PUNO PROYECTA 14,4 MILLONES DE DOLARES EN INGRESOS POR FIESTA DE LA CANDELARIA


LA REPUBLICA DICIEMBRE 31, 2011

Puno proyecta 14.4 millones de dólares en ingresos por fiesta de la Candelaria

Celebración por la Virgen de la Candelaria ataerá más turistas nacionales por la declaración de feriados.
Se espera la llegada de 12 mil turistas por los 15 días de las celebraciones

Tras la polémica de los feriados por los días 13 y 14 de febrero, Puno prevé la llegada de 12 mil turistas, 80% peruanos, durante los 15 días en los que trascurren las celebraciones por la Virgen de la Candelaria, entre el 4 y 18 de febrero, lo cual representaría un ingreso para la ciudad de US$14.4 millones.

“Nos ayuda que el 13 y 14 de febrero haya sido declarados días no laborables porque promueven la estancia de nuestros visitantes, que pueden quedarse más tiempo en Puno para disfrutar la fiesta”, declaró Lourdes Abarca, Directora de Comercio Exterior y Turismo.

En este 2011, la celebración logró convocar a 10 mil turistas tanto nacionales como extranjeros. Para el 2012, la Dircetur de Puno proyecta recibir 2 mil más. “Cada turista paga US$80 por día por la vestimenta para la danza, hospedaje y alimentación”, informó Abarca.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 20, 2011

Comisión Ambiental Regional será la instancia vigilante.
Puno es declarado libre de semillas y productos transgénicos

Puno fue declarado hoy (domingo) libre de semillas y productos transgénicos en las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y piscícolas con el fin de proteger y preservar su diversidad biológica y riqueza ecológica, informó el gobierno regional de esa jurisdicción.

Con esta medida, establecida a través de una ordenanza regional publicada en el diario El Peruano, se busca el respeto a los valores culturales, sociales y económicos asociados a los cultivos regionales.

En ese sentido, la región prohibió la introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, conservación, intercambio y comercialización de transgénicos.

Asimismo, encargó a la Comisión Ambiental Regional la vigilancia, monitoreo y denuncia con sus atribuciones de ley ante las instancias correspondientes sobre acciones que contravengan lo dispuesto en la norma.

Esta instancia coordinará con el gobierno regional para la reglamentación de la ordenanza en un plazo de 90 días. Fuente: Andina.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

Excavaciones en Sillustani revelaron restos de 44 niños sacrificados

Se realizaron cerca de la chullpa 102 del sitio arqueológico. Menores habrían muerto durante un contexto de guerra

EL COMERCIO

Las últimas excavaciones hechas en el complejo Sillustani revelan que los sacrificios humanos habrían sido comunes en el Altiplano entre los períodos intermedio tardío preínca e inca. En el sitio arqueológico, ubicado a 10 kilómetros de Puno, se han encontrado los restos de unas 200 personas, cuarenta y cuatro de las cuales son niños.

Se trata de niños y bebes de ambos sexos, cuyas edades van desde los cero hasta los tres años, que fueron enterrados en parejas dentro de cestas funerarias. Están acompañados de ofrendas de animales y objetos de cerámica como cántaros, platos, restos de comida, herramientas líticas, entre otros. Cada uno de ellos tiene sobre el pecho una piedra del material conocido como andesita, así como otras de material volcánico. Este detalle aún no puede ser explicado por los arqueólogos que trabajan en el área.

Los niños están en posición fetal. Sus rostros se dirigen hacia el este (por donde sale el sol). Todos tienen el cráneo alargado por un tratamiento previo, y algunos de ellos presentan anomalías en sus huesos, como consecuencia de defectos genéticos.

CONTEXTO DE GUERRA
Los especialistas manejan la hipótesis de que el sacrificio de los niños se dio dentro de un contexto de guerra, posiblemente durante la conquista de los collas por los incas. Ello puede deducirse de la iconografía hallada en los objetos cerámicos. En un plato, se ve a dos bandos en acciones de guerra; cada facción posee 8 o 9 guerreros que portan estandartes y armas.

La mayoría de estos hallazgos se realizaron alrededor de la recientemente descubierta chullpa 102, ubicada en el área de la chullpa Lagarto, indicó el arqueólogo Eduardo Arisaca Medina, director del proyecto de acondicionamiento turístico y puesta en valor de las chullpas del complejo arqueológico Sillustani. Dentro de esa misma chullpa, se halló el entierro de unas 20 personas. Asimismo se encontró una vivienda que habría sido quemada y un gran almacén de alimentos que contenía tres sacos de quinua.

LOS DATOS
Al 65 % de avance
Los trabajos de preservación y conservación del sitio deben finalizar el 30 de diciembre. Hasta el momento, están avanzados al 65%. Se necesitará de otro proyecto y más presupuesto para culminar los estudios.

El presupuesto
Las obras tienen un presupuesto de S/.1’465.000 y han sido gestionadas a través de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Plan Copesco.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2011

VIDEO: Puno, una ciudad con historia, aventura y magia

El hechizo empieza desde el Titicaca sobrepasa sus orillas y se posa sobre su gente, costumbres y paisajes

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/peru/1336048/noticia-video-puno-ciudad-historia-aventura-magia)
KARLA ACUÑA SÁNCHEZ

A solo dos horas de Lima en avión tenemos la oportunidad de conocer una ciudad que no solo tiene historia sino también aventura y magia. Imagínate despertar, sentir el aire puro y ver el sol reflejado sobre las aguas del lago Titicaca. Y aunque solemos huir del clima frío, Puno es mucho más que una ciudad de altura.

SUS POPULARES ISLAS
El Titicaca es conocido a nivel mundial por ser el lago navegable más alto del mundo. Une al Perú con Bolivia y tiene una extensión de 8.562 km². Este lago es la principal fuente de ingresos de Puno y genera gran cantidad de turismo no solo por sus paisajes sino también por las islas flotantes de los Uros, a las que solo se accede tras un recorrido de 20 minutos en lancha.

“Kamisaraki”, dicen los habitantes de estas islas para darles la bienvenida a los visitantes. A lo lejos, parecen porciones de tierra, por el color de la totora al contraste con el azul del lago, pero cuando la lancha toca “tierra” y los pies tienen el primer contacto con el lugar, definitivamente es una sensación especial. Acá todo está hecho de totora desde las casas, los muebles, las torres y hasta los recuerdos.

Los Uros no son los únicos que viven entre las aguas del Titicaca. A tres horas en lancha, muy cerca de la frontera con Bolivia, está la isla de Taquile conocida por sus famosos tejidos. En este lugar se puede disfrutar de un delicioso almuerzo a base de trucha y largas caminatas bajo el sol. Entre sus caminos y arcos de piedra encuentras a sus pobladores, quienes comparten su día a día con la mirada curiosa de los visitantes.

TURISMO RURAL Y VIVENCIAL
Dejamos Taquile y nos dirigimos a la península de Capachica, exactamente a la comunidad de Santa María en Llachón, donde nos sorprende una comitiva de bienvenida esperando ansiosa. Son nada menos que los anfitriones, las familias que esperan por sus huéspedes.

El calor humano que brindan y la alegría que transmiten no se pueden describir. Aunque sí puede decirse que contemplar el atardecer es inolvidable. Un enorme manto de color naranja se extiende sobre las aguas del Titicaca que poco a poco va desapareciendo.

Cae la noche y el baile no es ajeno a nadie. Junto a una fogata y al ritmo de huaynos se puede danzar por horas hasta que el sueño llame. Sin embargo, se tiene que guardar energías para el día siguiente hacer “Titikayak”, que es nada menos que kayak en el lago.

YAVARÍ, UN BUQUE DE ALTURA
En el lago, para sorpresa de muchos, está el buque Yavarí. Esta embarcación fue construida en Inglaterra en 1862 y llevada en miles de piezas a Puno. Su ensamblaje debió realizarse en solo seis meses, pero requirió de mucho más tiempo.

A pesar de que no podemos navegar en él, es un museo para turistas nacionales y extranjeros que nos hace retroceder en el tiempo. Cada rincón del Yaraví cuenta con piezas únicas sobre todo en la cabina de comando y en el cuarto de máquinas.

LA FERTILIDAD EN LA ANTIGÜEDAD
Chucuito, es una localidad que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno y se puede ir cómodamente en automóvil. Al llegar al pueblo, lindas niñas nos reciben con sus “wawas”, panes en forma de bebes, que cargan como si fueran sus hijos.

Las ruinas de Chucuito tienen una pintoresca característica. En sus alrededores tienen monumentos en forma de falos de piedra incrustados en la tierra. Al parecer los antiguos pobladores de la zona tenían creencias relacionadas a la fertilidad. Hasta hoy muchos turistas llegan al pueblo para llevar a cabo los rituales necesarios para vencer la esterilidad.

EL DATO
PromPerú promueve la campaña Descubre un Puno Mágico con descuentos en paquetes turísticos de hasta un 50%. Las ofertas estarán vigentes hasta el 30 de noviembre del 2011.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

El helado de quinua fue la sensación del festival “Sabores del Titicaca”

La feria gastronómica puneña albergó a más de 15 mil visitantes. El cancacho y platos hechos a base de trucha también estuvieron presentes

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1333483/noticia-helado-quinua-fue-sensacion-festivalsabores-titicaca)
En las alturas también se come rico y una muestra de ello fue el IV Festival Gastronómico “Sabores del Titicaca”, que convocó a más de 15 visitantes y mostró lo mejor de la cocina novoandina.

La estrella de la feria fue el helado de quinua, una de las preparaciones más interesantes y tradicionales de la región. “Se utilizan tres tipos de quinua: blanca, negra y roja, cada una de ellas requiere una cocción a diferentes tiempos. Además de ello se le agrega vino y una reducción de maracuyá para darle sabor”, señaló el chef Víctor Fuyo.

El evento se realizó del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Puno, en el mercado zonal de Huajsapata, en la Ciudad del Lago. En este escenario se instalaron decenas de puestos de los restaurantes, hoteles y demás negocios gastronómicos de la zona. Según los organizadores, se vendieron más de cinco mil platillos de comida, entre los que se encontraron el cancacho ayavireño, la quinua, la cañihua y la carne de alpaca.

Otro de los platos que causó sensación fue el cebiche de trucha, con un aspecto parecido al tiradito, con una pasta de ají amarillo, culantro y choclo. El escabeche de trucha también fue otro de los preferidos.

Esta actividad formó parte del programa Descubre un Puno Mágico de PromPeru que busca incentivar el turismo en la región.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 10, 2011

‘Puno se ha vuelto un cóctel molotov’

El experto Rubén Vargas advierte una peligrosa situación en dicha región, debido a la mezcla de minería ilegal, trata de personas y narcotráfico.

Debido al incremento alarmante de los cultivos de hoja de coca, Puno se ha convertido en un “cóctel molotov” porque se mezclan la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico, advirtió el experto en temas de drogas Rubén Vargas, quien denunció que el Gobierno ha olvidado a esa región.

Señaló que la situación es peor que la del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) porque –dijo– en el Altiplano no solo hay esos problemas, sino discursos político-ideológicos de tinte nacionalista, regionalista y antisistema extremos.

Subrayó que si no se enfrenta la realidad, Puno podría caer en la anarquía y los extremistas podrían, incluso, desconocer al Gobierno.
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 3, 2011

Pequeñas historias
Las horas difíciles de Walter Aduviri

Imprevistas: el líder antiminero es bajado de su pedestal, Bear Creek espera en el Palacio de Justicia y el presidente regional pide

Por Ricardo Uceda

Cinco de dieciocho comunidades del distrito de Huacullani, propietarias de los territorios ricos en plata de la mina Santa Ana, han pedido al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo de Puno que protejan sus campos de presuntos intentos de invasión. Ante todo, solicitaron que estas dependencias comprobaran que los predios en cuestión son suyos, que están en posesión efectiva de éstos, y que el hecho de que el gobierno anulara una licencia de operaciones a la compañía canadiense Bear Creek, que tuvo que retirarse de la zona, no implicaba que la mina era tierra de nadie. Claro que saben que el subsuelo es del Estado y que ellos no pueden disponer libremente de los recursos bajo sus pies, que tampoco son gran cosa: Bear Creek los estima en 63 millones de onzas, explotables en once años con 70 millones de dólares. Pero la superficie les pertenece, y no desean ser víctimas de la ocupación de sus vecinos, especialmente de aquellos que hasta ayer rechazaban toda forma de minería en el sur de Puno.

Los comuneros de Huacullani creen, de acuerdo con testimonios recogidos para esta nota, que la obsesión antiminera de sus hermanos aimaras no nació tanto de ideales defensores del medio ambiente sino de la codicia. Piensan que desean apoderarse de sus tierras para después controlar los beneficios de su explotación, incluso a la manera informal.

El origen de este temor fue la postura favorable a la invasión de un sector de los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, que encabezó las violentas protestas antimineras en mayo pasado. Cuando el gobierno de Alan García canceló la autorización a Bear Creek después del incendio de locales públicos en la capital del departamento y del enfrentamiento con muertos en Juliaca, no hubo consenso entre estos dirigentes en tomar las tierras que dejaría la minera. Una acción de este tipo garantizaría –era la opinión de algunos–que la compañía no regresara “nunca más”. Pero la idea, rechazada entonces, volvió en una reunión interna celebrada en Desaguadero, en la frontera con Bolivia, el viernes 9 de setiembre.

Inteligencia de la policía llegó a la conclusión de que habría invasión, a partir de sus informantes. Y el dirigente Rufino Machaca lo admitió en una entrevista con el corresponsal de La República Liubomir Fernández. Parte del diálogo grabado:

FERNÁNDEZ: ¿Por qué, si tienen una posición antiminera, ahora querrían tomar una mina?
MACHACA: No hay acuerdo para tomar minas ni hacer ningún tipo de invasión.

FERNÁNDEZ: Pero entiendo ese fue un tema que ustedes discutieron en la reunión del viernes.

MACHACA: Yo me opuse y no pasó.

En otra parte del diálogo Machaca dijo que le había “llamado la atención” al líder del frente, Walter Aduviri, por haber sido proclive a la invasión. Otro dirigente, Patricio Illacutipa, declaró a Noticias Ser que en realidad fue él quien planteó tema de la reivindicación de las tierras de Santa Ana, debido a una exigencia de la población de Kelluyo, contigua a Huacullani. “Inicialmente se ha acordado liberar esas tierras y utilizarlas para fines agrícolas y no para fines mineros, como lo han señalado algunos medios”. Todos saben en Puno que esos terrenos, a unos 4,300 metros sobre el nivel del mar, son inservibles para la agricultura.

Hasta aquí tenemos que la intención invasora existió, por lo menos en una parte de los dirigentes.

Pero el frente antiminero del sur del departamento ya no es el mismo de hace cuatro meses.

El líder principal de la protesta, Walter Aduviri, ha debido bajar de su pedestal por una confluencia de motivos. Cuando en junio pasado, después de su recorrido triunfal por los medios de comunicación de Lima, regresó a Puno y fue recibido por unas tres mil personas, una parte de la dirigencia del frente sintió que había personalizado la lucha. Algunos lo declararon públicamente.

Aduviri se comía todas las cámaras y no dejaba lugar al resto, esa era la crítica. Podría ser injusta, pues usualmente el protagonista es buscado por los medios, pero otra detracción, de índole programática, tuvo mayor peso: no a todos les conviene librar una guerra a muerte contra la minería.

Por ejemplo, los pobladores de Desaguadero ya no son la gran base de apoyo que fueron hasta las elecciones. La gran mayoría es comerciante y se vio enormemente perjudicada por una prolongada paralización que no reflejaba sus intereses directos. Este sector ya no desea ver a Aduviri por sus lares, y ha formado un frente de defensa propio para defender mejor el comercio, que en buena medida es contrabando.

Por otra parte, los alcaldes del sur sintieron que Aduviri se daba demasiadas ínfulas como representante del frente en esa parte del departamento. Los elegidos por el pueblo eran ellos, y empezaron a declarar públicamente que no lo reconocían. A los alcaldes se unieron los principales gremios de distritos importantes como el de Ilave, de donde es natural Aduviri, y de Yunguyo, que aportó la mayoría de manifestantes que tomaron Puno el 26 de mayo. El motivo era el mismo: la falta de representatividad de la superestrella popular.

Una discrepancia de fondo surgió de parte de los sectores del sur de Puno dedicados a la extracción ilegal de minerales, que apoyaron resueltamente las movilizaciones de Aduviri porque había una minera formal en la picota. Estos aliados iniciales del dirigente recibieron un tiro por la culata. No estaba entre sus planes que quienes resultaran más escuchados fueran los campesinos a cuya agricultura ellos afectaban. Como se sabe, al mismo tiempo que la cancelación de la licencia a Bear Creek el gobierno dispuso la recuperación de la cuenca del río Ramis, contaminada por la industria extractiva pirata, y prohibió el uso de maquinaria pesada en esos lugares. Ahora mismo, ha pasado a un primer plano la denuncia contra los mineros informales con representación política, como el congresista por Puno Francisco Ccama. Aún más, el presidente regional Mauricio Rodríguez acaba de pedirle al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que intervenga en las zonas ilícitas del departamento para decomisar estos equipos, conforme lo prevé la ley. ¿Lo hará el ministerio de Defensa? De momento este es uno de los misterios sobre la mesa.

No es que a Aduviri ya no le queden aliados. Están principalmente en las comunidades de Kelluyo, vecino de Huacullani. Ambos distritos mantienen un antiguo conflicto limítrofe, padecen de extrema pobreza y sus habitantes se dedican principalmente a cultivos de subsistencia. En Huacullani, que cuenta con quince mil habitantes, las cinco comunidades más próximas a los yacimientos tienen buenas relaciones con la mina. Otras diez están en una posición intermedia, y tres en contra. La mayoría de estas dieciocho comunidades estaba de acuerdo con Bear Creek hasta que surgió el movimiento antiminero desde Desaguadero, en febrero del 2011. Los habitantes de Huacullani proclives a la minera comenzaron a ser hostilizados, y una parte temió perder sus tierras a manos de los vecinos, a quienes apoyaban las antiguas masas de Aduviri de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Pomata y Zepita. Y así fueron volviéndose ellos también “antimineros”, aunque de dientes para afuera. Pero cinco comunidades se mantuvieron firmes: Ancomarca, El Ingenio, Chaclacollo, Condoracocagua y el centro poblado de Huacullani. Ellas han resuelto resistir, ante todo solicitando protección a las autoridades.

Mientras tanto, Bear Creek espera en las puertas del Palacio de Justicia. Luego de que, en junio pasado, el Ministerio de Energía y Minas anulara su autorización para operar en zona de frontera, la compañía tenía dos opciones: o recurría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un grupo del Banco Mundial que resuelve conflictos entre gobiernos y empresas de otros estados, o presentaba una acción de amparo ante el Poder Judicial peruano. Eligió esto último, aunque en el CIADI tiene las de ganar por los términos acordados en el TLC entre Perú y Canadá. La nulidad no fue motivada por el MEM, pues no se hallaron irregularidades en el expediente, como sin pruebas sostuvo el congresista Yonhy Lescano. Este argüía que la anterior concesionaria, Jenny Villavicencio, era testaferro de los canadienses, cuando en realidad hizo un negocio lícito con ellos: en 2007 les transfirió el título luego de que Santa Ana obtuvo licencia de operaciones en Huacullani. Al final se hizo evidente que la expulsión de Bear Creek fue una salida política sin argumentos administrativos de un gobierno en sus últimos días.

De modo que todos los actores de esta historia están en una encrucijada. Los comuneros de Huacullani porque no tienen cómo beneficiarse con la inversión minera. Bear Creek porque depende de la suerte de sus reclamos. Si pierde la acción de amparo, aún podrá recurrir al CIADI, en busca de indemnización y otras sanciones contra el Estado peruano. Si lo gana, recuperaría la concesión, pero poco podrá hacer en la práctica si las condiciones políticas no cambian. Otro actor aún no entra en el juego: el gobierno, que no da señales de tener una estrategia para el departamento más conflictivo del país. Por último tenemos al propio Aduviri, luchando por permanecer en escena. El pasado 22 de setiembre convocó en Zepita a una asamblea general del frente para entregar el cargo de presidente del frente o ser reelegido, pero solo asistieron 150 personas. Hay una nueva convocatoria en ciernes, aunque ya se lo considera en el retiro. Al presidente regional de Puno los periodistas le preguntaron por él hace unas semanas y respondió:

—¿Quién es Walter Aduviri?
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2011

Puno es la región más rica en quinua

Se presentaron 200 variedades de este cereal andino y 50 más de cañihua. Este año se sembrarán 30 mil hectáreas de este producto

(Carlos Fernández)
CARLOS FERNÁNDEZ

Unas 200 variedades de granos de quinua y 50 de cañihua, presentadas por productores agropecuarios del Altiplano puneño, fueron la sensación en la edición 14 del encuentro internacional sobre esos granos andinos, que incluyó un festival gastronómico en base a esos dos productos.

La actividad congregó a unos 50 productores, de los cuales cuatro llegaron de Bolivia. También se reunieron unos 25 investigadores de la quinua y cañihua del Perú y Bolivia, informó el organizador Ángel Mujica.

Con esta presentación, los investigadores de todas las zonas productoras de quinua del país y Bolivia reconocieron a Puno como la región más rica en esos productos. Para el investigador boliviano Guillermo Tapia, fue una gran sorpresa ver 200 variedades de quinua y señaló que en su país la producción giraba solo en torno a 4 variedades. Sin embargo, todos coincidieron en indicar que había mucho por hacer para cubrir la demanda mundial de quinua, que era de 200 mil toneladas anuales, porque entre el Perú y Bolivia, principales exportadores del grano, apenas se cubrían 50 mil.

“Queremos ampliar nuestra producción de quinua, pero falta organizarnos para satisfacer la demanda del extranjero”, afirma Genaro Miranda, productor del distrito de Cabana, en la provincia de San Román.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 20, 2011

Descubren piedra de 12 ángulos en Puno (http://peru21.pe/noticia/1305709/descubren-piedra-12-angulos-puno)

Un grupo de arqueológos dio con el importante hallazgo cuando restauraba unas chullpas en el complejo arqueológico Sillustani.

Un grupo de arqueólogos halló una piedra de 12 ángulos durante los trabajos y refacción en 10 chullpas del complejo arqueológico de Sillustani, en Puno.

Según Eduardo Arisaca Medina, director del proyecto arqueológico, la piedra fue utilizada para la edificación de una chullpa rectangular, pero que quedó inconclusa debido a un posible enfrentamiento entre los habitantes de esta zona con otra etnia invasora.

“Puno también tiene su piedra de 12 ángulos, desconocemos por qué esta información no fue difundida en su momento”, manifestó Arisaca, quien añadió que los trabajos de restauración en el complejo continuarán hasta fin de año.

Asimismo, señaló que también se encontraron los restos de cinco personas adultas y cinco niños durante las excavaciones en la chullpa El Lagarto, además de cántaros, ollas y otras vasijas, que al parecer fueron enterrados como ofrendas.

El arqueólogo no descarta que en las excavaciones se hallen metales preciosos, ya que los restos óseos descubiertos pertenecerían a personajes importantes de la época, debido al lugar en el que fueron sepultados.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 18, 2011

Descubren pinturas rupestres en 2 cuevas

Vestigios de hasta 40 mil años serían más antiguos que arte encontrado en Toquepala y se ubican en la provincia de Aija, en Áncash.

Representaciones de auquénidos en las cuevas de Puka Qaqa. (Difusión)
Miles de pinturas rupestres de hasta 40 mil años de antigüedad que por mucho tiempo permanecieron ocultas en dos alejadas cuevas del caserío de Santa Cruz de Rurec, en la provincia de Aija, fueron descubiertas recientemente por el investigador Alejo Mejía Antúnez, quien ha bautizado las zonas arqueológicas como Puka Qaqa e Ishkay Machay, en honor a los cerros que albergan los hallazgos.

Según Mejía –quien estuvo en el lugar durante los primeros días de agosto– la cueva descubierta en Puka Kaka se ubica en la ribera de la quebrada Gallo Pactza, entre los inhóspitos cerros de Ruki, Yantac y Tarushcahuanan, y ocupa un espacio de 32 metros cuadrados. Las pinturas, de color rojo ocre, tienen formas de cruces, estrellas, seres humanos y auquénidos autóctonos del Perú.

La otra cueva tiene, en un área de 80 metros cuadrados, grabados de rostros de seres humanos y utiliza los colores rojo ocre, blanco, negro y crema. “Se han encontrado hermosos diseños de un rostro humano primitivo, así como la figura de un hombre vestido de mujer con cinco dedos y cabeza de felino. Hay otra figura humana con rasgos selváticos, así como representaciones de animales nativos, como la vizcacha y el venado”, precisó el investigador a Perú.21.

Asimismo, señaló que, tras las primeras investigaciones y la comparación del hallazgo con los estilos y formas representativas de otros grabados similares ubicados en la sierra central del Perú, se presume que los trazos serían más antiguos que el hombre de Lauricocha y que las pinturas rupestres halladas en Toquepala. Incluso, comentó que podría ser el lugar donde aparecieron por primera vez los habitantes de las culturas Recuay, Chavín, Sechín y Casma.

“De comprobarse la antigüedad del arte paleolítico, se acreditaría que los primeros habitantes del occidente tuvieron un centro de operaciones en la provincia de La Merced. Por eso, esperamos que otros expertos participen en las investigaciones”, dijo.
___________________________
PERU 21 SETIEMBRE 10, 2011

Más descubrimientos en templo Chavín

Arqueólogos hallaron un cementerio del Intermedio Temprano, fogones de piedra, así como canales y ductos que volverán a ser usados.
Hallazgos muestran ingenio de los antiguos habitantes. (Canal 5)(http://peru21.pe/noticia/1288606/mas-descubrimientos-templo-chavin)
El templo arqueológico Chavín de Huántar (departamento de Áncash) sigue dando sorpresas. Arqueólogos peruanos y extranjeros mostraron por primera vez los recientes hallazgos en diversas partes del recinto.

El arqueólogo peruano Luis Lumbreras dijo al noticiero Buenos días, Perú que se localizó un cementerio del Intermedio Temprano, es decir, contemporáneo con las culturas Moche, Nasca y Recuay.

También descubrieron fogones de piedra a dos metros de profundidad y fragmentos de vasijas. Además, salieron a la luz canales y ductos con 3,000 años de antigüedad y que volverán a ser usado en la época de lluvias.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 7, 2011

Hallan restos de niño preinca en Puno

Arqueólogos realizaron descubrimiento durante la restauración del centro de Sillustani. También se encontró un perro, vasijas, entre otros.

Los hallazgos se ubicaban cerca a la chullpa El Lagarto, en Sillustani. (Internet)
Arqueólogos encontraron los restos de un niño preinca, de aproximadamente dos años de edad, luego de realizar trabajos de restauración en el centro arqueológico de Sillustani, en el distrito de Atuncolla, en la región Puno.

Las excavaciones, que se extendieron por 20 días, también permitieron hallar un perro, vasijas, alimentos y productos de una zona cercana la chullpa El Lagarto. Aunque dicho centro será restaurado en pocos meses, el alcalde de la provincia de Puno, Luis Butrón, cree que podrían toparse con más hallazgos de gran valor.

El proyecto por el cual se está recuperando el lugar se financia con fondos provenientes de Lima, mientras que a través del municipio provincial de Puno se contactó a la empresa contratista dedicada a restaurar obras de esta índole en la región y en todo el país.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 30, 2011

Gobierno no negociará con Walter Aduviri

El jefe de la oficina de Conflictos de la PCM dijo que solo se dialogará “con los líderes representativos” y no con grupos radicales.

Aduviri respondió rápidamente a Caballero y lo llamó “ineficiente e incapaz”. (USI)
Para el gobierno, los pedidos del representante aimara Walter Aduviri “no se negocian” pues él no es un líder representativo, según afirmó el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero.

De esta manera, el Ejecutivo responde las condiciones de Aduviri, quien dijo que no habrá minería en la región Puno y pidió la renuncia del ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, por supuestamente desconocer su representatividad.

“(Lo que pide Aduviri) no se negocia. Nosotros tenemos que hablar con los líderes representativos de la población, con las autoridades legítimamente elegidas por la población, con los presidentes de las comunidades campesinas”, manifestó Víctor Caballero en Ideeleradio.

Incluso, consideró que uno de los principales errores en el tratamiento de estos conflictos fue “empoderar a los grupos radicales en el diálogo y devaluar” a las verdaderas autoridades. Criticó que muchos de estos dirigentes traten de imponer sus propias decisiones con el empleo frecuente de la violencia.

ADUVIRI RESPONDE. En tanto, Aduviri no tardó en responder a Caballero y lo tildó de “incapaz e ineficiente” por no reconocer su representatividad frente al pueblo aimara.

“Parece que ese individuo quiere aplicar la misma estrategia de (el expresidente) García Pérez (…) Yo no le voy a responder nada a ese señor”, afirmó en Canal N el titular del Frente de Defensa de los Recursos Naturales.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2011

Aduviri: postura de PCM en conflictos sociales es "repetir la estrategia del gobierno anterior"

El dirigente aimara tildó de “incapaz” al jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1261785/noticia-aduviri-postura-pcm-conflictos-sociales-repetir-estrategia-gobierno-anterior)
El dirigente aimara Walter Aduviri calificó hoy de “incapaz e ineficiente” al jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín. El promotor del paro ocurrido en Puno en junio pasado indicó que el funcionario intenta “repetir la estrategia del gobierno anterior” al sostener que solo dialogarán con las autoridades legítimas cuando sucedan situaciones extremas.

“Sí he escuchado lo que dijo, pero eso es justamente por su incapacidad, la ineficiencia de este señor le hace hablar en ese sentido. Parece que quiere aplicar la misma estrategia del gobierno de Alan García. En vez de solucionar el problema, le está echando más leña al fuego”, sostuvo en comunicación con Canal N.

Aduviri afirmó que él ha sido elegido por las bases del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur de Puno, por lo que representa a los pueblos aimaras. “Si no representara a nadie, no hubiera llegado a Lima con tantas personas ni se hubiera paralizado el sur de Puno”, añadió.

En otro momento, advirtió que los pueblos aimaras seguirán trabajando en paz, pero si “el Gobierno provoca, saca normas que perjudican nuestros intereses, obviamente el pueblo va a reaccionar”.

Para concluir, dijo que la postura adoptada por Caballero Martín desconoce a todas las organizaciones del país, porque “solo está reconociendo a los gobiernos regionales y locales”.

POSICIÓN DE LA PCM
Anoche, el jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM explicó en “La hora N” que la principal estrategia a trabajar cuando ocurran problemas sociales que afecten a la población será dialogar con las autoridades legítimas, es decir, con los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales así como los presidentes de las comunidades y “otras organizaciones tienen que respetar la institucionalidad”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2011

Walter Aduviri no da marcha atrás: “No habrá minería en el sur de Puno”

El dirigente aimara dijo que no cree que en el gobierno del presidente Humala se vuelva a repetir un “Juliacazo”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1031327/noticia-walter-aduviri-no-da-marcha-atras-no-habra-mineria-sur-puno)
No da marcha atrás. El dirigente aimara Walter Aduviri sostuvo esta mañana que espera reunirse con el presidente Ollanta Humala en los próximos días para alcanzarle un petitorio de medidas a favor de los pueblos de la zona sur de Puno. Sin embargo, a pesar de que dijo que buscará el diálogo y la concertación, fue tajante al sostener que no permitirá que la minería ingrese al altiplano.

“En esta jurisdicción no ha habido minería, en eso vamos a ser tajantes, no debe haber y no la habrá, con eso estoy diciendo todo. Es la petición de la población, nunca ha habido y vamos a trabajar en otras actividades. Creemos que eso es el consenso democrático (…) no nos pueden imponer, sino sería una dictadura”, afirmó en entrevista con Canal N.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno manifestó que el gobierno está en su derecho de captar inversiones, pero no puede pretender imponer leyes provenientes de Lima de manera dictatorial, porque ha quedado demostrado que ello produce conflictos sociales.

“Nosotros hemos hablando de una asamblea constituyente, retornar a la Constitución del 79 o trabajar en un reforma de la del 93, pero ese es trabajo del Legislativo y Ejecutivo. Es necesario que se reforme esa Constitución, porque ha generado en 20 años problemas socioambientales”, añadió.

CONFÍA EN DIALOGAR CON HUMALA
Además, Aduviri señaló que es poco probable que en el actual régimen se repita el ‘Juliacazo’ o la huelga indefinida, porque confía en la capacidad de diálogo del presidente Humala y del nuevo Congreso de la República.

“Nosotros presentamos diez memoriales (en el gobierno anterior), pero nunca nos respondieron. La huelga fue nuestra última medida. Creo que en este caso no va ser así y creemos que estos documentos administrativos sí van a recibir una respuesta del Congreso y Ejecutivo”, dijo.

Entre los pedidos que Aduviri le presentará a Humala Tasso figuran el reconocimiento por parte del Congreso del pueblo aimara quechua, la oficialización de la Universidad Binacional Aimara y la inmediata aprobación de la ley de consulta previa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares