TELEFERICO A CHOQUEQUIRAO PERMITIRA LA LLEGADA DE 700 MIL TURISTAS AL AÑO

PERU 21 DICIEMBRE 10, 2011

Teleférico a Choquequirao permitirá la llegada de 700 mil turistas al año

El presidencial regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, indicó que la infraestructura trasladará al complejo arqueológico a unos 250 visitantes por hora.

Teleférico a Choquequirao impulsará el turismo
Choquequirao tendrá su teleféricoEl presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, indicó que la construcción de un teleférico desde el mirador de Kiuñalla, en la provincia apurimeña de Abancay, con dirección al complejo arqueológico de Choquequirao, en Cusco,* permitirá que 700 mil turistas visiten cada año la zona*.

“Si se logra la accesibilidad a Choquequirao, estaríamos hablando de 700 mil turistas que visitarán al año la zona turística. Beneficiará al circuito turístico Chanka-Inca-Wari y, por eso, es imprescindible posibilitar el acceso en la zona”, aseveró.

Segovia Ruiz señaló que el proyecto, el cual contempla el mejoramiento de las carreteras de los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, aledaños al mirador de Kiuñalla, demandaría una inversión de unos 120 millones de soles.

Dijo que las evaluaciones técnicas están “bastante avanzadas” y se ejecutan gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional de Cusco. “El estudio contempla la instalación de un sistema de acceso mediante un cable carril con capacidad para 250 turistas por hora”, detalló a la agencia Andina.

Precisó que el teleférico tendrá una longitud de dos kilómetros y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demoraría unos 30 minutos y su acceso será por el distrito de Huanipaca.

“La ejecución del teleférico permitirá dar un respiro a Machu Pícchu, pues en la actualidad hay limitaciones de visitas y los turistas podrían dirigirse a Choquequirao incrementando, de esta manera, las alternativas turísticas del país”, sostuvo.

Segovia Ruiz indicó que el mejoramiento de las carreteras de los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, ambos en Abancay, permitirá mejorar y facilitar el acceso al circuito del Cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, hacia Choquequirao.

Recordó que la ministra de Cultura, Susana Baca, quien llegó a Apurímac para anunciar el reinicio de los trabajos de restauración del santuario de la Virgen de Cocharcas, ubicado en la provincia de Chincheros, ha visto conveniente impulsar el proyecto.

La autoridad regional aseguró que el sistema de acceso no contaminará el medio ambiente. Informó que este martes está prevista una reunión en Palacio de Gobierno para informar de la ejecución del ambicioso proyecto turístico.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2011

Andahuaylas suspendió el paro indefinido programado para mañana

La tregua seguirá hasta que una comisión de dirigentes de la protesta antiminera vuelvan de Lima, donde se reunirán con Ollanta Humala

Se mantiene la tregua, el reinicio de la huelga indefinida en Andahuaylas quedó suspendido.

A ese acuerdo llegó la Junta de Usuarios de Riego luego de una reunión esta tarde con el viceministro del Interior, Luis Otárola, y la viceministra de Minas, Susana Vilca, así como con otras autoridades locales y líderes de organizaciones sociales.

En el encuentro, los representantes del Ejecutivo convencieron a unos representantes de la Junta de ir a Lima para entrevistarse personalmente con el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Se habló también sobre la implementación de un Consejo de Cuenca para la protección de los recursos hídricos.

Los dirigentes insisten en que el Gobierno emita un decreto supremo suspendiendo por dos años toda actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

La tregua durará hasta que la comisión retorne a Andahuaylas. Mientras tanto, las actividades continuarán con total normalidad en las citadas provincias de Apurímac.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2011

Otro Andahuaylazo
Por: Augusto Álvarez Rodrich

¿Qué es lo que quieren ‘nuestros indignados’?

Si el Perú tiene hoy un rostro movido por el conflicto social entre las comunidades y la inversión minera, el escenario dentro de unos meses puede hacer que lo actual parezca juego de niños por un potencial estallido de un pleito que demanda, con urgencia, una aproximación inteligente del gobierno que parta por el correcto entendimiento de lo que están reclamando ‘nuestros indignados’.

Según la Defensoría del Pueblo, octubre fue el cuarto mes consecutivo en el que crecieron los conflictos vinculados a empresas. Estos suman hoy 90, involucran a 55 compañías, ocurren en 19 regiones del país, y podrían ser el motivo de suspensión de una inversión comprometida por US$51.500 millones.

No hay duda de que este es, por tanto, el problema central del gobierno pues puede llegar a trabar el logro de su principal promesa de campaña: el crecimiento con la inclusión social.

Sin inversión, no habrá crecimiento ni recursos para financiar la acción social del gobierno en la que hay gran expectativa. Pero siendo esto indispensable, no puede justificar que únicamente se atienda al objetivo empresarial. Se puede y se tiene que armonizar, como se ha dicho antes acá, el agua y el oro.

Encarar la conflictividad con soluciones que armonicen la calidad de vida del ciudadano de las zonas de los proyectos, con el interés de la inversión minera, así como del país, por su desarrollo, es una tarea crucial del gobierno para la que no hay mucho tiempo disponible ni mayor confianza de las partes.

Pero gobernar no es, como se ha recordado con insistencia en estos días, un asunto sencillo, ni en la Conchinchina ni en un país complejo como el nuestro, y eso va a demandar que el gobierno exhiba su mejor capacidad de negociación y de hacer lo que todo gobierno tiene que hacer: política en serio.

En este contexto, es indispensable que el gobierno plantee una estrategia para ‘la cuestión minera’ que empiece por el correcto entendimiento de lo que quieren las partes en disputa.

El objetivo empresarial es claro. No así el de las comunidades, en cuyo caso existen diversas interpretaciones que van desde las del tipo gorila y racista que solo ve a subhumanos que gozan de un atraso que quieren conservar a toda costa; hasta los que plantean que estamos ante ciudadanos que buscan, con desorden y desconfianza, participar del progreso y de la modernidad que sí está logrando una parte de la población a la que ellos quisieran sumarse. En el medio, naturalmente, hay agitadores que pescan en río revuelto.

Los primeros estarían muy satisfechos con otro Baguazo y, mejor aún, si este ocurre tras otro Andahuaylazo que ponga ‘las cosas en su sitio’ y defina al gobierno de Humala en su lado de la mesa. En contra de ellos, este es el momento de insistir en soluciones pacíficas y dialogadas a la conflictividad social.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Protestas antimineras: desbloquean carretera de Chincheros

Vía en Andahuaylas es transitable luego de que manifestantes antimineros se adhirieron a tregua dada al gobierno

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1333897/noticia-protestas-antimineras-desbloquean-carretera-chincheros)
Los distritos apurimeños de Chincheros y Uripa, en la provincia de Andahuaylas, se adhirieron anoche al plazo de tregua dado al gobierno, a fin de resolver las demandas de la comunidad sobre los proyectos mineros que, aseguran, amenazan la conservación del agua de riego de sus sembríos.

Los dirigentes de los referidos distritos indicaron que se plegaban a los acuerdos preventivos con el Ejecutivo y que se disponía desbloquear la carretera de troncos y piedras, obstruida desde el viernes en la noche hasta esta madrugada.

El agua en el cerro de Ayavi es la que se teme que sea afectada por la actividad minera. Dirigentes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros (Judra) encabezan los reclamos.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Paro en Andahuaylas ha dejado más de S/. 55 millones en pérdidas

Así lo estimó el congresista de Gana Perú, Jhon Reynaga. Agregó que el sector comercio pierde S/. 5 mlls diarios por las protestas

Más de S/. 55 millones en pérdidas económicas han dejado hasta el momento las protestas antimineras en Andahuaylas y diariamente el sector comercio pierde S/. 5 millones, estimó el congresista por Gana Perú, Jhon Reynaga Soto, quien además responsabilizó de las manifestaciones a otros sectores políticos.

“Lastimosamente hay grupos de apristas, fujimoristas y algunos profesores del Sutep que se han aliado para buscar la confrontación y la violencia en la región, desconociendo los 15 días de plazo que se ha dado al Gobierno para solucionar las demandas”, manifestó.

Por su parte, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, lamentó que con el paro los más afectados sean los escolares.

“Apurímac se encuentra en el último lugar en lectoescritura y en razonamiento matemático y la huelga perjudica aún más a los alumnos”, indicó a Andina.

* El paro en Andahuaylas provoca escasez de alimentos
Las vías hacia la ciudad se encuentran bloqueadas y los campesinos fueron impedidos de vender sus mercancías el último domingo

La tradicional feria dominical no se realizó ayer: los dirigentes del paro antiminero en Andahuaylas lo impidieron. Así lo denunció el padre Adolfo Marcilla, párroco del distrito de San Jerónimo, quien indicó que la paralización compromete el abastecimiento de alimentos.

“Ayer los dirigentes suspendieron la feria dominica, y hay mucha gente humilde que vive de eso. El tránsito restringido. En la misma ciudad de Andahauylas escasean los alimentos”, apuntó en diálogo con RPP.

Como se recuerda, el paro en Apurímac ha provocado que la vía que une Chincheros a Andahuaylas sea bloqueada por los manifestantes.

* "No vamos a aceptar que grupos minoritarios traigan el caos al país"
Así lo afirmó el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, quien negó que el discurso del presidente Humala como candidato haya alimentado las actuales protestas antimineras

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/1333228/noticia-no-vamos-aceptar-que-grupos-minoritarios-traigan-caos-al-pais)
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, negó que el discurso dado por el mandatario Ollanta Humala como candidato haya alimentado las actuales protestas antimineras que se registran en el interior del país como la que ocurre en las provincias de Chincheros y Andahuaylas, en la región Apurímac.

“El discurso de Ollanta Humala siempre fue un discurso confrontacional en el sentido de que hay que hacer minería sostenible, de que hay que respetar el medio ambiente y eso es lo que él trató en toda su campaña de indicarle a la población. Lo que habría que hacer es una minería sostenible, que se respete el medio ambiente, las necesidades de la población, de las comunidades alrededor de los proyectos mineros”, dijo en diálogo con el programa “Cuarto Poder”.

Lerner Ghitis, además, consideró que la labor realizada por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en Andahuaylas fue “auspiciosa” y señaló que la protesta de los agricultores es justa, porque “tienen un problema de explotación de minería ilegal, por lo tanto tiene una razón de ser”.

Sin embargo, el primer ministro lamentó que grupos minoritarios hayan extendido este conflicto a pesar de que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con Junta de Usuarios del Distrito de Riego.

“Es probable que hayan grupo minoritarios que buscan la violencia y nosotros no vamos a caer en ese aspecto de permitir el caos y que no se respeta la propiedad privada en el país (…) No vamos a aceptar que grupos minoritarios traigan caos y el desorden al país. En eso, el Gobierno va a actuar de la manera más radical posible dentro del Estado de derecho”, agregó.

LLAMÓ AL DIÁLOGO
En otro momento, Lerner Ghitis reafirmó la voluntad de diálogo con las autoridades regionales y actores sociales para resolver los conflictos y reiteró que el Gobierno no permitirá que grupos minoritarios fomenten el caos y alteren el orden en el país.

Lerner instó a los sectores que se oponen a la minería a presentar sus objeciones a los proyectos con datos técnicos, a fin de poder contrastarlos con la información del Ejecutivo y llegar a un acuerdo por consenso.

“Hay que hacer un llamado a los peruanos que hoy tiene autoridad en las regiones a que sean conscientes y que dialoguen para expresar sus puntos de vista (…) No vamos a aceptar que grupos minoritarios traigan el caos y el desorden al país”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2011

Diez Canseco criticó a ministros: "Debieron quedarse en Andahuaylas"

Para el congresista de Gana Perú, la integridad física de los titulares de Agricultura, Miguel Caillaux, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, no corría riesgo

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1333178/noticia-diez-canseco-critico-ministros-debieron-quedarse-andahuaylas)
El congresista oficialista Javier Diez Canseco criticó el domingo la actitud asumida por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en la ronda de negociaciones en las que participaron la noche del jueves con los pobladores de Andahuaylas para ponerle fin al paro antiminero que acata esta provincia de Apurímac.

Caillaux y Herrera Descalzi decidieron, tras conocer un informe policial que estaban siendo cercados por pobladores, salir de inmediato del lugar y dejar solo a sus asesores para que concluyan las negociaciones y la firma de una acta.

En diálogo con el programa de TV “ADN Político”, Diez Canseco consideró que esta salida de los ministros “fue un error” y que en su opinión ellos debieron quedarse.

“Yo no creo que ponían en riesgo su integridad física. El problema reventó porque corrió la versión de que se había ido y la acta estaba redactada y lista”, añadió.

“No secuestraron a los asesores. Su supuesto es que la gente los iba a secuestrar porque sí y creo que no. Los ánimos se caldearon cuando los ministros no respondieron a la expectativa de la negociación y el acta suscrita”, afirmó.

“SE DEBEN REVISAR LOS ESTUDIOS”
Además, el legislador señaló que comparte la posición del ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, de ser necesario que los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros sean revisados y revalidados.

“El Estado tiene la responsabilidad de saber cómo se han dado las cosas. El 75% de la Amazonía peruana está concesionada y el 18% de la zona andina también. ¿Ha habido estudios adecuados para que esto sea así? Lo dudo. Por eso concuerdo con el ministro del Ambiente de que es necesario revisar la legitimidad y validez de los estudios en este terreno”, dijo.

Finalmente, refirió que Germán Altamirano, a quien sindicó como asesor del fujimorista Absalón Vásquez, está metido en las protestas de Andahuaylas.

“El asesor de Absalón Vásquez está metido hasta el tuétano en el movimiento de Andahuaylas, Germán Altamirano. Entonces aquí hay algunos que se lavan las manos y echan la pelota a otro y sí, hablo del fujimorismo”, acotó.

* Vía que une Chincheros y Andahuaylas fue bloqueada
Los dirigentes sociales les exigen a las autoridades que rechacen a los mineros ilegales, que “ponen en peligro nuestra actividad agraria”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1333075/noticia-via-que-une-chincheros-andahuaylas-fue-totalmente-bloqueada)
Pese a que la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas le dio ayer, sábado, una tregua de 15 días al Ejecutivo, los protestas en esta zona de la región Apurímac así como en la vecina provincia de Chincheros continúan y los integrantes de los comités de defensa han bloqueado con piedras y palos las carreteras de acceso y salida de estos poblados.

En diálogo con Canal N, el presidente del Comité de Lucha de Chincheros, Dalmiro Huamán, condenó “la actitud represiva” del Gobierno “en contra de los pueblos que reclamamos nuestros legítimos derechos al agua, que es fuente de nuestro consumo, es fuente y derecho, nuestro único sustento en las actividades agrícolas”.

Huamán les pidió a los integrantes de la Junta de Usuarios, constituida en su mayoría por campesinos, que cambien de opinión y respalden la medida de fuerza que ellos acatan hasta que el Ejecutivo emita un decreto supremo que declara Andahuaylas y Chincheros como zonas libres de toda clase de minería.

Para concluir, denunció que en su provincia hay personas que son dueñas de minas y que con sus actividades “van a perjudicar nuestra actividad agrícola y en defensa de la tierra y el agua, Chincheros se levanta”.

Las tiendas, los mercados y los restaurantes acatan la paralización. Ningún tipo de comercio está abierto en Chincheros.

* El paro continúa: Andahuaylas sigue sin encontrar la calma en medio de protestas
Las vías hacia la ciudad siguen bloqueadas por pobladores de la provincia de Chincheros. Siguen los reclamos al Ejecutivo en contra de las actividades mineras

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1333010/noticia-paro-continua-andahuaylas-sigue-sin-encontrar-calma-medio-protestas)
Pobladores de Andahuaylas siguen en pie de lucha pese al acuerdo que daba 15 días de “tregua” al gobierno en la búsqueda de una salida al paro en la provincia.

Según un reporte de Radio Programas, Guido Flores, vocero de los pobladores, afirmó que el paro continuará, desconociendo el acuerdo del gobierno con Junta de Usuarios del distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros.

“Nos han mecido con actas, algunas promesas y compromisos, por eso ya no cree la población”, apuntó.

SIGUE EN CHINCHEROS
En tanto, pobladores de la localidad de Uripa, capital del distrito de Anco-Huallo, en la provincia de Chincheros, siguen bloqueando carreteras en la vía hacia Andahuaylas como parte de sus reclamos hacia el gobierno.

En su segundo día de paro, los pobladores de Uripa señalaron que están a la espera de que el gobierno se pronuncie “en respeto de nuestras tierras comunales, nuestras aguas y la comunidad campesina”, apuntó un dirigente en diálogo con Canal N.

“Queremos que el gobierno respete nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra Pachamama”, agregó, antes de apuntar que han revisado expedientes en registros públicos que señalan que hay muchos terrenos que serían concesionados para actividades mineras.

* Alcalde de Andahuaylas dice que habrá “muchos problemas” si en 15 días no tienen decreto
Oscar Rojas Palomino espera que se respete plazo que se dio al Ejecutivo en el acta firmada por los ministros para erradicar toda actividad minera

El alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino, señaló que espera que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos logrados, según los cuales en 15 días este debe gestionar un decreto supremo que erradicará toda actividad minera en las provincias de Chincheros y Andahuaylas.

“El premier ha ratificado los acuerdos y se comprometió que en 15 días sacaría ese decreto supremo erradicando toda actividad minera”, señaló en Radio Programas.

Al ser consultado sobre lo que ocurriría si es que en ese tiempo no se consigue el decreto, Rojas Palomino afirmó: “Ahí sí vamos a tener muchos problemas”.

“Tuvimos una paralización que ha causado grandes pérdidas, pero la junta de usuarios (del Distrito de Riego de Andahuaylas) se va a mantener vigilante, lo menos que queremos es que se generen más problemas”, agregó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Andahuaylas se divide entre deponer el paro antiminero o continuarlo

La Junta de Usuarios de Riego decidió hoy suspender la huelga que mantuvo por 10 días; pero otro sector continúa manifestándose

Divisionismo en la protesta antiminera en Andahuaylas. Esta tarde, la Junta de Usuarios de Riego de esta provincia de Apurímac decidió deponer el violento paro indefinido que mantenían desde hace 10 días, según se informa en un comunicado firmado por su presidente Pelayo Hurtado Guzmán y los dirigentes Ariel Ortega y Mariano Bravo.

“La Junta no comparte los actos de vandalismo ocasionados por grupos infiltrados y comunica que a partir de la fecha se levanta el paro, manteniéndose vigilantes y alertas a concluir con las normas legales que garanticen a nuestras dos provincias libres de minería”, señala el documento.

Asimismo, se destaca la presencia de la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, con la que se firmó un acta y posteriormente se decidió dar una tregua de 15 días, que fue rechazada por otro sector de los manifestantes.

Sin embargo, según informó RPP, otras organizaciones sociales continúan con su medida de protesta -algunos serían los infiltrados a los que se refiere Pelayo- y, luego de realizar una marcha, protagonizan un mitin en el campo ferial.

Es más, esta mañana se informó que la provincia de Chincheros también se había unido a la huelga. Hubo una marcha por las calles de Uripa, su capital.


* Población de Chincheros se unió a Andahuaylas en protesta antiminera

La paralización de actividades en esta segunda provincia de Apurímac continúa por décimo día consecutivo

(Foto: USI)
Gran cantidad de personas se movilizan junto a sus autoridades por las calles de Uripa, capital de la provincia de Chincheros, que a partir de hoy se ha unido a la violenta protesta antiminera realizada desde hace 10 días en Andahuaylas.

La decisión de dio a conocer a través de un pronunciamiento de líderes agrarios y del Frente de Defensa de Chincheros, informó RPP.

En tanto, en Andahuaylas, la paralización de actividades continúa y miles de manifestantes se encuentran en las calles exigiendo que el Gobierno emita un decreto supremo que declare zona de exclusión minera a las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac.

Además, se ha anunciado la conformación de un Comité de Lucha integrado por agricultores y miembros de distintas organizaciones sociales de Andahuaylas.

Como se recuerda, ayer, en un inicio, la Junta de Usuarios de Riego planteó dar una tregua de 15 días al Poder Ejecutivo; sin embargo, poco después se retrocedió, pues un sector rechazaba la medida.

Esto se dio pese a que el viceministro del Ambiente, José de Echave, y los ministros de Agricultura y Energía y Minas, Miguel Caillaux y Carlos Herrera Descalzi, respectivamente, firmaran el acta que un día antes exigían los manifestantes.

* Pobladores de Andahuaylas exigen decreto supremo para levantar paro
Hoy se reunirían los ministros para evaluar acciones que se tomarán sobre esta paralización que ya lleva 10 días

VANESSA ROMO ESPINOZA

Andahuaylas detendrá las protestas solo con un decreto supremo firmado por el Gobierno que les certifique que tanto esa provincia como la de Chincheros serán libres de minería. Esto fue reiterado ayer en la tarde no solo por los campesinos y miembros de la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra), sino también por los pobladores de esta ciudad, entre los cuales la policía identificó a integrantes del Sutep y estudiantes universitarios.

Esta reafirmación de la medida de fuerza se originó luego de que los dirigentes de dicha junta propusieran a los manifestantes una tregua de 15 días para que el Poder Ejecutivo pudiera cumplir con lo acordado en la reunión que se desarrolló el jueves pasado en Andahuaylas.

SECUENCIA DE INCIDENTES
Ese jueves se redactó un acta que señalaba que el Ejecutivo también estaba en desacuerdo con la minería ilegal y que se llevaría el pedido de excluir de minería a las provincias de Andahuaylas y Chincheros a la próxima sesión del Consejo de Ministros. Detener las protestas también era parte del acuerdo.

Los enfrentamientos se generaron a raíz de que los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Agricultura, Miguel Caillaux, no firmaron el acta en Andahuaylas. Sin embargo, lo hicieron ayer a primera hora. Ante eso, la dirigencia de la junta propuso la negada tregua.

“La población ha desconocido el acta. Lo que nos han dicho es que creen que es otro juego del Gobierno Central para dilatar nuestro pedido y no quieren dejar de protestar hasta que el primer ministro Salomón Lerner publique el decreto supremo”, dijo Pelayo Hurtado, presidente de la junta de regantes.

Hurtado agregó que aunque los campesinos se habían retirado a sus comunidades, la protesta continuaba con la población de Andahuaylas hasta la noche y mañana regresarían los agricultores y se les unirían los de la provincia de Chincheros. “Se está coordinando con el frente de Abancay para realizar un paro regional”, reveló.

El coronel Vicenzo Ieva, jefe de la División Policial de Andahuaylas, dijo que los enfrentamientos disminuyeron en la tarde, pero la protesta continuaba hasta el cierre de esta edición. “Sabemos que ellos quieren una solución en las próximas 24 horas”, manifestó.

Fuentes del Ejecutivo informaron que se espera la llegada de Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, para convocar una reunión con los titulares de Agricultura y Energía y Minas .

El ministro Herrera reiteró la disposición del Ejecutivo para atender a los andahuaylinos, pero que no se podía injerir en competencias del Gobierno Regional de Apurímac.

“Les comunicamos el jueves que tanto en Andahuaylas como en Chincheros no hay gran minería, solo minería informal o ilegal, en lo que estamos en desacuerdo. Este tipo de actividad es normado por el gobierno regional y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos, pero no podemos injerir en sus competencias”, dijo.

Añadió que también se comprometieron a llevar su pedido de que se prohíba la minería con un decreto supremo.

El ministro Caillaux también señaló que si la población no quería minería, no habrá minería. Sin embargo también reiteró que el Gobierno no cederá a chantajes.

Con respecto a la comisión del Ejecutivo que se quedó el jueves en Andahuaylas, se informó que llegó a Lima ayer al mediodía con normalidad.

PUNTO DE VISTA
Desinformación en ley de consulta
El conflicto en Andahuaylas ya llegó a un nivel de crisis, en que el diálogo ya terminó y solo hay cabida a la negociación. Aquí es cuando los ministros apagan fuegos que se pudieron evitar con mejores políticas públicas, una carencia que en realidad es responsabilidad del gobierno pasado.

Lo que sí critico seriamente de este gobierno es la manera como se ha levantado la expectativa con respecto a la ley de consulta previa. Esta norma se ha discutido mucho más en un ambiente político que técnico y lo que ha propiciado es falta de normativa y desinformación. Por eso los pobladores creen que hay consulta vigente cuando en verdad no se aplica aún.

Desde lo ocurrido en Bagua se acordó que no se podían enviar comités de alto nivel a menos que haya una tregua. Ha sido una mala decisión política, que también quita autoridad a los niveles distritales y regionales que pueden manejar el tema sin injerencia del Ejecutivo.
IRMA MONTES. CONSULTORA EN CONFLICTOS

PRECISIONES
Acuerdos del acta que no aceptaron
Rechazan la minería informal
Tanto los representantes del Poder Ejecutivo como los de la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas no aceptan que la minería se ejecute de forma ilegal.

Apoyo del Gobierno Central al regional
El Gobierno Central apoyará al Gobierno Regional de Apurímac para que se lleven a cabo las medidas necesarias en el marco legal para erradicar la minería ilegal.

Evaluarán declarar zonas libres de minería
Los representantes del Ejecutivo llevan la propuesta de excluir en el futuro la actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros. La Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas solicitó la emisión de un decreto supremo que oficialice este pedido.

Discusión en sesión de Consejo de Ministros
La propuesta de decreto supremo, en el cual se incluye el retiro de la planta minera de Huaraccopata y la mina Carmela de Tocctopata, se discutirá en la próxima sesión del Consejo de Ministros.

Detener la protesta
El Ejecutivo solicitó a la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas que se comprometa a levantar la medida de fuerza como parte de la negociación.

* Andahuaylas: un sector de dirigentes rechaza tregua al Gobierno
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que en la zona existan concesiones mineras y llamó a la calma a la población

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/peru/1332255/noticia-protesta-andahuaylas-sector-dirigentes-rechaza-tregua-al-gobierno)
Si bien la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (Apurímac) decidió suspender esta tarde el paro indefinido que acataban hace nueve días en contra de toda actividad minera en la zona, esta noche un sector de la dirigencia de esta organización social exige que no se le otorgue una tregua de 15 días al Gobierno.

Según informó TV Perú, los integrantes de la junta se reúnen hace dos horas y que durante esta cita, un grupo ha pedido que se continúe con la paralización hasta que el Ejecutivo emita una decreto supremo que declare la zona de Andahuaylas y Chincheros libres de minería, sea formal o informal.

“NO HAY MINERÍA EN LA ZONA”
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo esta noche que ayer él les entregó a los dirigentes de la Junta de Riego un documento de su Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se especificaba que en las zonas de Andahuaylas y Chincheros no existen concesiones ni proyectos mineros en curso.

“Según nuestro registros la única minería que existiría en estos lugares sería la informal o la ilegal”, agregó en comunicación con el Canal 7.

Además, indicó que no es competencia del Gobierno Central intervenir en la pequeña minería, sino que esta es regulada y controlada por los gobiernos regionales.

Finalmente, Herrera Descalzi contó que anoche cuando el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los dirigentes, estos comenzaron a pedir más cosas, algunas, según sus palabras, eran irrealizables.

“Si ellos quieren que la zona sea de exclusión de la minería, ahí ya no habría distingos entre la formal e informal (…) El tema habría que llevarlo al Consejo de Ministros y examinar su viabilidad legal”, acotó.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2011

Pobladores de Andahuaylas dieron tregua de 15 días al Ejecutivo

La Junta de Usuarios de Riego de esta provincia de Apurímac levantó su paro indefinido y firmaron un acta con pedidos

Tras nueve días de violentas manifestaciones, la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas decidió esta tarde suspender su medida y dar una tregua de 15 días al Poder Ejecutivo.

Los representantes de los comuneros firmaron un acta en donde, entre otros puntos, acordaron declarar persona no grata al congresista Antonio Medina, representante de Apurímac por Fuerza 2011. Asimismo, solicitaron la renuncia del subgerente regional Melvin Peralta y anunciaron que formarán un comité de revocatoria para el presidente regional Elías Segovia Ruiz.

En tanto, señalaron que de no obtener respuestas del Ejecutivo tras la tregua, radicalizarán sus protestas, a las que se sumarán más provincias y distritos, informó Canal N.

* Ministros firmaron acta y piden levantamiento de protestas en Andahuaylas
“Esperaríamos que con esto regrese la calma”, dijo el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, quien informó de la suscripción del acuerdo

Hasta Lima le enviaron al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, el acta firmada por funcionarios del Ejecutivo y el viceministro del Ambiente, José de Echave, en Andahuaylas, junto a dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de esta provincia.

Caillaux informó que él y otros ministros ya estamparon su rúbrica. Por ello, dijo esperar que los manifestantes depongan sus protestas, como se había acordado. “Esperaríamos que con esto regrese la calma”, expresó en Canal N.

“Ya ha sido escaneado el documento y enviado al alcalde provincial, que se lo esta llevando al comité del paro”, agregó.

Según adelantó, con el documento se suspende el otorgamiento de concesiones mineras en las provincias de Chincheros y Andahuaylas, como pedían los huelguistas. En este punto, los ministros se han comprometido a gestionar un decreto que confirme esta decisión y a luchar contra la minería informal.

En tanto, hasta la mañana de hoy, continuaban los enfrentamientos de los pobladores con la Policía.

* Ministro Caillaux: "Nos quisieron hacer una trampa para retenernos"
El titular de Agricultura dijo que “no patearon el tablero” y que salieron de Andahuaylas por “seguridad” ante violentas protestas

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, explicó que en la reunión de ayer de la Comisión de Alto Nivel del gobierno, que él integra, con los dirigentes de la junta de usuarios de riego de Andahuaylas, “no ha habido ninguna pateadura de tablero” y que, por el contrario, salieron de la ciudad porque les quisieron hacer una “trampa” para retenerlos.

“Tuvimos que salir por temas de seguridad, porque en los alrededores estaban bloqueando las pistas (...), lo cierto es que aparentemente nos quisieron hacer una trampa, con el fin de generar una situación de detención de ministros. Era evidente que la intención era no dejarnos salir”, dijo Caillaux a TV Perú.

TARDARON EN HACER EL ACTA
El ministro también señaló que “no ha habido ninguna pateadura del tablero”, que haya originado los enfrentamientos. Dijo que explicaron a los pobladores que podían canalizar sus demandas “pero no resolverlas”. Estos exigían un Decreto Supremo que prohíba la actividad minera en la provincia de Andahuaylas y Chincheros y que se revocaran las concesiones mineras de esa provincia, “que no estaba a nuestro alcance resolver”, indicó.

Caillaux narró también que los pobladores “insistieron en la necesidad de hacer una acta, acta larga, introducirle comentarios que no tenían relevancia, y teníamos que salir porque teníamos una hora de salida”.

Ante la demora, “se quedaron funcionarios terminando la redacción del acta y nos comprometimos a firmarla en el aeropuerto de Andahuaylas o en Lima”, añadió.

Finalmente, la salida de los ministros enardeció a la población y generó los disturbios que habrían dejado varios heridos de parte de los agricultores y la policía.

* Protesta antiminera: desmanes en Andahuaylas dejan unos 38 heridos
La violencia se desató luego de que ministros dejaron la ciudad al no llegar a un acuerdo con autoridades locales. Disturbios duraron toda la noche, pese al corte de energía

En Apurímac, la policía se enfrentó con la población con piedras. (ATV)
El Comercio
Corresponsales

Al cierre de esta edición, el hospital regional de Andahuaylas confirmó que al menos 38 personas resultaron heridas tras los enfrentamientos de ayer entre la Policía Nacional y la población, que acata desde hace nueve días un paro en contra de la actividad minera.

El jefe de la División Policial Andahuaylas, coronel Vincenzo Ieva, reportó que unos 20 policías resultaron heridos. Los enfrentamientos generaron también un amago de incendio en la sede de Gerencia Subregional Chanka, que pudo ser controlado por los bomberos.

Según despachos de radioemisoras locales, durante la tarde y ya entrada la noche se escuchaban disparos en varios sectores de la provincia. Además, se cortó el fluido eléctrico alrededor de las 6 p.m. La oscuridad no calmó los ánimos de los manifestantes, que continuaron enfrentándose a la policía en la Plaza de Armas y calles aledañas.

¿Qué ocasionó el desborde de violencia si había llegado a la ciudad una comisión del Ejecutivo para escuchar las demandas de la Junta de Usuarios de Riego? De acuerdo con los pobladores, esta comisión de alto nivel integrada, entre otros, por los ministros de Agricultura y Energía y Minas, provocó a la población al no firmar el acta que recogía lo conversado en el día. Aseguran, asimismo, que los ministros Caillaux y Herrera Descalzi abandonaron la reunión sin avisar.

AUTORIDADES RETENIDAS
En comunicación con El Comercio, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, confirmó que debieron abandonar la cita, realizada en el auditorio del hospital de Andahuaylas, porque sus agentes de seguridad les informaron que los manifestantes estaban cerrando las calles aledañas al hospital. “Y a lo largo del día gritaban: ‘O aceptan nuestra propuestas o no salen los ministros’”, indicó desde el Grupo Aéreo Número 8 del Callao. Caillaux dijo que tuvieron que retirarse porque hubiese sido un duro revés para el gobierno que la población secuestrase a dos ministros.

Sin embargo, gran parte de la comitiva que viajó, entre ellos el viceministro del Ambiente José de Echave, no fue avisada de este retiro y aún permanece refugiada en Andahuaylas. Al cierre de la edición se informó que, junto a De Echave hay 20 funcionarios del Ejecutivo ocultos. Entre ellos se encuentran el funcionario del Área de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros, Edgar Pebe y –según el congresista Alejandro Aguinaga–, el parlamentario fujimorista Antonio Medina.

Caillaux aseguró que los representantes de la Junta de Usuarios exigían a la comisión de alto nivel firmar un documento comprometiéndose a promulgar un decreto supremo que declare a la provincia como zona libre de minería. “Nosotros no estamos facultados para eso. Les explicamos por horas que no podíamos y al final redactamos un acta en la que nos comprometíamos a trasladar sus demandas al Consejo de Ministros”, indicó.

Consultado sobre de qué manera el gobierno retomará el diálogo, el ministro aseguró que no volverá a esa ciudad porque sería provocar a los manifestantes y agregó que ahora lo más importante es salvaguardar a la población y a los funcionarios que tuvieron que quedarse. “Fue un error aceptar la reunión en el hospital de Andahuaylas, porque está en el centro de la ciudad. Quizá faltó inteligencia […] nos metimos en la boca del lobo”, indicó.

El panorama no es alentador. Este lunes se iniciará un paro regional en Apurímac, en rechazo a las actividades mineras. Será muy difícil que el gobierno envíe una nueva comisión.

SEPA MÁS
1. En el segundo día de paro, los pobladores de las provincias de Recuay y Huari, en Áncash, acordaron extender indefinidamente su paralización.

2. Los manifestantes, que exigen que las mineras Antamina y Huallanca cumplan sus compromisos ambientales, bloquearon desde la madrugada los accesos a los poblados del Callejón de Huaylas y de Conchucos.

3. La PNP reportó que en Conococha (Recuay), un ómnibus en el que viajaban trabajadores de Antamina fue apedreado, al igual que un restaurante que brinda servicio a esta compañía.

* Andahuaylas: la policía descarta muertos por enfrentamiento entre pobladores y agentes
Los disturbios ocurrieron tras la reunión de la Comisión de Alto Nivel con autoridades locales que rechazan la actividad minera

Disturbios en Andahuaylas dejaron una decena de heridos. (América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1331673/noticia-andahuaylas-22-heridos-enfrentamiento-entre-pobladores-policias)
El jefe policial de Apurímac descartó que los enfrentamientos entre pobladores y agentes en Andahuaylas, hayan provocado muertos, tal y como informaron reportes de prensa. “Hay seis heridos por parte de los manifestantes y 16 heridos en la PNP. El fluido eléctrico está restablecido”, señaló a América Noticias.

Previamente, el periodista de la zona Hernán Béjar, señaló a Canal N que un hombre identificado como Édgar Córdoba Merino, de 27 años, había fallecido debido a que le cayó una bomba lacrimógena en el rostro. Además, señalaba que habría dos fallecidos más, mientras que otros reportes de prensa señalaban que había más de 30 heridos, Todo ello fue negado por el jefe policial.

No dijo nada del incendio del local de la Gerencia Subregional Chanca, que pertenece al Gobierno Regional de Apurímac, que fue reportado por varios medios.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 4:30 p.m., cuando la población se sintió burlada por la partida de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. El primero señaló que partieron porque corrían el riesgo de perder el avión. Incluso, el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, estaría todavía en Andahuaylas.

Los dos integrantes de la Comisión de Alto nivel no llegó a un acuerdo con las autoridades de esta provincia y Chincheros que exigen la exclusión de la actividad minera de la zona.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Comisión de Alto Nivel no habría llegado a acuerdo con pobladores de Andahuaylas

El grupo formado por tres ministros regresó a Lima aparentemente sin firmar el acta de compromiso con pobladores que rechazan actividades mineras

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo regresó a Lima esta tarde tras reunirse por varias horas con las autoridades y representantes de la sociedad civil de Andahuaylas, Apurímac, quienes exigen la paralización de la actividad minera en esa provincia.

El grupo de trabajo está integrado por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Según informó la emisora Radio Programas, aparentemente la Comisión no firmó el acta de compromiso que exigen los pobladores, y que busca que el Gobierno emita un decreto declarando la exclusión de la actividad minera en la zona.

A raíz de esto, se produjo el descontento de la población que tuvo que ser controlada por la policía con gases lacrimógenos. El poblador Edgar Córdoba Merino de 27 años resultó herido en el ojo derecho en el incidente.

La Comisión todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

* Comisión de Alto Nivel llegó a Andahuaylas e inició diálogo
Ya son ocho días que lleva el paro indefinido en esta provincia de Apurímac. Los pobladores rechazan las actividades mineras

(Andina). La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo instaló hoy una mesa de diálogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Andahuaylas, Apurímac, para hallar una solución al conflicto por la minería ilegal que afecta las cabeceras de cuenca y garantizar la conservación de los recursos naturales.

El grupo de trabajo, que llegó esta mañana a Andahuaylas en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, está integrado por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

El viaje de la delegación fue anunciado el miércoles por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, frente a los reclamos de la población.

Lerner recordó que la decisión del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso es desplegar todos los esfuerzos para encontrar soluciones a través del diálogo y la concertación con los diferentes actores.

Participa del diálogo el vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco; junto con el alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino; dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y gremios de mineros artesanales.

Además, se encuentra el director de Agro Rural, Samuel Morante; el asesor de la Autoridad Nacional del Agua, Yuri Pinto; Edgar Pebe, de la Presidencia del Consejo de Ministros; y los congresistas Antonio Medina y Jhon Reynaga.

Entre los temas del encuentro desarrollado en el hospital de Andahuaylas figura el uso del agua, las concesiones mineras, la minería informal, la protección de las cabeceras de cuenca y el ordenamiento territorial.

* Tres regiones protestan por minería: se acabó la tregua
Presidente regional de Cajamarca apoya paro contra proyecto de Yanacocha. En Apurímac hubo tres detenidos y en Áncash bloquearon vías de acceso

Yanacocha (Foto: MEM)
MANUEL MARTICORENA

Luego de cumplirse cien días de gobierno del presidente Ollanta Humala, su régimen ahora enfrenta cuatro protestas simultáneas en tres regiones del país, todas vinculadas al desarrollo de proyectos mineros.

Ayer los comuneros que se oponen al proyecto Conga, de la minera Yanacocha, bloquearon la carretera en el sector Cajamarca-Bambamarca y las pistas de acceso a la ciudad de Cajamarca.

Además, durante la mañana un grupo de estudiantes tomó la Universidad Nacional de Cajamarca.

La población pide detener los proyectos mineros, sobre todo los que afectan las fuentes de recursos hídricos.

Conga es un proyecto de US$4.800 millones ubicado en las alturas de Cajamarca, en el límite de las provincias Cajamarca y Celendín. Contempla drenar cuatro lagunas para explotar oro y cobre.

A cambio, Yanacocha ha ofrecido construir reservorios naturales con parte del agua que drenará y que permitiría superar la provisión de agua que dan estas lagunas a cuatro subcuencas. Sin embargo, la población, principalmente de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, se ha mostrado en contra porque considera que alterarán el paisaje natural del área.

El presidente regional, Gregorio Santos, proveniente de las filas del Movimiento Nueva Izquierda, ha indicado que no permitirá la construcción de Conga porque en 18 años de actividad minera de Yanacocha poco o nada se ha avanzado en el desarrollo de Cajamarca. Según explicó, Yanacocha no ha realizado las pruebas hidrogeológicas en su estudio de impacto ambiental (EIA) que sustenten que la construcción del proyecto minero no afectará la provisión de agua de los valles adyacentes al proyecto.

Dice que el proyecto es inviable por su ubicación, pues afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol, distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín.

Al respecto, el ex ministro del Ambiente Antonio Brack aseguró que es posible hacer minería en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, siempre y cuando se respeten estrictamente las medidas de seguridad ambientales. Yanacocha ya tiene aprobado el EIA de Conga y ha empezado a desarrollar obras de movimiento de tierras, pese a que el Ministerio del Ambiente ha indicado que reevaluará el EIA con miras a comprobar si ha sido lo suficientemente exhaustivo en sus datos y en el impacto en la zona.

SIETE DÍAS
En tanto, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se cumplió ayer el séptimo día de la huelga indefinida que mantiene la población en rechazo a las actividades mineras en su jurisdicción. Más de mil pobladores marcharon hacia la Plaza de Armas, y en el camino se registraron algunos enfrentamientos. La policía informó que se detuvo a tres personas debido a actos vandálicos.

Al cierre de esta edición, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que llegará hoy a Andahuaylas una comisión formada por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. También estará el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave.

En Huaraz, región Áncash, al menos 10 provincias quedaron aisladas por el bloqueo de la carretera Chavín de Huántar-San Marcos, en la provincia de Huari. Los pobladores reclaman que las mineras Antamina y Huallanca cumplan sus compromisos de responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

En cambio, los pobladores de Catac, también en Huaraz, exigen parte del canon minero de Antamina. Ayer bloquearon con piedras y palos la vía Ticapampa-Catac-Conococha y parte del valle Fortaleza en las provincias de Recuay y Bolognesi.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

Andahuaylas cumple hoy una semana de paro

Así como en Cajamarca, los manifestantes se resisten a la minería. Mañana iniciará un diálogo que busca acabar con la paralización

Andahuaylas cumplió hoy su séptimo día de paralización con una marcha de más de mil pobladores que llegaron a la capital de esta provincia.

La situación, una semana después de haberse iniciado la paralización, parece bastante complicada: la policía informó que ayer se detuvo a tres personas producto de actos vandálicos y el presidente regional, Elías Segovia Ruiz, aseguró que “la economía está paralizada y hay desabastecimiento de alimentos”.

El paro, promovido por campesinos, podría empezar su fin mañana, jueves, cuando funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, viajen a la ciudad para abordar la plataforma de reclamos de la junta de usuarios del distrito de riego de Andahuaylas.

“Esperamos instalar ese día una mesa de diálogo que servirá para analizar dichos temas y la formación de una mesa trabajo técnica multisectorial”, declaró la autoridad a la agencia Andina.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Apurímac recibirá más de S/.300 millones anuales por canon minero del proyecto Las Bambas

En opinión del viceministro de Minas, Fernando Gala, la región podría obtener ingresos mayores a 500 millones en caso aumente la cotización mundial de cobre

(Andina / elcomercio.pe).- . El viceministro de Minas, Fernando Gala, estimó que la región Apurímac recibirá no menos de 300 millones de nuevos soles al año solo por concepto de canon minero apenas el proyecto cuprífero Las Bambas, de la empresa Xstrata Copper, comience a operar a fines del 2014.

Incluso, consideró que dicha cifra puede ser mucho mayor, es decir, llegar a superar los 500 millones de soles al año, dependiendo de la cotización internacional del cobre.

“La producción de la mina se dará a fines del 2014 y comenzará a generar ingresos al país y para Apurímac, lo que podría significar no menos de 300 millones de soles anuales, además de otros ingresos por regalías mineras”, afirmó.

Fernando Gala añadió que si bien en la víspera el Gobierno suscribió con la empresa suiza Xstrata el contrato para la obtención de la titularidad de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas (que forman el proyecto Las Bambas) se debe tener paciencia para su entrada en operación debido a que en la actualidad el MEM viene evaluando el ya presentado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) luego de lo cual, de aprobarse la construcción de la mina duraría dos años y medio.

“Este proyecto generará en Apurímac casi cuatro mil puestos de trabajo en la etapa de construcción”, indicó.

PROYECTOS MINEROS
Sin embargo, resaltó que el proyecto Las Bambas no sería el único que albergaría Apurímac ya que de confirmarse los recursos minerales de las empresas Apurimac Ferrum (hierro) o Los Chancas (cobre) de Southern Perú, dicha región contará con mayores recursos económicos.

El viceministro afirmó además que Las Bambas es el más importante de todos los proyectos realizados hasta la fecha, sobre todo por su dimensión ya que iniciará operaciones con 140 mil toneladas métricas™ por día de mineral.

Eso supera lo alcanzado por Antamina que hasta la actualidad era la más grande, que inició con una producción de 70,000 TM por día, precisó.

Sostuvo que la puesta en marcha del proyecto minero Las Bambas en la región Apurímac permitirá que la producción de cobre en el país se incremente casi en 30 por ciento, con lo cual se reduciría la brecha con Chile.

MAYOR PRODUCCIÓN DE COBRE
Asimismo, dijo que en los próximos tres años se duplicará la producción de cobre en el país gracias a la inmensa cartera de proyectos mineros.

“Tenemos otros proyectos como la ampliación de Antamina, Toromocho que debe salir el 2012, Tía María en Arequipa, Antapacay en el Cusco, Galeno en Cajamarca, entre otros, proyectos que suman 14,000 millones de dólares para hacerlos en los próximos tres o cuatro años con lo que vamos a duplicar la producción de cobre en Perú”, explicó a Willax.tv.

Gala agregó que si confirman los otros proyectos que aún están en etapa de exploración, para el año 2020 o 2021 se debe triplicar la producción de cobre peruano que estaría bordeando los cinco millones de TM.

“La brecha entre el Perú y Chile va a disminuir. El Perú se va a consolidar en el segundo lugar como productor mundial de cobre y acercarse a la producción de Chile”, afirmó.

Finalmente, proyectó que para el 2021 Perú alcanzará una producción cercana a cinco millones de TM que es lo que produce Chile en la actualidad.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2010

(Editorial) Una inmensa inversión llega a Apurímac

Una buena noticia: la inversión más grande de la historia del país llega a Apurímac, una de las regiones más pobres, a través del contrato con la compañía minera suiza Xstrata para desarrollar el proyecto minero Las Bambas.

Cuando se concrete esta inversión, Las Bambas será una de las principales minas de cobre del mundo y la más grande en el Perú. Por los montos y envergadura superará al proyecto de licuefacción de gas de Pampa Melchorita, que Perú LNG inauguró en junio de este año, y en el cual se invirtieron US$3.800 millones.

El Perú debe procurar que sigan llegando inversiones de esta magnitud o incluso mayores, siempre y cuando respeten el ordenamiento legal y compatibilicen sus intereses con los derechos de las comunidades y el respeto al medio ambiente.

En este contexto, la actividad empresarial es bienvenida, pues no solo beneficia a quienes la realizan, sino que también activa un círculo virtuoso contra la pobreza.

Las Bambas generará 3.600 puestos de trabajo y dará prioridad a la contratación de los mismos pobladores de la región. Una vez que esté operativa en el 2014, la mina permitirá distribuir hasta US$300 millones en canon minero a Apurímac, los que, bien usados por las autoridades regionales y locales, deberían permitir mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Ese debe ser el objetivo. La región Apurímac tiene un nivel de pobreza de hasta 70% (solo superado por Huancavelica, con 77%), cuando el promedio nacional es de 34,8%. De ahí que resulte tan importante la inversión de US$4.200 millones anunciada por la compañía suiza Xstrata.

Afortunadamente, este no es el único proyecto minero de envergadura en dicha región. También está el proyecto de hierro de la compañía australiana Strike Resources y el grupo Dyer, con una inversión cercana a los US$2.300 millones para los próximos cinco años.

En cuanto a Xstrata, hay que recordar que si bien el contrato se suscribió hace dos días, la empresa llegó a la región en el 2004, cuando ganó la licitación convocada por Pro Inversión para desarrollar el proyecto minero. En aquella ocasión, ofreció el triple del precio base (US$121 millones) y además entregó US$47 millones a Pro Inversión como parte de un fideicomiso para ejecutar obras de desarrollo en las comunidades de Grau y Cotabambas.

Adicionalmente, Xstrata desarrolló un programa de responsabilidad social intenso: se preocupó de relacionarse con las comunidades que serán impactadas por el proyecto minero y acompañó a las autoridades en la generación de proyectos de desarrollo sostenibles.

Debemos destacar estas muestras de responsabilidad social, diálogo y respeto al entorno y al medio ambiente, que tienen que ser fomentadas para garantizar la operatividad empresarial y prevenir conflictos. Somos un país minero, pero con una gran riqueza de recursos naturales que debemos preservar y proteger.

En suma, con minería responsable, que dinamice las economías locales y evite dañar el medio ambiente, el Perú puede consolidarse y avanzar en la lucha contra la pobreza.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

Invierten más de S./4 mlls para poner en valor Templo de Cocharcas en Apurímac

12:13 | Los trabajos realizados hasta el momento por el INC permitieron descubrir una huaca debajo el altar

Más de cuatro millones de nuevos soles son invertidos por el Instituto Nacional de Cultura (INC) para la puesta en valor del Templo de Cocharcas, en la provincia de Chincheros, en la región Apurímac.

Según informó Canal N, los trabajos realizados hasta el momento en el lugar permitieron descubrir una huaca debajo en el subsuelo del santuario.

Pedro Fernández Díaz, subdirector de obras del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, detalló que se trata de muros prehispánicos y una edificación ceremonial semejante a un altar.

Asimismo, dentro de la nave del templo se encontraron dos criptas de factura colonial, con osamentas de personajes importantes de aquella época, como sacerdotes y vecinos notables.

¿QUÉ SIGNIFICA EL HALLAZGO?
El especialista explicó que el hallazgo arqueológico revelaría que posiblemente este importante templo colonial fue construido sobre un no menos importante centro ceremonial, adoratorio o huaca de tiempos prehispánicos.

El santuario de la Virgen de Cocharcas, principal lugar de peregrinaje religioso católico de Apurímac, está constituido por un hermoso templo rodeado de una barda perimetral que mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados.

Recibe en peregrinaje a miles de personas que llegan desde diferentes departamentos del país y de Bolivia, en especial desde el Santuario de Copacabana, con el cual -según el INC- existe una relación desde hace varios siglos.

Este monumento de corte colonial es uno de los más importantes de Apurímac y el principal en cuanto al valor religioso y de peregrinación. Fue construido a base de piedra sillar entre los siglos XVI y XVII.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Descubren restos prehispánicos en subsuelo de santuario de Apurímac

14:48 | Arqueólogos hallaron muros que datan de antes de la conquista española debajo de la iglesia de la Virgen de Cocharcas

(Andina). Restos de arquitectura ceremonial prehispánica fueron hallados en el subsuelo del santuario de la Virgen de Cocharcas, en la provincia de Chincheros (Apurímac), en recientes exploraciones arqueológicas, informaron hoy autoridades locales.

Pedro Fernández Díaz, subdirector de obras del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, detalló que se trata de muros prehispánicos y una edificación ceremonial semejante a un altar, donde posiblemente se realizaban ofrendas a las divinidades.

Dijo también que los restos prehispánicos serían de arquitectura chanca con influencia Wari Inca de aparejos rústicos.

Las excavaciones se llevaron a cabo cerca de la barda perimetral del muro de lado de la epístola, dentro del radio o cerco perimetral del santuario, en el área libre o jardines, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, dentro de la nave del templo se encontraron dos criptas de factura colonial, con osamentas de personajes importantes de aquella época, como sacerdotes y vecinos notables.

El templo se ubica en distrito de Cocharcas, zona noroccidental de Apurímac, cuya fiesta principal se celebra el 8 de setiembre de cada año con un multitudinario peregrinaje.

El especialista explicó que el hallazgo arqueológico revelaría que posiblemente este importante templo colonial fue construido sobre un no menos importante centro ceremonial, adoratorio o huaca de tiempos prehispánicos.

“No sería extraño, porque históricamente los conquistadores españoles construyeron sus principales templos e iglesias encima de importantes centros ceremoniales andinos, una sobreposición de una cultura sobre otra para anular la religión y creencias de la cultura dominada”, comentó.

“Un equipo de arqueólogos está dedicado exclusivamente a la investigación de los hallazgos. Estamos en un proceso de investigación y análisis para concluir con exactitud de qué época o período prehispánico se trataría. En dos meses vamos a tener mejores datos y conclusiones, además se está evaluando la posibilidad de ampliar el presupuesto para estudiar mejor el tema”, agregó.

El santuario de la Virgen de Cocharcas, principal lugar de peregrinaje religioso católico de Apurímac, está constituido por un hermoso templo rodeado de una barda perimetral que mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados.

Recibe en peregrinaje a miles de personas que llegan desde diferentes departamentos del país y de Bolivia, en especial desde el Santuario de Copacabana, con el cual -según el INC- existe una relación desde hace varios siglos.

Este monumento de corte colonial es uno de los más importantes de Apurímac y el principal en cuanto al valor religioso y de peregrinación. Fue construido a base de piedra sillar entre los siglos XVI y XVII.
___________________________

San Isidro, Jueves, 28 de agosto de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

MINCETUR culmina señalización de atractivos turísticos
en Apurimac

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó que se señalizaron siete circuitos turísticos, donde se ubican los principales atractivos del departamento.

• Obra fue financiada integramente por el Plan COPESCO del MINCETUR con una inversión de más de 100 mil nuevos soles.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy que el Plan Copesco del MINCETUR culminó la señalización de los atractivos turísticos ubicados en el Departamento de Apurímac, a fin de mejorar la orientación del turista, durante su visita a los principales atractivos turísticos y arqueológicos de la localidad.

“Nuestro objetivo es mejorar la orientación del turista nacional y extranjero durante su visita a los principales atractivos turísticos del país, mediante la implementación de estas señales estandarizadas. El MINCETUR continúa trabajando en otros departamentos del país para mejorar la señalización en las zonas donde se ubican nuestros principales atractivos turísticos”, explicó

La obra de señalización realizada en Apurimac fue financiada íntegramente por el Plan COPESCO Nacional -Unidad Ejecutora del MINCETUR- con una inversión de S/.110,402.29 Nuevos Soles y fue ejecutada por el Gobierno Regional de Apurímac.

La titular del MINCETUR indicó que se señalizaron siete circuitos turísticos, utilizando un total de 44 letreros, los cuales se ubican en los principales atractivos, caminos, vías de ingreso y alrededores de lugares turísticos.

Los circuitos señalizados son: Baños termales de Cconoc (Curahuasi- Abancay); Cañón del Apurimac (Curahuasi- Abancay); Conjunto Arqueológico de Saywite (Curahuasi- Abancay); Conjunto Arqueológico de Choquequirao (Abancay-Curahuasi- Cachora -Huanipaca); Santuario Nacional de Ampay (Tamburco -Abancay); Laguna de Pacucha (Pacucha-Andahuaylas); y Baños Termales de Pincahuacho (Chalhuanca-Aymaraes).

El Plan Copesco Nacional es el órgano ejecutor del MINCETUR que formula, evalúa, coordina, ejecuta y supervisa proyectos de inversión pública de desarrollo turístico a nivel nacional, gracias a los recursos que genera el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________________
PERUANO 29 de agosto de 2008

MINCETUR. CULMINA SEÑALIZACIÓN DE CIRCUITOS
Promueven atractivos de Apurímac

- Choquequirao, santuario de Ampay y otros forman parte de zonas de interés
- Plan Copesco invirtió más de 100 mil nuevos soles en el proyecto

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, culminó con la señalización de los principales atractivos turísticos ubicados en el departamento de Apurímac, informó ayer la titular del sector, Mercedes Aráoz.
“Nuestro objetivo es mejorar la orientación del turista nacional y extranjero durante su visita a los principales atractivos turísticos del país, mediante la implementación de estas señales estandarizadas”, manifestó.

Sostuvo que el Mincetur trabaja también en otros departamentos del país, con la finalidad de mejorar la señalización en las zonas donde se ubican los principales atractivos turísticos.

Financiamiento
La titular del Mincetur precisó que la obra de señalización realizada en Apurímac fue financiada íntegramente por el plan Copesco (Unidad Ejecutora del Mincetur), con una inversión de 110 mil 402.29 nuevos soles y fue ejecutada por el gobierno regional de Apurímac.

Aráoz precisó que se señalizaron siete circuitos turísticos, utilizando un total de 44 letreros, los cuales se sitúan en los principales atractivos, caminos, vías de ingreso y alrededores de lugares turísticos.

Explicó que el plan Copesco Nacional es el órgano ejecutor del Mincetur que formula, evalúa, coordina, ejecuta y supervisa los proyectos de inversión pública de desarrollo turístico a escala nacional, gracias a los recursos que genera el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares