TORNEO 2012: CLUBES DEUDORES NO JUGARAN Y NO SE DARAN PUNTOS EN MESA

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Torneo 2012: clubes deudores no jugarán y no se darán puntos en mesa

La FPF señaló que sí habrá baja, que clubes tendrán un extranjero menos y que todavía no se define cómo saldrá el cuarto clasificado a la Sudamericana.

(Video: Elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1347024/noticia-torneo-2012-clubes-deudores-no-jugaran-no-se-daran-puntos-mesa)
Para el torneo del próximo año los clubes deudores del 2011 no podrán jugar si es que no acreditan documentos que garanticen que tienen fondos para pagarle la totalidad del sueldo anual de sus jugadores, indicó la Federación Peruana de Fútbol.

En una conferencia de prensa, el presidente de esta entidad, Manuel Burga, explicó que esta medida es “obligatoria” para los clubes que tuvieron problemas económicos este año, y que para el resto de clubes regirá apenas cumplan un mes de deuda.

Asimismo, también confirmó que el próximo año no se otorgarán puntos para los clubes que hagan reclamos en mesa. “Lo que ha sucedido con las planillas es coyuntural, pero de ninguna manera se van a adjudicar puntos por este tema”, aseguró. Además, los puntos solo se perderán por mala inscripción, y la dirigencia que cometa esta falta dos veces será suspendida por al menos dos años.

UN EXTRANJERO MENOS
Manuel Burga también explicó cómo se jugará el torneo del próximo año, El anuncio más importante es que se restará un cupo de extranjeros a los equipos. “Solo se podrá contar con 5 extranjeros en el 2012 y participarán 3 en cancha; en el 2013 serán 4 extranjeros y 3 en cancha; y ya para el 2014 serán solo 3 extranjeros y 3 en cancha. Eso estaba acordado desde el 2009 con los clubes”, dijo.

Sin embargo, Burga no aclaró de dónde saldrá el cuarto equipo peruano clasificado a la Copa Sudamericana del 2012, cuando en un inicio se dijo que sería el campeón de la Copa Inca (ex torneo intermedio). “Si queremos darle el cupo a la Sudamericana para agosto, el torneo va a tener que terminar en julio, eso tendría que organizarse”, dijo.

El directivo también aseguró que este año de todas maneras habrá baja, luego de que se rumoreara que no podría haber por los reclamos que están pendientes que envuelven al CNI, que descendió en el presente torneo. “Las bases se respetan, las hemos respetado durante todo el año así que baja hay”, sentenció sobre ese caso.

AÚN SIN RIVAL
Por otro lado, Burga dijo que Macedonia sí es una opción para los amistosos con la selección peruana, pero que aún no está definido. “Tenemos dos opciones, una de Asia y otro europeo, pero aún no hemos cerrado nada. Vamos a tener paciencia”, afirmó.

Así también, confirmó que Víctor Rivera es el nombre que se maneja para que sea técnico de la Sub 20, tal como lo dijo El Comercio, sin embargo falta conversar con el César Vallejo para ver el tema de su desvinculación.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

Lo bueno, lo malo y lo feo del campeonato del 2011

Con puntos ganados en mesa, deudas millonarias y planillas ‘falsificadas’ se bajó el telón de la fase regular a la espera de los ‘play off’

(Fotos: El Comercio)
GUILLERMO OSHIRO Y CARLOS SALAS

Si en el 2010 el campeonato peruano terminó en el ‘top 20’ del ránking mundial de ligas de la IFFHS, este 2011 ni siquiera debería meterse entre las 100 primeras. Después de una temporada nefasta, entre papelón y papelón, nuestro torneo bajó la persiana de la fase regular con más penas que alegrías. Igual, nos dejó este ‘top’ para tener en cuenta.

EL EQUIPO. Sport Huancayo. Contra la idea de que el más destacado es siempre el que sale campeón, el argumento para consagrar al cuadro de Roberto Mosquera es el siguiente: con poco presupuesto jugó mejor que varios que le triplicaban el ingreso de cobros. Aurich y Alianza sumaron más puntos, pero Huancayo fue, conceptualmente, el mejor.

EL TÉCNICO. Roberto Mosquera. Hizo mucho con muy poquito y logró estabilizar a su club en zona de Libertadores. Su estilo de juego abierto, con doble volante creativo y defensa seria calzó perfecto en la temporada de su reivindicación. El respaldo de Markarián (siempre lo destacó) llegó preciso para él. Lo impulsó a Cristal casi tanto como su campañón con Huancayo.

EL JUGADOR. Irven Ávila. “El jotita pensante”, según palabras de Mosquera. Ávila es, a diferencia de Reimond Manco, un ex sub 17 que sí supo crecer hasta convertirse en un profesional irreprochable. Hizo 14 goles en 22 partidos. Destacado como hombre de área, decisivo como segundo punta, el ‘Cholito’ tuvo un año redondo en Huancayo. Lo coronó con su pase a Cristal y con su llamado a la selección. Más de uno lo extrañó en Quito.

LA REVELACIÓN. Andy Polo. En su primera temporada como profesional, ‘La joya’, que debutó a los 16 años, ha sido una de las pocas razones para que los cremas recuerden este 2011 con cariño. Con habilidad, velocidad y sobre todo gol, Polo se ha convertido en el verdadero salvador de Ate, y no solo por juego, sino también por una futura venta millonaria en el 2013. Es el crack que realmente promete pararle la olla a los cremas.

EL ÁRBITRO. Fue una temporada negra para el arbitraje. Pese a que Víctor Hugo Carrillo fue un caserito en los torneos internacionales, en el campeonato doméstico se contagió de la mediocridad de los jueces que le quitaron ritmo a los partidos y cobraron puras barbaridades por encuentro.

LA FRASE 1. “El campeonato está viciado” (Chemo). La crítica del técnico de la ‘U’ apuntaba a la forma desprolija en la que se decidían los puntos en mesa y a lo irregular del pago a los jugadores. Es un palo que bien podría desembocar en una exigencia mayor a los clubes: los morosos, por ejemplo, deberían ser impedidos de hacer contrataciones para el 2012 hasta que paguen sus deudas. Frente a un escenario de tanta desprotección hacia el jugador, el técnico pataleó, y con razón.

LA FRASE 2. “El fútbol peruano está herido de muerte” (Sergio Markarián). Otra crítica, esta vez dirigida a los clubes y a su pobre atención al trabajo formativo. Al técnico, eso sí, le faltó ser más amplio a la hora de señalar culpables. La FPF, que debería ser la encargada de exigir el plan de formalización de los clubes, no puede ser eximida de la gran crítica, más si tiene un presidente que no llegó ayer a la Videna, sino hace más de una década. Si el fútbol peruano está herido de muerte, algún balazo le metió Burga, ¿no? Hubiera sido bueno que Markarián lo diga. Como para que el ‘doc’ no pase caleta.

EL PAPELÓN 1. Planillas firmadas. Primero lo hizo el plantel de Universitario, después lo imitaron otros, con Alianza Lima incluido. Firmar las planillas sin cobrar para evitar el WO fue una constante que desvirtuó la idea preliminar de sancionar a los clubes morosos. Esa ‘falsificación’ le dio cuerda a los informales de siempre.

EL PAPELÓN 2. Universitario. Programó su viaje al Cusco el mismo día del encuentro y una demora en la partida obligó a que su equipo reserva, después de jugar 90 minutos, se enfrentará a Cienciano. Para colmo, inició el partido con nueve hombres, a la espera de la llegada del primer equipo. No conforme con el papelón, su presidente Julio Pacheco culpó a la aerolínea por la tardanza cuando la responsabilidad fue del club por programar el viaje el mismo día cuando las bases lo obligan a hacerlo 24 horas antes.

EL MEJOR GOL. Carlos Lobatón. La horrible campaña cervecera de la mano de Reynoso dejó al menos una alegría para los hinchas celestes: el golazo de ‘Loba’ a Boys en el 1-1 disputado en el San Martín. Después de pasar entre dos defensas rosados, el volante de la selección hizo un enganche que dejó en ridículo a Alloco, y luego definió con un sombrerito de derecha al borde del área. Lo mejor de Cristal esta temporada.

LA TRISTEZA. La muerte de Walter Oyarce. Después de uno de los mejores clásicos vistos en los últimos años, la victoria de Universitario 2-1 ante Alianza en el Monumental pasó a segundo plano. El hincha íntimo Walter Oyarce cayó de uno de los palcos de Sur y enlutó a todo el fútbol peruano. Otra vez la violencia le ganó al fútbol, mientras que los responsables del espectáculo, llámese ADFP y Universitario, se lavaron las manos, como siempre.

LO CURIOSO. Los goles de José Shoro. El crack que contrató Reynoso para reforzar el ataque celeste tuvo una feliz jornada en el clásico que Cristal derrotó 2-1 a Universitario en el Miguel Grau. Aquella noche Shoro anotó sus dos primeros y únicos tantos en Primera División. Para mala suerte del ex atacante de Unicachi, su club pidió los puntos en mesa y los ganó por un marcador de 3-0, lo que en términos legales significa que, para las estadísticas, Shoro nunca metió los goles.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

Markarián con cuidado: "En Chile habrá otro ambiente, otro clima"

Para el partido ante la escuadra “Roja”, el “Mago” intentaría proteger más el arco con la inclusión de Revoredo por Guizasola

La victoria sobre Paraguay puso de tan buen humor a Sergio Markarián que ayer, tras los entrenamientos en la Videna, rompió sus propias reglas y habló con un canal de TV. Una charla más fría, ya sin la calentura de la tribuna, de los goles de Paolo Guerrero. De tan humor estuvo el DT nacional que habló de Chile, de lo que se viene este martes.

“El partido del martes es distinto; otro ambiente, otro clima. Pueden haber algunos cambios, tengo que ver cómo están los muchachos física y sanitariamente. No hay ningún lesionado en el plantel pero mañana [hoy] voy a esperar lo que me diga el médico”, dijo. “Chile es un rival diferente. Tiene otra característica y propone un estilo de juego distinto al de Paraguay. Para este partido, como para todos los de las Eliminatorias, ya tengo definida una estrategia de cómo sumar puntos para llegar a nuestro objetivo”, expresó.

El rumor de la tarde, tras los trabajos de la blanquirroja, indicaba que el ‘Mago’ intentaría proteger más el arco nacional con la inclusión de un marcador defensivo (Revoredo), en lugar de Guizasola. “Ya tengo una estrategia definida”, adelantó.

Este diario pudo conocer que una vez instalado el plantel en Santiago, mañana lunes, todos los movimientos y entrenamientos se harán dentro del hotel: la selección peruana no realizará el reconocimiento de rigor del Estadio Monumental de Colo Colo “por medidas de seguridad”.

Es parte de este juego.

* (Editorial) El fútbol peruano debe ser sinónimo de optimismo, camaradería y humanismo
El viernes último primó la voluntad de hacer las cosas bien y de retomar el camino que deseamos para nuestro fútbol…

El más popular de los deportes nos ha enfrentado, en pocos días, a lo mejor y lo peor de nosotros mismos. El triunfo de la selección peruana frente a Paraguay en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 ha generado sano optimismo, orgullo y autoestima.

Esta es la expresión civilizada de un deporte que es parte de la peruanidad. Esta es la cara del fútbol que todos queremos ver, pero que lamentablemente contrasta con la tragedia del estadio Monumental de hace dos semanas, donde el joven aliancista Walter Oyarce murió a manos de la violencia desatada por un grupo de barristas iracundos y viciosos.

Como lo ha remarcado el presidente de la República Ollanta Humala Tasso: “El estadio no puede ser solamente para gente que va a tomar, a buscar pelea. El deporte va unido a la salud y a la familia, no a la violencia”.

Tenemos, pues, que aprender tanto de nuestros éxitos como de nuestros errores para revisar modos de ser, normas legales, tendencias o patologías que confunden hinchada con desfogue violentista, pero principalmente, para recuperar la dimensión humanista de los deportes de masas.

No le falta razón al presidente Humala cuando dice: “Tenemos que recuperar el espacio de los estadios para las familias, para nuestros hijos, el estadio no puede ser espacio para la gente que va a buscar peleas”. Y el partido del último viernes fue un éxito en ese sentido.

Es cierto que jugó la selección nacional, por lo que difícilmente había caldo de cultivo para enfrentamientos entre barras. No obstante, hay que aprender de esta positiva experiencia de orden y planificación para lograr que todos los torneos resulten pacíficos y no terminen en batallas campales, en calles y estadios.

El viernes último primó la voluntad de hacer las cosas bien y de retomar el camino que deseamos para nuestro fútbol. Se notó mayor sensibilidad y responsabilidad en las más altas autoridades políticas, la Federación Peruana de Fútbol y el Instituto Peruano del Deporte, así como en las fuerzas policiales y líderes de opinión.

Hubo una ordenada planificación, con estrategias policiales cuyo número de agentes y desplazamientos imbuyeron confianza a los hinchas y disuadieron, sin duda, a los eventuales antisociales.

El Ministerio del Interior ha replanteado la asistencia a los estadios: nada de caras pintadas o rostros cubiertos. Experiencias de países como Gran Bretaña, que logró eliminar a los violentos ‘hooligans’, deben ser revisadas. El Ministerio de Educación debe promover estas enseñanzas, éticas y sociales, en las escuelas.

Los medios de comunicación, las empresas privadas y líderes de opinión, como el cantautor Gian Marco Zignago, por ejemplo, se han comprometido en campañas para concientizar a los ciudadanos –especialmente a los jóvenes– sobre el significado de ser un entusiasta sano de nuestra selección y de un equipo en particular.

El deporte no puede deshumanizarse. No podemos permitir que sectores desadaptados así lo pretendan. Hoy notamos con optimismo cómo diversos grupos sociales han alzado su voz para reclamar la humanización y reposicionamiento del verdadero sentido del deporte y la recreación. Estas voces –a las que nos sumamos– son señal de una sensibilidad a favor del desarrollo auténtico del ser humano, en paz, concordia y alegría.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2011

Perú-Paraguay: ocho claves a saber del primer rival en Eliminatorias

Cómo asumen sus bajas, el objetivo con que pisarán Lima, en qué fijan su atención, y otros detalles, de cara al partido del viernes

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

RESPETO. Todas las veces en que Francisco Arce, DT de Paraguay, ha sido consultado sobre Perú, respondió primero haciendo referencia a su desmedida admiración por el trabajo de Sergio Markarián. Lo conoce de cerca desde que el ‘Mago’ tuvo a su cargo el seleccionado paraguayo que clasificó a Corea – Japón 2002 y, en ese sentido, no le causó mayor extrañeza la escalada peruana en la Copa América de Argentina. En la tierra de Roa Bastos, además, periodistas y técnicos han coincidido en que el cuarteto ofensivo nacional (Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas) es la principal alerta que Paraguay atiende de cara al viernes. Hay un respeto que se ha fortalecido sobremanera desde la última Copa América. Perú empieza a ser observado desde la zona de ataque y, aunque en tierra guaraní no hay precisiones en torno a la disposición de Markarián, la prensa da por descontado que el uruguayo no desaprovechará un minuto en tener su pull completo desde el vamos.

PELOTAZOS, NUNCA MÁS. Si alguna vez en Paraguay hubo amplio consenso entre la hinchada y crítica especializada, esto fue en el tajante rechazo al ‘fútbol del pelotazo’ que caracterizaba a los esquemas de Gerardo ‘Tata’ Martino. La albirroja llegó al mundial de Sudáfrica bajo dosis sistemáticas de presión al rival y recuperación en media cancha, aunque de cara al gol no existía profundidad. Ahí apuntó Arce, imponiendo un juego de conservación, de toque seguro desde la zaga y, mayormente, a ras del campo. Ahora, las pelotas de ataque guaraní llegana los pies o cabezas de sus artilleros. Esto, aunque todavía en proceso de maduración, quedó claro durante los amistosos de visita en que Paraguay venció a Panamá y Honduras.

LESIONES Y EL ÁNIMO. No existe en Paraguay el golpe emocional que acusó Perú días antes de la Copa América cuando Farfán, Pizarro y Zambrano quedaron fuera de la nómina que viajaba a Argentina. Francisco Arce ha apostado por 10 futbolistas que han marcado la diferencia en el último torneo guaraní y el respaldo a esta convocatoria, en su país, ha sido mayoritario. El grueso de la crítica aprueba, sobre todo, el llamado a Diego Barreto (Cerro Porteño), arquero que sustituirá en Lima al lesionado Justo Villar, y a Víctor Cáceres (Libertad) quien asumirá el rol de ‘perro de presa’ en el mediocampo, en reemplazo de Enrique Vera, fuera de las canchas por rotura de ligamentos.

EL TAPÓN DEL ‘LOCO’. La era Arce ha empezado marcando a la selección paraguaya por el hermetismo, pero hay algo que la cobertura en prácticas ya dejó evidencias. La prensa paraguaya no duda que en que Víctor Cáceres (Libertad) tendrá a cargo la función específica de anular las arremetidas por izquierda de Juan Manuel Vargas. No jugará pegado a este, sostiene Cristian Pérez del diario “La Nación” de Paraguay, pero sería el ‘tapón’ a las diagonales que trace el ‘Loco’, en tres cuartos de cancha. De no ocuparse de Vargas, el volante de Libertad cargaría sobre Pizarro o Guerrero, cualquiera de los dos que vaya al frente por izquierda.

LESIONES Y NACIONALISMO. Hace 20 días en Perú se instaló una suerte de alivio cuando las informaciones del fútbol argentino daban cuenta que Néstor Ortigoza, impostergable en la albirroja del ‘Tata’ Martino, sufrió un grave desgarro en el abductor derecho; el tema en Paraguay ya estaba descontado. Al asumir la selección de su país, Arce resaltó su preferencia solo por jugadores nacidos en Paraguay y así lo ha hecho notar en las convocatorias que hasta ahora hizo. Así, la lesión de Ortigoza, argentino de padres paraguayos, no causo mayor revuelo a nivel de selección. Caso similar es el del delantero Lucas Barrios, natural de Buenos Aires – Argentina y otro puntal del esquema de Martino. Este quedó sentido en un partido por el Borussia alemán cuando ya el ‘Chiqui’ había reivindicado en el ataque paraguayo a Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, un resistido por la hinchada guaraní pero por quien Arce juega todas las pelotas (y fichas).

INCERTIDUMBRE. El pensamiento guaraní con respecto a la bicolor en Eliminatorias es claro: Perú siempre complicó a Paraguay en Lima. “Siempre empieza con el 100%, siempre ante Paraguay, aunque en el tránsito de las clasificatorias decae y sucumbe”, dijo a elcomercio.pe Cristian Pérez de “La Nación”. Por ello, dijo, otro de los objetivos alla es cambiar lo que ha sucedido en los procesos rumbo a “Corea – Japón 2002” y “Alemania 2006”. Arce tendría en mente jugar con una línea de cuatro, dos en contención, dos extremos y dos en punta. Un probable alineación sería: Barreto; Bonet, Da Silva, Verón, Marecos; Barreto, Cáceres, Estigarribia, Riveros; Santa Cruz y Cardozo.

LA CONSIGNA DEL ‘CHIQUI’. Francisco Arce ha fijado cuatro puntos producto de los dos primeros partidos que afrontará Paraguay en las Eliminatorias Brasil 2014. Atención, el ‘Chiqui’ no ha considerado perder en Lima bajo ninguna circunstancia. En la segunda fecha, los dirigidos por el ‘Chiqui’ chocan con Uruguay en el “Defensores del Chaco” de Asunción. Cuatro puntos y no menos: un empate ante Perú y triunfo sobre Uruguay o victoria en Lima y empate ante el seleccionado charrúa. Los efectos del remezón tras la final perdida en la pasada Copa América, frente a Uruguay, invitan a la crítica paraguaya a apostar por la segunda opción. Arce también estaría pronosticando esta posibilidad.

NO SEGURIDAD, SÍ ESPERANZA. Solo la confianza de haber estado, de manera consecutiva, en las últimas cuatro copas del mundo asiste al hincha paraguayo a puertas de este nuevo proceso clasificatorio. Pero ninguna seguridad. La intempestiva salida de Martino y el paso trepidante de Perú y Venezuela en la Copa América de Argentina han puesto pies de plomo a Paraguay. Hay conciencia de que el torneo no está para nadie, aunque inician las Eliminatorias con mucha esperanza. Esto último se ha reforzado con la incertidumbre en cuanto al rol de Arce en un torneo de selecciones. “Acá nunca se ha pensado que la cosa está conseguida, y hoy se cree eso más que nunca”, firma la crítica guaraní especializada.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Selección peruana en la balanza: virtudes y defectos del equipo de todos

Te presentamos los hechos que generan dosis de optimismo y desconfianza a poco del debut ante Paraguay. ¿Qué opinas?

(Foto: Germán Falcón)
Ricardo Montoya


Idea de equipo
Han aparecido varios puntos positivos, deseables en cualquier grupo humano. La solidaridad, por ejemplo. Se percibe la sensación de que los egos se han sometido a la unidad del plantel. Esta escuadra es creativa, defiende mejor y se tiene fe. La seriedad puesta en lo que va del proceso, el empeño de la mayoría y la notable Copa América han conquistado la esperanza de su gente. Empezamos de nuevo, todos juntos.

Individualidades
Pergaminos sobran en nuestra delantera. Los cuatro internacionales encargados de atacar tienen capacidad de desequilibrio. La potencia de Juan Manuel Vargas, la habilidad de Jefferson Farfán, la polivalencia de Paolo Guerrero y la jerarquía de Claudio Pizarro, puestos en su mejor condición física, pueden ser incontenibles para cualquier defensa. Además, están la zurda de Rinaldo Cruzado, la solvencia de Alberto Rodríguez y el compromiso de todos los demás. Hay individualidades. Hay equipo.

Entrenador
Pertenece a Paulo Coelho el proverbio que afirma que si uno desea algo con todas sus fuerzas, el destino se encarga de hacerlo realidad. Ese uno se llama Sergio Markarián. El uruguayo, en su afán de llevarnos al Mundial, sueña y trabaja para cumplirlo. Metódico, dedicado, perceptivo, hombre de gran fe y excelente líder, compendia, además, el súmmum de la excelencia estratégica. Él es la prueba irrefutable de que los técnicos sí juegan. Es una suerte que lo haga para nosotros

NO
Descompensación
No tenemos otro central de la categoría de Rodríguez, tampoco, como hace algunos años, laterales del nivel de Solano, Soto u Olivares. Tampoco contamos con ‘un perro de presa’ en la volante. En cambio, abundan atacantes y malabaristas con el balón. Y aunque, normalmente, el once titular lo suele equilibrar el técnico, no siempre se puede tener éxito. Cuidado.

La historia
Son muchos años de frustraciones los que cargamos en la espalda. La presión baja desde las tribunas, se instala en los medios y se refleja en la angustia de los jugadores. No es tarea fácil forjar el temple para conseguir un jugador de selección. Es claro que la ansiedad se vence, la paciencia se educa, y la perseverancia se disciplina, pero si queremos ir a Brasil 2014 es tiempo de trabajar en ello.

Medio ‘Resultadista’
Esta no es una carrera de 100 metros que concluye en 10 segundos, es una maratón de largo y tenaz aliento. Es increíble ver lo fácil que nos caemos ante una derrota. Nos ocurrió frente a Uruguay en Mar del Plata. Dejamos ir el partido ante el primer contratiempo y cuando todavía quedaba mucho por jugar. Al día siguiente se levantaron voces airadas cuestionando lo avanzado. Importa el resultado, es cierto, pero, por favor, no podemos ser totalmente ‘resultadistas’ en esta etapa.
__________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2011

Selección: los 18 convocados del torneo local para jugar ante Paraguay y Chile

A ellos se sumarán los 10 ‘extranjeros’. Markarián solo se quedará con una plantilla de 23 jugadores. Entrenan desde mañana en la Videna

Sin la presencia del rimense Walter Vílchez por lesión, el técnico Sergio Markarián dio a conocer la lista de 18 convocados del torneo local a la selección peruana para los partidos de Eliminatorias ante Paraguaya y Chile del 7 y 11 de octubre, respectivamente.

En el grupo destacan cinco jugadores de Cristal, siendo el club que aporta más seleccionados al proceso. Entrenarán desde mañana en la Videna

Al grupo de jugadores que juegan la Copa Movistar se sumarán los 10 ‘extranjeros’ que comenzarán a llegar a partir de este fin de semana. Markarián solo se quedará con 23 futbolistas.

Alianza Lima
Salomón Libman
Christian Ramos
Luis Trujillo

Sporting Cristal
Luis Advíncula
Erick Delgado
Carlos Lobatón
Renzo Revoredo
Yoshimar Yotún

Juan Aurich
William Chiroque
Roberto Guizasola

León de Huánuco
Gianfranco Espinoza

Sport Boys
Michael Guevara

Universidad San Martín
Adán Balbín
Josepmir Ballón
Leao Butrón
Aldo Corzo

Universitario de Deportes
Raúl Ruidíaz
Antonio Gonzales

¿Estás de acuerdo con la convocatoria?
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2011

VIDEO: Alfredo Morales, gol de taco y jugadas del peruano de Hertha Berlín

Markarián dijo hoy que irá pronto a Alemania tras el volante peruano de 21 años, quien mostró su interés de jugar por Perú

(Video: edición elcomercio.pe/YouTube)(http://elcomercio.pe/deportes/1307255/noticia-video-alfredo-morales-gol-taco-jugadas-peruano-hertha-berin)
Desde hoy el nombre de Alfredo Morales ya no resultará desconocido en nuestro medio futbolero. Sergio Markarián ya le ofreció estar en la selección y el volante de 21 años con tres nacionalidades (alemana, peruana y estadounidense) le hizo un buen guiño a la blanquirroja.

En este video podrás ver el gol de taco que hizo jugando por el equipo juvenil de Hertha Berlín el 2008, su presentación en perfecto alemán, y sus mejores jugadas en los entrenamientos con el equipo profesional de la Bundesliga.

De acuerdo a lo visto, ¿cuál es la primera impresión que te llevas del juego de Alfredo Morales?

* Salió la lista: Alexander Callens es la novedad en el próximo microciclo
El peruano de la Real Sociedad de España está en Lima. Sergio Markarián convocó a 21 jugadores para entrenar este lunes y martes en la Videna. No es la nómina de Eliminatorias

En el último microciclo de la selección peruana, previo a su debut ante Paraguay por las Eliminatorias, el técnico Sergio Markarián convocó a 21 jugadores nacionales en los que no figuran los de Universitario, debido a su participación en la Copa Sudamericana.

Entre las novedades nos encontramos Alexander Callens, que ha sido transferido al Real Sociedad de España. El jugador se encuentra en Lima realizando trámites de su visado para viajar a incorporarse definitivamente a su nuevo equipo.

En la nómina de futbolistas que deben presentarse a entrenar este lunes y martes en la Videna están: Salomón Libman, Luis Trujillo, Paolo Hurtado, Christian Ramos (Alianza Lima); Leao Butrón, Aldo Corzo, Adán Balbín, Josepmir Ballón (San Martín); Erick Delgado, Renzo Revoredo, Carlos Lobatón, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún (Sporting Cristal).

Completan la nómina Edwin Retamozo, Juan Carlos Mariño (Cienciano); William Chiroque, Roberto Guizasola (Juan Aurich); Gianfranco Espinoza (León de Huánuco), Michael Guevara (Sport Boys) e Irven Ávila (Sport Huancayo).

Los jugadores que han sido citados en esta oportunidad no son necesariamente los futbolistas que estarán en la nómina para los partidos ante Paraguay y Chile del 7 y 11 de octubre. La lista se dará a conocer recién el jueves 29 de setiembre.

* Sergio Markarián: "El fixture para el Perú es feo, todo es difícil"
El técnico pidió no perder la calma si en la quinta fecha nos encontramos en las últimas posiciones del torneo clasificatorio

Nos hace pisar tierra. Faltan dos semanas para el inicio de las Eliminatorias Brasil 2014, pero Sergio Markarián prefiere que no celebremos antes de tiempo y que vayamos con calma porque el calendario no nos favorece.

“No voy hablar de los rivales (Paraguay, Chile y Ecuador). Los tres son buenos rivales. El problema es que tenemos un fixture muy feo. Quisimos que se sorteara de nuevo, queríamos un calendario más justo, pero no se pudo. En esta eliminatoria para Perú todo es difícil”, advirtió el ‘Mago’ en la Videna.

Por la misma razón que todo es difícil para la blanquirroja, el técnico pidió paciencia. “A nuestra gente hay que pedirles que ponga los pies sobre la tierra. Las cuatro primeras fechas del fixture es complejo, para la quinta, si se da la lógica, nuestra posición podría ser triste. Hay que luchar a brazo partido para llegar en una buena posición. Para nosotros no hay nada fácil, por eso hay que estar juntos y unidos”

Pese al tercer lugar en la Copa América, el entrenador aseguró que no es un antecedente para estas Eliminatorias. “No es antecedente. La Eliminatorias es el torneo más difícil, tenemos tres partidos muy difíciles por delante. Quiero jugar cada partido a muerte y ganar los puntos que pueda”

El técnico también anunció que ya se contactó con el volante Alfredo Morales del Hertha Berlín y que lo tendría en sus planes para futuras convocatorias.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2011

Titulares y suplentes: así llegan los 'extranjeros' de la selección

Un balance en torno a la continuidad de los primeros convocados por Markarián para los choques de Eliminatorias

(Foto: Enrique Cúneo/El Comercio)
ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción online

Jefferson Farfán. Su deuda, un fuerte gravamen con la bicolor, data del 2004. En 48 partidos, la ‘Foquita’ ha anotado apenas 12 goles; el último de ellos cuando Perú derrotó 2-1 a Ecuador en Madrid, España (junio del 2007). Y el pasivo de Farfán en la selección se ha hecho todavía mayor tras los escándalos del hotel “Golf Los Incas” (2007) y del ‘Casino en Panamá’ (2010). El delantero llega a este nuevo tramo con miras al Mundial 2014 habiendo dejado su mejor marca como futbolista en el Schalke 04 de Alemania: 45 goles en la temporada 2010/2011. En lo que va del presente torneo teutón, lleva seis anotaciones.

Wilmer Aguirre. El ‘Zorrito’ guarda en el bolsillo algo así como una carta comodín de selección cuyo valor radica en aquel accionar descollante con el que trituró al Estudiantes de Verón, con Alianza Lima. Hasta ahora, Aguirre se ha enfundado la bicolor siete veces, pero en ninguna de estas repitió la epopeya de Matute. Apenas asomó al arco en el empate a uno del combinado que dirigía Franco Navarro ante Trinidad y Tobago (2006). Jugó dos amistosos parcos frente a Bolivia y Colombia (2007) e ingresó a los 61 minutos del partido entre Perú y la selección del altiplano, en La Paz (2008), por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. No convenció a Markarián en el 1-0 de Perú sobre Panamá, preparatorio para la Copa América de Argentina, y por eso quedó fuera de la convocatoria final de cara a este torneo. Pero el delantero cerró la pasada temporada con el San Luis, en el fútbol mexicano, como uno de los máximos artilleros (16 tantos) y esto propició que el ‘Mago’ otra vez lo tome en cuenta. El saldo, tras los dos partidos jugados a principios de mes con Bolivia, pareció tener la misma intrascendencia de sus anteriores llamados. Pero los dos últimos goles (uno de ellos, golazo) del ‘Zorrito’ en el empate de su equipo ante el América, le habrían valido esta nueva chance. Que la aproveche.

Ronald Quinteros. Desde que llegó al Unión de Santa Fe argentino, un mes atrás, el ‘Patito’ fue claro: “Me ilusiona jugar en Argentina porque será una buena ventana para ser convocado a la selección”. Tuvo un mal debut en el torneo gaucho, el pasado 13 de agosto; luego fue alternando como pieza de recambio y las últimas fechas saltó como titular. Volante de enganche con proyección, profundidad y panorama. Su convocatoria es más que saludable y podría ser la opción ideal cada vez que una ausencia de Rinaldo Cruzado lo requiera.

Raúl Fernández. ‘Supermán’ no llega a esta convocatoria como en el llamado de Sergio Markarián para los microciclos rumbo a la Copa América: no es titular en el Niza de Francia, como sí lo era en la ‘U’ antes del torneo de Argentina. A ello se suma no solo la recuperación de Leao Butrón, sino la continuidad que este tiene en el campeonato local, vitrina más cercana y accesible para el ‘Mago’ y compañía. La disputa por el titularato en el partido con Paraguay será un generoso dolor de cabeza para el uruguayo y compañía.

Claudio Pizarro. La última participación del capitán peruano en Eliminatorias pinta más como su mejor revancha. Y llega bien. Marcó un ‘doblete’ para el Bremen, hace dos fechas en la Bundesliga; con lo cual ha sumado cinco goles en la temporada 2011/2012. El torneo anterior, 2010/2011, Pizarro llegó solo a 29 tantos, su peor marca desde que llegó a Alemania. En el camino a Brasil 2014, más allá de engrosar su pobre récord de 14 goles con la selección, en 58 partidos, el ‘Bombardero’ busca dejar en el archivo el escándalo del hotel “Golf Los Incas” (2007). Claudio debería alzarse como el timonel de la bicolor, no habrá más oportunidad.

Rinaldo Cruzado. En Argentina, en medio del fragor de la Copa América, Sergio Markarián lanzó una frase que en Perú levantó polvo: “En qué estuvieron pensando antes que no se convocaba a Cruzado”. Para el DT nacional, el mediocampista es figura inamovible de su esquema y ello se ha reforzado durante las últimas semanas. Cruzado ha sido catalogado como ‘as’ o volante de juego fantástico y veloz para el Chievo Verona. Cuestión que ilusiona si se toma en cuenta que el peruano acaba de llegar a la península y solo ha cumplido un partido en el Calcio.

Juan Vargas. Todo está en que el “Loco”, anímicamente, esté recuperado. Su fútbol es un tema, digámosle, de mayoritaria aceptación popular. Junto a Guerrero y Cruzado forma un tridente que para Markarián debería ser insustituible. Vargas ha sido convocado luego de una derrota de su equipo, Fiorentina, en la ultima fecha del Calcio. Sin embargo, el mayor de sus pesares llegó con el fallecimiento de su abuelo, lo cual lo marginó de los dos amistosos con Bolivia a inicios de setiembre.

Santiago Acasiete. En el Almería, el defensa nacional no es titular pero para los intereses del seleccionado patrio, la dupla que conforma con Alberto Rodríguez en retaguardia constituye una cuestión casi ineludible. Lo suyo pasa por un tema sencillo y harto valorado: experiencia. Campeón de la Copa Sudamericana con Cienciano, y trajinado back en la liga española y Copa del Rey. Transmite bien en cancha lo que pide el ‘Mago’ en vestuarios. Perfil de capitán, nada menos.

Paolo Guerrero. En Perú hay una cruzada de rezos mudos por la recuperación del ‘Depredador’. El 10 de setiembre último jugando por el Hamburgo, sufrió una lesión en la rodilla que todavía lo tiene en vilo. Ha vuelto a entrenar y así debe haber recibido el nuevo llamado de Sergio Markarián. Su temperamento y efectividad (consagrada, sobre todo, en la última Copa América) daban esto por descontado; aunque en en las temporadas 2010/2011 y lo que va del torneo 2011/2012 la producción de Guerrero en la Bundesliga ha sido muy pobre: apenas 5 goles. Con Perú su marca asciende a 15 goles en 34 partidos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares