PODER JUDICIAL NEGO HABEAS CORPUS A ANTAURO HUMALA


EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

Poder Judicial negó hábeas corpus a Antauro Humala

La defensa del hermano del presidente había presentado el recurso contra jueces supremos por, presuntamente, vulnerar el derecho al debido proceso

(Archivo de El Comercio)
Mediante sentencia del pasado 30 de noviembre, del Trigésimo Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, se declaró infundado el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Antauro Humala Tasso, preso por los sucesos violentos del ““Andahuaylazo”:http://elcomercio.pe/tag/226681/”.

La demanda fue interpuesta contra los vocales de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por la supuesta vulneración del derecho del hermano del presidente de la República a un juicio justo.

Sin embargo, de acuerdo a lo resuelto al respecto, no se hallaron medios probatorios sobre el quebrantamiento de libertades ni del debido proceso.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2011

Antauro Humala continúa con críticas al gobierno de su hermano Ollanta

“No me extrañaría que haya ministros ladrones, quizás vicepresidentes ladrones”, dijo el ex militar preso en Piedras Gordas

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1329388/noticia-antauro-humala-continua-criticas-al-gobierno-su-hermano-ollanta)
En un video grabado en el mismo penal de Piedras Gordas, en donde purga prisión por encabezar el ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala continuó con las críticas al gobierno de su hermano Ollanta Humala, que ha cumplido cien días.

Según el líder etnocacerista, en el actual régimen habrá “más chorreo, pero también más choreo”. “Y cuando se habla que van a luchar contra la corrupción, no pasa de ser una verdad de perogrullo. No me extrañaría que hayan ministros ladrones, quizás vicepresidentes ladrones, no me extrañaría que más tarde se susciten estos hechos”, señaló.

RELACIÓN CON SU HERMANO
En las imágenes difundidas por “Reporte Semanal” y que fueron grabadas antes del VI Congreso Etnocacerista realizado el fin de semana pasado en Arequipa para ser difundidas en este mismo evento, Humala Tasso habla también de su relación con el mandatario: es de “tiempo”, un vínculo “que hay entre reforma y revolución”.

Reiteró, en ese sentido, sus intenciones de obtener la libertad para participar en las elecciones del 2016. “Es necesario que entren los reformistas del nacionalismo de DNI para que entren los revolucionarios posteriormente del nacionalismo de ADN. Esa es la diferencia entre Ollanta y Antauro”, expresó. “Ese es el rol del presidente: garantizar un terreno abonado para las verdaderas fuerzas de cambio. Ollanta es un reformista, no un revolucionario”, agregó.

Para lograr su fin, indicó que el “frente nacionalista” contará con el apoyo de diversos líderes, como Walter Aduviri en el sur del país y hasta Javier Velasco Gonzáles, hijo del ex dictador militar Juan Velasco Alvarado.

Es así que para las elecciones municipals y regionales del 2014, planea activar más comités distritales para al menos “tener todo el sur ganado”.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2011

Partido Etnocacerista de Antauro Humala ya recolecta firmas para inscripción

Según el hermano de Ollanta Humala, su agrupación “tiene bases en todo el Perú”. En Lima ya habría recolectado 50 mil firmas

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1304677/noticia-partido-etnocacerista-antauro-humala-ya-recolecta-firmas-inscripcion)
El Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, que lidera Antauro Humala desde el penal de Piedras Gordas, recolecta firmas para inscribirse como tal y participar en el próximo proceso electoral, según indicó el hermano del presidente Ollanta Humala.

En un video grabado hace aproximadamente cinco meses, pero difundido hoy por el programa “Reporte Semanal”, el ex militar que encabezó el “Andahuaylazo” detalló que el encargado de adquirir el kid electoral en la ONPE fue el secretario regional de su agrupación en Lima, José Godoy.

“Ya tenemos más de 50 mil firmas solo en Lima. En Moquegua se va a hacer una evaluación y de ahí vamos a ver proyectos futuros”, afirmó este último en declaraciones al citado dominical.

Y, efectivamente, en la página web de la ONPE se indica que el 12 de diciembre del 2010, José Alberto Godoy Tueros compró el kit para iniciar el proceso de adhesiones.

DESPOTRICA CONTRA SU HERMANO
En las imágenes se ve a Antauro Humala decir que espera que el etnocacerismo se convierta en “eje de la oposición en el 2014-2016, en que ya toda nuestra militancia estará libre, incluido el que habla”, pues “ya tiene bases en todo el Perú”.

Además, desde su celda, dijo que se volcará a la vía electoral poniendo “siempre atención en cualquier coyuntura a la vía insurgente”.

En su discurso por el pasado V Congreso Etnocacerista, Antauro Humala también expresó su desconfianza en la victoria de su hermano Ollanta en las elecciones; pero se equivocó. En este punto del video, empieza a criticar al ahora mandatario, tildándolo de “felón” por su “reformismo” y moderación en la campaña electoral y porque “se ha ladeado a la derecha y al centro”.

En otro momento, habló de sus encuentros dentro del penal de Piedras Gordas con los internos de la Base Naval, sentenciados por terrorismo, Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Óscar Ramírez Durand, conocido como ‘Feliciano’, a quienes llama “presos políticos” y “compatriotas”.

También dijo que solo hay tres partidos grandes en el Perú: el Partido Aprista, que es la “máxima expresión partidaria del criollismo peruano”; Sendero Luminoso, al que calificó de “gran partido”, y su agrupación etnocacerista.

ANTAURO SALDRÍA LIBRE EL 2014
Consultado por Frecuencia Latina, el penalista Julio Rodríguez señaló que sí es posible que Antauro Humala salga en libertad en la fecha que indica, pues tendrá acceso al beneficio del 5 por 1, porque lo permiten los delitos por los que fue sentenciado a 19 años de cárcel: homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, todos ellos cometidos durante la asonada del ‘Andahuaylazo’.

“El debería de estar cumpliendo las dos terceras partes de la pena a los doce años y se le debe descontar a eso el 5 por 1, con lo cual podría estar saliendo más o menos a los 8 o 9 años de prisión. Incluso a finales del 2014”, advirtió Rodríguez.

Añadió que, de ser así, es probable que pueda postular a un cargo público en las próximas elecciones si paga la reparación civil que se la ha impuesto y queda redimido absolutamente; pero los tiempos de inscripción jugarían en su contra.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

Antauro Humala es condenado a 19 años de prisión por homicidio y secuestro

El líder etnocacerista Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro en el denominado "Andahuaylazo", y al ser una condena concluyente por tratarse de la última instancia, no podrá salir en libertad hasta el próximo 02 de enero del 2024. Ver resolución condenatoria a Antauro Humala.

Asimismo, de acuerdo al actual código penal, el delito de secuestro tiene algunas restricciones en relación a los beneficios penitenciarios. La principal: no podrá acceder a la gracia presidencial del indulto.

Como se recuerda, Antauro Humala cumple prisión desde el 03 de enero del 2005 por el denominado Andahuaylazo, donde perdieron la vida cuatro efectivos policiales y dos etnocaceristas.

Otros condenados

Pero no solo se dictó condena contra Antauro Humala. Daniel Ludeña Loayza también fue sentenciado a 18 años de cárcel, y al estar recluido desde el 23 de enero del 2005 purgará pena hasta el 20 enero del 2023, también por los delitos de homicidio y secuestro.

Similar es la situación Tito Palomino Almanza, quien recibió una condena de 16 años, también por homicidio y secuestro. En su caso se encuentra detenido desde el 5 de enero del 2005, por lo que permanecerá en un centro penitenciario hasta el 4 de enero del 2021.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Fiscal de la Nación: Antauro Humala fue coautor de ‘andahuaylazo’

José Peláez afirma que si reducen pena presentarán recurso de nulidad. Poder Judicial viene revisando sentencia de 25 años a hermano del presidente

Al recordar que se encuentra pendiente la sentencia de Antauro Humala en el Poder Judicial, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dejó en claro que si el resultado es adverso a la posición de la fiscalía se interpondrá el recurso de nulidad para que sea la Sala Suprema la que decida finalmente.

“Nosotros tenemos claro que el asunto fue coautoría, o sea participó el señor Antauro Humala en un acto que hemos definido como una intervención o participación horizontal en la medida que hay una repartición de roles y cada uno de los actores cumplió una determinada función dentro del hecho que significó el ‘andahuaylazo’��, puntualizó.

Como se recuerda, el Poder Judicial revisa la sentencia de 25 años aplicada a Antauro Humala por los delitos de secuestro y homicidio cometidos durante el levantamiento que encabezó en Andahuaylas en el cual murieron cuatro policías.

Antauro Humala ha pedido que le modifiquen los cargos para ser procesado por sedición, con lo cual su encarcelamiento podría acortarse significativamente.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2011

Revisión de la condena de Antauro Humala quedó al voto

Líder etnocacerista busca que la justicia le reduzca pena de 25 años. Su padre reiteró que Andahuaylazo fue acto de sedición

(Foto archivo Reuters/Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1195563/noticia-antauro-humala-sustento-su-defensa-ante-juez-que-revisara-su-condena)
El líder etnocacerista Antauro Humala llegó esta mañana hasta Palacio de Justicia para sustentar por media hora sus argumentos de defensa ante el juez dirimente Jorge Santa María Morillo, quien evaluará la condena de 25 años que se le impuso al líder etnocacerista por el ‘Andahuaylazo’.

Humala realizó un recuento de lo que fue la asonada violentista en Andahuaylas, ocurrida el 2005, en la que murieron cuatro policías. Mencionó que no hubo secuestro de efectivos, que los etnocaceristas entraron sin armas y que las muertes se dieron durante enfrentamientos.

Tras su intervención hizo lo propio su abogado y padre Isaac Humala, quien pidió la anulación de la sentencia por supuestas irregularidades, como la no realización de una reconstrucción y que no se hayan tomado en cuenta los informes balísticos.

También insistió en que su hijo debe ser procesado solo por delito de sedición.

Tras escuchar los alegatos, el juez Jorge Santa María Morillo dejó al voto la revisión de la condena.

EL PROCESO
Hay que recordar que de los cinco vocales de la Sala Penal Permanente que preside el recientemente ratificado vocal Javier Villa Stein, tres magistrados han votado por rebajar la condena a 19 años mientras que otros dos jueces votaron por reducirla a 17 años.

Para fijar la condena definitiva, se requieren cuatro votos. Si Santa María se inclina por los 19 años de prisión allí termina todo, pero si vota por los 17 años, se producirá un empate y se necesitará llamar a otro juez dirimente.

Humala fue condenado a 25 años, pero tras la apelación, su defensa consiguió que se modificara el tipo penal, de homicidio calificado a homicidio simple, lo cual obliga a reducir la pena.

Al término de la audiencia Humala fue trasladado al penal de Piedras Gordas. Tanto en el interior como en el exterior del Poder Judicial un grupo de etnocaceristas arengó a favor de su liberación.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 14, 2011

Antauro: ‘Salgo en enero para reorganizar mi partido’

El hermano del presidente ya le puso fecha a su salida de prisión y anuncia que etnocacerismo participará en los comicios de 2014 y 2016.

Antuaro Humala sigue despachándose a sus anchas desde prisión, y ahora incluso le puso fecha a su excarcelación. El hermano del presidente Ollanta Humala anunció que en enero próximo será un ciudadano libre y que incursionará activamente en la vida política del país con su movimiento etnocacerista.

Sostuvo que la forma en que logrará su libertad es lo de menos, y minimizó las declaraciones del premier Salomón Lerner y del titular del Congreso, Daniel Abugattás, quienes han dicho en todos los tonos e idiomas que el indulto o la amnistía, según sea el caso, no están en la agenda ni del Ejecutivo ni del Legislativo.

“No sé si por amnistía, no sé si por sentencia, beneficios, no sé si por indulto, no sé si por extrapolación molecular (pero salgo de prisión) Un precursor no puede estar preso”, insistió, tras señalar que la misma suerte correrán los reservistas que lo acompañaron en la violenta asonada que lideró en 2005 en Andahuaylas, donde asesinaron a cuatro policías.

“En enero va a haber primavera, época de playa. Simplemente, voy a ser un ciudadano más libre, voy a organizar mi partido (…) Voy a inscribirlo a nivel nacional y vamos a presentarnos en las elecciones regionales del 2014 y en el 2016, en las nacionales”, señaló.

Agregó que si el gobierno actual no deroga la Constitución vigente, ese será el eje de su propuesta política de cara a las elecciones del 2016, en las que no descartó ser candidato presidencial. “Nuestra principal fortaleza es la coherencia, yo estoy en una prisión de máxima seguridad, sin embargo, estamos poniendo contra las cuerdas a la derecha”, refirió.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 11, 2O11

Antauro Humala afirma que debe ser liberado por "pura coherencia"

El líder etnocacerista señaló que si su hermano Ollanta Humala “reivindicó la Constitución del 79”, debe excarcelarlo, “a menos que sea un arlequín”

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1009569/noticia-antauro-humala-afirma-que-liberado-pura-coherencia)
Como “algo de pura coherencia” consideró su eventual excarcelación Antauro Humala, pues consideró que él y quienes se sublevaron contra la Constitución de 1993 son “precursores” del gobierno de su hermano Ollanta Humala, a quien una vez más pidió que lo libere.

El reo del penal de Piedras Gordas por encabezar el ‘Andahuaylazo’ del 2006 basó su posición en la supuesta reinvindicación que su hermano ha hecho de la Carta Magna de 1979 el día de su juramentación como jefe de Estado, el 28 de julio pasado.

“El presidente reivindicó la Constitución del 79. Para la derecha, es algo sin importancia, que el presidente no sabe lo que dice, que es un arlequín, que es un tipo sin personalidad […] Para mí, no. Para mí, el presidente es un estadista y ha dado un lineamiento de estado”, sostuvo.

Afirmó que si Keiko Fujimori hubiese sido elegida como presidenta, no pediría su liberación. “Pero ha ganado la bandera que nosotros tuvimos; y es más, nos hemos revelado también con él (Ollanta Humala) en Locumba, eso es un pensamiento, es una posición”, aseveró en declaraciones que serán emitidas íntegramente este domingo en el programa de TV “Reporte Semanal”.

Consultado por si es un deber o una obligación de su hermano ordenar su excarcelación, el líder etnocacerista consideró que “si la obligación es coherente, más aún en un estadista, debe ejecutarla, a menos que sea un arlequín”.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 9, 2011

"No haber empuñado un arma no exime a Antauro de coautoría por Andahuaylazo"

Así lo dijo el fiscal de la Nación, quien se mostró en desacuerdo con lo dicho por el ministro de Defensa

(Foto archivo El Comercio)
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se mostró hoy en contra de que se varíe de homicidio calificado a simple en la sentencia al hermano del presidente, Antauro Humala, lo que permitiría rebajarle la pena de 25 a 17 años de cárcel.

“La acusación ha sido por homicidio agravado, de manera que un cambio de tipificación realmente llamaría mucho la atención por decir lo menos, me parece que en ese sentido los magistrados deben actuar con autonomía, con independencia y aplicando la ley como debe ser”, señaló en entrevista a radio San Borja.

SOBRE DANIEL MORA
Peláez también se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien en entrevista a El Comercio opinó que Antauro “no participó en forma directa (en el Andahuaylazo), no empuñó el arma”.

Para Peláez, el hecho de que (Antauro) no haya disparado, no quiere decir que se exime de pena. “Al autor que marchó con las huestes y que tomó la comisaría y que luego muchos de ellos dispararon contra los policías, aquí hay una coautoría y esa coautoría tiene una sanción”, manifestó.

Comentó que en el caso de Alberto Fujimori y del accionar senderista la figura fue ““autoría mediata”.

“Si bien es cierto no estaríamos en una autoría mediata, aquí el grado de participación es una coautoría, osea de participación horizontal de varias personas que se repartieron roles y actuaron con un misma voluntad”, precisó.

* Isaac Humala sobre Antauro: "Indulto presidencial sería una deshonra"
Padre del presidente reitera que su hijo debe ser condenado solo por sedición. Afirma que de mantenerse sentencia, le tocaría actuar a su hijo Ollanta

(Video Canal 2)(http://elcomercio.pe/politica/1003431/noticia-isaac-humala-sobre-antauro-indulto-presidencial-seria-deshonra)
El padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, reiteró hoy que su hijo Antauro, recluido en Piedras Gordas por el “Andahuaylazo”, no cometió homicidio, y que considerar eso es “vilipendiar la memoria de esos hombres (policías muertos) que murieron en acción de armas”. Según dijo, las víctimas son caídos en acción de armas que entraron a un territorio controlado por fuerzas sediciosas (Antauro y etnocaceristas).

En ese sentido, como abogado de su hijo, ratificó que el delito correcto es sedición, pues Antauro se levantó en armas “para chantajear o exigir la renuncia del presidente de la República” (entonces, Alejandro Toledo).

Al ser consultado sobre el papel de su hijo Ollanta en este tema, indicó que él “nada tiene que hacer”, porque si bien el indulto es competencia del jefe de Estado, no procede por ahora debido a que el proceso no está cerrado.

En el PJ aún se evalúa la reducción de la condena al líder etnocacerista: de 25 a 19 años si es que se le sentencia por secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños, homicidio simple y rebelión; o de 25 a 17 años si es que solo se le condena por los dos últimos delitos (menos secuestro).

Cualquiera de las dos opciones se concretará cuando en la Sala Penal Permanente, que ve el caso, se llegue a los cuatro votos mínimos para dictar una sentencia.
El voto dirimente se conocerá el 26 de agosto próximo.

“NO ME GUSTARÍA UN INDULTO”
¿De ser ratificada la sentencia, incluyendo el secuestro y homicidio, estaría Isaac Humala a favor del indulto? Si bien respondió que en ese caso a “Ollanta le tocaría actuar con sentencia firme”, “no me gustaría un indulto presidencial, sería una deshonra, un abuso, un error del Poder Judicial”. Según dijo, ya ha conseguido que de los cinco (vocales), por lo menos dos reconozcan que es delito político (rebelión). “Tres se mantienen con el error, yo he conversado con los cinco vocales antes de la sentencia”, agregó en entrevista al programa “A primera hora”.

Para Isaac Humala, su hijo tampoco cometió secuestro, porque solo tomó “prisioneros” que luego fueron liberados por la población.

Respecto a por qué Antauro dice que saldrá libre en los próximos días o semanas, Isaac mencionó que al ser condenado solo por sedición, él ya habría cumplido más de la mitad de la pena máxima (diez años), pues lleva recluido seis. “Si solo se le juzga por sedición en forma correcta, ya no habría necesidad de indulto (...) no le podrían poner el máximo de 10 años porque él depuso las armas”.

Tampoco descartó la amnistía como otra vía para que él abandone Piedras Gordas. Añadió que su hijo está desesperado, tiene problemas familiares y está enfermo.

ALEXIS EN CLANDESTINIDAD
En otro momento, Isaac Humala lamentó que su hijo Alexis esté “en la clandestinidad” por haber sido mal interpretado a raíz de su cuestionado viaje a Rusia.

Dijo que él tiene a su cargo en el partido las relaciones con la ex Unión Soviética y que tuvo iniciativa de viajar porque su hermano, el presidente, “estaba muy ocupado”.

“Entonces, gestiona ser invitado como representante del presidente electo, lo reciben y no solo logra entrevistarse con el secretario de Estado, sino con una serie de empresas”, comentó.

Sí reconoció que Alexis se había excedido, pero que actuó con empeño y eficacia.

“SOMOS LO PEOR”
Más adelante, consideró que su familia es mal vista por algunos sectores del país. “Los Humala estamos considerados como mala gente en el país, somos lo peor, antes fueron los anarquistas, el Apra, los comunistas, los senderistas”. Aclaró que no se refería a la población, sino a “la espuma de la sociedad, la clase A, la prensa” que los atacan.

Humala también reiteró que todos sus hijos tienen el perfil para ser presidentes, y que si “los hombres fracasan, será el turno de las mujeres”, a quienes por ahora prefiere mantener en el extranjero.
______________________
PERU 21 AGOSTO 8, 2011

‘Que sea el hermano del presidente no significa nada’

El titular del Poder Judicial, César San Martín, dice que en el caso de Antauro Humala por el ‘Andahuaylazo’ se impondrá principio de igualdad
'Decisiones se emiten en interés de la ley', dijo. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1001328/que-hermano-presidente-no-dice-nada)

César San Martín aseguró que el caso de Antauro Humala se resolverá con apego a la ley y que se impondrá el principio de igualdad, con lo que trató de deslindar de las declaraciones del vocal Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente que revisa la sentencia de 25 años impuesta al etnocacerista por el ‘Andahuaylazo’, quien dijo que “no se puede pasar por alto que se trata del hermano del presidente”.

“Acá no debe de haber ni la hay ninguna consideración distinta de la estrictamente legal. Que el señor sea hermano o no del presidente de la República, o que esté vinculado a otro dignatario, no dice nada, porque el principio de igualdad debe imponerse y las decisiones se emiten en atención a los interés de la ley, y no en intereses personales”, dijo el presidente del Poder Judicial.

Como se sabe, la Sala Penal Permanente había acordado reducir la pena incial a Antauro de 25 años. En lo que hay discrepancias es de cuánto debe ser la nueva pena. Hay dos posturas: de 19 años si es que se le sentencia por secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños, homicidio simple y rebelión; y de 17 años si es que solo se le condena por los dos últimos delitos.

Si se concreta este último caso, por el cual Villa Stein se inclina, el hermano del jefe de Estado se acogería a beneficios penitenciarios para dejar la prisión casi de inmediato. Y el mismo Anturo parece estar más que seguro de que su libertad es cuestión de días o semanas, como él mismo declaró hace poco.

Pero como tres de los cinco vocales de la sala se inclinan más bien por la pena de 19 años –manteniendo el delito de secuestro–, será el vocal dirimente Jorge Santa María el encargado de determinar la pena final, cuando emita su voto el próximo 26 de agosto.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 8, 2011

Mora: "Antauro no participó en forma directa del 'Andahuaylazo'"

Ministro de Defensa dijo que Humala “no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe. Además, pidió más presupuesto para su sector

MARIELLA BALBI

El candidato Ollanta Humala dijo que no habría ministros militares en Defensa y en el Interior, ¿Usted es la prueba de una promesa incumplida?
No. Ese es un prejuicio que se viene arrastrando en el país hace mucho, fundamentalmente en la época de Montesinos y Fujimori. Soy un ciudadano con todos mis derechos civiles, más aun, he sido elegido congresista, qué más se puede pedir.

¿Se deja de ser militar alguna vez?
¿Se deja de ser médico, sacerdote, ingeniero minero? Es tu profesión, la llevas contigo hasta que mueras.

Dicen que los militares van al objetivo: tomar la colina, no hay mucha consulta…
Depende, si lo piensas como psicólogo, arquitecto, etc., tendrás una forma de pensarlo.

¿Usted ve al presidente Humala más militar o más civil?
Él conserva su profesión, seguimos teniendo un pensamiento que no podemos dejarlo de lado. Hay muchos ejemplos de militares exitosos gerentes de transnacionales.

¿Se puede dar un ‘otoronguismo’ militar?
Cuando uno es profesional y está educado de manera limpia, lo que prima en las decisiones es la lógica y la razón. La transparencia y la lucha contra la corrupción no serán diferentes.

Militares con los que he conversado consideran necesarios más recursos para Defensa, ¿los pedirá?
Las FF.AA. siguen un plan de recuperación de la capacidad operativa llamado el núcleo básico. Hemos subido gradualmente nuestro presupuesto, en función de la economía del país. Pienso que no se puede tener unas FF.AA. modernas en un país todavía pobre.

¿Se requiere más recursos en Defensa?
Estamos pidiendo un incremento de 10%. Probablemente hay que renovar algunas armas pero lo que necesitamos es invertir en tecnología de punta. Por ejemplo, para el VRAE hemos evaluado que se requiere tecnología avanzada, una planificación inteligente más que hombres o medios. No podemos mandar a nuestra tropa al campo sin ideas precisas de lo que va a hacer. Ya hemos avanzado, el viernes pasado firmamos un acuerdo con la Policía Nacional (PNP) para iniciar operaciones conjuntas de inteligencia. Es importantísimo, ya están trabajando. Es un colegiado fundamental, cada fuerza no puede trabajar por su lado.

¿No se ha trabajado con tecnología?
Sí, pero se requiere dar un paso mayor.

El costo de vidas humanas de la lucha en el VRAE es elevado.
Sí, pero faltaron recursos. Al final saldrá más barato que hoy. Imagine que con medios tecnológicos podamos ubicar rápidamente a columnas senderistas y que reaccionemos inmediatamente. La voluntad política de este gobierno es dejar pacificado el VRAE.

¿Bombardearían desde arriba?
Se puede hacer pero hay que hacerlo bien, tiene que ser inteligente. No podemos matar una hormiga con un elefante. Que intervenga la Cruz Roja Internacional, si lo considera; no le tememos, nos ayudaría. Si un elemento de DD.HH. desea incorporarse a cada patrulla, no hay problema. Queremos sacar ese lunar del país. Vamos a ir a las cabezas, destruiremos el narcoterrorismo de todas maneras. No es posible que sigan entrando insumos químicos al VRAE.

¿Qué harán?
Le daremos solución inmediata, no es posible que durante siete años se quiera poner las estaciones de control y que no se pueda controlar mediante chips. Requerimos un sistema satelital para descubrir los cultivos ilícitos.

Ollanta Humala dijo que empadronarían a los cocaleros y que acabaría con la erradicación, que por cierto ocurre en el VRAE.
En su discurso del 28 de julio el presidente ha sido clarísimo, dijo que no va a permitir nuevos cultivos ilícitos. Controlarlos enviando una patrulla es difícil, es mejor con un satélite en tiempo real.

El nombrado director de Devida está por el empadronamiento, la no…
No conozco el pensamiento del señor Soberón, pero el presidente ha sido claro. Los ministros y yo le creemos. Soberón tendrá que aceptar la política del Estado: erradicación de los cultivos ilegales. Haremos erradicación en el VRAE porque están entrando colonos que cultivan coca ilegalmente. Será tarea de la policía.

En el VRAE las patrullas son emboscadas, por ejemplo, por buscar agua.
Eso tiene que cambiar. No puede haber un soldado muerto en el VRAE sin que existan responsabilidades.

¿Habrá más bases militares?
Debe analizarse porque no se puede poner una base que no tenga agua, cuesta mucho y es peligroso. Hay que afinar la estrategia e ir reduciendo esa zona de 30 mil kilómetros. Paralelamente haremos desarrollo social. Los batallones de ingeniería están implementándose para colaborar en la infraestructura. La carretera Quinua-San Francisco ya está avanzada, se deben hacer otras. Fomentaremos los cultivos alternativos y se requiere una autoridad autónoma para el VRAE, que coordine con las FF.AA. y que asuma el liderazgo. Se ha hecho electrificación pero falta más infraestructura. Eso es decisión política: que el VRAE no marche al mismo ritmo que todo el Estado.

¿Le darán un incremento del 10% del presupuesto de Defensa?
Hay que pelearla.

¿Cómo se pelea?
No soy experto en eso, pero hay suficientes argumentos. Los incrementos salariales de 20% de comandantes para abajo, de las FF.AA. y policiales, salieron del presupuesto de Defensa. Nos quitaron más de 400 millones. Ocasionó que dejáramos de hacer mantenimiento, incluso de los equipos nuevos adquiridos. Nos quedamos sin plata para la capacitación y el entrenamiento. Para eso queremos el plus del 10%.

El actual ministro de Economía, participó de esa decisión en el gobierno anterior.
El ministro Castilla nos ha explicado que hay fondos de contingencia que podrían utilizarse en función de los resultados.

¿Entonces el ministro Miguel Castilla le dijo que sí?
No, pero pienso que se puede lograr bajo esos lineamientos. Es un hombre pragmático, somos conscientes de que no podemos poner en peligro la caja fiscal.

¿Y qué han conversado con Castilla sobre la cédula viva de los militares y policías?
Nosotros le llamamos pensión renovable. No hay efecto espejo, eso es falso…

El ministro Castilla llegó a Economía con Mercedes Aráoz, que se oponía…
Mi pensión es 0,06 céntimos, la de un general en actividad 0,77. ¿Cómo va a haber efecto espejo? Además, un oficial en actividad recibe más que uno en retiro. Nosotros hemos hecho varios estudios, lo que buscaba la ministra Aráoz era eliminar el sistema previsional de las FF.AA. y convertirlo en una AFP sin considerar nuestras funciones.

¿El ministro Castilla ha cambiado de parecer? ¿Cuál sería el camino?
No lo veo ideologizado ni con ideas liberales extremas. Vamos a encontrar una fórmula, casi la tenemos, aún faltan afinar algunas cosas y discutir con las comisiones de las FF.AA. y con el MEF y presentársela primero al presidente de la República.

Según sus colegas, el primer tramo es de S/.1.700 millones y en cinco años S/.5.200 millones. ¿Lo sabe Castilla?
Todavía no se ha fijado cómo serían los incrementos, esperemos, lleguemos a una solución justa y a una fórmula intermedia.

Usted dijo que el personal subalterno de las FF.AA. trabajaría en la reconstrucción de Ica
El artículo 171 de la Constitución indica que las FF.AA. participan en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil. El presidente Humala ha decidido que participen en la reconstrucción. En Pisco hay aún 30 mil toneladas de escombros.

COMPRAS MILITARES
¿Comprarán más armas?
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones.

Fernando Rospigliosi criticó su designación.
Es una posición torpe. En 1995 me hizo más de 10 entrevistas en mi casa y escribió su libro “El arte del engaño”, me dedicó un capítulo. Fui uno de los presentadores de su libro. No voy a hablar más del asunto, no le doy importancia, yo sé quién soy.

Pero fue una sorpresa su nombramiento. ¿Toledo sabía?
Supongo que sí. Como vocero parlamentario fui a entrevistarme con Daniel Abugattas. Toledo y el presidente me dieron la noticia.

¿Fue un error la expulsión de Carlos Bruce de Perú Posible?
No sé cuáles fueron los argumentos del tribunal de honor de PP. Me extrañó que no pudiera hacer antes sus descargos. Yo luché por que Bruce se quedara en la bancada. Hubiera preferido que no lo expulsen, pero él no podía desacatar las decisiones del partido. Nosotros hemos dicho que apoyaremos a este gobierno en los puntos coincidentes, no veo problema en ello. Se discutió intensamente, luego de acordado había que respetarlo.

Pero él dijo que votaría con su bancada…
Las discrepancias deben hacerse internamente. Insinuó que había intereses subalternos en gente del partido. Ese fue su gran error.

¿Perú Posible es el garante de la democracia?
Se ha exagerado el uso de estos términos. Queremos que el país se maneje dentro de los marcos constitucionales, que el país siga avanzando. Apoyamos al gobierno de Ollanta Humala el tiempo que se requiera si las cosas marchan de acuerdo con la hoja de ruta.

¿Se quiere el cambio de la Constitución de 1993?
Se ha tomado mal lo que dijo el presidente Humala. Quizá los vicepresidentes, por seguir a su líder, no lo interpretaron bien y en el fragor juraron por la de 1979. No hay que poner en el tapete la cuestión del cambio constitucional cuando no existe nada. En el Gabinete nadie lo ha planteado. Firmamos un pacto ético que indica que vamos a actuar dentro del marco de la Constitución de 1993. Además, la Constitución plantea la forma de hacer sus cambios. Para modificar el rol subsidiario del Estado y crear una empresa, basta con una ley.

¿Se requiere una línea aérea de bandera?
Sí, porque hay lugares donde no se llega. Podemos pensar en una asociación público-privada.

¿Hay varios grupos en el actual Gabinete?
No. Es un grupo muy equilibrado, lógico e inteligente. Las medidas serán graduales y no causarán desequilibrio fiscal.

Antauro Humala dijo que la “mesa está servida” para que salga de prisión.
Solo diré que los jueces decidirán.

¿Renunciaría si se le amnistía o indulta?
Si es por razones humanitarias comprobadas, se puede considerar. Lo mismo pienso para [Alberto] Fujimori.

¿Qué pensó cuando hizo el ‘andahuylazo’?
Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe.

¿Alexis Humala debe ser investigado por el Congreso junto con el parlamentario que lo acompañó a Rusia?
¿Por qué tiene que ser investigado? Ahí discrepo totalmente. El congresista quizá, pero aún no estaba en funciones. Esto se hubiera solucionado si se decía que se envió una misión a explorar esos temas a Rusia. Quizá ese fue el error.

* Antauro Humala fue llevado al hospital militar para un chequeo médico
Hermano del presidente, internado en Piedras Gordas, padece de cálculos renales. Etnocaceristas pidieron su libertad en exteriores de hospital

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1001279/noticia-antauro-humala-fue-llevado-al-hospital-militar-chequeo-medico)
Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, fue trasladado esta mañana desde el penal de Piedras Gordas hasta el hospital militar, en Jesús María, a fin de ser sometido a un chequeo médico.

Como se conoce, el líder del etnocacerismo padece de cálculos renales, motivo por el cual fue atendido días atrás en un hospital de Puente Piedra. Humala Tasso permaneció por una hora en el referido nosocomio mientras que en los exteriores un grupo de etnocaceristas pedía su liberación.

“Es delito común, no es un delito de lesa humanidad, no se le ha comprobado que él mató, o mandó a matar”, dijo Saúl Ramos, vocero etnocacerista en declaraciones a Canal N.

Hace unos días su abogada, Patricia Montero, pidió que sea antendido en un hospital especializado. En ese momento informó que su cliente presentaba cálculos en ambos riñones y un problema de artrosis lumbar, sumado a una contractura muscular.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2011

Antauro: "Este gobierno está erosionando su legitimidad al mantenernos en cautiverio"

Insistió en su libertad. Hermano del presidente consideró, además, que ministros cercanos a Alejandro Toledo hoy son “más ollantistas que toledistas”

Nuevamente, Antauro Humala —preso en Piedras Gordas por el ‘Andahuaylazo’ — opinó a favor de lo “lógico” que resulta el otorgamiento de su libertad, a la luz del triunfo electoral de su hermano, el presidente de la República, Ollanta Humala.

Y aunque con el jefe de Estado, dijo, como todo hermano, tienen “distanciamientos y acercamientos naturales”, contó que este sí lo ha visitado en reclusión, aunque no precisó la fecha de la visita más reciente.

Confesó en entrevista con Trome que en un gobierno de la fujimorista Keiko Fujimori “nuestra cautividad sería lógica”, pero que con su hermano en la presidencia “lógicamente, nuestro cautiverio, ya que somos precursores, se torna absurdo. Por ende, la liberación ha de ser, ya lo dije, por ‘ley de gravedad’. Cada día que pasa, este gobierno, al mantener en cautiverio a los reservistas y a mí, está erosionando su legitimidad, demostrándose también que el Presidente sería más arlequín que estadista”.

Y, por otro lado, negó que la ciudadanía lo considere como principal responsable de la muerte de cuatro policías en la asonada de violencia que encabezó contra el gobierno de Alejandro Toledo: “Vaya a Andahuaylas y no encontrará a nadie que piense como usted. Pueblo no es igual que periodista”. Reiteró que “el llamado ‘Centinela’ era soldado del Ejército en actividad” y que fue este el que tomó parte en el ataque directo a efectivos policiales.

NADINE, TOLEDO Y MARTHA CHÁVEZ
Sobre si deberá disputar con su cuñada Nadine Heredia el lugar de sucesor de Ollanta, en el caso de ser liberado, dijo: “En un país de color cobrizo mayoritario como el nuestro, el nacionalismo de DNI, que se puede expresar como de derecha pizarrista o de izquierda almagrista, solo puede rebasar el etnocacerismo o nacionalismo de ADN, cuya vanguardia es el etnocacerismo”.

Asimismo, sobre el acercamiento del humalismo con Toledo, contra quien se levantó en armas en Andahuaylas, dijo que “una cosa es la política y otra, la ideología celestial. Estas sinuosidades terrenales explican estas aparentes incoherencias. *Toledo es solo un líder en su casa, su partido da pena, esos ministros son ahora más ollantistas que toledistas*”.

De otro lado, consideró que en un gobierno fujimorista no sería lógico hablar de su libertad y que más bien Vladimiro Montesinos “sería amnistiado, al igual que todos los sentenciados por lesa humanidad de los casos de La Cantuta, Barrios Altos, Accomarca, Putis”. Y aunque consideró que la reacción de la congresista de Fuerza 2011 Martha Chávez durante el discurso de 28 de julio de Ollanta Humala fue “de forma quizá excesiva”, sí la consideró “de fondo coherente”.

* Ollanta marca distancia de caso Antauro
Según Lerner, mandatario piensa distinto de su papá Isaac. Villa Stein dice ahora que tema de parentesco de Antauro no se tomará en cuenta.

Otra polémica a cuestas. El primer ministro Salomón Lerner aseguró que el presidente Ollanta Humala y su padre Isaac Humala tienen distintos puntos de vista respecto a la situación judicial de Antauro Humala.

Sin embargo, el titular de la PCM refirió que el Poder Judicial será el órgano que fallará sobre el caso y serán respetuosos de esa decisión.

“Una vez que el Poder Judicial tome la decisión sobre la revisión de su caso, nosotros evaluaremos cuáles son las implicacias políticas que tengan para asumir o no alguna posición”, dijo.

Lerner reiteró que no hay ningún pedido de amnistía ni de indulto para el hermano del mandatario, pero dejó en claro que se pronunciarán “si es que hay un pedido para pronunciarnos”.
______________________
PERU 21 AGOSTO 5, 2011

Isaac Humala: ‘Antauro es un precursor’

Patriarca de la familia dijo que su hijo preso en Piedras Gordas debe salir libre pues luchó “contra la Constitución delincuencial del ‘93”.

Humala dijo que el único delito de Antauro fue la sedición. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/978626/isaac-humala-antauro-precursor)

Isaac Humala, el patriarca de la familia del presidente Ollanta, aseguró que su hijo Antauro –cuya sentencia de 25 años por el ‘Andahuaylazo’ será rebajada a 19 o 17 años– tiene que salir libre pues “es un precursor” y su única falta fue la de la sedición.

“Para mí son precursores pues han estado luchando contra la Constitución delincuencial del 93, y por restablecer la Constitución del 79”, aseveró don Isaac a la prensa, luego de criticar el proceso en el Poder Judicial por el caso del líder etnocacerista.

Explicó que el único delito que cometió Antauro fue el de sedición, por lo que no merece ser tratado como un delincuente común. “El delito de sedición está tipificado en la Constitución. Pero tan mal está el Poder Judicial que no repararon en ese delito. Se olvidaron”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de que soliciten una amnistía para la liberación de su hijo, solo dijo que esperará hasta la audiencia del 26 de agosto para que un vocal dirima la votación en que se decidirá cuál será la rebaja a la condena de Antauro, con la que podría salir libre casi de inmediato.

En tanto, Rosario Montero, abogada de Anturo, ratificó hoy que existen las condiciones políticas para que su cliente sea beneficiado con una amnistía, un indulto o incluso liberado por decisión del Poder Judicial.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2011

Antauro Humala desde prisión: "Yo salgo en cuestión de días o semanas"

Hermano del presidente Ollanta Humala afirma que su liberación es una decisión política y que el mandatario ya reivindicó el Andahuaylazo

El mayor EP (r) Antauro Humala Tasso (48), hermano del presidente Ollanta Humala, está convencido de que su liberación “es inminente”.

“La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo. Las condiciones están dadas”, señaló en entrevista a la revista “Caretas” en el penal de Piedras Gordas.

¿Por qué se siente tan seguro de ello? Según su versión, la juramentación de su hermano en el Congreso, invocando a la Constitución de 1979, ha creado “una coyuntura política constitucional” que hace posible su liberación.

Para Antauro la asonada de Andahuaylas, que costó la vida de cuatro policías, fue una rebelión para restituir -precisamente- la Carta Magna del 79 y ahora su hermano ha reivindicado “las gestas militares dentro del estado genuino de derecho que estaba vigente en dicha constitución”.

Antauro hizo alusión a las insurgencias del general (Jaime) Salinas Sedó, de 1992, y a las de Locumba y Andahuaylas.

“Por lo tanto, el escenario es propicio. Nos tienen que dar una amnistía. Nos corresponde dejar de ser considerados reos políticos para convertirnos en precursores. Y un precursor como yo no puede estar preso”, afirmó.

SU ESTRATEGIA
Según Antauro Humala, la estrategia de su defensa fue lograr la modificación del tipo penal (homicidio calificado) por el cual fue condenado a 25 años de prisión por la Primera Sala Penal Para Reos en Cárcel, en el 2009. Humala, con su propio padre Isaac como abogado, apeló y el expediente subió a la Suprema para su ratificación.

El pasado 23 de julio la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Javier Villa Stein, consideró sorpresivamente que el delito de asesinato no había sido probado y se pronunció por reducirle la condena de 25 a 19 años de prisión. El propio Villa Stein y el vocal Josué Pariona, incluso, proponen que la pena sea de 17 años, por lo que se espera el veredicto de un quinto vocal dirimente.

“Hubo prisioneros, pero no secuestrados. Fue una rebelión. (La Corte Suprema) ya se está dando cuenta de que no hubo asesinatos”, dice Humala. “(...) Yo no estoy preso como Alberto Fujimori por lesa humanidad. Entonces me corresponde salir y la decisión es política”, señala.

REINCORPORACIÓN AL EJÉRCITO
Tan seguro está de abandonar el penal de Piedras Gordas, que Antauro ya tiene planeado lo que hará después. “Cuando salga libre, me quedaré en el Perú. Me siento orgulloso de lo que hice y lo mismo les sucede a todos los reservistas del ‘Andahuaylazo’. Aprovecharé el momento para reorganizar el Etnocacerismo y solicitaré mi reincorporación al Ejército”, anunció.

“¿Saldré por amnistía o indulto? No especulemos. El hecho es que salgo”, advirtió.
_________________________

LA REPUBLICA JULIO 31, 2011

Antauro: "Me causa repudio ver a Toledo como socio menor de Ollanta"

El hermano del presidente insiste en la amnistía por el “Andahuaylazo”, porque el mandatario fue amnistiado por Locumba

Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala e interno del Penal de Piedras Gordas por el proceso que se le sigue por el ‘Andahuaylazo’, fue trasladado ayer al hospital de Puente Piedra por cálculos renales.

Desde el nosocomio, en conversación telefónica con el programa “El Dominical”, Antauro Humala recordó que, tras haberse sublevado contra el gobierno democrático de Alejandro Toledo —por lo cual es procesado por la justicia— “me causa repudio, alergia, ver a un tipo de esa calaña como socio menor pero no soy el gobernante. Eso lo tendrá que calibrar Ollanta y vamos a ver si esa bancada que se desmorona podrá mantenerse compacta y aliada al proyecto inicial de cambiar la Constitución del 79”.

Sobre Carlos Bruce, congresista de la bancada de Perú Posible y recientemente expulsado del seno de este partido, dijo que es un tipo con el que no está de acuerdo con sus planteamientos “más que todo vinculados a rectificar el orgullo gay. Pero creo que es consecuente con sus ideas no liberales, arcaicas y es respetable”.

SOBRE POLÍTICOS DE GANA PERÚ
Además de apoyar el cobro de sobreganancias mineras, explicó por qué debería ser amnistiado. Afirmó que en los 19 años de vigencia de la actual Constitución “ha habido tres insurgencias militares (la del general Jaime Salinas Sedó, la de los hermanos Humala en Locumba y el ‘Andahuaylazo’. Si las dos primeras fueron amnistiadas ahora con más razón que hay un presidente que lideró una de esas insurgencias, que ha juramentado en un acto solemne en reivindicar la Constitución del 79, ipso facto el delito político que se nos impugna cambiará radicalmente en su figura”.

Dijo, además, que no pide la amnistía, pero que observa que el presidente no es un arlequín y “lo que dice es un concepto estudiado, no habla por las puras. Me da lástima que haya gente en Gana Perú descolocando a su presidente como arlequín que habla cosas impensadas”. Asimismo, mencionó que altos representantes del partido de gobierno, como los legisladores Freddy Otárola y Daniel Abugattas, no pertenecen al proyecto nacionalista desde su génesis, su “prólogo heroico” en Locumba, y el trabajo de los reservistas difundiendo esta ideología.

Con lo cual, expresó que la liberación de los etnocaceristas “es un compromiso histórico del presidente. Si lee el manifiesto de Locumba va a encontrar la palabra etnocacerista, no la palabra Gana Perú”.

* Antauro Humala: Ollanta ganó las elecciones y no Nadine ni sus hermanos
"Quien ganó la elección fue Ollanta Humala y no Nadine", dijo tajantemente Antauro Humala, el hermano mayor del presidente de la República, Ollanta. Aseguró que su familia tiene 11 años en política y no aparecieron recién.

Mientras algunos cuestionan la aparente mucha participación de Nadine Heredia en los actos que, supuestamente le corresponderían al presidente Ollanta, otros no tienen reparos en opinar al respecto.

Este fue el caso de Antauro Humala, preso en Piedras Gordas, hermano del líder de Gana Perú, quien aseguró en RPP que "el que ganó las elecciones fue Ollanta y no Nadine, ni su familia".

"Yo creo que los roles de la familia Humala están claros, nosotros tenemos personalidad política no de ahorita sino de hace 11 añoss", indicó.

Finalmente el ex militar recordó que "ni Nadine ni sus hermanos fueron electos".
_________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Antauro sobre 'Andahuaylazo': "Fuimos precursores del primer lineamiento de Ollanta"

El líder etnocacerista dijo que, tras la reivindicación de la Constitución de 79’ por el presidente electo, él y sus reservistas deben ser considerado presos políticos

El líder del Movimiento Etnocacerista, Antauro Humala, sostuvo que los autores de la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, en la que fueron asesinados cuatro policías, deben ser considerados como “los precursores del primer lineamiento” que dio su hermano Ollanta Humala como jefe de Estado al reivindicar la Constitución de 1979.

“Ollanta ha reivindicado como primer acto de gobierno la Constitución del 79’ y tácitamente ha impugnado la “vladiconstitución” (la Carta Magna de 1993). Si nosotros hicimos eso en octubre del 2000 y fuimos amnistiados, y antes los hizo el general Jaime Salinas Sedó y fue amnistiado y yo lo volví a hacer en Andahuaylas, entonces yo considero que los que hemos hecho eso somos precursores. Por ello, no deberíamos ser considerados reos políticos, sino precursores de este primer lineamiento de Estado que ha dado el presidente Ollanta Humala como primer acto de gobierno el 28 de julio”, dijo en diálogo con Radio Programas.

Antauro, quien fue trasladado ayer al Hospital de Puente Piedra por problemas renales, también afirmó que su defensa no puede solicitar que sea amnistiado, porque esta decisión le corresponde al Congreso de la República.

Además, señaló que no pueden comparar su caso con el de Alberto Fujimori, puesto que el ex mandatario ha sido condenado por delitos de lesa humanidad, mientras que él es juzgado por rebelarse contra “un gobierno vladiconstitucional”.

PIDIÓ NULIDAD DEL PROCESO
De otro lado, Antauro reveló que su abogada, Rosario Montero, ha presentado un pedido para anular el juicio que afronta por el ‘Andahuaylazo’, al considero que sus derechos fundamentales “han sido transgredidos”.

“Jamás hubo reconstrucción de los hechos. Recién ahora (tras la reducción de mi posible condena) la Corte Suprema está comprendiendo que se trató de un delito político”, acotó.

“ALEXIS ESTUVO EN PALACIO”
Sobre el viaje de su hermano menor Alexis Humala a Moscú, el líder etnocacerista manifestó que en lugar de castigarlo, el presidente debería felicitarlo, porque, según él, altos mandos del gobierno ruso están “muy interesados” en estrechar lazos con el Perú a raíz de las citas que sostuvo el dirigente nacionalista.

“Alexis ha estado en la recepción de Palacio el 28 de julio. He leído que una autoridad rusa ha dicho que quiere estrechar lazos con el Perú en los temas que Alexis trató en su viaje a Moscú (…) Alexis debería ser felicitado, porque ha hecho un excelente trabajo”, añadió.
______________________

PERU 21 JULIO 30, 2011

Antauro Humala tendría que volver próximamente a un hospital

Su abogada Rosario Montero pidió al INPE otorgue los permisos necesarios para los eventuales traslados del responsable del ‘Andahuaylazo’

Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, tendría que volver a ser trasladado al hospital de Puente Piedra en próximas ocasiones para seguir recibiendo observación médica.

Así lo señaló su abogada, Rosario Montero, quien especificó cuál fue el problema de salud que presentó hoy el líder etnocacerista preso en el penal de Piedras Gordas por encabezar el denominado ‘Andahuaylazo’.

“He conversado con el médico tratante, el doctor Málaga Loayza, y me dio su diagnóstico. Antauro Humala fue asistido por un cólico renal. Tiene cálculos en ambos riñones y un problema de artrosis lumbar, aunado a contractura muscular”, explicó.

En ese sentido, dijo esperar que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) den los permisos necesarios para los traslados a los que se tenga que someter Humala Tasso con el fin de que no empeore su estado de salud.

Asimismo, comparó el caso de Antauro Humala con el de Alberto Fujimori, cuestionando que su defendido no tenga el mismo trato que el ex presidente.

“Cuando el señor Fujimori se pone mal, lo llevan a un centro hospitalario especializado, no lo llevan al hospital de la esquina o a la posta médica”, reclamó en declaraciones a RPP.

* Antauro Humala, trasladado a hospital
Su abogada contó que él tenía fuertes dolores abdominales por cálculos vesiculares. Fue llevado de emergencia a nosocomio de Puente Piedra.

Hermano del presidente fue evacuado de emergencia. (USI/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/952190/antauro-humala-trasladado-hospital)
Antauro Humala, hermano menor del presidente, fue llevado de emergencia este mediodía al hospital de Puente Piedra por presentar fuertes dolores abdominales a causa de unos cálculos en la vesícula, según manifestó su abogada Rosario Montero.

La letrada negó que su patrocinado tenga una ‘cárcel dorada’ en Piedras Gordas, donde cumple una condena de 25 años por los delitos de homicidio y secuestro a causa de los hechos sucedidos en el ‘Andahuaylazo’, donde asesinaron a cuatro policías.

“La situación de su salud está descuidada por parte del INPE. Me sorprende que digan que está en ‘cárcel dorada’. Él come de la ‘paila’... lo último fue frijoles con arroz y eso agudizó sus problemas médicos”, contó Montero en Canal N.

Al ser consultada sobre cúanto tiempo estuvo delicado su patrocinado, Montero indicó que desde inicios de semana y que esperaba llegar al referido nosocomio para conocer el real estado del hermano del presidente, Ollanta Humala. “Aún no puedo confirmar si lo van a operar”, agregó.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 30, 2011

Confirman que Antauro Humala busca la amnistía del gobierno

La abogada de Antauro Humala, Rosario Montero, confirmó que su defendido está esperanzado en lograr la amnistía política. "Fue una insurgencia en contra de la Constitución ilegal de 1993", indicó la letrada. El hermano del mandatario se encuentra preso por la muerte de policías durante el lamentable Andahuaylazo.

"Él manifiesta que al haber juramentado su hermano por los principio de la Constitución de 1979, él ha sentado las bases primigenias del origen político de Ollanta Humala, el etnocacerismo y del nacionalismo", indicó a Canal N.

Según la defensora del sentenciado por la muerte de policías durante el Andahuaylazo, "no se puede olvidar que el inicio político de Ollanta Humala fue la insurgencia en Locumba, que luego devino en una aministía para él y su hermano, por haberse levantado en contra de la Constitución ilegítima de 1993".

Por ende, según expresó la letrada, hay antecedentes de aministías, y mencionó los casos del general Salinas Sedó y la de los hermanos Humala Tasso, por lo que la consecuencia de esto sería la "aministía inmediata" para Antauro y los reservistas que cumplen condena por la responsabilidad en el Andahuaylazo.

Finalmente dijo esperar que el Congreso discuta la amnistía para todos los involucrados.
______________________
PERU 21 JULIO 26, 2011

Rebajan la condena de Antauro Humala

Un vocal dirimente decidirá si su condena de 25 años se reduce a 19 ó 17 años, por la muerte de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’.

Antauro podría salir de prisión en el 2024. (América TV)(http://peru21.pe/noticia/946076/rebajan-condena-antauro-humala)
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió rebajarle la condena a Antauro Humala, quien cumple 25 años de prisión por la muerte de cuatro policías, en el denominado ‘Andahuaylazo’ ocurrido a principios de enero del 2005.

Tres de los cinco vocales que examinaron su caso se inclinaron por darle una pena de 19 años de prisión, es decir, seis años menos de la pena que se estableció en el proceso judicial de setiembre del 2009. En tanto, otros dos magistrados (Javier Villa Stein y Pariona Pastrana) pidieron reducir la pena a 17 años de cárcel.

La rebaja de su condena se debe a que declaran nula la sentencia en los extremos que condenó a Humala por los delitos contra la tenencia ilegal de armas, aclarando que ya no cumplirá su sentencia por homicidio calificado sino por el de homicidio simple, según informó América Noticias.

Debido a que ha quedado sin decidir si la sentencia se reducirá a 19 ó 17 años de cárcel (tres votos contra dos), un vocal dirimente será el encargado de determinar la pena final.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Antauro: que Ollanta no "pierda la perspectiva histórica ni la dignidad de la raza"

Envió carta a programa dominical y opinó sobre gabinete y asesores que debería tener el presidente electo

Aunque, según el programa “El Dominical”, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) negó a Antauro Humala su derecho a dar una entrevista desde el penal de Piedras Gordas, una carta firmada por el hermano del presidente electo el 13 de julio, da luces sobre lo que opina de la victoria de Ollanta en las urnas.

Para el procesado por el ‘Andahuaylazo’, se trata de “un logro parcial iniciado desde Locumba (en cuyo manifiesto se menciona la palabra “etnocacerista” y en lo absoluto “Gana Perú”). De todas formas, constituye un avance y un mérito de Ollanta”.

Tras opinar que el gabinete Humala debería ser integrado por elementos “leales al plan original”, señaló que Alexis Humala debería ser felicitado por sus gestiones en Rusia. Explicó que el hermano menor de los Humala Tasso era el llamado a cumplir con esta tarea, pues ante la falta de gabinete son “los hombres de confianza y capacitados quienes se ‘pre-ocuparán’. Ese ha sido el rol de Alexis, que lo ha efectuado con vehemencia y de manera abierta en representación del presidente electo”.

También recomendó a Ollanta Humala tener a su padre, Isaac, como consejero, y aclaró que cuando dijo en un video que la candidatura de Ollanta abría una posibilidad para la libertad de los implicados en el hecho violento, en verdad se refería a que “si se habla de refundar la República, o sea una Nueva República, obviamente esta ha de nacer sin presos políticos”.

Con Walter Aduviri, quien lo visitó hace unos días en Piedras Gordas, discutieron temas sobre la visión etnonacionalista del país y lo exhortó a mantenerse firme frente a las mineras y en defensa del agro en Puno.

Finalmente, expresó un deseo para su hermano, el presidente electo: “Que jamás pierda la perspectiva histórica ni la dignidad de la raza”.
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2011

VIDEO: Antauro Humala pide apoyo para su hermano Ollanta

El líder etnocacerista grabó un video desde el penal de Piedras Gordas antes de la primera vuelta del 10 de abril

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/752157/noticia-difunden-video-antauro-humala-pidiendo-apoyo-ollanta)
El hermano del candidato presidencial Ollanta Humala, Antauro Humala. quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas por la muerte de policías en una comisaría de Andahuaylas, grabó un video antes de la primera vuelta electoral del 10 de abril pidiendo a sus seguidores apoyen a su hermano y líder de Gana Perú.

“Les explicaré porqué el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido va a apoyar abiertamente y con todo lo que esté a su alcance la candidatura de mi hermano, Ollanta Humala��, dice el líder etnocacerista en el video difundido por “90 Segundos”.

“Es necesario ante inminente unificación forzada de la derecha en la segunda vuelta, por instinto esa derecha se va unificar en contra de la candidatura de Ollanta que es la única que implica la apertura de fuerzas populares y que abriría bastante la liberación de los presos políticos etnocacerista”, alega el hermano de Humala, quien también pide a sus seguidores colaborar siendo personeros de Gana Perú.

“Debemos dejar los problemas atrás y apoyar al comandante Ollanta, mi hermano, procurando que gane, y colaborar con personeros, porque es casi seguro que el fraude va a incrementarse (…) Hay que olvidarse del voto cruzado, no hay voto cruzado”, señala Antauro Humala.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares