad y además había un laudo que ordenaba hacerlo", agregó.

Finalmente se reafirmó en sus aseveraciones de que firmará un planillón revocatorio contra Susana Villarán. "Yo no estoy detrás de eso, pero no puedo negar que si me presentan un planillón lo firmaré", declaró.

SEPA MÁS

El ex burgomaestre consideró que la alcaldesa actual tuvo desde un incio la intención de perjudicarlo. "¿Acaso entregar volantes en donde dice que se va a auditar mi gestión en plena campaña presidencial no era perjudicarme?", expresó.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2012

Castañeda sobre Caso Comunicore: "Esto coincide con la revocatoria"

El ex alcalde de Lima indicó que existen “intereses políticos” detrás de su inclusión en el proceso penal

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, indicó que hay intereses políticos en el proceso penal que lo implica por el Caso Comunicore, luego que el 12 Juzgado Penal de Lima ordenó volverlo a incluir en dicho proceso.

“Primero, yo tengo la conciencia limpia y tranquila, en segundo lugar coincide esto con la revocatoria”, señaló Castañeda refiriéndose a la posible vacancia de la actual burgomaestre de Lima, Susana Villarán.

“Por lo menos hay una especulación política, yo confío en el Poder Judicial pero también hay intereses políticos como lo hubo en la campaña electoral”, indicó en entrevista con Radio Programas.

PEDIRÁN DETENCIÓN DE CASTAÑEDA
Por otro lado, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, señaló que existe un riesgo de fuga o de entorpecer el proceso penal abierto contra el ex burgomaestre de la Municipalidad de Lima, por lo que solicitarán que el proceso incluya el mandato de detención.

“El juzgado ha decidido abrir el proceso con mandato de comparecencia; nosotros estimamos que no debería ser así y vamos a apelar ese extremo y vamos a pedir que se imponga el mandato de detención”, indicó el procurador en entrevista con Canal N.

El ex alcalde vuelve a enfrentar este proceso judicial luego que el 12 Juzgado Penal de Lima ordenó volverlo a incluir por el irregular pago de S/.39,5 millones realizado en su gestión a favor de la empresa Comunicore.

* Castañeda Lossio fue incluido nuevamente como procesado en caso Comunicore
Ha sido citado para el 16 de este mes con “mandato de comparecencia restringida”. Se ha dictaminado embargo preventivo de sus bienes por hasta S/.150.000

A pesar de que el ex alcalde de Lima se había amparado en un hábeas corpus para no verse implicado como procesado en el caso Comunicore, en diciembre último, el 12° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ha decidido incluirlo como acusado en el referido juicio.

Fuentes en la Municipalidad de Lima (la parte agraviada en el proceso), consultadas por El Comercio confirmaron que Luis Castañeda Lossio ha sido citado por primera vez como procesado para el próximo 16 de enero, a las 10:00 a.m.

De acuerdo a la resolución —difundida por el programa “Tribuna Abierta” a través de su cuenta en Twitter— se dispuso abrir instrucción contra Castañeda Lossio por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima “dictándose contra el referido denunciado mandato de comparecencia restringida”. Con ello no puede cambiar de domicilio, debe firmar cada mes un cuaderno de control y pagar S/.30.000 como caución o garantía. Asimismo, pesa el impedimento de salida del país sobre el ex candidato presidencial.

SU SECRETO BANCARIO
Castañeda, según el documento, ha sido citado “bajo apercibimiento de ser declarado reo ausente”. Además, se ordena “su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia”. Asimismo, el Poder Judicial ha establecido que se levante el secreto bancario del ex burgomaestre “para que a través de la Superintendencia de Banca y Seguros las entidades financieras y bancarias informen sobre sus movimientos” bancarios.

El documento también traba “embargo en forma de depósito y/o inscripción, hasta por un monto de ciento cincuenta mil nuevos soles, a fin de garantizar el monto de una posible reparación civil” sobre las cuentas y bienes del procesado.

Castañeda podría no ir, apelando al hábeas corpus que está pendiente de resolución en la Corte Suprema.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares