LA CGTP CUESTIONO EL ESTADO DE EMERGENCIA ORDENADO EN CAJAMARCA

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

La CGTP cuestionó el estado de emergencia ordenado Cajamarca (http://elcomercio.pe/peru/1344087/noticia-cgtp-cuestiono-estado-emergencia-ordenado-cajamarca)

El secretario general de esta entidad gremial indicó que esta declaratoria es parte de “la ley del embudo”

El gremio de trabajadores cuestionó que el Gobierno haya decidido declarar Cajamarca en estado de emergencia y argumentó que el Consejo de Ministros había tomado esta decisión antes de sentarse a conversar con los dirigentes locales.

“El pueblo de Cajamarca ha defendido su agua y, como ha quedado evidenciado, quien prácticamente entrampó una posibilidad fue el propio presidente Ollanta Humala cuando dijo primero el oro y luego el agua”, dijo Huamán. (N. de R.: la frase de Humala fue “Sí se puede tener el oro y el agua a la vez”).

“Lo que ha hecho el pueblo de Cajamarca es que priorice el agua porque sin ella los seres humanos no pueden vivir y también afectaría la agricultura y la ganadería. Y han estado en toda la razón para ello. Si no hubiera habido protesta, el gobierno de Ollanta Humala no hubiera retrocedido para hacer que Conga ya no vaya”, agregó, aunque hay que tomar en cuenta que proyecto Conga no fue declarado inviable, sino que ha sido suspendido.

PIDE NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Huamán comentó que “el tema de fondo sigue en el tapete” y que “estamos en la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental”.

“La solución no es el estado de emergencia, sino sentarse y dialogar decisiones. y el hecho de que pedir un tiempo no puede significar plantear el estado de emergencia”, fue uno de sus comentarios.

ACUSA AL GOBIERNO
El secretario general de la CGTP indicó que “ya había una predisposición” para establecer el estado de emergencia en Cajamarca.

“Ayer en la mañana el Consejo de Ministros había tomado la decisión del estado de emergencia, porque en pocos minutos no van a sesionar para ello. Pudieron tomar la decisión de buscarle una salida para que sea consensuada y para que las organizaciones puedan hacer sus asambleas y tomar una decisión hoy. Es la ley del embudo. Solicitamos el levantamiento del estado de emergencia y creemos que las organizaciones actuarán con la madurez que se corresponda”, apuntó.

Huamán calificó a Yanacocha como una empresa “tramposa” que “no respeta los estándares internacionales”. Asimismo, consideró que impedir el libre tránsito como en Cañete no es una forma de llegar al estado.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

La CGTP marchó en Lima en contra del polémico proyecto Minas Conga

Su secretario general, Mario Huamán, pidió un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y, de paso, que Ollanta Humala cancele la concesión del puerto del Callao

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1341678/noticia-cgtp-marcho-lima-contra-polemico-proyecto-minas-conga)
(Reuters). Miembros de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) marcharon en apoyo al paro en Cajamarca y demandaron un nuevo Estudio Impacto Ambiental para el proyecto minero Conga.

“Se deber realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y una consulta previa a la población, eso es lo que exigen los estándares internacionales”, dijo el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

La CGTP también pidió que Ollanta Humala cancele un contrato de 850 millones de dólares con la firma APM Terminals, del grupo danés AP Moller-Maersk, que tiene la concesión para modernizar el Terminal Norte del puerto del Callao.

“El presidente Ollanta Humala tiene una oportunidad de reaccionar a tiempo e ir por el sendero correcto”, afirmó el dirigente gremial.

“(Humala) tiene que dar una señal clara de que los compromisos asumidos se van a cumplir”, agregó.
__________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 21, 2011

Mario Huamán: Si el gobierno se torna 'continuista', saldremos a marchar
Huamán pide que se paralice de inmediato proyecto Conga
Recorrido dirigente sindical puso voz de alerta al Presidente Humala

El CGTP expresó su voz. Si el gobierno aplica una política económica "continuista", ellos saldrán a marchar sin temor alguno.

"Nosotros hemos votado por el cambio, no por el continuismo y, por lo tanto, […] vamos a evaluar y debatir [un posible distanciamiento con el Ejecutivo], si el Gobierno continúa con esa dinámica, nosotros vamos a salir a marchar", sostuvo el dirigente máximo de dicho gremio sindical, Mario Huamán.

En diálogo con IDL Radio se dirigió específicamente al proyecto minero Conga, que, según el gobierno actual, procederá con una estrategia de "agua y oro".

Para Huamán, "El presidente dice Conga va" por lo que se puede extraer que "sí hay continuismo", de esta manera, decidió exigir que "no se tome partido por los empresarios, sino por los sectores sociales":

"Nosotros demandamos que haya un diálogo verdadero, se paralice de inmediato el proyecto Conga y se atiendan a las autoridades para que no existan los problemas que puedan venir próximamente en todo el Perú, finalizó.
______________________
PERU 21 JULIO 25, 2011

La CGTP critica la designación de Vega

Mario Huamán dice que el anunciado ministro de Trabajo no conoce dicho sector y calificó el gabinete elegido por Humala de “plural y variopinto”.

Huamán dijo que analizarán el mensaje del 28 de julio. (Perú.21/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/945209/cgtp-critica-designacion-rudecindo-vega)
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, cuestionó la decisión del presidente electo Ollanta Humala de designar a Rudecindo Vega como ministro de Trabajo, al señalar que este no tiene los conocimientos necesarios para ocupar dicha cartera.

“A Rudecindo Vega lo conocí cuando reemplazó a Carlos Bruce como ministro de Vivienda en el gobierno de Toledo. Sé que él conoce esa materia, pero en materia laboral no tiene dominio”, indicó en el dirigente en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que el gabinete elegido por Humala Tasso no es de concertación, sino plural y variopinto, y que esperan que los cambios anunciados por el nuevo gobierno se den.

“Para nosotros es fundamental y por eso que expresamos nuestra preocupación por el ministro de Trabajo y algunas otras carteras, pero en todo caso las acciones de ellos (ministros) confirmarán si están o no apostando por los cambios”, señaló Huamán.

Finalmente, informó que el próximo 13 de agosto se realizará una asamblea nacional de delegados de la CGTP para evaluar el mensaje por Fiestas Patrias que se dará este 28 de julio y que en función a ello tomarán las medidas que correspondan.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

Mario Huamán podría ser el próximo ministro de Trabajo

Sindicalista ocuparía esta cartera. De Perú Posible, irían Borea a Justicia, Vega a Vivienda, Ketín Vidal al Interior y Reátegui a Transportes

Los ocho ministros cuyos nombres hasta el momento han sido confirmados por el propio Ollanta Humala son: Salomón Lerner Ghitis (presidente del Consejo de Ministros), Luis Miguel Castilla (Economía), Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores), Daniel Mora (Defensa), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Kurt Burneo (Producción), Aída García Naranjo (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social) y Ricardo Giesecke (Ambiente).

Aunque no han sido confirmados oficialmente, es prácticamente un hecho que José Luis Silva Martinot irá al despacho de Comercio Exterior y Turismo y Rudecindo Vega volverá a Vivienda y Construcción.

La sorpresa en el Gabinete se daría en la cartera de Trabajo, en la que se evalúa el nombre del dirigente de construcción civil Mario Huamán como posible titular de ese despacho. De no ser así, ese cargo será ocupado por algún otro sindicalista.

En los otros ministerios, los nombres que más opciones tienen son: Álvaro Vidal (Salud), Francisco Eguiguren o Alberto Borea (Justicia), Sinesio López (Cultura), Walter Aguirre (Agricultura), Nicolás Lynch (Educación) y Javier Reátegui (Transportes y Comunicaciones).

El dolor de cabeza del próximo mandatario sería el Ministerio del Interior, pues se había pensado para ese cargo en el general en retiro de la PNP Antonio Ketín Vidal o en la ex directora del INPE Rosa Mavila. Sin embargo, ninguno de ellos habría aceptado.

De quedar así el Gabinete, este estaría formado por 17 hombres y solo una mujer: Aída García Naranjo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 19, 2011

Mario Huamán postula al Congreso en la lista del humalismo

Nancy Obregón y Elsa Malpartida no fueron tomadas en cuenta por Gana Perú. Ex jefe de Aspec y Nicolás Lynch también están incluidos

Esta tarde el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, presentó en conferencia de prensa a Jaime Delgado Zegarra, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), como el número 2 en su lista al Congreso por Lima. Esta estará encabezada, como venía siendo comentado, por el legislador Daniel Abugattás.

Los integrantes de la plancha presidencial de Ollanta Humala, la congresista Marisol Espinoza y el ex procurador Omar Chehade, también tentarán una curul, por Piura y Lima, respectivamente.

Van también a la reelección Cenaida Uribe, Nena Escalante, Tomás Zamudio, Martín Rivas, José Urquizo, José Maslucán, Víctor Isla y Freddy Otárola.

LOS INVITADOS
Entre los invitados, se confirmaron los nombres del hombre de la CGTP, Mario Huamán; del ex ministro de Educación, Nicolás Lynch; la ex jefa del INPE, Rosa Mavila; y el sociólogo Manuel Dammert. La lista también incluirá a Javier Diez Canseco como invitado por Lima.

El analista político Alberto Andrianzén, Hilaria Supa y Víctor Mayorga postularán al Parlamento Andino.

LOS EXCLUIDOS
Quienes no han sido tomados en cuenta por Gana Perú fueron Nancy Obregón, Elsa Malpartida, Cayo Galindo y Rafael Vásquez.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares