domingo, 25 de diciembre de 2011

PAPA BENEDICTO XVI DENUNCIO DESEO DEL HOMBRE DE QUERER "SUSTITUIR" A DIOS

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Papa Benedicto XVI denunció deseo del hombre de querer "sustituir" a Dios

En el tradicional mensaje de Navidad, el Sumo Pontífice dijo que este mal es “el gran pecado” de nuestros días

Ciudad del Vaticano (Agencias/GDA). Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Benedicto XVI denunció este domingo el deseo del hombre de querer “sustituir” a Dios, de “decidir lo que está bien y lo que está mal” y de creerse “el dueño de la vida y la muerte”, durante la entrega del tradicional mensaje de navidad conocido como Urbi et Orbi.

“Jesucristo fue enviado a la tierra para salvarnos, sobre todo del mal profundo, enraizado en el hombre y la historia”, que “es la separación con Dios, el orgullo y la presunción de actuar por uno mismo”. Este mal consiste en “competir con Dios y sustituirlo, decidir lo que está bien y lo que está mal, ser el dueño de la vida y la muerte. Es el gran mal, el gran pecado”, aseguró el Papa.

Benedicto XVI ha denunciado numerosas veces la voluntad de las sociedades occidentales descristianizadas de aprobar leyes sobre temas que tocan, según el Vaticano, los valores más sagrados de la vida, como el aborto o la eutanasia.

PLEGARIAS POR LA PAZ
El pontíficie se refirió además a la situación de los distintos pueblos del mundo, abogando principalmente por el cese de la violencia en Siria, “donde ya se ha derramado tanta sangre”, y la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos.

El Papa también pidió ayuda para los pueblos del Cuerno de África que sufren la hambruna y para los refugiados de esa región, “tan duramente afectados en su dignidad” y requirió la solidaridad y ayuda para las poblaciones del sureste asiático, especialmente Tailandia y Filipinas, que han sufrido graves inundaciones.

Además, en su discurso, Benedicto XVI incluyó en sus plegarias a Irak y Afganistán y a los países del Norte de África y Oriente Medio.

“¡Que el nacimiento del Salvador afiance las perspectivas de diálogo y la colaboración en Myanmar, en la búsqueda de soluciones compartidas! ¡Que el nacimiento del Redentor asegure estabilidad política en los países de la región africana de los Grandes Lagos y fortaleza el compromiso de los habitantes de Sudán del Sur para proteger los derechos de todos los ciudadanos!, prosiguió el Papa.

El Pontífice aseguró que Jesús vino al mundo para salvar al hombre de ese “mal profundo y arraigado” en el hombre y en la sociedad, que es separarse de Dios, de intentar ocupar su puesto y ser dueño de la vida y de la muerte de los hombres”.

“Volvamos la vista a la gruta de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bienvenida en nuestras vidas,” señaló el Papa.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2011

Benedicto XVI oró por el cese de la violencia en todo el mundo

Durante la Misa de Gallo en el Vaticano, el Papa lamentó la mercantilización de la Navidad

(Foto: AP)
Ciudad del Vaticano (EFE). El Papa Benedicto XVI ofició la tradicional Misa del Gallo en la que pidió a Dios que “demuestre su poder” y arroje al fuego “las varas del opresor, las túnicas llenas de sangre y la botas de los soldados” y haga que la paz venza en este mundo amenazado por la violencia.

Por tercer año consecutivo, la Misa del Gallo se celebró a las diez de la noche local y no a medianoche, esto para evitar fatigas al pontífice, quien tiene casi 85 años. Mañana, ya en Navidad, volverá de nuevo a la basílica de San Pedro para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

MENSAJE DE PAZ
Mirando una imagen del Niño recién nacido, el Sumo Pontífice dijo que la Navidad es la manifestación de Dios, que se ha manifestado como niño para oponerse a toda violencia y llevar un mensaje de paz.

“En este momento en que el mundo está constantemente amenazado por la violencia en muchos lugares y de diversas maneras, en el que siempre hay de nuevo varas del opresor y túnicas ensangrentadas, clamemos al Señor: Tú, el Dios poderoso, has venido como niño y te has mostrado a nosotros como el que nos ama y mediante el cual el amor vencerá”, afirmó el Papa.

Benedicto XVI añadió que los hombres deben ser constructores de paz y aseguró que sufren porque la violencia continúa en el mundo.

“Por esos te rogamos: Demuestra tu poder, ¡oh Dios! En este nuestro tiempo, en este mundo nuestro, haz que las varas del opresor, las túnicas llenas de sangre y las botas estrepitosas de los soldados sean arrojadas al fuego, de manera que tu paz venza en este mundo nuestro”, imploró.

PIDIÓ HUMILDAD A LOS FIELES
El obispo de Roma manifestó que la Navidad se ha convertido en una “fiesta del comercio” cuyas luces esconden el misterio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y a la sencillez.

“Pidamos al Señor que nos ayude a atravesar con la mirada las fachadas deslumbrantes de este tiempo hasta encontrar detrás de ellos al niño en el establo de Belén para descubrir así la verdadera alegría y la verdadera luz”, apuntó.

El Papa se refirió también a la iglesia de la Natividad de Belén, que se alza en el lugar donde nació Jesús, y dijo que de la puerta de entrada, que en un principio tenía cinco metros y medio de alta, sólo ha quedado una abertura de un metro y medio y hay que agacharse para entrar.

Aunque esa reducción pudo ser para protegerla mejor de eventuales asaltos y evitar que entraran a caballo, tiene un significado más profundos y es que quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse.

“Si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón “ilustrada”. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir su proximidad. Hemos de seguir el camino de San Francisco, que es la extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver”.

El papa exhortó a los fieles a celebrar la Navidad renunciando a la obsesión “por lo que es material, mensurable y tangible” y pidió por todos aquellos que tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios”.

NACIMIENTO CON FIGURAS EN TAMAÑO NATURAL
Concluida la misa, las miles de personas que acudieron a la basílica contemplarán en el centro de la plaza de San Pedro el Portal de Belén levantado delante del obelisco.

El Nacimiento cuenta con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén. Fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.

Antes de la Misa del Gallo, a media tarde, Benedicto XVI encendió el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento. Mañana irá al templo Vaticano para leer desde el balcón central de la logia de la basílica vaticana el Mensaje de Navidad e impartir la bendición Urbi et Orbi.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2011

Benedicto XVI: "La Navidad está perdiendo su valor religioso"

A juicio del Papa, los “signos externos son bellos e importantes, pero no deben distorsionar el sentido cristiano y sagrado de esta fiesta”

El Papa llamó a los fieles a reflexionar sobre el sentido de la Navidad. (AP)
Ciudad del Vaticano (EFE). El papa Benedicto XVI denunció hoy que “por desgracia” en la sociedad actual la Navidad está perdiendo su “profundo valor religioso” y pidió a los cristianos que se muestren más activos con los más necesitados, “ya que para los pobres no puede haber más dilación”.

El Sumo Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, la última antes de las fiestas navideñas.

“En la sociedad actual, donde por desgracia las fiestas que se avecinan están perdiendo progresivamente su valor religioso, es importante que los signos externos de estos días no nos alejen del significado genuino del misterio que celebramos”, afirmó el obispo de Roma.

Benedicto XVI agregó que es necesario que el tradicional intercambio de “Feliz Navidad” no pierda su “profundo valor” religioso y que la fiesta religiosa se vea oscurecida por los aspectos externos, “que son bellos e importantes, pero no deben distorsionar el sentido cristiano y sagrado” de la Navidad.

El papa Ratzinger animó a los hombres a vivir con gozo el nacimiento de Cristo y aseguró que Dios está cerca de cada uno de nosotros “y desea que lo descubramos, para que con su luz se disipen las tinieblas que encubren nuestra vida y la humanidad”.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2011

Imagen del Papa Benedicto XVI ‘besando’ a un imán enfadó al Vaticano

Ante este reclamo, Benetton decidió retirar el fotomontaje de la campaña que también mostró “besos” entre Obama y Chávez, así como Sarkozy y Merkel

La foto de la polémica. (unhate.benetton.com)
Ciudad del Vaticano (EFE). El Vaticano estudia emprender medidas ante las “autoridades competentes” contra la campaña publicitaria de la firma de moda italiana Benetton, que utiliza un fotomontaje con la imagen del Papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

Mediante un comunicado de prensa divulgado hoy, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, sale al paso de esta campaña de Benetton por el “uso impropio de la imagen del santo padre” que pudo verse este miércoles en Roma a escasos metros, incluso, de la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación”, afirma Lombardi.

“La Secretaría de Estado está valorando los pasos a tomar ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto de la figura del santo padre”, añade.

El portavoz del Vaticano manifiesta además la “decidida protesta” de la Santa Sede por el uso, “del todo inaceptable”, de la imagen de Benedicto XVI “manipulada e instrumentalizada”.

CONTRA EL ODIO
La nueva campaña publicitaria de Benetton, firma de moda caracterizada por sus polémicos anuncios, lleva por título “Unhate” (lo que podría traducirse por “contra el odio”), nombre que adopta una fundación creada para combatir la cultura del odio, según los responsables del grupo textil.

El papa Benedicto XVI no es el único que aparece en los fotomontajes, donde también se puede ver, entre otros, al presidente estadounidense, Barack Obama, besarse con el mandatario venezolano Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel.

También aparecen en la campaña publicitaria el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, besándose en la boca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

La campaña fue presentada hoy en París por el vicepresidente ejecutivo de Benetton, Alessandro Benetton, quien indicó que el hecho de que se retrate a líderes internacionales es solo “una simplificación para hacer llegar el mensaje”.

La campaña ya ha contado con una airada reacción en Italia por parte de colectivos católicos, que han pedido al grupo textil que retire la imagen del Papa besándose con el imán de El Cairo, porque consideran que es una “ofensa al catolicismo”.

BENETTON SE RETRACTA
El firma textil italiana Benetton anunció, casi inmediatamente al comunicado del Vaticano, que retirará de modo “inmediato” el fotomontaje con la imagen del papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria.

A través de un comunicado, la firma lamentó que el uso de la imagen del Sumo Pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos, que han exigido que sea retirada después de aparecer en Roma hoy mismo, incluso a escasos metros del Vaticano.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

Sujeto disparó contra seguridad de Benedicto XVI antes de misa en Alemania

La Policía detuvo a un sospechoso del incidente producido dos horas antes del oficio religioso en la catedral de Efurt

Berlín (EFE). La Policía alemana detuvo a un hombre tras el incidente ocurrido hoy cerca de la catedral de Erfurt, donde antes de la misa celebrada por Benedicto XVI se registraron disparos con un arma de aire comprimido, hechos desde una vivienda contra el personal de seguridad de la visita papal.

El incidente ocurrió pasadas las 05.00 GMT (12 a.m. hora peruana), unas dos horas antes del inicio del oficio religioso, que no se vio alterado y al que asistieron unos 30.000 fieles.

La policía detuvo sobre las 09.00 GMT (4 a.m. hora peruana) a un sospechoso, de unos 30 años, tras irrumpir en la vivienda desde donde supuestamente se habían disparado al menos cuatro balines contra el personal de seguridad dispuesto para la visita papal.

En el interior de la vivienda se encontraron dos armas de aire comprimido -una pistola y un fusil-.

NIEGA LOS CARGOS
El detenido, nacido en Erfurt, residente en Berlín y sin antecedentes penales, no es inquilino de esa vivienda y, según fuentes policiales, niega haber disparado.

El incidente no provocó heridos aunque dos de los balines alcanzaron a sendos empleados de los servicios de seguridad, uno de los cuales encontró uno de los proyectiles en el pantalón.

Los hechos ocurrieron en una zona peatonal, en uno de los controles de seguridad establecidos a más de 300 metros del amplio recinto vallado que circundaba la plaza de la catedral.

NO SE ALTERÓ LA MISA
El oficio religioso discurrió sin el menor contratiempo y los fieles concentrados ante la catedral ni siquiera se dieron cuenta de lo ocurrido, puesto que las primeras informaciones al respecto fueron difundidas por la televisión pública regional MDF, iniciada ya la misa.

Las primeras informaciones de esa cadena hablaban de un tiroteo y un guardia de seguridad herido, pero poco después las fuentes policiales desdramatizaron esa versión de los hechos.

Acabada la misa, Benedicto XVI abandonó el lugar en su “papamóvil” en dirección al aeropuerto de Erfurt, desde donde siguió viaje hacia Friburgo, última etapa de su visita de cuatro días a Alemania.

El papa inició sus cuatro días de visita oficial a su país natal el jueves, en Berlín, donde pronunció un discurso en el Bundestag (Parlamento), seguido de una misa en el estadio olímpico.

La jornada del jueves en Berlín estuvo salpicada por manifestaciones de protesta de organizaciones laicas, colectivos homosexuales y movimientos religiosos críticos con la línea del Vaticano, que siguieron varios miles de personas y discurrieron sin incidentes destacables.

Asimismo en Erfurt, como en Friburgo, se registraron ayer marchas de protestas con algunos centenares de personas, asimismo sin altercados.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2011

Benedicto XVI en Berlín: "El ídolo pagano Hitler quería sustituir a Dios"

El Sumo Pontífice condenó el nazismo durante su visita a la capital de su país natal

(AP)
Berlín (EFE). Benedicto XVI condenó hoy el nazismo en Berlín, acusó al “omnipotente” Hitler de ser un “ídolo pagano” que quería sustituir a Dios y afirmó que las “horribles” imágenes de los campos de concentración muestran de lo que es capaz el hombre cuando rechaza a Dios y “el rostro que puede asumir un pueblo”.

El papa Ratzinger hizo estas afirmaciones en el discurso que pronunció ante un grupo de dirigentes judíos alemanes con los que se reunió en el Reichstag, tras intervenir asimismo en el Parlamento Federal, el Bundestag.

“El régimen de terror del nacionalsocialismo se fundaba sobre un mito racista, del que formaba parte el rechazo de Dios (...) El “omnipotente” Adolf Hitler era un ídolo pagano, que quería ponerse como sustituto del Dios bíblico, Creador y Padre de todos los hombres. Cuando no se respeta a este Dios único, se pierde también el respeto por la dignidad del hombre”, afirmó.

El papa Ratzinger, que en numerosas ocasiones condenó el holocausto y visitó el campo de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau, en Polonia, subrayó que las horribles imágenes de los campos de concentración al final de la guerra “mostraron de lo que puede ser capaz el hombre que rechaza a Dios y el rostro que puede asumir un pueblo en el rechazo de ese Dios”.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 21, 2011

Benedicto XVI critica a cristianos por "alejarse de Dios"

El Papa recordó a su antecesor, Juan Pablo II, como un ejemplo que da esperanza al mundo con su fe y su amor

(Foto: Reuters)
(EFE). El Papa Benedicto XVI abrió hoy el Triduo Pascual con la Misa Crismal, en la que dijo que los cristianos no tienen motivos para alardear, que se han convertido en un pueblo “de incredulidad y lejano de Dios” y que sólo hay que mirar al Occidente cristiano, donde ya no quieren conocer a Cristo.

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena.

Ante más de 10.000 personas que abarrotaron la basílica de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice, de 84 años, dijo que los cristianos no sólo deben llamarse cristianos, “sino serlo”.

El Papa afirmó que cuando los cristianos hablan de sus tareas comunes, como bautizados, “no hay razón para alardear” y que ese es un asunto que “inquieta”.

“¿Somos verdaderamente el santuario de Dios en el mundo y para el mundo? ¿Abrimos a los hombres el acceso a Dios o, por el contrario, se lo escondemos? Nosotros -el Pueblo de Dios- ¿acaso no nos hemos convertido en un pueblo de incredulidad y de lejanía de Dios?”, manifestó el papa.

Benedicto XVI agregó: “¿No es verdad que el Occidente, que los países centrales del cristianismo están cansados de su fe y, aburridos de su propia historia y cultura, ya no quieren conocer la fe en Jesucristo?”.

Añadió que viendo lo anterior hay motivos para implorar a Dios que no permita que su pueblo se convierta en “no pueblo”.

“Haz que te reconozcamos de nuevo. Sí, nos has ungido con tu amor, has infundido tu Espíritu Santo sobre nosotros. Haz que la fuerza de tu Espíritu se haga nuevamente eficaz en nosotros, para que demos testimonio de tu mensaje con alegría”, señaló el pontífice.

Benedicto XVI dijo también que el hombre está inquieto porque todo lo temporal es demasiado poco y se preguntó si el hombre no se ha resignado, tal vez, a la ausencia de Dios y trata de ser autosuficiente.

“No permitamos semejante reduccionismo de nuestro ser humano”, agregó el papa, que aseguró que a pesar de “toda la vergüenza por nuestros errores”, no debemos olvidar que también hoy existen ejemplos luminosos de fe, que también hay personas que, mediante su fe y su amor, dan esperanza al mundo.

Entre ellas citó a su antecesor, Juan Pablo II, al que beatificará el próximo 1 de mayo y del que dijo fue un gran testigo de Dios y de Jesucristo en nuestro tiempo, un hombre lleno del Espíritu Santo.

Añadió que junto al papa Wojtyla también se encuentran un gran número de beatos y santos que dan la certeza de que también hoy la promesa de Dios no cae en saco roto.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 16, 2011

El Papa cumplió 84 años y lo celebró trabajando

Benedicto XVI recibió felicitaciones de líderes mundiales, entre ellos la reina Isabel II de Gran Bretaña.

Benedicto XVI y la nueva embajadora de España en el Vaticano, María Jesus Figa. (Reuters)
Ciudad del Vaticano (AP) . El Papa Benedicto XVI pasó su octogésimo cuarto cumpleaños trabajando, atendiendo sus tareas pontificales y recibiendo felicitaciones de líderes mundiales, entre ellos la reina Isabel II de Gran Bretaña.

Benedicto XVI, quien nació en la ciudad bávara de Marktl am Inn, en Alemania, designó el día de su cumpleaños a un obispo italiano y recibió a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede con un discurso en que defendió la libertad religiosa.

El pontífice se reunió con cardenales, incluido el prelado que dirige la congregación de los obispos, en la misma semana en que un ex obispo belga causó conmoción al admitir en una entrevista televisiva que había abusado sexualmente de dos sobrinos.

Los abusos sexuales por parte de clérigos en muchos países han sido un tema recurrente durante gran parte del papado de Benedicto XVI, que fue investido tres días después de cumplir 78 años en el 2005.
________________________
EL COMERCIO MARZO 10, 2011

El Papa rechazó que Jesús haya sido un revolucionario político

Se han impreso 1,2 millones de copias del nuevo libro de Benedicto XVI, que también disponible como e-book

Ciudad del Vaticano (Agencias). El Papa Benedicto XVI rechazó la idea de Jesús como un revolucionario político e insistió en que la revolución violenta nunca debe ser llevada a cabo en nombre de Dios.

El Papa realizó los comentarios en un nuevo libro que sale a la venta hoy en medio de una enorme fanfarria al iniciarse el período de Cuaresma, y en el cual exonera a los judíos por la muerte de Cristo.

El libro “Jesús de Nazaret – Semana Santa: De la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección”, es la segunda entrega de la trilogía sobre Jesús planeada por Benedicto XVI. La Parte I, que cubrió el primer ministerio de Jesús, se colocó de la primera posición en la lista de libros más vendidos en Italia cuando fue publicado en el 2007. Según informó el pasado mes de julio el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el Papa escribe ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.

Se han impreso 1,2 millones de copias de la Parte II en siete idiomas (español, portugués, italiano, inglés, francés, alemán y polaco). En español son 100.000, y en algunos idiomas también está disponible en libro electrónico (e-book).

En el libro, el Papa insiste en que Jesús nunca abogó por la revolución violenta, como han sugerido algunos seguidores de la Teología de la Liberación, y dijo que la violencia no era su camino sin importar qué tan válida sea la motivación.

El papa Benedicto XVI ha denunciado frecuentemente la violencia motivada por cuestiones religiosas en contra de cristianos en el Medio Oriente, Pakistán y en otros lugares. “Las crueles consecuencias de la violencia motivada religiosamente resultan demasiado evidentes para todos nosotros”, señaló en el libro.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Benedicto XVI hizo un llamado a cuidar el medio ambiente

“Dios confía la naturaleza al hombre, no para que ejerza sobre ella un dominio arbitrario, sino para que la conserve y cuide”, dijo el Sumo Pontífice

Foto: Reuters
Ciudad del Vaticano (AP) . El Papa Benedicto XVI señaló el miércoles que “el deber de cuidar el medio ambiente es un imperativo que nace de la conciencia de Dios”, en un mensaje a monseñor Geraldo Lyrio Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) con ocasión de la Campaña de Fraternidad de la Iglesia, que se realiza cada año en ese país.

“Dios confía la naturaleza al hombre, no para que ejerza sobre ella un dominio arbitrario, sino para que la conserve y cuide como un hijo cuida de la herencia de su padre”, expresó el pontífice a monseñor Lyrio Rocha, arzobispo de Mariana.

La primera ecología que debe ser defendida, agregó, es la “ecología humana”, una defensa de la vida desde su “concepción hasta su muerte natural”.

Sin una defensa de la “familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, sin una verdadera defensa de los que son excluidos y marginados de la sociedad, sin olvidar aquellos que perdieron todo, víctimas de desastres naturales, nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente”, afirmó.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad de las consecuencias del calentamiento global y los cambios climáticos, el tema de la Campaña que se inicia el miércoles es “Fraternidad y la vida del planeta”.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 21, 2011

El Papa lamentó escándalos sexuales de funcionarios públicos

El Sumo Pontífice instó a las autoridades a dar buen ejemplo, con relación al caso de Silvio Berlusconi

Reuters
Ciudad del Vaticano (AP) . El Papa Benedicto XVI declaró hoy durante una audiencia con el jefe de la policía de Roma y varios agentes, que los funcionarios públicos deben “volver a descubrir sus raíces morales y espirituales”.

Estas críticas de la máxima autoridad de la Iglesia Católica van dirigidas al primer ministro Silvio Berlusconi por sus amoríos con la joven Ruby R.

Aunque el pontífice no mencionó el escándalo ni a Berlusconi por su nombre, sí declaró lo siguiente: “La singular vocación que requiere hoy la ciudad de Roma de ustedes, los funcionarios públicos, es dar un buen ejemplo de la positiva y útil relación entre un sano estatus laico y la fe cristiana”.

Las críticas de la Iglesia han sido un golpe para Berlusconi, quien – pese a su vida de potentado y su reconocida afición por las mujeres bellas- ha intentado que su coalición conservadora respalde la doctrina de la Iglesia en el respeto a la familia, la vida y otros temas sociales.

OBISPOS ANALIZARÁN ESCÁNDALO
El viernes, el cardenal Angelo Bagnasco, director de la Conferencia Episcopal italiana, dijo que el escándalo será analizado el lunes en una reunión de ordinarios, según despachos de prensa italianos.

El diario de la Conferencia Episcopal italiana ha tildado el escándalo de “pernicioso e irritante”, y agregó que ha dañado la reputación internacional de Italia.

El influyente cardenal Tarcisio Bertone dijo que el Vaticano está preocupado y sigue “atentamente” los acontecimientos”. Agregó que debe haber una “moralidad más robusta, cierto sentido de la justicia y la legalidad” en todas las personas, especialmente las que desempeñan un cargo público.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2010

Benedicto XVI: “Vivimos un tiempo humano cargado de males y sufrimiento”

Ataviado con capa pluvial y mitra doradas, el Papa ofició hoy en la imponente Basílica de San Pedro una solemne ceremonia de Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza

(Foto: Reuters)
Ciudad del Vaticano (EFE) . El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que vivimos un “tiempo humano cargado de males, sufrimiento, de dramas de todo género” provocados unos “por la maldad de los hombres” y otros “derivados de los infaustos males naturales”, aunque siempre aparece la buena nueva de Cristo salvador.

Vestido con la capa pluvial y mitra doradas, Benedicto XVI ofició hoy en la imponente Basílica de San Pedro una solemne ceremonia de Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza y las primeras Vísperas de la Solemnidad de María Madre de Dios, como es habitual la tarde de cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su “Marialis Cultus”.

En su última alocución del 2010, el Papa dirigió un recuerdo especial “a los que están en dificultad y viven entre desgracia y sufrimiento estos días de fiesta” e hizo hincapié en el testimonio de la caridad.

Recordó su visita al refugio de desheredados de la organización católica Cáritas en la Estación Termini de Roma donde, a través del servicio y la generosidad de numerosos voluntarios, “tantos hombres y mujeres experimentan el amor de Dios”.

En la homilía de hoy, de marcado carácter teológico, Benedicto XVI continuó las reflexiones expresadas en la Misa de Gallo y profundizó en cómo el hombre es hijo de Dios a través de Cristo, que se hace Hombre por amor para liberarnos del mal y ofrecernos la esperanza eterna.

Ante el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, toda la corporación municipal, el Vicario de la Diócesis de la capital y obispos auxiliares, cardenales, religiosos y numerosos fieles, Joseph Ratzinger rezó ante el Santísimo y presidió después el tradicional himno Te Deum de Acción de Gracias.

Con la celebración de las Vísperas de la Solemnidad de María Madre de Dios y el Te Deum, el Papa cerró su agenda de actos litúrgicos de este año.

LA PRIMERA MISA DEL 2011
Benedicto XVI comenzará mañana el año 2011 con una misa en la Basílica de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebra cada 1° de enero, en esta ocasión bajo el lema “Libertad religiosa, vía para la paz”.

Se espera que el Papa denuncie mañana la situación de persecución que atraviesan los cristianos en diversas partes del mundo y especialmente en Iraq, como ya hizo el pasado 16 de diciembre en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Internet puede aumentar la soledad de los jóvenes, aseguró el Papa Benedicto XVI

El Sumo Pontífice recomendó promover una comunicación que “humanice y estimule el sentido crítico y la capacidad de evaluar y discernir”

(AP)
Ciudad del Vaticano (EFE). El Papa Benedicto XVI advirtió hoy de que a pesar de las enormes posibilidades que ofrece Internet y el resto de tecnologías, estas pueden aumentar la soledad de los jóvenes.

Así lo afirmó en un discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, que se ha celebrado en estos días bajo el tema “Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes”.

El Papa explicó que hoy en día “muchos jóvenes están aturdidos por las infinitas posibilidades que ofrecen las redes informáticas y otras tecnologías, que permiten formas de comunicación que no contribuyen al crecimiento de la humanidad, sino que corren el riesgo de aumentar el sentido de estar perdido y de soledad”.

SENTIDO CRÍTICO
Ante este fenómeno, el Papa explicó que es necesario responder “con una inteligencia creativa, empeñándose en promover una comunicación que humanice y que estimule el sentido crítico y la capacidad de evaluar y discernir” de los jóvenes.

El Papa propuso que la Iglesia Católica, en “la actual cultura tecnológica” y para “crear nuevas formas de comunicación”, utilice para comunicar “el extraordinario patrimonio de símbolos, imágenes, ritos y gestos de su tradición”.

“El rico y denso simbolismo de la liturgia tiene que brillar en toda su fuerza como elemento comunicativo, hasta tocar profundamente la consciencia humana, el corazón y el intelecto”, añadió.

Como ejemplo, Benedicto XVI puso la relación que en la tradición cristiana tiene la liturgia con el lenguaje del arte, y se refirió a la Sagrada Familia de Antonio Gaudi, el templo que consagró el pasado domingo en Barcelona, y que ha conjugado genialmente el sentido de lo sagrado y de la liturgia con formas artísticas modernas y en sintonía de las mejores tradiciones arquitectónicas.
______________________________

PERU 21 MARZO 4, 2010

El Vaticano: un ayudante de Benedicto XVI implicado en red de prostitución gay

Un nuevo escándalo remece la iglesia Católica, en el que un miembro de un coro de élite de la Basílica de San Pedro también fue arrestado.

Entre los cuatro arrestados el mes pasado figura Angelo Balducci, ayudante del Papa Benedicto XVI. (AP)
Uno de los ayudantes del Papa Benedicto XVI y un miembro de un coro de élite de la Basílica de San Pedro, fueron implicados en una red de prostitución gay en el último escándalo que envuelve al Vaticano.

Ghinedu Ehiem, un hombre nigeriano, fue expulsado del coro de la Capilla Giulia, luego de que su nombre apareciera en transcripciones de grabaciones policiales publicadas por el diario italiano La Repubblica.

Las grabaciones estaban relacionadas con una investigación sobre corrupción para construir obras públicas. Además, entre los cuatro arrestados el mes pasado figura Angelo Balducci, un ingeniero que es miembro del directorio del departamento de obras públicas de Italia, y consultor en construcciones del Vaticano.

Balducci fue arrestado por cargos de corrupción, y las acusaciones sobre la red de prostitución emergieron después. Un dato importante es que el detenido es miembro de un grupo de confianza del Papa Bendicto XVI.

Los extractos de las grabaciones y los documentos policiales publicados en el diario italiano mostraron que Ehiem, de 40 años, ha estado en contacto regular con Balducci antes de su arresto y que el tema de sus conversaciones era el sexo gay.
________________________________

PERU 21 FEBRERO 8, 2010

El Papa a los curas pederastas: "Que les cuelguen una piedra y los tiren al mar"

Tras recordar lo dicho por Jesús, Benedicto XVI lamentó que algunos sacerdotes de su iglesia no protegen los derechos de los niños.

El Papa aseguró que la familia, de un hombre y una mujer, es la mejor protección para los niños. (laesquinadominicana.com)
El papa Benedicto XVI reconoció que en su iglesia existen curas que abusan sexualmente de los niños, y condenó estos hechos recordando lo dicho por Jesús ante quienes “escandalizan” a los niños.

La Iglesia “promueve la salvaguarda de la dignidad y de los derechos de los menores y los atiende de muchas formas”, dijo el Papa, quien añadió que “desgraciadamente, en muchas ocasiones, algunos miembros, contradiciendo sus compromisos, han violado esos derechos”.

Asimismo, agregó que “las duras palabras” de Jesús contra quien escandaliza a los pequeños (“los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar”), “obligan a todos” a no bajar, nunca, el nivel de ese respeto y amor”.

Las palabras del pontífice fueron pronunciadas al término de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada en 1989 y en vigor desde 1990.

Benedicto XVI, quien reiteró la semana pasada la oposición de la Iglesia católica a las leyes a favor de los homosexuales, aseguró en su discurso que “la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es la mayor ayuda que se le puede ofrecer a los niños”.

Benedicto XVI convocó en el Vaticano para el 15 y 16 de febrero al episcopado irlandés, acusado de haber encubierto los abusos sexuales a niños.

Varios escándalos por sacerdotes pedófilos han estallado en diversos países y, además de Irlanda, en Estados Unidos, donde se puso al descubierto en 2002 que entre 4,000 y 5,000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14,000 niños y adolescentes durante décadas.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2009

Vaticano estudia que los hijos de sacerdotes lleven sus apellidos y hereden

10:29 | Se han celebrado varias reuniones para tratar este problema, que afecta especialmente a América Latina y a países europeos como Austria.

Roma (EFE). La Santa Sede estudia medidas para los cada vez más numerosos casos de sacerdotes que viven en concubinato y tienen hijos y entre las soluciones que baraja se encuentra la de garantizar a la prole el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales, asegura hoy el diario italiano “La Stampa”.

Según el matutino turinés, las pasadas semanas, impulsadas por la Congregación para el Clero, que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, se celebraron varias reuniones para tratar este problema, que afecta, señala el diario del grupo Fiat, especialmente a América Latina y a países europeos como Austria.

Este no es un fenómeno nuevo, pero en confrontación con antaño, añade el diario, los reconocimientos de paternidad con las pruebas de ADN pueden suponer una “avalancha” de procedimientos judiciales para el reconocimiento de esos hijos y la Santa Sede “está preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en EE.UU.”.

El Vaticano, siempre según la misma fuente, estudia garantizar los derechos sociales a la mujer y a los hijos, “con una especie de contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitirá que la prole reciba el apellido del sacerdote-papá, a la vez que éste continuaría ejercitando su ministerio”.

El diario agrega que los hijos heredarían los bienes personales del sacerdote, mientras que los “bienes de beneficios eclesiásticos, propiedad de la Iglesia, seguirían en manos de ésta”.

Gianni Gennari, teólogo y sacerdote casado tras obtener la dispensa papal, afirmó en el artículo de La Stampa que es “injusto” que las diócesis tengan que responder con su patrimonio de la “infidelidad y mezquindad de su clero”.

Gennari aboga por distinguir entre los bienes de la parroquia “de los de los curas que no han sabido asumir sus responsabilidades ante los hombres, ante Dios, ante la Iglesia y sobre todo ante las mujeres que han implicado ilícitamente en sus infidelidades”.

Considera “justo” reconocer y tutelar los derechos de las mujeres y de los hijos nacidos de esas relaciones ilegítimas y agrega que también podría ser el momento para que el obispo o la Santa Sede “en virtud del carácter indeleble del presbiterado admita una forma de ministerio eclesiástico a los sacerdotes dispensados que hayan dado prueba de madurez humana y cristiana en la comunidad”.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2009

EDITORIAL
El papa Benedicto XVI pide urgentes cambios al mundo

El papa Benedicto XVI acaba de presentar su nueva encíclica social “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), de palpitante actualidad para el mundo, pues no solo reclama cambios estructurales en la ONU y el sistema financiero mundial, sino que reafirma la necesidad promover los valores cristianos para lograr el desarrollo humano.

La Iglesia, aclara, no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende “de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados”, pero cree su obligación continuar con su misión de verdad en favor de una sociedad a medida del hombre y su dignidad.

Este refrescamiento del humanismo cristiano es positivo. Y es que, recordando las enseñanzas de sus predecesores, el Papa aborda acuciantes problemas de nuestros tiempos, pero recordando que se necesita valores fundamentales para enfrentarlos. En primer lugar, el respeto a la vida —y su rechazo al aborto— como núcleo de todo progreso auténtico, así como el derecho a la libertad religiosa, pero sabiendo discernir entre lo auténtico y lo fatuo, sin caer en el ateísmo práctico que algunos grupos fomentan.

El Papa recuerda que la economía es una actividad humana básica, por lo que tiene que ejercitarse no solo con responsabilidad ética sino también con solidaridad y aplicando el principio de subsidiariedad. La justicia conmutativa (entre iguales dentro del mercado), dice, debe complementarse con la justicia distributiva y social. “Son necesarios hombres rectos tanto en la política como en la economía, que estén sinceramente atentos al bien común”, y no como hoy en que atravesamos una crítica situación financiera, política y social en todo el mundo, sin que los organismos internacionales asuman su responsabilidad.

Atento al mundo, el Papa es severo al reclamar una autoridad política mundial, lo que implica una reforma de la ONU, regulada por el derecho y orientada a la realización del bien común. Lo mismo debería hacerse con los organismos financieros, donde el pontífice demanda mayores normas y esfuerzos de regulación.

A renglón seguido el Papa rechaza tanto la usura como el monopolio, así como la idea de que la pobreza es condición fundamental del sistema económico. Por el contrario, la califica como una violación de la dignidad humana, pide eliminar las causas estructurales que la provocan y reclama el respeto al principio de igualdad y, sobre todo, de acceso a la educación, que no puede entenderse solo como instrucción técnica sino también como la formación en valores humanos y cristianos.

Benedicto XVI no es tampoco ajeno a la preocupación por el ambiente. Indica que, sin abusar y para satisfacer sus legítimas necesidades, el hombre interpreta y modela el ambiente natural mediante la cultura pero sin ignorar a las generaciones futuras.

La encíclica alerta sobre los peligros de sucumbir a la esclavitud de la técnica. Esta, como la ciencia, son buenas y deseables pero son instrumentos, por lo que no pueden supeditarse los valores humanos a la experimentación científica y especulativa.

Son algunos aspectos de la encíclica que revelan la profunda preocupación cristiana y el rigor intelectual del papa alemán para explicar qué pasa cuando se pierde la centralidad de la persona humana, y de la familia como núcleo, para toda actividad pública y privada. Por ello debe merecer un exhaustivo debate público.
_____________________
PERU 21 JULIO 7, 2009

El Papa propone un nuevo orden económico en el mundo

En la tercera encíclica de su pontificado, titulada Caritas un Veritate , Benedicto XVI instó a regular la globalización y prevenir la agudización de la crisis para evitar mayores desequilibrios, sobre todo en los países más pobres.

Benedicto XVI firmó la misiva ayer en el Vaticano. (AP)
AFP. El papa Benedicto XVI instó al mundo, en la tercera encíclica de su pontificado, a gobernar la economía en concordato mundial. Caritas un Veritate , presentada hoy – víspera del G8, la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo – en L’Aquila, Italia.

La esperada tercera encíclica del Papa alemán fue publicada un día antes de la apertura en L’Aquila de la cumbre del G8, a la que asistirán unos treinta jefes de Estado y Gobierno, entre ellos los presidentes de Brasil y México.

La nueva encíclica es interpretada como un claro mensaje a los líderes de los países ricos y de las economías emergentes, a los que menciona en su análisis.

“Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz (...) urge la presencia una verdadera autoridad política mundial”, escribe en la misiva, la primera de corte social.

“Esa autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiariedad y solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común”, afirma el texto, de 136 páginas en su versión en castellano.

“Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional”, subraya el Papa.

Reconoce, además, que se necesita “un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización”, para que finalmente se logre “un orden social conforme al orden moral”.

OTROS TEMAS. Benedicto XVI, conocido por sus posiciones tradicionalistas, trata esta vez graves e importantes problemas sociales, morales y éticos del mundo moderno para condenar el “egoísmo”, “la codicia” y la “falta de solidaridad”.

“El exclusivo objetivo del beneficio, sin el bien común como fin último, amenaza con destruir la riqueza y crear pobreza”, escribe.

También analiza “las distorsiones” del desarrollo, como la actividad “especulativa” financiera, los flujos migratorios “provocados” y el aprovechamiento “no regulado” de los recursos de la tierra.

“La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso”, reconoce. “La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona”, añade.

La encíclica aborda la necesidad de construir nuevas reglas para una economía cada vez más globalizada y pide que se tenga en cuenta a los más pobres del planeta. En este sentido, se enviarán copias del texto -traducido a varios idiomas y también al latín- a los líderes mundiales reunidos en L’Aquila.

En el documento, el Papa analiza la “Populorum Progressio” (1967) de Pablo VI y la “Centesimus Annus” (1991) de Juan Pablo II, con el fin de examinar las últimas fases del deteriorado capitalismo global.

Benedicto XVI, cuyo pontificado comenzó el 19 de abril de 2005, publicó su primera encíclica el 25 de enero de 2006, sobre el tema de la caridad y el amor divino, titulada en latín “Deus caritas est”, y la segunda el 30 de noviembre de 2007, “Spes salvi”, sobre la esperanza cristiana.

Para elaborar el nuevo texto, el Papa consultó numerosos expertos, entre ellos varios economistas, teólogos y prelados.
_____________________
EL COMERCIO 07 07 09

EXPLOTACIÓN INSENSATA AFECTA A LOS MÁS POBRES
Benedicto XVI pide que se respete el medio ambiente

Sumo Pontífice también espera señales claras de ayuda a personas en necesidad
CIUDAD DEL VATICANO. [AP] Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional que se respete el medio ambiente y dijo que la explotación “insensata” de los recursos naturales afecta a los más pobres. Así lo afirmó el Papa en el discurso que dirigió al enviado extraordinario y plenipotenciario de Haití ante la Santa Sede (embajador), Carl Henry Guiteau, que le presentó sus cartas credenciales en el Vaticano.

AYUDA A LOS POBRES
En vísperas de la reunión del G-8, el Papa pidió “señales concretas de apoyo a las personas que se encuentran en situación de necesidad”. Es la segunda vez en los últimos dos días que el Sumo Pontífice envía un mensaje a los países ricos.
El sábado invitó a las potencias económicas que integran el G-8 a no abandonar a su suerte a los países pobres ante la crisis económica y financiera que azota al mundo.
Reiteró, además, la necesidad de una cooperación internacional eficaz, que será uno de los temas que afrontará el G-8.

LA CIFRA
US$12.000 millones donarán los países del G-8 para la seguridad alimentaria en los próximos tres años.
_____________________

EXPRESO 03 de Junio de 2008

Papa: “Santo Sudario será exhibido el 2010”

El siglo pasado sólo fue expuesto en cuatro ocasiones. Roma.- El papa Benedicto XVI autorizó una nueva exhibición del Santo Sudario para la primavera boreal del 2010, al menos así lo anunció ayer personalmente a los peregrinos de la diócesis de Turín, recibidos en el aula Pablo VI en el Vaticano.

El Santo Sudario (Sacra Sindone), custodiado en la catedral de Turín, es una sábana de lino que mide 4.4 metros por 1.2 metros y en la cual está impresa la imagen de un hombre con barba y pelo largo que lleva los signos de torturas, malos tratos y crucifijo. La tradición católica identifica al hombre con Jesús y a la sábana con la que fue usada para envolver su cadáver, pero su autenticidad es objeto de fuertes controversias.En 1988, pruebas con carbono de laboratorios de Inglaterra, Suiza y EE UU indicaron que el Sudario databa de entre los años 1260 y 1390, lo que implicó que era falso y no podía ser la vestimenta con la cual Cristo fue enterrado.Pero los científicos no pueden explicar la razón por la que la imagen aparece en la tela.
La mayoría acepta que no pudo haber sido pintada o impresa y algunos han dicho que los análisis de 1988 pudieron haber tenido fallas y que la presencia de bacterias impregnadas por el paso de los siglos pudieron haber alterado los resultados.
Agencias

El dato
La Iglesia Católica no aclama que el Sudario es auténtico ni que es una cuestión de fe, pero dice que debe ser un poderoso recordatorio de la pasión de Cristo.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu