CIPRIANI NO INTERVENDRA EN DIALOGO ENTRE ENVIADO DEL PAPA Y LA PUCP


EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2011

Cipriani no intervendrá en diálogo entre enviado del Papa y la PUCP

“Hecha la aclaración, solo queda que los católicos aceptemos lo que el Papa y la Iglesia nos pide”, indicó el arzobispo de Lima

El cardenal Cipriani dijo esperar que el diálogo entre el enviado del Vaticano y la PUCP tenga resultados positivos. (Foto: Germán Falcón)
El cardenal Juan Luis Cipriani aseguró que prefiere no intervenir en el diálogo entre el enviado del Papa, Péter Erdö, y las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco de la controversia por el pedido del Vaticano para que dicha casas de estudios adapte sus normas a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae”.

Por el contrario, al arzobispo de Lima dijo esperar que las conversaciones obtengan resultados positivos.

“Yo rezo y prefiero no intervenir en nada para que claramente se vea que es la Iglesia que, desde Roma, le está planteando a las autoridades de la Universidad Católica una serie de cuestiones que creo que ayudarían muchísimo a todos. Ojalá que con la ayuda de Dios se llegue a buen puerto”.

En su programa “Diálogos de Fe”, Cipriani consideró que una vez que el enviado papal explique los argumentos del Vaticano, “solo queda que los católicos aceptemos lo que el Papa y la Iglesia nos pide”.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

Rector de la PUCP y enviado del Papa sostuvieron una reunión “muy positiva”

Encuentro se extendió por casi tres horas. Marcial Rubio anunció que sostendría dos entrevistas más con Péter Erdö

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1344372/noticia-rector-pucp-enviado-papa-sostuvieron-reunionmuy-positiva)
El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, y los vicerrectores Efraín Gonzales de Olarte, Pepi Patrón y Carlos Fosca, junto al secretario general de la casa de estudios, René Ortiz, se reunieron esta mañana con el enviado especial del Vaticano, Péter Erdö. Ello, en el marco del conflicto sobre el estatuto y la elección de su rector que enfrenta a la universidad y la Iglesia Católica.

A las 10:30 a.m., en la sede de la Nunciatura Apostólica, en la avenida Salaverry, las autoridades se reunieron por espacio de casi tres horas.

A su salida, Rubio calificó de “muy positiva” la conversación: “Hemos tenido una conversación extensa con el cardenal Erdö. (…) Tanto él, en nombre de la Santa Sede, como nosotros, en nombre de la Asamblea Universitaria, estamos en la mejor disposición de buscar un acuerdo”.

Habrá dos reuniones más con Erdö, aunque Rubio no especificó cuándo se darían.

El enviado especial del Papa Benedicto XVI, quien según Rubio tiene una actitud “muy abierta al diálogo” se reunió ayer con el cardenal Juan Luis Cipriani, representante de la Iglesia Católica en el conflicto.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2011

El Vaticano se asocia con firma biotécnica y promueven las células madre adultas

La Santa Sede se opone a la investigación de las células madre embrionarias porque en el proceso se destruyen embriones

Ciudad del Vaticano (AP). El Vaticano ha entrado en una asociación inusual con una pequeña empresa biotecnológica estadounidense para promover el uso de células madre adultas en el tratamiento de enfermedades en vez de las células madre embrionarias.

La oficina de cultura del Vaticano y NeoStem Inc. anunciaron el martes la conferencia de esta semana en la Santa Sede sobre las células madre adultas que congregará a científicos, pacientes, directores de agencias biotecnológicas y cardenales.

La Iglesia católica sostiene que la vida comienza en el momento de la concepción. Como consecuencia, el Vaticano se opone a la investigación de las células madre embrionarias porque en el proceso se destruyen embriones.

La conferencia y asociación con NeoStem, con sede en Nueva York, es parte de la reciente iniciativa del Vaticano de un lustro, a un costo de un millón de dólares, para promover terapias e investigación de las células madre adultas y alejar la atención popular de la investigación embrionaria.

EL VALOR DE LAS CÉLULAS MADRE
Los trasplantes de células madre adultas han pasado a ser una terapia salvadora para pacientes de leucemia y otras enfermedades sanguíneas, y son estudiadas en personas que padecen de esclerosis múltiple, ataques cardíacos y diabetes. Las células embrionarias, más controversiales, podrían ser utilizadas algún día para cultivar tejidos sustitutos para enfermedades como Parkinson o diabetes.

Muchos científicos creen que las células embrionarias son más promisorias que las adultas por ser más flexibles.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Enviado apostólico del Papa llegaría a Lima en un mes

El Vaticano ya estaría trabajando la agenda del cardenal que será designado para tratar de mediar en el litigio con la PUCP

La llegada de un representante de la Santa Sede a Lima para reunirse con autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) parece inminente.

El padre Luis Gaspar, juez eclesiástico, informó a El Comercio que el arribo de un visitador apostólico para tratar de conciliar las diferencias entre la PUCP y la Iglesia Católica sería, como fecha más próxima, en un mes. “Esta visita será pronto. En un mes, quizás. *No hay una fecha exacta, pero no pasa de este año*”, indicó.

El representante del Papa vendrá a Lima para conversar acerca de la situación de esta casa de estudios. La Iglesia busca que dicha universidad modifique sus estatutos según las correcciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano a inicios de este año, ello en respuesta a un pedido de la propia Universidad Católica.

La Asamblea Universitaria de la PUCP decidió hace una semana que no aceptaría la propuesta de la Santa Sede sobre sus estatutos, sobre todo en lo que respecta a la designación del rector.

Según informó el juez eclesiástico a este Diario, en Roma ya se estaría elaborando la agenda temática y cronológica que cumplirá el visitador apostólico en su visita al Perú.

ES UN MISTERIO
Desde la PUCP, fuentes del equipo de prensa dijeron no haber recibido aún comunicación oficial con la fecha, el nombre y los temas a tratar. Además, informaron que no tienen la certeza de que la llegada del visitador apostólico sea en un mes.

La última información que recibieron fue un comunicado del arzobispado que anunciaba la visita, pero para ellos es un misterio la presencia del visitador apostólico. Si bien se desconoce la identidad del cardenal designado, se sabe que este recogería toda la información acerca del conflicto, que se basa en la renuencia de la PUCP a corregir sus estatutos, pese a que fue la propia casa de estudios la que solicitó su aprobación.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2011

Fernán Altuve propuso fundar una “universidad católica de verdad”

El regidor y especialista en Derecho Canónico lamentó la decisión de la PUCP de no adaptar sus estatutos como lo pidió el Vaticano

A consideración del abogado experto en Derecho Canónico, Fernán Altuve, la decisión de la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de adelantarse a la llegada del “visitador apostólico” y no adaptar sus estatutos a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae” frustra el diálogo con el Vaticano.

En ese sentido, consideró que “estamos ante católicos que no quieren aceptar el derecho canónico” y planteó, pensando en el futuro, “que ha llegado la hora de que los católicos que obedecemos al Papa pensemos en fundar una universidad católica de verdad. Una universidad que esté dirigida sobre todo en este acto de desagraviar al Santo Padre”.

Al respecto, sostuvo que sería importante que las autoridades del Gobierno inviten al Papa Benedicto XVI al Perú para que funde una casa de estudios superiores que tenga lealtad y fidelidad al Vicario de Cristo.

En diálogo con la emisora radial RPP, Altuve insistió en que la actitud de las autoridades y alumnos de la PUCP es una “ofensa” y “falta de tolerancia”.

DIÁLOGO CON “VISITADOR APOSTÓLICO”
Mientras tanto, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, señaló que está llano a conversar con el “visitador apostólico” para arribar a un acuerdo; sin embargo, reiteró que la Asamblea Universitaria no cederá en cuanto a la elección de la próxima autoridad, las propiedades y bienes de la institución y la modificación de sus normas.

“Con cierta premura se ha anunciado que viene un cardenal, pero no sabemos qué idioma habla, no sabemos a qué precisamente viene, y no sabemos cuál es su agenda ni cuándo viene”, indicó el también regidor de la Municipalidad de Lima.

El Arzobispado de Lima había resaltado que la llegada del Cardenal era “trascendente”, “prudente” y “muy importante”.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

Cipriani calificó de “espectáculo penoso” protesta de ayer en la PUCP

El cardenal del Perú dijo que es un “desacato” que la universidad rechace la modificación de sus estatutos como pidió el Vaticano

Como una “acción de desacato” calificó el cardenal Juan Luis Cipriani la decisión de la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú de rechazar el pedido del Vaticano para adaptar sus estatutos a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae”.

Asimismo, calificó de de “espectáculo penoso” la manifestación que alumnos, docentes y trabajadores realizaron ayer en los exteriores de la institución educativa superior ubicada en San Miguel.

Según consideró la autoridad de la iglesia Católica en el país, hubiera sido prudente que las autoridades de la universidad esperen la llegada del visitador apostólico que enviará la Santa Sede para mediar en la discrepancia.

“Es una falta elemental de prudencia el pensar quela Santa Sede manipula o hace lo que quiere”, apuntó Cipriani, quien además aseguró que las intenciones del Vaticano no generan “ningún problema con la Constitución ni con las leyes” nacionales.

LAMENTA MANIFESTACIÓN
“Me siento sumamente agraviado por los insultos, no creo que sean de las autoridades; pero sí permitidas y promovidas. Ha habido ahí toda una efervescencia y yo no soy el dialogante. La Católica tiene que dialogar ya con la Santa Sede y lo saben ellos”, indicó el Cardenal sobre la manifestación de ayer.

Tras considerar que la medida significa una “rebeldía” y es un “mal paso”, reiteró sus esperanzas en que el visitador apostólico “cambie el clima que ayer he visto, que no es un clima católico”.

En ese sentido, invocó a la comunidad de la PUCP a una “mayor prudencia y serenidad” en vez de condicionar el diálogo.

“Eso es lo que han dicho, es muy penoso, vamos a dialogar siempre y cuando no se afecte la autonomía. Señores, lo que ustedes consideran autonomía, porque entonces, todas las universidades católicas del mundo no son autónomas. Osea, todos los católicos somos castrados mentalmente. Estamos todos sometidos a no conocer más que un pedacito de la verdad. No, pues, un poquito más de respeto”, exhortó Juan Luis Cipriani en su programa radial “Diálogo de fe”.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2011

La PUCP rechazó reforma estatutaria presentada por Cipriani

La Asamblea Universitaria declaró que la Universidad Católica se rige por la Constitución y expresó su respaldo a la gestión del rector

(Foto: PUCP. edu.pe)
La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú decidió esta noche tras una larga sesión rechazar el pedido de reforma estatutaria presentada por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien a nombre del Vaticano le solicitó a las autoridades de la PUCP adaptar sus normas a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae”.

Según informó la PUCP a través de su página web, la Asamblea Universitaria reafirmó la autonomía de la universidad, su identidad católica y su disposición al diálogo con las autoridades de la Iglesia Católica mientras que su independencia no se vea afectada.

Además, declaró que la PUCP se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.

El último punto aprobado por la Asamblea Universitaria fue respaldar la gestión del rector Marcial Rubio y de sus vicerrectores.

“NO ES UNA RUPTURA CON LA IGLESIA”
El secretario general de PUCP, René Ortiz, sostuvo que la decisión adoptada esta noche por la Asamblea Universitaria no debe ser interpretada como una ruptura con la Iglesia Católica. “No hay ruptura y nosotros lo decimos expresamente al ratificar nuestra identidad católica”, añadió.

En diálogo con Radio Programas, indicó que uno de los cuestionamientos que realizaron las autoridades y alumnos de la universidad es la forma para elegir al rector, que de acuerdo al “Ex corde ecclesiae”, estaría en manos del cardenal Cipriani.

“La propuesta de reforma para la elección del rector es incompatible con la Ley Universitaria, sino también con la Constitución, porque afectaría nuestra autonomía universitaria”, acotó.

“ESTÁN EN DESACATO AL EX CORDE ECCLESIAE”
Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, prefirió no dar ningún comentario sobre la decisión adoptada por la Universidad Católica, porque el Vaticano ya ha nombrado a un enviado apostólico que constatará la situación de la referida casa de estudios superiores.

“Yo prefiero no hacer ningún comentario, porque el Santo Padre ha decidido enviar a un cardenal, a un enviado apostólico. En consecuencia, yo no voy a emitir ningún tipo de pronunciamiento. Esperaré a que esta persona venga, vea las circunstancias, lo que ocurre y se pronuncie. (…) Simplemente, la universidad está en una situación de desacato e incumplimiento frente al ‘Ex corde ecclesiae’ como a la herencia de José de la Riva Agüero”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 23, 2011

Universidad Católica obtiene fallo favorable en litigio con Arzobispado

La quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó en última instancia el rechazo de la solicitud del Arzobispado de Lima para dar por terminado el juicio principal que sigue con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tras la sentencia del Tribunal Constitucional de hace meses.

Antes de la sentencia del TC, que declaró improcedente el amparo planteado por la Universidad Católica, tanto el Arzobispado como la Universidad interpusieron una demanda de conocimiento para que se interpretara la voluntad de Riva Agüero con relación a la Junta Administradora. Así, ambos procesos estaban acumulados.

Sin embargo, tras la sentencia del TC, el Arzobispado pidió que estos juicios se declararan terminados porque ya el TC había resuelto el caso. Ahora, el juez denegó el pedido y la quinta Sala Superior ha confirmado el fallo del juez.

De esta manera, los juicios continuarán tramitándose hasta que los resuelva finalmente la Corte Suprema. Además, el fallo del TC ya no tiene relevancia en cuanto a la voluntad de Riva Agüero, que se revisarán las inscripciones que inconsultamente se ordenó sobre todos los bienes de la Universidad.

“Esta decisión inapelable confirma un rechazo que ya se había manifestado en primera instancia meses atrás y, a su vez, neutraliza los efectos de la insólita sentencia del TC, pues aclara que esta no tiene ninguna implicancia definitiva en los juicios por la interpretación de la voluntad de don José de la Riva-Agüero”, sostiene uno de los portales relacionados a la PUCP.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 21, 2011

Vaticano envía cardenal por lío con PUCP

Santa Sede espera que se pueda solucionar el conflicto con la Universidad Católica por los cambios propuestos a sus estatutos.

La Santa Sede informó al arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, en su condición de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que enviará a un cardenal como Visitador Apostólico a dicho centro de estudios para buscar una solución al conflicto generado por las correcciones propuestas a los estatutos de esa universidad.

Al Arzobispado de Lima le informó al rector de la PUCP, Marcial Rubio, sobre la llegada del enviado especial del Vaticano. “Deseamos que esta muy importante decisión Pontificia permita llevar los cauces de esta delicada situación por caminos de prudencia en la toma de decisiones que ayuden a encontrar una buena solución al impasse surgido”, señala un comunicado.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2011

Monseñor Luis Bambarén propone castración física para violadores

Así lo planteó tras comentar el caso de una menor en Chimbote que se salvó de ser ultrajada por su propio padre

(Archivo El Comercio)
El monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote propuso la castración física para los violadores de niños, tras comentar el caso de una menor de 12 años quien se salvó de ser ultrajada sexualmente por su propio padre, gracias a una cámara escondida colocada por su madre.

“Lamento la violencia que se comete contra menores sin que la justicia intervenga con dureza. Esta clase de delitos merece la castración física para que no vuelvan a cometerse atrocidades similares, pues la castración química es recuperable”, dijo el sacerdote a Radio Capital.

LA PRISIÓN
Asimismo, dijo que en el país se debe implementar un régimen penitenciario más riguroso y sin beneficios, puesto que ve “muy difícil” que se implante la pena de muerte en el Perú.

“Si seguimos la enseñanza de Jesús, debería haber pena de muerte para los violadores. Aunque no soy partidario de eso, pero soy fiel a sus enseñanzas. La cadena perpetua sí (es una opción), pero en celdas individuales, totalmente incomunicadas”, manifestó.

El mal padre ahora se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente en Chimbote, en donde podría purgar una pena de cárcel de hasta 25 años.
____________________________
De: Ricardo Sánchez-Serra [mailto:directorcomunicacion@arzobispadodelima.org]
Enviado el: lunes, 19 de septiembre de 2011 01:28 p.m.
Para: Ricardo Sánchez-Serra
Asunto: ¿La mentira está ganando a la verdad?
Importancia: Alta

Publicado en La Razón, el 18 de setiembre de 2011

¿La mentira está ganando a la verdad?

DANIEL BROUSEK (*)

Maquiavélicamente esa gentita que se ha apoderado de la Universidad Católica y una caterva de periodistas buscan sólo el desprestigio del Cardenal Juan Luis Cipriani para ocultar a la opinión pública la verdad sobre el estatus de la PUCP.
Y el rector, Marcial Rubio, que se declara beatonamente católico y sin embargo arremete con mentiras a un pastor de la Iglesia, desvía el fondo del problema ideologizando y politizando un asunto que es meramente legal y de sumisión a El Vaticano.

Desde el punto de vista legal la PUCP incumple el testamento de Riva Agüero al desconocer a la Junta de Administración que cautela sus bienes, habida cuenta que es perpetua e insustituible. No está demás recordar que dicha junta está integrada por el rector y un representante del Arzobispado de Lima. Inexplicablemente el rector Rubio “ha suspendido” su participación. ¿Existe, acaso, algún ilícito penal que con respecto a la administración de los bienes no quiere que se sepa?
En segundo lugar, en el caso de los estatutos, estos tienen que ser aprobados por El Vaticano y la PUCP se resiste a hacerlo, lo que revela que es un problema entre esa universidad y la Iglesia.

No obstante, los ataques van todos dirigidos al Cardenal, con la manifiesta intención de ocultar la verdad de los hechos. Entretanto, la gran mayoría de los alumnos de ese centro de estudios vive en la Luna repitiendo como autómatas consignas, insultos y manifestando una serie de prejuicios que sólo demuestra ignorancia y por eso sus presentaciones en los medios de difusión dan pena.

Además, periodistas, supuestamente doctos, pero con una ceguera impresionante causada por sus ideologías y, asimismo, por prejuicios, se mandan a escribir una serie de mentiras (se nota que su forofo es Hitler, quien señaló que las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”) politizando el tema y tapando vergonzosamente la realidad. Sin mencionar nombres, para no abochornarlos, falsean sobre la cuestión judicial, distorsionan los hechos, todo teledirigido para tumbarse al Primado, como si el problema fuera personal y no con la institución eclesiástica.

En el colmo de la desesperación un periodista anticatólico pide con odio y sin imaginación, a lo Chile, que los estudiantes se movilicen contra el Arzobispado. Otros se burlan y repiten los falaces argumentos de la PUCP, sin detenerse a analizarlos con juicio crítico, con objetividad. ¿Por qué la mentira tiene que prevalecer sobre la verdad? El poeta inglés Alexander Pope decía “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

A ellos se han sumado una serie de profesores de la misma PUCP que escriben en los medios engañando sobre el tema defendiendo sus frijoles. Hay otros que, en cambio, están asustados porque saben de la prepotencia de esa gentita, al igual que los alumnos, y que de tendencia moderados, están siendo presionados. ¿Cuánto cuesta robarse una universidad?

(*) Periodista. Email: danbrousek@gmail.com
__________________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2011

La última cruzada del cardenal

Una vez más, el Arzobispo de Lima pretende meter su cuchara en los asuntos de Estado. Ha emplazado públicamente a la ministra de la Mujer a que no apoye el protocolo del aborto terapéutico, mientras sus activistas ultraconservadores piden la cabeza de las funcionarias que se ocupan de las políticas de género. Su ofensiva ya dio su primer fruto: el ministro de Salud no aprobará el referido protocolo, al menos por el momento. ¿Cederá el gobierno a las presiones del jerarca de la Iglesia Católica?

Por Óscar Miranda

“Eso no está en la agenda prioritaria”. Esa fue la respuesta que el ministro de Salud, Alberto Tejada, le dio el miércoles a la reportera de La República que le preguntó, a su salida del Congreso, cuándo sería aprobado el protocolo del aborto terapéutico, la reclamada guía a la que los médicos peruanos deberían recurrir cuando la vida de una mujer embarazada esté en grave peligro.

El documento quedó listo en el gobierno anterior y su aprobación fue un compromiso de campaña de Gana Perú. Según el Colegio Médico, cerca del 25% de las muertes de gestantes se podrían evitar si el protocolo estuviese vigente. Pese a todo ello, para Tejada el tema no es prioritario. Y, en teoría, debería serlo. Se trata de un médico con una visión moderna, que ha trabajado en métodos de reproducción asistida en el sector privado.

¿Por qué, entonces, no sacarlo?

La respuesta quizás tenga que ver con las críticas que lanzó el cardenal Juan Luis Cipriani, el sábado 10, en su programa radial. Unos días antes, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, había dicho que apoyaría la salida del protocolo. Cipriani se valió de esa declaración para lanzar algo parecido a un grito de guerra. El inicio de una ofensiva contra cualquier intento del gobierno de fijar una política de salud reproductiva moderna y liberal. A García Naranjo le dijo que esperaba, “con toda franqueza, que defienda la vida”. A Ollanta Humala le advirtió que se había comprometido a hacer lo mismo cuando ambos se reunieron durante la campaña. Por supuesto, atacó a las ONG feministas que impulsan la aprobación del protocolo. “Hace tiempo que están con ese asunto de que hay una ley que no tiene protocolo, que es donde les dicen a los médicos ‘estas son las instrucciones para eliminar la vida humana en el vientre de la madre’”, dijo. Luego, remató ante los micrófonos: “¡No al asesinato!”.

La cautela de Tejada quizás también tenga que ver con las portadas que sacaron el domingo algunos diarios recogiendo las flamígeras palabras del cardenal (uno de ellos publicó un montaje de una pistola amenazando un vientre embarazado).

Y no es insospechado pensar que haya influido en la decisión del ministro el plantón que el viernes 9, un día antes del discurso de Cipriani, realizó ante el Ministerio de Salud (Minsa) un grupo de activistas ultraconservadores liderados por Carol Maraví, presidenta de la coordinadora Unidos por la Vida y la Familia. El grupo, que no superaba la treintena, había llegado a la cuadra ocho de la avenida Salaverry con el propósito de rechazar cualquier posibilidad de sacar el protocolo.

Pero su principal objetivo, más allá del documento, era exigir la destitución de Susana Chávez Alvarado. La actual asesora de la alta dirección del Minsa fue, hasta hace poco, directora de la ONG Promsex y es una de las más conocidas promotoras de los derechos sexuales y reproductivos. Y ha sido declarada por la extrema derecha católica como su mayor enemiga.

Feministas en la mira

Aunque Chávez es el principal blanco de los ultraconservadores, no es el único. En la página web Perú defiende la vida (mencionada por esta revista hace un par de semanas por sus ataques a catedráticos de la PUCP) se pueden leer desde mediados de agosto virulentos artículos en contra de la ex directora de Promsex y de otras tres lideresas feministas que ahora desempeñan cargos de gran responsabilidad en el Mimdes: Rocío Villanueva, ex abogada del Movimiento Manuela Ramos, hoy viceministra; Diana Miloslavich, ex directiva de Flora Tristán, hoy jefa del gabinete de asesores; y María Ysabel Cedano, ex directora de Demus, hoy directora general de ese portafolio.

Los autores de Perú defiende la vida señalan que, con estas designaciones en el Mimdes, García Naranjo “hace evidente lo que de palabra quiere ocultar: se va a impulsar la despenalización del aborto y la agenda gay desde ese ministerio”.

Funcionaria “aterrada”

Las críticas desde púlpitos, radios y páginas web se materializarán, eventualmente, en presiones directas. Según una versión, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río –el mismo que le envió una carta al rector de la PUCP quejándose de un grupo de profesores de esa universidad–, le habría pedido, hace unos días, una reunión al ministro de Salud. La fuente que proporcionó el dato cree que del Río quiere pedir la cabeza de Susana Chávez. Al cierre de esta edición, esta revista no había podido confirmar esta versión con funcionarios del Minsa ni con el propio arzobispo.

Cuando Domingo contactó a Chávez, el miércoles, ella confesó que estaba “aterrada” por la campaña en su contra. “Me han llamado tres veces los de ACI Prensa”, contó, en referencia a la ultraconservadora agencia de noticias católica. Acto seguido, explicó que no estaba prestando declaraciones a los medios y colgó. ACI Prensa, vocero oficioso del Sodalicio, es donde se publican las noticias sobre los ultraconservadores que hacen campaña contra los “pro aborto”. Precisamente, un video del plantón contra Chávez apareció el lunes en la página web de ACI Prensa.

Es evidente que a las funcionarias contra quienes se dirige esta ofensiva no les resulta grato hablar del tema. Esta semana se vio a la ministra de la Mujer en varias entrevistas tratando de torear las preguntas sobre las críticas lanzadas por Cipriani y evitando generar una controversia con el jerarca de la Iglesia católica. Pero los enfrentamientos, quiérase o no, llegarán.

Promesa de campaña

El protocolo del aborto terapéutico es un compromiso que figura en el Plan de Gobierno de Gana Perú. También lo son la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y, pecado de pecados, el aborto, así, a secas. Los dos primeros temas son de competencia del Minsa. Rossina Guerrero, directiva de Promsex, sostiene que aunque la distribución de la AOE fue prohibida por una sentencia del Tribunal Constitucional, en el 2009, se puede recurrir a la entrega de tabletas del Método Yuzpe, otro método anticonceptivo de emergencia. “El protocolo, por otra parte, tiene que salir, de todas maneras”, afirma.

La despenalización del aborto sigue otro camino: el cambio del Código Penal. Lo que hay hasta ahora es un informe de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso, aprobado en el 2009, que despenaliza el aborto eugenésico (cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas) y el llamado ‘aborto sentimental’ (en caso de embarazos producto de violaciones). El informe –que, por cierto, implicó cambios en muchos otros asuntos del Derecho Penal– nunca fue aprobado por el anterior Parlamento. Ahora, el nuevo debe crear una comisión que revise todo lo actuado.

Diagnóstico médico

“Este gobierno puede ser una oportunidad para avanzar en estos temas”, dice Rossina Guerrero, de Promsex. “Esta alianza (Gana Perú) fue la única que propuso temas concretos en salud reproductiva. El reto es que lo que está en papel se traduzca en medidas concretas”.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Médico del Perú, dice que la aprobación del protocolo del aborto terapéutico es urgente. “El año pasado, el 25% de la mortalidad materna se debió a causas indirectas; eran mujeres que tenían enfermedades como tuberculosis, insuficiencia respiratoria o cáncer que se agravaron con el embarazo y les provocaron la muerte. La mayoría de ellas se hubiese salvado si se hubiese interrumpido su embarazo”. El galeno señala que el ministro de Salud conoce esta situación. Por el momento, Tejada prefiere evitarse problemas. El primer pulseo entre Cipriani y el Estado ha sido ganado, con claridad, por el cardenal.

Las causas políticas de monseñor

Desde sus ataques a los organismos de DDHH hasta sus intromisiones en la última campaña, Juan Luis Cipriani siempre se ha caracterizado por meterse en política, un asunto ajeno a su labor pastoral. Aquí algunas de sus perlas.

l ALEJANDRO TOLEDO. “No es un hombre fiable (...). Los que quieren matar niños no están listos para gobernar”, dijo, en enero de este año, luego de que Toledo deslizó la posibilidad de apoyar la despenalización del aborto.

l LOURDES FLORES. “Resulta que hay un grupo de gente que ya se compró la máquina, en la que dice ‘yo soy decente, incorrupto, transparente, honesto y bueno’ y ‘tú eres corrupto, mentiroso, tramposo y deshonesto’”, dijo cuando la ex candidata planteó en esos términos la pelea con Álex Kouri.

l SUSANA VILLARÁN. “Espero que la señora alcaldesa se ocupe de cosas más importantes (...). Sería bueno que se ocupe de los problemas del tráfico, del orden público”, manifestó cuando se elaboró la ordenanza contra la discriminación a los homosexuales. También la llamó “Chilindrina”.

l MARIO VARGAS LLOSA. Se peleó con el escritor y el Arzobispado de Lima mandó leer un comunicado en su contra en varias iglesias. Le recordó sus simpatías por Fidel Castro.

l ALBERTO FUJIMORI. Su simpatía por el fujimorismo ha perdurado con los años. En junio, dijo que Alan García y Ollanta Humala “deberían tener el coraje espiritual” para indultar al ex dictador. También ha defendido a Alan García.
_______________________________
De: Ricardo Sánchez-Serra [mailto:directorcomunicacion@arzobispadodelima.org]
Enviado el: viernes, 16 de septiembre de 2011 06:37 p.m.
Para: Ricardo Sánchez-Serra
Asunto: ¿Cómo se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú?

El Arzobispado de Lima pone a disposición de la opinión pública la primera entrega de las "Clases de Derecho: en Defensa de la Verdad", donde el Doctor Natale Amprimo Plá, Asesor Legal del Arzobispado de Lima, explica con detalle: ¿Cómo se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú?

http://www.youtube.com/watch?v=ZAYyNkofwx8

Atentamente,
Ricardo Sánchez-Serra
Director de Comunicaciones
Arzobispado de Lima
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2011

Marcial Rubio: “Cipriani quiere apropiarse de fondos de la universidad”

Al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se le ve agotado pero decidido a no dejarse ganar la batalla legal que sostiene con el cardenal Juan Luis Cipriani por el control de esa casa de estudios.

Inés Flores.

”El momento de quiebre se dará el 23 de setiembre, cuando la Asamblea Universitaria vote las recomendaciones de reforma del estatuto enviadas por el Vaticano”, dice. Espera que el fallo sea a favor de la PUCP.

Doctor Rubio, ¿cuándo terminará este enfrentamiento entre la Católica y el cardenal Cipriani? La opinión pública ya está saturada de esta confrontación.

Quisiéramos que esto se trabaje con discreción, y una vez que haya una resolución se anuncie... pero en la práctica esto no es así (porque) todo sale. ¿Cuándo se va a acabar? Hay un momento de quiebre, que es el próximo 23 de setiembre, cuando se reúne la Asamblea Universitaria.

¿Qué pasará en la Asamblea Universitaria?

Los 79 miembros de la Asamblea, entre profesores y alumnos, votarán la propuesta de modificación del estatuto enviada por el Vaticano sobre la elección del rector (que sería escogido por el arzobispo de una terna propuesta por la Asamblea).

¿Qué pasará si la Asamblea no acepta las recomendaciones del Vaticano?

Me imagino que si no se acepta las recomendaciones la Asamblea hará un documento fundamentado, y lo enviará al Vaticano para pedir una audiencia , ya que la Santa Sede es la que ha enviado las propuestas. A partir de allí la iniciativa la tiene el Vaticano, que puede contestar: vengan a discutir o no tengo nada que discutir o le quito el nombre de pontificia.

¿Primero rechazarían la propuesta y recién después pedirían la reunión con el Vaticano?

Nosotros queremos seguir siendo una universidad católica y pontificia. Creemos que lo somos. Queremos ir al Vaticano a hablar con la Santa Sede, a conversar y explicarles nuestra posición.

¿Una respuesta negativa puede implicar que la casa de estudios que dirige deje de llamarse pontificia y católica como lo advirtió el cardenal Cipriani?

El título de pontificia nos lo ha otorgado gratuitamente el Vaticano; y así como lo da, lo puede retirar. La condición de católica, según el Código de Derecho Canónico, es una relación con el obispo del lugar, en este caso con el arzobispo de Lima. Por supuesto que el arzobispo podría decirnos que ya no usemos el nombre de católica.

De presentarse ese escenario, ¿qué harán?

La universidad tendrá que decidir si cambia su nombre, si permanece transitoriamente con sus nombres o los mantiene. Nosotros tenemos registrado en Indecopi el nombre de pontificia católica.

Por otra parte tienen a su favor lo que manda el Código de Derecho Canónico.

Es un problema de tiempo y decisión. A mí me parece que si nos quitan pontificia y católica, hay que cambiar el nombre. No hay que estar con un nombre que se lo disputan.

¿Han evaluado la posibilidad de cambiarle el nombre?

No se ha evaluado todavía esa posibilidad, pero lo más probable es que tuviera que ser una cosa progresiva, porque la universidad ha funcionado desde hace cien años como pontificia y católica.

¿Han intentado comunicarse con el Vaticano?

Nosotros tenemos conversaciones periódicas con el Vaticano. Yo he estado en diciembre del año pasado. Han sido conversaciones muy llanas. Ahora no hemos ido al Vaticano porque hemos recibido la propuesta con una carta del cardenal Cipriani, que dice que la aprobación de esto es “necesaria e ineludible”. Entonces, si ese es el canal que usa el Vaticano, nosotros convocamos a la Asamblea para que vote las propuestas.

Existe la percepción de que el cardenal Cipriani va ganando la guerra legal. ¿Qué dice?

Esa percepción se debe a que a nosotros nos negaron el amparo que planteamos el 2007. La sentencia que dictó el Tribunal Constitucional (TC), a principios de 2010, dijo que denegaba el recurso que había planteado la universidad. Eso ha sido planteado como que ha ganado el cardenal. No es cierto que haya ganado el Gran Canciller. La discusión sobre el testamento mismo se está realizando ahora en el Poder Judicial...

¿Sobre las propiedades?

La propiedad no está en discusión. La propiedad es de la universidad. Lo que se discute es quién las administra: nosotros decimos que, si son nuestras, las administramos nosotros, y el cardenal dice que la Junta Administradora tiene ese mandato.

¿Si el fallo judicial sobre el testamento es favorable a la universidad en qué cambiarían las cosas?

Algunos considerandos de la sentencia del TC han sido inscritos en la Sunarp, (lo que implica) todos los bienes de la universidad: los heredados y los que hemos comprado mucho después de la muerte de José de la Riva-Agüero, lo cual para nosotros es una arbitrariedad. Si nosotros ganamos este juicio ordinario, esa inscripción en la Sunarp desaparecería y la Junta no tendría que administrar los bienes de la universidad. En los próximos días emite su fallo el Décimo Sexto Juzgado Civil de Lima.

¿No fue un error suyo decir que había en juego mucho dinero, porque ese punto lo utiliza la otra parte para cuestionar la posición de fondo en esta disputa?

A mí me preguntaron cuánto es el patri monio de la universidad, y yo he dicho que son como mil millones de soles, y que se utilizan para beneficiar a los alumnos que no pueden pagar. Sí, yo creo que el cardenal tiene la intención de apropiarse de esos fondos para el Arzobispado o para otra universidad. La batalla que hay es para apropiarse de esos fondos. Estoy convencido de eso. No creo que sea un error. La mejor prueba es que la sentencia del TC, que se refiere solamente a la herencia de Riva-Agüero, la ha inscrito en la Sunarp, (incluso) los bienes que nosotros hemos comprado mucho después de la muerte de José de la Riva-Agüero.

Se les ha cuestionado que otorguen pocas becas a los alumnos. ¿Cuál es el presupuesto para este tipo de beneficio?

El 2010 la universidad tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares; eso ingresó, eso se gastó. ¿En qué se gasta eso? En los profesores, en mantenimiento, en los servicios y en investigación. ¿Cómo se recibe este ingreso? Los estudiantes de pregrado y posgrado pagan solo el 55%, el otro 45% que cuesta la universidad viene de otras fuentes. En realidad, los estudiantes no pagan el 100% de su pensión, pagan el 55% de su pensión. Hay un porcentaje de cada pago de los alumnos que es un componente de subvención. Los que están en la escala más alta pagan su educación, pero los que están las escalas más bajas tienen alguna forma de subvención. Adicionalmente a eso, hay becas. Tenemos aproximadamente 300 becas absolutas. Esas becas las establece una comisión en la que tienen participación de profesores y estudiantes. Es absolutamente falso que nosotros otorguemos becas a nuestros amigos. El rector no autoriza ninguna beca.

En el tema de fondo, ¿con la modificación del estatuto, ocurrido en 1999, se rompió el yugo de la PUCP con el Vaticano?

El estatuto se reforma periódicamente. En 1999 se formó una comisión integrada por tres representantes del cardenal y tres representantes nuestros, pero no llegaron a un acuerdo. Se hicieron dos actas, pero no se llegó a ningún acuerdo. No se rompió ninguna relación, ningún vínculo. Como rector he estado en el Vaticano como cuatro veces.

¿Qué dice el estatuto sobre la elección del rector?

Nosotros elegimos al rector, y el secretario general hace una carta y la envía al arzobispo para dar cuenta de la elección. Lo que suponemos que pasa es que el cardenal manda esto a la Santa Sede y el Vaticano revisa y manda una carta confirmando la elección para que se tome juramento. No sabemos qué pasó entre 2004 y 2009, porque el secretario ha enviado una carta al Arzobispado y no sabemos nada de eso.

¿No es que la Asamblea propone una terna de candidatos y el arzobispo confirma al rector?

Esa es la propuesta del Vaticano según nos ha informado el cardenal Cipriani.

¿Ese sistema de elección se ha aplicado alguna vez?

Entre 1942 y 1967 al rector lo elegían en Roma. No sé exactamente quién enviaba la terna, pero creo que el arzobispo la remitía al Vaticano y en la Santa Sede elegían al rector. A partir del 69 lo elegimos nosotros.

¿Por qué surge este cambio?

En octubre 2009 fui donde el Nuncio para preguntarle cómo hacer una reforma de estatuto para universidades católicas. (El Nuncio) me dijo vaya donde el cardenal Cipriani. Le escribí y le envié el estatuto al cardenal. Este me responde en junio de 2010, ocho meses después, haciéndome varias observaciones al estatuto. Es probable que él lo haya mandado a Roma con sus observaciones.

En el caso de la propiedad, Cipriani alega que la PUCP es de propiedad de iglesia desde su origen y naturaleza.

La universidad se rige por el derecho peruano. Eso ha dicho la Santa Sede y la República del Perú en el acuerdo que hemos firmado en 1980. En el Perú no hay ninguna norma que diga que la universidad es propiedad de la iglesia.

También alega que la adecuación estatutaria no guarda ninguna relación con el funcionamiento de la Junta Administradora que instituyó en su reglamento don José de la Riva-Agüero “para administrar de manera perpetua” el patrimonio que dejó a esta casa de estudios.

Hay un error del arzobispo. El doctor de la Riva-Agüero hizo un testamento sobre sus bienes, no sobre los bienes de la universidad, por lo tanto la Junta no puede administrar la universidad.

“Hubo una buena relación con el cardenal”

¿Cuándo se rompió la relación con Cipriani? Usted ha confesado que conversar con él es una situación tensa.

Hubo una buena relación con el cardenal Cipriani hasta el 2006. En algún momento el cardenal nombra al señor Muñoz Cho como miembro de la Junta Administradora, y el señor Muñoz nos envía una carta en la que nos exige que le demos auditoría desde 1994 hasta el 2006, que nos abstengamos de vender o hipotecar nuestros bienes porque le corresponde a él hacerlo. Fueron cartas que amenazaron nuestra propiedad y nuestra autonomía.

¿Por qué no aceptan conversar con el grupo de obispos propuesto por el cardenal?

Nosotros sí queremos conversar con los cinco obispos nombrados por la Conferencia Episcopal para la universidad, pero el cardenal el día sábado pide que conversemos con los obispos del Río García y Eguren. Resulta que él (el cardenal) solo se acuerda de los neocatecúmanos y de los sodalicios, que son el 0,1% de la iglesia de Lima.

¿Cuál es la objeción con ellos?

Uno de ellos nos ha pedido que saquemos a ocho profesores. Piden que saquemos a Rocío Villanueva por haber opinado a favor de la píldora del siguiente. Yo soy rector de una universidad peruana, donde hay libertad de pensamiento. Yo no puedo expulsar a un profesor porque piensa distinto de la iglesia.

“Si nombra al rector, también lo puede destituir”

¿Qué cambio produciría en la PUCP aceptar las propuestas del Vaticano?

El Vaticano ha dicho que la Asamblea proponga una terna y el cardenal elija, pero el doctor Amprimo ha dicho que si los que están en la terna no le gustan al cardenal él puede pedir otra terna y otra hasta que le guste. Entonces, ¿cómo es el sistema? Como dice el Vaticano o como dice el doctor Amprimo, que es el vocero del cardenal.

Así nunca tendrían rector.

Además, lo práctico es que quien nombra destituye, entonces el cardenal puede exigirle decisiones a este rector o destituirlo. Entonces, se rompe el principio de que la universidad se gobierna democráticamente por la corporación de estudiantes y profesores.

¿Qué caracteriza la formación académica? Cipriani los acusa de ideologizar a los alumnos y no impartir principios católicos.

Impartimos principios católicos, dentro de la libertad de conciencia. Aquí se enseñan valores morales cristianos, calidad académica y hacer pensamiento libre de crítica.

¿Se dictan cursos de teología?

Todo alumno debe llevar por lo menos un curso de teología, dictado por profesores que tienen autorización docente del cardenal Cipriani.

¿Esta situación ha afectado a la comunidad universitaria?

Hay una tensión por este ataque que hay a la universidad, que se materializa además en una campaña de medios muy agresiva. Esto no quiere decir que haya bajado el rendimiento de los alumnos y profesores, pero obviamente la gente no tiene la situación tranquila.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Raúl Tola analiza caso PUCP: Cipriani más que un pastor, es un político intolerante

En su columna de hoy, el periodita Raúl Tola comenta el delicado tema de la Pucp y su disputa con el cardenal Cipriani. Tras haberse reunido con ambas partes, asegura que ambas tienen posiciones tan persuasivas como sustentadas. Además le dedica un pequeño comentario al cardenal, Juan Luis Cipriani.

Tolerar la intolerancia

Por: Raúl Tola

La PUCP es producto de una intrincada historia que comenzó con su fundación en 1917, tuvo un impulso definitivo al recibir la herencia de José de la Riva-Agüero, y hoy es objeto de un ida y vuelta de demandas y contrademandas que enfrentan al Arzobispado de Lima con las autoridades universitarias encabezadas por el rector Marcial Rubio. Pocas personas comprenden este litigio vasto y complejo, y yo, que esta semana me he reunido con representantes de ambas partes, debo confesar que sus posiciones son expuestas con tanta pasión y minuciosidad, y hay tantos argumentos para rebatir los contrarios, que pueden resultar igual de persuasivas.

Pero este conflicto no se pelea solo en el campo legal. En realidad, cada día éste parece ser el menos importante (en especial si, como dice Rosa María Palacios, ni siquiera existen motivos para un pleito por los derechos de propiedad). Hoy la PUCP se ha convertido en algo más que un bien en disputa. Luego de perder dos elecciones consecutivas, los sectores más conservadores de nuestra sociedad lo han transformado en un terreno donde, como en los «combates singulares» que en el pasado enfrentaban a los dos mejores guerreros de cada ejército, se mide su poder y el de sus «enemigos»: todos aquéllos que no se sumen al coro de su pensamiento trasnochado y absolutista.

Por eso no sorprende que, después de tantísimos años de convivencia más o menos pacífica –con roces que nunca tuvieron que elevarse a los tribunales para ser solucionados– sea con el cardenal Juan Luis Cipriani, un político sinuoso e intolerante más que un pastor de la Iglesia, que esta situación ha llegado a los actuales extremos. Tampoco que un amplio sector de la prensa, que comprende el periodismo como un ejercicio de propaganda más que de información, se haya unido de manera militante a la causa del Arzobispado, respondiendo los argumentos con injurias, y haciendo de la sospecha, la mentira y el acoso una constante.

Como exalumno de la PUCP puedo dar fe de su espíritu plural, que alberga pensamientos y credos distintos, y donde el conocimiento es consecuencia de un efervescente proceso de debate e intercambio de ideas. Así debe ser cualquier universidad que se precie, por más que su nombre incluya las palabras Pontificia y Católica. Pero la tolerancia no es sinónimo de ingenuidad, ni puede ser una puerta abierta para la intransigencia, que pretende avasallarla e imponer un pensamiento único: tiene límites, y quienes creemos profesarla debemos ser conscientes de ellos. Lo contrario no solo sería aceptar un razonamiento falaz, sino también firmar una sentencia de muerte para la primera universidad del país, como lo hacen las democracias que permiten la subsistencia de ideologías totalitarias.
__________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 8, 2011

El Gran Chauchiller
Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

A movilizarse para salvar a la PUCP del cardenal Cipriani.

La defensa institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como espacio de rigor académico, tolerancia política y respeto a formas distintas de pensar y vivir, en contra del embate de un sector político que pretende imponer una visión monocorde en la sociedad, constituye, hoy en día, un frente crucial de la batalla por el establecimiento de una sociedad digna, plural y democrática.

La PUCP y el Arzobispado de Lima han esgrimido sus argumentos en el pleito jurídico. El cardenal Juan Luis Cipriani defiende su participación activa como ‘Gran Canciller’ para garantizar los valores católicos en la universidad. La PUCP, por su parte, sostiene que la universidad le pertenece a su propia comunidad y que no es propiedad de la Iglesia Católica. Que se rige, además, por la ley universitaria peruana según el acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, lo cual implica que al rector lo elige la asamblea universitaria y no el arzobispo.

Los argumentos jurídicos son, sin duda, relevantes, pero el terreno legal es solo un parte de esta historia que no es, en modo alguno, la más importante pues acá estamos ante un embate político. Sin ello, es imposible entender lo que está pasando.

Lo que está en marcha es un operativo en donde el cardenal Cipriani es uno de los protagonistas de un ataque orquestado por un sector conservador que se expresa en la política peruana desde hace algunos años con el fin de aplastar a una institución que, por sus fundamentos democráticos, visión plural, tolerancia, y prestigio, constituye un obstáculo para sus fines.

La trayectoria del cardenal lo invalida para convertirse, como ‘Gran Canciller’, en la figura decisiva en la PUCP, simplemente porque él significaría la destrucción de lo que es hoy en día esta universidad. Cipriani usa –y abusa– de su posición religiosa como biombo para una indudable actuación política al servicio de sectores dogmáticos, arrogantes e intolerantes.

Gracias al respaldo político y la capacidad de maniobra en el terreno judicial que el ex presidente Alan García le dio a Cipriani, este ha venido avanzando durante los últimos años.

Por la democracia, el establecimiento de un país digno, y el respeto al derecho de las personas a decidir sobre sus propias vidas, la sociedad debe salir a rechazar el objetivo dogmático, oscurantista y prepotente que motiva al cardenal Cipriani.

Esto debe realizarse a través de manifestaciones públicas, comunicados y otras acciones que sean tan respetuosas como enérgicas, por parte de estudiantes de la PUCP y otras universidades, de sus ex alumnos y de quienes no siendo –como este periodista– ni ex alumno ni profesor, reconocemos en ella a una entidad valiosa y prestigiosa para el Perú que hoy está, por culpa del cardenal Cipriani, en serio riesgo de ser destruida. ¿No tiene la PUCP una Camila Vallejo que salga al frente ya?
__________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2011

Asedio e intolerancia

Al menos una veintena de catedráticos de la PUCP está en la mira de los grupos conservadores que acompañan a Juan Luis Cipriani en su pretensión de controlar esa casa de estudios. Sus ideas progresistas sobre la salud reproductiva les han ganado la animadversión de figuras como el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, de movimientos eclesiales como el Opus Dei y el Sodalicio y de las ONG que los apoyan. Si el cardenal triunfa en su disputa con las autoridades universitarias, esta será la visión que se impondrá en las aulas.

Por Óscar Miranda

La carta, al menos la versión que circuló en la Asamblea Universitaria de la PUCP, tiene cinco páginas y está fechada el 12 de febrero del 2010. El rector Marcial Rubio dio cuenta de su existencia la semana pasada pero se negó a decir quién se la había enviado. Esta semana, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, confirmó a Domingo que es el autor. También se ratificó en sus acusaciones. La carta enumera, una por una, la actuación de siete catedráticos y de un egresado de la universidad en defensa del aborto terapéutico y/o la píldora del día siguiente y/o el matrimonio gay. Reseña artículos, libros y ponencias en eventos públicos de cada profesor. Termina observando que estas posiciones “no concuerda(n) con la naturaleza ni con la identidad de una universidad católica” y preguntándose “si así lo hacen en los medios de comunicación social: ¿cómo lo harán en las aulas, en las conversaciones privadas con los alumnos, etc.?”.

Monseñor Javier del Río es un sacerdote diocesano pero formado en el Camino Neocatecumenal, uno de los movimientos eclesiales más conservadores de la Iglesia peruana –junto con el Opus Dei y el Sodalicio de Vida Cristiana–. Al lado del cardenal Juan Luis Cipriani, es uno de los líderes visibles de la corriente conservadora que quiere cambiar lo que se enseña en las aulas del ex Fundo Pando. Al final de su misiva, Del Río le pregunta a Marcial Rubio por qué la universidad paga publicaciones sobre el litigio judicial que van en contra del Gran Canciller, Cipriani. “¿Qué está pasando en la PUCP?”, remata.

Lo que parece estar pasando, no en la PUCP sino en la Iglesia católica peruana, es que los grupos conservadores están alistándose para asumir el control de la universidad en el caso de que el Arzobispo de Lima triunfe. En julio del año pasado, los neocatecúmenos, el Opus y el Sodalicio firmaron un pronunciamiento de respaldo al cardenal en su disputa con las autoridades de la universidad. También lo suscribieron Pro Ecclesia Sancta, Avanzada Católica, Los Heraldos del Evangelio y la Legión de María.

Todos movimientos eclesiales ultraconservadores. Ni los dominicos, ni los franciscanos, ni los agustinos, ni los jesuitas, ni ninguna otra orden religiosa le expresó su apoyo. Para Marcial Rubio, la línea está marcada: “Ellos (los conservadores) están detrás del cardenal. Y es obvio que cambiarían las cosas”.

Monseñor Del Río conversó con Domingo pero no quiso ofrecer una entrevista. Se limitó a señalar que esperaba que el conflicto entre el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica se solucione pronto. Sostuvo que el objetivo de su carta no fue que expulsaran a los catedráticos que él cuestionaba, pero mantuvo sus argumentos en pie. Cuando se le preguntó de dónde había sacado la detallada información que le alcanzó al rector, dijo que le llegó por distintas vías. Esta revista cree haber encontrado una de esas vías.

Una lista negra

Desde hace varios años, el blog Perú defiende la vida se dedica a atacar a los especialistas que defienden los derechos sexuales y reproductivos en el país. En noviembre del 2009, tres meses antes de la carta de Del Río, el autor del blog dedicó tres artículos a desacreditar un congreso sobre salud reproductiva realizado precisamente en la Diócesis de Arequipa. El blanco del segundo artículo fueron los seis catedráticos de la PUCP que participaron como ponentes del evento: entre otros, Rocío Villanueva y Samuel Abad. Al lado de la foto de cada profesor cuestionado aparecían datos sobre su cátedra, la mesa de debate en la que participó y los artículos y textos en los que se podía leer sobre su “ideología”. Excepto por las fotos, la disposición de la información fue muy parecida a la que usó Del Río en su misiva.

El blog también criticó a 15 catedráticos que firmaron un comunicado a favor de la despenalización del aborto terapéutico, entre los que figuraban Sinesio López, Carmen Vildoso, Pedro Francke y, otra vez, Samuel Abad. “Son activistas pro aborto”, sentenció el anónimo redactor de la nota, quien, en el primer artículo de la serie, justificaba su titular, “Aquelarre en el Sur”, señalando que un aquelarre, según la RAE, era “una junta o reunión nocturna de brujos y brujas”. No lo escribió, pero es evidente que los de Perú defiende la vida se ven a sí mismos como cazadores de brujas. Y actuarán una vez que Cipriani logre su objetivo de manejar la universidad.

Durante el referido congreso, los ponentes nacionales y extranjeros fueron hostigados en la puerta del Centro de Convenciones del Colegio de Abogados de Arequipa por decenas de autodenominados defensores de la vida que, a gritos, los acusaban de abortistas. Según testigos, muchos de ellos pertenecían a la Universidad Católica San Pablo, que pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana y con la que monseñor Del Río tiene mucha cercanía.

El aparato civil

Perú defiende la vida es uno de los órganos de difusión que los conservadores católicos utilizan al servicio de su discurso contra las instituciones pro derechos. Desde la sociedad civil trabajan a través de tres ONG: el Centro de Promoción Familiar y de Regulación de la Natalidad (Ceprofarena), la Alianza Latinoamericana para la Familia (Alafa) y la sección peruana del Population Research Institute (PRI). Sus activistas suelen organizar marchas “por la vida” y en contra de las normas que buscan acabar con la discriminación sexual. En febrero de este año, se apostaron frente a la Catedral de Lima para “defenderla” de la manifestación Besos contra la Homofobia organizada por el MHOL.

En diciembre del 2005, estos activistas sabotearon la presentación de un libro sobre conservadores católicos escrito por el mexicano Edgar Gonzales Ruiz. A gritos, Nancy Freundt, entonces directora de Ceprofarena, y una veintena de jóvenes encabezados por Sergio Tapia Helfer (ver recuadro) irrumpieron en el auditorio del Centro Cultural de la PUCP y agredieron verbalmente a las presentadoras Sofía Macher y Susana Chávez. ACI Prensa, vocero oficioso del Sodalicio, se encargó de difundir el acto de sabotaje en su web. El artículo se llenó de comentarios contra la PUCP: “De pontificia esa universidad no tiene nada”, “atacar a la Iglesia desde una universidad católica es haber puesto al gasto de despensero” y otros de ese tipo.

Ni Saramago ni Warhol

La labor promotora de actividades culturales, plural y sin prejuicios, es, precisamente, una de las cosas de la Católica que quieren cambiar los grupos conservadores. Quizá el más radical en sus críticas es Tradición y Acción por un Perú Mayor, organización creada como el brazo peruano de Tradición, Familia y Propiedad, movimiento filofascista nacido en Brasil en 1960. Los fundadores de Tradición y Acción, en los setenta, fueron los entonces jóvenes Luis Fernando Figari (quien poco después fundaría el Sodalicio de Vida Cristiana) y Francisco Tudela Van Breugel-Douglas, futuro canciller de Alberto Fujimori.

Hace unos días, Tradición y Acción publicó en su web un larguísimo artículo en el que, después de darle la razón a Cipriani en el conflicto legal, la emprende contra el Programa de Estudios de Género, ”a cargo de profesores como Rocío Villanueva, ligada a grupos feministas radicales y (...) que hacen parte de la agenda neomarxista demoledora de la familia”. También condena que, en el 2006, se invitara a dictar una conferencia al Dalai Lama, líder universal de la paz, a quien los miembros de Tradición y Acción consideran jefe de una “secta” que practica el canibalismo y ofrece sacrificios humanos a sus “demonios protectores”.

Lo que raya con lo inverosímil es que Tradición y Acción ataca a las autoridades de la PUCP porque en la biblioteca del campus figuran obras de la literatura universal como El nombre de la rosa o las novelas de José Saramago, además de ejemplares de El código Da Vinci. Se queja de que en el Centro Cultural se exhiban filmes como La pianista (basada en la novela de la Premio Nobel Elfriede Jelinek), se monten obras teatrales como las de Bertolt Brecht y se acojan exposiciones como las de Andy Warhol. “¿Este es el clima moral que reina en la PUCP?”, se preguntan los miembros de esta organización, quizá atreviéndose a decir lo que los otros grupos ultraconservadores prefieren callar. Parece claro qué ocurrirá en la eventualidad de que Cipriani y los suyos tomen el control. La libertad será cosa del pasado.

Sergio Tapia, el activista

Es un conocido abogado defensor de violadores de derechos humanos, como el ‘Comandante Camión’ y los marinos de la matanza de El Frontón. En enero, tuvo que ser sacado de la lista fujimorista de candidatos al Congreso luego de que La República descubrió que lidera en el Perú una organización ultraconservadora de tintes fascistas, la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), fundada en Argentina por un admirador de los nazis.

Sergio Tapia, su esposa Olga Helfer y su hijo Sergio Tapia Helfer forman parte del grupo de activistas conservadores que participa en las manifestaciones contra las instituciones pro derechos. Sergio Tapia Helfer tuvo un rol protagónico en el sabotaje a la presentación del libro sobre conservadores católicos del mexicano Edgar Gonzales, en diciembre de 2005. “¡Señora (Sofía) Macher, yo quiero debatir con usted!”, le gritó a la ex comisionada de la Verdad aquella vez. “¡Sergio Tapia, católico!”, profirió cuando la prensa que cubría el evento le preguntó su identidad.

Sergio Tapia padre mantiene muy buenas relaciones con el arzobispo de Arequipa. En el 2007, monseñor Javier del Río le entregó a FASTA la administración del Colegio Claretiano aunque, dos años después, ante las quejas de profesores y padres de familia, debió quitársela. Tapia es fundador del Sodalicio de Vida Cristiana junto con Luis Fernando Figari, movimiento con el que sigue vinculado en la actualidad.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Cipriani propone otros interlocutores para el diálogo con la PUCP

Cardenal recalca que lo más importante es que la universidad converse con Roma

(Fotos: Archivo El Comercio)
A menos de tres semanas de la fecha límite (23 de setiembre) establecida por la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para determinar su posición sobre la modificación de los estatutos enviada por Roma, el cardenal Juan Luis Cipriani continúa llamando al diálogo.

Esta vez, el arzobispo primado de la Iglesia en el Perú declaró que si el rector de la PUCP, Marcial Rubio, no quiere conversar con él, está dispuesto a que sea otro obispo quien se siente a una mesa con la autoridad universitaria.

Fue durante la conferencia de clausura del séptimo curso de actualización de Derecho Canónico dirigida por monseñor Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

“Estoy tan desprendido de mi participación que le podría decir a monseñor Javier del Río, a monseñor Ricardo García, a monseñor [José] Eguren o a cualquier otro obispo que converse con el rector [Marcial Rubio]”, dijo, aunque aclaró que tendrían la misma limitación: “obedecer a Roma”.

Cipriani añadió que la controversia desatada por los estatutos ya no le permite a la PUCP discutir con argumentos.

“Es un ataque a la persona. Las autoridades de la Católica han querido que no se discuta el fondo porque ya la Santa Sede se pronunció y el Tribunal Constitucional también. ¿Entonces, qué podemos hacer?... Echémosle la culpa al cartero, al cardenal. El cartero es tramposo, mentiroso, violento, quiere la plata”, comentó.

El Comercio buscó las declaraciones del rector de la PUCP, Marcial Rubio, pero sus voceros de prensa manifestaron que era imposible ubicarlo.

“NO LO CONSIGUIERON”
El cardenal Cipriani también habló con este Diario sobre por qué este conflicto con la PUCP tomaba relevancia durante su gestión, pese a que esta casa de estudios no tiene estatutos aprobados por el Vaticano desde 1967.

“El cardenal Landázuri se fue de la universidad porque fue maltratado. El cardenal Vargas mandó una carta clara diciendo que no estaba de acuerdo con la reforma de los estatutos porque la Iglesia iba debilitando su presencia en la universidad. La única diferencia del cardenal Cipriani es que no les tiene temor. Les molesta que yo insista en llegar a la verdad”, dijo.

En ese sentido, aclaró que los anteriores cardenales de Lima sí intentaron recuperar la identidad católica de la universidad, pero “no lo consiguieron”. Agregó: “Yo también lo estoy buscando y tampoco lo estoy consiguiendo”.

Es por este motivo –según explicó el cardenal– que prefiere no intervenir en el tema. Aclaró que sus funciones como gran canciller de la PUCP no pueden pasar los límites impuestos por los estatutos.

“Lo más importante es que la universidad dialogue con Roma. Conmigo ya no tienen nada que dialogar. Porque si no me creen, entonces hablen con Roma”, dijo.

MÁS DATOS
“Universidades católicas son dela Iglesia”
1. Para el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Francesco Coccopalmerio, todas las universidades católicas son públicas.

2. “Los bienes de una persona jurídica pública son bienes eclesiásticos”, agregó.

3. Según monseñor Coccopalmerio, el Derecho Canónico no establece que el rector es elegido por el arzobispo. Todo depende de los estatutos.

4. Pero agregó que una universidad católica no puede dejar de acatar las indicaciones de El Vaticano.
____________________________

De: Ricardo Sánchez-Serra [mailto:directorcomunicacion@arzobispadodelima.org]
Enviado el: miércoles, 31 de agosto de 2011 11:16 a.m.
Para: Ricardo Sánchez-Serra
Asunto: "Es una terquedad de la Católica". Entrevista a don José Fernando de la Riva Agüero Deacon

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2011

“Es una terquedad de la Católica”

Uno de los pocos familiares del escritor y político peruano José de la Riva Agüero y Osma da sus apreciaciones a propósito del conflicto entre la PUCP y el Vaticano por los estatutos
Por: María Luisa Serra

Tiene 85 años. Es el sobrino de don José de la Riva Agüero y Osma, el principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tras el enfrentamiento público entre esta casa de estudios y el Arzobispado de Lima, don José Fernando de la Riva Agüero Deacon siente que necesita decir lo que piensa. Pese a su edad, los recuerdos son muy lúcidos.
¿Cómo era don José de la Riva Agüero y Osma?
Bonachón, sencillo, cariñoso, jovial. Tenía creencias cristianas. Su fe era absoluta. Se declaraba cristiano, apostólico y romano y voy a insistir en lo de romano porque no es igual ser cristiano anglosajón, que acepta el divorcio por todos lados, a ser de la doctrina católica cristiana que no lo acepta.
¿Renunció a su cargo en el gobierno por defender la familia?
Él [José de la Riva Agüero]era premier de Benavides y renunció con motivo de la ley del divorcio que se promulgó por este presidente. Mi tío José fue ministro de Justicia y Culto y dejó el puesto porque dijo que con el divorcio se estaba abriendo las puertas a la disolución de la familia.
Pero, su tío no fue católico siempre…
Exactamente. En su juventud él fue al estilo de los libres pensadores. Pero siempre fue católico en su vida privada. En 1932 él publica un documento que se llama “Rectificación necesaria” para ratificar su religión y fe católica.
¿Qué cree usted que hizo que cambiara de pensamiento?
Fue la evolución de sus sentimientos y de sus estudios.
¿Fue después de esa conversión que decidió heredar a la PUCP?
Sí. Él quería fundar un centro que sea auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano. Quería que hubiera un centro de primera categoría, intelectual, consagrado y dedicado.
Y en aquel tiempo la Universidad San Marcos, donde él estudió, no era nada de eso…
En esa época la universidad era gobernada por el Apra y el comunismo. Era una universidad, por definición, liberal.
¿Qué cree que esperaba de la universidad a la que le legó sus bienes?
Que mantuviera esa línea. Sin claudicaciones.
¿Cree que la Católica es ahora lo que su tío hubiera querido?
No. Rotundamente no. Se está tratando de convertirla en otra cosa. Seguramente habría cambiado de testamento. Creo que se arrepentiría [de haber dejado sus bienes a la PUCP ]. Claro, no tengo pruebas de que hubiera sido así de todas maneras, pero de acuerdo con la ideología de mi tío José, él era un hombre sumamente radical en sus ideas. Quería una universidad con respeto a la verdad, la justicia, a la religión católica, cristiana. Ahora me da la impresión de que no se está respetando eso. Es un centro de difusión de pensamientos ajenos a la voluntad católica, apostólica y romana de mi tío José. Hay demasiados caviares sueltos.
Ahora el conflicto es por los estatutos…
Esa es una terquedad de la Católica porque la obediencia al Papa debe ser absoluta.
También se discute la posesión de los bienes…
Yo creo que la universidad pertenece a la Iglesia Católica, la que maneja el Papa en Roma.
¿Cree que el principal problema de la PUCP es el cardenal Cipriani?
El cardenal es un hombre enérgico y tiene la virtud de serlo en un medio fofo como este. El rector [Marcial Rubio] se desliza por el lado equívoco, siendo su padre un hombre que daba cátedra de derecho constitucional.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2011

Cardenal Cipriani destacó la humildad de Santa Rosa de Lima en su día

Durante su homilía, resaltó también la bondad de nuestra santa patrona y pidió seguir su ejemplo

(Video: Canal N / Fotos: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/lima/1261848/noticia-cardenal-cipriani-destaco-humildad-santa-rosa-lima-su-dia)
El cardenal Juan Luis Cipriani celebró esta mañana una misa en honor a Santa Rosa de Lima, en la Basílica Catedral, con la asistencia del alto mando de la Policia Nacional.

En su homilía, destacó su humildad, bondad y fe en Dios, y pidió a la población conocer la vida de nuestra santa patrona para seguir su ejemplo. “Su fe en Dios llevó a Santa Rosa a manifestar un amor impresionante”.

Tras la misa, la imagen de la primera santa de América fue llevada en procesión por los cadetes de la policía en los alrededores de la Plaza de Armas, en donde se colocaron alfombras de flores a manera de homenaje.


* "Preferimos que nos saquen el título de pontificia y quedarnos con nuestra autonomía"
Así lo afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes, quien dijo que la mayoría de alumnos cree que Cipriani “no tiene buenas intenciones”

(Fotos: Canal N / Archivo El Comercio)

El presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC), Javier Albán, se mostró en desacuerdo con las correcciones al estatuto del centro educativo que ha hecho la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, en especial a los referentes al Gran Canciller, el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

En este caso, específicamente a aquellos puntos en los que se señala que si surgiera algún problema en la “buena marcha de la universidad”, el Gran Canciller tomará “las medidas necesarias para resolverlos”, así como en el hecho de que el arzobispo deba elegir al rector.

Otro cambio que también condena es aquel que indica que cualquier docente que no tenga las “cualidades morales exigidas deberá ser removido de su cargo”, hecho que dijo afecta la autonomía de los profesores.

“Me parecen claras las intenciones del cardenal de controlar la universidad, porque estima que no se está llevando bien y que está alejada del rumbo católico”, refirió a Canal N.

“No pretendo decir que todos los estudiantes de la PUCP pensemos así, pero lo que sí he notado es que la mayoría no cree que las intenciones del cardenal Cipriani sean buenas y no queremos que él sea quien controle la Universidad. Queremos que nuestro rector siga siendo elegido por nuestra Asamblea Universitaria”, agregó.

“Nosotros no tenemos ningún problema con la Iglesia Católica, nos reconocemos como estudiantes de una universidad que tiene tradición católica que difunde la cultura católica. No creemos que lo que pretende hacer el cardenal Cipriani sea lo correcto de acuerdo a la moral cristiana”, afirmó.

“NO QUEREMOS PERDER EL TÍTULO DE PONTIFICIA”
Por otro lado, explicó que no desea que le retiren el título de pontificia a la Universidad Católica y aclaró lo que dijo el rector Marcial Rubio al respecto.

“Lo que ha dicho el rector es que El Vaticano tiene toda la potestad de quitarnos el título y si eso es lo que quiere, lo pueden hacer. Nosotros tenemos la posición de que no queremos perder el título de pontificia, no es lo que nosotros buscamos, pero en el caso extremo en el que las dos opciones sean ‘o te quedas con el título de pontificia y entra Cipriani, o te sacas el titulo y te quedas con tu autonomía’, vamos a preferir lo segundo”.

“En el derecho peruano, la máxima norma es la Constitución y lo que dice ahí es que tenemos autonomía. Por eso, no estamos de acuerdo que una persona externa sea la que elija al rector, o que decida qué profesores se deben ir y por qué motivos, y la que decida si la universidad se está yendo del rumbo católico”, añadió.

Finalmente, dijo que espera que tanto Rubio como Cipriani se reúnan para ver este tema.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2011

PUCP: "La pluralidad que defendemos implica que estudien judíos o gays"

La vicerrectora Pepi Patrón reveló que un obispo envió una carta “sugiriendo” que siete docentes sean retirados de la casa de estudios por defender la píldora del día siguiente

(Fotos: Archivo El Comercio)
La vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón, negó esta mañana que el rector Marcial Rubio y el resto de autoridades de esta casa de estudios estén tratando de victimizarse por el pedido del Vaticano para que adecuen sus estatutos a la constitución “Ex corde ecclesiae”, como lo dejó entender el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo.

En diálogo con el noticiero “Buenos Días Perú”, reiteró que siempre trataron de mantener las buenas relaciones con la Iglesia Católica y con la Conferencia Episcopal, pero desde que el cardenal Juan Luis Cipriani asumió como Gran Canciller de la PUCP en 1999 este lazo de ha ido viniendo a menos.

Patrón consideró que detrás del litigio que sostiene la PUCP con el Arzobispado existen intereses económicos, políticos e ideológicos. “Creo que hay un tema económico, ideológico, el Opus Dei es un sector conservador de la iglesia, y nosotros creo somos una universidad en la que incluso el Opus cabe, pero no a la inversa”, dijo.

Puso como ejemplo universidades pontificias de la región. “El tema es que la pluralidad que nosotros defendemos es que también hayan judíos, protestantes, ateos, gays, cosa que no sucede en las otras universidades pontificias como en Chile y Argentina. Ahí se ha botado a los divorciados, a los judíos, a los gays”, dijo.

“Estamos hablando de una idea de ser católico (la del Opus Dei) que nosotros no compartimos. Nosotros creemos que nuestro estatuto está adaptado a la constitución “Ex corde ecclesiae” tal y como está”, agregó.

Patrón mencionó que en la biblioteca de una conocida universidad particular en el Perú, que tiene influencia del Opus Dei, no hay libros de los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

LA CARTA DEL OBISPO
Además, la autoridad universitaria contó que un obispo del Perú, cuyo nombre mantuvo en la reserva, le envió al rector Rubio una carta de 15 páginas en la que sugería que siete profesores que defendieron el uso de la píldora del día siguiente y se mostraron a favor del aborto terapéutico en foros públicos sean separados.

“A este obispo le extraña que esos profesores estando a favor de la píldora del día siguiente enseñen en la Universidad Católica (…) En su carta indica alarmado que si dicen esto en la calle, qué dirán en sus aulas. Esto es para preocuparnos por la libertad de cátedra y de expresión”, aseguró.

Para finalizar, reiteró que la PUCP no es un bien eclesiástico y que no le pertenece a la Iglesia Católica, por lo que si el Vaticano decide ir a una Corte Internacional, ellos se ampararán a la ley peruana.


* Amprimo: “La PUCP es una universidad plural de la boca para afuera”

El abogado del Arzobispado de Lima advierte que el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, no tiene las cosas claras. “Solo le queda victimizarse”

(Foto: Fernando Fujimoto/ Archivo El Comercio)
JAIME CORDERO

¿El Arzobispado de Lima quiere tomar el control de la PUCP?
No. La universidad está administrada por sus autoridades, elegidas conforme corresponde. Pero al ser pontificia y católica, la Sagrada Congregación para la Educación Católica tiene participación y voz. Por eso la figura del gran canciller, que garantiza los valores católicos, que son los que la universidad busca promover y que motivaron su fundación. En modo alguno puede entenderse esto como interferencia al ejercicio de derecho de cátedra o al manejo de la universidad. Pero sí hay participación de la Iglesia en algunos actos imprescindibles para garantizar esa línea de desarrollo, que la Iglesia busca en una universidad que le pertenece.

¿Elegir al rector no es acaso asumir el control?
Hay que señalar que desde que la universidad se funda le corresponde al arzobispo de Lima ratificar a sus autoridades. Su carta orgánica –es decir, su partida de nacimiento– dice que ninguna designación será válida en tanto el arzobispo no la ratifique. Eso dicen todos los estatutos que fueron modificados en conformidad con la Santa Sede, y no es ajeno a lo que ocurre en otras universidades pontificias y católicas. Lo que se plantea es que la asamblea proponga una terna, que el gran canciller elija a una persona y esta sea sometida a Roma para que sea el Papa el que designe. No es el cardenal el que elige, es el Papa. Aquí lo que se está cuestionando es la autoridad del Sumo Pontífice, lo cual es muy grave, porque todos los católicos le debemos obediencia al Papa.

¿Y si ninguno de los candidatos es del agrado del gran canciller?
Lo que se propone es que hay que elegir entre los tres. ¿Y qué podría pasar si en Roma no lo aprueban al designado? El Papa no es una mesa de partes, emite opinión. Si es rechazado, evidentemente, habría que elegir a otro.

El rector entonces tiene que ser necesariamente católico…
El rector tiene que hacer una profesión de fe, como han venido haciendo todos, salvo los últimos dos, que no han sido ratificados.

¿Un divorciado podría ser rector de la PUCP?
En la medida en que sea católico, yo no veo impedimento. Pero quizá yo no soy la persona más adecuada para contestar la pregunta. Lo que se busca con esta forma de elección es que la persona que dirija la universidad guarde relación con la Iglesia.

¿La universidad ha perdido ese vínculo con la Iglesia?
No creo que se haya perdido del todo, pero si la universidad decide no hacerle caso al Papa, evidentemente se pone al margen de la Iglesia. Esperemos que no se llegue a ese nivel. Hemos demostrado que las observaciones de la Santa Sede no son novedad. Puedo mostrarle cartas del cardenal Vargas Alzamora en las que señala que se está cambiando el estatuto, se está diluyendo la relación con la Iglesia, y que eso no es conveniente. Se ha dicho que la reforma del estatuto contó con el beneplácito de Vargas Alzamora, y eso es falso.

¿En qué momento se empezó a perder el nexo con Roma?
Hay algunos momentos, como cuando el cardenal Landázuri renuncia a ser gran canciller debido a un tema vinculado con un profesor. En esa situación se van avanzando reformas estatutarias. Por ejemplo, la universidad estableció la formación de la asamblea y le dio una participación minoritaria a la Iglesia, que es la institución fundadora, cuando no se puede variar el estatuto sin la aprobación de Roma. De esa manera se fue diluyendo el vínculo, y la Iglesia, con toda paciencia, ha buscado corregir y regularizar. Ha habido autoridades, como el ex rector Guzmán Barrón, que han reconocido la situación irregular y han buscado solucionarla, pero con dilaciones que llevan a pensar que en el fondo no hay ánimo de hacerlo. La carta de Guzmán Barrón es de 1990, han pasado 21 años y la PUCP no se adecúa.

Alumnos y ex alumnos están inquietos con la idea de que si se modifica el estatuto la PUCP se va a convertir en un reducto del catolicismo conservador…
Eso es absolutamente falso. Lo que se quiere es crear fantasmas y miedos para ocultar lo evidente: que las autoridades de la universidad han actuado de forma incorrecta. ¿Se dice que se va a convertir en una universidad del Opus Dei? Pues pregunten si en las universidades manejadas por el Opus Dei hay pluralidad o no. Aquí no van a variar los currículos o los profesores, en absoluto. Más bien, lo que estamos viendo es una universidad que se dice plural y en los hechos no lo es. Convocan a un seminario para discutir el testamento de Riva Agüero e invitan solamente a los abogados que defienden su posición, no a la parte contraria. Pregunte usted si es posible hallar en la universidad la explicación desde el punto de vista eclesiástico del tema estatutario. Es imposible.

Digamos que se llega al extremo de que la asamblea decida renunciar a la condición de católica y pontificia. ¿Qué pasaría entonces?
Si la universidad no acata las decisiones del Sumo Pontífice, la Iglesia tomará acciones en defensa de sus derechos y de su patrimonio. Si la universidad deja de ser católica, bajo mi óptica incurre en causal de disolución. Lo que motivó la fundación de esa universidad es su catolicidad. ¿Podría la asamblea mañana declararse mormona, adventista, musulmana? Es absurdo, no solo desde el punto de vista jurídico, también lógico, elemental. ¿Qué formación jurídica se puede estar dando con ese tipo de declaraciones? Si tuviera un hijo estudiando Derecho en la PUCP, estaría muy preocupado.

¿Qué pasaría con el patrimonio de la universidad?
No se olvide que el Vaticano es un Estado independiente y podría recurrir a los tribunales nacionales o internacionales. Lo que no va a ocurrir es que un grupo de personas se burle del Santo Padre y de la Iglesia Católica.

¿Por qué justo ahora estalla este problema, si durante años se llevó con un perfil más bajo?
No es justo ahora. Han pasado 21 años. No se puede mecer tanto tiempo a la Santa Sede. Durante mucho tiempo han dicho que tienen voluntad de regularizar, han ido estirando el chicle, hasta que ya se rompió.

¿Ha tenido algo que ver el conflicto por el legado de Riva Agüero?
Nada que ver. Ese conflicto lo generó la universidad, por si acaso. Fueron las autoridades de la PUCP las que llevaron el tema al Poder Judicial.

¿Se está honrando el testamento de Riva Agüero?
No, en absoluto. Ni se quiere honrar. Cuando el señor rector le dice al cardenal que para dialogar primero este tiene que renunciar a la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que está diciendo es: “No quiero cumplir el testamento de Riva Agüero”.

¿De qué tendrían que hablar el rector y Cipriani, si este problema supuestamente es con el Vaticano?
No se olvide que el representante del Papa en la universidad es el gran canciller.

¿Pero hay margen para negociar o se tiene que acatar nada más lo que dice el Vaticano?
Bueno, hay margen para conversar. Pero si se ponen condiciones absurdas, como la de renunciar a hacer cumplir la sentencia del TC, ¿de qué pluralidad estamos hablando? Hay gente que es plural de la boca para afuera nada más.

¿Tienen algo que temer los profesores, los alumnos?
En absoluto.

¿Nada va a cambiar en la PUCP si se modifica su estatuto?
Nada, nada. Por eso es extraña la reacción de las autoridades. Ahora, cada quien es dueño de sus temores y sus miedos. No sé qué miedos serán. Pero respecto al profesorado y al alumnado, yo más bien creo que las cosas mejorarían.

¿Cómo podrían mejorar?
Por ejemplo, la junta de administración del patrimonio de Riva Agüero podría determinar que lo que producen esos bienes sea utilizado para construir un lugar en el que vivan los alumnos de provincias. Podría establecer un programa de premios a los mejores profesores, para que sean los docentes elegidos por los alumnos los galardonados, y no los amigos de las autoridades. En fin, un sistema distinto.

¿Usted cree que el legado de Riva Agüero no se está usando para fines educativos?
No puedo afirmar eso. Sí le puedo decir que si la junta de administración de los bienes de Riva Agüero funcionara, la persona designada por el cardenal estaría orientada a generar apoyo a los alumnos más necesitados y pensiones más bajas para ese sector. Yo creo que el gran problema de las autoridades de la PUCP es que creen que su universidad es excelente porque no es mala. Y podría ser mejor, muchísimo mejor.

¿Habría sitio para una cátedra de teología de la liberación en la PUCP si cambia el estatuto?
Mire, esa es otra versión equivocada. Se dice que se implantará el oscurantismo, que las mujeres no podrán usar minifalda, que no se podrá mascar chicle. Esas son tonterías. La misma “Ex Corde Ecclesiae” [N. de R.: La constitución apostólica de Juan Pablo II sobre las universidades católicas] admite la posibilidad de discutir incluso ideas opuestas a la concepción católica, evidentemente con respeto.

¿Entonces, todo este conflicto ocurre porque Cipriani es el arzobispo?
No. Esto, ya lo he señalado, no arranca con Cipriani.

Pero los antecesores de Cipriani digamos que se hicieron de la vista gorda…
No. Yo creo que Roma estaba al tanto, pero creía que las demoras eran de buena fe, naturales. La realidad es que es evidente la voluntad de no cumplir. Ya se acabaron todos los cuentos. Ahora tienen que acatar.

¿Hay antecedentes de otras universidades a las que el Vaticano haya retirado la condición de católicas?
Sí, sí hay.

¿Y en esos casos la universidad se disuelve?
Depende de lo que decida la Iglesia. Y dependerá de si es una universidad ligada desde su fundación a la Iglesia, como es el caso de la PUCP. La PUCP no es pontificia y católica porque está inscrita así en Indecopi, como se ha dicho por ahí, con bastante orfandad jurídica. Lo es por su naturaleza. Esos no son títulos que uno puede cambiar como si fueran chapitas.

¿Entonces, podría suceder que el Vaticano disuelva la universidad, si la asamblea no acepta los cambios?
Bueno, podría… mire, no quiero cruzar el puente antes de tiempo. Lo que puedo decir es que, si la universidad no acata lo que dice Roma, tenga la plena seguridad de que la Iglesia hará valer sus decisiones. Tiene los caminos legales y sabe cómo actuar.

“RUBIO NO TIENE LAS COSAS CLARAS”
¿A qué se refiere cuando dice que el gran canciller debe “garantizar los valores católicos de la universidad”?
Al gran canciller le corresponden ciertas acciones. Por ejemplo, se debe coordinar con él la venta de bienes de la universidad. También la designación de los profesores de los cursos de teología, cosas así.

¿Qué tiene que ver una eventual venta de parte del patrimonio de la universidad con los valores católicos?
Justamente, como se trata de bienes eclesiásticos, la legislación canónica establece una protección, con la idea de no arriesgar el patrimonio. Pasa lo mismo con los bienes del Arzobispado de Lima. A partir de un determinado valor, el arzobispo no puede vender sin la aprobación de Roma.

El Vaticano no solo se pronuncia sobre la elección del rector. Entre los cambios que propone al estatuto de la PUCP se señala, en el artículo 99, que los profesores pueden ser removidos “en el caso de que llegaran a faltar a las cualidades intelectuales, pedagógicas y morales, exigidas al docente”…
Bueno, se trata de una universidad que tiene un sello de catolicidad que no se puede ocultar.

¿No se establece con esto un criterio demasiado abierto para purgar o vetar profesores?
No, para nada. Pero es cierto que si un profesor no respeta los valores católicos, estaría fuera de sitio. Debería enseñar en otro lado.

¿Un homosexual podría ser profesor de la PUCP con ese estatuto?
Yo no iría a ejemplos de esa clase. Más bien, podría ser el caso de un docente que reiterada y sostenidamente se expresa negativamente de la Iglesia Católica o del Papa. Si no respeta eso, evidentemente la universidad quedaría fuera de su ámbito. Pero creo que quien mejor debería contestar una pregunta así es un sacerdote, no yo.

Marcial Rubio, rector de la Católica, dice que está dispuesto a conversar, pero con el Vaticano o con el nuncio, no tanto con el cardenal Cipriani…
El doctor Rubio es contradictorio. Por un lado dice eso, por otro pone como condición que se renuncie a hacer cumplir el testamento de Riva Agüero y por otro asegura que acatará lo que diga el Papa. Yo le contestaría que una autoridad civil no elige con qué autoridad de la Iglesia va a hablar. El nuncio representa al Papa en ciertos temas, pero en estos el responsable es el gran canciller, quien por cierto ya ha demostrado su intención de dialogar.

¿Cuál es su percepción de la actitud de las autoridades de la PUCP en este conflicto?
Mi conclusión es que el doctor Rubio no tiene la cosas claras, ni siquiera los tiempos. Dice que el cardenal le ha dicho ladrón, lo que no es exacto. Y eso no tiene nada que ver con el hecho de que han pasado 21 años sin que la PUCP adapte su estatuto a lo que le pide Roma. No tienen argumentos. Solo le queda victimizarse y llamar la atención.

¿Cree que hay una lucha de egos que complica la solución?
Por el lado del cardenal no, y yo soy testigo de excepción de ello. Siempre ha tenido voluntad de conversar.

LOS BIENES DE LA PUCP SON DE LA IGLESIA
¿El Arzobispado de Lima es dueño de la PUCP?
Cuando se fundó, en 1917, estaba vigente en el Perú la Constitución de 1860, que establecía que la nación estaba entregada a la religión católica. La universidad se fundó con previa autorización de Roma, del episcopado peruano y del arzobispo de Lima, y de acuerdo con las normas canónicas de aquel momento, que establecían que cuando eso ocurría la institución se consideraba una persona jurídica de derecho público eclesiástico, cuyos bienes pertenecen a la Iglesia. Si la universidad desaparece, esos bienes quedan en la Iglesia. Yo he escuchado al rector decir que la universidad no es una persona jurídica de derecho público eclesiástico, porque el código canónico exige que se establezca expresamente esa condición. Eso rige a partir del código de 1983. La universidad no se fundó al amparo de ese código, sino de uno anterior.

¿La máxima norma que rige la PUCP es el código canónico?
La universidad se encuentra regida por las legislaciones peruanas y de la Santa Sede, que no son incompatibles. El Estado Peruano reconoce la autonomía de la Santa Sede para regular su educación.

El concordato no dice eso…
Las relaciones entre el Perú y el Vaticano no surgen a partir del concordato. Hay que ver qué decían las normas en 1917. No nos agarremos de una interpretación gramatical de lo que dice el concordato de 1980.

¿Entonces, la PUCP se rige hasta ahora por normas que tienen más de un siglo?
Eso es respecto a su naturaleza. El concordato reconoce la autonomía que tiene la Santa Sede para regular centros educativos a todo nivel, de acuerdo con la legislación nacional. Y la ley universitaria peruana establece que la universidad se organiza de acuerdo con sus reglas propias. Inclusive la ley de educación del general Velasco establecía que esa ley no se aplicaba para la elección del rector de la Universidad Católica. Es decir, hasta Velasco respetaba la autonomía de la Iglesia. Sin embargo, al amparo de esa norma la universidad cambió su estatuto y su reglamento interno, estableciendo unos mecanismos de elección distintos a los dispuestos por la Santa Sede.

¿Todos los cambios estatutarios de la PUCP, entonces, no son válidos?
Para el Vaticano no son válidos, por supuesto. Y la propia universidad ha admitido que está en situación irregular.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

Marcial Rubio Correa: “Para el Vaticano soy un rector de facto”

Autoridad de la PUCP opinó que el fallo del TC sobre el legado de Riva Agüero fue arbitrario y sesgado a favor del cardenal Cipriani

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

¿El cardenal Cipriani y usted están en un túnel sin salida? La solución es la Asamblea Universitaria que habrá el 23 de setiembre próximo, en la cual se verá la propuesta de modificación del estatuto. Si se aprueba la reforma, tendrá que haber una nueva elección, porque yo he sido elegido de otra manera.

¿Si no se aprueba?
Se tendrán que conversar algunas cosas con el Vaticano.

¿Con qué puntos del pedido de modificación no está de acuerdo?
La discrepancia abierta está en el tema de la elección del rector. Nosotros consideramos el acuerdo internacional suscrito entre el Estado Peruano y la Santa Sede y en base a ello nos regimos por la legislación nacional que dice que la Asamblea Universitaria elige al rector. Desde el 72 hasta el 99 hemos tenido seis rectores elegidos y el Vaticano confirmó. Eso se repitió hasta el 2004. Mi antecesor y yo no hemos sido confirmados.

¿Usted no está confirmado por el vaticano?
No, ni oficial ni extraoficial.

¿Es un rector de facto?
Para el Vaticano, yo soy un rector de facto.

En el 2009 ustedes ponen en consideración del Vaticano las reformas del estatuto y ellos les envían una serie de modificaciones que ahora no quieren aceptar…
No es exacto. El estatuto dice que para efectos de la legislación canónica el estatuto de la universidad debe ser remitido al Vaticano para su aprobación. Por eso lo sometimos. Y lo que sostenemos es que el estatuto cumple con el “Ex Corde Ecclesiae”. [El “Ex Corde Ecclesiae” es la constitución apostólica de Juan Pablo II sobre las universidades católicas.]

¿Y qué hacemos con el derecho del episcopado peruano? Se supone que la autoridad debe ser ejercida por el gran canciller y este (según las modificaciones enviadas) debe elegir al rector.
Los derechos del episcopado están contenidos en el estatuto de la universidad, hay cinco representantes del episcopado en la Asamblea Universitaria, un miembro del consejo nombrado por el gran canciller, eso es lo que se aprobó en 1984.

¿Reconoce al gran canciller?
Lo hemos reconocido con una ceremonia expresa en 1999 y nuestro estatuto, que data de 1984, tiene un artículo en el que se explican sus atribuciones. La constitución “Ex Corde Ecclesiae” es de 1991, nosotros hicimos unas reformas que fueron aceptadas por el cardenal Augusto Vargas Alzamora en 1997. Él dijo que estaba de acuerdo, lo llevó al Vaticano a pedir su aprobación. En el 2009 me llama el nuncio, ya era rector y me dice: ¿Cómo arreglamos el problema del estatuto?

¿No lo arregló Vargas Alzamora?
Dejó todo, pero no lo aprobaron.

Entonces no estaba aprobado.
No, pero eso no quiere decir que Vargas Alzamora no lo hubiera aprobado.

Ya no lo sabemos, está muerto.
No, yo lo sé, en la congregación pueden asegurar que él lo entregó en 1997, yo lo acompañé. En enero de 1999 Cipriani es nombrado arzobispo y viene una serie de conversaciones a lo largo de los años, en el 2009 es cuando me llama el nuncio. Yo le digo: “No sé qué hacer porque creo que el estatuto está de acuerdo con el ‘Ex Corde Ecclesiae’” y él me dice que lo mande al Vaticano, pero antes me sugiere que le pida opinión al gran canciller. Le envié la carta al cardenal Cipriani, de cinco páginas, y se produce un hiato hasta junio del 2010. Recién en ese mes me contesta.

¿Y por qué no fue a buscarlo antes en busca de una respuesta?
Mientras me diga ladrón yo no hablo con él, tengo mi propia estima y no trato con la gente que me insulta. Él me ha dicho ladrón y súcubo y varias otras cosas. Ha dicho que esto es una repartija entre pocos.

¿En esa época lo insultaba así?
No, estamos hablando del 2011.

A lo que voy es: por qué no fue a buscarlo si no le contesta…
Yo esperaba que me conteste, no voy a tocarle la puerta…

Era algo importante, el estatuto de la universidad.
Está bien, pero no tengo por qué tocarle el timbre para decirle atiéndeme. Él tiene la carta. La gente decente contesta o dice espérate un poquito o te pide conversar. En julio del 2010 recibí la carta del cardenal y me pedía mantenerla en reserva.

¿Qué decía?
Era una respuesta al pedido de opinión sobre el estatuto y me decía que no estaba de acuerdo con los artículos sobre las atribuciones del gran canciller. En diciembre del 2010 he preguntado qué pasa, me han dicho que estudiarán el estatuto y que aplicarían reformas para adecuarlo al “Ex Corde Ecclesiae”. Esa es la carta que ha llegado.

El rocón en el zapato es que ustedes no aceptan que el gran canciller escoja al rector de una propuesta de tres candidatos.
Yo no soy el comandante, los miembros de la asamblea no son 78 carneritos llevados por el rector, así no son las cosas. Mi opinión personal es que yo no estoy de acuerdo en que el rector sea elegido por el gran canciller por tres razones: 1. No confío en el cardenal Cipriani y no lo voy a esconder, no creo que sea la persona que pueda elegir al mejor rector para la Universidad Católica. Así pienso yo y puedo estar equivocado. 2. Hay un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano que dice que la Universidad Católica se rige por la ley peruana. 3. La ley peruana dice que el rector es elegido por la asamblea.

Pero el estatuto está subordinado a la Iglesia, si no quiere eso, tiene que dejar de ser católica…
Es probable. Sobre todo tiene que dejar de ser pontificia. Hay un Código de Derecho Canónico que expresa que cuando una universidad es católica, primero el obispo debe autorizarla.

¿Me puede explicar porqué no confía en el cardenal Cipriani?
¿Alguna vez ha dicho algo bueno de la Universidad Católica? Nada es bueno. No desconfío de él como persona, le tengo respeto como a todos, pero en el puesto que ocupa no es la persona adecuada para elegir al rector.

¿Si no fuera Cipriani el gran canciller, estaría de acuerdo?
La historia de lo que podría ser es una fábula. Yo pienso en situaciones concretas, la Universidad Católica tiene relaciones muy tensas y muy injustas con el cardenal. Todavía le quedan siete años y cinco meses como obispo.

Pero le piden que sea el gran canciller quien elija al rector.
Están pidiendo no exigiendo. ¿Dónde dice la palabra exijo? Eso solo lo dice el cardenal Cipriani. En todo el documento no se usa la palabra indiscutible e indispensable. Quiero saber si la modificación es indispensable o se puede conversar.

Entonces irá al Vaticano
Iría, pero el Vaticano se comunica con la universidad a través del obispo o del nuncio.

Está atrapado sin salida…
Asumes que estamos atrapados, pero no te das cuenta del acuerdo internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano.

Lo que leo es que la Santa Sede le pide modificaciones.
Entonces es la Santa Sede contra la Santa Sede. El Ex Corde Ecclesiae no me exige que el gran canciller nombre al rector, ni una sola letra. El acuerdo dice que me rijo con la ley peruana. ¿Entonces, por qué me exigen que el gran canciller elija al rector?

Pero el “Ex Corde Ecclesiae” dice que todas las normas de una universidad católica se basan en el derecho canónico y este dice que el obispo tiene que reconocer a la autoridad…
Tú lo has dicho, reconocer pero no elegir…

Justamente por eso usted no está reconocido.
Ya pues, pero cuando acabes de preguntarme te contesto. Ahora, hay un diálogo roto propiciado por el cardenal, el que habla en los periódicos, el que suelta a su abogado Amprimo es el cardenal Cipriani. ¿Quién comenzó el pleito? No fuimos nosotros.

Ustedes acudieron al TC.
No… pero estamos hablando de esta semana. Quien comienza con el altavoz es siempre el cardenal. Si las cosas se discutieran de manera seria y sin presiones ya hubiéramos arreglado esto.

¿La culpa es de Cipriani?
Tengo la impresión de que en este conflicto una parte muy importante de la responsabilidad en cómo es el conflicto y cuán grave es del cardenal Cipriani.

¿Y cuál es su culpa?
Yo no tengo culpa en este pleito, ninguna culpa, en primer lugar yo soy rector hace dos años y este pleito tiene doce.

Pero en este momento…
¿Qué culpa tengo? ¿Qué culpa tengo?

Se lo estoy preguntando como autoridad. Usted ama a su universidad, pero nunca llama al cardenal para tratar de arreglar.
Pero fui a buscar al nuncio.

¿Pero por qué no al cardenal? ¿O esto es una lucha de dos egos?
No soy una persona para juzgar si tengo ego o no, tampoco le corresponde a mi humildad.

Pero culpas usted no tiene…
No he dicho eso, lo que digo es que la gran culpa en todo este conflicto es del gran canciller.

Lo que estamos viendo los peruanos es un lío impresionante de adultos que son incapaces de sentarse a conversar.
Para que un conflicto se solucione tienen que estar dispuestos a conversar los dos. Yo estuve dispuesto y lo saben cuatro personas. No me importa si no me crees. Yo sí estuve dispuesto. El que nunca estuvo dispuesto fue Cipriani.

¿Llamó al cardenal para decirle: “Mejor conversemos”?
¿Por qué tengo que llamar a Cipriani? Esa es tu opinión.

Yo no tengo vela en este entierro, pero aprendí que para solucionar un conflicto una de las partes tiene que dar el primer paso.
¿Por qué tengo que llamarlo yo? Estás extrapolando un tema concreto del 2009.

No, doctor Rubio, estoy pensando en el ahora, ¿por qué no ceder?
¿Pero quién empezó primero? El cardenal tiene la culpa de que todo esto sea un escándalo. Cuando alguien quiere extrapolar las cosas las saca en un medio público y hace las cosas imposible.

Pero cuando una persona quiere por sobre todas las cosas a su universidad, pese a lo que crea del cardenal, hace un intento por solucionar. Es un lío de callejón.
Es tu opinión, pero es imposible con el cardenal. Él dice que solo está dispuesto a conversar de que el Tribunal Constitucional ya resolvió el asunto. El TC no falló a favor del arzobispado, dice infundada la demanda de protección y autonomía de la Universidad Católica.

Es lo mismo, ustedes pidieron algo y no les dieron la razón.
En un amparo nunca manda el demandado, no se le da el derecho, no es cierto que ganó el arzobispo, eso es lo que utiliza para decir lo que está zanjado. Es una injusticia que con esa sentencia se pretenda aplicar como si fuera jurídicamente correcta la junta administradora a todos los bienes de la universidad. Se trata de la herencia. Esos bienes eran de 1944 y el cardenal ha inscrito todos los bienes, los del 44, los del 60, del 70 y 80, cuando Riva Agüero ya estaba muerto. ¿Y me pides que renuncie y me ponga a conversar? No converso mientras exista esta injusticia.

¿Entonces usted no cree en la parábola de los talentos? Bajo su perspectiva la herencia de Riva Agüero se debió enterrar en la tierra y punto.
Estás pensando más como el cardenal que como yo y no me estás entrevistando sino que me estás dando una opinión cercana al cardenal.

¿Perdón? Doctor Rubio, solo intento ser objetiva.
Bueno eso es lo que tú crees.

Discúlpeme, pero yo no le voy a hacer una entrevista cómoda.
Eso no pretendo. Tú debes preguntar y yo responder… Mientras la sentencia del TC esté inscrita en los bienes de la universidad y no en la herencia no conversaré porque tengo 30 toneladas encima, eso no es justo. Como rector no puedo conversar mientras tengo la bota puesta en la universidad. A ti te puede parecer bien o mal.

Yo no soy juez, yo solo pregunto. Entonces, si usted como empresario me da diez millones de dólares para trabajarlos y los convierto en cien millones, ¿no me va a reclamar nada de los noventa?
No, porque es propiedad tuya y fruto de tu trabajo. Ellos dicen que hubo el fundo Pando, que eso se urbanizó y que eso es parte de la herencia. Eso no tiene pies ni cabeza, porque eso fue trabajo y capital.

¿Pero de donde salió la tierra?
Claro, la tierra salió de la herencia, pero no la urbanización. Lo construido partió de mi trabajo y de mi capital. De la plata que pagan los alumnos y que reinvertimos.

¿Quién es el dueño de la Universidad Católica?
Los estudiantes, graduados, profesores, según el artículo 18 de la Constitución. La Iglesia Católica no es propietaria. Lo que está escrito en los registros de Sunarp es lo que vale.
_____________________________

EL COMERCIO SABADO 27, 2011

Cipriani sobre caso PUCP: “Hay que tender puentes y dejar de lado la soberbia”

Además, el arzobispo de Lima lamentó que los ciudadanos tengan que leer en casi todos los diarios las peleas y los líos con la Universidad Católica

El cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo hoy que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) deben dejar de lado su “soberbia y orgullo”, a fin de tender puentes y buscar el bien de la referida casa de estudios en referencia al pedido del Vaticano para que adecúen sus estatutos a la constitución “Ex corde ecclesiae”.

“Hay que dejar de lado soberbia, el orgullo. Hay que tender puentes, hay que buscar el bien. El país está buscando paz, está buscando un desarrollo para todos, la familia unida, cerca de Dios”, dijo en su programa de radio “Diálogos de Fe”.

Además, el arzobispo de Lima lamentó que los ciudadanos tengan que leer en casi todos los diarios las peleas y los líos con la PUCP e indicó que “no hay derrotas ni victorias”.

Ayer, los obispos del Perú, reunidos en asamblea general, dijeron que la Universidad Católica se debe acoger a las indicaciones hechas por la Santa Sede y restablecer las relaciones fluidas con Cipriani.

En ese sentido, exhortó al rector Marcial Rubio y demás responsables de la institución “a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, de modo especial entre las autoridades de la PUCP, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana; al mismo tiempo que pedimos encarecidamente que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del Arzobispo de Lima”.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2011

Conferencia Episcopal pidió a la PUCP "restablecer fluida relación" con Cipriani

También solicitó a las autoridades que no se continúe “en el intento de poner a la opinión pública en contra del Arzobispo de Lima”

Tras haber tomado conocimiento de las declaraciones vertidas en la prensa con relación a las correcciones, que por indicación de El Vaticano se deben hacer a los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea General dijeron que la comunidad universitaria se debe acoger a dichas indicaciones y restablecer las relaciones fluidas con el Arzobispo Juan Luis Cipriani.

En ese sentido, exhortó al rector Marcial Rubio y demás responsables de la institución “a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, de modo especial entre las autoridades de la PUCP, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana; al mismo tiempo que pedimos encarecidamente que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del Arzobispo de Lima”.

“En cumplimiento de nuestro deber de velar por el bien de la PUCP, invocamos a sus autoridades y a toda la comunidad universitaria a que acojan las indicaciones de la Congregación para la Educación Católica (ente que corrigió y modificó los estatutos del referido centro de estudios)”, indicó la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado de prensa.

Finalmente, los obispos expresaron su reconocimiento y respaldo al Cardenal Juan Luís Cipriani “en la alta responsabilidad que le compete como Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP”.

¿QUÉ SEÑALA LA PUCP?
Cabe recordar que la PUCP ha manifestado que dentro de sus estatutos se establece bajo al legislación peruana y por la ley universitaria de este país, mas no por Derecho Canónico, en donde se establece que al rector lo debe elegir la Asamblea Universitaria y no el Arzobispo de Lima, tal como lo señala la Congregación para la Educación Católica en una de las modificaciones hechas al estatuto.

De igual manera, el centro educativo ha señalado dicho documento puede ser modificado exclusivamente por la Asamblea Universitaria, que está compuesta por dos tercios de profesores elegidos democráticamente por todos los profesores de la Universidad y por un tercio de representantes estudiantiles elegidos también democráticamente por todos los estudiantes de la universidad.
____________________________
De: Ricardo Sánchez-Serra [mailto:directorcomunicacion@arzobispadodelima.org]
Enviado el: martes, 23 de agosto de 2011 04:13 p.m.
Para: Ricardo Sánchez-Serra
Asunto: "Roma locuta, causa finita"

COLUMNA DE Aldo Mariátegui: CORREO, 23 DE AGOSTO DE 2011

"Roma locuta, causa finita"
La columna del director
LIMA -
Cuentan que San Agustín creó la célebre sentencia "Roma locuta, causa finita" (es decir, toda discusión se acaba cuando el Vaticano se pronuncia sobre un tema clerical). Eso es lo que acaba de suceder con la PUCP: ya el Papa dio una orden sobre una sucursal educativa católica que le pertenece a la Iglesia y tan sólo queda acatar eso nomás. Es como que la sede central de la Coca-Cola en Atlanta emita una regla sobre la empresa a nivel mundial y la sucursal limeña no la quiera reconocer porque afirma ser "independiente"...

Es que en esta historia de la PUCP se han escuchado demasiadas falacias. Hace rato que Marcial Rubio ha debido renunciar a su cargo de rector, tanto por su intransigente oposición a cumplir lo que ordena el TC y el Vaticano, como por sus clamorosos errores para intentar imponer su posición.

- Falacia: "Cipriani arregló las cosas en el TC". Quien acude al TC es la PUCP y no Cipriani, sabiendo que allí estaba apostando sus dados a todo o nada -porque el TC tiene la última y más amplia capacidad legal interpretativa- en lugar de atracar su pugna por años con Cipriani litigando por la vía judicial normal. No les ligó su osada apuesta y perdieron estrepitosamente, por lo que ahora todo debe consultarse a "la junta perpetua e insustituible, presidida por el arzobispo limeño", tal como manda el testamento del muy beato benefactor Riva-Agüero. Incluso eso ya está inscrito en Registros Públicos. ¡Me imagino cómo estarían los caviares elogiando ahora al TC si éste les hubiera dado la razón en los mismos términos que a Cipriani!

- Falacia: "Cipriani usó a un Papa conservador para meterse". Quien acudió inicialmente al Papa para que decida sobre los estatutos fue la PUCP y no Cipriani, pensando seguramente que el Vaticano le iba a dar la razón con respecto a cómo se había adecuado a la encíclica Ex Corde Eclessiae. Segundo tiro que le salió por la culata a Marcial.

- Falacia: Lo del Vaticano es una "recomendación". Para nada. Es una ORDEN.

- Falacia: "Ésta es una ofensiva del Opus Dei y Cipriani para capturar a la PUCP". Ésta es una decisión de toda la Iglesia. Todo el clero apoya esta orden papal, incluso los curas que aborrecen a Cipriani, como Bambarén, Garatea o Cabrejos. Este litigio sobre esta propiedad es para ellos un tema gremial, al margen de cualquier tendencia interna; mañana un jesuita rojo o un dominico caviar es elegido arzobispo y los opusdeístas igual lo aceptarían como el Gran Canciller.

- Falacia: "Esta orden va contra la ley peruana". Precisamente existe una cláusula en la ley local de universidades que plantea esta excepción para las católicas. Por eso ya 9 universidades católicas peruanas se rigen por lo que dispone el Vaticano (tal como sucede en Chile, EE.UU., etc.) y la PUCP es la única que falta.

- Falacia: "Tenemos registrado 'Pontificia' y 'Católica' en Indecopi". Un argumento de risa. Ambos términos tienen dueño hace más de un milenio. ¡Marcial, registra "Papa", "Iglesia" o "Vaticano" también.

- Falacia: "Se va a perder la calidad académica". Eso no ha sucedido jamás en ninguna universidad católica en el mundo (tampoco es que la PUCP sea la gran cosa que proclama. No figura entre las primeras 500 universidades del mundo en el prestigioso índice Shanghai Jia Tong, como sí lo está la Católica de Chile, junto a otra chilena, 6 brasileñas, 1 argentina y 1 mexicana. Tampoco aparece en los consultados rankings del inglés Times o del CSIC español). Además, si los caviares en rebeldía son tan extraordinarios enseñando, pues que funden o se muden a otros claustros y su supuesta gran calidad atraerá a los estudiantes.

- Falacia: "Los estudiantes no lo van a permitir". Éste es un asunto legal de propiedad y administración que no les incumbe. Existen muchas universidades en el Perú donde se pueden trasladar aquellos que se sientan disconformes.

- Falacia: "Los bienes de la PUCP son privados". La PUCP es una persona jurídica de derecho canónico público desde su fundación en 1917, tal como lo disponía el Código Canónico que regía en aquella época, por lo que los bienes le pertenecen a la Iglesia (no es válido ese argumento caviar de que nació como asociación civil. Esa figura no existía en aquella época).

- Falacia: "No pasa nada si nos retiran los títulos 'Pontificia' y 'Católica'". Sí pasa, y mucho. La carta orgánica de la PUCP ordena que sus bienes se trasladen al Arzobispado de Lima si la universidad se disuelve, lo que ocurrirá si el Vaticano le retira su condición de "Pontificia" y "Católica" (es previsible que esto suceda dentro de un mes ante la rebeldía caviar de no acatar la orden papal).

- Falacia: "Cipriani quiere nombrar al próximo rector". El Papa ha ordenado que la Asamblea Universitaria le presente una terna a Cipriani y de allí recién sale el nuevo rector.

Consejo final: Ya perdieron en todos los frentes y su rebeldía le va a hacer daño a la PUCP con pleitos innecesarios y sin perspectivas de victoria. No le van a ganar al Papa. Siéntense a negociar con Cipriani, que él quiere hacerlo.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

PUCP: “Nuestra identidad católica no nos hace dependientes de la iglesia”

En respuesta, el abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, afirmó que la universidad es patrimonio de la Iglesia Católica

El decano de la Facultad de Derecho y abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Walter Albán, sostuvo que esta casa de estudios superiores se constituyó desde su origen como una asociación civil, por lo que está ajena a la parte orgánica de la iglesia. “Nuestra identidad católica no nos hace dependientes de la estructura orgánica de la Iglesia Católica”, agregó.

En diálogo con “Primera noticia”, indicó que la propuesta del Vaticano para que acoplen sus estatutos a la constitución “Ex Corde Ecclesiae”- que establece que el cardenal Juan Luis Cipriani se convierta en el Gran Canciller de la PUCP y pueda designar al rector de una terna de tres candidatos- “no sería posible de atender”.

“Es decir, se pretendería que nosotros voluntariamente tuviéramos que tomar la decisión de modificar nuestros estatutos para que algo que es una tradición democrática, que es que nuestro rector es elegido, se retroceda a una situación en que el arzobispo de Lima elija al rector sobre la base de una terna que propone la propia asamblea, esto no va a prosperar”, dijo.

Para concluir, dijo que el tema de fondo es que Cipriani pretende, bajo dos estrategias diferentes, el testamento de Riva Agüero y la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, tomar el control de la PUCP.

“El fondo del asunto está en la actitud del actual arzobispo de Lima que pretende bajo dos estrategias diferentes. En un lado dice defender la supuesta voluntad de Riva Agüero, pero por otro se pretende establecer que la situación jurídica desde el punto de vista del derecho canónico, de la Iglesia Católica, es que nuestra universidad sería una de derecho canónico público, por la cual se entendería que el patrimonio de la universidad debería estar bajo la conducción del Arzobispado de Lima. Son dos cuestiones distintas. Lo que hay es apetito económico”, acotó.

“LA PUCP ES UN PATRIMONIO DE LA IGLESIA”
Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, explicó que la PUCP “es patrimonio de la Iglesia Católica”, porque la universidad fue fundada en 1917 en el amparo de las leyes eclesiásticas e inclusive en su estatuto de 1956 señala que “la Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende”.

“La PUCP es una institución vinculada con la Iglesia Católica, lo que ha pasado es que en los últimos años las autoridades han ido modificando sus estatutos sin consultarle a sus dueños, que es la Santa Sede, la iglesia peruana”, añadió.

Para finalizar, dijo que no puede ocurrir que ante “el mencionado” temor de que la situación de la universidad cambie, la PUCP no adecue sus estatutos a la constitución “Ex Corde Ecclesiae” y no responda ante la entidad que la formó.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 22, 2011

Marcial Rubio: Juan Luis Cipriani está huérfano de poder

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, hace escándalo por el litigio que tiene con la mencionada universidad porque Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora está huérfano de poder.

Esto luego de comentar el documento que envó el Vaticano sobre los estatutos de esta casa de estudios.

“Yo creo que el cardenal Cipriani no cree que la Universidad Católica sea propiamente católica y que deba ser más parecida a un noviciado. Es verdad que él ha jugado políticamente a un escenario en el cual el fujimorismo tuviera el poder, perdió las elecciones y entonces está huérfano de poder político, eso es un hecho que todo el mundo conoce y reconoce”, sostuvo en declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, mencionó que que la PUCP no solicitará ningún tipo de apoyo al Gobierno como sí habría ocurrido en el caso del cardenal Cipriani Thorne, quien recibió el apoyo del ex titular del Poder Judicial Javier Villa Stein y el ex presidente de la Corte Superior de Lima César Vega Vega, a través de un documento público en pleno litigio.

“Pero hace dos días el cardenal Cipriani ha dicho que de repente nosotros usamos mal el poder y que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, va a estar a nuestro favor. Nosotros somos gente decente y no hacemos eso. No sé de dónde se le ocurre al cardenal, será porque él sí pidió que el Estado lo apoye en su juicio a través de ese comunicado que salió público, bueno eso es asunto de él”, agregó.

Decidirán qué nombre tendrá la PUCP

Marcia Rubio reiteró que será la Asamblea Universitaria de la PUCP la que decidirá, si es oportuno o no, modificar el nombre de esta institución universitaria, ante la petición del Vaticano, que indica que dicha universidad al ser católica debe "proceder de la misma manera", en todas sus actividades.

“Desde el punto de vista canónico de la Iglesia es verdad que el Arzobispo puede negarle el derecho a una institución de llamarse católica, en todo caso la institución decidirá si se quita el nombre o no. Es un asunto que nosotros ya veremos en la evolución de las cosas. Pero nosotros somos la Pontificia Universidad Católica del Perú y queremos seguirlo siendo, pero si nos quitan los nombres veremos que decide la Asamblea”, manifestó.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2011

Rector de la PUCP: "Diálogo con Cipriani será posible si renuncia a fallo del TC"

Marcial Rubio afirmó que los comentarios del cardenal, en los que deja entrever que estaría buscando ayuda política, están fuera de lugar

Luego de que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidiera respaldar los estatutos actuales que la rigen, tras recibir las recomendaciones del Vaticano para corregirlos, el cardenal Juan Luis Cipriani invocó al rector de esta casa de estudios, Marcial Rubio, a sentarse a conversar.

“Dr. Marcial Rubio, me acerco con respeto y humildad, vayamos por el camino de la decencia y la verdad. Es obligatorio que dialoguemos no con mentiras, sino sentados racionalmente”, dijo Cipriani ayer en su programa “Diálogo de fe” de RPP.

Sin embargo, la máxima autoridad universitaria dijo a El Comercio que tal intercambio sería posible solo si el representante de la Iglesia “manifiesta su buena voluntad” renunciando a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) referida a la herencia de José de la Riva-Agüero.

Rubio subrayó: “Si el cardenal renuncia a una sentencia como la del TC y, además, renuncia a que se inscriba esa sentencia en los bienes de la universidad, que no son de la herencia, estaría empezando a dar síntomas de que quiere hablar [...]. Mientras tanto, son sus actos lo que lo impiden”.

Sobre la adecuación de los estatutos, Rubio consideró que no podía decir nada al ser la Asamblea Universitaria la que decide. Vale recordar que fue la PUCP en el 2009 quien envió a Roma sus estatutos para la respectiva aprobación.

“Yo no tengo nada que conversar porque yo no los apruebo, sino la Asamblea Universitaria. No puedo ofrecer ni prometer nada sobre la asamblea”, explicó.

“PODER POLÍTICO”
Durante su intervención en la radio, Cipriani indicó también que las autoridades de la PUCP estarían usando el “poder político –porque el actual ministro de Justicia [Francisco Eguiguren] viene de sus canteras– para modificar un fallo judicial”.

Ante esto, Rubio consideró que el comentario del cardenal está fuera de lugar, porque ellos están buscando la anulación del fallo, pero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Nosotros somos gente decente. Estamos peleando con los medios limpios”.

El rector de la PUCP ratificó que los bienes no son eclesiásticos sino privados y que el cardenal “busca apoderarse de ellos”.

“El cardenal usa el tema de los estatutos y la herencia como le conviene, para apropiarse de los bienes de la universidad”, sostuvo.

Sobre esto, el cardenal Cipriani dijo: “Yo no creo que estemos hablando de millones, sino de acatar una transparencia que toda entidad tiene. Soy capaz de decirle a Roma que los bienes de la universidad vayan a donde quieran. Esto no se puede reducir a una discusión de dinero. Nadie quiere quitarles la universidad, ni la autonomía, ni su plata ni nada. Ellos han decidido ser católica y pontificia, y eso tiene consecuencias. Tienen que pensar con más calma lo que están diciendo”.

ORIGEN DEL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EL TESTAMENTO
José de la Riva Agüero hereda sus bienes a la Universidad Católica del Perú. Hizo un primer testamento en 1933 y un segundo en 1938. En 1957, la PUCP recurre al Poder Judicial para que determine cuál de los dos es el válido. El fallo fue que regía el de 1938, el cual establecía que la administración de los bienes es bajo una junta de administración, integrada por el rector y un representante designado por el arzobispo de Lima.

LA DEMANDA AL ARZOBISPADO
La Universidad Católica interpone una demanda de amparo ante el Poder Judicial contra el arzobispo de Lima por haber pedido anular un acuerdo en el que se minimiza la participación del representante de la Iglesia en la universidad. La PUCP argumentó que constituía una vulneración de su derecho de propiedad y a la autonomía universitaria.

EL FALLO DEL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de la Universidad Católica en primera y segunda instancia.

DEMANDA ANTE EL TC Y FALLO
La PUCP acude al Tribunal Constitucional y le pide pronunciarse sobre el testamento. El TC hace un análisis y en el 2010 ratifica el fallo del Poder Judicial de 1957 y ordena a la Universidad Católica cumplir con la voluntad de José de la Riva Agüero y hacer funcionar la junta administrativa. La sentencia hasta hoy no se cumple. La PUCP acudió a la Comisión Interamericana de DD.HH.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 20, 2011

Cipriani: "¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias"

El cardenal opinó que quizás ahora las autoridades de la referida universidad busquen usar el poder político, “porque el actual ministro de Justicia viene de sus canteras”

(Fotos: Archivo El Comercio)
El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, negó que la Iglesia Católica pretenda limitar e impedir la libertad de cátedra y quitarle autonomía a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego de que la Sagrada Congregación de Roma, con sede en el Vaticano, le pidiera a la referida casa de estudios modificar sus estatutos.

En estos cambios, la Santa Sede establece que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del Gran Canciller (que en este caso es el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani).

Además, instauró que son atribuciones del Gran Canciller proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el arzobispo a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria y también a recibir la profesión de fe del rector cuando comience a ejercer su cargo.

“¿Cómo puede decir alguna autoridad de la Universidad Católica que lo que se pretende es limitar e impedir la libertad de cátedra, quitarles su autonomía? ¿Señores el que está casado no está limitado por su mujer? ¿El que maneja un carro no está limitado por el semáforo que tiene que respetar? Toda persona acepta unas normas donde trabaja. La universidad tiene unos estatutos, entonces porque le va parecer una limitación que la Sagrada Congregación de Roma, no el cardenal Cipriani, les haya dicho que se pongan en la línea de lo que la iglesia les pide”, indicó.

A través de su programa radial “Diálogo de Fe” en RPP, el cardenal manifestó que este problema no es entre él y el rector de la PUCP, Marcial Rubio, y tampoco tiene que ver con “unos millones”. “Yo diría una frase un poco dura: ‘El ladrón cree que todos son de su condición’. Yo no creo que estamos hablando aquí de millones, estamos hablando de acatar una transparencia que toda entidad tiene”, explicó.

NEGÓ INJERENCIA DEL OPUS DEI
Cipriani le pidió a Rubio hablar con claridad ante el alumnado de la PUCP y la opinión pública. “Es imposible que yo quite y ponga profesores, porque ahí están los estatutos, que el rector dé a conocer los estatutos a la gente y que señale en qué artículo está que yo pongo y saco profesores”, agregó.

También negó que el Opus Dei vaya a tomar posesión de la Universidad Católica. “El Opus Dei no tiene nada que ver, es como decir que el Alianza Lima va agarrarse la universidad, no tienen nada que ver dos instituciones diferentes como la PUCP y una institución aprobada por el Papa como el Opus Dei, es mezclar camotes con chicharrones por gusto”, dijo.

ASUMAN LAS CONSECUENCIAS
En otro momento, emplazó al rector de la PUCP a decirle a sus alumnos que fueron “equivocadamente” al Tribunal Constitucional antes de buscar la concertación y dejó entrever que, ahora, que perdieron a nivel judicial las autoridades de la Católica estarían buscando usar el poder político.

“Dígale sus alumnos ‘nosotros acudimos equivocadamente en lugar de conversar y el Tribunal Constitucional nos ha hecho perder, ahora estamos usando el poder político’, hay que decirlo, porque el actual ministro de Justicia (Francisco Eguiguren) proviene de sus canteras. ¿Qué pretenden? ¿Utilizar el poder político para cambiar un fallo judicial? ¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias“, acotó.

Para concluir, el cardenal se mostró a favor de sentarse en una mesa de diálogo con el rector de la PUCP. “Es obligatorio que por respeto a la verdad dialoguemos, no con mentiras, sino sentados racionalmente, nadie quiere robarse la universidad, nadie quiere atropellar a la universidad, formamos todos partes de una institución, que es la Iglesia Católica, donde hay jerarquías y normas como en todos los lugares”, finalizó.

* PUCP podría perder el nombre de católica y título de pontificia
Asamblea Universitaria decidirá sobre cambio de estatuto en 30 días. Cambio de nombre implicaría pérdida de bienes, según carta Orgánica de la PUCP

MARÍA LUISA SERRA

Enviar por voluntad propia en el 2009 el estatuto de la universidad para su aprobación en el Vaticano implica ahora para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) asumir las correcciones hechas por la Santa Sede.

Pero ayer la Asamblea Universitaria decidió expresar su respaldo “al modelo actual de la PUCP plasmado en su estatuto”, según el acuerdo al que llegó ayer tras siete horas de deliberaciones.

En un comunicado, la PUCP manifiesta su “voluntad de preservar la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad de sus bienes”. Asimismo, respalda la conducción del rectorado y reafirma su identidad católica.

La asamblea también determinó formar una comisión para evaluar las correcciones a los estatutos remitidos por el Vaticano.

Marcial Rubio, rector de la PUCP, dijo ayer a El Comercio que en 30 días este grupo de trabajo decidirá si se acatan las modificaciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.“La asamblea en principio considera que su estatuto es válido y corresponde a una Iglesia Católica”, precisó.

Rubio admitió que si la PUCP no corrige el estatuto, las autoridades eclesiásticas podrían emitir una resolución para quitarle el título honorífico de pontificia. Pero también reconoció que la PUCP podría dejar de llamarse católica.

Al respecto, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, sostuvo que “un puñado de actuales autoridades considera que puede no cumplir el mandato que ordena la Santa Sede. Si ellos mantienen su rebeldía, la Iglesia podría prohibirles que usen el nombre de católica. Yo no puedo decir que soy católica y gobernarme como me da la gana”.

¿Qué significa prescindir del nombre de católica y del título de pontificia?

Según el artículo 17 de la Carta Orgánica de la Universidad Católica, “en caso de disolverse la institución, sus bienes pasarán al Arzobispado de Lima, que los destinará a la enseñanza”.

Para Marcial Rubio, los bienes de la PUCP no podrían pasar a la Iglesia al no existir la “declaración expresa de constitución pública”, necesaria para ser persona de derecho canónico público.

Ante esto, Amprimo subraya que la PUCP es considerada un ‘bien eclesiástico’ y la no aceptación implicaría una disputa jurídica. La pérdida de nombre implicaría ir a una disputa judicial. El representante legal del Arzobispado de Lima agregó que las correcciones no son “propuestas” –como lo ha señalado el rector de la PUCP– sino una “expresa indicación de las autoridades de la sagrada congregación que depende del Papa”.

Ante las modificaciones planteadas por el Vaticano, de que es el gran canciller (el arzobispo de Lima) quien nombra al rector, Rubio recordó que esta figura cambió con la Ley Universitaria de 1969 y de 1983.

“Se estableció que en las universidades existan las asambleas universitarias y que sean quienes nombren al rector y estamos cumpliendo la ley peruana”, dijo.

Al respecto, Amprimo sostuvo que la Ley de Universidades tiene una cláusula en la que especifica que la norma no colisiona con las reglas que rigen las universidades católicas.
______________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 19, 2011

PUCP emitió comunicado en respuesta a pedido del Vaticano

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó una sesión extraordinaria luego que se conociera el pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre los estatutos que rigen en dicha casa de estudios.

Luego de dicha asamblea emitieron un comunicado de seis puntos en los que expresan su respaldo al actual modelo bajo el que se rige la PUCP porque, aseguran, cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria.

Así mismo reafirman su identidad católica pero, señalan, preservarán su autonomía universitaria y así como la propiedad privada de sus bienes de acuerdo a la Constitución y legislación de nuestro país.

En el comunicado también se anuncia el respaldo a las acciones del Rectorado de acuerdo a sus relaciones con el arzobispado como con las diferentes organizaciones de la Iglesia; y la formación de una comisión que estudiará y analizará la propuesta de reforma para adoptar una decisión sobre el pedido hecho por la Iglesia.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2011

¿Qué significa que El Vaticano haya corregido los estatutos de la PUCP?

Documento establece que el arzobispo de Lima debe nombrar al rector y tener injerencia en los asuntos de la universidad

(Archivo El Comercio)
La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede presentó hoy un documento a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que determina que ese centro educativo superior debe regirse por la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, dada por el papa Juan Pablo II en 1990.

Además, establece que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del Gran Canciller (que en este caso es el arzobispo de Lima).

Dichas correcciones establecen que son atribuciones del Gran Canciller proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el arzobispo a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria.

Sin embargo, estas correcciones se desdicen de la constitución original ya que en ningún pasaje señala que el Gran Canciller tenga total injerencia en dichos asuntos.

“La identidad católica de la Universidad compete en primer lugar a la Universidad misma. Tal responsabilidad, aunque está encomendada principalmente a las Autoridades de la Universidad (incluidos, donde existan, el Gran Canciller y/o el Consejo de Administración, o un Organismo equivalente), es compartida también, por todos los miembros de la Comunidad, y exige por tanto, la contratación del personal universitario adecuado especialmente profesores y personal administrativo que esté dispuesto y capacitado para promover tal identidad”, según señala la constitución.

No obstante, en otro pasaje establece que todo obispo tiene la responsabilidad de promover la buena marcha de las Universidades Católicas en su diócesis, y tiene el derecho y el deber de vigilar para mantener y fortalecer su carácter católico.

“*Si surgieran problemas acerca de tal requisito esencial, el Obispo local tomará las medidas necesarias para resolverlos*, de acuerdo con las Autoridades académicas competentes y conforme a los procedimientos establecidos y -si fuera necesario- con la ayuda de la Santa Sede”.

“Toda Universidad Católica, incluida debe enviar periódicamente a la Autoridad eclesiástica competente un informe específico concerniente a la Universidad y a sus actividades”.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Ex padre Martín continuaría lucrando con terrenos del ex Hogar de Cristo

Martín Sánchez tiene bajo su administración una cancha sintética de fútbol, un gimnasio y una panadería. Nadie sabe a dónde va el dinero que gana ahora que nadie depende de él

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/878848/noticia-ex-padre-martin-continuaria-lucrando-terrenos-ex-hogar-cristo)
A pesar de haber perdido la administración del ex Hogar de Cristo en julio del año pasado debido a las denuncias de maltratos y mala atención hacia los residentes, el ex padre Martín Sánchez Terán continuaría lucrando con parte del terreno del albergue, ubicado en San Miguel.

En diálogo con el noticiero “90 Segundos”, la directora del Hogar Virgen del Carmen (antes Hogar de Cristo), Margarita Bastidas, señaló que Sánchez Terán administra una cancha sintética de fútbol, un gimnasio y una panadería, ubicados dentro del albergue y cuya recuperación se encuentra en una disputa judicial.

“La verdad solo estamos contando con dos pabellones (…) si tuviéramos todos los espacios cercanos tendríamos más áreas para nuestras actividades”, añadió.

Según Bastidas, el ex padre Martín vive en un departamento ubicado en el interior del recinto pese a que existe un proceso judicial con el Inabif para que esta aérea sea parte del Hogar Virgen del Carmen, que alberga a 127 personas.

Al percatarse de la presencia de la prensa en las inmediaciones de la panadería, Sánchez Terán ingresó al local sin brindar declaraciones sobre el tema.
______________________
PERU 21 JULIO 14, 2011

Religión será ahora un curso optativo

El Congreso aprobó el proyecto que modifica la Ley de Libertad Religiosa y permite exonerar a escolares de colegios públicos y privados.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el proyecto que modifica la Ley de Libertad Religiosa y permite que los escolares queden exonerados del curso de Religión en colegios públicos y privados, cuando así lo soliciten los padres de familia.

La norma fue aprobada por 18 votos a favor, dos en contra y una abstención, y precisa que la exoneración se sustenta en motivos de conciencia o de convicciones religiosas, sin que esto afecte el promedio académico.

Se plantea como requisito que las instituciones educativas a las que se les solicite la exoneración deberán tener un currículum “no formulado en valores y principios religiosos en todos sus niveles y modalidades”.

Tras la aprobación del proyecto, el presidente del Parlamento, César Zumaeta, informó que en la Junta de Portavoces se tramitará para que sea exonerado de la segunda votación.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2011

Finanzas del Vaticano: retornan cifras positivas pero fieles donan menos

En su informe financiero anual, la Santa Sede reportó que en el 2010 tuvo ingresos de 356,1 millones de dólares y ganancias de 14,3 millones

Ciudad del Vaticano (AP). Las finanzas del Vaticano regresaron a los números negros luego de tres años de déficit, pero los donativos de los fieles disminuyeron 18% en medio de las crisis económicas y los escándalos de sacerdotes pederastas.

La Santa Sede emitió el sábado su informe financiero anual. Reportó ganancias de 9,85 millones de euros (14,3 millones de dólares) en 2010 después de una pérdida de 4,01 millones de euros (5,8 millones de dólares) el año anterior y tras pérdidas en 2007 y 2008.

Los ingresos fueron de 245,2 millones de euros (356,1 millones de dólares) frente a gastos de 235,35 millones de euros (341,8 millones de dólares).

En un comunicado, el Vaticano dijo que los resultados mostraron que prosigue una tendencia positiva que comenzó en 2009, pero que luego se vio obstaculizada por los efectos de la crisis financiera global.

Las finanzas del estado vaticano, que se administran por separado, también arrojaron ganancias: 21,04 millones de euros (30,6 millones de dólares), gracias principalmente a la venta importante de entradas a los Museos del Vaticano.

ÓBOLO DE SAN PEDRO EN CAÍDA
Sin embargo, las donaciones de fieles en todo el mundo, el llamado Óbolo de San Pedro, se redujeron a 67,7 millones en 2010, una caída de 14,8 millones de dólares (18 respecto al año anterior. No se dio explicación alguna en el comunicado.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que los funcionarios de la ciudad-estado creen que las principales razones de la disminución se relacionan con los efectos persistentes de la crisis financiera sobre la capacidad de los católicos de donar, así como al hecho de que dos donaciones de varios millones de dólares cada una en 2009, hechas por personas no identificadas, no se repitieron en 2010.

El escándalo de los abusos sexuales de parte de religiosos podría haber tenido un impacto en los donativos. Europa es tradicionalmente una fuente importante de donaciones después de Estados Unidos.

DEJAN EL CATOLICISMO POR ESCÁNDALOS SEXUALES
Decenas de miles de personas, ya sea formal o informalmente, han abandonado la Iglesia católica a raíz de los informes de que algunos sacerdotes abusaron sexualmente de miles de jóvenes y de que varios obispos encubrieron esos delitos.

En Austria, el número de católicos que oficialmente dejaron la Iglesia en 2010 fue de 87.000 personas: un aumento del 64% frente a los 53.000 que oficialmente registraron sus nombres en los patrones eclesiales en 2009. Esos números son fáciles de rastrear en Austria porque los miembros pagan un impuesto eclesiástico, a menos que abandonen formalmente una congregación.

Alemania, donde nació el papa Benedicto XVI, también registra los impuestos eclesiales y también ha visto a miles de personas abandonar formalmente la Iglesia.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Vaticano pide que curas pedófilos sean entregados a la justicia civil

Se aprobarán normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años el tiempo para denunciar los abusos a menores

Ciudad del Vaticano (EFE). La atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos, según expresó hoy el Vaticano.

En una circular, hecha pública hoy por la Santa Sede, enviada por la Congregación para la Doctrina de la Fe a todas las Conferencias episcopales, en la que les pide que para antes de mayo de 2012 envíen “líneas-guías” para tratar de manera “apropiada” la situación por la que atraviesa la Iglesia Católica a raíz de las denuncias de pedofilia.

“La atención prioritaria a las víctimas, los programas de prevención, la formación de los seminaristas y la formación permanente del clero, la cooperación con las autoridades civiles y la aplicación atenta y rigurosa de la normativa canónica más actualizada en esta materia son las orientaciones principales que deben constituir las directrices en todo el mundo”, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando el texto.

Asimismo, señala que el sacerdote acusado goza de la presunción de inocencia, hasta prueba contraria, pero que el Obispo en cualquier momento puede suspenderle de su ministerio, en espera de que las acusaciones sean clarificadas.

“EL ABUSO SEXUAL A MENORES NO ES SOLO UN DELITO CANÓNICO SINO UN CRIMEN”
Otro de los puntos más importantes es la cooperación con la autoridad civil. Levada afirma que el abuso sexual de menores “no es solo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil” y subraya a los obispos que tienen que cooperar con ellas, sin prejuicio del foro interno o sacramental.

Afirma que hay que remitir los delitos a las legítimas autoridades y para que no queden dudas agrega que esa colaboración se refiere no solo a los casos cometidos por clérigos, sino también a aquellos en los que estuviera implicado personal religioso o laico de la diócesis.

Con esa actualización, el Vaticano dio una vuelta de tuerca en su lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos e introdujo el delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

El cardenal Levada destacó que la nueva normativa contempla que los procesos sean más rápidos y que en algunas ocasiones no sigan “el camino procesal” normal cuando se trate de un hecho muy grave y presentar directamente al Papa esos casos para que el sacerdote culpable sea reducido lo más pronto posible al estado clerical.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2011

CRONOLOGÍA: los pasos que siguió la beatificación de Juan Pablo II

El proceso es uno de los más cortos de la Iglesia moderna y similar al de Teresa de Calcuta, con una duración de seis años desde su muerte

(Reuters)
(EFE). El proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma y culminó el día de hoy, es uno de los más cortos de la Iglesia moderna y similar al de Teresa de Calcuta, con una duración de seis años desde su muerte.

En junio de 2005, por deseo expreso de Benedicto XVI, se abrió en Roma el proceso de beatificación del Papa Peregrino, fallecido el 2 de abril de ese mismo año, sin haber transcurrido los cinco años de su muerte que establece la legislación canónica. No obstante, la norma atribuye al papa la potestad de acelerar el proceso para que comience antes del citado plazo.

El 19 de diciembre de 2009, el actual Sumo Pontífice proclamó “venerable” a Juan Pablo II, después de aprobar el decreto por el que se reconocían las “virtudes heroicas del Siervo de Dios”, Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del papa polaco.

Se catalogaron 251 supuestos milagros inexplicables realizados por intercesión de Wojtyla, pero el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder se inclinó por la inexplicable curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia.

Varios meses después de la muerte de Wojtyla, la monja, que le rezaba continuamente, se curó de la enfermedad. Desde ese día, lo lleva “siempre en el corazón” y asegura que nunca le abandona.

CRONOLOGÍA

2005
28 abril.- El Papa Benedicto XVI recibe al cardenal Camilo Ruini para tratar sobre las extraordinarias circunstancias en el proceso de Juan Pablo II.

13 mayo.- Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.

18 mayo.- El cardenal Camilo Ruini firma el edicto de la causa de beatificación y canonización y pide testimonios a favor y en contra, así como cualquier escrito inédito de Juan Pablo II.

28 junio.- El cardenal vicario de Roma, Camilo Ruini, abre oficialmente el proceso de beatificación.

El primer acto de beatificación se inicia con el juramento en latín del cardenal Ruini, juez ordinario del Tribunal Diocesano, seguido por el juez delegado, monseñor Gianfranco Bella, el juez adjunto monseñor Francesco Maria Tasciotti, el promotor de justicia Guiseppe d’Alonzo y los notarios Giuseppe Gobbi, Francesco Allegrini y Marcello Terramani.

Posteriormente se comunica las personas que tendrán que ser interrogadas sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II y se procede al juramento del Postulador, el impulsor de la causa, el polaco Slawomir Oder.

4 noviembre.- El Tribunal de Cracovia (Polonia) creado para ayudar en la investigación, comienza sus trabajos en la ciudad donde Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido pontífice.

2006
30 enero.- Se hace público el milagro seleccionado. Juan Pablo II, tras su muerte realizó supuestamente un milagro, al curar de la enfermedad de Parkinson a una religiosa francesa, según Monseñor Slawomir Oder.

26 marzo.- Oder habla de la existencia en EEUU de un hombre aquejado de una afección hepática incurable que podría haber superado gracias a la intervención del fallecido pontífice. Se trataría, de un milagro “aún no comprobado”.

2007
2 abril.- Se celebra en la catedral de Roma la ceremonia que concluye la fase diocesana de la causa de beatificación. A partir de este momento el proceso pasa a la Congregación para la Causa de los Santos.

2009
19 diciembre.- Benedicto XVI proclama “venerable” a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus “virtudes heroicas”.
2010

2 abril.- Se cumplen cinco años de la muerte del papa Wojtyla.

2011
14 enero.- Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión de Juan Pablo II, la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 Parkinson.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

"Juan Pablo II era un santo vivo", asegura su fotógrafo por 27 años

Arturo Mari recordó la visita del ex Papa a 800 leprosos y su firmeza ante criticados líderes políticos

Juan Pablo II y Arturo Mari. (Agencias)
Arturo Mari, fotógrafo que trabajó durante 27 años al lado de Papa Juan Pablo II, quien será beatificado mañana en Roma, señaló que el ex pontífice “cambió el rostro de la humanidad”, ya que “no tuvo miedo de decir las cosas como estaban, empezando por la libertad religiosa, la libertad de la gente, la pobreza o el hambre”.

Además, resaltó que no tuvo miedo antes los líderes políticos. Por ejemplo, a una entrevista a Europa Press, dijo que cuando el ex jefe de la Iglesia Católica viajó a Cuba en 1998, este respondió “punto por punto” al discurso que realizó Fidel Castro, presidente en ese entonces, resaltando la tendencia de su Gobierno.

Asimismo, Mari, de 71 años, aseguró que el ex mandatario cubano, “mostró una veneración por Juan Pablo II que solo Dios sabe” y que en los encuentros con el Pontífice “fue muy humilde” y se mostró “con ganas de escuchar” al Papa, a quien pidió “en varias ocasiones, que volviera a Cuba aunque fuera para una escala técnica”.

Por otro lado, el fotógrafo contó que en 1993 el pontífice viajó a Sudán y regañó al presidente Omar Hassan el-Bashir por no proteger a la minoría cristiana en su país.

Arturo Mari comenzó a trabajar como fotógrafo en el Vaticano el 9 de marzo de 1957, cuando tenía solo 16 años, y ha laborado con los últimos seis papas, desde Pío XII hasta su jubilación en 2007 con el Pontificado de Benedicto XVI, informa Europa Press.

Este considera a Juan Pablo II “un padre, porque ha seguido también su vida personal y asegura que cada día, salía de casa a las 7:00 horas de la mañana y no volvía hasta las 23:00 horas, a veces”.

“Si sigo casado, es por la paciencia de mi mujer Corinne, que ha respetado un trabajo sin un día libre”, agregó.

“ERA UN SANTO VIVO”
Mari también consideró a Juan Pablo II un “hombre de Dios”, luego que este visitara la isla coreana de Sorok, antigua colonia para leprosos, y besara a cada uno de ellos.

“Los tocó con sus manos, los acarició y besó a cada uno. Ochocientos leprosos, uno por uno. ¡Uno por uno! Para mí, era un hombre de Dios (…) Te garantizo que era un santo vivo, por todo lo que podía ver con mis ojos, escuchar con mis oídos, no puedes creer todo lo que podía hacer ese hombre”, resaltó el fotógrafo.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

El camino que tendrá que seguir Juan Pablo II para ser nombrado santo

Los procesos de beatificación y de canonización son considerados como los más rigurosos y cuentan con su propio reglamento

(Foto: Reuters)
El difunto Papa Juan Pablo II será beatificado el próximo domingo 1 de mayo. Sin embargo, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, ha dicho que no se puede hacer previsiones sobre la fecha de una eventual canonización, es decir, proclamación como santo.

¿En qué consiste la canonización? ¿En qué se diferencia de la beatificación? Ambos son procesos independientes, aunque no se puede proceder a nombrar a un santo sin antes ser un beato. Aquí la explicación de ambos procesos.

BEATIFICACIÓN
Para nombrar a un fiel como beato, la Iglesia pide causas de beatificación luego de 5 años de su fallecimiento y todos los escritos de su autoría, ya sean publicados o inéditos. Una vez que se han reunido y difundido estos testimonios, inicia la fase diocesana de la beatificación.

Esta fase puede decantarse por dos vías: la de virtudes heroicas y la de martirio. El caso de Juan Pablo II es el primero, por lo que se le ha tenido que atribuir el ser intermediario de un milagro de Dios, así como la acumulación de testimonios que sustenten la beatificación.

Por milagro hay que entender un hecho no explicable por causas naturales y atribuidas a intercesión de un siervo de Dios. A Juan Pablo II se le atribuye la curación del mal de Parkinson a sor Marie Simon Pierre, de la Congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas, nacida en 1961 en Rumilly-en-Cambrésis.

Toda esta evidencia pasa a la fase romana de la beatificación, se designa una Comisión de Teólogos que emiten su opinión. Si esta es favorable, la causa de beatificación pasa a los cardenales y obispos, y luego al Santo Padre. La aprobación de todos estos convierten al “siervo de Dios” en “Venerable”. Como tal, todavía no es objeto de culto como un santo.

El milagro de Juan Pablo II ha sido aprobado por todos estos filtros, lo cual le ha dado luz verde a su beatificación.

Como formalidad, todo proceso debe contar con un postulador. En el caso del fallecido Papa, este fue el Monseñor Slawomir Oder, quien se ha encargado de velar que todas las fases sean llevadas adecuadamente en Roma.

LARGO CAMINO A LA CANONIZACIÓN
Solo después de ser declarado como un beato, un venerable puede comenzar un proceso de canonización. Similar a la beatificación, para llegar a ser santo se le debe atribuir un milagro al fiel.

Sin embargo, este milagro debe suceder después de haber sido nombrado como beato y debe ser atribuido al fallecido venerable. Solo después de que los milagros son estudiados por las comisiones correspondientes, por los congresos de teólogos, cardenales, obispo y el Sumo Pontífice, se puede proceder a nombrar un nuevo Santo.

A Juan Pablo II, como beato declarado por la vía de virtudes heroicas, faltaría declararle un segundo milagro para poder ser nombrado como Santo. Por esto, no se puede determinar una fecha fija para la canonización del fallecido Papa.

REGLAMENTO
El procedimiento que se debe seguir en las causas de canonización está recogido actualmente en la Constitución Apostólica Divinus perfectionis Magister, de 25 de enero de 1983 (AAS 75 (1983) 349-355) y en las Normae servandae in inquisitionibus ab episcopis faciendis in causis sanctorum promulgadas por la Congregación para las Causas de los Santos el 7 de febrero de 1983.

* Exhuman restos de Juan Pablo II antes de su beatificación
El ataúd de madera fue sacado de la Basílica de San Pedro y, tras su beatificación del domingo, Juan Pablo II será trasladado cerca a la estatua La Piedad de Miguel Angel

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/mundo/749953/noticia-exhuman-restos-juan-pablo-ii-antes-su-beatificacion_1)
El ataúd con los restos del Papa Juan Pablo II fue exhumado el viernes antes de su beatificación, mientras decenas de miles de personas comenzaron a llegar a Roma para asistir el domingo a uno de los mayores acontecimientos desde su funeral en el 2005.

El Vaticano dijo que el ataúd fue sacado de la cripta debajo de la Basílica de San Pedro mientras los principales funcionarios del Vaticano y algunos de los colaboradores del fallecido pontífice miraban y rezaban.

Entre los presentes en la ceremonia estaban el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II, y las monjas polacas que dirigieron la casa papal durante 27 años.

El ataúd de madera será situado frente al altar mayor de la Basílica de San Pedro. Después de la misa de beatificación del domingo, continuará en ese lugar y la basílica permanecerá abierta hasta que todos los visitantes lo hayan visto.

Después será trasladado a una nueva cripta bajo un altar en una capilla lateral, cerca de la estatua la Piedad de Miguel Angel.

La losa de mármol que cubría su primer lugar de sepultura será enviada a Polonia, su país natal.

Juan Pablo II será beatificado en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia, que este año cae el 1 de mayo, la fecha más importante en el mundo comunista.

La coincidencia es irónica, considerando que muchos creen que Juan Pablo II desempeñó un papel clave en la caída del comunismo en el este de Europa.

FIEBRE DE LA BEATIFICACIÓN
Mientras el Vaticano prepara para colocar al Pontífice a solo un paso de la santidad, Roma se ha contagiado de la fiebre de la beatificación.

La ciudad está adornada con carteles del Papa en autobuses y farolas. Roma espera una de las mayores multitudes desde su funeral en 2005, donde millones se acercaron a rendirle homenaje.

A lo largo de la Via Della Conciliazione, el bulevar que va desde el río Tíber hasta la Plaza de San Pedro están siendo erigidas grandes torres para los presentadores de televisión.

Se prevé que varios cientos de miles de personas acudan a la misa en la plaza de San Pedro el domingo, cuando el sucesor del pontífice, Benedicto XVI, pronunciará la fórmula en latín que declarará beato a uno de los papas más populares de la historia.

Al menos 16 jefes de Estado y 87 delegaciones oficiales de todo el mundo asistirán a la beatificación, el último paso antes de la santificación.

El Vaticano cree que la curación inexplicable de la monja francesa Marie Simon-Pierre Normand, que sufría de Parkinson, se debió a la intercesión de Juan Pablo II ante Dios. Eso permite su beatificación.

Luego de su beatificación, Juan Pablo II necesitará atribuirse otro milagro para que sea declarado santo.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Vaticano dice “sí” a los anticonceptivos... por error de traducción

Catecismo traducido del alemán al italiano respondió, por error, afirmativamente a la pregunta “¿Puede un matrimonio cristiano usar métodos anticonceptivos?”

Los feligreses italianos que leyeron el nuevo catecismo del Vaticano “YouCat”, abreviatura de ‘Youth Cathechism’ (catecismo para jóvenes en inglés), se dieron con una insólita sorpresa: el texto respondió afirmativamente a la pregunta “¿Puede un matrimonio cristiano usar métodos anticonceptivos?”, contradiciendo las creencias de la Iglesia Católica .

Sin embargo, quienes creían que el Vaticano cambió su postura sobre los anticonceptivos, se equivocaron. Solo se trató de un error de traducción.

La pregunta “¿Puede un matrimonio cristiano controlar el número de niños que tienen?” del nuevo catecismo, fue cambiada del alemán al italiano por “¿Puede un matrimonio cristiano usar métodos anticonceptivos?”, cuya respuesta era afirmativa.

Cuando se descubrió la grave falla, ya se habían impreso miles de copias, por lo que debieron recurrir a procedimientos “artesanales” para corregir los errores, informa BBC. Esta equivocación retrasó el lanzamiento del catecismo en varios países, entre ellos Francia.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, argumentó que “el alemán es un idioma muy complicado, como hemos comprobado en diversas ocasiones”.

DATOS
“YouCat” es una recopilación de enseñanzas de la Iglesia Católica que se presenta en forma de 530 preguntas y respuestas.

Cabe destacar que el Vaticano se opone a los métodos anticonceptivos artificiales, pero sí aprueba la regulación de la fertilidad por métodos “naturales”.
_____________________________

PERU 21 ABRIL 8, 2011

Iglesia chilena pide perdón por abusos

Tras el escándalo lésbico revelado ayer, y otras denuncias, la Conferencia Episcopal del país asegura que tomará medidas drásticas.

El influyente sacerdote Fernando Karadima también fue acusado por abusos. (Internet)
La Iglesia católica de Chile pidió perdón por los casos de abuso sexual en los que están implicados varios sacerdotes y una monja, e hizo un mea culpa por no reaccionar en muchas ocasiones “con prontitud y eficacia ante las denuncias”.

Ayer se reveló un escándalo lésbico en un colegio religioso de niñas, por la denuncia de una exalumna y actual profesora contra la madre superiora. Pero el tema no termina allí pues el Vaticano emitió en enero un fallo contra el influyente sacerdote Fernando Karadima, acusado de abuso de menores.

“Nos duele y preocupa que otros consagrados estén siendo involucrados en presuntos abusos a menores”, manifestó la Conferencia Episcopal chilena a través de un comunicado e insistió en que quienes abusan de niños y jóvenes “no tienen lugar en el sacerdocio”.

La institución también exhortó a los religiosos implicados en los delitos “a hacer un examen de conciencia personal y a responder de sus actos”, y se comprometió a perfeccionar la selección y formación de los candidatos al sacerdocio.

Además, dijo que ha reformulado ya un protocolo elaborado en 2003, en el que se establecen los procedimientos del obispo y del promotor de justicia ante denuncias de este tipo de actos a los que calificaron como “aberrantes”.
______________________________

PERU 21 ABRIL 7, 2011

Chile: escándalo lésbico remece a Iglesia

Una exalumna y actual profesora denunció a madre superiora del prestigioso colegio de niñas Las Ursulinas por abusos sexuales.

Escándalo coloca a la Iglesia chilena en la peor de sus crisis. (Internet)
Un nuevo escándalo remece a la Iglesia Católica. Una serie de denuncias pone al descubierto los abusos lésbicos que sufrían algunas alumnas de uno de los colegios de niñas más elitistas de Chile.

Mónica Salinas, una exalumna y actual profesora del colegio Las Ursulinas, acusó a la madre superior Isabel Lagos de haberla besado. “Una vez (a los 12 años) ella me dio un beso en la boca y ella a eso lo llamó regalos de Dios y (me dijo) que eso en realidad era algo sólo de nosotras dos porque nadie más lo iba a entender”, señaló en declaraciones a una televisora chilena.

El relato, en el que la mujer no dejó de expresar su cariño por la religiosa, es parte de una serie de denuncias contra la madre superiora, pero que hasta ahora sólo referían a maltratos. “Yo sentía que iba creciendo en mi encuentro con Dios (...) y que no podía venir nada malo de ella si me mostraba a Dios, no podía caber ningún cuestionamiento”, agregó, sin dejar de expresar su cariño hacia la religiosa.

La profesora, quien dijo que no denunciará a la religiosa formalmente ante la justicia, agregó que su relación con ella concluyó cuando cumplió los 15 años, aunque continuaron siendo amigas.

La denuncia, la primera de su tipo en Chile, coloca a la Iglesia Católica de este país en la peor de sus crisis, después de que se dieran a conocer denuncias por abusos sexuales que involucran a obispos y cardenales.

El caso abrió las dudas hacia las religiosas, que hasta ahora se encontraban apartadas de los escándalos. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, admitió que la crisis “ha dañado a toda la Iglesia”, añadiendo que no hay espacio para los abusadores en ella.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 27, 2011

Jesuitas pagarán más de US$166 millones a víctimas de abusos sexuales

Abusos se cometieron entre 1940 y 1990 en colegios de EE.UU., donde se enviaban sacerdotes considerados problemáticos

(Reuters)
Washington (EFE). La orden de los jesuitas aceptó pagar más de 166 millones de dólares a las más de 500 víctimas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños en las escuelas católicas de cinco estados del noroeste de Estados Unidos, anunció el abogado de las víctimas.

Según afirman los abusos se cometieron entre 1940 y 1990 en colegios de poblaciones remotas o reservas indígenas de la Provincia de Oregón, donde la orden enviaba a los sacerdotes que consideraban problemáticos.

Clarita Vargas, miembro de la tribu Colvill, es una de las víctimas y compareció ante la prensa junto con el abogado Blaine Tamaki para celebrar que “se ha hecho justicia”.

“Es un día de rendición de cuentas”, aseguró Vargas, de 51 años, que junto con sus hermanas sufrió los abusos del jefe de la Misión y Escuela Santa María -cuyo nombre no fue suministrado-, cuando tenían apenas tenían siete años.

“En vez de enseñar a esos niños nativo americanos el amor de Dios, esos curas pederastas estuvieron abusando de esos niños”, dijo Tamaki al diario The Seattle Post Intelligencer.

En declaraciones al mismo diario, Clarita Vargas consideró que estos ataques contra ella y otros niños nativos han sido “un trauma generacional” para todos ellos.

El abogado indicó que se trata del mayor pago económico realizado por una orden católica.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 19, 2011

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a sacerdote chileno

Al religioso, de 81 años, se le ordenó “retirarse a una vida de oración y penitencia”. Está prohibido de realizar confesiones

(Canal N)(http://elcomercio.pe/mundo/715922/noticia-vaticano-declara-culpable-abusos-sexuales-sacerdote-chileno)
Santiago de Chile (EFE). El Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al influyente sacerdote chileno de 81 años Fernando Karadima, formador de cinco obispos, informó en Santiago el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha concluido que el religioso es culpable del delito de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio y, dada su edad, le ordena “retirarse a una vida de oración y penitencia”.

Además, le impone la prohibición perpetua del ejercicio de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de cualquier persona.

En un proceso paralelo, la justicia civil decidió recientemente sobreseer al sacerdote y archivar la investigación por estos hechos, cometidos hace dos décadas y que salieron por primera vez a la luz pública en abril de 2010.

PRONUNCIAMIENTO PRESIDENCIAL
Tras conocer la decisión de la Iglesia, el presidente chileno, Sebastián Piñera, opinó que es “bueno que se sepa la verdad, pero también es bueno sacar lecciones de esta verdad”, y se comprometió a defender a los menores víctimas de abusos sexuales y de violencia doméstica.

El Arzobispado de Santiago, encabezado por el propio Ezzati, será el encargado de definir la residencia a la que Karadima se deberá retirar.

Además, al sacerdote se le prohíbe asumir cualquier tarea en la parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque, en un acomodado barrio de Santiago, en la que desempeñó su labor durante años y a la que acudían los cuatro hombres que lo denunciaron por abusar sexualmente de ellos.

En caso de no cumplir con estas medidas, el inculpado podrá recibir penas más graves, incluida la suspensión del estado clerical.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares