SUNAT DICTA MEDIDAS CAUTELARES CONTRA ALIANZA Y UNIVERSITARIO


LA REPUBLICA DICIEMBRE 28, 2011

Sunat dicta medidas cautelares contra Alianza y Universitario

Ante sus cuantiosas deudas, la medida ordena embargar el dinero que los clubes capten de la venta, préstamo o cualquier tipo de derecho económico de sus jugadores.

Los ingresos de los ‘compadres’ serán embargados por Sunat. (USI)

Tal como lo anunció la jefa de la Sunat, Tania Quispe, el ente recaudador emitió sendas medidas cautelares contra los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima, ante las cuantiosas deudas tributarias que arrastran desde hace varios años.

Las medidas ordenan embargar el dinero que los clubes obtengan por la venta de sus jugadores, incluidos todos los derechos federativos y económicos, indemnizaciones por transferencias anticipadas, préstamos, entre otras transacciones.

De esta manera, los ingresos de la ‘U’ y Alianza a través de sus planillas y futbolistas profesionales irán a las arcas de la Sunat. Las medidas cautelares ya han sido introducidas en los registros de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2011

La ‘U’ perderá S/.2 mlls y Alianza S/.1 millón por cartas pase de jugadores

La FPF registró resoluciones de la Sunat para embargar pagos por transferencias que realicen ambos clubes y ahora sí se efectuarán cobros

Las cuentas de los compadres serán fiscalizadas por la Sunat. (El Comercio / Archivo)
Los pésimos manejos por parte de sus directivas, los gastos desmedidos y las millonarias omisiones tributarias han puesto a Alianza Lima y Universitario de Deportes contra las cuerdas.

Al término del 2011, en los archivos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria se ha inscrito que la deuda de la ‘U’ asciende a 143 millones de soles, mientras que la del equipo de La Victoria supera los 26 millones. El 16 de diciembre, en busca de paliar estos montos, la entidad recaudadora envió resoluciones a la Federación Peruana de Fútbol informando que procedería a embargar las cartas pases de los futbolistas que sean transferidos por los clubes en cuestión.

La medida de embargo quedó anotada ayer en los registros de la federación y con ello la Sunat podrá retener S/.1 millón por cada carta pase de algún jugador de Alianza Lima y S/.2 millones, por cada futbolista de Universitario, a excepción del juvenil Andy Polo, cuyo embargo por transferencia será de S/.4 millones.

“La FPF registra los pedidos de embargo que la Sunat realiza. Por ejemplo, si yo quiero embargar algún inmueble me tengo que dirigir a Registros Públicos, y ahí el registrador anota mi embargo. Acá es algo similar, nosotros, o sea el ejecutor ordenamos el embargo respecto de los derechos federativos que tienen la ‘U’ y Alianza sobre sus jugadores. Y como los registros están en la Federación, el embargo por carta pase se anota en la ficha de cada jugador”, explicó a elcomercio.pe José Nava, jefe de Cobranzas de la Sunat Lima.

Según detalló Nava “el derecho federativo es la titularidad que posee un determinado club de fútbol sobre un jugador, frente a la FPF, para que este participe en competencias oficiales”. La ‘U’ y Alianza tienen esa titularidad sobre toda su plantilla. Los cremas, solo en el curso del 2011, generaron 3 millones 800 mil soles de deudas tributarias mientras que el cuadro íntimo, 1 millón 800 mil soles.

“No hay prohibición de que ambas instituciones realicen transferencias de sus jugadores a otros clubes. Lo pueden hacer, la medida tampoco afecta a lo que corresponde a cada futbolista. Pero el producto de la venta tiene que cubrir el monto del embargo”, subrayó el funcionario.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Sunat sobre embargo en venta de futbolistas de 'U' y AL: "Lo del jugador no se toca"

La jefa del ente recaudador también habló sobre la deuda tributaria de la operadora Telefónica del Perú

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció hoy que actuarán de manera muy enérgica en el cobro de la deuda tributaria que legalmente corresponda pagar a los clubes de fútbol.

En el caso de Universitario y Alianza Lima, precisó que el ente recaudador procederá a embargar parte del dinero que capten los clubes con deudas tributarias por concepto del pase de jugadores a otros clubes.

“Este embargo se hará efectivo cuando haya una transferencia de un jugador y es bueno señalar que el monto que corresponde al jugador no se toca, lo que se está embargando es la parte que le toca al club”, detalló.

Quispe indicó que esta es una de las medidas que la Sunat está tomando para cobrar la deuda de los clubes, ya que anteriormente se procedió a embargar logos y algunos bienes.

“El problema de los clubes no está resuelto no solo en términos de la deuda histórica sino en la deuda que día a día van acumulando, no hemos llegado a una solución de qué cosa hacer con esos impuestos”, agregó.

LÍO TRIBUTARIO CONTRA TELEFÓNICA
En cuanto a la deuda tributaria de la operadora Telefónica del Perú, Quispe señaló que sigue en proceso judicial y cuando el juez dé su fallo final, la Sunat procederá a cobrar lo que corresponde.

En esa línea, subrayó a la agencia Andina que todos los contribuyentes, sean pequeños o grandes, deben cumplir con sus compromisos tributarios.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

Detalles de la intervención de la Sunat a Alianza Lima y la 'U'

Se ha dispuesto que también cobrará sobre cualquier pase de Jefferson Farfán, actual jugador del Schalke 04

La Sunat decidió ayer intervenir los ingresos que Alianza Lima y Universitario de Deportes obtendrán de cualquier operación que se haga con los jugadores de sus plantillas o que se formaron en esos clubes.

Esta es la primera acción en su tipo que el ente recaudador realiza sobre los clubes de fútbol profesional que acumulan cuantiosas deudas tributarias.

En la tarde de ayer, Sunat notificó a la Federación Peruana de Fútbol que ha dispuesto medidas cautelares genéricas sobre los derechos de formación, federativos, contribución de solidaridad y compensaciones por resolución de contrato antes de vencimiento, de las plantillas de ambos clubes.

Es decir, que el ente recaudador reclamará un monto por los ingresos que ambos clubes pudieran recibir por tales conceptos.

En el caso de la ‘U’, Sunat anunció que embargará parte de lo que se actúe en 41 jugadores, y se reservó el derecho de cobrar hasta S/.2 millones en cada caso. Además, determinó que, en el caso de una posible venta de Andy Polo, se cobrará hasta S/.4 millones. En total, Sunat podría recuperar hasta S/.80 millones de la deuda de la ‘U’.

ALIANZA
En el caso de Alianza Lima, Sunat señaló que cobrará sobre lo que se actúe en 27 de sus jugadores, y que se reserva el derecho de embargar hasta S/.1 millón en cada caso. Básicamente, se trata de la plantilla actual de dicho equipo.

Además, se ha dispuesto que también cobrará sobre cualquier pase de Jefferson Farfán, actual jugador del Schalke 04. En este caso, Sunat embargará S/.5,5 millones de lo que Alianza reciba por derechos de formación.

En total, Sunat podría cobrar hasta S/.45 millones del club íntimo.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2011

Sunat embargará dinero de transferencias de Alianza Lima y Universitario

Además, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria también tomará los ingresos de estos clubes por derechos de televisión, sponsors y taquillas

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) embargó los futuros ingresos de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes, quienes le adeudan al ente recaudador de impuestos aproximadamente 68 millones de soles y 120 millones de soles, respectivamente.

Según informó “TV Perú Deportes”, la Sunat envió dos cartas, una a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y otra la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), en las que les informa que ha decidido realizar dos embargos contra los íntimos y cremas.

El primero, detalló el programa, se aplicará a la futuras transferencias de jugadores, derechos de formación, federativos, contribución de solidaridad, y compensaciones por resolución de contrato antes de vencimiento, de las plantillas de ambos clubes.

Es decir, si Universitario de Deportes vende a Andy Polo a un club del extranjero en los próximos meses, el dinero ganado irá a las arcas de la Sunat.

La segunda medida que aplicará el ente recaudador rige sobre los derechos de televisión, venta de entradas e ingresos por auspiciadores de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Incluso, en el caso de los victorianos, el dinero que recibirán por su participación en la Copa Libertadores 2012 sería embargado por la Sunat.

* Julio Pacheco: deuda de la ‘U’ a la Sunat debe bajar a S/. 40 mlls.
El titular de Universitario de Deportes indicó que está tomando las acciones legales para evitar embargo a futuros ingresos por parte del ente recaudador de impuestos

Ante la medida que ha tomado la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de embargar los ingresos de Alianza Lima y Universitario de Deportes, el presidente del cuadro crema, Julio Pacheco, afirmó que está tomando las acciones legales del caso para preservar sus derechos y suspender esa acción.

“El club está tomando todas las acciones legales para preservar sus derechos y obtener las medidas que correspondan para suspender este tipo de acciones. Me parece bastante extraño que ahora de manera vigorosa se tomen estas medidas y se anuncien en los medios, como el pretendido remate de las marcas”, dijo en comunicación con “TV Perú Deportes”.

Pacheco detalló que la deuda de la ‘U’ a la Sunat, que asciende aproximadamente a 120 millones de soles, se debe reducir a 40 o 30 millones de soles.

“Hay una deuda por el valor de 36 millones de soles que tiene que ser anulada porque ya prescribió; hay otra generada por la administración anterior que por error declaró impuesto a la renta por 30 millones de soles cuando al ser la ‘U’ una institución sin fines de lucro no debe hacerlo; y en los últimos cinco año han grabado impuestos a la entradas por otros 30 millones de soles. La deuda se va a reducir a 40 o 30 millones de soles”, explicó.

El presidente crema indicó que la Sunat no debería haber dictado un embargo contra la “U” porque actualmente el club tiene un proceso judicial con la entidad. “Ningún ente puede interferir cuando existe un proceso en curso, la Sunat está interfiriendo y entablando acciones de cobranza coercitiva. Es lamentable que las leyes en el Perú no se cumplan”, aseguró.

Además, Pacheco señaló que la crisis económica del club de Ate “se enardeció con situaciones que han escapado del control de la institución, por errores, por situación ajenas, el remate de Campomar, el fallecimiento del joven (Walter Oyarce Domínguez)”.

ASEGURA QUE PAGARÁ A JUGADORES
Finalmente, sostuvo que está a punto de pagar la deuda que mantiene el club con la plantilla del último torneo.

“Estamos a punto de poder pagar esa deuda, si se le va pagar a los jugadores. Sí estamos estableciendo cuánto es la deuda con la Agremiación. Lamentablemente, estas cosas no han golpeado. Hay gente interesada en que nos vaya mal, pero hay que seguir trabajando, esta es la ‘U’”, concluyó.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 19, 2011

Sunat usará la marca de Universitario

El ente recaudador llegó a un acuerdo con la “U” para utilizar dicha marca como parte de pago de la deuda que tiene el club.

Universitario se pone en venta. Ante la agobiante crisis económica, la dirigencia crema decidió que la Sunat utilice la marca de la institución como parte de pago de la deuda que le tiene al Estado (130 millones de soles).

“Se ha llegado a un acuerdo con la Sunat para que utilice la marca Universitario como una forma de pago de la deuda”, anunció Julio Pacheco, presidente de la “U”, al programa El Deportivo de ATV.

¿Qué significa esto? Que los ingresos que obtenga la “U”, ya sea por conceptos de sponsoría, taquilla, transferencia de jugadores, merchandising u otros rubros, irán a la Sunat, de acuerdo al porcentaje acordado con la dirigencia crema para ir amortizando la deuda.

“Hay problemas, pero la “U” no está en emergencia, la planilla mensual del plantel no asciende a 600 mil dólares ni 400 mil. La planilla del actual equipo, en relación a la del año pasado, ascendió en un 27%”, indicó Pacheco.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2011

¿Sabes cómo pretende evitar Alianza Lima el remate de Matute?

El club victoriano sigue considerando que la deuda con la Sunat es de S/.16 millones y no de S/.21 millones

(Foto: archivo El Comercio)
Los directivos de Alianza Lima han sostenido dos reuniones con funcionarios de la Sunat y esta semana pretenden concretar un tercer encuentro en el que presentarían un plan de fraccionamiento de deuda, informaron fuentes del Ejecutivo al diario “Gestión”. “La idea es que en la tercera reunión Alianza Lima presente dicho documento . Sunat evaluará dicha oferta y de otorgarle luz verde, recién se procederá al fraccionamiento”, fue la explicación de la fuente consultada por el diario de economía y negocios.

“Esta semana estamos formalizando una propuesta de pago, la cual definitivamente sería el fraccionamiento, porque cancelar de manera directa el total de la deuda es inviable”, señaló Jorge Castro, gerente legal del club íntimo, al medio de prensa.

Toda esta gestión tiene como único fin evitar el remate del estadio de Matute (Alejandro Villanueva) y otros bienes embargados por el ente recaudador. Sunat estima en 60 millones de soles el valor del coloso victoriano. Los logos y símbolos del club aliancista que serían rematados fueron tasados en 12 millones de soles.

La única discrepancia de la institución deportiva con Sunat tiene que ver con el total de la deuda. Los íntimos reconocen que solo es de S/.16 millones, mientras que la administración tributaria considera que son S/.21 millones. Alianza señala que los S/.5 millones restantes “están en manos del Poder Judicial, que deberá emitir un fallo”. La Sunat sostiene que no ha sido notificada al respecto.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Palo para la ‘U’: Tribunal Fiscal rechazó queja de Universitario

Los cremas consideraban que habían prescrito S/.20 millones de la deuda ascendente a unos S/.133 millones

El Tribunal Fiscal falló a favor de la Sunat ante el reclamo de Universitario de Deportes, por plantear “indebidamente un procedimiento de cobranza coactiva”.

En la tarde del miércoles, voceros del Tribunal Fiscal remitieron la decisión sobre este reclamo a la Sunat y al club. La resolución N°08372-8-2011 declaró la improcedencia del reclamo de la directiva de la ‘U’, por considerar que S/.20 millones de su deuda tributaria (casi S/.133 millones) habían prescrito.

Asimismo, se rechazó la objeción del club sobre la habilitación del perito tasador de los lotes A y B de Campo Mar, realizada el miércoles.

RESPUESTA
El Tribunal Fiscal afirmó que sobre el primer punto ya se había pronunciado por la improcedencia de tal reclamo.

En el segundo, se resolvió que de acuerdo con las normas que rigen este tipo de ventas, el ejecutor coactivo de tal remate (Sunat) tenía la facultad exclusiva de designar al perito y aceptar su tasación, al margen de que esté habilitado.

DENUNCIA
En la mañana de ayer, Gonzalo Iwasaki, gerente de comunicaciones de la ‘U’ insistió en los argumentos rebatidos por el Tribunal Fiscal, pese a que el club fue notificado sobre el rechazo a su reclamo.

En entrevista en Canal N, Iwasaki dijo que además se están evaluando acciones penales contra los directivos de Sunat. “El remate no se va a producir”, afirmó.

Sin embargo, José Antonio Peña, intendente regional de Lima de la Sunat, afirmó que como la posición de la directiva de Universitario ha sido desestimada, todo queda allanado para la realización del remate de Campo Mar la próxima semana.

SOCIEDAD ANÓNIMA
Iwasaki reiteró que la ‘U’ se convertirá en sociedad anónima. “Esa es la intención de la directiva”, afirmó.

Sin embargo, este camino no sería simple. José Enrique Frías, abogado asociado del estudio Miranda & Amado, explicó que la Ley N° 29504 (que propiciaba la conversión) solo otorgaba facilidades tributarias a los clubes, pero no impulsaba la transformación. “Existen una serie de problemas procesales que complican el cambio de asociación [civil] a sociedad anónima”, explicó.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2011

Pide tranquilidad: Alarcón aseguró que no rematarán estadio de Matute

El presidente de Alianza Lima afirmó que la institución no ha sido notificada por la Sunat

Tras darse a conocer que la Sunat remataría en junio el estadio de Matute y el logo de Alianza Lima, el presidente del club blanquiazul, Guillermo Alarcón, salió al frente para asegurar que los bienes de la institución victoriana no serán subastados.

“No existe una orden de remate. No hay un valor de tasación real (del estadio de Matute), no son los S/. 66 millones del que se habla, y existe un proceso judicial para determinar la deuda que tenemos con la Sunat”, indicó Alarcón en Canal N.

El titular blanquiazul explicó que Alianza Lima ha pagado, bajo su mandato, más de S/. 2’400.000 en impuesto. “El club tiene toda la intención de resolver los problemas tributarios. En el 2009, había una orden de remate y nosotros impugnamos y el tribunal fiscal nos dio la razón. Hoy estamos en el Poder Judicial para que se determine el valor real de la deuda y de ahí queremos pedir un fraccionamiento a la Sunat”, explicó Alarcón.

El presidente de la institución blanquiazul aseguró que ha pedido una reunión con la jefa de la Superintendente Nacional de la Administración Tributaria, Nahil Hirsh Carrillo, para dialogar y sobre todo para que les muestren el expediente donde se indica el monto real de las deudas.

Alarcón reiteró que en junio se jugará un triangular con Universitario, Sport Boys y Alianza para recaudar fondos que serán destinados a amortizar las deudas con la Sunat.

El representante legal del club, Jorge Castro, afirmó que la deuda de Alianza Lima es de S/. 12 millones, que es una deuda antigua, y una corriente de S/. 3 millones.

* Sunat rematará logo y estadio de Alianza para cobrar deuda tributaria
En julio se venderán dos sedes del Sport Boys, mientras que mañana se ha previsto la subasta de Campo Mar ‘U’

ALBERTO LIMACHE RAMÍREZ

Unos de los partidos más sufridos en los campeonatos nacionales están librando los principales clubes de fútbol del país en el gramado tributario. Además de la noticia de que mañana se rematará el club de verano de Universitario de Deportes, ayer se conoció que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ya está preparando acciones contra el segundo principal deudor del fútbol: Alianza Lima.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que el ente recaudador prepara acciones similares a las realizadas contra las propiedades de la ‘U’. La Sunat evalúa rematar el estadio Alejandro Villanueva, de Matute (La Victoria), y los logotipos aliancistas (el escudo y uno de los eslóganes, no especificado por las fuentes). Ambos procesos se realizarán en junio próximo.

El valor de la deuda que Alianza Lima tiene con la Sunat es de S/.21,2 millones (principal más intereses). Según consta en la página web del ente tributario, se tratan de deudas que se han acumulado desde el 2003, como obligaciones impagas por IGV, Impuesto a la Renta y derechos laborales de sus trabajadores (ONP y Essalud).

VALOR
Las fuentes del Ejecutivo indicaron que el valor estimado para el estadio de Matute es de S/.66 millones, en tanto que la tasación de los logos y símbolos por rematar es de aproximadamente S/.12 millones. Dado que ambas cifras superan la deuda tributaria total, en la Sunat están evaluando si proceden al remate de solo uno de estos activos.

DIÁLOGO
Anoche llegó la noticia a Matute. “Quiero darle tranquilidad a los millones de socios [...] pero hay un proceso judicial para ver cuál es la deuda antigua del club con la Sunat [...] que está en curso. Con ese organismo trabajamos codo a codo, actualmente [...] quiero que la gente sepa que estamos trabajando como corresponde”, manifestó el presidente del club aliancista, Guillermo Alarcón, en RPP.

Jorge Castro, gerente legal blanquiazul, confirmó lo mencionado por Alarcón: no procedería un remate contra los activos de club, dado que el monto de la deuda no ha sido conciliado.

“Nosotros cuestionamos que S/.16 millones de la deuda antigua sea real. Por ello, hemos abierto un proceso en el Poder Judicial, que se encuentra en primera instancia”, explica.

Castro agrega que, para evaluar la situación de su deuda, solicitaron revisar su expediente coactivo. “Pero hace mes y medio nos lo han negado”, aclara.

Agrega que Alianza, junto con la ‘U’ y Sport Boys (el tercer club con mayores deudas tributarias) estaban ultimando detalles para llevar a cabo un triangular cuya taquilla se destinará a pagar las deudas de los tres clubes. “Estábamos esperando el receso del Descentralizado (junio-julio) para realizar este encuentro, propuesta que queremos presentar a la Sunat”, precisó.

Sin embargo, Castro asegura que el club sostiene constantes conversaciones con la Sunat. “Respetamos el derecho del ente tributario y su labor [recaudadora], pero creemos que no debemos agotar el diálogo”, afirma. Por ello, la dirigencia solicitará hoy una nueva reunión con Nahil Hirsh, jefa de la Sunat.

SPORT BOYS
Las fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que el Sport Boys será el tercero en incluirse en este proceso de remates. El club chalaco debe algo más de S/.8 millones, y tampoco ha dado señales de solución para tal pasivo con la Sunat.

Los remates se harían contra las dos propiedades inmobiliarias que el club rosado tiene en el Callao, y se ejecutarían en junio.

LAS CIFRAS
151
Pagos de obligaciones mensuales fueron incumplidas por Alianza Lima desde el 2003.
S/.18
Millones es la deuda no conciliada por tributos, como el IGV y el Impuesto a la Renta.
S/.2,5
Millones es la deuda con Essalud, y S/.930 mil es la pendiente con la ONP. La recaudación de todas está a cargo de la Sunat.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 21, 2011

Alianza Lima y Universitario asumen deudas con la SUNAT

Es imposible imaginarse al fútbol peruano sin los equipos más grandes, por eso los representantes de Alianza y Universitario se comprometieron a pagar las cuantiosas deudas que tienen con la SUNAT.

Hoy, los dirigentes de los íntimos, representados por su vicepresidente Jorge Villareal, y el titular de la “U”, Julio Pacheco, se reunieron por espacio de una hora en el Salón Embajadores del Congreso.

El objetivo de esta cita, donde también estuvo presente el congresista Jorge Del Castillo, era evitar el remate de las propiedades y estadios de los clubes.

“Es saludable y positivo que exista esta voluntad de honrar las deudas. Tanto Universitario como Alianza están en el corazón del pueblo, han construido sus sedes con mucho esfuerzo y no es dable que encuentren su patrimonio como pasible de ser rematado”, señaló Del Castillo.

Cabe señalar que el conjunto merengue tiene una deuda tributaria que asciende a 105 millones de soles, de los cuales 70 millones están observados por el club.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2011

La ‘U’, Alianza y Boys tendrían que jugar 28 triangulares a estadio lleno para pagar sus deudas con la Sunat

Cremas e íntimos harán un torneo junto a los rosados para paliar las deudas que tienen con el ente recaudador y demostrar su voluntad de pago

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción Online

Las deudas de Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sport Boys no podrán ser paliadas por un triangular entre estos clubes. Al menos eso es lo que se desprende luego de ver las enormes cifras que las instituciones deben a la Sunat y lo poco que recauda cada equipo.

Solo para tener en cuenta, el clásico con mayor asistencia y recaudación de los últimos dos años fue el jugado en el ‘play off’ del Descentralizado 2009 en el estadio Monumental, cuando la ‘U’ ganó 1-0 y se llevó el título. En aquella ocasión, los merengues se llevaron un total de S/. 1.730.725,60. A esta cifra se le debe reducir los gastos que representa el uso del estadio, como la contratación de personal de seguridad y limpieza, luz y agua, entre otros.

Así y todo, si no se tuviera que descontar esos gastos, la deuda de la ‘U’, Alianza y Sport Boys queda bastante lejos de lo que se podría conseguir en estos partidos, pues según un reporte de la Sunat, Universitario tiene una deuda exigible de S/. 115’931.991. Alianza Lima, de S/. 21’220.212 y Sport Boys, de S/.8’046.475.

Entre los tres equipos suman más de 145 millones de soles. Esto, en una simple operación matemática, arroja que estos tres equipos deberían llenar el estadio Monumental en 84 ocasiones. O sea, 28 triangulares… claro, la cifra podría ser menor si es que consiguen venderle este minitorneo a la TV, aunque hay que tener en cuenta que un campeonato completo hace que los clubes se embolsen cerca de un millón de dólares por derechos televisivos.

Es obvio que estos equipos no podrán hacerlo, aunque el hecho de hacer un torneo para pagar las deudas deja ver que al menos hay voluntad de pago.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2011

Mano dura: Sunat anunció embargos a clubes deudores

La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria señaló que los equipos de fútbol no tienen corona

(DPA). Nail Hirsh, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), anunció hoy que su institución iniciará embargos a los clubes de fútbol que en conjunto deben casi 161 millones de soles (unos 57,5 millones de dólares) en impuestos, debido a que no se acogieron a un plazo para arreglar la cuestión.

“El piso tiene que estar parejo para todos. La Sunat (Superintendencia Nacional Tributaria) ha invertido muchas horas y recursos en prepararse. Sin embargo, los clubes han hecho caso omiso”, dijo Hirsh, quien no descartó que haya pronto remates de estadios.

“Es lo que pasa con cualquier contribuyente. Ellos no tienen corona”, señaló.

La Sunat les concedió en enero de 2010 a los clubes deudores 20 años de plazo para cubrir sus deudas en forma fraccionada, pero con la condición de que se conviertan en sociedades anónimas, por ser supuestamente la mejor forma de solventarse.

El plazo para hacer el cambio venció la semana pasada sin que ninguna institución lo hiciera, lo que para Hirsh es una inexcusable demostración de desidia.

LOS COMPADRES ENCABEZAN LA LISTA
La lista de clubes deudores a la Sunat es encabezada por los dos más populares del país, Universitario y Alianza Lima, que adeudan respectivamente 105 y 26 millones de soles (unos 37,5 y 9,3 millones de dólares). De hecho, ambos están entre las instituciones que más deuda acumulada tienen sin importar el rubro.

Otros deudores son Cienciano de Cusco, Sport Boys de Callao, Melgar de Arequipa, CNI de Iquitos e Inti de Ayacucho, cuyas obligaciones fluctúan entre 18 y 14 millones de soles (6,4 y 5,0 millones de dólares).

Hirsh indicó que además de los estadios, en los casos de los clubes que los tienen, los embargos pueden incluir otros bienes, los ingresos por taquillas y hasta los salarios de los trabajadores. Algunos clubes comprometidos han pedido que se les dé un mes más de plazo para caminar hacia la sociedad anónima, pero esa ampliación tendría que pasar por el Congreso.

* Pacheco: “Hay un proceso judicial y eso lo tiene que acatar la Sunat”
Así respondió la ‘U’ a Nail Hirsh, jefa del ente recaudador, quien lanzó un ultimátum. Alianza también judicializó su deuda

“La posición ya la fijamos y es clarísima respecto en el caso de la ‘U’. La Sunat tiene todo el derecho de decir lo que le parezca, pero hay un proceso judicial en curso y simplemente la Sunat tiene que acatar esta situación”, dijo Julio Pacheco a elcomercio.pe ante el ultimátum de Sunat.

El proceso judicial al que se refiere el presidente de Universitario “suspende toda acción de cobranza de parte del fisco sobre tributos pasados, presentes o futuros”, según afirmó Pacheco. La ‘U’ es el club que tiene la deuda más grande con la Sunat, la misma que asciende a S/.104’895,484 millones de nuevos soles.

Nail Hirsh, jefa de la Sunat, anunció hoy que su institución iniciará embargos a los clubes de fútbol que en conjunto deben casi 161 millones de soles en impuestos.

La semana pasada, Pocho Alarcón, presidente de Alianza Lima, le dijo a elcomercio.pe lo siguiente: “La deuda que consideramos es de S/.16 millones y ese monto está judicializado. Los S/.10 millones restantes los vamos a impugnar porque la Sunat nos ha acotado el IGV de las entradas de los periodos 2006, 2007, 2008, y 2009”, explicó.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 31, 2011

Plazo vence miércoles: ‘U’ y Alianza deben S/.131 millones a la Sunat

Junto a Cienciano, Boys, Melgar, Inti Gas y CNI suman S/.161 millones. ¿Se convertirán en sociedades anónimas?

Julio Pacheco, nuevo presidente crema, anunció esta semana en medio de la euforia de su exitosa campaña electoral que el presupuesto del club para el 2011 es de US$ 6.5 millones. Pero si esa cantidad parece poco usual en el fútbol peruano, no se compara en nada a la deuda que el equipo de Ate tiene con el fisco.

Un cálculo final de la Sunat señala que Universitario es el club que más le debe al Estado: S/.104’895,484 millones de nuevos soles. Alianza Lima va detrás de su compadre con una deuda de S/.26’374,336 millones. Les siguen Cienciano (S/.18’512,204 millones), Sport Boys (S/.7’848.318 millones), Melgar (S/.3’314,497 millones), CNI (S/.20,867) e Inti Gas (S/.14,187). Lo que hace un total de S/.160’979,893 millones.

Cabe señalar que los cremas cuentan con una medida cautelar que actualmente impide el cobro de la deuda. Sin embargo, el plazo que otorgó el Gobierno les permite fraccionar en 20 años el saldo, siempre y cuando los clubes se conviertan en sociedades anónimas o adoptan la modalidad de contrato de gerencia, o contrato de concesión privada.

El 2 de febrero vence el plazo para que los clubes se acerquen a Sunat a informar sobre el modelo elegido para gozar del beneficio tributario, según informó hoy el diario Gestión. Si es así, las instituciones tendrán hasta el 4 de abril para pedir el fraccionamiento de la deuda, para ello, el club debe pagar una prima equivalente al 0.5% de la deuda.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

El medio millón de dólares que recaudó la ‘U’ será para pagar sueldos atrasados

15:56 | El club crema también recibirá US$400 mil de premio por ser campeón. De estos ingresos no le caerá nada a la Sunat, a la que debe 70 millones de soles.

Los cremas tienen motivos suficientes para sonreír. No solo salieron campeones del campeonato nacional, sino también ganaron en la taquilla. La ‘U’ recaudó en el clásico que se jugó en el Monumental más de medio millón de dólares, monto que servirá para pagar los sueldos atrasados a los jugadores.

Universitario llevó ayer al estadio Monumental más de 40 mil personas que dejaron un poco más de 1 millón 730 mil soles. La directiva destinará este dinero íntegramente para cancelar el mes de noviembre tanto a jugadores como a trabajadores del club.

“Con la taquilla nos vamos a poner al día con los jugadores, les vamos a pagar noviembre. También cancelaremos el sueldo a los trabajadores y algunas deudas más”, indicó el gerente crema Germán Leguía, quien aclaró que se les quedará debiendo el mes de diciembre, el mismo que será cancelado cuando regresen de vacaciones.

Aunque los cremas no se pueden quejar porque en los próximos días, Cable Mágico tiene que entregar los 400 mil dólares estipulados por contrato por el premio logrado al ser campeón nacional. El 100% de este dinero será repartido entre jugadores y cuerpo técnico.

A LA SUNAT NO LE CAERÁ NADA
¿Y para la Sunat?, se preguntarán. Leguía les responde: “Nosotros tenemos intención de pagar, pero estamos peleando la reducción de la deuda. Ellos (Sunat) siguen sosteniendo que debemos 70 millones de soles, pero consideramos que es menos. Esta semana el Tribunal Fiscal debe pronunciarse”, indicó a elcomercio.pe.

El gerente crema también aseguró que están a la espera de que salga la zonificación de Campo Mar, porque de la venta de parte de esos terrenos saldrá para pagar a la Sunat.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

La ‘U’ no recibirá el millón 800 mil dólares por el pase de Juan Vargas

10:13 | El 5% del pase del jugador no solo iría a Universitario, sino a todos los clubes por los que pasó

Dicen que cuando llueve, todo el mundo se moja. Una información publicada por Deporte Total en la edición del jueves último, sobre lo que le correspondería a la “U” —por un mecanismo de solidaridad fijado por la FIFA— en caso de que Juan Manuel Vargas concrete su fichaje al Real Madrid, puso el tema en debate.

Por un lado, el presidente crema Gino Pinasco dijo que en realidad no serían los 800 mil como publicó DT sino de un millón 800 “que le caerían muy bien al club ya que corresponderían por el mecanismo de solidaridad a favor de clubes formadores”, según anotó la agencia Andina.

Como si esto fuera poco, en la Videna se nos informó ayer que el primer club por el que jugó Vargas, Unión de Campeones de Lima, que preside Otto Carrasco, ya hizo llegar un reclamo ante todas estas noticias sobre la probable ida del ‘Loco’ al club madrileño. Es bueno aclarar que en esos casos hay que probar —vía copia de carnet y demás papeles— el vínculo del club con el jugador.

CREMAS A LA ESPERA
En la ‘U’, que busca cancelar el mes de noviembre a su equipo, el vicepresidente Jaime León sostuvo: “Hasta donde tenía entendido ya no nos tocaba nada por el pase de Juan Manuel. Pero ustedes saben, el dinero en la ‘U’ es más que necesario. Los abogados del club van a ver ese tema. Sería importantísimo que ingrese dinero fresco al club si la reglamentación [sobre el derecho de solidaridad] de la FIFA existe”.

El caso de Vargas, de llevarse a cabo su transferencia, sería como el de Jefferson Farfán cuando pasó al Schalke 04 y cuyo 5% fue a parar a las arcas de Deportivo Municipal, donde realmente comenzó a jugar desde muy niño para continuar en Alianza Lima y de ahí irse a Europa.

QUINTANA PEGA EL ACLARE
El secretario general de Federación Peruana de Fútbol (FPF), Javier Quintana, aclaró que la cantidad de dinero que le tocaría a Universitario en una eventual transferencia de Juan Vargas al Real Madrid.

¿Cómo funciona este “mecanismo de solidaridad” de la FIFA cuando se transfiere jugadores?
El “mecanismo de solidaridad” es el 5% de la operación que se reparte entre los equipos por los que ha jugado, en este caso Vargas.

¿O sea que una parte recibe la “U”, otra Colón de Santa Fe…?
La ‘U’ y quien acredite que Vargas pasó por sus filas.

¿Están incluidos también los clubes italianos Catania y Fiorentina?
También, salvo que Vargas pase del Fiorentina al Inter o a la Juventus porque allí no hay transferencia internacional.

¿Si Vargas pasa al Real Madrid en 36 millones de dólares, como se habla, cada club recibe el 5%?
No. El 5% es para todos. Habría que prorratear el número de meses por los que jugó en cada club. No es una operación tan sencilla.

Gino Pinasco ha dicho que recibirán 1’800.000 dólares, que es el 5% de 36 millones. ¿Está equivocado?
No sé de dónde saca esa cifra. El 5% no solo es para la “U”. La cifra que el jueves manejó Deporte Total de que lo de la “U” bordearía los 800 mil dólares es la que más se acerca a la realidad.

Bueno, es la cifra más lógica.
Así es. Por ejemplo, se ha informado que los clubes perciben dinero por clasificar a la Libertadores y no es así.

¿Cómo es, entonces?
Se paga por partido: 110 mil dólares . Aurich, que participará en la Prelibertadores, recibirá esa cantidad y si lo eliminan, le dan otra cantidad igual y chau.

¿Y si continúa?
Otros 110 mil por cada uno de los tres partidos de la segunda. Van 440 mil dólares más la publicidad estática, que son 20 o 30 mil, y agrégale la taquilla. Es casi un millón.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2009

* La ‘U’ recibiría casi 2 millones de dólares por el pase de Juan Manuel Vargas
9:50 | Si la Fiorentina vende al ‘Loco’ al Real Madrid, al club crema le corresponde el 5% de la transferencia por concepto de formación

Se frotan las manos. La información que apareció en Deporte Total fue reconfirmada por el presidente de Universitario de Deportes, Gino Pinasco, quien hizo el cálculo y pronosticó que la “U” podría ganar un millón ochocientos mil dólares por la inminente venta de Juan Vargas. La Fiorentina le puso precio a la carta pase de Vargas en 36 millones de dólares y el 5% de esta cantidad iría a las arcas cremas.

Este beneficio para la “U” se haría posible solo si la transferencia es a un equipo europeo que no sea Italia. “Por un mecanismo de solidaridad que impone la FIFA desde hace tres años a favor de los clubes formadores nos correspondería el 5% de la transferencia de Vargas, que le caería muy bien al club para los fichajes del 2010”, dijo Pinasco a la agencia Andina.

Así están las cosas en Universitario, mientras uno hacen cálculos para cobrar (caso Vargas), otros (los que declararon) rezan para no tener que pagar.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

El clásico en billetes: ¿Cuánto ganarán la ‘U’ y Alianza Lima?

9:34 | El campeón se llevará 750 mil dólares al margen del dinero de auspiciadores. El segundo, 600 mil.

Si bien Universitario dio un gran paso para la obtención del título nacional, ya tiene asegurados al menos 600 mil dólares por su participación en el ‘play off’ del Descentralizado que haría bien a su alicaída economía, lo mismo que Alianza Lima.

Ambos equipos recibirán US$400 mil de parte de la Conmebol por su clasificación a la Copa Libertadores y US$200 mil por el mismo concepto de parte de Cable Mágico. Además, el equipo campeón se llevará US$150 mil de parte de Telefónica.

BUENAS CIFRAS.
Según indica el diario Gestión, la asistencia obtenida en el primer clásico y la proyectada para el segundo, dejaría números bastante alentadores a ambos equipos. Por lo pronto, universitario planea ganar US$700 mil en la segunda final del torneo.

Sin embargo, todas estas cifras se verán incrementadas por los premios que los auspiciadores de ambos equipos hagan llegar a los clubes.

¿Y CAMPO MAR?
El mismo diario indica que el cambio de zonificación de Campo Mar ya recibió el visto bueno de la Municipalidad de Lurín y este caso se encuentra ahora en la de Lima, que debe emitir un pronunciamiento oficial.

El cambio de zonificación implica que el terreno pueda ser usado para la construcción de viviendas y un centro comercial, como había proyectado Universitario. Esto dispararía el valor del terreno de 16 a 80 dólares por metro cuadrado, lo que le permitiría a la institución merengue tener una mejor arma con la cual acudir a la Sunat para afrontar su deuda con el ente recaudador.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Las finanzas de la ‘U’ y Alianza juegan un clásico aparte: ¿quién gasta más?

14:57 | Las planillas de los compadres cuestan 500 mil dólares mensuales, pero las taquillas no alcanzan para pagar al plantel

Las entradas para el primer partido del ‘play off’ están agotadas y muchos comenzaron hacer cifras imaginando que el club victoriano tendría las arcas rebalsando, pero no es así. Según la directiva de Alianza Lima la recaudación por taquilla es solo el 10% de todo el presupuesto del equipo, que alcanza los US$230 mil mensual.

Similar panorama se presenta en Universitario, que gasta US$250 mil al mes, pero las taquillas que deja los partidos del club crema no logra cubrir los sueldos de los jugadores, tal como afirmó Germán Leguía al diario Gestión.

El jugador más caro de Alianza Lima percibe 15 mil dólares y este sería Johnnier Montaño. Y en la “U”, el jugador que engorda su cuenta bancaria sería Nolberto Solano con 18 mil dólares mensuales.

Tanto cremas como blanquiazules anunciaron que la próxima temporada reducirán sus presupuestos anuales. Pese a que ya está clasificado a la Copa Libertadores, la “U” no podrá hacer contrataciones espectaculares para el 2010 por la deuda con la Sunat. Lo mismo ocurriría con Alianza Lima que ajustará en un 30% su planilla.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Universitario negociará con Sunat en 10 días para evitar remate de Campo Mar

12:11 | La idea de la sociedad anónima va perdiendo peso en la ‘U’. Leguía dijo que la intención es pagar deuda luego de obtener la zonificación a fin de mes

La idea de convertirse en sociedad anónima se va diluyendo de Universitario, y la opción de esperar que se concrete la zonificación de su sede de playa va ganando terreno para poder pagar la abultada deuda con Sunat y así evitar el remate de Campo Mar. Así lo explicó a elcomercio.pe Germán Leguía.

“Más allá de lo que resuelva el Tribunal Fiscal, nosotros le hemos propuesto a Manuel Velarde (jefe de Sunat) que, pase lo que pase, queremos pagar. La idea no es acogernos a los 20 años para cancelar la deuda”, afirmó el gerente crema, asegurando que en diez días se reunirán con el jefe de la Sunat para presentarle su propuesta de pagos, teniendo como ‘caballito de batalla’ la esperada zonificación.

“Universitario se compromete con la Municipalidad de Lurín a darle una cancha de fútbol para el funcionamiento de sus academias, y un convenio de pago, con eso esperamos que a fin de mes nos otorguen la zonificación”, afirmó Germán Leguía.

El próximo miércoles vence el plazo de siete días hábiles que le dio el Tribunal Fiscal a Sunat para contestar las observaciones hechas por Universitario sobre los embargos trabados contra sus inmuebles que, según el club, han sobrepasado los cinco años. Leguía dijo que luego de esa fecha “el tribunal se tomará 20 días para indicar las acciones a seguir”.

El gerente confirmó que sigue vigente el interés de la constructora chilena Beltec por los terrenos de Campo Mar ‘U’ para concretar el proyecto de edificar 400 departamentos.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 11, 2009

Qué buena cancha
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿No era que todos los contribuyentes seríamos iguales?

La suspensión temporal del remate de Campo Mar –propiedad del Club Universitario de Deportes– dispuesta por el Tribunal Fiscal (TF) es una inmoralidad porque significa que no todos somos iguales ante la ley, y constituye una abierta contradicción con lo dicho, hace un mes, por el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, para hacernos creer que ahora sí iba a ser así: “La estrategia de reposicionamiento es la aplicación igualitaria de la ley: aquí no caben privilegios o presiones o decir que hay contribuyentes intocables”.

Pues el TF –que no depende de Sunat– reitera que eso no es verdad: a Genaro Delgado Parker, la ‘U’ o Alianza Lima los tratan mejor que al contribuyente común que, con esfuerzo, paga sus impuestos. En el Perú, no interesa qué haces sino quién eres.
Para empezar, sorprende la inusitada celeridad con que el TF resuelve los pedidos de la ‘U’, rompiendo el trato igualitario que debe observarse. Lo que al contribuyente anónimo le demora semanas, meses o años, la ‘U’ lo soluciona en el día.

No solo eso. Con todos los cabezazos cremas, a cualquiera ya lo habrían rematado, pero no a la ‘U’. La clave la dio su vicepresidente, Jaime León, cuando explicó el plan para salvar Campo Mar: “Estamos haciendo lo imposible. Los abogados –tenemos diez trabajando en esto– ya cursaron impugnaciones al remate. Hemos hablado con gente de la política”.

Los políticos que se han movido para salvar a la U deberían terminar en el mismo calabozo al que debieran ir los angelitos del Congreso a los que Alas Peruanas los eleva por cielos tan alejados como los finlandeses. Sería bueno, en ese sentido, que el ex premier Jorge del Castillo no se presente como salvador del Alianza o de la ‘U’, y que el ministro José Antonio Chang recuerde el conflicto de interés que tiene por ser dueño del San Martín, al igual que el congresista Juvenal Silva del Cienciano.

De los 16 clubes de primera división, trece tienen deudas tributarias. Las obligaciones de la ‘U’ (S/.68.7 millones) y del Alianza (S/.16.3 millones) con el Estado llegan a casi US$ 30 millones.

Ahora les han diseñado un ‘proyecto salvador’, con la firma de presidente Alan García, para ‘consolidar’ sus deudas tributarias, extinguiendo multas e intereses, y un fraccionamiento que implica pagar el 0.5% del total de la deuda como inicial y el saldo en veinte años, si se transforman en sociedades anónimas.

Qué buena cancha, ah. La siguiente vez que la Sunat me visite, me pongo mi camiseta del Alianza (la moradita de los milagros) para patear la deuda, como decía don Humberto Martínez Morosini, al rincón de las ánimas. O, al menos, darle un buen cabezazo a lo Valeriano. Con soluciones como esas seguiremos con un fútbol mediocre con el que siempre seremos el último de todo campeonato.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

Universitario de Deportes salva por el momento su sede Campo Mar

19:18 | El Tribunal Fiscal suspendió el remate del local, confirmó el abogado del club crema, Jairo Cieza. La subasta estaba programada para este 13 de noviembre.

“Lo que ha hecho el Tribunal Fiscal es suspender la ejecución forzada o remate de Campo Mar, temporalmente, hasta que Sunat resuelva la petición técnica efectuada por Universitario, referida a los cuestionamientos sobre la caducidad de los embargos de los bienes de la ‘U’”, explicó Jairo Cieza, abogado de Universitario, a elcomercio.pe.

“Creo que el tribunal le ha dado 15 días hábiles a la Sunat -el documento oficial señala que son siete días- para que se pronuncie. Nosotros queremos llegar a un acuerdo con el ente recaudador”, agregó. Cieza informó que la resolución llegó hoy a las oficinas de la ‘U’.

El Tribunal Fiscal es un ente superior que resuelve los conflictos entre la Sunat y los contribuyentes cuando existe una divergencia de carácter legal.

La resolución del tribunal llega en un momento preciso para los cremas, pues está por aprobarse un proyecto de ley que favorece a los clubes de fútbol que se conviertan en sociedades anónimas. “Viene bien porque Universitario debe analizar en asamblea qué actitud va a tomar respecto a esta ley, siempre y cuando se apruebe en el pleno”, concluyó.

De aprobarse dicha ley, y si Universitario se acoge a la figura legal, podría fraccionar en 20 años su deuda con la Sunat y con ello frenaría por completo el remate de su sede de playa Campo Mar ‘U’.

* Último manotazo de la ‘U’ por conservar Campo Mar
17:18 | La junta directiva del club pidió se declare nulidad o suspensión del remate del predio sureño. ¿Existen posibilidades de que todo quede en nada?

Dinero no hay. Formas de asegurarle a la Sunat de dónde pueden pagar, tampoco. La idea es buscar en la ley una manera de cómo evitar que este viernes 13 sea rematado Campo Mar ‘U’ y, por ello, la directiva de Universitario ha preparado una desesperada defensa pública.

En ella sostiene que “ha solicitado se declare la nulidad o la suspensión de dicha convocatoria por la existencia de vicios insubsanables en el expediente coactivo del caso”. ¿Sobre la base de qué? Consideran que los embargos trabados de Sunat contra sus inmuebles han sobrepasado los cinco años.

Para ello se apoyan en la ley 26639, la cual precisa un plazo de caducidad previsto en el Art. 625 del Código Procesal Civil, indicando que “los embargos definitivos y otras medidas de ejecución trabados bajo las normas del Código de Procedimientos Civiles caducarán en el plazo de 5 años contados desde la fecha de su ejecución”.

La segunda causal argumentada es “el indebido inicio del procedimiento de cobranza coactiva, toda vez que con Resolución No. 09762-5-2009, de fecha 24.09.2009, el Tribunal Fiscal ordenó a la SUNAT dejar sin efecto los procedimientos de cobranza coactiva y levantar los embargos trabados respecto de las órdenes de pago señaladas en dicha resolución”.

En una tercera causal se indica que “el remate se debe suspender por cuanto ha sido convocado sin realizar una nueva valoración de los bienes” (…) “A esto hay que agregar que los bienes han variado su valor por cuanto el Club ha iniciado ante la Municipalidad de Lurín los trámites pertinentes para modificar la zonificación asignada a los mismos”.

“Finalmente, la cuarta causal esgrimida corresponde al Proyecto de Ley No. 3627-2009-PE, presentado por el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República para otorgar un fraccionamiento tributario especial a los clubes deportivos.

Teniendo Universitario de Deportes la posibilidad de acogerse al referido proyecto de ley y cancelar toda nuestra deuda tributaria en veinte (20) años, “corresponde al Ejecutor Coactivo suspender la convocatoria a remate”.

La Sunat ha fijado para el viernes 13 de noviembre el remate de Campo Mar ‘U’, sede de playa del club Universitario de Deportes.

* Universitario con la soga al cuello: El viernes rematan Campo Mar ‘U’
11:10 | El gerente Antonio García Pye dijo que se acogerán a la ley para salvar su patrimonio. Señaló que “las puertas están abiertas” al dueño de las Chivas

“No soy abogado, pero me explicaron que existe un derecho de beneficio cuando hay a la vista una ley, y uno puede presentar (un pedido) citando esa posibilidad como alternativa para acogerse. Ojalá se llegue a buen puerto”, explicó el gerente crema, Antonio García Pye, respecto al remate de Campo Mar. “Hay cosas que se están manejando con cautela y reserva, para evitar que se entrampe algo”, agregó

El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, ha dicho que Universitario no muestra interés en pagar. “Yo no lo entiendo. Hace 10 días hemos presentado varias cartas dirigidas a él, con documentación, pidiéndole reuniones para plantearle lo que estamos avanzando y aún no hay respuesta. Confío que el señor Velarde está bien con su conciencia y con la convicción de lo que está haciendo es lo correcto”, señaló el directivo crema en radio Unión.

“La ley también nos da algunas facultades, que estamos tratando de interponer, para tratar de salvar este patrimonio”, agregó. García Pye también dijo que solo “son especulaciones de la prensa” lo que se dice del empresario mexicano Jorge Vergara (dueño de las Chivas de Guadalajara y Omnilife), y de su interés en adquirir el club. “No ha existido ningún acercamiento formal, en todo caso las puertas están abiertas para ver alternativas, obviamente que los socios tendrán que decidir”, acotó.

Se dice que la directiva de Universitario de Deportes ofrecería esta semana una conferencia de prensa para descartar la posibilidad del remate de Campo Mar ‘U’ que fue programado por la Sunat para este viernes 13 de noviembre.

* Juan Carlos Noli confía en que podrán evitar que Campo Mar ‘U’ sea rematado
13:59 | El tesorero crema hizo llegar una extensa carta a los medios de prensa en la que dice que ya no postulará más a ningún cargo dirigencial en el club

El líder de la agrupación oficialista hacia las frustradas elecciones de Universitario de Deportes, que se habían programado para el próximo 21 de noviembre, manifestó una opinión personal de su club más cercana al fanatismo que a la realidad. Confía en que no perderán Campo Mar ‘U’, y sostiene que no volverá a ocupar más un cargo dirigencial en la institución.

“Lamentablemente, en una actitud que no entendemos, este organismo (Sunat) desconoció las tratativas que se venían llevando a cabo e inició el proceso del pretendido remate de Campo Mar, hecho que estamos seguros podremos evitar”, señaló Noli, en medio de todo el problema económico y tributario de Universitario, a quien sindican como una de las cabezas con mayor poder de decisión en la actual directiva.

“Después de analizar los últimos acontecimientos, puedo manifestarles que –de ninguna manera– volveré a postular a ningún cargo dirigencial en Universitario, menos aun en el fútbol peruano”, prometió el tesorero crema, quien dijo que cumplirá su labor hasta finalizar el mandato de la actual dirigencia. Aunque es una gran incógnita porque hasta el momento no convocan a una asamblea para nombrar a un nuevo comité electoral y conformar una junta directiva transitoria.

Lo extraño de todo es que además de resaltar la labor de su cuestionada directiva, en uno de los párrafos afirma que da el paso al costado porque “en la institución aun existen personas sin el menor escrúpulo, desleales, cínicos, interesados y sin ningún tipo de valor, que son pocos, pero que lamentablemente influyen en las opiniones personales”.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Sporting Cristal se pronuncia sobre cambio de clubes de fútbol a S.A.

20:52 | El club rimense consideró que ser sociedad anónima no asegura que en el futuro no hayan problemas económicos ni tributarios

El proyecto de ley que busca salvar la economía de los clubes de fútbol y sus implicancias en el deporte más popular en el país mereció un pronunciamiento del club Sporting Cristal.

En un comunidado de prensa, la institución rimense sostuvo que la conversión de un club a sociedad anónima no es una garantía que en el futuro no vuelva a tener problemas economicos y tributarios.

“Lo importante es buscar que los dirigentes actúen con responsabilidad y no gasten más de lo que razonablemente se estima serán sus ingresos”, indicó el club.

Asimismo, afirmó que los dirigentes deben ser responsables en el cumplimiento de las obligcaciones tributarias y sociales del club.

“Lo contrario promueve que los clubes formales que pagan el impuesto a la renta y las contribuciones al Seguro Social y retienen del sueldo de los jugadores las contribuciones a las AFPS estén expuestos a la competencia desleal de quienes no lo hacen”, precisó.

En opinión del club bajopontino a la par de aprobarse normas que favorezcan la conversion de los clubes en sociedades anónimas, debe imperiosamente dictarse disposiciones legales que obliguen a los clubes a actuar responsablemente.

Por ejemplo, refiere, debe obligarse a los clubes a tener un presupuesto de ingresos adecuadamente sustentado en la realidad y un presupuesto de gastos que se ajuste al presupuesto de ingresos.

“Dentro del presupuesto de gastos debe necesariamente considerarse los pagos de Impuesto a la Renta que corresponda retener a los jugadores, los pagos a las AFPS, a Essalud, depósitos de CTS y demás contribuciones determinadas por ley”, apunta.

PROPUESTA RIMENSE
De acuerdo con el club de La Florida, estos presupuestos deberán ser obligatoriamente remitidos a una autoridad que los evalúe y emita un pronunciamiento acerca de la viabilidad económica anual de los clubes con el objeto que la opinión pública quede enterada de la forma responsable o irresponsable con que actúan las dirigencias deportivas.

Finalmente, aclara que debería establecerse responsabilidad solidaria de los accionistas de los clubes organizados como sociedad anónima y de los miembros de los consejos directivos de los clubes organizados como asociaciones civiles respecto a las obligaciones no cubiertas por los respectivos clubes cuando se acredite que los presupuestos de gastos e ingresos no se han cumplido racionalmente.

“Estimamos que establecer esta responsabilidad y solidaridad es la única forma de garantizar que los clubes de fútbol profesional no serán expuestos a crisis económico financieras y será la mejor forma de garantizar un desarrollo ordenado del fútbol profesional”, acota el club celeste.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

Sociedades anónimas no son el elixir para los clubes de fútbol, afirman expertos

7:44 | Todo radica en que los que dirijan los clubes lo hagan bien. Dos ejemplos contundentes: Ni Real Madrid ni Barcelona son sociedades anónimas.

Convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas no los salvarían del desastre, según diversos especialistas.

Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, explica que “no importa la figura legal si no hay buena administración”, poniendo como ejemplo que las sociedades anónimas deportivas existen hace una década en España, y que cuatro clubes de este país que pertenecen a este régimen societario están en procesos concursales. “Y Real Madrid y Barcelona, los más grandes de España, no son sociedades anónimas y caminan muy bien”, agrega.

La misma figura se aplica en Chile, donde ha funcionado con relativo éxito.

¿CONDENADAS?
Kelly Pérez, abogada tributarista del Estudio Rubio, coincide en que la figura de las sociedades anónimas no garantiza éxito. “La ventaja es que da beneficios tributarios a quienes adeudan a la Sunat. Así se puede incentivar a quienes deseen invertir en fútbol”, señala Pérez, quien también resalta que una mala administración, como las actuales, trae abajo cualquier empresa, sociedad anónima o no.

Pérez criticó además que en la sustentación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, se hable de incentivar el deporte y solo beneficie a clubes de fútbol, y apunta que así vulneraría el principio constitucional de igualdad.

Baldovino critica que además de ello, no hay incentivos para los empresarios. Para él, una forma de asegurar una buena administración sería establecer, como en otros países, que “los dirigentes garanticen que responderán con su patrimonio la correcta administración de los bienes del club”.

EL CASO CREMA
El proyecto del Ejecutivo plantea convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas, con el plus de refinanciar sus deudas tributarias hasta en 20 años.

Por ello, para Baldovino el gran beneficiado sería Universitario, pues de volverse sociedad anónima suspendería el remate de Campo Mar. Pero el remate es el próximo 13, y el Congreso no ha revisado aun el proyecto, por lo que esta opción es lejana.

EL DATO
Las sociedades
En el país ya hay cuatro clubes de fútbol que funcionan como sociedades anónimas: San Martín, Sporting Cristal, César Vallejo y Coronel Bolognesi. Ninguno adeuda a la Sunat.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2009

Valor comercial de Campo Mar ‘U’ no sería tan alto como dice Germán Leguía

14:02 | Cambio de zonificación no garantiza que precio del metro cuadrado se dispare. Otros proyectos inmobiliarios en Lurín no han tenido éxito

El plan de Universitario era lograr pagar la deuda concesionando 50 hectáreas de Campo Mar ‘U’, y que esos mismos terrenos sirvan como una fuente de recursos para el club. El diario Gestión sostiene que Gino Pinasco, presidente del club, “ya tenía información de un pronto embargo”, que finalmente se hizo oficial.

La decisión de la Sunat de poner en remate el mencionado activo de los cremas ha removido todos los planes, a pesar de las ilusiones de dinero fresco con la soñada zonificación. Según Germán Leguía, bajo este nuevo marco, el metro cuadrado de US$ 25 pasaría a costar a US$ 90.

¿ZONIFICACIÓN ES LA SOLUCIÓN?
La realidad de los terrenos de Campo Mar ‘U’ en Lurín y de otros que lo rodean parece ser otra. Años atrás el empresario Genaro Delgado Parker construyó el proyecto Siglo XXI, un complejo con cerca de 20 casas y un edificio de tres pisos. El proyecto quedó estancado y el ex administrador vendió los terrenos, ubicados muy cerca de Campo Mar ‘U’.

Un dato más: el club Regatas compró unos terrenos también en Lurín, por menos de US$ 40, esta vez para un proyecto recreacional que aún no funciona. ¿Cuál es el problema? Algunos expertos consultados por Gestión señalan que el costo de construir sobre la arena encarece los proyectos en un 20% o 25%. Algunos señalan que si se diera el cambio, Universitario no podría conseguir más de US$ 40 por cada metro cuadrado.

El 23 de noviembre Universitario presentó el expediente completo para el cambio de zonificación. Según Luis Alva Gamarra, gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad de Lurín, señaló que dicho cambio podría tener luz verde recién el próximo año.

“La revisión de documentos puede demorar 60 días, y aún faltaría pasar por los filtros del Consejo Municipal de Lurín y, posteriormente, de la Municipalidad de Lima”, explica la nota del diario de economía y negocios.

¿QUÉ DEBE HACER LA ‘U’ PARA SALVARSE?
“Solo le queda convencer a la Sunat de que le dé una segunda oportunidad para pagar su deuda, ya que la institución futbolística incumplió un acuerdo anterior. Universitario de Deportes debe dar garantías y plantear propuestas convincentes para tener luz verde. Cabe indicar que ya no hay vías procesales a las cuales podría acudir la ‘U’ si es que el panorama no le favorece”, explicó el abogado tributarista Jorge Manini.

Si esa segunda oportunidad es concedida, “la Sunat podría determinar que esta institución cancele el 40% de su deuda (55 millones de soles), en un periodo que ya acordarían, como muestra de que en esta oportunidad sí se cumplirá con lo acordado”, agregó Manini.

La dirigencia crema espera reunirse con el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, para presentar las cartas de intención de inmobiliarias (la chilena Beltec y la peruana Los Portales) para detener el remate de los terrenos (52 hectáreas) que esta programado para el 13 de noviembre.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2009

Universitario al borde del descalabro económico

13:07 | La semana dejó a uno de los clubes más importantes del fútbol peruano, endeudado hasta el cuello con la Sunat, al borde del remate de su principal activo: Campo Mar ‘U’

En Universitario están que se jalan los pelos y se miran las caras. Tanto por la crisis económica y fiscal, como por el enfrentamiento dirigencial ante la cercanía de las elecciones en el club.

Parecía que el único ‘escudo pararrayos’ era la tan sonada zonificación de Campo Mar, que recién fue solicitada ante la Municipalidad de Lurín el 22 de octubre. El propio Germán Leguía dijo en elcomercio.pe que, “en el peor de los casos”, se iban a recaudar unos “15 millones de dólares” por el alquiler de sus terrenos en el que la inmobiliaria chilena Beltec iba a hacer realidad un ambicioso proyecto para construir unos 400 departamentos frente al mar de Lurín.

Si se tiene en cuenta de que la deuda tributaria es de 55 millones de soles (según último reporte de Sunat), parecía que con el dinero que pensaba recaudar la directiva crema con esta negociación se acababan todos los males. Sin embargo, la Sunat no vive de ilusiones, y no contenta con haber llevado a Universitario a Indecopi el 21 de setiembre pasado “por insolvencia”, ayer tiró abajo el castillo de arena crema tras oficializar el remate de Campo Mar ‘U’ al publicar la resolución en el diario El Peruano.

Un desesperado Germán Leguía, encargado de las negociaciones y el tema de la zonificación, se apuró en decir que “si hacen el remate ahora, la Sunat no podría cobrar”. Las únicas posibilidades de salvación del club para evitar esta catástrofe son: pagar la deuda a la Sunat o que no se presente ningún postor al remate.

En octubre, el apaleado orgullo y espíritu de los directivos cremas quedó tan morado como el mes en el que nunca vieron un milagro, por el contrario, la denuncia de la Sunat por defraudación tributaria (S/ 5.5 millones), tras admitir en el Congreso la creación de Condepsac -creado para tercerizar- y un fideicomiso, empeoró el oscuro panorama.

Además, en la guerra interna por la lucha de poder en el club, se habla de las deudas con las “AFP, Essalud, municipios, hoteles, farmacias, restaurantes, empleados, proveedores”.

Parece que el epilogo de esta historia podría comenzar a escribirse el próximo 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe, fecha y lugar fijados para realizará el remate de los terrenos de la sede de playa del club.

CRONOLOGÍA. La ‘U’ y sus deudas tributarias:

[18/8/2009] Informan que la ‘U’ es uno de los mayores deudores de la Sunat, con S/.68 millones de deuda.

[21/9/2009] La Sunat lleva ante el Indecopi a las 12 principales empresas deudoras, entre ellas a la “U”.

[22/9/2009] Universitario insiste en negar la notificación. Según sus directivos, la Sunat les habría hecho un favor al llevarlos al Indecopi.

[23/9/2009] Un alto directivo de la ‘U’ revela que una inmobiliaria está dispuesta a pagar US$15 mlls. por 15 hectáreas de Campo Mar.

[28/9/2009] El Tribunal Fiscal emite una resolución que dice que la deuda sería de S/.38 millones.

[20/10/2009] Gino Pinasco admite en el Congreso que la ‘U’ terceriza sus fondos para evitar los embargos de la Sunat. Para ello crearon Condep S.A.C. y un fideicomiso.

[26/10/2009] La Sunat denuncia por defraudación a los directivos de la ‘U’: Gino Pinasco (presidente), Jaime León Pallete (vicepresidente) y Juan Carlos Noli (tesorero).

[31/10/2009] Sunat oficializó el remate de Campo Mar ‘U’ al publicar la resolución en El Peruano.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2009

A Universitario le cayó la noche

Crisis. La Sunat confirmó su anuncio y dio detalles de cómo rematarán Campo Mar. Publicó extenso aviso en el diario oficial El Peruano y ratifica que el 13 de noviembre se ofertarán dos lotes en más de 12 millones de nuevos soles cada uno.

Nadie lo quería creer, pero ayer, sin más pérdida de tiempo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con un aviso en la página 5 del diario oficial El Peruano, confirmó el remate de las instalaciones de playa del club Universitario de Deportes debido a una deuda de más de 70 millones de nuevos soles con el fisco.

Ya lo había anunciado el viernes y muchos creyeron que podría tratarse de una forma de llamar la atención y que al final no pasaría nada. Al mismo tiempo, algunos dirigentes de bandos enfrentados decidieron darse una tregua para unirse y evitar ese remate, pero parece que hay poco por hacer.

El aviso señala que, en cumplimiento a lo ordenado por el ejecutor coactivo de la Intendencia Regional Lima, Raúl Valdivia Garibotto, en los procedimientos de cobranza coactiva seguidos por la Sunat sobre pago de una deuda tributaria, se ha dispuesto que se efectúe el remate público de dos lotes de Campo Mar ubicados a la altura del kilómetro 30 de la Panamericana Sur.

El remate se cumplirá el 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe, Plaza Independencia, Callao.

Todo comenzará a las 10. 30 am. El primer remate del inmueble está constituido por el lote ‘A’ Fundo San Pedro, cuyo dominio está inscrito en la partida electrónica N° 42248290, con un área del terreno de 251,460.00 m², tasado en la suma de 18’469,080.00 de nuevos soles y con un precio base de 12’312,720.00. Menciona deudas a la Sunat desde el 2001 y otros a la Municipalidad de Lima, AFP Unión Vida y AFP Horizonte, con órdenes de embargo. Incluye también deudas con el SAT hasta el 2008, además de una ampliación de embargo de la Sunat de 24’500,000 nuevos soles del 16 de octubre del 2009.

Tres minutos después viene el remate del inmueble constituido por el lote ‘B’ Fundo San Pedro de Lurín, con partida electrónica N° 42248304. El área del terreno es de 250,558.00 m², tasado en la suma de 18’665,005.00 nuevos soles con un precio base de 12’443,336.67 nuevos soles. Ahí se incluyen embargos de la Sunat desde el 2001, al SAT, a la Municipalidad de Lurín, las AFP Unión Vida, AFP Integra, Municipalidad de Ate. Todos con varias órdenes. Del mismo modo, existe una ampliación de embargo de la Sunat por 24’500.00 nuevos soles del 16 de octubre del 2009.
Con estos remates, solo se cubrirá parte de la deuda merengue.

Precisiones

Más deudas. En esta serie de acreedores no se han tomado en cuenta las deudas que tiene el club con un grupo de ex jugadores y ex entrenadores del club, nacionales y extranjeros.

Otro caso. La denuncia contra tres directivos de Universitario (Gino Pinasco, Juan Carlos Noli y Jaime León) sigue en marcha en la Fiscalía Provincial Penal, especializado en delitos tributarios. El expediente de este caso tiene el número 506011000-2009-118-0.

Se puede pagar con cheque o en efectivo

De acuerdo con las formalidades señaladas por el ejecutor coactivo Raúl Valdivia Garibotto, el sistema del remate de Campo Mar será a viva voz y el pago de esa compra puede ser en efectivo o cheque certificado. También puede ser mediante un cheque de gerencia a la orden de SUNAT/BANCO DE LA NACIÓN en nuevos soles, al cuarto día hábil del remate.

El ejecutor coactivo también aclara en el aviso que los bienes se rematan como están, en el estado en que se encuentren a la vista y sin lugar a reclamo posterior a la reunión en la Fortaleza San Felipe. También subraya que el valor de la tasación no incluye IGV. Dice que, una vez adjudicados los citados inmuebles, quedará sin efecto toda la carga o gravamen que pese sobre Campo Mar, de conformidad con el artículo 116 del numeral 10 del texto único ordenado del código tributario.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

La Sunat oficializó remate de Campo Mar 'U'

11:37 | Publicó hoy en el El Peruano la convocatoria para que dos lotes —correspondientes a casi todo el terreno de dicha sede— sean subastados este 13 de noviembre.

Para los que todavía dudaban que Campo Mar iba a ser puesto en remate, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) oficializó hoy la medida a través de un aviso en el diario El Peruano.

El primer remate está constituido por el Lote ‘A’ del fundo San Pedro, ubicado en la Panamericana Sur S/N Km. 30, distrito de Lurín. El área del terreno comprende 251.460 m2, tasado en S/.18’469.080, pero será subastada a un precio base de S/.12’312.720.

El otro lote, de 250.558 m2, fue tasado en S/.18’665.005 y tendrá un precio base de S/.12’443.336.

Con esto la Sunat pretende cobrarse parte de la millonaria deuda que tiene Universitario y que asciende a S/.55 millones, monto que se ha ido acumulando desde el 2001.

El remate está programado para el 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe. El martilleo se inicia a las 10:30 a.m. La Sunat anunció que todos los interesados pueden acercarse al terreno materia de remate el 4, 5 y 6 de noviembre entre las 11:00 a 14 horas.

“Se ha notificado al deudor tributario (‘U’), a efectos de permitir el ingreso al interior los mismos, de tal manera que se otorgue todas las facilidades del caso conforme a ley”, indica el aviso.

* La 'U' no dejará que se remate “ni un metro cuadrado” de Campo Mar
8:05 | La directiva de Universitario pidió audiencia con el jefe de la Sunat y espera que la próxima semana se dé marcha atras en el remate de su sede de playa.

“Sí, efectivamente ha llegado una notificación de la Sunat al club. La directiva ha optado por mantener la reserva del caso para no entorpecer y lograr revertir esta difícil situación”, dijo el gerente de Universitario, Antonio García Pye tras hacerse público l“a orden de la Sunat de rematar una parte de Campo Mar”:http://elcomercio.pe/noticia/362202/pierde-parte-campomar-sunat-ordeno-remate-parte-sede-playa.

El directivo señaló, en diálogo con RPP, que el club utilizará “todos los argumentos que sean posibles” para “llegar a una conciliación” con el ente recaudador. “Queremos retomar la relación con la Sunat. La intención de pago está”, añadió.

Por su parte, el gerente del cuadro crema, Germán Leguía, señaló a elcomerio.pe que Universitario busca una reunión con Manuel Velarde, jefe de la Sunat, y que en ella tratará de evitar que el ente recaudador haga efectivo el remate de la sede de plata del club.

“A inicios de esta semana presentamos un documento pidiendo audiencia con Manuel Velarde, el superintendente de la Sunat, respecto a la deuda. Lo que queremos es presentarle todo el proyecto que tenemos para Campo Mar, de manera que den marcha atrás en su intención de rematar el terreno. No podemos dejar que nos rematen ni un metro cuadrado”, dijo Leguía.

Universitario presentará ese día los documentos relacionados al plan que tiene para concesionar parte del predio con el fin de hacer departamentos y un parque de diversiones. La idea, según Leguía, es que la ‘U’ demuestre así su intención de pago y el ente recaudador deje sin efecto el proceso de cobranza coactiva.

Sin embargo, la ‘U’ debería presentar, entre estos documentos, aquel que acredite el cambio de zonificación de Campo Mar —de zona agrícola a zona comercial— que le permitiría hacer realidad la construcción de un centro de esparcimiento y una zona residencial.

El club de Ate, según indicó a este Diario Antonio Cuya, teniente alcalde de la municipalidad de Lurín, ha pedido no solo a las 17 hectáreas en las que se ejecutará el proyecto,

¿Cuándo estará listo el cambio de la zonificación?
Nosotros le presentamos todos los documentos y estudios de lo que planeábamos hacer con Campo Mar pero aún no salía el tema del cambio de zonificación. Ya hemos presentado la documentación a la Municipalidad de Lurín en la que subsanamos las observaciones que nos hicieron y nos han prometido que eso sale rápido.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 30, 2009

¿Remate de Campo Mar une a perro, pericote y gato?: Noli y Pacheco se juntan

20:38 | Los candidatos a la presidencia de la ‘U’ irán este lunes a la Sunat para frenar la liquidación y garantizar el pago de la deuda a futuro

Fuman la pipa de la paz. Luego de que se dijeran de todo en los días previos, Juan Carlos Noli y Julio Pacheco, acudirán a la Sunat este lunes para dos cosas. En primer lugar, tratar de frenar la acción del ente recaudador para rematar Campo Mar y, en segunda instancia, para demostrarle a esta entidad que, cualquiera fuera el resultado de las elecciones cremas del 21 de noviembre, el club estará en condiciones de pagar.

“Vamos deponer todas las diferencias con la junta directiva. Hay un compromiso con Pinasco para ir juntos a la Sunat para buscar alternativas de solución y cualquiera que plantee la Sunat será cumplida la lista que gane, porque está en juego el patrimonio de la ‘U’. Campo Mar no se va vender, ofreceremos garantías de por medio para evitarlo”, señaló Julio Pacheco.

En diálogo con este Diario, Pacheco comentó que llevará a su equipo técnico a la reunión y presentar alternativas de solución y que, como acto de buena fe, retirará la tacha que la agrupación que preside lanzó contra la lista de Juan Carlos Noli, esperando que el candidato oficialista haga lo mismo.

Al mismo tiempo, informó que Juan Carlos Noli estará en esta reunión en su calidad de tesorero del club pero también como candidato, pues ambos postulantes a la presidencia presentarán sus proyectos para hacer efectivo el pago de la Sunat a través de concesiones de la sede de playa de la ‘U’.

“En plan de la directiva actual ya se conoce. En mi caso, tengo un preacuerdo firmado con un importante grupo inversor extranjero en el que se garantizan 11 millones de dólares a cambio de la concesión por treinta años de una parte del predio”, señaló Pacheco.

* La 'U' apelará a todos los medios para evitar que se remate Campo Mar
La directiva crema espera reunirse en los próximos días con la Sunat, que ha puesto a la venta vender dos lotes del fundo San Pedro en S/. 12 millones cada uno.

El gerente de Universitario, Antonio García Pye, confirmó que el club ha sido notificado de la reciente orden de la Sunat para rematar Campo Mar, debido a la deuda que tienen con el fisco, y anunció que apelarán a todos los medios para que esto no ocurra.

El ente recaudador pondrá a la venta, este 13 de noviembre, dos lotes que posee la institución crema en el fundo San Pedro, ubicado a la altura del Kilómetro 30 de la Panamericana Sur, alegando que el club crema no tiene la voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Ojalá tengamos el apoyo de toda la comunidad crema. Sí, efectivamente ha llegado una notificación de la Sunat al club. La directiva ha optado por mantener la reserva del caso para no entorpecer y lograr revertir esta difícil suituación”, dijo García Pye en RPP.

El directivo señaló que apelarán a todos los argumentos posibles para retomar la relación con la Sunat. “La intención de pago está”, añadió, tras indicar que en los próximos dias esperan tener una reunión con los representantes del ente recaudador.

Los terrenos que serán rematados a un precio base de 12 millones de soles, pese a que están valorizados en 18 millones, informó Canal N. Uno de ellos tiene 250 mil 558 metros cuadrados y el otro 251 mil 460 metros cuadrados. La situación del club “crema” es complicada porque sus dirigentes fueron denunciados por desviar fondos para no pagar impuestos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

¿La 'U' pierde Campo Mar? La Sunat rematará la sede de playa del club en 24 millones de soles
17:35 | El ente tributario liquidará dos lotes de terreno que corresponden al total de la propiedad del club crema, el 13 de noviembre, en 12 millones cada uno.

El ente recaudador dispuso, “ante la falta de intención de Universitario, de cancelar su deuda tributaria” el remate de algunos de sus bienes.

Fuentes de la Sunat confirmaron a elcomercio.pe que esta medida corresponde a la última instancia del proceso de cobranza coactiva que la autoridad tributaria ha impuesto al club.

Entre estos bienes figuran dos lotes que Universitario posee en el fundo San Pedro, en el Km. 30 de la Panamericana Sur, y que corresponden al club de esparcimiento llamado Campo Mar.

El primero de ellos corresponde a 250 mil 558 metros cuadrados y está tasado por el Sunat en 12 millones, 443 mil 336 nuevos soles.

El segundo tiene una extensión de 251 mil 460 metros cuadrados, y está valorado en 12 millones 312 mil 720 nuevos soles.

La extensión total de Campo Mar es de 500 mil metros cuadrados, por lo que la extensión que iría a la liquidación correspondería a la totalidad de la sede de playa del club crema.

El remate se hará efectivo el 13 de noviembre en las instalaciones de la Fortaleza Real Felipe y la disposición será hecha pública mañana en el diario oficial El Peruano.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

MANIOBRAS AL DESCUBIERTO
Universitario le juega sucio a la Sunat

Club usa una empresa y un fideicomiso para eludir sus obligaciones tributarias. Proyecto de ley busca que los clubes se conviertan en sociedades anónimas

El presidente del club más importante del país se presentó en el Congreso con el único argumento de su sonrisa panorámica y la camisa impecable. Ni un solo documento, nada de fólderes manila ni fotocopias molestosas. Esa era la imagen de Gino Pinasco en la sala Bolognesi del Congreso el pasado 20 de octubre. Cuando terminó la sesión, pasada la una de la tarde, el congresista Renzo Reggiardo sonrió como solo lo hacen los periodistas sabuesos cuando tienen una primicia lista, en la “cocina”. Pinasco, junto con Juan Carlos Noli y Jaime León Pallete, los tres principales directivos que gobiernan el club desde el 2007, habían formado una empresa para evitar ser embargados por la Sunat, según su primera conclusión. Eso había declarado Pinasco. “Solo cumplimos algunas obligaciones; no podíamos más”, dijo esa tarde el presidente crema, según consta en el resumen oficial de su exposición. Sin documentos ni fotocopias molestosas.

“Es cierto que existe la empresa que se llama Condep S.A.C., pero yo desmiento que hayamos evadido impuestos. Es una maniobra política, muy extraña, justo en la semana en que la Sunat iba a reconocer que la deuda de la “U” (más de S/.55 millones) disminuirá en S/.20 millones”. La frase es de Noli, acaso la voz más buscada ayer por la tarde. El Comercio intentó comunicarse con él, pero el tesorero del club solo declaró para CPN. Allí, con seguridad y diplomacia, Noli confirmó la existencia de Consorcio del Deporte Peruano S.A.C., una suerte de caja chica del club que maneja los ingresos menores de la temporada, y también de un fideicomiso manejado por el grupo Coril, que se encarga de administrar los mayores ingresos de Universitario y de cancelar los salarios de los jugadores.

“Los socios pueden preguntar sin problemas por las actividades de Condep S.A.C. De hecho, en la última asamblea incluimos los movimientos financieros de esta empresa”, agregó Noli en CPN. Esta versión fue desmentida por el socio Adolfo Palao, administrador del portal opositor al actual régimen, Garracrema.com, quien hasta en dos oportunidades habría pedido información sobre Condep S.A.C. sin recibir respuesta positiva.

Por la noche, la “U” contestó las acusaciones mediante un comunicado. “Todas las actuaciones realizadas por Consorcio del Deporte Peruano S.A.C. y sus representantes legales se encuentran enmarcadas dentro de la ley”, asegura el club.

OTRAS EMPRESAS
Condep S.A.C. es heredera de Apde S.A.C. y Depor S.A.C., dos empresas que “tercerizaron” los ingresos del club durante la directiva de Alfredo González (2004-2007), que incluyó las presidencias interinas de Augusto Lanatta, Julio Gamarra y Fausto Miranda, debido a una inhabilitación de la FIFA (dos años) contra González.

Noli habló también del funcionamiento de esta empresa: “Yo no voy a decir que es algo bueno, pero de ahí a decir que evadimos impuestos… eso es otra cosa. Por eso deploro que la guerra sucia contra esta directiva y contra Universitario llegue a este límite. Repito: sí hemos pagado impuestos. Además, Condep S.A.C. maneja montos menores de dinero, ¿por qué la Sunat fija su atención aquí y no en Coril, por ejemplo”.

Jairo Cieza, abogado de Universitario, le dijo a elcomercio.pe que la junta directiva actual tuvo que organizar la parte financiera desde cero, cuando le tocó asumir en el 2007. Aclaró, además, que Condep S.A.C. está inscrita legalmente en Registros Públicos. “Cuando la junta directiva tomó las deudas del club no se le entregó absolutamente nada, ningún balance. Asumimos un riesgo, pero aquí estamos”, concluyó.

Sea como sea, Universitario tiene un problema más y nadie parece percatarse de que en el terreno deportivo se está jugando el campeonato nacional, esquivo desde hace nueve años. La pena por evasión tributaria es hasta 12 años de prisión. El hincha y los directivos ya lo saben: así como la tribuna juega, los tribunales también.

LA FRASE
“Tenemos un fideicomiso, pero si no lo tuviéramos, la “U” hubiera cerrado hace tres años. La “U” no puede girar un cheque”.
GINO PINASCO. PRESIDENTE DE LA “U” EN SU DECLARACIÓN AL CONGRESO

LA CIFRA
55’195.240
Millones de soles es la deuda que tiene la “U” con la Sunat, según el último reporte. Noli ha sugerido que esta semana se conocerá la cifra real, y esta será S/.20 millones menos.

* EDITORIAL
La Sunat y la urgente reingeniería del fútbol

La denuncia, por defraudación tributaria, de la Sunat contra un grupo de directivos del club Universitario de Deportes ha devuelto al debate público un tema recurrente: el caos que caracteriza al fútbol peruano y la urgente necesidad de buscar salidas a esta grave crisis, ya crónica, salpicada de fracasos y escándalos.

No se trata solo de constatar, con vergüenza, que estamos a la zaga en el ránking continental entre selecciones de mayores, como se ha visto en las eliminatorias al Mundial, sino de comprobar cómo ningún dirigente de la Federación Peruana de Fútbol ni de los clubes ha hecho mea culpa ante la afición tan engañada y decepcionada. Así, estamos mal de los pies, pero sobre todo de la cabeza.

Es decir, pretenden seguir con el statu quo de cúpulas y amiguismo, que es solo la fachada de un sistema de argollas y corrupción que mueve mucho dinero, pero no rinde cuentas a nadie y juega con los sentimientos de millones de aficionados.

En este entramado sombrío la intervención de la Sunat es solo un intento de denunciar un hecho que raya en lo delictivo y deslindar responsabilidades. Mas el problema no se circunscribe a un club. Es más, se sabe de otros que tienen también grandes deudas tributarias acumuladas, sin que nadie explique cómo se llegó a dichos montos ni por qué.

Es este secretismo el que hay que erradicar para empezar a cambiar el fútbol peruano. Y para ello es imprescindible —como se ha hecho en otros países— impulsar el ordenamiento y la formalización de las instituciones del fútbol peruano, con directivas legítimamente elegidas y que cumplan sus obligaciones.

Una opción interesante sería convertir a los clubes en sociedades anónimas, lo cual tiene la ventaja de ordenar la afiliación de socios, pero también de obligar a las directivas a darles cuenta de sus acciones de modo periódico. En lo económico y comercial, se ha comprobado también las ventajas de este sistema para convocar aportantes y hacer mejores contratos publicitarios.

Esta es solo una alternativa para aquellos que estén preparados para afrontarla, pero debe haber otras. De lo que se trata, finalmente, es de incluir criterios de gerencia y profesionalización en un deporte que, en nuestro país, ha sido manejado de modo arbitrario y caudillista, con desastrosos resultados.

Cambiar esto demanda no solo una renovación dirigencial, que debe ser empujada por los propios aficionados, sino también una acción reguladora de los poderes públicos para elaborar un marco legal que priorice la participación y la transparencia.

Como lo hemos dicho ya, no podemos vivir bajo los chantajes de la FIFA ni soportando los enjuagues sombríos de dirigencias enquistadas que deben ser para reemplazarlas por peruanos con ética, vocación de servicio y real entusiasmo deportivo.

En tal contexto, las propuestas para formalizar y ordenar a los clubes e instituciones del fútbol deben ser debatidas seriamente. Todo ello sin perder de vista dos cosas: que hay otros deportes, como el vóley, que merecen apoyo permanente; y que el deporte debe ser, antes que nada, un instrumento de formación y entretenimiento (con los semilleros) y no un medio de pillería para unos cuantos.
____________________________

Leguía dijo que Universitario intentó cumplir en todo momento con el pago de la deuda. (USI)

PERU 21 OCTUBRE 27, 2009

El pez muere por la boca: Leguía admitió que la ‘U’ desvió fondos

El gerente deportivo crema alegó que se hizo esta ‘movida’ luego de que la Sunat les congeló las cuentas, pero negó defraudación.

“La creación de dos empresas paralelas es para hacer los pagos, pues la Sunat tiene embargadas las cuentas del club”. Ese fue el argumento del gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, quien admitió que se desvió fondos del club, pero no para evadir impuestos.

“No existe nada de eso, todo me parece muy extraño. Al club no ha llegado ninguna demanda, estoy sorprendido, porque no hay documentos que informen eso”, indicó Leguía en una entrevista a RPP al tiempo de insitir en que la directiva ha intentado pagar la deuda de 67 millones de soles que tiene con la Sunat.

De otro lado, el popular ‘Cocoliche’ denunció que el presidente crema, Gino Pinasco, fue “emboscado” por el congresista Renzo Reggiardo, quien lo citó para solucionar el problema del fútbol peruano y al final lo reunió con los representantes de la Sunat.

ES UN DELITO. El abogado José Luis Uribe dijo que los directivos no debieron efectuar desvíos de fondos porque eso significa evasión tributaria. “Cualquier desvío es ilícito, así sea también una asociación”, puntualizó.

* Universitario: “No hubo defraudación tributaria”
El abogado del club aseguró que Consorcio del Deporte Peruano SAC, la empresa creada por los directivos cremas, ha pagado sus impuestos. No han sido notificados por la Sunat sobre la demanda.

La versión del club es que los dirigentes se vieron obligados a formar esta empresa, por las deudas heredadas de otras directivas. (USI)
El abogado de Universitario, Jaime Cieza, negó que el club haya cometido una defraudación tributaria por 5 millones y medio soles, como señala la Sunat, que ya habría denunciado -según el progrema Rumbo Económico- al presidente crema, Gino Pinasco, al vicepresidente, Jaime León, y al tesorero de la institución, Juan Carlos Noli.

En diálogo con Radio Ovación, Cieza aseguró que el club crema no ha sido notificado por el ente racaudador y negó las irregularidades en el manejo del Consorcio del Deporte Peruano SAC, empresa en la que figuran Pinasco, León y Noli como socios originales y fundadores y a la que habría ido a parar los fondos del club. “La empresa cumple con declarar sus impuestos y todos los movimientos están en Registros Públicos”, indicó.

Cieza explicó que los dirigentes de la “U” se vieron obligados a formar esta empresa, por las deudas heredadas de otras directivas. “Cualquier persona jurídica puede pagar total, parcial o no pagar impuestos, pero tiene que declararlos. Seguramente luego, cuando tengamos alguna notificación, podremos conversar con mayor profundidad de este tema”, comentó.
____________________________
Correo 27 de Octubre de 2009

PINASCO, NOLI Y LEÓN ESTARÍAN IMPLICADOS
En graves problemas

LIMA | Se les viene la noche a tres directivos de Universitario de Deportes por una defraudación tributaria que superaría los S/.5 millones. Al parecer, la Sunat los habría denunciado ante el Ministerio Público.

El programa Rumbo Económico de Canal N reveló que los directivos denunciados son Gino Pinasco, Juan Carlos Noli y Jaime León, quienes habrían dejado de pagar exactamente S/.5 millones y medio, correspondientes a tributos y retenciones del 2008 y de enero a agosto del presente año.

Lo que habrían hecho estos dirigentes es desviar el dinero a una empresa denominada Consorcio del Deporte Peruano S.A.C., creada por los tres ya mencionados, que figuran como socios originales y directores de esta sociedad.

Según declaraciones del congresista Renzo Reggiardo, "el señor Pinasco (presidente de la 'U') declaró cuando acudió al Congreso que habían creado una empresa".

La creación de la ya citada empresa tendría como objetivo evadir los impuestos tributarios que debería pagar la "U" a la Sunat.

En este sentido, en las próximas horas el Ministerio Público se debe pronunciar al respecto, ya que la Sunat habría investigado este delito tributario y exigirá que les caiga todo el peso de la ley.

Como recordarán, Universitario le debe a la Sunat cerca de S/.60 millones.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

Presidente de Alianza Lima negó haber desviado dinero a otras cuentas

14:03 | Guillermo Alarcón aseguró que las cuentas del club íntimo se manejan de forma transparente y que tiene documentos que lo respaldan

Ayer, en la secuencia deportiva del noticiero de Frecuencia Latina, se deslizó que Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, sería denunciado por la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) debido a que también (como la ‘U’) habría desviado fondos por un millón y medio de dólares de la reciente transferencia de Jefferson Farfán al Schalke 04 a una cuenta de ahorros a su nombre.

“No es verdad, aquí no se desvía fondos a nadie. Los fondos de Alianza Lima se están manejando como corresponde y de acuerdo a Ley, sino hace tiempo hubiera entrado la Sunat. Ellos saben que todos los meses pagamos nuestros impuestos, tenemos los comprobantes. Tenemos un manejo ordenado sino cómo estuviéramos trabajando con los chicos”, dijo el titular blanquiazul, quien acudió hoy a los entrenamientos del club que se realizó en Lurín.

“Hemos venido a conversar con el profesor y los muchachos para que estén tranquilos y sobre todo la situación política del club no les afecte. Le hemos dicho que seguimos adelante con las propuestas, proyectos, convenios y acuerdos que tenemos. Que las remuneraciones se van a pagar como corresponde”, acotó el directivo.

“ME ROGARON”
El presidente íntimo reiteró que hay un grupo de socios que no lo deja trabajar y espera que la “crisis” que vive el club se termine en la próxima 3 de noviembre, fecha en la que se realizará una Asamblea Extraordinaria.

“Llegué al club después de un año y medio de estar en un cargo importante. A mí me invitaron y prácticamente me rogaron para que viniese. Yo acepté y lo hice con mucho gusto por Alianza, porque me ofrecieron gobernabilidad, pero ahora la gente que me apoyó me da la espalda”, refirió.

Es preciso indicar que su “compadre”, Universitario de Deportes, también cuenta con problemas con la Sunat. El ente recaudador aseguró que denunciará al club crema por una defraudación de S/. 5,5 millones. Ambos clubes de fútbol deben juntos al Estado 85 millones de soles.

* FRAUDE ASCENDERÍA A S/.5,5 MLLS.
Sunat denuncia a directiva de la 'U' por desviar fondos

La Sunat presentó ante el Ministerio Público una denuncia por defraudación tributaria contra los principales directivos del club Universitario de Deportes, confirmaron fuentes del ente recaudador a elcomercio.pe.

Los involucrados son el presidente de la “U”, Gino Pinasco; el vicepresidente, Jaime León Pallete, y el tesorero, Juan Carlos Noli, quienes, según el programa de televisión “Rumbo económico”, habrían dejado de pagar tributos y retenciones de todo el 2008 y de enero a agosto de este año.

Según el programa emitido por Canal N, estos dirigentes habrían desviado unos S/.5,5 millones del club a la empresa Consorcio del Deporte Peruano S.A.C., creada por ellos mismos. Gino Pinasco, Jaime León Pallete y Juan Carlos Noli figuran en Registros Públicos como socios originales y directores de tal empresa.

Consultado por elcomercio.pe sobre el tema, León Pallete confirmó que por decisión del directorio del club crearon la compañía en mención, pero se excusó de dar mayores declaraciones al respecto.

Ni Noli ni Pinasco contestaron las llamadas realizadas.
______________________
PERU 21 OCTUBRE 26, 2009

La Sunat habría denunciado a tres dirigentes de la ‘U’ por defraudación

El presidente del cuadro crema, Gino Pinasco; el vicepresidente, Jaime León, y el tesorero, Juan Carlos Noli, habrían desviado dinero hacia otra empresa creada por ellos para no pagar 5 millones y medio de soles de tributos.

La denuncia fue hecha por el programa "Rumbo Económico". (Canal N)
Se le vino la noche a la dirigencia de Universitario. La Sunat habría presentado ante el Ministerio Público una denuncia por defraudación tributaria contra Gino Pinasco, Jaime León y Juan Carlos Noli, quienes son presidente, vicepresidente y tesorero del club ‘crema’, respectivamente.

Según el programa Rumbo Económico, estos directivos habrían presuntamente dejado de pagar tributos y retenciones de todo el 2008 y desde enero a agosto del 2009, por un monto total de 5 millones y medio de soles.

Dicho dinero habría sido desviado a Consorcio del Deporte Peruano SAC, empresa creada por estos tres personajes, donde eran socios originales y directivos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2009

IPD pide a la Sunat reduzca deuda a clubes que pasen a ser sociedades anónimas

17:54 | Arturo Woodman considera que sería una forma de incentivar a las instituciones deportivas para que dejen de ser asociaciones civiles sin fines de lucro

El titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, se mostró de acuerdo con la propuesta presidencial para que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas, y propuso, como manera de incentivo, descontar parte de la deuda a los equipos que decidan aceptar esta iniciativa.

“Es hora de sacar al balompié nacional del marasmo en el cual se encuentra. Está claro que el fútbol peruano necesita una inyección de cambio, porque ya son 26 años que no va a un mundial y el pedido del Presidente de la República es súper positivo e interesante en ese sentido”, sostuvo Woodman a la agencia Andina.

La selección nacional no clasifica al mundial desde España 1982. Woodman dijo que al convertirse en sociedades anónimas se podría incentivar a los clubes que deben dinero descontándoles una parte de la deuda tributaria. Los clubes de fútbol deben 97 millones de nuevos soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Esa deuda se podría capitalizar en un 15 por ciento y el Estado tendría acciones de los clubes y éstas a su vez serían vendidas nuevamente a sus dueños como una manera de evitar que sean embargados”, manifestó Woodman. Comentó que con la capitalización algunas acciones de los clubes no corrían el riesgo de ser embargados.

“Esperemos que los clubes acepten el pedido del Mandatario y que estas deudas en vez de embargarse se conviertan en acciones, y el club le pueda comprar al Estado”, declaró Woodman.

LOS DEUDORES
La Sunat informó que Universitario es el club que más le debe con 70 millones 151 mil soles. Le sigue Alianza Lima (15 millones 767 mil soles) y Cienciano del Cusco (7 millones 717 mil soles). La lista continúa con Melgar de Arequipa (3 millones 8 mil soles).

De los 16 clubes de primera división, 13 tienen deudas tributarias y de ellos ocho están con deuda exigible. Sporting Cristal, Sport Huancayo y José Gálvez son los únicos equipos que sí se encuentran al día con sus impuestos.
___________________________

PERU 21 21 de octubre de 2009

Con la soga al cuello

Deuda corresponde a 13 clubes de primera. Solo Cristal, Gálvez y Huancayo están al día. Universitario, cuyas cuentas están embargadas, es la institución que más debe.
El fútbol peruano, como producto, está cerca de la quiebra. Trece de los 16 clubes de primera división le deben a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cerca de 100 millones de soles, una suma cinco veces superior, por ejemplo, a los 18 millones 121,801. 32 soles que han logrado recaudar todos los equipos del Descentralizado en 36 fechas disputadas en esta temporada.

El presidente de la Sunat, Manuel Velarde, mostró ayer un informe sobre las deudas de los clubes durante su presentación ante la comisión que investiga la crisis del deporte en el Perú. Allí, Velarde confirmó que Universitario es la institución que más adeuda a su organismo: 70’151.022 soles, de los cuales 68’714.534 soles se encuentran en cobranza coactiva.

Aunque la 'U’ ha apelado al Tribunal Fiscal para rebajar su deuda en 15 millones de soles, Velarde precisó que este monto se cobrará de todas maneras. Mientras tanto, el proceso de insolvencia solicitado por la Sunat ante Indecopi sigue su curso.

Pero el titular del ente tributario no fue el único que acudió a la cita de la comisión encabezada por el congresista Renzo Reggiardo. También se presentó el presidente de la 'U’, Gino Pinasco, mientras que su colega aliancista, Guillermo Alarcón, se ausentó.

Según Reggiardo, Pinasco sorprendió a la comisión con sus revelaciones respecto al manejo económico del club, cuyas cuentas están embargadas. “El detalle es que la empresa Condepsac ha sido creada por los propios directivos (Pinasco, Noli y León),” para evitar que los dineros puedan ser embargados por los acreedores.

Una muestra de ello fue la visita que los directivos cremas hicieron a la Conmebol, en Asunción, para cobrar en efectivo –y no a través de la FPF– el dinero por su participación en la Copa Libertadores. “Ahora falta responder cuánta plata en efectivo hicieron ingresar al Perú. ¿Pagaron impuestos por ese dinero? Hay que recordar que el monto límite para ingresar es de 10 mil dólares”, apuntó Reggiardo.

Si bien el caso de la 'U’ es el más preocupante, la situación de otros clubes también es muy difícil.

Cienciano, el tercer máximo deudor con 7’717,094 soles, ha impugnado ante el Tribunal Fiscal toda su deuda, con excepción de 478,652 soles que paga de manera fraccionada. “Lo que busca Cienciano es alargar el proceso de cobranza, pero igual tendrá que pagar”, señaló Reggiardo.

Lo paradójico es que Juvenal Silva, presidente del club cusqueño, es miembro de la presente comisión investigadora. El caso del 'Papá’ es grave porque, a diferencia de la 'U’, que tiene Campo Mar, y de Alianza, que cuenta con el estadio de Matute, Cienciano no tiene ningún bien que pueda garantizar el pago ante la Sunat.

Además de los 'compadres’ –que ya pueden ser embargados–, Melgar y San Martín tienen obligaciones en proceso coactivo. En los 'santos’ hablamos de un monto razonable de apenas 35,396 soles y, en los rojinegros, de la deuda total (ver cuadro).
“Otro que ha sorprendido con más de tres razones sociales, y con las tres tiene deudas con la Sunat, es Bolognesi”, agregó el legislador. Según los datos presentados por Velarde, el club tacneño tiene deudas exigibles por S/.1.3 millones de soles y por S/.300 mil con dos anteriores razones sociales.

Así está el fútbol peruano: con la soga al cuello.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

La 'U' piensa recaudar US$ 15 mlls por alquiler de terrenos en Campo Mar

15:00 | Germán Leguía sostuvo que constructora chilena tiene un proyecto para construir 400 departamentos.

Por David Hidalgo Jiménez

“Ya tenemos el informe topográfico y solo estamos esperando que los ingenieros entreguen el estudio del suelo para acercarnos mañana a la Municipalidad de Lurín a presentar los documentos para la zonificación, explicó Germán Leguía a elcomercio.pe. El gerente crema se acercará a la comuna junto al abogado del club, Jairo Cieza.

La directiva de Universitario de Deportes ya recibió un proyecto y el compromiso de un holding chileno para realizar un ambicioso proyecto inmobiliario en Campo Mar que le permitiría afrontar la deuda tributaria de 47 millones 263 mil 220 soles. La idea de Universitario es alquilar el terreno a la empresa constructora, y luego de la edificación y venta de los departamentos, el club sería el encargado de administrar los condominios. Con esta operación piensan recaudar, como mínimo, 15 millones de dólares.

¿Han tenido alguna comunicación con la gente de Sunat?
Rebajamos la deuda en 19 millones de soles. Ya nos llegaron las notificaciones de la rebaja, mañana ya debe estar en papel, y ahí nos vamos a sentar con la Sunat a conversar el tema de pagos, pero negociando los intereses porque esa deuda tiene intereses a montones. De los 68 millones que se debían, menos los 19, solo quedaría un saldo de 49 millones de deuda.

¿No crees que la directiva de la ‘U’ ha demorado mucho en recopilar la documentación para solicitar la zonificación?
Es cierto, nadie hizo los estudios de terreno, pero el gran problema es que si no hay inversionistas para realizar un proyecto, y si se cambia la zonificación de agrícola a urbano, los impuestos son mucho más altos. Se hablaría de un pago de 100 dólares (por metro cuadrado) y ya no de 20. Acuérdense que son 53 hectáreas. Nosotros estamos haciendo la zonificación porque ya tenemos un proyecto en mano. Por eso es que hemos aguantado bastante el tema. Ahora tenemos tres propuestas.

¿Cuáles son las empresas y cuál es la mejor propuestas?
Son dos constructoras peruanas y una chilena. Los Portales, Urban, y la chilena Beltec, una de las más grandes de ese país. Esta es la que parte con mayor ventaja.

¿Y qué proyecto ha presentado Beltec?
Se piensa construir 400 departamentos en la zona que no estaba siendo aprovechada por el club en Campo Mar. Son 17 hectáreas. La idea es alquilarle el terreno a Beltec, que ellos construyan, y en el tema de la venta iríamos a medias, ya que nosotros le vamos a poner a la gente. La intención es que esos departamentos los compren nuestros socios, con un descuento, y aquellos que no lo son, al adquirir un departamento se hacen automáticamente socios de la ‘U’.

¿Qué falta para que se concrete?
Ellos quieren ver los documentos de la zonificación. Por eso, apenas hagamos todos los trámites con la Municipalidad de Lurín, les enviamos los papeles, ellos estarían llegando la primera semana de noviembre a negociar. El dueño de Beltec, Santiago Lorca, estuvo hace un mes en Lima observando el terreno y quedó encantado. Luego me escribió una carta hablándome del interés en hacer los 400 departamentos, pero me indicaba que necesitaba esa documentación: La topografía, el estudio del agua, la luz, el suelo, y desagüe.

¿Cuánto piensa recaudar la ‘U’ con la venta de los departamentos?
Lo más bajo que podríamos obtener son 15 millones de dólares, pero todo depende del proyecto real. Según la primera propuesta, cada departamento costaría 100 mil dólares. Por los 400 departamentos estaríamos hablando de unos US$ 40 millones que serían divididos a la mitad con la constructora.

Con ese dinero podrían cancelar de una la deuda con Sunat.
Todo depende de lo que salga de la negociación con Sunat. Si nos piden un solo pago, pero nos rebajan la deuda en un 50% o nos quitan los intereses, lo matamos de una.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 1, 2009

La Sunat amenaza embargar la taquilla de Universitario

Manuel Velarde, titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, negó que la deuda crema con el fisco se haya reducido en 17 millones de soles, como lo anunció el club.

Los fantasmas que rondaban Ate y que se creía habían sido espantados, han regresado. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha vuelto a la carga y esta vez pretende cobrar la deuda que Universitario de Deportes mantiene con ellos de cualquier forma. Inclusive estarían dispuestos a embargar la taquilla crema.

El titular de entidad recaudadora, Manuel Velarde, se encargó de meter miedo en la ‘U’ al asegurar que embargarán todo lo que encuentren a su paso, incluido Campo Mar, las taquillas y hasta “el terreno que poseen en Breña”, en alusión al estadio ‘Lolo’ Fernández.

“La orden del Tribunal Fiscal solo nos exige volver a notificar a la “U” la resolución para embargar sus bienes, mas no condonar ninguna parte de la deuda que el club tiene con la Sunat”, aclaró Velarde en CPN.

DESMIENTE A LA ‘U’. Velarde negó también que la “U” haya visto reducida su deuda en 17 millones de soles, como anunció el club. “La deuda sigue siendo la misma, no se ha rebajado nada. En la Sunat empleamos todos los medios legales para cercar a los deudores, y si tenemos que embargarles también sus ingresos de marketing, publicidad y taquilla para que paguen su deuda, no dudaremos en hacerlo”, aseguró Velarde.

Cabe precisar que el embargo del estadio ‘Lolo’ Fernández no procedería, pues esta propiedad pertenece al Estado y está cedida en calidad de uso a la institución estudiantil.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2009

Universitario no ha presentado ningún expediente para zonificación de Campo Mar

17:32 | Lo afirmó el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena. El gerente crema, Germán Leguía, sostuvo que esta semana presentarán los documentos requeridos.

El alcalde del distrito de Lurín, Jorge Marticorena negó que la dirigencia del Club Universitario de Deportes haya solicitado y, mucho menos, presentado algún expediente para realizar el cambio de zonificación de su club de verano, Campo Mar, con sede en ese distrito lo que permitiría generar recursos para pagar a la Sunat.

“Hubo una entrevista con mis funcionarios, pero no conmigo, solo fue para preguntar cuáles son los requisitos. La ‘U’ no ha presentado ningún expediente solicitando el cambio de zonificación”, afirmó el burgomaestre en Radio Capital.

Las declaraciones del alcalde contradicen al presidente del Club Universitario de Deportes, Gino Pinasco, y al gerente crema Germán Leguía, quienes aseguraron que el municipio de Lurín ya habría aprobado un expediente para el cambio de zonificación del actual terreno agrícola de Campo Mar por una zona comercial.

ACLARACIÓN CREMA
Este Diario se comunicó con Germán Leguía, y el gerente crema puntualizó que en esta semana deben presentar los documentos requeridos para la tan mencionada zonificación. “Nosotros fuimos a la Municipalidad de Lurín y nos reunimos con el teniente alcalde, Antonio Cuya, y nos dio una lista donde nos piden estudio de terreno, topografía, y eso estamos haciendo”, señaló Leguía.

Universitario pretende solicitar el cambio de zonificación de unas 40 hectáreas de su sede de playa. El club de fútbol figura en la Sunat como tercer deudor coactivo, por lo que, según el ente recaudador si los cremas no cierran la negociación de Campo Mar hasta fin de mes, sería puesto al remate.

El titular crema adelantó ayer que su club ya tiene inversionistas interesados en una parte del terreno de Campo Mar que no está siendo utilizado y que, además, cuenta con una oferta para hacer un parque de diversiones en ese espacio.

Por otro lado, el alcalde Marticorena expresó que el club merengue le adeuda a su municipio un millón de soles. “Ellos han argumentado 50 mil pretextos jurídicos para no cancelar a la municipalidad”, refirió. En cambio, Leguía sostiene que aquella deuda es menor y que asciende a 600 mil soles.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

Gino Pinasco garantiza: “La 'U' no va a perder el estadio Monumental”

11:53 | El club crema debe S/.55 millones a la Sunat, aunque sus dirigentes aseveran que la deuda es menor al señalado

El presidente de Universitario, Gino Pinasco, aclaró que el estadio Monumental no podrá ser rematado o embargado por la Sunat para cobrarse las deudas que tienen tanto el club crema como Gremco (Inmobiliaria Turquesa), que es la segunda empresa que debe al ente recaudador y que, supuestamente, también era dueña del coloso de Ate.

“La ‘U’ no se va a despedir del Monumental. Este año salió el laudo arbitral y el estadio le pertenece a Universitario y no a Gremco”, aclaró el titular crema en Frecuencia Latina. Ese mismo arbitraje falló que los cremas deben 14 millones de dólares a la constructora y que serán cobrados de la publicidad estática del coloso deportivo.

El directivo aseguró que ante Indecopi van a demostrar que los activos de la ‘U’ son tres veces más que sus pasivos. “No pueden declararnos insolventes porque a Universitario le sobra activos. La Sunat no pueden embargar el estadio Monumental”, acotó.

Gino Pinasco termina su mandato a fin de año, pero quiere dejar programadas las formas de pago. “Nosotros no pedimos ir a Indecopi, pero ahí vamos a poner clarificar el monto real de la deuda. La Sunat dice que debemos 55 millones de soles, pero nuestros abogados y contadores consideran que es menos porque la deuda aumentó por el tema de moras y multas”.

El titular merengue indicó que con la nueva zonificación de Campo Mar y del convenio que va a firmar con tres regiones podrán tener recursos para pagar a la Sunat. “Hay inversionistas interesados en una parte del terreno de Campo Mar que no está siendo utilizado. Existe una oferta para hacer un parque de diversiones en ese espacio. El dinero está, solo hay que trabajar. Con cinco millones de dólares nos ponemos en carrera”.

CLÁSICOS A LA VISTA
El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, aseguró que la única forma viable de pago a la Sunat es que se haga realidad la zonificación de Campo Mar.

“La Sunat necesita que le presentes proyectos serios y para eso estamos esperando la zonificación de Campo Mar, que debe salir a más tardar a fines de octubre. Con la inversión que se realice podremos pagar parte de la deuda”, indicó Leguía.

El directivo crema comentó que existe la posibilidad que Universitario y Alianza Lima se junten para organizar clásicos amistosos con la finalidad de recaudar dinero no para pagar la deuda a la Sunat sino para cancelar otros pasivos que tienen ambos clubes como las mensualidades de las AFP, SAT entre otros.

“Si se realiza una teletón o un evento de esa naturaleza será para cubrir esas mensualidades que nos ocasionan dolores de cabeza, pero no para pagar la deuda de la Sunat”, concluyó.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 28, 2009

La ‘U’ asegura que redujo en S/.17 mllns. su deuda con la Sunat
A través de un comunicado, la junta directiva informó que la deuda actual del club es de S/.38 millones luego de la solicitud que presentaron ante el tribunal fiscal. Los directivos señalan que el ente recaudador deberá dejar sin efecto los procedimientos de cobranza coactiva.

Una semana después de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) publicara la lista de los 100 principales deudores , entre los que figura Universitario de Deportes, la junta directiva del club crema informó que ha reducido en 17 millones de soles su deuda con el ente recaudador. En el comunicado difundido en la noche se indica que esto se logró luego de la solicitud que presentaron ante el tribunal fiscal.

Con este reajuste, la deuda actual de la ‘U’ sería 38 millones de soles tras la resolución que declaró fundada la demanda presentada por el club, en la cual se estableció que la Sunat deberá dejar sin efecto los procedimientos de cobranza coactiva y levantar los embargos trabados.

“El club estará presentando nueva documentación con el objetivo de reducir más el monto estimado de lo adeudado, aguardando que, de esta manera, se pueda determinar la deuda real de Universitario de Deportes con la Sunat”, señala el comunicado.

“Estos logros dan tranquilidad a los socios e hinchas, y descartan versiones circuladas en los últimos días sobre el riesgo de pérdida de los bienes del club”, agregaron los directivos.

Horas antes de darse a conocer esta información, Gino Pinasco, presidente de Universitario, aseguró que el estadio Monumental de Ate no sería embargado.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

La Sunat le dio una tregua a Alianza Lima: no rematará Matute

14:05 | Los procedimientos de cobranza coactiva al club han quedado suspendidos hasta que el ente recaudador determine la deuda real de la institución

Una resolución emitida por el Tribunal Fiscal de la Sunat le salvó la cabeza al club aliancista luego de que esta entidad dejara sin efecto las notificaciones de embargo que pesaban sobre el coloso de La Victoria.

“Hemos conseguido que las amenazas de embargo queden suspendidas. Estamos muy unidos y con muchas ganas de salir adelante. La resolución dispone que la Sunat detenga todo tipo de acción contra Alianza Lima en tanto no se determine el verdadero valor de la deuda. Vamos a determinar cuál es esa deuda y la vamos a pagar. Todo lo demás quedó en el olvido”, señaló el presidente de la institución blanquiazul, Guillermo Alarcón.

La Sunat había notificado al club blanquiazul de una deuda de 10 millones de soles por impuestos no pagados y llegó a tasar el estadio aliancista.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

La FPF pedirá al gobierno facilidades tributarias para los clubes

17:20 | Luego de que la deuda de la ‘U’ pasara a Indecopi, Manuel Burga señaló que debería haber un régimen especial para que las instituciones paguen impuestos pasados

“Las multas e intereses tienen un carácter bastante abusivo y es un tema que forma parte del trabajo que vamos a presentar a los poderes del estado. Tal vez habría que flexibilizar las deudas pasadas a través de un régimen especial, como en España, donde permitieron pagarlas a treinta años”, señaló el presidente de la federación de fútbol, Manuel Burga.

Sin embargo, Burga dijo que en el caso de los clubes que adeudan dinero a la Sunat “hay que hacer de tripas corazón” y que se debe pagar lo que se tiene pendiente, aunque reiteró su intención de solicitar que haya una modificación en la ley tributaria para los clubes.

¿Y LA ASAMBLEA DE BASES?
Burga también señaló que a fines de octubre debe haber una asamblea extraordinaria para discutir el documento que la FIFA debe enviar y en el que se proponen una serie de modificaciones al estatuto de la federación.

Como se recuerda, directivos de la FPF viajaron a Zúrich donde discutieron, junto a representantes de la agremiación y ante el ente rector del fútbol mundial, la cantidad de miembros del sindicato de jugadores que deberán conformar la asamblea de bases.

La organización que preside Joseph Blatter decidió que daría una respuesta a dichos temas pronto, además de sugerir algunos otros cambios relacionados al estatuto de la FPF. Estas modificaciones estarían en relación a que la FIFA exige que la federación acepte expresamente en sus documentos la injerencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), un juzgado deportivo en Suiza que varias veces ha fallado en contra del ente que preside Burga y que este se resiste en reconocer. Sin embargo, miembros del directorio de la Federación Peruana de Fútbol se comunicaron con elcomercio.com.pe para informar que el TAS está admitido de acuerdo a los estatutos inscritos en registros públicos con vigencia a partir del 1 de setiembre de este año.

* Leguía: “La Sunat está ejerciendo una presión mediática sobre la ‘U’”
15:26 | Esto debido a que Manuel Velarde, jefe del organismo tributario, afirmara que la capacidad de pago de Universitario “no es sostenible”

Por David Hidalgo Jiménez

En Universitario siguen esperando que llegue la carta de notificación desde Indecopi, pero el malestar por el trato recibido en la Sunat se sigue incrementando. “La Sunat se veía presionada por las demás empresas. Si va a enviar a Indecopi a aquellas que tienen deudas por más de 60 millones de soles, podían haber tomado a la ‘U’ como excusa. Esto ha sido por una presión mediática”, explicó Germán Leguía a elcomercio.com.pe.

El gerente crema señaló que Manuel Velarde, jefe de la Sunat, “toma la palabra de sus coactivos, de la gente que trabaja ahí. Hay que recordar que él (Velarde) no es tributarista, tiene gerentes regionales que son los que le informan: ‘la ‘U’ no está pagando ni este año’ y, entonces se agarra de eso”, acotó Leguía.

Ayer en Canal N, el titular de la Sunat manifestó que Universitario “tiene una gran deuda de 69 millones de soles”, es decir, 14 millones más que el último reporte oficial (55 millones). “Desde hace bastante tiempo no han venido haciendo los pagos correspondientes, ni siquiera los corrientes, entonces entendemos que su capacidad de pago no es sostenible”, indicó.

Leguía se mostró extrañado de lo declarado por el funcionario público. “Hace un mes Velarde manifestó que iban a hacer un operativo para rematar diez empresas, y cuando le preguntaron: ‘¿La ‘U’ está?’, dijo ‘No está’. Quince días después le preguntaron si estaba el fútbol, y dijo que sí. La Sunat tiene una mala imagen y es por eso que habría decidido ingresar a Universitario como diciéndole a Indecopi: ‘toma la papa caliente tu’, para que ellos estén tranquilos por cinco o seis meses”, replicó.

“Cuando Indecopi nos envié una notificación, nosotros vamos a demostrarle a la Sunat que tenemos formas de pago, reales, y que la deuda no es la que ellos dicen (69 millones de soles)”, concluyó.
_________________________

Bien encaminado. Leguía aclaró que una parte se dará en concesión. (USI)

PERU 21 SETIEMBRE 24, 2009

La ‘U’ dice que oferta por Campo Mar es concreta

Los Portales construiría un condominio, un centro comercial y un parque de diversiones. El dirigente Germán Leguía señaló que esto le permitirá al club merengue pagar su deuda de más de 55 millones de soles con la Sunat.

La empresa inmobiliaria Los Portales sería el salvavidas de Universitario. El gerente deportivo Germán Leguía reveló que esta tiene previsto construir en Campo Mar, sobre un terreno de 15 hectáreas, un condominio, un centro comercial y un parque de diversiones, que generarían un importante ingreso económico para el club, lo que permitiría pagar la deuda de más de 55 millones de soles con la Sunat.

“Primero hay que aclarar que Campo Mar no se vende para que se haga cualquier cosa. Hay una oferta seria, y mañana (hoy) debemos tener lista la parte legal. La idea es vender la parte donde se construirá el complejo de departamentos y concesionar a nuestro socio estratégico otro sector para el centro comercial y el parque de diversiones”, explicó Leguía.

El dirigente calculó que la concesión dejaría un ingreso cercano a los 35 millones de soles, que podría resultar suficiente para ponerse al día con la Sunat. “Hemos hecho un reclamo por 23 millones que la “U’ considera que no forman parte de la deuda”, agregó.

“Además, hay otra empresa que tiene como proyecto la construcción de un mundo acuático, similar al de Orlando, en Estados Unidos”, finalizó.
De otro lado, los jugadores cremas *no desean que Juan Reynoso se marche a Crista*l el próximo año, tal como se viene especulando. “Ojalá no ocurra, porque se resquebrajaría una base que ya se formó”, dijo Johan Vásquez.

Se calienta el Alianza-Aurich. Por otra parte, Juan Jayo, capitán de Alianza Lima, le respondió al vicepresidente del Juan Aurich, Juan Merino, quien solicitó controles antidoping para el partido de este domingo en Matute.

“No nos oponemos, al contrario. Pero, si hay una prueba, que se haga a la totalidad de los jugadores de ambos planteles, para ver quién es quién. Si son tan valientes para hablar, que vengan a Matute y nos jueguen de igual a igual; que no se tiren atrás como todos los provincianos que vienen aquí”, expresó el “Pulpo’.

En tanto, la hernia lumbar no deja en paz a Johnnier Montaño, que está en duda para el choque. “Quiero aprovechar estos días para hacer la terapia y llegar bien al partido”, señaló.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Ya hay una oferta concreta para comprar Campo Mar, afirman en Universitario

13:39 | Una empresa inmobiliaria realizó los estudios topográficos y proyecta construir un condominio, un centro comercial y un parque de diversiones.

Si bien la dirigencia del cuadro merengue sigue afirmando que no ha sido notificada de que su deuda con Sunat ha sido ingresada a Indecopi, el club de Ate informó que tiene una oferta concreta por Campo Mar, lo que le permitiría solventar parte de la deuda con el ente recaudador.

Una vez que la ‘U’ reciba la notificación de Sunat, el cuadro crema deberá sustentar ante Indecopi un proyecto que demostraría que el cuadro merengue es un club que puede pagar sus deudas. Este proyecto, presentado por Los Portales, ya está en desarrollo.

“Hay una oferta seria. Hace dos semanas se hicieron los estudios topográficos y hoy o mañana deben tener toda la parte legal lista”, señaló el gerente del club, Germán Leguía.

Cabe indicar que las 15 hectáreas de Campo Mar que se pondrían en venta sería ofrecidas en hasta 20 millones de dólares.

PASO A PASO
El club de Ate anunció que está a la espera del cambio de zonificación de Campo Mar, de terreno agrícola a comercial, que se daría entre el 15 y 20 de octubre. Una vez hecho esto, el cuadro merengue iniciaría la venta y concesión de 15 hectáreas de la sede de playa.

Según indicó Leguía, Universitario construiría junto a la inmobiliaria un complejo de departamentos para venderlos, de preferencia, a socios del club. Además, haría una concesión para un centro comercial y un parque de diversiones. Este martes, en asamblea, la directiva del club pedirá a sus socios facultades para empezar las negociaciones con la empresa constructora.

Con este monto el club piensa cancelar parte de los 32 millones de soles que dice deber. “La Sunat afirma que son 55 millones de soles, pero hace cuatro meses hemos hecho un reclamo por un total de 23 millones de soles que la ‘U’ considera que no forman parte de la deuda. Justo ahora estamos en el tribunal fiscal para sustentar estos montos en los que hay algunas deudas que ya prescribieron”, señaló Leguía.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

‘U’: “No somos insolventes, tenemos propiedades y 10 millones de hinchas”

19:48 | Tesorero Juan Carlos Noli salió al frente ante lo que consideran un elemento de presión de la Sunat. Esperan saber cuál es el monto real de lo adeudado

“No hemos recibido ninguna comunicación oficial, pero somos conscientes
de la deuda que existe. Lo cierto es que, una cosa es que pidan la insolvenciapidan la insolvencia, y otra cosa es que la declaren”, señaló Juan Carlos Noli, en la misma línea de lo dicho ayer por Germán Leguía a elcomercio.com.pe, y el gerente general Antonio García Pye.

“Nunca hemos dicho que la deuda con la Sunat no es nuestra. Una de las cosas que hicimos es identificar la cantidad real que se adeuda y —en ese sentido— se han hecho gestiones para solicitarle a la Sunat la información acerca de cuál es la suma real. Sabemos que esta deuda puede bajar hasta 30 millones (de soles), aproximadamente”, señaló el tesorero crema en el portal oficial del club.

“Según lo conversado con la Sunat, una vez que la deuda esté fijada, nosotros haremos un planteamiento serio para ver la forma de pago”, acotó. “Para que puedan declarar insolvente a alguien, tendría que darse la situación de que ese alguien no tenga cómo pagar la deuda, pero una de las formas que tiene el club para demostrar su solvencia es a través de los activos, de los bienes que tiene”, explicó Noli.

“Si la ‘U’ no tuviese ninguna propiedad o no tuviera 10 millones de hinchas, seguramente podría declararse insolvente, pero en este caso no creo que sea posible (…) podemos decirle a los hinchas y a los socios que estén tranquilos porque estamos defendiendo los intereses del club. De todas maneras Universitario saldrá bien librado de esto”, concluyó.
__________________________

En problemas. Mientras el equipo no gusta en la cancha, la situación del club se complica, pero los dirigentes dicen tener con qué pagar. (Fidel Carrillo)

PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

La 'U' asegura que tienen solvencia económica para pagarle a la Sunat

Antonio García Pye, gerente general de Universitario de Deportes, señaló que la institución “merengue” tiene en Campo Mar su mayor respaldo financiero.

El club Universitario de Deportes se declaró con solvencia económica para pagar la deuda de 655’195,240 soles que mantiene con la Sunat. Aseguró que su mayor respaldo financiero es Campo Mar “U”.

Antonio García Pye, gerente de Universitario, aseveró que el club crema tiene intención de pago y se mostró “sorprendido” por la decisión de la Sunat de llevar su deuda a Indecopi. Aseveró que si les notifican y solicitan demostrar su solvencia , lo harán sin ningún problema.

“Tenemos una propiedad como Campo Mar cuyo valor, con la nueva zonificación, es de 50 millones de dólares. Entonces, es imposible que seamos insolventes cuando tenemos un patrimonio”, señaló.

“Hemos recibido varias propuestas no solo de compra sino también de inversión y concesión para realizar algunas obras. Con ese dinero se pagaría no solamente la deuda a la Sunat sino también a los demás acreedores”, sostuvo García Pye a través de radio Unión.

* Se le viene la noche a la 'U'
El especialista tributario José Luis Noriega aseguró que el club crema podría desaparecer en un año. Debe más de S/.55 millones a la Sunat. El Indecopi decidirá si lo declara insolvente.

Luego de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) solicitara al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que inicie un proceso de insolvencia contra Universitario por una deuda tributaria de 55’195,240 soles, la directiva merengue salió a apagar el fuego y aseguró que el club honrará sus compromisos pendientes.

“La “U’ tiene con qué pagar esa deuda. No hay que alarmarse. Nosotros no nos vamos a correr de la Sunat ni de la deuda. Tenemos alternativas de pago, y eso nos deja tranquilos. Es más, estamos en contacto con la Sunat manejando las alternativas de pago. Una de ellas es con la venta de un sector de Campo Mar ”, apuntó el vicepresidente Jaime León.

Efectivamente, mientras que todo está encaminado en la Municipalidad de Lima para que las más de 52 hectáreas de Campo Mar “U” cambien de zonificación (de agrícola a urbana), lo que facilitaría un mayor ingreso a la hora de vender o concesionar el terreno que no forma parte de la sede social, la directiva ha convocado a una asamblea extraordinaria para el próximo martes, en la que se verán dos puntos: el reglamente electoral y la protección de los activos del club.

Evidentemente, el segundo tema de la agenda es mucho más importante. Y allí se verán todas las opciones que tiene el club para afrontar la inmensa deuda con el Fisco peruano. Se supo, en ese sentido, que la ‘U’ podría asociarse con la empresa Los Portales a fin de que esta realice un megaproyecto inmobiliario en Campo Mar. El plan tendría que ser aprobado por los socios en la asamblea.

Como sea, el gerente Germán Leguía consideró que la ‘U’ no está con la soga al cuello pues, con el cambio de zonificación –podría lograrse el 20 de octubre–, el metro cuadrado de Campo Mar pasaría a costar de 20 a 120 dólares. “Si hablamos de 50 hectáreas, son unos 20 millones de dólares, y con el cambio de zonificación costaría mucho más”, precisó Leguía.

HABLA UN EXPERTO. Pero, a estas alturas, la ‘U’’ ya no tiene la sartén por el mango. Según el abogado y especialista tributario José Luis Noriega, la situación del club es inviable y podría ser peor. “Si el plan que presente la ‘U’ no satisface a Indecopi, el club será declarado en insolvencia. En ese momento, Indecopi convocará a todos los acreedores para ver qué hacen con el club. Llegado el caso, la ‘U’ ya no les pertenecerá a los socios y los directivos no tendrán injerencia”, sostuvo Noriega.

Bajo ese panorama, la eventual nueva administración decidiría si reflota el club o lo liquida. “De aquí a seis meses, la ‘U’ puede estar en manos de todos sus acreedores. Y, en el peor de los casos, podría desaparecer en un año”, agregó el jurista.

* Haciendo cumplir la Ley (...al fin)
Autor: Fritz Du Bois

Con todo el dolor de mi crema corazón, no puedo sino reconocerle a la Sunat el que haya decidido, finalmente, tomar acción. Con las insolvencias presentadas para los 12 principales deudores tributarios se inicia un proceso de recuperación de deudas del Estado que esperamos se acelere con decenas de otros casos. En la lista de afectados se encuentra no solo un sentimiento sino también un broadcaster y diversos otros empresarios bien conectados, lo cual indica que, esta vez, sí va en serio.

Atrás habrán quedado los vergonzosos periodos en los cuales el ente recaudador andaba más preocupado por los sondeos de opinión o se dejaba intimidar por medios de comunicación. También quedaría para la historia la discrecionalidad con la que se aplicaba la legislación, lo cual era un caldo de cultivo para la corrupción. Para sucesivos gobiernos, no todos hemos sido iguales ante la ley, como sabemos muy bien los contribuyentes de a pie que tenemos que dedicarle tres meses de trabajo al año –a riesgo de ser confiscados– para contribuir a un Estado que no nos da nada a cambio, mientras que las grandes deudas simplemente aumentaban y nadie se inmutaba.

Ahora, los deudores afectados deberán pagar o se venderán sus activos y se recuperará lo que se pueda. En el caso de la 'U’ no hay problema ya que, en realidad, el sentimiento vale cien veces más que la deuda. Por tanto, esta intervención habría que verla como una inversión. De este episodio tiene que salir una sociedad anónima sólida, transparente y moderna dirigida por sus hinchas que, sin duda, se harán accionistas. Nunca más la institución debería caer en la debilidad que permitió que fuera secuestrada por dirigentes quebrados, quienes la saquearon y, luego, la abandonaron.

Por otro lado, haría bien el presidente del Congreso en darse una vuelta por la Sunat a ver si empieza a actuar como manda la ley. Hoy reportamos otro caso delictivo: en esta ocasión, el robo de energía eléctrica por parte de una legisladora quien está protegida por los 'otorongos’ desde hace dos años y sigue en el Parlamento a pesar de que tiene sentencia confirmada.

Con este caso, el vergonzoso prontuario del actual Congreso sigue en aumento. Sin embargo, hay una pobre parlamentaria que se jacta de que la actividad delictiva de sus colegas nos permite vender a los diarios. ¿Qué hemos hecho los peruanos para merecernos esto?
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

García Pye: “Universitario tiene cómo demostrar a la Sunat que sí tiene solvencia económica"

11:19 | El gerente general de la “U” aseguró que el club crema tiene intención de pago y que su mayor respaldo económico es su patrimonio: Campo Mar.

Sorprendidos continúan en la ‘U’ tras la decisión de la Sunat de llevar su deuda (55 millones de soles) a Indecopi para que sean declarados insolventes.

“Nos sorprende mucho la medida de la Sunat, hemos estado en permanente contacto con ellos para darles a conocer los pasos que estamos realizando para honrar nuestras obligaciones y bajo un esquema de cumplimiento absoluto”, dijo Antonio García Pye a radio Unión.

Hasta la fecha no han recibido la notificación de la Sunat, pero están preparados para hacerlo cuando el máximo ente recaudador lo haga, agregó el directivo.

“Si Indecopi nos notifica y nos solicita demostrar nuestra solvencia lo vamos hacer. Tenemos una propiedad como Campo mar cuyo valor, con la nueva zonificación, es de 50 millones de dólares. Entonces, es imposible que seamos insolventes cuando tenemos un patrimonio”, acotó.

LA ESPERANZA SE LLAMA LARCOMAR
Antonio García Pye indicó que están a la espera que la zonificación de Campo Mar, de terreno agrícola a comercial, y que se daría entre el 15 y 20 de octubre. “Hemos recibido varias propuestas no solo de compra sino también de inversión y concesión para realizar algunas obras. Con ese dinero se pagaría no solo la deuda a la Sunat sino también a los demás acreedores. Encima la deuda no se pagaría en 15 años sino en menos tiempo”.

El directivo reiteró que los cremas no tiene intención que les “condonen la deuda” y que solo le han pedido a la Sunat que revisen algunos puntos que podría rebajar los 55 millones de soles.

`* La 'U', Ladrillos Rex y minera puneña irían al Indecopi por millonarias deudas a la Sunat
7:18 | No obstante, el equipo crema afirma que el ente recaudador no lo ha notificado. Minera Media Naranja tiene la mayor deuda: más de S./200 millones.

Por Katherine Subirana Abanto

La Sunat habría cumplido lo que anunció en entrevista con El Comercio: ayer llevó ante el Indecopi a las 12 principales empresas deudoras del país.

Aunque no se sabe el nombre de todos los morosos, diversas fuentes dieron a conocer que entre esas empresas estarían Universitario de Deportes, Ladrillos Rex y la minera puneña Media Naranja. Esta última, a pesar de ser menos conocida que otros gigantes del sector, sería el principal deudor del país con una cuenta que supera los S/.220 millones.

El caso de la “U” lo esperaba la opinión pública, pero al parecer no su directiva. Sucede que dirigentes del club como su gerente Germán Leguía y su vicepresidente Jaime León afirmaron no haber sido notificados de que su caso ya estaría en el Indecopi.

Jaime León argumentó que las conversaciones del club con la Sunat estaban bastante avanzadas, y que incluso habían llegado a un acuerdo para dar en concesión parte de Campo Mar, y así pagar la deuda. Leguía, por su parte, añadió que no tiene sentido acudir al Indecopi para demostrar que el equipo sí podría pagar, pues ya se lo demostraron a la misma Sunat. A pesar de ello, se supo que, efectivamente, la deuda crema sí está ante el Indecopi desde ayer.

Por su lado, Ladrillos Rex encabeza el rubro de deudores del sector construcción con poco más de S/.94 millones. El Comercio trató de ubicar a los representantes de la empresa para conocer las acciones que tomarían, pero no fue posible.

PRESUNTOS IMPLICADOS
Este sería el primer paquete de morosos que la Sunat lleva al Indecopi. Por comunicación oficial del ente recaudador se supo que ya se tienen identificados a los 100 mayores deudores tributarios, los que seguirían el mismo camino en los próximos días.

Así lo habrían entendido, por ejemplo, en el club Alianza Lima. Trascendió que al enterarse del inicio de estos procesos de insolvencia en la Sunat, asumieron que en las próximas semanas correrían la misma suerte.

Además de los tres mencionados, se supo que en la lista de los 12 figurarían también Astros e Inversiones MyS, con una deuda de S/.57 millones y S/.28 millones, respectivamente.

A PASO DEL INDECOPI
A pesar de la magnitud de la morosidad y de la necesidad de apresurar los procesos, el Indecopi seguirá su ritmo natural. Esto significa que la Comisión de Procedimientos Concursales emitirá en 90 días hábiles una resolución en que admite o no los pedidos de la Sunat y luego notificará a las empresas involucradas. Estas pueden apelar o asumir su insolvencia, por lo que se convocaría a una junta de acreedores y recién se daría a conocer oficialmente a los deudores. Ello podría ocurrir hasta enero del 2010.

Cabe recordar que el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, en entrevista con este Diario, hizo un llamado al Indecopi para acelerar el proceso. ¿Tendrá eco?

QUÉ SE VIENE
La “U” apresurará concesión

*** Universitario quiere cambiar la zonificación de Campo Mar, de terreno agrícola a comercial. El plazo se cumpliría entre el 15 y 20 de octubre. *** Este cambio operaría para aumentar el valor del terreno y darlo en concesión. El club crema tendría ofertas por entre US$15 y US$18 millones. *** La Sunat, al llevar al club ante el Indecopi, convocaría a una junta de emergencia para apresurar la operación.
ASÍ LO DIJO
“Confío en Indecopi. Espero resuelvan en el más breve plazo las acciones que hemos planteado”.
MANUEL VELARDE. JEFE DE LA SUNAT

LA CIFRA
S/.35.000
Millones, de los S/.48.000 mlls que tiene la Sunat de deuda por cobrar, no pueden ejecutarse, y significa casi la mitad del presupuesto del 2009.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

La 'U' desconoce que la Sunat vaya a ingresar su deuda a Indecopi

17:52 | Los cremas esperan obtener, antes del 20 de octubre, el cambio de zonificación de Campo Mar para poder pagar su deuda de 68 millones de soles.

Por David Hidalgo Jiménez

Germán Leguía es el encargado directo por Universitario de Deportes de ver el tema de la deuda con la Sunat. El gerente deportivo del club leyó la nota exclusiva de El Comercio en la que Manuel Velarde, jefe de la Sunat, anunció -entre otras cosas- que hoy serían ingresados a Indecopi 12 principales contribuyentes, entre los que estaría incluida su institución. En diálogo con elcomercio.com.pe, Leguía descartó esa posibilidad.

¿Universitario ha recibido algún documento de Sunat en el que se le anuncia que será ingresado a Indecopi?
No, para nada. No nos ha llegado ningún documento al respeto. Sunat tendría que hacernos llegar una carta antes de enviarnos a Indecopi.

¿Sería viable que la Sunat ingrese a la ‘U’ a Indecopi como parte de esos doce principales contribuyentes?
Esto de Indecopi no lo entiendo. A mí me extraña ese cambio de un lado para otro. Nosotros ya habíamos hablado con la Sunat sobre que íbamos a realizar un proyecto con una empresa, y con eso le íbamos a pagar. También les demostramos que el proyecto es viable, además tienen el documento de cambio de zonificación que está por salir. Tienen los documentos de la empresa que se ha comprometido a desarrollar un proyecto en Campo Mar.

En el caso de Universitario ¿se ajusta a Ley que Sunat acuda a Indecopi?
Me parece extraño porque si tu haces el reclamo de una deuda ¿qué deuda le va a indicar Indecopi a Sunat? ¿qué pasa si al final (Indecopi) nos da la razón, cómo queda la Sunat?

Las empresas que son enviadas a Indecopi son las que no tienen cómo pagar. ¿Universitario tiene cómo hacerlo?
Según como leí en la nota de El Comercio, (Manuel Velarde) dice que acudirán a Indecopi para que demuestren cómo pagar o para que sean puestas en remate. Universitario tiene cómo pagar, no entendí esa parte. Hasta que no vea un documento, pienso que todo esto es un tipo de acción para presionar a las empresas.

¿Cuál es la estrategia de pago de la ‘U’?
Universitario tiene para pagar esa deuda tranquilamente, sin vender, ah, simplemente con hacer muchas obras en Campo Mar ‘U’. Podemos pagar un buen dinero y fraccionar a muchos años la deuda. La Sunat dice: “si me demuestran que puedes pagar, prefiero que lo hagas, antes de mandarte a Indecopi o rematarte.

EN LA DULCE ESPERA
Universitario aguarda que antes del 20 de octubre la Municipalidad de Lurín proceda con el pedido de cambio de zonificación de Campo Mar. “Eso ocasionaría que de 20 dólares que cuesta el metro cuadrado, se eleve hasta 120 dólares. Quiere decir que si hablamos de 50 hectáreas, son unos 20 millones de dólares, y con el cambio de zonificación costaría varios millones de dólares más. Con una obra, llámese departamentos o un centro comercial, la cifra se eleva”, explicó Germán Leguía.

El 27 de mayo, Universitario hizo un reclamo a la Sunat “pidiendo 14 millones de soles como prescripción”, pero hasta el momento, según Leguía, no han recibido ninguna respuesta. Los cremas sostienen que su deuda asciende a 53 millones de soles, y menos los 14 que están pidiendo que se reduzca, el saldo sería de 39 millones de soles. Pero según un informe publicado por El Comercio el 19 de agosto, señala que la ‘U’ y Alianza le deben juntos 85 millones de soles al Estado Peruano, siendo los de Ate los mayores morosos con 68 millones de soles.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Universitario espera recibir US$12 millones por la concesión de Campo Mar

16:14 | El equipo merengue tiene un proyecto para hacer un centro comercial y una urbanización en el terreno de su sede de playa ubicada en la Panamericana Sur.

La concesión de 15 hectáreas de su predio playero le dejaría a Universitario un ingreso cercano a los 35 millones de soles, monto con el que la directiva merengue espera cancelar parte de los 30 millones de soles que el club merengue adeuda a la Sunat (la “U” es su tercer deudor coactivo), informó hoy el gerente deportivo del club Germán Leguía.

“Por ahora están midiendo el terreno, y mientras eso sucede estamos a la espera de que se cambie la zonificación para desarrollar un gran proyecto de viviendas y un centro comercial. Los ingresos nos permitirían cancelar parte de la deuda con la Sunat y refinanciar el resto, de forma que nos quede dinero para mejorar el club. Claro, todo se haría siempre y cuando contemos con la aprobación de los socios”, comentó en diálogo con elcomercio.com.pe.

Leguía también detalló que el cuadro estudiantil tendría también una renta mensual producto de la concesión de terreno, lo que permitirá seguir pagando su deuda una vez refinanciada.

Por otro lado, comentó que el cuadro merengue tiene un monto cercano a los 80 mil dólares por retirar de la Federación Peruana de Fútbol debido a sus problemas con la Sunat. El monto es producto del dinero que reciben los clubes por ceder a sus jugadores a la selección.
_____________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

UN PARTIDO APARTE
Los grupos de poder de la 'U' y Alianza

La disputa política en Alianza Lima no terminó el día en que Carlos Franco reconoció la victoria de Guillermo Alarcón en las elecciones de su club. Podría decirse que el 18 de abril fue el inicio de una nueva guerra que no da la mínima tregua.

Alarcón fue el candidato que Augusto Claux y Fernando Farah de Alianza por el Cambio lanzaron y recién salió a la luz en la recta final de los comicios para que el oficialismo no encuentre mecanismos de tacharlo, al no conocer de su intención de postular. La inscripción de Pocho ante el comité electoral fue de último minuto y no dio tiempo a la gestión saliente de sacarlo del camino.

Una fuente dentro del club dice que el acuerdo era que Alarcón sería el presidente electo, pero Claux tendría el poder detrás del trono, por todo lo que invirtió para que las elecciones se llevaran a cabo después de tantas marchas y contramarchas. La realidad es que Pocho dijo: “El presidente soy yo”, y se negó a reconocer el supuesto acuerdo.

Fuentes internas del club indican que a partir de ese momento Claux se la juró a Pocho y empezó a generar tensión dentro del club y como “coincidencia” la Sunat presionó al Alianza mucho más que a la “U” (por una deuda que es casi seis veces menor) y en Registros Públicos nunca hubo disposición para reconocerlo como presidente, y objetaron su inscripción muchas veces con distintas observaciones.

MAL DEL CORAZÓN
En Matute se comenta el deterioro de la salud de Pocho Alarcón en las últimas semanas a raíz de esto. Se dice que sufrió dos problemas cardíacos que lo llevaron al médico de urgencia y que un grupo de socios está esperando que dé un paso al costado y encontrar la figura estatutaria para que el poder esté al alcance de Claux.

Alarcón habría encontrado en los últimos días a un hombre de confianza en Carlos Franco, quien solo manifestó: “Alianza debe dar muestras públicas de unión y los directivos no deben echarse más barro”.

NO HAY ALIANZA
Otra fuente dice que Alarcón contrató por decisión propia a Roberto Ovelar y Fernando Farah decidió de la misma manera la oficialización de Óscar Vílchez como jugador grone casi sin consultas por el divorcio que hay entre ellos y que prefieren no hacer público.

No hay paz en Alianza, y eso es lo que Gustavo Costas ha denunciado.

* UNIVERSITARIO
El poder de la palabra
Julio Pacheco presentó su candidatura a la presidencia y polarizó al club crema

—Yo también quiero ser campeón de la Libertadores. La pregunta es cómo. La frase —esta vez— es de Julio Pacheco. Pero puede ser de cualquier candidato a la presidencia del club Universitario en cualquier proceso eleccionario. La dijo alguna vez Gino Pinasco, también. Pacheco dice que esta vez hay una diferencia: el modo empresarial con que se manejará la “U” desde el 2010. Si sale elegido, claro.

Sus principales cartas de presentación ayer, cuando hizo oficial su candidatura en el Casino de Miraflores, fueron la presencia (virtual) del empresario y ex vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco y la mención de Roque Benavides, uno de los tres empresarios más poderosos del país según la última encuesta de Apoyo, como posible integrante de la lista. A estos dos se sumará Cecil Griffiths.

“El manejo en Universitario tiene que cambiar. Es necesario que los socios e hinchas se den cuenta de que el manejo tipo empresa privada es el que único que puede ayudar al cambio”, dijo Pacheco a El Comercio.

Con esto quedó claro que son dos bandos los que pugnan por el poder en Universitario: el oficialismo, liderado por Juan Carlos Noli y Jaime León Pallete, y la oposición del presidente del grupo Santo Domingo.

CUANDO ÉRAMOS AMIGOS
Diciembre 2007. Pinasco, Noli, León y Pacheco eran las cabezas visibles del poder en Universitario. Gino y Jaime representaban al histórico grupo que ha manejado la “U” desde siempre: socios honorarios, ex jugadores, viejos directivos. Juan Carlos pertenece al sector de socios que pretendía el cambio, tras la nefasta administración de Alfredo González y Fausto Miranda. Julio era el joven e inexperto director que llegó a Ate para aliviar la economía del club a través de una importante inyección de dinero. Dos años después todo cambió. Ahora son directivos distanciados que se denuncian entre sí.

Lo cierto es que a tres meses de las elecciones cremas —el sábado 21 de noviembre— la situación se aclara. 1) Pacheco candidato. 2) Baldo Kresalja o Rafael Rizo Patrón, posibles candidatos del oficialismo (Jaime León dixit). 3) Otto Carrasco como tercer candidato, según ha trascendido en las últimas horas.

Y al medio la “U”. Que necesita sanear la economía del club, que necesita refuerzos A1 que inviten al hincha al estadio, que los ex jugadores no pueden ser maltratados y que para eso se necesita una fundación de ayuda. Y la lista de pendientes sigue.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 27, 2009

Comando Sur amenaza con ‘ajustar’ a la Sunat por deudas de Alianza

La barra blanquiazul, a través de un comunicado, dijo que responderá con “actos radicales” al ente recaudador si sigue presionando al club, pues considera que hay otras instituciones que adeudan mucho más dinero.

La barra brava de Alianza Lima, ‘el Comando Sur’, amenazó cometer “actos radicales” contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) si sigue presionando a su equipo por las deudas.

En un extenso comunicado colocado en su página web , los barristas del club blanquiazul expresaron su rechazo a “los procedimientos empleados por la Sunat para hacer efectiva la cobranza de la deuda que sostiene nuestro club con la referida institución”.

“Observamos con mucha sorpresa la publicidad desmedida que se hace de este procedimiento y las constantes amenazas de funcionarios de la SUNAT, que tratándose del club más popular del país, con un afán de exposición mediática radicalizan su posición, cuando es de público conocimiento que existen instituciones de todos los estamentos de la sociedad que adeudan mucho más dinero (….)”, se puede leer en el texto.

El propio presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, reconoció que su institución tenía una deuda de 10 millones de nuevos soles con la Sunat, por lo cual anunció que realizarán una serie de partidos amistosos internacionales para lograr aminorarla.

Según el Comando Sur, sus integrantes no están dispuestos a que el equipo de sus amores se exponga a una cortina de humo que tape las ineficiencias del actual gobierno del presidente Alan García, tal como ocurrió en el caso Panamericana Televisión.

“No somos partícipes de la violencia, pero queremos dejar en claro que actitudes radicales como las que está planteando la SUNAT, se responden con actos radicales, máxime si lo que se defiende es patrimonio y sentimiento del pueblo. Queremos dejar en claro que el pueblo aliancista está dispuesto a defender nuestro patrimonio con la vida, no vamos a permitir que se adopten acciones que pretendan desconocer la historia que miles de hombres y mujeres de este país a lo largo de nuestros más de cien años de vida, han forjado y nos han llevado al sitial en el que nos encontramos”, señala el comunicado.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Alianza Lima organizaría una “Teletón” para evitar el embargo de su estadio

8:20 | El presidente íntimo planteará esta idea ante los socios victorianos, adelantó. Agradeció a los hinchas por apoyar al club ante millonaria deuda.

.- La dirigencia de Alianza Lima que preside Guillermo Alarcón organizaría una gran “Teletón” con el fin de pagar parte de la deuda que mantiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ascendente a 10 millones de nuevos soles.

“En la próxima reunión con los socios y dirigentes plantearemos esta iniciativa cuyo fin será pagar esta deuda tributaria que mantenemos con la Sunat y que originaría que nos embarguen el estadio Alejandro Villanueva”, sostuvo Alarcón.

Dijo que las iniciativas siempre serán bienvenidas en la institución que atraviesa una de las etapas más negras de su historia al peligrar el embargo de su estadio.

“La ayuda externa para salir de este mal momento económico siempre será bien recibida y agradezco el apoyo de Universitario de querer colaborar con la institución pese a que ellos también tiene deuda con la Sunat”, manifestó Alarcón.

La dirigencia blanquiazul impugnará este viernes la orden de embargo del estadio Alejandro Villanueva interpuesta por la Sunat.

AGRADECE A LA HINCHADA
El titular aliancista agradeció también el apoyo de la hinchada de Comando Sur.

“Es el momento de mantenernos unidos, jugadores, socios, hinchas, ex futbolistas y evitar que nos embarguen. De concretarse esta Teletón esperamos contar con el apoyo de todo el Perú a fin que ayuden en esta cruzada que tiene como único fin el beneficio directo de nuestra querida institución”, remarcó.

Alarcón aseguró que quiere terminar con este problema que genera “inestabilidad” en la directiva y el plantel de jugadores.

Alianza Lima marcha cuarto en la tabla de posiciones con 45 puntos y su próximo rival será el CNI en Iquitos.
___________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

Alianza Lima impugnará embargo de la Sunat por 10 millones de soles
16:32 | Guillermo Alarcón, presidente del club íntimo, reiteró que su deuda tributaria no es de S/. 10 millones y que existe la intención de pago

Alianza Lima buscará impugnar entre hoy y mañana la notificación de embargo que le envió, el pasado viernes, la Sunat por 10 millones de soles, cifra que fue corregida por el ente tributario que inicialmente envió un documento donde señalaban que debían 10 mil millones de soles.

“Nosotros vamos a impugnar esta coacción coactiva o notificación de embargo de 10 millones de soles. Nosotros consideramos que la deuda de Alianza es de 9 millones de soles y no los 16 millones de soles que la Sunat sostiene y que hoy se ha dado a conocer por El Comercio. Entre hoy y mañana estaremos realizando ese trámite”, dijo Guillermo Alarcón a elcomercio.com.pe.

SE QUIERE PAGAR
El titular de Alianza Lima aseguró que tiene intención de pago, pero que se encuentra de manos atadas debido a que su directiva aún no logra su inscripción ante los Registros Públicos y eso le impide realizar cualquier trámite administrativo entre ellos negociar sus pagos con la Sunat.

“Nosotros consideramos que muchas de las acotaciones que hizo la Sunat están equivocadas, mal tabuladas o corresponden a reclamos que nos se realizaron anteriormente. Lo que la Sunat publica en su página web no refleja la realidad de la deuda. Ahí no está el detalle”, indicó.

Luego, agregó: “Estamos seguros que el día que nos acepten y nosotros logremos reclamar, la deuda se va a reducir. Nuestra intención es pagar una inicial y luego financiarla en un periodo de tiempo que nos permita pagarla mensualmente”.

La Sunat se la agarró con el club victoriano. “Casi todos los clubes deben, pero Alianza está de ‘caserito’ y hemos sido premiado. A través de nosotros están tratando de mover el ambiente tributario”, finalizó.

* Un clásico de deudas: La 'U' y Alianza le deben juntos 85 millones de soles al Estado Peruano
7:25 | El club crema es el tercer deudor coactivo de la Sunat con más de S/. 68 millones. En tanto, la directiva íntima no concibe la idea de rematar su estadio.

Por: Miguel Villegas / Elkin Sotelo

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) juega un partido clave versus los clubes más tradicionales del fútbol peruano, Alianza Lima y Universitario. Esto remece el ambiente deportivo pues ambos clubes están en riesgo de perder sus principales activos: el estadio Alejandro Villanueva de Matute y la sede social de Campo Mar “U”, ubicada en Lurín.

Son 85’010.153 soles (68 millones los cremas y 16 los íntimos) los que deben los “compadres” por concepto de impuestos y otros que se acumularon a lo largo de los últimos años. Incluso, la “U” ocupa el tercer lugar en el ránking de organizaciones que le deben al Estado y, según la Sunat, se acabaron las concesiones. La Sunat gana 1-0.

LA “U” BUSCA UNA SALIDA
Si un analista financiero escribiera el perfil de este Universitario bien podría definirlo así: glorioso hombre de 85 años que carga con deudas (casi) impagables. A la Sunat, por lo menos, 68’739.113 millones de soles según cifras oficiales. Más o menos el presupuesto anual del club crema de los próximos siete años. ¿Es posible cancelar esa deuda? Para el presidente de Universitario, Gino Pinasco, es posible. “Lo único que necesitamos es tiempo”, declaró el gerente deportivo Germán Leguía a elcomercio.com.pe el último día del mes de junio. Añadió: “Tenemos activos que se pueden concesionar o vender”.

27 de abril. Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Miraflores. Pinasco se toma una foto postal con Yehude Simon. La reunión fue el primer acercamiento del año entre el club crema y el Estado. En la cita estuvo también el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, y Guillermo Alarcón. Pinasco dijo que estaban “negociando”. No mentía.

Un mes después volvieron a reunirse. Esta vez con la presencia del gerente general de la “U”, Antonio García Pye.

Hace dos semanas hubo una nueva cita, confirmada por Pinasco. A diferencia de Alianza Lima, la “U” tiene la ventaja de contar con dos activos de importantísimo valor: Campo Mar “U” y el Monumental. En esa última cita, la Sunat y Universitario habrían llegado a un acuerdo definitivo: 60 días calendario para resolver el tema.

Campo Mar “U” abarca un terreno de unos 530 mil m². Además, tiene 150 mil m² de zona agrícola, terreno no construido que serviría para cancelar parte o la totalidad de la deuda con la Sunat. La propuesta es ceder a algún inversionista este terreno por 30 años y pagar.

El siguiente paso sería elevar a asamblea extraordinaria de socios las ofertas de los inversionistas. “No vamos a vender Campo Mar”, le dijo hace unos meses a El Comercio Juan Carlos Noli, tesorero crema. Si los socios aprueban la concesión ingresará dinero fresco.

Hay un solo (gran) problema: las elecciones cremas se llevarán a cabo en noviembre. Este tema tiene que resolverse a más tardar en octubre. ¿Será el mes morado color crema esta vez?

ALIANZA SIN DIRECTIVA
El asunto para los blanquiazules no se termina de aclarar porque la actual directiva tiene serios problemas para ser inscrita en Registros Públicos ya que sus actas fueron observadas en reiteradas ocasiones y el club quedaba sin personería jurídica, a pesar de que los socios escogieron a la lista de Guillermo Alarcón en abril y desde ese momento cumplió con sus funciones, pero solo en materia de gestión deportiva.

Sin embargo la Sunat, a decir del presidente aliancista, no quiso reunirse con él para ponerse de acuerdo sobre la cifra exacta de la deuda. Sunat sostiene que son S/.16’271.040, mientras que Alianza solo reconoce algo más de S/.10’000.000. Alarcón precisó que la directiva anterior ocasionó con su silencio y nulo enfrentamiento a las notificaciones de deuda de la Sunat, que los intereses se incrementen como una bola de nieve y ahora es él quien debe enfrentar semejante problema.

Pero Carlos Franco, presidente interino del 2008 y que tampoco pudo tener los poderes por las disputas políticas del club, precisó que en su corto período llegó a pagar más de 1,2 millones de soles al Estado. “Este no es un tema de dirigentes ni de gestión, es de instituciones. Alianza no está en quiebra. La Sunat se cansó de que los clubes le deban. ¿Por fines políticos? ¿Por qué hay socios de Alianza que quieren que el club se privatice? ¿Es una maniobra para que el presidente Alarcón deje su cargo a otro socio? ¿La Sunat quiere limpiar la maniobra que hizo con Panamericana? Son preguntas que la gente tiene que hacerse”, precisó Franco.

Aceptar el remate del estadio de Matute no es un tema que contemple Alianza. Ya el ex primer ministro Yehude Simon expresó que “sería difícil porque el estadio es propiedad y patrimonio de la gente”.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2009

Presidente de Alianza reconoce que la Sunat puede poner en remate Matute

10:23 | Sin embargo, Guillermo Alarcón aseguró que esta semana se inscribirán en Registros Públicos para poder negociar la deuda con el ente recaudador

El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, reconoció que el estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute, corre peligro debido a la deuda que el club tiene con la Sunat, que asciende a 10 millones de soles.

“Es totalmente legítimo el derecho de la Sunat de mañana emitir una resolución poniendo en remate el estadio. En estos momentos ellos han hecho una tasación, pero es ilegal”, aseguró Alarcón en Frecuencia Latina, aprovechando para enviarle un mensaje a dicha entidad.

“A la Sunat le decimos: Señores, esperamos esta semana tener nuestros poderes (personalidad jurídica). Cuando entramos no habían libros, se habían robado toda la contabilidad. Hay una investigación. La anterior directiva no tenía poderes por más de un año y medio. (…)Esta deuda tiene más de quince años, y cuando hemos entrado recién han hablado”, explicó el titular del club blanquiazul.

Sin embargo, Alarcón confía en que el club blanquiazul salga adelante a pesar de sus problemas, los cuales, según afirma, se están resolviendo. “Nosotros estamos tratando, en medio de todas las dificultades, con el apoyo internacional, local y de los socios, sacar salir adelante. ¿Qué hemos logrado primero? Estabilizar al equipo. Tienen una remunenaración al día (cosa que no se veía en años en Alianza), los trabajdores están al día, las canchas se están arreglando, las barras están otra vez organizadas”, manifestó Alarcón.
_________________________

PERU 21 AGOSTO 14, 2009

Tiembla Matute por orden de embargo

Alianza Lima debe 10 millones de soles a Sunat y esta podría ejercer cobranza coactiva. El ente regulador envió una notificación por la cuantiosa deuda al club íntimo.

Si el órgano tributario quiere, podría embargar ya. (Piko Tamashiro)

Diez mil millones de soles o 3 mil millones de dólares asustarían a cualquiera, pero Alianza Lima, que no debe esta cantidad, sino solo 10 millones de soles, debería estar más asustado por la palabra embargo en una notificación que le ha llegado que por una cantidad mal redactada. Esa palabra que podría arrebatarle incluso su propio estadio debido a una deuda pasada que, por ahora, no se puede saldar.

Para Guillermo Alarcón, presidente blanquiazul, el compromiso de pago está desde que asumió el cargo, el 18 de mayo, al punto que se ha cumplido con cancelar los impuestos relacionados a planillas, IGV e Impuesto a la Renta del actual año fiscal.

“Esta directiva ha entrado con muchos deseos de hacer las cosas bien. El superintendente siempre se ha mostrado muy dispuesto a colaborar con nosotros, por eso nos sorprende esta notificación”, señaló Alarcón, quien todavía, junto a su directiva, no está inscrito en Registros Públicos.

Ahora vamos al otro lado. ¿Puede proceder un embargo si hay conversaciones para pagar? Un vocero de la Sunat dijo a Perú.21 que la notificación llegada a Alianza no tiene nada de extraño. “El procedimiento es normal, porque hay una deuda, aunque esperamos que se solucione”, precisó.

Para José Luis Noriega, experto en derecho empresarial, la cosa es más complicada de lo que se piensa. “Puede haber conversaciones o acuerdos verbales, pero mientras no se amortice o cancele totalmente la deuda, el embargo procede. Ahora bien, si la Sunat decide el embargo o no, es cuestión de ellos”, agregó Noriega.

Como se recuerda, el 27 de abril, los presidentes de la “U’ y de Alianza se reunieron con el entonces premier Yehude Simon y con representantes de la Sunat para ver el tema de las deudas atrasadas. Allí se habló de establecer cronogramas de pago, pero todavía no se ha avanzado al respecto pese a las conversaciones.

Por lo pronto, los íntimos tienen una orden de embargo y Universitario, que adeuda 60 millones de soles, debería preocuparse un poco más pues se dice que ni siquiera está pagando los impuestos de este año.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Sunat aclara que la deuda de Alianza es de 10 millones soles y no de 10 mil millones

10:44 | Luego de que el club íntimo recibiera una notificación en la que decía que debía la desproporcionada cifra, el ente recaudador corrigió su error

La cifra era exagerada, pero el error se corrigió. Luego de que el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, presentara una queja pública por haber recibido una notificación de embargo de la Sunat donde dice que el cuadro íntimo adeuda 10 mil millones de soles al ente recaudador, se aclaró que el monto que debe el club íntimo es de 10 millones de soles.

Carlos Sánchez, vocero de la Sunat, señaló que el monto consignado había sido, como suponía el titular aliancista, un “error de tipeo”. “Durante la semana se han dado conversaciones (con Alianza Lima para solucionar la deuda), pero todavía no hay un punto culminante. La deuda es de diez millones de soles y no como apareció en la notificación”, informó el funcionario.

“Estoy un poco preocupado porque ayer nos ha llegado un embargo por diez mil millones de soles. Evidentemente hay un error de tipeo, porque esa cantidad no le debemos a la Sunat”, había declarado ayer el presidente íntimo, Guillermo Alarcón.

El titular íntimo afirmó que el club se encuentra en negociaciones con la Sunat, y que desde que la institución blanquiazul cambió su directiva, el 18 de mayo pasado, paga sus deudas corrientes (todos los impuestos que corresponden a planillas, IGV e impuesto a la renta).
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Alianza recibió una orden de embargo de Sunat por diez mil millones de soles

13:01 | Guillermo Alarcón, titular del club, considera que “debe ser un error de tipeo”, pero afirmó que por su intención de pago “de todas maneras molesta”.

Por David Hidalgo Jiménez

A todas luces, la nueva orden de embargo que ha recibido el club victoriano, es desproporcionada. “Estoy un poco preocupado porque ayer nos ha llegado un embargo por diez mil millones de soles. Evidentemente hay un error de tipeo, porque esa cantidad no le debemos a la Sunat”, afirmó con molestia Guillermo Alarcón a elcomercio.com.pe.

Desde que inició su gestión, el presidente íntimo se ha quejado del “acoso” que ha recibido su directiva de parte de la Sunat, debido a la deuda fiscal que ascendería a unos 10 ó 15 millones de soles. “Es preocupante porque nosotros estamos haciendo todo lo posible para poder resolver los problemas con Sunat, pagamos, mostramos los recibos de los pagos que hemos hecho, y recibimos esa notificación. Es un error, pero igual incomoda”, agregó el alto directivo del club blanquiazul.

“Ambas partes tenemos que poner voluntad para arreglar este problema. Esta directiva ha entrado con muchos deseos de hacer las cosas bien. El superintendente siempre se ha mostrado muy dispuesto a colaborar con nosotros, pero no sé qué coactivo ha podido emitir esta resolución tan inexplicable porque no existe una deuda de esa naturaleza”, acotó Alarcón.

“Sobre la deuda, estamos en un proceso de negociación. Desde que ingresamos al club el 18 de mayo hemos comenzado a pagar a Sunat nuestras deudas corrientes, es decir, todos los impuestos que corresponden a planillas, IGV e impuesto a la renta. Pero ellos se han cerrado en que mientras la directiva no tenga los poderes, no van a entrar a revisar la deuda”, sostuvo. “Sin embargo, en las reuniones que hemos tenido, la Sunat declara una deuda de 15 millones de soles, pero nosotros entendemos que es menor”, concluyó.

La nueva directiva de Alianza Lima ingresó hace un mes los documentos para inscribirse en Sunarp (registros públicos), pero la entidad gubernamental hizo observaciones. La dirigencia de ‘Pocho’ Alarcón ha vuelto a ingresar los documentos y están haciendo un trámite a través de un juez para lograr ser inscritos.
_______________________
De:[mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de WALTER ESPINOZA
Enviado el: domingo, 09 de agosto de 2009 01:38 a.m.
Asunto: Yehude Simon: Sería una tontería rematar estadios de la ´U´ y de Alianza´

Una de las ultimas tonterias que dijo YEHUDE es intervenir en la recuperacion de deudas tributarias que realiza la SUNAT, como si fuera su Chacra el Ex primer minstro interviene como si por su voluntad se podria regalar o ignorar las deudas pendientes por cobrar, es decir un Primer ministro tendria la facultad de exonerar, donar, condonar o regalar el Patrimonio de todos los Peruanos...a proposito de joven fui y creo que aun soy hincha de la " U " .

Esta actitud tambien se vio cuando de una manera totalmente demagogica se exonero las deudas por cobrar del Banco de Materiales mientras miles de ciudadanos tienen que pagar sus pequeñas deudas privadas a los Bancos Privados.. estamos lanzando un mensaje negativo cuando es del Estado se les puede meter el dedo....

Como les comente anteriormente los meses de setiembre y octubre van a ser los peores...de acuerdo amis amigos Banqueros las carteras se estan deteriorando en un aprox del 40%....lo gracioso que en algunas operaciones crediticias evaluadas por las areas de riesgos preguntan porque se les a caido las ventas a las empresas...., la SBS esta obligando desde siempre a que automaticamente se recategorize a las empresas por retrazos en sus pagos, por refinanciar o reprogramar sus pagos pactados a DEFICIENTE y ello empeora aun mas la situacion de las empresas con esa categoria se les hace dificil descontar letras acceder a pagares de corto plazo...

Estos son momentos complicados y la verdad que la SUNAT si va a poner presion por la cobranza se la tiene que poner a todos grandes y Chicos, si tienen que rematar el campo que la U tiene en Lurin bienvenido el Remate, en estos momentos las personas y empresas tambien se esta realizando sus activos para pagar sus deudas... Que diferencia existe de una empresa privada o de un ciudadano comun y corriente con una institucion como la "U"...de acuerdo al flujo de caja proyectado con los actuales ingresos la "U" podria pagar sus deudas en 50 años...van a sacar tambien una resolucion debajo de la manga...

Saludos,

Walter,

Publicado : Martes, 30 de Junio del 2009

Yehude Simon: ´Sería una tontería rematar estadios de la ´U´ y de Alianza´
El primer ministro calificó así el posible remate del estadio de Matute y del complejo crema Campo Mar ´U´ por la cuantiosa deuda que estos clubes tienen con la Sunat.

Como una "tontería mayúscula" calificó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el posible remate del estadio Alejandro Villanueva, de Alianza Lima, y del complejo Campo Mar 'U', de Universitario de Deportes, ante las millonarias deudas que ambos clubes mantienen con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En declaraciones brindadas al noticiario América Noticias, Simon Munaro señaló que ambos escenarios son 'patrimonio de todo un pueblo' y no sólo de ambos clubes, por lo que dijo es necesario encontrar una solución a la engorrosa deuda económica que tienen los dos equipos más populares del país.

"No creo que se llegue a eso (al remate). Cuando intervine en el tema fue para ver todas las posibilidades que tendrían esos equipos para renegociar su deuda, no para que se la perdonen. Espero conversar con la Sunat en estos días para saber si se ha avanzado en este tema", comentó el jefe del Gabinete.

"Creo que ambas instituciones están en falta, ciertamente por malos o pésimos manejos. Deberíamos darles todas las facilidades para que puedan renegociar sus deudas", añadió.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

Sepa por qué la delantera de Alianza Lima pasa por una de sus peores temporadas

9:51 | En seis meses, cinco atacantes solo han marcado 11 goles. La directiva ha decidido reforzar el equipo y negocia con Marcos Mondaini

Por Elkin Sotelo

Son cinco delanteros y entre ellos se reparten apenas 11 goles en seis meses. Es la temporada en que la línea de ataque aliancista ha mostrado menos efectividad y una de las razones de mayor peso por la que el equipo de Gustavo Costas no goza de la punta del campeonato.

El caso de mayor preocupación es el del “Zorrito” Aguirre, quien pese a ser uno de los jugadores con mejor salario en el plantel, pasa por un pésimo momento y decepcionó al técnico por una actitud conformista y de poco empeño para mejorar.

Aguirre regresó de Francia la temporada pasada y fue el máximo goleador del club en el 2008 con 18 tantos. Actualmente es el goleador histórico entre los que componen el plantel, con 63 anotaciones, pero en esta campaña su rendimiento es muy pobre.

Claudio Velázquez fue goleador en el José Gálvez en el 2008 con 20 tantos y en Alianza solo marcó cuatro —hizo un doblete— en los 20 partidos que jugó.

José Carlos Fernández, el titular en este momento, lleva tres goles convertidos, pero su trayectoria era discutible al momento de su contratación: salió goleador en el Clausura 2007 con Cienciano con 12 tantos, en el Chernomorets de Ucrania solo acumuló 10 minutos jugados y en el Cercle Brujas de Bélgica 89 minutos, en ambos casos sin goles.

Juan Diego Gonzales Vigil nunca logró consolidarse en el puesto a pesar del emotivo gol que le hizo a Cristal, y Carlos Olascuaga es un joven de 18 años que por ahora no es la solución del equipo.

REMEDIO EXTRANJERO
Alianza está por contratar a un delantero extranjero que solucione la falta de gol del equipo. Se estuvo en tratativas con el paraguayo Pablo Giménez, pero la operación se cayó.

Ahora están tras los pasos de Marcos Mondaini, un argentino que militó en Boca Juniors, Nacional de Uruguay y Barcelona de Guayaquil.

Fernando Farah, presidente de la comisión de fútbol, reconoció que “la delantera carece de efectividad. Los partidos los dominamos claramente, pero no concretamos”.

Este año todos los zagueros han hecho goles y por ello es que Alianza, al menos, está en una posición decorosa en el campeonato, pero si quieren apuntar al título es claro por dónde hay que reforzarse.

Claudio Velásquez
Delantero
Goles: 4
Minutos jugados: 1.169
Partidos jugados: 20
Ingresó como suplente: 7
Partidos completos: 5

José Fernández
Delantero
Goles: 3
Minutos jugados: 915
Partidos jugados: 17
Ingresó como suplente: 7
Partidos completos: 2

Wilmer Aguirre
Delantero
Goles: 3
Minutos jugados: 815
Partidos jugados: 16
Ingresó como suplente: 9
Partidos completos: 5

Juan D. Gonzales Vigil
Delantero
Goles: 1
Minutos jugados: 699
Partidos jugados: 16
Ingresó como suplente: 9
Partidos completos: 3

Carlos Olascagua
Delantero
Goles: —
Minutos jugados: 19
Partidos jugados: 1
Ingresó como suplente: 1
Partidos completos: —
_________________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Directiva de Alianza Lima denuncia que Sunat no les permite defenderse

16:24 | Respecto a deuda tributaria, el ente recaudador no reconoce a Guillermo Alarcón y compañía por no estar inscritos aún en registros públicos

“No vamos a permitir que la Sunat venga acá y diga que no tenemos derecho a defendernos”, señaló con visible indignación Guillermo Alarcón, titular del equipo victoriano, luego de que la Sunat hiciera llegar una resolución al club Alianza Lima en la que señala no reconocer a la directiva actual por no estar inscrita en Registros Públicos (Sunarp).

“No hemos podido inscribirnos porque demoró mucho la firma del libro de directorio, recién hemos recibido ayer el libro oficialmente de la anterior directiva, con cinco de las ocho firmas, y lo estamos ingresando de inmediato a los registros públicos”, explicó Alarcón a elcomercio.com.pe.

“Hay una evaluación que han hecho en la que no resiste ningún análisis legal y que fue realizado por un economista, y no por un ingeniero. En la tasación se señala que nuestro estadio (Alejandro Villanueva) tiene un valor de 44 millones 147 mil soles. Situación que tiene como propósito, a continuación, realizar un remate del estadio”, se quejó el presidente íntimo.

“La tasación no se ajusta a ley, y esperamos que la contraloría se pronuncie sobre esto. Lo que es más grave, y quiero denunciarlo públicamente, es que la Sunat no nos permite el derecho de defendernos porque no tenemos inscritos nuestros poderes (en Sunarp). Si desconocen nuestro derecho constitucional eso lo sanciona la ley. Eso es un delito”, continuó.

“Ellos tienen que nombrar a un curador procesal, alguien que nos defienda. Estoy muy mortificado con la conducta de ejecución de la Sunat. Nadie está pidiendo condonación. Esta liquidación de la Sunat de 15 millones de soles no es correcta porque no se han tomado en cuenta las variables que corresponden”, concluyó.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

Gino Pinasco: "Es mentira que la Sunat vaya a poner a la venta Campo Mar"

13:08 | El presidente de la ‘U’ también garantizó que el clásico se jugará “de todas maneras” en el Monumental y que habrá seguridad como el año pasado

“Hay un proceso con la Sunat y nosotros lo estamos negociando. La ‘U’ no pagaba hace 12 años y las negociaciones no se han roto. Por eso, es mentira que la Sunat vaya a poner a la venta Campo Mar”, explicó el presidente del club, Gino Pinasco. “Queremos determinar primero cuál es la deuda real. En ningún momento hemos pedido una condonación, lo que pedimos es plazos para un buen arreglo”, agregó.

Según el diario El Bocón, la “Sunat tasó Campo Mar ‘U’ en 8 millones de dólares y pronto lo pondría a la venta”. El 25 de junio el portal del Congreso transcribió la presentación del primer ministro Yehude Simon y, referente a las deudas de Universitario y Alianza Lima con el fisco, dijo:

“En lo que respecta a la deuda de los clubes deportivos que se han mencionado. Aquí lo que se ha realizado es tomar todas las medidas cautelares de ley, y actualmente se encuentra en tasación para remate público un estadio y dos sedes deportivas en Lurín, que son garantías suficientes para poder cancelar la deuda exigible”, señaló.

En tanto, el gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, señaló semanas atrás que la deuda del club a la Sunat asciende a “53 millones de soles” y sostuvo que tenían “activos que se pueden concesionar o vender”. El 27 de abril, los titulares de las directivas de Universitario y Alianza Lima se reunieron en la sede de la PCM, en el distrito de Miraflores, con el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, y el jefe del Gabinete, Yehude Simon, para buscar facilidades para pagar sus deudas tributarias.

CLÁSICA DUDA
El partido entre Universitario y Alianza Lima correspondiente a la fecha 21 del campeonato Descentralizado se programaría para jugarse el domingo 12 de julio, la duda de siempre es si se podrá jugar en el coloso de Ate.

“El clásico se tiene que jugar en el Monumental de todas maneras porque la policía ha dado muestras de su gran capacidad en el clásico pasado. No hubo ningún problema. Nosotros vamos a hacer los trámites normales como que se jugara cualquier partido, aunque pediremos más garantías porque irá más gente”, señaló el titular crema.

Para el segundo clásico que se jugó en el estadio de Ate el 14 de setiembre del 2008 se contó con un contingente policial de seis mil policías, aproximadamente. “La idea es que la gente vaya tranquila y que se regrese a sus casas sin problemas. Vamos a poner buses en el óvalo (de Javier Prado). Respecto a las hinchadas, la barra de Alianza Lima saldrá ni bien termine el partido con resguardo policial, y la de Universitario lo hará 20 minutos después”, concluyó.

El gerente del club, Antonio García Pye, se reunirá esta semana con representantes de Indeci, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
______________________
EXPRESO JUNIO 26, 2009

Rematan estadio de Alianza Lima

Alianza Lima va camino a perder su estadio en el barrio de Matute por las deudas que tiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), mientras que la “U”, por el mismo motivo, perdería parte de su sede de Campo Mar-U, según lo afirmó el primer ministro, Yehude Simon, durante su exposición en el Congreso de la República.

“En lo que respecta a la deuda de los clubes deportivos mencionados (Alianza Lima y 'U'), aquí lo que se ha realizado es tomar todas las medidas cautelares de ley y actualmente se encuentra en tasación para remate público un estadio (Matute) y dos sedes deportivas en Turín (de la 'U'), que son garantías suficientes para poder cancelar la deuda exigible”, expresó el Premier.

El martes pasado, representantes de la Sunat llegaron a la sede de Alianza Lima para efectuar la tasación. En esa ocasión, el presidente del club, Guillermo Alarcón, declaró: “El estadio ha sido tasado, aunque carece de validez legal, el club está tranquilo”.
_______________________
EXPRESO JUNIO 24, 2009

Sunat presiona a Alianza Lima

Sacó las garras para defender lo suyo. El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, desmintió que el coloso de Matute esté en remate. “Lo que es cierto es que el estadio ha sido tasado, aunque carece de validez legal. Hemos impugnado el tema. Hay personas que lo han hecho de mala fe. Yo pedí cien días para ordenar la casa y sólo tengo un mes en el cargo”, declaró Alarcón.


“He hecho propuestas a la Sunat, incluso me reuní tres veces con el superintendente, para encontrar una solución. En este momento el club está tranquilo. Solicito que no se sorprenda a la opinión pública. Los señores que vinieron a tasar quisieron alarmarnos diciendo que venía un remate. ¿De dónde viene tanta presión?”, argumentó Alarcón.
________________________
Gestión 18 de junio de 2009

Terreno de Campo Mar “U” estaría valorizado en US$ 30 millones

Deuda, Luego de conocerse la intención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de ejecutar el remate de los inmuebles de Campo Mar de Turín y el estadio de Matute en La Victoria, los “compadres” del fútbol peruano, Universitario de Deportes (“U”) y Alianza Lima (AL) indicaron que las conversaciones con la Sunat continúan, y estiman que para fines de julio o comienzos de agosto se resolverá la cobranza coactiva del ente recaudador.

A la fecha, la “U” tiene ante la Sunat una deuda de S/. 53 millones. La mayor parte de sus deudas, de directivas anteriores, consiste en moras, multas, impuestos impagos por contrato de jugadores, así como montos por concepto de seguridad social, indicó el gerente deportivo de la “U”, Germán Seguía.

El vicepresidente de AL, Julio Arango, precisó que adeudan a la Sunat S/. 15 millones, y están buscando salidas para reducir la deuda de cobranza coactiva, como la colocación de paneles publicitarios de la Sunat, organización de mini torneos internacionales, o de clásicos entre Alianza y la “U”, cuyos ingresos destinarían a la entidad recaudadora.

Los directivos de ambos clubes señalaron que esperan que la deuda ante la Sunat se reduzca ala mitad.

Valorización.

Respecto a la valorización de activos de los clubes, Leguía estimo que el terreno de 53 hectáreas de Campo Mar (kilómetro 30 de la Panamericana Sur) está valorizado en US$ 30 millones.

Indicó que la zona de Campo Mar tiene una buena valorización, teniendo en cuenta la cercanía con centros industriales, cuyo costo por metro cuadrado no disminuye de US$ 60 a US$ 70. Leguía no emitió algún valor referente al Estadio Monumental (Ate) o su ex estadio de Breña.

Julio Arango acotó que el club blanquiazul no ha realizado ninguna actualización en el valor de los activos de Alianza Lima en los últimos nueve años.

En corto.

Las perspectivas de ingresos de los clubes siguen un buen rumbo, considerando que ambos están –a la fecha- en los primeros lugares del Torneo Apertura. Para el primer semestre, la “U” estima aumentar a US$ 600,000 lo percibido por el año anterior, como resultado de la campaña en la última Copa Libertadores. En tanto, el equipo “intimo” espera superar en 20% o 25% los ingresos del 2008.
_______________________
Correo 16 de junio de 2009

DIRIGENTES NO PAGAN
"Compadres" en problemas

LIMA | Tras la intervención a Universitario de Deportes y Alianza Lima, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realizó la tasación de la sede de playa Campo Mar "U" como parte de la deuda por S/.53 millones que tienen los cremas, así como del estadio Alejandro Villanueva de Matute, por la deuda tributaria de S/.15 millones de los blanquiazules.

Ambas instituciones deportivas del balompié peruano se encuentran en estado de emergencia, debido a que si no cumplen con solucionar sus deudas -en un plazo de tres meses- con la Sunat, sus bienes materiales serán rematados públicamente, dejando sin instalaciones a Alianza Lima y sin concentración a Universitario.

El encargado de poner en alerta roja a la "U" y Alianza Lima fue el superintendente Felipe Iannacone, quien confirmó que ambas instituciones deben a la Sunat y no se han acercado a financiar sus tributos. "Después de dos meses que citamos a los dirigentes de Universitario y Alianza Lima a la Sunat y a la Presidencia del Consejo de Ministros, con el titular Yehude Simon, conversamos... Pero hasta la fecha no han cumplido y prácticamente han desaparecido, por lo que continuamos con nuestras acciones de cobranza coactiva por lo que adeudan", señaló. Según se confirmó, Universitario adeuda la suma de S/.53 millones y Alianza Lima, S/.15 millones.

De inmediato, Felipe Iannacone informó que la Sunat inició la tasación de Campo Mar "U" y el estadio de Alianza Lima, que están embargados. Ambos clubes podrán apelar tras sus peritajes. "Esto puede durar dos o tres meses, pero una vez que proceda, vendrán los respectivos remates", finalizó, poniendo en cuidados intensivos la situación financiera de los "compadres" del fútbol peruano.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares