LA RECETA DEL PISCO SOUR FUE LO MAS BUSCADO EN PERU DURANTE EL 2011


EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2011

La receta del pisco sour fue lo más buscado en Perú durante el 2011

Google elaboró un ránking con los temas gastronómicos que más búsquedas registraron este año

(Archivo fotográfico El Comercio)
Google dio a conocer cuáles fueron las búsquedas más frecuentes en temas gastronómicos en Perú durante el 2011. La lista la encabeza la receta de nuestro famoso “pisco sour”, que en febrero (mes de su celebración) alcanzó una cifra importante de búsquedas.

En segundo lugar se ubicó la “receta de panqueques” y en tercer lugar la receta de nuestro querido “lomo saltado”. Según el Zeitgeist publicado hoy por Google, en cuarto lugar apareció la preparación de la “crema volteada” y luego la “carapulcra”.

El “chilcano de pisco”, los “alfajores de maicena”, la “causa de atún” y la “preparación del ceviche” siguen en la lista. En último lugar de este “top ten” aparece “Master Chef Perú”. Llama la atención que Mistura, el festival gastronómico más importante del país, no se encuentre entre los temas más buscados del año, según Google.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2011

Estos son los mejores piscos del Perú

Te presentamos la relación de ganadores del XVIII Concurso Nacional del Pisco 2011

(Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)
Este fin de semana se realizó el Concurso Nacional del Pisco, una competencia en la que se presentaron los mejores exponentes de nuestra bebida bandera, procedentes de las cinco regiones pisqueras del Perú: Tacna, Moquegua, Arequipa Ica y Lima.

El evento se realizó bajo las reglas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Además se premió al ganador nacional y ganadores en las categorías de pisco puro (de las variedades uva quebranta, negra criolla, mollar, Italia, moscatel, albilla, torontel y uvina), pisco acholado, pisco mosto verde no aromático y mosto verde aromático.

El Pisco Biondi (una negra criolla) de Moquegua obtuvo la Gran Medalla de Oro en este certamen y fue elegido como el mejor pisco del país. El jurado le dio un puntaje de 94,75 sobre 100.

LOS GANADORES POR CATEGORÍAS

Variedad de uva/ Albilla
Medalla de Oro/ Ica Pisco J.H. Álvarez 85,20
Medalla de Plata/ Moquegua Pisco Biondi 84,60

Variedad de uva/ Mollar
Medalla de Oro/ Lima Pisco Hijo del Sol 88,00
Medalla de Oro/ Ica Pisco Res d la Finca Aparcana 87,20
Medalla de Oro/ Ica Pisco El Mozandero 87,20

Variedad de uva/ Torontel
Medalla Oro/ Arequipa Pisco Cepas de Loro 89,20
Medalla Oro/ Ica Pisco Don Saturnino 85,80

Variedad de uva/ Uvina
Medalla de Oro/ Lima Pisco Majuelo 90,20
Medalla de Oro/ Lima Pisco Casa de Piedra 90,00

Variedad de uva/ Negra Criolla
Gran Medalla de Oro/ Moquegua Pisco Biondi 94,75
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco Cepas de Loro 89,00
Medalla de Oro/ Ica Pisco 4 Gallos 88,20
Medalla de Oro/ Tacna Pisco Cerro Blanco 88,20

Variedad de uva/ Moscatel
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco El Curaca 91,50
Medalla de Oro/ Lima Pisco Hijo del Sol 90,00
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco Majes Tradición 88,20
Medalla de Oro/ Moquegua Pisco Biondi 88,20

Mosto Verde Aromático
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco Cepas de Loro 88,00
Medalla de Oro/ Lima Pisco El Sarcay de Azpitia 88,00
Medalla de Oro/ Moquegua Pisco Biondi 87,60
Medalla de Oro/ Lima Pisco Cascajal 86,80

Mosto Verde no Aromático
Medalla de Oro/ Ica Pisco Barsol 88,60
Medalla de Oro/ Ica Pisco Bianca 88,25
Medalla de Oro/ Lima Pisco Don Benedicto 88,20
Medalla de Oro/ Ica Pisco Portón 87,80

Acholado
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco Real Majes 86,20
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco Cepa de Loro 86,00
Medalla de Oro/ Moquegua Pisco Campano 85,00
Medalla de Oro/ Tacna Pisco Cerro Blanco 85,00
Medalla de Plata/ Ica Pisco De Carral 84,60
Medalla de Plata/ Moquegua Pisco Paredes 84,25
Medalla de Plata/ Moquegua Pisco Biondi 84,20
Medalla de Plata/ Lima Pisco Hijo del Sol 84,20

Variedad de uva/ Italia
Medalla de Oro/ Lima Pisco Don Amadeo 88,50
Medalla de Oro/ Ica PiscoRes de la Finca Aparcana 87,25
Medalla de Oro/ Arequipa Pisco Cepas de Loro 86,80
Medalla de Oro/ Tacna Pisco Cuneo 86,40
Medalla de Oro/ Lima Pisco Viña Diez 86,25
Medalla de Oro/ Lima Pisco Casa de Piedra 85,75
Medalla de Oro/ Moquegua Pisco El Mocho 85,60

Variedad de uva/ Quebranta
Medalla de Oro/ Lima Pisco Don Benedicto 90,00
Medalla de Oro/ Ica Pisco Tres Generaciones 89,00
Medalla de Oro/ Lima Pisco Las Once de Azpitia 88,40
Medalla de Oro/ Ica Pisco Bailetti 88,33
Medalla de Oro/ Lima Pisco Don Amadeo 88,00
Medalla de Oro/ Ica Pisco Parra del Valle 87,40
Medalla de Oro/ Lima Pisco Claro 86,75
Medalla de Oro/ Ica Pisco Campo de Encanto 86,20
Medalla de Oro/ Lima Pisco Don Daniel 86,20
Medalla de Oro/ Ica Pisco 4 Gallos 86,00
Medalla de Oro/ Ica Pisco Caico 86,00
Medalla de Oro/ Ica Pisco Don Lalito 85,80
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2011

Para masticar: 'canchita' de pisco sour, nuestro coctel en estado sólido

Además de una carta inspirada en platos de mercado. Jairo Felix, en Puesto 33, pone en práctica la técnica molecular presentando los tragos en gel

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1330334/noticia-masticar-canchita-pisco-sour-nuestro-coctel-estado-solido)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Cuando era apenas un niño, Jairo Felix pasaba sus días en los alrededores del Mercado de Surquillo. Recuerda que cuidaba carros y ese sencillo le servía para comprarse un chilcano que vendían en uno de los puestos, costaba un sol y se lo daban en bolsa. “Era buenazo. El típico sabor de mercado”, dice.

Toda la cultura de barrio quedó impresa en sus recuerdos: la chanfainita, el combinado, el tallarín rojo de carretilla, el cebiche de esquina y el emoliente crearon una carta imaginaria que en aquellos años, Jairo ya maquinaba.

HISTORIA
Entre esa época y su estreno como chef del restaurante Puesto 33 han pasado un sinnúmero de cosas. El camino nunca fue fácil, aunque reconoce que algo de fortuna tuvo. Durante el colegio tuvo una banda de música, pero siempre supo que lo suyo era la cocina. “En una casa llena de varones, mi mamá siempre nos enseñó a cocinar”, comenta.

Al terminar el colegio le contó a sus padres que quería ser chef y al principio ellos no lo entendieron, por ello tuvo que vender sus instrumentos y el carro que su papá le había regalado para solventar sus estudios en el Instituto D’Gallia.

Con el tiempo las cosas le empezaron a salir mejor, empezó a trabajar en restaurantes y a aprender todo lo que podía. Al cabo de unos años era uno de los jóvenes con mejor proyección. Eso quedó demostrado en el 2008 cuando ganó el tercer puesto del concurso Mejor Cocinero Joven de la feria Perú Mucho Gusto (antecedente de Mistura).

Luego de un año en Cala, fue convocado por un grupo de empresarios que tenían un ambicioso proyecto en mente: apoyar a un joven talento de gastronomía. Jairo fue el elegido y mientras acá se veían todos los aspectos referentes al local. El chef fue enviado a España, donde realizó pasantías en cuatro restaurantes de Toledo, Andalucía, Galicia y Madrid.

COCINA DE MERCADO
Ya en Lima, Jairo volvió a sus recuerdos, un local inspirado en un mercado, inspirado en platos populares y con una esencia muy de barrio. “Todo no queda ahí, le quería dar un toque distinto. Cambiar algunos ingredientes y hacerlo especial”.

El tiradito marino, antes con pulpo y hoy con lapa (respetando la veda) es muestra de ello. El homenaje al tallarín rojo es otro ejemplo de sabor y creatividad: utiliza cabello de ángel, una pasta delgada y asado de tira en vez de pollo. Además, tiene una pollada “con el típico sabor de actividad”. Hay platos que son 100% tradicionales: el cebiche, el tacu tacu con lomo saltado, en total una carta con más de 36 platillos con sazón de mercado.

TOQUE MOLECULAR=ESPECTÁCULO EN LA MESA
De España trajo una técnica muy de moda en Europa, el uso de nitrógeno líquido que le da un toque sumamente especial a sus tragos y postres: pisco sour en estado sólido, para masticar. “Se llama pop corn de pisco sour y concentra la misma cantidad de alcohol. Es muy divertido y le da una presentación muy radical”, comenta el chef.

El estilo lo describe como lúdico, concentra la esencia del pisco sour y la deja en forma de espuma, luego lo ingresa al nitrógeno líquido, que lo congela en pocos minutos. “Luego se rompe en pedazos y queda el aspecto de una canchita. Se sirve en vaso y embriaga igual”.

La carta de cocteles tiene una importante colaboración de Jean Carlo Nazario. Otra novedad es el cholopolitan, otro tradicional trago con pisco, pero presentado en forma de gel, servido en una especie de chisguete, como si fuera una pasta dental. El Ekeko es otro coctel de la casa, preparado con pisco, maracuyá, jugo de cramberry y curazao azul, se sirve humeante y encima se forma una capa de cristal, producto del nitrógeno.

Por último, los postres se sirven en la mesa en medio de un espectáculo que hace más atractiva la cena o el almuerzo. Un suspiro en estado sólido, duro y acompañado con unos toques de vino en un plato calificado como “vanguardista”. Además de un pop corn de mango, de interesante sabor y presentación, está el conocido iceberg de chirimoya, considerado su primer hijo, y por el que lucha fuerte a fin de introducirlo en la carta. Vaya que no se equivocó.

¿A DÓNDE IR?
Av. Primavera 1821, Surco.
_______________________________

PERU 21, OCTUBRE 22, 2011

EEUU: usurpan nombre del pisco peruano

Al menos tres productoras norteamericanas usan la denominación de origen para vender brandy. El Gobierno tomaría acciones legales.

El pisco peruano paga aranceles para ingresar a EEUU, pero el brandy no. (USI)
Una nueva denuncia en torno a algunos productos peruanos. En EEUU, al menos tres productoras de brandy ofrecen esta bebida con el nombre de pisco, sin respetar la denominación de origen ni dar cuenta de la diferencia.

La alerta la dio Melanie Asher, una productora y exportadora de nuestra bebida de bandera, explicando que una de estas empresas es Marian Farm, que vende un brandy con el nombre California Pisco.

Asher informó hace unos días a Canal N que las otras dos productoras se ubican en Colorado y Nuevo Mexico. “El mal uso del nombre de origen afecta la nobleza de nuestro producto, el cual debe pasar por un riguroso proceso de elaboración y cumplir una serie de normas para su exportación”, señaló.

Además, resaltó la importancia de defender la denominación, pues el sabor del brandy es diferente al del destilado peruano, lo que podría dar una impresión equivocada a muchas personas.

La denunciante dijo también que el pisco peruano paga aranceles para ingresar a EEUU, mientras el brandy no, por lo que ello constituirá una competencia desleal. Según explicó, el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya recogió la denuncia y atenderá el tema.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

Expertos analizan polémica por 'pisco estadounidense'

EE.UU. produce brandy pero lo vende bajo el nombre de nuestro destilado.Consejo Regulador señala que hay revisar el TLC antes de tomar alguna acción

(Foto: Giancarlo Shibayama/Archivo El Comercio)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Ayer se conoció que al menos tres productoras estadounidenses elaboran brandy pero lo venden bajo el nombre de pisco. Sin duda una noticia que alarmó al gremio pisquero, con todas las repercusiones que esto genera.

Como se sabe Perú exporta pisco respaldado por la denominación de origen, que garantiza la calidad del destilado, producido con insumos de excelente calidad y propios del lugar, un riguroso proceso de elaboración y el cumplimiento de una serie de normas para su exportación.

Al respecto, Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador del Pisco, señaló que se trata de un asunto complicado que debe ser tomado con pinzas. “Antes de tomar una acción y realizar un pronunciamiento oficial, estamos empapándonos de información, de los tratados y convenios que Perú y Estados Unidos mantienen, pues podríamos caer en un error que nos haría gastar tiempo y esfuerzo”, dijo en declaraciones a elcomercio.pe.

Marimón indicó que Estados Unidos tiene una política diferente sobre el tema. “Por ejemplo, Perú tiene una serie de tratados como el de Lisboa (firmado con miembros de la Unión Europea) en donde se señala la exclusividad de nuestro pisco”. Eso quiere decir que otro país del bloque no producirá uno bajo ese nombre.

Sin embargo, con Estados Unidos puede que no sea así. Cabe la posibilidad que EE.UU. no reconozca el pisco peruano y sí al aguardiente chileno y ante eso, señala Marimón, “no se puede hacer nada”.

El presidente del Consejo Productor del Pisco indicó que este inconveniente no debe desviarnos de nuestro principal objetivo: que la mayor cantidad de países reconozca el pisco como peruano. ¿Cómo se logra esto? Con la firma de convenios y tratados, recién ahí podemos hacer respetar la denominación de origen.

DEFENSA DEL PISCO
Por su parte, Soledad Marroquín señaló que este tema no debe pasar desapercibido y que una de nuestras prioridades debe ser la defensa de nuestro producto. “Existen muchos puntos de vista e inclusive algunos piensan que esto nos puede beneficiar, una idea totalmente equivocada, pues antes de buscar que nuestro pisco sea universal y masivo, debemos reafirmar su identidad”.

“Si dejamos pasar por alto esta situación, cualquier país podrá vender pisco en el mundo y nuestro producto, de incomparable calidad, no sería exclusivo”, comentó la experta.

Cabe recordar que una de las marcas en cuestión es Marian Farm, que ofrece un brandy llamado California Pisco otra está en Colorado y un más en Nuevo México, está última con el nombre Don Quixote.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

En Estados Unidos producen brandy pero lo llaman pisco sin respetar denominación de origen

Al menos tres marcas hacen lo mismo generando confusión entre los nuevos consumidores. ¿Qué opinas de esto?

(Archivo El Comercio/Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1320406/noticia-estados-unidos-producen-brandy-lo-llaman-pisco-sin-respetar-denominacion-origen)
Muchas personas en el extranjero han escuchado hablar de las bondades del pisco peruano. Sin embargo, no todos han tenido la oportunidad de probarlo. ¿Qué pasaría si alguno de ellos bebiera un destilado que no fue precisamente un pisco? La experiencia no sería la esperada y posiblemente quedaría decepcionada del sabor.

Algo parecido puede estar sucediendo en Estado Unidos donde al menos tres productoras ofrecen brandy con el nombre de pisco, según denunció Melanie Asher, productora y exportadora de nuestro destilado de bandera.

Una de las marcas en cuestión es Marian Farm, que ofrece un brandy llamado California Pisco, otra está en Colorado y un más en Nuevo México, está última con el nombre Don Quixote.

Asher recuerda que con este mal uso del nombre de denominación de origen afecta “la nobleza de nuestro producto, el cual debe pasar por un riguroso proceso de elaboración y cumplir una serie de normas para su exportación. Debemos proteger la denominación de origen peruana”, comentó a Canal N.

Como se sabe el pisco paga aranceles para ingresar al mercado americano, mientras que el brandy (con nombre pisquero) no. “No podemos competir contra eso. Además esto va en contra del Tratado de Libre Comercio”.

Asher señaló que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, atendió la denuncia y revisará el tema en los próximos días.

¿Qué opinas de esto?
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2011

VIDEO: aprende a preparar el mejor pisco sour de Mistura 2011 paso a paso

La bartender Karol Jiovanna Miguel ganó en el festival con una receta tradicional. Aquí te presentamos los secretos de su éxito

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1315580/noticia-video-aprende-preparar-mejor-pisco-sour-mistura-2011-paso-paso)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Luego de más de 120 años de servicio, el famoso Orient Express realizó a finales del 2009 su último viaje. En aquel entonces, la ruta no fue la original París- Constantinopla, hoy Estambul (Turquía) sino el nuevo pero corto trayecto desde la capital francesa hasta Viena (Austria). En sus lujosos vagones viajaban millonarios y miembros de la aristocracia europea que evidentemente desconocían el sabor de un pisco sour.

Sabor, aroma y sensación que Karol Jiovanna Miguel se encarga de reinventar con cada coctel en Miraflores, en uno de los vagones del Orient Express, un bar cuya decoración está inspirada en el emblemático tren, una copia fiel, en madera y acabados que trasporta a sus pasajeros a la Europa del siglo XX.

Karol consiguió hace pocas semanas, fuera del vagón de su bar, más precisamente en Mistura, un reconocimiento importante: el mejor pisco sour de la feria. Una receta simple, fácil, tradicional que no encierra ningún gran secreto, comenta la bartender, que desde hace algunos años se hace cargo de este local junto a su hermana Gabriela.

La decoración no fue idea de ellas, “el lugar estaba así cuando decidimos alquilarlo. A mí y a mi hermana nos pareció genial”, dice Karol, que durante la competencia en Mistura se midió con otra barras tradicionales de la capital como Capitán Meléndez, Bravo Restobar, Entre copas y 550 Gourmet Criollo.

Karol comenta que es bueno respetar la preparación original, pero que siempre es bueno reinventarse y fusionar sabores, pero manteniendo la esencia. Por eso su pisco sour no lleva otro ingrediente extra.

LOS PASOS A SEGUIR
Lo primero es preparar nuestro propio jarabe de goma. Karol dice que el que venden en los supermercados no superará jamás el sabor artesanal. “Los que venden llevan saborizantes que al final modifican el sabor de nuestro coctel”.

En una licuadora se echa agua con gas y azúcar en grandes cantidades y luego se deja licuar por cinco minutos. “El sabor que se consigue es neutro, ideal para el pisco sour”, dice. Con los limones hay que ser muy cuidadosos: “hay que exprimirlos levemente para que no salga el amargor de la cáscara”.

Listos nuestros ingredientes se procede a la preparación. En una coctelera se colocan tres onzas de pisco quebranta, una de limón, otra de jarabe de goma, una de clara de huevo y al final de cinco a seis cubos de hielo. Se mueve bien y se sirve sin hielo. Al final le colocamos unas gotas de amargo de angostura.

Hace un par de años el Orient Express dejó de vender boletos, en Lima a varios miles de kilómetros Karol y Gabriela proponen un viaje diferente. Sin el glamour de los años veinte pero en compañía de un pisco sour.

¿A DÓNDE IR?
Pasaje El Suche. Alcanfores 463, int. E-4, Miraflores.
_____________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: domingo, 04 de septiembre de 2011 12:10
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: [MINCETUR Ministro José Luis Silva] Machu Pisco Sour del Centenario

Machu Pisco Sour del Centenario

La representante de la marca Machu Picchu Pisco, Melani Da Trincada-Asher, dijo que este martes se llevará a cabo el lanzamiento del final de la competencia Machu Pisco Sour del Centenario en el auditorio de PROMPERÚ, que tiene el objetivo de promocionar nuestra bebida nacional en Estados Unidos. Este evento recibe el apoyo del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, acotó
04/09/2011 / Canal 10 - RPP / La Divina Comida / 11:22 am / Duración: 00:08:00
El video esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=956329&pass=48a6e41b0ec
_____________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: sábado, 03 de septiembre de 2011 12:22
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: [MINCETUR Ministro José Luis Silva] Macchu Pisco Sour del Centenario

Macchu Pisco Sour del Centenario
La promotora del pisco en EEUU, Melani Da Trindace - Asher, detalló lo que será la final de la competencia: Macchu Pisco Sour Centenario a realizarse este martes 06 setiembre en el auditorio de Promperú (San Isidro); actividad que se enmarca dentro de las celebraciones por los cien años del descubrimiento de Machupicchu y difusión de la bebida de bandera en el exterior. Llegarán al país los mejores 6 bartenders de Norteamérica, quienes deberán preparar su versión de Pisco Sour, el cual será juzgado por sus habilidades y creatividad. Trindace - Asher agradeció el apoyo del ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva y de las autoridades de PROMPERU, con quienes coordino la realización del citado evento.

03/09/2011 / Canal 10 - RPP / La Divina Comida / 11:26 am / Duración: 00:11:00
El video esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=955870&pass=fd457dc92c1
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 9, 2011

El pisco es el licor de más rápido crecimiento en Estados Unidos

Así lo asegura un artículo publicado en la revista Slate, que también diferencia nuestro destilado de uva del chileno

(Foto: Giovanna Fernández / Archivo El Comercio)
Durante los primeros cuatro meses del año, el Perú exportó 738.070 dólares de pisco en Estados Unidos, 210% más que la cifra registrada en el 2010 en el mismo periodo. Esta es solo una de las pruebas de que nuestra bebida de bandera es cada vez más apreciada y solicitada en el país del norte.

“Pisco, un aguardiente claro de uva de los alambiques de América del Sur, es el licor de más rápido crecimiento en el negocio de las bebidas alcohólicas, y les apuesto una ronda de ‘capitanes’ a que los historiadores de la coctelería registrarán esta temporada como aquella en la que el pisco se hizo conocido entre los norteamericanos”, dice un artículo publicado en la revista digital “Slate”.

Para completar la figura de la penetración del pisco en el mercado estadounidense, Troy Patterson, el autor del artículo, dice que podría tratarse del asalto de márketing más decidido en los escaparates de licor desde la época, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la marca de vodka Smirnoff se subió al tren del coctel llamado ‘moscow mule’.

Las cifras son el resultado de un arduo trabajo. Y en este aspecto, la revista le da crédito a la promoción realizada por las bodegas de pisco presentes en Estados Unidos, al apoyo de la Embajada de Perú y Johnny Schuler, al que denominan “embajador de facto del pisco en EE.UU.”.

DIFERENCIAS
Al mencionar la conocida disputa entre el Perú y Chile, país que también lo presenta como su bebida nacional, el artículo destaca una importante diferencia: las estrictas leyes peruanas que determinan cuáles son las variedades de uvas pisqueras, el proceso de destilado y demás detalles sobre la preparación del pisco.

En un tono más ácido, dice que los peruanos sostenemos que el destilado chileno es una “porquería adulterada”. Pero no cita ninguna fuente específica.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

Toma nota: Johnny Schuler nos enseña a reconocer un buen pisco

El experto también nos explica algunas diferencias entre nuestra bebida de bandera, que mañana celebra su día nacional, y otros destilados

(Fotos: Archivo El Comercio)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Johnny Schuler es un enamorado del pisco. Cada vez que habla de él lo hace con cariño, como quien se refiere a la esposa o a la novia. Así, luego de más de 20 años de haber tenido su primer encuentro íntimo, recuerda con ilusión aquel momento.

Fue un pisco sour preparado por su padre. Las sensaciones fueron diversas pero sobre todo recuerda que todos sus prejuicios quedaron de lado. “Esperaba algo agresivo y alcoholizado, pero me encontré con una sensación totalmente diferente: fino, elegante, amable y suave”, contó Schuler a elcomercio.pe.

PARA RECONOCER UN BUEN PISCO
El experto reconoce que ahora la gente bebe más pisco y, aunque espera que esta tendencia aumente, sabe que no todos los destilados que están en el mercado son de óptima calidad. Por ello, recomienda tener en cuenta algunos detalles al momento de elegir.

“Visualmente debe ser incoloro y transparente. Debe tener una apariencia limpia y cristalina. En resumen, debe brillar. Luego debemos olerlo: debe tener un olor ligero, a uvas y frutas maduras, que el alcohol no hiera, no raspe; que exista un equilibrio entre el alcohol y los aromas”.

Finalmente, su sabor también debe ser equilibrado. “Cálido, que no queme. El sabor debe permanecer varios segundos y prolongar las sensaciones”, describió.

LAS DIFERENCIAS
“El pisco no se almacena, es puro néctar de uva que va directo a la botella”, escribió Schuler en una columna publicada en El Comercio.

Luego marcó algunas diferencias con otros destilados como whisky, gin, vodka, ron, tequila, arak, coñac, armañac, brandy de Jerez, aguardiente chileno, etc.: “Como la norma técnica peruana para la elaboración del pisco no permite alterar ni el color ni el olor ni el sabor del mismo, no está permitido el uso de agua. Esto obliga al productor a regular, desde la vendimia, la cantidad de dulce que posee la uva…”.

Muchos de los otros destilados son “elaborados depositándolos en toneles de roble para que el destilado tome de este su color, sus aromas y su sabor. Un buen coñac es ambarino, por la madera, sabe a vainilla, cuero, tabaco: aporte de la madera del tonel, y así también “añejan” el destilado de uva en Chile”.
______________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2011

Perú seguirá ejemplo del tequila para impulsar el pisco en el extranjero

El Gobierno Peruano suscribirá una alianza con México con el objetivo de posicionar la bebida peruana

(Giancarlo Shibayama/El Comercio)
(Andina). Perú y México, a través de los consejos reguladores del pisco y el tequila, suscribirán el 29 de setiembre próximo una alianza que tiene por objetivo impulsar la promoción de la bebida de bandera peruana a nivel internacional.

“Una de las experiencias más exitosas que existen en consejos reguladores a nivel de Latinoamérica es la del tequila, que ha logrado posicionar su producto en la mente de los consumidores tanto mexicanos como de otras latitudes”, manifestó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón.

Comentó que las conversaciones previas para este acuerdo se iniciaron a inicios de este año y a la fecha ya se han enviado a México los documentos a firmarse en los dos próximos meses.

“Estamos seguros que esta alianza nos fortalecerá porque podremos conocer de cerca su experiencia exitosa de posicionamiento en la mente de los consumidores. Pero sobre todo marcará el camino a seguir”, declaró a Andina.

Anotó que la cooperación que recibirán será una asistencia técnica y comercial, y entrará en vigencia luego de firmarse oficialmente el 29 de setiembre del 2011 en la ciudad de Guadalajara (México).

MERCADO DEL PISCO
Respecto a la denominación Pisco y su evolución en el mercado peruano dijo que a la fecha hay 400 productores con autorización de uso de la citada denominación, lo que significa un incremento de 14,2% respecto a lo registrado al 2010 que ascendía a 350 productores.

“En cuanto a marcas que pueden utilizar la denominación de origen pisco hay unas 650 en el total nacional”, puntualizó.

Afirmó que el número de bodegas no ha registrado incremento alguno en los últimos dos años, y la mayoría de ellas procede de Ica, Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua.


* Sommeliers peruanos: se debería consumir más pisco puro
La calidad alcanzada por nuestra bebida de bandera está a la altura de otros destilados como el whisky, el vodka y el tequila

(Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)
La producción nacional de pisco ha alcanzado una elevada calidad, por lo que el consumo puro de este destilado debería ser más promovido entre la población. Así lo considera el presidente de la Asociación Peruana de Sommeliers (Apsom), Alan Cayo, quien dijo que nuestra bebida de bandera está al nivel del vodka, whisky o tequila.

En los últimos años, el consumo de pisco ha aumentado, pero Cayo dijo que se utiliza más como insumo, para la preparación de cocteles como el pisco sour, chilcano o capitán.

“Hasta hace diez años el pisco era un destilado barato, pero muchos productores se preocuparon en mejorar el producto. Esto permitió que ahora se ofrezca más variedad para beberlo como destilado”, dijo Cayo a la agencia Andina.

EN EVOLUCIÓN
Según recordó el sommelier, en el 2005, que se presentó la copa Pisco Perú, y en el 2006, creció la cantidad de marcas de nuestro destilado en el mercado. “Empezamos a desarrollar cartas de pisco, que antes no existían; así como a promover su consumo, enseñándoles a los clientes a tener cuenta el momento y la temperatura de nuestro destilado de bandera”, dijo.

Además, el especialista consideró que el pisco se puede maridar con la gran variedad de platos de nuestra gastronomía, pero que puro se disfruta mejor después de la comida, como bajativo y acompañando los tradicionales postres peruanos.

PALADAR EDUCADO
Sin embargo, al tratarse de una bebida que con 40 grados de alcohol, el pisco puede resultar una experiencia chocante si no se bebe adecuadamente.

En ese sentido, Cayo recomendó que para beber pisco puro uno debe primero acercar la copa a la nariz y expeler un poco de aire al interior. Así, el líquido liberará el aroma, lo que permitirá no solo reconocer con qué uva ha sido elaborado, sino tener una sensación placentera cuando ingrese a la boca.

El presidente de Apsom señaló que el buen pisco es “sedoso”. Esto quiere decir que tiene una textura suave en el paladar y que no provoca una explosión cuando pasa por el esófago.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2011

Asociaciones pisqueras protegerán la reputación del pisco sour en Cusco

Supervisarán la calidad de los cocteles que se ofrecen de cortesía en algunos restaurantes. Muchos usan destilados de dudosa procedencia y no están bien hechos

(Consuelo Vargas/El Comercio)
Muchos restaurantes del país ofrecen pisco sour de cortesía para atraer a sus clientes. En la mayoría de casos la bebida que llega a las mesas decepciona, se utilizan destilados que no son precisamente pisco, ingredientes de mala calidad y muchas veces los encargados de dar vida al coctel no son especialistas.

Esta misma situación se repite en el Cusco, donde muchos turistas se llevan una mala imagen de la gastronomía peruana. En vista de ello, el Consejo Regulador del Pisco, la Cofradía del Pisco-Cusco y la Asociación de Hoteles y Restaurantes decidieron unirse para salvaguardar la reputación del pisco sour.

La campaña, denominada “Disfrute del pisco al máximo”, está enfocada a recomendar el consumo de pisco en el Cusco pero identificando los lugares donde realmente se vende destilado de calidad.

A este movimiento también se sumarán el Consulado de la Embajada Americana en Cusco, Mincetur, la Cámara de Turismo, la Municipalidad del Cusco y se espera la participación de Apega.

LA CAMPAÑA
La estrategia inicial es colocar banners en la entrada del aeropuerto cusqueño con el logo de la campaña con el fin de que los turistas, locales o foráneos, estén enterados de la iniciativa y sepan identificar los hoteles, restaurantes y bares que venden pisco.

En una segunda etapa, los locales que ofrezcan pisco de buena calidad tendrán posavasos con el logo de la campaña.

Al ser el principal destino turístico del Perú, el Cusco es el lugar donde muchas veces los turistas prueban por primera vez el pisco, por lo cual se tiene que proteger la reputación de nuestro destilado peruano.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

Pisco peruano se venderá en Qatar

El ingreso a este mercado del Medio Oriente será a través de la única empresa de ese país autorizada a importar bebidas alcohólicas

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El pisco, la bebida bandera del Perú, se empezará a comercializar en Qatar luego que concluyeron las negociaciones entre la Qatar Distribution Company (QDC), única empresa del gobierno qatarí autorizada a importar bebidas alcohólicas, y Peruvian Enterprises, distribuidor oficial en Inglaterra de Viña Vista Alegre.

Este logro comercial ha sido posible después de que esta empresa qatarí tomó contacto con las empresas productoras de pisco con sede en Lima e Ica, y posteriormente con sus representantes en países europeos, donde QDC concentra su carga para la importación de alcohol hacia Qatar.

De esta manera, durante la primera semana de setiembre del presente año arribarán a la ciudad de Doha 40 cajas de pisco Sol de Ica Quebranta de la Viña Vista Alegre, que seguramente será la primera compra que QDC realizará para cubrir la demanda qatarí por este licor.

Cabe señalar que Qatar forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) al igual que Perú y para impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales, en marzo pasado el embajador Julio Florián Alegre presentó sus cartas credenciales que lo acreditan como jefe de la misión diplomática peruana en dicho emirato de Medio Oriente.

CIFRAS EN AUMENTO
Las exportaciones de pisco crecieron 48,2% en el 2010 y sumaron dos millones de dólares y en volumen avanzaron 37,7% por ciento hasta sumar 318.700 litros.

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos (39%), Chile (16,6%), España (8,1%) y Colombia (7,9%).
____________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Once piscos peruanos fueron premiados en el Concurso Mundial Bruxelles 2011

En el certamen, celebrado en Luxemburgo, participaron 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países

(Foto: Difusión)
La calidad de los piscos peruanos fue reconocida en el Concours Mondial de Bruxelles 2011 celebrado en Luxemburgo. En este importante certamen once destilados producidos en nuestro país fueron premiados con seis medallas de oro y cinco de plata en la categoría de espirituosas.

Con el oro fueron premiados: Pisco Cascajal (Vallelindo Inversiones S.A.C.), Pisco Portón Mosto Verde Quebranta (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Portón Puro Torontel (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Pozo Santo Acholado (Destilerías Unidas S.A.C.), Tabernero Pisco Premium Mosto Verde Italia (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.) y Tabernero Pisco Puro de Quebranta (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.).

Asimismo, con medalla de plata fueron reconocidos: Hijo del sol Quebranta (Bodega el sol S.A.C.), Pisco Portón Acholado (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Pozo Santo Torontel (Destilerías Unidas S.A.C.), Pisco Puro Aromático – Italia (Casa de Piedra S.A.C.) y Tabernero Pisco Acholado (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.).

El Bruxelles es uno de los certámenes más importantes del plantea en el cual se presentan las últimas tendencias en licores, vinos y destilados del momento. En esta edición participaron 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países.

El concurso se celebró los días 6, 7 y 8 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Se entregaron 2.145 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 628 medallas, seguida por España (436 medallas), Portugal (235), Italia (184), Chile (136), Sudáfrica (78) y Australia (43).
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Pisco Bar, un templo dedicado a nuestra bebida de bandera

Ricardo Carpio está al frente de esta barra, en donde podrá descubrir los sabores y aromas del tradicional destilado

(Foto: Miguel Carrillo)
MARISSA CHIAPPE

“Este lugar nació como un homenaje en vida a mi abuelo, a quien le encanta el pisco, y yo quería que tenga un lugar en donde lo pueda disfrutar”, comenta Ricardo. Este fue el inicio de su aventura pisquera que lleva más de 12 años de historia. Cuando Ricardo abrió las puertas de su bar, el pisco no estaba de moda y los jóvenes aún no sabían de pisco sours ni chilcanos. “Venían y pedían ron con Coca-Cola; en cambio, ahora una botella de vodka me puede durar 8 meses y consumimos más de 1.500 litros de pisco al año”, comenta, lleno de entusiasmo.

Pisco Bar es un lugar con estratégica ubicación en el que el pisco es el centro de atracción. Ricardo solo trabaja con bodegas artesanales a las cuales les hace seguimiento desde la cosecha. “Es la única manera de mantener un buen producto y asegurarme de que la calidad permanezca en el tiempo”, comenta. Cinco joyas pisqueras que son ofrecidas por entendidos mozos en las distintas variedades de uva.

“La idea es llegar a tener una marca por cada región pisquera”, afirma. Por eso Ricardo viaja periódicamente a las regiones productoras en busca de su líquido fundamental. Prueba, analiza, consulta, hasta llegar a encontrar la botella elegida que será ofrecida en este sitio de culto al pisco. “Llevo a los chicos que trabajan conmigo a las vendimias para que participen en todo el proceso y vean de cerca el esfuerzo que demanda un buen producto”, nos cuenta.

Para los que no se animan a probar el pisco puro, hay una carta con 26 cocteles pisqueros. “En realidad tenemos 90, pero hice una carta internacional con la idea de crecer y expandir la marca”, afirma Ricardo.

¿DÓNDE IR?.
Pasaje Tello 215, Miraflores. Esquina con Cantuarias.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2011

Vinos y piscos peruanos se consagran en concurso francés

Vinalies Internacionales entregaron seis medallas a la bodega Tabernero. Antes el pisco Finca Rotondo había ganado en el certamen

(Difusión)
Los licores peruanos siguen cosechando triunfos en los Vinalies Internacionales. Luego de que el pisco Finca Rotondo acholado se consagrara en la categoría de licores de los Vinalies Internationales, la bodega y viñedos Tabernero obtuvo seis medallas en el certamen gracias a la calidad de sus vinos y piscos.

Este importante consurso permite que los productores de vinos y piscos demuestren la calidad de su producción y obtengan la aprobación y el reconocimiento de los compradores del mercado vitivinícola a nivel internacional.

Cabe indicar que Tabernero se midió con muestras procedentes de todas las regiones del mundo, entre ellas otras conocidas bodegas nacionales. Fueron 7 personas que componían el exigente jurado, 2 de ellos franceses y 5 de otros países.

Los Vinos y Piscos premiados en este importante certamen fueron Pisco Tabernero Acholado, Espumante Tabernero Brut, Pisco Tabernero Italia, Pisco Tabernero Mosto Verde Italia, Pisco Tabernero Mosto Verde Puro de Quebranta y Pisco Tabernero Puro de Quebranta.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Pisco peruano gana importante premio en Francia

El Finca Rotondo acholado se hizo con el trofeo Vinalies Internacionales imponiéndose a famosas marcas de coñac y brandy

(Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/725049/noticia-pisco-peruano-gana-importante-premio-francia)
París (EFE). El pisco peruano Finca Rotondo acholado se hizo con el trofeo Vinalies Internacionales que otorga la Unión de Enólogos de Francia en la categoría de licores, informaron hoy los organizadores.

El producto de Agrícola Viña Vieja Santa Isabel se alzó con 95 puntos sobre cien del más del centenar de catadores procedentes de todo el mundo, lo que le convirtió en el caldo más valorado del certamen en todas las categorías, indicó a EFE una portavoz de la organización.

En la categoría de licores, el pisco se impuso a marcas de coñac, brandy, calvados, armagnac, sake japonés y un licor de merlot procedente de Uruguay.
“No es habitual que gane un pisco, es la primera vez que sucede, normalmente se imponen los coñacs”, afirmó la portavoz del concurso, quien destacó que “es una buena muestra del aumento de calidad del pisco”.

Señaló que cada año tienen más piscos a concurso, la mayor parte de ellos procedentes de Perú, aunque también se ha registrado alguno chileno. En total, el concurso Vinalies otorgó siete trofeos en otras tantas categorías, además de licores, la de vinos blancos, tintos, rosados, efervescentes, licorosos y vinos de licor.

En total, se presentaron 3,330 muestras en las diferentes categorías procedentes de 43 países que fueron degustadas por más de cien catadores durante cinco días.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 23, 2011

Un consejo regulador velará por la calidad del pisco

Además de demostrar que están autorizados a usar la palabra “pisco” en sus botellas, los productores deberán certificar la calidad de su bebida

La industria peruana dedicada a la producción del pisco contará por primera vez con un consejo regulador que garantice la excelente calidad de nuestra bebida de bandera, luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) autorice mañana su funcionamiento.

“Ahora los productores tendrán dos filtros. Por un lado, el consejo regulador les dará un plazo para que tramiten su certificación de calidad, y por otro, Indecopi continuará verificando si cuentan con la autorización de uso de la palabra “pisco” en las botellas”, señaló Patricia Gamboa, directora del Área de Signos Distintivos del mencionado instituto.

Patricia Gamboa, directora del Área de Signos Distintivos de dicho instituto, explicó que el consejo regulador de la denominación de origen pisco también se encargará de intensificar, en coordinación con Indecopi, las labores de vigilancia y control de la autenticidad de esta bebida.

Si bien este Consejo no integrará la estructura del Indecopi, Gamboa señaló que las dos entidades trabajarán de manera coordinada para que el pisco incremente su prestigio en mercados extranjeros.

Gamboa también precisó que los procedimientos sancionadores a las empresas que sean detectadas vulnerando las normas vinculadas al origen, autenticidad y calidad de la bebida nacional seguirán siendo ejecutados por Indecopi.

“El 50% de los más de 400 productores peruanos de pisco figuran como miembros en el Consejo, pero aquellos que no estén asociados también deberán tramitar su certificado de calidad”, añadió Gamboa.

El proceso administrativo para autorizar la existencia del Consejo Regulador de la denominación de origen Pisco se inició a fines del año 2009, con una solicitud emitida al Indecopi por algunos productores peruanos.

“Indecopi reconoció la denominación de origen del pisco en 1991 y ahora que esta industria cuenta con una organización sólida, podrán tener un consejo con normas y facultades propias”, concluyó Gamboa.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

¿Cómo saber si un pisco es bueno?

Según los expertos, el pisco de calidad es el que ofrece aromas limpios, ricos y seductores

(Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)
MARISSA CHIAPPE

Aunque no sea un experto en la materia, no es difícil darse cuenta cuál es un mal pisco si se tienen en cuenta ciertas consideraciones a la hora de probarlo. “Según la norma técnica N° 7 del pisco, este no debe presentar olores o sabores a barniz, pintura, plástico, kerosene, gasolina, a descomposición, quemado, abombado, caucho, grasas o leche fermentada”, detalla Lucero Villa García, sommelier experta en pisco.

El mal procesamiento en alguna de las etapas de la elaboración del pisco puede producir estos olores o sabores, que aunque muy ligeros nos dirán si el pisco es bueno o malo. “Un buen pisco nos dará aromas limpios, ricos, seductores. A jazmín, melocotón, frutas secas, dependiendo de la uva”, afirma Villa García.

Hay que tener en cuenta que un buen pisco sour no requiere solamente de un buen barman o una buena receta. Algunas personas creen que para el pisco sour se puede utilizar un mal pisco, y nada más lejos de la verdad. “Definitivamente, hay que usar un buen pisco. Es como cocinar. Tenemos que emplear los mejores insumos y, por supuesto, el mejor pisco”, afirma Lucero.

Según nos explica, las diferencias organolépticas (propiedades de los cuerpos que se pueden percibir a través de los sentidos) entre un buen pisco y el mal pisco son abismales. Además de las consecuencias, puesto que si utilizamos un mal pisco, el resultado será una buena resaca.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Aprenda a preparar pisco sour con las frutas de verano

El barman del Restaurante & Bar Malabar presenta su gama de sabores: camu camu sour, canela sour, aguaymanto sour y maracuyá sour

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/708973/noticia-aprenda-preparar-pisco-sour-frutas-verano)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redacción Online

El pisco sour ya no tiene un único sabor. Ahora tiene gusto a frutas peruanas y hasta a canela, una variedad que es posible gracias al ingenio de nuestros barman. La carta del Restaurante & Bar Malabar es un ejemplo que presenta novedosas fusiones como camu camu sour, canela sour, aguaymanto sour y maracuyá sour.

El barman Jesús Ávila señala que para los sour con pisco y fruta es necesario combinar las medidas. “Si para un pisco sour normal utilizamos tres medidas de pisco, una de limón y otra de jarabe de goma. Para un sour de frutas colocamos menos pisco y limón para reemplazarlo por jarabe de fruta”, dijo en entrevista a elcomercio.pe.

“Trabajo con quebranta, no acholados ni aromáticos para que la fruta también le imprima sabor y aroma. Se pueden macerar los piscos en aguaymanto, en coca, canela. En otros casos como el camu camu se saca el jarabe de fruta”, dijo.

Cuando un sour es hecho con frutas hace que el cuerpo final del coctel sea más denso. “La fruta no solo le aporta dulce sino que también le quita un poco de alcohol”. Ávila señala que es importante elegir una fruta que se adapte al pisco. “No todas las frutas caen bien, en este caso usamos las de verano”.

LOS SOURS
El canela sour se prepara como un pisco sour original. Con tres medidas de pisco macerado en canela. Luego se le añade una de medida de jarabe de goma y una de limón, además de la clara de huevo. El color es crema.

Para el Maracuyá sour se colocan dos y media medidas de pisco, un chorrito de limón, una medida y media de pulpa de maracuyá, jarabe de goma y clara de huevo. El color es amarillo.

Para el aguaymanto sour también el pisco debe macerarse por veinte días aproximadamente. Una vez macerado se vierte dos y media medida de pisco, una de jugo de limón, una de jarabe de goma y clara de huevo. El color es crema.

Finalmente para el camu camu sour son dos y media medida de pisco, media medida de jugo de limón, una de pulpa de camu camu y el clásico jarabe de goma y la clara de huevo. El color es rosado.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2011

Palabra de experto: los mejores pisco sour según Johnny Schuler

El experto en pisco nos recomienda cinco lugares para disfrutar de nuestro coctel de bandera. También nos dio su receta

(Foto: Archivo El Comercio)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redacción Online

Johnny Schuler es pisquero de corazón y su palabra en materia de pisco es sumamente valiosa. Por eso, en medio de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour, le pedimos que nos cuente cuáles son los lugares en los que ha tomado los mejores pisco sour de su vida.

El piscólogo se define como una persona clásica y dice que, pese a la amplia variedad de sabores que ahora existen, él se queda con el pisco sour original. “En todos los aspectos soy un clásico. Me encanta en general todos los tragos y cocteles hechos a base de pisco, desde un chilcano, un capitán, un sour por supuesto y hasta una buena algarrobina ”, señaló a elcomercio.pe.

“Estoy de acuerdo en que se utilicen frutas y otros elementos para ampliar la oferta coctelera de pisco sour. Sin duda, esto hace que la gente se interese más por los pisco sour y otras bebidas similares”, dijo.

SUS PREFERIDOS Y LA RECETA MAESTRA
Schuler enumeró cinco lugares en donde asegura haber bebido los mejores pisco sour de su vida. “En el hotel El Carmelo en Ica se hace uno de los mejores del país. Otro muy bueno lo tomé en el Bar inglés del Country club, en Huaringas- -en donde además hay una gran variedad de sabores-, y en el Club Nacional”, comentó.

Sin embargo, dijo que el mejor pisco sour lo toma en el Key club, su restaurante. El propio Schuller es quien prepara el coctel e incluso se animó a presentar su receta. “Personalmente no utilizo pisco acholado y más bien acholo el pisco utilizando uva quebranta que es una no tiene aroma y, para darle estructura aromática, torontel”, dijo.

Si quiere una receta infalible, tome nota: dos medidas de mosto verde quebranta, una medida mosto verde de torontel, una medida de limón de San Lorenzo (Piura) recién exprimido, ¾ de medida de jarabe de goma, una clara de huevo fresco y hielo.

Finalmente, Schuler señaló que este sábado estará en el Wong de Asia, en donde habrá una serie de actividades como concursos, degustaciones y música en vivo.

LOS RECOMENDADOS
Key Club. Los Zorzales 144, San Isidro.
Hotel & Hacienda El Carmelo. Carretera Panamericana Sur Km. 301,2 – Ica.
Bar Inglés del Hotel Country Club. Los Eucaliptos 590, San Isidro.
Huaringas. Calle Bolognesi 460, Miraflores.
Club Nacional. Plaza San Martín, Lima.


* El Perú tiene 375 productores y hasta 11 variedades de pisco
Después de Lima, Cusco es la segunda región que lidera el consumo de nuestro destilado de uva

(Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)
El Perú cuenta con más 375 productores de pisco y hasta con 11 variedades de nuestro popular destilado de uva, situación que se ve reflejada en la creciente demanda y diversidad de opciones que tienen ahora los consumidores al momento de comprar un pisco, así lo señaló el director general de Industrias del Ministerio de la Producción, Ernesto López.

“Hay 375 productores de pisco con denominación de origen y cada productor puede sacar más de una marca de pisco, dependiendo de la uva. En los supermercados se puede ver que la gente ahora se toma su tiempo para poder distinguir entre un torontel, un mosto verde, un acholado o un italia, va conociendo sus diferentes características”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Pese a que Lima sigue liderando en consumo de pisco en sus diversas presentaciones y preparaciones, otras regiones como Cusco han intensificado la demanda, todo esto impulsado principalmente por el sector turismo.

Asimismo, indicó que Estados Unidos se mantiene en el primer lugar del ránking de destinos de exportaciones. “Chile, Colombia y Ecuador también son mercados tradicionales para las ventas de pisco en el exterior. Sin embargo, estamos apuntando a otros nichos como la Unión Europea”, manifestó.
___________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA ENERO 16, 2011

Ya lo reconocen en Chile: Pisco solo hay uno

Con motivo de la Semana del Chilcano de Pisco y a puertas de celebrar el Día del Pisco Sour, aquí un homenaje a esta bebida espirituosa. Descubra con nosotros qué hace a nuestro licor de bandera el más aclamado por los paladares del mundo y tan distante de sus aguardientes homónimos.

Por Karen Espejo

“Admitámoslo de una vez. El pisco sour peruano es mejor que el chileno. Punto. Ellos lo inventaron, solo ellos logran esa voluptuosa y a la vez refrescante mezcla de acidez y cremosidad. Un vaso lleno de espuma, blanca, ácida, turgente. Te tomas uno y quieres otro. El nuestro es jugo de limón con pisco. Y azúcar flor, claro. No mucho más”. Con estas contundentes aseveraciones, publicadas en El Mercurio, hace algún tiempo atrás, el enólogo chileno Patricio Tapia quebraba el orgullo de sus paisanos al iniciar un artículo sobre nuestro pisco y sus diferencias con el aguardiente chileno.

Según Johnny Schuler, fundador de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú, el pisco chileno simplemente “no existe” y es imposible compararlo con nuestra bebida de bandera. Sin embargo, al igual que nosotros, el país sureño patentó el pisco y, nos duela o no, le rinde culto cada año. Así que en nuestra Semana del Chilcano de Pisco y acercándonos al Día del Pisco Sour no está de más empaparnos de nuestro destilado –de la mano de los expertos– para saber qué lo hace tan inconfundible, agradable y único entre sus homónimos.

Uvas cargadas de azúcar

•Vierta un poco de pisco –peruano, por supuesto– en una copa y gírela varias veces para despertar sus propiedades. Huélalo y descubrirá el aroma a frutas maduras. Esto, según Schuler, porque el destilado es néctar puro de uvas, gracias a nuestro clima privilegiado. Las cinco regiones productoras –Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua– poseen escasas lluvias y sol ardiente, permitiendo así que las uvas concentren grandes cantidades de azúcar, que luego se transformarán en grandes cantidades de alcohol. Por eso, cuando el fermento del fruto es evaporado y luego condensado para crear pisco, se obtienen los grados alcohólicos necesarios (de 38 a 48 grados) en una sola destilada, remata Roberto Meléndez, jefe de barra del Bar Inglés del Hotel Country Club.

Chile no goza del mismo clima, posee mostos de uva sin la suficiente azúcar, y por eso deben ser destilados varias veces para aumentar su gradación alcohólica. Luego, estos niveles se reducen agregando agua, reconoce el chileno Patricio Tapia. Es este ingrediente adicional el que abarata costos y aumenta la producción. En nuestro país, en cambio, la Norma Técnica del Pisco prohíbe agregar cualquier tipo de líquidos o sustancias, permitiéndonos disfrutar del olor a uvas puras cada vez que abrimos una botella. Y, claro, podemos oler cualquiera de nuestras cepas pisqueras: quebranta, negra criolla, torontel, italia, moscatel, albilla o uvina, cuyos años de cosecha siempre se detallan en las etiquetas de los piscos. A diferencia del país sureño, donde sus aguardientes son hechos únicamente de variaciones de la uva moscatel y las fechas de recolección de sus frutos nunca se especifican.

Eliminamos cabeza y cola

•Más diferencias en la elaboración del pisco. Chile utiliza todos los vapores que emergen de sus alambiques durante la destilación, a fin de aumentar la gradación alcohólica de su aguardiente. Nosotros no. Según Cristina Vallarino, miembro de la Cofradía del Pisco, el primer y el último vapor que salen (cabeza y cola) son eliminados por poseer alcoholes indeseables, como sustancias tóxicas y restos. De esta manera, nuestros 550 productores de pisco se quedan únicamente con el cuerpo: con el corazón mismo de las uvas, transformadas en un fino destilado. He allí la pureza de esos sorbos que tantas veces ablandan el alma.

Para Bertrand Jolly, enólogo de Tabernero, el secreto está también en la herramienta de destilación. Mientras nosotros usamos el alambique tradicional, Chile emplea el alambique con torres de rectificación, que limpian demasiado el pisco y le quitan atributos. “Las columnas de rectificación trabajan muy bien para el alcohol de farmacia porque a nivel industrial significan un ahorro grande, pero en el pisco provocan que se pierda el sabor y resulte algo muy neutro”, explica el experto.

Libres del sabor a madera

•Y tal vez sean esas propiedades arrebatadas las que Chile intenta recuperar en su aguardiente con el uso de la madera. Tapia menciona en su artículo que su país ha adquirido la moda de guardar sus piscos en barricas de roble americano. “Lo que le da un sabor ahumado, a vainilla o caramelo, y le otorga un color amarillento, sin embargo hace que el pisco pierda su transparencia y alegría natural”, resalta Bertrand Jolly.

Para las bodegas peruanas el uso de la madera es casi una aberración. Por ello la Norma Técnica del Pisco, una vez más, libra a nuestra bebida nacional de alteraciones, al permitir su reposo únicamente en vidrio, acero inoxidable o en las tradicionales botijas de barro, durante tres meses antes de su embotellamiento. Quizás tantas variaciones hagan que los mapochos no acostumbren a tomar su pisco puro, sino más bien mezclado con Coca Cola, recuerda Roberto Meléndez, coctelero desde hace 25 años.

Producción artesanal

•“Pero, aparte de estos detalles, lo que diferencia a ambas industrias pisqueras es la forma en la que se plantean en el mercado. En Chile, la idea de la cooperativa ha reunido a muchos productores de uvas bajo el paraguas de pocas marcas”, asegura el chileno Tapia. “Allá, el 90% del mercado está manejado por las empresas Control y Capel”, precisa la enóloga Cristina Vallarino.

En cambio aquí nuestros valles costeños están colmados de productores con variedades de marcas, “abnegados defensores de aromas y sabores, de secretos y tradiciones que, con pasión, trabajan con cuidado cada racimo, para que nuestra tierra nos obsequie lo mejor de sus entrañas”, interviene Schuler. Y nadie nos puede quitar el mérito de ello: no tendremos grandes tecnologías ni producciones tan abrumadoramente masivas, pero nuestro pisco está hecho de modo artesanal, está cargado de identidad. El espíritu embotellado de nuestro pisco es más que néctar de uvas, textura de terciopelo y enloquecedor aroma a frutas. Es sentimiento puro en cada una de sus gotas.

En cifras

• Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el Perú exportó pisco por un valor de 1.8 millones de dólares en el 2010, siendo Estados Unidos y Chile sus principales mercados. En el caso de las exportaciones al país sureño, estas se deben a la apertura de franquicias gastronómicas peruanas en dicho país.

• Si bien no se tienen cifras actuales de la exportación del aguardiente chileno, en el 2008 las exportaciones peruanas de pisco (US$ 1.5 millones) superaron a las chilenas (US$ 900 mil), de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Pisco.

• Johnny Schuler, miembro de la Comisión Nacional del Pisco, asegura que la producción del destilado en el Perú supera los seis millones de litros, cuatro veces más que en el 2000. Y aunque la producción chilena llega a los 50 millones de litros, Schuler asegura que el consumo en el país sureño se viene reduciendo por la entrada de otras bebidas espirituosas, como el vodka y el ron, factor que no afecta a nuestro mercado.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 14, 2011

El año en el que el pisco superó la resaca

Pero aún le espera una ardua lucha para superar a sus archienemigos: el whisky y el ron

(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
ALEJANDRA COSTA LA CRUZ

Cada vez es más común que, en lugar de vasos de whisky en las rocas o de cuba libre, las barras de los bares estén repletas de chilcanos, capitanes y pisco sours. El denominado ‘pisco de la casa’, que antes se usaba para preparar los cocteles a bajo costo, es una especie en extinción. Toda barra que se respete debe tener, al menos, 10 variedades de nuestro destilado favorito, entre marcas y tipos de uva.

“Saber de pisco se ha puesto de moda y los más adeptos exigen que sus tragos se preparen con la marca de su elección. El ‘boom’ se ha reactivado”, dice Jaime Marimón Pizarro, presidente de la Asociación de Productores de Pisco.

El 2010 ha sido el año en que el licor nacional superó la resaca que le dejó el lapso entre el 2005 y 2007, años en que el consumo creció a un ritmo sostenido de 10%. En el 2009, por el contrario, las exportaciones cayeron 10,2%, la producción disminuyó por las malas condiciones climáticas y el crecimiento del consumo en el frente interno se frenó hasta tasas de 6%.

Pero la mala racha ha acabado. De acuerdo con Marimón, también director y gerente general de la bodega El Sarcay de Azpitia –del futbolista Claudio Pizarro –, el consumo interno de pisco aumentó el año pasado 16%, y se espera que, en los próximos años, se mantenga un avance de alrededor del 15%.

CON UN TOQUE DE LIMÓN
La principal arma para lograr avanzar en el consumo es el fresco chilcano, que esta semana ha brillado en la gran mayoría de bares capitalinos en el contexto de La Semana del Chilcano. Esta iniciativa de un grupo de productores y bares es un giro de timón que no solo apunta a que el pisco destrone a sus archienemigos, el whisky y el ron, sino que también podría quitarle protagonismo al ya publicitado y celebrado pisco sour.

“Queremos que el coctel que sea sinónimo del pisco sea el chilcano y ya no tanto el pisco sour, que es delicioso, pero que tiene una preparación que es mucho más compleja y costosa: requiere una licuadora o una coctelera, claras de huevo y jarabe de goma. En cambio, uno puede preparar un chilcano en menos de un minuto, con pisco, ginger ale y un toque de limón ”, comenta.

Lo que se lograría con esta estrategia sería aumentar la venta directa de botellas en autoservicios, despunte que ya se está viendo en el mercado limeño. De acuerdo con fuentes de una de las principales cadenas de supermercados, los volúmenes de ventas del licor de bandera fueron los que más crecieron el año pasado entre la oferta de destilados, con avances superiores al whisky y el ron.

“Sin embargo, si hablamos de cifras, el whisky aún ocupa el primer lugar debido a que una botella de Johnnie Walker etiqueta roja, que es la presentación más económica de la marca líder, cuesta igual que un pisco de gama media”, indicaron.

Marimón, sin embargo, considera que el principal competidor del pisco ahora ya no es el whisky, sino el ron.

“En los segmentos de altos ingresos, el pisco ya ha destronado al whisky. En el caso específico de El Sarcay de Azpitia, las ventas de nuestra línea de mostos verdes y de acholados especiales, que tienen precios superiores a los S/.130, ya representan el 20% del total. La mayor calidad se reconoce y los que pueden hacerlo, no dudan en pagar por un buen pisco. La tarea pendiente es que los jóvenes, que prefieren el ron, opten por un pisco de bajo precio, segmento en el que también hay oferta de buena calidad”, dijo.

A REJUVENECERLO
En esta tarea está abocada Química Suiza, que quiere que el pisco que comercializa, Viejo Tonel, conquiste un sector aún por descubrir: los jóvenes de entre 25 y 35 años. “Queremos hacerle una cirugía estética al pisco, sacarlo del geriátrico y ponerlo a bailar en una discoteca. Ahora, el principal mercado son personas de entre de 35 y 45 años, pero queremos que así como en todas las barras de bares hay cocteles elaborados con la bebida de bandera, cada vez más discotecas reemplacen el cuba libre o el vodka con naranja por el chilcano”, refiere Roberto Viacava, jefe de producto de la línea de vinos de Química Suiza.

En ese sentido, han iniciado una intensa campaña de márketing para que la marca Viejo Tonel sea protagonista en las principales discotecas de Asia, Punta Hermosa y Lima, con promociones, juegos y anfitrionas. “El consumo interno va a seguir creciendo el próximo año y nosotros apostamos a eso: el 95% de la producción se vende en el país, el 50% a través de autoservicios y el otro 50% a través de hoteles, restaurantes y tiendas especializadas.

Otra marca que quiere embriagar al segmento juvenil es Tabernero. Midori Ikeda, gerenta de exportaciones de la bodega, anunció que la marca, que ha incursionado en el segmento de piscos premium el año pasado, ahora apunta al balneario de Asia.

“Hemos abierto tres barras exclusivas, dos en Asia y una en Playa Blanca, que están todo el tiempo llenas de gente. Las ventas han superado todas nuestras expectativas y hemos comprobado in situ que el chilcano ya se está convirtiendo en el trago corto de preferencia”, dijo.

DIFÍCIL SALIDA
Pero, mientras todo suena bien en el frente interno, la conquista de otros mercados es aún difícil para el delicioso destilado de uva.

Las exportaciones crecieron 39,2% el 2010, pero aún no superan la valla de los US$2 millones. Como explica Marimón, “del total de cinco millones de litros de pisco que los productores formales y registrados ante la Sunat destilan al año, ni siquiera se llegan a exportar 500 mil litros. El problema es que no tenemos presupuesto para financiar las campañas de márketing que se requerirían para que el público mayoritario se familiarice con esta bebida”.

Para hacerse una idea de cuánto puede costar una campaña, una distribuidora internacional invirtió US$40 millones en publicitar uno de sus productos en el hemisferio sur. “El total de nuestras ventas es US$1,9 millones. No tenemos ninguna posibilidad de competir y menos si cada marca actúa por su cuenta”, dijo.

Bodegas, por ejemplo Tabernero, han encontrado socios estratégicos en países como Japón, lo que les ha permitido que sus exportaciones aumenten 18% en el 2010.

“Hemos llegado a un acuerdo con la principal agencia de viajes japonesa para que los souvenirs que compran los turistas al regreso de sus viajes al Perú, incluyan una botella de pisco Tabernero. Ahora, nuestras ventas de pisco no solo se concentran en los inmigrantes peruanos en ese país, sino que también estamos conquistando el paladar de los japoneses”, dijo Ikeda.

Del lado estatal, Prom-Perú difundirá las maravillas de la cristalina bebida en la Tarde del Pisco en la principal feria gastronómica del mundo, Madrid Fusión, que se realizará entre el 24 y el 27 de enero en la capital española.

Pese a estas iniciativas, la tarea que aún les queda a los productores y al Estado para que el pisco conquiste el mundo es ardua. Sin embargo, cualquier lucha es más llevadera con un chilcano en la mano.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2011

Las exportaciones de pisco rozan la marca de los 2 millones de dólares

Los envíos del 2010 aumentaron en 39,2% después del retroceso del 2009. España, Chile y EE.UU. concentran el 64,1% de la oferta peruana

(Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)
El 2010 ha sido un buen año para el licor de bandera. De acuerdo con un estudio de la consultora Maximixe, las exportaciones de pisco habrían cerrado el 2010 con un crecimiento estimado en 39,2%, y alcanzaron los US$1,9 millones, un importante repunte después del retroceso que experimentaron en el 2009 debido a la crisis mundial.

Cabe recordar que los envíos del aguardiente de uva registraron una caída de 10,2% hasta los 1’371,842 de dólares ese año, debido a la menor demanda de los principales destinos de las exportaciones: España, Estados Unidos y Chile.

En contraste, el fuerte avance de los pedidos de esos mercados en el 2010 fue el motor que ha permitido que las exportaciones del licor de bandera rocen por primera vez la marca de los US$2 millones anuales y que Maximixe prevea que el próximo año, finalmente, se superará, pues las exportaciones registrarían un crecimiento de 26,3%, hasta los US$2,4 millones.

Según las últimas cifras oficiales, entre enero y noviembre del 2010 los envíos de pisco avanzaron 56,6%, hasta los US$1,8 millones, gracias a que las ventas a España crecieron 208,3%, mientras que a EE.UU. subieron 107,3% y a Chile, 37,7%. Cabe mencionar que esos tres países concentran el 64,1% del valor de los envíos.

Asimismo, se ha dado un importante avance en mercados relativamente nuevos como Francia, Australia, Corea del Sur y Puerto Rico, aunque la oferta hacia esos destinos aún es pequeña.

La principal empresa exportadora, entre enero y noviembre del 2010, fue Santiago Queirolo con el 15,4% del total exportado por el país, seguida de Bodega San Isidro.
____________________________________

EL COMERCIO ENERO 1, 2011

Las matriarcas del pisco: 42 mujeres se unieron para producir nuestro licor de bandera

El modelo de Orovilca, que agrupa en la actualidad a 29 pequeños productores de pisco del valle de Ica, ya comienza a repetirse en otros valles con denominación de origen como Moquegua, Arequipa

(Foto: José Rosales)
JOSÉ ROSALES

Un esforzado grupo de productoras de pisco ha contribuido de manera significativa durante los últimos quince años a que nuestro aguardiente de uva sea nuevamente reconocido en sociedad como el más puro y genuino del mundo.

En Ica existen hasta 42 mujeres que producen pisco. Estas productoras han sabido incorporar, a esa entrega maternal y gran legado familiar, novedosas técnicas que han ido aprendiendo y aplicando en sus propios procesos para obtener un producto de alta, óptima y uniforme calidad.

¿SEXO DÉBIL?
“Un pequeño grupo de mujeres nos propusimos hace 16 años acompañar a nuestros esposos en la revalorización del pisco. La tarea, al principio, fue complicada y casi nos hizo desistir del proyecto. Pero allí estábamos firmes, apoyando para lograr el reconocimiento del que ahora goza nuestra bebida nacional”, cuenta doña Juanita Gonzales Missa, bautizada como La Dama del Pisco, ganadora de innumerables reconocimientos con su pisco Tres Generaciones.

“Al principio, también fuimos discriminadas, dudaban de que pudiéramos desarrollar esta actividad, privilegio de los hombres por varias centurias, igual e incluso mejor que ellos”, anota doña Rosa Donayre Bolívar, quien con su Viña Rosita ha sabido conquistar el más exigente de los gustos.

Resaltan, además, Rina Elías Bravo, productora de Don Saturnino, ganador de hasta 11 reconocimientos internacionales, quien conserva no solo la herencia de su abuelo Saturnino Bravo y de su madre Rosa Elías, sino que lidera este emprendedor grupo de productoras iqueñas al que se suma Mirtha Álvarez Paredes con su apetecible Don Fede, Bertha Soria Espinoza y Bety Medina de Bohórquez, ambas educadoras que difunden con sabiduría el legado aprendido entre alambiques, cubas y botijas.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Este grupo de 16 entusiastas mujeres apoyó decididamente hace tres años las primeras tentativas de crear una marca corporativa entre todo el gremio de productores iqueños, iniciativa que logró cristalizarse en marzo del 2010, cuando dieron a luz al pisco Orovilca.

“La intención es cubrir la mayor demanda que registra nuestro pisco en el exterior, así como tener un producto estandarizado y una oferta permanente que exige el mercado internacional. Además, estar sólidos para enfrentar los nuevos retos de venta que se presentan en el cada vez más ávido mercado nacional y asegurar un abastecimiento sostenido”, coinciden las productoras.

El modelo de Orovilca, que agrupa en la actualidad a 29 pequeños productores de pisco del valle de Ica, ya comienza a repetirse en otros valles con denominación de origen como Moquegua, Arequipa y, una fusión de productores de Lima, Ica y Arequipa.

Por esta unidad y por el empuje en estos últimos años de estas emprendedoras productoras iqueñas ¡salud! con pisco y por las mujeres del Perú.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares