NUEVA DIRIGENCIA DE LA "U": "CONVERSAMOS CON 16 JUGADORES Y DESEAN SEGUIR"


EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Nueva dirigencia de la ‘U’: "Conversamos con 16 jugadores y desean seguir"

Carlos Bazán, gerente deportivo del cuadro crema, indicó también que el contrato con Chemo del Solar termina el 31 de diciembre

(Foto: Archivo)
Hacen un nuevo intento por evitar el masivo adiós de sus jugadores. El grupo directivo de Universitario que asumió las riendas del club ha sostenido reuniones en las últimas horas con un número importantes de jugadores del plantel profesional para evitar que se vayan a otros clubes.

“Hemos conversado con 16 jugadores de la primera plantilla, pero en este momento no vamos a dar ningún nombre porque no queremos generar más revuelo del que hay. Ya se les ha planteado cómo son las cosas, estamos a la expectativa, ellos desean seguir en la ‘U’”, dijo el gerente deportivo de Universitario, Carlos Bazán, en diálogo con elcomercio.pe.

Bazán sostuvo también que hasta ahora no tienen los contratos de los futbolistas, pero que están “tratando de conseguir las copias para ver la realidad, aunque esta es muy complicada”.

La continuidad de Del Solar es otro de los puntos que también deben analizar. El dirigente confesó que hasta ahora no ha hablado con él y añadió que espera su regreso para conversar, sin embargo, reveló que el contrato del DT vence el 31 de diciembre.

“Hay que confirmar el contrato de Chemo. El original, que fue por 1 año y lo firmó la Junta Transitoria, lo tenemos y caduca el 31 de diciembre, pero parece ser que Pachecho hizo a sola firma una extensión, tenemos que ver si eso vale”, remarcó.

Finalmente, Bazán manifestó que cuando obtengan el fallo definitivo de la CJ-FPF harán una conferencia de prensa para dar a conocer la realidad de la institución.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

La 'U' sigue a la deriva: IPD no reconoce a Rubén Gavino como presidente

En un comunicado, se explicó que esta entidad solo otorga reconocimiento a las federaciones deportivas y no a los clubes

La crisis institucional de Universitario de Deportes se agrava con el paso de los días y no hay solución ni noticias que favorezcan a la vista. Y todo empieza desde la cabeza: los cremas siguen todavía sin un titular, pues el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no reconoce a Rubén Gavino, desginado por la directiva del suspendido Julio Pacheco para ejercer el cargo, debido a que “solo otorga reconocimiento a las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas y no de clubes ni de otras organizaciones de carácter deportivo”.

Hasta ayer la posibilidad de que Gavino tome las riendas del club estudiantil pasaba primero por el reconocimiento de este en el Registro Nacional del Deporte, entidad que está bajo potestad del IPD.

Según se apunta en un comunicado remitido hoy, “después de dicho reconocimiento, las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas pueden acceder a su inscripción en los Registros Públicos y luego en el Registro Nacional del Deporte (Renade)”.

En suma, el IPD no puede darle reconocimiento legal y administrativo a la dirigencia de un club.

Cabe indicar que Julio Pacheco y la lista que lo acompaña fue tachado por Sunarp -Registros Públicos-. Por ende, este no puede inscribirse en el órgano supervisor, y si esto no le es permitido, tampoco podrá inscribirse en el Renade. Ello hace imposible además que encargue la presidencia del cuadro crema a Gavino.

El reconocimiento que dio la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a Edmundo Guinea como presidente de la “U”, en lugar de Pacheco, fue observada por un grupo de socios cremas, debido a que este había sido sancionado por la junta disciplinaria del club y por ello no estaba habilitado para ocupar este cargo. Esto fue lo que ocasionó una nueva pugna por el máximo poder en la crema que hoy volvió a quedar en nada.
_________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 27, 2011

Caso Oyarce: ‘Tavo’ y ‘Ratón’ quedaron libres pero pagarán fuerte caución
Manrique (con círculo) habría brindado las facilidades para el ingreso de los hinchas al palco.

Gustavo Manrique, alias ‘Tavo’, y Giancarlo Díaz, alias ‘Ratón’, implicados en la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, seguirán gozando de su libertad pero con normas de conducta y además deberán pagar una fianza de 95 mil soles.

Así lo estableció la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel del Poder Judicial, que levantó las órdenes de captura contra los fanáticos de Universitario de Deportes. Sin embargo, Manrique deberá pagar 80 mil soles y Díaz 15 mil.

Estos sujetos siguen como prófugos de la justicia y deberán ponerse a derecho, pues no tienen autorización para salir del país. Mensualmente tienen que firmar en el Juzgado para dar crédito del cumplimiento de las normas.

Los únicos que están tras las rejas con los temidos ‘Cholo Payet’, ‘Loco David’ y el ‘Negro Ampilo’, quienes tuvieron participación directa en la muerte de Oyarce en un palco suite del estadio Monumental en setiembre del 2011.

* FPF ratifica a Rubén Gavino como presidente de Universitario
Este sería el comunicado oficial que presentó la Federación Peruana de Fútbol.

En el comunicado oficial de la 'U', se menciona que Edmundo Guinea tiene abierto un proceso disciplinario.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ratificó a Rubén Gavino como presidente de Universitario, esto luego de recibir un comunicado oficial de la Directiva donde advierten que Edmundo Guinea atraviesa un proceso disciplinario.

Universitario se encargó de enviar un comunicado a la FPF, mencionando a los socios sancionados por usurpación, transgresión de los estatutos y prejuicios a la imagen del club. En la nómina de sancionados también figuran: Carlos Bazán, Vladimir Bejarano y Aníbal Antonio Saco.

Estas acusaciones vienen implicadas con la toma ilegal del estadio Lolo Fernández y el estadio Monumental el pasado 28 de noviembre del 2011.

Tras esto, la FPF emitió un comunicado oficial donde aclara los puntos en disputa por la actual directiva de la 'U' y la Junta Directiva:

1. En efecto, el señor Julio Pacheco Torres ha sido suspendido en sus funciones, encontrándose dicha sanción en grado de apelación ante la Comisión de Justicia de la FPF.

2. Mediante Oficio Nº 2475-FPF-2011, nuestra Federación determinó que le corresponde ejercer la Presidencia del referido Club, en tanto esté vigente la sanción impuesta a quien designen.

3. La Ley 29544 ha dispuesto, en su Artículo 26 inciso 2) que en el Registro Nacional del Deporte se inscriben las Juntas Directivas de los Clubes deportivos que integran las organizaciones deportivas de comformidad con el Artículo 37º inciso 4) de la acotada Ley, la que además ha señalado que la inscripción en el Registro Nacional del Deporte es un requisito previo para su inscripción en los Registros Públicos.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Directiva de la 'U': "Así como estamos, ¿quién invertiría en nosotros?"

Cremas esperan que problemas económicos se solucionen pronto. Afirman que fallo que sanciona a Pacheco es irregular y que este sigue siendo el presidente institucional

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1353045/noticia-directivos-pacheco-aseguran-que-aun-puede-ejercer)
Miembros del directorio del club Universitario de Deportes ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que la sanción impuesta por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a Julio Pacheco, de no ejercer la presidencia del club, no sería valida, ya que la emitieron vocales que tenían en su contra una recusación, por lo que han apelado el fallo.

Sin embargo, el vicepresidente en funciones Rubén Gavino aseguró que mientras la FPF no se pronuncie respecto a la apelación, Pacheco sigue sancionado, aunque puede ejercer dentro de ‘U’. “La sanción es solamente a nivel deportivo. Él fue elegido por una asamblea, por lo que a nivel institucional sigue siendo nuestro presidente”, afirmó el directivo, justificando que así lo señala el estatuto del club crema.

Los directivos tampoco aclararon la situación de la ‘U’ en el tema de pago de deudas y renovaciones, y culparon a la directiva que pugna por gobernar en el club, la de Edmundo Guinea, de generar el desconcierto en los socios. “Estamos entrampados. Este grupo de socios pone piedras en el camino”, aseguró, y comunicó que el club abrirá proceso disciplinario a Guinea, Carlos Bazán, entre otros por usurpación de funciones y transgresión de funciones.

Sobre las deudas tampoco dijeron mucho, solo que guardan la esperanza de que el tema se solucione pronto. “Así como estamos, ¿qué empresa va a invertir en nosotros? No tenemos dinero, pero tenemos la esperanza de que nuestro presidente va a sacar esto adelante”, afirmó y lamentó que las empresas no se decidan a invertir en el club. “Bajo estas circunstancias, ¿qué empresario va a querer invertir? es muy difícil”, dijo.

También justificaron la ausencia de Pacheco en esta conferencia ya que no “quieren tener problemas con la Federación, por lo que Julio se guarda el derecho de venir”, sentenció el directivo.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Chemo contestó a directivo de la 'U': "Haré respetar mi contrato"

Dirigente Carlos Bazán dijo que Del Solar tenía una actitud “rebelde” y no contestaba el teléfono para conversar sobre su futuro en la crema

MARIO FERNÁNDEZ

José del Solar salió ayer a responderle a Carlos Bazán, miembro de la Comisión de Fútbol de la ‘U’, quien el día anterior había declarado que no había forma de ubicarlo. Y Chemo habló claro. Nos dijo que espera seguir en la ‘U’ que tiene contrato por años más y que si quieren desprenderse de sus servicios, tendrán que pagarle todo. “El desgaste que tuve este año valen por todos los años que llevo como entrenador”.

¿Es cierto que estás huido del club, como dice Bazán?
No es así. Y contesto el teléfono. El doctor Bazán sabe dónde vivo porque me reuní con él en los 15 días que estuvo como gerente. No he salido de Lima, como se dice.

¿Te extrañó lo que dijo?
Claro, cómo va a declarar eso. En primer lugar, porque soy educado escucho a todos. No me escondo y, además, estoy de vacaciones desde hace 15 días.

Fríamente, ¿cómo analizas esta situación?
Esto es el colofón, la cereza que le faltaba a la torta. Hoy en la ‘U’ hay unos intereses hasta políticos. Son terribles y siento pena cuando todos nosotros –porque soy socio– para sacar al club adelante debemos ir para el mismo lado.

¿A qué te sabe que Julio Pacheco, el presidente, esté castigado?
A él lo sancionan deportivamente. Pacheco cumplirá la sanción impuesta y después seguirá siendo presidente. Su mandato no termina. Tengo entendido de que esto no ha concluido. La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tendrá su dictamen final. Reitero, falta para que podamos hablar y menos puedo adelantarme.

Y cuando se resuelva, ¿qué pasará contigo?
Ya veremos en qué escenario nos quedamos. Mi contrato vigente es por dos años más. Que quede claro que voy a hacerlo respetar. Imagínate, nunca en mi vida he trabajado tanto como este año. El desgaste que tuve, lidiando día a día, vale por todos los años que he sido entrenador aquí, en Chile y en la Argentina.

¿Pero qué podría pasar si Bazán y [el presidente reconocido por la FPF, Edmundo] Guinea te dicen no, hasta aquí nomas?
Aclaro que esta no es otra directiva. Es la misma que entró con Pacheco y hasta hay miembros de la misma que están suspendidos por el club. Toda esto, para mí, es medio raro.

Chemo, se habla de que Carlos Galván renovó y que los que ocupan el lugar de Pacheco te quieren reemplazar con el español Alberto Argibay
Deseo que siga Galván y hablé con él. Me parece muy bien. Dialogué con todos, menos con los seis que han ido a la Agremiación. No diré los nombres. Quieren quedar libres, pero el 80% sí quiere seguir.

¿Y lo de Argibay, conocido de Paco Bazán (ex arquero), hijo del doctor Bazán?
Ellos (Carlos Bazán y Edmundo Guinea) están en su derecho de traer a otro entrenador, pero me tendrán que pagar. Imagínate, después de todo lo que me he comido con la ‘U’ durante este año… Al español no lo conozco, y no lo digo por menospreciar.

¿Cómo es tu relación con Bazán y Guinea hijo?
Con el doctor Bazán toda mi vida tuve una relación muy cordial. Lo conozco desde hace 20 años. Sí conozco a don Eduardo Guinea desde que era chico. A su hijo, Edmundo, lo he visto una sola vez cuando me lo crucé.

¿Hay la posibilidad de que no sigas en la ‘U’ el 2012?
No tengo ni idea ante toda esta situación que se vive.

¿Trabajarías con ellos, si ratifican el castigo a Pacheco?
Tendría que aclarar muchas cosas, ver cual es la situación del club. Sí diré que Pacheco fue el único que dio la cara.

¿Es cierto que convenciste a Pablo Vitti de quedarse?
No he hablado con él porque la decisión es de él.

¿Quiénes vienen a la ‘U’?
No voy a hablar porque sería adelantarme a todo.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2011

La 'U' debe pagar casi US$ 2,5 millones para jugar Descentralizado 2012

Presidente interino, Edmundo Guinea, dijo que tienen un mes para saldar el monto con la Agremiación de Futbolistas, pero buscará fraccionarlo

Universitario de Deportes dejaría de participar en el torneo Descentralizado 2012 si es que no cancela una deuda de 2 millones 400 mil dólares ante la Agremiación de Futbolistas por sueldos atrasados correspondientes a la presente temporada.

Así lo anunció hoy el presidente interino del cuadro merengue, Edmundo Guinea, quien refirió que tienen un mes de plazo para cancelar el monto. “Debemos 2 millones 400 mil dólares de lo que ha dejado de pagar Julio Pacheco. Si nosotros no garantizamos el pago o no pagamos el próximo año, no jugamos. Así de simple.”, dijo a radio Capital.

Acotó que la “U” está buscando la manera de solucionar esta deuda ante la Agremiación, la que podría fraccionar en 4, 8 o 10 meses, en caso garantice la deuda.

“NO MÁS SUELDOS INCREÍBLES”
Asimismo, indicó que la próxima temporada se reducirán los sueldos de los jugadores merengues y harán uso de sus juveniles como Andy Polo, Edison Flores y Raúl Ruidiaz, al que pretende retener, entre otros.

“Los sueldos increíbles no van a suceder jamás o por lo menos por ahora. La idea es armar un equipo básicamente con los muchachos jóvenes más algunos refuerzos. Estamos tratando de retener a Ruidiaz”, refirió.

* Caso Oyarce: presencia de posibles testigos encubiertos desata polémica
Defensores de David Sánchez-Manrique, principal sospechoso del asesinato, y el abogado de la víctima polemizaron sobre la protección de testimonios

Como “inconstitucional” calificaron los abogados de David Sánchez-Manrique, principal sospechoso de la muerte de Walter Oyarce en el Estadio Monumental, que la jueza Judith Villavicencio acepte tomar la declaración de testigos encubiertos.

Según coincidieron José Massa y Juan Zorrilla, esa medida no les permite comprobar si los citados testigos estuvieron verdaderamente en el lugar de los hechos o identificarlos, por ejemplo, en fotos.

“HABRÁ OPORTUNIDAD”
Por su parte, el abogado de la familia de Oyarce Domínguez, Luis Vargas Valdivia, defendió la decisión de la jueza, pues consideró que existen regímenes de protección de testigos cuando hay situaciones de riesgo para alguien que ha observado un crimen. Además, aseguró que los testigos encubiertos están plenamente identificados.

“Habrá un momento en la fase del juicio oral en la que tendrán que develar su identidad. Esta no es la oportunidad para hacerlo, porque el riesgo, una vez que el crimen se ha producido, evidentemente exige que se les proteja”, señaló en diálogo con RPP.

En tanto, Vargas Valdivia afirmó que la defensa del imputado ha presentado a testigos falsos, por lo que recurrirá a la vía penal por este hecho.

“Han tratado de confundir la investigación inventando testigos pagados, que se ha demostrado casi en 24 horas que eran falsos, que venían sosteniendo versiones que lo único que quieren es confundir”, señaló, obteniendo inmediatamente la respuesta negativa de parte de Massa y Zorrilla.

SE PODRÍA “VICIAR EL PROCESO”
A su turno, el penalista Luis Lamas Puccio respaldó la posición de la defensa de Sánchez-Manrique Pancorvo, argumentando que la legislación peruana establece que los testigos pueden ser protegidos cuanto se trata específicamente de casos de terrorismo o narcotráfico”. En el caso, estos cumplen un rol protagónico, por ello se mostró a favor de que den la cara.

“La posibilidad de no poder visualizar a los testigos crea una distorsión en términos de transparencia, veracidad, contundencia y objetividad en cuanto al derecho que tiene toda persona de interrogar y contrainterrogar a un testigo teniendo presente la trascendencia que pueden tener las declaraciones de los testigos”, indicó, añadiendo luego que si la defensa del ‘Loco David’ recurre a tribunales internacionales, estos podrían “viciar el proceso”.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Ni Pacheco ni Guinea: según la ‘U’ su presidente es Rubén Gavino

El equipo crema está virtualmente descabezado, luego de que la FPF reconociera a un dirigente suspendido. El club quiere imponer a Gavino Sánchez

Julio Pacheco, Edmundo Guinea y Rubén Gavino. (Fotos: El Comercio / USI / Facebook)
Universitario de Deportes tiene virtualmente tres presidentes pero, en la práctica, no tiene ninguno. Tras la suspensión de un año y dos meses contra Julio Pacheco, la Federación Peruana de Fútbol reconoció a Edmundo Guinea como presidente del club.

Ante esto, el club informó que Guinea Loyer, primer vicepresidente de la actual junta directiva, no puede ser presidente porque fue suspendido por el Directorio el pasado 30 de setiembre.

Además, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Luis de Souza Ferreira, indicó que antes de reconocerlo debe ser aceptado en una reunión de la Junta Directiva de ese ente. “La ‘U’ tiene que buscar un presidente, eso no lo voy a buscar yo, que lo busque la ‘U’”, dijo Souza. ¿Quién queda?

En un comunicado publicado esta tarde en su sitio web oficial (controlado todavía por los allegados a Pacheco), la ‘U’ señaló que ese cargo le correspondería a Rubén Gavino Sánchez, quien asumió la primera vicepresidencia en lugar de Guinea el pasado 3 de diciembre, siempre según esa versión.

Sin embargo, Gavino no ha sido reconocido por la FPF ni por la ADFP. Por lo tanto, el dueño del cargo de presidente de Universitario sigue siendo un misterio.


* FPF reconoció a Edmundo Guinea como presidente de Universitario

El directivo asumió el cargo debido a la suspensión de Julio Pacheco

(Captura de pantalla: Canal N)
La Federación Peruana de Fútbol reconoció oficialmente a Edmundo Guinea como nuevo presidente de Universitario en lugar del suspendido Julio Pacheco, informó el ente rector del fútbol peruano.

“Se ha aclarado la situación, estaba castigado Pacheco y era alarmante que en la prensa salgan las negociaciones que él hacía porque todo esto era nulo”, indicó Carlos Bazán, flamante presidente de la comisión de fútbol del club crema, en declaraciones a radio “Ovación”.

Bazán sostuvo además que “estamos un poco tarde, a 10 días de terminar el mes y la mayoría de equipos ya están armados, así que a partir de este momento tenemos que sentarnos a conversar todos, con el comando técnico y los jugadores”.

Julio Pacheco fue inhabilitado por catorce meses por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP): recibió una sanción de un año por emitir cheques sin fondos y una de dos meses por su responsabilidad en los incidentes del clásico que acabaron con la muerte de Walter Oyarce.

* Nuevo presidente de la ‘U’: “Trataremos de retener a los jugadores”
Edmundo Guinea dijo que al club llegan “formas nuevas, honradas y directas”. Para leales a Pacheco, flamante titular crema no puede asumir cargo porque está suspendido

Intentará conservar la base del equipo del 2011. Edmundo Guinea, quien fue reconocido por la FPF como nuevo presidente de Universitario a raíz de la suspensión de Julio Pacheco, conversará con los jugadores del plantel para que permanezcan en el club.

“Trataremos de retener a los jugadores que se pueda retener. Los que ya se fueron, se fueron, ahí ya no tenemos nada por hacer”, sostuvo Guinea, quien fue hasta hace poco primer vicepresidente de la institución.

Guinea también sostuvo que en el club habrá “aires nuevos, formas nuevas, honradas y directas”, y reveló que están avanzando en el tema económico a través de la llegada de nuevos auspiciadores para la institución. “El aporte importante ese que dice el ex presidente es mentira. Acá solo existe el trabajo de buena fe, bien hecho, honrado”, manifestó.

DIRECTIVA DE LA ‘U’ NO LO RECONOCE
Jorge Espinoza, ex jefe de Comunicaciones de Universitario, llegó hasta la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para indicar que Edmundo Guinea no puede asumir el cargo, ya que “ha sido suspendido como socio y director por acuerdo de directorio” por los actos sucedidos a fines de noviembre en el Lolo Fernández y en el Monumental, cuando un grupo de socios tomó las instalaciones del club y declaró “incapacitado moral” a Julio Pacheco.

Según Espinoza, el puesto de presidente debería ser ocupado por el ex futbolista Luis Cruzado, pero como este no puede asumir el cargo por problemas de salud, el directorio crema le encargó la presidencia a Rubén Gavino.

* ADFP: “La ‘U’ no tiene presidente porque Pacheco está suspendido”
Luis de Souza Ferreira sostuvo que antes de reconocer a Edmundo Guinea, la junta directiva de la Asociación debe reunirse

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1350734/noticia-adfp-u-no-tiene-presidente-porque-pacheco-esta-suspendido)
Para la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, en este momento la ‘U’ no tiene una cabeza visible. Luis de Souza Ferreira indicó que antes de reconocer a Edmundo Guinea como nuevo titular crema, debe haber una reunión de la junta directiva de la ADFP.

“Todo tiene un procedimiento. Actualmente la ‘U’ no tiene presidente porque (Julio) Pacheco está suspendido”, dijo.

Sobre lo manifestado por allegados a Julio Pacheco sobre un castigo que le impediría a Guinea asumir el control del club, el presidente de la ADFP manifestó que “habría que averiguar si está suspendido como dice Pacheco”.

“La ‘U’ tiene que buscar un presidente, eso no lo voy a buscar yo, que lo busque la ‘U’”, sostuvo fastidiado ante el nuevo lío dirigencial en que se ve envuelto el cuadro crema.

Edmundo Guinea ha sido reconocido por la Federación Peruana de Fútbol como presidente de Universitario luego de que Julio Pacheco” fuera suspendido 14 meses”:http://elcomercio.pe/deportes/1342255/noticia-pacheco-dice-que-hayalgo-extrano-sanciones-al-monumental por pagar con un cheque sin fondos a la Agremiación y por su responsabilidad en los incidentes del clásico que acabaron con la muerte de Walter Oyarce.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 19, 2011

Universitario desmiente posibles contrataciones a través de su Facebook

Tras algunos rumores sobre la posible contratación de algunos jugadores, el club Universitario de Deportes desmintió todas estas versiones a través de su cuenta de Facebook.

Hace algunos días se anunciaba la llegada de Mauro el 'Toro' Cantoro, Miguel el 'Chino' Ximénez o Michael Guevara a Universitario, sin embargo el propio club se encargó de desmentir tal versión en las redes sociales.

"El Club Universitario de Deportes pone en conocimiento a toda su hinchada y público en general que no existe ningún tipo de conversación o contratación de los jugadores Miguel Ximénez, Mayer Candelo, Michael Guevara y Mauro Cantoro", señaló el club.

Por otro lado, también explicaron cuáles serían las prioridades para el otro año, afirmando que se saldarán las deudas que existen hasta la fecha.

"La prioridad inmediata de la institución es cumplir con el tema económico que adeuda a todos los jugadores y trabajadores, además la nueva política deportiva del año 2012 será de austeridad y dar preferencias a nuestras canteras para alimentar al primer equipo", culminó el comunicado.
__________________________

PERU 21 DICIEMBRE 18, 2011

‘Solanito’ Guevara ya es crema

El habilidoso volante llegó a un arreglo para jugar por la ‘U’. La dirigencia crema sostiene que solo debe 60 millones de soles a la Sunat.

Michael Guevara jugó en la ‘U’ de 2002 al 2005 y en 2007. Ahora está de vuelta. (USI)

En medio de innumerables problemas, Universitario trata de hacer de tripas corazón. Y es que ante el éxodo de jugadores por la crisis económica del club, la dirigencia viene conformando un plantel de respeto, no tan pomposo, ni de nombres como fue el de este año. Bajo este panorama se supo, de muy buena fuente, que el mediocampista Michael Guevara (ex-Sport Boys) llegó a un arreglo con el presidente Julio Pacheco para ponerse la camiseta crema por todo el 2012.

Con el delantero argentino Mauro Cantoro las conversaciones también están muy avanzadas. El viernes el representante del ‘Toro’ se reunió con Pacheco y solo faltarían pequeños detalles para sellar el acuerdo.

Otro nombre que suena fuerte en Ate es el del meta George Forsyth, quien está por concluir su vínculo con Alianza Lima y que nuevamente vuelve a ser tentado por la ‘U’, ya que en el primer semestre hubo un interés por tenerlo en sus filas, pero la negociación nunca prosperó.

Respecto al DT José del Solar, se supo que el martes tendrá una conversación con Pacheco para que le aclare el panorama de la ‘U’ para el 2012 y conocer qué es lo que se pretende en dicha temporada, con lo cual decidirá si sigue o no al frente del equipo.

CASO SUNAT
Ante la noticia del embargo que pretende aplicar la Sunat a Universitario por 80 millones de soles, el titular crema anunció que en la brevedad posible “presentará una acción de amparo para impedir esta medida que no tiene sentido porque hay un proceso judicial en curso que impide cualquier embargo”.

El cuestionado Pacheco manifestó que la deuda real de la ‘U’ es “de 60 millones de soles y no de 140 millones como dice la Sunat”.

SABÍA QUE

- Julio Pacheco, presidente de la ‘U’, dará una conferencia la próxima semana. Se supo que allí anunciará las medidas económicas que aplicaría el club crema para el 2012.

- El inicio de la pretemporada está previsto para el 6 de enero.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Fiscal de la Nación descartó injerencia en investigación por Caso Oyarce

Afirmó que su única labor en las pesquisas fue admitir a testigos en el programa de protección para estos

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, descartó hoy cualquier injerencia en la investigación sobre el deceso del joven Walter Oyarce Domínguez, tal y como lo denunciara el padre de David Sánchez-Manrique Pancorvo, uno de los principales sospechosos.

“En el Ministerio Público, los fiscales, en todos los niveles, actúan con total autonomía e independencia. Es decir, no pueden recibir ningún tipo de recomendación ni sugerencia. Solamente el fiscal de la Nación puede dar directivas y esas directivas tienen que ser por escrito”, señaló antes de indicar que cuando ocurrieron los hechos, él se encontraba de viaje y, a su regreso, los medios de comunicación ya daban cuenta de cómo se había producido la muerte y difundían, además, los nombres y rostros de los presuntos responsables.

“Solamente mi participación se concretó en admitir dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos a algunos testigos que solicitaron a acogerse a los beneficios que brinda dicho programa que significa guardar en reserva la identidad, prestar atención psicológica y atención médica, si así lo necesitan, para que tenga la tranquilidad de declarar sin que su nombre saliera al exterior. Ese es un derecho que pueden pedir los testigos, las víctimas e inclusive los peritos”, anotó en declaraciones a TV Perú.

Asimismo, se refirió a la intención de la familia de conseguir por su cuenta, algún video que libre de responsabilidad al joven conocido como ‘Loco’ David.

“Si el señor Sánchez-Manrique (padre del David Sánchez Manrique, implicado en el caso, tiene un video o ha conseguido el video, que lo presente por el conducto regular. Puede ser al juzgado o a la fiscalía. De ahí se puede actuar y ver si tal video corresponde a la realidad de los hechos. Yo creo que en aplicación de los principios de legalidad y objetividad, podría servir, pues, obviamente para excluir de responsabilidad; pero eso es materia de un pronunciamiento del juzgado”, indicó.

EX MINISTROS DE SALUD*
De otro lado, el titular del Ministerio Público explicó la decisión de su despacho de no investigar a los ex ministros Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos Sologuren por sus relaciones con el dominicano Fortunato Canaán, referidas en conversaciones entre el empresario y Rómulo León Alegría, implicado en el caso Petroaudios, debido a que el legislativo señaló que no había elementos probatorios.

“Como el Congreso concluyó que no había responsabilidad, porque no habían pruebas, no quedaba otra forma de resolver este tema, sino declarando que eso ya había sido materia de una investigación y conclusión por parte de la Comisión y, por tanto, la fiscalía quedaba al margen de cualquier investigación”, indicó.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2011

Día de suerte: la 'U' tampoco perderá los puntos ante Unión Comercio

El TAS le dio la razón al club crema ante el reclamo de los de Moyobamba

(Foto: Rolly Reyna)
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el reclamo presentado por Unión Comercio ante Universitario y no solicitará que se le quiten los puntos al cuadro crema para dárselos a los de Moyobamba, como pretendía la directiva de este último equipo.

Unión Comercio solicitaba los tres puntos del partido que perdieron ante Universitario en Lima aduciendo que la ‘U’ tenía una deuda con la Agremiación de futbolistas (Safap). El reclamo fue desestimado en su momento por la CJ-FPF, lo que motivó que los de Moyobamba acudieran al TAS.

“El 02 de diciembre del 2011 el TAS notificó su resolución desestimando el pedido de Unión Comercio ante el fallo emitido por la Comisión de Justicia de la FPF. En ese sentido, Universitario no perderá los puntos y mantiene su victoria legítimamente en cancha”, indica la web de Universitario.

Cabe señalar que el TAS no tiene facultad para ordenar que se quiten puntos o que se sancione a un equipo, solo puede realizar sugerencias a los organismos correspondientes.

Esta madrugada la CJ de la ADFP desestimó el reclamo presentado por la Universidad César Vallejo para que se le quite un punto a Universitario por supuestamente haber presentado las planillas de pago con firmas que no coincidían con las de la Reniec.


* Uno de los videos del Caso Oyarce llegaría desde el extranjero

Otro registro será entregado mañana a los abogados de “Loco” David. La juez pidió 30 días más para investigar el asesinato

(Archivo)
La defensa de David Sánchez-Manrique Pancorvo, uno de los sindicados como responsables de la muerte de Walter Oyarce Domínguez, tendría mañana uno de los dos videos que muestran el momento exacto de la caída del joven.

Voceros de la familia indicaron a elcomercio.pe que uno de los videos “viene del exterior por DHL” y que el otro, grabado con un celular, estaría en manos de los abogados mañana mismo.

En declaraciones publicadas hoy en El Comercio, el padre del hincha aliancista Walter Oyarce calificó como una falta de respeto el anuncio de la supuesta aparición de videos que muestran la caída de su hijo. Señaló que todo forma parte de una guerra mediática para exculpar al hincha crema del homicidio del joven. “Si hay un video, en buena hora. No me explico qué es lo que quieren hacer. Ojalá que exista, si es así, solo confirmará todo lo que han dicho los testigos hasta ahora”, sostuvo.

TREINTA DÍAS MÁS
En tanto, la jueza Judith Villavicencio Olarte del Juzgado Penal 48 de Lima, solicitó a la División de Homicidios de la PNP la ampliación de las investigaciones por 30 días debido a la aparición de nuevos testigos e información sobre la caída mortal de Walter Oyarce.

Estas indagaciones tomarían en cuenta los videos que estarían en poder de dos asistentes al estadio.


* Respira tranquilo: la ‘U’ mantiene el punto ganado ante César Vallejo

La comisión de justicia de la ADFP declaró “infundado” el reclamo ‘Poeta’. Los trujillanos podrían apelar ante CJ-FPF

El primer paso está dado, pero la tensión aún no termina en Universitario respecto al reclamo de César Vallejo tras el 2-2 de la fecha 29 de la Copa Movistar. La comisión de justicia de la ADFP (CJ-ADFP) declaró “infundado” el reclamo del club trujillano respecto a la exigencia de firma de planillas de integrantes del equipo de reserva, según reveló una fuente de la CJ-ADFP a elcomercio.pe.

Con esta primera decisión ambos equipos mantienen el punto ganado en cancha, pero los dirigentes del conjunto ‘Poeta’ podrían apelar ante la comisión de justicia de la FPF como última instancia.

“Hemos sesionado hasta la 1:30 a.m. y como hasta las diez de la noche estuvo la gente de Vallejo presentando sus descargos. Hasta el propio Chemo del Solar se acercó a dar su declaración sobre el caso”, afirmó nuestra fuente.

Universitario enfrentará este domingo (3:30 p.m.) a Unión Comercio en Moyobamba por la fecha 30 de la Copa Movistar y Universidad César Vallejo recibe a Juan Aurich en un partido en el que se jugará la última chance para salvar la categoría.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

Arde la ‘U’: directiva de Pacheco expulsó a tres socios ‘golpistas’

El ex tesorero Julio Álvarez, enemigo del titular crema, fue echado del club y otros once socios fueron suspendidos

Universitario se ha convertido en un club que vive en problemas. Hoy, mediante un comunicado, la directiva del sancionado Julio Pacheco oficializó la “expulsión definitiva” de los socios Julio Álvarez, Javier Seminario y Hugo Curotto “por su inconducta societaria”.

El 26 de agosto del 2011 Julio Álvarez fue suspendido como tesorero “por sus reiterados agravios contra las autoridades del club”, según el comunicado, pero esta vez la directiva de Pacheco terminó por cortarle la cabeza a su ex brazo derecho.

En tanto, once socios fueron suspendidos en sus derechos societarios, entre ellos José Edmundo Guinea Loyer (ex vicepresidente), Carlos Guillermo Bazán Zender (ex gerente) y Aníbal Antonio Saco Ortega (ex secretario) —quienes ya habían tenido encontrones con Julio Pacheco y Enrique Sánchez— tras “los informes de los administradores de las sedes Lolo Fernández y del estadio Monumental, sobre el intento de tomar posesión y control de dichas sedes mediante actos de violencia”.

El comunicado del club señala que la drástica decisión se tomó porque “resulta inadmisible tolerar o permitir inconductas de quienes habiéndose comprometido a cumplir sus obligaciones como socios al momento de jurar y suscribir su afiliación lo incumplan flagrantemente”.

Cabe recordar que Julio Pacheco fue castigado drásticamente esta semana por la comisión de justicia de la ADFP. Se le inhabilitó un año por pagar a la Agremiación con un cheque sin fondos y se le suspendió dos meses por el caso Walter Oyarce.

* Dos personas afirman tener video de la caída de Walter Oyarce
Así lo informó el padre del ‘Loco David’, quien señaló que está negociando la entrega de estas imágenes que serían determinantes para el caso de la muerte del hincha aliancista

El padre de David Sánchez-Manrique Pancorvo, barrista de Universitario de Deportes acusado de lanzar a Walter Oyarce Domínguez desde el palco C-128 a la tribuna sur del estadio Monumental, afirmó este viernes que ha recibido “dos comunicaciones serias” en las que le afirman tener el video del preciso momento en que cae el hincha aliancista al vacío.

En entrevista con el diario “Correo”, David Sánchez-Manrique Tavella indicó que esta información está siendo evaluada y que la entrega de las imágenes, que podrían ser determinantes para el caso, se realizaría ante un notario público y dos periodistas.

Agregó que las personas que afirman tener los videos de la muerte de Oyarce Domínguez han preferido mantener su identidad en reserva debido a que tienen temor a ser violentados.

“Primero vamos a seguir las negociaciones y el acto de entrega va a ser de la forma que he señalado, cualquiera fuese el resultado. Yo he declarado que nos sometemos a esa verdad porque estoy absolutamente seguro de la inocencia de mi hijo”, manifestó.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2011

Municipio de Ate habilitó el estadio Monumental

El recinto de la ‘U’ fue sancionado por la Comisión de Justicia de la ADFP con 15 fechas, pero directiva crema obtuvo una “Licencia de Funcionamiento Indeterminado” por otra vía

(Foto: Club Universitario de Deportes)
La directiva de Universitario se reunió de emergencia esta tarde para sentar su posición respecto a la sanción de 15 fechas que le impuso la comisión de justicia de la ADFP (CJ-ADFP) al estadio Monumental y para terminar de pulir la apelación que presentará el club ante la comisión de justicia de la FPF (CJ-FPF) con la firme intención que la sanción quede sin efecto.

La resolución de sub-gerencia Nº01914 de la Municipalidad Distrital de Ate se ha convertido en la luz de esperanza de la ‘U’ porque otorga al Monumental Licencia de Funcionamiento Indeterminado al Club Universitario de Deportes, después del levantamiento de la clausura transitoria impuesta por los lamentables hechos ocurridos el 24 de setiembre durante el clásico que cobraron la vida del hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez.

En un comunicado, Universitario sostiene que “habiendo cumplido con los requisitos establecidos por la Municipalidad de Ate, declara Procedente nuestra solicitud” con las siguientes condiciones:

- Cumplir con los términos del Protocolo Obligatorio de Seguridad para Eventos Deportivos. – Dicha Licencia no faculta a utilizar áreas comunes, vía pública ni retiro municipal, sin contar con la autorización de la Municipalidad. Solo para actividades Deportivas. – Hacer de conocimiento a la parte interesada, a la Sub Gerencia de Control,Operaciones y Sanciones de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Seguridad Ciudadana y demás áreas pertinentes para la verificación y control correspondiente.

* Pacheco dice que hay "algo extraño" en sanciones a él y al Monumental
El suspendido presidente de Universitario de Deportes se quejó de las resoluciones de la ADFP y dijo que apelarán

Julio Pacheco. (Archivo)

Julio Pacheco se quejó por las drásticas decisiones que tomó la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional: castigó al estadio Monumental con 15 fechas de inhabilitación y lo suspendió en sus funciones por un año y dos meses.

“Ambas resoluciones son lamentables. (...) Yo entiendo que aquí hay algo muy extraño, pero vamos a apelar ante la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol”, dijo Pacheco en Radio Programas.

Sobre la inhabilitación del Monumental, Pacheco dijo que “las investigaciones preliminares a nivel policial, judicial, ya han centrado las responsabilidades sobre realmente quiénes son los culpables. Es una responsabilidad que no le atañe al club”.

Pacheco fue sancionado un año por emitir cheques sin fondos y con dos meses por su responsabilidad en los incidentes del último clásico que acabaron con la muerte de Walter Oyarce.

“En el tema del cheque sin fondo o de la cuenta bloqueada se dice de manera incorrecta que yo he entregado, gestionado, tramitado (el cheque). Nada más alejado de la realidad. Este cheque fue gestionado por un área de la institución, y el error gravísimo de este trabajador es que utiliza un título valor que no debió utilizar”, agregó.

Asimismo, el gerente deportivo Enrique Sánchez fue inhabilitado seis meses por el mismo caso. El comisario del clásico, Gustavo Paniagua, fue suspendido a perpetuidad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares