PNP SUSPENDE BUSQUEDA DEL MAYOR BAZAN


LA REPUBLICA DICIEMBRE 23, 2011

PNP suspende búsqueda del mayor Bazán
Mayor Felipe Bazán.
Para el abogado del único sospechoso "no hay pruebas que lo vinculen" a la desaparición del oficial.

La Policía Nacional del Perú dio la orden de "regreso a Lima hasta nuevo aviso" al equipo de búsqueda a cargo del caso del Mayor Felipe Bazán, en Bagua.

Los rescatistas de alta monataña y el Escuadrón de Emergencia y Comandos, tuvieron que abandonar la zona de búsqueda y retornarán a la capital a pocos días, informó por la mañana RPP.

Por otra parte, la Sala Penal Liquidadora Transitoria cambió la condición de mandato de detención por arresto domiciliario a Asterio Pujupat Wachapea, quien se le incrimina como sospechoso y fue detenido por la desaparición del mayor Bazán el pasado 5 de junio del 2009.

Asimismo, los plazos para la orden de detención del sospechoso ya habían sido excedidos, según el abogado Iván Carrascal. Para el procurador, su defendido cumplió los 24 meses de preso sin sentencia alguna y que la justicia no ha encontrado elementos probatorios que lo vinculen con el mayor desaparecido.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2011

Padre del mayor Bazán irá a "La curva del diablo" para buscar a su hijo

Felipe Bazán volverá a buscar a policía desaparecido durante el ‘baguazo’. El dirigente Alberto Pizango lo apoyará

El padre del mayor Bazán viajará hasta la zona conocida como “La curva del diablo” para buscar a su hijo desaparecido durante el enfrentamiento entre la policía y comunidades nativas en el 2009, conocido como el ‘baguazo’.

Felipe Bazán Caballero dijo que mantiene la fe de encontrar a su hijo. “Yo pienso que en cualquiera de las circunstancias, esta vez puedo encontrarlo. Ojalá Dios me ayude, tengo fe en él, en que esta vez me va guiar hasta el lugar donde está mi hijo”, indicó en informe de “ATV noticias”.

El dirigente Alberto Pizango se ha comprometido a ayudarlo con las comunidades nativas en busca de información. Bazán Caballero cree que ellos son los únicos que saben dónde puede estar su hijo. “Que me digan si está vivo o si está muerto. Yo quiero aunque sea una parte de su cuerpo y llevarlo a la sepultura”, indicó.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa está listo, asegura ministra Baca

Documento deberá ser debatido por comisión multisectorial y será herramienta importante en resolución de conflictos sociales

La Ley de Consulta Previa, que establece los mecanismos de coordinación en beneficio del derecho de las comunidades a definir las operaciones extractivas que en su territorio se realizan, es la norma creada a fin de evitar la explosión de conflictos sociales, que la semana pasada, por ejemplo, llegaron a su clímax en contra de las explotaciones mineras. Pero la norma aún carece de un reglamento que permita y guíe su implmentación.

Sin embargo, hoy la ministra de Cultura -pliego ministerial al cual se encargó la formulación del referido reglamento- anunció que el borrador del documento en cuestión está listo ya para su debate y aprobación en la comisión multisectorial designada.

El grupo, recordó Susana Baca, está integrado por representantes de indígenas y los viceministros de los demás sectores, así como representantes del sector privado, académico y la sociedad civil. Fue liderado por el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Baca añadió a RPP que las protestas en Cajamarca y Andahuaylas se deben a la desconfianza de las comunidades hacia los potenciales perjuicios de la minería en sus territorios: “La gente tiene una experiencia y hay desconfianza. Esperamos que los peruanos recapacitemos sobre lo que necesita nuestro país; no podemos vivir sin la minería, pero la minería tiene que ser correcta”.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Grupo especial de la Policía llegó a Amazonas para buscar al mayor Bazán

Las pesquisas empezarán, cuando mucho, en dos días. A partir de ahí el equipo tendrá un mes para encontrar al desaparecido oficial

Un equipo especial de la Policía Nacional ya se encuentra en Amazonas, a fin de elaborar el plan para reiniciar la búsqueda del mayor Felipe Bazán, desaparecido desde el ‘Baguazo’ el 5 de junio de 2009, informó hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart.

En declaraciones a la prensa, señaló que esta mañana “hemos conformado un equipo especializado de la Policía Nacional, que estará dotado del presupuesto necesario para que se hagan todas las averiguaciones (...) para determinar si el mayor (Bazán) está vivo o ha sido eliminado”.

Tras precisar que el equipo reiniciará la búsqueda de Bazán en los próximos dos días, una vez que elabore su plan de acción, Valdés refirió que se ha establecido un plazo de 30 días para culminar con esta labor.

DIFÍCIL DE HALLAR
“Como comprenderán no es lo mismo que se mantenga un cadáver en la selva como lo haría en la sierra”, advirtió tras indicar que, por ejemplo, las lluvias “entierran todo lo que queda”.

Aclaró, sin embargo, que su portafolio hará un esfuerzo para determinar cuál fue el desenlace del mayor Bazán y “llevar a la familia un resultado que le permita, por lo menos, tener claro qué pasó (...)”.

El mayor Felipe Bazán desapareció tras la operación policial de desalojo de nativos en Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, Amazonas, que dejó 34 muertos, entre policías y civiles.

Valdés brindó declaraciones a la prensa este mediodía luego de informar sobre el trabajo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público, que permitió desarticular una organización criminal dedicada al lavado de activos, producto del narcotráfico.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2011

Veintinueve meses de ausencia: la historia del mayor Felipe Bazán

El policía desaparecido desde los violentos hechos de Bagua en el 2009, hasta donde llegó como voluntario, será nuevamente buscado

VANESSA ROMO ESPINOZA
El Comercio

“Se levantó como un resorte”, repite varias veces don Felipe Bazán Caballero, como imaginando a su pequeño Felipe dar ese salto, ese hijo que a los 14 años le confesó que quería ser policía. “La División de Operaciones Especiales (Dinoes) estaba reunida en Lima dos días antes del 5 de junio y pidieron un voluntario para que completara el batallón que iba a Bagua. Faltaba un oficial y mi hijo se levantó como un resorte. Así como un resorte se lo llevaron, así se fue”, dice con la mirada perdida y el cigarro encendido, exhalando angustia.

Esa historia se la contó un comandante que estaba en la misma reunión que el mayor PNP Felipe Bazán. El 3 de junio del 2009 la Dinoes buscaba reunir un grupo que pudiera desalojar una protesta de dos meses que se desbordaba en Bagua, en la carretera Fernando Belaunde Terry. Los indígenas de Amazonas se habían levantado para exigir la derogación de un par de decretos que los apartaban de sus tierras para uso de la inversión privada. La operación era una orden del Ejecutivo del gobierno de Alan García.

Don Felipe cuenta esa historia como una hazaña de su héroe personal. Durante estos dos años y medio de su desaparición en la Curva del Diablo, en Amazonas, no solo se ha dedicado a buscarlo en las comunidades nativas y alrededor de la zona del enfrentamiento, sino también en las pequeñas historias que le cuentan sobre él. De esa manera trata de entender por qué Felipe decidió irse a lo que sonaba como un suicidio.

UN DEBER SACRIFICADO
Ese 3 de junio el mayor Bazán estaba en Lima de paso. Hacía una semana había sido comisionado al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Había estado en Cajamarca para despedirse de su padre y su abuela y en Chiclayo para hacer lo mismo con su esposa y sus tres hijas. En tres meses volvería a verlos.

“Cuando yo escuché su nombre en la lista de fallecidos de Bagua, pensé que era un error, porque creía que mi hijo estaba en el VRAE”, cuenta don Felipe. Llamó a su nuera Silvia y confirmó que era cierto. “Agarré mi terno y ese mismo 5 me fui a Chiclayo a velar a mi hijo”, recuerda.

Pero el cuerpo no aparecía. Desesperado, viajó el 8 de junio a Bagua y terminó quedándose ahí por cuatro meses. “Todos los días salíamos a buscarlo, primero solos, luego con algunos policías, otra vez solos”, dice. Por eso cuando el ministro del Interior, Óscar Valdés, le prometió que desde mañana se buscará a su hijo con un grupo especializado, solo sintió gratitud. Su búsqueda ya no será más solitaria.

POLICÍA COMO MI PADRE
Detrás de su mirada de padre triste y su rostro sonrojado por el sol serrano esconde que él también fue policía, de la Guardia Civil. “Felipe era pequeño cuando yo aún usaba el uniforme”, recuerda. El abuelo de Felipe también fue oficial. “Estaba en los genes”, dice.

Pero don Felipe no quería que fuera policía. “Incluso les pedí a mis colegas que lo jalaran. Aun así entró a los 16 años”, dice.

Todos los días don Felipe se levanta a pensar qué pasó con su hijo. Cuando más lo recuerda, es cuando está más tranquilo, cuando piensa que lo peor ya pasó. “He visto muchas cosas como policía y soy fuerte, pero perder a un hijo me sobrepasa”.

Pese a todo, don Felipe no guarda rencores. Tanto así que solo quiere que quienes lo busquen conversen con los nativos para que le den pistas sobre lo que pasó con su hijo. El congresista awajun por Amazonas, Eduardo Nayap, ha revelado su disposición para mediar con las comunidades.

Para que lo escuchen, todos los días debe enseñar la foto de su hijo ensangrentado. Se le rompe el corazón al hacerlo, pero también le da esperanza. El 10 de diciembre Felipe cumpliría 40 años. Ese día, como todos los días, su padre también esperará a su héroe.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2011

Equipo especial de la PNP reiniciará búsqueda del mayor Felipe Bazán

Así lo anunció el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, tras reunirse con el padre del oficial desaparecido en el ‘Baguazo’ del 2009

(Video: Canal N / Foto: Difusión)(http://elcomercio.pe/peru/1328368/noticia-equipo-especial-pnp-reiniciara-busqueda-mayor-felipe-bazan)
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció que el Gobierno ha decidido que un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) reinicie desde el lunes la búsqueda del mayor ascendido a comandante Felipe Bazán, desaparecido desde los violentos sucesos de Bagua el 5 de junio del 2009.

Según expresó esta mañana el funcionario, es “una obligación como Estado” realizar la búsqueda en la que no se escatimará “ningún esfuerzo ni gasto” y para la que se espera tener los primeros resultados en 30 días.

“Reorientaremos la investigación sobre la base de fotos y testimonios de gente que ha participado en el ‘Baguazo’ pero no con la idea de buscar culpables sino de dar tranquilidad a su familia de saber si está vivo. Y si no lo está, saber dónde están sus restos para darle cristiana sepultura”, dijo Valdés Dancuart en declaraciones a la prensa luego de reunirse con el padre del oficial, Felipe Bazán Caballero.

HUBO “DEJADEZ”
Este, que además participará de la búsqueda, se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno y aclaró que la viuda de su hijo ha recibido la reparación económica correspondiente.

“Ha existido una dejadez del gobierno anterior en la búsqueda, el ministro tiene el interés, que me lo ha demostrado, de que se llegue a saber la verdad. Y realmente, lo que estoy viniendo a pedir es encontrar a mi hijo en cualquiera de las circunstancias y pienso que con el apoyo del nuevo gobierno, y del ministro, se pueda lograr este objetivo que estoy deseando hace dos años y medio”, manifestó.

Mientras tanto, el ministro pidió la colaboración de las personas que tengan información sobre lo sucedido y que puedan dar algún testimonio.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

'Baguazo': padre del mayor Bazán se enfrentó a la ex ministra Cabanillas

“He pasado dos años y cinco meses en la incertidumbre buscando a mi hijo, ¿ese es un buen operativo?”, le dijo el ex policía a la política aprista

Dos años y cinco meses después del fatídico 5 de junio, el recordado ‘Baguazo’ en el que 33 personas perdieron la vida entre policías y personas de la zona, el padre del mayor Felipe Bazán Soles, el oficial desaparecido desde aquella fecha, aún no sabe qué le sucedió a su familiar. Aún no ha podido ver el cuerpo. Todavía clama por una búsqueda infructuosa, una que para él no ha tenido verdaderos ánimos de ser exitosa.

“Estoy en Lima nuevamente para preguntarle al Estado cuál es la situación de mi hijo. Lamentablemente, los hechos en Bagua, por un mal operativo de la Policía y una mala orden de la ministra del Interior (en aquella época Mercedes Cabanillas era la titular de dicha cartera), actualmente estamos pagando las consecuencias”, afirmó Bazán Caballero en declaraciones a Panamericana Televisión.

“Entiendo su estado de ánimo. Yo soy racional pero entiendo su sensibilidad. No hay que confundir: la autoridad política no ‘operativiza’, no dice dónde, cómo, por qué. Una cosa es la misión… los ministros de defensa ya estarían siendo interpelados por todos los caídos en el VRAE. Es igual. Si tiene críticas que hacer, se canalizan a la parte operacional. La policía actúa con un protocolo”, explicó a su vez la también ex congresista, quien ofreció su “apoyo práctico, cualquier cosa que esté a mi alcance”.

Más adelante, y luego de que Cabanillas defendiera el operativo policial que se llevó a cabo en la mencionada zona (explicó que constaba de tres planes: de la Diroes, de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales y de la División Territorial; y que estaban al mando de tres generales con gran experiencia, por lo que no hubo improvisación, pero sí una “tremenda emboscada”), el padre del desaparecido, por el contrario, volvió a cuestionar lo sucedido.

“Hemos visto los resultados desastrosos. Hay que ponerse la mano al pecho y pensar en el derramamiento de sangre de 33 personas, y yo 2 años y 5 meses en la incertidumbre buscando a mi hijo, ¿ese es un buen operativo?”, afirmó.

Finalmente, Bazán reconoció la existencia de un beneficio de parte del Estado (un fondo por decreto de urgencia de 2’200.000 soles para la asignación de viviendas a los deudos, el cual está en ejecución desde este año, según detalló Cabanillas), en el caso de su hijo esto aún no se ha hecho efectivo.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2011

Otro hijo por encontrar: padre del mayor Bazán pide apoyo a Humala

Felipe Bazán aún no recibe respuesta tras pedir audiencia al mandatario. Su hijo desapareció el 5 de junio del 2009 durante el ‘Baguazo’

(Miguel Bellido)
VANESSA ROMO ESPINOZA

De él se acuerdan cada 5 de junio o cuando se habla sobre Bagua, esa ciudad en Amazonas que quedó marcada por un enfrentamiento entre indígenas y policías que dejó 33 muertos y un desaparecido. La ausencia de esa persona, un mayor de la policía que se llama como él, es la que no deja dormir tranquilo a Felipe Bazán desde el 5 de junio del 2009.

Durante estos dos años y casi cinco meses, don Felipe dejó Cajabamba, en Cajamarca, para mudarse a las comunidades nativas de Amazonas a buscar a su hijo.

Cuando habla de él, siempre es en tiempo presente. Don Felipe cree que está vivo y por esa fe llegó ayer a Lima a pedir apoyo al Estado, como ya lo ha hecho tantas veces, pero ahora quiere hablar con el mismo presidente de la República.

DE PADRE A PADRE
“Yo me quiero dirigir a él como padre y como ex militar”, dice don Felipe. Como padre, cree que Ollanta Humala entenderá la angustia de no saber qué pasó con su hijo desde hace 29 meses y espera tener la suerte que tuvo el padre de Ciro Castillo Rojo, cuya búsqueda demandó medio millón de soles. “A mi hijo lo buscaron un par de meses y se fueron. Parece como si la policía se hubiera olvidado de él”, dice.

Además don Felipe sabe que Humala, como militar retirado, conoce que la obligación del Estado y de la policía es de entregarle a su hijo. “Él salió a servir a su institución en un encargo dado por el mismo gobierno. Lo justo es que regrese a casa”.

Cuenta que el 12 de octubre entregó el pedido a la oficina de la presidencia y ahora espera una respuesta que aún no le han dado.

MEDIACIÓN CON INDÍGENAS
“No voy a hablar con los ministros porque me he pasado más de dos años recibiendo promesas de los titulares del Interior y del director general de la policía”, recuerda.

“Lo que yo quiero es sentarme con el presidente y pedirle que, tomando en cuenta la buena relación que ahora tiene con las comunidades indígenas, pueda hablar con ellos para hallar respuestas sobre el paradero de Felipe”, explica con esperanza.

Para el padre, incluso el congresista awajun Eduardo Nayap podría ayudar con la mediación. “No le pido llevar policías a la zona. El temor del pueblo indígena aún está latente y no quiero que sean presionados. Hay una imagen que prueba que Felipe fue llevado por un grupo de nativos ese 5 de junio. Yo solo quiero saber dónde está”, dice don Felipe, que espera el día en el que su hijo aparezca y la intranquilidad no exista más.

PARA RECORDAR
El 5 de junio del 2009 se enfrentaron policías y nativos. Se intentaba desalojar la carretera Fernando Belaunde Terry, que había sido tomada por más de dos meses. Los indígenas reclamaban por la derogación de decretos que protegían su derecho a una consulta previa.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Padre del mayor Bazán: “Hice lo mismo que el papá de Ciro, pero no tuve el mismo apoyo”

Felipe Bazán Caballero afirma que el único aporte del Estado en la busqueda de su hijo, desaparecido durante el “Baguazo”, ha sido 500 soles

(Archivo)
En tiempos en que la búsqueda del doctor Ciro Castillo Rojo ha paralizado al Perú y ha generado muestras de solidaridad, otra búsqueda que ya lleva más de dos años aún no cesa. Se trata de Felipe Bazán Caballero, padre del mayor de la Policía Felipe Bazán Soles, que desapareció durante el ‘Baguazo’.

“Felicito al señor Ciro Castillo por las acciones que ha realizado para encontrar a su hijo. Yo hice lo mismo pero no tuve el mismo apoyo. Jamás mandaron ‘Sinchis’ ni efectivos especializados para la búsqueda”, señaló hoy en diálogo con el diario “La República”.

Bazán Caballero afirma que los nueve oficiales que el 2011 se encontraban de la Diroes –según le hicieron conocer el entonces ministro Miguel Hidalgo y el director de la PNP Raúl Becerra– “están de pantalla” pues no visitan las comunidades.

Bazán Caballero también dijo que el único aporte que recibió la familia de parte del Estado fueron 500 soles que Miguel Hidalgo le dio con el fin de que viaje de su natal Cajabamba a Lima con el fin de declarar que la policía continuaba con la búsqueda.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 28, 2011

Fiscalía pide archivar el caso Bagua

Según el Ministerio Público, no se ha podido determinar a culpables de la muerte de 34 personas. La defensa de los deudos ya apeló.

El Ministerio Público solicitó el archivamiento del caso Bagua, por la trágica muerte de 34 personas –entre policías y civiles-, ocurrida el 5 de junio del 2009. El argumento es que no se pudo identificar a los agresores.

La decisión de archivar la investigación fue tomada por la fiscal Mónica Cruz Luque, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua.

Los representantes legales de las víctimas, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), ya apelaron la determinación ante la Fiscalía Superior para que se proceda con las investigaciones pues “es necesaria únicamente la existencia de indicios suficientes de la comisión del delito”.

Según Aprodeh, la figura que corresponde en este caso es la autoría mediata, pues el delito habría sido realizado por un agente detrás, a través de un intermediario material o persona interpuesta.
__________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

MEM asegura que Ley de Consulta previa favorecerá a proyectos aplazados

El titular del sector expresó que norma conducirá a negociaciones más justas y que no afectará las inversiones de las empresas

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó hoy que la Ley de Consulta Previa será decisiva para asegurar el desarrollo y legitimación de grandes proyectos que, bajo otras circunstancias, podrían haber sido aplazados o paralizados.

“La Ley de Consulta Previa conducirá a negociaciones más justas y permitirá al Estado y a las poblaciones locales aprobar los proyectos propuestos; significará un avance para solucionar varios conflictos sociales y legitimar ciertos proyectos”, declaró al Oxford Business Group (OBG) que elabora The Report: Peru 2012.

Agregó que la experiencia ha demostrado que los proyectos que no cuentan con aceptación social están destinados al fracaso.

“La Ley de Consulta Previa fortalecerá los esfuerzos del país para sacar adelante proyectos cruciales y proporcionar, al mismo tiempo, una plataforma para que la población exprese su opinión al respecto”, señaló.

NO AFECTARÁ INVERSIONES
El titular del MEM descartó las inquietudes acerca de que esta ley tendría un impacto negativo en las inversiones, por el contrario, confió en que será decisiva en asegurar la luz verde para grandes proyectos que, bajo otras circunstancias, podrían verse aplazados o paralizados.

Asimismo, dijo que los nuevos ingresos conseguidos en las negociaciones con las empresas mineras proporcionarán un fuerte impulso y permitirán al gobierno llevar a cabo una serie de extensos proyectos de infraestructura, particularmente en las regiones menos favorecidas del país.

“No todas las áreas cuentan con grandes depósitos de recursos naturales, y deseamos utilizar parte de las ganancias para crear una nación más equitativa”, indicó.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

La consulta previa se empleará solo cuando se agote el diálogo con comunidades

Así lo precisó el jefe de oficina de conflictos sociales de la PCM, a fin de evitar el abuso de la norma en la solución de conflictos

Con la finalidad de evitar el abuso de la norma, la apelación a la ley de consulta previa de los pueblos nativos se hará al agotarse los mecanismos de diálogo y participación, según explicó el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros,
Víctor Caballero Martín.

Caballero precisó que cuando la población apele a esta ley se verá, en principio, si se agotaron otros procedimientos de consulta o se han tomado a consideración, “para no saltarse etapas ni haya un apresuramiento”.

EXPERIENCIA ALENTADORA
El funcionario comentó, en declaraciones a Andina, que la próxima implementación del ordenamiento territorial del país, según áreas de actividades económicas, también será un instrumento importante para prevenir los conflictos sociales.

Refirió que en Cajamarca y Piura ya se aplicó esta metodología con resultados alentadores, pues se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones y ciudadanos.

La ley de consulta previa, promulgada hace unos días por el presidente Ollanta Humala, establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas y de otra naturaleza en sus territorios.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 7, 2011

Trilogía de confianza
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Estado, población y empresa: acuerdo para la inversión.

La promulgación de la ley de consulta previa que el presidente Ollanta Humala realizó ayer en Bagua es un paso importante para armonizar los intereses de la gente, la empresa y el Estado en los procesos de inversión, pero no significará la erradicación del conflicto social.

No es el paraíso que creen haber conseguido algunos defensores del medio ambiente; tampoco, el infierno que esperan algunos empresarios. La ley plantea que, antes de concretar una inversión, debe haber un acuerdo entre la población del área del proyecto y el Estado a través de un esquema de consulta en el que se realizarían todos los esfuerzos necesarios para alcanzar una concordancia sobre los caminos a seguir.

Esto implica, de acuerdo con lo establecido por la ley, evaluar los puntos de vista, sugerencias y recomendaciones planteados por los pueblos indígenas u originarios durante el proceso de diálogo, así como el análisis de las consecuencias que la adopción de una determinada medida tendría respecto a sus derechos colectivos reconocidos constitucionalmente en los tratados ratificados por el Estado peruano.

Si se llega a un acuerdo, este se vuelve obligatorio para la comunidad y para el Estado. De lo contrario, el Estado decidiría la adaptación de las medidas, respetando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. La promulgación de esta norma de consulta previa regulariza la adecuación del Perú a los convenios de la OIT.

Aún está pendiente la promulgación de un reglamento que contenga varias precisiones que son indispensables para la correcta aplicación de la ley de consulta previa, como la especificación de la materia a ser consultada, el mecanismo para hacerlo y a quién se le pedirá opinión.

Pero ni esas precisiones eliminarán el riesgo de la explosión del conflicto social, lo cual produjo 191 muertos –entre ciudadanos (153), policías y militares– durante el gobierno previo, incluyendo los fallecidos en Bagua, la ciudad elegida por el presidente Humala para promulgar la ley, seguramente con el fin de marcar una diferencia con el gobierno anterior.

Esta ley es un avance importante en el proceso indispensable de acercamiento de intereses contrapuestos entre comunidad, inversionistas y Estado, pero no asegura el alineamiento de todos los puntos de vista de esta trilogía indispensable.

Lograrlo seguirá siendo una tarea titánica en la que los tres deben participar con todos sus recursos, buena intención y ánimo constructivo, para la concreción de proyectos de inversión privada.

Un requisito crucial para conseguirlo es la construcción de confianza entre la inversión, la gente y el gobierno, sin la cual todo quedará entrampado.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2011

Humala: "Estamos dando un paso importante en la conducción de una Nación"

Mandatario promulgó la Ley de Consulta Previa en Bagua. Dijo que norma fue postergada por motivos económicos y miedo

(Video Canal 7)(http://elcomercio.pe/politica/1275380/noticia-humala-estamos-dando-paso-importante-conduccion-nacion)
“Hoy estamos dando un paso importante a lo que es la conducción de una Nación, la construcción de una República (...) es un paso importante para las comunidades, para que así puedan expresar su voluntad libre y soberana”, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala durante la ceremonia de promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

“Me siento orgulloso de tener el honor de suscribir la Ley de Consulta Previa porque la luchamos, y que estuvo postergada por motivos económicos y por miedo a consultarle al pueblo”, dijo el mandatario desde Bagua, en Amazonas.

El jefe de Estado llegó hasta el poblado de Imacita acompañado de autoridades como el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, y la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, así como por dirigentes nativos amazónicos.

Segú contó, la promulgación tuvo lugar en Imacita por una razón sentimental. “Yo he trabajado aquí, conozco a la gente”, comentó.

Durante su discurso, el mandatario volvió a pedir a los jóvenes que realicen el servicio militar voluntario.

* Embajador de Reino Unido: “Ley de Consulta Previa atraerá más inversión extranjera al Perú”
James Dauris, opinó que con la norma el riesgo por conflictos sociales será menor

Para el el embajador del Reino Unido en nuestro país, James Duris, la promulgación de la Ley de Consulta Previa que realizó hoy el presidente Ollanta Humala en Bagua, dará buenos frutos ya que generará un mayor incremento en las inversiones extranjeras en el Perú.

“La Ley de Consulta Previa apoyará en este proceso de llegar a acuerdos reduciendo el riesgo de conflictos, porque las comunidades necesitan una seguridad; también las compañías y el Gobierno, en general, requieren esa certidumbre”, declaró el diplomático a la Agencia Andina.

Duris calificó la mencionada ley como “un avance muy importante” en beneficio de la economía peruana dado que evitará los conflictos sociales y, de esta manera, promoverá la confianza en las empresas extranjeras que buscan invertir en el país.

“Lo importante, sea en Perú o en Gran Bretaña, es tener mecanismos para que todos puedan llegar a una conclusión. Y con esta ley esperemos que ese mecanismo funcione bien para resolver diferencias y llegar a un conclusión que se vea muy bien”, señaló el embajador.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2011

Lo que debes saber sobre la nueva Ley de Consulta Previa

Norma establece el derecho de las comunidades a solicitar ser consultadas sobre actividades extractivas en su territorio. ¿Será vinculante?

Foto archivo El Comercio
La trascendencia de la Ley de Consulta Previa, aprobada ayer por unanimidad en el Congreso, radica en que a partir de ahora los pueblos indígenas u originarios podrán solicitar ser consultados sobre las medidas legales, planes, programas y proyectos que afecten directamente sus derechos, sean estos físicos, de identidad, calidad de vida o desarrollo.

La norma se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿ANTE QUIÉN SE SOLICITA LA CONSULTA?
Las instituciones u organizaciones representativas de las comunidades pueden solicitar la aplicación del proceso de consulta si consideran que una medida los afecta directamente. El pedido se presenta a la entidad estatal promotora de la medida legislativa o administrativa y responsable de ejecutar la consulta. Esta evaluará la procedencia del pedido.

En caso la entidad estatal pertenezca al Ejecutivo y desestime el pedido, la comunidad puede impugnar ante el Órgano Técnico Especializado en materia Indígena (adscrito al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura). Agotada la vía administrativa se puede recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Lea las funciones del mencionado órgano técnico AQUÍ.

¿QUÉ PASA SI NO HAY ACUERDO?
La norma -que había sido aprobada en el anterior Congreso- fue observada por el gobierno de Alan García, que hizo hincapié en que, si no se lograba un acuerdo o consentimiento con la comunidad, ello no implicaba que se limite, suspenda o prohíba al Estado adoptar decisiones, “incluso en contra de la opinión de los pueblos consultados, lo cual debe señalarse de manera expresa”.

¿Qué dice al respecto la nueva norma? En su artículo 15 afirma que para que haya una decisión final sobre la aprobación de una medida legislativa o administrativa es necesario evaluar “los puntos de vista, sugerencias y recomendaciones planteados por los pueblos indígenas u originarios durante el proceso de diálogo, así como el análisis de las consecuencias que la adopción de una determinada medida tendría respecto a sus derechos colectivos”.

El acuerdo -se indica- es obligatorio para ambas partes (y exigible en sede administrativa y judicial), pero, en el caso de que no se alcance un pacto, entonces le corresponde a las entidades estatales “adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y originarios, de tal forma que no se afecte el derecho a la vida, la integridad y el pleno desarrollo”.

¿LA NORMA ES VINCULANTE?
El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola (Gana Perú), señaló ayer que un acuerdo entre ambas partes implica que sea vinculante. Sin embargo, para Cecilia Chacón (Fuerza 2011) y Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) no es así.

“Lo que se quería anteriormente es que, si se hacía la consulta, la decisión de los pueblos debería ser vinculante, algo que no se recoge en este proyecto”, dijo Chacón.

“La consulta no es vinculante, pero sí se requiere una licencia social. Si no la hay, los proyectos, en la práctica, avanzan con dificultad y más adelante habrá una consulta formal. Si en esta se dice que no, será muy difícil que el Estado pueda impulsar el proyecto”, afirmó Eguren.

Para leer la norma completa HAZ CLIC AQUÍ (http://ht.ly/6b5HO).
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 24, 2011

Ricardo Giesecke: Ley de Consulta pone lápida al "perro del hortelano"

En declaraciones a una radio local, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, expresó que la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas ayer martes en el Congreso entierra la tesis del “perro del hortelano” (no come ni deja comer ), mencionada años atrás por el entonces presidente Alan García, en referencia a quienes se oponen al uso de recuros de la Amazonía.

“Yo creo que el ‘perro del hortelano’ fue enterrado el día de las elecciones, creo que ayer hemos empezado a poner las lápidas encima”, dijo el titular de Ambiente al programa radial No hay derecho.

“El tema de la consulta previa es un paso previo, valga la redundancia, para dar inicio a la prevención de conflictos, sobre todo de los socio ambientales, donde lo que prima es el desconocimiento de qué es lo que piensan hacer unos con otros, a quiénes afectan los proyectos y las actividades”, agregó.

Para Giesecke, la mencionada Ley es una “absoluta necesidad” para el país, en “donde poco o nada se conoce de los recursos naturales y de sus potencialidades”.

“Hay toda una serie de desencuentros entre dos mundos que no tenían ningún puente para conversar, creo que la consulta previa va a obligar a sentarse a las partes”, destacó.

El ministro advirtió que todos “debemos estar vigilantes” ante los grupos interesados en obtener beneficios personales que “nada tienen que ver con las comunidades nativas”.
______________________
PERU 21 JUNIO 15, 2011

Indiferencia y encubrimiento
Autor: Güido Lombardi

Me he permitido, en un exceso de confianza, resumir para los lectores de hoy mi propia intervención durante el debate del Informe de la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua. Despojado el texto de los horrendos hechos que ya conocemos, lo que viene a continuación es la reflexión que quise compartir con el país el pasado 9 de junio:

“A medida que pase el tiempo y se olvide gran parte del trabajo legislativo que hemos realizado, cuando ya nadie recuerde los debates que aquí se dieron ni sus protagonistas, se seguirá recordando la matanza de peruanos que se produjo en Bagua. Nosotros debemos escoger si queremos ser recordados por nuestra indiferencia o, peor aun, por nuestro encubrimiento de la verdad. Ojalá optáramos por que el Congreso asocie una voz limpia y libre al lamento de las víctimas.

¿Qué mecanismos institucionales hicieron posible el enfrentamiento entre peruanos que condujo a la peor tragedia en la historia de la Policía? ¿Qué prejuicios y qué acumulación de falsas percepciones nublaron la mente de nuestros dirigentes hasta desembocar, primero, en la sangre y, luego, en la negativa tenaz a asumir un mea culpa que permita creer que hemos aprendido las lecciones y que algo así no puede repetirse?

No se trata de volver al pasado por apetito de venganza o ajuste de cuentas. El espectro de los muertos de Bagua seguirá afectando nuestra visión de muchos otros conflictos sociales mientras no seamos capaces de fijar límites al poder y atribuir responsabilidades claras, por dolorosas que estas resulten, a algunos de nuestros colegas.

Los miembros de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua tratamos de hacerlo y, por eso, es un insulto a nuestras mejores tradiciones el manejo manipulador de los informes y el escamoteo de un debate que esté a la altura de la gravedad de los hechos.

No dejemos que los muertos de Bagua entren a nuestra memoria histórica como las víctimas de Putumayo o de Uchuraccay, ni que nuestra comisión pase a formar parte de una larga lista de oportunidades perdidas que acentúan la desconfianza que la ciudadanía tiene de sus representantes.

De nosotros depende que la tragedia de Bagua signifique muertes en vano o que, al revés, ella sirva para proclamar nuestra capacidad de tolerancia y nuestro rigor para sancionar con justicia igual para todos.

Lo peor sería dejarnos llevar por el simplismo de denigrar a nuestros compatriotas de los pueblos originarios para lavar las manos de quienes no quieren dialogar, sencillamente, porque no creen que todos los peruanos tengan los mismos derechos”.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 12, 2011

Mercedes Cabanillas sobre “Baguazo”: informe es doloroso

La congresista Mercedes Cabanillas insistió en que mientras ejerció el cargo de ministra del Interior no tuvo competencia durante los actos de violencia en Bagua el 05 de junio del 2009, planificar ni dirigir operaciones policiales. Sin embargo, reconoce que el informe mostrado es doloroso.

Sobre este tema, mencionó que como funcionaria pública debió asumir su responsabilidad política por este suceso, en el que lamentablemente fallecieron 34 personas, entre policías y nativos.

“Se deja el cargo aunque una no haya estado ni planificando una operación policial, porque no es competencia de un ministro de acuerdo a normas legales. Ni tampoco dirigiéndolo, porque no es competencia””, sostuvo en declaraciones a RPP.

Asimismo, reiteró que en todo momento ella “dio la cara” como es la obligación de todo funcionario.

“Somos varios los que estamos criticados en el informe (sobre el caso Bagua) que habla de responsabilidad política”, mencionó.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 1O, 2011

Pizango sobre 'baguazo': culpar a las ONG es el error más grande de los gobernantes

El presidente de Aidesep opinó que los funcionarios del Estado que tienen responsabilidad en los enfrentamientos en Bagua no quieren asumirla

(Archivo El Comercio)
El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, consideró que el Parlamento trata de justificar la irresponsabilidad del Ejecutivo sobre los sucesos violentos del ‘baguazo’, cuando 23 policías y 10 nativos awajún murieron el 5 de junio de 2009.

Ello luego que el Congreso de la República aprobara ayer el informe en mayoría de la Comisión Investigadora que establece que dichos enfrentamientos entre los nativos fueron azuzados por algunos organismos no gubernamentales, con información falsa y exagerada, y que solo atribuye responsabilidad política a los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y “Ántero Flores-Aráoz”:http://elcomercio.pe/tag/54133/Ántero%20Flores-Aráoz.

“(Que se culpe a las ONG) significa el error más grande de los gobernantes y los funcionarios del Estado que tienen la responsabilidad no quieren asumir su responsabilidad. En mi opinión, la situación estaba clarísima ahí, los pueblos lo único que reclamaban era el trato justo y respeto a su cosmovisión, a su forma de vivir”, declaró Pizango en una entrevista a “Ideeleradio”.

Además, indicó que para justificar “la agresión hacia sus pueblos” se dice que intervinieron organizaciones no gubernamentales o movimientos radicales. “Esto no tiene lógica desde el pensamiento de los pueblos y lo único que hacen es tratar de querer justificar los hechos irresponsables que cometieron y que siguen cometiendo en relación a los derechos humanos”, agregó.

Asimismo, el presidente de Aidesep consideró el informe aprobado en el Congreso como perjudicial para los pueblos de la Amazonía.

De otro lado, Pizango Chota dijo que el Gobierno del virtual presidente Ollanta Humala debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, así como los convenios y tratados internacionales firmados por el Perú.

* Guido Lombardi: "Nada impedirá que próximo Congreso investigue el Caso Bagua"
Congresista lamentó que informe aprobado responsabilice a la Iglesia y a las ONG. Considera que clase política no comprende derechos de nativos

El congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, ex presidente del grupo de trabajo que investigó el “baguazo”, señaló que nada impedirá que el próximo Congreso y el nuevo gobierno sigan investigando las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el referido conflicto (que en el 2009 causó la muerte de más 30 personas, entre civiles y policías).

“Nada impedirá, y espero que así sea, que el próximo Congreso y el [nuevo] gobierno sigan investigando las responsabilidades de Bagua, no por ánimo de venganza, no solo por justicia, sino porque lo que ha ocurrido en el Congreso a mí me da vergüenza, es no haber entendido nada”, expresó en entrevista a Radio San Borja.

En la víspera el Pleno del Congreso aprobó un informe en mayoría (el proyecto presentado por Lombardi en minoría fue desestimado), el mismo que encuentra responsabilidad “política” en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon por las muertes del “baguazo”.

Lombardi considera que la clase política no comprende a los compatriotas que viven en la Amazonía y que tienen “con legítimo derecho” aspiraciones distintas sobre lo que quieren que sea el desarrollo y búsqueda de felicidad. “Esa diversidad es lo que no se ha tolerado en el Congreso”, refirió.

Por esta razón cuestionó que en el informe aprobado anoche se responsabilice a la Iglesia y a las Organizaciones no Gubernamentales por estos sucesos.

“Cuando se acusa a las ONG se dice ‘estos nativos no se pueden organizar solos, no, no se van a movilizar solitos, alguien los tiene que haber azuzado´. Según el presidente Alan García era Hugo Chávez a través de las Casas del ALBA (quien azuzaba), ahora resulta que no es el chavismo, sino las ONG y la Iglesia”, indicó.

Sobre la Iglesia consideró que no puede ser acusada por repartir alimentos a los manifestantes que bloqueaban la carretera. “Eso es un acto de traición?”, se preguntó.

CASO CABANILLAS
Lombardi también sostuvo que la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no reconoce la diversidad cultural del Perú, al referirse a las conclusiones del informe, aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

“No es tan importante que la ministra [Mercedes] Cabanillas utilizando armas verdaderamente vedadas trate de mantener su impunidad, lo grave es que para hacerlo demuestren no reconocer la diversidad cultural del Perú”, lamentó.

Concluyó que “es evidente que hay responsabilidades penales de parte de los nativos en la muerte de policías”, pero que interesaba determinar responsabilidades de los funcionarios, policías, los ministros, del gobierno en su conjunto para poder detectar problemas institucionales que desembocan en tragedias como la de Bagua.
________________________
EL COMERCIO MAYO 31, 2011

A casi dos años del 'Baguazo', Defensoría del Pueblo insiste en ley de consulta

Sostiene que es preocupante que hasta el momento no se observen avances importantes en las políticas públicas a favor de la población de Bagua

A casi dos años de los trágicos sucesos acontecidos en Bagua, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que se cuente con una ley de consulta, que fue uno de los principales reclamos planteados por las comunidades indígenas, en las mesas que se desarrollaron a propósito de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009

Así lo sostuvo, la doctora Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y recalcó que resulta preocupante que hasta la fecha no se haya aprobado la ley de consulta ni se observen avances importantes en las políticas públicas a favor de esta población.

A modo de ejemplo, se refirió al hecho que los niños y niñas siguen sin recibir una educación intercultural bilingüe de calidad. La mayoría de sus madres no reciben servicios de salud apropiados, oportunos y respetuosos de sus tradiciones. A ello sumó el hecho que, diversos pueblos indígenas todavía no tienen tituladas las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera

Vignolo sostuvo que, es indispensable una reforma del Estado de una manera que, reconociendo nuestra diversidad cultural, incluya a los pueblos indígenas, convirtiéndolos en los actores centrales de su propia prosperidad. “Es necesario aprender a dialogar de manera intercultural y ello demanda desarrollar actitudes y un lenguaje que nos acerquen los unos a los otros.

La Defensoría del Pueblo ha insistido, desde hace varios años, en la obligación impostergable del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, en concordancia con los criterios y principios establecidos por el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, legalidad, libertad, oportunidad, interculturalidad, igualdad y no discriminación.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Abren juicio a cinco policías por ‘Baguazo’

Entre los procesados por la muerte y lesiones de 20 pobladores en la denominada ‘Curva del Diablo’ está el general Luis Muguruza.

A casi dos años del ‘Baguazo’, el Segundo Juzgado Penal de Utcubamba abrió proceso penal a cinco oficiales de la Policía, entre ellos el general en retiro Luis Muguruza, por la muerte y lesiones que sufrieron 20 pobladores de Bagua en la ‘Curva del Diablo’, el 5 de junio de 2009.

Según el IDL, esta decisión, si bien es un primer paso para llevar a los tribunales a los policías involucrados en el caso, no satisface las expectativas pues recoge casi íntegramente la denuncia fiscal que comprende solo a algunos efectivos y a pocas personas agraviadas (20), de los más de 200 afectados.

La situación de Muguruza podría complicarse pues a él se le acusa de haber llegado tarde al operativo policial de desalojo de los nativos en la curva. El día anterior había sido su cumpleaños.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 14, 2011

Sentenciaron a policías responsables del "Baguazo" (http://www.larepublica.pe/14-03-2011/sentenciaron-policias-responsables-de-la-muerte-en-bagua)

Por el delito de “omisión del cumplimiento del deber en función operativa”. El fuero militar sentenció a los militares y policías que estuvieron al mando de las operaciones en Bagua.

Al cumplirse casi dos años del llamado ‘Baguazo’ donde fallecieron 33 personas, 24 policías y nueve civiles, el fuero militar resolvió que el general PNP Luis Mugrusa deberá enfrentar 36 meses de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por dos años, además una reparación civil de 10 mil soles.

Asimismo, su colega de institución Javier Uribe fue sentenciado a 24 meses de pena preventiva de libertad con carácter de suspendida por un año más una reparación civil de siete mil nuevos soles.

Por su parte, el general EP Raúl Silva Albán enfrentará 12 meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por 12 meses más el pago de cuatro mil nuevos soles.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares