WILFREDO SAAVEDRA: "APOSTAMOS POR EL TRIUNFO ELECTORAL DE OLLANTA HUMALA"


EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

Wilfredo Saavedra: “Apostamos por el triunfo electoral de Ollanta Humala”

Dirigente cajamarquino negó haber sido miembro del MRTA y pidió al presidente recordar su discurso de campaña

(Foto: Andina)
A pesar de haber cumplido condena por cargos de terrorismo, el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, declaró esta mañana en Panamericana Televisión que no es ni ha sido miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Saavedra, dirigente antiminero detenido ayer por la Dircote a su salida del Congreso de la República, dijo que fue “ilegalmente comprendido en un proceso” y luego reiteró que con respecto a las manifestaciones contra el proyecto Conga, ha habido “cierto sesgo de la información”. Detalló que fue apresado por más de nueve horas en la sede policial de la avenida España por dos agentes que iban vestidos de civiles y no se identificaron. Ellos arguyeron una rutina de identificación para conducir a Saavedra, a pesar de que este les mostró su DNI, dijo.

ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA
“Se ha pretendido demostrar que en Cajamarca se han generado hechos violentos que justifican el estado de emergencia (…) Los campesinos nunca han generado un incidente violento”, dijo.

Asimismo, precisó que las comunidades cajamarquinas en protesta apostaron por el triunfo electoral del jefe de Estado Ollanta Humala y por ello les sorprende que asuma una conducta “contra los dirigentes que enarbolamos la bandera que él también se comprometió a defender”.

En contra de Conga, argumentó que no se puede admitir en el Perú minería en cabecera de cuenca y a tajo abierto: “Destruyen el colchón acuífero y eso es irreversible, de dónde sacaremos agua. Se van a destruir seis lagunas y no se puede decir que se trasvasarán cuatro a reservorios y dos se convertirán en basureros por 19 años”.

Señaló que los cajamarquinos en protesta están abiertos al diálogo, aunque seguros de que una auditoría internacional —a la cual apelan—les dará la razón en calificar el proyecto de inviable tras revisar el estudio de impacto ambiental de la operación.

* Jefe de la Dircote explicó por qué retuvo a Saavedra durante nueve horas
El general Herbert Rosas afirmó que el dirigente cajamarquino ex MRTA se negó a identificarse ante la Policía. Dijo que no lo tuvieron “en un calabozo”

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general Herbert Rosas Bejarano, explicó que el principal motivo para haber mantenido retenido durante nueve horas al Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca Wilfredo Saavedra, fue “sobre todo por la negativa a identificarse ante el personal policial”.

“En la tarde, personal de la Dirección de Seguridad del Estado intervino un vehículo con seis personas, al notar la presencia policial se negaron a identificarse y fueron conducidos para la identificación plena. Entre ellos estaba el señor Wilfredo Saavedra Marreros, quien por conocimiento público se sabe que está involucrado en los actos en Cajamarca”, explicó en Radio Programas.

“Obviamente que un vehículo con seis ocupantes debe causar sospecha en el personal policial que intervino”, agregó. El jefe de la Dircote dijo que inmediatamente solicitaron la presencia de un representante del Ministerio Público y luego procedieron a la identificación, para lo cual tomaron las huellas digitales de los detenidos que fueron verificadas en criminalística.

Además, señaló que los detenidos “no han estado en un calabozo”. Por el contrario, estuvieron en todo momento en oficinas con presencia de sus abogados y hasta de congresistas de la República, apuntó.

NO TIENEN ORDEN DE DETENCIÓN
Rosas señaló que Wilfredo Saavedra y sus cinco acompañantes “no tienen orden de detención”, y que las diligencias les permitió constatar que dos personas, incluido el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, “tenían antecedentes por terrorismo por haber pertenecido al MRTA”.

* Dirigente cajamarquino ex MRTA fue liberado tras casi 10 horas en la Dircote
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, había sido detenido este martes para una “identificación de rutina”

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, fue puesto en libertad luego de haber permanecido durante nueve horas en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en la avenida España, a donde fue conducido la tarde del martes para una “identificación de rutina”.

“Estamos diez horas aquí más o menos. (Nos detuvieron) por una simple rutina para investigar nuestra identificación, pero nosotros nos hemos identificado plenamente, no nos hemos resistido”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida de la Dircote alrededor de las 11:30 p.m.

En diálogo con Radio Programas, Saavedra, uno de los impulsores del paro contra el proyecto Conga, indicó que le sorprendió ser detenido, porque no fue notificado ni existe una justificación para que la Policía haya tomado esta acción.

El dirigente social señaló que el miércoles coordinará con su defensa legal que tipo de acciones tomará en contra de los que autorizaron su detención, a cual calificó de arbitraria.

“El señor fiscal ha dispuesto el archivo, él se está basando en antecedentes, no tenemos, estamos adecuando nuestra conducta como dirigentes dentro del marco jurídico y estamos asumiendo los costos que esto demanda”, acotó.

Junto son Saavedra fueron liberados otros dirigentes de Cajamarca, quienes también fueron detenidos en la tarde del martes.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

Antimineros piden a provincias de Cajamarca que se unan al paro

Los dirigentes invitaron a las nueve provincias donde no se ha establecido estado de emergencia a realizar movilizaciones pacíficas

WILFREDO SANDOVAL
Enviado especial

Durante varias horas los dirigentes de las protestas en contra del proyecto aurífero Minas Conga se reunieron ayer en la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca para evaluar las acciones por tomar luego de que el presidente Ollanta Humala decretara desde ayer el estado de emergencia en cuatro provincias.

Los dirigentes acordaron continuar con el paro indefinido –que hoy cumple 12 días– e invitaron a las nueve provincias cajamarquinas donde no se ha establecido el estado de excepción a realizar movilizaciones pacíficas en respaldo al paro. Consultados por este Diario, varios alcaldes provinciales evitaron pronunciarse al respecto y señalaron que recién hoy definirán una postura. El ex emerretista Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, e Idelso Hernández, líder del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, pidieron a los ciudadanos de las provincias afectadas continuar con una resistencia pacífica desde sus casas.

El estado de emergencia decretado por el Gobierno en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

LA REGIÓN DECLARÓ INVIABLE EL PROYECTO CONGA
El sacerdote y ambientalista Marco Arana, quien se ha erigido vocero de los huelguistas, señaló que la decisión de continuar con la medida de lucha se debe a que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, pretendió que los dirigentes firmaran el domingo un acta que no reflejaba lo conversado ese día entre ellos y la comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Según Arana, los pobladores habían exigido dos puntos para levantar el paro: que se declare inviable Conga y que la minera Yanacocha retire su maquinaria del lugar. En el acta redactada por la comisión del Ejecutivo se consignaba el pedido sobre la inviabilidad de Conga, pero solo como una solicitud de los dirigentes. Además, se dejaba en manos de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia de Cajamarca las negociaciones con Yanacocha para evaluar el retiro de sus máquinas. Tras el anuncio de no dar marcha atrás a las protestas, pese al estado de emergencia, el Consejo Regional de Cajamarca anunció que, debido a varios vicios y falencias detectados en el estudio de impacto ambiental, la región había declarado inviable el proyecto Conga.

COMUNERO BALEADO
En tanto, la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque denunció que el comunero Elmer Campos Álvarez (31), fue baleado la semana pasada en las alturas de Celendín mientras apoyaba el paro. Aseguran que en el hospital de Chota debieron extraerle un riñón y el bazo “y está condenado a vivir en silla de ruedas”.

* Presidente regional de Cajamarca llega hoy a Lima
Gregorio Santos, uno de los dirigentes detrás del paro antiminero en norte del país, participará en la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, llegará hoy a Lima para participar en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que se reunirá hoy desde las 9 a.m. en la sede del Colegio Médico con el fin de elaborar y entregar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta para evitar nuevos conflictos sociales en el país.

Elías Segovia, presidente regional de Apurímac y miembro del consejo directivo de la ANGR, dijo que esta estructura tomaría como base los lineamientos políticos de desarrollo del Gobierno Central, “enganchados con las propuestas regionales”.

“*Esto evitaría casos como el de Cajamarca*, cuyo presidente regional (Santos) protesta contra un proyecto que para el Gobierno Central es positivo en términos de inversión, desarrollo e inclusión social”, explicó.

“Parece que no entendemos cuál es nuestro rol, debemos empujar hacia el mismo lado. Las regiones no deben ser un problema, sino un espacio importante para el desarrollo nacional”, agregó. Sostuvo que esta nueva estructura requerirá del diálogo, consenso y compromiso entre todas las autoridades involucradas.

* Ministro del Interior sobre diálogo en Cajamarca: “Realmente no querían negociar”
Óscar Valdés Dancuart reiteró que es posible para el Ejecutivo levantar el estado de emergencia si las autoridades regionales y locales dejan sin efecto las protestas

(Fotos: Archivo El Comercio)

(Elcomercio.pe/ Andina) . El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ratificó el lunes la disposición del gobierno para ejecutar un plan de desarrollo en Cajamarca, como fue consensuado en el diálogo sostenido con autoridades regionales, locales y organizaciones sociales de la región.

“En ese diálogo el gobierno se comprometía a hacer una serie de obras en conjunto con la empresa Yanacocha para atender necesidades de inclusión social, carreteras, transportes y comunicaciones”, precisó.

Además, señaló que tiene confianza en que se firme el acta consensuada el domingo con los dirigentes regionales en el que se establecían dos mesas de trabajo, una para analizar el proyecto minero Conga y la otra para tratar el desarrollo integral de Cajamarca.

Valdés reiteró que es posible para el Ejecutivo levantar el estado de emergencia si las autoridades regionales y locales dejan sin efecto las protestas en Cajamarca.

“El Estado de Emergencia se ha dado por 60 días, pero si ellos dialogan con nosotros, llegamos a un acuerdo, y levantan toda medida de fuerza, entonces podemos suspender esta medida”, dijo en diálogo con Canal N.

“NOS QUERÍAN IMPONER CONDICIONES”
El ministro del Interior indicó que la instrucción dada al personal militar y policial trasladado a Cajamarca es proteger a la población y respetar los derechos humanos.

“Es más, ya he dispuesto que conforme se vaya avanzando y se mantenga esta tranquilidad en Cajamarca, vamos a ir retirando los policías de las calles, para que se coloquen en unas posiciones estratégicas”, expresó.

“En realidad la conclusión que nosotros hemos obtenido de este diálogo es que ellos realmente no querían negociar, querían imponer condiciones, querían que el Estado declarase inviable el proyecto Conga y eso de ninguna manera se podía permitir”, añadió.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

Arana: "Cajamarca esperaba que Humala acepte que prometió demasiado en campaña"

Asesor de comunidades en protesta recalcó que manifestaciones no buscan la violencia. Señaló que comisión Lerner llegó en camionetas de Yanacocha

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción online

En conversación con elcomercio.pe, Marco Arana, uno de los dirigentes de la protesta antiminera en Cajamarca, señaló que la población de las provincias que se oponen al proyecto Conga reclamó coherencia al presidente Ollanta Humala luego de que se anunció el estado de emergencia en la región.

¿Cómo se frustraron las negociaciones en Cajamarca, anoche?
Primero, la dirigencia de los manifestantes pidió el retiro de la maquinaria y equipos de Conga, pero la comisión Lerner indicó que no se podía imponer un plazo a la empresa para el retiro porque este dependía de su voluntad y las conversaciones. Asimismo, se pidió que se decrete inviabilidad definitiva del proyecto Conga, pero el gobierno propuso que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA). Entonces, los pobladores pidieron que se fije una suspensión temporal de varios años pero el gobierno dijo que no era posible y propuso que se presente un nuevo EIA. Autoridades y dirigentes cuestionaron si sería un nuevo EIA o el reciclaje del ya conocido, pues formular uno nuevo toma varios años.

A pesar de ello, había posibilidad y voluntad de entendimiento pero al final la comisión Lerner dijo que la firma de los acuerdos era necesaria para la tregua. Los dirigentes querían 24 horas para comunicar a sus bases en qué consistían los acuerdos, pero al estilo de la autoridad limeña no les permitieron ese proceso y se generó impasse. El presidente regional (Gregorio Santos) y el presidente del Frente de defensa de intereses de Cajamarca (Wilfredo Saavedra) dijeron “si firmamos sin consultar a la población acabaremos destituidos”, entonces se rompió el diálogo. Además, hubo elemento como el que la comisión llegó en camionetas acreditadas de un service de Yanacocha.

¿Considera que la situación en Cajamarca ameritaba la medida tomada por el Ejecutivo?
Es un abuso desproporcionado y un tremendo error político. De facto, ya había estado de emergencia desde el jueves. Había un resguardo policial sumamente grande que se completó con la llegada el viernes de 500 efectivos más de la Dinoes. Sin embargo, los servicios desde el viernes en la tarde eran normales y desde hoy se restablecieron los servicios educativos. La protesta ha sido pacífica, incluso trabajadores de Conga llegaron ayer a Cajamarca y no se les agredió, no se han quemado edificios públicos ni privados.

La población no sabía qué derechos estaban restringidos con la declaratoria de estado de emergencia. En el transcurso de la mañana esperamos que las dirigencias estén enteradas e informen oportunamente a las poblaciones.

La presencia de personajes como Wilfredo Saavedra Marreros entre los manifestantes complica ver el paro como uno pacífico.
Hay dirigencia políticamente radicalizada pero que no es violentista ni ilegal. Wilfredo Saavedra Marreros ha manifestado que se opone a medidas violentistas y sobre sus antecedentes (en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) no se supo nada en Cajamarca sino hasta que de ello informó la prensa en Lima. Yehude Simon también estuvo preso por cargos de terrorismo pero hay que mirar su actuar presente. Hay un sector de los manifestantes que apoyó a Humala en las elecciones y reclama coherencia de él. Ellos se expresan en consignas políticas más radicales pero eso no quiere decir que hayan ordenado atacar a la policía ni locales públicos.

¿Cómo se tomó el mensaje en Cajamarca?
Después del anuncio el presidente Humala la gente reclamaba dos cosas. Que esperaban que el jefe de Estado dijera que “los vamos a escuchar” y que “ha habido desde la empresa minera graves errores para los cuales vamos a encontrar una solución”. Y que reconociera además que en la campaña electoral “me equivoqué al prometer algunas cosas que no se podrán cumplir y pido disculpas por ello”. Pero no hubo nada de eso, se ha suspendido el derecho a la reunión; ¿cómo esperan que los dirigentes se reúnan para llegar a acuerdo si se ha suspendido este derecho? Encima, Humala pidió que se siga el ejemplo de Andahuaylas, cuando ahí han quemado el Banco de la Nación.

* Escolares de 220 colegios de Cajamarca volvieron a las aulas
Las horas no dictadas en inicial, primaria y secundaria debido al paro tendrán que ser recuperadas por los estudiantes

Los escolares de Cajamarca volvieron hoy a las aulas y recuperarán las horas perdidas por el paro en contra del proyecto minero Conga en horarios especiales, los cuales serán establecidos por los directores de las instituciones educativas, informó la Dirección Regional de Educación (DRE).

El titular de la DRE, César Flores, señaló que las clases en los 220 planteles educativos de la ciudad de Cajamarca se han restablecido en sus tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.

Precisó, sin embargo, que en algunos colegios la asistencia no es total, por lo que invocó a los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela.

SE RECUPERARÁN HORAS PERDIDAS
Los directores de las instituciones educativas deberán decidir cómo recuperar las horas de clase perdidas para completar las consideradas en el calendario escolar que establece 900 para el nivel inicial, 1.100 para primaria y 1.200 para secundaria.

Flores refirió que se podrán recuperar las clases perdidas en doble turno, donde existan las condiciones para ello; o incrementando una hora a la jornada diaria o los sábados.

Indicó que en las próximas horas enviará una carta a todos los directores de los centros educativos de las zonas donde se suspendieron las clases, con el fin ed que adopten las medidas pertinentes para recuperar las horas lectivas.

* ¿Quiénes son los otros personajes detrás del conflicto en Cajamarca?
conozca los antecedentes del sacerdote Marco Arana, del líder del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, y de Idelso Hernández Llamo

Marco Arana Zegarra, el asesor de las comunidades
Sociólogo y sacerdote

Su ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), fundada en el 2002, participa como interlocutora y asesora de las comunidades en la mayoría de conflictos con Minera Yanacocha. Lideró las protestas para detener la exploración minera en el Cerro Quilish (2004) y en Combayo (2006). En el 2009 fundó el partido Tierra y Libertad y sus militantes postularon sin éxito en las últimas elecciones municipales y regionales.

Wilfredo Saavedra Marreros, un agitador que representa a pocos
Abogado
Cobró protagonismo mediático por tener el discurso más beligerante en las protestas contra Conga, pero el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que lidera no es una organización representativa en Cajamarca. Saavedra estuvo preso diez años por el delito de terrorismo (participó en el atentado contra el Juzgado Mixto de San Marcos en 1989). Fue liberado en 1999 y en el 2005 designado juez de paz suplente de San Marcos.

Idelso Hernández Llamo, el dirigente del gobierno regional
Rondero
Los frentes locales y rondas campesinas de las 13 provincias lo eligieron presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca el pasado 26 de noviembre, dos días después de iniciado el paro. Hernández es un aliado del presidente regional Gregorio Santos. Milita en Patria Roja, partido que controla el gobierno regional, y ha sido secretario de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú.

LAS CIFRAS DE CAJAMARCA
39,8% del producto bruto interno de Cajamarca se sustenta en la minería, la cual emplea al 0,5% de la población, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

75% de la infraestructura vial de la región se halla en mal estado. El gobierno regional informó que invertiría 97 millones de soles en obras viales y proyectos de irrigación.

95% de establecimientos de salud no cuenta con una infraestructura adecuada para atender a los pacientes. Hay un médico por cada 10 mil habitantes.

* Gregorio Santos, el hombre de la encrucijada en Cajamarca
¿Qué pasará en Cajamarca después de Conga? Esta es la crónica de la encrucijada del presidente regional sobre el rumbo de su gestión

FABIOLA TORRES LÓPEZ
Enviada especial

A punto de cumplir su primer año en el poder, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, vive ahora su propia encrucijada sobre el rumbo que tendrá su gestión después de Conga, el suspendido proyecto aurífero de Minera Yanacocha, que representaba 4.800 millones de dólares en inversiones, pero también la pérdida de cuatro lagunas consideradas preciadas fuentes de agua para las comunidades campesinas de la región.

Aunque el profesor de primaria, líder rondero y ex dirigente del Sutep volvió a protestar en las calles esta vez para exigir al Poder Ejecutivo la cancelación de Conga, todos los pasos de sus primeros diez meses de gobierno revelan que nunca planificó un estallido social para imponer sus reglas a las mineras en su región. En realidad, según reconocieron sus propios asesores y funcionarios de confianza, Santos preparaba otro tipo de batalla, pero cuando el conflicto derivó en crisis lo cogió a él mismo sin un plan para afrontarlo.

Lo que el fundador del Movimiento de Afirmación Social (MAS) –la alianza izquierdista en Cajamarca– pretendía iniciar era una campaña para que el Ejecutivo otorgara mayores facultades a los gobiernos regionales a la hora de regular la expansión de la actividad minera, pero aquel propósito no lo tenía bien calibrado. Prueba de ello es que su plan de gobierno solo contenía generalidades sobre las inversiones mineras.

Al menos hasta octubre de este año, Santos, quien ganó las elecciones con apenas el 30,1% de los votos, se consideraba un aliado del presidente Ollanta Humala y desde que asumió el cargo abandonó su discurso confrontacional con las mineras, lo que generó que algunas organizaciones de Cajamarca lo criticaran y presionaran para que de una vez se pronunciara en contra de determinados proyectos mineros. Se le enrostró también la designación de Jaime Melo Poblete, ex contratista de Yanacocha, en la Subgerencia de Medio Ambiente de la región.

LA BATALLA POSTERGADA
Según la Defensoría del Pueblo, Cajamarca está entre las regiones con más conflictos socioambientales relacionados a la minería (hasta noviembre se reportaron 17) y es la quinta región que ya concluyó su proceso de zonificación y ordenamiento territorial, estudios que plantean nuevos términos para orientar las zonas de inversión minera.

Hasta diciembre del año pasado, participaron en ese proceso las mineras reunidas en el Grupo Norte, pero decidieron abandonarlo y calificarlo de antiminero porque este se encaminaba a prohibir la expansión minera en las zonas de cabecera de cuenca (lugares donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones), cuando ya existen seis proyectos –incluido Conga– en suelos con estas características.

Santos aprobó en febrero pasado una ordenanza que ratificaba todo lo avanzado en esa materia por su antecesor, pero rápidamente se dio cuenta de que ese era el límite. “Nosotros estamos atados de manos”, declararía después a la prensa cajamarquina.

¿Qué aplicabilidad tienen las herramientas de zonificación y ordenamiento territorial aprobados por un gobierno regional? ¿Son vinculantes para otros organismos del Estado? ¿Los van a respetar los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas?, se preguntan los especialistas que siguen de cerca el tema.

Estas interrogantes no tuvieron (ni tienen hasta hoy) una respuesta clara en el Poder Ejecutivo. El Ministerio del Ambiente, que asesoró en los últimos cuatro años el proceso de ordenamiento territorial de Cajamarca, desconoce si el Gobierno Central tendrá la última palabra en el nuevo orden y usos del suelo de las regiones. Mientras, en Energía y Minas se ve con preocupación que los nuevos planes regionales sean “muy conservacionistas”.

Sin embargo, Santos buscaba negociar. Ese fue el escenario hasta octubre. Lo cierto es que no contó con que el creciente descontento de las poblaciones que viven en la zona de influencia de Conga (Huasmín, La Encañada y Sorochuco) ya intentaba ser capitalizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de Wilfredo Saavedra Marreros, quien organizaba una masiva movilización social en la que también sería criticada la inacción del gobierno regional.

Santos se enteró de que los días 20 y 21 de octubre Saavedra celebró en la provincia de San Pablo un congreso en el que participaron representantes de varios frentes locales y también acudieron Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Conacami, y Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, quien dirige el Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo y promueve movilizaciones en Arequipa.

CAMBIO DE PLANES
A Saavedra, un abogado que purgó prisión por pertenecer al MRTA y luego se convirtió en juez de paz suplente de la provincia de San Marcos, lo asesoraron el sacerdote y sociólogo Marco Arana y el ingeniero civil Reinhard Seifer, conocidos críticos de las actuales condiciones de la actividad minera en Cajamarca. Y aunque Saavedra es un desconocido en las zonas rurales de Cajamarca (desde el inicio del paro del 24 de noviembre solo participó en manifestaciones en la ciudad), la desconfianza que arrastra Yanacocha entre las comunidades campesinas terminaría levantando a un sector importante de la población, tal como ocurrió.

Después del 9 de noviembre (cuando se cumplió un paro de 24 horas contra Conga convocado por Saavedra) y antes de que crecieran las críticas al gobierno regional, Santos decidió mantener un rol de intermediario del conflicto con el Poder Ejecutivo y, paralelamente, empezó a organizar a las rondas, gremios y alcaldes afines para encabezar las siguientes manifestaciones. El 16, con el pronunciamiento de Humala que dejaba por sentado que Conga va, Santos apostó por presionar en las calles.

UN GOBIERNO PRESIONADO
El problema es que a estas alturas, con el encendido clima social en Cajamarca, Santos y sus funcionarios analizan con preocupación si podrán retomar su gestión con organizaciones sociales que van a seguir presionándolos para que peleen la cancelación de los otros proyectos mineros que impactan fuentes de agua. Porque como el propio Santos lo advirtió: en Cajamarca los proyectos Galeno, Michiquillay, Tantahuatay, La Zanja y La Granja están en cabeceras de cuenca.

La minería es una de las principales actividades económicas de Cajamarca, una de las regiones donde el 50% de la población vive en pobreza. Solo este año el gobierno regional recibió 120 millones de soles por canon y regalías mineras, casi la mitad de su presupuesto.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ha ratificado que se respetarán los proyectos que ya han sido aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. Aunque Santos ha retrucado preguntando si respetarlos significa que no puedan tener modificaciones, suspenderse las operaciones e incluso cancelarse cuando no hayan respetado los procedimientos. Los conflictos van a continuar y el clima social en Cajamarca es delicado.

* Suspendieron movilizaciones en Cajamarca tras declaratoria de estado de emergencia
El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, le pidió a la población mantener la calma y realizar sus actividades con normalidad

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1343717/noticia-suspendieron-movilizaciones-cajamarca-declaratoria-estado-emergencia)
Tras la declaratoria de estado de emergencia de cuatro provincias de Cajamarca por 60 días, los dirigentes sociales y autoridades regionales acordaron suspender por el mismo período todo tipo de movilización en contra del proyecto minero Conga.

En un pronunciamiento ante los pobladores de Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, les pidió calma a todos los manifestantes “para evitar derramamiento innecesarios de sangre” y que regresen a la normalidad en todas y cada una de las provincias de la región.

“Regresemos a la normalidad en todas y cada una de las actividades en Cajamarca y en todas y cada una de las provincias de nuestra región para no caer en el juego de los que hoy todavía se mantienen en el gobierno y quieren solucionar los problemas de nuestro pueblo a bala y a sangre”, afirmó en tono desafiante.

Saavedra añadió que los dirigentes han acordado suspender las movilizaciones en los próximos 60 días. Luego de este tiempo, realizarán una gran marcha a favor del agua.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recomendó a la población no caer en la provocación y que a partir de las 7 a.m. de hoy embanderen las viviendas y protesten con cualquier objeto desde las puertas de sus domicilios.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Más de 2 mil pobladores cajamarquinos cuidan laguna El Perol

Los manifestantes hacen campamento, no conocen de temas políticos y señalan que solo quieren defender el agua

(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
RENZO GUERRERO DE LUNA

A Lucy López Cabanillas le enseñaron de niña, tanto en su casa como en el colegio, que la laguna El Perol era la más importante de la región Cajamarca. Ella recuerda a su abuela contándole cómo nacen los ríos, riachuelos y toda fuente natural de agua de este lugar, y que de allí lleva vida a los caseríos de la parte baja de esta cabecera de cuenca. Precisa que recién la conoció a sus 35 años, pero que la quiere tanto que sería capaz de derramar hasta la última gota de sangre para que no la profanen: sí, para ella este recinto es sagrado.

Llegó el lunes por la tarde, luego de caminar más de cuatro horas. Ella es la jefa de cocina del campamento ubicado al pie de El Perol. Mientras sirve generosos platos de papa, yuca, arroz y atún, ella conversa con sus compañeras sobre la intensa lluvia que cae afuera, al otro lado del improvisado comedor. “Cuando sale el sol, la laguna se transforma, se pone hermosa”, afirma y muestra una limpia y enorme sonrisa.

Amparados del aguacero, bajo inclementes toldos azules y amarillos, hay más de dos mil personas. Allí están padres, madres e hijos, quienes también apoyan la movilización debido a que los profesores se plegaron al paro indefinido para solicitar la inviabilidad del proyecto minero Conga, ese que ahora tiene a pocos metros de distancia.

Están los grupos que llegaron de San Marcos, los de Huasmín y los de Celendín. En realidad, son más de 50 los caseríos representados, aunque, como dice Jeremías Chávez Rodríguez, teniente gobernador de Salacat, aquí están todos: las 13 provincias de Cajamarca, con sus 127 distritos.

Él llegó el mismo jueves 24 de noviembre con su esposa y dos hijos. Ahora está solo por una cuestión de seguridad. Sabe que en cualquier momento se puede desatar lo peor: un comentario o una noticia puede degenerar la hasta ahora, salvo algunos enfrentamientos, protesta pacífica. No se trata solo de Conga, sino del 67% de cabeceras de cuenca que tienen concesiones mineras en trámite.

LA REALIDAD EN LA ALTURA
Arriba, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, a menos de 5 grados bajo cero por la noche, respirando frío, esta gente espera. Escucha por la radio que sí va el diálogo, que no va Conga, que quizá se declare a la región en estado de emergencia. Desconocen si las negociaciones serán en Lima o Cajamarca, o si el paro ya paró.

Algunos son políticos y otros quizás infiltrados, pero en su gran mayoría es gente que no está pensando en derechas, izquierdas u otros. Tampoco saben de estudios ambientales. Les importa poco esos detalles, lo mismo que identificar a alguien como su líder (aunque el presidente Gregorio Santos es el más popular en la zona). Ellos están dispuestos a dar la vida –y lo gritan hasta que se les quiebra la voz– por esa fuente natural que alimentó a sus antepasados y a los antepasados de estos.

Para ellos, no se trata de cuatro lagunas y algunos pocos microorganismos. No. Para ellos este es un lugar sagrado, vital, y solo piden que se lo respete como tal.

TESTIMONIO
“Fui personero y me pagó así”
Para Juan Flores Hernández, lo que ha hecho el presidente Ollanta Humala es una traición. Comenta que él lo apoyó en la campaña, junto a muchos compañeros de la localidad de Catilluc, en la provincia de San Miguel, en Cajamarca, a seis horas en bus de la laguna El Perol.

“Él preguntó si queríamos agua y respondimos que sí. Le creímos y fuimos casa por casa promoviendo su candidatura: Yo fui su personero y me pagó así”, sostiene y advierte que en su pueblo los indignados ya han organizado relevos para estar en la laguna.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2011

Ministro Valdés no descartó declarar a Cajamarca en estado de emergencia

El titular del Interior arribó hoy a la ciudad en donde el gobierno espera dialogar mañana para encontrar solución al conflicto por el Proyecto Conga

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, arribó hoy a Cajamarca, en donde el gobierno convocó a una reunión para mañana con el fin de dar solución al paro indefinido en la región contra el proyecto Conga.

Valdés Dancuart realiza una evaluación del trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas y determinar la situación en la que se encuentran los efectivos.

En breves declaraciones recogidas por RPP, el titular del Interior no descartó que el gobierno declare en emergencia a la región, que ya lleva diez días de paralización y protestas, que incluyeron el bloqueo de carreteras.

“Siempre está sobre el tapete evaluar cualquier medida para imponer la autoridad del estado; pero hasta el momento solo hablamos de diálogo”, señaló el funcionario, quien se encuentra acompañado por el director de la PNP, Raúl Salazar.

Asimismo, indicó que la actual presencia de cerca de 500 militares no significa que de todas maneras se declarará en emergencia el citado territorio.

Trascendió además que el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, también llegaría hoy a Cajamarca para preparar las condiciones del diálogo para mañana.


* Dirigentes cajamarquinos aceptaron diálogo: “Nuestra lucha no es intransigente”

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, indicó que los manifestantes “son ciudadanos ejerciendo sus derechos”

Wilfredo Saavedra. (Archivo)
Luego de que la PCM emitiera un comunicado exhortando al diálogo a los manifestantes de Cajamarca, uno de los dirigentes confirmó que mañana estarán reunidos junto a Salomón Lerner para tratar de llegar a un acercamiento respecto al proyecto Conga.

“Nuestra lucha no es intransigente. No somos irracionales irreflexivos violentistas. Somos ciudadanos ejerciendo nuestros derechos y sabemos defenderlos. Nuestra postura es admisible aquí o en la China, porque no estamos generando estos problemas que son de competencia del Gobierno central”, indicó a elcomercio.pe el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, en respuesta al documento en el que la PCM lamenta “la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”.

“Nosotros vamos a asistir, el problema es que el diálogo llega después de una exigencia. Además, hemos estado dialogando por más de tres años y a las autoridades se le recargan los pasivos”, agregó.

Saavedra recalcó que todas las actividades “están normales“ y que esta reunión servirá para “conocer posiciones y abrir el camino”, aunque recalcó que “estamos convencidos de que Conga es inviable”.

* Cajamarca dio al Gobierno tres días para declarar inviable Conga
Wilfredo Saavedra, representante del Frente de Defensa Ambiental, invitó al presidente Humala a acudir a la zona y declarar el lunes la cancelación definitiva del proyecto minero

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1342837/noticia-cajamarca-dio-al-gobierno-tres-dias-declarar-inviable-conga)
Pese al llamado al diálogo realizado en reiteradas ocasiones por integrantes del Ejecutivo, los dirigentes sociales de Cajamarca no dan marcha atrás en su paralización y, ahora, le han dado un plazo de tres días al gobierno del presidente Ollanta Humala para que declare la inviabilidad del proyecto Conga, de la empresa minera Yanacocha.

En declaraciones a “América Noticias”, el representante del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra Marreros exhortó al jefe de Estado a atender las exigencias del pueblo cajamarquino.

“Se le ha dado un plazo al gobierno para que pueda tomar la decisión política. Quisiéramos que el presidente venga para expresarle el cariño que todavía sentimos por él y disponga la cancelación definitiva de Conga”, agregó.

DESBLOQUERON CARRETERA
De otro lado, esta noche unos 200 agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional desbloquearon la vía que comunica a Cajamarca con la costa que estaba cubierta de piedras desde hace ocho días.

La Policía tuvo que utilizar maquinaria pesada para este trabajo y finalmente la carretera quedó limpia. A las 7 de la noche el tránsito comenzó a fluir con normalidad y los camiones con combustible, gas y víveres así como los buses interprovinciales ingresaron a Cajamarca.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

Actividad comercial empieza a regularizarse en Cajamarca

Asimismo, la carretera a Combayo, en La Encañada, se ha desbloqueado en base a los horarios establecidos por los manifestantes

Pese a que el Comité Unitario de Lucha (CUL) de Cajamarca había anunciado que los centros de abastos de la ciudad solo abrirían cuatro horas, la situación es otra en el noveno día del paro indefinido contra el proyecto Conga. Los comerciantes indicaron que la atención es normal desde las 6 a.m. y se mantendrá así hasta las 5 p.m.

Según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Renzo Guerrero de Luna Zárate, la ciudad amaneció como en cualquier otro día normal, con establecimientos dando sus servicios.

Asimismo, la carretera a Combayo, en el distrito de La Encañada, se ha desbloqueado en base a los horarios establecidos por los piquetes: de 6am a 9am; de 12 pm a 2pm y de 5 pm a 8 pm.

Sin embargo, en la zona de Cruz Blanca, la vía que permite la salida a la costa sigue bloqueada por universitarios.

Mientras tanto, según información de LAP, Lan Perú tiene un vuelo hacia Cajamarca programado para las 3:30 p.m., pero indica que aún falta confirmar.

* Paralización de Conga no preocupa a inversionistas en Estados Unidos
La embajadora norteamericana en el Perú, Rose M. Likins, dijo que “hay mucho interés” en el desarrollo del paro en Cajamarca

La embajadora Likins (centro) en la CADE. (USI)

“Obviamente hay mucho interés en el tema y el sector privado estadounidense está mirando con interés este proceso, pero todavía no hay ninguna preocupación de los inversionistas por la paralización del proyecto Conga”, dijo la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Rose M. Likins, en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE que se lleva a cabo en Cusco.

La diplomática indicó que espera que el gobierno peruano siga dialogando con los manifestantes antimineros de Cajamarca para mejorar el proyecto que fue suspendido el pasado martes por Newmont-Yanacocha, porque este “representa una inversión importantísima para el país y muchos puestos de trabajo para los peruanos”.

Likins explicó que la Embajada de Estados Unidos en Lima mantiene contacto con los representantes de Newmont y está pendiente del paro en Cajamarca.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2011

Cajamarca pierde al día S/. 3 mlls en turismo por el paro antiminero

Las protestas contra el proyecto Conga han afectado a los hoteles, agencias de viaje y restaurantes

Mientras el transporte de carga pesada ha perdido S/. 11 millones hasta el momento por el paro en Cajamarca contra el proyecto Conga, el sector turismo no escapa a esa lamentable realidad.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la actividad turística en el mencionado departamento pierde cada día S/. 3 millones.

El titular de dicha organización, Carlos Canales, comentó que se ha cancelado para este mes de diciembre, que se inicia hoy, la totalidad de las reservas de pasajes y habitaciones. De esta manera, se afecta a los hoteles, agencias de viaje, operadores turísticos, restaurantes, empresas de transporte terrestre, aerolíneas, entre otros, que generan puestos de trabajo para la población.

Asimismo, debido a la paralización que ya lleva ocho días, dos importantes rutas turísticas del país han sido suspendidas: la ruta del oro y el corredor noramazónico.

En tanto, el bloqueo de carreteras dejó varados a cerca de 1.200 escolares procedentes de distintas ciudades, quienes emocionados viajaban a Cajamarca como parte de su viaje de promoción, el cual han visto ahora frustrado por la protesta antiminera.

Uno de los acuerdos tomados anoche en la reunión entre autoridades regionales y dirigentes de organizaciones sociales fue despejar parcialmente, por horas, algunas vías para permitir el paso de unidades vehiculares, excepto las de Yanacocha.

* Transportistas lamentan pérdida de S/. 11 millones por paro en Cajamarca
El paro indefinido en esta región ha provocado además que el precio de algunas verduras se incremente hasta en 400%

El paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto Conga, que incluye el bloqueo de carreteras, sigue causando pérdidas económicas. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas filial Cajamarca, Víctor Malca, expresó su preocupación por cómo se ha afectado a su sector y a la misma población.

“Estamos preocupados, porque haciendo una evaluación hasta este último día, estamos perdiendo un promedio de 11 millones de soles en cuanto al trabajo de transporte que se estaba realizando”, indicó.

Debido a que los vehículos de carga pesada están varados, los alimentos en los camiones se están pudriendo y la ciudad está quedando desabastecida. Asimismo, los productos de primera necesidad que aún quedan en Cajamarca han subido considerablemente sus precios.

Según dijo Malca a RPP, el pollo, que se vendía a 12 soles en promedio ahora ha subido hasta a 18 soles. El saco de azúcar llega a 160 soles, y el precio de las verduras ha aumentado en 400%. En tanto, en los grifos ya no hay gasolina.

Se supo además que los ganaderos han reducido el precio del litro de leche hasta cincuenta céntimos.

El dirigente de los transportistas consideró que la protesta ha degenerado en un caos. “Ni hasta a los enfermos dejan salir de Cajamarca, ni entrar”, manifestó pidiendo luego al Gobierno que declare la ciudad en emergencia.

DESBLOQUEAN CARRETERAS
Cabe recordar que en la reunión de anoche entre autoridades regionales de Cajamarca y representantes de distintas organizaciones, uno de los acuerdos fue despejar parcialmente las vías, solo por unas horas, para que se movilicen los turistas que ya llevan varios días varados.

Asimismo, se permitirá el ingreso de camiones con alimentos; pero no vehículos con minerales o que pertenezcan a Yanacocha.

* En Cajamarca acuerdan no viajar a Lima para dialogar con el Gobierno
Autoridades regionales y organizaciones sociales descartaron enviar a la capital una comisión de alto nivel para negociar sobre el caso Conga

RENZO GUERRERO DE LUNA
Enviado especial de El Comercio

Cerca de las 11:30 p.m., culminó la reunión en la que participaron las autoridades regionales de Cajamarca y los representantes de varias organizaciones sociales de dicha región en la que se determinó que de ninguna manera viajará una comisión de alto nivel a Lima para negociar con el Ejecutivo por el caso Conga.

Los representantes anunciaron que la posición sigue siendo la de inviabilidad del proyecto minero, y no la suspensión como se anunció la noche del último martes 29.

Asimismo, entre los acuerdos que se tomaron, está el de solicitar el retiro de la maquinaria del proyecto minero Conga, así como la inmediata salida de Cajamarca de los miembros del Ejército del Perú que llegaron a la región hace unos días para controlar, en caso sea necesario y se de la declaratoria de Emergencia, la situación en las calles de Cajamarca.

El padre Marco Arana, de la ONG Grufides, señaló que en la región se buscarán las salidas jurídicas para declarar la inviabilidad del proyecto minero Conga. Esto, comentó, debido a que en el 2004 se declaró el lugar donde se encuentras las cuatro algunas que serían afectadas como zona intangible.

* Suspensión de Conga impactará en nuestra economía: efectos se sentirán en 2012
Newmont, principal accionista de Yanacocha, invertirá en otros países. Analistas dicen que no hay forma de reponer capital destinado a Conga

MANUEL MARTICORENA SOLÍS

Newmont Mining Corporation, el accionista principal de Minera Yanacocha –empresa propietaria del proyecto Conga – indicó que espera reorientar los 4.800 millones de dólares asignados a esta inversión a otros proyectos que tiene alrededor del mundo.

El presidente de Newmont, Richard O’Brien, indicó que la escala y diversificación del portafolio global de Newmont le da a la empresa la flexibilidad de priorizar y reorientar sus capitales para lograr sus objetivos estratégicos, desarrollando proyectos alternativos como los ubicados en Nevada (Estados Unidos), Canadá, Ghana (África), Indonesia (Asia) y Surinam (Sudamérica).

En un claro mensaje de tranquilidad a sus accionistas, Newmont les dio a conocer que suspendió el desarrollo del proyecto minero localizado en Cajamarca por la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades aledañas. O’Brien señaló que la empresa mantendrá las vías del diálogo con los líderes locales y representantes del gobierno con la finalidad de atender los reclamos y sacar adelante Conga.

Newmont tiene una participación del 51,4% en Yanacocha, mientras que la minera peruana Compañía de Minas Buenaventura posee el 43,6% y el International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, el 5% restante.

Las acciones de Newmont, que lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, no tuvieron pérdidas tras el anuncio de la suspensión de Conga; por el contrario, el valor de sus acciones subió en 5,5%. Y las acciones de Buenaventura, cotizadas ayer en la Bolsa de Valores de Lima, cayeron en apenas 0,8%.

FUTURO ECONÓMICO
Especialistas económicos consideraron que lo sucedido con Conga afectaría el desempeño económico futuro del país. Carlos Adrianzén, director del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín de Porres, opina que se trata de una inversión que por su volumen sería difícil de revertir con una medida pública anticíclica en los siguientes años.

En ese sentido, sostiene que sectores de la economía local como el constructor y, en especial, el de servicios serían afectados, y que los primeros impactos se verían a partir de julio del próximo año.

Actualmente, existen 124 conflictos socioambientales en el país, varios de ellos tienen que ver con industrias extractivas.

El economista Richard Webb indica que los conflictos mineros no solo generan pausas a la economía en general, aunque explica que esta de todas formas se daría tarde o temprano, pues considera que hay una incapacidad e insensibilidad de entender las exigencias de las poblaciones rurales por parte de las autoridades y los empresarios.

“Hay un problema de falta de empatía para entender lo que significa cuando vives en un cerro, tienes una chacrita, cuatro hijos y te dicen que te van a quitar el agua. Bajo este contexto es fácil que alguien venga y asuste a la gente y se empiece a hacer daño. En ese sentido, hay un esfuerzo que hacer para buscar la empatía y la reconciliación”, señala.

El Ministerio de Energía y Minas ha indicado que, si bien Conga se ha suspendido para retomar el diálogo, no prevé que nuevos proyectos se vean alterados. Al respecto, indicó que dos de los proyectos más grandes que se construyen en estos momentos: Toromocho de Chinalco (Junín) y Las Bambas de Xstrata (Andahuaylas) siguen ejecutándose según lo planificado por las empresas. Ambas extraen cobre.

Presidente Humala lamenta que el diálogo sea puesto en segundo plano
El presidente Ollanta Humala aprovechó la condecoración a los ajedrecistas Jorge Cori, campeón mundial Sub 16, y Diego Cuéllar, subcampeón mundial Sub 14, para enviar un mensaje tácito a los dirigentes que siguen azuzando la protesta en Cajamarca a pesar de la suspensión de las operaciones del proyecto minero Conga.

“El deporte une al Perú. Hoy día en que muchas veces el diálogo es puesto en un segundo plano, hoy día en que muchas veces no queremos escuchar a la otra parte y eso nos divide, hoy día un campeón y un subcampeón nos permiten decir que sí se puede unir al Perú”.

El presidente, al establecer comparaciones con el ajedrez, agregó que lo que necesitamos los peruanos es ganar en buena lid y con inteligencia: “Pensando antes de actuar, porque cada acto que uno hace puede provocar un jaque mate”.

Sobre la reunión que se efectuó el martes en Palacio de Gobierno, en la que se decidió la suspensión del proyecto minero, se supo que en realidad el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, habría sido convocado el martes dos veces a palacio. La primera fue al mediodía para conversar con el presidente Humala y el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, sobre el proyecto y su factibilidad.

Pero en la tarde fue otra vez llamado debido a que la situación era insostenible -los heridos por los enfrentamientos iban en aumento- por lo que el mensaje fue que había que dar marcha atrás.

Es en esa reunión de la tarde que el gobierno “dispuso la redacción del comunicado” de la empresa. Algunos sostienen que ya lo tenía hecho y otros que se elaboró en ese momento en coordinación con los directivos de Yanacocha.

* Buenaventura está dispuesta a revisar el estudio de impacto ambiental de Conga
Gerente de la minera reconoció que comunican “lo suficiente” a comunidades pero denunció miedos generados por intereses políticos

(Archivo)

Roque Benavides, gerente general de Buenaventura —firma asociada a Newmont en el proyecto minero Conga — señaló que la empresa está dispuesta a revisar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la referida operación, que cuestionan autoridades y dirigentes en Cajamarca.

En declaraciones a RPP, Benavides indicó, sin embargo, que es lamentable la falta de confianza de la población cajamarquina frente a la inversión minera en la zona, presuntamente ligada a intereses políticos.

Además, indicó sobre las observaciones hechas por el Ministerio del Ambiente al EIA que estas no representan una descalificación a la propuesta de la empresa sino una serie de indicaciones a fin de mejorarla.

Aunque Benavides reconoció que “no comunicamos suficiente” a la comunidad acerca del proyecto minero, también criticó un supuesto miedo en la opinión pública cajamarquina signada por discursos políticos radicales, lo cual da lugar a una “mala fe” a la hora de escuchar a la minera.

“Le puedo asegurar que Yanacocha ha contribuido enormemente al desarrollo de Cajamarca, no sé si de todo el departamento, pero sí el sur de Cajamarca ha desarrollado enormemente”, indicó.

Asimismo, pidió que las autoridades de Cajamarca, entre ellas el presidente regional Gregorio Santos, tomen en cuenta los 6 mil puestos de trabajo que Conga genera y los US$ 4.800 millones de inversión, a la luz del pedido de la cancelación definitiva del proyecto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares