CASTAÑEDA LOSSIO SE LIBRA DE PROCESO DE COMUNICORE GRACIAS A HABEAS CORPUS


EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Castañeda Lossio se libra de proceso de Comunicore gracias a hábeas corpus

Juez resolvió anular la resolución de la sala que ordenó incluir al ex alcalde en la instructiva

Sorpresa navideña. Todo parece indicar que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se librará del proceso judicial del Caso Comunicore gracias a un recurso de hábeas corpus que un juez acaba de declarar fundado.

El juez Benjamín Enríquez Colfer del Juzgado Penal 26 de Lima emitió una sentencia en la que declara nula la resolución que la Sexta Sala Penal para Reos Libres había dictado el 14 de setiembre pasado y que ordenaba la inclusión del ex burgomaestre en el proceso judicial por el presunto pago irregular de 35 millones de soles a una empresa fantasma.

Según el fallo de Enríquez Colfer, se decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado contra las juezas Hilda Piedra y Ángela Chamorro de la Sexta Sala Penal porque se habría violado el derecho de Castañeda al debido proceso. Argumenta que hubo una irregularidad en el procedimiento porque la apelación contra la inicial exclusión del ex candidato presidencial fue “interpuesta por una fiscalía no competente”.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que este polémico fallo sería apelado por el procurador del Poder Judicial, pues se habría basado en un mero formulismo.

Para Antonio Salazar, procurador de la Municipalidad de Lima, “es preocupante esta decisión del juez Enríquez, pues aparta momentáneamente a Castañeda del proceso”. Precisó que esta es una acción dilatoria más del ex alcalde, pues ese hábeas corpus será apelado y pasará por varias instancias. “Esto demuestra que tiene miedo de incorporarse al proceso, porque es consciente de su responsabilidad y sabe que puede terminar preso”, dijo el abogado de la municipalidad.

Este Diario se comunicó con Julio Rodríguez, abogado de Castañeda, para conocer su opinión. Dijo que no estaba al tanto y que él no había tramitado el recurso constitucional.

Fuentes judiciales indicaron que Enríquez es el mismo juez que fue acusado en el 2010 de tramitar de manera irregular una querella interpuesta por el ex congresista Jorge Mufarech contra la alcaldesa Susana Villarán.

LA CLAVE
El hábeas corpus es un recurso constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y sus derechos constitucionales.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

Apelan el hábeas corpus que beneficia a Castañeda Lossio en caso Comunicore

Procuraduría del Poder Judicial sostuvo que juez fundamentó mal el recurso constitucional

El procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery Rodríguez, apeló el hábeas corpus por el cual se anuló la resolución de la Sexta Sala Penal que ordenaba incluir al ex alcalde Luis Castañeda Lossio en el proceso abierto por el Caso Comunicore.

“Un juez constitucional no puede declarar nula una decisión de una sala como lo ha hecho este magistrado [Benjamín Enríquez Colfer], se está interfiriendo la administración de justicia, además el recurso no está bien fundamentado, por eso hemos presentado la apelación”, indicó Vitery.

En la impugnación presentada, la procuraduría señala que la decisión de abrir instrucción a Castañeda en el proceso no ponía en peligro su libertad individual ni vulneraba su derecho al debido proceso como lo señaló el juez, por lo tanto, dice, no debió declararse fundado el hábeas corpus.

La impugnación de la procuraduría también cuestiona que el juez Enríquez haya declarado nula la admisión que hizo la sala a la apelación al ‘no ha lugar’ a que Castañeda sea procesado.

Según Vitery, el juez basó esa anulación en el hecho de que la fiscalía que la presentó supuestamente no sería la competente. “El juez no podía declarar nula la admisión de la apelación porque este recurso no solo fue presentado por la fiscalía sino también por la Procuraduría Anticorrupción de Lima”, dijo, tras señalar que se ha afectado el derecho impugnatorio de esa procuraduría.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, también cuestionó la resolución de Enríquez . “Nos preocupa cómo un juez titular declara fundado un hábeas corpus y ordena que se anule una sentencia que una sala dio regularmente. ¿De dónde saca ese sustento?”, dijo ayer.

CLAVES
1 El hábeas corpus a favor de Castañeda fue presentado por Jorge Delgado Buzio, el mismo que antes denunció a la alcaldesa Villarán a y todos los regidores de la Municipalidad de Lima.

2 Benjamín Enríquez es el juez que quiso emitir una sentencia condenatoria contra Susana Villarán en el 2010 sin seguir los trámites regulares. La alcaldesa lo denunció.

3 La apelación del hábeas corpus podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.
________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 15, 2011

‘Es un mensaje contra la impunidad’

La Procuraduría del municipio de Lima descartó interés político y saludó fallo que incluye a Luis Castañeda en el proceso por caso Comunicore.

Consideran que hay indicios suficientes para procesar a Castañeda Lossio. (USI)
El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, consideró “muy importante” la inclusión del exalcalde Luis Castañeda como acusado en el caso Comunicore, donde tendrá que responder junto a otros 15 implicados por el pago de S/.35,9 millones a la empresa fantasma, y enfrentar cargos de colusión desleal y delito contra la administración pública.

“Es un mensaje muy importante para el país, no solamente para los limeños y limeñas, en el sentido de que los delitos de corrupción, como los que están planteados en esta oportunidad, no van a quedar impunes”, consideró Salazar en Ideeleradio.

Sin embargo, el procurador dijo que no se busca encarcelar a Castañeda Lossio, sino que se está pidiendo una investigación pues existen suficientes indicios para considerar al exburgomaeste como involucrado en el hecho.

NIEGA INTERÉS POLÍTICO. Asimismo, Salazar rechazó la versión del exalcalde, quien insinuó una “persecución política” por parte de la gestión de Susana Villarán a través de la procuraduría. Argumentó que la sala también tomó su decisión en base al pedido de la Fiscalía.

“La apelación de la Fiscalía logró demostrar que (…) nada podía pagarse sin la autorización de él (Castañeda), sin que él tenga conocimiento pleno de lo que estaba ocurriendo, es por eso que la Sexta Sala, evaluando y meditando los indicios planteados por la Procuraduría, ha resuelto incorporar a Luis Castañeda en el proceso como procesado, ya no como testigo”, explicó.


* Castañeda: “Tengo la conciencia limpia”
El exalcalde de Lima acusó intereses políticos detrás de la decisión del Poder Judicial de incluirlo en el proceso por el caso Comunicore.

Al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no le cayó bien la decisión del Poder Judicial de incluirlo –junto con otros 15 implicados– como procesado en el juicio por el irregular pago de S/.35.9 millones que se realizó durante su gestión edil a la empresa fantasma Comunicore.

Por eso sostuvo que hay “personas interesadas” e intereses políticos detrás de la decisión de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, y también insistió en que la polémica operación es un tema de privados, pese a que se usaron recursos públicos para realizar el millonario pago.

“Esto va a quedar claro al margen de todo. No me la voy a dar de mártir, me gusta defender mi derecho, que no se abuse, que la política no sea una vejación de honras”, refirió tras señalar que buscan minar sus posibilidades en las elecciones de 2016.

El también excandidato presidencial dijo que tiene pruebas para demostrar su inocencia. “Estoy tranquilo, tengo la conciencia absolutamente limpia. Me voy a someter a la justicia porque tengo la verdad, he defendido los intereses de la municipalidad con obras”, respondió Castañeda Lossio en el programa Buenos días, Perú.

Castañeda cuestionó, asimismo, que se haya tenido que enterar por los medios de comunicación pues hasta el momento no ha sido notificado. Agregó que, en su caso, hubo un adelanto de opinión de los jueces a cargo del caso.

LO DEFIENDE. Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, explicó que la inclusión de Luis Castañeda como acusado, pese a ser legal, puede ser un intento de “ajustar” a su bancada para que desista en su intención de investigar el gobierno de Alan García.

Por ello, descartó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tenga tanto poder de influencia en el Poder Judicial, algo que sí ostentaría el expresidente García.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Fiscalía excluyó a Luis Castañeda de juicio por Caso Comunicore

Así lo confirmó el abogado del ex alcalde, Julio Rodríguez, quien señaló que “no se encontró ningún indicio razonable” para que continúe en el proceso

El abogado de Luis Castañeda Lossio, Julio Rodríguez, informó esta mañana que la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima ratificó la decisión que emitió la jueza Nelly Aranda Cañote para que archiven los delitos de colusión desleal y malversación de fondos por los que se investiga al ex alcalde de Lima en el Caso Comunicore.

De esta forma su papel en dicho tema sería archivado, pues el Ministerio Público “no encontró ningún indicio razonable” para que sea procesado.

“La Fiscalía pide que se confirme que debe ser absuelto, ya quedó apelado, y el Ministerio Público dice que está de acuerdo con lo que el juez ha pedido”, confirmó en una entrevista a RPP.

NO TOMARON EN CUENTA INFORME DE MUNICIPALIDAD
Rodríguez explicó que la Fiscalía no tomó en cuenta el informe que presentó una comisión de la Municipalidad de Lima -en el que se reveló que hubo una sobrevaloración de S/.21 millones-, pues este “no es un acto procesal propio”.

“Es un informe emitido fuera de los ámbitos de competencia que tienen esas comisiones en el municipio y además está basado en los mismos documentos que tuvo la Controlaría, la jueza y el fiscal superior. No es nada nuevo ¿Por qué hacerle caso a alguien que no es un especialista?”, indicó.

Asimismo sostuvo que el órgano especializado en evaluar a los funcionarios públicos por conducta irregular es la Controlaría, la cual ya evalúo a Castañeda con los mismos documentos presentados antes.

El abogado del ex alcalde de Lima agregó que la decisión de excluir a su defendido del Caso Comunicore pasará a la Sala Penal Superior, donde confirmarán el pedido de la fiscal y el Poder Judicial.

ALCALDESA DE LIMA RESPETARÁ LA DECISIÓN
Susana Villarán dijo ser “respetuosa” de las decisiones que toman los organismos de justicia sobre Castañeda Lossio.

“Nosotros hemos cumplido con nuestro deber (de investigar el tema Comunicore). Fue un acuerdo de todas las bancadas (...). Yo no intervengo en materia judicial”, declaró.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2011

Luis Castañeda evalúa denunciar penalmente a Susana Villarán

El vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, dijo que la denuncia alcanzaría a regidores del Concejo limeño por perseguir “políticamente” al ex alcalde con el Caso Comunicore

El vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, señaló hoy que el ex burgomaestre de Lima y líder de su partido, Luis Castañeda Lossio, estudia la posibilidad de denunciar penalmente a su sucesora, Susana Villarán, por su actuación en el Caso Comunicore.

Según dijo, el también congresista la denuncia alcanzaría a los regidores del Concejo Metropolitano por perseguir “políticamente” a Castañeda desde que dejó su labor en el municipio limeño para postular a la Presidencia de la República.

“Estamos estudiando denunciar penalmente a la alcaldesa y sus regidores, porque aquí se está tocando honras, se está tocando recursos públicos, se está buscando causa indebida, y se está intentando manchar a un partido y a un conjunto de regidores”, expresó Menchola en declaraciones recogidas por Andina.

Menchola sostuvo que la alcaldesa pretende “levantar polvo” en la opinión pública para tapar “el mediocre trabajo” que está llevando a cabo.

PEDIRÁ REVOCATORIA
A su turno, la congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, señaló que la investigación del Caso Comunicore forma parte de la estrategia de Villarán para distraer a la opinión pública de su labor al frente del municipio.

Según dijo, si a fines de año Villarán no revierte esa situación presentará un pedido de revocatoria.

“Como ciudadana tengo el derecho de plantear la revocatoria de una autoridad que hace mal su trabajo (...) por eso en enero compraré el kit ante el Jurado Nacional de Elecciones para revocar a Villarán del cargo”, expresó.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

Castañeda podría ser procesado por Caso Comunicore tras informe municipal

El fiscal de la Nación, José Peláez, sostuvo que el Ministerio Público evaluará las conclusiones del informe municipal para determinar si amplía la investigación

Luego de la presentación del informe de la comisión municipal que investigó el Caso Comunicore, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sostuvo que Luis Castañeda Lossio podría pasar a condición de procesado si se comprueba que conocía del irregular pago a la empresa privada.

“Si los indicios son razonables, suficientes y ameritan que (Luis Castañeda) sea comprendido en el proceso, es inevitable que esto suceda” indicó en declaraciones para Ideeleradio. “El Ministerio Público está muy atento (…) y está en su capacidad de poder ampliar las investigaciones, las acusaciones o las denuncias”, agregó.

La investigación excluyó al ex alcalde pese a que la Fiscalía lo denunció junto a los otros 14 implicados. Pero Peláez asegura que esta situación podría cambiar si las pruebas del informe son consideradas como válidas por el Poder Judicial.

Actualmente, el documento final de la comisión a cargo de la regidora de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave, está a la espera de ser aprobado por el concejo metropolitano para que pueda ser remitido al Poder Judicial.

ABOGADO DESESTIMA CONCLUSIONES DEL INFORME
El abogado de Luis Castañeda Lossio, doctor Julio Rodríguez, desestimó las conclusiones del informe presentado por la comisión de la Municipalidad de Lima, al cual calificó como un “disfraz de una incompetencia manifiesta” por parte de la gestión de Susana Villarán, llena de acusaciones irracionales y sin sustento jurídico.

En declaraciones para RPP, Rodríguez recordó que el pago irregular se realizó entre empresas privadas (Relima y Comunicore). Para el abogado, la responsabilidad por haber delegado funciones a Juan Blest no es administrativa y, con menor razón, puede llegar a ser considerada como responsabilidad penal.

* Informe municipal sobre Comunicore: “Existen indicios razonables contra Castañeda”
Según la comisión encargada de investigar presuntos pagos irregulares, la cadena de delegaciones entre los años 2005 y 2006 involucra directamente al ex alcalde

Marisa Glave, regidora de la Municipalidad de Lima y encargada de la comisión investigadora del Caso Comunicore, sostuvo que han llegado a la conclusión de que “existen indicios razonables” de que Luis Castañeda Lossio tenía conocimiento de las irregularidades en la renovación del contrato de la empresa Relima y el pago de una deuda a Comunicore.

“La comisión no determina el nivel de culpabilidad, eso lo determina un juez”, indicó Glave al especificar que una de las conclusiones del informe final de su comisión evalúa las funciones otorgadas a Juan Blest, gerente de finanzas de la Municipalidad. “Hay delegaciones hechas por el alcalde a través de resoluciones de alcaldía entre los años 2005 y 2006 que tienen que ver con estas operaciones”, sostuvo.

Glave también agregó lo siguiente: el 20 de diciembre del 2005 Relima le vendió la deuda de la Municipalidad a Comunicore y el 27 de ese mismo mes el municipio fue informado de esto. El mismo día, Luis Castañeda pidió licencia y le delegó facultades administrativas a Juan Blest. Dos días después, una resolución firmada por Marco Parra le da competencias adicionales correspondientes al manejo de las deudas.

De la misma manera, la funcionaria sostuvo que el 30 de diciembre Blest le informó a Comunicore que le pagaría toda la deuda, la cual fue cancelada el 3 de enero del 2006. “Estos fondos debían gastarse en inversión o en la deuda bancaria y terminaron como gasto corriente” comentó la regidora.

En declaraciones para RPP, la regidora señaló que le solicitarán a la procuraduría que remita los anexos de la comisión al Poder Judicial para que sus conclusiones sean tomadas en cuenta durante el proceso de investigación.

CUESTIONAMIENTOS POR COMUNICORE Y RELIMA
Las principales conclusiones están relacionadas con irregularidades relacionadas al pago al contado de una deuda con la empresa Comunicore a través de Relima.

“El pago de Relima a Comunicore se hace de manear ilegal, ya que incumple la ley de presupuesto público y la ley marco del sistema financiero del sector público” explicó Glave en declaraciones para Radio Capital.

Asimismo, la comisión considera que la renovación del contrato a la empresa de Relima por 10 años fue irregular por hacer valer los intereses del privado. “Esto no daña a una persona, sino a toda la Municipalidad de Lima”, concluyó.

GESTIÓN DE CASTAÑEDA SE DEFIENDE
El ex teniente alcalde de la gestión de Luis Castañeda Lossio, Marco Parra, cuestionó las conclusiones presentadas por la comisión liderada por Glave.

“Todo esto ya ha sido revisado por la Contraloría y son hechos que hoy son revisados por el Poder Judicial” sostuvo Parra. Asimismo, aseguró que la renovación del contrato de Relima se aprobó en una sesión del concejo municipal donde participaron todas las bancadas.

“Hay un afán de persecución contra la gestión de Castañeda y de intentar enlodarla. Se ha gastado dinero en una comisión para tapar ineficiencias”, acusó el ex teniente alcalde en declaraciones para RPP.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2011

Castañeda oficializa apoyo: "Voy a votar por Keiko Fujimori"

Ex candidato aclaró que su postura es a título personal y dijo que respeta postura de Alejandro Toledo a favor de Ollanta Humala

Si bien en los últimos días el ex candidato presidencial, Luis Castañeda, había tenido encuentros públicos con la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hasta ahora había evitado afirmar que votaría por ella. Hoy se animó a hacerlo.

“Desde el punto de vista personal ha quedado claro y lo he dicho: “voy a votar por Keiko Fujimori”, pero eso es a título personal”, señaló en declaraciones a Radio Programas.

El ex alcalde de Lima recordó que su agrupación acordó dejar en libertad a su militancia para el próximo 5 de junio.

“ES PRECIPITADO”
En otro momento, Castañeda dijo que era precipitado decir si aceptaría un cargo público en un eventual gobierno de Keiko Fujimori.

“Es precipitado hablar de cargos (...) no condicionaría mi voto a eso (...) hay varios proyectos de Solidaridad, como la carretera de Los Andes, que se pondrán en marcha (en eventual gobierno de Fujimori), hemos conversado sobre Educación, Salud y generación de empleo”, mencionó.

Subrayó que existe un compromiso de trabajar en democracia, por parte de la candidata de Fuerza 2011, la apoyará.

RESPETA A TOLEDO
Castañeda también dijo que no le sorprendía el apoyo de Alejandro Toledo a Ollanta Humala.

“No me sorprende en absoluto y lo respeto mucho en ese sentido, eso es democracia, él optó por esa posición y lo respeto, así como también respeto al candidato Humala”, señaló.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Castañeda a Susana Villarán: “Que ponga la zona rosa frente a su casa”

Así respondió el ex candidato presidencial de Solidaridad Nacional a la propuesta hecha hace unos días por la alcaldesa de Lima

(Fotos: Archivo El Comercio)
La creación de una zona rosa para el libre ejercicio de la prostitución en un área de la capital, propuesta por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no ha sido muy bien recibida por una parte de la población.

Esta vez, Luis Castañeda Lossio se sumó a las críticas emitidas contra dicha medida, por parte del obispo del Callao, Miguel Irízar y el regidor del Concejo de Lima por el Partido Popular Cristiano, Alberto Valenzuela.

“Que la ponga frente a su casa. Eso es solo un distractivo”, dijo el ex candidato presidencial por Solidaridad Nacional, luego de calificar como un “fracaso” los 100 primeros días de gestión de su sucesora.

HABLA GERENTE MUNICIPAL
Al respecto, el gerente municipal de Lima, Miguel Prialé subrayó que la propuesta de crear una zona rosa en la capital es un tema serio.

“Las grandes ciudades en el mundo tienen una zona rosa. No hay por qué generar una discusión ácida y expresiones agresivas para poder discutir una propuesta que puede evaluarse”, señaló.

Debido a ello, dijo que la próxima semana se reunirá con diversas organizaciones “para presentar técnica y legalmente una propuesta”.

* Castañeda sobre gestión Villarán: "Veo que hay un total desgobierno"
Luego de abandonar clínica local, ex alcalde dijo tener la impresión de que gestión Villarán “está atrasando” obras que dejó en marcha

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, abandonó esta mañana una clínica local donde permaneció desde ayer debido a un cuadro de deshidratación. A su salida, hizo algunos cuestionamientos a la gestión de su sucesora, Susana Villarán, en el sentido de que habría paralizado algunas obras que dejó encaminadas.

“Se han robado hasta los semáforos dentro del Metropolitano, además es injusto que el túnel (Santa Rosa) esté detenido cuando se está haciendo bien. También paralizaron la obra de Primavera y Angamos, no quisiera ponerme como juez, pero veo que no saben qué hacer”, comentó Castañeda en entrevista al programa “A primera hora”.

El también ex candidato presidencial consideró que la gestión Villarán “se ha entretenido mucho en sacar las placas (con su nombre)” y ha descuidado el mantenimiento de algunas áreas verdes como el parque de la cultura Luis Alberto Sánchez y el tramo del Metropolitano.

Incluso, aseveró tener la impresión de que “se están atrasando obras para luego imputarle alguna falla” a su gestión. Aseguró además que hay más de mil proyectos en cartera (Villarán dijo hace unos días que no heredó ningún proyecto de envergadura). Al ser consultado, a qué atribuye estos problemas Castañeda mencionó que puede tratarse de una suma de incompetencia y motivaciones políticas.

BANCADA DE OPOSICIÓN
Castañeda también se pronunció sobre las conversaciones sostenidas por representantes de Solidaridad Nacional (Renzo Reggiardo), Perú Posible (Carlos Bruce) y el PPC (Luis Galarreta), a fin de formar un bloque de oposición en el próximo Parlamento.

Para Castañeda “son solo conversaciones” y su bancada se esforzará mas bien en trabajar en función de sus planteamientos de campaña.

No obstante, dijo que no apoyarán propuestas del Ejecutivo que estén alejadas de la democracia. Más tarde en entrevista a “Primera noticia” dijo que era prematuro hablar de una bancada de oposición cuando todavía no se ha elegido al próximo presidente.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Humala y Castañeda tuvieron una reunión “de cortesía” sin “compromisos”

El candidato presidencial por Gana Perú visitó al ex alcalde de Lima en su vivienda de La Molina

Más de una hora duró la reunión que sostuvieron esta noche el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, en la que trataron temas de interés nacional.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás, presente en la cita, afirmó que la sorpresiva conversación de esta noche fue una “reunión de cortesía” libre de cualquier tipo de “compromisos”.

“(esta reunión) No supone absolutamente nada. Es simplemente una reunión de cortesía que han tenido ambos líderes, donde han conversado sobre temas de interés nacional, sobre la visión del país que tienen ambos. No ha habido ningún tipo de compromiso de ninguna naturaleza.

Martín Bustamante, colaborador de Castañeda Lossio, rubricó las declaraciones de Abugattás y aseguró que en el diálogo no se estableció ningún tipo de arreglo. “Fue una reunión en la que se ha visto los problemas nacionales y se ha hallado coincidencias en el tema social”, indicó en declaraciones a los periodistas.

Castañeda Lossio, recibió al candidato presidencial Ollanta Humala en su vivienda del distrito de La Molina.

Según el escrutinio oficial de la ONPE, sobre el 90% de las actas contabilizadas, Castañeda Lossio obtuvo el 9,9% de los votos y terminó quinto en la elección presidencial. Ollanta Humala se quedó con el primer lugar al obtener el 32% de respaldo de los peruanos.

La presidencia del Perú para el periodo 2011-2016 se definirá en una segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quien obtuvo el voto del 23% del electorado.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

Castañeda esperará resultados oficiales de primera vuelta para decidir respaldo

El vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, adelantó que estarán dispuestos a reunirse con Ollanta Humala y Keiko Fujimori

La alianza Solidaridad Nacional recién decidirá su apoyo en la segunda vuelta luego de conocer los resultados oficiales presidenciales por parte de la ONPE, según informó su vocero Walter Menchola.

El también congresista comentó que este acuerdo se tomó ayer durante una reunión de trabajo de la alta dirigencia con su líder, Luis Castañeda Lossio.

“Nos vamos a pronunciar en el momento en que haya un resultado oficial de la ONPE, eso es lo que hemos determinado, y también porque creemos que hay que esperar que se calmen las aguas y tener mucha prudencia”, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.

A LA ESPERA DE PROPUESTAS
Menchola indicó que escucharán las propuestas de ambos candidatos, especialmente las referidas al orden democrático, libertad de prensa, y continuidad del modelo de desarrollo económico.

Dijo que su partido está dispuesto a reunirse con Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pero solo si ellos lo solicitan, para escuchar sus planteamientos de gobierno.

A título personal, Menchola consideró que el candidato de Gana Perú representaría un mayor peligro para la democracia que la hija del ex mandatario, por sus propuestas de plan de gobierno que lo vincularían con países extranjeros.

ADELANTO DE OPINIÓN
El domingo último, luego de conocer los resultados, Castañeda aclaró que las consideraciones a tomarse en cuenta para endosar su apoyo serán “el respeto a la Constitución y la no utilización de esta como pretexto para llamar a una Asamblea Constituyente”.

Ambos puntos están contemplados dentro de las propuestas del postulante de Gana Perú. Castañeda reiteró que el modelo chavista es “fracasado y obsoleto”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 10, 2011

Castañeda sobre puntaje de Toledo: "A la larga, Dios todo castiga"

El ex alcalde de Lima acusó al líder de la chacana de haber realizado en su contra una campaña “tremendamente sucia”

El puntaje que obtuvo tras los resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales, fue aún más magro que el que le daban las últimas encuestas (10,2, según Ipsos Apoyo), pero Luis Castañeda Lossio dijo no sentirse resignado, pues son “simplemente una eventualidad”.

“Son la respuesta a una coyuntura y el pueblo acertadamente o no ha decidido por estas dos opciones, yo presente mi opción”, indicó.

Castañeda afirmó que tuvo una campaña “tremendamente sucia” en su contra y acusó al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, de haber sido artífice, “cínicamente”, de esta. En tal sentido, el ex alcalde de Lima refirió: “Pero ya ven, a la larga, Dios todo castiga”.

Acotó que respetaba los resultados y que, por el momento, no se ha decidido en el interior de su agrupación política a quien apoyar para la segunda vuelta. Adelantó que para ello, tendrá que reunirse con las bases de Solidaridad a nivel nacional y sobre todo con sus hijos, de quienes dijo participaron de una forma “linda” en su campaña.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Castañeda duda de llamado de Toledo porque le "ha mentido al pueblo"

El candidato de Solidaridad Nacional planteó a todos los postulantes firmar un acuerdo de respeto a la democracia

Tras su mitin de cierre de campaña en Los Olivos, el candidato presidencial de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, sostuvo que tiene razones para dudar en convocatoria hecha por su rival de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, para “defender la democracia”.

El ex alcalde de Lima subrayó que Toledo lanzó la propuesta por “aprovechamiento político”, por eso dijo dudar de él, porque “le ha mentido permanentemente al pueblo”.

Al respecto, consideró que el ex mandatario debió hacer el llamado a cada candidato de manera privada para suscribir un documento público.

“Yo pienso que además se debería de llamar a los cinco candidatos, porque eso también es democracia y tolerancia. Y se debería de suscribir en todo caso un documento en que se diga que se respetarán las libertades individuales, la libertad de prensa, de empresa fundamentalmente, que se seguirá el modelo económico”, refirió Castañeda Lossio al noticiero de TV “90 Segundos”.

De otro lado, hizo un llamado a sus contrincantes y pidió que “aquellos que son de ultraderecha y que jamás se preocuparon y ya fueron gobierno, pues que hoy empiecen a tomar conciencia, no que le salga un cariño repentino”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Castañeda dijo que Toledo y PKK son “ovejas que quieren pastar del Apra”

El candidato por Solidaridad Nacional volvió a pedir a sus contendores que se retiren de la campaña para frenar a Humala

Luis Castañeda arremetió contra los candidatos que han buscado el apoyo del Partido Aprista, pues, según considera, siempre han atacado a este. Esto en clara referencia a Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, quienes solicitaron el apoyo del partido oficialista.

“Todos criticaron durísimamente al Apra, dijeron que era lo peor, etcétera y hoy agarraron su disfraz de ovejas, se lo pusieron y quieren pastar del voto del Apra”, dijo el candidato por Solidaridad Nacional.

Sobre los comentarios de Juan José Rendón, quien le recomendó encomendarse a Dios para ganar las elecciones, Castañeda dijo que es poco serio que haga estos comentarios.

“Bueno, no me voy a encomendar a él, porque obviamente estuvo en trato con nosotros y creo que es poco cortés de alguien que se dice ser asesor que esté haciendo ese tipo de comentarios”, señaló.

REITERA PEDIDO A CONTENDORES
Castañeda volvió a insistir en que si Ollanta Humala pasa a la segunda vuelta con otro candidato que no sea él, aquel ganará las elecciones. Con el fin de evitar esa situación, reiteró su pedido a los otros postulantes para que se retiren de la contienda. “Eso es lo más lógico y legítimo, pues el sol de Solidaridad Nacional es el único que le gana a Humala en segunda vuelta”, aseguró, pese a ser el candidato con menor intención de votos.

También criticó la amenaza de Humala a los medios de comunicación. “Está mal que puede atentar contra el derecho de la libertad de expresión, eso es propio de regímenes dictatoriales”.

Castañeda se refirió a la bonanza que existe en el país, pero que esta no se ha traducido en apoyo a los que más lo necesitan. Prometió que si llega al poder todos los comedores populares serán mejorados. “Nosotros somos de los que sí cumplen”, enfatizó.
______________________________

PERU 21 ABRIL 5, 2011

Castañeda se desmarca del Gobierno

El líder de Solidaridad juega sus últimas cartas y reitera que es el único capaz de vencer a Humala en la segunda vuelta electoral.

Castañeda cree que fue el ganador del debate del domingo. (Reuters)
Luis Castañeda perdió en el debate del domingo la oportunidad para levantar su candidatura. Ahora el líder de Solidaridad Nacional trata de desmarcarse del Gobierno y, sobre todo, de esa suerte de padrinazgo que tuvo de Alan García en casi toda la campaña, en lo que quizá sea su última carta a menos de una semana de las elecciones del domingo.

Esta mañana, el exacalde le restó méritos a los logros del gobierno de García que el jefe de Estado ha pregonado a todo pulmón. “El Perú viene con un crecimiento sostenido por factores exógenos. La mejora no se ha traducido a la gente pobre, no ha chorreado. Sigue la pobreza en Lima, imagínese en el Perú (…) Hay un Estado ineficiente, el gobierno hizo las cosas que pudo, pero le faltó mucho más”, dijo en Primera Edición.

El líder ‘solidario’ reiteró el discurso que ha venido diciendo durante toda la campaña, pero que no le ha dado mayores resultados: Lima como estandarte de sus propuestas. “La capital es 33% del Perú y se representa acá a todas las etnias del país. Tenemos una experiencia de manejo exitoso y los manejos en el país son los mismos”, enfatizó.

En otro momento, Castañeda dijo que su postulación no está en caída libre debido a que es muy difícil analizar al electorado peruano. “En segunda vuelta me dan por largo como ganador contra todos, pero en la primera vuelta estoy en el pelotón de los de abajo. (…) El voto perdido no está en mí, está en los otros. Soy el único que le puede ganar a Ollanta Humala ”, añadió.

“Es muy difícil ser juez y parte, pero eso a mí me bonifica. El debate lo gané yo porque fui el único que dijo cómo dejará el Perú después de sus cinco años de gobierno. El resto quedó en segundo lugar”, añadió el exalcalde sobre el debate tras señalar que intentará captar al electorado peruano en el extranjero, que representa más de 3% del total.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Castañeda respondió a propuesta de Simon para que decline su candidatura

“Recuerde que él ha sido terrorista”, indicó el candidato presidencial de Solidaridad Nacional

Al candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, no le cayó para nada bien que el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, haya propuesta que deponga su candidatura en beneficio del Pedro Pablo Kuczysnki, aspirante de la Alianza por el Gran Cambio.

En enojo del ex alcalde de Lima quedó en evidencia al ser consultado anoche por la propuesta que hizo Simon a inicios de semana. “Acuérdate que él ha sido terrorista”, dijo Castañeda Lossio en entrevista con el programa “Enemigos públicos”.

“Eso es cierto, es cierto. Él (Yehude Simon) es uno de los tantos indultados, ha estado sancionado”, insistió el candidato.

Yehude Simon dijo el lunes que el líder de Solidaridad Nacional debería deponer su candidatura presidencial a favor de Kuczynski por considerar que es la única garantía para enfrentar a Ollanta Humala o Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Sin embargo, Castañeda Lossio interpretó de otra manera las declaraciones de Simon Munaro. “Lo que pasa es que a él le ha salido su corazoncito. Él quiere que yo renuncie para que Ollanta (Humala) la tenga fácil”, afirmó.

Yehude Simon estuvo ocho años en prisión acusado de apología del terrorismo y fue indultado el año 2000 durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Dos años después, la administración de Alejandro Toledo le ofreció disculpas a él y a un centenar de inocentes que fueron injustamente sentenciados por terrorismo y traición a la patria.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares