PALACIOS CONFESO QUE SUEÑA CON SER DT DE PERU Y LLEVARLO AL MUNDIAL


EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

Palacios confesó que sueña con ser DT de Perú y llevarlo al Mundial

El portal de la FIFA entrevistó al “Chorri” por sus 20 años de carrera y destacó que el volante peruano “es sinónimo del fútbol”

(Fifa.com)
Roberto Palacios es un chorrillano de talla mundial. El volante de Sporting Cristal fue entrevistado por el portal de la FIFA por sus 20 años de carrera profesional y fue calificado como “sinónimo de fútbol”.

El “Chorri” confesó que su mayor frustración es no haber llegado a un Mundial, y reveló que llevar a la selección a una Copa del Mundo con el buzo de técnico es un sueño por cumplir.

Palacios indicó también que jugará un año más mientras se prepara para el difícil trance de dejar el fútbol. Además, reconoció a Juan Carlos Oblitas, quien lo dirigió en Cristal, LDU de Quito y en la selección peruana, como la persona que más lo ha marcado en su vida futbolística.

El ‘10’ peruano también contó que estuvo cerca de llegar al fútbol español, donde le hubiera gustado jugar. “Estuve cerca de pasar a La Coruña, en un trueque con Sebastián Abreu y Tecos, pero al final los mexicanos pidieron más dinero y no se pudo dar”, aseguró al portal.

Palacios aseguró también que el fútbol es su pasión, que Cristal es su segunda casa y que la selección peruana es el amor más grande que ha sentido por el fútbol y que por eso le regaló el “Te Amo Perú” en su camiseta tras el gol a Paraguay en el 2000. Finalmente, el jugador celeste sostuvo que el gol que más recuerda es el que le hizo a Uruguay desde fuera del área en la Eliminatorias para Francia 98.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

En su 20 aniversario: Roberto Palacios y una catarata de 'chorrigolazos'

El volante de Sporting Cristal y las selecciones peruanas cumplió hoy 20 años desde que debutó en el fútbol profesional. Aquí un recuento de sus mejores tantos

ENRIQUE VERA
Redacción online

1. A SAO PAULO. Este ‘Chorri’ era parte de aquella incontenible ‘Maquina celeste’ del Descentralizado 1994 y que en paralelo jugaba la desaparecida Copa Conmebol. El equipo que entonces dirigía Juan Carlos Oblitas había accedido hasta los cuartos de final, tras dar cuenta de Nacional de Ecuador, en Lima (2-1) y en Quito (1-0). Palacios comandaba una oncena cohesionada (anótese: Balerio, Solano, Garay, Julinho) y al frente tenía al Sao Paulo del mítico Rogerio, Denilson y Juninho como privilegiados herederos de la escuela de Telé Santana. El primero fue firma del 10 celeste desde casi 30 metros. Se sacó la marca del recio Gordón y aplicó un zurdazo que sombreó al arquero-goleador del mundo a los 39’. Sello que para nada auguraba el desenlace del partido. Cristal perdió 1-3.

2. A CARACAS Sporting Cristal en la segunda fase de la Copa Libertadores 1995. Atrás había quedado un impecable inicio de campaña en que el equipo que conducía Oblitas, desde el banco, y el ‘Chorri’ en cancha, quedó primero del grupo 5, integrado además por Alianza Lima y los bolivianos Wilstermann y Bolivar FC. 4 de Mayo de 1995, Cristal buscaba su pase a cuartos de final y el rival a vencer era Caracas. La goleada rimense (6-3) tuvo en una jugada que inició Palacios en la mitad de la cancha su mayor brillo. Cede para Julinho y este de taco completa la pared. El ‘Chorri’ trepa por la media cancha, se saca tres hombres –uno por uno- y ya en el área también descuenta al arquero. Golazo y clasificación.

3. A COLOMBIA. Era el debut de Perú en la Copa América que en 1995 organizó Uruguay. Para Palacios fue el primer torneo en que vistió la camiseta número 10 de la selección, y desde entonces pocas veces, en los 14 años siguientes, otro jugador llegó a usarla. Perú-Colombia, 7 de julio de 1995, estadio Atilio Paiva Olivera, Rivera, el ‘Tino’ Asprilla había adelantado para los cafeteros y todo hacía indicar que los dirigidos por Miguel Company se iban a las duchas tras una primera caída. Pero ahí estaba el ‘Chorri’, diez minutos antes del final recibiendo el balón en tres cuartos de cancha. Se hizo el espacio a la derecha, al tiempo que dejó a su marcador, y enfiló un derechazo hacia el flanco derecho del arco que cuidaba René Higuita. Una joya aunque haya registrado solo un empate.

4. A ECUADOR. 24 de abril de 1996, Perú iniciaba las Eliminatorias para Francia 98 en el estadio Olímpico Atahualpa. El primer tiempo daba, y suficiente, para el optimismo. Pero la segunda parte fue una historia opuesta, casi antagónica y para el olvido. La inició el ‘Tanque’ Hurtado, la empezó Jean Ferrari más bien, quien, sin mirar la ubicación de la defensa peruana, lanzó el balón para atrás y habilitó al delantero ecuatoriano. Lo dejó a tiro de gol y el ‘Tanque’ facturó un sombrero perfecto a Miranda. Minutos después, hubo algún tiempo para soñar y más que nada por la excelencia venida de los pies del ‘Chorri’, bajo una táctica que llevaba su sello. Lo separaban 35 metros del arco rival, se hizo el espacio a manera de enganche y de potente zurdazo encajó el balón en el extremo izquierdo del estático golero Morales. Ecuador creció y nos metió tres más. Fue 1-4 en el debut de aquel proceso.

5. A URUGUAY. Si en el curso de las clasificatorias a Francia 98 hubo un momento en que Perú desbordó ilusión, ese fue luego del triunfo ante Uruguay en Lima. Fue el 10 de setiembre de 1997 y el camino lo inició Palacios. Los celestes habían adelantado la cuenta en el primer tiempo pero, en vestuarios, Oblitas había dejado las cosas claras vía siete minutos de continua carajeada y aliento. La selección regresó y propuso otro argumento. Así, el asedio al arco de Siboldi fue constante. Perú trepaba más por los flancos y llegaba mediante bombazos al área para la cabeza de Maestri. En cancha uruguaya, por banda derecha, Roberto Palacios recibió el balón de José Pereda. Picó dos veces la pelota para deshacerse de su marcador y sacó el latigazo directo al ángulo superior derecho del marco charrúa. Después Carty nos daría el 2-1 y un maremoto de esperanza previo a la catástrofe en el Nacional de Chile.

6. A ECUADOR. El partido que negó la visa a Francia, el penal ingenuo de Pablo Zegarra al cazurro Aguinaga y el golazo de Palacios que remeció al viejo estadio Nacional repleto, colmado de expectativa. Ese fue el Perú-Ecuador del 2 de abril de 1997, el choque de vuelta que debió ser revancha y dejó un trago imposible de asimilar en años. Aquí se perdieron los puntos que nos pudieron poner en Marsella, Lyon o París. Aunque los íbamos ganando y gracias (¿cómo no?) a Palacios. El ‘Chorri’, otra vez el ‘Chorri’, paró el balón en cancha rival, descontó a Tenorio, la picó apenas y la mandó a guardar desde unos 20 metros de pierna izquierda en el flanco derecho del arco que defendía Morales. Los entonces dirigidos por el ‘Pacho’ Maturana empataron el juego minutos después 1-1. Nada fue suficiente.

7. A BOLIVIA. La crítica internacional sudamericana que llegó a Perú para la cobertura de la Copa América 2004 consideró el tanto de Roberto Palacios, en el empate 2-2 frente a Bolivia, como el mejor de aquel torneo. Para ninguno de los hombres de prensa que estuvieron en Lima, Chiclayo, Piura, Tacna, Cusco, Chiclayo, Cusco y Arequipa siguiendo a sus selecciones hubo dudas. Lo de Palacios en el debut de la blanquirroja en el Nacional de Lima fue lo más excelso en la competición sudamericana. Partió desde fuera del área altiplánica y se internó en esta a través de un sombrero exacto, volvió a poner la pelota en volea frente a un defensor y antes de que esta toque el gramado empalmó un remate al ángulo del marco adversario. Una pintura suficiente para disimular el mal inicio peruano que a la postre, en Chiclayo ante Argentina, quedó confirmado. Quedamos eliminados.

8. A PARAGUAY. Fue el 30 de marzo del 2000, en el inicio de la fase clasificatoria a Corea-Japón 2002. Sergio Markarián dirigía a Paraguay y a Perú, Maturana. Al estremecedor recibimiento que el viejo Nacional dio esa noche a la selección, replicaron toneladas de magia desde los pies de Solano y Palacios. Ambos coronaron el partido con un gol. Lo del ‘Chorri’, en su momento, adquirió ribetes de patrimonio nacional. Bombazo desde fuera del área hacia el vértice derecho de un Chilavert enhiesto. ‘Chorrillada’ extraída del frustrado camino a Francia 98 para la que había previsto un símbolo: “Te amo, Perú”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares