POLICIA NO TIENE LOS INSTRUMENTOS LEGALES PARA FRENAR DAÑO ECOLOGICO


EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

Policía no tiene los instrumentos legales para frenar daño ecológico

El control de insumos ha mejorado pero no se destruye la maquinaria. No hay un solo sentenciado por dañar zona aledaña al Tambopata

(Foto: Miguel Bellido / El Comercio)
JORGE PAREDES FIGUEROA
El Comercio

Muchas cosas han cambiado desde el inicio de las operaciones policiales y militares contra la minería ilegal en Madre de Dios, el pasado 5 de noviembre. Contrario a lo que sucedía meses atrás, hoy existe cierta regulación del combustible que circula por la carretera Interoceánica –principalmente del petróleo, que es un insumo básico para la extracción de oro–. Ahora la región cuenta con casi el doble de efectivos policiales y el Ministerio del Ambiente ha destinado un mayor número de técnicos a Puerto Maldonado, para acelerar el proceso de formalización.

El Estado ha trazado una diferencia clara entre la minería ilegal y la minería informal. Esta última se encontraría en vías de formalización por encontrarse dentro del llamado corredor minero establecido por el Decreto de Urgencia 012-2010. La minería ilegal, por el contrario, debe ser erradicada.

Sin embargo, tras más de 40 días de aplicar medidas de fuerza, los mineros ilegales continúan trabajando dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata, en el sector de La Pampa, a muy pocos kilómetros de uno de los focos mundiales de mayor biodiversidad. ¿Qué es lo que está fallando?

Según Victor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la reserva Tambopata, las incursiones policiales no son contundentes. Zambrano sostiene que, a diferencia de las intervenciones realizadas en ríos –por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas– donde las dragas y artefactos similares son dinamitados, en las invasiones mineras de La Pampa, donde se utilizan ‘chupaderas’ que abren enormes agujeros en la llanura amazónica, solo se retira la bomba de inyección de los motores y se destruyen tubos y mangueras. Una bomba de inyección cuesta unos S/.1.500, cifra asequible para cualquier minero, y los mecánicos que se encuentran al pie de la carretera Interoceánica cuentan con los repuestos necesarios.

El coronel Miguel Navarrete, jefe de la región policial de Madre de Dios, reconoce que existe un temor por caer en delitos de abuso de autoridad. “Necesitamos nuevos dispositivos legales que nos permitan destruir la maquinaria”, afirma.

SE MANTIENE IMPUNIDAD
Las invasiones que se encuentran entre los kilómetros 103 y 117 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco siguen un patrón similar. Un usurpador de terrenos –se cree que muchas veces en complicidad con el concesionario forestal o dueño de la parcela agrícola– invita a trabajar minería a quien esté dispuesto a pagar una cuota de ingreso (entre 30 y 50 gramos de oro por máquina) y una regalía semanal equivalente a la producción de un día. Para ocultar la complicidad, el concesionario denuncia a los invasores pero no da nombres, las autoridades inician investigaciones y, al final, nunca aparece un responsable por las hectáreas deforestadas. En el penal San Francisco de Asís, de Puerto Maldonado, no hay un solo sentenciado por minería ilegal.

Dentro de las invasiones mineras de La Pampa circula el rumor de que sus dirigentes han pactado una tregua con el Gobierno Central que permitiría seguir con la extracción de oro hasta que se otorguen espacios al otro lado de la carretera, en el corredor minero.

“Eso es falso, la zona de amortiguamiento debe quedar libre de minería”, señala Freddy Vracko, asesor del Gobierno Regional de Madre de Dios en temas mineros, quien asegura que los dirigentes de La Pampa serán denunciados por interferir con la erradicación de la minería ilegal.

MÁS DATOS
La minería ilegal no es delito
La minería ilegal no está tipificada como delito. Los fiscales deben abrir procesos por el rubro genérico de atentado contra el medio ambiente y los recursos naturales, y por usurpación de la propiedad privada.

El Poder Ejecutivo acaba de recibir del Congreso de la República, por un plazo de 120 días, facultades legislativas para combatir con mayor efectividad la minería ilegal en todo el país.

Los 12 proyectos de productos alternativos a la minería ilegal diseñados por el Ministerio del Ambiente no podrán ser ejecutados hasta que esta sea erradicada del eje vial que afecta la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata.

LAS CIFRAS
1.583
Hectáreas deforestadas por la minería ilegal en La Pampa, según un estudio satelital realizado por la ONG ACCA.

5*0*
Millones de soles es el presupuesto que ha asignado el Minam para proyectos productivos en la región.

15.000
Personas viven en los campamentos de La Pampa.

LA FRASE
“Hay agricultores que están en el penal por tumbarse un par de árboles para construir una cabaña, ¿pero qué hay con los mineros?”.
VIDAL SALAZAR. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AGRÍCOLA
___________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 13, 2011

Dircetur. Por el centenario de su creación política.
Relanzarán Madre de Dios como destino turístico en el 2012

La Reserva de Tambopata es una de las zonas más visitadas en Madre de Dios.

El departamento de Madre de Dios será relanzado como destino turístico y fuente de vida del mundo por su biodiversidad en el 2012, año del centenario de su creación política, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Según Juan Arzola, titular de la Dircetur, la propuesta fue elaborada con el fin de invocar a la reflexión sobre la importancia de conservar esta jurisdicción y sus atractivos naturales.

El relanzamiento buscará también explicar los problemas que enfrenta la minería informal y se buscará un trabajo permanente y coordinado entre las tres instancias de gobierno (central, regional y local) para la protección y posicionamiento turístico.

“Madre de Dios es el primer destino de selva del país, (sitial) que queremos mantener. Aprovecharemos su primer centenario para proteger y difundir sus recursos a nivel mundial”, señaló.

Entre las zonas más visitadas de esta región encontramos a la Reserva de Tambopata – Candamo y el Parque Nacional del Manu.Fuente: Andina.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Ministro del Ambiente a favor de frenar minería informal en Madre de Dios

Ricardo Giesecke defendió decreto 012 que prohíbe el uso de dragas. La norma fue cuestionada por el polémico congresista Eulogio Amado Romero

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, consideró hoy que se debe poner un freno definitivo a la minería informal en Madre de Dios y enfatizó que esto no pasa por la derogación del decreto 012, norma que paraliza el uso de las dragas en la extracción de oro, como ha pedido el congresista oficialista Eulogio Amado Romero.

“El decreto 012 está allí, y no creo que sea la solución de poner o sacar o un tema de leyes. Hay que empezar a cumplir lo que ya está, que significa que ese tipo de actividades está prohibido en la zona de amortiguamiento y sobre todas las cosas en las zonas de áreas naturales protegidas”, señaló Giesecke en Radio San Borja.

LA SOLUCIÓN NO ES MILITAR
Agregó que tampoco se debe lanzar al Ejército, Marina o Aviación o a las Fuerzas Policiales a resolver este tema, “donde la gente siente que está defendiendo su propia existencia por la posibilidad de sacar los 100 o 50 gramos de oro diarios”.

El ministro del Ambiente manifestó que se debe garantizar la presencia del Estado en la zona, así como un mínimo de reglas que deben empezar a tomarse.

“(...) no existe ningún censo de la zona (...) se reclaman mineros informales, gente absolutamente necesitada, sin embargo se manejan unos motores de 250 caballos de fuerzas que no son gratis, alguien hace la habilitación”, afirmó.

QUÉ SE HACE EN MADRE DE DIOS
Giesecke informó que desde hace algunos meses se está trabajando en un diagnóstico sobre los daños ocasionados por la minería informal en la zona a través de un levantamiento cartográfico de la zona.

“Estamos con la presencia de un equipo que estaba haciendo trabajo ya desde hace algunos meses en esta zona con el gobierno regional de Madre de Dios y así poder hacer la presentación de un diagnóstico respecto de los daños irreparables que se están generando”, mencionó.

SOBRE AMADO ROMERO
El ministro evitó pronunciarse sobre el caso del polémico congresista Amado Romero, a quien se acusa de recibir 5 kilos de oro al mes de extractores ilegales de Madre de Dios.

“Tengo entendido que ya existe un movimiento y una clara voluntad de varios congresistas y Mesa Directiva de tomar acciones al respecto. Se habla de la reactivación inmediata de la Comisión de Ética, por lo tanto eso va a seguir su curso normal de control de los congresistas (...) no me animo de hacer leña del árbol caído”, respondió.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2011

Exoneran de IGV el transporte aéreo de pasajeros hacia y desde Madre de Dios

El beneficio busca promover el turismo y se extiende al transporte de carga aérea para este departamento y Ucayali. La ciudad de Iquitos ya goza de esta exoneración

(Lino Chipana/ El Comercio)
Con la finalidad de promover el turismo, el presidente Alan García promulgó hoy la ley que exonera de Impuesto General a las Ventas el servicio de transporte aéreo de pasajeros hacia o desde el aeropuerto Padre José Alcamiz, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

La norma, aprobada previamente por el Congreso, amplía hasta Madre de Dios los beneficios que la Ley 29285 daba antes solo a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que prestan sus servicios desde o hacia la ciudad de Iquitos.

En este caso, el beneficio se extiende al servicio de transporte de carga aérea desde o hacia el aeropuerto Padre José Aldamiz, distrito y provincia de Tambopata, región de Madre de Dios, y a la provincia de Purús, distrito de Breu Yurúa, en la región Ucayali.

Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio, la disposición tendrá una vigencia de 6 años, señala la ley, y en caso de prórroga, esta deberá contar con informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Comercio Exterior sobre el impacto de esta medida en el turismo local.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2011

De la coca al cacao: ¿cómo se cultiva este insumo en Tingo María?

La comunidad de Huayhuantillo es una de las que decidieron dedicarse al cacao. En caseríos cosechan, fermentan y secan los granos y luego los llevan a planta de procesamiento

Foto: Juan Ponce (http://elcomercio.pe/gastronomia/787186/noticia-coca-al-cacao-conoce-como-se-cultiva-este-dulce-insumo-tingo-maria)
TATIANA PERICH (@TatianaPerich)
Redacción Online

Cuando viajas por la carretera que une Tingo María con Tocache, a ambos extremos del camino ves angostas alfombras de color marrón. Son granos de cacao secándose al sol. Dicen que antes, en la época en la que el narcotráfico reinaba en la zona, esas mismas alfombras eran verdes. Así también secaban las hojas de coca.

El cacao ha endulzado la vida de miles de familias de esta parte de la selva peruana. Y, lo que es más admirable, les ha dado el valor necesario de erradicar el cultivo de coca, espantar a sus fantasmas, y reemplazarlo por uno sostenible, que cada día se aprecia más en el mercado internacional.

CASERÍO MODELO
Llegamos a la comunidad de Huayhuantillo luego de recorrer una accidentada trocha por aproximadamente media hora. En este poblado se respira paz y eso se ve reflejado en el semblante de las personas. Aquí viven 60 familias y todas, en equipo, se dedican al cultivo de cacao.

El Programa de Desarrollo Alternativo de Usaid llegó a este poblado de Tingo María en setiembre del 2003. Según contó Juan Francisco Enríquez, uno de los dirigentes de la comunidad, fueron los primeros en inscribirse, y eso casi les costó la vida.

“En ese momento, el kilo de cacao estaba S/.1,70 hasta S/.2,30. Nadie se imaginaba que en el paso de cinco o seis años iba a estar S/.8”, recuerda. Se nota que está orgulloso: ellos apostaron, se metieron de lleno al negocio, se capacitaron, y ahora están disfrutando de las ganancias. El desarrollo está llegando a Huayhuantillo. Y, aunque siempre humildemente, están mejorando su calidad de vida.

Pero no ha sido un proceso fácil. Por ejemplo, José Aguilar, un ex cocalero que ahora tiene una de las parcelas de cacao líderes en el caserío, nos explicó que lo primero que tuvieron que hacer fue recuperar los suelos. Debido al cultivo de la coca –el 70% de su terreno estaba dedicado a este producto-, la tierra estaba ácida e infértil.

Ahora, en esta comunidad de Tingo María existen 150 hectáreas en producción de cacao. Cada una tiene un rendimiento de alrededor 815 kilos al año.

CACAO RENTABLE
La mayoría siembra y cosecha el cacao CCN-51. Se trata de una especie híbrida, resistente a las enfermedades y que tiene aproximadamente cuatro veces más rendimiento que las variedades clásicas (criollo, forastero y trinitario).

“Es un cacao grande, que tiene mucho mucílago y buena rentabilidad. Al momento que todas estas comunidades cultivaban la hoja de coca era una forma de resolverles el problema más rápidamente porque el CCN-51 tiene más rendimiento, los resultados económicos venían más y el resultado igual es bueno”, nos contó Astrid Gutsche, quizás la promotora más importante del cacao peruano, quien nos acompañó en este viaje.

Según nos explicó Astrid, el sabor de este tipo de cacao es ligeramente ácido. Y tiene razón, cuando uno abre una de las mazorcas y se anima a llevarse a la boca estas grandes pepas rodeadas de pulpa blanca –a la que llaman mucílago-, siente la consistencia de una guanábana pero más babosa. El sabor es sutil y, conforme vas chupando, vas descubriendo sus características.

DE LA FRUTA AL CHOCOLATE
Al momento de la cosecha, como se trata de un trabajo familiar, todos participan: los hombres se encargan de quebrar las mazorcas y las mujeres, de sacarles el mucílago. Luego, la fruta desgranada pasa a las cajas de fermentación, donde el cacao adquiere su sabor. Este proceso dura entre cinco y seis días, dependiendo de qué tanto calor haga.

Cuando el cacao ya está fermentado, se esparce sobre plástico en el suelo y se deja secar al sol. “En cuanto más lento es el secado, mejor resultado vamos a tener porque se van a evaporar todos los ácidos. Si el secado es muy rápido, los ácidos se van a quedar adentro”, explica Astrid.

Los agricultores nos muestran cómo saben que el cacao ya está seco, listo para ser embalado y llevado a la planta de procesamiento (en este caso la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, que reúne a 5.000 familias de Huánuco, San Martín y Ucayali, de las que aproximadamente el 60% son ex cocaleras). Cogen un grano, lo parten y miran qué color tiene: si es un morado aceitunado, todavía le falta; si está marrón chocolate, ya está listo.

Rolando Herrera, presidente de Naranjillo, enfatiza que el chocolate que producen con el cacao que ellos acopian tiene certificación de producto orgánico y de comercio justo.

“Hacemos el abono orgánico en campo, mejoramos el suelo y ese cacao lo llevamos a la industralización y ahí también mantenemos ese rol orgánico y eso nos garantiza justamente la calidad”, señaló.

A RECUPERAR EL NATIVO
Ahora que el cultivo de cacao CCN-51 les ha dado un sustento económico, los agricultores de Huayhuantillo se están dedicando a recuperar su cacao nativo. Este es más chico y de otro color –la mazorca del CCN-51 es roja tirando para guinda y la del nativo, amarilla-, y según señaló Astrid, tiene un sabor más balanceado y más personalidad.

Para “limpiar” el cacao nativo están haciendo una recuperación genética a través de clonados e injertos. El objetivo es obtener nuevamente la pureza. Y, como muestra de que este es el futuro del cultivo del cacao en el Perú, en el próximo Salón del Cacao y Chocolate para dulceros: Salón del Cacao y Chocolate del Perú será en julio, que se realizará en el Hotel Sheraton de Lima del 7 al 10 de julio, habrá un concurso dedicado al cacao nativo.

Los agricultores son conscientes de que no pueden competir contra los volúmenes de grandes países productores, como Brasil y Costa de Marfil, por eso están abocados a brindarle al mundo un cacao de calidad, con características únicas que lo hagan resaltar de los demás.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

El lobo de río fue declarado especie representativa de Madre de Dios

Esto posibilitará que se tomen acciones para protegerlos y promoverá la reducción de actividades que causan la pérdida de su hábitat

Foto: Sernanp
El gobierno regional de Madre de Dios declaró al lobo de río especie representativa de la fauna de dicho departamento de la selva sur peruana, por lo que en un plazo de 90 días establecerá una estrategia de conservación de los ejemplares y de sus hábitats.

Carlos Arzola Rozán, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, precisó que así lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N° 313-2011 del 27 de mayo. Comentó, asimismo, que la Sociedad Zoológica de Francfort presentó al gobierno regional más de 12.000 firmas, las cuales respaldan el pedido de emisión de una ordenanza al respecto.

“El tema está en la agenda y su aprobación solo será un formalismo para emitir la ordenanza respectiva, acorde con la ley y a solicitud de la población”, indicó a la Agencia Andina.

Arzola manifestó que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dircetur llevan a cabo diversos proyectos para viabilizar el cuidado del lobo del río. Por ejemplo, dijo, se trabaja en la habilitación de vías de ingreso a los lagos Sandoval y Valencia, donde existen ejemplares de la especie representativa de Madre de Dios.

Explicó que la resolución implica ejecutar una serie de acciones dirigidas a conservar la especie en su hábitat dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, por lo que se deberá promover la reducción de las actividades que causan la pérdida o el deterioro de los mismos.

Igualmente se efectuarán campañas de sensibilización, a fin de lograr un cambio de conducta a favor de la conservación del medio ambiente y del lobo de río, adelantó.

Asimismo sostuvo que la resolución ejecutiva otorga un plazo de 90 días calendario para establecer una estrategia de promoción que posibilite conservar la especie y sus hábitats.

Dicha estrategia obligará a las gerencias regionales a priorizar sus actividades e inversiones dirigidas al cuidado de la especie. Se prevé organizar talleres de promoción, elaborar material informativo para la conservación del lobo de río y otras acciones.

Además, se deberá incorporar en el plan educativo regional temas específicos que permitan la conservación del lobo de río, lo que sólo se logrará con una capacitación a los maestros de la jurisdicción.

El lobo de río es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2011

Selva de Madre de Dios entre maravillas naturales para visitar antes de que desaparezcan

Bosque tropical de Tahuamanu fue incluido en lista de Budget Travel. “Tiene algunos de los más viejos árboles de caoba de América del Sur” dice el informe

Foto: Archivo El Comercio
El bosque tropical de Tahuamanu, en Madre de Dios, es una de las 10 maravillas naturales del mundo que se deberían visitar antes de que desaparezcan, según un ránking elaborado por Budget Travel y reproducido por CNN.

“Este magnífico bosque tropical en la región de Madre de Dios en Perú todavía tiene algunos de los más viejos árboles de caoba de América del Sur. Pero la tala ilegal está mermando la selva tropical – y los Estados Unidos es responsable por comprar el 80% de la caoba”, dice la nota de la popular cadena de noticias estadounidense.

Además de la tala ilegal, el informe indica que otro de los problemas que debe afrontar la zona es la contaminación del aire y el agua generada por la minería.

Otros de los destinos que han sido incluidos en la lista son el río Yangtsé (China), el Parque Nacional de Ranthambore (India), el Ártico y la Antártida, las islas Maldivas, el Parque Nacional de los Everglades (EE.UU.), el Mar Muerto y la barrera coralina de Belice, entre otros.

A fines del 2010 la CNN elaboró un ránking con los 9 destinos turísticos que la cadena recomendaba visitar en este año, lista en la que se incluyó a la Amazonía peruana.

Ingresa aquí para ver el ránking completo y la descripción de las 10 maravillas naturales. (http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/05/11/10-maravillas-naturales-que-hay-que-ver-antes-de-que-desaparezcan)
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 23, 2011

Mercurio contamina la cadena alimenticia en Madre de Dios

Estudio confirma que mineral tóxico se halla en 12 especies de peces aptas para consumo humano

(Foto: Dante Piaggio / Archivo)
En febrero, cuando el Gobierno lanzó una operación militar contra las dragas auríferas que operaban en los ríos de Madre de Dios, las principales figuras de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) se opusieron con el argumento –entre otras razones– de que la “leyenda negra” de la contaminación con mercurio de las principales cuencas fluviales de la región había sido creada sin pruebas por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Sin embargo, a los análisis previos que revelaron la alarmante contaminación con ese metal pesado se suman las conclusiones de un estudio hecho en julio del 2010 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), entidad que depende del Ministerio de Salud, el cual revela que se halló mercurio en 12 especies de peces de río que forman parte de la dieta regular de la gente en Madre de Dios.

Se trata de peces de las especies yuliya, sapamama, carachama, bocachico, bacalao, dorado, paco, chiuchiu, yahuarachi, chambira, corvina y zorro. Los niveles en las tres últimas incluso superaron la concentración máxima de mercurio permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 0,5 partículas por millón (ppm). Así, la chambira tenía 0,7 ppm; la corvina 0,59 ppm; y el zorro 0,52 ppm.

PROBLEMA QUE SE EXPANDE
Según la directora general de Censopas, María Gastañaga, la presencia del metal en los peces prueba la contaminación de los ríos y el ingreso del mercurio en la cadena alimenticia.

Peor aún, el problema ya no solo afecta a las personas vinculadas con la actividad minera, pues se ha expandido a toda la población asentada en el área de influencia de las cuencas regionales. Prueba de ello es que las muestras de peces fueron tomadas en puertos de los distritos de Laberinto y Tambopata, ubicado a decenas de kilómetros de la zona de extracción minera.

“La contaminación con mercurio es acumulativa y sus síntomas [problemas dermatológicos y respiratorios, dolores de cabeza y de estómago, temblores, adormecimiento de piernas y brazos, etc.] pueden aparecer en años”, advierte Gastañaga. Es decir, se está gestando un grave problema de salud pública que se hará evidente en el futuro.

DAÑO DIRECTO
Sin embargo, los peces no son los únicos con altas concentraciones de mercurio, pues el mismo estudio de Censopas evaluó a 292 personas, de 5 a 60 años, del distrito de Huepetuhe, considerado el más golpeado por la minería aurífera en Madre de Dios.

El responsable de la investigación, John Astete, refirió que 231 de esas personas no tienen vinculación directa con la minería; sin embargo, el 36,4% mostró niveles de mercurio por encima del límite de referencia de la OMS: 5 microgramos de mercurio por litro de orina (5 µg Hg/l). Incluso el 1,3% superó los 50 µg Hg/l.

Entre la población vinculada con la minería, el 9,8% superó el límite de referencia para este grupo (35 µg Hg/l), mientras que el 3,2% mostró niveles entre 100 µg Hg/l y 500 µg Hg/l.

Gastañaga explicó que la gente que muestra los picos más altos de contaminación se dedica a quemar el oro amalgamado –llamado oro verde– para que pierda peso y gane concentración del metal precioso. La contaminación se produce porque el mercurio se evapora a los 12° Celsius. Esto explica por qué se halló alta concentración de mercurio en personas no vinculadas con la minería, pues sus viviendas colindan con los comercializadores que realizan la “quema”.

POSICIÓN DE AUTORIDADES
El alcalde de Huepetuhe, Gelman Villegas, dijo que la contaminación con mercurio no es novedad, pero sí lo es que la gente no relacionada con la minería también sufra estragos. Aseguró que comenzará a “presionar” a los comercializadores del metal para que no empeoren la ya insostenible situación de una localidad depredada desde hace décadas.

Comentario similar dio el presidente regional de Madre de Dios, José Aguirre, aunque aclaró que no conocía el estudio.

Plantean controlar la venta del metal
Aunque no hay una cifra exacta, se estima que cada año se vierten unas 30 toneladas de mercurio en las cuencas fluviales de Madre de Dios. El metal pesado es usado para lograr que el oro se precipite y separe del lodo extraído de los ríos.

Pese a ser una sustancia altamente tóxica e incluso degenerativa, en el Perú la venta de mercurio es tan libre como lo puede ser la comercialización de la sal.

María Gastañaga, directora general de Censopas, considera que la venta de este metal debería estar controlada, como se ha hecho con sustancias usadas para la ilícita producción de drogas. Precisó que la responsabilidad sobre este punto recae en el Ministerio del Interior.

Similar posición ha expresado en un informe la Universidad de Duke (EE.UU.), que recomendó al Gobierno Peruano poner controles para la importación de mercurio.

Especialistas como Mariano Castro Sánchez Moreno, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), también se han pronunciado en este sentido, pues consideran que sería una forma inteligente de controlar la proliferación de la minería informal sin generar un mayor gasto.

CRONOLOGÍA
Agresiva destrucción de la naturaleza
[19/4/2009] Un informe de El Comercio revela la existencia de unas 2.800 concesiones mineras en Madre de Dios. Solo 16 de ellas cuentan con un estudio de impacto ambiental aprobado.

[17/3/2010] El Gobierno prohíbe el uso de dragas que sacan oro del lecho de los ríos y que luego arrojan sus desechos al agua.

[4/4/2010] En Puerto Maldonado la población inicia una huelga promovida por los mineros informales y artesanales en protesta por la prohibición de usar dragas. *
[19/2/2011]* Nueve dragas son hundidas en una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la que participan unos 1.500 efectivos. Se organizan varias protestas y mueren dos personas.

[18/4/2011] La Federación Minera de Madre de Dios y autoridades regionales se reúnen para discutir un plan de formalización y reconversión de la minería.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2011

(Editorial) Minería informal: hecha la ley...

Más allá de la ausencia del Estado y su indolencia para ocuparse de las carencias pavorosas que padece Madre Dios, resulta inadmisible la irresponsabilidad y negligencia gubernamental en la proliferación de la minería informal que está llevando a esa olvidada región a un desastre ecológico y social nunca antes imaginado.

Y es que ahora ya sabemos, gracias a una investigación de El Comercio, que es el propio Estado el que concesiona tierras ricas en oro a un precio prácticamente de remate, irrisorio y accesible a cualquier persona, más allá de su capacidad profesional y técnica para extraer el mineral en concordancia con las normas ambientales vigentes.

Nada justifica que se permita explotar una hectárea a apenas US$1 por año, menos que bajo esa modalidad estén en funcionamiento 3.204 concesiones que amenazan a una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

Lo peor es la peligrosa flexibilización de trámites que la ley concede, así como la falta de control y supervisión. Si bien el concesionario minero tiene la obligación de obtener un permiso por el uso del terreno superficial (del Estado o la comunidad), otro para el uso del agua (de la Autoridad Nacional del Agua) y un estudio de impacto ambiental, nadie cumple con estos requisitos. En otras palabras, hecha la ley, hecha la trampa.

Llama la atención que este gobierno destruya las dragas que deterioran los lechos de los ríos, pero no haya hecho algo para frenar la proliferación de estas concesiones, tan o más perjudiciales para el medio ambiente.

El tema es grave. Las concesiones se han multiplicado en los últimos cinco años, tal vez en el entendido de que así se genera trabajo y se mejoran las economías de las zonas de frontera.

No obstante, una cosa no se contrapone a la otra. Si no se frena este desorden organizado, que se presta a más corrupción, pronto en el Perú no habrá recursos por concesionar.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2011

Alarmante: el 97% de la minería de oro es informal en Madre de Dios

El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo además que 18 mil personas trabajan en la ilegalidad

(Archivo El Comercio)
(EFE). El 97% de la minería de oro en la región de Madre de Dios, la región del país con más actividad aurífera, es informal y da empleo a 18.000 personas, afirmó hoy el viceministro de Minas, Fernando Gala.

El viceministro de Minas aclaró que las 19 grandes dragas identificadas en la zona, en las que trabajan alrededor de 100 personas en total, no llegan ni al 10 % de la producción anual de oro en Madre de Dios.

Gala explicó que “la minería informal produce como máximo 2 toneladas al año de las 18 toneladas que se produce en el departamento”, pero que los mineros tienen un ingreso promedio diario de 50 dólares, lo que hace atractiva esa actividad, aunque sea ilegal.

A raíz del operativo gubernamental se destruyeron la mayoría de las grandes dragas y estaba pendiente la demolición de otras 250 dragas menores, pero el Gobierno suspendió momentáneamente las acciones debido a una violenta protesta de los mineros ilegales que dejó dos fallecidos.

LOS COSTOS DE LA INFORMALIDAD
Además, el Ejecutivo ha elaborado un proyecto de ley para formalizar la minería de oro en Madre de Dios en un plazo no mayor de un año.

Gala subrayó que el proyecto busca “permitir dicha actividad en la zona minera delimitada en Madre de Dios” y dar un plazo para que se formalicen y operen con los respectivos estudios de impacto ambiental.

No obstante, el viceministro admitió que la oficina regional a cargo de la aprobación de los estudios ambientales no tiene los recursos humanos suficientes para resolver las 400 solicitudes de esos estudios presentadas hasta la fecha.

La actividad de las dragas genera 100.000 soles (36.100 dólares) diarios de ingresos a los mineros ilegales, que extraen en esta región selvática entre 16 y 18 toneladas de oro al año por un valor de cerca de 800 millones de dólares, según cifras oficiales.

* Mineros informales llegaron a acuerdo con autoridades y suspendieron protestas
La formalización de la actividad minera será asumida y dirigida por el gobierno regional de Madre de Dios

(Andina). El Ministerio del Ambiente informó hoy que gracias a los acuerdos suscritos entre las partes involucradas, se levantó el paro minero iniciado el pasado 23 de febrero por un sector de mineros informales en Madre de Dios, en respuesta a la decisión del Ejecutivo de eliminar las dragas que causaban contaminación en esta región del país.

Se informó que las actas que dan término a la paralización fueron suscritas hoy por el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, y los representantes de los mineros.

De acuerdo a estas actas, en las zonas permitidas para el ejercicio minero no habrá intervención de las fuerzas del orden, pudiéndose desarrollar la pequeña minería en vías de formalización, la misma que deberá estar debidamente consensuada por los agentes involucrados.

Asimismo, se indica que la formalización de la actividad minera será asumida y dirigida por el gobierno regional de Madre de Dios, proceso que se iniciará cuando culmine el paro minero.

Igualmente, se acordó con la Fedemin, que el gobierno regional de Madre de Dios gestionará plazos razonables para el cese de actividades mineros y el retiro voluntario del sector La Pampa.

Con la Fenemarsinc, otro de los gremios mineros, se acordó realizar las gestiones para ubicar espacios donde los mineros sin concesión podrán trabajar en esta actividad.

“Bajo estos acuerdos se comunica a la opinión pública que se da por terminada la paralización minera en Madre de Dios, movilizándose los mineros a sus respectivas bases. Asimismo, se les convoca a iniciar en breve su respectivo proceso de formalización”, indica una nota de prensa del Ministerio del Ambiente.

El gobierno peruano inició hace dos semanas una operación militar-policial en Madre de Dios con la finalidad de destruir las dragas ilegales y evitar que continúen contaminando el ecosistema de esta zona del país.

Los pequeños mineros reaccionaron iniciando un paro para exigir al gobierno que cese la interdicción y darles las condiciones para continuar trabajando.

El Ejecutivo ha descartado perseguir indiscriminadamente a los mineros y ha ratificado que solo se intervendrán las dragas ilegales y las operaciones mineras en las zonas prohibidas.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 5, 2011

El otro Perú profundo
Por Mirko Lauer

Lo que viene sucediendo con las ilegales dragas en Madre de Dios es una nueva lección acerca de la naturaleza del poder en el Perú. La movilización de los mineros ilegales y sus simpatizantes por las calles ha paralizado para todo fin práctico las buenas intenciones del operativo original de la semana pasada. El mercurio va a seguir fluyendo.

El hecho coincide con la aparición de un cable de la embajada de los EEUU que en el 2006 decía que en el Perú se falsifica certificados para exportar madera ilegal (uno de los temas sensibles del TLC). Como nada dramático sucedió en el tema desde entonces, debemos suponer que la práctica se ha mantenido desde entonces.

La zona del narcotráfico tampoco ha producido noticias alentadoras últimamente. Pocos incidentes, pocas tragedias, lo cual habla de una suerte de paz en una zona de intenso conflicto. Pero también significa que la producción de coca y de droga se mantiene al tope. La ONU advierte que pronto seremos Nº1 también en esta actividad.

El escenario de delincuencia superviolenta en Trujillo ha salido de las primeras planas, pero que se sepa no se ha desmovilizado, y las bandas de extorsionadores siguen allí, solo que desplazadas de las primeras planas. Esta es otra guerra que nadie parece estar tomándose la molestia de ganar, o quizás ni siquiera de combatir.

Estos son solo cuatro ejemplos de una situación de continuidad del delito. Todos los ha heredado el actual gobierno, y todos se los va a dejar casi intactos en herencia al gobierno siguiente. Seguramente es posible presentar listas de esfuerzos y avances, pero los bolsones delictivos siguen allí, iguales o incluso más fuertes.

El mensaje de estos y otros casos similares es que el Estado peruano carece de la capacidad para imponer sus leyes en la totalidad del territorio y a la totalidad de la población. Lo cual produce un cálculo de costo-beneficio para el cual imponer la ley puede terminar creando más problemas de los que resuelve.

 Tenemos, así, una sociedad y una economía que avanzan por dos carriles. El problema reside en que, no tan a la larga, cada uno de estos espacios necesita imponer sus reglas al otro para desarrollarse. Lo que a escala nacional se percibe como una tregua, sobre el terreno claramente existe como una confrontación entre el Estado y la producción ilegal.

Hay una hipótesis según la cual estos desafíos sociales y económicos al Estado resisten porque están articulados al mundo de la formalidad y sus intereses. Algo así como el lado oscuro del crecimiento económico, y a la vez el lado indispensable para la supervivencia de muchos. Un tipo de argumento que puede llevar lejos.
________________________________

LA REPUBLICA MARZO 2, 2011

Afirman que Puerto Maldonado está sitiado y ya son tres los fallecidos

El director del diario Don Jaque de Puerto Maldonado, Freddy Cárdenas, sostuvo que actualmente la mencionada ciudad “está sitiada” por los mineros informales y que la cifra de muertos asciende a tres.

Por Luis Santolalla Huerto

“La situación es sumamente complicada”, explica Cárdenas en una conversación telefónica exclusiva con La Republica.pe, tras comentar que inicialmente se pensaba que los mineros informales desistirían de su medida de fuerza tras el anuncio del Ejecutivo de suspender la destrucción de dragas en Madre de Dios. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

“Han radicalizado su medida, tienen sitiada la ciudad. Los mineros se han colocado en puntos estratégicos y han comenzado a hacer fogatas”, expresó.

También se incrementan los heridos

Por otro lado, Freddy Cárdenas informó que al promediar las 11:30am de este miércoles, el jefe de la División Territorial Cusco, Apurímac y Madre de Dios, general Ítalo Perochena Solari, informó que son tres los mineros fallecidos durante los incidentes.

De ellos, ninguno ha podido ser identificado hasta el momento, pero se descarta la versión que señalaba la muerte de un menor de edad. De igual manera, detalló que hay en toral 36 heridos (17 mineros y 19 policías). (Foto: Internet)
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

Madre de Dios: dictan medidas para proteger los ríos de la contaminación

El pasado sábado se inició un gran operativo para acabar con las dragas que operan ilegalmente en la zona

Foto referencial: Archivo
En nueva acción para proteger el medio ambiente y los recursos naturales en Madre de Dios, departamento que ha sido duramente castigado debido a la minería ilegal, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dictó un paquete de medidas que tienen como objetivo recuperar y proteger la calidad del agua de los ríos de la zona.

De acuerdo a una resolución a resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario “El Peruano”, mientras esté vigente el Decreto de Urgencia 012-2010, la Autoridad Nacional del Agua no dará autorizaciones para instalar ninguna clase de equipos o artefactos relacionados a la extracción de minerales en la zona de “exclusión minera acuífera”.

Quienes infrinjan la medida serán sancionados por la ANA, entidad que determinará si la infracción es leve, grave o muy grave, basándose para ello en criterios relacionados a la magnitud del daño en la población y los impactos ambientales negativos que generaron.

El pasado fin de semana se inició un gran operativo destinado a destruir las dragas que operan ilegalmente en los ríos de Madre de Dios y que, con la deforestación y la contaminación de recursos hídricos, han afectado gravemente el medio ambiente.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares