SOSPECHOSO EN EL ASESINATO DEL PADRE DE EVA AYLLON FUE ARRESTADO

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Sospechoso en el asesinato del padre de Eva Ayllón fue arrestado

Ricardo Zúñiga Mendoza (22) fue detenido ayer en el centro de Lima, tres meses después del deceso de Carlos Ayllón García

Fue arrestado un hombre sospechoso de ser quien disparó al padre de Eva Ayllón, quien falleció como consecuencia del ataque.

Ricardo Zúñiga Mendoza fue detenido en la cuadra 3 del jirón Conchucos, en Cercado de Lima.

El lunes 4 de julio, Carlos Ayllón García, padre de la cantante criolla Eva Ayllón recibió un disparo muy cerca de la nuca, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo, donde falleció en setiembre.

Carlos Ayllón García fue atacado cuando caminaba acompañado de tres personas (Elizabeth Cuadros, Eusebio Bazán Aguilar y Walter A. Sulca) muy cerca de su casa, en Barrios Altos.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Entre lágrimas, Eva Ayllón volvió a pedir disculpas a sus seguidores (http://elcomercio.pe/espectaculos/1327614/noticia-entre-lagrimas-eva-ayllon-volvio-pedir-disculpas-sus-seguidores)

La cantante criolla admitió que su intento de ser “coloquial” con su público fue “inoportuno” y reiteró que tardanza a concierto fue involuntaria

La cantante criolla Eva Ayllón dio la cara para pedir nuevamente disculpas a su público por haber dicho palabras “inoportunas” en un concierto en el que había salido con dos horas de retraso. La cantante se mostró bastante arrepentida y dolida.

“Quiero pedir disculpas por lo ocurrido, no es mi manera ni mi costumbre, se escapó de mis manos, me desesperé por la tardanza ajena a mí, pero soy la artista y tengo que dar la cara”, declaró al programa “A las once empieza la noche”.

“Desgraciadamente quise componer todo, hacerme la graciosa digamos, y fue inoportuno en realidad… cayó muy mal”, dijo antes de soltar algunas lágrimas al recordar la ola de críticas que recibió en las redes sociales.

“Fue muy feo y repito, no fue mi intención… pido disculpas, no va a volver a pasar, de ahora en adelante voy a tener mucho cuidado, pero sobretodo, en lo que respecta a que la persona que me contrata respete la hora, porque yo soy muy puntual, el público se merece un respeto”, añadió.

Eva Ayllón generó polémica el último sábado cuando llegó dos horas tarde a un show en Jesús María y, lejos de pedir disculpas, le dijo a sus fanáticos “me retrasé, pues (...). ¿Se quieren ir? Saliendo, a la derecha, pasan varios colectivos”, por lo que 200 personas según los asistentes se retiraron.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

Eva Ayllón: "Ya me disculpé de mil formas"

Muchos de los fans de la criolla aún no perdonan lo que les dijo en su concierto de la semana pasada

Eva Ayllón aún busca reivindicarse con sus seguidores, luego de que cuestionaran y rechazaran su actitud ante los asistentes de uno de sus últimos conciertos.

“Ya me disculpé de mil formas. Soy una artista y doy la cara, esas cosas pasan. Lo lamento mucho… Amores, saliendo del ‘Mal Paso’, con los pies en el suelo. Gracias, que de todos aprendo. Los quiero y los respeto. ¡He dicho!”, escribió la cantante criolla en Facebook.

¿Cuál fue el origen del problema? La artista, nominada al Grammy Latino de este año, salió tarde al escenario, en una presentación que tenía en Jesús María. El público dio a conocer su rechazo cuando la criolla empezó su show y ella, de mala gana según testigos, respondió con sarcasmo y poco tino: “¿Se quieren ir? Saliendo pasan varias combis”.

Por lo pronto, la cantante se encuentra en Chile, donde tiene programados varios conciertos.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Fans abandonaron show de Eva Ayllón por sus desatinados comentarios

“¿Se quieren ir? Saliendo pasan varias combis”, dijo la cantante tras llegar tarde a una presentación en Jesus María

(Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
El último sábado, Eva Ayllón tardó más de la cuenta en iniciar su concierto. Los fans de la cantante esperaban las disculpas del caso, cuando ella apareció en la tarima del Círculo Militar de Jesús María. Lejos de que fuera así, Ayllón respondió a las pifias de la gente con desafortunadas frases.

“Me retrasé, pues (...). ¿Se quieren ir? Saliendo, a la derecha, pasan varias combis”, fueron algunas de las respuestas de la cantante que motivaron la salida del público del recinto (unas 200 personas, de acuerdo con testigos, y solo 80, según representante de Urmar Show, empresa a cargo del espectáculo).

VERSIONES ENCONTRADAS
Ante el cargamontón de críticas enviadas por Facebook, Eva Ayllón se pronunció a través de su sitio oficial en esta red social. “Les pido millones de disculpas por el retraso, el cual escapó completamente de mi voluntad… También tengo que disculparme por la broma que se tomó a mal, pero ustedes, que me han seguido por cuatro décadas, saben que acostumbro bromear con el público”, escribió la artista.

Sin embargo, los asistentes al espectáculo dicen que la cantante no hizo sus comentarios con el fin de generar sonrisas. “No lo dijo en broma. Eva es una gran cantante, pero lo que hizo es una malcriadez”, dijo un testigo. “Nos encantan tus conciertos, pero la puntualidad y el respeto mutuo es importante”, señaló una seguidora en Facebook.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

Eva Ayllón dedicó nominación al Grammy Latino a su abuela y padre

La cantante competirá con el también peruano Jorge Pardo y otros tres artistas internacionales en la categoría Mejor Álbum Folclórico

A través de su cuenta oficial en Twitter la cantante Eva Ayllón celebró su nominación a los premios Grammy Latino 2011 y dedicó su éxito a su abuela, a su padre, y al Perú.

Esta es la quinta nominación que recibe Ayllón. Esta vez la criolla compite en la categoría Mejor Álbum Folclórico, por “40 Años de Clásicos Afro Peruanos”, junto al también peruano Jorge Pardo (“Música Tradicional Peruana Homenaje a Arturo Zambo Cavero y Óscar Aviles”).

Asimismo, competirá con la argentina Soledad Pastorutti (“Vivo en Arequito”), con Santoral (“Más que enamorao”) y la desaparecida cantante argentina Mercedes Sosa (“Deja la vida volar en gira”).

“Buenos días, buenos días vida, buenos días todos. Grammy a la vista, estamos nominados… Dedico esta nominación como siempre a mi abuela, ahora también a mi padre”, escribió la artista en su página de microblogging.

Para luego agregar: “Gracias a mi gente, esto les pertenece exclusivamente al Perú… Felicidades también a Jorge Pardo, y que sea lo que Dios quiera”.

SU PADRE
Cabe destacar que el 9 de setiembre, Carlos Ayllón García (79), padre de Eva, murió al no poder recuperarse del balazo que recibió a la altura de la nuca, por parte de unos delincuentes que llegaron hasta la puerta de su casa ubicada en Barrios Altos.

“Había muchas cosas que compartía con mi padre, con mi viejo. La gente está equivocada con nuestra relación (se dijo que estaban distanciados), aprovecho para decirles que él era mi amigo, mi pata. En este momento que no está físicamente, siento que me dice: ““deja de llorar y estate tranquila, ahí está el premio por tanta chamba, aquí está la retribución de Dios por tanto trabajo””, precisó la cantante.

Contó además, que su padre acostumbraba elegir sus canciones. “Mi padre me decía cuál iba a funcionar y cuál no. Después la compartía con mis hermanas. He sido muy afortunada por tener la familia que tengo y después de lo que pasó, creo que Dios está más cerca a mí. Gracias a todos por su cariño”, remarcó.

Finalmente, la criolla aseguró que su meta no es ganar la importante competencia. Haber sido nominada -aseguró- le satisface y emociona.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 11, 2011

Eva Ayllón dio último adiós a su padre

La cantante retornó de EEUU para asistir al entierro de su progenitor, quien falleció la madrugada del viernes tras una larga agonía.

La artista despidió a su progenitor. (P. Tamashiro/América)(http://peru21.pe/noticia/1294484/eva-ayllon-dio-ultimo-adios-su-padre)
En medio de un gran dolor y acompañada por sus seres queridos, la cantante criolla Eva Ayllón le dio ayer el último adiós a su padre Carlos Ayllón García, quien falleció víctima de un infarto la madrugada del viernes a los 77 años de edad. Como se recuerda, el señor Ayllón estuvo internado dos meses en el hospital Dos de Mayo tras haber sido herido de bala el pasado 4 de julio.

“Mi padre ahora ya está descansando. Como ustedes saben estuvo internado y se estaba recuperando, pero le dio un infarto. Mi papá falleció el día de su cumpleaños”, comentó Eva a la salida del velatorio antes de dirigirse al cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín, en donde se realizó el sepelio.

“BACTERIAS LO AFECTARON”. Proveniente de Nueva York, la cantante regresó el pasado miércoles a nuestra capital para estar al lado de su progenitor. “Mi padre estuvo hospitalizado dos meses y tres días. Se estaba recuperando, pero el doctor nos explicó que los gérmenes del hospital afectaron su sistema inmunológico”, indicó la artista sin afirmar si hubo negligencia médica en este caso.

“Mi padre ya no está y nadie me lo traerá de nuevo”, señaló.

Con un emotivo discurso y lágrimas en los ojos, la cantante se despidió de su padre en compañía de sus familiares. “Quiero darle las gracias por todo lo que nos dio en vida. Vamos a tener un maravilloso recuerdo de él para siempre”, finalizó.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Eva Ayllón no quiere saber nada sobre ataque que sufrió su difunto padre

La cantante criolla llegó a Lima para asistir al entierro de su progenitor esta tarde

No quiere saber nada. La celebrada Eva Ayllón quiere dejar atrás el episodio que acabó con la vida de su padre y prefiere ignorar los detalles sobre la investigación del ataque ocurrido a este “porque él ya no está y nada lo traerá de vuelta”.

La criolla indicó a RPP que prefería no enterarse más sobre el tema. Ella llegó ayer de los Estados Unidos para asistir al velorio de su padre, Carlos Ayllón García, en el velatorio de Cafae, en Jesús María.

Ayllón García murió a los 77 años “cuando estaba en proceso de recuperación”, dijo la cantante, pues tras recibir un balazo en la nuca —desconocidos le dispararon hace dos meses en la puerta de su casa— contrajo bacterias en el nosocomio donde se recuperaba. Ello, sumado al debilitamiento de su sistema inmunológico precipitó su deceso. Será enterrado hoy por la tarde.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

Eva Ayllón confirmó la muerte de su padre en redes sociales

Carlos Ayllón (79) no se pudo recuperar del balazo recibido en la nuca el pasado 4 de julio. La cantante recibió muestras de apoyo de sus seguidores

Eva Aylón comunicó a todos sus seguidores el lamentable fallecimiento de su padre, Carlos Ayllón García, quien permaneció durante varias semanas hospitalizado tras recibir un balazo en la nuca cuando caminaba acompañado de tres personas muy cerca de su casa, en el Cercado de Lima.

“Que Dios bendiga a todos los que rezaron por mi padre, ahora él está entre las estrellas y velará por todos nosotros. Siempre te amaremos papá”, dijo la cantante en sus cuentas de Facebook y Twitter, por lo que no tardó en recibir muestras de apoyo.

Como se recuerda, Carlos Ayllón fue internado de emergencia en el Hospital Dos de Mayo, tras recibir un disparo el pasado 4 de julio. En ese fatídico día, estuvo con tres personas (su pareja Elizabeth Cuadros, Eugenio Bazán Aguilar y Walter Añanca Sulca).
__________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Eva Ayllón volverá al Perú para ver a su padre que fue baleado

Carlos Ayllón Cueto recibió un impacto de bala en la nuca y se encuentra hospitalizado

La cantante Eva Ayllón llegará la próxima semana al Perú para ver a su progenitor, quien el pasado 4 de julio recibió un impacto de bala cerca de la nuca y se encuentra internado en el hospital Dos de mayo.

Carlos Ayllón Cueto (79) fue atacado en su domicilio cuando estaba acompañado de tres personas (su pareja Elizabeth Cuadros, Eugenio Bazán Aguilar y Walter Añanca Sulca). La policía presume que se trataría de un ajuste de cuentas.

A través de su cuenta en Facebook, la criolla anunció que aprovechará su visita al Perú para realizar una serie de presentaciones por Fiestas Patrias. El 27 de julio ofrecerá conciertos en el centro de convenciones del Hotel María Angola y en la discoteca Voce de Lince. El 28 estará en Pucallpa y el 29 en Talara.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Eva Ayllón atraviesa difícil momento: pidió a seguidores orar por su padre

Carlos Ayllón García recibió un disparo cerca de la nuca y su salud es crítica

(Foto: archivo El Comercio)
Desde Italia, donde se encuentra realizando una gira musical, la cantante Eva Ayllón agradeció -a través de su cuenta personal en Facebook- las muestras de solidaridad que viene recibiendo de sus seguidores, tras conocerse que su progenitor recibió un impacto de bala cerca de la nuca en un hecho confuso.

“Mis queridos amores, agradezco con todo mi corazón las muestras de preocupación y solidaridad en este momento de preocupación. Les pido continúen con sus velas y oraciones y así me ayuden a vencer las adversidades del camino. Los quiero mucho, bendiciones a todos”.

Se conoció que la criolla recibió la noticia en pleno traslado a Italia, donde tiene que actuar este 7 de julio. Debido a sus compromisos laborales no vendría a Lima

Cabe destacar que Carlos Ayllón García (79) recibió la noche del lunes un disparo muy cerca de la nuca, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo y su salud es crítica.

Ayllón fue atacado en su domicilio cuando estaba acompañado de tres personas (su pareja Elizabeth Cuadros, Eugenio Bazán Aguilar y Walter Añanca Sulca). La policía presume que se trataría de un ajuste de cuentas.
______________________
PERU 21 JULIO 5, 2011

El padre de Eva Ayllón herido de bala

Carlos Ayllón García está grave en el hospital Dos de Mayo. Recibió un disparo a la altura de la nuca. Barajan posible ajuste de cuentas.

El padre de la cantante criolla Eva Ayllón, Carlos Ayllón García (80), está en cuidados intensivos del hospital Dos de Mayo, tras recibir un balazo a la altura de la nuca ayer, lunes, en la noche, cuando un grupo de delincuentes abrió fuego contra la vivienda en la que se encontraba.

El padre de la artista estaba en el inmbueble ubicado en el jirón Áncash 1348, Cercado de Lima, con otras tres personas identificadas como Elizabeth Cuadros Ochoa (50), Eusebio Bazán Aguilar (37) y Walter Añanca Sulca (28), quienes también recibieron impactos de bala. Los dos últimos están estables y los otros dos, graves.

La Policía Nacional ya abrió una investigación y, según dijeron, podría tratarse de un ajuste de cuentas.
_________________________

PERU 21 JUNIO 18, 2011

“Cuando no deliren por mí, me deprimiré”

La cantante Eva Ayllón admitió que cometíó un “error muy grande” cuando dijo que le pagaron 100 mil dólares por su miniserie.

Eva Ayllón dará un concierto este 27 de julio en el Centro de Convenciones del María Angola. (USI)
Por Gonzalo Pajares

“Tengo la esperanza de que el nuevo presidente logre que el Perú al fin se hermane, que comprendamos por fin que somos una sola gran nación, que debemos integrarnos y ayudarnos, que las distancias geográficas no implican que no seamos hermanos y, así, conformar un Perú lindo, bello, fascinante”, nos dice la gran cantante Eva Ayllón. Ella vino a Lima por las elecciones, a ver a su madre y a preparar su siguiente concierto en Lima: un homenaje al Perú que se realizará este 27 de julio en el Centro de Convenciones del hotel María Angola.

Apoyaste la candidatura de Keiko Fujimori. ¿Qué le pedirías ahora a Ollanta Humala?
Primero, le deseo mucha suerte. Él sabe que las cosas van a ser difíciles al inicio, pero poco a poco se irán arreglando. De eso no tengo dudas. Yo solo le pido que saque adelante al país, para que todos los peruanos nos sintamos orgullosos de él. Con mi voz y sin título oficial, me considero una embajadora de mi país: le llevo música y amor, nostalgia y un abrazo a quien extraña a su tierra.

¿Arte y política deben mezclarse?
Yo no entiendo ni de derechas ni de izquierdas, sino de unión, y eso quiero para el país. Nuestra tarea no es hacer política sino llevarle alegría al pueblo. Los presidentes nunca se acuerdan de los artistas, nunca hemos sido bien tratados por ningún gobierno, imagino que es porque siempre tienen cosas más importantes que hacer.

Pero el arte y la cultura son importantes, mira lo que está pasando con nuestra gastronomía…
Es cierto, nuestra gastronomía es un orgullo mundial. Nos tenemos que sacar el sombrero ante Gastón Acurio y los demás cocineros que integran este movimiento. Yo no tengo el placer de conocer a Gastón, pero me gustaría hacerlo pues tengo algunas recetas que pasarle (risas). Yo que viajo por varios lugares del mundo, sé que todos se mueren por nuestra comida. Por eso creo que nuestra gastronomía debería trascender más.

¿Te sientes un referente de la peruanidad?
Ser admirada por mis compatriotas genera en mí mucho orgullo, mucha pasión. Estos días estoy en Europa, en una gira de doce conciertos junto con Inti Illimani. Llevo mi bandera peruana y la planto como hizo el hombre en la Luna. Me encanta que la gente sepa que soy peruana.

¿Eres una mujer complicada?
Sé que soy una mujer que no puede tener pareja. Sé que soy una mujer que he nacido solo para cantar, y el que canta no puede tener la mente en otro lado. Conozco el amor, conozco la pasión, conozco el sexo, conozco todo. A mis 55 años, ya nada me llama la atención. Estoy en paz conmigo, con mi cuerpo, con la gente, con Dios. Hoy sé que soy una cantante del pueblo y que pertenezco al pueblo. Por fin he entendido que soy una persona popular, que es natural que la gente en la calle me llame, me pida un autógrafo. Además, he de reconocer que no me gustaría pasar desapercibida. Me encanta ser reconocida, quiero que me interrumpan, porque es la única forma en que puedo decirle a mi Perú “gracias” por todo lo que tengo, porque todo lo que tengo es gracias a Dios, a mi tierra.

¿Te sientes mejor aquí que en Estados Unidos, donde vives?
Obviamente. La gente dice que no vivo en Lima, ¡mentira!, yo tengo una casa aquí, siempre vengo. Si bien me fui por amor –me engañaron vilmente–, me he quedado por mis hijos. No quiero desprenderme de ellos, más aún ahora que tengo un nieto de dos meses, pero Lima sigue siendo mi centro de operaciones.

El 27 de julio vas a cantar en el María Angola, pero todavía recuerdo tu concierto para 40 mil personas en el estadio de San Marcos. ¿Por qué no lo repites?
No quiero que esto suene a queja, pero he tocado varias puertas, y muchos no quieren apoyar al artista peruano. Me da gusto que vengan los artistas extranjeros, pero ese apoyo también deberíamos tenerlo nosotros. Y, también, hacer shows donde, por ejemplo, antes de McCartney se presente Perú Negro. Así se beneficiarían nuestros artistas.

¿Podrías vivir sin el aplauso de la gente?
No. El día que sienta que la gente no delira por mí, me voy a deprimir, voy a llorar toda la noche. Y dejaré de cantar solo cuando la muerte esté próxima. Adoro que la gente grite, llore, cante conmigo; por eso, aunque tenga el hombro deshecho, me quedo a abrazarlos. He tenido la suerte de ser profeta en mi tierra.

¿Puedes controlar tu ego?
Yo tenía ego a los 20, a los 30, a los 40 años. Ahora ya no tengo ego, lo que tengo es gratitud: gratitud porque me sigan oyendo, gratitud porque aún siguen volteando a verme cuando camino por la calle (risas).

¿Te pesa haber entrado en dimes y diretes con La Tigresa del Oriente?
Ha sido un teléfono malogrado. Yo respeto a todos mis compañeros, pero la música que yo conocí era la verdadera; la de hoy es producto de la tecnología. Yo te hago una pregunta: si te fueras del país, ¿qué música preferirías escuchar: Chabuca Granda o “Israel, Israel, qué bonito es Israel”? OK, no me contestes. Eso fue lo que dije, di mi opinión y, lamentablemente, no a todos les gustó. Quizás a La Tigresa del Oriente no le guste Eva Ayllón, pero ese es su problema, ¿no? No es que no me guste como canta ella –eso sí, le envidio las uñas–, pero todo esto ha sido una mala interpretación.
______________________

PERU 21 JUNIO 13, 2011

"Fue como besar un símbolo patrio"

Carlos Carlín se refirió al beso que le dio a la cantante criolla Eva Ayllón. Además, dijo que iría como invitado a El estelar del humor.

Ambos artistas se besaron en la edición del miércoles pasado de ‘La noche es mía’. (USI)
El conductor de La noche es mía, Carlos Carlín, comentó el beso que le dio a Eva Ayllón el miércoles pasado durante una edición de su espacio televisivo y dijo que fue “como besar a un símbolo patrio”.

En tanto, tal como ya lo había manifestado anteriormente, Carlín señaló que asistiría como invitado a El estelar del humor de Carlos Álvarez. Sin embargo, los directivos de Frecuencia Latina deben autorizarle dicha visita.

Asimismo, el exPataclaun reconoció que Enemigos Públicos le ha ganado en audiencia en alguna oportunidad. “Aldo es amigo mío y sabemos que la televisión es así. Bienvenida la competencia. A veces gano yo, a veces gana él”, añadió.
______________________

PERU 21 ABRIL 19, 2011

Eva sobre la 'Tigresa’: “Hay arte y arte”

Desde Chile, donde realizará una serie de presentaciones, la cantante criolla volvió a referirse al trabajo de la “Reina del YouTube”.

La intérprete señaló anteriormente que ‘La Tigresa’ no representaba a la música peruana. (USI)
Tras la polémica que desataron las críticas de Eva Ayllón al trabajo de Judith Bustos, más conocida como la “Tigresa del Oriente’, la criolla volvió a referirse a ella.

En una entrevista al diario La Tercera, Eva señaló que “hay arte y arte”, refiriéndose así a la música de la “Reina del YouTube”. “Tengo 40 años trabajando como una negra para vivir como blanca, y soy feliz con mi arte. Pero hay arte y arte. No quiero decir nada más, pero te pregunto (al periodista): ¿Qué prefieres escuchar: La flor de la canela o Israel (tema de Wendy Sulca y La Tigresa)? No digamos nada entonces para no tener problemas”, manifestó.

Ayllón se encuentra en Chile donde realizará cuatro presentaciones junto a Inti Illimani Histórico, en un espectáculo bautizado como “Cantos de Latinoamérica morena”.
______________________
PERU 21 ABRIL 11, 2011

Eva Ayllón cuestiona a ‘La Tigresa’

Criolla criticó a la intérprete de Nuevo amanecer y a Wendy Sulca, pues no las considera las mejores representantes de la música peruana.

La cantante Eva Ayllón criticó duramente la repercusión que han logrado las cantantes ‘La Tigresa del Oriente’ y Wendy Sulca a nivel internacional, ya que no las considera las mejores representantes de la música peruana.

“Que me perdonen, pero eso no es Perú. Es algo prefabricado y de moda; no música peruana. En YouTube, puede que la niña (Wendy Sulca) le cante a La tetita y reciba 60 millones de visitas por tema, pero se burlan de ella, y lo mismo ocurre con la señora (‘La Tigresa’). Lo lamento mucho, pero es la suerte que corren algunos artistas. Yo, en cambio, puedo sentirme orgullosa de que mi versión del tema Mal paso reciba cerca de 2 millones de visitas. Algo con valor y contenido y que fastidia a los hombres”, declaró al diario argentino Página 12.

De otro lado, Ayllón comentó que espera el llamado de los conocidos Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y Rubén Blades para grabar duetos. “Cuando llegan a mi país, ellos dicen que me adoran y que se mueren por grabar conmigo. Pues aquí estoy esperando el llamado… Sería espectacular tener un éxito internacional”, agregó la criolla.

Finalmente, Eva criticó a los reggaetoneros porque entran a las radios por un “marketing maravilloso”, y no porque canten bien. “Es la música pudiente”, concluyó.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Eva Ayllón: “Pensé vivir solo hasta los 33 años”

La artista que cumplirá años este 7 de febrero cuenta cómo lo celebrará y la emoción de convertirse en abuela por primera vez

(Foto: Archivo El Comercio)
Con más de 40 años de trayectoria y con el cariño del público en sus bolsillos, Eva Ayllón despierta en Miami. Es el último día de su gira con Perú Negro y se pone sentimental. También ayuda que esté próxima a cumplir 55 años, aunque asegura que ya no celebra tanto como antes.

¿Cómo ha celebrado en los últimos años?
El año pasado hubo una gran fiesta en mi casa, mis hijos me dieron la sorpresa. Usualmente me gusta celebrar con mucha música, fiesta y regalos, pero este año prefiero estar quieta con ellos en casa esperando ver los movimientos de mi nieto en el vientre de mi nuera.

¡Así que pronto se convertirá en abuela! ¿Cómo se siente?
Todavía tengo una sensación extraña. Veo a Carlos [su hijo] muy chiquito. Pero tengo que reaccionar y darme cuenta de que ya es un hombre [risas].

¿Entonces, le cuesta creer que se va a convertir en abuela?
Todavía no lo asimilo. ¡No sé qué pasará cuando tenga a mi nieto en brazos! Dicen que es como volver a ser madre. No tengo la menor idea de qué me va a pasar o qué voy a sentir.

¿Y cómo celebraba su cumpleaños cuando era niña? Lo digo porque su infancia fue dura.
Me conformaba con estar al lado de mi padre, mi madre y con el abrazo de mi abuela. Eso era todo. No había fiesta ni nada.

¿Y la compañía de su abuela era lo más importante?
Mucho. Antes de hacer algún trabajo o proyecto le converso, le pido que interceda por mí ante Dios para que todo salga bien. Hasta el momento eso me funciona.

Con el paso de los años, ¿le ha bajado las revoluciones a sus celebraciones?
Todo se vuelve más especial, imagínate. Este 7 de febrero voy a cumplir 55 años. ¡Cuando era chica pensaba que solo iba a vivir hasta los 33! Pero Dios me ha dado la oportunidad de que cada día sea una aventura, un premio.

Es que ha sido muy impetuosa…
Sí, cuando era joven y orgullosa. Sigo siendo ambas cosas, pero ahora con un poco de inteligencia. No todo el mundo me puede querer, pero siempre tengo que tratar de que el público esté enamorado de mí. Terminando un show, firmo autógrafos y paso un tiempo con ellos.

¿Le dan las fuerzas todavía?
Últimamente tengo muchos problemas con mi rodilla izquierda. Tengo que operarme debido a una lesión que tuve hace 20 años. No puedo sentarme y pararme muy seguido. Lo que hago es firmar primero y luego pararme a un lado y abrazar a todo el mundo.

Es interesante, porque hace algunos años la gente la creía alzada.
Es que tuve mis problemas también. Cuando tenía 11 años casi fui abusada sexualmente. Felizmente escapé. De lo que no pude huir fue de mis recuerdos. Hasta ahora el contacto con la gente me es difícil debido a eso.

¿Es una reacción frente a lo que le sucedió?
Tuve 3 años de tratamiento psicológico, pero nunca llegamos a una solución. Ahora, con los años, trato de ceder. Me digo a mí misma que es una tontería. Me ha costado muchísimo.

A finales del año pasado dijo que su corazón ya tenía dueño. Habló de un hindú.
Sí, tengo mis amores platónicos. Sharu Kan es un actor, el máximo símbolo de Bollywood. Él no tiene ni idea de que yo lo adoro ni que tengo todos sus videos. Otro hombre que me vuelve loca es Robert Pattison. Él es una criatura y es algo imposible [risas].

¿Entonces cómo va su corazón?
Estoy sin pareja. No le presto atención a esa parte de la vida. Ya he disfrutado del matrimonio, del dolor de la separación. Ya colgué los chimpunes. Soy independiente. No sé si en algún momento mi corazón abra las puertas, pero ahora lo máximo para mí son mis hijos y mi familia.
__________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2010

Eva Ayllón, la cantante detrás de las cámaras

La criolla supervisó de cerca cada escena durante las grabaciones de la miniserie sobre su vida. Participará en un capítulo e interpretará a una de sus propias asistentes. Espera que el público la reciba con entusiasmo en la ficción

(USI)
En uno de los cuartos de la casa donde se grabó la miniserie sobre su vida, Eva Ayllón ensaya sus diálogos junto con Zofía Buitrón. Su relación va más allá de lo laboral: son amigas, cómplices. Tanto así, que Eva no dudó un instante en proponerla para el papel principal de la ficción. “Ella es mi sangre. La conozco desde que era una niña, tenía 16 años”, comenta la cantante criolla. Durante la filmación y bajo la atenta mirada del director Aldo Salvini, Buitrón se equivoca un par de veces, pero impulsada por el amor logra culminar cada escena con una sonrisa en el rostro. “Tengo plena confianza en ella”, agrega Ayllón.

Emocionada, Eva nos comenta que fue su idea realizar una participación especial en su miniserie, al interpretar a la asistente personal que tuvo 20 años atrás. Confesa fanática de Julia Roberts, deja al descubierto su verdadero motivo: “Vi una película en la que ella aparece un instante siendo atendida en un restaurante por la protagonista. En la saga de ‘Crepúsculo’, la autora aparece en una de las escenas en una barra. Son participaciones pequeñas, pero los espectadores las reconocen. Yo quería lo mismo”, comenta entre risas.

Una de las cosas que desde ya descarta Ayllón es tener algún tipo de problema con personas que puedan sentirse identificadas con algún personaje de su serie. “Si al principio me maltrataron, me negrearon o menospreciaron, ahora ya los igualé. Esta serie es lo más sincero que he podido hacer en mi vida”, afirma. “Estoy exponiendo a mis hijos, cosas privadas. ¿Si tuve que pedir permiso a mi ex esposo para mencionar nuestra historia? No creo que haya necesidad, porque él me conoce y sabe que no voy a maltratar el asunto. Hace poco tuvimos una pequeña conversación y todo bien”, agrega.

Otro tema que definitivamente podremos apreciar en la serie es lo poco comprometidos que están los empresarios nacionales con el cantante peruano. “Los músicos peruanos somos unos nómades perfectos. Estamos de avión en avión, de bus en bus. Nadie sabe el día a día, nuestros trayectos agobiantes. Hay entidades que, cuando se presentan trabas, en vez de ayudar para que su artista pueda trabajar y su público disfrutar retroceden. Ese sufrimiento, agonía y dolor se verán reflejados en la serie. Quiero que se vean los escenarios tan horrorosos en los que a veces tenemos que salir a trabajar, pero en los que dejamos el alma”, explica.

EL REPARTO
Zofía Buitrón conoció a Eva cuando tenía 16 o 17 años. Bailaba en el ballet de Perú Negro. “Un día Eva nos vio y me invitó a mí y a otras chicas a participar en la grabación de su segundo disco. Eran las épocas en las que se grababa en disco de vinilo”, recuerda la corista, quien por primera vez incursiona en la faceta de actriz. “Lo más difícil de interpretar a Eva es actuar (risas). Lo mío es cantar. Representarla no es fácil, pero es un orgullo tremendo”, agrega, mientras llama mami, cariñosamente, a Eva.

Quien tiene el deber de interpretar a la joven Eva Ayllón es Mayra Nájar. “Los años más duros de Eva son prácticamente los que interpreto yo, entre los 12 y 18 años –comenta–. Es un honor interpretarla, fue todo un reto hacer este papel”.
El encargado de traducir en imágenes la historia de la leyenda del criollismo nacional es Aldo Salvini, quien ensaya un balance de las primeras semanas de la serie. “El elenco está fluyendo muy bien. A Zofía le cuesta un poco, no es actriz, pero tiene mucho empeño y creo que si se dedica a esto como hasta ahora, tiene un gran futuro”, señala.

Sobre Eva, afirma que le sorprendió mucho su gracia. “No la conocía, es una persona muy simpática, sencilla, franca. No tiene nada de sobrada como mucha gente puede pensar, es todo lo contrario”.

La espera ya casi ha terminado y desde mañana podremos ver en pantalla la vida de la cantante más representativa del Perú. La cita empieza a las 9 p.m. por Frecuencia Latina.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2010

Eva Ayllón: 40 años cantándole al Perú

Según los años: la integrante de Los Kipus, la cantante que ha recorrido gran parte del mundo, la solista que ha compartido escenario con músicos de la talla de El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony, la actriz en la miniserie sobre su vida

Por Alfredo Espinoza Flores

Para alguien que sufre de pánico escénico, cuatro décadas cantando sobre diversos escenarios del mundo resulta un logro más que ejemplar. Una especie de relación amor-odio artística. “Tienen que agarrarme para que no huya”, reconoce Eva Ayllón.

Si no oculta esta debilidad, es porque un sentimiento mucho más grande, su amor por la música peruana, la hace vencer sus miedos y poder entonar las canciones con las que millones de personas se sienten identificadas. “No me hagas elegir entre la música afroperuana y los valses criollos, ambos son mi vida, mi pasión”.

Con cuarenta años de carrera artística y alrededor de 25 discos grabados, la cantante se muestra emocionada no solo por esta celebración, sino por el próximo estreno -este 6 de diciembre por Frecuencia Latina- de la miniserie sobre su vida -“desde que nací hasta hoy”- en la cual asumirá el papel que en la vida real encarna su asistenta. Sueña con un show en el Perú sin precedentes para la música nacional, acaso uno que reinaugure el Estadio Nacional.

EVA ANTES DE LOS 20’S
Una jovensísima Eva Ayllón se inició en la música de la mano del guitarrista Javier Munaico, quien moldeaba en los ensayos a la cantante que ya demostraba sus dotes artísticos en el barrio de La Victoria. El mismo hombre “jocoso” que años más tarde, ante una voz “demasiado delgada” de ella, la mandó a fumar todo el día. “Al día siguiente llegué afónica y así salió el disco ‘Eva’”, recuerda.

A la par de figuras como María Obregón y Lucía de la Cruz, empezó a resaltar en las peñas criollas de Lima como “El Rinconcito Monsefuano”, “La Peña de los Ugarte”, “Callejón de un Sólo Caño” y “Los Mundialistas”.

Aunque no olvidaba un trágico accidente cuando tenía 15 años, la música la invitaba a dejar atrás los malos recuerdos: quedó embarazada a los 14 años –“era mi primera vez”, asegura- y perdió a su bebe meses después.

EVA A LOS 20’S
El resto del país recién la conoció cuando formó parte de Los Kipus, y con quienes grabó, a los 21 años, “Los Kipus y Eva Ayllón” (1977). Hasta hoy entona temas como “Huye de mí”, “Nada soy” y “Cariñito”. Eva lloraría la partida de su líder, Paco Maceda, casi treinta años después, pero por el momento el único fastidio era que Glady Montoya, la esposa del músico, “se molestaba mucho conmigo porque siempre rompía las medias en las presentaciones”.

Su ascenso lo continuó en solitario, y así trascendió fronteras y llegó a presentarse en varias ciudades de Estados Unidos, desde 1980, apenas a los 24 años. A esta época pertenecen discos como “Esta noche… Eva Ayllón” (1979), “Señoras y señores” (1981), “Eva Ayllón” (1983) y “Para mi gente” (1985), entre otros. Grabó sus primeros especiales para la televisión.

EVA A LOS 30’s
La tercera década en la vida de la cantante nacional llega con destacables colaboraciones con músicos renombrados para diversos discos. Fue invitada por Armando Manzanero para grabar juntos la producción “Valses”. En 1992, a los 36 años, ofreció una de sus más memorables presentaciones acompañada por los 100 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ese mismo año grabó “Concierto de Gala”, un concierto en vivo desde el Teatro Municipal de Lima, cuando la relación entre ella y el recinto cultural aún era pura felicidad.

EVA A LOS 40’S
Una triste noticia abrió la cuarta década de Eva. El 2 de agosto de 1998, cuando ella tenía 42 años, una prueba de sonido para un concierto suyo produjo un incendio que dejó buena parte del Teatro Municipal de Lima en ruinas. Recién este año se ha vuelto a reinaugurar.

“Me da mucho placer que haya vuelto a abrir sus puertas. Es un teatro que yo alimenté, que lo puse hermoso y que me negaron en un momento porque hacía música criolla. Debería decirte que sí quisiera tocar de nuevo allí, pero no puedo. Me causa mucho dolor, no quisiera tener el reencuentro con ese dolor. Jamás lo volveré a pisar”, sentencia ahora ella.

Pero no todo fue tristeza. En el 2000, a los 44 años, batió un récord en el país: su show en el estadio de San Marcos convocó a 25 mil personas. Nadie se quería perder la celebración por los 30 años de vida artística de la cantante.

La cantante continuó presentándose en el Perú y en el extranjero y, por supuesto, grabando discos. Lanzó el exitoso “Ritmo color y sabor” (1996) y “Eva” (2000), álbum que le valió dos nominaciones a los premios Grammy.

En esta década también grabó los discos “Amanecer en ti” (1998), “Juntos llevamos la Paz” (1999), “Eva Ayllón 30 años en Vivo”, “Eva” (2002) y “Eva! Leyenda Peruana” (2004).

EVA A LOS 50’S
Vaya sorpresa se llevó Eva cuando acudió a Puerto Rico para un homenaje por los 80 años de Rafael Ithier, líder de El Gran Combo, y terminó siendo ella la homenajeada. “Gilberto Santa Rosa me hizo una gran sorpresa: en una embarcación, sobre el mar, me llevó con todos sus amigos. Vi micrófonos y dije: ‘¿Y ahora? No he traído pista ni acompañamiento’. Ellos me dijeron: ‘Tú no vas a cantar, nosotros te vamos a cantar a ti’. Lloré toda la noche”, recuerda con emoción. Recién empezaba la cuarta década de su vida. Sus giras ya llegaban hasta Europa y Asia.

En esta etapa grabó los discos “Eva Ayllón Live From Hollywood” (2006, con DVD incluido con imágenes de su presentación), “Kimba Fa” (2009) y “Eva canta a Chabuca Granda” (2009), en conmemoración de la cantante nacional, a quien considera “parte de mi columna vertebral”. Fue nominada a los Grammy por este último álbum.

El 2010, cumplidos los 54 años, ya se ha convertido para la artista en un año más que gratificante. En julio cantó nada menos que en el Senado de Estados Unidos en las celebraciones por Fiestas Patrias. Luego lanzó el exitoso “Eva Ayllón 40 años enamorada del Perú” (2010), que define a la perfección lo que ha hecho en 4 décadas de carrera en la música.

Este lunes 06 de diciembre, Eva estrena la miniserie homónima, que narrará su vida “desde que nací hasta hoy”. “Fue difícil abrir mi corazón. Nos hemos demorado cerca de 3 años para que todo quede en orden”, cuenta. Se emitirá en horario nocturno por Frecuencia Latina: durará más de dos meses y serán alrededor de 30 capítulos. Ella interpretará a su asistente en la realidad: Zofía Buitrón, su corista, la interpretará en la ficción.

Pero los 40 años de Eva tampoco terminan ahí. La cantante tiene un nuevo sueño: cantar en el Perú para conmemorar su trayectoria artística, en un escenario que albergue a más de 25 mil personas. Quiere batir su propio récord y quiere que sea en el Estadio Nacional. “Me gustaría que me acompañen algunos amigos, no sé si internacionales, porque no podemos hacer nada contra sus agendas, pero definitivamente con artistas invitados. Me gustaría un dúo con Luis Enrique, cantar en vivo “Bésame mucho”, cantar también con Gian Marco, no perdonaría que no me acompañe (…) tengo hasta el 15 de agosto del próximo año”. Sus fans pueden estar tranquilos: “Cantaré ‘“Que somos amantes’”:http://elcomercio.pe/espectaculos/670374/noticia-eva-ayllon-sorprendio-no-volvere-cantarque-somos-amantes. Quiero despedirme de ese tema en el Perú”. Una canción que ha marcado su vida hasta hoy y que dejará en el pasado para construir un futuro distinto, pero sin dejar de estar “enamorada del Perú” en cualquier rincón del mundo en donde entone su voz, siempre con “ritmo, color y sabor”.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2010

Eva Ayllón recibió una sorpresa en "Reyes del show": ganó doble Disco de Platino

La cantante peruana vendió 20 mil copias de su última producción titulada “Eva Ayllón celebra 40 años enamorada del Perú”

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/espectaculos/672321/noticia-eva-ayllon-recibio-sorpresa-reyes-show-gano-doble-disco-platino)
Eva Ayllón acudió al escenario de “Reyes del show” para deleitar al público con su voz mientras ‘héroes’ y soñadores realizaban un baile; pero además recibió una gran sorpresa.

La cantante peruana fue galardonada con doble Disco de Platino por parte de la disquera “11 y 6 Discos” por haber vendido 20 mil copias de su última producción musical titulada “Eva Ayllón Celebra 40 años enamorada del Perú”, que lanzó en setiembre pasado y cuenta con lo mejor de su repertorio.

“No sé qué ha pasado. Aquí está la mano de Dios. […] Yo subo con todo mi Perú en la espalda y es por eso que hay este efecto”, manifestó la intérprete de “Que somos amantes” al recibir el premio.

Eva dejará mañana el Perú para iniciar una gira europea hasta el 12 de diciembre, pues se presentará en Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2010

Eva Ayllón sorprendió: "No volveré a cantar 'Que somos amantes'"

La cantante aseguró que tomó esa decisión por respeto al público. “Llevo 40 años cantando y ese tema tiene 30 años conmigo, ya no lo puedo cantar en la misma nota”, precisó. Reveló además, que su primera hija murió al mes de nacida

Eva Ayllón además de confiar detalles tristes y difíciles de su vida reveló que -por respeto al público- no volverá a interpretar el tema “Que somos amantes”. Dijo también que no aceptaría una invitación para cantar en el Teatro Municipal.

“En la miniserie estoy contando muchos episodios de mi vida… Nunca comenté de mi primera hija, que murió al mes de nacida cuando yo cumplí 15 años, eso es un episodio muy fuerte, muy triste. También la pasé mal cuando murió mi abuela, yo estaba lejos, en Chile, y no pude llegar a su entierro, luego el nacimiento de mis hijos que no fueron tan fáciles, y el problema del incendio del Teatro Municipal”, reveló la cantante criolla.

SE NIEGA A VOLVER A CANTAR EN EL TEATRO MUNICIPAL
Eva explicó que le dio mucha satisfacción y alegría saber que el Teatro Municipal volverá a estar operativo, luego que se incendiara y permaneciera cerrado durante varios años. “Me dio mucha alegría y mucho consuelo en mi corazón. Es un teatro que yo alimenté, que lo puse hermoso y que me negaron en un momento porque hacía música criolla. Nadie podrá imaginar el dolor que yo he sentido y que siento al saber que se quemó prácticamente en mis manos, soy inocente pero todavía escucho las voces acusadoras. No quisiera volver a cantar ahí”, remarcó.

NO VOLVERÁ A CANTAR “QUE SOMOS AMANTES”
Sobre su negativa de continuar interpretando el tema “Que somos amantes”, Eva Ayllón explicó que lo hace porque los años ya no le permiten cantarlo en la misma nota musical. “El tema ya me abandonó a mí, hay temas que tienen una estructura, un color, yo llevo 40 años cantando y ese tema tiene 30 años conmigo, ya no lo puedo cantar en la misma nota. A mis compañeros les pido que si quieren cantarlo que lo hagan con mucho cariño porque ese tema merece ser bien interpretado”, detalló a RPP.

Cabe destacar que hoy a las 7:00 p.m. Eva estará presente en el encendido del árbol de Navidad del Jockey Plaza, luego firmará autógrafos.
_____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2010

Eva Ayllón se quedó otra vez sin Grammy

La cantante peruana había sido nominada en la categoría mejor disco de folclor, premio que se llevó el venezolano Illan Chester.

Era la tercera nominación para la intérprete nacional en los Grammy Latinos. (USI)
A la tercera no fue la vencida para Eva Ayllón. La intérprete nacional no pudo llevarse el Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El ganador en ese rubro fue el venezolano Illan Chester, recordado intérprete del tema Palabras del alma.

Otros que competían con nuestra compatriota eran Checo Acosta con El Folclor de Mi Tierra; Petrona Martínez con Las Penas Alegres y Juan Fernando Velasco por Con Toda el Alma.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2010

Eva Ayllón sobre su nominación: “Ya he ganado 22 millones de Grammys”

La cantante criolla dijo que no está ansiosa por conseguir este reconocimiento. “Basta con que el nombre de mi país aparezca entre los grandes”, agregó

(elcomercio.pe)
“Cuando canto en un escenario, siento que no es Eva Ayllón la que está ante la multitud, siento que es el Perú quien está ante el mundo”, así resume su amor por el país la interprete criolla que acaba de ser nominada por cuarta vez a los premios Grammy Latino.

“Las nominaciones son consecuencia del esfuerzo y del trabajo. Cuando uno empieza a grabar un disco no lo hace por ganar un premio, mi afán es plasmar una obra y hacer música. Me basta con la nominación y con que el nombre de mi país esté entre los grandes”, dijo Eva Ayllón a elcomercio.pe.

La cantante criolla señaló que ganar un Grammy sería algo grandioso pero no se encuentra ansiosa por obtener este reconocimiento. “Yo ya tengo más de 22 millones de Grammys. Mi público me escucha, me ve y me sigue. Eso es muy reconfortante”

Eva acaba de conseguir dos discos de oro por su última producción “40 años enamorada del Perú”, que reúne sus más clásicos temas y un par de canciones en donde contó con la participación de Gian Marco y Luis Enrique.

Eva Ayllón compite en la categoría a mejor álbum folclórico con el disco “Canta a Chabuca Granda”. La ceremonia se realizará el próximo 11 de noviembre.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Eva Ayllón y el grupo Ádammo fueron nominados al Grammy Latino 2010 (http://elcomercio.pe/noticia/636060/eva-ayllon-grupo-adammo-fueron-nominados-al-grammy-latino-2010)

Mientras que la cantante criolla fue nominada en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, el grupo de rock juvenil figura en la lista de “Mejor Video Musical versión corta”

La cantante criolla Eva Ayllón y el grupo de rock Ádammo fueron nominados al Grammy Latino 2010. Junto a los nacionales también fueron nominados: Gustavo Cerati, Alejandro Sanz, Marc Anthony, entre otros conocidos cantantes.

Eva Ayllón, quien se encuentra en Piura realizando una gira nacional, quedó nominada en la categoría “Mejor Álbum Folclórico” por su producción “Canta a Chabuca Granda”. El grupo Ádammo figura en la categoría “Mejor Video Musical versión corta”, con el tema “Algún día”.

La artista criolla, quien competirá con Checo Acosta, por su disco “El floclor de mi tierra”; Ilian Chester, por su disco “Tesoros de la música”; Petrona Martínez, por su disco “Las penas alegres”, y Juan Fernando Velasco por su disco “Con toda el alma”, señaló a Canal N, que esta es su cuarta nominación.

“Estoy muy feliz, esta nominación no me pertenece a mí, le pertenece a Chabuca Granda… Si Dios permite que lleguemos a las finales, me prepararé para ir a Las Vegas. Este Grammy (nominación) es un premio más para el Perú y nuestra música. Somos reconocidos por nuestra cultura y nuestra comida, falta que nos reconozcan por nuestra música”, detalló la artista.

En tanto, Ádammo competirá con El Cuarteto de Nos, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, y Julieta Venegas.

La 11ava. entrega anual del Grammy Latino será transmitida el próximo 11 de noviembre por la Cadena Univisión en vivo desde el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.
___________________________

PERU 21 JULIO 18, 2010

“Yo soy una morena de cuerpo latino y casi lujurioso”

Eva Ayllón es una de las grandes voces de nuestra música criolla. Admirada por Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y Olga Tañón, regresa a nuestros escenarios para acompañar a Marc y Tañón en 'Fiesta Latina’, su concierto del 13 de agosto en San Marcos. Entradas: Teleticket.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

¿Usted cree que mi vida es más interesante que la suya? Todas las vidas son interesantes”, nos dice Eva Ayllón, la gran cantante peruana que hoy, desde Los Ángeles, en Estados Unidos, maneja su carrera y viaja por el mundo. Alegrémonos: pronto tendremos su voz por esta, su tierra.

Uno se imagina la vida del artista agitada y llena de aventuras…

¿Agitada y llena de aventuras? Mi vida es normal, me convierto en artista cuando suena mi teléfono y me piden que aliste maletas para irme a cantar a algún lugar del mundo. El resto del tiempo soy un ama de casa que, por las noches, se contacta –gracias al Facebook, a Myspace, al Twitter y al Internet– con sus fans.

Descríbame uno de sus días…

Me levanto a las 6 a.m., pues me gusta desayunar con mi hijo. Luego atiendo a mis animales –un chihuahua y unas cotorras, que siempre me piropean– y me pongo a cocinar, pues mi hijo almuerza en casa: no quiero que coma comida chatarra. Por la tarde me voy al gimnasio y, a las 8 p.m., ya estoy en Internet, contestándoles a mis fans. Mi vida es como si estuviera en Lima. Pero siempre suena el 'batifono’ y allí se alborota la mujer, la artista, y empiezo a preocuparme por mi vestuario, por los músicos, por el repertorio. Allí desaparece el ama de casa. Eso sí, la mamá nunca se va.

Es una experta en cocina peruana…

Claro. Y acá encuentro de todo, carísimo, pero mis hijos nunca han dejado de comer comida peruana. Dejo regado todo por allí, pero en mi casa se come rico. Si usted viniera, le serviría un cebichito y, después, unos frejoles, mi especialidad. Mis frejoles están llenos de tropezón: pedazos de tocino, de carne de chancho, de pellejo, de papada, de pierna con hueso. Yo me molesto con los que me piden el seco. Les digo: “¿Cuál seco, oye? ¿Y todo lo que tienes allí?” (risas).

¿Y a sus amores los conquistó cantando o cocinando?

Cocinando, no. Creo que les gustó esta morena de cuerpo latino, ardiente y casi lujurioso.

¿Casi lujurioso?

Lujurioso, lujurioso (risas).

Espero que ese cuerpo se haya entregado mucho a la lujuria…

(Risas). Ha entregado mucho amor. Estoy complacida y satisfecha. Me siento una mujer plena por haber desarrollado, en mi vida, todas mis capacidades, todas mis facultades.

Usted se fue a EE.UU. por amor…

Así es. Hace cinco años fui raptada por el amor. Conocí al padre de mis hijos hace 30 años y, después de estar separados varios años, nos casamos. El matrimonio no duró, pero decidí quedarme por mis hijos. No soy de las que dejan a sus hijos: si ellos quieren vivir conmigo hasta los 40 años, y yo estoy viva, me tendrán con ellos.

¿No está sacrificando su carrera?

No, porque puedo tomar mis maletas cuando sea necesario. Yo siempre estaré donde me convoquen.

¿Está orgullosa de lo logrado?

Puedo decir, a mucho orgullo, que soy profeta en mi tierra y que no he necesitado salir al extranjero para tener titulares o reconocimientos. Yo he sido –y soy– reconocida. No me mata ser una artista internacional, me da de comer –y me dio de comer siempre–, pero no me mata. Le mentiría si le dijera que podría dejar de cantar mañana. Dejaré de hacerlo solo si alguna enfermedad no me lo permite. La única nostalgia que tengo es por no estar físicamente en el Perú, pero cada vez que llego se me infla este pecho 40 Triple B (risas) porque voy en un taxi, y allí está mi música; voy al supermercado, y allí está mi música; entro a un casino, y allí está mi música; entro a una casa, y allí está mi música… Qué más le puedo pedir a Dios.

¿Nuestra música es especial?

Nuestra música negra es muy rica. Ningún ritmo africano, ningún ritmo brasileño, ningún ritmo caribeño, tiene el sabor del cuerpo y la fuerza del folclor negro peruano. Nuestro festejo, nuestro cajón, son una cosa mágica.

¿A quién le tiene que decir 'gracias’?

A tantos. Primero, a Rafael Matallana, quien me enseñó a cantar Cuando llora mi guitarra. Amador Arnez me enseñó a vocalizar. Rafael Ferreyra me enseñó a desplazarme en el escenario. Y, de compositores, al que más adoro es a José Escajadillo –porque tiene unos temas maravillosos– y, luego, a Chabuca Granda. Y mire que los he cantado casi a todos. De los intérpretes destaco a Jesús Vásquez, Verónika, María Obregón. Y, de los bailarines, la primera hornada de Perú Negro fue lo máximo… Como ella no saldrá otra.

¿Chabuca le dio algunos consejos?

Muchos, y más que musicales, vitales. Me dijo que debía ser una de las primeras en llegar a una reunión y la primera en retirarme; jamás beber en un lugar público, porque la gente no debía saber si uno bebía o fumaba pues, al fin y al cabo, uno era artista, y el artista siempre tiene que estar impecable.

¿Ha dejado 'herederas’?

No quisiera dar nombres para que nadie se me resienta, pero, sí, hay gente nueva que tiene muchas condiciones. Lamento que no haya la difusión de la que gocé. Cuando empecé, todas las radios tenían programas criollos, había caravanas, hacíamos giras por todo el Perú, la televisión nos apoyaba. Ahora no hay nada, ni yo he podido hacer que eso resurja. Las autoridades no deberían permitir que los artistas muramos dando lástima; los homenajes deben ser dados en vida, ¿de qué nos sirve un pabellón a media asta?

¿Está en su mejor momento?

Sí. Cuando escucho los primeros acordes, se me quitan el dolor, el cansancio, y salgo entera al escenario.

¿Cuál es la canción que hoy la emociona, la que nunca deja de cantar?

Después de 25 años, ya dejé Si somos amantes. El homenaje a Lucha Reyes y el tributo a Los Quipus siguen siendo las favoritas del público. Pero a mí me emociona Enamorada de mi país.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 13, 2010

Eva Ayllón, una mujer de sazón y diente criollo

La cantante no solo disfruta de nuestra gastronomía, sino que ella misma sabe cómo prepararla, tanto así que contó que sus hijos aúllan

Criolla sabrosa. La cantante Eva Ayllón nos cuenta qué le gusta comer y cuáles son sus platos criollos favoritos. (Foto: Félix Ingaruca)
Dentro de la lista de los platos favoritos de la intérprete de “Toro mata” está el pulpo al olivo, la ensalada de berros y el pollo a la brasa.

Pero cuando se trata de cocinar para su familia, Eva Ayllón contó a elcomercio.pe que algunos de los platos que a sus hijos les encanta y que hacen que le digan “wow” y hasta que aúllen es el cebiche, los tallarines rojos y los frejoles. “Eso es lo que mejor me salen. Bareto lo puede decir”, dijo la criolla.

¿Y cómo los prepara? “Los frejoles los acompaño, como se decía antiguamente, con tropezones. Le pongo mucha carne de chancho, tocino, costillas ahumadas y jamón inglés”.

Eva cuenta que aprendió a hacerlo así gracias a la esposa de su papá y que luego ella le fue añadiendo más cosas. “Es un frejol que no tiene que tener acompañante, solamente el arroz y la cebolla”, explicó.

RÁNKING CRIOLLO
Cuando se trata de comida criolla, como ella misma y sus canciones, Eva Ayllón se queda con la carapulca, el pollo al cilindro, el caldo de gallina, el cebiche y “un rico pescado”.

La misma pregunta le hicimos a ustedes, queridos lectores, a lo largo de la semana en nuestra encuesta: El plato más votado fue el arroz con pollo, que fue el preferido del 29% de los votantes. En segundo lugar quedó el ají de gallina, con 27%.

Los clásicos anticuchos fueron elegidos por el 19% como los preferidos, obteniendo el tercer lugar.

En el cuarto, el 18% los lectores que votaron coincidieron con la cantante en elegir a la carapulcra como el mejor plato criollo. Solo el 7% prefirió a los tamales como el plato criollo por excelencia.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Eva preocupada por videos privados que le robaron

13:12 | Cantante está mortificada porque filmadora contenía imágenes personales con su esposo e hijos, además de sus shows. Espera que ladrones no le den mal uso

FOTOS: USI. La cantante Eva Ayllón dijo estar sumamente mortificada y preocupada por el robo de su cámara filmadora, en Iquitos, pues dicho equipo contenía imágenes privadas y de sus shows que luego colgaba en YouTube.

“Yo fui al aeropuerto para regresar a Lima y recordé que había dejado la filmadora cargando encima de la refrigeradora. Regresé al hotel a recuperarla y me dijeron que no había dejado nada. Se negaron una y otra vez, y eso es un robo”, señaló la criolla.

Asimismo, Eva reconoció que tuvo un pequeño cambio de palabras con el administrador del hotel donde se hospedó en Iquitos, Martín Arévalo, pues le exigió que muestre el contenido de sus maletas para poder autorizarle su salida.

“No se trata de cuánto vale la cámara, es que ese aparato contiene videos personales, de mi vida privada, con mi esposo e hijos, ojalá no le den mal uso a esas imágenes”, sostuvo la criolla a El popular.

Precisó que también habían pistas de sus últimas canciones. “Por eso me duele. Es un material que solo me importa a mí, debieron devolvérmelo”, remarcó.

La intérprete de “Mal paso”, a su salida del aeropuerto añadió que no tiene problemas en volver a Iquitos. Es una bella ciudad, mi malestar es solo contra ese hotel, porque ahí me han robado”, sentenció.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares