SOLO OCHO DE CADA 100 ACUSADOS POR VIOLACION SEXUAL HAN SIDO SENTENCIADOS EN PERU

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

Solo ocho de cada 100 acusados por violación sexual han sido sentenciados en Perú

La mayoría de detenidos es acusada de atentar contra niños menores de 10 años. El Lima se dan la mayor cantidad de casos

(Andina). Solamente 163 de las 1,874 personas acusadas ante las autoridades de violación sexual en el Perú han sido sentenciadas en 2011, advirtió hoy la ONG Acción por los Niños.

Citando cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público, la ONG detalló que existen aún 1,711 procesados por violación sexual a mayores y menores de edad que deben recibir sentencia.

La situación del 2011 es similar a la del año pasado, cuando –según las cifras del Renadespple– hubo 372 sentenciados y 964 procesados por el mismo delito. Asimismo, el año 2009 cerró con 558 sentenciados y 428 procesados por delito contra la libertad sexual.

PROBLEMAS DE FONDO
“Dichas cifras demuestran que los operadores de justicia no están de lado de la protección de las víctimas de este delito y revela deficiencias en los procedimientos de investigación, como en el caso de la *Policía Nacional que no verifica los domicilios del agresor y la víctima, *y no se percata que en la mayoría de casos los violadores viven cerca o conviven con la víctima”, indicaron voceros de la ONG.

De otro lado, agregó, si la denuncia se realiza durante el fin de semana, la víctima debe esperar hasta el lunes para pasar el examen médico legal, y si el hecho se produce en zonas alejadas, no hay especialista para examen y los afectados deben viajar hasta la capital.

“Estas situaciones van en contra de poder tener elementos probatorios a tiempo para detener, procesar y sentenciar a los violadores de menores. El Poder Judicial debe cumplir su compromiso público de dar celeridad en la atención de casos de violación sexual a niños, niñas y adolescentes, ya que las víctimas necesitan que se les haga justicia”, puntualizó.

LIMA, EL LUGAR CON MÁS VIOLACIONES
Asimismo, Acción por los Niños informó que, en los últimos seis años,* 18 mil 871 personas fueron detenidas a nivel nacional* por atentar contra la libertad sexual y de ese total el 25% (4.685) de los abusos fueron contra niñas, niños y adolescentes.

En las estadísticas se observa que los cinco distritos judiciales con más detenidos por violación sexual a menores de edad son Lima (1.020), San Martín (306), Cajamarca (299), Loreto (278) y Cusco (269).

ADOLESCENTES SON LOS MÁS AFECTADOS
El reporte general también permite ver que de las 4.685 personas detenidas por agredir sexualmente a niños y adolescentes, el 34% (1.586) es acusado de violar a menores de 10 años, que según la Ley 28704, corresponde cadena perpetua.

Se observa igualmente que los adolescentes entre los 10 y 14 años son los más afectados, ya que durante los últimos seis años se han detenido a un total de 2.990 delincuentes.

El segundo grupo más afectado es el de niños y niñas menores de 7 años, ya que los delincuentes detenidos desde el 2006 hasta noviembre de este año suman un total de 1.029.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2011

Víctimas de violencia sexual en Perú no reciben protección adecuada

Informe de la Defensoría del Pueblo reveló que las agresiones contra mujeres mayores de edad son cometidas principalmente por familiares

Las víctimas de violencia sexual en el Perú no reciben las medidas de protección adecuadas y no se están dictando normas adecuadas para contrarrestar este problema.

Así lo estableció el informe de la Defensoría del Pueblo denominado “Violencia sexual en el Perú: Un estudio de casos judiciales”, que estudió casos correspondientes a 11 distritos judiciales: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Se encontró, por ejemplo, que en 15 de los 48 casos estudiados, las agraviadas son citadas a declarar entre dos y cinco veces.

Asimismo, el informe indica que las autoridades no velan por la reserva al paradero de la víctima, no se procede a ordenar el retiro del agresor del hogar, no se prohibe el acercamiento por parte del victimario, entre otros problemas.

“En pocas ocasiones se acude de manera inmediata al lugar de los hechos, con lo que se pone en riesgo el recojo de evidencia importante”, expresó la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán–Zegarra.

PREOCUPANTES DATOS
La funcionaria señaló además que la violencia sexual en contra de mujeres mayores de 18 años es cometida, en su mayoría, por familiares, cónyuges, ex parejas y personas del entorno más cercano de la víctima.

“El mayor número de los procesados está constituido por varones de 18 a 40 años de edad, con instrucción, y que, al momento de los hechos, se encontraban desarrollando algún oficio o prestando algún servicio”, manifestó en la presentación del estudio.

En el 64,6% de los casos, los delitos de violación sexual se cometieron con el empleo de la fuerza. Además, en el 20,8%, los agresores aprovecharon el retardo mental de la víctima, en tanto que en el 14,6%, ellos emplearon algún tipo de fármaco o droga para realizar la violación, acotó.

En tanto, Fernán-Zegarra también sostuvo que los montos del pago por concepto de reparación civil han sido fijados sin contemplar adecuadamente el daño causado por el agresor a la víctima. “Las cantidades oscilan entre los 200 y 1.500 nuevos soles”, comentó.

Por su parte, el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, concluyó que es necesario de contar con protocolos de atención especializados para víctimas de violencia sexual, así como asegurar que cuenten con espacios de atención dotados de condiciones de privacidad auditiva y visual en la Policía Nacional del Perú.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

Cayeron quince personas involucradas en la trata de personas

La Policía Nacional intervino dos locales nocturnos, que servían de fachada para la práctica de la prostitución ilegal

Agentes de la Policía Nacional capturaron a tres mujeres por el presunto delito de trata de personas y favorecimiento de la prostitución clandestina en San Juan de Lurigancho.

Según informó la agencia Andina, las detenidas, identificadas como Liseth Valenzuela (21), Ana Sánchez (31) y Ángela Valentín (21), fueron intervenidas en el pub Copacabana, de la avenida Canto Granda.

Además, la Policía Nacional detuvo a 12 sujetos, entre varones y mujeres, acusados de integrar una organización dedicada a la práctica de la prostitución clandestino de peruanas y extranjeras en San Martín de Porres.

Los detenidos se encontraban en el local de diversión nocturna Anaconda y en el hostal Panamericano, ubicado en la tercera cuadra de la calle Las Fraguas, en la urbanización Naranjal del mencionado distrito de Lima Norte.

En el interior del local también se halló a 55 trabajadoras sexuales mayores de edad, entre las que se encuentran 25 ecuatorianas, tres colombianas y dos dominicanas, quienes fueron notificadas para presentarse a la Dirección de Seguridad del Estado (Dirseg) para establecer su situación migratoria.
______________________________

PERU 21 OCTUBRE 18, 2011

Crecen las denuncias de violencia sexual

En lo que va del año hasta agosto último, se registraron 5,286 denuncias, de las que casi la mitad corresponden a víctimas menores de edad en Lima.

Las víctimas que se atreven a denunciar estos abusos son cada vez más. (USI)
El número de denuncias de violencia sexual creció de manera alarmante desde enero hasta agosto pasado en Lima Metropolitana, llegando a 5,286 casos, de los cuales 2,600 se refieren a menores de 18 años, según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

Esto no sucede porque se estén dando más actos de violencia sexual que en años anteriores, sino porque ahora las víctimas que se atreven a denunciar estos abusos son cada vez más. Así lo indicó la directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Tammy Quintanilla.

La funcionaria destacó la importancia de que las víctimas accedan a la justicia a través de la Policía Nacional y la Fiscalía, que canaliza las denuncias. Agregó que es imprescindible que los agraviados reciban atención inmediata, tanto psicológica como jurídica, además de una adecuada asistencia social.

Un punto en contra para combatir este tipo de abuso es la carencia de albergues para las víctimas que lo sufren en su propio hogar y que temen volver por temor a las represalias.

Para ello Quintanilla anunció que el Mimdes pidió al Ejecutivo una partida adicional de S/. 43 millones, pero el Congreso aún no se pronuncia al respecto. Sin embargo, informó que ya existen 139 Centros de Emergencia Mujer, y que entre este año y el próximo, se instalarán 36 más.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2011

Policía intervino a 17 niños que eran explotados en calles de Miraflores

Algunos fueron trasladados a albergues del Inabif, mientras que también están detenidos siete adultos para los que trabajaban los menores

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1318205/noticia-policia-intervino-17-ninos-que-eran-explotados-calles-miraflores)
En la Comisaría de la Mujer, en el Centro de Lima, se encuentran detenidos cuatro mujeres y tres hombres, quienes fueron intervenidos anoche en distintos puntos de Miraflores cuando hacían trabajar a niños y niñas.

En el citado distrito también se intervino a 17 menores, quienes también fueron trasladados a la dependencia policial; pero 10 de ellos fueron recogidos por sus padres durante la madrugada. Los siete restantes se encuentran en albergues del Inabif en Zarumilla, Salamanca y San Juan.

Los detenidos podrían ser denunciados por trata de menores en la modalidad de explotación laboral.

Durante la intervención llevada a cabo cerca al parque Keneddy, la oficial Janina Calmell Del Solar indicó que los niños se quedaban normalmente hasta pasada la medianoche haciendo malabares, vendiendo golosinas o pidiendo limosnas en restaurantes en medio del frío.

“Esto se hace para proteger a los menores, por la hora se encuentran expuestos a diferentes peligros, como puede ser explotación laboral” por sus propios padres o personas extrañas, explicó al noticiero de TV “90 Segundos”.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Una docena de proxenetas fueron capturados en Madre de Dios

La PNP intervino 54 centros nocturnos, de donde rescataron a 187 mujeres explotadas sexualmente, entre ellas siete menores

(Andina). El primer megaoperativo de intervención multidelitos en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, permitió, entre otros resultados, el rescate de siete menores de edad que eran víctimas de los tratantes de blancas, que las obligaban a prostituirse, informó hoy una fuente oficial.

Por disposición del presidente Ollanta Humala y bajo el comando del viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola, el megaoperativo se inició en la noche del viernes con la participación de 427 agentes policiales.

Fuentes del operativo adelantaron que la Policía intervino 54 centros nocturnos, en los que previamente habían identificado que se realizaba explotación sexual.

CAPTURARON A PROXENETAS
Los agentes rescataron a 187 mujeres, entre ellas siete menores de edad, la más joven tiene solo 13 años. Fueron capturado una docena de proxenetas, a quienes la fiscalía iniciará proceso penal.

En la ciudad de Puerto Maldonado, el operativo policial se extendió hasta el kilómetro 107 de la carretera que une a esa ciudad con el Cusco, e incluyó acciones contra los delitos conexos a la minería informal.

TRÁFICO DE INSUMOS
En paralelo, la policía peruana llevó a cabo en la carretera Puerto Maldonado–Cusco, un control del tráfico de insumos químicos utilizados para la preparación de drogas y también buscaron armas, madera obtenida ilegalmente y contrabando.

La Policía decomisó 280 motocicletas, aparentemente robadas o de ingreso ilegal, unos 70 mil pies de madera, y revisa varios trailers con mercadería dudosa.

Este primer megaoperativo continuará en la ciudad de Puerto Maldonado y otras localidades de Madre de Dios durante dos semanas.
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 24, 2011

Alcaldes unidos contra trata de menores

La alcaldesa Susana Villarán firmó acta con burgomaestres de Lima Sur, zona en la que este tipo de delitos superan los mil casos.

Villarán precisó que lucharán contra los casos que no se denuncian, que son mayores. (USI)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firmó un compromiso con los burgomaestres de Lima Sur para hacer más severa su lucha contra la explotación sexual y el tráfico de menores, que en esta zona de la capital superan las mil denuncias.

En la ceremonia, Villarán suscribió el acta junto al congresista Fernando Andrade, y acompañados también de los alcaldes de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo; de Villa María del Triunfo, Silvia Barreda; y de Villa El Salvador, Santiago Mozo.

“Estamos comprometidos a trabajar en contra de estas redes de explotación sexual, quienes no conocen de fronteras distritales. Lamentablemente, en el sur de Lima, las denuncias superan los mil casos, sin contar los hechos que no se acusan, que son mayores”, expresó Villarán en declaraciones que recoge La República.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2011

En Lima 75 mil mujeres ejercieron la prostitución la década pasada

La explotación sexual de menores entre 13 y 17 años se incrementó también en Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo, reveló Hilaria Supa

En el marco del Día internacional contra la explotación sexual y trata de personas, la parlamentaria andina, Hilaria Supa, reveló que solo en Lima, 75 mil mujeres ejercieron la prostitución en la pasada década, mientras que en el interior del país se ha incrementado la explotación sexual de menores de edad.

La legisladora dio estos datos en base a un estudio de la fundación Radda Barnen y de ONG Acción por los niños de Perú. En el informe, se indica que en la década anterior se vio aumentada la explotación sexual de menores entre 13 y 17 años en Lima, Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo.

Asimismo, advirtió sobre la trata laboral y sexual en las localidades en donde se realizan extracciones mineras.

“Ello requiere un abordaje y unión de fuerzas para el trabajo. Mucho más grave es el problema en las fronteras, por ello estoy estableciendo Mesas de Trabajo en todo el país para abordar el tema y de ahí evacuar soluciones. La de Lima la he iniciado con el Movimiento El Pozo, organización experta en el tema y luego lo haremos en Cusco, Madre de Dios, Piura, Tacna y Tarapoto”, adelantó Supa.

Al respecto, alertó de que es débil la aplicación de la Ley 28950 contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Según informó la parlamentaria andina, las Naciones Unidas estiman que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata en el mundo. El 80% de esa cifra se dedica a la explotación sexual, y las mujeres y niñas constituyen el 90% de víctimas.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2011

Prostituyen a más de 1.100 menores en campamentos de minería ilegal

Tres hermanas administran los ‘prostibares’ más grandes de Madre de Dios. Inambari y Huepetuhe tienen tasas de VIH más altas del país

(Miguel Bellido)
NELLY LUNA AMANCIO / MARISOL GRAU

Madre de Dios. “Bienvenidos al video bar California”, se lee en la improvisada fachada de madera adornada de luces de neón. Más de 70 policías acaban de ingresar a este local ubicado a la altura del km 108 de la carretera Interoceánica, en el corazón de un campamento minero: les han informado que hay menores trabajando. Según Save The Children, se han identificado a 1.100 adolescentes explotadas sexualmente en la región.

En todos los campamentos mineros siempre habrá un local como este, que parece cantina, pero que en realidad se dedica a la prostitución. La policía los llama, con razón, ‘prostibares’.

Es casi medianoche. Adentro del bar, la música se ha detenido, cuarenta mujeres (el maquillaje no logra ocultar sus rostros adolescentes) son separadas de los hombres con los que bailaban y tomaban, son acordonadas, les exigen sus DNI.

Sobre las mesas de plástico los vasos de cerveza están llenos. El ambiente está cargado, el olor es repulsivo; afuera, dos policías tratan de explicar la causa: uno dice que es la cerveza que se vierte sobre la madera y que luego se seca con el sol y se abomba. El otro le rebate: no, son las heces y el sudor. “No tengo a la mano mi DNI, se lo ha llevado mi amiga, pero tengo 18, lo juro”, repiten adentro las chicas.

ORGANIZACIÓN MAFIOSA
California y Miss Sagitario son dos de los ‘prostibares’ más grandes y populares en los campamentos mineros. Están en todos lados, desde Huepetuhe hasta el km 103 de la Interoceánica (en plena zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata). En cada local trabajan entre 40 y 50 mujeres. “Funcionan como una franquicia, las dueñas y administradoras son casi siempre familiares”, asegura el coronel Miguel Fernando Navarrete, jefe de la región policial de Madre de Dios. Precisamente, inteligencia de esta institución ha identificado a las mujeres que están detrás de este negocio.

Según el reporte, las hermanas Sonia, Yolanda y Liliana Ayala Cabello dirigen el California. Las dos primeras tienen denuncias por secuestro y trata de personas. La policía asegura que en este local como en el resto siempre llegan menores de edad. “Casi siempre las adolescentes son traídas desde Cusco o Puno con engaños, para trabajar en tiendas o trabajos domésticos, pero luego terminan colocándolas en bares para ‘acompañar’ o prostituirse”, dice Hilda Calderón, psicóloga de Huarayo, una asociación que brinda albergue a las jóvenes rescatadas. Mientras más beba el cliente, mayor será la comisión.

La forma de captar a las menores es siempre la misma: por un aviso en el diario o por la visita de alguna mujer a su pueblo, una reclutadora. Ella ofrecerá pagarles los pasajes, buen trato laboral y sueldos de ensueño. Les enseñará qué decir si la policía las interviene en la carretera, dirán que viajan solas a visitar a un familiar. Una vez en el campamento, la administradora del bar les asignará una cama en un cuarto hacinado junto a otra decena de chicas, les pedirá su DNI y retendrá el equipo celular. Si la menor no acepta y se quiere ir, la administradora le dirá que le devuelva el dinero invertido en su traslado. Le cobrará dos o tres veces más. Al final, sin escapatoria, muchas adolescentes decidirán quedarse.

La trata de personas alcanza también a los niños. Hilda Calderón cuenta que los reclutadores les dicen a los padres que llevarán a sus hijos y que a cambio les darán buena educación. “Hemos recibido casos de niños de 8 y 9 años que eran explotados en los campamentos mineros”, denuncia.

Hasta la fecha solo 32 casos han sido llevados a la fiscalía penal de Mazuco, la capital del distrito de Inambari, limítrofe con Huepetuhe. Mucho menos son los casos judicializados y apenas tres las personas sentenciadas por trata en toda la región. Cuando Teresa Carpio, directora de Save the Children en el Perú, visitó los campamentos mineros la semana pasada, le sorprendió la indiferencia de las administradoras: “Ellas nos decían: ‘Por qué se alarman si la mayoría pasa por esto, nosotras ya hemos pasado por eso y ahora administro el local’”. La agresión es un círculo vicioso y repetitivo.

El hacinamiento, la promiscuidad y el alto consumo de licor han desencadenado otra bomba de tiempo: los distritos de Inambari y Huepetuhe tienen las tasas de VIH más altas de todo el país. “Pero nadie hace nada, de esto se habla un momento pero luego se olvida”, se queja Hilda Calderón.

FUTURO INCIERTO
“Esto es lo que nos queda por hacer, necesitamos la plata”, dice una de las jovencitas del California. Como las demás, ella jura que es mayor de edad y que una amiga –no precisa quién– se llevó su DNI. Durante la intervención al California y al Miss Sagitario la policía ha identificado a 20 menores. Todas serán llevadas a Puerto Maldonado. Allí, la fiscalía determinará si son trasladadas a un albergue o si volverán a la custodia de sus padres. “Por qué nos llevan, nos queremos quedar, qué hay de bueno en Puerto”, gritan.

Mientras esto ocurre dentro del bar, afuera, Margarita –ancashina que hace cinco años llegó a esta tierra “que parece el infierno”– observa sentada desde su pequeño banco la intervención policial. “Una intervención más”. Ya está acostumbrada. Ella alquila a los eventuales mineros una especie de cuartos de un metro cuadrado, separados por plásticos, donde solo cabe una cama. Su improvisado hostal se llama, vaya crueldad, Selva Alegre. Dice que solo aguanta los olores que emanan del bar del costado por el trabajo. Tiene 29 años (parecen más) y una hija de 8 por la que trabaja día y noche. “Quiero juntar dinero y largarme, no quiero que mi hija crezca aquí”. A la espalda de su negocio, el traqueteo de una bomba usada por la minería informal no deja de sonar.

LAS CIFRAS
19,6
TONELADAS
Es la cantidad de oro que el año pasado se produjo en Madre de Dios, lo que representa el 12% de la producción nacional.

500
POLICÍAS
Tiene solamente Madre de Dios para atender los casos de minería ilegal, narcotráfico, tala, trata de personas y puestos de frontera en la región.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 16, 2011

Obligan a niñas a prostituirse en el VRAE

Policía intervino prostíbulos clandestinos que funcionaban bajo la fachada de bares. Las menores eran captadas en distintas partes del país.

Menores se rehusaron a dar detalles a la Policía. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/1037169/obligan-ninas-prostituirse-vrae)
Un grupo de niñas de 15, 13 y hasta 12 años fueron halladas en el interior de varios prostíbulos clandestinos que funcionaban bajo la fachada de bares en el distrito cusqueño de Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según reportó A Primera Hora, las menores formarían parte de una red de prostitución infantil y habrían sido reclutadas en distintas partes del país para ejercer el meretricio en la zona.

Durante el operativo, las niñas fueron encontradas ingiriendo licor con los parroquianos y se negaron a brindar detalles acerca de su procedencia, mientras que un grupo de ellas logró escapar de la intervención y continuaría ejerciendo la ilegal actividad.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2011

Una peruana y 23 paraguayas fueron liberadas de red de trata de personas

Las mujeres eran obligadas a prostituirse en un local de las afueras de Buenos Aires. Cinco personas fueron detenidas

Buenos Aires (EFE). Un total de 23 paraguayas y una peruana que eran obligadas a prostituirse por una red de trata de personas fueron rescatadas de un prostíbulo de las afueras de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.

Las mujeres fueron liberadas durante un operativo de la Gendarmería de Argentina (policía de frontera), que también detuvo a cinco personas y se incautó de tres escopetas, un revolver, teléfonos celulares, documentos y dinero, precisó un comunicado de la fuerza de seguridad.

Durante el operativo, los gendarmes allanaron una vivienda y un prostíbulo situado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, añadió la nota.

La investigación comenzó mediante la denuncia de una mujer traída desde la provincia argentina de Corrientes con una falsa oferta laboral por parte de la banda, pero que finalmente logró escapar y denunciar el caso ante la Justicia.
______________________________

PERU 21 JULIO 31, 2O11

Los escolares y la trata de personas

El 80% de ellos no ha escuchado sobre ese delito. Además, un 56% de la población en general desconoce el tema, según el Ministerio Público.

Muchas de las personas captadas por ese delito son prostituidas. (Perú.21)
El 80% de escolares entre 13 y 17 años no tiene conocimiento ni han escuchado hablar nunca sobre la trata de personas, conocido como “la esclavitud del siglo XXI”, según una investigación realizada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

Además, cerca del 70% de padres de familia o tutores tiene conocimiento del tema, mientras que el 56% de la población en general desconoce sobre ese delito.

El gerente del Observatorio, Juan Huambachano, indicó que estas cifras explicarían el bajo porcentaje de denuncias que se realizan sobre la trata de personas y que es necesario advertir a la ciudadanía sobre las diferentes formas en que operan estas mafias.

Agregó que, en general, la muestra arroja que solo tres de cada 10 peruanos han escuchado hablar sobre esa amenaza que atenta contra los derechos humanos, pues consiste en el comercio ilegal de personas con propósito de explotación laboral, sexual, así como la venta de niños, el tráfico de órganos y tejidos humanos.

Los adolescentes entre 13 y 17 años, y en especial las mujeres, son la población más vulnerable para el delito de trata doméstica, informó la fiscal Miluska Romero Pacheco en el programa radial Los Fiscales.

Explicó que una forma común en nuestro país es el llamado “padrinazgo”, modalidad por la cual una persona que gana la confianza de una familia humilde para que le entregue uno de sus hijos a cambio de brindarle estudios en la capital. Esto generalmente termina en explotación laboral, desarraigo y la privación de libertad de estos menores.

* Trata de personas: el 56% de la población desconoce este delito
Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, el 70% de padres de familia o tutores tampoco sabe del ilícito

(Andina). El 80% de escolares entre 13 y 17 años no tiene conocimiento ni han escuchado hablar nunca sobre la trata de personas, conocido como “la esclavitud del siglo XXI”, según una investigación realizada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

De acuerdo con la muestra realizada, a nivel de padres y madres de familia o tutores, cerca del 70% tampoco tienen conocimiento de este tema y el 56% de la población en general desconoce la trata de personas.

Juan Huambachano, gerente de dicho observatorio, indicó que estas cifras explicarían el bajo porcentaje de denuncias que sobre el particular se realizan. Añadió que es necesario advertir a la ciudadanía sobre las diferentes formas en que operan estas mafias.

Indicó que, en general, la muestra arroja que solo tres de cada diez peruanos han escuchado hablar sobre este delito, que atenta contra los derechos humanos, pues consiste en el comercio ilegal de personas con propósito de explotación laboral, sexual, así como la venta de niños, el tráfico de órganos y tejidos humanos.
______________________
PERU 21 JULIO 21, 2011

Lima, nuevo punto de trata de personas

Según la Policía, la capital se ha convertido en el destino, origen y tránsito de las víctimas de este delito. No solo se les explota sexualmente, sino también laboralmente, dice ONG CHS Alternativa.
Autor: Katia Aguirre

Los tratantes de personas han hecho de Lima su nuevo centro de operaciones. En las últimas semanas, la Policía ha allanado centros nocturnos que servían de fachada para explotar sexualmente a mujeres –entre ellas menores de edad– traídas con engaños a la capital. En lo que va del año, las autoridades han intervenido en 71 puntos, la mayoría en el Cercado.

Según el Sistema Oficial de Registro de Denuncias de Trata de Personas (RETA-PNP), Lima es un punto importante de destino, origen y tránsito de las víctimas de este delito que, en su mayoría, son traídas de Loreto, Cusco, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Puno y San Martín. Asimismo, los migrantes de la capital se han convertido en blanco de los tratantes por la alta vulnerabilidad en la que se encuentran.

¿A qué se debe el preocupante incremento de este delito en la ciudad? Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo–ONG que promueve la lucha contra la trata de personas–, explica que el apogeo económico es uno de los factores. “Buscan lugares con movimiento económico pues el objetivo es apropiarse del excedente económico a través de los servicios sexuales”, manifiesta.

EXPLOTACIÓN LABORAL. Pero estas mafias no solo captan a personas para fines sexuales, sino también para explotarlas laboralmente. El pasado 9 de junio, la Policía pudo rescatar a 18 menores de edad, provenientes de Puno y Cusco, que eran obligados a vender en los mercados limeños.

Valdés refiere que, en lo que va del presente año, se ha reportado 104 casos a nivel nacional, de los cuales 55 son por explotación laboral.

Además, las estadísticas del RETA-PNP indican que este delito se ha incrementado. “En el 2010 se reportó 104 casos con 249 víctimas rescatadas. Pero en este 2011, solo hasta el mes de junio, hubo igual número de denuncias con 426 agraviadas. Eso significa que se vienen superando largamente los resultados del año pasado”, señaló.

Otro detalle que debe tenerse en cuenta es que estas mafias ya no tienen en la mira a los menores de edad: ahora buscan adultas jóvenes, de 18 a 30 años (ver cuadros adjuntos).

Valdés sostiene que ello se debería a los constantes operativos policiales en las carreteras y a las normas para que los niños viajen con DNI.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2011

Más de 30 menores son violados o agredidos sexualmente cada día

Según las denuncias recibidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en los cuatro primeros meses de este año se reportaron 3.735 casos

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
En los primeros cuatros meses de este año, 3 mil 735 niños y adolescentes han sido víctimas de violaciones y agresiones sexuales, según indican los registros de denuncias recibidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), lo que significa que unos 31 menores por día sufren esta vejación.

El Mimdes precisó que de enero a abril, 2 mil 613 niñas, niños y adolescentes han sufrido maltratos (físicos y psicológicos), en tanto que 1.122 fueron víctimas de abuso sexual.

En comunicación con el diario “Perú.21”, la directora la organización “Save The Children”, Teresa Carpio Villegas, indicó que esta alarmante cifra puede ser mayor, porque no todos los casos de abuso sexual son denunciados.

“No existe un sistema de registro único de todos los tipos de violencia contra los niños y adolescentes. Esto nos impide tener un diagnóstico certero sobre este problema”, agregó.
_____________________
PERU 21 JULIO 3, 2011

Trata de personas, un flagelo en aumento

Solo en el primer semestre del año se rescató a 229 personas de las garras de las mafias. La mayoría de víctimas hacía trabajos en minería.

Desde enero a la fecha, 229 personas, 36 de ellas menores de edad, han sido rescatadas de las mafias de trata de personas por el Ministerio de Salud, según informó dicho despacho.

“Las víctimas de estas mafias son obligadas, en su mayoría, a la extracción y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, producto de la minería formal o informal”, señaló el coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del Minsa, César Torres.

Las ciudades donde se registraron más casos de trata de personas fueron Cusco (35 casos), Madre de Dios (30), Arequipa (27), Juliaca (24), Moquegua (16), Tacna (9) y Lima (7).

Las potenciales víctimas de este flagelo son adolescentes y niños con baja autoestima y carentes de afecto familiar, según expertos. Por ello, piden a los padres de familia estar en permanente comunicación con sus hijos menores de edad y estar alerta de las actividades que realizan.

“Los menores no deben ser explotados ni vendidos, ni deben trabajar siendo pequeños pues perjudican su integridad, física, mental y moral”, indicó Torres.

En el primer semestre de este año se reportaron 902 denuncias de desapariciones y 592 fueron resueltas por la Policía Nacional, precisó el jefe de la unidad de investigaciones, coronel Claudio Tello. En el 2010 hubo 1,635 denuncias, de los cuales 762 fueron de menores de edad.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 29, 2011

Más de 14 mil casos de violencia familiar y sexual en lo que va del 2011

El Mimdes, además, informó que entre enero y abril se han registrado 33 casos de muerte y 25 intentos de homicidio contra mujeres

(Foto: Archivo El Comercio)
Las agresiones contra mujeres no tienen cese y ello se ve reflejado en las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que detallan que en los primeros cuatro meses de este año se han registrado 14, 170 denuncias por violencia familiar y sexual en todo el país.

Según informó el diario “Perú.21”, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, detalló que de estas denuncias, el 30% fueron hechas por maltrato a mujeres de 13 a 25 años.

Además, entre enero y abril se vienen registrando 33 casos de muerte y 25 intentos de homicidio contra mujeres.

Mendieta sostuvo que “los principales agresores fueron sus parejas o ex parejas. El 60% de estos crímenes ocurrió al interior del hogar”.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 22, 2011

Fuerte incremento: hubo 33 mil 420 casos de abuso sexual en el 2010

Más del 50% de las víctimas fueron menores de edad y la mayoría de esos casos ocurrieron en Lima y Cusco

Elvis Egoavil Julcarima violó a su menor hija de siete meses en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo. (Foto: Andina)
GONZALO GALARZA

Su hija cumple hoy una semana de nacida y ella cinco meses de haber salido a la luz. Antes de eso, hasta fines del 2010, Sofía (así la llamaremos para proteger su identidad) tenía como vida la muerte. Y la muerte tenía forma de maltrato físico y psicológico por parte del hombre con el que había cortado tiempo atrás su relación y que la torturó y violó en el encierro de una habitación. “Un día me dijo: ‘Te llevo a tu casa’. Mi hija justo estaba con mi hermana. Y él me llevó a la fuerza a un cuarto. Me detuvo a golpes. Me tenía secuestrada. Me tuvo cuatro meses ahí. En ese lapso quedé embarazada. Le suplicaba que me dejara ir, pero no tenía compasión. Le prometía y juraba que no me iba a escapar y no comprendía. Me decía palabras superfuertes: era muy perverso. Él me hacía arrepentirme de haber nacido”, narra.

Su cuerpo tiembla y las lágrimas caen por su rostro: vencer a la muerte deja marcas profundas. “Lo que me da cólera es que yo estoy acá como si fuera la agresora y él libre, cuando debería estar encerrado como una rata”, dice.

A la fecha, hay 4.944 internos en los penales del Perú por el delito contra el honor sexual. Solo en el 2009, 889 fueron acusados de abusar sexualmente de menores de edad. El 19% ya recibió sentencia. El resto sigue siendo procesado. El hombre que fue pareja de Sofía aún anda suelto. Y ella vive otro encierro: está en una casa de refugio, protegida y fortalecida con las terapias de la psicóloga del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y la oración.

Sofía tiene más de 18 años y su caso es uno más del macabro número de agresiones sexuales registrado en el 2010 por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: 33.420. La mayoría de víctimas, sin embargo, corresponde –como en años anteriores– a adolescentes de entre 13 y 17 años: 17.111 ( 13.748 mujeres y 3.363 hombres ). Y en lo que va de este año ya se han reportado 1.579 casos de violación sexual y 1.032 casos de actos contra el pudor ( cualquier acción con contenido sexual y sin abuso) en menores. En Lima norte está el más alto número: 227 y 244, respectivamente. Sigue Cusco con 204 y 53. En estas dos regiones, según el Mimdes, se presenta la mayoría de casos. Lo había alertado el 2002 el estudio multicéntrico sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres de la Organización Mundial de la Salud: “Una de cada 5 mujeres en Lima y Cusco reportó abuso sexual en la infancia”.

AVANCES Y TRABAS
Esas alertas también llegan desde distintas organizaciones que luchan para que los agresores sean encarcelados y acabe la impunidad. Antes de 1991, según la representante de Manuela Ramos Giña Yáñez, se consideraba violación sexual cuando la víctima era mujer y se daba fuera del matrimonio. Desde esa fecha y hasta hoy se incurre también en delito cuando se da dentro del matrimonio y abarca a mujeres y hombres.

Hay un avance más importante conseguido en los últimos años en materia legal: “Hubo una modificación legal el 2007. Desde entonces ya no solo se considera la penetración vaginal del órgano reproductor masculino, sino también se toma en cuenta la vía anal o bucal o cualquiera sea el objeto que se introduzca en el cuerpo. Por ejemplo, el 2002, en el caso de la vedette Lucy Cabrera y el cirujano Max Álvarez no se logró constituir el delito por violación porque este había usado una prótesis”.

Hoy el delito de honor sexual tiene una de las mayores penas. “Hay hasta cadena perpetua. Se agrava a menor edad de la víctima y en caso de muerte”, refuerza Yáñez. Pero no siempre estas normas alcanzan a los agresores. “La mujer provoca, el hombre estaba expuesto, asumen los jueces. Y eso se ve a la hora de sentenciar. Sigue siendo un argumento”, reclama la abogada Teresa Hernández, de la Defensoría del Pueblo. “Aún hay una mirada cultural, ideológica y machista que determina una sentencia judicial”, enfatiza Yáñez.

LIBRES ANTE LA LEY
“Las mujeres adultas tienen problemas en el juicio: no se les cree, se las somete a una serie de confrontaciones con los denunciados y cuando no hay huellas físicas de resistencia se presume que hubo aceptación y se absuelve en muchas ocasiones. La percepción entre las víctimas es que no hay justicia sino impunidad, que fácilmente se libera a los violadores”, agrega Hernández.

Eso, sumado al trauma de revivir tan penosa experiencia, hace que el número de denuncias no se ajuste a la realidad. Sofía tampoco confía en que su agresor vaya a la cárcel. Cuando logró engañarlo con argucias y salió con él, corrió hasta donde unos policías y lo denunció; no le creyeron. “Lo detuvieron solo unas horas. ‘Seguro le has sacado la vuelta o no lo atiendes’, me dijeron. Haga lo que haga, el hombre no tiene por qué pegar a la mujer. Si él ha estado preso, ¿por qué lo dejaron salir? ¿No dicen que les toman un examen psicológico? Son personas enfermas que arruinan la vida de los demás”, se indigna.

“La palabra de la mujer no es suficiente ni está valorada”, protesta Jeannette Llaja, de la ONG Demus. Cuando pasa eso, la defensa debe reforzar su denuncia con el examen médico y psicológico hecho por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Como dice su gerente de operaciones Henry Murillo: “Mientras más pronto se haga la denuncia tras la agresión, mejor”. El tiempo importa para encontrar el fármaco en la víctima si esta fue drogada o para identificar otros rastros. “El semen se halla en un máximo de 72 horas. Siempre se suele encontrar porque encima que te violan te embarazan. Ningún agresor usa preservativo”.

Sofía quedó embarazada. Pero no fue por eso que luchó. Al comienzo no aceptaba su gestación.“Pensé en deshacerme de mi bebe, pero al verla todo cambió”, cuenta.

–¿Qué te daba fuerzas?
-Mi hija mayor. Cuando él intentaba asesinarme porque me ahorcaba, me daba pena que ella creciera sin madre, porque yo pasé por eso y me dolía. Iba a sufrir.

Son más bonitos los días ahora, se recompone. “Lo de antes es más borroso. Ya casi no hay recuerdo. La memoria, pues”, dice. La memoria de una víctima más cuyo agresor sigue libre.

SEPA MÁS
PROTECCIÓN AL NIÑO
Desde el 2009 se ha implementado el método de la entrevista única vía la cámara Gessel para proteger al menor: una psicóloga conversa con él y funge de filtro para las preguntas de las autoridades, que se encuentran en un espacio contiguo ocultas tras un vidrio despejado. Así se busca que el menor no pase por el trauma de contar su experiencia otra vez ante un juez.

AYUDA EN LOS CEM
El Mimdes cuenta con 125 Centros Emergencia Mujer; 21 están ubicados en Lima. Allí se pueden acercar a hacer la denuncia y se dará ayuda profesional. Además se cuenta con la Línea 100. Marque ese número desde su teléfono y recibirá orientación en temas de violencia familiar y abuso sexual.

LA VIOLENCIA EN NÚMEROS
270.933 víctimas
Ese es el número de mujeres que sufrieron violencia familiar o sexual desde el año 2002 al 2010, según reportes de los Centros Emergencia Mujer del Mimdes.

8,3% población afectada
Este es el porcentaje de mujeres en el Perú que alguna vez fueron obligadas a tener relaciones sexuales, según datos del INEI del período 2007-2008.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 21, 2011

Cayeron nueve personas involucradas en la trata de personas

Además, los agentes de la Policía Nacional rescataron a cinco menores de edad traídas del interior del país a Lima

(Foto: Archivo El Comercio)
Nueve personas involucradas con organizaciones de trata de personas fueron capturadas hoy por la Policía Nacional durante operaciones realizadas en dos discotecas, una de San Juan de Lurigancho y otra en el Cercado de Lima.

Según informó la agencia Andina, en el centro de la capital se intervino la discoteca bar El Talibán, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola, de donde se rescató a 19 mujeres, de las cuales dos son menores de edad.

En el lugar se verificó la existencia de “espacios privados” para la atención de clientes que requerían la compañía femenina y la prestación de servicios sexuales, donde las menores eran obligadas a prostituirse.

El jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP, coronel Miguel Basilio Grossman, detalló que durante la intervención se intervino a Sandra Bonilla (28), Lister Quispe (27), Cristian Campos (23), Carlos Condorchua (18), Alex Vásquez (35) y Celso Quiroz (54), encargados de la administración del bar.

OPERACIÓN EN SJL
En la segunda operación, realizada en el video bar Splash, en la avenida Los Héroes, se constató la presencia de 14 mujeres, tres de las cuales son menores de 18 años, que fueron traídas a la capital desde Bagua, Nueva Cajamarca-Rioja e Iquitos.

Estas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas cuando ofrecían sus servicios en calidad de “damas de compañía” a sus clientes, en prendas diminutas, en el salón principal y ambientes privados.

Como resultado de este operativo policial se detuvo a José Luyo (47), Freddy Calderón (32) y Adolfo Villar (38), encargados en esos momentos de la administración del local. Los nueve intervenidos en las dos discotecas fueron presentados esta mañana en la sede de la Dirincri.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 17, 2011

Casi 900 casos de abusos a menores se registraron en primer trimestre del año

De las víctimas, 787 son mujeres de entre 12 y 17 años. Los agresores suelen ser del entorno familiar

Lima (DPA) . Cerca de 900 menores de edad han sido abusados sexualmente en el Perú en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, dato que confirma hoy el aumento de estos abusos.

De las víctimas, 787 han sido mujeres de entre 12 y 17 años, según un estudio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del ministerio.

En 2010, pese a que más de 3.000 menores fueron víctimas de abuso sexual, solo 651 personas fueron detenidas acusadas por violación. En los últimos 12 años, sólo 29 violadores han sido condenados a cadena perpetua, según el Instituto Nacional Penitenciario.

“Hay demasiados beneficios para los acusados y poca atención para las víctimas. Los menores son expuestos a tortuosas diligencias que la mayoría de las veces son canceladas”, afirmó la abogada Emma Espinoza al diario “Perú21”.

La mayoría de agresores son parte del entorno familiar, según muestran las estadísticas, y en muchos casos son los padres, hermanos, tíos o padrastros de las víctimas.

“Se puede hablar de un desequilibrio mental. El ultrajador tiene un perfil psicopático porque es capaz de dejarse llevar por sus instintos con una criatura pequeña”, sostuvo el psiquiatra Freddy Vásquez.

“Los pequeños se vuelven retraídos, se aíslan y le temen a sus padres. Es por eso que cuando cometen actos violentos no pueden contarlos con facilidad”, señaló la psicóloga Isabel Guillén.

En Lima se encuentra la mayoría de víctimas sexuales, seguida por el departamento central de Junín.
____________________________

PERU 21 ABRIL 5, 2011

Lanzan campaña contra trata de personas

Tres ministerios presentaron una cruzada para combatir este delito, que es considerado como la esclavitud del siglo XXI.

Representantes de la sociedad civil y organismos internacionales se unieron a la causa. (USI)
Hoy se lanzó la quinta fase de la Primera Cruzada Nacional contra la Trata de Personas, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Peruano Japonés en la que participaron tres ministros de Estado y otros representantes de distintos organismos internacionales y de la sociedad civil.

Con la campaña se busca advertir a la población de los riesgos que genera este delito, considerado la esclavitud del siglo XXI. Asistieron el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, y el titular del Ambiente, Antonio Brack.

También se reconoció la contribución de unas 70 personalidades de la sociedad civil, como es el caso del chef Gastón Acurio, para luchar contra este flagelo. Además, se presentó un tema musical compuesto por escolares de Madre de Dios.

Un reciente informe del Ministerio del Interior revelaba que la mayoría de víctimas de este delito era menor de edad y que gran parte estaba destinado a la explotación sexual.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 29, 2011

Más del 50% de las víctimas de trata de personas son menores de edad

El segundo grupo con mayor número de afectados corresponde a jóvenes entre 18 y 30 años

El 50,2% de las personas que han sido víctimas de las bandas organizadas de trata de personas en el Perú son adolescentes que tienen apenas entre 14 y 17 años de edad, según cifras dadas esta mañana por el Ministerio del Interior.

Las estadísticas de la Policía Nacional han determinado que desde el año 2004 hasta la fecha se han registrado 364 denuncias contra la trata de personas, lo que ha involucrado a un total de 886 víctimas.

De estas personas, 445 tienen entre 14 y 17 años, siendo mayor el número de víctimas del sexo femenino (412 mujeres y 33 varones).

El segundo grupo con mayor número de víctimas corresponde a jóvenes entre 18 y 30 años, los que hacen un total de 346 víctimas (337 mujeres y 9 varones).

Le siguen los niños menores de 13 años, con 60 víctimas (42 mujeres y 18 varones). Por último, se han registrado 6 víctimas mayores de 46 años (4 mujeres y 2 varones).

“Más del 90% de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, en especial la explotación sexual de menores”, indicó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Caloggero Encina.

Caloggero Encina anunció que un grupo multisectorial, encabezado por él, lanzará el próximo martes 5 de abril una campaña contra la trata de personas.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2O11

Villarán coordinará con PJ para evitar amparos a proxenetas

La alcaldesa de Lima dice que falta ese paso para realizar intervención integral en antros de la capital

Luego de varios informes publicados por este Diario sobre las actividades ilícitas de Teófilo Apeña Cano, vinculado a la administración de varios night clubs de Lima en los que se ejercía proxenetismo y trata de personas, y que es investigado por la Fiscalía Provincial Penal 33 de Lima por lavado de activos, la alcaldesa Susana Villarán señaló que su gestión prepara una intervención integral para cerrar definitivamente esos antros.

Según dijo, ello pasará por una coordinación previa con el Poder Judicial. “El problema está en que [la Gerencia de] Fiscalización cierra esos locales, pero luego estas personas van al Poder Judicial y obtienen amparos y vuelven a abrirlos. No se abren de nuevo por la municipalidad sino por una orden del Poder Judicial. Esa es una terrible práctica. Por eso vamos a conversar esta semana con el presidente de la Corte Superior de Lima para evitar que esto suceda”, refirió la alcaldesa a este Diario.

“Lo que también es grave es el hecho de que hay niñas y niños que son explotados sexualmente, de manera comercial, por redes de trata de personas en estas supuestas discotecas que no son discotecas sino lugares en los que se obliga a los menores a la servidumbre sexual. Eso ya lo hemos conversado con el grupo de fiscales de familia, nos falta hacerlo con el Poder Judicial para tener nosotros una intervención integral”, indicó Villarán.

La alcaldesa subrayó que los menores que están expuestos a la explotación sexual en esos locales están, también, a merced de embarazos precoces, de enfermedades de transmisión sexual y de mucha degeneración por consumo de licor y drogas.

PRECISIONES
Capo de night clubs
Teófilo Apeña Cano, investigado por la fiscalía por lavado de activos, está vinculado a la administración de 13 locales de fachada registrados a nombre de allegados y que en realidad son centros en los que se ejercería el proxenetismo y la trata.

Los establecimientos
Estos locales funcionan en las cuadras 4, 5 y 6 de la Av. Nicolás de Piérola y en la 3 de la Av. Alfonso Ugarte (Cercado de Lima); en la Av. Los Héroes (San Juan de Miraflores), y Av. La Marina (Pueblo Libre).

* Cayó presunto cabecilla de banda de proxenetismo en La Victoria
La Policía Nacional clausuró un prostíbulo clandestino que funcionaba bajo la fachada de un hostal

(Andina). Agentes de la Policía Nacional en coordinación con la Municipalidad de La Victoria, capturaron al presunto cabecilla de una organización dedicada al proxenetismo y clausuraron un prostíbulo clandestino que funcionaba bajo la fachada de un hostal en la Av. Iquitos.

En la intervención, en la que también se intervino a seis meretrices, los inspectores del área de Fiscalización y Control de la comuna victoriana decomisaron 13 colchones y aplicaron la multa respectiva de S/. 3,600, por dar facilidad a la prostitución.

A diferencia de otras operaciones, en esta oportunidad se halló al presunto cabecilla de la organización dedicada al proxenetismo y dueño del hostal, identificado como Carlos Mario Cipriano Constante (49), a quien se le realizó el respectivo registro personal.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2011

Investigan al rey de night clubs por lavado de activos del proxenetismo

Teófilo Apeña consiguió que concejo limeño le diera licencia de funcionamiento

(Fotos: El Comercio)
ELIZABETH SALAZAR VEGA

Luchemos contra la Violencia Familiar y el Maltrato a la Mujer y al Niño (Lucvifams). Este es el extenso nombre que tiene la ONG que fundó Teófilo Apeña Cano, junto con su hija Sara, en el 2007. Una meta contradictoria para alguien que, como lo denunció El Comercio, está vinculado a la explotación sexual de mujeres en night clubs de Lima; incluso Sara fue detenida por la policía por este delito.

Este Diario informó que Apeña está vinculado a 4 discotecas donde ejerce el proxenetismo, pero en realidad administra en la sombra 13 locales registrados a nombre de allegados. Estos operan en la cuadra 4, 5 y 6 de las avenidas Nicolás de Piérola y Alfonso Ugarte, en Cercado; en la Av. Los Héroes, San Juan de Miraflores; y Av. La Marina, Pueblo Libre.

La Fiscalía Provincial Penal 33 de Lima ya decidió investigarlo por lavado de activos, pues no descarta que los dos vehículos, tres inmuebles y cinco terrenos registrados a su nombre hayan sido obtenidos con este dinero ilícito. La procuraduría especializada en este delito, a cargo de Julia Príncipe, tiene el caso en sus manos.

¿MANO DURA?
En los reportes de Sunat e Infocorp, Apeña aparece como gerente de seis empresas. Cuatro de estas, que corresponden a rubros tan diversos como construcción, consultoría y servicios educativos, tienen como domicilio fiscal Av. La Marina 1640, en Pueblo Libre, predio registrado a su nombre. Pero allí llega otro tipo de clientes. En esa dirección funcionan las discotecas Teo y Noa Noa, intervenidas por la PNP y el Concejo de Pueblo Libre debido a que allí se ejerce la explotación sexual de mujeres. Las sanciones y multas han sido apeladas hasta la fecha, por lo que siguen funcionando.

“Él es el dueño oculto de estos locales. Incluso ha venido a amenazarnos”, señaló personal de esta municipalidad al ser consultado sobre Apeña.

En una comunicación enviada por la Subgerencia de Fiscalización de la comuna, se menciona: “Al iniciar el cargo y asumir las supervisiones, en el 2007, encontramos que ambos locales funcionaban en la informalidad absoluta, sin certificado de Defensa Civil, ni inspecciones sanitarias, etc.”.

La gestión aludida es la de Ángel Tacchino, alcalde de Pueblo Libre de 1999 al 2006, el mismo período en que Apeña consolidó su turbio negocio. Consultado por este Diario, Tacchino negó mano blanda y dijo que, por el contrario, logró clausurar temporalmente esos locales. Él y quien fuera su regidor y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alejandro Salas Zegarra, se trasladaron a la Municipalidad de Lima en el 2008 para liderar la Gerencia de Fiscalización y Control hasta diciembre último. Y aunque asegura que tapiaron los locales de la otrora Av. Colmena, lo cierto es que Apeña siguió operando allí. “Lo que ocurre es que la norma solo permite el cierre por 30 días. Además, abrían con otra documentación, bajo una nueva razón social”, explica Tacchino.

¿Habría sido posible que a sus espaldas se hubiera relajado la fiscalización a favor de Apeña? “No lo creo, fuimos firmes”, agrega.

Este Diario tuvo acceso al expediente 3377-2009, del área de ejecución coactiva, que depende de esa gerencia, y a la letra ordenaba la clausura de uno de los night clubs de Apeña, lo que no se acató.

CON PERMISO PARA LUCRAR
Ningún concejo fue lo suficientemente duro para frenar a Apeña, incluso antes de culminar la gestión anterior la Municipalidad de Lima le otorgó la ansiada licencia de funcionamiento. Sí, a la fecha, al menos los locales de la Av. Nicolás de Piérola, donde se ha detectado prostitución, tienen autorización para operar como discotecas o bares. No obstante, resoluciones anteriores le habían negado la licencia alegando, y con razón, que la casona donde operan está en riesgo.

Miembros de la Gerencia de Fiscalización, que optaron por guardar el anonimato, denunciaron a El Comercio que hace un mes acudió al concejo limeño un hombre identificado como Daniel Brancacho Castro, quien, de acuerdo con el expediente coactivo 1376-2009-EC, se presenta desde entonces como representante de los night clubs de Apeña.

Según nuestras fuentes, Brancacho se entrevistó con Alejandro Salas Zegarra, funcionario que fue ratificado por Susana Villarán como subgerente de Control y Sanciones. Y no sería la primera vez que se da este encuentro. Tratamos infructuosamente de contactar a Salas y Brancacho.

“Recuerdo que luego que cerramos sus locales vinieron dos personas de Apeña y les dijimos que no retrocederíamos. Quien me conoce sabe que sería imposible que yo desista de cumplir la ley. Salas es también una persona muy respetable”, agregó Tacchino.

Álvaro Anicama, nuevo gerente de Fiscalización y jefe de Salas, ha asegurado que no tendrán contemplaciones con locales que infrinjan las normas, más aun si en estos se ejerce la explotación sexual de mujeres y menores. Apeña lleva más de 10 años en el ilícito negocio del proxenetismo, alguien debería pararlo.

EN PUNTOS
Sanciones administrativas
1. Casi todas las empresas de Apeña fueron dadas de baja al año de haber sido creadas y sin haber reportado mayores ingresos, excepto su empresa Macron Contratistas Generales S.A.C., que tiene siete licitaciones con el Estado, según el portal Seace.

2. Álvaro Anicama aseguró que están dispuestos a cerrar aquellos que no tengan licencia, que incumplan el rubro comercial permitido, que carezcan del certificado de Defensa Civil o sean insalubres, únicas condiciones en las que una municipalidad puede intervenir, pues, en efecto, el delito que se pueda cometer en estos antros es función de la PNP.

3. El 16 de agosto del 2010 se dio licencia a tres locales de fachada de la Av. Nicolás de Piérola. El 18 de marzo se le entregó a otro más.

LA CIFRA
21.400
Soles donó Apeña durante la campaña electoral del 2006 a Somos Perú. Se desconoce si hubo aportes antes.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Discotecas-prostibulos evaden control cambiando de razón social

La alcaldesa Susana Villarán asegura que ya inició acciones para frenar la trata en el Cercado

En el Cercado de Lima, los dueños de restaurantes, discotecas y bares de fachada donde prostituyen a mujeres, algunas de las cuales son captadas con engaños por tratantes, han optado por los cambios de razón social, en lugar de recurrir a las acciones de amparo, a fin de evadir la fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Antonio Salazar, procurador del concejo, explicó que del 2002 a la fecha el Poder Judicial ha declarado improcedentes los pedidos de amparo en los que se pedía la reapertura de locales cerrados por incumplir el rubro comercial, carecer de medidas de salubridad o no contar con certificados de Defensa Civil. “Abren sus negocios con nueva razón social y licencias provisionales, pues las normas lo permiten. Usan argucias administrativas”, explicó.

El gerente de Fiscalización, Álvaro Anicama, dijo que están diseñando un plan conjunto para cerrar estos centros de explotación sexual. Como se recuerda, este Diario denunció que Teófilo Apeña es uno de las personas que lidera este rubro en el Cercado, con cuatro night clubs en la otrora Av. Colmena. “Se han identificado bares, casas de billar, hoteles y hasta cabinas de Internet de fachada. Ya estamos coordinando con la policía y la fiscalía, pero no queremos dar un golpe solo para salir en la foto”, sostuvo.

La alcaldesa, Susana Villarán, recordó que cuando fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social conoció el caso de una peruana captada y explotada sexualmente en China. “Ya estamos trabajando para erradicar la trata en Lima. Hemos tenido reuniones con la fiscalía y la PNP porque la tarea no solo es reprimir a las bandas, sino saber cómo ayudar a las víctimas rescatadas”.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Procuraduría investiga a tres bandas de proxenetas por lavado de activos

Se indagará si mujeres explotadas fueron víctimas de trata de personas. Mafias familiares no han justificado millonarios ingresos

ELIZABETH SALAZAR VEGA

Aún recuerdo a Marcela. Tez blanca, cara redonda, cabello corto y una mueca en forma de sonrisa. 13 años apenas. Con naturalidad me decía que era su destino. Que si ‘Chacho’, la pareja de su madre, la había sacado de casa para ayudarla a estudiar, pero había terminado prostituida en los ocho bares que él administraba era su mala suerte. “Ya daba igual, si me negaba, me pegaba o no había comida. Los clientes pensaban que estaba ahí porque quería ¿Quién me va a creer, pues? Siempre seré así. Mejor yo cobro por mí”. La recuerdo sentada a mi lado en una banca de una delegación policial. Hoy debe tener 16. No supe más de ella.

A los ‘clientes’, que poco les interesa saber cómo llegó una chica nueva al burdel, no solo alimentan el trauma de estas chicas, sino también el bolsillo de sus captores.

NEGOCIO OCULTO
Yolanda Llanos, de la ONG Acción por los Niños, sostiene que no todos los fiscales y jueces manejan las características de la trata de personas, incluido en el Código Penal en el 2007, y procesan los casos por delitos conexos, incluso por violación sexual, que tienen sanciones menores y restan importancia a un factor clave: que el crimen lo cometió una banda organizada.

En esta confusión, el delito más tipificado es el proxenetismo. Hasta agosto del 2010 había 47 procesos en el Ministerio Público, y de estos, tres están referidos a bandas cuyo accionar ha sido mayor. Todo indica que habrían usado empresas de fachada para hacer fortuna con el ilícito negocio de la explotación sexual de personas, por lo que han pasado a ser investigados por la Dirincri y la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Según Julia Príncipe, procuradora de este despacho, se trata de los tres primeros casos de lavado de dinero que se investiga en el Perú por un delito ajeno al narcotráfico. Y se trata de mafias familiares.

La primera formada por Constancia Santos Luis, su esposo e hijo, quienes tienen en conjunto nueve propiedades, cinco autos y dos night clubs. Una parte de estos bienes fue incautada a fines del año pasado y se estima que la familia habría amasado más de US$1’700.000, pero aún no se puede probar que esté vinculada a la trata de personas.

“Veremos si hubo trata, es decir, si las víctimas fueron captadas, trasladadas y retenidas para ser explotadas”, sostuvo Príncipe.

Lo extraño en este caso es que el fiscal no pidió la detención de los involucrados. La familia Santos Pablo tiene orden de comparecencia, pero no ha intentado salir del país. Quizá Constancia Santos, que ya fue condenada en el 2005 y el 2007 por proxenetismo pero sin cárcel efectiva, crea que la impunidad seguirá de su lado.

Pero las cosas no pintan bien para ellos. Hace un mes la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada solicitó que se incluya a 14 personas más en la investigación, muchas de estas eran administradores o testaferros que ya han sido identificados.

El segundo caso involucra a Roger Absalón Rodas Cubas, su hijo, su conviviente, el hijo de su conviviente y otros allegados. Este último, Jesús Huasupoma ‘Bigote’, según la PNP, tiene varios atestados por proxenetismo, pero nunca fue sentenciado.

Esta familia, que posee restaurantes y factorías de fachada, es acusada de obligar a prostituirse a adultos y menores en Comas.

El tercer caso fue investigado por la División de Investigación de Lavado de Activos de la Dirincri, y la semana pasada fue derivado a la procuraduría respectiva. Se trata de la denuncia contra Yi Ming Zhang Zhang, acusado, según el atestado 002-2011-Dirincri, de explotar sexualmente a mujeres en un sauna de la capital. Él figura como gerente de siete empresas y propietario de ocho vehículos.

De acuerdo con la Ley 27765, que pena el lavado de activos, de confirmarse estos casos, podrían dictarse sanciones de hasta 20 años de cárcel por tratarse de organizaciones criminales.

EL DATO
Delitos conexos
Betsy Córdova, del Grupo Multisectorial contra la Trata, dijo que se cambiará la Ley 28950 para que los tratantes no obtengan penas menores.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares