CARLOS RAFFO: "HABRAN PODIDO CONDENARME PERO NO ME HAN DERROTADO"


EL COMERCIO ENERO 3, 2012

Carlos Raffo: “Habrán podido condenarme pero no me han derrotado”

Aseguró que ha logrado desmerecer dos tercios de las acusaciones que sobre él se vertían, en fallo judicial que le ha dado 3 años de prisión suspendida

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1356231/noticia-carlos-raffo-habran-podido-condenarme-no-me-han-derrotado)
Con “paz, tranquilidad y satisfacción” recibió el ex congresista fujimorista Carlos Raffo la sentencia que lo condenó esta tarde a tres años de prisión suspendida (con observancia de normas de conducta) y al pago de S/.100.000 de reparación civil a favor del Estado.

Señaló que el fallo, aunque lo halla culpable, constituye el haber podido descartar varias de las imputaciones que se le hacía y, además, le ha permitido preservar su libertad.

“Se han caído dos tercios de la acusación (lo referido a la visita del ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad y a la publicidad del Estado) y queda un tercio que enfrentaré en la Corte Suprema”, indicó Raffo, quien ha pedido el recurso de nulidad del fallo. El Ministerio Público también ha obrado en tal sentido.

“La condena de complicidad en peculado lleva a los altares la palabra de Vladimiro Montesinos y su secretaria María Angélica Arce, pero es rebatible. Hay un segundo tiempo en la Corte Suprema (…) Reitero, estoy saliendo libre, habrán podido condenarme pero no me han derrotado. Salgo libre para reiniciar mi vida fuera de la política, para poder volar”, indicó.

“Salir caminando libre de la casa de Montesinos representa su derrota y la de todos quienes se alinearon para verme preso. El objetivo de este proceso fue meterme preso y frente a eso lo único que puedo mencionar en este momento es que siento paz, tranquilidad y satisfacción”, dijo.

* Carlos Raffo fue sentenciado a tres años de prisión suspendida
Para el Poder Judicial está probado que Raffo recibió dinero de Montesinos. También lo inhabilitó por tres años de la función pública

La Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a tres años de prisión suspendida al ex congresista Carlos Raffo y al pago de una reparación civil de S/.100.000 por complicidad primaria en peculado, en agravio del Estado, al establecer que este recibió dinero de Vladimiro Montesinos para su provecho personal así como para financiar la campaña reeleccionista del ex presidente Alberto Fujimori en el 2000.

La sala también determinó su inhabilitación de la función pública por tres años.

Según informó Radio Programas desde la Base Naval del Callao, donde se dio lectura al documento por más de dos horas, se establece que Raffo regularizó estas entregas de dinero por parte de Montesinos a través de su empresa de publicidad mediante boletas de venta.

Además se resaltan las coherencias de los testimonios de Montesinos y su secretaria María Angelica Arce, entre otros testigos, respecto a que Raffo en su condición de publicista concurrió a la sede del SIN para recibir diversas cantidades de dinero provenientes del erario nacional y que este tenía conocimiento de esa procedencia.

En el fallo, según informó la emisora, se establece que el ex mandatario tenía conocimiento de estas entregas de dinero porque así se lo había informado el mismo Montesinos.

El Ministerio Público había solicitado para Raffo cinco años de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado, por haber recibido del ex asesor más de US$400 mil, así como el pago de una reparación de 100 mil soles. En tanto, la Procuraduría Anticorrupción había solicitado más de dos millones de soles.

A pesar de que la fiscalía pidió cinco años de prisión para Raffo, la sala judicial no logró comprobar en su totalidad los hechos que imputaba el Ministerio Público en su acusación.

Tras la lectura de sentencia, Raffo expresó su disconformidad con el veredicto, por lo que solicitó el recurso de nulidad de la sentencia. La fiscalía hizo lo propio, por lo que la sentencia se anularía o ratificaría en la Corte Suprema.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2011

Montesinos y Zevallos tendrían que pagar reparación de S/.50 mlls en caso de lavado de activos

Etapa oral de este proceso comenzaría en breve. Fiscal también pide prisión de 15 años para ex asesor presidencial y también para el empresario

El Ministerio Público solicitó para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el empresario Fernando Zevallos y otras 13 personas el pago conjunto de S/.50 millones de reparación civil en beneficio del Estado, según RPP.

Ello, en el marco de la acusación formulada por el fiscal Óscar Zevallos contra Montesinos Torres y Zevallos Gonzales por lavado de activos en modalidad agravada, delito por el cual piden para cada uno 15 años de prisión.

Serían 30 navieras formadas por ambos en Iquitos y Pucallpa para lavar activos presuntamente producto del narcotráfico entre 1998 a 2006. La Cuarta Sala Penal Liquidadora, donde se ventila el caso, deberá iniciar la etapa oral del juicio en los próximos días.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

“A Montesinos lo debieron de operar hace dos años”, afirmó Estela Valdivia

La abogada del ex asesor presidencial indicó que el INPE no tiene los recursos para la intervención quirúrgica

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1325033/noticia-montesinos-lo-debieron-operar-hace-dos-anos-afirmo-estela-valdivia)
La noche del martes el jefe del Instituto Nacional Penitenciaria (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que el ex asesor presidencial durante el fujimorismo, Vladimiro Montesinos, debe ser operado. Hoy la abogada Estela Valdivia confirmó esta información y, añadió, que esta intervención quirúrgica se tuvo que hacer hace dos años.

“Sí, efectivamente confirmó esta información, el señor Vladimiro Montesinos Torres no está mal de salud, pero debe realizarse una operación importante que no se hace hasta la fecha porque el INPE no tiene las condiciones ni el dinero para poder someterse a esa operación”, indicó esta tarde en conferencia de prensa.

Valdivia no detalló el mal que aqueja a Montesinos Torres, pero se ánimo a decir, sin ningún parte médico de por medio, que si el ex asesor no es operado su vida puede estar en riesgo.

JUICIO CHAVÍN DE HUÁNTAR
En otro momento, la abogada manifestó que el juicio contra Montesinos Torres por el caso Chavín de Huántar continúa en el Poder Judicial luego de que fuera reiniciado en el 2005, “porque lo han quebrado dos veces”.

Valdivia consideró “incompresible” que su patrocinado sea enjuiciado cuando fue él quien planeó la operación para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón, que estaba a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.

Para concluir, dijo que las condiciones carcelarias de Montesinos en la Base Naval del Callao son “humillantes y crueles”. “Es una persona que se encuentra 11 años aislada sin poder hablar con nadie. Solo, sin visitas, se encuentra en una situación cruel”, acotó.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 12, 2011

Montesinos y Abimael volverán a la Base Naval, tras suspensión de Alerta de Tsunami

Los presidiarios Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán volverán a la Base Naval del Callao, tras la suspensión de la alerta de Tsunami, que decidieran las autoridades a cargo del tema. Habían sido trasladados al penal Ancón 1.

"En base al estado de alerta de Tsunami, las autoridades de la Marina de Guerra dispusieron la evacuación de la Base Callao, y como allí estaba ubicado el centro de reclusión, tuvimos que trasladar a seis internos al Penal Ancón 1".

Así lo declaró el General PNP Wilson Hernández, quien reveló el nombre de los seis internos trasladados. Se trata de Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos, Fredy Rincón Rincón, Victor Polay Campos, Ramírez Durand (Feliciano) y Cárdenas Shuls.

Según dijo a RPP, hubo un traslado con todas las medidas de seguridad, el cual será utilizado también en el retorno de los reos al penal de la Base Naval del Callao.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2011

Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán fueron trasladados a Piedras Gordas

También por la alerta de tsunami fueron movilizados los terroristas Víctor Polay, Óscar Ramírez Durand y Miguel Rincón, cabecillas senderista y emerretista, respectivamente

(Fotos: Archivo El Comercio)
La alerta de tsunami que se dio a todo el Pacífico, incluyendo el Perú, tras el terremoto de Japón, obligó ayer a las autoridades a la Base Naval del Callao a trasladar a sus reclusos hacia el penal de máxima seguridad Piedras Gordas, en Ancón.

Entre los movilizados se encuentran el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán el ex jefe del MRTA, Víctor Polay el senderista Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’; y el emerretista Miguel Rincón Rincón.

Según informó el diario “Perú.21”, los reos fueron internados en el área de Prevención de Piedras Gordas, donde se encuentra recluido Antauro Humala Tasso.

El jefe del INPE, Wilson Hernández, precisó esta mañana que hoy todos los presos trasladados deberían estar regresando a la Base Naval del Callao.
________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Montesinos denunció penalmente a Keiko Fujimori por difamación agravada

La querella fue presentada hoy por su abogada Estela Valdivia ante la mesa de partes de la Corte Superior de Lima

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos denunció hoy penalmente a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tal como anunció la semana pasada por haber dicho que él extorsionó a la familia del empresario Eudocio Martínez, quien fuera procesado por narcotráfico.

La denuncia penal por el delito de Difamación Agravada fue presentada por su abogada, Estela Valdivia, ante la Mesa de Partes Única de los Juzgados Penales de la Corte Superior de Lima, según se informó a través de la cuenta de Facebook del otrora hombre fuerte del SIN.

Montesinos le había pedido públicamente a la candidata, siempre a través del Facebook, que se rectifique de la acusación porque de lo contrario se olvidaría “de la lealtad a su padre”, el ex presidente Alberto Fujimori. La candidata replicó que se reafirmaba en lo dicho y, además, lo tildó de traidor.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 3, 2011

Duelo de titanes
Por Mirko Lauer

Las amenazas dos y tres del preso Vladimiro Montesinos a la candidata Keiko de Villanella, como la llama, ayudan a entender lo que podría ser el fujimorismo en el poder: un gobierno de personas colectivamente jaqueadas por su pasado. Pues Montesinos no es el único que sabe cosas sobre aspectos  intestinos de la gestión 1990-2000.

La alusión a la lealtad frente a Alberto Fujimori es clara. Montesinos da a entender que se está reservando información que considera lapidaria para la candidatura de la hija, y que si esta lo sigue colocando en el papel de malo, el asesor va a abrir la caja de Pandora, o bien difundir la grabación de Pandora, como se hace ahora.

La respuesta de Keiko Fujimori sigue siendo que no le teme a Montesinos. En efecto, en este caso le está temiendo más al creciente cúmulo de asociaciones de su persona y de miembros de su lista con el narcotráfico. Por eso ha corrido traslado del caso Hayduk a Montesinos, en lo que es la versión estándar sobre una extorsión a estos pesqueros.

Quizás la candidata está convencida de que Montesinos no puede hacer destapes atroces sobre la familia Fujimori sin complicar su propia situación judicial. Pero ese es un cálculo riesgoso, y el ingreso de Montesinos al panorama electoral es de por sí complicado para ella. Este simple par de tweets de Montesinos ya es un problema, por donde se le mire.

La idea de una lealtad de Montesinos a Fujimori sugiere con fuerza un papel para el asesor en un gobierno de Fuerza 2011. Incluso sugiere más: Keiko Fujimori solo puede candidatear tranquila gracias al silencio de Montesinos, una situación dependiente que se extendería hacia un hipotético gobierno suyo.

Para que haya silencio efectivo de Montesinos, tiene que haber silencio efectivo de Fuerza 2011 acerca de Montesinos. Pero esa es la ley de omertá que la candidata ha tenido problemas para respetar cuando se ha encontrado cara a cara con sus cuestionadas financiadoras. Para defender a la familia Martínez ha elegido darle un nuevo cocacho a Vladimiro.

Lo cual abre la pregunta sobre qué haría una presidenta de Fuerza 2011 con Montesinos. Para liberar al padre tendría que separarlo de la lealtad del asesor, que es lo que mantiene vigente la expresión fujimontesinismo. Lo cual puede significar tener que aislarlo de una manera mucho más intensa que la actual.

Es poco probable que la sangre llegue al río, y muy probable que los seguidores de Keiko Fujimori en las encuestas ya sepan de estas cosas. Como que el sabor a transgresión de algunas leyes es parte de la imagen de este conglomerado político. Es Montesinos quien pierde la partida si no logra cumplir con sus reiteradas amenazas.
___________________________________

LA REPUBLICA MARZO 2, 2011

Montesinos ahora anuncia que denunciará a Keiko

El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori en temas de inteligencia publicó en su Facebook, por intermedio de su abogada Estela Valdivia, una nueva amenaza.

"El Dr. Vladimiro Montesinos me pide que les informe que está interponiendo un denuncia por el delito de Difamación Calumniosa Agravada contra Keiko Villanella, quien ha afirmado ante la prensa y los medios de comunicación social que "extorsioné a la familia Martínez, hecho que es absolutamente falso”, señala el mensaje que adjunta una nota de prensa.

Como se recuerda, el martes, Montesinos usó la misma modalidad para asegurar que “si la candidata presidencial Keiko (de) Villanella no se rectifica de las mentiras que ha inventado sobre la extorsión a la familia Martínez y continúa difamándome con sus bravatas, que se atenga a las consecuencias, pues ahora sí me olvidaré de las lealtades a su padre”.

En respuesta, la candidata e Fuerza 2011 afirmó no estar “amenazada” o “atemorizada” por el ex asesor presidencial de su padre, y dijo que no entrará en debates con él y se concentrará en su campaña.

Montesinos lanzó la primer advertencia luego de que Keiko Fujimori usara como argumento la extorsión de parte del ex asesor de su padre, para justificar un irregular indulto de Alberto Fujimori a las hijas de Martínez el 2000, pero también la recepción de 10 mil dólares de esa familia a su campaña electoral del 2006, cuando aún casi todos sus integrantes eran procesados por lavado de activos y tráfico de drogas.

Se presume que Montesinos lanzó esta amenaza porque es consciente de que ni Keiko Fujimori ni la familia Martínez pudieron probar ante las autoridades anticorrupción que la extorsión se dio como tal.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 1, 2011

Montesinos a Keiko: Si no te rectificas me olvidaré de la lealtad a tu padre

El ex asesor del SIN, Vladmiro Montesinos le envió un mensaje a Keiko Fujimori. "Si no te rectificas y dejas claro que yo no extorsioné a la familia Martinez, puedo perder la lealtad a tu padre".

Nuevo elemento en la campaña electoral. El ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, le envió un mensaje a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a través de su abogada, Estela Valdivia.

"Si la candidata presidencial Keiko Villanella no se rectifica de las mentiras que ha inventado sobre la extorsión a la familia Martínez y continua difamándome con sus bravatas, que se atenga a las consecuencias, pues ahora si me olvidaré de la lealtad a su padre".

Ese es el mensaje que redactó la abogada Valdivia en su cuenta de Facebook.

Como se recuerda, la aspirante presidencial fujimorista, adujo que la familia Martínez (procesada en el recordado caso Hayduk) "fue quien le abrió los ojos en torno a quién era Montesinos".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares