BURNEO: "SALTO AL VACIO FUE SOLO UNA FRASE"


PERU 21 ABRIL 30, 2011

Burneo: “Salto al vacío fue solo una frase”

El exintegrante del plan de gobierno de Perú Posible justificó la expresión con la que se criticaba la candidatura de Ollanta Humala.

Burneo integra grupo de profesionales independientes que asesoran a Humala. (USI)
El economista Kurt Burneo sostuvo hoy que Gana Perú y Perú Posible comparten el objetivo de llevar adelante un crecimiento con inclusión social, y que la expresión “salto al vacío”, usada para cuestionar las propuestas de Ollanta Humala, fue solo una frase de campaña.

“Fue una frase de campaña (…) es un salto, pero ahora sí hay terreno donde llegar, se podría decir que es un salto a la piscina, pero con agua, no al vacío, justamente la tarea es optimizar la propuesta”, afirmó a CPN Radio.

Señaló que básicamente ese es el eje que persiguen tanto el plan de gobierno de Perú Posible como el de Gana Perú, con la diferencia de que quizás los nacionalistas plantean escenarios maximalistas y formas que son poco factibles de realizar.

Señaló que precisamente con ese fin es que se hizo la invitación a los profesionales independientes que trabajaron junto a Perú Posible para trabajar en el plan de gobierno y “optimizarlo” en su ejecución.

Burneo adelantó que en los próximos días habrá novedades sobre este tema, que no será un cambio de plan, como se ha criticado, sino más bien de gradualidades en las metas y consensos en las forma de llevarlas a cabo.

Indicó, por ejemplo, que se podrían buscar consensos en los tiempos y también en las formas de llegar a un objetivo, pero sin renunciar a los compromisos políticos del candidato.

En el tema constitucional, manifestó que no hay que temer a la propuesta de introducir algunos cambios al capítulo económico, sobretodo en el tema del rol subsidiario del Estado, pero que eso es una decisión que deberá tomar el Congreso.

Finalmente, sobre la encuesta de Datum que señala que el 52 por ciento desaprueba el pase de técnicos de PP al humalismo, manifestó que en lo personal es el costo que hay que pagar para que no vuelva una opción autoritaria y corrupta, como a su entender, representa Keiko Fujimori.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Ollanta Humala cumplió actividades proselitistas en Cajamarca

Durante su gira, el candidato de Gana Perú habló de sus gastos de campaña durante la primera vuelta electoral

(Video: Panamericana TV / Foto: Andina)(http://elcomercio.pe/politica/750506/noticia-ollanta-humala-cumplio-actividades-proselitistas-cajamarca)
El candidato presidencial Ollanta Humala ratificó esta tarde que los gastos financieros de su partido Gana Perú ascienden solo a US$500.000 (aproximadamente S/.1’350,000) y no a más de nueve millones de soles como da cuenta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un reciente informe financiero sobre la campaña electoral.

Humala también dijo que todos los aportes recibidos por su partido son de origen nacional y espera que los demás agrupaciones políticas que participaron en las recientes elecciones generales cumplan con presentar sus informes financieros ante la ONPE.

“Todos los aportes de Gana Perú son nacionales (…) Este partido cumple con la ley al presentar sus informes de gastos económicos y así también queremos que los otros candidatos presenten esa información”, aseveró a la prensa durante su gira proselitistas por Cajamarca.

En otro momento, ratificó que está dispuesto a continuar conversando con diversos sectores del país a fin de aplicar una política macroeconómica con inclusión social.

DOS HERIDOS DURANTE CARAVANA PROSELITISTA
Por otro lado, se dio a conocer que dos personas quedaron gravemente heridas tras caerse de la tolva de la camioneta que acompañaba a la comitiva del candidato presidencial de Gana Perú.

Uno de las víctimas fue identificada como Orlando Pizarro, miembro del personal de seguridad de Humala Tasso, quien sufrió graves lesiones luego que otro vehículo le aplastara las piernas.

Ambos heridos fueron trasladados al hospital regional de Cajamarca.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

Ollanta Humala asegura que no controlará contenidos ni licencias de medios

Reconoció error al llamar “antidemocrático” al gobierno de Toledo en 2005. Asegura que ha mejorado en su relación con la prensa desde 2006

(Captura de pantalla: Canal N)
Con una hora de retraso, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, inició su exposición sobre libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación en democracia, como parte del evento “Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión” del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), realizado en Barranco. Antes, estuvo con representantes de la industria química discutiendo temas sobre los precios de la medicinas oncológicas.

Durante el evento, Humala respondió las preguntas de los panelistas y buscó aclarar algunos puntos de su plan de gobierno con respecto a este tema.
Indicó que en un eventual gobierno suyo se respetaría el rol fiscalizador de los medios de comunicación, aunque opinó que estos deben cumplir también un rol cultural y educativo: “Daremos todo nuestro respaldo al ejercicio libre del periodismo, no queremos que se repitan las amargas experiencias del pasado, donde la prensa era presionada por intereses políticos”.

Resaltó su propuesta por devolver al canal 7 su “carácter público”: “Que sea el canal del Estado y no de palacio de gobierno”, así como se mostró a favor de que la emisora fiscalice al Ejecutivo.

LICENCIAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Indicó que sus propuestas sobre el otorgamiento de licencias serán parte de la lucha contra la corrupción, a fin de “romper el monopolio” y que esta función se descentralice a los gobiernos regionales, a través de organismo representativos de la sociedad que velen por que los referidos permisos “no sean entregados a dedo”.

Como garantía de su respeto a la libertad de expresión, señaló que “nunca hemos atentado contra la libertad de expresión” y que “defendimos las radios La Voz de Bagua, Orión de Pisco y Radio Cutivalú de eventuales cierres y agresiones”.

CONCERTACIÓN, REGULACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE MEDIOS
Señaló que estas propuestas, en su plan de gobierno, están referidas a procurar que las nuevas tecnologías de información estén al alcance de todos los medios de comunicación y no solo de unos pocos.

Y con respecto a que “los medios de comunicación estén al servicio de la democracia” explicó que ello describe la situación actual de los mismos y no “lo que se hizo en la década de los noventas, en que los medios fueron obligados a servir a una dictadura, cuando se compraba a los dueños de medios (…) y se perseguía a los periodistas”.

DIFUNDIR LA INFORMACIÓN ADECUADA
También en su plan se señala que los medios de comunicación deben “difundir la información adecuada”. Humala explicó que con ello no se afirma que el gobierno regulará qué contenidos son adecuados: “Si yo siento que un medio no responde a mis expectativas, cambio de canal”. Tras recalcar respetará ”el libre ejercicio de la información”, señaló que el tema no le preocupaba como sí el llevar a cabo algunas otras de sus propuestas.

Añadió que la propuesta humalista de obligar a los medios de comunicación a difundir contenidos educativos y culturales so pena de clausura es una medida que deberá discutirse en el Legislativo.

DEMOCRACIA, APOYO DE LA PRENSA Y ANDAHUAYLAZO
Al candidato se le cuestionó acerca de si —a la luz de que los medios de comunicación deben servir a la democracia— la prensa debe apoyar acciones como el ‘Andahuaylazo’, habida cuenta de que él mismo llamó a marchas y movilizaciones contra el gobierno de Alejandro Toledo, régimen que consideró en su momento como “antidemocrático”.

Tras deslindar con la acción violenta comandada por su hermano Antauro, señaló que no pide a la prensa que se sume a gestas similares ni a ideologías violentas.
Y sobre por qué calificó al de Toledo como un gobierno antidemocrático, mediante un comunicado radial en ese entonces, señaló que “estaba en Seúl y ahora reconozco que a 15 mil km las perspectivas son distintas” antes de calificar a Toledo Manrique como demócrata y a su partido como una “fuerza democrática”.

”HE CAMBIADO BASTANTE”
Señaló que su relación con la prensa se ha relajado en comparación a la mostrada en la campaña electoral de 2006. Dijo que entonces “quería hacer muchos cambios” a un ritmo apresurado y “en estos años he aprendido que no es así, una criatura necesita 9 meses para nacer”. Agregó que “no queremos sobresaltos, he aprendido a tener paciencia y corregir estos errores”. Asimismo, aseguró que no realizará acciones contra la prensa que no le es “afecta”.

En caso de que algún medio perjudicara la posición peruana en un asunto internacional, a través de su función informativa, también descartó sancionarlo.
“No veo por qué, el tema de la seguridad es un tema de Estado, la prensa debe cumplir con su oficio, lo importante es como maneja la seguridad nacional el Estado y vamos a trabajar eficientemente en eso”. El candidato descartó tomar acciones judiciales contra la prensa que mostró una actitud crítica a su candidatura, en caso de ser elegido. E indicó que el modelo venezolano en materia de regulación de medios es inaplicable en el Perú.

* Humala gastó casi S/. 9 millones en su campaña de la primera vuelta
Sus egresos ascendieron a S/. 8’797.996 millones, mientras que los aportes que recibió llegaron a S/. 6’367.943 millones, según informó el partido a la ONPE

La ONPE difundió hoy el tercer reporte financiero de ingresos y gastos de los partidos políticos que participaron en el último proceso electoral.

Se pudo conocer que Gana Perú gastó en lo que va de la campaña un total de 8’797.996 millones de soles (principalmente en publicidad electoral en medios de comunicación) y tuvo aportes e ingresos por 6’367.943 millones de soles (por comidas y bonos nacionalistas).

Del monto de ingresos, 490.120 soles corresponden al mes de abril de este año; 1’011.815 (al periodo diciembre 2010-enero 2011) y 4’866.007 a la etapa febrero-marzo del 2011.

En cuanto a los gastos, la suma más fuerte corresponde a los meses de febrero y marzo (7’428.656 millones de soles).

AUDITORÍAS EN MARCHA
El órgano electoral también refiere que el pasado 13 de abril se inició el trabajo de auditoría (a excepción de Perú Posible que reprogramó la diligencia para hoy) a fin de verificar la veracidad de la información presentada por las organizaciones.

Cabe señalar que la agrupación Fuerza 2011, que postula a Keiko Fujimori, no cumplió con entregar su tercer informe financiero, por lo que no se puede determinar cuánto gastó en lo que va de la campaña.
______________________
PERU 21 ABRIL 28, 2011

Humala: ‘No me preocupa investigación’

Candidato se allana a indagación sobre financiamiento de Venezuela que denunció PPK, aunque calificó la acusación como una ‘patraña’.

Humala recorrió esta tarde el distrito de Magdalena. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/749506/humala-no-me-preocupa-investigacion)
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se allanó a cualquier investigación sobre el supuesto financiamiento de Venezuela desde Venezuela durante la campaña del 2006, como denunció el líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo creo que todo debe investigarse y nosotros somos un partido que siempre presenta sus informes (…) Por lo tanto estamos en paz con nuestra conciencia y no vamos a caer en la guerra sucia”, dijo Humala duarnte un recorrido por el distrito de Magdalena al ser consultado por lo señalado por PPK.

Kuczynski aseguró que en el 2006 el candidato nacionalista recibía secretamente maletas llegadas a la embajada de Venezuela en Lima, y que él mismo fue testigo cuando ocupaba la Presidencia del Consejo de Ministros en ese entonces.

Sin embargo, Humala consideró la denuncia como una ‘patraña’. “Nosotros somos los más investigados. Yo he sido procesado en la Fiscalía y todo se ha aclarado. No hay nada de esas patrañas, todo es parte de campañas distractivas”, indicó tras rechazar que la subida del dólar se debe a su candidatura.

En otro momento, evitó responder a su rival en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, quien lo criticó por los constantes cambios e imprecisiones en su plan de gobierno. “No voy a entrar en dimes y diretes con esa congresista”, respondió.

El líder nacionalista también dijo que en la reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, se habló de integración regional, narcotráfico, pero no mencionó la preocupación que le hizo saber el mandatario sobre el porvenir de las inversiones de México en el Perú en un eventual gobierno suyo.

De otro lado, ante la prensa extranjera que le consultó si el Perú se incorporaría al ALBA en un eventual gobierno suyo, Humala dijo que “no hemos hablado en ningún momento del ALBA, tenemos que ser más ambiciosos y mirar a bloques de integración más amplios”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 28, 2011

Ollanta Humala minimizó último sondeo: "No conozco las encuestas"

Señaló que respeta decisión de Toledo de expulsar a militantes que apoyen a alguien en segunda vuelta. Candidato se reunió con presidente de México

Esta mañana el presidente de México, Felipe Calderón, recibió en un hotel de San Isidro al candidato Ollanta Humala para conversar sobre temas de integración. A su salida, el líder de Gana Perú fue consultado por los resultados de la última encuesta de CPI, donde la brecha se acorta a 3,8% entre él y su contendora Keiko Fujimori.

“No conozco las encuestas y simplemente son encuestas, nada más”, se limitó a responder Humala.

Respecto a la decisión del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, de expulsar a la militancia que haga campaña por alguno de los dos candidatos en segunda vuelta, Humala señaló que “hay que respetar las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos”. Y agregó: “Nosotros abrimos las puertas a todas las fuerzas al gran cambio que estamos liderando”.

CITA CON CALDERÓN
Sobre la reunión sostenida con el mandatario mexicano, quien se encuentra en Lima de visita oficial, señaló que la conversación giró en torno a temas de integración en materia económica, cultural, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Nos hemos comprometido en hacerle llegar nuestras opiniones para que este acuerdo (del Pacífico) sea consensuado con las diferentes fuerzas políticas del país”, dijo a su salida.

DESLINDE CON EL ALBA
En otro momento la prensa extranjera le consultó a Humala si en un eventual gobierno el Perú se incorporará al Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez).

“Nosotros no hemos hablado en ningún momento del Alba, tenemos que ser más ambiciosos y mirar a bloques de integración más amplios que el Alba”, indicó.

Sobre la Cumbre de Lima para la integración profunda, evento que congrega también a los mandatarios de Colombia y Chile, señaló que no está al tanto de los detalles, pero que en principio “estamos de acuerdo con todo proceso de integración”.

Antes de reunirse con Humala, el presidente mexicano recibió a la candidata Keiko Fujimori.
______________________
PERU 21 ABRIL 26, 2011

‘El Minsa no puede administrar fondos’

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que hay instancias especializadas para esta labor en el sector, al comentar propuesta de Ollanta Humala.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, aclaró este martes que hay instancias especializadas para la administración de los fondos del sector, al comentar la propuesta del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, de tomar los recursos de Essalud para que sean administrados por el Ministerio de Salud (Minsa), que pasaría a ser el ente rector del sistema.

“Los fondos son intangibles, por tanto, eso debería garantizarse y lo que nosotros sí debemos impulsar es una articulación de los fondos para un trabajo mucho más eficiente. La inversión en infraestructura y equipamiento (...) está siendo articulada para poder garantizar un mejor uso de esas inversiones”, declaró en CPN.

De otro lado, el titular de Salud indicó que su sector está coordinando con Essalud un convenio de intercambio de prestaciones, para que de tal manera los asegurados de ambas instituciones puedan ser atendidos en diferentes espacios.

Y pese a que ayer lo negó, esta mañana en RPP el responsable del tema de salud de Gana Perú, Álvaro Vidal, dijo que la propuesta humanista para el sector es crear un sistema nacional de salud que esté bajo rectoría del Minsa. Alegó que la salud es un derecho humano que “no puede ser sometido a las leyes de la oferta y la demanda”.
________________________
LA REPUBLICA ABRIL 26, 2011

Humala: factores extrapresidenciales
Por Mirko Lauer

Buena parte de las discusiones privadas sobre segunda vuelta que escucho en estos días son entre pronósticos sobre cómo se conducirá cada candidato en el poder, sin duda el tema del momento. Menos atención se suele prestar a los numerosos factores extrapresidenciales que pueden influir en el rumbo que tome un mandatario.

Es Ollanta Humala quien parece producir las mayores incógnitas, por su extracción profesional, por su línea de carrera política, por sus afinidades con experiencias de otros países, por la naturaleza cada vez más heterogénea de su entorno. Ensayamos una breve lista de factores que pueden ser decisivos en el rumbo que tome.

En lo económico pesarán, como siempre, los precios de los minerales. Pero más impacto tendrán las medidas que se elija para darles consistencia a las promesas del candidato. Es decir si elige el camino, probablemente inflacionario, de los subsidios a productos claves, o si se concentra en programas sociales mejor dotados que los actuales.

En lo social podría tener enorme impacto una revolución de expectativas originada en el triunfo mismo. Podríamos ver sumarse a los actuales conflictos sociales una nueva generación de movilizaciones orientadas directamente a obtener mayores ingresos. Esto presionaría sobre el manejo de las reservas del BCR.

En lo político gravitaría mucho el surgimiento de una oposición desde el inicio más interesada en la demolición del nuevo gobierno que en la negociación dentro de cauces democráticos. Esto iría empujando a Humala hacia opciones más efectistas y tajantes que otras disponibles, y de plano lo alejaría de un camino brasileño.

La presión de lo geopolítico va a jugar un papel clave. Brasilia, Santiago, Washington y los países del Alba van a desarrollar estrategias diferenciadas, en algunos casos contradictorias, que van a obligar a Humala a tomar decisiones desde el primer día. El humalismo del 2011 no parece tener ideas claras sobre el particular.

La relación con la Fuerza Armada va a ser decisiva, sobre todo en el plano personal. La idea de la promoción de Humala como correa de transmisión con intereses castrenses (reclamos presupuestales, geopolíticos, ideológicos) pinta un escenario hipotético complicado para, entre otras cosas, la democracia y el equilibrio fiscal.

Estos seis factores no son ni remotamente los únicos. La influencia ideológica de una izquierda y de un centro sin bases en el gobierno como siempre se verá limitada por consideraciones prácticas de corte coyuntural. Pesarán más los sectores que puedan aportar votos para una mayoría en el Congreso.

Algunas de estas decisiones un presidente las puede tomar de manera colectiva. Otras inevitablemente van a provenir de su fuero interno. Pero en todos los casos se tratará de un diálogo con las fuerzas sociales del país, las que votaron por él y las que no.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 26, 2011

Humala: "Mi plan de gobierno no trae errores conceptuales, es una propuesta"

Reiteró que no confiscará fondos de las AFP ni de la ONP. Asimismo, anunció reuniones con empresarios para buscar coincidencias

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, señaló esta mañana en Radio Programas que ni en su plan de gobierno ni en su denominado compromiso con el país se señala la disposición de tomar los fondos de AFPs (que, señaló, son intangibles) ni de Essalud ni del Minsa ni de la ONP (encargada de administrar pensiones).

En la página 173 de su plan de gobierno se dice que todos los trabajadores activos (asalariados e independientes) pasarán obligatoriamente al sistema público de pensiones y opcionalmente podrán afiliarse a las AFP (sistema privado) de manera complementaria (actualmente el trabajador es libre de elegir a qué sistema desea aportar).

Asimismo, Humala reiteró que el programa Pensión 65 será financiado con fondos del erario público y que representa un monto del 0,8% del PBI, cifra que puede ser afrontada, dijo, con el combate a la corrupción que cada año cuesta al Estado cerca de 5.000 millones de soles: “Y Pensión 65 no pasa de los 3.800 millones, se tiene que hacer gradualmente”.

Sin embargo, este monto asciende a casi 4% del presupuesto del Estado para 2011.
El plan de gobierno de Humala indica que esta modalidad de pensión “será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores”. En ese sentido, se entiende que parte de esa “bolsa” a repartir entre la gente que jamás aportó se obtendrá de los sueldos de todos los aportantes.

”COMPROMISO PRECISA EL PLAN”
El candidato, que figura primero en la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, indicó que el compromiso que firmó una semana antes de la primera vuelta sirvió para precisar temas que se cuestionaron en su plan de gobierno “pero no quiere decir que este traiga errores conceptuales, porque es una propuesta. Usted puede estar en desacuerdo con algunos puntos, vamos a dialogar y poner las cartas sobre la mesa y despejar prejuicios y agresiones, buscar las coincidencias (…) para que el crecimiento llegue a todos”. Al respecto, señaló que ha agendado una reunión con empresarios representantes de la Confiep y de las AFPs.

“El mandato del pueblo peruano es ampliar la mayoría que nos ha escogido e implica buscar coincidencias con otros actores políticos pero no estamos arriando las banderas del nacionalismo (…) Hablamos de crear un gran acuerdo nacional y un gran foro económico con empresarios y la clase trabajadora para colaborar con el gobierno”, indicó.
____________________________

PERU 21 ABRIL 25, 2011

Los nexos de Carlos Tapia con Abimael

Historia poco conocida de sus antecedentes políticos. Apareció en foto con cabecilla terrorista y firmó comunicados exigiendo su liberación.

La foto sirvió de modelo para que senderistas pintaran el rostro de Guzmán. (USI)
Nunca está demás echarle una mirada a las personas que rodean a nuestros candidatos, especialmente si se trata de aquellos que en algún momento han sido voceros principales. En el entorno de Ollanta Humala destaca la influencia que ha ganado a través de los últimos cinco años el ingeniero y exdiputado Carlos Tapia García, a quien muy pocos recuerdan sus cercanías con el mismísimo Abimael Guzmán Reynoso.

Hace unos días llegó a Perú.21 información que recuerda el pasado del exmiembro de la Comisión de la Verdad (CVR) e incluso material fotográfico en el que se le aprecia posando junto a Guzmán.

Tapia, limeño de nacimiento y cuya vocación inicial fue la de ser oficial de la Marina de Guerra, viajó a Ayacucho para estudiar Ingeniera Rural e iniciar su actividad política en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER).

Según esta información, en la Universidad San Cristóbal de Huamanga conoció al profesor Abimael Guzmán Reynoso, quien en 1963 ya había iniciado su actividad subversiva clandestina como integrante de Patria Roja.

TERRORISMO. El propio Tapia confesó –en entrevista con el suplemento VSD, en junio de 1989– que era “más radical que el propio Guzmán en el sentido de darle un curso práctico a la lucha política”, y que por eso se incorporó, en 1965, al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Luis Felipe de la Puente Uceda, quien ese mismo año inició la guerrilla.

En aquella entrevista, el exmiembro de la CVR revela que el MIR lo destacó a Lima y que participó en actividades terroristas de colocación de bombas. “Nos la daban preparadas, le decían ‘camotes’, eran dinamitas con su detonador y su mecha. Llamábamos a los periódicos, pero nadie publicaba nada”, señaló entonces.

Luego de que el Ejército acabó con la guerrilla, Tapia retornó a la Universidad de Huamanga y encontró a Guzmán con mucho más poder. El líder de Sendero Luminoso cayó preso en 1970 por atentados terroristas en varios locales públicos de Huamanga y fue trasladado a Lima. Tapia y un grupo de docentes, entre ellos el ideólogo de Sendero Antonio Díaz Martínez, suscriben comunicados exigiendo la liberación de quien luego fuera conocido como “Presidente Gonzalo’.

Hace unos meses, Tapia planteó sostener un debate de ideas con los abogados y voceros de Guzmán Reynoso (Alfredo Crespo y Manuel Fajardo), pero la Universidad San Marcos se opuso.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 25, 2011

¿Y cuándo disipará las dudas, comandante?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Las precisiones que aún no ha hecho Ollanta Humala.

Ollanta Humala ha recibido un importante espaldarazo de Mario Vargas Llosa que le puede ayudar a superar el déficit de credibilidad de su candidatura, pero él debiera corresponder dicho apoyo con una mayor precisión sobre el plan que aplicaría si gana la elección y sobre el equipo que lo acompañaría en su eventual gobierno, en lugar de mantener, como hasta ahora, la incertidumbre.

Tanto en declaraciones en Buenos Aires como en su artículo ‘Retorno a la dictadura, no’, Vargas Llosa sustenta su convicción de por qué no votar por Keiko Fujimori y por qué darle el beneficio de la duda a Humala junto con un apoyo exigente y crítico que permita minimizar el riesgo de su gobierno.

“Sin alegría y con muchos temores, voy a votar por Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo. Mi esperanza es que lo que dice el candidato sea verdad”, señaló aludiendo a que su ruta sería la de Lula y no la de Chávez.

Humala ha respondido que no espera un cheque en blanco: “Yo no pido que me regalen su confianza, porque la confianza no se regala, se gana”. Sin embargo, no parece estar actuando en esa dirección pues, a solo seis semanas de la votación, ya debería haber hecho varias precisiones que aún no ha ofrecido.

Estas pasan por conocer, en primer lugar, cuál es, finalmente, el plan de gobierno de Gana Perú, pues, hasta ahora, la posición de Humala ha sido zigzagueante. El 14 de abril dijo que, ante el nuevo perfil político que produjo la primera vuelta, “no impondremos nuestro plan de gobierno ni una nueva Constitución”, pero hace unos días anunció que “no modificaremos el plan de gobierno sino que buscaremos consensuarlo”.

Como se ha señalado antes en este espacio, el plan consignado ante el JNE es malo debido, primero, a que implica un estatismo anacrónico y, segundo, a que está mal escrito y es imposible entender, finalmente, qué plantea sobre asuntos tan relevantes como la Constitución, los medios de comunicación, los TLC o el papel del Estado en la economía. Los planes sí se pueden cambiar, pero un candidato está obligado a precisar, finalmente, qué propone al elector, lo cual aún no está claro.

Vinculado a la hoja de ruta está la tripulación. Los profesionales que se han incorporado al equipo luego de la segunda vuelta son, en general, valiosos e íntegros, pero sin un plan claro es como ponerle más bolas a un árbol de Navidad que no se sabe para qué se planta.

Ojalá que la punta 42/36 que le ha dado ayer la encuesta de Ipsos-Apoyo no sea un incentivo para que Humala crea que puede eludir las precisiones que son indispensables para reducir la incertidumbre y para que el ciudadano sepa por qué está, realmente, votando.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Gana Perú plantea que Minsa sea el "único rector y administrador" de fondos de salud

Jefe de capítulo de Salud descarta que eso implique tocar los aportes de Essalud, pero plan de gobierno no lo precisa

Un nuevo cuestionamiento se cierne sobre el plan de gobierno de Gana Perú. Esta vez se trata del capítulo denominado Salud de calidad al alcance de todos, en el que se propone, para un eventual gobierno, convertir al Ministerio de Salud (Minsa) en “único administrador de fondos”. La pregunta es si esto incluye a los fondos de EsSalud.

Si bien el responsable del tema de salud del plan, Álvaro Vidal Rivadeneyra, responde que no, el documento dice textualmente: “Promover la formación de un sistema de salud integrado y coordinado, donde el Ministerio de Salud sea el ente rector y administrador único de fondos”.

“ES FALSO”
“Es absolutamente falso que la propuesta de Ollanta Humala sea traspasar los fondos de EsSalud al Ministerio de Salud (Minsa)”, dijo en respuesta a la información publicada por “Perú.21”.

Según Vidal, el candidato Ollanta Humala plantea que la salud sea un derecho humano y se otorgue a toda la población, con calidad y de manera gratuita.

“Tenemos que tener un sistema nacional de salud bien organizado, coordinado y descentralizado. Significa que el Ministerio de Salud seguirá siendo un ente normativo, pero que cada institución, como el SIS, necesitará de más recursos”, señaló.

El plan también menciona integrar EsSalud y el SIS (Sistema Integral de Salud) en “un Sistema Nacional de Salud bajo responsabilidad del Ministerio de Salud, que sea el encargado de la política de salud nacional”, a fin de evitar la duplicación de funciones.

Vidal insiste que en ningún momento se habla del traspaso de fondos de EsSalud al Minsa, pues el candidato entiende que los fondos del Seguro Social “son intagibles”.

PROBLEMA DE LENGUAJE
Consultado en Radio Programas sobre por qué entonces el plan se refiere al Minsa como único administrador de fondos, Vidal comentó que eso obedece a “un problema de lenguaje”.

Sobre cómo se espera destinar más recursos al sector salud en un eventual gobierno, el médico señaló que a través de una reforma tributaria, por ejemplo, con más impuestos a las sobreganancias mineras.

El laboralista Ricardo Herrera comentó que las contribuciones que recibe EsSalud no deberían pasar a un fondo único administrado por el Minsa. “Lo que debe hacerse es dar más recursos del Tesoro al Sistema Integral de Salud, para dar atención a las personas que no están en condiciones de contribuir”, expresó al diario “Perú.21”.


* Humala reitera postura a favor de despenalizar aborto terapéutico

También se mostró partidario de promover la educación sexual en las escuelas y de facilitar “el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres”

EFE, elcomercio.pe. El candidato presidencial Ollanta Humala se mostró hoy favorable a la despenalización del aborto terapéutico, de un mayor acceso de la población femenina a los anticonceptivos y de promover la educación sexual en la escuela.

En una entrevista con la Agencia Efe, Humala recordó que él forma parte de “un hogar católico” y que en su partido son “defensores de la vida”, pero aclaró que está a favor de despenalizar el aborto terapéutico, un tema que ha sido muy sensible a lo largo de la campaña electoral.

Concretamente, el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y conocido por sus posiciones ultraconservadoras, ha multiplicado los llamados a votar contra aquellos candidatos que defiendan el aborto o las uniones civiles entre homosexuales.

Humala lamentó que en las discusiones sobre el aborto “nunca se incluye lo que dice la mujer que es la que está en la encrucijada de ir a una clínica donde va a abortar”, y en ese sentido abogó por “darle las herramientas necesarias” y la información que le evite tener que llegar a una “solución desesperada”.

Así, se mostró partidario de promover la educación sexual en las escuelas y de facilitar “el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres”, pues “es una discriminación que las mujeres pobres no puedan acceder” a ellos.

En la reciente campaña electoral de la primera vuelta, el ex presidente Alejandro Toledo fue duramente atacado por posiciones similares, en las que defendía el derecho al aborto terapéutico, en un país en el que esta práctica es teóricamente legal, pero a falta de un protocolo que lo reglamente, lo convierte en una actividad clandestina.

Se calcula que se practican anualmente 370.000 abortos clandestinos en el país, casi la mitad de la cifra de nacimientos.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo en diciembre último que el aborto terapéutico era legal en el país, siempre y cuando esté en peligro la vida de la madre. “Solo así puede ser interrumpido el embarazo. Lo que pasa es que hay que definir claramente cuáles son los procedimientos para que pueda darse con el mayor cuidado posible, tal y como la ley establece”, declaró cuando el tema fue parte de la campaña electoral.

Ugarte estimó que el mencionado protocolo estaría listo a más tardar el primer trimestre de este año y reconoció que en la actualidad, ante la falta del mismo, muchas pacientes se han visto afectadas.
______________________________

* Gana Perú: propuesta de reformar el sistema pensionario tendrá que pasar por el Congreso

Jefe del plan económico reiteró que los detalles de su propuesta de complementar sistemas público y privado “se discutirán en su oportunidad”

El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez, precisó que la propuesta de esta agrupación, de reformar el sistema pensionario en el país, tendrá que pasar por el Congreso antes de ejecutarse.

En su plan de gobierno esta agrupación propone la obligatoriedad para todos los trabajadores (asalariados e independientes) de contribuir al Sistema Nacional de Pensiones, así como la opción voluntaria y complementaria de seguir contribuyendo a una AFP (Sistema Privado de Pensiones).

“Hay que señalar que, de mantenerse esta propuesta de reforma, tendrá que pasar por el Congreso, donde se buscaría fórmulas de consenso”, señaló Jiménez en entrevista al diario “La República”.

El economista insistió en que los detalles de esta propuesta (como montos y porcentajes de aportes) “se discutirán en su oportunidad”.

Jiménez también dijo que la propuesta Pensión 65, que consiste en entregar pensiones a los adultos mayores que viven en extrema pobreza, no se financiará con los fondos de las AFP, sino con fondos del tesoro público provenientes de una reforma tributaria.

No obstante, el plan de gobierno de Gana Perú señala textualmente que dicho programa también será financiado “por una porción de los fondos aportados por los trabajadores”. No se precisa qué fondos.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2011

Ollanta Humala aseguró que encuesta a su favor "no es para distraerse"

El candidato por Gana Perú indicó que su verdadero respaldo está en las calles y apunta a conquistar a los indecisos

Pese a los resultados a su favor (Gana Perú: 42%, Fuerza 2011: 36%) que arrojó hoy la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo de cara a la segunda vuelta presidencial, el candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, señaló que no había tiempo para distraerse en los sondeos, pues más le preocupa generar confianza en el tercio del electorado que aún no define su voto.

“Tomo esto con humildad. Lo que van a elegir el 05 de junio no solo será al próximo presidente, sino el tipo de democracia que queremos”, indicó en declaraciones a RPP.

Humala Tasso refirió que no tenía inconveniente en tener un encuentro con la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a fin de dejar sentados sus planes de gobierno, tal como lo sugirió ayer el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Sobre el particular acotó: “La gente espera propuestas, no se puede escoger a dos candidatos al mismo tiempo”.

* Humala buscará consenso con líderes políticos para reformar la Constitución
El candidato reafirmó que los cambios que propone Gana Perú requieren de una nueva Carta Magna o de reformas en la actual

(elcomercio.pe / Andina). Conocidos los porcentajes de la encuesta de Ipsos Apoyo, Ollanta Humala reiteró que en un eventual gobierno suyo pondrá énfasis en las políticas redistributivas y que no cerrará el Congreso para implementar cambios.

Resaltó, en ese sentido, que no renunciará a ampliar los programas sociales, poner en marcha proyectos como Pensión 65 y Cuna Más, incrementar el salario mínimo a 750 soles y destinar el gas de Camisea para el consumo nacional como prioridad, entre otras cosas.

Sin embargo, Humala dejó en claro que se buscará instaurar una nueva Constitución o reformar algunos capítulos de la misma, dentro del marco de lo que proponga el Congreso de la República, para realizar los cambios que plantea Gana Perú. Confió en que de tener el gobierno a su cargo logrará un consenso con otras agrupaciones políticas para poner en marcha tales medidas.

“Sí vamos a tener ese consenso, sí va a haber este diálogo es lo que hemos sentido en estas conversaciones que hemos tenido con los líderes políticos”, afirmó, según declaraciones publicadas por la agencia Andina.

En tal sentido, el aspirante presidencial resaltó la “madurez” de algunos líderes políticos. Sostuvo que algunos de estos eran conscientes de la necesidad de “darle estabilidad política al país dejando de lado una política de exclusión social, donde una gran mayoría no se beneficia del crecimiento económico y eso crea conflictos sociales”.
_________________________________

LA REPUBLICA ABRIL 21, 2011

Nuevo testamento
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Credibilidad del cambio de planes de Ollanta Humala.

La transformación acelerada que pretende experimentar Ollanta Humala con el fin de aggiornarse al talante de la segunda vuelta plantea varias preguntas que, en el fondo, apuntan a la credibilidad que proyecte el cambio en el elector, lo cual no es un asunto sencillo.

Humala empezó a anunciar el giro dos semanas antes de la votación de la primera vuelta, a medida que, como consecuencia de su crecimiento en las encuestas, su plan de gobierno recibía más atención y se constataban las serias grietas que este posee, así como la desconfianza que proyecta.

El plan contiene, desde la óptica de este columnista, errores grandes: extensión excesiva –197 páginas–; estilo que lo asemeja a un libro académico y no a un plan de gobierno; redacción confusa, lo cual explica que cada vez que se entrevista a un técnico de Gana Perú este ofrece una explicación distinta a lo que está puesto en blanco y negro; y, por último, pero no por ello menos importante, varias propuestas que proyectan, en conjunto, la sensación de un estatismo anacrónico.

Quizá por ello, es decir, por las críticas que ha recibido, durante las últimas semanas Humala ha procedido a anunciar cambios significativos en sus planteamientos iniciales.

Esto incluye el anuncio de la elaboración de un nuevo plan de gobierno con la participación de los profesionales recién incorporados a Gana Perú –varios de los cuales provienen de Perú Posible, incluyendo a Kurt Burneo y Óscar Dancourt, responsables de los asuntos económicos–, y la disposición a dar marcha atrás en aspectos centrales que se habían consignado, como el cambio de Constitución o la declaración de Humala de que “no se planea salir del modelo capitalista”.

Aunque estos anuncios podrían no gustarle a parte del 31 por ciento que votó por Humala en la primera vuelta, es difícil que este votante migre hacia Keiko Fujimori.

¿Es válido realizar un giro profundo como el que está efectuando Humala, al menos en el plano declarativo? El JNE ha dicho que ya no se puede cambiar de planes en relación con el documento entregado a la autoridad electoral en la primera vuelta, pero lo cierto es que no estamos ante un asunto legal sino político que depende, en última instancia, de la credibilidad que el cambio de planes proyecte ante el elector.

Además, la legislación no sanciona este tipo de engaño. Después de todo, casi ningún presidente ha gobernado con el plan que exhibió en la campaña. Alberto Fujimori ganó con el ‘no shock’ y Alan García guerreó contra los TLC.

Al margen de si el elector le cree o no a Humala, ojalá que –en el supuesto de que gane– su esfuerzo por mostrar planes y equipos sensatos sean el anuncio de lo que efectivamente haría después.

* ¿Puede el cuco de las gordas asustar a las flacas?
Por Mirko Lauer

Los medios contrarios a Ollanta Humala han puesto en marcha una campaña de sustos a la población. La idea es contrarrestar la campaña de moderación de la imagen radical de Humala en segunda vuelta. Pero esta iniciativa desde la derecha puede terminar siendo más un bombardeo de quejas que una argumentación electoralmente eficaz.

Pero como los mayores beneficios del modelo económico son para un sector minoritario, es muy probable que la mayoría de los electores no se dé por aludida. Más aún, puede que ciertos ataques incluso refuercen entre algunos excluidos que no votaron por él la sensación de que Humala es el hombre en estas elecciones.

La campaña en torno de las AFP es un ejemplo. Sus promotores parecen convencidos de que una defensa del sistema privado quitará votos a Humala. Hay unos cuatro millones de afiliados, pero casi la mitad de estos no cotiza por diversos motivos. Lo cual reduce la cifra de interesados a dos millones y sus familiares adultos.

Es razonable pensar que muchos de los asustados y los asustables ya eran fujimoristas en la primera vuelta, y que de plano lo iban a ser en la segunda. Pero también podemos pensar que una parte de los afiliados por obligación no está tan satisfecha con el sistema privado de pensiones, por más que este supere al público.

Pensamos que, con sus defectos y arbitrariedades, hay cosas que decir a favor de las AFP, y que el manejo estatal de la seguridad social demostró ser una experiencia lamentable. Pero creer que la defensa cerrada de las AFP va a volcar a las mayorías contra el humalismo es una ingenuidad política (y un buen negocio publicitario).

Infundir miedo es un asunto complicado. Lo que asusta a unos puede aliviar a otros, y en esto cada candidato viene con su propia cuota de teflón. Es una fantasía de los medios creer que 20 millones de electores, o siquiera 10, pueden llegar a pensar como ellos. En muchos aspectos los excluidos son difíciles de asustar.

Sin embargo existe una clase media antifujimorista que sí es asustable, y a la que Humala quiere ganarse ofreciendo la modificación de su radicalismo primigenio. Son pocos votos, pero pueden llegar a hacer la diferencia, siempre y cuando esa moderación no cueste más votos de los que obtenga.

Las mayorías populares están más atentas a las ofertas de los candidatos. Ofrecer una modesta jubilación automática a todos los mayores de cierta edad no va a producir muchos votos, pero es una buena noticia para muchas familias. Atacar la idea como si fuera un peligro de catástrofe nacional es dispararse en el pie.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Ollanta Humala afirma que no hará cambios a su plan de gobierno

Candidato también dijo que pese a cuestionamientos a su propuesta Pensión 65, esta se dará en un eventual gobierno “le duela a quien le duela”

Pese a que el vocero de la agrupación, Daniel Abugattás, dijo recientemente sobre el plan de gobierno de Gana Perú que “se harán las modificaciones, que aquellas fuerzas políticas e individuales que se acerquen a conversar, sugieran”, hoy el candidato presidencial, Ollanta Humala, negó tal posibilidad.

“Nosotros no hemos hablado de modificar, sino de consensuar (…) Nuestra propuesta fue la ganadora el 10 de abril y por lo tanto merece respeto, porque allí hay más de un 30% del electorado”, dijo el líder de Gana Perú.

Con estas palabras, Humala también contradice las afirmaciones de su otra vocera, Aída García Naranjo, quien dejó abierta la posibilidad de hacer cambios tras el establecimiento de consensos y acuerdos, pues “la ciudadanía también ha votado por otras propuestas”. Incluso, comentó que tenían el marco legal para hacer modificaciones.

“LE DUELA A QUIEN LE DUELA”
En otro momento Humala volvió a defender de los cuestionamientos su propuesta Pensión 65. “Le duela a quien le duela, Pensión 65 se va a dar”, manifestó, reiterando que no tocará a las AFP, sino que impulsará una reforma tributaria.

Según dijo, las personas mayores de 65 años (que nunca aportaron) tienen derecho a contar con una pensión, aunque “algunos grupos económicos no lo quieran”.

También le lanzó un dardo a su contendora Keiko Fujimori. “Otros gobiernos dijeron al pueblo que no harían un shock y cuando llegaron fue lo primero que hicieron. Un ex ministro, hoy detenido, decía incluso ‘que Dios nos ampare’. Eso no va a pasar en un gobierno nacionalista”, señaló a su llegada a Lima, procedente de una gira proselitista por el sur del país.

* EL JNE prohíbe que Gana Perú cambie su plan de gobierno
El reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos no admite pedidos para modificar sus propuestas, pero humalistas quieren apelar a la Constitución

Gana Perú no podría hacerle “ajustes” a su plan de gobierno, según indica el artículo 32 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos con Motivo de las Elecciones Generales del Año 2011’ publicado en diciembre pasado por el Jurado Nacional de Elecciones.

La resolución N° 5004-2010-JNE señala que “bajo ninguna circunstancia se admitirán pedidos o solicitudes para modificar el Plan de Gobierno con posterioridad a la inscripción de la lista de candidatos”. Descargue la norma completa aquí en PDF.

No obstante, el humalismo pretende apelar a la Constitución para hacer el cambio. (La Constitución) “no prohíbe que se pueda reestructurar o mejorar o desarrollar el Plan de Gobierno o que se pueda presentar una ‘fe de erratas’ en el peor de los casos”, dijo el candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade, quien agregó que no se presentará otro documento. “Lo llamaría ‘ajustes’ del Plan de Gobierno”.

En diálogo con el noticiero “90 Segundos”, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, dejó abierta la posibilidad de cambios. “El Tribunal de Honor ha emitido un pronunciamiento, en el sentido de que es posible la modificación de un Plan de Gobierno, siempre y cuando se presente por escrito”.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

Gana Perú plantea pasar a todos los trabajadores al sistema público de pensiones

Su plan de gobierno establece la obligatoriedad de afiliación al sistema público de pensiones. También que Pensión 65 se financie con los aportes de todos los trabajadores

Mientras el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, ni sus asesores aclaran cómo se financiará el programa Pensión 65, detallamos a continuación qué dice textualmente su plan de gobierno al respecto y qué plantean para los ciudadanos que actualmente tiene sus fondon en una AFP. Aquí una didáctica lista de preguntas y respuestas sobre este delicado tema.

¿Qué sistema de pensiones plantea Gana Perú para un eventual gobierno?
En la página 173 de su Plan de Gobierno, el partido de Ollanta Humala propone que todos los trabajadores activos (asalariados e independientes) pasen obligatoriamente al sistema público de pensiones y opcionalmente se afilien a las AFP (sistema privado) de manera complementaria (actualmente el trabajador es libre de elegir a qué sistema desea aportar).

¿Eso quiere decir que todos los aportantes a una AFP tendrán que trasladarse al Sistema Nacional de Pensiones?
Así es. Todos aquellos que hoy aportan a una AFP deberán mudarse obligatoriamente al sistema público.

¿Cuántos trabajadores que actualmente aportan a las AFP tendrían que afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones?
Actualmente hay 5 millones de trabajadores afiliados a las AFP, cuyos fondos suman 86 mil millones de soles. Todos ellos (y todo su dinero aportado hasta el momento) deberán, en un posible gobierno de Gana Perú, trasladarse al sistema público de pensiones.

¿Existe alguna manera de mantenerte dentro de alguna AFP?
Sí, pero como segunda opción. Primero deberás aportar al SNP y luego, voluntariamente, el que decida aportar a las AFP lo podrá hacer sin problema alguno. Lo que nadie podrá hacer es aportar únicamente en la AFP.

¿Cuánto tendrían que aportar los trabajadores al SNP en un eventual gobierno de Ollanta Humala?
No se ha precisado ni el monto ni el porcentaje. En la actualidad, aproximadamente el 12% de la remuneración de un empleado se va a la AFP. Es decir, si una persona percibe mil soles, se le descuentan 120 soles que van a parar a su fondo de pensiones (AFP). A esto se le deberá sumar el aporte que tendrá que hacer el trabajador al sistema público.

PENSIÓN 65 BAJO LA LUPA
¿Cuál es la relación entre el sistema de pensiones planteado por Gana Perú y su Programa Pensión 65?
El plan de gobierno señala que otro pilar del sistema público de pensiones será el régimen no contributivo y este comprende a todos los adultos mayores de 65 años, “sin importar su historia de afiliación a algún sistema de pensiones”.

¿Cómo se financiará Pensión 65?
El plan dice que esta modalidad de pensión “será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores”. Es decir, parte de esa “bolsa” a repartir entre la gente que jamás aportó se obtendrá de los sueldos de todos los aportantes.

¿Qué porcentaje de aportes de los trabajadores irá para financiar Pensión 65?
El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez, dijo ayer que la propuesta del plan de gobierno es “un lineamiento de política” y que “luego hablaremos de los detalles”. Cuando la prensa insistió en conocer el porcentaje, Jiménez respondió que el cálculo se hará recién cuando se elabore la respectiva norma.

¿Es viable financiar Pensión 65?
El economista de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, considera que actualmente es imposible financiar este programa con los recursos del Estado. “Puede ser muy solidario, pero claramente va a impactar en las futuras pensiones de las personas”, dijo anoche en el programa “Prensa libre”.

¿Hay riesgos en aportar al Sistema Nacional de Pensiones?
Morón recordó que el motivo por el que se creó el sistema privado fue precisamente porque el sistema nacional no garantiza que el Estado disponga del dinero de las pensiones como lo crea conveniente. Es decir, el Estado podría hacer uso de ese dinero en cualquier circunstancia, mientras que en el sistema privado, uno recibe reportes periódicos de cómo se invierte su dinero.

¿Puede el Estado disponer de los aportes de los trabajadores a las AFP?
Morón recuerda que el Estado no puede tocar dichos recursos privados porque se estaría violando su intangibilidad.

¿Existen candados para que el Estado no disponga de dichos fondos?
No. Por esa razón ayer trascendió que el Ejecutivo enviará en mayo un proyecto de ley al Congreso, a fin de blindar los fondos privados de AFP. No se conocen los detalles, pero especialistas en el tema proponen que se evite que el Estado sea accionista de las AFP o que pueda obligar a las mismas a comprar títulos públicos.


* En el tema de la AFP, Humala no aclara si tocará los fondos aportados por los ciudadanos
Además, desmereció compromisos de “ex candidatos” en comparación con el que su partido presentó a fines de marzo

(Foto: Difusión)
Esta mañana, Ollanta Humala —tras presentar las adhesiones de varios técnicos de tiendas políticas frontalmente rivales durante la primera vuelta electoral— dijo que los documentos propuestos y suscritos “entre candidatos y ex candidatos” son de una menor importancia al lado del “compromiso con el país” que el nacionalismo ha propuesto a fines de marzo.

Por otro lado, quiso poner paños fríos a los cuestionamientos sobre el financiamiento que tendría su anunciada política Pensión 65, que podría ser impulsada con los aportes a las AFP de los ciudadanos. “Pido tranquilidad a la ciudadanía, no se dejen ganar por la campaña del miedo, eso es falso. Pensión 65 no se va a financiar con aportes a las AFP sino con reformas tributarias, los que ganan más, tributarán más”, señaló el candidato sin entrar en mayores detalles que sustenten su propuesta.

Añadió que el Estado no maneja las pensiones privadas: “No lo planteamos así, hay que interpretar el compromiso del país y precisamos que para crear pensión 65 no vamos a utilizar fondos pensionarios, se financiará con reforma tributaria y combate a la elusión y evasión tributaria”.

LO QUE DICE EL PLAN DE GOBIERNO
Lo cierto es que el plan de gobierno de Humala, colgado en su portal web, propone la implementación de un régimen de pensiones sustentado en dos sistemas.

Uno público, que garantiza pensiones de jubilación “para todos” y basado en dos pilares: El contributivo-obligatorio (base del sistema) “que garantice un nivel de pensión de acuerdo tanto a la edad como al número de cuotas aportadas al régimen. La afiliación en el régimen contributivo será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos.

El segundo pilar será “no contributivo” y ofrece pensión para los mayores de 65, sin importar su historia de afiliación: esta opción será financiada básicamente por impuestos y por *una porción de los fondos aportados por los trabajadores*”.

Además, se propone la continuidad del sistema privado “que sirva de complemento al primero”: “Este pilar es voluntario y está basado en cuentas individuales para trabajadores asalariados e independientes. Los aportes se determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 18, 2011

Humala a electores: “Dénme la oportunidad de ganarme su confianza”

El candidato presidencial Ollanta Humala pidió a los electores que no votaron por él en las elecciones generales del 10 abril que confíen en él pues. Humala reiteró que respetará la libertad de expresión y la economía.

“No quiero que me regalen la confianza, quiero ganarme su confianza. Quiero que me den la oportunidad de ganarme su confianza, es decir no quiero nada gratis”, pidió a los electores que no votaron por su candidatura, durante la ceremonia donde presentó al nuevo grupo de personas que se sumaron a su opción política.

“Lo que se va definir este 5 de junio no es solo el nuevo presidente sino también el rumbo que debe seguir el país y la democracia que tendrá estos 5 años”, sostuvo.

Al respecto reafirmó que respetará la democracia en el marco de la libertad de expresión. Asimismo dijo que no cree en la reelección.

Humala también mencionó una de sus propuestas en el sector económico mencionando que generará la redistribución “no queremos un estado que tenga soroche, sino que pase Ticlio y llegue al interior del país”.

"El Perú tiene una serie de desafíos y debemos estar preparados. Queremos un trato de igual a igual con los grandes capitales que ayuden en la industria a nivel nacional”, concluyó.

* Humala reafirma que respetará la libertad de expresión y el desarrollo económico

El líder nacionalista, Ollanta Humala, reafirmó esta noche que respetará la libertad de expresión y seguirá el desarrollo económico respetando los TLC que se han firmado, e impulsará otras formas de generar riqueza y trabajo.

“Nosotros queremos que los medios de comunicación sean fiscalizadores del gobierno, donde la sociedad civil este representada (…) Será un derecho inalienable la libertad de expresión y de opinión. No vamos a manipular ni maniobrar como lo vimos en el 90. Estamos tranquilos con esta prensa que a veces nos afecta y las prefiero así a tener una prensa parametrada, yo no quiero eso”, sostuvo en el canal 5.

Asimismo sostuvo que en el compromiso que firmó hace más de un mes, señala que realizarán una economía abierta y de mercado, “que es la economía nacional de mercado”, que busca generar y promover otras fuerzas económicas productivas.

“Porque el modelo económico peruano vive principalmente de la renta minera. La renta minera es alta hoy día por los precios internacionales de los minerales, pero eso no depende del Perú, depende de la dinámica del contexto internacional y si se caen esos precios se cae nuestra economía”, dijo.

El candidato presidencial de Gana Perú descartó que su propuesta económica plantee abandonar el modelo capitalista, y por el contrario respetará la propiedad privada y el mercado, pero promoverá otras fuerzas productivas, además de la minera.

El ex comandante señaló que más que el modelo económico, es la política económica el origen de la pobreza en un país tan rico y con tanto potencial como el Perú, al no tener una adecuada distribución de la riqueza.También señaló que aumentará el salario básico, para que la población tenga una capacidad de consumo, porque “el consumo va a mover la rueda de la economía nacional".
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Humala presentó a personalidades que se suman al proyecto de Gana Perú

Entre ellos Kurt Burneo, ex jefe de plan económico de Perú Posible; el ex jefe de la Sunat, Luis Arias; el escultor Víctor Delfín y el catedrático Sinesio López

El candidato presidencial Ollanta Humala presentó hoy a un grupo de profesionales y personalidades independientes, y de otras agrupaciones políticas, que -según se informó- se adhieren al proyecto de Gana Perú.

Entre los asistentes se pudo ver a quien fuera el jefe de plan económico de Alejandro Toledo, el economista Kurt Burneo. También al ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya; el historiador Manuel Burga; el escultor Víctor Delfín, y el constitucionalista Francisco Eguiguren.

Asimismo, la antropóloga Ruth Shady y el catedrático Sinesio López. Ellos se colocaron en un estrado acondicionado para la ocasión.

Entre los asistentes se vio al militante aprista Carlos Roca, frustrado candidato a la alcaldía de Lima, quien aclaró que acudía a título personal para escuchar los planteamientos de Humala.

GANAR CONFIANZA
Durante su discurso, Ollanta expresó su intención de “abrir las puertas al consenso, al diálogo y a la concertación que necesitamos”. Agregó que su proyecto tiene que abrirse y eso viene haciendo.

Enfatizó que tiene interés en ganarse la confianza del electorado que no le dio su apoyo en primera vuelta, y que el próximo 5 de junio no solo se elegirá al nuevo presidente, “sino el rumbo del país en los próximo cinco años”.

También reiteró que en un eventual gobierno respetará la libertad de expresión y que no es partidario de la reelección presidencial.

COINCIDENCIAS CON PP
Consultado sobre su apoyo al proyecto de Gana Perú, Burneo señaló que su colaboración es a título personal y que no compromete al partido Perú Posible, pues no es militante del mismo.

“Hay una serie de elementos de coincidencia entre los planes de Perú Posible y Gana Perú, ambos establecen una mayor contribución fiscal por parte de los sectores que explotan recursos no renovables”, refirió.


* Ollanta Humala sigue sin deslindar con el régimen chavista

En entrevista con El Comercio, el candidato de Gana Perú se debate entre el discurso público y su plan de gobierno

(Foto: Musuk Nolte)
DIANA SEMINARIO MARÓN

Lo hemos escuchado decir que se puede cambiar el plan de gobierno, ¿en qué puntos y cómo?
Una vez que ya se conformó la composición del Parlamento, estos deben ser contrastados ahí, pues muchas de estas propuestas son materia de Legislativo. Hay que armar consensos con las diferentes fuerzas políticas para ver cuáles puntos pueden ser viables. Cuando uno entra a un diálogo tiene que estar dispuesto a hacer concesiones. Pondremos énfasis en las políticas distributivas.

Javier Diez Canseco, quien lo acompaña en Gana Perú, dice que no le cambiaría nada al plan de gobierno y que la composición del Congreso hará más viable el cambio radical
Cada miembro de la confluencia tiene sus opiniones, pero es la Dirección Nacional la que plantea la necesidad de consensos. Hace un mes hice público un compromiso a la nación y ahí están las precisiones de lo que es el plan de gobierno y los procedimientos de cómo vamos a actuar, como respetar la libertad de opinión y de prensa, el compromiso de la no reelección y la independencia del BCR y el manejo de la política monetaria y defender una economía nacional de mercado, hablamos del respeto a los acuerdos internacionales.

Si la dirección de su partido define los consensos, ¿qué pasa si el ala más radical no está de acuerdo con esto? ¿Habría una ruptura?
Esto no es un problema, es un tema interno, donde se respetan las opiniones, pero ya hay una decisión consensuada. El piso está parejo.

¿Qué mensaje da para evitar los miedos cuando se ve cómo cae la bolsa de valores y las inversiones se retraen a la espera de lo que pase el 5 de junio?
Les daría un mensaje de tranquilidad. Lo que va a pasar es una transformación gradual, sin sobresaltos. Les pediría que recojan opiniones de diferentes instituciones como el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, que sobre estos temas especulativos señaló que no se debía al proceso electoral.

Eso fue antes de la primera vuelta, pero yo le hablo de esta última semana.
Compañías evaluadoras de riesgo han señalado que un gobierno nacionalista no tendría nada que preocuparle a las inversiones, la economía es sólida. No hay que crear miedos. No podemos hacerle el juego a los que quieren sacar réditos especulando.

Dice que ya no está entre sus prioridades el cambio de Constitución, pero Nicolás Lynch señala: “planteamos una nueva Constitución [...] para un nuevo modelo económico. Tenemos un camino distinto y lo vamos a desarrollar”.
Respetamos las opiniones. Lo que me pregunta son procesos internos que ya se han evaluado hace un mes.

Esto lo dijo Nicolás Lynch la semana pasada (miércoles 6 de abril).
No es la opinión de Gana Perú. En esta segunda vuelta hay que mirar hacia adelante. Ahora el Perú tiene una solidez económica envidiable, un crecimiento económico positivo pero que no lo pueden disfrutar todos. Hay que acortar la brecha de la desigualdad.

En su compromiso con el Perú dice que respetará la libertad de prensa y expresión. ¿Cómo se va a plasmar este respeto? El plan plantea un reparto equitativo de los medios y dice que se asegurará que estén al servicio de la democracia? ¿Quién establecerá que los medios estén al servicio de la democracia?
Nos referimos al monopolio en el otorgamiento de las licencias. Hoy está todo centralizado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Nosotros creemos en le democratización a través de la descentralización a través de organismos plurales donde esté representada la sociedad civil.

¿Y quién define eso? ¿El Gobierno?
Hay que mejorar las leyes existentes, pero de ninguna manera serán decisiones arbitrarias que hacen que hayan miles de radios informales que cuando se oponen al gobierno, las clausuran He suscrito el compromiso de Lima del Consejo de la Prensa, No vamos a entrar a ningún tipo de arbitrariedad ni de digitación desde Palacio de Gobierno.

¿El otorgamiento de licencias se transferirá a los gobiernos regionales?
Queremos hacer una propuesta al Legislativo para que se establezcan mecanismos plurales para el otorgamiento.

Usted ha citado el modelo argentino. En Argentina hay una hostilización al diario “Clarín” que no ha sido muy amigo del gobierno de Cristina Kirchner.
Estén tranquilos. Pero ese no es el modelo argentino, esas son acciones de gobierno.

¿Y qué opina de esa acción?
No estoy de acuerdo. No voy a meterme con los asuntos internos de ningún país, pero le puedo decir que eso no vamos a hacer. Acá ya hemos pasado esto, no tiene que irse a Argentina, mire lo que se hizo en la década del 90. La extorsión a las empresas de comunicación que no se alineaban al régimen, la coima a los dueños de los canales de televisión y de periódicos [...] Tenemos que ver ahora es que no volvamos a repetir el tipo de democracia que hubo en los 90, sin respeto a la libertad de opinión. Eso no lo vamos a permitir.

Durante la dictadura de Velasco muchos diarios fueron confiscados.
Y eso no puede volver a suceder.

Pero usted ha dicho que respeta y admira a Velasco
Yo no he dicho eso…

Pero sí lo respeta.
Sí.

¿Y lo admira?
Todo ex mandatario merece respeto. Nosotros no planteamos nada de eso.

¿A qué Humala le creemos: al de ahora que podría ser tomado como estrategia de campaña, o al que está en el plan de gobierno?
Es probable que haya quienes duden de Humala, pero en el otro lado hay pruebas. En el tema de libertad de expresión no hay dudas, hay pruebas, en el tema de derechos humanos acá puede haber dudas y en el otro lado hay pruebas. En el tema de corrupción por este lado puede tener dudas, pero en el otro lado hay pruebas.

Usted dice no reelección, no cambio de Constitución, no cambio de reglas de juego, ¿lo va a mantener?
Hemos mantenido una línea coherente.

¿Línea coherente? Han tenido dos discursos, el del plan de gobierno y lo que usted dice…
Rechazo esa afirmación porque no veo dónde está el doble discurso.

Usted fue donde el cardenal Cipriani y le ha dicho que es un defensor de la vida, y en su plan de gobierno dice que va a despenalizar el aborto. Esa es una incoherencia.
Lo que yo he dicho es que soy, no el cardenal, el cardenal tiene su propio pensamiento. Soy un defensor de la vida. Se ha hablado del aborto pero nadie recoge la opinión de la muchacha que está en la encrucijada de abortar. Por más leyes que le pongan esa persona va a tomar una decisión. Yo he hablado del aborto terapéutico.

Esa especificación no está en el plan de gobierno
Si tiene otra duda dígamela.

Usted ha dicho que renegociará los tratados de libre comercio, ¿no es un sobresalto?
No. Cuando usted renegocia –por ejemplo– su crédito hipotecario, usted no está pateando el tablero.

Pero hablamos de tratados, de Estado a Estado.
La renegociación no es unilateral sino dentro del marco jurídico y eso está en el compromiso con el Perú. Todo tratado es revisable.

¿Está en capacidad de decir que el plan de gobierno ya fue y que ahora lo que vale es el compromiso?
No se trata de estar en capacidad o no. Cálmese, no sea agresiva.

Estoy calmadísima…
No se trata de hacer un reto, un desafío. El plan de gobierno es a largo plazo, incluso hay propuestas que deberían ir al Acuerdo Nacional.

Le ha dicho al presidente Chávez que no se meta en la campaña. ¿En Venezuela se vive una democracia plena?
No es un tema que corresponda a la campaña el proceso venezolano. Porque así como yo le pido que no se meta en el Perú, no podemos meternos en los asuntos de otros países.

Pero sí le dice a Chile, que le pida perdón al Perú…
Eso fue cuando el presidente Piñera vino al Perú y yo tuve la oportunidad de dialogar con él.

¿Va a estatizar las AFP como lo hizo Cristina Kirchner?
No hemos hablado de estatizar y en el plan de gobierno no encontrará la palabra estatización.

Pero sí nacionalización…
La nacionalización es un concepto político, no económico. El Estado tiene que convertirse en el promotor del desarrollo y tiene que tener como tarea achicar la desigualdad.

“PÓNGAME ABAJO
En una entrevista publicada en El Comercio en diciembre dijo que no había que dividir las cosas entre izquierda y derecha, sino entre los de arriba y los de abajo, ¿Dónde quedan los sectores emergentes?
Por eso hablamos de los créditos a las microempresas, pequeñas y medianas empresas. En el caso de los que trabajan ocho horas en planilla, pero que en realidad están trabajando 12 horas y no pueden reclamar esas cuatro horas porque están en services…

¿Y por qué polarizar entre los de arriba y los de abajo?
No podemos hacer del Estado el principal infractor a través de los servicios no personales. Esta situación tiene que corregirse porque esa gente está haciendo actividades iguales que los [trabajadores] nombrados y, por tanto, tienen que ser nombrados. Para las amas de casa, para esas personas que hoy tienen más de 65 años, que trabajaron toda su vida, pero no pudieron cotizar a un sistema de jubilación, hemos incorporado el programa Pensión 65, que va a ser una pensión no contributiva.

¿Y de dónde va a sacar la plata para darles a quienes no han aportado?
A través del combate a la evasión tributaria, a la elusión. Estos programas redistributivos le significarán al país 10% del PBI. Buscaremos hacer crecer el presupuesto en cuatro puntos porcentuales del PBI. Sí es posible iniciar un proceso redistributivo en el país.

¿Pero por qué diferenciar entre los de arriba y los de abajo? ¿Eso no es polarizar?
Esa no era mi intención. Cuando recién entré en la política, todos me quisieron ubicar en un espectro de izquierda o derecha…

Pero usted es de izquierda…
Dentro de ese espectro solo consideraban izquierda y derecha, entonces era una forma de decir que no estoy de acuerdo con ese mapa político.

Pero de derecha no es…
Si quiere ubicarme en algún sitio, póngame abajo, pero no ha sido con ánimo de polarizar. Lo último que quisiera hacer es eso. En esta campaña no he entrado a los ataques ni agresiones porque no quiero polarizar, no quiero que volvamos al 2006, cuando la sociedad se polarizó hasta llegar a la agresión y al final se convirtió en una elección del mal menor. Tenemos que hacer una fiesta electoral para que el pueblo elija al mejor.

Tiene el 31% de votos. Tiene que convencer a más del 20% del resto.
Es una tarea tremenda, muy difícil, por eso nos esforzamos.

NACIONALISMOS, VARGAS LLOSA Y ANTAURO
Mario Vargas Llosa declaró que podría votar por usted. Sin embargo, en alusión a la pregunta que se hace Zavalita sobre en qué momento se jodió el Perú en su novela “Conversación en La Catedral”, ha dicho que ahora sí el Perú estaría por joderse de verdad. ¿Qué comentario hace al respecto?
Respeto a Mario Vargas Llosa, con él me une una relación amical fuerte. Le guardo el mayor de los respetos y saludo ese cambio de actitud.

Usted se considera un nacionalista y Vargas Llosa ha dicho que el nacionalismo ha sido uno de los peores problemas del mundo.
Los nacionalismos que se han desarrollado en Europa han sido exacerbados y han llevado a conflictos, pero este es un nacionalismo del Tercer Mundo. Cuando hablamos de nacionalismo, hablamos de consolidación de la nación peruana, respetando todas las nacionalidades y todas las culturas que hay en el país.

Tenemos a Keiko Fujimori con su padre en prisión y se habla de que podría indultarlo. Usted tiene a su hermano Antauro en la cárcel por el ‘andahuaylazo’ y tomar una comisaría, lo que causó muchas muertes. ¿Cómo deslindaría de su hermano Antauro?
Ese caso ya está judicializado. Inclusive me quisieron involucrar.

Su propio hermano lo involucró...
Ese tema ya fue y hay que respetarlo. Además se aclaró que yo no tuve nada que ver en ese acto. Nosotros no creemos en la violencia como forma de solucionar los problemas. El Perú tiene que desarrollarse en el diálogo y entender que la paz social no solo depende del Estado y del capital, sino también de las comunidades. Hay que saber actuar con moderación y sensatez.

* Gana Perú ahora promete un gabinete de "ancha base" en eventual gobierno
Candidato a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade, señala que convocarán a independientes para darle “viabilidad económica y política” al país

Si bien el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo recientemente que no está pensando en gabinetes ministeriales sino en cómo ganar la segunda vuelta, hoy el miembro de su plancha electoral, Omar Chehade, adelantó que en un eventual gobierno su agrupación convocará a profesionales independientes para integrar uno de “ancha base”.

“En un probable gobierno de Ollanta (Humala) y de Gana Perú va a haber evidentemente un gabinete de ancha base, un gabinete que recoja a los mejores profesionales, evidentemente también de nuestro partido, y que sea un gabinete de consenso por la democracia”, comentó en entrevista a Canal N.

Esto, según dijo, para garantizar la “viabilidad económica y política”.

Chehade también consideró “positivo” que un grupo de técnicos y profesionales que apoyó la candidatura de Alejandro Toledo en este proceso electoral colabore ahora con Humala.

El coordinador de la campaña, Salomón Lerner Ghitis, también dijo hoy que si bien no hay una alianza con Perú Posible, hay coincidencias en temas como las sobreganancias mineras, los programas sociales, el aumento de sueldos.

Sobre por qué se han acercado a Toledo, quien los consideró “el salto al vacío” en la primera vuelta, Lerner justificó diciendo que en primera vuelta se afirman cosas como parte de la campaña, pero que ahora se deben buscar consensos en aras de la gobernabilidad.

ACTO DE APOYO
Omar Chehade recordó que hoy un grupo de profesionales y académicos independientes, o que han militado en otras agrupaciones políticas, realizarán un acto público de apoyo a la candidatura de Humala.

Sobre la posibilidad de suscribir el Pacto por el Perú, propuesto por Pedro Pablo Kuczynski, Chehade señaló que esperan firmar un documento en el que no aparezca la rúbrica de Keiko Fujimori “para no lavarle la cara”.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 17, 2011

Humala reafirmó intención de nacionalizar y cuestionó los TLC

El candidato de Gana Perú afirmó que no aceptará imposiciones en diálogo con partidos políticos

Conocidas las posiciones críticas de Ollanta Humala respecto a los tratados de libre comercio (TLC), la exportación del gas y las sobreganancias mineras, el candidato presidencial de Gana Perú se mostró más llano a dialogar respecto a esos puntos y hacer concesiones, aunque aclarando que “no puede haber imposición”.

Pero manteniendo parte de su posición, el líder nacionalista criticó que los TLC sean “condicionados” y consideró que la economía peruana tiene que dejar de exportar materia prima para darle valor agregado a la producción nacional.

En entrevista en el programa de TV “Panorama”, también hizo una aclaración: “No estamos planteando salirnos del modelo capitalista”. Según dijo, fomentará una economía que respete el mercado; pero que promueva otras fuerzas económicas productivas más allá de la minería, como el turismo, la agricultura, agroindustria, agroexportación y ganadería.

¿A QUÉ SE REFIERE CON “NACIONALIZAR”?
Asimismo, se comprometió a respetar la propiedad privada y negó que haya planteado estatizar empresas. Explicó que cuando se refiere a “nacionalizar”, propone crear políticas públicas que ayuden a que la actividad económica genere desarrollo.

“No es un concepto económico, es un concepto político que todo se oriente hacia un mismo fin: el desarrollo nacional”, dijo del término, el cual se mostró dispuesto a evaluar en aras de “generar paz y confianza”.

De otro lado, refirió que no quitará las licencias a los medios de comunicación que le sean cómodos y comentó su idea respecto a ellas.

“Las licencias no dependan de un solo ente, como es ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que da la licencia y monopoliza esa entrega de licencias. Lo que vamos a hacer es descentralizar las regiones, que hayan organismos plurales que puedan ver el otorgamiento de licencias a canales y radios regionales”, indicó.

* Gana Perú promete cambiar su plan de gobierno de llegar a acuerdos
El vocero del partido de Ollanta Humala, Daniel Abugattás, indicó que se busca garantizar la gobernabilidad del país

(Andina). El vocero político de Gana Perú, Daniel Abugattás, reiteró que su organización está dispuesta a realizar las modificaciones necesarias a su plan de gobierno, con el fin de conseguir una verdadera concertación nacional y garantizar la gobernabilidad en el país.

Abugattás indicó que el candidato Ollanta Humala ya le ha informado ante los medios de comunicación cuando fue consultado sobre esa posibilidad.

“Se harán las modificaciones, que aquellas fuerzas políticas e individuales que se acerquen a conversar con nosotros, sugieran”, indicó.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se pronunció recientemente a favor que las organizaciones políticas introduzcan modificaciones a sus respectivos planes de gobierno, como producto de acuerdos o concertaciones con otros grupos, e indicó que dichos cambios deben ponerse en conocimiento de la ciudadanía.

Al respecto, Abugattás enfatizó que Gana Perú quiere proyectar a la ciudadanía el mensaje de que están buscando la concertación nacional y que el partido no se cierra en sus conceptos sino que es abierto si se trata de conseguir el beneficio de todo el país.

“Si es necesario en la línea de concertación nacional, haremos las modificaciones que sean necesarias para lograr la gobernabilidad”, recalcó.

* Humala y Toledo coinciden en redistribuir riqueza
Ollanta y Toledo dicen que el crecimiento económico debe beneficiar a los pobres. Ex presidente Alejandro Toledo anunció que Perú Posible apoyará las iniciativas legislativas de Gana Perú. Volverán a reunirse.

Jorge Loayza

Como el spot que lanzó por televisión en la última semana de su campaña electoral, el ex presidente Alejandro Toledo podría resumir el resultado de la reunión que tuvo ayer con el candidato de Gana Perú con la siguiente frase: “Comandante Ollanta Humala, crecimiento económico con redistribución de la riqueza, sí”. Esa fue una de las coincidencias de ambos líderes políticos en el encuentro que tuvieron durante más de una hora en la oficina del ex presidente.

Al finalizar la cita, en la que también participaron Carlos Ferrero y Javier Reátegui, por Perú Posible, y Omar Chehade y Marisol Espinoza, por Gana Perú, Alejandro Toledo anunció que si bien Perú Posible se mantendrá independiente y que no hará cogobierno apoyará las iniciativas de Gana Perú en un posible gobierno de Ollanta Humala. “No seremos obstrucción de la gobernabilidad del país”, adelantó el ex presidente quien minutos antes dijo que “conversar no es pactar”.

Al mismo tiempo advirtió que Perú Posible será firme en la defensa de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, la Constitución y los principios básicos de la democracia.

Como resultado de la reunión, Toledo mencionó las dos grandes coincidencias con Humala. La primera, que el crecimiento económico beneficie a los más pobres, y la segunda, el respeto a la libertad de prensa como un “pilar fundamental de la democracia”.

“He hecho énfasis en algo que Ollanta Humala concuerda, el crecimiento económico solo tiene sentido si es que sus beneficios se distribuyen y llegan a la gente más pobre, sobre eso no hay discrepancia. Lo digo como economista, lo digo como ex presidente, el crecimiento es necesario, pero es absolutamente insuficiente”, advirtió Toledo Manrique.

En cuanto al tema de la libertad de prensa, el líder de Perú Posible se mostró confiado de que Humala respete ese derecho en caso de llegar a la presidencia. “Puedo decir delante de Ollanta que coincidimos que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y no tengo duda de que él va a respetar la libertad de expresión”, expresó.

Pero el encuentro no solo quedó en palabras, pues el ex candidato presidencial de Perú Posible le entregó a Humala su Pronunciamiento por el Perú, documento de diez puntos que hizo público ayer en el que hace algunas precisiones frente al futuro del país.

Entre ellos se menciona que Perú Posible se compromete a defender la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, la plena vigencia de los derechos humanos, la Constitución y la no reelección inmediata.

Otro compromiso de agrupación liderada por Toledo es defender algunas propuestas de la campaña electoral como la revolución educativa, el aumento del sueldo mínimo vital a 850 soles, la ampliación del Programa Juntos, la seguridad social para trabajadores informales, así como el aumento salarial a los profesores, militares y policías.

A su turno, Ollanta Humala destacó la apertura de Toledo hacia el diálogo. En cuanto al documento que recibió de Alejandro Toledo manifestó que lo analizará y que espera que Perú Posible haga lo mismo con el documento que él firmó hace unas semanas. “Creo que ahí hay muchos puntos de coincidencia, no se trata tampoco de suscribirlo porque lo importante, más que la suscripción, es darle un mensaje al país de que los políticos estamos dispuestos a trabajar en los grandes desafíos que tiene el país”, afirmó.

En segundo lugar, Ollanta destacó que la reunión servirá para trabajar en un Congreso más expeditivo, que mejore la gestión parlamentaria del actual.

Vladimiro Huaroc: “Apoyaremos a Gana Perú”

El líder de Fuerza Social Vladimiro Huaroc manifestó su apoyo al candidato presidencial Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, precisó que el apoyo es en nombre de Convergencia Regional Descentralista de Junín, organización que forma parte de Fuerza Social. La coincidencia de Huaroc y Humala se dio hasta en la camisa celeste que ambos vestían.

Huaroc estuvo acompañado de líderes de las regiones de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lima provincia. Indicó que en los próximos días se incorporarán otros movimientos regionales. “Hemos venido a saludar al comandante Ollanta Humala por los resultados de la primera vuelta electoral y reiterarle nuestro compromiso para la segunda vuelta. Al mismo tiempo presentarle nuestras demandas para que puedan ser tomadas en cuenta en esta segunda etapa y en caso de ser gobierno”, afirmó.

En tal sentido, el líder de Fuerza Social señaló que las bases regionales de su movimiento trabajarán “de la mano” con las de Gana Perú en la segunda vuelta. En cuanto a la posición de Fuerza Social, señaló que el tema será debatido en los próximos días al interior de la agrupación.

A su turno, el candidato presidencial de Gana Perú saludó el gesto de apoyo de los líderes de Convergencia Regional Descentralista. “Les agradezco a todos, en especial a Vladimiro Huaroc que ha venido con la misma camisa”, expresó entre risas.

En tanto, el vocero nacionalista Daniel Abugattás destacó la búsqueda de unidad de los líderes regionales y señaló que conversaron sobre temas de interés regional como Sierra Productiva y los programas sociales para la infancia y la población más pobre del país.
____________________________

PERU 21 ABRIL 15, 2011

“Nuestro compromiso es más amplio que el de PPK”

Humala deja entrever que no firmaría el ‘Pacto por el Perú’ que promueve Kuczysnki por la estabilidad del país en el próximo lustro.

Ollanta Humala señaló que su ‘Compromiso con el Perú’, que suscribió hace más de un mes en busca de aquietar los temores por sus posturas radicales, es más amplio en el ‘Pacto por el Perú’ que promueve el líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

“Nosotros presentamos y suscribimos hace tiempo un documento que es un compromiso a la nación, que recoge no solamente los ochos puntos que ha planteado el excandidato (Kuczysnki), sino que recoge otros, como la inclusión social, defensa de los recursos naturales y otros”, declaró desde Iquitos, donde está de gira de cara al balotaje.

“Hemos intercambiado documentos y le hemos pedido e invitado a que lo lea y lo suscriba”, dijo al ser consultado por la reunión que tuvo ayer con PPK, en la que este le pidió que suscriba su ‘Pacto por el Perú’ para garantizar la estabilidad del país en el próximo lustro, como lo hizo Keiko Fujimori, la otra candidata en segunda vuelta.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Humala no confirma si firmará pacto por el Perú propuesto por PPK

“Hemos quedado en revisarlo”, se limitó a decir ayer el vocero humalista, Daniel Abugattás

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, no confirmó hoy si firmará el denominado Pacto por el Perú planteado por su ex contendor” Pedro Pablo Kuczynski”:http://elcomercio.pe/tag/14004/pedro-pablo-kuczynski y que recoge propuestas para un eventual gobierno como el respeto a la Constitución, el rechazo a la reelección presidencial, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Hemos quedado en revisarlo”, se limitó a decir ayer el vocero humalista, Daniel Abugattás tras la reunión entre PPK y Humala.

Hoy, a su llegada a Iquitos, el líder del Partido Nacionalista respondió que su denominado Compromiso a la Nación, firmado hace más de un mes, recoge “no solo los ocho puntos que ha planteado un ex candidato a la presidencia, sino la exclusión social y la defensa de los recursos naturales, en especial el gas”.

“Hemos intercambiado documentos y también lo hemos invitado a que lo lea y lo suscriba”, puntualizó.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 14, 2011

¿Participa Humala en rituales satánicos?
Por Mirko Lauer

Al final serán los argumentos más febles de una derecha recalcitrante y antiliberal los que inclinarán la balanza a favor de Ollanta Humala, alcanzándole el 20% de votos adicionales que precisa para llegar a la presidencia. Nos referimos a la caricatura satánica que aparece en algunos medios y en los corrillos que valoran esas opiniones.

Es de la propia derecha que está saliendo el argumento de que una supuesta falta de sensibilidad social del actual gobierno es la causante de este segundo auge de Humala. Un raciocinio que le pasa la factura a Alan García, pero que de paso descalifica a los críticos de Humala, incluidos por cierto los fujimoristas.

Luego está el espectáculo de varios derrotados en la primera vuelta ofreciéndose para hacer cargamontón contra el ganador, y demostrando así que entre su posición y la del fujimorismo no había otra diferencia que la ambición personal. Con esto perderán una buena parte de las simpatías que acopiaron en la primera vuelta.

Sin duda a muchos la segunda vuelta los coloca entre la espada y la pared. Pero en esos casos siempre son sospechosos quienes se precipitan a formar alianzas, rematando los votos calientitos que recibieron hace no tantas horas. Como si temieran la revelación de que esos votantes tienen algunas ideas propias sobre la segunda vuelta.

De los dos candidatos Humala ya tiene una estrategia de propuestas, alianzas, gestos y compromisos para la segunda vuelta. La idea es un pacto con el centro-derecha liberal, insatisfactorio para todas las partes, pero con capacidad de durar cinco años. Esto es más fácil de imaginar que de llevar a la práctica, pero es un paso en la dirección correcta.

El fujimorismo no parece tener más planes que subir a bordo a todos los asustados por el discurso sobre un Humala satánico. Para lo cual primero hay que asustar bien a toda esa gente. Pero es precisamente lo que no está funcionando, pues Humala ha demostrado hasta aquí asustar mucho menos que el fujimorismo.

Además si el tema es una competencia entre dos museos de los horrores políticos, la frase del politólogo Steven Levitsky es elocuente: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas”. Que es una de las razones por las que muy probablemente no veremos una confrontación de argumentos de Estado de aquí a junio.

Un ejemplo: sostener que Humala se farreará las reservas del país para ganarse una popularidad que lo perpetúe en el gobierno es más o menos lo mismo que sostener que Vladimiro Montesinos volverá a manejar a la Fuerza Armada como un conjunto de mayordomos. Lo primero no lo sabemos, pero lo segundo ya lo hemos visto.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

Peláez sobre cambio de Constitución: “Estaremos supeditados a decisión de Humala”

El flamante fiscal de la Nación también dijo que en caso Fujimori sea electa presidenta, verán si “es necesario acatar o discutir” un posible indulto a su padre

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/742888/noticia-pelaez-sobre-cambio-constitucion-estaremos-supeditados-decision-humala)
José Peláez fue presentado esta tarde como fiscal de la Nación por la saliente Gladys Echaíz. El abogado de 64 años dijo sentirse “contento” por el cargo que asumirá y que “entiende la enorme responsabilidad” que este implica.

Por otro lado, el funcionario declaró que, en caso Keiko Fujimori sea electa presidente del Perú e indulte a su padre, a quien él condenó, el Poder Judicial y el Ministerio Público tendrían que acatar dicha decisión. “En un estado de derecho las funciones desarrolladas por cada uno de los organismos del Estado tienen que ser respetadas”, agregó.

No obstante, Peláez indicó que, si se concede el indulto al ex mandatario, verán si “es necesario acatar (la medida) o discutirla”.

De otra parte, al preguntársele sobre la postura del Ministerio Público respecto a un cambio de la Constitución en un eventual gobierno de Ollanta Humala, el fiscal de la Nación señaló que “estarían supeditados a la decisión” que adopte el líder de Gana Perú.

“En un estado de derecho tiene que seguirse fielmente el procedimiento que debe adoptarse para un cambio a la Constitución del Estado. Esas son decisiones que tienen que tomarse al nivel del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, pero siguiendo un procedimiento que significa un cambio de Constitución”, afirmó.


* Omar Chehade: "Renuncia de Carlos Raffo es una estrategia de campaña"

Asimismo, estimó que Hurtado Miller, tras entregarse a la justicia por delitos durante decenio de Fujimori, apelará a la prescripción de los mismos

Omar Chehade, vocero del partido Gana Perú, con el que Ollanta Humala postula a la presidencia de la República, señaló que el ex ministro de Alberto Fujimori, Juan Carlos Hurtado Miller, pedirá la excepción por prescripción de sus delitos de corrupción.

Hurtado Miller se entregó ayer a la justicia tras 10 años en la clandestinidad, hecho visto por el fujimorismo como una “coincidencia” en vista de que sería usado por los rivales de Keiko Fujimori para desacreditarla en la campaña por la segunda vuelta electoral.

Chehade, quien también podría resultar elegido congresista, señaló que el proyecto humalista plantea la imprescriptibilidad de delitos de corrupción de funcionarios, para que no reaparezcan casos como los del ex ministro, quien “aprovechó su condición de funcionario del fujimorismo y recibió ingentes cantidades de dinero de Montesinos y de la mafia fujimontesinista”.

”RENUNCIA DE RAFFO ES ESTRATEGIA”
El ex procurador anticorrupción opinó también en Panamericana Televisión que la renuncia de Carlos Raffo a Fuerza 2011 —tras haber perdido la reelección congresal— constituye una estrategia política concertada por Jaime Yoshiyama, Keiko Fujimori, Rafael rey y miembros del comando de campaña del partido naranja para que “Raffo no le dé abrazo del oso a Keiko”.

“Lo que quiere es no manchar la campaña de Keiko Fujimori”, dijo Chehade y añadió que su afán era por seguir “con inmunidad (parlamentaria) y blindarse en la prescripción. El 29 de julio huirá, sino será arrestado”.

Precisó que el congresista, una vez acabada la vigencia del actual Legislativo, va a perder la inmunidad parlamentaria que impide que se ejecute la orden de arresto que pesa hasta hoy sobre él.

DESAUTORIZA A CARLOS TAPIA
Tras el exabrupto verbal entre el supuesto vocero del humalismo, Carlos Tapia, y Rosa María Palacios en el programa “Prensa Libre” esta semana, Chehade también prefirió deslindar con Tapia: “Se lanzó por la libre, no estaba autorizado como vocero. Ayer se ha formalizado con un comunicado quiénes lo somos, pero ya sabíamos quiénes lo éramos y teníamos la voz oficial del partido”. Ollanta Humala también desacreditó ayer a Tapia como voz representante de su partido.

A diferencia de Tapia, Chehade indicó que “si no llegamos a concertar, seguiremos con la Constitución de 1993, aunque haremos algunos cambios como la bicameralidad del Congreso”, en referencia a los cambios a la Carta Magna propuestos en el plan de gobierno humalista.
______________________
PERU 21 ABRIL 13, 2011

“Humala sí recibió dinero de Chávez”

Máximo San Román afirma que exaliados del nacionalista expresaron que este obtenía plata que “llegaba a través de Bolivia”.

El candidato habría sido financiado en esta camapaña y la del año 2006. (USI)
El candidato a la primera vicepresidencia de Alianza Por el Gran Cambio, Máximo San Román, acusó al aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala, de recibir dinero del mandatario venezolano Hugo Chávez tanto para financiar su campaña electoral actual como la de octubre de 2010, con ocasión de las elecciones regionales.

Refirió que exaliados del comandante, que ocuparon altos cargos a nivel dirigencial, “han expresado que el dinero llegaba a través de Bolivia y que (Humala) se daba su salto con una mano adelante y otra atrás hacia Bolivia, pasaba por Copacabana y recibía dinero suficiente, y después pagaba y compraba espacios televisivos para campañas multimillonarias para los gobiernos regionales y para esta campaña también”.

Sin dar más precisiones, San Román –en declaraciones a CPN Radio– refirió que con los ingresos que recibe Humala en su condición de excomandante y aun con los aportes de algunas personas, el candidato de Gana Perú no podría financiar su campaña.

“Es tapar el sol con un dedo. Evidentemente es un soldado de (Hugo) Chávez, y Chávez ha declarado mundialmente, que (Humala) es un buen soldado, un buen aliado ideológicamente dependiente de él”, indicó.

* No descarta cambiar su plan de gobierno
Humala dijo que el fujimorismo no ha cambiado, negó haber conversado de alianzas con Castañeda y considera a Vargas Llosa su amigo.

Humala Tasso recordó el régimen del expresidente Alberto Fujimori en los noventa. (USI)
Se enciende la segunda vuelta electoral. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, decidió fustigar a su rival, Keiko Fujimori, recordando el gobierno de su padre, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori. “Nuestros adversarios políticos son la ‘democracia’ de los noventa. No han cambiado”, sentenció.

Humala dijo que en el balotaje del 5 de junio, los electores elegirán qué tipo de democracia prefieren, y llamó a la propuesta de Keiko como una democracia de “derechos fundamentales conculcados, de corrupción, y de violación sistemática de derechos humanos”.

Por otra parte, el nacionalista agradeció las palabras del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien aseguró que jamás votaría por Keiko Fujimori, pero dejó abierta la posibilidad de respaldarlo a él.

“Veo una ventana abierta para poder dialogar con Mario Vargas Llosa. Lo conozco y estimo por la valía intelectual que tiene. Y por la convicción de defender sus ideas. Es uno de los peruanos que le da más brillo al Perú mundialmente”, indicó.

El aspirante a la presidencia también comentó la reunión que mantuvo ayer con el excandidato Luis Castañeda, asegurando que en ningún momento hablaron de posibles alianzas partidarias. Añadió que el encuentro sirvió para conocerse y romper desconfianzas surgidas en la campaña.

Finalmente, sobre la posibilidad de cambiar el plan de gobierno de Gana Perú, como insinuó su asesor Carlos Tapia ante las críticas por su corte estatista e intervencionista, aseguró: “Cuando uno entra a un diálogo, entra a debate todo. Lo que sí vamos a defender, fundamentalmente, son las políticas distributivas”, sentenció.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 13, 2011

Ollanta Humala: Chile no está en agenda electoral

El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, señaló que las relaciones con Chile no forman parte de la agenda electoral con miras a la segunda vuelta y aclaró por qué dijo que los sureños deben pedir perdón.

“Ese no es un tema ahorita de agenda electoral. Eso ya pasó, se hizo a raíz de la visita del presidente de Chile (Sebastián Piñera) el año pasado, por lo tanto, no veo cuál es la relación ahorita con la agenda electoral ese tema”, manifestó.

De esta forma, el candidato presidencial le respondió al canciller chileno, Rafael Moreno, quien afirmó que su gobierno no se pronunciará sobre las menciones del Perú durante la campaña electoral.

“No queremos que países vecinos se metan en proceso electoral peruano”, anotó el líder de Gana Perú, informó RPP Noticias.

Humala Tasso refirió que es momento de explicar sus propuestas a la población y de buscar el diálogo y el consenso con las demás fuerzas políticas.

Como se recuerda, Humala manifestó que Chile debe pedirle perdón al Perú por el espionaje y por la venta de armas al Ecuador durante la guerra del Cenepa.

* Gana Perú nombró a sus nuevos voceros

El partido del nacionalista Ollanta Humala, Gana Perú, informó que para la segunda vuelta electoral han sido designados como voceros políticos el congresita y actual vocero del pertido, Daniel Abugattás y su candidata a la vicepresidencia, la congresista Marisol Espinoza. En esta lista no aparece el asesor de Humala, Carlos Tapia.

En la lista tambíen están:

Omar Chehade es candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República por Gana Perú y virtual congresista electo. Se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción.

Fredy Otárola es congresista del Partido Nacionalista, virtualmente reelecto, ha sido también vocero de la Bancada Nacionalista.

Aida García Naranjo es una dirigente política, feminista, educadora, asesora de organizaciones sociales, ex regidora Metropolitana de Lima.

Rosa Mavila, abogada y docente universitaria, ex Presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Asesor de Humala perdió los papeles en accidentada entrevista en TV

Carlos Tapia levantó la voz y evitó hablar de la reforma constitucional planteada por Gana Perú en “Prensa libre”. También desdeñó la propuesta de Kuczynski

Carlos Tapia, miembro de la comisión del plan de gobierno de Gana Perú, levantó la voz e hizo una serie de aspavientos con las que evitó responder las preguntas sobre la reforma constitucional que plantea el líder de su partido, Ollanta Humala.

El asesor de Humala sostuvo un intenso intercambio de palabras con la conductora del espacio “Prensa Libre”, Rosa María Palacios, que terminó con la periodista advirtiéndole que “aunque Gana Perú gane las elecciones habrá libertad de prensa en el Perú”.

Tapia García se empecinó en su negativa a contestarle a la entrevistadora sobre la reforma constitucional propuesta por Gana Perú en su plan de Gobierno. “Lo único que haces tú es atacar a Ollanta (Humala)”, criticó Tapia a la periodista y la acusó de falta de neutralidad.

Carlos Tapia dijo que no podía responder sobre el plan de gobierno porque lo que plantea ahora Gana Perú es llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas “que quieren el cambio”.

Al ser consultado sobre el apoyo que Fuerza 2011 ha manifestado hacia la constitución vigente, Tapia acusó a la entrevistadora de “hacer propaganda a Fujimori” y “atacar a Ollanta Humala”.

La periodista se molestó con Tapia luego de que este insinuara que apoyaría a la corrupción. “Usted prohíbe que hagamos preguntas sobre el plan de gobierno (de Humala) y no se lo voy a tolerar. Libertad de prensa va a haber en el Perú aunque ustedes (Gana Perú) ganen (las elecciones). Voy a preguntar lo que yo quiera”, dijo enfáticamente la conductora del espacio periodístico ante de dar por concluida la entrevista.

“¿QUIÉN ES PPK?”
En otro momento de la entrevista a Tapia García se le preguntó por la propuesta de la Alianza por el Gran Cambio establecer una economía de mercado en el Perú. La respuesta fue la siguiente: “¿Quién es Kuczynski? ¡Él perdió las elecciones!. ¡¿Cuándo los perdedores presentan las agendas de unidad de los ganadores?!”.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

Omar Chehade: "Respetaremos los TLC, excepto los lesivos para el país"

El candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú se reafirmó en un cambio de Constitución y en que Humala es diferente a Hugo Chávez

El candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, expresó que en un hipotético gobierno de Ollanta Humala se buscará una mejor redistribución de la riqueza y que el principal problema de este gobierno es que no ha sabido hacer una correcta distribución de la misma”.

“Este gobierno lamentablemente no ha tenido contenido social ni rostro humano y no ha funcionado el tema de lucha contra la corrupción. Según cifras de la Contraloría General de la República, el Perú ha perdido cerca de 10 mil millones de soles producto de la corrupción, así no avanza ningún país”, indicó en “La Hora N”.

Chehade dijo también que si Ollanta Humala gana las elecciones se respetarán los tratados de libre comercio y marcó diferencias con el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Estamos en contra de la reelección presidencial como la que había con Alberto Fujimori porque todas son corruptas. Nos diferenciamos de Hugo Chávez y de todo modelo autoritario. Respetaremos la libertad de expresión. También los TLC excepto si son lesivos a la nación y a la economía nacional, replanteándolos con la parte contraria sin patear el tablero y dentro del marco legal”, sostuvo.

Además, Chehade indicó que Keiko Fujimori solo asume algunos de los activos de su padre. “Para lo que le conviene participa y para lo que no le conviene no participa”.

El también candidato al Parlamento indicó también que él siempre fue partidario de cambiar la Constitución y que de ser elegido congresista planteará esa posibilidad para regresar a la del 79 o modificarla para aprobar otra. “Eso será si hay mayoría calificada de 81 votos. Si no se puede nos quedaremos con la del 93 pero intentaremos modificar algunos capítulos”, manifestó.

* Abugattás se reafirmó en modificar la Constitución y rechazó una asamblea constituyente
El vocero de Gana Perú dijo, además, que MVLL no es una figura política capaz de endosar votos determinantes

El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, sostuvo que el endose de votos entre partidos políticos y líderes de opinión es simbólico. “Esa figura no existe. Vemos lo que ha ocurrido con Mario Vargas Llosa, que dijo que votaría por Toledo y no pasó nada”, afirmó.

Por el otro lado, Abugattás negó que se haya discutido directamente la posiblidad de que la ex titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, sea parte del gabinete ministerial de Ollanta Humala.

“Me parecería arrogante ya estar pensando en un gabinete cuando todavía no hemos ganado la segunda vuelta”, dijo.

De otro lado, el parlamentario rechazó la asamblea constituyente como propuesta de gobierno, ya que, según dijo, no es el camino correcto para el país. Sin embargo, se reafirmó en modificar la Constitución, ya sea cambiando la de 1993, o regresando a la de 1979 y cambiando esta última.

* Estrategia de "Paz y Amor" de Lula le hizo ganar elecciones a Humala
Para Sinesio López, miembro del equipo de plan de gobierno de Gana Perú, “si Humala enfrenta problemas, terminará apoyándose en las FF.AA.”

El éxito conseguido por Ollanta Humala en la primera vuelta se debió a una estrategia electoral de “Paz y amor” que reemplazó a su conocido discurso radical.

Así lo reveló el miembro del equipo de plan de gobierno de Gana Perú Sinesio López en una entrevista concedida al diario brasileño “O’Globo”. Según el experto, en el 2003 esta estrategia permitió que Luiz Inacio Lula da Silva alcance la presidencia de Brasil.

López indicó que esta manera de hacer campaña generó que la resistencia a la candidatura de Humala se “reduzca considerablemente”, aunque reconoció que en un principio, él mismo la rechazaba.

“Tuve divergencias con los estrategas brasileños (Luis Favre, y Valdemar Garreta), y debo confesar que ellos tenían razón. Pensé que Ollanta debía comenzar la campaña fortaleciendo sus promesas radicales. Los brasileños dijeron que, al contrario, era necesario reducir la resistencia al proyecto nacionalista”, refirió.

El sociólogo indicó además que existen riesgos en que Humala ponga en marcha un gobierno “plenamente democrático”, puesto que “como todo caudillo, no tiene un partido fuerte que lo controle”. “Si enfrenta problemas, terminará apoyándose en las Fuerzas Armadas”, declaró.

Sinesio López señaló que Humala admira a países como Brasil y Uruguay y sería un presidente similar a Lula o a Pepe Mujica (Uruguay). El asesor del líder nacionalista enfatizó que este está distanciado del presidente venezolano, Hugo Chávez.


* Humala: "No estamos pensando en gabinetes sino en cómo ganar la segunda vuelta"

Candidato de Gana Perú negó haber conversado con ex defensora del Pueblo Beatriz Merino. Aseguró que en un eventual gobierno no pondrá cortapisas a las inversiones

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró esta mañana que no ha conversado con la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para plantearle ser su primera ministra en un eventual gobierno, como se especuló en los últimos dos días.

“He visto con curiosidad y con alegría este tipo de especulaciones (...) no he hablado con Beatriz Merino para nada, no se ha tocado este tema, sería una falta de respeto al pueblo peruano estar planteando ahorita la conformación de gabinetes, quiero poner alto a esta chismografía, no estamos ahorita pensando en gabinetes sino en cómo ganar el segundo tiempo”, dijo en entrevista a Radio Programas.

En otro momento Humala consideró que con su pase y el de su contendora Keiko Fujimori a segunda vuelta no está en juego la democracia ni la estabilidad económica, como dicen los analistas.

“Lo que está en cuestión es la corrupción, eso sí debe preocuparnos, no puede haber democracia con violación de derechos humanos y corrupción”, señaló.

Humala también reiteró que un eventual gobierno suyo no representa riesgos para las inversiones en el país y subrayó que nuestra economía es sólida. Agregó que el problema es cómo se redistribuye el flujo de inversiones nacionales y extranjeras con estabilidad jurídica y paz social.

“Para nosotros es importante generar confianza en la población y decirle que este cambio va a ser gradual, persistente, no va a haber sobresaltos, hemos suscrito un documento público, es importante consolidar el crecimiento y hacer que llegue a los más pobres”, refirió.

También habló de su disposición al diálogo con las fuerzas políticas y sociales a fin de generar consensos. “Necesitamos un gobierno con autoridad y no autoritario”, añadió.

CARTA A PIÑERA
En otro momento, el líder del Partido Nacionalista confirmó que entregó una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidiéndole explicaciones por el caso de espionaje y la venta de armas a Ecuador cuando este país era garante del Protocolo de Río.

“Ya la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió perdón (...) ese sería un buen mensaje para el país”, puntualizó.

* Ollanta Humala y Keiko Fujimori empezaron a armar nuevas estrategias
El de Gana Perú dice ahora que no cambiará nuestro modelo económico, mientras que la de Fuerza 2011 asegura que liderará la lucha contra la corrupción

No quieren perder el tiempo. En el primer día después de las elecciones los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori se reunieron cada uno por su lado con sus respectivos equipos de campaña para empezar a trazar los lineamientos de lo que será su estrategia para la segunda vuelta. Ambos no hablaron sobre esos encuentros, pero sí hicieron convocatorias a todas las fuerzas políticas para que se les unan en el balotaje.

Humala fue un poco más allá. En declaraciones a Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN), dijo: “No planteamos una salida del modelo económico”. Añadió que existe una mala distribución de la riqueza y que “eso hay que corregir”.

Quizá para no espantar votos, declaró a la emisora que se va a “mejorar las condiciones de inversión y [...] resolver la inestabilidad social, y ello va a brindar seguridad a las inversiones”.

En tanto, su vocero Daniel Abugattas deslizaba la posibilidad de que la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino pudiese ser presidenta del Consejo de Ministros en un eventual gobierno de Gana Perú, aunque todavía no hay nada concreto en ese sentido. Agregó que su partido hará todas las concesiones necesarias a favor del entendimiento y la democracia, siempre que puedan mantener su esencia.

Keiko Fujimori se reunió por varias horas con su equipo de técnicos. En el encuentro estuvieron Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Marco Miyashiro, César Luna Victoria, Augusto Bedoya, Milagros Maraví y Rafael Rey.

Según Fujimori, para la segunda vuelta no buscan alianzas políticas con otros partidos, sino, en primer lugar, “un consenso para ver en qué puntos de los planes de gobierno pueden estar de acuerdo y buscar coincidencias”.

También afirmó que algunos candidatos presidenciales la llamaron (aunque no dio nombres) y no descartó convocar a Pedro Pablo Kuczynski si gana.

Respecto a su padre, Alberto Fujimori, comentó que no ha podido visitarlo, pero que personas que fueron a verlo le dijeron que está muy feliz por el resultado. Sobre los pasivos de su gobierno, sostuvo que ella será la que encabezará la lucha contra la corrupción y reiteró que no cerrará el Congreso ni cambiará la Constitución.

Mientras tanto, el congresista fujimorista Carlos Raffo buscó un acercamiento con Perú Posible poniendo como punto común su crítica al plan de gobierno de Ollanta Humala.

EL DATO
Entre visitas y regalos
Humala visitó ayer la casa de sus padres, mientras que Fujimori permaneció en su hogar de Surco, donde recibió algunas visitas y presentes.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 12, 2011

Hombre de poca fe
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Humala requiere generar confianza. El país también.

El pase a la segunda vuelta de Ollanta Humala y Keiko Fujimori ha producido un déficit de confianza. ¿Qué podría hacer el de Gana Perú para corregir el suyo?

Por Humala votó un tercio pero casi el 70% no confió en él, mientras que por Fujimori votó la quinta parte, lo que implica que ocho de cada diez no lo hicieron. Por las características de ambos, es probable que muchos de quienes no votan por ellos no tengan –a diferencia de los otros candidatos– indiferencia sino rechazo marcado. Esto explica la decepción de cerca de la mitad de la gente por el resultado del domingo.

Ese tercio de la población que respaldó a Gana Perú significa una protesta contra prédicas arrogantes como el ‘perro del hortelano’ del presidente Alan García, y constituye un piso sobre el cual Humala espera construir su voto de la segunda vuelta.

En dicho proceso lo ayudarán otros factores como la experiencia que ya posee, la inteligente asesoría brasileña, y la ineptitud agresiva de sus críticos mediáticos. Esta vez, además, en relación con el 2006, la diferencia que le ha sacado al segundo ha crecido en más de tres puntos, mientras que es obvio que Alan García es, por lejos, mejor candidato que Keiko Fujimori.

El problema de Humala para crecer en la segunda vuelta es cómo quitarle el miedo legítimo a buena parte del 70% que no votó por él. Lo ayudaría, primero, establecer acuerdos –que no tienen que llegar a ser alianzas– con otras fuerzas políticas como, por ejemplo, Perú Posible. La debilidad de los partidos impide hoy el endose de votos, pero ahí no radica la utilidad de estos acuerdos sino en la corrección del déficit de confianza.

Segundo: el programa. El que Gana Perú presentó al JNE es una fuente de desconfianza. El nuevo perfil político nacional que salió de la elección del domingo –por el corsé que la fragmentación del Congreso implica para realizar reformas profundas– podría ser la excusa para desechar dicho plan y reemplazarlo por otro que se prepare con mucho más sensatez.

Tercero, el equipo, un factor siempre relevante por la debilidad institucional. Alejandro Toledo necesitó a Pedro Pablo Kuczynski en 2001, Alan García a Luis Carranza en 2006, y ahora Ollanta Humala requiere ‘carne fresca’ para generar confianza pero sin alterar su relación con el votante que ya posee.

Lo ayudarían, por ejemplo, anuncios como la designación como premier de Daniel Abugattás –el candidato más votado por los ‘nacionalistas’, quien es el eje de las negociaciones de este partido–; la propuesta de ratificar a Julio Velarde al mando del BCR; la adopción de una parte del equipo económico de Perú Posible; o la convocatoria a profesionales independientes y de otros partidos políticos en áreas cruciales de la política y de la economía.

Ollanta Humala necesita generar confianza. El país también.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Gana Perú: “Le pedimos a García que no se meta en la segunda vuelta”

Omar Chehade, integrante de la fórmula presidencial de Humala, sostuvo que Keiko Fujimori “es su papá”

(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato al Congreso y a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, exhortó al jefe de Estado, Alan García, mantenerse al margen de la segunda vuelta electoral, que se realizará entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), según los resultados de la ONPE al 80,0% de los votos válidos.

“Exhortamos al presidente Alan García a que no se meta en la segunda vuelta, que mantenga absoluta imparcialidad”, manifestó Chehade en comunicación con Radio Capital.

Sostuvo que García Pérez es capaz de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, antes de que concluya la jornada electoral para favorecer la candidatura de Fuerza 2011 y evitar que Humala Tasso lo suceda.

Para concluir, dijo que Keiko Fujimori “es su papá” y que los integrantes de su plancha presidencial, Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, representan la intolerancia y la dictadura, ya que el primero no se caracteriza por ser una persona abierta a nuevas ideas y el otro “participó en el autogolpe del 1992”.


* Humala aseguró que se reunirá con todos los partidos para dialogar

Así lo sostuvo el líder nacionalista a la salida de la casa de sus padres, a quienes fue a visitar en Surco

(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo hoy que en la jornada electoral de ayer, en la que se ubicó primero y pasó a segunda vuelta, ganó la democracia e hizo un llamado a la unidad política.

“Exhortamos a todas las fuerzas sociales y laborales que quieran sumarse a esta convocatoria”, indicó a la salida de la casa de sus padres Isaac Humala y Elena Tasso, a quienes fue a visitar en el distrito de Surco.

En breves declaraciones a la prensa, recogidas por Radio Capital, señaló que su agrupación se reunirá con todos (los partidos) y van a dialogar con ellos.

“En esa convocatoria queremos sentarnos a conversar como uno más, con toda humildad (…) es importante para la democracia reunirnos con todos y dialogar. Lo importante aquí es tener una visión de conjunto de cómo desarrollar el país, cómo mantener el crecimiento económico, y cómo consolidarlo en favor de las familias más pobres del país”, anotó.

PIDE QUE NO LO RELACIONEN CON CHÁVEZ
Además, Humala Tasso aseguró en una entrevista con la emisora colombiana RCN que no cambiará el modelo económico del Perú, peso sí consideró que “la riqueza está mal distribuida y eso hay que corregirlo”.

De otro lado, le pidió a la cadena extranjera que no lo relacione con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que no se siente aludido por las declaraciones del escritor y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien sostuvo que elegir entre él y Keiko Fujimori es como escoger entre el cáncer terminal y el sida.

“Nosotros vamos a hacer nuestro propio camino, hay que entender que el proceso peruano es distinto porque cada país de la región tiene su propia dinámica y política, que hay que respetarlas”, respondió al ser consultado sobre su cercanía ideológica chavista.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 10, 2011

Ollanta Humala: "Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones"

El candidato de Gana Perú se mostró llano a reunirse con todas las fuerzas políticas de cara a la segunda vuelta electoral

Dispuesto a conversar con todos los partidos políticos de cara a la segunda vuelta electoral se mostró el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien lidera los resultados oficiales de los comicios realizados hoy.

Tras agradecer a todas las personas que votaron por él, sostuvo que para lo que viene de la campaña, su estrategia será mantener el contacto directo con la gente, así como “plantear los consensos que sean necesarios”.

“Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto”, aseguró en declaraciones a América TV.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú”, añadió luego de decir que toma los resultados con humildad.

En tanto, no se quiso pronunciar sobre el postulante que competirá con él en la segunda instancia de las elecciones.

“Creo que la señora Fujimori también ha hecho un trabajo arduo al igual que Pedro Pablo Kuczynski, yo creo que hay que esperar pacientes los resultados de la ONPE”, refirió el líder nacionalista.

En estos momentos, Humala se dirige a sus simpatizantes en la cuadra 34 de la avenida Arequipa, en San Isidro, donde se ubica su local de campaña.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Ollanta Humala: Respeto que Vargas Llosa apoye a Toledo

Líder de Gana Perú no se mostró preocupado ni sorprendido por el apoyo moral del premio Nobel, Mario Vargas Llosa a la candidatura de Alejandro Toledo. "Nosotros recogemos los votos de millones de personas a nivel nacional", indicó Humala Tasso.

Respondió sin ningún reparo. "Respeto que Vargas Llosa apoye a Toledo, es parte de la democracia", dijo Ollanta Humala, líder de Gana Perú, en relación al apoyo del Nobel al líder de Perú Posible.

En declaraciones a la prensa, el líder nacionalista no ahondó más en las declaraciones del narrador, tampoco lo hizo con el respaldo que le diera Jorge del Castillo a PPK y con la posterior rectificación que le hiciera Javier Velásquez Quesquén.

Además opinó sobre el llamado de Toledo Manrique al resto de candidatos a mantener la uniddad por el bien de la democracia, y sobre la nula respuesta que encontró el ex mandatario en PPK y Castañeda Lossio.

"Cada uno es dueño de lo que dice y de los silencios también", finalizó el ex Comandante.

* Ollanta Humala culminó su campaña con un mitin en Arequipa
El candidato de Gana Perú se solidarizó con el pueblo de Islay por las víctimas por las protestas contra el proyecto Tía María

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, agradeció durante su mitin de cierre de campaña en Arequipa a los “viejos soldados” de la Ciudad Blanca y de “los pueblos del sur” que lo apoyaron en el levantamiento de Locumba, en Tacna, llevado a cabo el 29 de octubre del año 2000.

Dirigiéndose a sus simpatizantes, rindió homenaje a los que salieron al frente “cuando determinados gobiernos quisieron quedarse más allá de su periodo de gobierno”.

Aprovechando su presencia en la citada ciudad, el líder nacionalista se solidarizó con el pueblo de Islay por las víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos por el rechazo al proyecto Tía María.

“Nosotros no creemos en la violencia, creemos en la paz y justamente nosotros queremos resolver los problemas que se están dando en el país”, indicó al respecto en su discurso.

De otro lado, se refirió al crecimiento económico del Perú y refirió que es cierto “que hay plata, bastante plata”. “Sin embargo, ese crecimiento económico, según el gobierno y los políticos tradicionales, ellos creen que le pertenece a un puñado de multinacionales, que le pertenece a unas cuantas empresas y no le pertenece al pueblo peruano”, expresó.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 7, 2011

Ollanta Humala: “A pesar de la campaña mediática apoyaré la libertad de prensa”

El líder de Gana Perú expresó que es un hombre de paz y que respetará irrestrictamente la libertad de prensa.

Consultado sobre la difusión de un video del 2008 en el que se refiere al cabecilla terrorista Abimael Guzmán como un “preso político”, señaló que se trataba de imágenes editadas.

“Soy un hombre de paz, he combatido a Sendero Luminoso en toda la zona de emergencia, he defendido mi país con honor y, por lo tanto, hay que tomar esos videos editados y recortados como lo que son a puertas de la campaña donde vendrán puyas y agresiones”, comentó Ollanta Humala.

En ese sentido, ratificó el compromiso de Gana Perú de respetar irrestrictamente la libertad de prensa y de opinión, pese a lo que calificó una campaña desprestigio contra su candidatura por parte de algunos medios de comunicación que simpatizan con otros postulantes
presidenciales.

“Con todo esto que están haciendo, esta campaña mediática tremenda, aún así yo apoyo la libertad de prensa, apoyo la libertad de expresión porque yo creo y prefiero este tipo de prensa a una prensa parametrada”, resaltó.

* ¿Humala vs. PPk?
Por Mirko Lauer

El llamado de Alejandro Toledo a que los apristas voten por su candidatura tiene de desubicado y de tardío. Para buena parte del público aprista suelto en plaza, desde hace mucho Toledo, quien levantó sus bonos atacando a Alan García, es el malo arquetípico de estas elecciones. Difícil operar un cambio en las últimas horas de la campaña.

Además la estructura de cuadros del Apra ya ha reemplazado a Luis Castañeda con Pedro Pablo Kuczynski. Las cábalas privadas de Alfonso Ugarte incluso lo ubican por encima de Ollanta Humala en Lima, y creciendo en provincias, con Toledo cayendo a gran velocidad. No hay cifras confrontables para esto, pero la decisión parece tomada.

Esto es una novedad a medias, pues en varias de las últimas encuestas publicables Toledo estaba perdiendo viada y PPK era el de más rápido crecimiento. A falta de nuevas mediciones, debemos suponer que a menos de una semana de distancia esas tendencias se han mantenido, y explican los llamados de Toledo al Apra.

Ya habría operadores PAP preparándose para ayudar a PPK en una batalla final por la segunda vuelta. Aunque la campaña de PPK en todo momento ha sido bastante más que las simpatías del aprismo, o para el caso incluso más que las simpatías de los integrantes de su propio frente. Es más bien, como lo fue de la de Susana Villarán, una campaña incomprensible.

La campaña de PPK ha ido intensificándose con el tiempo. Ahora es, además de una bien financiada campaña convencional, un intenso zig-zag de giras del candidato, una saturación de mensajes en las redes sociales, una ubicua parafernalia gráfica con su juguetería conexa, y un pequeño ejército de activistas enseñando a votar casa por casa.

Lo que tenemos ahora en parte de la población es un voto flotante que se alimenta de recuerdos, de intuiciones, o de rumores. El movimiento más intenso debe ser el de los votos contrarios a Ollanta Humala que buscan al candidato que pueda frenarlo en la segunda vuelta. Difícil tarea cuando todos se presentan como esa persona.

En el supuesto de que parte de la profecía de Julio Cotler se cumpla y PPK entre a la segunda vuelta con Humala, ¿hay un desenlace previsible? Si la confrontación fue simplemente izquierda vs. derecha PPK tendría una buena opción de ganar. Pero hay más en juego: un toledismo y un fujimorismo con sangre en el ojo, para comenzar.

Luego están el dato étnico –cholo vs. gringo–, el político –estilo duro castrense vs. estilo liberal civil–, y la credibilidad necesaria como para forjar alianzas duraderas. En 1990 un nisei desconocido le ganó a un arequipeño mundialmente célebre. ¿Hay alguna lección que sacar de esa elección?

* Ollanta de prensa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Amenazas a la libertad de expresión en el Perú.
Ollanta Humala debió aprovechar el mitin de cierre de campaña en Lima para despejar la duda sobre su voluntad real de respetar cabalmente la libertad de prensa, pero solo logró aumentar la sospecha.

La preocupación es legítima. El plan de gobierno 2011-2016 presentado al JNE por Gana Perú señala que los medios están en propiedad de “unas pocas manos”, lo que “ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población”. También critica la concentración de la propiedad en los medios y su “escaso pluralismo” sin que exista capacidad “para regular el desarrollo de los medios”.

Asimismo, voceros nacionalistas han abordado problemas como el uso de Canal 7 como botín político –que ha empeorado durante el gobierno aprista– o el escándalo de cerrar radios que discrepan del gobierno, como La Voz de Bagua. Pero más allá de que ambos problemas son reales, el plan tiene un tono intervencionista en la prensa que genera preocupación.

Humala quiso despejarla en su reciente ‘Compromiso con el pueblo peruano’, donde dijo que “soy un defensor de la libertad de expresión, de información y de prensa. Por lo tanto, me comprometo, como siempre ha sido, a respetarla y a defenderla”. Asimismo, el candidato nacionalista Alberto Adrianzén ha señalado que “vamos a garantizar la propiedad de los medios” y que “nadie se va a meter a discutir contenidos”.

Pero el discurso de anteanoche de Humala en la Plaza 2 de Mayo fue un retroceso. Ahí dijo que “vamos a respetar las libertades de opinión y de expresión” de los dueños de los medios“ y del pueblo peruano que su voz tiene que ser escuchada y que los medios de comunicación tienen el deber de ser los transmisores de la expresión del pueblo peruano”. Agregó que la prensa debe tener un rol fiscalizador “pero que no se crean que son los que tienen que marcar la pauta del pueblo peruano”.

¿Y si los medios sí marcan la pauta? ¿Y si no lo hacen con la pluralidad que desea Humala ni son ‘tan’ democráticos como él quisiera? ¿Y si discrepan del comandante? Esta propuesta constituye una amenaza a la libertad de expresión en el Perú.

Estos temas deben ser, sin duda, discutidos, pero el problema es que estos debates rara vez se basan en principios. Varios políticos y medios que hoy critican a Humala por su posición sobre libertad de expresión son los mismos que avalan censuras y violaciones cuando las realizan –como ya lo han hecho– Alberto Fujimori o Alan García.

Pero es en nombre del principio fundamental de la defensa de la libertad de expresión, por ser un valor supremo en una democracia, que se debe rechazar a todos los políticos que, como ahora Humala, no tienen las cosas claras en este terreno espinoso.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Ollanta Humala prometió en el sur nacionalizar el gas

En un mitin anoche en Cusco, el candidato de Gana Perú prometió distribuir los 50 mil millones de dólares que, según dijo, ha acumulado el Perú

JORGE SALDAÑA / CARLOS FERNÁNDEZ
El Comercio

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que en caso de ganar las elecciones, el gas de Camisea sería nacionalizado para bajar el costo actual del balón de gas y lograr que sea igual de barato que en Bolivia.

Pese a que en diferentes oportunidades ha negado las nacionalizaciones y ha dicho que está a favor de las inversiones, Humala sostuvo que el gas peruano era muy caro porque estaba en manos de empresas transnacionales y por ello debía ser recuperado para los peruanos.

Por la noche, el candidato de Gana Perú encabezó un mitin en la plaza Túpac Amaru del Cusco. Humala insistió en que cree en la libertad de expresión y dijo ser objeto de una campaña de desprestigio.

En su discurso ante sus seguidores cusqueños Humala volvió a hacer una serie de promesas como aquella de distribuir los 50 mil millones de dólares que –según sus cálculos– ha venido acumulando el Perú durante los últimos años.

También mencionó la conversión de Palacio de Gobierno en un museo de la verdad.

* Conoce las principales reformas en el plan de gobierno de Ollanta Humala
Estos son los cambios que propone en materia de libertad de prensa, nacionalizaciones, constitución, contratos. Humalistas reconocen que buscan cambio radical

Un giro de 360 grados postula Gana Perú en su plan de gobierno que lleva por título “La Gran Transformación”. Parten de la premisa de que el modelo que se ha venido aplicando es “cleptopatrimonialista y predatorio”.

Nacionalizaciones
La nacionalización de las actividades estratégicas [...] no necesariamente con estatizaciones (página 79).

Recuperar nuestros recursos naturales [...] Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar (página 8).

Desarrollar la economía nacional de mercado es indispensable para construir nación (página 63).

Libertad de prensa
En la actualidad los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha constituido un cuasi oligopolio mediático que atenta contra la libertad de expresión (página 57).

Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad. [...] Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia (página 57).

Gran transformación
[...] Todo esto ha traído consigo la instauración de un modelo económico liberal extremo y un Estado predatorio a su servicio [...] Esta situación coloca en grave riesgo el desarrollo nacional y social, por eso es imperativo y urgente su transformación radical (página 31).

El nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora [...] un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales (pag. 6).

Constitución
Los dos caminos para llegar a una nueva Constitución son: la asamblea constituyente y la reforma integral por vía del Congreso. En ambos casos sería de la mayor importancia que un referéndum diera la aprobación definitiva al nuevo texto constitucional (página 34).

Transformar el Estado con una nueva Constitución (página 7).

El Perú necesita una nueva Constitución que tenga por objetivo no solo cancelar la impuesta por la dictadura fujimorista (página 24).

Contratos
Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia del lote 88 y 56. Se revisarán y renegociarán los términos de los contratos de exploración y explotación petrolera.

Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de aeropuertos y puertos del país.

Se creará la empresa de telecomunicaciones del Estado.

Se creará la línea aérea de bandera.

LAS REACCIONES *“No he participado pero comparto lo que dice. Tiene que haber un cambio radical”
DANIEL ABUGATTAS. CONGRESISTA*
“El plan de gobierno es una guía, es decir un conjunto de objetivos. Habrá que ver en el camino cuántos de esos objetivos y de qué manera se pueden realizar. [...] Con el Congreso de la República fraccionado evidentemente que el plan tendrá que pasar por un proceso de consensos y reformulación para sacar adelante lo prioritario, que es superar la pobreza y la miseria que existe en el país. Es un requisito obligatorio presentarlo al Jurado Nacional de Elecciones. Los únicos que hemos cumplido somos nosotros.

Yo en una entrevista catalogué al Perú como una republiqueta bananera. Yo creo que tiene que haber un cambio radical. Aparentemente los medios están de acuerdo con la corrupción, la aceptan, la toleran, la apañan. Para nosotros sí tenemos que hacer un cambio radical. Es cuestión de posiciones. Algunos pueden convivir en ese círculo porque les gusta, lo aplauden, ya es problema de cada uno. Nosotros no podemos convivir con eso. Yo no he participado en el plan de gobierno, pero por supuesto que comparto todo lo que dice”.

*“Suscribo todo el plan de gobierno. Básicamente no le cambiaría nada”
JAVIER DIEZCANSECO. CANDIDATO*
“Yo suscribo el plan de gobierno de Gana Perú. Se trata de uno de los más completos, serios y sólidos que se han presentado en esta campaña y apunta a producir todos los cambios que el país requiere para poder obtener un crecimiento que se sienta en las condiciones de vida de todos los peruanos. Básicamente no le cambiaría nada a ese plan. Tal vez hay detalles que pueden mejorarse o expresarse de una mejor manera. Me parece que podría tener un mejor desarrollo la parte del tema agrario, que está pobremente desarrollada y que, más bien, hemos ido desarrollando después de haber sido presentado. Considero que la composición del Congreso de la República va a hacer más viable el cambio radical que nosotros postulamos.

Cambio radical viene a apuntar a la raíz del problema. Confiamos en que una gran cantidad de personas va a actuar más de acuerdo con sus creencias que con los partidos con los que llegarán al Parlamento. Para citar un ejemplo: creo que el grupo de Pedro Pablo Kuczynski se disolverá este domingo. No veo con preocupación ese tema”.

“Planteamos una nueva Constitución [...] y un nuevo modelo económico”
NICOLÁS LYNCH. CANDIDATO
El candidato al Congreso por Gana Perú Nicolás Lynch se mostró hosco e intolerante con este Diario. “Ustedes han venido desinformando de manera consistente todos estos días. A un periódico que ha venido desinformando creo que no vale la pena darle ninguna declaración. Tendrían que cambiar de conducta periodística para que se les pueda dar declaraciones” fue lo que respondió cuando se le pidió su opinión acerca del plan de gobierno de Gana Perú.

Sin embargo, Lynch sí participó ayer por la mañana en un debate en ATV y ahí señaló que la alianza Gana Perú considera que el país requiere un cambio de Constitución para poner fin a una Carta Magna que calificó como ilegítima, vigente desde 1993. En sus declaraciones afirmó que su agrupación también busca impulsar un nuevo modelo económico.

“Planteamos una nueva Constitución que termine con la Constitución ilegítima y delincuencial de [Alberto] Fujimori, y [plantear] un nuevo modelo económico [...] Nosotros tenemos un camino distinto y lo vamos a desarrollar”.
______________________________

PERU 21 ABRIL 6, 2011

Humala gastó más de S/.7 millones en dos meses

Ese fue el monto que declaró ante la ONPE el candidato nacionalista, que logró aportes para campaña por casi S/.5 millones en ese periodo.

Gastos de la campaña de Humala son superiores a lo recaudado en los últimos meses. (USI)
Pese a que Ollanta Humala fue uno de los criticó las millonarias campañas de sus rivales, todo hace indicar que la de él terminará siendo una de las más caras, sino la más costosa.

El candidato presidencial de Gana Perú gastó entre el 1 de febrero y el 31 de marzo S/.7’428.656, cifra superior en S/.2’562,579.16 a sus aportes e ingresos en el mismo periodo, que ascendieron a S/.4’866,007.05, según el segundo reporte financiero que la alianza presentó ante la ONPE.

Del total de sus gastos, S/.6’692.245 se destinaron a publicidad en TV, radio y prensa escrita; S/.477,107 a publicidad exterior, mitines y producción de publicidad; S/.259,303 a pagos de servicios; S/.13,000 para honorarios de dirigentes del partido; y S/.55,400 a pagos de sus asesores de campaña.

Hasta el momento, el líder nacionalista es el que más ha invertido, según cifras de la ONPE. La cifra que declaró es de S/.8’151,837.87, monto superior a los S/.6’517,712.36 de Alejandro Toledo (Perú Posible), los S/.6’366,925.79 de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y los S/.4’438,300.56 de Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio).

INGRESOS. Del total de lo que recaudó por Gana Perú, S/.3’705,557.05 correspondieron a aportes individuales. Entre sus principales financistas están los empresarios José Ricardo Celis Salinas y Fermín Antonio Morales Matta. Ambos contribuyeron con S/.207,750 cada uno.

De acuardo al reporte, ambos son seguidos por el jefe de la campaña de Humala, Salomón Lerner Ghitis, que aportó S/.204,980, y el congresista Werner Cabrera con S/.170,226. El S/.1’160,650 restante corresponde a ingresos por comidas, bonos y el Día de la Confraternidad Nacionalista.

Cabe indicar que, en su primer reporte financiero, correspondiente a los meses de diciembre y enero últimos, Gana Perú consignó ingresos solo por un millón de soles.

La próxima entrega de información financiera debe efectuarse el 25 de abril, con la rendición de cuentas correspondiente a los ingresos y gastos por el periodo del 1 de abril hasta el cierre de la campaña.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 6, 2011

¿Es comprensible Humala?
Por Mirko Lauer

El ejercicio de descifrar las simpatías electorales que despierta Ollanta Humala ha recomenzado. En el 2006 la explicación estándar (es decir aquella que no era un choleo visceral a esos electores) apuntó a una mezcla de protesta social en la primera vuelta y en la segunda a un rechazo al recuerdo de la figura de Alan García satanizada por el fujimorismo.

Una explicación adicional la dio el propio García después de su victoria: el país menos moderno, definido incluso en términos geográficos, era el que había votado por Humala. En la Conferencia de Ejecutivos (CADE) que vino poco después tácitamente se echó la culpa del susto electoral a la exclusión de tantos peruanos. Nadie dijo entonces que la historia podía repetirse.

El susto pasó, pero la historia quedó viva en las encuestas donde por cinco años se ha expresado un descontento popular, una desaprobación al gobierno, un descreimiento en las instituciones de la democracia. El orden establecido casi no ha encontrado defensores frente a la protesta y la infracción en las calles, y a veces ni siquiera en el gobierno regional o el ministerio del ramo.

Cinco años más tarde las explicaciones sobre Humala no han cambiado mucho. Sus ejes siguen siendo definiciones del voto humalista como producto del atraso y el rechazo. Como el sentido común imperante es que el país ha avanzado en 10 años, así visto desde la derecha el voto por Humala pasa a ser descalificado por incomprensible, cuando no abiertamente censurable por una supuesta ingratitud.

Pero cuando uno revisa las encuestas más detalladas, el voto por Humala sin duda tiene un signo clasista (como lo tiene el voto por Pedro Pablo Kuczynski), pero a la vez es algo más que un bolsón de pobreza radical en lugares apartados. No todo D y E está expresando intención de votar por Humala, y en las últimas encuestas publicadas había un crecimiento en B y C.

Quizás tiene sentido adjuntar a las explicaciones conocidas algunas novedosas. Por ejemplo que el candidato es algo más atractivo como figura política que los demás. Esto puede ser difícil de entender para quienes no van a votar por Humala en la primera vuelta. Pero (aunque les pese a algunos) las leyes sobre la importancia de la imagen personal en un proceso electoral también se aplican a Humala.

Un factor a tener en cuenta es que los fans de Humala simplemente no les creen a los medios que amenazan con un apocalipsis chavista sin petróleo. El otro lado de la moneda es que quizás un régimen como el de los países del Alba no les parece tan malo, esto a pesar de las pobres cifras sociales de todos ellos. Esto último un caso más de que sarna con gusto no pica.

* Dr. Lula y Mr. Chávez
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ollanta Humala: cuando el papel no aguanta todo.

El crecimiento inesperado de la candidatura de Ollanta Humala y su pase inminente a la segunda vuelta obligaron al sano ejercicio de leer su plan de gobierno. La preocupación legítima que esto produjo ha querido ser mitigada por el propio postulante con un nuevo discurso moderado que, sin embargo, contrasta marcadamente con el documento previo. ¿A quién creerle, al Dr. Lula o a Mr. Chávez?

El plan presentado al JNE tiene un anacrónico tono estatista. Propone el retorno de la actividad empresarial del Estado con iniciativas como crear “una empresa estatal de telecomunicaciones con participación pública o pública-privada”.

Asimismo, pretende restituir la operación y la administración de los aeropuertos y puertos con participación mayoritaria del Estado, la renegociación de los tratados de libre comercio y el cambio de Constitución. La sección sobre medios de comunicación también es lamentable e implica el riesgo de una intervención política en los contenidos periodísticos.

Ante la comprensible preocupación que esto ha producido en la inversión privada, Humala respondió con el documento ‘Compromiso con el pueblo peruano’ y con unas declaraciones a favor del respeto a la estabilidad jurídica que son positivos. Y cuando se le pregunta por el cambio de Constitución, responde que lo mismo planteó Valentín Paniagua.

El problema es la contradicción del plan presentado al JNE con el nuevo documento de hace una semana, así como el obvio déficit de credibilidad de Humala frente a Paniagua.

Mientras sus opositores señalan que estamos ante un Chávez disfrazado por ahora de demócrata y con una súbita sensatez económica, Humala ofrece respuestas que parecen indicar que quisiera ser como Lula, aunque su discurso de anoche por el cierre de campaña en Lima, en la Plaza 2 de Mayo, lo aleje del gobierno brasileño de los últimos ocho años.

Pero incluso aceptando que fuera cierto que quiere seguir a Lula, el problema de Humala es que no ha dado señales de tener la claridad conceptual sobre lo que habría que hacer, y que en su equipo hay varios radicales que lo querrán jalar al terreno del intervencionismo.

Humala debe ser consciente de que luego de su previsible pase a la segunda vuelta, un requisito para enfrentar con mejor posibilidad esa fase de la campaña es generar la credibilidad que hoy carece. Quizá entonces lo ayudaría mostrar un gabinete que le otorgue algo de la confianza que hoy no tiene y, también, enviarle al JNE un nuevo plan de gobierno con el pedido formal de que reemplace al previo, el cual debiera ser ‘deleteado’ en el acto. Eso no le garantiza el éxito pero sería útil para saber si hablamos del Doctor Lula o de Míster Chávez.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2011

Ollanta Humala sí sabía de asesores brasileños en su campaña

Su financista Salomón Lerner Ghitis contó, a pesar de que postulante presidencial reconoció asesoría recién el lunes, que Humala se ha reunido algunas veces con ellos

El jefe de campaña del partido Gana Perú, Salomón Lerner Ghitis, afirmó a “Perú.21” que el candidato presidencial Ollanta Humala sí se reunió en anteriores oportunidades con sus asesores brasileños, a pesar de que el postulante presidencial dijo el lunes por la noche que recién se enteraba de que su campaña contaba con la participación de los expertos extranjeros.

“Ellos (Luis Favre y Valdemir Garreta, del Partido de los Trabajadores) se han reunido algunas veces con Ollanta Humala, no sé cuántas veces porque yo no vivo con él, pero sí se han reunido (para ver los temas de campaña). Ellos, además, asesoran al comando de campaña y nosotros, luego, transmitimos ese asesoramiento a las personas que nos acompañan”, dijo Lerner.

A pesar de esta versión, tan solo ayer Humala Tasso insistía en que “desconozco sobre la contratación (de Favre y Garreta), esos son temas de los que se ocupa el comando de campaña, yo coordino con el señor Lerner”.

El referido diario también da cuenta de una publicación en el blog de Luis Favre en que se recogen declaraciones de su socio, Garreta, en las que explicaba que la estrategia de Humala se centraría en “desmitificar” la imagen radical del militar en retiro, como se hizo antes con el ex presidente Lula Da Silva, a través de una mejora de su imagen y hasta una nueva edición, a la peruana, de la “Carta a los Brasileños” del presidente.

Señala que escogieron el lema “la honestidad hace la diferencia” pues “se diagnosticó que los peruanos están cansados de la vieja política”, y que es “terrorista’ la supuesta campaña informativa contra Humala Tasso.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 5, 2011

El paraíso no estaba en la otra esquina
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Sobre el crecimiento electoral de Ollanta Humala

El crecimiento de la candidatura de Ollanta Humala durante las últimas tres semanas desafía la creencia extendida de que el Perú había entrado a una fase de progreso inexorable que implica un no retorno en el manejo económico establecido hace dos décadas en el país.

El promotor de dicha idea fue el presidente Alan García, quien se pasó los últimos años repitiéndola y hasta sosteniendo que el Perú se había convertido en la ‘envidia’ de la región.

¿Qué puede haber pasado, entonces, para que los peruanos estemos dispuestos a tirar por la borda lo avanzado –que es bastante pero obviamente insuficiente– en ese paraíso que el presidente decía que estaba a la vuelta de la esquina?

La explicación radica en lo comentado la semana pasada en este espacio a propósito del estudio El Perú en el umbral de una nueva era preparado por el Banco Mundial sobre la evolución en la última década, que concluye que si bien el país fue uno de los de mayor crecimiento en América Latina, el avance en el terreno social estuvo muy por debajo del promedio regional.

Un error de esta apreciación triunfalista del gobierno fue refugiarse en la cifra de reducción de pobreza de unos quince puntos lograda durante este lustro político, la cual es, sin duda, importante, pero engañosa. Primero, porque, a pesar de ello, sigue siendo un escándalo que un tercio de la población siga en estado de pobreza. Segundo, porque los peruanos que dejaron de ser pobres durante este quinquenio no se convirtieron –como creen algunos– en gente que, inmediatamente, resolvió todos sus problemas pues su situación sigue precaria.

Tercero, está el sentimiento de –para usar palabras que le gustan al presidente– envidia que producen entre los pobres y los flamantes ‘ex pobres’ las exhibiciones frecuentes de ‘progreso’ que ocurren ante sus ojos sin que ellos puedan aspirar a algo parecido. Automóviles relucientes que inundan las calles, edificios nuevos que se construyen, playas de lujo, restaurantes estupendos y conciertos de Shakiras a los que nunca irán.

No es seguro que Humala vaya a ganar en la segunda vuelta que podría repetir el resultado del año 2006 en el clásico ‘sistema versus antisistema’, pero es evidente que el crecimiento de su candidatura constituye una nueva advertencia de que, en medio de los récords macroeconómicos y la euforia empresarial, ‘algo’ anda sin ser resuelto en el plano social, lo cual es recordado cada cinco años.

La solución no es, por supuesto, ‘el cambio de modelo’ sino que este incluya un enfoque responsable y profesional de los asuntos sociales que no sea –como suele ocurrir– nada más que fuegos artificiales.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

Humala afirma que a izquierdistas y comunistas "no se les puede expectorar"

Candidato de Gana Perú cerrará sus actividades públicas esta noche, en la plaza Dos de Mayo

Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, comentó esta mañana en RPP que “el pueblo debe ir a votar sin miedo este 10 de abril”, en referencia a los comicios de este domingo, en que participa.

Luego de aceptar, y tras brindar diferentes versiones sobre el tema, que asesores brasileños están detrás de su campaña (presuntamente del Partido de los Trabajadores, de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) señaló que sus adversarios políticos “están generando este miedo, tratando de decir que hay un doble discurso y mirando hacia otros países”. Ello, también en referencia a su vacilación, evidenciada la semana pasada, para calificar al venezolano Hugo Chávez como “dictador”.

Sobre la presencia de políticos de la izquierda radical y cercanos al comunismo en el proyecto de Gana Perú, señaló que hay líderes conspicuos de la izquierda a quienes “no se les puede expectorar”. Destacó que otros políticos de su partido, como Jaime Delgado, no son militantes de izquierda.

LICENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tras explicar que “la Gran Transformación” del país que propone apunta a distribuir la gran renta del Estado entre las familias más pobres del país, descartó regular el trabajo de los medios de comunicación en un eventual gobierno suyo.

Sin embargo, detalló que romperá el monopolio del Estado en “la dación de licencias de medios de comunicación”. Asimismo, aseguró que devolverá el canal TV Perú a la sociedad pues, consideró, actualmente “es el canal del Ejecutivo”: “El Gobierno hace y deshace el directorio (…) Haremos que se defina la línea del canal con la sociedad civil y no con el Gobierno”.

Finalmente, dijo que su acercamiento al modelo argentino sobre medios de comunicación —que recientemente ha supuesto la tensa relación entre la presidenta Cristina Fernández el Grupo Clarín— es meramente a nivel legislativo.

Esta tarde, a partir de las 7:00 p.m., Humala realizará su mitin de cierre de campaña en la plaza Dos de Mayo.
_____________________
PERU 21 ABRIL 4, 2011

Gana Perú ratifica cambio de Constitución (http://peru21.pe/noticia/737773/gana-peru-ratifica-cambio-constitucion)

Daniel Abugattás afirmó que la actual Carta Magna es “espuria” y que preferirían que Ollanta Humala pase a segunda vuelta con Kuczynski.

Dice que la actual no garantiza libertades democráticas. (USI/Canal 5)
El candidato al Congreso por Gana Perú Daniel Abugattás ratificó esta mañana que su partido propone el cambio de la Constitución porque consideran la actual como “espuria, producto de un golpe de Estado, que no garantiza el desarrollo ni las libertades democráticas en el país”.

Abugattás alegó que esta modificación se daría por dos vías que pasan por lograr consensos en el Parlamento: “Retornar a la Constitución del 79 y modificarla o hacer lo mismo con la del 93”.

“Creemos que el capítulo económico, exclusivamente, tiene que permitir la participación del Estado en actividades estratégicas para la economía”, dijo en Buenos días, Perú. También negó que su candidato presidencial, Ollanta Humala, pretenda tomar medios de comunicación y calificó esta posibilidad como un “absoluto disparate”.

Respecto a una segunda vuelta, consideró que “se sentirían más cómodos” con Pedro Pablo Kuczynski y que en dicha instancia no se quisieran topar con Alejandro Toledo, porque “acumularía votos que otros candidatos no podrían”. No obstante, vaticinó que pasarán a dicha instancia electoral con Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 4, 2011

Abugattás: "Preferiría que pasemos a segunda vuelta con Kuczynski"

Alejandro Toledo sería su candidato menos deseado. Insistió en que buscarán consenso para cambiar la Carta Magna

El candidato al Congreso por Gana Perú, Daniel Abugattás, recalcó esta mañana en Panamericana Televisión que su partido propone el cambio de Constitución, pues, dijo, la actual “es espuria, producto de un golpe de Estado, que no garantiza la libertades democráticas en el país”.

Aseguró que la reforma se ejecutaría a través del Congreso, y que su partido ahí buscaría el consenso para que se decida si se retorna a la Carta Magna de 1979 modificada o si se modifica la actual: “Pero se tiene que permitir la participación del Estado en actividades estratégicas”.

Negó que el humalismo busque intervenir a los medios de comunicación en un eventual gobierno de su candidato: “Nos hemos manifestado en ese sentido, pero decimos que hay casos latentes como el de RBC, al que se le ha negado la señal digital con argucias y otros medios a nivel regional con los que ha sucedido lo mismo”.

Aunque opinó que de seguro Ollanta Humala pasará a segunda vuelta con Keiko Fujimori, reconoció que se “sentiría muy cómodo con (Pedro Pablo) Kuczynski, personalmente, porque se enfrentarían los extremos, el país definiría entre uno que quiere violar los derechos laborales de las personas al vender el país a los extranjeros y otro que los defenderá”.

Además, dijo, su candidato menos favorito para una segunda vuelta es Alejandro Toledo, porque “creo que podría acumular votos que otros candidatos no”.

Esta mañana, Humala Taso llegó a Cajamarca, donde ya se ha reunido con simpatizantes y líderes locales, a quienes les ha expuesto su inquietud por establecer un impuesto a las sobreganancias mineras en la zona. Según Canal N, el candidato ha señalado que los empresarios con los que se ha reunido se han mostrado dispuestos a pagar esta tasa.
_____________________________

PERU 21 ABRIL 1, 2011

Ollanta Humala le responde a Piñera

Tras la opinión del mandatario chileno, el candidato dijo que “los extranjeros no tienen nada que hacer en las elecciones peruanas”.

Humala no se sintió aludido por la posición de Mario Vargas Llosa sobre su candidatura. (USI)
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, le respondió al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien admitió que un eventual triunfo del líder nacionalista en las próximas elecciones cambiaría la relación bilateral entre ambos países.

“Los extranjeros no tienen nada que hacer en las elecciones peruanas. Respetos guardan respetos”, señaló el exmilitar en clara alusión a lo expresado por Piñera.

Humala Tasso precisó que recién se podría hablar de exportar el gas de Camisea cuando se garantice el abastecimiento del consumo interno y se baje su precio en el mercado nacional.

Respecto a su consolidación en el primer lugar de las encuestas, el aspirante presidencial aseveró que lo toma con humildad y que seguirá recorriendo el país.

Humala no quiso crear polémica sobre la posición de Mario Vargas Llosa respecto a que votar entre él y Keiko Fujimori es como elegir “entre el cáncer y el Sida”. Dijo que no se siente aludido con la opinión de un “peruano ilustre”.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 1, 2011

Saludo radiactivo desde el fukushima venezolano
Por Mirko Lauer

¿Es la imagen de Hugo Chávez veneno electoral para Ollanta Humala? La mayoría de los medios de la derecha local piensa que sí, y el propio candidato se ha destrenzado a toda velocidad del inoportuno saludo enviado por el venezolano desde Uruguay. Parece haber coincidencia en que la presencia, real o atribuida, de Chávez en la campaña no ayuda a Humala. Falta saber si será decisiva.

La presencia del bolivariano fue mucho más fuerte en el 2006, y no le impidió a Humala tener casi la mitad de los votos válidos en la segunda vuelta. Con alguien menos hábil que Alan García al frente, quizás hubiera podido ganar, a pesar del factor Chávez. Pero quizás ese mismo factor le rebanó los votos que hicieron la diferencia.

Algunas cosas han cambiado desde entonces. Los problemas internos han empezado a pesar mucho más en Venezuela, y Chávez mucho menos en América Latina. El crudo de Caracas sigue influyendo, pero los izquierdistas de la zona, como Rafael Correa o Evo Morales, ya no se sienten tan cómodos a la sombra de un supercaudillo con agenda propia.

En el 2006 el chavismo no solo era un temor entre buena parte de la población. También era una manera de explicarse a un Humala que era una cantidad política poco conocida. Cinco años después la cosa es algo más compleja, y hoy existe más de una hipótesis sobre quién es Humala y hacia dónde podría dirigirse desde la presidencia.

El abanico es amplio, y en sus dos extremos podríamos encontrar: a. el desmontaje de aspectos claves del modelo de crecimiento económico neoliberal, y b: la legitimación de ese mismo modelo desde la izquierda, como ha ocurrido en Brasil y Chile. Por el momento Humala no parece orbitar claramente en torno de alguna de las dos opciones.

Un aspecto incongruente en la campaña Cuidado con Chávez que se inicia es que ella parece basarse en la idea que los simpatizantes de Humala hasta aquí han ignorado la existencia de ese vínculo, tenue o fuerte, y sus implicancias. Si hay chavismo en el ambiente, consideremos la posibilidad de que este incluya a los que piensan votar por Humala.

La gente no solo simpatiza con Humala (en el variable porcentaje que le dan diversas encuestas), sino que parece estar harta de la ramplona satanización que viene practicando desde hace decenios la extrema derecha contra toda idea avanzada en este país, sea esta políticamente liberal o izquierdista.

En cuanto a Chávez mismo, este vuelve a confirmar que no puede quedarse callado. Le hubiera hecho un favor a Humala no diciendo nada. Pero parece que le da más o menos igual ser artífice de una victoria o de una derrota en la región. ¿Estarán Lula o Dilma Rousseff dispuestos a hacerle una limpia a Humala antes de la segunda vuelta?

* ¡Cónchale vale!
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Hugo Chávez asoma otra vez por la elección peruana.

Hugo Chávez suele ser una parada obligada en las elecciones peruanas y esta vez no podía ser la excepción, aunque es evidente que hay más de uno que quiere usarlo para pescar a río revuelto.

Requerido por la prensa en Montevideo sobre la elección peruana, Chávez no pudo ofrecer la respuesta de rigor del ‘manual del buen presidente’: ‘No me corresponde opinar sobre asuntos internos de un país amigo, especialmente sobre algo tan importante como una elección, pero, por supuesto, Venezuela tendrá una relación cordial con el gobierno que sea elegido por el pueblo, cualquiera que este sea’.

En lugar de eso, Chávez señaló que “a Ollanta lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones, creo que es un buen soldado, un milico, como ustedes dicen, que en una ocasión tuvo el gesto rebelde contra el gobierno de Fujimori”. Y agregó que “no sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos, o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro (…) el pueblo peruano sabrá por quién votar”.

Para un bocón como el presidente venezolano, con una enorme incapacidad para el autocontrol verbal, lo dicho parece un esfuerzo significativo para contenerse, pero las reacciones en el Perú no tardaron en llegar.

Empezando por los candidatos rivales de Humala, quienes han visto en esta intervención de Chávez una ventana de oportunidad para bajárselo, con la ayuda estratégica de sus medios de comunicación amigos que, la verdad, ya han ingresado a la fase ‘la verdad no puede interferir con un buen titular’.

Humala, por su parte, realizó ayer en Ica –¡por fin pero qué tarde!– un deslinde más claro frente al venezolano : “No vamos a permitir que nos falten el respeto, le exijo a Hugo Chávez que no se meta en la campaña, porque es un tema que compete resolver solo a los peruanos. Chávez: no te metas en mi casa”.

Si eso hubiera dicho en el año 2006, cuando Chávez vociferaba “¡Viva Ollanta, adelante, compañero, el próximo presidente del Perú!”; el comandante escuchaba esa arenga con éxtasis y ojos de borrego degollado; y Alan García aprovechaba la circunstancia para avanzar en la elección a costa del desprestigio de un candidato que parecía el ahijado del venezolano, quizá otra sería la historia y Humala habría ganado la elección.

Lo dicho por Chávez no puede ser calificado de intromisión indebida, pero ha tenido el beneficio de forzar a Humala a marcar distancia. Sin embargo, la excesiva demora para hacerlo y la increíble dificultad para no reconocer que el régimen venezolano es una dictadura impresentable que recorta libertades indispensables como la de expresión, genera la sospecha de si no se trata, únicamente, de una pose por conveniencia electoral.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Piñera cree que relaciones con Perú cambiarán si Humala gana elecciones

No obstante, el mandatario dijo que su país tiene “la mejor actitud” para que las relaciones sean las mejores

(EFE). El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy “cierto” que un posible triunfo del candidato presidencial Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir de que su Gobierno no puede intervenir en los comicios de países vecino.

Según un sondeo dado hoy a conocer, Humala mantiene una ventaja de más de cinco puntos sobre el ex presidente Alejandro Toledo, situado en segundo lugar, a falta de nueve días para las elecciones presidenciales en Perú.

Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN), sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un “cambio radical” en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: “Es cierto”.

Y a renglón seguido añadió: “No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el 10 de abril), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta”.

“Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores”, recalcó.

Piñera aludió así a la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, y al reciente anuncio de que Bolivia demandará a Chile ante instancias internacionales para obtener una salida al mar.

El presentador del programa “Buenos días a todos”, Felipe Camiroaga, también le planteó si el país está “preparado” ante una posible victoria de Humala, que se ha destacado, según dijo, por manifestar cierto “belicismo” contra Chile.

“Estamos preparados”, respondió Piñera, quien aseguró que “el derecho internacional y la práctica de los últimos años dan la razón a Chile”.

“Chile ha defendido con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos tratado de profundizar la relación con Perú”, enfatizó el mandatario.

MINIMIZAN DECLARACIONES DE HUMALA
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, enmarcó hoy las advertencias que hizo Humala sobre el trato que se les da a sus compatriotas en Chile.

“Son declaraciones que se hacen en una competencia electoral”, dijo hoy a los periodistas el ministro chileno.

Humala advirtió recientemente que los chilenos serán tratados en Perú de la misma manera “que tratan a los peruanos en Chile”.

“Mucho cuidado con “cholearlos”, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”, advirtió en febrero pasado, aunque las declaraciones se conocieron en Chile ayer miércoles.

“En Chile tenemos una comunidad de peruanos (unos 107.000) muy importante para nosotros que tiene la mejor relación y la mejor convivencia”, resaltó hoy el canciller Moreno.

“Ese es el espíritu con el que recibimos no solo a peruanos, sino también a personas de otras partes”, añadió.

También la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, vinculó ayer las declaraciones de Humala con el proceso electoral.

“Esto se produce dentro de una situación de competencia electoral de un país en específico (...). Nosotros podemos decir, como Gobierno de Chile, que en nuestro país todos los extranjeros, especialmente los peruanos, siempre han sido bienvenidos”, afirmó.

* Ollanta Humala busca perpetuarse en el poder, señala su hermano
Ulises Humala señaló a un medio local que izquierdistas que lo acompañan no creen en la democracia sino en la “lucha de clases”

El diario Correo publicó hoy una entrevista con el ex candidato presidencial de Avanza País, Ulises Humala, hermano del postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, en que el primero asegura que el proyecto nacionalista del segundo es el de perpetuarse en el poder.

Humala Tasso señala que Ollanta y sus candidatos que hoy aparecen moderados solo se han disfrazado por táctica electoral, pues intervendría sin ningún problema los medios de comunicación y la economía: “No puede decirle dictador a (Hugo) Chávez como un cristiano no podría decir que Cristo no existe porque sería una blasfemia”.

Añadió el hermano del militar que los izquierdistas que lo acompañan no creen en la democracia sino en la lucha de clases y que si Ollanta Humala llega al poder, sacarlo de este será como para los libios sacar a Gadafi.

Más tarde, en RPP, señaló que la relación del militar en retiro con Chávez “se hizo muy clara en el año 2006 y eso se ha evidenciado hace poco con las declaraciones de Chávez”. Refirió además que el cambio de modelo económico que propone el candidato “necesita de una política autoritaria”: “Lo hemos visto ya en dos ocasiones: cuando Velasco cambia el modelo económico, es una política dictatorial. Pasamos de un modelo liberal a un modelo estatista. Cuando Fujimori pasa del modelo estatista al modelo liberal también necesita de una dictadura”.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares