SALOMON LERNER, DEL APOYO EN LA SOMBRA AL CENTRO DEL PODER


EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2011

Salomón Lerner, del apoyo en la sombra al centro del poder

El ex primer ministro colaboró con casi todos los presidentes de los últimos 30 años, pero era la primera vez que tenía papel protagónico

Ollanta Humala y Salomón Lerner, cuando todo era felicidad. (Archivo)
Aunque el empresario Salomón Lerner Ghitis ha colaborado en la sombra con casi todos los presidentes de turno de los últimos 30 años y ocupado cuatro cargos de perfil técnico en el Estado, su designación como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala lo colocó por primera vez en un puesto estelar del escenario político del país.

Lerner tiene 65 años, es ingeniero industrial y ha sido el principal financista de las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano (PNP) desde el 2006. Formó parte de Helisur (empresa de transporte de carga en helicópteros) y desde el 2009 es presidente fundador del colectivo Otra Mirada, una asociación civil dedicada al análisis político y social.

En la administración pública, fue gerente general de la Empresa de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado y agregado de comercio nacional en China. También se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior y presidió la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Su trayectoria política no ha estado ajena a algunos escándalos y acusaciones. De las cinco denuncias en su contra registradas en la fiscalía, cuatro están archivadas y una pendiente por el delito de defraudación tributaria presentada el 1 de julio pasado.

Sin embargo, eso no evitó que Lerner se haga cargo del Gabinete de Ollanta Humala, posición que se ha visto comprometida a lo largo de los meses con la agudización de los conflictos sociales en diferentes provincias del Perú.

* Perú Posible: “Con nombramiento de Valdés triunfa el sector militarista”
En diálogo con elcomercio.pe, el secretario nacional del partido de Alejandro Toledo, Juan Sheput, también dijo que el designado jefe de la PCM tiene poca vocación para el diálogo

“Una fractura entre el sector demócrata y la opción militarista o autoritaria” es lo que ha ocurrido para que Salomón Lerner deje la PCM y entre Óscar Valdés, consideró Sheput. (Archivo de El Comercio)
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción Online

La designación de Óscar Valdés Dancuart como nuevo presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, tras la renuncia de Salomón Lerner Ghitis, significa que el “sector militarista del gobierno ha triunfado” ante la imposibilidad de encontrar un primer ministro de nivel en la sociedad civil, incentivando así un llamamiento al orden que no es sostenible y generaría además una polarización que llevará a “una real crisis de gobernabilidad”.

Así lo consideró Juan Sheput, quien en declaraciones a elcomercio.pe, estimó que los ministros ligados a Lerner Ghitis dejarían sus respectivas carteras. Entre ellos Rudecindo Vega, Rafael Roncagliolo y Francisco Eguiguren, titulares de Trabajo, Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

POCA VOCACIÓN PARA EL DIÁLOGO
Según Sheput, Valdés ha demostrado poca vocación para el diálogo en su actuación frente a los últimos conflictos sociales. “Creo yo que hay una confusión entre lograr la paz inmediata, propia de las armas, que la paz sostenible, que nace del diálogo”, expresó.

En ese sentido, dijo que hubiese preferido un presidente del Consejo de Ministros civil que garantice un diálogo con todas las fuerzas políticas, que sepa tejer alianzas y dé sostenibilidad a los acuerdos. “Ninguna de esas son características de Óscar Valdés”, consideró, añadiendo que lo único positivo del hasta hoy ministro del Interior es que sabe de estrategias.

GANA PERÚ SE VERÁ “DISMINUIDO”
“Una fractura entre el sector demócrata y la opción militarista o autoritaria” es lo que ha ocurrido para la salida de Lerner, y Humala ha preferido la segunda opción, continuó analizando Sheput.

“Esto nos puede llevar a otra cosa. Alberto Fujimori dejó de lado a su partido y se amparó en los militares. Estaríamos viendo el inicio de eso, a un Óscar Valdés que va a tener en el soporte de sus decisiones al Ejército Peruano, y a un partido Gana Perú cada vez más disminuido”, refirió luego.

Es por ello que aseveró que una señal inmediata que debe dar Valdés Dancuart para despejar las dudas en su contra es ser acompañado por personalidades de la sociedad civil en los ministerios.

Cabe recordar que Valdés Dancuart teniente coronel retirado del Ejército, incluso fue instructor del mismo Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos.


* Los motivos que dio Salomón Lerner Ghitis para su renuncia a la PCM

El ex primer ministro indicó, en su carta de renuncia, que dejaba a Ollanta Humala “en total libertad” en “el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental”

Esta es la misiva que envió Salomón Lerner Ghitos a Ollanta Humala. (Archivo)
El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis presentó hoy, sorpresivamente, su renuncia al cargo. A través de una carta al presidente Ollanta Humala, Lerner asegura que con su “renuncia irrevocable” dejaba al presidente “en total libertad” para “el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental”.

Este es el cuerpo de la carta de Salomón Lerner a Ollanta Humala:

Apreciado señor Presidente:

Me dirijo a usted con el propósito de saludarlo y al mismo tiempo agradecerle la confianza brindada al designarme como presidente del Consejo de ministros, cargo que he desempeñado desde el 28 de julio de 2011.

Conforme lo hemos conversado personalmente, considero que el Gobierno ha desarrollado acciones que han implicado el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza a los agentes económicos, sectores productivos y la sociedad en general. En esta etapa se han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno, referidos al crecimiento con inclusión social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos, concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local y el reencuentro histórico con el Perú rural, los que fueron ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011 y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en democracia.

En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía.

En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática.

Tal como se lo he expuesto, el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno.

Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente del Consejo de Ministros.

Con el respeto y aprecio de siempre, reitero a usted mi agradecimiento por la oportunidad de haber servido a mi país desde el cargo de presidente del Consejo de Ministros que tuvo usted a bien conferirme.

Atentamente,

Salomón Lerner Ghitis.

* Salomón Lerner renunció a la PCM
El primer ministro tomó tal decisión de manera irrevocable luego de casi cuatro meses y medio de gestión

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, renunció a su cargo al frente del primer gabinete de Ollanta Humala, confirmaron a El Comercio fuentes de alto nivel del Gobierno.

El jefe de Estado está reunido con autoridades del Ejecutivo para ultimar detalles de la conformación del nuevo equipo de ministros.

Recientemente, en un comunicado enviado a los medios, el Ejecutivo ha dado como confirmada la información y ha designado a Óscar Valdés Dancuart como nuevo jefe del gabinete.

ENTRE RUMORES Y CONFLICTOS SOCIALES
Cabe recordar que desde hace varias semanas había trascendido que a fines de este año e inicios del próximo se iban a producir cambios en el Gabinete. En un primer momento, Lerner Ghitis lo negó; pero a fines de noviembre dijo: “No se ha evaluado cambios ministeriales, pero no lo descartamos. Tampoco porque sea navidad es que tengamos que hacer cambios”.

La renuncia aún no confirmada de Lerner se da luego de que el país se haya visto inmerso en tensos conflictos sociales, por ejemplo en Andahuaylas, Áncash, Cajamarca y Cañete, los cuales poco a poco fueron atendidos por el Gobierno mediante el diálogo. En el caso de Cajamarca, se declaró el estado de emergencia.

Por otro lado, para la oposición, el presidente Ollanta Humala y sus ministros demostraron falta de autoridad y liderazgo en los conflictos sociales.

* Renuncia de Lerner Ghitis es “preocupante” y genera “inestabilidad”
Congresistas de diversas bancadas expresaron su reacción luego de conocerse que el jefe del Gabinete dejó el cargo

(Archivo de El Comercio)

Luego de conocerse la renuncia de Salomón Lerner Ghitis a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), diversos congresistas expresaron su sorpresa y preocupación.

“INESTABILIDAD”
A consideración de Victor Andrés García Belaunde, legislador de Alianza Parlamentaria, consideró que con la renuncia de Lerner se desencadena en el Gobierno una “crisis” que es “prematura” y “anticipada”, la cual “crea una sensación e inestabilidad y poca gobernabilidad”.

Con el paso al costado de Salomón Lerner Ghitis los demás miembros del Gabinete también tendrán que renunciar, recordó el congresista.

CUMPLIÓ LABOR “ACEPTABLE”
Por su parte, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, mostró su sorpresa, porque consideró que el primer ministro cumplía una labor “aceptable” y además había generado confianza en materia de inversiones.

“Si es que la renuncia del primer ministro se debe a que ya no va a haber la Hoja de Ruta, sino la Gran Transformación, el primer plan de gobierno, eso sí sería muy preocupante y sería lo peor que le puede pasar al país”, manifestó.

ACTUÓ CON “SENSATEZ”
A su turno, el ex primer ministro del gobierno aprista Javier Velásquez Quesquén también consideró prematuro que Lerner renuncie, pues le había dado “sensatez” a la gestión de Ollanta Humala y actuó con “racionalidad”.

“Si la renuncia es irrevocable, eso supone que el señor Lerner ha perdido la confianza del presidente o ha perdido la confianza de la mayoría de sus ministros”, manifestó acotando que urgen cambios en Educación, Producción y Ambiente.

“ABRE INTERROGANTE”
La parlamentaria fujimorista Martha Chávez, dijo en su intervención que “es muy preocupante que a 120 días del gobierno se produzca esta crisis y abre una interrogante mucho mayor. Yo siempre he señalado que sobre el señor Humala hay grandes interrogantes”.

“Que esto nos sirva a los ciudadanos para reflexionar mejor al momento de elegir. Hay que mirar no solo al candidato, sino también a las personas que lo acompañan”, añadió Chávez.

“LOGRÓ CONCERTAR”
Finalmente, también en diálogo con RPP, el congresista de Gana Perú Fredy Otárola consideró una pena la renuncia de Salomón Lerner, pues “es un ministro que ha logrado concertar con todos los sectores”. “Esperemos que el siguiente tenga un perfil similar, porque creemos que el Perú continúe creciendo con inclusión social”, añadió.

Otárola señaló además que el gabinete liderado por Lerner era de “transición” y logró “hilvanar” a los partidos.
___________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 8, 2011

Gobierno pide que se promueva en regiones prácticas de la minería formal.
Salomon Lerner pide a gobiernos regionales combatir la minería informal

Asimismo recalcó que se debe afianzar esfuerzos en el tema de fiscalización desde las Direcciones Regionales y el Ministerio de Energía para ello.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, explicó los alcances del nuevo esquema para una minería responsable que prioriza el uso del agua para consumo humano.

“Hay una debilidad en las Direcciones Regionales, nosotros hemos planteado y lo hacemos a través del proyecto de apoyo a los gobiernos regionales (APOGORE) para apoyar este trabajo. Hay expedientes acumulados en las direcciones regionales que no se califican y es pretexto para que la minería informal avance sin ningún control”, recalcó.

Asimismo recalcó que se debe afianzar esfuerzos en el tema de fiscalización desde las Direcciones Regionales, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para controlar la proliferación de la minería informal y desarrollar un control adecuado para la minería formal.

Por su parte, la Viceministra de Minas, Susana Vilca, pidió a los Gobiernos Regionales sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo para erradicar la minería informal e ilegal del país, principal causante de la contaminación ambiental.

De igual manera, consideró que el Gobierno bajo el concepto de minería responsable ve conveniente fortalecer aún más el trabajo que realizan las Direcciones Regionales encargadas de supervisar la actividad minera en cada jurisdicción.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

Estado de emergencia se levantaría si se firman acuerdos, dice Lerner

Titular de la PCM lamentó desacuerdo con bases antimineras en Cajamarca. Aclaró que FF.AA. apoyarán control de la paz interna ejercido por la PNP

(Foto: Andina)
Un pedido de calma a la población extendió esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras la declaratoria de Estado de emergencia en Cajamarca, por la convulsión causada por las protestas antimineras en cuatro provincias.

Asimismo, lamentó que los peruanos “no podamos ponernos de acuerdo”, aunque indicó que “se ha avanzado muchísimo en el diálogo”: “Hemos podido escuchar y recibir lo que los dirigentes han querido comunicarnos sobre cómo la población comprende el desarrollo minero de Cajamarca (…) Vemos con optimismo que los dirigentes que no tienen el empoderamiento para cancelar el paro en las próximas horas lo puedan hacer y firmar los acuerdos para instalar las mesas de trabajo”.

“Creemos que en los próximos días podrían levantar paro oficialmente y firmar los acuerdos, que en principio ayer en la asamblea los han aceptado. Evaluaremos la situación de tranquilidad en las provincias para el eventual levantamiento del estado de emergencia”, indicó Lerner Ghitis a RPP.

Recalcó que en el Estado de emergencia, la Policía mantendrá la seguridad ciudadana, el comercio y la libertad de tránsito, mientras que las Fuerzas Armadas brindarían apoyo en puntos estratégicos de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá (puentes, carreteras y locales públicos).

* Lerner explicó por qué se declaró estado de emergencia en Cajamarca
Primer ministro, indicó que, pese a la medida, cree que aún se puede continuar el diálogo con los dirigentes

(Foto: Andina/ Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1343656/noticia-que-se-declaro-estado-emergencia-provincias-cajamarca)
El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, afirmó anoche que la decisión del gobierno de declarar en estado de emergencia Cajamarca fue para tomar precauciones antes de que se cumplan las 72 horas de ultimátum que dieron los dirigentes sociales y autoridades regionales para que se declare el proyecto Conga inviable.

Este plazo, según explicó el jefe del Gabinete Ministerial, concluía a las cero horas del lunes, por lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción ante el fracaso del diálogo. Así, se declaró en estado emergencia las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, a fin de garantizar el bienestar de la población.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande en el diálogo, hemos venido a buscar todos los caminos necesarios para que nos podamos entender entre los peruanos, pero lamentablemente, al final de la tarde, cuando pensábamos que ya teníamos todos los acuerdos listos, los dirigentes indicaron que no podían levantar el paro y nos pidieron tiempo para consultar. Pero el ultimátum de 72 horas que dieron vencía a la medianoche, por lo que tuvimos que tomar todas la precauciones”, sostuvo en diálogo con “Sin medias tintas”.

DIÁLOGO TODAVÍA ESTÁ ABIERTO
Pese a la declaratoria de estado de emergencia, el primer ministro señaló que el diálogo todavía está abierto y le pidió a los dirigentes consultar a sus pueblos durante este lunes para que en 48 horas puedan firmar el acta que consensuaron ambas partes el domingo, a fin de ponerle una solución definitiva al paro contra Conga.

“Tenemos la esperanza y el optimismo de que en las próximas horas estos líderes pueden consultar con sus bases y puedan indicarnos que están listos a firmar el acuerdo que va a favorecer a Cajamarca, a la actividad minera, a la actividad hídrica de toda la región. Estamos esperando que este resultado se dé en las próximas 48 horas”, añadió. Y es que, según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Wilfredo Sandoval, dirigentes que estuvieron presentes en la reunión pidieron un plazo de 24 horas para poder consultar con los campesinos apostados en las lagunas, pero este les fue negado.

Para concluir, señaló que si la mayoría de dirigentes está de acuerdo con firmar el acta, el gobierno respaldará esta decisión y dejará de lado a los sectores ultra que se oponen.

* No hubo acuerdos en Cajamarca: se agudiza tensión por Conga
Presidente Humala declaró estado de emergencia en cuatro provincias. No prosperó diálogo entre Ejecutivo y dirigentes locales

(Foto: Dante Piaggio)
WILFREDO SANDOVAL

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró anoche estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, ya que el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes locales no logró alcanzar acuerdos mínimos con respecto a la protesta de la población contra el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

“Representantes de la Iglesia Católica e instituciones como la Defensoría del Pueblo han agotado hoy [ayer] todos los caminos a fin de establecer el diálogo”, señaló.

“La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto. No se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho Cajamarca”, agregó.

El mandatario indicó que el estado de emergencia rige desde las 00:00 horas de hoy por un plazo de 60 días. De acuerdo con la ley, este régimen suspende la libertad de tránsito y de reunión, la inviolabilidad de domicilio y la libertad personal.

REACCIONES
En una conferencia de prensa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recomendó a la población no caer en la provocación y que a partir de las 7 a.m. de hoy embanderen las viviendas y protestar con cualquier objeto desde las puertas de sus domicilios.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, añadió que los dirigentes han acordado suspender las movilizaciones en los próximos 60 días. Luego de este tiempo realizarán una gran marcha a favor del agua.

En tanto, El Comercio pudo observar que el desconcierto se apoderaba de los cajamarquinos después del pronunciamiento del presidente. Ante la falta de información sobre lo que significa un estado de emergencia, algunos pobladores no querían salir de sus hogares por temor a ser detenidos.

REUNIÓN SIN ÉXITO
El anuncio del presidente Humala fue precedido por el del primer ministro Salomón Lerner, quien lideró durante más de 8 horas la reunión entre autoridades de Cajamarca con el Ejecutivo y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes se habían comprometido a deponer las protestas pero al momento de firmar el acta de acuerdos, estos alegaron que debían primero consultarlo a sus bases.

Ante esto, Lerner lamentó que un grupo minoritario de dirigentes no cuente con liderazgo claro pero que se tendría que dar pase a imponer el orden público.

Según los dirigentes presentes en la reunión, ellos pidieron un plazo de 24 horas para poder consultar con los campesinos apostados en las lagunas sobre esta decisión pero que esta se les fue negada.

Se conoció que el debate mantuvo calma salvo cuando los dirigentes exigieron que la maquinaria de Yanacocha se retirara de las zonas del proyecto Conga. Ante esto, actores de la sociedad civil se comprometieron a gestionar estas acciones con la minera.

En la reunión que comenzó al mediodía participaron más de 60 representantes de Cajamarca. Los ministros presentes fueron del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; la de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la viceministra de minas, Susana Vilca, y el viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola.

Además fueron invitados funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, y el obispo de Cajamarca, Carmelo Martínez.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Diálogo en Cajamarca: autoridades plantean nuevo EIA para Conga

La PCM informó que tras esa propuesta del presidente regional, Gregorio Santos, los antimineros insistieron en declarar inviable el proyecto

(Difusión)
La realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para viabilizar el proyecto Conga de la minera Yanacocha fue planteada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, así como por otros alcaldes distritales en la reunión que mantienen con la comitiva del Poder Ejecutivo con el fin de dar solución al paro indefinido que hoy cumple once días.

Sin embargo, en el encuentro que se inició a las 12:20 del mediodía, representantes del Frente de Defensa insisten en que el proyecto aurífero sea declarado inviable, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, pidió a los manifestantes antimineros que tomen en cuenta las consecuencias negativas de la paralización para la economía de la región.

“Yo represento a miles de micro, pequeños y medianos empresarios que tenemos que pagar los sueldos aún cuando no hayamos tenido ingresos en estos días, y los próximos días tenemos que pagar la gratificación, entonces invoco a que reflexiones todos y levantemos las medidas de protesta”, manifestó.

LERNER A LA CABEZA
La comisión del Ejecutivo es encabezada por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis. Él es acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; la viceministra de minas, Susana Vilca; así como, representantes de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y el Ministerio Público.

Participan también el presidente regional, Gregorio Santos; el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; de Hualgayoc, Hernán Vásquez; los alcaldes de los distritos de La Encañada, Jorge Vásquez; de Huasmín, José Marín; así como el Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, el obispo de la Diócesis de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, y el Presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos.

En la cita que se lleva a cabo en la sede de la Municipalidad Provincial no se permitió el acceso a la prensa, salvo al equipo periodístico de la PCM y a TV Perú.


* Salomón Lerner pidió a cajamarquinos “confianza” en el Gobierno

El primer ministro se dirigió a los pobladores con un mensaje de “no a la violencia”

(Archivo)
Salomón Lerner dio hoy un discurso ante los pobladores de Cajamarca, en el marco de su visita a la ciudad para dialogar acerca del conflicto originado a raíz del proyecto Conga, y pidió a los pobladores que tengan confianza en el Ejecutivo.

“Hemos venido para lograr el entendimiento entre todos los peruanos, para que con el diálogo podamos entendernos. No con la violencia. Queremos decirle a todo Cajamarca que tenga confianza. Queremos dialogar para lograr el desarrollo y la paz en el Perú. Ese es nuestro propósito: no confrontarnos entre peruanos, queremos que tengan la confianza de que queremos entendernos entre todos los peruanos”, señaló.

Lerner hizo estas declaraciones en una ceremonia pública en la Plaza de Armas donde se izó la bandera del Perú, que se realizó antes de ingresar a la municipalidad provincial para reiniciar el diálogo con los manifestantes.

La reunión se realiza sin prensa, excepto el equipo periodístico de TV Perú y de la PCM. Afuera del local, un grupo de 500 manifestantes apostado a ambos lados de la municipalidad, esperan algún anuncio. Se han registrado trifulcas y agresiones a algunos periodistas.

* Comitiva del Ejecutivo llegó a Cajamarca para dialogar sobre proyecto Conga
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, se reúne con dirigentes y autoridades de la región

La comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, arribó esta mañana al aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca.

Posteriormente, se dirigió a la plaza de armas de la ciudad para una ceremonia de izamiento del pabellón nacional. Lerner se encuentra junto a Rudecindo Vega, Óscar Valdés Dancuart y Carolina Trivelli, respectivamente ministros de Trabajo, Interior y Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, está presente la viceministra de Minas, Susana Vilca. El gran ausente es el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

El corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval, indicó que la comitiva se encuentra ahora en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en donde se lleva a cabo el encuentro con dirigentes sociales y autoridades de la región con el fin de solucionar el conflicto social por el proyecto Conga, que desencadenó un paro indefinido que hoy cumple 11 días.

En los exteriores se encuentran gran cantidad de pobladores esperando los resultados. Asimismo, hay más de 1.000 policías resguardando la zona.

Como se recuerda, ayer la PCM emitió un comunicado en donde convocaba a un diálogo para hoy. Esto, luego de que un día antes, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, diera un plazo de tres días para que el Gobierno declare inviable el proyecto Conga.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2011

Primer ministro se reúne con manifestantes de Cañete

Salomón Lerner Ghitis recibió hace 30 minutos a la copmitiva encabezada por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado

(Foto: Archivo El Comercio / José Rosales)
El primer ministro Salomón Lerner se reúne con una comitiva de Cañete, integrada por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de esta jurisdicción, Ítalo Maldonado, además de autoridades provinciales.

La reunión se lleva a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de dar una solución a los reclamos de los pobladores que exigen que se cancele la ampliación del penal La Cantera.

La respuesta de los manifestantes se dio gracias al la intermediación del Obispo de Cañete y Yauyos, monseñor Ricardo García y García, quien aseguró que “esta comisión no solo pretende iniciar un diálogo cordial y alturado con el principal representante del gobierno, sino también calmar los exacerbados ánimos, deponer los actos de violencia”.

Como se recuerda, los manifestantes bloquearon por cuatro días seguidos la Panamericana Sur y como resultado de los actos de violencia murió Pierre Eduardo Gonzáles Arias (24).


* PCM convocó a Cajamarca al diálogo tras "ultimátum" de manifestantes

Luego de anunciar cita para mañana, el Gobierno lamentó que no haya solución al conflicto socioambiental “por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó para mañana, domingo 4 de diciembre, al reinicio del diálogo en la ciudad de Cajamarca, donde desde hace diez días se inició un paro regional indefinido contra el proyecto aurífero Conga, pues la población y autoridades señalan que afectará a sus recursos hídricos.

Sin embargo, el comunicado difundido por la PCM no indica qué funcionarios irán a Cajamarca, y si también lo hará el presidente Ollanta Humala, como ha pedido el mismo presidente regional, Gregorio Santos. Esta propuesta se da además luego de que ayer, el representante del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros, quien estuvo vinculado al MRTA, anunció que el Gobierno tiene tres días para declarar inviable el proyecto Conga.

El Gobierno busca así “una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca, sino a todo el país”. Pero lamenta que el diálogo no haya prosperado “por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”.

“Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia”, indica el pronunciamiento.

Asimismo, señala que se garantizarán todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República “ante la evidencia de impedimentos al libre tránsito y acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación, así como ataques a la propiedad pública y privada”.

En ese sentido, se advierte que “quien, mediante violencia o amenaza toma locales, obstaculiza vías de comunicación, impide el libre tránsito de la ciudadanía, perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, daña, destruye o inutiliza medios o vías de comunicación, será sancionado penalmente”.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

Ejecutivo detuvo ampliación de penal de Cañete por protestas

El Ministerio de Justicia indicó en un comunicado que “la obra no se iniciará hasta que la población conozca plenamente sus alcances”

Ante el desborde de las protestas en Cañete, que ha cobrado la vida de una persona este viernes, el Ejecutivo decidió acceder al pedido de los manifestantes que bloquean con piedras y quema de llantas la carretera Panamericana Sur y detuvo la ampliación del penal La Cantera.

A través de un comunicado en su página web, el Ministerio de Justicia (Minjus) indicó que la obra proyectada en el recinto penitenciario “no se iniciará hasta que la población conozca plenamente sus alcances y necesidad”.

El documento señala que cualquier medida sobre la construcción de dos pabellones para reducir el hacinamiento en La Cantera “quedará sujeta al proceso de diálogo con las autoridades y dirigentes de la población”.

Además, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que el penal de Cañete solo sea utilizado para recluir a internos primarios de baja peligrosidad.

Finalmente, el Minjus solicitó a la Defensoría del Pueblo “que interponga sus buenos oficios para restablecer los canales de comunicación y retorne la paz social”.
____________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 2, 2011

Paro general
Gobierno analiza declarar 'estado de excepción' en Cajamarca

Salomón Lerner Ghitis además aseguró que Yanacocha deberá aceptar un 'fondo social y otro ambiental’

El premier, Salomón Lerner Ghitis, confirmó que el gobierno central viene analizando la posibilidad de declarar un "Estado de excepción" en la región Cajamarca, si es que la situación termina finalmente desbordándose.

"Estamos conversando, y analizando las cosas. Evaluaremos la situación y en algún momento dado se verá si es necesario decretar el Estado de Excepción en Cajamarca", sostuvo el Presidente del Consejo de Ministros.

El titular de la PCM respondió de esta manera ante los pedidos que ha realizado la Cámara de Comercio de Cajamarca hace poco menos de 24 horas, en torno a la necesidad de un "estado de excepción", que garantice el orden en el departamento.

Mensaje a Yanacocha

En otro momento, Lerner Ghitis anunció que Yanacocha, empresa que busca explotar el proyecto minero Conga, para seguir adelante, deberá aceptar aportar un "fondo social y otro ambiental", para garantizar una minería responsable.

"Ellos tendrán que aceptar que tendrá que poner un fondo de inclusión social para hacer el desarrollo alrededor de su industria extractiva y también un fondo de gestión ambiental, una fianza a la gestión ambiental”, sostuvo.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

PCM indica que grupos "muy radicalizados" complican diálogo en Cajamarca

Oficina de Conflictos Sociales señaló autoridades y gremios deben pronunciarse a favor de discutir Conga y no alentar protestas violentas

Grupos “muy radicalizados” complican el diálogo con las autoridades cajamarquinas —en el marco de las protestas antimineras que generaron la suspensión del proyecto Conga — señaló el titular de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El funcionario de la PCM, Víctor Caballero, dijo a Canal N que el presidente regional Gregorio Santos y los alcaldes que respaldan las manifestaciones en contra la las operaciones mineras en la región, como tales, deben conducir la voluntad de las comunidades hacia el diálogo en este tema y no hacia el bloqueo de carreteras y no a las protestas violentas.

Caballero indicó que aunque ha podido conversar con Santos, cuya posición calificó de “respetable” y que se puede discutir, a su lado hay sectores empecinados en llevar al país a la confrontación. Además, refirió que el diálogo debe darse con las autoridades democráticamente elegidas y no con representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que puede intervenir en las conversaciones si es que lo dispone el gobierno regional.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares