MANUEL BURGA: TODOS CRITICAN EL CAMPEONATO, SI NO LES GUSTA NO LO TRANSMITEN


LA REPUBLICA DICIEMBRE 6, 2011

Manuel Burga: Todos critican el campeonato, si no les gusta no lo transmitan
Manuel Burga declaró fuerte en contra de los medios de comunicación.

Comentar y compartirComentarios 1 Envía a un amigo
El presidente de la FPF declaró en contra de los medios periodísticos que critica su función.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, señaló que sí los medios de comunicación van a criticar el campeonato Descentralizado dejen de darle cobertura y no lucren con él.

"Acá todo el mundo critica al campeonato pero lo transmiten, lucran y viven del campeonato. Les digo a los medios, con todo respeto, que si no les gusta no lo transmitan. Todo esto se volvió una feria de reclamos por la desesperación de la baja, reclamar por reclamar", señaló el titular de la FPF.

Burga Seoane además apuntó que en ningún momento quiso imponer un tope salarial: "Los que no saben leer y escuchar han entendido que quiero poner topes salariales; hay una resolución a comienzos del año en que la FPF ha elaborado cuadros estadísticos, donde el tope máximo en los contratos que suscriben los futbolistas no debería exceder de los 3 mil 333 dólares mensuales".

Finalmente, sobre los fallos de la Comisión de Justicia, Burga precisó: "Yo no puedo emitir juicio, ya me quitaron ese derecho en Asamblea de Bases. Hay que respetar lo que haga la comisión. Más allá de eso, hemos cumplido con sacar los fallos".
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

Burga: "Donde hay un árbitro corrupto, hay dirigentes que corrompen" (http://elcomercio.pe/deportes/1327387/noticia-burga-donde-hay-arbitro-corrupto-hay-dirigente-que-lo-corrompe)

Titular de la FPF aseguró que cortará toda situación de violencia y corrupción en Etapa Nacional de la Copa Perú

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, enfatizó que será inflexible en tomar decisiones severas a fin de cortar cualquier situación de violencia y corrupción de cara a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2011. Detalló incluso que “se tiene que instaurar procedimientos directos en contra de dirigentes”, esto se hará efectivo.

Después del sorteo de la Etapa Nacional del referido torneo, que disputarán 16 equipos del país, Burga resaltó que las últimas ediciones del llamado ‘Fútbol macho’ han estado regidas por temas de violencia y corrupción de arbitrajes, lo cual está obligado a controlar.

“¿Qué buscan los equipos de Copa Perú? ¿Solo una ventaja deportiva o que el público vaya, aliente y regrese a su casa tranquilo? El principal tema es la seguridad porque por encima de todo está la vida humana. En cuanto al segundo tema (corrupción) solo puedo decir que ahí donde hay un arbitro corrupto, hay un dirigente que lo corrompe”, manifestó.

Añadió que la Comisión de Árbitros, que ahora integra, ya ha definido el perfil de los jueces que se requiere para Copa Perú. “Entre el fútbol profesional, segunda división y Copa Perú se necesitan 20 arbitros y hay justo 20. Nada ganamos tirándole piedras al rival y generando miedos”, expresó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Manuel Burga: los tristes socios del presidente de la FPF

Su estilo personalista se refuerza con un directorio de bajo nivel, justo a la medida de un ‘líder’ que solo busca reelegirse

MARIO FERNÁNDEZ

El 18 de junio del 2010, en el programa que por entonces tenía Rosa María Palacios en Canal 4, Manuel Burga no anunciaba todavía su candidatura a la reelección en la FPF, daba largas al tema y decía: “Rosa María, siempre he dicho que no hay que tener apego a los cargos”. Curiosa frase la que pronunció un directivo que hoy posee cuatro cargos pesados.

a) Presidente de la FPF
b) Director de la Conmebol
c) Integrante del Proyecto Goal
d) Presidente de la Conar

La crítica de fondo a Burga es, sin duda, su descarada intención de hacer carrera en la Conmebol a costa del fútbol peruano. Con tal de permanecer en su puesto de presidente de la FPF, ha reunido en su directorio a personajes de escaso crédito solo por sumar adhesiones y posteriores votos. De hecho, su junta actual ha caído claramente de nivel en comparación con la que lo llevó a la presidencia. Gente como Francisco Lombardi, tricampeón con Cristal en los 90, fue reemplazada por personajes como Alfredo Britto, Yván Vásquez o Aníbal Calle. Y antes por directivos con credenciales casi nulas como José Mallqui, acusado de soborno en los años 90.

Hoy mismo su directorio deja de lado a gente de San Martín, Vallejo y Cristal, clubes que sí buscan la formalización de sus instituciones y no asumir un club como una chacra o parte de su ganado. Se da entonces la paradoja de que tenemos un presidente de la FPF que habla de “cosas serias” y es el más informal de todos. El doctor –más allá de sus aportes en menores y alguna buena idea en 20 años de FPF– solo busca hacer carrera y no se ha preocupado por preparar relevos de nivel en la dirigencia de su FPF. El mucho o poco peso que tiene Perú en Conmebol lo sostiene él. No hay una segunda figura, menos una tercera que pudiese aparecer con opciones de sumar presencia a favor de Perú, sobre todo ahora que el técnico de mayores desliza programaciones de jueces que perjudican.

En ese contexto, tenemos un Burga que aprovecha el ‘boom Markarián’ para llevar adelante su plan de perpetuarse en el poder dirigencial del modo más secreto posible. Hoy existe una peor dirigencia en la FPF porque lidera Burga. Es una realidad y hay que decirla.

LO ACOMPAÑAN HOY
ANÍBAL CALLE (VICEPRESIDENTE)
YVÁN VÁSQUEZ (DIRECTOR)
ÉDGAR ARANÍBAR (TESORERO)
ALFREDO BRITTO (DIRECTOR)
JOSÉ DÍAZ A. (DIRECTOR)
REYNALDO LIMA (DIRECTOR)
JUAN GARCÍA L (DIRECTOR)
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2011

Acapara todo: Manuel Burga es el nuevo presidente de los árbitros

Estará al frente de la Conar, además de ser titular de la FPF y haber logrado convertirse hace poco en director en Conmebol

(Diseño: elcomercio.pe/Foto: El Comercio)
Está claro que la firme intención es tener cada vez más poder. No contento con haberse autoelegido como nuevo director de la Conmebol, luego de la renuncia de Nicolás Delfino, a Manuel Burga no le bastó con cumplir su sueño de ocupar un cargo vitalicio en el directorio de Nicolás Leoz.

La FPF, ente rector que también dirige Burga, comunicó que los integrantes de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), presidida por Alberto Tejada Burga, renunciaron a su cargo, lo cual fue aceptado por el directorio de la FPF.

“Según lo establecido por el Reglamento Arbitral de la FIFA, debe ser presidida por un miembro del directorio de la FPF, la cual ha recaído en el Dr. Manuel Burga Seoane, quien a partir de la fecha es el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Peruana de Fútbol”, señala el comunicado.

De igual manera completan la comisión como miembros titulares los señores Alighieri Chiabra Barrios, William Gálvez Fernández, Miguel Mena Ramírez, Juan Carlos Meléndez Cebrián; y como accesitario, Raúl Martín Vidal Coronado.

Finalmente, se ha designado como Jefe del Departamento Técnico de Arbitraje al ex árbitro FIFA Gilberto Hidalgo.

El directorio de la FPF está conformado por nueve personas, pero tenía que ser elegido presidente Manuel Burga. ¿No le basta con su clara muestra de perpetuarse en el sillón de la FPF (el 2014 cumplirá 12 años en el cargo), ser miembro del Bureau Goal de la FIFA y haberse convertido en director en la Conmebol?
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2011

Ser presidente de FPF no le daba derecho a Burga de llegar a Conmebol

Mandamás del ente rector del fútbol peruano decidió ocupar cargo dejado por Delfino. También es miembro del Bureau Goal de la FIFA

Foto: Archivo El Comercio
Tener un cargo vitalicio en la Conmebol era el sueño escondido de Manuel Burga y lo hizo realidad, no precisamente por méritos propios; más bien ejerciendo un poder vertical. Después de que Nicolás Delfino perdiera el paso por motivos de salud, el actual presidente de la FPF decidió ocupar su cargo en el Comité Ejecutivo de la máxima entidad futbolística de la región.

“¿Y si no era yo, quién?” Será la pregunta que el doctor lanzará para justificarse. Justamente ese es uno de los principales males de su larga gestión, que no alumbró a ninguna otra figura dirigencial con proyección internacional. Tampoco podrá decir que ese cargo le correspondía directamente porque otros países han sabido ubicar a personas que no eran las cabezas de sus federaciones.

OTROS CARGOS
Ahora Manuel Burga goza de un sillón que antes no tenía en la Conmebol. No le era suficiente con ser presidente de la FPF y miembro del Bureau Goal de la FIFA. Estará en el que ahora –con su mejor posición–, no se pisoteen los derechos del Perú.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2011

Lo consiguió: Manuel Burga reemplazó a Delfino en la Conmebol

Ex titular de FPF dejó de ser director de la confederación de fútbol, pero el mandamás de la Videna tomó su lugar

(Foto: Reuters)
MARIO FERNÁNDEZ

Hasta el número 124 (marzo y abril de este año) en la revista oficial de la Conmebol, Nicolás Delfino Puccinelli (79 años) aparecía como uno de los directores del Comité Ejecutivo de ese organismo que preside su tocayo Nicolás Leoz Almirón (83 años).

Hoy no está y su lugar lo ocupa Manuel Burga Seoane, como presidente de la Federación Peruana de Fútbol y representante oficial de nuestro país.

Lo curioso es que hasta ese número 124, Delfino, además, ocupaba la presidencia de la Comisión legal de la Conmebol. Hoy tampoco figura en ese cargo.

¿Golpe de estado de Burga contra su mentor? Oficialmente no. De hecho, Delfino declaró ayer que dejó el cargo para ocuparse a full de su estudio de abogados. Sobre por qué su reemplazo es Burga y no otro dirigente peruano, Nicolás dijo: “Eso depende de la FPF”. Lo cierto es que ayer desde Asunción, Néstor Benítez, director de comunicaciones de la Conmebol, nos refirió que todo el poder peruano ante la CSF lo tiene “el señor Manuel Burga”, no sin antes destacar que el cargo de Delfino es honorífico, pero que lleva siempre el nombre del país al que representa.

Lo triste del caso es el casi nulo relevo dirigencial que ha promovido Burga en su gestión en la FPF. Delfino lo formó a él, ¿pero a quién está formando Burga?
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2011

Burga sobre árbitro del Chile-Perú: “Se equivocó por inexperiencia”

Presidente de la FPF indicó que para pelear el cupo directo en las Eliminatorias Brasil 2014 la selección debe ganar el 100% de los partidos que jugará en Lima

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, indicó que el árbitro boliviano Raúl Orosco, quien no cobró dos claros penales a favor del equipo peruano en el partido que la selección disputó ante Chile el pasado martes, “se equivocó por inexperiencia” y que sus errores no tuvieron nada que ver con un tema de peso dirigencial.

“El otro día, el juez paraguayo se comió un penal a favor de Godoy Cruz y benefició a la “U”. ¿Eso quiere decir que yo tengo más peso que el señor Grondona?”, dijo en Radio Unión. “Cítenme algún partido de las tres últimas eliminatorias donde los árbitros nos hayan perjudicado”, añadió.

El presidente de la FPF indicó además que más allá del resultado adverso ante Chile, la selección demostró que tiene armas para clasificar. Sin embargo, reconoció que se deben corregir errores como los cometidos en los primeros 20 minutos del choque ante los chilenos. “Si jugáramos así todos los partidos no clasificaríamos”, indicó.

Burga sostuvo también que la selección debe aspirar a sacar el 100% de los puntos jugando en Lima y ‘robar’ algunos puntos en el extranjero para asegurar la clasificación. “Ante Colombia debemos ganar los tres puntos de local y sacar alguna unidad de visita, con eso estamos para pelear clasificación directa. Yo aspiro a tener mucho más que tres puntos luego de los primeros cuatro partidos”, culminó.

HABLA BARREIRO
Pese a reconocer que fue bien expulsado de la banca de suplentes, quien continúa molesto con la actuación de Orosco es el preparador físico de la selección, el uruguayo Gonzalo Barreriro. “Le dije que era un sinvergüenza, que se estaba haciendo de la vista gorda y había mucha impunidad” declaró en radio Ovación.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2011

Burga: “Queremos que Markarián se quede por muy largo tiempo”

El titular de la FPF declaró a un diario paraguayo y admitió que el DT de la bicolor “trajo tranquilidad al ambiente deportivo”

(Audio cortesía: d10.com.py/Diario Última Hora)(http://elcomercio.pe/deportes/1313681/noticia-manuel-burga-queremos-que-markarian-se-quede-muy-largo-tiempo)
La sección deportiva del diario “Última Hora” de Paraguay (D10) entrevistó a Manuel Burga, presidente de la FPF, para conocer sus inquietudes sobre el Perú-Paraguay que se jugará mañana en el Estadio Nacional. “Estamos con la idea lógica del equipo local de querer ganar el partido (…), pero siempre con muchísimo respeto para un país y una selección que ha clasificado a los cuatro últimos mundiales”, señaló Burga.

Lo más destacado de la entrevista tuvo que ver con las palabras de elogio del titular de la FPF para el técnico de la bicolor. ¿Qué le dio Markarián a la selección peruana? “Trajo tranquilidad en el contexto general, una confianza absoluta de parte de los jugadores, una tranquilidad en todo el ambiente deportivo”, explicó el dueño del sillón de la Videna.

“Es una persona muy querida en el Perú y se le tiene muchísima confianza. Siempre se le veía como un ícono imposible de alcanzar. A Dios gracias en esta oportunidad hemos tenido la suerte de que el profesor esté con nosotros y, bueno, queremos que se quede por muy largo tiempo”, agregó sobre el ‘Mago’.

Finalmente, ofreció una cálida bienvenida a la delegación guaraní que arribará esta tarde a nuestro país. “A los amigos de Paraguay les digo que tengan la plena seguridad de que aquí jugamos con todas las reglas del ‘fair play’, la seguridad está totalmente garantizada y los vamos a recibir con los brazos abiertos”, concluyó.
________________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2011

Manuel Burga quiere que Perú juegue la final de la Copa América

El presidente de la FPF afirma que la selección no puede ‘pensar en chico’, aunque reiteró que el objetivo es el Mundial Brasil 2014

(Andina). El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, aseguró que no piensa “en chico” y aspira a que la selección peruana dispute contra Argentina la gran final de la Copa América, que se llevará a cabo en tierras gauchas del 1 hasta el 24 de julio.

“No hay que pensar en ‘chico’. Queremos jugar la final (de la Copa América), aunque a los argentinos no les va a gustar que juguemos la final contra ellos, porque siempre se la hacemos difícil”, declaró Burga a la agencia Andina.

“Me gustaría que fuese como la Copa América de 1997, que pasamos de ronda, a los cuartos de final. Que estemos allí. Es un gran desafío (…)”, añadió el titular de la FPF.

Sin embargo, Burga reitero una vez más que la meta principal es obtener el boleto al Mundial Brasil 2014.

“Nuestro objetivo es el mundial. La Copa América, la Copa Kirin son tránsitos, donde queremos tener éxito (también), pero nuestra gran meta es la clasificación al mundial. Ese primer partido Perú-Paraguay, en Lima, el 7 de octubre”, enfatizó Burga.
________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2O11

Mano blanda: jefe de seguridad de Manuel Burga solo fue sancionado un mes por callar caso de corrupción

Comisión de justicia de FPF suspendió a Fernando Obregón por hechos ocurridos en la Copa Perú. El mismo personaje guardó silencio en el escándalo del Golf Los Incas

En el 2007, Fernando Obregón fue el encargado de seguridad de la selección peruana en el Golf Los Incas, pero el escándalo reventó a través del programa “El Francotirador” de Jaime Bayly. Antes, Obregón no había dicho nada de las mujeres que entraron al hotel y de la juerga que habían armado algunos seleccionados del plantel dirigido por Chemo del Solar.

Manuel Burga lo mantuvo como jefe de seguridad de la FPF y, cuatro años después, los silencios de Fernando Obregón continúan siendo por demás sospechosos. Esta vez se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción en la Copa Perú, y por no reportar los hechos la comisión de justicia de la FPF (CJ-FPF) solo ha resuelto sancionarlo con una inhabilitación de 30 días sin goce de haber.

LOS HECHOS
Fredy Chávez Ríos, presidente de Unión Comercio, formuló la grave denuncia de haber sobornado con dinero al árbitro Percy Rojas, y cuando la CJ-FPF le solicitó ratificarla con pruebas, no lo hizo. Por ello acaba de ser inhabilitado tres meses.

Según el documento enviado por el departamento de prensa de la FPF, Fernando Obregón Egoavil, “ha reconocido haber tenido una conversación con el mencionado dirigente (Chávez Ríos), en la que lo tentó a intermediar con el árbitro en actos de corrupción, rechazándolos, pero omitiendo informarlo a sus superiores”.

Tras conocerse los hechos, es válido preguntarse por qué Obregón siempre oculta los actos dolosos. Es más, el propio presidente de la CJ-FPF, José Luis Noriega Ludwick, sostuvo en el comunicado que “los funcionarios del Sistema Deportivo son los primeros que deben denunciar estos hechos”.

¿Cuánto le valió ser el jefe de seguridad consentido por Manuel Burga para recibir está leve sanción? Aunque la pregunta clave es: ¿Separará Manuel Burga al reincidente Fernando Obregón? Opina.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2011

Burga ahora dice que “no hay que hacer drama” por los rivales de Perú

A 21 días de la fecha FIFA de marzo y sin rival en el horizonte, el presidente de la FPF pide a la gente que “no se desespere” por conseguir un ‘sparring’

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, señaló hoy que “no hay que hacer ningún drama” con el hecho de que la selección peruana aún no tiene rivales para las fechas FIFA del 25 y 29 de marzo.

Como se recuerda, hasta ayer se pensaba que Nigeria y Uzbekistán serían los rivales de la selección peruana, pero debido a la “falta de seriedad” de los organizadores, como dijo el gerente Antonio García Pye, la FPF decidió no jugar con estos equipos.

“En caso no haya amistosos se va a entrenar en España y eso resulta hasta más barato que hacerlo en Lima. Seguimos conversando para jugar amistosos. La idea es jugar con selecciones no hay que desesperarse”, apuntó en el programa Superdeporte.

Burga se encuentra en España gestionando el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol para la estancia de la selección en esas ciudades.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 21, 2011

Burga ahora jura que no tiene culpa en los malos resultados de la Sub 20

“¿Qué culpa tengo yo de que nos hayan llegado tres veces y nos metan dos goles?”, señaló el cuestionado dirigente

Pese a que los resultados de Sub 20 no hacen más que alimentar los cuestionamientos sobre Manuel Burga, al dirigente no le entran balas y muy suelto de huesos negó tener alguna responsabilidad en la campaña que hace el equipo de Gustavo Ferrín en el Sudamericano.

“¿Qué culpa tengo yo de que nos hayan llegado tres veces y nos metan dos goles?”, señaló el directivo, que no quiso reconocer las evidentes falencias de su gestión en menores —que han sido expuestas hasta por el técnico de la selección de mayores— y criticó que “no se vea lo bueno”.

“Se han hecho cosas buenas, el tema logístico, administrativo, ha sido de primer orden, pero de eso nadie habla”, dijo en radio Ovación.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2O11

La última de Manuel Burga: pide apoyo al Estado para buscar rivales

Dijo que la FPF no podrá negociar sola con el rival de Perú en la reinauguración del Estadio Nacional

(Video: CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/697066/noticia-ultima-manuel-burga-pide-apoyo-al-estado-buscar-rivales)
Cuando le conviene, el presidente de la FPF dice que el Gobierno no debe intervenir en temas deportivos, pero respecto a buscar un rival de nivel que enfrente a la selección peruana en la reinauguración del Estadio Nacional, sí pide el apoyo del Estado.

“La FPF tiene ciertos límites económicos para arriesgar en poder traer un rival. Si se trae un equipo (de nivel) para la reinauguración del Estadio Nacional, tienen que entrar a participar la televisión, los patrocinadores, el IPD y la federación, porque si queremos esos niveles (de rival) todos sabemos que cuestan muchísimo dinero”, dijo Manuel Burga en CMD.

SE BUSCA UN RIVAL DE NIVEL
“La idea sería que la selección juegue acá el 7 de junio con un rival de mucho poder deportivo y económico, y eso tenemos que negociarlo con el IPD o con el Estado para saber si el estadio está listo para ser inaugurado. Habría otra opción para el 25 de junio, pero eso está fuera de las manos de la federación”, afirmó.

Respecto a las críticas recibidas por los rivales de poco fuste que tuvo la selección nacional el año pasado (en febrero se juega en Lima el partido de vuelta ante Panamá), Manuel Burga dijo —muy relajado— “yo sí me siento contento con lo que se hizo en el 2010”, y explicó que el trabajo coordinado con el comando técnico de Sergio Markarián tuvo como prioridad entrenar en Lima antes de hacer viajes largos para jugar amistosos en Asia u Oceanía.

Finalmente, adelantó que por el “gran sacrificio de los clubes de jugar un torneo diferente, terminado el mes de mayo los jugadores van a estar a disposición de la selección” para poder prepararse con un tiempo prudente hacia la Copa América Argentina 2011.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2011

VIDEO: Manuel Burga juró al son de "El Padrino"

La melodía de un celular interrumpió el discurso del re-reelecto presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)

(Foto: Reuters/Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/694849/noticia-video-manuel-burga-juro-al-son-padrino)
Nadie imaginó que el protocolo del juramento de Manuel Burga en su tercer mandato de la FPF se iba a interrumpir por la melodía de un celular. La canción de la película “El Padrino” cortó el discurso de Burga, momento después de que había puesto la mano en la Biblia.

Cuando se escuchó la canción, proveniente del celular de Luis de Souza Ferreira —presidente de la ADFP— todas las miradas apuntaron hacia él, quien en su nerviosismo no supo cómo hacer callar el bendito aparato. “Esa es la melodía de mi celular y si no le gusta a los periodistas, lo siento, no la voy a cambiar. Era una llamada muy importante de Enrique de la Rosa (gerente de la ADFP)”, dijo De Souza Ferreira a elcomercio.pe.

El momento fue tan gracioso que los pocos presentes en la sala de asambleas de la Videna se echaron a reír, incluido el propio Manuel Burga quien arrancó de esta manera su noveno año al frente de la FPF.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares