VILLARAN REVELO QUE EL ENARENADO DE LA HERRADURA FUE UN DESEO SUYO

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Villarán reveló que el enarenado de La Herradura fue un deseo suyo

La alcaldesa de Lima señaló que ella quiso que se dote de arena a la playa y aseguró que no se arrepiente

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1354664/noticia-villaran-revelo-que-enarenado-herradura-fue-deseo-suyo)
“Fue un deseo de la alcaldesa de Lima” que se coloque arena sobre las piedras de la playa La Herradura, aseguró esta mañana Susana Villarán, quien dijo haber pensado que con esa iniciativa, los bañistas iban a disfrutar mejor su estadía en ese espacio costero.

“Yo quise. Y si de algo me tengo que confesar es que yo quise que hubiese también niños jugando con baldecitos de agua y haciendo castillos de arena en la playa”, manifestó,

Tras aclarar que ella misma dijo la noche de la inauguración del nuevo malecón que un maretazo se había llevado parte de la arena, lamentó que el tema se haya politizado demasiado.

“No me arrepiento, porque no voy a retroceder con la Marina y con los expertos que están haciendo los estudios encargados previamente para que La Herradura recupere su arena completamente”, añadió para luego respaldar a sus funcionarios y sus capacidades, descartando así separarlos.

NIEGA DESVÍO DE FONDOS DEL PNUD
De otro lado, se refirió a una nueva denuncia hecha por el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, quien aseveró que la Beneficencia Pública de Lima desvía los fondos que le entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que deberían ser destinados al Puericultorio Pérez Araníbar.

La burgomaestre dijo creer que Bambarén recibe “información equivocada” y lamentó que este haya dicho también erróneamente que se vaya a vender el Puericultorio o que se sacará a los niños.

“Ni un sol de los 12 mil que paga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se va fuera a otras actividades de la Beneficencia. Todo queda en el puericultorio”, sentenció.

* Lo que nos deja la Municipalidad de Lima este año y lo que se viene para el 2012
¿Qué puntos a favor y en contra encuentras en el primer año de gestión de Susana Villarán en la Municipalidad capitalina?

(Archivo El Comercio)

En un sondeo web de elcomercio.pe el pasado 20 de diciembre, el 45% de participantes consideró que en el 2011-primer año del gobierno de Susana Villarán-, Lima ha mejorado; el 34% que ha empeorado y el 21% que la capital está igual que el 2010.

Y justamente, considerando que los limeños reclaman y exigen medidas u obras concretas que mejoren su calidad de vida, cabe hacer un breve recuento con algunas importantes iniciativas de la actual gestión que más puede haber sentido la población. Luego, mencionamos qué se viene para el 2012.

TRANSPORTE
-Reordenamiento del transporte urbano: A inicios de noviembre, en la avenida Túpac Amaru se reubicaron rutas para evitar la competencia con un tramo del Metropolitano y para descongestionar la vía. Por entonces, muchos usuarios expresaron su molestia por la falta de información. Y hace más de 15 días, en la Av. Abancay se establecieron nuevos paraderos para las 44 líneas que circulan por dicha arteria, lo que en un primer momento generó desconcierto en los pasajeros. Según la alcaldesa, el tiempo de tránsito se ha reducido a la mitad.

- Mejoras en el Metropolitano: Aunque hay aún más de 200 buses que no entran en circulación, el número de unidades articuladas se incrementó de 190 a 218 a inicios de noviembre por la creciente demanda. De igual forma, hay nuevas rutas alimentadoras, como la que llega hasta Puente Piedra. Desde el 31 diciembre, habrá otra ruta que llegue hasta la playa La Herradura. En tanto, se han colocado cámaras de seguridad en las estaciones.

- Con una inversión de S/. 80 millones, el 25 de octubre se presentó el Centro de Control y Gestión del Tránsito de la ciudad, desde donde se podrán controlar los semáforos de 218 intersecciones de la capital. Se han instalado además semáforos inteligentes, pero cabe recordar que en más de una ocasión, dejaron de funcionar en el Centro Histórico por un cortocircuito.

- Hay más inspectores de tránsito: se ha pasado de 40 a 200.

SEGURIDAD CIUDADANA – Con el fin de reforzar la vigilancia en las calles y atender rápidamente a la población que lo necesite, se han instalado Puestos de Auxilio Rápido Metropolitano (Parmet) en Barrios Altos, en la plazuela Buenos Aires; en el puente José Balta, en el cruce de los jirones Huánuco y Amazonas, en el sector Maravillas y a la entrada de la denominada zona La Huerta Perdida. Se espera que al finalizar la gestión Villarán, sean 198 puestos.

- El 28 de noviembre pasado, se presentó a los primeros 150 agentes de la nueva Unidad de Operaciones Especiales (Unoes) del serenazgo de Lima, la cual participará directamente con la Gerencia de Fiscalización y se encargará de coordinar intervenciones con la Policía.

- El 4 de diciembre empezó a regir en el Cercado de Lima el plan Hora Segura, que tiene como objetivo evitar que los problemas asociados al consumo de alcohol tengan repercusiones en la seguridad pública en general; no solo en lo referente a seguridad ciudadana, sino también a muertes por accidentes de tránsito y tranquilidad de los vecinos.

- Un total de S/. 20 millones se invirtieron en un convenio con el Escuadrón Verde de la PNP para apoyar en el patrullaje que realiza el serenazgo. A los policías se les compra el día de descanso.

- Se ha incrementado el número de serenos municipales de 700 a 1.000.

ESPACIOS PÚBLICOS – Cada domingo, desde el 27 de febrero pasado, ya no se permite el tránsito vehicular por la avenida Arequipa, pues en esa fecha se inició el programa “Ciclodía, seis kilómetros de vida y salud”, iniciativa que busca fomentar la actividad física en la población mediante el transporte en bicicleta, además de contribuir a la reducción de los índices de contaminación ambiental.

- Como parte del inicio de la peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, en el Centro Histórico de Lima, cada domingo desde el 10 de julio se cierran dichas vías para el tránsito vehicular con el fin de dar paso al programa “Lima camina”, que consta en una serie de actividades culturales y de recreación.

- En noviembre pasado se iniciaron los trabajos de recuperación y mejoramiento de 52 plazas y plazuelas del Cercado de Lima, las cuales estaban descuidadas. Entre ellas se encuentran la Plaza de la Cultura, Plaza Italia y Plaza Buena Muerte.

INFRAESTRUCTURA – En octubre se iniciaron las obras de ampliación a cuatro carriles de la avenida Canadá, en el primer tramo, que va desde la Vía Expresa hasta la avenida Nicolás Arriola. Varios vecinos y comerciantes de la zona expresaron su malestar por el complicado acceso a sus casas y negocios.

- Actualmente existen varios proyectos ya iniciados, como el Vía Parque Rímac, con el que se busca descongestionar hasta en 80% la carga vehicular de toda la Vía de Evitamiento (16 kilómetros), al conectar el Centro Histórico con 11 distritos de la capital. La obra incluye el proyecto Río Verde, que consiste en recuperar las riberas del río Rímac y revalorizar el centro capitalino. Por lo pronto, el 2 de diciembre, 45 familias que vivían en la margen izquierda recibieron los títulos de propiedad de los nuevos departamentos que les han sido asignados.

- El 22 de diciembre se inauguró el nuevo malecón de la playa La Herradura, parte del megaproyecto de la Costa Verde. Grandes fueron las críticas a la comuna, debido a que el mar se llevó inmediatamente la arena que la empresa privada puso en la orilla.

- El 15 de diciembre, la Municipalidad inauguró en Huaycán el programa “Barrio Mío”, que consiste en inversiones para desarrollar infraestructura urbana en las zonas más pobres de la ciudad. Se trata de la construcción de paseos peatonales, parques, escaleras, muros de contención, pistas, veredas, entre otros; de acuerdo a las necesidades de cada sector.

EN EL 2012

TRANSPORTE – En enero se tiene previsto empezar con la restricción del ingreso de taxis a la Plaza de Armas y la Plaza san Martín; sin embargo, habrá paraderos cercanos de taxis.

- Bono de Chatarreo: Villarán adelantó que a finales del 2012, se espera modernizar el parque automotor del transporte público introduciendo los buses patrón a la ciudad y retirando unos 4 mil buses y combis antiguos de las calles de Lima.

ESPACIOS PÚBLICOS – Para abril estaría concluido el proyecto de peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, en el centro de Lima, según anunció en octubre el gerente de Emilima, Carlos Castillo.

- Se continuará mejorando los parques zonales y al 2014 habrá seis nuevos.

SEGURIDAD CIUDADANA – Centro de Formación y Capacitación de Serenos: Comienza en febrero y tendrá una base de datos de todos los serenos.

- Se continuarán con las reuniones para interconectar a todos los distritos en una red de 100 kms de fibra óptica, como lo planteó la alcaldesa. De igual forma, se seguirá trabajando por el Serenazgo Sin Fronteras, que los alcaldes de los distritos del sur ya aprobaron y que ya está en marcha en San Luis, La Molina y San Borja.

- El diálogo con los alcaldes distritales continuará para implementar el plan Hora Segura en toda la capital. Se inició en diciembre y el plazo total es de tres años.

INFRAESTRUCTURA – Se estima que en abril concluyan los trabajos de ampliación de toda la avenida Canadá, desde la Vía de Evitamiento hasta Paseo de la República, a cuatro carriles. Las obras empezaron en octubre.

- En enero se inaugura el nuevo Hospital de la Solidaridad en Villa María del Triunfo. Además, se tiene planeado construir dos más.

- El presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), Ricardo Fort, anunció que en julio del 2012, el mercado mayorista de Santa Anita tendrá las condiciones necesarias para recibir a los comerciantes de La Parada.

- En setiembre, Villarán anunció que las imprentas que se encuentran en el Centro Histórico de Lima serán reubicadas a mediados del 2012. En Breña se construye el nuevo Centro Gráfico del Perú, que se espera reciba a estos empresarios desde junio.

- Megaproyecto de la Costa Verde: Se culminará la construcción de malecones en las playas Barlovento y Venecia, en Villa El salvador. Tras la temporada de verano, empezarán los estudios para arenar permanentemente la playa La Herradura.

- En Lima Este, también se anunciaron nuevas obras y proyectos.

En todos los anteriores puntos abordados, los ciudadanos han expresado por distintas vías que aún falta mucho por mejorar, que lo hecho no es suficiente. Por ejemplo, un aspecto que la comuna no pudo controlar fue el de la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, sobre todo en las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central en la temporada de fiestas de fin de año, que aún no acaba. Los comerciantes se las ingeniaron para burlar a la autoridad.

DATO
Mira aquí los proyectos de inversión pública en ejecución.

¿Qué puntos a favor y en contra encuentras en el primer año de gestión de Susana Villarán en Lima?
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Teniente alcalde de Lima admitió que fue un error enarenar La Herradura

El regidor Eduardo Zegarra señaló que midieron mal el riesgo de que suba la marea, lo que normalmente ocurre en marzo y abril

Eduardo Zegarra reconoció que fue un error enarenar La Herradura. (Foto: El Comercio / Andina / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1354383/noticia-teniente-alcalde-lima-admitio-que-fue-error-enarenar-herradura)
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó que fue un error enarenar la playa La Herradura, ya que no tomaron en cuenta el riesgo del oleaje.

“Obviamente esto tenía el riesgo de que la marea crezca, lo cual no es normal en verano. La crecida se da normalmente en marzo o abril y efectivamente la mala suerte a veces juega un factor acá y hay que reconocerlo. El error fue medir mal el riesgo”, comentó Zegarra, según informe de Canal N.

Agregó que el oleaje se llevó casi la mitad de la arena colocada, la cual pasó a ser parte del fondo marino que está en arenamiento.

Por otro lado, indicó que el arenamiento era solo una parte de la presentación de la obra con que se espera recuperar el balneario de La Herradura.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

Aprobación de Villarán llegó a su punto más bajo desde que es alcaldesa

Encuesta de Ipsos Apoyo señala que solo el 18% acepta su trabajo como alcaldesa. Desde enero ha bajado 10 puntos

EL COMERCIO

La popularidad de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha llegado este mes a su punto más bajo. Según la última encuesta elaborada por Ipsos Apoyo para El Comercio, solo el 18% de limeños aprueba el trabajo de su alcaldesa, dos puntos menos con relación al mes de octubre y 28% con relación a enero, cuando asumió el cargo.

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, dijo que ese 18% de aceptación es una cifra sorprendentemente baja debido a que varias de las políticas de Villarán tienen aprobación de la ciudadanía, como su plan para el reordenamiento del tránsito vehicular y el desalojo de los ambulantes.

“Es una situación paradójica y que probablemente tiene que ver con su estilo de gestión, su manera de comunicarse con la población y quizás un contraste que hace la ciudadanía con lo que era el estilo del alcalde anterior Luis Castañeda. Como que la gente visualiza al alcalde como una persona que tiene que estar haciendo muchas obras [inauguraciones] y a Villarán no se la ve mucho en esas actividades”, dijo Torres.

Una opinión similar tiene el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni, quien señaló que Castañeda ha dejado una valla muy alta y la población, al no ver inauguraciones de importantes obras después de 11 meses de gestión municipal, se siente descontenta. “Además, no se ha logrado el tema de la seguridad ciudadana ni el reordenamiento vehicular”, señaló Castiglioni.

Torres agregó que, en comparación con las gestiones de los anteriores alcaldes Castañeda y Alberto Andrade, el rápido aumento de la desaprobación de Villarán no es normal. “Lo que está pasando ahora Villarán se parece a los primeros meses de gestión como presidente de la República de Alejandro Toledo, que también se encontraba con poca aceptación y mucha desaprobación. En ambos casos, la población que votó por ellos se sintió defraudada por su manera de trabajar, sus estilos de gestión”, finalizó Torres.

FICHA TÉCNICA. Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 16 y 18 de noviembre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Desaprobación de Susana Villarán subió a 77%

Encuesta de Ipsos Apoyo precisa que solo el 20% de los limeños aprueba la gestión de la alcaldesa

Domingo 16 de octubre de 2011 - 08:59 am 4 comentarios

La aprobación de la alcaldesa de Lima Susana Villarán sigue bajando. Hace un par de meses el 26% daba por buena su gestión al frente de la comuna de Lima y en esta ocasión solo el 20% la apoya.

Según la última encuesta elaborada por Ipsos Apoyo para El Comercio, el 77% desaprueba la gestión de la alcaldesa, mientras que el 20% la aprueba.

MINISTRA Y CANTANTE
Asimismo, el 50% de los limeños dijo conocer acerca de los viajes que, por compromisos profesionales como cantante, ha realizado la ministra de Cultura, Susana Baca.

De ese porcentaje, el 35% cree que la ministra solo debería cantar en ocasiones especiales y solo si no interrumpe su trabajo como ministra. el 32% dice que Baca debería renunciar al cargo ministerial y continuar con su carrera como cantante. un 24% pide que la ministra renuncie a su carrera como cantante mientras dure su presencia en esta cartera.

GENERALES AL RETIRO
De los limeños enterados acerca del pase al retiro de 30 generales de la Policía Nacional (el 63% del total de encuestados), el 68% aprueba esta medida. el 54% asegura que se trata de una movida necesaria para separar a malos miembros de la Policía.

ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 12 y 14 de octubre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2O11

Susana Villarán insta a mejorar la señalización en la Carretera Central

La alcaldesa capitalina hizo el llamado al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional de Lima para evitar accidentes como el de Matucana

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1314215/noticia-susana-villaran-insta-mejorar-senalizacion-carretera-central)
La alcaldesa Susana Villarán pidió al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional de Lima tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes como el ocurrido ayer en el kilómetro 72 de la Carretera Central, en donde murieron 10 personas, entre ellas cuatro niños y una mujer que se encontraba embarazada de gemelos.

Villarán de la Puente advirtió que la zona tiene muchas curvas y pendientes. Ante ello, consideró que la vía debería de tener una mejor señalización.

“Al costado de la carretera se puede observar cruces, muchas de las cuales revelan que fueron niños quienes perecieron como consecuencia de volcaduras, despistes, choques, atropellos, entre otros accidentes de tránsito que debemos evitar”, expresó en declaraciones a la prensa.

VISITÓ A HERIDOS
La autoridad capitalina dio estas declaraciones tras visitar a los heridos del accidente que se encuentran en el Hospital Hipólito Unanue. Ayer, la asistenta social de la Municipalidad de Lima también estuvo en el Hospital de Chosica y en el Hospital Arzobispo Loayza, hasta donde llegaron otros afectados.

Susana Villarán indicó que la preocupación es por garantizar que los heridos tengan frazadas y alimentación asegurada. Al respecto, valoró que la atención se realice de manera muy adecuada.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

Susana Villarán: "Si la gente quiere que trabaje más, seguiré trabajando"

La alcaldesa de Lima también dijo que se recuperará la avenida Caquetá, que actualmente se encuentra ocupadas por ambulantes informales

(Archivo El Comercio)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo hoy que próximamente se recuperará las vías auxiliares a la avenida Caquetá que actualmente se encuentran ocupadas por ambulantes, tal y como se hizo en los exteriores del mercado Unicachi, en Lima Norte.

Así lo anunció durante la inspección que realizó en la zona recuperada, a la altura del kilómetro 22 de la Panamericana Norte, en donde recordó que los alrededores de Unicachi se habían convertido en un espacio de venta informal y generaba congestión vehicular e inseguridad para el público que acudía a comprar y que transitaba por allí.

¿EN QUÉ CONSISTIERON LAS OBRAS?
Las obras de recuperación, que demandaron una inversión de un millón 432 mil soles, consisten en el asfaltado de 8 mil 750 metros cuadrados de pista, la colocación de un talud de grass de 800 metros de largo sobre la berma auxiliar de la Panamericana Norte, así como la pintura de 738 metros cuadrados de señalización horizontal en la calzada y 640 metros cuadrados de sardineles. También se instalará un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) para evitar que la zona sea nuevamente invadida.

“Las obras incluyen la instalación de un semáforo en el cruce de la Panamericana Norte con la avenida Los Próceres, que permite el ordenamiento del tráfico vehicular y el paso seguro de los peatones”, dijo.

Sobre las futuras acciones en la avenida Caquetá, refirió que si bien un sector de esta vía ha sido recuperado por el municipio de San Martín de Porres, aún falta despejar el sector correspondiente al distrito del Rímac.

75% DE LIMEÑOS DESAPRUEBAN SU GESTIÓN
Respecto a los resultados de un reciente sondeo de opinión en el que el 75% de limeños desaprueba su gestión, Villarán comentó que redoblará esfuerzos para que se perciba mejor sus acciones a favor de la ciudad.

“Si la gente quiere que trabaje más, seguiré trabajando. Yo trabajo todo el día y en temas que no son fáciles de resolver como el problema del transporte y la seguridad ciudadana. Probablemente se tiene que saber más qué es lo que estoy haciendo y en eso vamos a redoblar esfuerzos”, manifestó.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Villarán anuncia la construcción del Centro de Convenciones de Lima

La alcaldesa capitalina dijo que dejará todo avanzado y que no le preocupa que un siguiente gobierno termine el proyecto

(Foto: Rolly Reyna)
(Andina). La Municipalidad de Lima evalúa tres espacios donde se construirá el futuro el Centro de Convenciones de Lima, rol que en su momento lo cumplió la fenecida Feria Internacional del Pacífico, en la avenida La Marina, informó la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

Dijo que en la actualidad el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ya tiene tres propuestas donde se levantaría este campo ferial, que consideró una necesidad para una ciudad tan importante como Lima, que apuesta por convertirse en la capital gastronómica de América en 2021.

Señaló que un evento como la feria gastronómica internacional Mistura “necesita un nuevo espacio porque ya quedó chico el Parque de la Exposición”; y tiene que mostrar también la gastronomía tanto “de la Lima barroca como de la Lima milenaria, sus dos grandes tradiciones”.

Indicó que se tomará en cuenta las sugerencias de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y del chef español Ferran Adriá, para que este centro “no sea un edificio de cemento sino un espacio lúdico”.

DEJARÁ TODO AVANZADO
Villarán señaló que se dejará todo avanzado y que no le preocupa que un siguiente gobierno termine el proyecto, “porque así es el trabajo en una gestión edil”, precisó.

La autoridad edil suscribió la víspera un convenio con la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) para que Lima se convierta en la Capital Gastronómica de América en el bicentenario de la independencia del Perú, en 2021.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

Encuesta de Datum: aprobación de Susana Villarán desciende a 19%

A fines de abril, la misma empresa realizó un estudio en el que la alcaldesa de Lima tenía 21%

(Foto: Andina)
La encuesta de Datum realizada en la quincena de este mes revela que la aprobación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, continúa descendiendo a pesar de las medidas que ha tomado para solucionar el caos del transporte de la ciudad.

Según el estudio, publicado hoy por el diario “Perú.21”, Villarán de la Puente bajó 2 puntos porcentuales en relación al último sondeo hecho en abril por la misma empresa, pasó de 21% a 19% de apoyo a su gestión. En tanto, la desaprobación alcanzó el 76%.

Para el director de Datum, Manuel Torrado, la alcaldesa de Lima todavía no logra empatía con los ciudadanos, porque tiene un estilo de gobierno diferente a sus antecesores y su equipo de comunicación no lograr transmitir de manera eficaz este viro.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Pese a paro de transportistas, el bus patrón entrará en funcionamiento

Gestión Villarán aprobó ordenanza para el reordenamiento del transporte público en Lima. Consorcio de empresas de transporte del Perú apoya la medida

(Archivo de El Comercio)
Para leer las especificaciones de la ordenanza aprobada hoy haga clic aquí.

La Municipalidad de Lima aprobó hoy la ordenanza que establece el reordenamiento del transporte público en Lima. Ello, en medio de las críticas de un sector de los transportistas, quienes incluso acataron parcialmente un paro el día de ayer.

Así, se dispone que se utilicen buses de determinadas características y capacidad, en referencia a los buses patrón, así como otros aspectos sobre el mismo tema, como licitación de rutas y limitación del incremento de flota.

Al respecto, Julio Ra Rau, presidente del Consorcio de empresas de transporte del Perú, apoyó la ordenanza.

Aclarando que él no ha convocado a ninguna nueva paralización, afirmó que “estoy de acuerdo que se haya aprobado el bus patrón, eso va a permitir que cambiemos el sistema de servicio”. Sin embargo, agregó en declaraciones a RPP que “no estamos de acuerdo con el Euro 4, porque en nuestro país todavía no existe ese combustible”.

Cabe mencionar que la comuna ha anunciado en ocasiones anteriores que la entrada en funcionamiento de este servicio será en el 2013.

* Conoce el bus patrón que rechazan los gremios de transporte
Este medio de transporte es uno de los motivos que impulsa el paro de transportistas. La Municipalidad de Lima asegura que reordenará el tráfico

(Video: elcomercio.pe / Foto: Municipalidad de Lima)(http://elcomercio.pe/lima/855699/noticia-video-conoce-bus-patron-que-rechazan-gremios-transporte)
El bus patrón se ha convertido en uno de los principales motivos del paro de transportistas de hoy. Y es que este medio de transporte se implementaría en Lima de forma masiva desde enero del 2013 con la finalidad de reordenar el tráfico, dejando de lado las combis.

El problema es que mientras los transportistas dicen que cuando lleguen estos buses los que se vienen adquiriendo actualmente ya no participarían en los procesos de licitación o autorización de las nuevas rutas y que superan en 50% el precio de los que circulan en Lima; la Municipalidad de Lima desmiente la primera versión y asegura que estos contaminarían menos el medio ambiente.

Además, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha explicado que pondrán en práctica un bono de chatarreo para que los transportistas tengan la opción de adquirir el nuevo transporte.

¿CÓMO SON LOS BUSES PATRÓN?
Entre las cualidades principales de estos vehículos destaca el hecho que reducen la contaminación, pues emplean la normativa Euro 4 que reduce 50 veces la emisión de gases nocivos, tanto para motores a gas como para los de diesel.

Estos vehículos transitarán por las principales rutas de Lima, como la Panamericana Sur y las avenidas Brasil, Javier Prado y La Marina; mientras que los otros buses circularán por otras zonas, según explicó Miguel Prialé, gerente de la Municipalidad de Lima.

Además, disminuyen el ruido, pues el tratamiento de la carrocería aislante reduce la contaminación acústica, y son buses inclusivos, ya que favorecen que el transporte de personas con discapacidad visual o en silla de ruedas.

Además, estos son vehículos mucho más grandes que los que actualmente circulan por la ciudad, ya que pueden transportar hasta 160 personas. Hay cinco tipos diferentes de estos vehículos: algunos de 9 metros de largo (que pueden transportar a 35 pasajeros sentados), los de 12 (llevan hasta 40 personas) y los de 14 (hasta 120 personas), mientras que los articulados pueden llegar a medir 18 metros de largo (llevando a 160 personas) y los de 24 (240 personas). Sin embargo, la cifra de pasajeros se duplica si se tiene en cuenta las personas que pueden transportartse de pie.

El cambio de los buses actuales por los buses patrón se realizará de forma gradual, según informó al Municipalidad de Lima.

* Buses Patrón permitirán ordenar el 25% del transporte público en Lima
La alcaldesa Susana Villarán precisó que la implementación de esos vehículos es la “columna vertebral” de la reforma del sector

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/863980/noticia-buses-patron-permitiran-ordenar-25-transporte-publico-lima)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró que “no tiene razón de ser” que el presidente de la Asociación de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, haya planteado que los precios de los pasajes aumenten hasta tres soles para que los transportistas puedan cumplir con la renovación de su flota, como determina una ordenanza de la comuna capitalina.

Como se recuerda, la comuna busca reordenar el tráfico implementando en las pistas desde el 2013 a los denominados buses patrón. Villarán de la Puente se basó en las dimensiones de estos nuevos vehículos para sustentar su posición.

“Si nosotros vemos combis en relación a esto, no tiene por qué subir el pasaje. Aquí va a entra mucha más gente, van a llevar más pasajeros y por lo tanto van a tener más pasajes”, explicó en el programa “La Hora N”.

Sin embargo, la burgomaestre precisó que dichos buses patrón son la “columna vertebral” de la reforma que plantea, puesto que permitirán ordenar el 25% del tráfico limeño.

“Se tiene esta columna vertebral y todo lo demás va formalizándose. Lo que importa es el paradigma de la reforma”, sostuvo resaltando la existencia de “voluntad política” para el cambio.

De otro lado, comentó que en promedio, un 30% de transportistas paró hoy y un 70%, sobre todo las unidades más ligeras, salieron a trabajar.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2011

Desaprobación a gestión Villarán se triplicó en seis meses: alcanza el 64%

Según sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Seguridad ciudadana e informes de Comunicore se cuentan entre los aspectos más criticados

No es un secreto que buena parte de los limeños y de la clase política opositora a su gestión (partidarios de Lourdes Flores Nano y del ex alcalde Luis Castañeda Lossio) considera que en la actual gestión municipal hay falta de ejecución de obras. Y más allá de la veracidad de esa idea, lo cierto es que la aprobación de Susana Villarán de la Puente, de acuerdo al más reciente sondeo del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha caído al 21,3%.

La alcaldesa de Lima metropolitana —cuya desaprobación alcanza el 64,3%— tiene (el sondeo fue realizado entre el 25 y 30 de junio últimos) goza de la mitad de la aprobación con que empezó su gestión (40%) en enero de este año.

Por otro lado, la desaprobación de su gestión se ha triplicado en el mismo lapso de tiempo, al pasar de 21% en enero a 64% en junio.

Visto a través de diferentes aspectos de lo que viene siendo su gestión, el manejo de la seguridad ciudadana en la capital es una de las tareas que es calificada de mala o muy mala por el 55% de limeños; igual sucede con el reordenamiento del transporte público en Lima (53%); y, paradójicamente, los informes fiscalización a la gestión anterior recibieron la misma opinión de 51% de encuestados.
________________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2011

Villarán sobre posible solicitud para su vacancia: “Es una pérdida de tiempo”

Alcaldesa señaló que los limeños no deberían entretenerse “en fuegos artificiales de personas politiqueras que no tienen otra cosa en qué ocupar su tiempo”

“Es una pérdida de tiempo, tenemos que trabajar todititos”, declaró Susana Villarán sobre un supuesto pedido de vacancia que podrían interponer en su contra a fin de año. La alcaldesa de Lima dijo que hacer este tipo de pedidos es “usar mal el tiempo”.

“Solicitar la vacancia es una prerrogativa. Pero qué manera de malgastar el tiempo de las personas (…). No hay que estarnos entreteniendo en fuegos artificiales de personas politiqueras que no tienen otra cosa en qué ocupar su tiempo”, sostuvo.

Asimismo, respecto a la pronunciación de varios limeños que no aprueban su gestión, la burgomaestre aseguró que ello es parte de “una campaña múltiple, políticamente intencionada”.

“¿Por qué a una mujer honesta, honrada, trabajadora, que hace obras, que está trabajando por el bien de su ciudad de manera transparente, que concerta con los alcaldes se la quieren echar abajo? Porque no tengo arreglos con nadie debajo de la mesa”, aseguró.

“REUNIÓN HISTÓRICA” CON ALCALDE BURGOS
De otro lado, Villarán calificó de “histórica” la reunión que hoy entabló con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, con quien dijo que desde ahora tendrán “un diálogo directo y permanente con relaciones cordiales”.

“Con la única persona con la que había dificultades era con el alcalde Burgos y hemos acordado hoy día una nueva relación. Lo que quedó atrás, quedó atrás bien enterrado. Hoy día lo que hay es un futuro promisorio para San Juan de Lurigancho”, declaró.

Informó que en este distrito se invertirán más de 631 millones de soles en obras como el puente de Santa Rosa que se desplomó en febrero pasado.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

Susana Villarán sobre tren eléctrico: “Divide como un Muro de Berlín”

La alcaldesa de Lima señaló que el impacto social de este sistema de transportes se tiene que resolver antes de su inauguración

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/830787/noticia-susana-villaran-sobre-tren-electrico-divide-como-muro-berlin)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que el tren eléctrico es una obra que podría causar “daños sociales” en los distritos ubicados al sur de la capital, porque el Gobierno Central no se ha preocupado por ejecutar acciones que reparen el impacto negativo que puede tener este sistema de transporte.

En diálogo con Radio Programas, señaló que si bien el tren es “bueno”, deja serios daños y consideró que es “como un Muro de Berlín”, porque lo vagones en su recorrido por los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores pasan al ras del suelo y dividen a la población.

“No hay cómo llevarles bomberos, servicios de recolección de basura. (...) Las obras no deben apresurarse en sus inauguraciones, la gente está muy molesta”, añadió.

Además, Villarán de la Puente informó que el 4 de julio se reunirá con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y con el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, “para que se solucionen este problema”.

Villarán dio estas declaraciones tras lanzar este mediodía la campaña de solidaridad “Abriguemos al sur de Lima”, cuya finalidad es auxiliar a miles de familias de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador afectadas por las bajas temperaturas de esta época del año.

PRESUPUESTO GARANTIZADO
Por su parte, Plasencia aseguró que el presupuesto para concluir todos los aspectos y detalles del tren eléctrico en todo su recorrido está completamente garantizado y se está trabajando en todos los distritos por igual, sin ningún tipo de discriminación.

Fue al responder los cuestionamientos del alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, quien en una nota enviada a los medios de comunicación afirmó que las obras de este sistema de transporte entre Villa El Salvador y su distrito están paralizadas y abandonadas.

“No entiendo de dónde sale esa versión. El presupuesto está garantizado porque si vamos a inaugurar (la obra) el 11 de julio no nos puede faltar el dinero”, concluyó.
______________________________

PERU 21 JUNIO 21, 2011

Informe de caso Comunicore ya está listo

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmó que el jueves presentan el segundo informe de la auditoría a la gestión de Luis Castañeda.

Conclusiones y recomendaciones del informe serán aprobadas por el Consejo Municipal. (USI)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que la comisión encargada de investigar el caso Comunicore ya concluyó el segundo informe de auditoría a la gestión del exburgomaestre Luis Castañeda.

“Hoy se está aprobando su versión final y se debe estar entregando a todos los regidores. El jueves se deben estar presentando las conclusiones y recomendaciones del informe, que tienen que ser aprobadas por el Consejo Municipal”, afirmó Villarán en una entrevista en vivo con trome.pe.

De otro lado, indicó que en ningún momento de la transferencia de gestión la administración de Castañeda la puso al tanto sobre su acuerdo previo con el presidente Alan García para colocar la estatua del Cristo del Pacífico en el Morro Solar.

“Está bien, es una sorpresa. Podría haber sido cualquier otra figura entrañable para nosotros, ¿pero traer una copia en plástico del Cristo del Corcovado porque te lo regala una empresa que además gana muchísimo dinero en inversiones millonarias en el país, ¿les parece a ustedes bien?”, sentenció.
___________________________

PERU 21 JUNIO 12, 2011

Villarán critica colosal obra de García

La alcaldesa de Lima dijo que no fue informada sobre la construcción del Cristo del Pacífico y que no le encuentra justificación alguna.

Susana Villarán cree que la imagen no debe ser igualita al Cristo de Corcovado. (Perú.21)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuestionó la construcción del Cristo del Pacífico en el Morro Solar de Chorrillos, obra anunciada el viernes pasado por el presidente Alan García, la cual se inaugurará el próximo 29 de junio, y dijo que no fue consultada al respecto.

“Me acabo de enterar, se trata de un Cristo igualito al del Corcovado, que no es el Señor de los Milagros, que no es el Cautivo de Ayabaca, entonces no sé cuál es la razón por la cual tenemos que intervenir en el espacio de nuestro litoral y de nuestra bahía de Lima con una estatua de esas dimensiones”, señaló la burgomaestre a RPP Noticias.

La figura tiene 37 metros de alto y un sistema de iluminación con más de 20 colores diferentes, lo que permitirá, por ejemplo, que luzca de color morado en el mes de octubre, durante la celebración del Cristo de Pachacamilla.
________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Susana Villarán sobre su alta desaprobación: "No me quita el sueño"

La alcaldesa de Lima dijo que cuando se trabaja de manera transparente y sin corrupción las obras se demoran un poco más “pero es más seguro”

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que su baja aprobación no le quita el sueño y aseguró que se encuentra trabajando de manera transparente e ininterrumpida a favor de la capital.

“A mí no me quita el sueño. Yo trabajo muchísimo por el bien de Lima. A veces, es cierto, el trabajo que se hace transparente, sin corrupción, que no se hacen arreglos bajo la mesa, demora un poquito más pero es más seguro. Esas cifras que a ustedes le preocupan tanto a mí no me quitan el sueño porque si fuera así no podría trabajar y a mí Lima me ha elegido para eso”, dijo a la prensa.

Sobre el informe presentado por el Partido Popular Cristiano con respecto a los 100 días de su labor municipal, el cual calificó de “falto de liderazgo, efectista e improvisado”, Villarán afirmó que esto no es cierto y que faltaba a la realidad.

“Es lógico que las bancadas de oposición puedan ser críticas. La fiscalización de la oposición en una democracia es muy buena. Lo que no saludo son las faltas a la realidad. No es cierto que no se haya hecho nada, se ha hecho muchísimo en una nueva manera de gobernar”.

De igual manera, indicó que el informe que presentó sobre la anterior gestión municipal no tenía como fin perjudicar al ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

“Yo no presenté ningún informe sobre Castañeda, sino de cómo encontré Lima tal como me comprometí con mis electores. Yo asumo mis compromisos y los cumplo”.

LIMA ESTARÁ LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Sobre el debate acerca del ingreso de los transgénicos a nuestro país, la alcaldesa fue enfática al afirmar que no apoyará dicha decisión.

“Mi posición y la del teniente alcalde, Eduardo Zegarra y la de la mayoría de nuestra bancada es el no al ingreso de organismos genéticamente modificados, porque impiden que en nuestro país podamos disfrutar de las ventajas que nos dio nuestra naturaleza y de su megabiodiversidad. Nuestra agricultura orgánica que es fuente de nuestra gastronomía estaría severamente afectada si ingresan estos organismos”.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Desaprobación de Susana Villarán sube a 53%

Hay opiniones dividas en cuanto a creación de zona rosa. Funcionarios dicen que logros no se consiguen en pocos meses

(Archivo de El Comercio)
(VER INFOGRAFÍA)

HENRY F LÓPEZ TAFUR

La última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, reveló que en menos de dos meses el descontento de los limeños con la gestión de su alcaldesa Susana Villarán ha ido en aumento. Según el sondeo, la desaprobación a Villarán es de 53%, seis puntos porcentuales más con relación a la anterior encuesta publicada el 20 de marzo.

Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, sostuvo que durante los 100 días de gestión es normal que a la alcaldesa le lluevan críticas, sobre todo porque al inicio una nueva gestión se aboca a analizar el estado en que recibe la municipalidad y los recursos con los que cuenta. “Se comienza a conjugar lo que ha encontrado en la municipalidad con su plan de gobierno local”, señala. Sin embargo, Castiglioni considera que, si después de ese tiempo no se comienza a realizar medidas concretas, las voces en contra pueden ser justificadas.

Marco Tulio Gutiérrez, del Instituto Peruano de Administración Municipal, afirma que hay una sensación de incumplimientos de promesa debido a que durante su campaña electoral Villarán generó muchas expectativas en temas como la seguridad y la educación.

Sobre el primer tema, Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, dice que el problema de la inseguridad no se puede resolver de la noche a la mañana. “En la municipalidad estamos poniendo las bases de una alianza con la policía y con los alcaldes distritales para luchar contra la delincuencia y obviamente eso no se ve en los cuatro primeros meses de gestión. Los resultados de este trabajo se mostrarán en los próximos meses”, indica.

En ese sentido, Prado sostiene que hasta el momento se ha logrado constituir una mesa de alcaldes de Lima Metropolitana para discutir medidas contra la inseguridad. “También se ha constituido el observatorio de la criminalidad y la violencia, hemos diseñado puestos de auxilio rápido en el Cercado de Lima y en los próximos días firmaremos un convenio con la PNP para que 250 policías realicen labores de acción e intervención rápida contra delincuentes”, dice.

Con respecto al tema de la educación, Susana Córdova, gerenta de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Lima, manifiesta que aún no culmina el proceso de transferencia de los colegios de la capital, del Ministerio de Educación al concejo metropolitano. “Nosotros tenemos, como señaló la alcaldesa Susana Villarán, el compromiso de hacer todo lo posible, cuando la educación sea transferida a la comuna, para tener una educación de calidad”, precisa la funcionaria.

EL DATO
No contestó
Pese a haber llamado insistente a su personal de prensa, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no brindó declaraciones al respecto.

DISPUTA DE SJL CON LIMA
En encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la mayoría de limeños manifiesta que la decisión de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho de interrumpir la construcción de un Hospital de la Solidaridad se dio con el objetivo de presionar para la creación de la provincia especial de dicho distrito.

Para Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, la actitud que ha asumido Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, es política porque se opone por todos los medios a la construcción de dicho hospital en el distrito. “Las obras en el hospital ya estaban avanzadas. Por qué el alcalde recién paraliza los trabajos ahora y no antes”, se preguntó Castiglioni.

Según el especialista, la posición de Burgos ha sido percibida por la población como algo irregular, por eso el rechazo a esta medida. Castiglioni agrega que esta actitud del alcalde es avalada por el gobierno de Alan García, quien hace un mes firmó una resolución que distingue con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran cruz, al alcalde Burgos.

Sobre esta condecoración, el 56% de limeños cree que esta distinción implica un respaldo del Gobierno Central a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho respecto a su disputa con la Municipalidad de Lima.

OPINIONES POR ZONA ROSA
Sobre la creación de una zona rosa en Lima, que generó en los limeños un respaldo de 44% y un 47% de rechazo, el sociólogo Guillermo Nugent opinó que el debate sobre este tema recién comienza y que la percepción de los entrevistados podría variar en las siguientes encuestas. “Esa distribución de la gente a favor y en contra es un punto de partida sobre esta propuesta que deberá ser más concreta sobre sus alcances”, dijo el sociólogo.

El antropólogo Gabriel Calderón sostuvo que las opiniones sobre este tema no revelan contundencia, como se dan en otros temas sobre la delincuencia, porque no asocian a la prostitución con la seguridad y no lo consideran un punto prioritario en la agenda de las personas.

Con relación al techado de cuatro tramos de la Vía Expresa, respaldado solo por el 43% de limeños, Erick Reyes, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, opinó que algunos sectores rechazan esta obra porque entienden que no aliviará el tránsito vehicular. Por el contrario, la construcción de estacionamientos agravará la congestión, como ocurre en los centros comerciales de San Miguel y el Jockey Plaza, dijo.

REACCIONES
“Una zona rosa podría controlar la trata de personas”
Guillermo Nugent señaló que muchos limeños no solo ven a la zona rosa como un modo de formalizar la prostitución, sino también como una estrategia para controlar la trata de personas, considerada un problema muy grave en el país y que tiene poca atención de las autoridades. “La trata es un problema que se presenta en varias partes del país y una zona rosa podría ser un paso importante para controlar este flagelo”, indicó.
GUILLERMO NUGENT. SOCIÓLOGO

“San Juan de Lurigancho depende de Lima”
El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni sostiene que el proyecto de convertir San Juan de Lurigancho (SJL ) en una provincia es inviable porque este distrito comparte con Lima servicios y vías. “Todos los vehículos de transporte público de SJL necesitarían autorización provincial para circular en Lima y viceversa. Se generaría un gran problema porque San Juan de Lurigancho depende mucho de Lima”, subrayó.
JULIO CÉSAR CASTIGLIONI. EXPERTO EN TEMAS MUNICIPALES

“Algunos distritos quieren evitar acercarse a otros”
La Sociedad de Urbanistas del Perú realizó hace unos días un foro en Miraflores para evaluar el plan de desarrollo del distrito. Erick Reyes cuenta que a la cita se presentaron varios vecinos quienes mostraron su rechazo al proyecto de techar un tramo de la Vía Expresa en esa jurisdicción porque no querían tener mayor acercamiento a Surquillo. “Algunos distritos no han sabido enrumbar ese sentimiento de unidad entre distritos”, señaló.
ERICK REYES. SOCIEDAD DE URBANISTAS DEL PERÚ
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Villarán a Castañeda: “Si hablamos de fracasos, el suyo es un gran fracaso electoral”

La alcaldesa de Lima también dijo que el proyecto de la zona rosa “no es un tema de broma”, ya que busca combatir la trata de menores de edad

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/752428/noticia-villaran-castaneda-si-hablamos-fracasos-suyo-gran-fracaso-electoral)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió a su antecesor Luis Castañeda Lossio, quien criticó su gestión esta mañana, y dijo que el único fracasado es él por haber perdido las elecciones presidenciales.

“Si hablamos de fracasos, el suyo es un gran fracaso electoral”, dijo este mediodía en una conferencia de prensa.

Asimismo, rechazó que se estén paralizando las obras de la anterior gestión y negó que se sienta víctima o blanco de críticas.

“Sí hay obras que no se han podido continuar, es porque no estaban bien terminadas”, acotó.

CREACIÓN DE ZONA ROSA NO ES UN TEMA DE BROMA
Por otro lado, la alcaldesa remarcó la importancia de crear una zona rosa en la capital para combatir la trata de menores de edad y señaló que ese asunto “no es un tema de broma”.

“Este es un tema que tiene que ser discutido porque regular el trabajo sexual, no solo legalmente sino de manera clara en la ciudad, tiene que ver con separar el trabajo sexual –que es legal en nuestro país- de una actividad ilegal que genera sufrimiento para niños y niñas que son víctimas de la trata y explotación sexual comercial. Para mí no es un tema de broma”, explicó tajantemente.
______________________
PERU 21 ABRIL 28, 2011

Villarán anuncia una ‘zona rosa’ en Lima

La alcaldesa de Lima se reunirá el próximo 2 de junio con trabajadoras sexuales para definir el tema. Aún no se sabe dónde estaría ubicada.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que el próximo 2 de junio se reunirá con trabajadoras sexuales para definir una ‘zona rosa’ en la capital, alegando que “no se puede permitir las condiciones de insalubridad, violencia y consumo de drogas como sucede (en la actualidad)”.

Sin embargo, dijo que aún no sabe dónde estaría ubicada, ya que es algo que se tiene que concertar. Además, se refirió a la prostitución de menores. “Estamos preparando intervenciones drásticas y va a desaparecer la trata de niños, que es terrible”, dijo la burgomaestre en Caretas.

INFORME COMUNICORE. Villarán reiteró que en el caso Comunicore se hizo un informe honesto y que no le parece justo que digan que se quiso “bajar” a Luis Castañeda, en referencia al impacto negativo que tuvo su investigación en la candidatura presidencial del exalcalde.

“Pronto tendremos resultados. Además, ya ha pasado a la Procuraduría un caso de la gestión anterior que tiene ribetes penales”, añadió sin dar más detalles al respecto.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Susana Villarán anunció siete grandes obras de infraestructura para Lima

La construcción de tres intercambios viales en la carretera Panamericana Norte y el Metropolitano II son algunas de ellas

(Andina). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy el comienzo, en su fase de proyecto, de siete grandes obras de infraestructura a favor de la ciudad, las cuales serán entregadas a la población antes de finalizar su gestión.

Al presentar ante el pleno del concejo metropolitano de Lima el informe de los primeros 100 días de su gestión edilicia, Villarán manifestó que dichas obras han iniciado su ciclo de proyectos y que su maduración dependerá de la complejidad de las mismas.

Detalló que entre estas obras figuran la ampliación a tres carriles y construcción de tres intercambios viales en la carretera Panamericana Norte, la construcción del Periférico Vial Norte (que unirá Comas-San Juan de Lurigancho-Ate mediante dos túneles) y la ampliación de la carretera Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles, en Chaclacayo.

Igualmente, se encuentran la construcción del gran intercambio vial de Alipio Ponce, el desarrollo del proyecto Río Verde (que integrará a todos los distritos del Centro de la ciudad), la construcción del Metropolitano II (que unirá Ate con el Callao) y por ultimo la implementación del Sistema Integrado de Transporte.

La alcaldesa hizo esta mañana un balance de los primeros 100 días de su gestión, el cual incluyó los informes de diferentes sectores en que opera la municipalidad, entre ellos seguridad ciudadana, hospitales de la Solidaridad, buen gobierno, escuela SAT, realización de cabildos, presupuesto participativo, entre otros.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 20, 2011

El 47% de la población de Lima desaprueba la gestión de Villarán

El 48% en desacuerdo de que haya presentado el informe sobre Castañeda faltando poco para las elecciones

(Foto: Archivo El Comercio)
El 10 de abril se cumplen los primeros 100 días de la gestión de Susana Villarán en la municipalidad de Lima y, al parecer, la mayoría de personas no celebrará esto. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, la desaprobación de la administración de la alcaldesa alcanza el 47%.

Este mismo estudio de opinión indicó que solo el 34% aprueba su manejo de la comuna capitalina y el 19% no precisa.

Además, el 62% está de acuerdo en que la gestión de Villarán de la Puente haya realizado un balance de las dos administraciones consecutivas de Luis Castañeda Lossio, ex burgomaestre y candidato presidencial de Solidaridad Nacional.

No obstante, el 48% se mostró en contra de que la alcaldesa haya presentado este informe faltando menos de cuatro semanas para las elecciones debido a que había prometido darlo en los primeros 50 días de su gestión.

El 47% de los encuestados señaló que la presentación del balance de la gestión solidaria obedece a una intencionalidad política de Villarán para favorecer la candidatura de Toledo y perjudicar a Castañeda Lossio. El 35% pensó lo contrario y 18% no precisó.

En relación a este tema, el 37% cree que la alcaldesa tiene un pacto con Toledo Manrique, mientras que el 35% opina lo contrario y el 28% no precisa.

Al ser consultados sobre la contratación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por parte de la municipalidad, el 41% señaló que la intención del ex burgomaestre era realizar obras que no puedan ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 19, 2011

Susana Villarán afirmó que el Cercado de Lima “ha colapsado”

La alcaldesa capitalina participó de una audiencia vecinal organizada por El Comercio

La alcaldesa capitalina Susana Villarán participó de una audiencia vecinal organizada por El Comercio con vecinos del Cercado de Lima, evento en el que escuchó algunas de las problemáticas de dicha zona planteando al término del mismo algunas medidas importantes. Pero también hizo una alerta.

“Tenemos que admitir que ha colapsado; pero que a pesar de esa frustración y de esa impaciencia, vemos la gran capacidad de participación, lo que significa una energía social orientada hacia el cambio”, comentó en declaraciones a elcomercio.pe.

Villarán de la Puente aseveró que ya tiene estructurado el Concejo del Cercado para solucionar el problema de la representación. Asimismo, dijo que se buscará mejorar la seguridad ciudadana evaluando a 850 serenos e incrementando de 41 a 120 las cámaras de videovigilancia.

“También vamos a mejorar las 11 comisarías del Cercado con una habitación en la que un juez de paz o una jueza de paz pueda dictar medidas de servicios comunitarios, como penas a las infracciones, para que no exista la impunidad que hoy día existe”, añadió la autoridad edil.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 15, 2011

Los puntos clave del informe Villarán sobre la gestión de Castañeda

Alcaldesa criticó innecesario gasto en tercerización de ejecución de obras

ROXABEL RAMÓN / CECILIA ARIAS

Era una pelea anunciada. Desde que anduvo en campaña electoral, Susana Villarán había prometido dar cuenta de la doble gestión (ocho años) de su antecesor Luis Castañeda Lossio. Y ayer, en medio de un fuego cruzado de acusaciones políticas, la alcaldesa presentó la primera parte de ese esperado informe. Fue una exposición que no tocó todavía el tema más álgido: el escándalo de corrupción de Comunicore, el cual –dijo– se reserva para una segunda parte por presentarse en los siguientes meses, junto con las auditorías a las principales empresas municipales.

El avance de ayer se centró entonces en el gasto innecesario de recursos, la falta de transparencia, la inflación de presupuestos y la entrega de obras inconclusas. Casi todo ello podía englobarse en una crítica: la excesiva utilización de un tercerizador para la administración de los recursos destinados a obras de infraestructura.

Se trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); contratada por la administración Castañeda para ejecutar y supervisar la inversión en 178 obras, por S/.1.211 millones: el 48% del presupuesto total para infraestructura. “La OIM se ocupó de todo. Desde el proceso de selección del contratista hasta la entrega y liquidación de la obra. La municipalidad solo aparecía para la foto de la inauguración”, reprochó la alcaldesa. Dijo que el problema de recurrir a esta modalidad es que no da opción a la fiscalización. “Al ser la OIM un organismo internacional, la Contraloría General de la República no puede pedirle cuentas; así, nuestras principales obras no han sido auditadas”. Al respecto, voceros de la contraloría explicaron que “no se pudo fiscalizar a la OIM debido a que este tipo de organismos cuenta con blindaje diplomático”.

NO SOLO MIGRACIONES
La OIM fue creada para velar por los derechos humanos de los migrantes del mundo. Está integrado por 132 estados, incluido el Perú. Pero como la propia institución señala en su web local, también “presta asistencia técnica para la implementación de proyectos nacionales de desarrollo”.

Adelantándose al anunciado informe de Villarán, la OIM aclaró en un comunicado emitido el 2 de marzo que recaudó S/.27 millones por la ejecución y supervisión de obras de Lima entre el 2003 y el 2010. “No es así. Ha cobrado S/.42 millones y está pendiente de cobrar otros S/.6 millones. Lo que sucede es que solo está considerando el cobro del presupuesto distrital y no del presupuesto regional municipal”, refutó el gerente municipal actual, Miguel Prialé. Para Villarán, se trata de un despilfarro de recursos: “Es un trabajo que debería haber hecho el personal técnico de la municipalidad. Para eso les pagan”.

PRESUPUESTO SE ELEVÓ
Villarán habló también de los engrosados presupuestos para el Metropolitano: de S/.400 millones iniciales a S/.1.060 millones (aun con 8 km menos). En tanto, la recuperación del Teatro Municipal –obra que se inauguró sin estar concluida– elevó su presupuesto de S/.42 millones a S/.67 millones. Y falta inyectarle S/.8 millones para que funcione. Finalmente, creció en 80% el monto para el intercambio vial de la Av. Primavera.

TÉCNICOS RECHAZAN LAS CRÍTICAS
Metropolitano
Fabricio Orozco, ex gerente general de Pro Transporte en la gestión de Luis Castañeda, dijo que es falso que se tenga que gastar “60 millones de soles adicionales para mejorar el Metropolitano”, ya que se dejó 44 millones de soles para “la nueva gestión”, de los cuales, 29 millones estaban destinados al “fortalecimiento y mejoramiento del sistema del Metropolitano”.

Seguridad ciudadana
Patricia Juárez, ex gerenta de Defensa del Ciudadano de la Municipalidad de Lima, rechazó lo dicho por Villarán acerca del mal pago a los serenos: “Los serenos han estado recibiendo entre 800 y mil soles. Es falso que se diga que no se les dio capacitación porque en convenio con una universidad privada han tenido 14 cursos de seguridad ciudadana”.

Mercado mayorista
El ex gerente general de la gestión de Castañeda Lossio, Luis Baca, explicó que el terreno del mercado mayorista de Santa Anita fue recuperado de los invasores y que el 15 de enero se entregó la obra construida: “Nosotros hemos dejado un contrato con la Escuela Superior de Administración de Negocios para que inicie el proceso de transferencia”.

Teatro Municipal
Flor de María Valladolid, ex presidenta del directorio de Emilima y quien tuvo a su cargo la reestructuración del Teatro Municipal inaugurado el 10 de octubre del año pasado, dijo que Villarán miente cuando manifiesta que la construcción no cuenta con sala de ensayos ni vestidores ni baños. Valladolid sí admite que faltaba terminar la remodelación del entorno del teatro.

Al respecto El Comercio sí constató que, al momento de la inauguración del teatro, las obras no habían concluido.

LA CIFRA
48%
Del presupuesto total destinado a infraestructura fue encargado a la OIM, durante la administración Castañeda.

33
Obras de infraestructura sin concluir recibió la gestión de Villarán de las 178 que inició Castañeda.

21
De las 33 obras inconclusas ya fueron entregadas y están en proceso de liquidación; 12 se hallan en ejecución, y una (la del túnel Santa Rosa) está paralizada.

S/.16 mlls.
Se invertirán solo este año en mejoras al Metropolitano. Este sistema transporta ahora menos del 40% de pasajeros que debería. Este déficit hará que este año pierda S/.15 millones, según Susana Villarán.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 14, 2011

Villarán: "Hemos encontrado obras mal hechas y que cuestan más de lo presupuestado"

La alcaldesa de Lima, además, señaló que la gestión de Luis Castañeda le cedió las competencias de la municipalidad a la OIM

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/727392/noticia-villaran-hemos-encontrado-obras-mal-hechas-que-cuestan-mas-lo-presupuestado)
Durante la presentación del informe de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la municipalidad de Lima (2002-2010), la alcaldesa Susana Villarán sostuvo que ha encontrado una ciudad sin un plan integral e instituciones muy debilitadas, pero que además, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ejecutó las obras de gran envergadura de la ciudad.

Según el estudio realizado por la nueva gestión, la administración de Castañeda Lossio “tercerizó” el planeamiento, la ejecución y la fiscalización de las obras comprendidas entre los años 2003 y 2011 y por un valor de 1.211 millones de soles a la OIM, lo que representó el 48% de la inversión total en infraestructura.

“La municipalidad no quiso participar en ninguno de los asuntos de fondo. La OIM contrató a los inversores que diseñaron las obras. La municipalidad no revisó si quiera que se cumplan los requisitos de la construcción (…) La municipalidad solo aparecía para la foto y el microondas el día de la inauguración”, señaló Villarán de la Puente en conferencia de prensa.

CASI 50 MILLONES DE COMISIÓN PARA LA OIM
Indicó que la comuna le ha pagado al referido organismo internacional la suma de 42 millones de soles y que todavía queda pendiente el pago por 6 millones adicionales. “No tiene sentido gastar casi 50 millones de soles en comisiones para un trabajo que nosotros podemos hacer. Con ese dinero se hubieran podido construir 400 losas deportivas o colocar muros de contención”, agregó.

Además, cuestionó que ninguna de las 178 obras que estuvieron a cargo de la OIM hayan sido auditadas ni sometidas al proceso de fiscalización de la Contraloría General de la República, situación que cambiará de “manera radical”.

“Ya he solicitado a la Contraloría que revise los contratos con la OIM. Esta falta de transparencia se expresa también en una falta de eficiencia, lo que ha podido poner en grave riesgo la vida de los ciudadanos”, manifestó.

TÚNEL SANTA ROSA
Sobre el túnel Santa Rosa, que unirá a los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, Villarán informó que ha sido paralizada de manera parcial, porque sufrió un desprendimiento de rocas. “El desprendimiento ocurrió el día 1 de febrero de este año, del cual la municipalidad solo tuvo conocimiento una semana después. ¿Por qué? Porque la empresa supervisora de la obra reporta directamente a la OIM, no a la comuna”, refirió.

PRESUPUESTO MULTIPLICADO
La alcaldesa de Lima también precisó que entre las obras de “presupuestos multiplicados” figuran el Teatro Municipal que pasó de costar S/. 42 millones a S/. 67 millones sin que exista una rendición detallada de los gastos. “En esta obra, por ciento, nuestra gestión está poniendo cerca de S/. 8 millones adicionales, a pesar de que la obra ya fue “inaugurada” en octubre pasado”, añadió.

Otra obra cuyos costos se incrementaron, según el informe de Villarán de la Puente, es el intercambio vial Av. Primavera-Av. Caminos del Inca, que tiene un aumento del 80% del presupuesto inicial aprobado por el SNIP.

MERCADO MAYORISTA
De otro lado, la burgomaestre señaló que el mercado mayorista de Santa Anita tiene un grave problema: solo tiene 640 puestos para 770 comerciantes que hay en La Parada, los cuales deben ser trasladados a la nueva infraestructura.

Villarán consideró que esto podría convertir en los próximos años al nuevo centro de abastos en una nueva versión de La Parada, ya que no se “ha hecho ningún esfuerzo para empadronar a los comerciantes, definir un plan y un esquema de funcionamiento racional”.

“Es como construir aulas escolares y olvidar que se necesita una currícula, maestros, director, materiales pedagógicos, etc. Y encima todos los alumnos no entran”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 23, 2011

Villarán sobre retiro de propaganda: “No es en contra de ningún partido”

La alcaldesa de Lima también habló sobre los paneles en los que está su imagen junto a la de Manuel Rodríguez Cuadros

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/717974/noticia-villaran-sobre-retiro-propaganda-no-contra-ningun-partido)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo esta mañana que el retiro de propaganda electoral de las calles de la capital no es una decisión que va en contra de algún partido político, sino que se realiza por el bien de la sociedad.

“Las normas se tienen que aplicar, en algún momento se tiene que empezar. Vamos a hacer igualitarios con todas las fuerzas políticas. Yo pertenezco a un movimiento, pero con Fuerza Social vamos a ser más duros”, añadió en declaraciones a la prensa.

Al ser consultada sobre los paneles, en los que está su imagen junto a la de Manuel Rodríguez Cuadros, candidato presidencial de su partido, Villarán de la Puente dijo que está en contra de eso y que no dio autorización para ello.

Reiteró que la Municipalidad de Lima notificó a todos los partidos que debían retirar sus paneles de las calles, donde no está permitido. “Se les adjuntó las ordenanzas que regulan esto”, agregó.

La alcaldesa señaló que la Gerencia de Fiscalización de la comuna informará con más detalle sobre la reunión que sostienen funcionarios de la municipalidad y los representantes de los grupos políticos.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2011

Villarán congeló flota de transporte público: solo entrarán vehículos nuevos

Además, anunció que el Metropolitano próximamente llegará al Callao y que ya viene realizando las coordinaciones para construir la segunda vía

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/700419/noticia-villaran-congelo-flota-transporte-publico-ni-sola-combi-mas-lima)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy el congelamiento de la flota de transporte público en la capital al señalar que esta no puede seguir creciendo, pues “nuestra casa está inundada” y se está dañando el medio ambiente.

“Ni una combi más en Lima”, puntualizó la alcaldesa, quien anotó que solo entrarán al transporte público vehículos nuevos para reemplazar a los viejos.

En el discurso que pronunció en la sesión solemne por el 476 aniversario de fundación española de Lima, Villarán anotó que esta primera medida es necesaria porque tener calles seguras implica también tener un transporte ordenado y seguro.

Agregó que no se puede permitir que las calles de la ciudad de Lima se sigan congestionando de tanto transporte “que la daña y contamina nuestro ambiente”.

Además, según informó Canal N, anunció que el Metropolitano próximamente llegará al Callao y que ya viene realizando las coordinaciones para construir la segunda vía con el alcalde del primer puerto, Juan Sotomayor.

Sobre la seguridad ciudadana, aseguró que habrá mano dura contra las bandas de la delincuencia organizada y que no se seguirá permitiendo de la explotación sexual de niños y adolescentes y la venta de drogas como ocurre ahora a vista y paciencia de todos.

ESPACIOS PÚBLICOS
La autoridad edil señaló que su gestión se encargará de reutilizar y redefinir los espacios públicos, como lozas y parques que ahora están vacíos pero que se serán invadidos por el arte, la música, el teatro y los juegos.

En ese propósito anunció la ejecución de los programas “Muévete Lima” y “Arte viva”, para que en los meses de febrero y marzo los limeños disfruten de las calles “que no son de los autos sino de la gente”.

En ese sentido, anunció la decisión de “peatonalizar” avenidas como la Arequipa y barrios enteros para el disfrute del público y el encuentro de las familias.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 17, 2011

Villarán sobre plan Zanahoria: "El alcohol dispara la violencia"

La alcaldesa de Lima sostuvo que esta medida es una decisión para garantizar seguridad de los ciudadanos

La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, indicó esta mañana que la decisión que ha tomado la Asamblea de Alcaldes para aplicar en toda la ciudad el plan Zanahoria se debe a que “el alcohol dispara la violencia y genera accidentes de tránsito involuntarios”.

En diálogo con Radio Programas, dijo que esta medida no se trata de “una veda total como la del camarón”, sino de ponerle límite al expendio de bebidas alcohólicas. “Yo creo que vamos a ir bien. Pero lo que pasaba es que se aplicaba en algunos distritos y claro, si yo cierro en el Cercado pues me voy a Breña, entonces hay que hacerlo en todo Lima”, añadió.

Además, Villarán de la Puente se mostró conforme con los primeros resultados que ha tenido la Asamblea de Alcaldes, en la que se aprobó un acuerdo para solicitarle al Ministerio del Interior que los burgomaestres participen en la designación de los comisarios y que estos permanezcan en su cargo durante dos años.

“Otro punto que evaluamos es el reparto equitativo de la Policía Nacional en relación con la cantidad de vecinos de un distrito. Si uno vive en San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores o Pachacámac no va a tener el número de agentes acorde a la cantidad de pobladores como sí ocurre en San Isidro”, agregó.

PRÓXIMO CABILDO ABIERTO
De otro lado, Villarán anunció que el próximo cabildo abierto será el sábado 22 de enero y se desarrollará en los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos.

Indicó que será un encuentro de vecinos con la alcaldesa y cuatro burgomaestres de los distritos sureños, para tratar los temas que más preocupan a la ciudadanía en esas jurisdicciones.

Villarán destacó el espíritu democrático evidenciado por las autoridades ediles de la capital y saludó que se hayan abierto al diálogo y a la posibilidad de arribar a acuerdos beneficiosos para toda la ciudad, como ocurrió en la primera mesa de alcaldes que se realizó hace unos días.

“Hay un extraordinario espíritu democrático… estoy muy contenta de que hayamos iniciado de esta manera nuestras gestiones”, acotó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Susana Villarán: "Contamos con una base de gobernabilidad" (http://elcomercio.pe/politica/699372/noticia-susana-villaran-contamos-base-gobernabilidad)

“Queremos convertir al centro en un lugar vivo. Eso es lo que nos importa”, indicó la alcaldesa de Lima

JAVIER LIZARZABURU

Durante la campaña para la alcaldía se explotó hasta el cansancio la imagen de Lima-problema. Y de alguna manera eso enmarca la visión que seguimos teniendo de la ciudad. ¿Le teme usted a hablar de Lima-posibilidad?
Yo coincido plenamente. Lima es una ciudad optimista, emprendedora, desordenada, caótica. Tiene todo lo bueno y lo malo de una ciudad que ha crecido de manera acelerada, pero también formidables energías sociales, de empresarios, microempresarios, artistas, personas que se mueven…

¿Qué importancia tendrá entonces esa Lima-posibilidad en su alcaldía?
Muchísima. La Lima que bulle, la que nos anuncia nuevos tiempos. La Lima que se construye a sí misma, que requiere normas, reglas, regulaciones –es cierto–, pero que requiere ser rescatada del anonimato, toda esa enorme capacidad de Lima. Y eso es política cultural.

En el 2010 Ciudad de México tiró la casa por la ventana. A pesar de una severa crisis económica y de seguridad, la ciudad decidió invertir, según sus promotores, en “cultura y entretenimiento con identidad”, para celebrar su bicentenario, porque eso vende. Y tan solo en el desfile central gastaron 45 millones de dólares. ¿Es este el tipo de prioridad que quiere dar a los temas de cultura e identidad?
Nosotros sí. El D.F. enfrenta una gravísima crisis de seguridad, pero tiene claro que los temas de seguridad, si no hay cultura, no se van a resolver. Más allá de si vamos a producir más libros, o ver más teatro, una política cultural indica cómo nos vamos a tratar entre nosotros. Cómo vamos a tratar nuestro territorio. ¿Lo vamos a respetar? ¿Vamos a sentirnos propietarios, y por lo tanto responsables?

¿Y cómo se logra eso?
Con acciones muy concretas. Tenemos el Metropolitano, por ejemplo. Yo quisiera escuchar en las mañanas a Mozart y después escuchar otras músicas. También hay videos que hacen los jóvenes, que se pueden usar para educar. Además, nosotros sacaremos nuestra marca Lima. Ya la verán. Las calles y los parques serán espacios de educación.

Pero muchos somos escépticos, sobre todo porque las autoridades no inspiran. ¿Qué va a hacer usted?
Yo no creo que sea posible educarnos en otra manera de tratarnos si no soñamos. Durante mi campaña hablé de un sueño para Lima, pero me dijeron que de sueños no se hacían las ciudades. Pero yo no he conseguido encontrar una sola ciudad que haya resuelto sus graves problemas si no se puso a soñar. Veamos Barcelona, que vivió de espaldas a su mar, hasta los juegos olímpicos…

Con la campaña Barcelona, Ponte Guapa.
Esa era una manera de decirles a los hombres y mujeres de Barcelona “oye, soñemos que podemos ser lo máximo”…

…y transformar una ciudad.
Y transformar una ciudad. Se encontraron con su mar. Y nosotros todavía estamos dando la espalda a nuestro mar. Y no muy lejos de ahí, en Bilbao, que era el puerto, la ciudad metalúrgica, la ciudad gris, la ciudad fea, ¿qué hicieron? Recuperaron su río, la ría de Bilbao…

Construyeron el Guggenheim, a pesar de las críticas…
Sí, y todo el mundo criticó; sin embargo, Bilbao es hoy en día una ciudad completamente distinta.

¿Tenemos un proyecto similar para Lima?
Tenemos el proyecto de la Costa Verde y el proyecto del Río Verde.

¿Qué va a pasar con la recuperación y protección del Centro Histórico?
Queremos convertir al centro en un lugar vivo. Eso es lo que nos importa. Por eso uno de los objetivos de ir a España recientemente fue pedirle a la cooperación española que vuelva a interesarse en un convenio de cooperación.

¿Qué incluye ese plan? ¿Zonas peatonales, ‘bicing’, que se están poniendo tan de moda en varias ciudades…?
La peatonalización es parte del proyecto para el centro. Eso lo vamos a empezar relativamente pronto. Estamos haciendo el plan completo con movilidad peatonal y ciclovías. Con pequeñas ferias. Hoy hay muchas, pero son muy feas. Necesitamos tener otro modelo de intervención. Entonces, peatonalización, ciclovías, ciudad-lenta va a permitirnos hacer tráfico lento para permitir que la ciudad sea ocupada por peatones y por ciclistas. Esto significa que vamos a tener que hacer muchas intervenciones.

Y pelearse mucho.
Concertar, dialogar y pelearnos. Pero la palabra mejor es concertar. Concertar hasta morir [risas]. En el sentido de que no nos vamos a cansar de concertar para que esas 580 rutas se conviertan en cerca de 300, y que el 40% de las rutas no pase por el centro. Porque si eso sigue sucediendo, no hay plan de recuperación del centro, plan de habitabilidad, plan de peatonalización que valga.

La municipalidad tiene un presupuesto de unos 350 millones de dólares al año y se calcula que las transformaciones que necesita Lima pueden costar unos 4.000 millones de dólares. ¿Cómo conseguirá ese dinero?
La Costa Verde es un proyecto de 100 millones de soles. El proyecto Río Verde está calculado inicialmente en unos 70 millones de soles. Pero hay que hacer obras mucho más costosas, como el Periférico Vial Norte. Eso hay que concesionarlo porque cuesta más de 600 millones de dólares. Esto es una obra indispensable para nosotros. Y algunas se pueden hacer con presupuesto propio. Pero se pueden hacer obras que se concesionan al sector privado. Nosotros tenemos una oficina de inversiones muy importante en la municipalidad y estamos viendo toda la cartera de inversiones para la ciudad.

Parece tener planes muy buenos, ¿pero cuenta con suficiente apoyo de regidores y municipios para hacer una gestión fuerte?
Una de las cosas que más me alegraron en la primera sesión del concejo fue que uno de los líderes de la bancada del PPC me ganara por puesta de boca e hiciera una propuesta para proponer un acuerdo para Lima. Si eso es el inicio, estamos muy bien. Contamos con una base de gobernabilidad. Y te puedo decir con toda franqueza que ese poco menos del 1% que saqué de ventaja sobre Lourdes Flores, que ha hecho que algunas personas piensen que no iba a tener una base de gobernabilidad, que se anden tranquilos. Lima, su alcaldesa, está construyendo con los alcaldes distritales, con las bancadas de oposición, una base de entendimiento que va más allá de las buenas maneras de la política.

¿Qué le va a regalar a Lima el 18 de enero?
Su convocatoria al acuerdo por Lima. Voy a hacerla el 18 en el discurso de orden de la sesión extraordinaria. El acuerdo por Lima es un proyecto que va a convocar a toda la ciudadanía. No solo a las fuerzas políticas, sino a todos los actores en la ciudad, a trabajar en cultura, convivencia urbana, en emprendimiento, en educación… Lima tiene que despegar con el acuerdo por Lima y para Lima. ¡Sí!.

CULTURA E IDENTIDAD: TRES CASOS
EL PARQUE DE LAS LEYENDAS
Esto es ilustrativo de cómo vemos identidad en Lima: Maranga fue ciudad principal por 1.500 años y con las 52 huacas que hay dentro del parque bien podríamos llamarlo el mayor centro arqueológico de Lima. Pero lo consideramos una “leyenda” y lo usamos como un zoológico. ¿Qué mensaje estamos dando al limeño?
Estoy completamente de acuerdo y gracias a Dios que el Parque de las Leyendas ha regresado a la municipalidad. La gente quiere a su parque, pero el parque es mucho más que un zoológico y creo que hay que tratarlo de otra manera, y creo que hay que relacionar nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico, monumental.

¿Pero consideraría cambiarle el nombre?
Podríamos cambiarle el nombre, yo creo que sí. Por qué no.

¿LIMA, CIUDAD MILENARIA?
Oficialmente, Lima tiene una partida de nacimiento española. Pero ese referente hispano ya no define a su población. ¿No ve un problema en tener una ciudad sin un discurso oficial que represente a la mayoría?
Ese es un tema que una alcaldesa sola no puede resolver. La identidad de una ciudad no se la da una alcaldesa. Se la da un proceso.

El proyecto Lima Milenaria busca difundir información reciente que habla de un desarrollo urbano milenario en nuestra ciudad. Un reconocimiento oficial de eso tendría un impacto positivo sobre la gente.
Tendría mucho impacto. Yo leo tu blog, que tiene una visión de Lima, una manera de rescatar nuestra identidad. Y nosotros lo vamos a hacer.

LOS TESOROS DE CARABAYLLO
En este distrito, por un lado, existe un patrimonio que cubre unos 4.000 años de arquitectura monumental. Ahí están el Templo en U de Huacoy, la fortaleza de los collis y la hacienda Punchauca. Junto a esto existe una población excluida, que ve una amenaza en el patrimonio. ¿Puede Carabayllo convertirse en un ejemplo de cómo recuperar patrimonio incorporando una población pobre?
Yo creo que sí. Yo vengo de reunirme ahora mismo con pobladores de 54 asentamientos de las Lomas de Carabayllo –uno de los lugares más pobres, maltratados por la contaminación ambiental– y en Carabayllo hay que hacer intervenciones integrales de recuperación de su patrimonio monumental.

¿Pero se puede recuperar el patrimonio?
Tenemos que intentar recuperar el patrimonio, recuperar identidad en el marco de una intervención integral, que le diga al poblador de Las Lomas que sus problemas de exclusión se van a resolver sin que tenga que competir con la recuperación de huacas.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2011

Susana Villarán: “No hay necesidad de tomar hasta morir para divertirse”

La alcaldesa de Lima salió al frente para defenderse de los detractores de su tan comentado plan Zanahoria

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió la iniciativa de restringir en toda la metrópoli la venta de bebidas alcohólicas en ciertas horas: el llamado plan Zanahoria. Ella aseguró que está comprobado que el alcohol es un disparador de la violencia y que las experiencias en distritos donde se ha llevado a cabo son muy positivas.

“Sé que existen muchas personas que no están de acuerdo con esta medida, pero estoy convencida de que no hay necesidad de tomar hasta morir para divertirse. La gente puede aprender a pasarla bien sin alcohol”, mencionó.

Aún no se ha definido una fecha para poner en marcha este plan metropolitano. Recién el 27 de enero, en la segunda Mesa de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, se precisarán los lineamientos principales de la propuesta, que se hizo pública el miércoles, luego de que Villarán se reuniera con 31 burgomaestres distritales.

De acuerdo con Villarán, el apoyo de la policía resulta fundamental para que este plan funcione eficazmente.

ELECCIÓN DE COMISARIOS
La alcaldesa se refirió también a la propuesta de que los comisarios permanezcan dos años en sus puestos, sobre la cual planea conversar con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

“De nada vale realizar un trabajo serio en seguridad ciudadana con los comisarios si, justo antes de obtener resultados positivos, los cambian a otras jurisdicciones. Toda la experiencia obtenida se pierde y hay que empezar de cero”, señaló.

Sobre el tema de la intervención de las autoridades distritales en la designación de los comisarios, dijo: “En marzo saldrá una nueva promoción de comisarios formados especialmente en prevención y control del delito. Creo que los alcaldes debemos participar en la designación del personal que esté mejor preparado y que conozca mejor la problemática de cada lugar”.

La alcaldesa se reunió ayer con el general Javier Sanguineti, jefe de la Séptima Región de la PNP, para tratar el tema. En este marco, anunció que la reunión con el ministro Hidalgo debe darse en los próximos días.

“Tenemos una relación fluida y buena con el ministro. Además, ya establecimos convenios anteriores sin ningún problema”, comentó.

SU PRIMERA VISITA AL DIARIO DECANO
Susana Villarán realizó ayer su primera visita a este diario desde que asumió el mando de la Municipalidad de Lima. A eso del mediodía, fue recibida por Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, con quien mantuvo una conversación distendida sobre diversos temas relacionados a la ciudad.

La alcaldesa llegó a las instalaciones del periódico además para una entrevista sobre la política cultural del Concejo de Lima que será publicada mañana. En ese diálogo, Villarán habló sobre la riqueza patrimonial de la ciudad y la necesidad de desarrollar un trabajo serio para devolver a Lima el carácter cultural.
____________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2011

Bares y discotecas de todo Lima se ajustarán al plan Zanahoria

Esto significa que atenderán y venderán alcohol solo hasta cierta hora, detalló Susana Villarán tras la primera asamblea de alcaldes de la capital

(Foto: Difusión/ Video: Canal N (http://elcomercio.pe/lima/697629/noticia-bares-discotecas-todo-lima-se-ajustaran-al-plan-zanahoria)

(Andina). Los alcaldes distritales de Lima Metropolitana acordaron hoy poner en marcha el próximo 27 de enero el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que permitirá contar con un plan para toda la capital y, asimismo, aplicar políticas que han tenido éxito en algunas jurisdicciones como el plan Zanahoria.

A este acuerdo se llegó durante la Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, que congregó por cerca de dos horas a 31 burgomaestres, así como tenientes alcaldes de los distritos de la capital, conjuntamente con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La estructuración del plan de seguridad ciudadana en mención estará basada en una encuesta que se aplicará en los 43 distritos de Lima, con recursos de la cooperación internacional, la sociedad civil y de los propios municipios.

PLAN ZANAHORIA
En cuanto al plan Zanahoria -que pone límites en el horario de funcionamiento de bares y discotecas- los alcaldes decidieron replicarlo a todos los distritos, dado que se trata de una buena práctica y ha dado buenos resultados.

“Hemos decidido seguir las buenas prácticas de los demás distritos y la Ley Zanahoria la vamos a aplicar en todos los distritos. Eso significa que hay un tope en los bares para el expendio de alcohol. Sabemos que donde existen leyes zanahoria se reduce la incidencia de delitos y eso es lo que queremos”, remarcó la alcaldesa.

El Plan Zanahoria actualmente se aplica en La Victoria, San Miguel, Surquillo, Barranco y Pueblo Libre.

DESIGNACIÓN DE COMISARIOS
Los participantes en la cita, la primera con la nueva administración metropolitana, acordaron también plantear que en la designación de los comisarios, que son elegidos por la Sétima Dirección Territorial de la Policía, intervengan también los alcaldes y que cada comisario cumpla la función por dos años para que se coordine una labor de mediano plazo.

Otro punto acordado es que las comisarías tengan el mismo ámbito jurisdiccional que los distritos y que haya una distribución equitativa de los efectivos de la Policía Nacional y no como sucede ahora que los distritos más grandes tienen muy pocos policías.

Los alcaldes también se pusieron de acuerdo para reforzar la ley que señala que todas las comisarías deben tener un juez de paz que haga cumplir a los infractores penas alternativas de servicios comunitarios para que ninguna falta quede en la impunidad.

“Ese tema ya lo hemos conversado con el presidente de la Corte Suprema y hay que ponernos de acuerdo para invertir recursos y que exista en cada una de las 134 comisarías de Lima Metropolitana un juez de paz”, detalló la burgomaestre, quien también reveló que se acordó que los gobernadores no interfieran con la labor de los alcaldes.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES
De otro lado, Villarán también informó que los alcaldes pedirán a los candidatos presidenciales que escuchen el clamor de la ciudadanía de Lima en la voz de sus alcaldes.

“Queremos que el problema de la seguridad ciudadana se ponga en el primer lugar de sus agendas porque es la primera preocupación de los vecinos y que expresen qué compromisos concretos vana a sumir para incrementar los recursos del Ministerio del Interior, destinados a la seguridad, prevención y control”, acotó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Rodríguez Cuadros buscará "modificar la Constitución" si gana elecciones

Fuerza Social solicitó la inscripción de su plancha ante el JEE

El candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, solicitó hace unos instantes la inscripción de su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, en Jesús María.

Lo acompañaron los miembros de su fórmula: Vladimiro Huaroc (primera vicepresidencia) y Elva Quiñones (segunda vicepresidencia).

El ex canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo es el octavo postulante que inicia este trámite para poder participar en los comicios generales del 2011.

PLANTEA OTRA CONSTITUCIÓN
A su salida, Rodríguez Cuadros señaló que uno de los propósitos de un eventual gobierno suyo será “modificar la Constitución en base al artículo 206” y someterla a “la aprobación del pueblo”.

Al ser consultado sobre cómo lo hará, dijo que se concretará en dos legislaturas parlamentarias y “cambiando los artículos que deban modificarse a fin de garantizar derechos individuales y sociales”. No dio detalles.

Hay que recordar que las reformas constitucionales solo son posibles con el consenso de los grupos parlamentarios pues se requiere de al menos 80 votos en dos legislaturas.

DERECHO PARA INDÍGENAS
Rodríguez Cuadros también indicó que buscará modificar la estructura del Estado para otorgarle a las poblaciones amazónicas e indígenas el derecho de elegir directamente a sus representantes en el Congreso.

Sobre la captura del ex empresario de televisión, José Enrique Crousillat, comentó que esta corrije “un grave error del gobierno”.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2011

Villarán dio su primer ‘balconazo’ como alcaldesa de Lima: “Cumpliré fiscalización” (http://elcomercio.pe/lima/693240/noticia-villaran-dio-su-primerbalconazo-como-alcaldesa-lima-cumplire-fiscalizacion)

La nueva autoridad edilicia señaló ante más de doscientos simpatizantes de Fuerza Social, que se reunieron en la Plaza de Armas, que cumplirá con su programa

Luego de jurar como alcaldesa de Lima, Susana Villarán dio su primer ‘balconazo’ en la sede de la municipalidad y ante los más de doscientos simpatizantes de Fuerza Social, que se congregaron en la Plaza de Armas, sostuvo que cumplirá con su programa, el cual incluye fiscalizar a la anterior gestión.

“Ustedes han votado por esta representación, por cada uno de los regidores, han votado por un programa y ese programa es un compromiso que vamos a ejecutar. La investigación es un compromiso y así será”, dijo en alusión a la auditoría especial que realizará a la administración de Luis Castañeda, saliente burgomaestre y candidato presidencial por Solidaridad Nacional.

Antes de ingresar a su oficina en el Palacio Municipal, Villarán se despidió de sus simpatizantes y les prometió trabajar durante los próximos cuatros años por todos los vecinos de Lima para que la capital vuelva a ser una ciudad para todos.

* Villarán juró como alcaldesa de Lima: “No habrá favores ni bolsas ni arreglos bajo la mesa”
La nueva autoridad edilicia de la capital señaló que los cinco ejes de su gestión serán la concertación, la eficiencia, el principio de autoridad, la inclusión y la transparencia

(Foto: Andina/ Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/lima/693175/noticia-villaran-juro-como-alcaldesa-lima-no-habra-favores-ni-bolsas-ni-arreglos-bajo-mesa)
Susana Villarán juró como nueva alcaldesa de Lima esta mañana en una ceremonia en el Palacio Municipal, en compañía del presidente Alan García, su familia y personas de su entorno como el ex primer ministro Javier Pérez de Cuellar y el titular de Salud, Óscar Ugarte.

Tras jurar y recibir su medalla que la distingue como la máxima autoridad de Lima, Villarán de la Puente inició su discurso señalando que los cinco ejes de su gestión serán la concertación, la eficiencia, el principio de autoridad, la inclusión y la transparencia.

“Este gobierno será de concertación, porque la autoridad municipal está para escuchar, dialogar y encontrar soluciones en consenso. He dispuesto que la Asamblea Metropolitana se convierta en un espacio central, donde las autoridades de la ciudad (burgomaestres distritales) asumamos la responsabilidad de brindar seguridad a los pobladores de Lima”, señaló la nueva autoridad edilicia.

A modo de diferenciarse de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, la vicepresidenta de Fuerza Social anunció que todos los sábados durante los cuatro años de su gestión realizará cabildos abiertos en distintos barrios de Lima a fin de escuchar a los vecinos. “Quiero aprender de ustedes porque del pueblo se aprende siempre. Este gobierno municipal quiere rendirle cuentas permanentemente”, añadió.

PLAN URBANO A LARGO PLAZO
Además, Villarán aseguró que su gestión será eficiente, profesional y con resultados. Por ello, explicó que contempla un plan urbano a largo plazo que tendrá tres etapas: la primera será en el 2021, cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia del Perú; la siguiente fase se dará en el 2035, a 500 años de la fundación española de Lima; y por último en el 2050. “Todos nos tenemos que proyectar para saber qué ciudad queremos”.

SEGURIDAD, TRANSPORTE y COSTA VERDE
La nueva alcaldesa de Lima reiteró su propuesta de crear la Policía Metropolitana e indicó que en un trabajo con la Fiscalía y la Corte Suprema de Lima enfrentará la inseguridad en las calles y la violencia al interior de los hogares. En el sector transporte, señaló que los choferes y pasajeros deberán respetar el nuevo orden.

De otro lado, Villarán de la Puente informó que existe un proyecto concertado entre el Gobierno Central, la Municipalidad de Lima y las comunas distritales para la zona de la Costa Verde y, además, dijo que construirá un gran parque de cuatro kilómetros en los alrededores del río Rímac.

EDUCACIÓN
La alcaldesa de Lima aprovechó la presencia del presidente Alan García en la ceremonia de juramentación para pedirle a él y al primer ministro, José Antonio Chang Escobedo, el inicio del proceso de transferencia de las funciones en el sector educación del Ejecutivo a la comuna capitalina.

TRANSPARENCIA
En referencia a la transparencia, punto donde el saliente burgomaestre Castañeda Lossio ha sido duramente criticado por el caso Comunicore, la nueva autoridad edilicia aseguró que “no habrá favores ni bolsas ni favores bajo la mesa. Tampoco tratos especiales. En mi gestión entrarán (al Palacio Municipal) los poderosos y los humildes, y serán tratados como igual”, aseguró.

Para finalizar, Villarán anunció que para el primero de marzo la Municipalidad de Lima tendrá el portal web “más transparente, entendible y amigable del Perú para que los vecinos puedan fiscalizar su gestión”.

JURARON REGIDORES
Tras el discurso de Villarán, el presidente García Pérez se retiró del Palacio Municipal y se dirigió a la sede principal del Poder Judicial para la juramentación de César San Martín como nuevo titular de la Corte Suprema.

Además, la nueva alcaldesa le tomó juramento a los 39 regidores que la acompañarán en su gestión, entre ellos a Luis Castañeda Pardo, hijo del saliente alcalde; y Fernán Altuve, de Cambio Radical.

Los encargados del área de protocolo establecieron que se realice el juramento por los ciudadanos y Lima, pero los regidores de Unidad Nacional-PPC pidieron que cuando llegue su turno se coloque un crucifijo para hacerlo también por Dios.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2010

Villarán pide a Rubio que ceda por escrito el nombre de los hospitales de la Solidaridad

La alcaldesa electa de Lima reiteró que no quiere cambiarle el nombre a dichos centros de salud, pero antes pidió ver un documento firmado

Susana Villarán afirmó esta mañana que mantendrá el nombre de hospitales de la Solidaridad siempre y cuando el director de dichos centros de salud, Luis Rubio, entregue por escrito su ofrecimiento de ceder el nombre.

“El nombre nosotros no lo queremos cambiar, desafortunadamente este todavía está inscrito a título personal por el doctor Rubio… Si lo va a entregar, fantástico, quiero ver el expediente de entrega y con eso continuamos con todo”, dijo en declaraciones a la prensa.

Agregó que ahora “el tema está en la cancha del doctor Rubio, si nos entregan el documento en que cede esa inscripción o deja sin efecto esa inscripción, los hospitales mantendrán su nombre, nosotros no estamos acá para cambiar nombres ni hacer gastos sino para trabajar por la ciudad”.

Villarán de la Puente ofreció estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para dialogar sobre el Caso Comunicore.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2010

Susana Villarán: “Vamos a mantener y mejorar los hospitales de la Solidaridad”

La alcaldesa electa de Lima sostuvo, además, que realizará un “examen especial de auditoría sobre los puntos críticos de la gestión” de Luis Castañeda

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, expresó esta mañana su intención de mantener el nombre de los hospitales de la Solidaridad, al tiempo que aseguró que mejorará la atención que estos centros de salud brindan a los pobladores de la capital.

En conferencia de prensa en el local de Fuerza Social, en Jesús María, señaló que toma con “mucho gusto” la intención del director de la referida red de salud, Luis Rubio, de renunciar a la marca que registró en el 2004 ante Indecopi y cederla a la comuna limeña. “Vamos a dejar el tema del nombre a los abogados”, agregó.

“El servicio que presta los hospitales de la Solidaridad a personas que buscan una atención digna va a continuar y a mejorar. Que no haya ninguna duda, nadie nos impedirá mantenerlos”, dijo Villarán de la Puente.

REAFIRMÓ AUDITORÍA ESPECIAL
De otro lado, la vicepresidenta de Fuerza Social sostuvo que cumplirá con el compromiso de fiscalización que hizo durante la campaña y convocará a un concurso para que una empresa realice un “examen especial de auditoría sobre los puntos críticos de la gestión” del ex alcalde y hoy candidato presidencial, Luis Castañeda.

En referencia a Comunicore, Villarán explicó que por ser un tema que está en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial, ella no podrá intervenir más que solo para colaborar y brindar toda la información que pueda ayudar a aclarar el caso.

Para finalizar, dijo que la confluencia que representa Fuerza Social está unida, ya que los regidores del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Tierra y Libertad y Lima para Todos apoyan y respaldan su gestión.

Villarán de la Puente y los 39 regidores electos juramentarán al cargo el lunes 3 de enero del 2011 a las 9 de la mañana en la Municipalidad de Lima.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2010

¿Hospitales de la Solidaridad cambiarán de nombre?: dueño de la marca salió al frente

El médico Luis Rubio recordó cuándo registró el nombre y sostuvo que está dispuesto a cederle los derechos a la Municipalidad de Lima. Agregó que los servicios de salud no pueden estar en el fuego cruzado de la campaña presidencial

Luego que el teniente alcalde electo, Eduardo Zegarra, informara que durante la administración de Susana Villarán los hospitales de la Solidaridad cambiarían de nombre porque ellos no cuentan con el registro de la marca, el director del referido sistema de salud, Luis Rubio, señaló que cederá todos los derechos a la comuna capitalina.

En diálogo con Radio Programas, Rubio indicó que registró la marca antes de que se inaugure el primer Hospital de la Solidaridad, en diciembre del 2004, y que él ya había usado este nombre en 1999.

“Patento la marca antes que nazca el Sistema de la Solidaridad. Esto tiene que estar clarísimo porque se presta a confusiones dando una sensación que un funcionario público, como yo, se puede aprovechar de una institución pública, y es al revés”, añadió.

MARCA DISTANCIA CON SN
Además, aclaró que el sistema médico es totalmente independiente a Solidaridad Nacional, partido del ex alcalde de Lima y candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio.

“El partido se llama Solidaridad Nacional y su color es amarillo. Las letras de los hospitales son rojas, usted podría pensar que le corresponde a otro movimiento. Una cosa es SN y otra los hospitales de la Solidaridad”, remarcó.

“Creo que estamos entrando en un tema electoral muy fuerte y hay una serie de confusiones que lamentablemente los servicios de salud tengan que estar entre fuego cruzado, esto me parece totalmente en contra de los que menos tienen y los más necesitados”, dijo.

RENUNCIARÍA AL NOMBRE
Al ser consultado sobre si renunciaría a la marca, Rubio aseguró que sería un honor para él cederle todos los derechos a la Municipalidad de Lima. “El nombre está cedido de manera indefinida a la municipalidad, no solamente son hospitales de la Solidaridad sino una filosofía. Un nuevo sistema que está apareciendo para el mundo”, acotó.

Usted qué opina sobre esta situación.
__________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2010

Villarán reafirma auditoría a Castañeda y aclara que no intervendrá en la campaña electoral

La alcaldesa electa de Lima indicó que en este momento no puede investigar el caso Comunicore porque está en manos del Poder Judicial

(Foto: Archivo El Comercio)
La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que mantendrá la neutralidad y que en su calidad de autoridad capitalina “no intervendrá” de ninguna manera durante el proceso electoral presidencial.

Sostuvo que tiene un gran reto por delante y que desde el 1 de enero acudirá a la Municipalidad de Lima para echar a andar una serie de proyectos durante su campaña edil.

“No voy a intervenir en el proceso electoral, tengo mucho trabajo que hacer en la Municipalidad”, aseveró, al tiempo de señalar que los funcionarios públicos deben cumplir con las leyes de neutralidad.

En entrevista con Radio Programas, además, mencionó que mañana sostendrá una reunión de trabajo con el ministro de Interior, Miguel Hidalgo, para dialogar sobre las comisarías en el Cercado de Lima.

AUDITORÍA ESPECIAL
De otro lado, Villarán reafirmó que en este momento no puede investigar el caso Comunicore, porque está en manos del Poder Judicial. Pero adelantó que realizará una auditoría especial a la gestión de Luis Castañeda.

“¿Por qué no Comunicore? Porque Comunicore en este momento yo no puedo revisarlo. Está en manos del Poder Judicial. No tengo ninguna capacidad legal para abocarme a la investigación o encargar la investigación de ese hecho”, añadió.

Para finalizar, Villarán indicó que en la auditoría especial a la gestión de Castañeda analizará temas cuestionados como Relima, el sobrecosto y la demora en la entrega del Metropolitano.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2010

Susana Villarán no auditará caso Comunicore

Alcaldesa electa de Lima ya no podrá fiscalizar el pago irregular porque, señala, el caso ya es investigado por el Poder Judicial

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, desarrolló su reciente campaña electoral —en buena parte— sobre la promesa de fiscalizar al milímetro a la saliente gestión de Luis Castañeda Lossio. Es así que ahora ha confirmado una auditoría privada a los “puntos críticos” de los ocho años de gestión del candidato del Partido Solidaridad Nacional; sin embargo, no incluirá el caso Comunicore, hoy investigado el Poder Judicial.

“Este caso ya está en el ámbito jurisdiccional, en el ámbito del Poder Judicial, yo ya no puedo hacer nada”, dijo la de Fuerza Social (FS) en Prensa Libre. Aclaró, sin embargo, de confirmarse el dolo entre Relima y Comunicore, en el pago de S/.35,9 millones se “evaluará” la concesión de la limpieza de la capital que beneficia a esta firma.

Marisa Glave, regidora por Fuerza Social, confirmó que no se auditará Comunicore, pero los técnicos de la nueva gestión edil estudian las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría, que servirán como base para las evaluaciones que realice el municipio, según dijo a Perú.21.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2010

Susana Villarán: "No soy una caudilla autoritaria ni decidí sola apartarnos del MNI"

La alcaldesa electa de Lima aseguró que la carta en que critica la coalición entre su partido, Fuerza Social, y el MNI, influenció en que esto sea reevaluado por las bases. Sin embargo, quiere que siga la confluencia para la gobernabilidad de Lima

(América TV)(http://elcomercio.pe/politica/688905/noticia-susana-villaran-no-soy-caudilla-autoritaria-no-decidi-sola-apartarnos-mni)
Después de la turbulencia que desató en el interior de Fuerza Social su misiva enviada desde España para evitar que esta agrupación continúe en alianza con el MNI, la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, declaró en Lima que la disolución de tal confluencia no fue finalmente una decisión solo suya.

Villarán de la Puente reconoció, en diálogo con el programa de TV “Prensa Libre”, que sus ardorosas críticas en la carta a la militancia de Fuerza Social al acuerdo de esta agrupación con el MNI influenciaron en una reevaluación del tema; sin embargo, todo lo resolvieron las bases a nivel nacional.

“Hemos enseñado lo que es la democracia interna en una organización política. Yo no soy dueña de Fuerza Social; formo parte de su dirección nacional pero hacemos lo que las bases del partido deciden”, sostuvo.

Manifestó que si solicitó que Fuerza Social prescinda de la coalición que selló en un primer momento de cara a las presidenciales, fue porque “no se había planteado un acuerdo programático para el Perú” y ya quedaba muy poco tiempo para los citados comicios.

Asimismo, recordó que el 3 de mayo último dirigentes de su partido y del MNI suscribieron las condiciones de una alianza cuyo fin se daría al término de las municipales celebradas en octubre, y que tras esto cada una de estas fuerzas políticas enfrentaría los comicios del próximo año por su cuenta.

“Así fue. Luego del conteo de la ONPE, con los dirigentes del MNI nos dimos la mano de manera cordial y nos felicitamos por el éxito de la confluencia que resistió muchas tempestades. En esa ocasión también dijimos que en el 2011 cada uno por su lado”, apuntó.

Aseveró que el MNI fracasó en su intento de consolidar un agrupamiento partidario con el Partido Nacionalista y por eso se vinculó nuevamente a Fuerza Social. Algo que, en palabras de Susana Villarán, debió ser dilucidado y ratificado por las bases.

“Las personas han dicho que yo he rechazado al MNI y no lo rechazo. (...) No soy una caudilla autoritaria, una carta no hace un verano, un partido lo hacen las bases”, dijo.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 18, 2010

FS supera su ‘crisis’ y lanza a Rodríguez Cuadros

El embajador fue proclamado como el candidato a la Presidencia por Fuerza Social, que irá sin alianza con Patria Roja.

El partido Fuerza Social (FS) proclamó esta tarde la candidatura a la Presidencia del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, quien estará acompañado en su fórmula por Vladimiro Huaroc y Elva Quiñones, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

La ceremonia de oficialización de la fórmula presidencial de FS se realizó en el distrito de Magdalena, en un acto que contó con la presencia de los principales dirigentes de esta agrupación y de algunos militantes.

Después de que la agrupación pasara por una crisis debido al cruce de opiniones internas respecto de la alianza que habían anunciado con Patria Roja (MNI), hoy finalmente se informó que el partido de Susana Villarán se presentará solo a las elecciones de 2011.

Rodríguez Cuadros ha desempeñado diversos cargos en su carrera diplomática siendo los más saltantes los de vicecanciller, canciller de la República, y embajador del Perú en Bolivia, en este gobierno.

Vladimiro Huaroc fue presidente regional de Junín, mientras que Elva Quiñones tuvo a su cargo el Colegio Nacional de Obstetrices del Perú.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2010

Manuel Rodríguez será el candidato presidencial de la alianza electoral Fuerza Social

El ex canciller recibió un amplio respaldo en elecciones internas y será proclamado el 18 de diciembre

La candidatura presidencial del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros por la alianza electoral Fuerza Social será proclamada el próximo 18 de diciembre luego de que fuera ratificada por amplia mayoría en las elecciones internas de la víspera, según confirmó su coordinador nacional Gustavo Guerra García.

“Rodríguez Cuadros es quien ha logrado una votación mayoritaria. No tengo los datos exactos, pero esta es la orientación de la votación que está llegando del interior del país”, adelantó más temprano el dirigente Jesús Coronel a la agencia Andina.

La Alianza Electoral Fuerza Social, agrupa a las organizaciones Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Tierra y Libertad, Lima para Todos, Democracia Cristiana y Fuerza Social.

Coronel refirió que a pesar de que el precandidato Hernando Guerra García renunció a participar en las elecciones internas, su nombre se mantuvo en la competencia.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2010

Torpeza social
Por Augusto Álvarez Rodrich

Si FS quería ir sola, ¿por qué acabó tan mal acompañada?

Hay fotografías que valen más que 2,640 caracteres –el tamaño de esta columna–, y esa que se publicó ayer en la que Fuerza Social (FS) firma su alianza –y, de paso, su sepultura– constituye un registro de la vocación suicida de un partido joven que pudo representar la izquierda moderna que el Perú requiere y que, en lugar de eso, prefirió expedir su propia constancia de defunción.

No otra cosa implica su decisión de ir a la elección presidencial en alianza con el Movimiento Nueva Izquierda –o sea, Patria Roja–, Tierra y Libertad del padre Marco Arana, el Partido Fonavista, y la Democracia Cristiana que seguramente debió resucitar y salir de su tumba para asistir a la firma del pacto.

La vinculación con Patria Roja –que puso en riesgo su triunfo de octubre– es tentación por la onda retro, transmite un deja vu con la izquierda atrasada, y hace pensar que la reciente victoria municipal fue de chiripa por la confluencia de factores circunstanciales, pues los dirigentes de FS están revelando una torpeza insólita para dilapidar el capital político que ganaron.

Pero peor que esa insistencia en el error es la alianza con el Partido Fonavista. Además de que este no tiene razón para postular después del referéndum, su presidente, Raúl Canelo, es abogado de un acusado por el escándalo Comunicore.

Esta alianza no le aporta votos a FS y desvirtúa la identidad con la que se asomó en la elección municipal, en el sentido de ser la izquierda democrática y moderna que el Perú requiere, al igual que se necesita en el lado diestro del tablero político.

Además, este pacto aporta dudas sobre la capacidad de manejo político que tendrá la alcaldía metropolitana de Susana Villarán. Quizá este sea el momento de tomar alguna distancia para que este zafarrancho no malogre su proyecto municipal.

En este contexto, ha hecho bien Hernando ‘Nano’ Guerra García al retirar su precandidatura presidencial para las elecciones internas de FS, y solo continuar como militante para abocarse a apoyar la gestión municipal de Villarán. Este combo aliado no tiene nada de emprendedor, va contra el tráfico.

A FS le queda ahora la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros, un diplomático talentoso que quiere recorrer la ruta de José Luis Bustamante y Rivero cuando en 1945 cambió la embajada en La Paz por la presidencia. Pero la circunstancia actual es otra, y su estilo será útil para la negociación diplomática pero, en una elección, es un plomazo muy aburrido.

Con ese candidato y ese combo aliado, FS va a perder su inscripción electoral y, más grave aún, su identidad como partido de izquierda moderna. Si quería ir sola a la elección presidencial, solo ellos saben por qué decidieron ir tan mal acompañados. FS ha optado por fracasar aun antes de empezar. Es el fin.

* Fuerza Social excluyó al Partido Fonavista de su alianza electoral con miras al 2011
Así lo informó a elcomercio.pe el personero de esta coalición, Juan Manuel Velarde, quien explicó que se excluyó al dirigente fonavista Raúl Canelo por sus vínculos con el caso Comunicore

El Partido Fonavista fue excluido de la alianza encabezada por Fuerza Social debido a los vínculos del dirigente fonavista Raúl Canelo con el caso Comunicore, según informó a elcomercio.pe el personero de la coalición, Juan Manuel Velarde.

Velarde comentó que aproximadamente a las 10 p.m. se acercó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para comunicar que desistía de la solicitud presentada el viernes y que iba a presentar una nueva.

El plazo para presentar solicitudes de alianzas electorales con miras a las elecciones generales venció a las 00:00 horas de hoy.

“Por el asunto este del señor Canelo con Comunicore quedamos en que mejor desistimos del expediente que se presentó ayer (viernes) y hemos presentado un nuevo expediente donde solamente la alianza es con el MNI”, explicó.

“Le hicimos saber (a Canelo) que el impacto político no es contra la alianza propiamente dicha, sino contra la gestión de Susana Villarán que empieza el primero de enero”, agregó.

Canelo Rabanal, ex candidato a la alcaldía capitalina, es representante de Miguel Garro, ex gerente de Relima y representante de Comunicore, que recibió de la Municipalidad de Lima un cuestionado pago de S/. 35,9 millones. Además es abogado de las empresas municipales Emape y Serpar.

Cabe recordar que Tierra y Libertad y Democracia Cristiana también forman parte de la alianza.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

Radiografía de los Hospitales de la Solidaridad: eficaces, pero poco transparentes

Los ingresos por atenciones se multiplicaron por 18 desde el 2004. Contratos con privados no figuran en el sistema de transparencia estatal

(Foto: Luis Bellido/ Archivo El Comercio)
Por Fabiola Torres López

–¿Tiene seguro?

–Sí, estoy en Essalud, pero sacar una cita demora semanas o hasta un mes. Por eso, cuando tengo una urgencia, vengo aquí. Es rápido y menos costoso que atenderse en una clínica.

La ingeniera Luisa Hernández nos responde mientras espera su turno en el consultorio de Neumología del Hospital de la Solidaridad de El Agustino. Esos dos atributos que menciona, inmediatez en la atención y tarifas razonables, han logrado el alto nivel de satisfacción que tienen los usuarios de la red de hospitales de la Solidaridad que creó la Municipalidad de Lima el 2004.

Desde entonces, en sus instalaciones (actualmente hay 14 hospitales y otros 14 centros médicos) se han realizado más de 35 millones de atenciones. El promedio diario es de 50.000 atenciones por día, destacó en recientes declaraciones el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Estas cifras llamaron la atención de David Sulmont, investigador de la Universidad Católica, quien hizo comparaciones estadísticas y encontró que el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) reporta casi la misma cantidad de atenciones diarias que los 23 hospitales y 186 centros del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y 2,6 veces más que las entidades prestadoras de salud de carácter privado (EPS). Un récord de productividad.

EL MANEJO DE LOS INGRESOS
Los hospitales y los medicentros de la Solidaridad forman parte del Sisol, un organismo público descentralizado del municipio limeño, cuyo director ejecutivo es el cirujano plástico Luis Rubio.

Los ingresos del Sisol dependen exclusivamente del pago de sus usuarios. Y estos se han incrementaron 18 veces(de siete millones a 128 millones de soles) desde que empezaran a funcionar los primeros hospitales de la Solidaridad en Lima hasta el 2009, según los reportes publicados en la Cuenta General de la República.

El sistema que abarca los hospitales y medicentros de la Solidaridad terceriza los servicios médicos a través de contratos con doctores o empresas de salud que ponen sus propios equipos.

El Sisol provee la infraestructura (los locales fijos o móviles), se encarga de la administración y fija las tarifas cobradas en los establecimientos que funcionan como una suerte de franquicia, pues la denominación Hospital de la Solidaridad es marca registrada en el Indecopi. La distribución de los recursos recaudados no es uniforme en todas las sedes, pero se sabe que el 70% es para los proveedores privados de salud y 30% para Sisol. Además, cada médico cobra de acuerdo con el número de consultas atendidas.

LOS CONTRATOS
¿Cuáles son los criterios y el tipo de concursos o convocatoria que se utilizan para seleccionar a los médicos o empresas médicas que prestan servicios en los establecimientos del Sisol de manera tercerizada? Esta información no está disponible en el portal de transparencia del Sisol y tampoco ha sido posible conocerla a través del propio doctor Luis Rubio, quien canceló la entrevista que en un primer momento aceptó conceder a nuestro Diario esta semana. Personal que labora en los hospitales de la Solidaridad de Lima indicó que no se hacen concursos públicos. Esta es quizá la razón por la que no figuran en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud) ha solicitado que se hagan públicos los contratos de las empresas privadas con los hospitales de la Solidaridad, ya que no está claro a quién deben responder por su funcionamiento y dónde comienza y termina su responsabilidad frente a los usuarios de los servicios.

Si recorremos cualquiera de estos hospitales en Lima, hallaremos diversas empresas privadas que brindan servicios en sus instalaciones. Por ejemplo, los servicios de resonancia magnética y tomografía los dan Dipsac y Gimain, respectivamente. Ambas tienen convenios con Sisol.

TRANSFERENCIA DEL SERVICIO
Según Miguel Prialé, miembro de la comisión de transferencia de Fuerza Social para los temas de salud, existen unos 19 contratos de Sisol con empresas privadas, pero aún no ha tenido acceso a ellos. Dicho grupo tuvo ayer por la tarde su segunda reunión con los representantes del Sisol para conocer el estado de los contratos y la infraestructura actual de los hospitales de la Solidaridad.

Prialé ha reiterado que se dará continuidad a este servicio de salud en la gestión de Susana Villarán debido a su alta demanda, pero se requiere que funcione con más transparencia.

EN PUNTOS
1. Las tarifas en los hospitales de la Solidaridad varían entre S/.7 y S/.20 por consulta según la especialidad y el servicio que se solicita.

2. De acuerdo con reportes del Sisol del 2009, el personal activo de los hospitales de la Solidaridad estaba compuesto por 1.519 personas, de las cuales 755 eran profesionales y 302 técnicos.

3. Por cada consulta, un médico del hospital de la Solidaridad percibe 2,70 soles.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2010

Fuerza Social oficializó alianza con el MNI, Tierra y Libertad y Partido Fonavista para el 2011

Tal como adelantó elcomercio.pe, la coalición se denominará Alianza Fuerza Social y tendrá el símbolo que empleó Susana Villarán. La candidatura presidencial se definirá entre Nano Guerra García, Manuel Rodríguez Cuadros y Marco Arana

El partido Fuerza Social, que llevó a la Alcaldía de Lima a Susana Villarán, oficializó hoy su alianza electoral con el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad y el Partido de los Fonavistas del Perú.

La coalición, que además incluye a Democracia Cristiana y Lima para Todos, se denominará Alianza Fuerza Social, tal como adelantó elcomercio.pe, y tendrá el mismo símbolo que usó Villarán en la reciente campaña municipal.

En conferencia de prensa, Gustavo Guerra García, titular del Comité Ejecutivo Nacional, informó que ya solicitaron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y que su candidato presidencial se elegirá en comicios internos el próximo 18 de diciembre.

Hasta el momento tres son los precandidatos: Hernando Guerra García, el padre Marco Arana y el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros.

“NO SOMOS TODA LA IZQUIERDA”
Guerra García también señaló que en los próximos días anunciarán a otro grupo de organizaciones regionales que se sumará a la alianza.

A su turno el líder del MNI, Rolando Breña, manifestó su certeza de que la alianza “va a garantizar una elección exitosa” en los comicios de abril.

Breña reconoció que el grupo no reúne a toda la izquierda peruana, en referencia al Partido Nacionalista Peruano (PNP), que lidera Ollanta Humala.

“Nosotros no somos toda la izquierda, como el PNP no reúne a todos los nacionalistas, pero nuestro deseo es constituir este frente”, dijo Breña.

SOBRE INVERSIONES
A su turno Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, comentó que la alianza planteará luchar contra la corrupción y la desigualdad, así como defender la preservación de los recursos naturales.

Aseguró que su agrupación “no va a detener” las inversiones, sino que considera que estas deben “orientarse por el camino de la responsabilidad social”.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 17, 2010

Quiosco propio
Por Mirko Lauer

Nadie se ha privado de darle consejos a Fuerza Social sobre qué hacer con su pasada victoria; también esta columna. Luego de un cierto forcejeo interno, el partido decidió presentar su propio candidato, la opción más ambiciosa. La idea es aprovechar la victoria de octubre y seguir definiendo un perfil partidario todavía en construcción.

La decisión de ir solos tendrá un costo. Hay figuras que se han quedado del otro lado de la mesa en las negociaciones para formar alianzas. Además si FS no gana la presidencia o llega en buen lugar, la sensación de derrota va a ser mucho más intensa, léase desmoralizante, que si el perdedor era un socio de ocasión.

Uno se pregunta si no hubiera sido mejor abstenerse de participar y moverse cinco años solo con la foto de la victoria del 2010: casi 40% de Lima, más o menos 13% de la votación nacional, y luego capitalizar toda la aprobación que se logre desde el municipio. Pero está claro que FS no desea ser un partido exclusivamente municipalista.

Pero es público y notorio que esa foto está algo desenfocada. La avalancha de octubre surgió de una combinación de factores que no se va a repetir, y FS tendrá que bailar con su propio pañuelo, el atractivo de una izquierda moderada y tecnocrática, con vocación de centro. Además esta vez habrá un contendor de izquierda, y de pronto varios.

Volvamos al costo de ir solos. Hernando Guerra García, el probable candidato, no se parece ni remotamente a Susana Villarán. Si bien estamos entrando a las semanas donde todo puede suceder en política, el popular (al menos en el FS, por el momento) Nano no da la impresión de ser un encantador de serpientes.

Nada mejor que una campaña propia, cuando uno puede permitírsela. Los apuros económicos de la campaña municipal sugieren una campaña presidencial austera, que dependerá mucho de la personalidad, léase la muñeca, del candidato. Por lo pronto, como sucedió en octubre, son los ataques virulentos los que están poniendo al candidato de FS en el mapa.

Por su estructura e implantación regional, FS debería lograr una presencia suficiente en el Congreso. La ventaja de ir solos es la posibilidad de armar una lista parlamentaria con gente de fuera y electorados propios. Que es más o menos lo que todos los partidos están buscando en este momento. Quizás FS puede ofrecer mejores lugares en una lista.

Es probable que en los próximos días FS se convierta en un imán de propuestas de asociación con figuras y grupos influyentes de todo el país. Varios de ellos fuerzas ganadoras en las pasadas elecciones. Como diría el proverbial emprendedor, de moda en estos tiempos, son ventajas de tener un quiosco propio.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2010

Villarán tras en encuentro con García: "Le he explicado nuestra posición en tema educativo"

La electa alcaldesa de Lima señaló que tuvo “una conversación inteligente” con el presidente Alan García, quien se ofreció a gestionar una reunión entre ella y el titular de Educación

Por casi una hora y media se reunió la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. A su salida, la lideresa de Fuerza Social señaló que fue “una conversación muy inteligente” en la que se tocaron “muchos temas de política nacional” y en la que tuvo la oportunidad de explicarle al mandatario su posición respecto a la política educativa en el país.

Esto luego de que el jefe del Gabinete y titular de Educación, José Antonio Chang, dijera que Villarán emplea los mismos argumentos del Sutep contra la Carrera Pública Magisterial.

“Estamos a favor de mejorar la calidad educativa, a favor de la meritocracia y por lo tanto la evaluación es importante, pero no es suficiente una evaluación objetiva, sino que hace falta la evaluación del desempeño”, reiteró Villarán, quien contó que García se comprometió a propiciar una reunión entre ella y Chang, a fin de aclarar dudas y “conversar cara cara entre demócratas”.

ALIANZA TRIPARTITA
Villarán mencionó que durante el encuentro también se conversó sobre el proyecto de la Costa Verde y la necesidad de establecer una alianza tripartita con los gobiernos distritales, a fin de ponerlo en marcha de manera satisfactoria.

En ese sentido, refirió que se acordó establecer relaciones fructíferas y de buena vecindad entre el Gobierno Central y la Municipalidad de Lima.

AMIGO EN COMÚN
Incluso hubo tiempo para recordar a un amigo común: Alfonso Barrantes. Villarán anunció que, a propósito de los 10 años de su muerte, se acordó celebrar una conmemoración conjunta para recordar a quien “gobernó con sencillez y capacidad de diálogo”.

* Susana Villarán confía en que será absuelta en juicio por difamación
La electa alcaldesa de Lima aseguró que su cargo no está en riesgo porque el juicio se encuentra en primera instancia y en caso la sentencia no la favorezca, ella apelará

“Mi alcaldía no está en riesgo en absoluto”, dijo hoy Susana Villarán al ser consultada por la lectura de sentencia prevista para el próximo 16 de noviembre en el juicio que se le sigue por presunta difamación en agravio del ex ministro Jorge Mufarech.

En la víspera su abogado, Carlos Rivera, advirtió que toda autoridad electa puede ser vacada cuando existe una sentencia por un delito doloso.

Sin embargo, hoy Villarán puso paños fríos al tema y se mostró confiada en que será absuelta por la justicia.

“Voy a ejercer esta alcaldía de manera firme y democrática (...) este proceso abierto por el señor Mufarech ya ha pasado por cuatro jueces, si continúa y se dicta sentencia espero que sea la única: la absolutoria. Si no fuera así no se pondría en riesgo mi cargo porque se trata de una primera instancia”, subrayó Villarán luego de reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

La ley dice que la vacancia corresponde solo cuando la sentencia es firme, es decir cuando ha sido confirmada en una segunda instancia.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 4, 2010

Villarán: "Ahora que me notifiquen rápido"

Después de 32 días de las elecciones, la ONPE entregó los resultados de la elección a Lima al 100%, que confirman triunfo de Villarán sobre Lourdes.

Después de 32 días de los comicios, la ONPE culminó el conteo de votos y al 100% de las actas procesadas, y quedó ratificado el triunfo de Susana Villarán, de Fuerza Social (FS), sobre Lourdes Flores, del PPC-UN, por 38,022 votos de diferencia.

De acuerdo con el reporte emitido por el organismo electoral a las 16:06 horas, Villarán obtuvo el 38.393% de los votos y 1`743,712 votos. Flores Nano, por su parte, obtuvo 1`705,690 votos, cifra equivalente al 37.555%. Al final del conteo, la diferencia entre ambas postulantes a la alcaldía de Lima fue de 0,838%.

Tras conocer el resultado oficial, Villarán dijo que se sentía contenta y que esperaba la ratificación oficial para ir a celebrar el triunfo a Huaycán, con las familias que siguen cocinando con leña.

“Estoy contenta, ya soy alcaldesa de Lima y espero que las credenciales vengan pronto. Asumo esto con mucha responsabilidad. Demoró pero llegó. Espero que me notifiquen y que lo hagan rápido, todo esto es muy burocrático”, indicó en la sede del Mali, apenas se enteró de esta información.

Asimismo, Villarán dijo que las razones que originaron la impugnación de cientos de actas deberían ser analizadas con cuidado, pues esta situación -dijo- no puede volver a repetirse en las elecciones presidenciales.

LOS OTROS. Asimismo, la ONPE informó que Humberto Lay, de Restauración Nacional, tiene 8.612% y Fernando Andrade, de Somos Perú, 4.243% de votos válidos. Cambio Radical registra 3.751%, seguido de Alex Gonzales, de Siempre Unidos, con 3.389%, y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, 2.022%.

Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, tiene 1.066%, y Raúl Canelo, de Fonavistas del Perú, 0.970% de los votos válidos escrutados.
________________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2010

Tiroteo en la Casa Verde
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

No cesa el fuego cruzado contra Susana Villarán y FS.

Por elemental sentido común, prudencia o táctica, los enemigos de Susana Villarán y de Fuerza Social (FS) podrían haber declarado un alto al fuego después de su triunfo electoral hasta, al menos, los primeros días de su gestión municipal, pero ya es claro que no habrá tregua.

No hay novedad en el frente, sin embargo, pues la munición proviene del mismo eje que quiso evitar que Villarán se convirtiera en la primera mujer elegida como alcaldesa de Lima, aunque el ataque fue tan infructuoso como torpe pues consiguió el efecto inverso y se volvió factor clave en el triunfo de FS.

Pero debe haber bastante sangre en el ojo pues ni siquiera la rendición de Lourdes Flores redujo la intensidad del ataque. Este proviene del bloque conformado por el presidente Alan García, una parte del Apra, el PPC, Solidaridad Nacional, el fujimorismo y el cardenal, entre otros actores políticos, así como del grupo de diarios que intentó demoler a Villarán y que Carlín ilustró para la posteridad en una precisa caricatura en donde estos aparecían, garrote en mano, tratando de bajarse a FS.

No lo consiguieron en la campaña y ahora están haciendo su mejor esfuerzo para que la gestión de Villarán fracase cuando aún no ha empezado. Es más, cuando ni siquiera se ha declarado oficialmente el triunfo pues ONPE/JNE siguen protagonizando el papelón de seguir contando actas de la elección del 3 de octubre, el mismo día de la primera vuelta en Brasil, pero allí ya saben que Dilma Rousseff ganó la segunda vuelta.

El tiroteo contra la Casa Verde de FS llega a ser tan absurdo que se pone gracioso. Acusan a Villarán de querer destrozar la educación en el Perú por su alianza electoral con PR/MNI sin siquiera reconocer que la culpa del mamarracho que tenemos en este terreno es responsabilidad del gobierno central ocupado dos veces por el Apra en los últimos veinticinco años, y sin siquiera escuchar la manera como ella pretende cumplir la función específica, en esa materia, para la que ha sido elegida.

Es tan ridículo el ataque que, antes de que jure el cargo, le han llegado a plantear a Villarán la esperanza de que “reaccione ahora mismo y haga un replanteamiento total para poner freno preventivo a esa crisis anunciada”.

Con ‘recomendaciones’ como esas, es obvio que el territorio comanche en el que Villarán gobernará Lima está minado por los deseos intensos de que fracase por parte del grupo que sigue con sangre en el ojo. Ante ello, solo le queda ponerse el casco de la paciencia y del buen humor pero, sobre todo, de los planes efectivos pues, a pesar del amplio bloque opositor, no hay excusa para el fracaso ni habrá –como ya hemos dicho aquí– cheque en blanco.
_________________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 31, 2010

El equipo de Susana

Cuando la propia Susana Villarán admitió en enero de este año que nadie sabía que era candidata a la alcaldía de Lima, este grupo humano la ayudó a empujar el carro y la invitó a soñar con la victoria. En un principio se trató de un ‘chachicar’, pero finalmente se convirtió en el bólido que dejó a Lourdes Flores a un lado del camino. Hoy se preparan para gobernar. Su equipo técnico está compuesto por 18 profesionales que trabajaron el plan de campaña. Fuerza Social contará también con 21 regidores. La primera tarea, señalan, será fiscalizar la gestión que les deja Luis Castañeda Lossio.

Por María Isabel Gonzales
Fotos Eduardo Cavero

Susana Villarán se refiere a ellos como ‘los chicos’. Son los integrantes del equipo que la acompañó, asesoró y elaboró el plan de gobierno municipal y los lineamientos con los que llevará las riendas de Lima. Este grupo humano apareció constantemente ante los flashes de los reporteros. Y aunque ellos bien podrían disputarse el protagonismo, como ocurre en otras tiendas políticas, prefieren hablar de un equipo de trabajo. Eduardo Zegarra, quien será el teniente alcalde de Lima, lo define así: “Todos hemos metido la mano donde ha sido necesario. Pero llegado el momento había que dividirse las tareas. Por un lado está el equipo de gobierno, quienes podrían ser llamados a las gerencias de Lima o ser consultores externos, y por otro están los regidores que son un grupo de 21 personas”.

Miguel Prialé, a cargo de los temas de inversión pública y gestión financiera en el plan de gobierno, enfatiza que los gerentes que integrarán el organigrama de la municipalidad serán convocados a través de SERVIR (la gerencia de recursos humanos del Sector Público) y por lo tanto no adelantarán nombres al respecto. Prialé, economista y quien además estuvo encargado del SNIP entre el 2006 y el 2008, señala que sus dos grandes tareas, apenas asuman el gobierno municipal, serán auditar cada una de las gerencias y fiscalizar la gestión y obras de Luis Castañeda Lossio. “En agenda hay casos sensibles como el Metropolitano, Relima y Comunicore, que no están claros aún, y sobre los que hemos pedido información en tres oportunidades y no hemos sido atendidos”, precisa Prialé.

Marisa Glave, actual regidora que repetirá el plato de la mano de Villarán, asegura que no se trata de una cacería de brujas ni, mucho menos, de una ruptura con todo lo anterior, sino de evaluar seriamente qué se hizo mal y qué se hizo bien. “Nadie tiene por qué renunciar. Hay gente en cargos de confianza que imagino darán un paso al costado, pero los que manejan el cotidiano de la administración y permiten que la municipalidad camine seguirán por su experiencia y eficiencia”.

Cómo lo hicieron

Sentados en un pequeño cuarto del centro de operaciones de Fuerza Social, en Jesús María, están Miguel Prialé, Ricardo Ford, Álvaro Espinoza, Augusto Ortiz de Zevallos, Rafael García, Marisa Glave y Gustavo Guerra García. Durante estos meses de campaña han sido casi inseparables, al punto de que varios se han sentido como de vuelta en la universidad. Eduardo Zegarra fue compañero de estudios en la universidad Católica de Gustavo Guerra García –jefe de campaña de FS– y de Miguel Prialé.

Ricardo Ford y Álvaro Espinoza, encargados del área de comunicación y difusión, también se unieron a las iniciativas políticas de Zegarra y Guerra García a principios de los noventas. Augusto Ortiz de Zevallos, encargado de temas de desarrollo urbano, fue invitado por la propia Susana a sumarse a esta alternativa por la ciudad tras haber colmado la bandeja de entrada del correo electrónico de la candidata con propuestas para Lima. “Me llevaron a un chifa a comer y me plantearon un proyecto por la ciudad. Me sentí muy feliz y cómodo, así que aquí me ves”, cuenta Ortiz de Zevallos.

Marisa Glave también integró el PDS que conformaron Zegarra y Guerra García, y juega en pared con otro regidor metropolitano: Rafael García, director de la ONG Ciudad Nuestra. Ricardo Ford resume así la experiencia: “Todos nos conocemos y formamos parte de un mismo proyecto. Aquí sabemos que podemos debatir hasta sacarnos la mugre, pero solo porque creemos firmemente en nuestras convicciones. Una vez terminado el debate sabemos que la decisión que se tome será la mejor porque habrá sido tomada en equipo. Aquí nadie es figureti; te lo digo yo que he sido chofer, encargado de prensa y chaleco oficial”.

Eduardo Zegarra recuerda que al inicio de la campaña pensaron en que era necesario contar con un equipo de imagen. Pero no había fondos para cubrir esos gastos. “Ricardo Ford y Álvaro Espinoza cubrieron esa labor ad honórem haciendo un par de focus group con algo de plata que juntamos. Ellos generaron un vínculo muy estrecho con Susana y la asesoraron en todo momento en temas de imagen y comunicación. La consigna era siempre tener muy claro qué diría en cada aparición en público”, señala.

Cómo van a gobernar

Para Augusto Ortiz de Zevallos la cosa está muy clara: “El organigrama de la municipalidad tiene que dejar de ser sectorizado y pasar a tener una mirada integradora. Por ejemplo, lo que no va a seguir sucediendo es que alguien que ve transportes no sepa sobre medio ambiente”. Prialé dice que no pueden prometer que esto se haga en semanas porque la municipalidad es muy grande y compleja. Por eso tendrán una comisión externa a cargo de la reforma orgánica. “Lo que debe estar claro es que vamos a corregir esta doble administración, en la que hay unidades ejecutoras con presupuestos importantes –Emape, Emilima, Protransporte, entre otros– y gerencias de línea debilitadas”, acota el economista. No solo el organigrama es una gran preocupación. También lo es los fondos con que recibirán la gestión. “El presupuesto es clave para el primer año de gestión. Ese presupuesto lo están decidiendo ahora, así que estamos viendo la forma de involucrarnos en el tema porque las obras que han sido votadas por los ciudadanos tienen que empezar ya”, dice Ortiz de Zevallos. Miguel Prialé, a cargo de la comisión de transferencia de la gestión de Castañeda a Villarán, se reunirá con la gerenta de Finanzas del actual gobierno municipal para ver cómo están las cuentas.

“Lo que sabemos es que la municipalidad ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su recaudación, que bordea los 500 millones de soles. El resto son transferencias del gobierno central y de endeudamientos; lo que no sabemos es el detalle de los niveles de recaudación en todos los peajes”, explica Prialé. Por su parte, el regidor Rafael García, quien ha reingresado a FS, señala que la principal preocupación es el endeudamiento en bonos por 250 millones de soles que deben pagar desde el próximo año hasta el 2013. “Son 56 millones de soles anuales de nuestra gestión que se van a ir en ese pago. Luego está el proyecto de la Línea Amarilla, que de concretarse se llevaría lo recaudado en peajes –Evitamiento y los que construya la empresa Lansac de OAS– a partir del 2013”, precisa el regidor.

Marisa Glave reitera que se respetarán las obras que Castañeda empezó y que próximamente serán inauguradas. “Para eso se necesitan 20 millones de soles. Pero el resto de los recursos será asignado a las obras que creemos tienen prioridad ”.

Los otros alcaldes

Según Glave, ya empezaron las conversaciones con los alcaldes distritales y miembros del Concejo Metropolitano de otros partidos. “Los primeros fueron los de Somos Perú, que de hecho tienen cinco alcaldes muy importantes. También con los independientes. Con el PPC-UN tenemos una buena relación. Con decir que ayer me llamó Marisol Pérez Tello para felicitarme y decirme que, como la jefa del plan de gobierno de Lourdes, tiene propuestas e ideas que quiere compartir con nosotros”, cuenta Glave.

El resto del equipo asegura que su ex contendora tiene técnicos vitales entre sus regidores. Como Walter Guillén, médico experto en salud pública, con quien planean repotenciar los hospitales. De Somos Perú, cuentan con Germán Aparicio, quien fue teniente alcalde de Alberto Andrade. Para Álvaro Espinoza, FS llenó un espacio que no estaba en los planes de nadie, por lo tanto saben que van a surgir escaramuzas, pero confían en su legitimidad. “Lo que va a primar es una Lima para todos, como lo ha dicho Susana”, dice.

Por otro lado, Zegarra señala que lo primero en términos de gestión será conformar cuatro juntas interdistritales –Lima Norte, Centro, Sur y Oeste– , convocar a un concejo para el Cercado de Lima, encargar un estudio de victimización y focos de violencia en la ciudad y emprender el reordenamiento de las rutas de transporte. “Nos necesitamos los unos a los otros, así que aquí se borra la pizarra de la campaña y nos embarcamos todos en el manejo de Lima. Esto apenas comienza”, finaliza Zegarra.

Regidores Fuerza Social

•1. Eduardo Zegarra: 44 años. Economista. Fundador del PDS y FS. Actual jefe del Plan de Gobierno.
•2. Marisa Glave: 29 años. Socióloga. Miembro de Tierra y Libertad. Regidora de Lima.
•3. Rafael García: 54 años. Sociólogo. Director Ejecutivo de Ciudad Nuestra. Regidor invitado por Somos Perú.
•4. Perfecto Ramírez: 61 años. Economista. Fundador del Movimiento Nueva Izquierda y actual presidente del comité provincial de Lima.
•5. Zoila Reátegui: 29 años. Educadora. Fundadora de Fuerza Social.
•6. Luis Valer Coronado: 53 años. Técnico en administración empresarial. Secretario general adjunto del Partido Socialista en Lima.
•7. Marco Zevallos: 36 años. Abogado. Consultor en derechos humanos y antropología jurídica. Fundador del Movimiento Tierra y Libertad.
•8. Sigifredo Velásquez: 49 años. Ingeniero Químico. Miembro del PDS entre el 2004 y el 2008. Fundador de Fuerza Social.
•9. Victoria de Sotomayor: 22 años. Investigadora y conferencista en temas de juventud, democracia y educación superior.
•10. Luisa Martínez Cornejo: 29 años. Coordinadora del proyecto voluntariado universitario “TECUS” en Los Olivos y San Juan de Lurigancho (2005-2010).
•11. Dora Hernando Sánchez: 48 años. Administración de Empresas. Fundadora de Fuerza Social.
•12. Inés Cecilia Rodríguez Velásquez: 52 años. Movimiento Nueva Izquierda en 1997-1998. Fundadora y dirigente del Movimiento Lima Para Todos.
•13. José Liborio Esteves Robles: 56 años. Actual presidente del directorio de la Asociación Mutualista de los Empleados de la Municipalidad de Lima.
•14. Mónica Gissella Erazo Trujillo: 28 años. Estudiante de sociología en la PUCP. Miembro de Tierra y Libertad.
•15. Manuel Abelardo Cárdenas Muñoz: 47 años. Ha trabajado en capacitación docente, formación de adultos, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo educativo en más de 12 países de las Américas.
•16. Cayo Tito Quillas: 60 años. Fue presidente de la red de desarrollo económico de San Juan de Lurigancho y miembro de la comisión organizadora CUT.
•17. Olga Celinda Morán Araujo: 45 años. Educadora. Directora de la revista de mujeres del MNI y también secretaria de la Mujer del SUTE-LIMA.
•18. Ronald Gonzales Pineda: 25 años. Estudiante de ciencias de la comunicación en la USMP. Miembro de Fuerza Social desde el 2007 y actual coordinador de la Comisión de Juventudes.
•19. Maia Libertad Rojas Bruckmann: 33 años. Bachiller en Literatura por la UNMSM.
•20. Pedro Javier López Torres Tubbs: 32 años. Educador. Afiliado a Fuerza Social desde el 2008.
•21. Hernán Núñez Gonzales: 25 años. Miembro del Partido Socialista en 2003-2009. Actualmente miembro de Tierra y Libertad, responsable de su Comité de Juventudes.
__________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 201O

Susana Villarán: "No le debo a nadie, ni a Patria Roja ni a los empresarios"

Es la primera mujer elegida alcaldesa de Lima por voto popular. Promete seguridad y pide que no le tengan miedo

(Foto: Musuk Nolte)
Por Milagros Leiva Gálvez

Ya se cansó de repetir que Fuerza Social no pactará con Ollanta Humala en el 2011 y que el Sutep no gobernará. Susana Villarán reconoce los logros de Castañeda, pero sigue empeñada en auditar su gestión. Feliz por su triunfo, evoca la campaña y reafirma su plan de gobierno.

¿Cómo se siente ahora que es virtual alcaldesa de Lima?
Me siento muy bien. Estoy cansada porque todo fue agotador, pero estoy contenta porque creo en los méritos y esta ha sido una campaña basada en el esfuerzo. Soy una mujer de equipo y estoy feliz por la gente. Hay algo que para mí es una bendición y se lo agradezco a Dios: he visto despertar en los ojos de los jóvenes la fe en la política. Esta alegría no me la quita nadie.

Ha sido un triunfo ajustado…
Al inicio pensé que no iba a ganar. Tú me hiciste la entrevista cuando yo tenía 2% y te dije “el que ríe último alegra al pueblo”. Lo cumplí. Ha sido muy reñido, un gran número de personas ha votado por Lourdes y espero que no sientan espíritu de revancha o de mal sabor. Quiero decirles a los vecinos de Lima que yo voy a gobernar para todos.

¿Pensó que podía perder?
Nunca estuve confiada. Para mí esta campaña ha sido cuesta arriba y cuando dijeron “Susana se dispara” fui consciente de que todo lo que sube como la espuma baja de la misma manera. En una campaña hay muchos elementos. En el debate muchos dieron como ganadora a Lourdes. Me han dicho que yo no debí quedarme callada, pero quiero hacer política de otra manera. Yo soy positiva y respeto a la gente. Yo no miento, yo no insulto. En ese debate yo vi a Lourdes con Carlos Chipoco, que ha sido un gran amigo mío, que le estaba dando misiones para tergiversar y me dio pena.

La acusaron casi de terrorista…
La verdad es que no lo quiero revivir, no me gusta envenenarme con rencores. Lourdes sabía perfectamente que yo he luchado contra Sendero. En los últimos días previos a la elección sentí que estaba frente a un cargamontón y era muy difícil responder todo.

Javier Bedoya ha dicho que usted ganó porque se encontró con dos santos: la tacha de Álex Kouri y Jaime Bayly. El PPC la reconoce, pero se tapa la nariz.
¿Qué te puedo decir? Extraño a Mario Polar, a Ernesto Alayza, a Roberto Ramírez del Villar, me da pena que mi tío Gonzalo de la Puente, hermano de mi madre, sea uno de los fundadores del PPC, porque el espíritu de todos ellos era un espíritu completamente diferente. Les recomiendo que beban de su propia fuente. Nuestro país requiere una derecha liberal y democrática.

¿Intentará recuperar la amistad política con Lourdes Flores?
Ella llamó al local y habló con Marisa Glave, le dijo que me mandaba un beso y que no quería hacer un show mediático con una visita, que esperaba que cuando las aguas se calmasen pudiésemos conversar, y me parece que eso debemos hacer… A veces uno pierde y a veces uno gana. Lo que corresponde es que nos unamos para darnos aunque sea un apretón de manos. Es una señal.

Lourdes Flores dice que su propuesta es inmadura.
Es un proyecto diferente y no le gusta. ¿Cómo es posible que en nuestra ciudad, donde tenemos el 54% del producto bruto industrial del país, tengamos el 60% de todos los pacientes con tuberculosis del Perú. En nuestra ciudad hay tugurización, problemas de vivienda, pobreza.

Todos quieren salir adelante…
Y por eso voy a continuar con algunas obras de Castañeda, los hospitales de la Solidaridad, por ejemplo, el tema de las escaleras es muy importante. Sin embargo, pondré acento donde veo necesidad. No se ha puesto el acento en la seguridad de la gente. No se ha puesto el acento en reordenar este tránsito que es brutal y que no basta con el Metropolitano.

¿Le cansa intentar convencer a la gente de que está preparada?
La gente verá cuando empecemos a trabajar. Será una gestión participativa. Abriré las ventanas, no voy a gobernar con lunas polarizadas como Castañeda.

¿Y cómo gobernará en armonía si no ganó en ningún distrito?
En distritos en los que hay 12 o 13 candidaturas estamos en segundo y tercer lugar. Hemos logrado poner a varios regidores. Además, ¿por qué tendrían que hacerme la guerra? Les conviene, para el beneficio de su distrito, llevarse bien con la alcaldesa; y a mí me conviene, para el gobierno de la ciudad llevarme bien con ellos. Es mutuo beneficio.

¿Qué promete a los limeños en los primeros cien días?
Yo no prometo, yo me comprometo. Lo primero que haré es convocar un proceso de elecciones en los siete sectores del Cercado de Lima, que desde hace muchas décadas no tiene regidores. Eso es increíble. Después convocaré al comité metropolitano de seguridad nacional, yo seré la cabeza y comenzaremos a trabajar. He prometido que seré recordada por devolver la seguridad a Lima y lo voy a cumplir. Haremos el mapa del miedo, porque uno gobierna bien cuando tiene información. Lo tercero es que comenzaremos con los estudios de prefactibilidad del periférico vial norte, que costará 1.500 millones de soles. Se tiene que licitar la continuidad de la Prialé y del zanjón. También iniciaremos los trabajos de la Costa Verde. Vamos a recuperar los 14 kilómetros y haremos el encauzamiento del río Rímac para hacer un gran parque.

¿Cómo será la Costa Verde?
Muy verde, será un gran espacio verde desde los acantilados, verde también en la orilla, habrá espacios públicos, anfiteatros y canchas deportivas. Ningún hotel ni restaurante, todo lo que quieran arriba. Los privados podrán tener inversión en esta obra pública porque yo sí creo en la inversión y en la modernidad.

Usted prometió que aliviará el tránsito. ¿Qué hará para despertar de esta pesadilla?
Lo primero: iniciaré la serie de acuerdos con los transportistas para reducir el número de líneas, ya lo hemos conversado y así será. Vamos a reducir las rutas a cerca de 300 de las 580 que hay. Vamos a concesionar a cinco empresas de transporte por ruta a diez años. Ya tenemos acuerdos firmados y nosotros velaremos por el interés del público. Entramos en la municipalidad sin deberle nada a nadie.

¿Y al MNI, a Patria Roja?
A nadie, y lo digo claro, Fuerza Social no tiene deudas ni compromisos pactados de antemano. No me pueden cobrar nada, así de claro. Las cuentas claras y el chocolate espeso. ¿Sabes cuánto hemos gastado en la campaña? 400 mil soles, esa fue nuestra inversión. Por eso te digo que no le debemos nada a nadie, ni a Patria Roja ni a los empresarios. A nadie. Hice una campaña austera, creyendo en la gente y demostramos que se puede ganar.

¿Y pondrá en marcha su plan Emprende Taxi?
El gran problema de los taxis es que todos están al mismo tiempo buscando clientes, eso cambiará. El cliente buscará al taxista como en las ciudades modernas. Vamos a empadronar a doscientos mil taxistas y los que no quieran formalizarse no podrán trabajar. Haremos paradero para los taxis y los ciudadanos tendrán que caminar. La municipalidad subvencionará el radiotaxi y así tendremos menos delincuencia.

El presidente García ya le advirtió que si el Sutep intenta controlar la educación en Lima, el Ejecutivo sabrá cómo frenarlo.
Con todo respeto, le digo al señor presidente, con quien debería reunirme porque seremos vecinos, que le pregunte a mi amiga Mercedes Cabanillas cómo así pactó con el Sutep en una de sus huelgas y les ofreció posada en la Casa del Pueblo. ¿Cómo es que en el Sutep hay bastante presencia aprista y cómo es que el ministro Chang concertó para que la prueba de desempeño fuera solo de entrada y no de salida? En el Sutep hay tendencias y el Apra está metido, no pueden negarlo. Que quede claro: el Sutep es un sindicato y no tiene nada que ver con la política educativa.

Pero Nílver López ya dijo que le pedirá a usted implementar la Ley del Profesorado de 1992.
La gran discusión en este tema tiene que ver con la evaluación. León Trahtemberg, quien no tiene nada que ver con Patria Roja o el MNI, dice que no se puede evaluar a un maestro por un examen de conocimientos. Yo soy maestra y sé que el examen es en el aula. Un maestro puede memorizar todo y en su aula ser autoritario y no enseñar nada.

¿López la está presionando?
A mí no me presionan, yo escucho los puntos de vista y creo en los debates. Aquí todos pueden opinar, yo soy demócrata.

Hay quienes creen que usted será determinante en el 2011, que demolerá a Castañeda…
¿Por qué tienen miedo? Yo no entiendo. ¿Acaso no es un proceso natural hacer un corte cuando entra una gestión? Todos los limeños queremos saber qué pasó con Comunicore y Relima, y eso requiere un examen especial de auditoría. Eso le servirá a Castañeda, para fortalecer su carrera. Es un hombre que tiene méritos por sus obras, lo peor que una puede hacer es decir conmigo empieza la nueva Lima, yo continuaré lo bueno y haré lo que él no hizo: seguridad ciudadana y ordenamiento del transporte. Él no gobernó de manera transparente, yo lo haré.

El ex presidente Toledo ha saludado su triunfo. ¿Están conversando para el 2011?
El ex presidente Toledo me llamó y fue muy amable. La gente piensa y habla muchas cosas que no son. En Fuerza Social hay tres propuestas. Ir en alianza con un partido nacional, ir solos, o con Tierra y Libertad y con partidos regionales. En eso estamos.

¿Si fuera alianza sería con Perú Posible?
Es una posibilidad.

Entonces se casa con Toledo. Si él se casó con Lourdes para la municipal, para la presidencial puede cambiar de novia.
Ja, ja, ja, Toledo está casado con Eliane Karp y bien casado, además, que yo sepa, no se ha divorciado tan rápido de Lourdes.

¡Pero ya coquetea con usted!
Es muy cordial, pero de allí a que nos casemos hay un trecho.

¿Qué le recomienda a Lourdes?
Que siga su carrera política, es una mujer que puede aportar, que sea ella misma y que construya una derecha sana, yo he extrañado eso porque en este proceso electoral salió la derecha más cavernaria. Yo espero que se aclare todo el tema de Cataño para que ella siga su carrera política sin sombras.

¿Sugiere que postule el 2011?
Yo no le puedo recomendar eso, es una decisión personal.

¿Sabe que ya escribió un hito histórico? Es la primera mujer electa alcaldesa de Lima…
Y soy muy feliz. El día que pasó entró mi nieta Andrea y pensé todo lo que eso podía significar en su formación como mujer, es un gran cambio, es un síntoma de avance. Yo estoy convencida de que si María Elena Moyano no hubiese sido asesinada por Sendero, ella sería hoy la alcaldesa, mi triunfo se lo dedico a ella, a Pascuala Rosado, a las luchadoras sociales.

Usted es la nueva ‘Frejolita’.
Sí, y voy a cocinar bien, alcanzará para todos, ya verán.

¿Sabe que si hace mal gobierno la izquierda queda sepultada?
Por supuesto, pero estoy segura de que lo haremos bien.

¿Cómo será recordada en cuatro años de gestión?
Como una mujer que trabajó para devolverle la seguridad y la dignidad a la capital del Perú.

Hay gente que le teme, ¿qué le dice?
Que me mire bien, que confíe, que despeje prejuicios, que vea lo que hago y luego me juzgue.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares