REVISTA THE ECONOMIST CUESTIONA ACTUACION POLITICA DE OLLANTA HUMALA

LA REPUBLICA DICIEMBRE 8, 2011

Revista The Economist cuestiona actuación política de Ollanta Humala

Prestigiosa publicación hace un resumen del conflicto por la mina Conga en Cajamarca y de lo que se puede ver más allá de un estado de emergencia

Acostumbrada a graficar las diferentes realidades latinoamericanas con un toque de información, análisis y opinión, esta vez la revista The Economist se refiere a la encrucijada en que se ha visto envuelto el presidente Ollanta Humala, tras destaparse el conflicto minero por el proyecto Conga.

The Economist empieza recordando la poca comunicación con la nación peruana que ha tenido el mandatario desde que asumió el cargo y pronostica que quizás la brevedad del mensaje que diera con motivo de la declaratoria de emergencia de cuatro provincias en la región andina de Cajamarca (Perú), "podría ser el reflejo de lo que se vendrá", es decir, cinco años con pocas declaraciones por parte de jefe del Estado (peruano).

La revista británica señala que "desde que tomó posesión como presidente en julio (2011), Ollanta Humala ha ofrecido pocos discursos a los peruanos, solo una conferencia de prensa (a periodistas de medios importantes de su país) y algunas entrevistas", y sobre el caso Conga dice que "su discurso para anunciar el estado de emergencia, duró menos de tres minutos, lo cual podría llegar a definir sus cinco años de mandato presidencial".

Esta prestigiosa publicación comenta el adagio, que en el Perú, ante esta situación, todos citan: "una cosa es con guitarra y otra con cajón". Con esta frase se refieren que Ollanta como candidato tuvo un discurso de choque contra las mineras, mientras que ahora, ya en Palacio, debe propiciar las condiciones para que el desarrollo económico que tiene el país, no se detenga.

"Como candidato, Humala arremetió contra las compañías mineras extranjeras y cortejó a los movimientos sociales que se oponen a ellas... (ahora) él sabe que, como Presidente, de su posición dependerá principalmente de si puede mantener el Perú, convirtiéndose en protagonista de un rápido crecimiento económico".

En la nota, The Economist considera los activos y pasivos del proyecto Conga. Los millones de dólares que ingresarán al país por concepto de regalías e impuestos, pero además menciona el tema ambiental: "el proyecto a su vez, convertiría varios pequeños lagos andinos en depósitos o balsas de residuos".

Más adelante, se comenta sobre los otros personajes que intervienen en esta historia. Habla de Gregorio Santos y de las movilizaciones que generaron miles de dólares en pérdidas, debido al paro general que se dio en Cajamarca por casi diez días.

"A medida que la protesta se hizo violenta, Newmont accedió a una solicitud del gobierno de suspender el proyecto, en espera de una revisión (...) pero el gobierno tampoco ha aceptado lo que piden los protestantes, es decir, cancelar el proyecto", refiere en su texto The Economist.

Finalmente, y ahí viene la parte en donde la revista comenta, los actores políticos terminaron por tomar posición: La oposición apoyando la decisión de Humala de declarar Estado de Emergencia, y el resto del país, también haciendo lo propio. No obstante, se remarca que, "Humala deberá saber lidiar entre las promesas que hizo de revisar varios proyectos de inversión sin necesariamente perjudicar la economía del país".

"Los expertos que pensaban que Humala terminaría moviéndose hacia la izquierda, estaban equivocados. El presidente es un hombre de tan pocos principios como de palabras", concluye The Economist.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

Humala viajará mañana a Argentina para asunción de mando de Cristina Fernández

Durante la ausencia del mandatario peruano, los días 9 y 10 de diciembre, el despacho presidencial quedará a cargo de Marisol Espinoza

(Archivo El Comercio)
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer la autorización al presidente Ollanta Humala para que viaje mañana a Buenos Aires con el fin de participar en la ceremonia de asunción de mando de la reelecta mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

El Poder Ejecutivo confirmó e hizo oficial hoy el permiso para los días 9 y 10 de diciembre, y mediante una resolución suprema se encarga el despacho presidencial a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, mientras esté ausente Humala Tasso.

Ambas normas fueron publicadas hoy en el diario “El Peruano” y están refrendadas por el jefe de Estado.
_________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

Presidente Ollanta Humala: “El subsuelo es de todos los peruanos”

Jefe de Estado hizo referencia así a protestas antimineras en Cajamarca. “Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república”, dijo

(Foto: Andina)
El fortalecimiento del principio de autoridad como parte de la unidad política y nacional “va más allá de ideologías, más allá de posiciones partidarias”, dijo esta tarde el presidente Ollanta Humala tras participar en 23er. Aniversario de la creación de la Policía Nacional del Perú, en Chorrillos.

Las palabras del jefe de Estado llegan a dos días de su mensaje a la Nación, el domingo, donde anunció la declaratoria de estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, por las protestas antimineras contra el proyecto Conga.

“El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república, seríamos simplemente una confederación”, indicó Humala Tasso. En la labor de defensa de esta concepción de territorio, dijo, la Policía junto a las Fuerzas Armadas son las titulares.

RADICALES LIBRES
Aunque no mencionó la convulsión en Cajamarca, el jefe de Estado hizo mención en su discurso, en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, al hecho de que que en las calles hay condenados por delitos de traición a la patria, que bajo intereses particulares delinquen nuevamente, por lo que pidió dureza en el tema desde las fuerzas del orden aunque también de otras instituciones.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Presidente Humala declaró estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca (http://elcomercio.pe/politica/1343616/noticia-humala-declaro-estado-emergencia-cuatro-provincias-cajamarca)

El mandatario tomó esta medida, que regirá durante 60 días a partir del lunes, luego de que las negociaciones entre el Ejecutivo y los manifestantes no tuvieran resultados positivos

Luego de que las negociaciones del Ejecutivo con los dirigentes sociales y autoridades de Cajamarca, que lideran un paro contra el proyecto Conga no prosperaran, el presidente Ollanta Humala decidió declarar en estado de emergencia por 60 días las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

A través de un mensaje a la Nación, el mandatario afirmó que su gobierno ha agotado todos los caminos del diálogo con los manifestantes antimineros y que pese a la intervención del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, representantes de la Iglesia Católica y funcionarios de la Defensoría del Pueblo no se llegó a un acuerdo positivo.

CRITICÓ INTRANSIGENCIA DE DIRIGENTES
“La intransigencia de un sector de los dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente en manifiesto. No se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social, que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspecto central para impulsar el desarrollo de la región, programas sociales, plan de inversiones, construcción de obras de saneamiento básico, carreteras, electrificación rural, entre otros”, agregó.

Humala Tasso refirió también que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios educativos y de salud, que se respete el libre tránsito y la preservación de la propiedad pública y privada, condiciones que no existen actualmente en Cajamarca, por lo que declaró en emergencia cuatro provincias de la región.

INVOCÓ A LA CALMA
“Actualmente no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca, es por ello que al existir la perturbación de la paz y orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá de la región de Cajamarca, el mismo que se hará efectivo desde las cero horas del 5 de diciembre del presente año por un plazo de 60 días”, sostuvo.

Finalmente, el presidente invocó al pueblo de Cajamarca a mantener la calma y “les aseguramos que esta medida transitoria servirá para permitir que la tranquilidad retorne”.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

Cañete: Humala no pudo dialogar con manifestantes por falta de garantías

El presidente habría sobrevolado la zona en un helicóptero con el ministro del Interior, pero no bajó de la unidad por seguridad

(Fotos referenciales/ Archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala en compañía del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y su asesor en temas de seguridad Adrián Villafuerte sobrevolaron esta tarde la carretera Panamericana Sur, que es bloqueada por pobladores de Cañete que se oponen a la ampliación del penal La Cantera, según informó TV Perú, aunque la presencia del mandatario no fue confirmada por su despacho.

Humala Tasso tenía la intención de dialogar con los manifestantes con el objetivo de ponerle fin a la protesta que ha dejado un muerto hasta el momento, el primero registrado en protestas sociales durante el presente gobierno.

Sin embargo, el helicóptero que llevada al mandatario no pudo aterrizar en el kilómetro 140 de la Panamericana Sur, a la altura del puente Playa Hermosa, porque no existían las garantías de seguridad suficientes para el encuentro del jefe de Estado con los manifestantes, detalló Radio Programas.

Los pobladores, que esperaban al mandatario en la carretera, fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Policía Antimotines.

VALDÉS LLAMÓ A LA CALMA
Minutos antes, el ministro Valdés Dancuart, quien sí bajo del helicóptero, inspeccionó la zona del conflicto. “Los peruanos debemos entender que esto nos hace perder tiempo, dinero y vidas”, declaró al exhortar a la población a levantar el bloqueo de la mencionada vía.

El funcionario pidió calma a la población y consideró importante el diálogo a fin de evitar cualquier acto de violencia.


* Liderazgo de Humala a prueba: canceló viajes por conflictos sociales

El presidente no asistió a la CADE y anuló viajes a Venezuela y México. Las cancelaciones se debieron a los conflictos sociales que hay en el país

CAJAMARCA. Los comuneros hacen guardia en las lagunas de conga y los líderes del paro imponen sus reglas de juego a la población.
La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) empezó su edición 2011 en la ciudad del Cusco con una sorpresiva cancelación de última hora: el presidente Ollanta Humala, quien debía inaugurar el foro, no se hizo presente.

Pero esa no fue la única suspensión que hizo el mandatario. Por la noche, un comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno confirmó lo que durante el día fue un rumor: que no viajará a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se efectúa entre hoy y mañana en Caracas (Venezuela) y donde nacerá la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (Celac). Tampoco irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el domingo en Mérida (México).

El comunicado indicó que Humala no viajaba “por motivos de agenda interna”. Esas razones son, por ejemplo, las protestas en Cajamarca por el proyecto minero Conga (donde se impone la posición intransigente de los líderes regionales opuestos a cualquier diálogo), el paro en Cañete por la construcción de un nuevo penal (donde se está cediendo ante los protestantes) o el bloqueo indefinido de la Panamericana Sur, en Nasca, por parte de mineros informales que exigen al Estado facilidades para formalizarse.

QUE VENGAN A PALACIO
Los únicos puntos de alivio para el Ejecutivo fueron la suspensión del paro en Andahuaylas (Apurímac) y el acuerdo con los mineros de Madre de Dios. Lo llamativo de ambos casos fue que el presidente Humala acudió a los tramos finales de las negociaciones, en Palacio de Gobierno, según reveló el primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

En el caso de Andahuaylas, se pactó con las autoridades y dirigentes provinciales que no habrá concesiones mineras hasta que se completen los estudios de zonificación ecológica y fuentes hídricas, que demorarían dos años. En el de Madre de Dios el Gobierno se comprometió a emitir un decreto que autoriza a que solo las personas naturales del corredor minero de la región ejerzan dicha labor. Además, se determinó que se seguirá con la formalización de los mineros de ese sector, pero no de los que están en la zona de amortiguamiento.

EL PESO DE LAS PROMESAS
Respecto a la ausencia de Humala en el Cusco, el presidente del comité organizador de la CADE, Carlos Heeren, afirmó que se había perdido un buen espacio para escucharlo “ahora que es tan importante esta idea de ‘agua y oro’. Hubiera sido ideal poder recibirla en el Cusco”.

El alcalde de Trujillo, César Acuña, fue más enfático al expresar su desazón. “¡Debía estar acá! Tal vez el mensaje que ha querido dar frente a los protestantes en Cajamarca es que no está tan cerca del empresariado”, señaló. Luego cuestionó al mandatario por acomodar sus mensajes dependiendo del escenario donde se encuentra.

Para el congresista Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) esta situación trae una moraleja: Humala debió ser consecuente con sus promesas de campaña. “Prometió un balón de gas a 12 soles que no pudo cumplir y tuvo una prédica antiminera”, recordó, a la vez que advirtió que sus últimos vaivenes (Conga va y luego ya no) ponen en duda su liderazgo. “Ahora le queda hacer una convocatoria de fuerzas políticas y sociales que sí apuestan por la democracia y el desarrollo. Eso le dará solidez”.

Para el gerente general del Banco de Crédito del Perú, Walter Bayly, el mandatario tiene cosas más urgentes que atender en este momento en Lima. Sin embargo, lamentó la suspensión del proyecto Conga, más aun en una coyuntura internacional complicada. “Me parece bien que se dé un paso atrás en este tema para buscar calma y diseñar una nueva estrategia porque estamos en un punto de colisión”, afirmó.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, explicó que se debe hacer entender a las personas que los recursos no son propiedad solamente de la región en la que se encuentran, sino de todo el país; por eso, deben considerarse los intereses de toda la nación a la hora de hacer los análisis de costo beneficio.

El presidente de El Dorado Investments, Melvin Escudero, comentó que todo lo que afecte la institucionalidad, afecta la estabilidad de las inversiones financieras futuras. “He recibido consultas de potenciales inversionistas en el sector minero, preocupados por lo que está pasando en Cajamarca; definitivamente, no es una buena señal y contribuye a generar un clima de incertidumbre, contrario a las inversiones”.

EFECTOS COLATERALES
Pero hay más afectados por la suspensión del proyecto. Además del anuncio del presidente de Newmont, Richard O’Brien, de recolocar la inversión de US$4.800 millones que tenía proyectada para Conga en yacimientos de otras partes del mundo, el golpe sobre el valor de la empresa afecta la cotización de las acciones de las compañías que participan en el proyecto. Buenaventura es accionista de Conga y, a través de las AFP, hay dos millones de afiliados que tienen interés en que se desarrolle.

El presidente de Petro-Perú, Humberto Campodónico, consideró poco probable que los problemas en el sector minero se repitan en el de hidrocarburos.

AL CIERRE
Estado de emergencia
No se confirmó ni negó que se pudiera declarar el estado de emergencia que implicaría la movilización de soldados a Cajamarca.

LAS CIFRAS
32.000
Millones de dólares, equivalentes al 20% del PBI, es lo que la empresa privada invierte ahora en el país.

58%
De los ingresos del Perú por exportaciones procede de la minería, que entre enero y octubre de este año captó 22.193 millones de dólares.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2011

Humala canceló viajes a México y Venezuela por "agenda interna"

El presidente tenía previsto participar en actividades internacionales. Será reemplazado por el ministro de Relaciones Exteriores

(EFE). El presidente Ollanta Humala, canceló su participación en la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Caracas, y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad mexicana de Mérida.

La secretaría de prensa presidencial señaló, en un comunicado, que Humala tomó la decisión “por motivos de agenda interna”.

El gobernante había sido autorizado el miércoles último por el Congreso de la República para salir del país entre el 2 y el 5 de diciembre.

La secretaría presidencial precisó que Humala ha dispuesto que su representante en las cumbres sea el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien viajó esta noche a Caracas, según confirmó Efe en el aeropuerto internacional de Lima.

DECISIÓN SERÍA PARA RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES
Ollanta Humala también suspendió su participación en la cumbre de empresarios Cade 2011, que comenzó en la ciudad sur andina de Cusco.

Según comentaron algunos participantes en esa cita, el gobernante tomó esa decisión para mantenerse al frente de la solución del conflicto social que se desarrolla en Cajamarca, cuyos pobladores cumplieron ocho días en huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Conga.

Aunque la empresa Yanachocha, que tiene a su cargo ese proyecto aurífero y cuprífero, ha comunicado su decisión de suspender las operaciones, los cajamarquinos exigen al Gobierno que declare su anulación definitiva, ya que consideran que puede dañar de manera irreversible sus reservas de agua.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Presidente Humala se reunió con el zar antidrogas de los EE.UU.

En la cita participaron los embajadores de ambos países. William Brownfield ofrecerá una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

(Foto Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala se reunió este mediodía con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la justicia y el narcotráfico internacional, embajador William Brownfield, en Palacio de Gobierno.

En el encuentro participaron el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis; la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins y el representante diplomático de Perú en Washington, Harold Forsyth.

El funcionario estadounidense se dirigió luego a la sede de la PCM y a las 2:30 p.m. participará en una conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno.

* Hasta el presidente Humala participó del Simulacro Nacional de Sismo
El jefe de Estado también fue parte de la simulación de un terremoto de 8 grados en la escala de Richter. ¿Cómo lo viviste tú?

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1341089/noticia-hasta-presidente-humala-participo-simulacro-nacional-sismo)
Hoy a las 11 a.m. se realizó el simulacro de un sismo de 8 grados en la escala de Richter. Este tuvo la participación activa de ciudadanos de todo el país e, incluso, del propio presidente de la República, Ollanta Humala.

El mandatario salió, junto a los trabajadores de Ejecutivo, al Patio de Honor de Palacio de Gobierno, donde se habían dispuesto las zonas de seguridad. De la misma manera lo hicieron millones de peruanos que salieron de los edificios privados, escuelas y entidades públicas.

En la escuela naval del Callao, todo el personal subió a la construcción más alta, conocida como Edificio Grau, ante la posibilidad de un tsunami, informó Ronny Isla redactor de elcomercio.pe. Personal administrativo, comandantes y marinos, participaron.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2011

Las señales positivas de Ollanta Humala y el costo político

El reto es mantener el equilibrio y no ceder a las presiones de su entorno más radical. Eficiencia e impacto de programas sociales le darán capacidad de negociación

(Foto: Dante Piaggio)
JUAN AURELIO ARÉVALO
El Comercio

En veinte días el presidente Ollanta Humala ha marcado su propia gran transformación. De su discurso en la Cumbre Iberoamericana de Paraguay, donde planteó un Estado fuerte que enfrente a las multinacionales, viró a un mensaje de “agua y oro” promotor de la inversión privada. Razón no le faltó al doctor Luis Bedoya Reyes cuando hace una semana le dijo: “Es usted una grata caja de sorpresas”.

El líder izquierdista y miembro del Partido Nacionalista Ricardo Letts Colmenares ha descrito al mandatario como múltiple, multifacético y capaz de virajes significativos. En una entrevista en Willax TV, reconoció que su retórica tras la cumbre de APEC en Hawái y su reciente discurso frente a la Confederación Campesina del Perú fueron distintos. “Es el Ollanta que quiere, pero no puede y se frena antes de precipitarse al abismo. Al frenarse algunos desprevenidos se van al abismo, ese sería Tapia”, explicó.

¿Pero realmente ha dado un giro Humala? Para el politólogo Santiago Pedraglio, el mandatario por ahora está siendo coherente con la hoja de ruta que lo llevó a la victoria presidencial en la segunda vuelta, que era claramente una propuesta de centro. Pero el analista político Luis Benavente advierte que esto trae consigo un costo: el que se opone a ella se va.

“Es la hora de las definiciones y la salida de Carlos Tapia está ligada a esto. Es algo que se dijo durante la campaña. El respaldo político social de Humala era demasiado amplio. Desde cocaleros, movimientos en Puno hasta una derecha liberal moderna tipo Toledo o Vargas Llosa. En un momento dado eso iba a generar una presión muy fuerte y ahora corre el riesgo de terminar acorralado”, señala.

El 31% que votó por Humala en primera vuelta lo hizo respaldando “La gran transformación”, el primer plan de Gana Perú de corte estatista y autoritario. Es ese electorado el que hoy puede sentirse defraudado y son las facciones de izquierda radical que lo acompañan quienes pueden abrirle un flanco interno. Dentro de este sector está Javier Diez Canseco, quien ya evidenció dudas sobre la postura del presidente al cuestionar si el oro y el agua son compatibles y opinó que la forma como el gobierno encara determinados problemas no es la adecuada. Sin embargo, el propio congresista ha descartado alejarse del oficialismo y ha aclarado que está comprometido con el programa de Gana Perú y la hoja de ruta.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO
Curiosamente, quienes no lo apoyaron durante la lid electoral hoy están pasando a sus filas. La última encuesta nacional de Ipsos Apoyo revela que en un mes la aprobación de Humala ha crecido siete puntos en el NSE A (66%) y cuatro en el B (64%), pero sufrió una caída importante de 14 puntos en el D (49%), que era uno de sus bastiones. Benavente resalta que esa suma no le favorece si quiere mantener un amplio respaldo popular. Pedraglio coincide y añade que su gran reto es trabajar por la inclusión social.

“Debe apuntar a resolver los conflictos sociales y tener una política rural que es donde está el grueso de pobres en el país. No se habla de eso, pero la pobreza en ese sector está por encima del 70% y casi no bajó durante el gobierno de García”, comenta el periodista, quien considera que el presidente no debe bajar de una aprobación del 45% (hoy tiene 56%) para así tener capacidad de negociación y un liderazgo firme que le permitan hacer reformas para una mayor inclusión social.

Si bien la eficiencia, rapidez e impacto de los programas sociales serán claves, el otro gran reto político de Humala será establecer mecanismos de diálogo con los gobiernos regionales y para eso no le funcionará el Twitter. Tanto en las elecciones presidenciales del 2006 como en las de este año, el nacionalismo mantuvo un respaldo del 51% en Cajamarca, pero hoy la protesta indefinida por el proyecto aurífero Minas Conga, apoyada por el presidente regional Gregorio Santos (proveniente de las filas del Movimiento Nueva Izquierda), ha puesto en jaque este apoyo.

Humala no la tendrá fácil. Un video divulgado por Ideeleradio esta semana demuestra que en el 2007, durante una reunión con militantes de su partido en el Gran Hotel Continental de Cajamarca, planteó la defensa del agua y dijo: “Si es necesario hacer un paro, alguna movilización, háganla y el Partido Nacionalista los va a apoyar. Es más, ¿con quién coordinamos para ayudarlos a hacer un paro?”. Luego durante la última campaña electoral el líder de Gana Perú regresó al departamento y planteó la disyuntiva agua u oro, comprometiéndose a defender las actividades de agricultura y ganadería.

Pero Benavente llama la atención en el hecho que la tensión actual entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca podría repetirse en otros lugares y básicamente por un afán de poder de los presidentes regionales. “Por ejemplo, Juan Manuel Guillén encabezó el recordado ‘arequipazo’ del 2001 oponiéndose a la privatización de Egasa. Él lideró esa movida en que hubo muertos y se reposicionó, entre comillas, gracias a eso. Los líderes regionales saben que van a tener una posibilidad de sacar provecho político enfrentándose al Gobierno Central”.

Para los analistas, el equilibrio que busca el gobierno es complicado. Al mismo tiempo que da el visto bueno a importantes proyectos de inversión privada como Conga, paralelamente deberá dar mensajes claros y uno de ellos, al menos en el ámbito minero (la explotación minera en el 2009 representó el 13,5% del PBI), deberá ser la revisión rigurosa de los estudios de impacto ambiental.

PROBLEMAS INTERNOS
¿La defensa de la inversión privada ocasionará un cortocircuito al interior de la bancada humalista? La representación de Gana Perú en el Congreso cuenta con 47 curules, 25 legisladores están inscritos en el partido y 22 son invitados, entre ellos, algunos integrantes de movimientos de izquierda radical. Los analistas no descartan una fractura en el futuro.

Al igual que el oficialismo actual, en el 2001 Perú Posible era una agrupación personalista, de influencia familiar y frágil por la diversidad de grupos que la componían. La falta de cohesión fue una de las causas por las cuales hasta mediados del 2004 la bancada chacana sufrió seis renuncias. “Humala deberá ver hasta qué punto podrá satisfacer los distintos sectores. Ahí pueden venir los antiguos temores, como la tentación populista”, alerta Benavente.


EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Ollanta Humala: "Tengo el mandato de unir a los peruanos, no de dividirlos"

Aunque todavía no se pronuncia sobre el paro en Cajamarca, el mandatario dio un mensaje de concertación a través de su cuenta en Twitter

El presidente Ollanta Humala no ha tenido mayor declaración sobre el paro contra el proyecto Conga, en Cajamarca, pero aprovechó las redes sociales para enviar un mensaje conciliador.

“Tengo el mandato de servir y unir a los peruanos, no de dividirlos, sino de construir un mañana mejor para nuestros hijos”, dijo Ollanta Humala en su cuenta @Ollanta_HumalaT.

Además, también resaltó la inauguración del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y aseguró que “en la medida que vayamos avanzando, vamos a dar servicios sociales que requiere el país”.


* "No hay que buscar dividir al país", invocó Humala a las fuerzas políticas y sociales

“Soy un servidor que tiene el mandato de servir y dar calidad de vida”, afirmó durante lanzamiento del SAMU. No habló sobre huelga en Cajamarca ni de Carlos Tapia

Presidente Ollanta Humala lanzó el SAMU hoy en Comas. (Foto Prensa Palacio)
“Hago una invocación a todas las fuerzas políticas sociales para unirnos en los grandes temas, (y) convocar a todos los dirigentes y gobiernos regionales, a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y no estar buscando dividir al país, sino unirnos”, señaló hoy el presidente Ollanta Humala.

Fue durante el lanzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), en Comas.

“Tenemos que mirar hacia delante porque hacia delante está el futuro de nuestros hijos (…) Soy un servidor que tiene un mandato que cumplir y ese mandato es servir y dar calidad de vida, mejorar nuestra nación, unir a los peruanos”, agregó durante su discurso, según informó Andina.

OTROS TEMAS DE INTERÉS
El mandatario no se pronunció sobre el paro en Cajamarca o la salida de Carlos Tapia del Gobierno.

Al término de su discurso Humala solo respondió a las preguntas del canal del Estado, relacionadas todas al SAMU. Un periodista de Radio Programas informó que el mandatario se disculpó de atender al resto de la prensa.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2011

Humala en Moquegua: "El Gobierno no toma decisiones para el bien de un grupo económico"

“Yo les pido a ustedes que comprendan que tomamos decisiones para el bien del pueblo”, señaló el presidente de la República

(Foto Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala reiteró hoy su voluntad de trabajar para “transformar y diversificar la economía del país”, a fin de que no dependa de una sola actividad, y aseguró que las decisiones del Gobierno se adoptan pensando en el interés nacional y no de particulares.

“Hoy tenemos el trabajo de transformar y diversificar la economía de los peruanos, que no dependa de una sola actividad, que dependa de nuestros esfuerzos, nuestras manos, de nuestro trabajo. Ese es mi compromiso que renuevo ante el pueblo moqueguano”, manifestó en su discurso por el 470 aniversario de fundación del departamento de Moquegua.

PIDE COMPRENSIÓN
“Yo les pido a ustedes que comprendan que el Gobierno toma decisiones para el bien del pueblo, no para el bien de un grupo económico, no por el bien de intereses mezquinos o particulares, sino por el interés nacional y el interés nacional está en la gente más pobre”, aseveró en declaraciones recogidas por Andina.

El jefe de Estado fue declarado Huésped Ilustre de la provincia Mariscal Nieto en Moquegua y recibió las llaves de la ciudad.

Luego se dirigió a inspeccionar una campaña de acción social en el asentamiento humano Villa Jerusalén, del centro poblado de Chen Chén, en el distrito de Moquegua.

La actividad se realiza en el marco de la política del Gobierno de acercamiento del Estado a las poblaciones más pobres del interior del país y cuenta con la participación de los ministerios de Salud, Interior, Trabajo, Defensa, Justicia, Vivienda, Mujer, Cultura y Agricultura.

* Nadine sobre paro en Cajamarca: "Nunca hay que romper el diálogo"
La esposa del presidente Ollanta Humala consideró que todos los sectores deben trabajar para atender las demandas sociales

(Foto: Dante Piaggio)

La esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, Nadine Heredia, invocó anoche a las autoridades de Cajamarca a no romper el diálogo con el Gobierno a fin de buscar una solución al conflicto social por la ejecución del proyecto minero Conga.

Según informó la agencia Andina, Heredia afirmó que siente como propia la preocupación del pueblo de Cajamarca por sus recursos hídricos y por su tierra, debido a que su familia materna proviene de esa zona del país.

No obstante, consideró necesario que todos los sectores “trabajen en la misma dirección” a fin de que las inversiones necesarias para atender las demandas sociales, también contribuyan a solucionar los problemas históricos de Cajamarca.

“Nunca hay que romper el diálogo, hay que trabajar en la misma dirección, tratando de que las inversiones puedan contribuir a solucionar los problemas que son históricos de Cajamarca, pero respetando el medioambiente”, dijo a la prensa.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2011

Presidente Humala: "Sí se puede tener el oro y el agua a la vez"

Sobre el clima de protestas antimineras, el mandatario indicó que se debe resolver el clima de desconfianza por protestas antimineras

(Foto: El Comercio / Andina)
El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que se debe resolver el clima de desconfianza generado por el incumplimiento de las mineras en asumir su rol social.

“La minería no ha cumplido con el rol social de atender a las comunidades y ese abuso ha generado un clima de desconfianza”, indicó el mandatario a través de su cuenta en Facebook.

Por ello, Humala señaló que se tiene dos posiciones entre el oro o el agua, debido al conflicto por el paro que acata Cajamarca en contra el proyecto Conga.

“Necesitamos resolver eso, porque ambos son regalos de Dios, lo que pasa es que uno ha abusado del otro y ha generado pobreza y extrema pobreza. Déjenme demostrar que sí se puede tener el oro y el agua a la vez“, finalizó el presidente.

* Humala llamó a la cordura y diálogo a manifestantes en Cajamarca
En su participación en un congreso campesino, el mandatario reiteró que “el Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos”

En medio del paro que acata Cajamarca en contra el proyecto Conga, el presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró su promesa de que el Estado le garantiza el agua a las comunidades campesinas, a las que les pidió confianza en el nuevo esquema del gobierno para mejorar el compromiso social de las mineras.

“El Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos”, indicó en su discurso durante la clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Según informó la agencia Andina, el mandatario señaló que la minería es importante porque aportará al país los recursos económicos necesarios para atender las demandas sociales de los más pobres.

Aseguró, con un tono enfático, que su gobierno no permitirá que los recursos naturales del Perú sean “malbaratados”, como ocurrió en el pasado y, por ello, afirmó que a las empresas mineras se les cobrará un precio justo.

LLAMÓ A LA CORDURA
Luego, en declaraciones a la prensa, el mandatario invocó a la cordura y el diálogo como mejor camino para alcanzar el desarrollo y desterrar la violencia, al referirse a la paralización en Cajamarca.

“Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo”, acotó.

* Liliana Humala: "Al general Raúl Salazar solo lo conozco de vista"
Prima del mandatario asegura que general PNP la recibió porque autoridades tienen “obligación” de atenderla como abogada. Afirma ser representante legal de Antauro Humala

La prima del jefe de Estado, Liliana Humala, volvió hoy a negar que haya intentado cobrar 25 mil dólares para beneficiar a Blanca Paredes con un desalojo en el camal de Yerbateros, y que haya influido en el general de la PNP Raúl Salazar para que ejecute un desalojo anterior, como se denunció en un programa dominical.

Sí reconoció -como antes lo hizo el propio Salazar- que pidió una audiencia con el hoy director de la PNP, Raúl Salazar, cuando era jefe de la Séptima Región, a fin de coordinar un desalojo en el camal a favor de su patrocinado -la otra parte en conflicto- Giovanni Paredes.

“Lo tuve que esperar dos horas para una audiencia, en la misma estuvo también el abogado de Blanca Paredes, todo un grupo de personas (...) no es posible que se manche la honra de muchas personas (...) el general me atendió como a cualquier abogada y no es el primer general con el que hablo (...) yo litigo y mientras me identifique como abogada tienen la obligación de atenderme”, señaló en entrevista al programa “Buenos días Perú”.

Sobre el sujeto identificado como Martín Cornejo, a quien se ve en el video haciendo de intermediario para llegar a ella, señaló que lo conoció en el 2005 durante la campaña electoral y que no es una persona de su confianza.

“No es mi operador, ni persona de mi confianza (...) he visto el video y me he quedado decepcionada”, dijo.

El próximo martes el ministro del Interior, Óscar Valdés, se presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso para responder -entre otros temas- por la actuación del jefe policial, quien también fue uno de los asistentes a la cuestionada cena con Omar Chehade. Hoy Valdés solo adelantó que se tomará alguna acción al respecto.

“NO HAY CERCANÍA CON OLLANTA”
En otro momento, Liliana Humala aclaró que no es prima hermana del mandatario y que mas bien el padre de este, Isaac Humala, es primo hermano de su abuelo Grisónomo Humala.

Contó que no conversa con el mandatario, que se conocieron durante la adolescencia, pero que su relación es buena, y subrayó que no fue expulsada del Partido Nacionalista en el 2006, como dijo Daniel Abugattás, pues no se encontraba inscrita y que mas bien dio un paso al costado al ver algunas irregularidades.

“No hay cercanía con mi primo Ollanta, prefiero evitar comunicarme con él”, precisó, a fin de que no la sigan señalando por intereses.

No obstante, reconoció que sí lo apoyó en la campaña del 2011 buscando personeros, aunque no conversaba con él. Es más, se atribuye haber revertido los resultados en el Callao a favor de su pariente.

MÁS CERCA DE ANTAURO
Distinta sería su relación con Antauro Humala, de quien dice solo debió ser juzgado por sedición. “En estos momentos estoy más cercana de Antauro, lo defendí en la parte prejudicial”, contó.

También manifestó que es la “representante legal” de Antauro para el proceso de inscripción de su nuevo Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERU).

“Me ha dado un poder para que tramite la inscripción del partido, me encarga coordinaciones con el comandante Castro, que es el secretario nacional de organización (...) estamos empezando de abajo, creo en él, aunque tenemos discrepancias, es inteligente, muy estudioso”, dijo.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2011

Presidente de Telefónica se reunió con Ollanta Humala

“Telefónica, como no podría ser de otra manera, respeta y respetará totalmente las decisiones del Estado peruano”, dijo el ejecutivo de la multinacional española

César Alierta, presidente de Telefónica, y Carlos Paredes, titular del MTC. (Foto: Andina)
(EFE). El presidente de Telefónica, César Alierta, se reunió hoy en Palacio de Gobierno por cerca de 50 minutos con el presidente de la República, Ollanta Humala, con quien trató la situación de la empresa española en nuestro país.

La reunión se realizó en un contexto donde la empresa española y el Estado peruano mantienen un pleito por una deuda fiscal que, según la Sunat, asciende a 1.600 millones de soles (592 millones de dólares), pero cuyo importe está pendiente de ser establecido por los tribunales.

Al termino de la reunión, César Alierta manifestó a los periodistas que “Telefónica, como no podría ser de otra manera, respeta y respetará totalmente las decisiones del Estado peruano, que es donde estamos operando”.

Agregó que existe “un interés común por la inclusión social y digital” en nuestro país.

Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien asistió a la reunión de Alierta con Humala, manifestó que en ambas partes “hay respeto por el estado de derecho” y que se está dando prioridad a “los intereses de los usuarios” peruanos.

La presencia de César Alierta y, por ende, la reunión con el presidente Humala, se mantuvo en reserva hasta que comenzó la entrevista.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2011

Director de PNP y prima de Humala denunciados por tráfico de influencias

La empresaria Blanca Paredes los acusa de haber promovido irregularmente el desalojo del camal de Yerbateros a favor de su hermano Giovanni Paredes

El jefe de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar, y la prima del presidente Ollanta Humala, Liliana Humala, fueron denunciados por la empresaria Blanca Paredes, quien los acusa de promover irregularmente el desalojo del camal de Yerbateros en favor de su hermano Giovanni Paredes en setiembre de este año.

La empresaria puso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y activo y asociación ilícita para delinquir. Además, incluyó a su hermano menor en la denuncia.

Asimismo, reiteró que una persona ligada a Liliana Humala le pidió 25 mil dólares para ejecutar la resolución judicial que le restituiría la administración del camal, y que finalmente no se llevó a cabo.

Además, insistió en que el abogado de Giovanni Paredes pertenece al estudio jurídico del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en declaraciones a elcomercio.pe negó haber intervenido en la disputa por el camal.

* Liliana Humala se jacta de ser requerida para solucionar conflictos en Andahuasi y Cajamarca
Asegura que los interesados la buscan como abogada y que conversa con su primo, el presidente Humala, a quien dice haber apoyado en la campaña

(Foto: Archivo El Comercio)

La prima del presidente Ollanta Humala, Liliana Humala, reconoció haberse reunido con el general PNP Raúl Salazar, actual director de la Policía, para tratar el tema de un desalojo en el camal de Yerbateros en favor del empresario Giovanni Paredes, de quien era su abogada.

“El 4 de setiembre pido audiencia con el general, me apunto y me identifico como abogada. (Le dije) general vengo para esta diligencia (de desalojo), le estuve explicando que el Poder Judicial no pone fecha, y (me responde) “ya doctora, entonces vamos a hacer la diligencia””.

Según un programa periodístico, luego de haber sido abogada de una de las partes, Liliana Humala habría ofrecido interceder en favor de la otra parte en litigio, representada por Blanca Paredes.

“Eso es falso, y la voy a denunciar por difamarme y decir que estoy metida en un tráfico de influencias”, reiteró.

“NO NECESITO DEL PRESIDENTE”
En otro momento de la entrevista concedida a “Perú.21”, la pariente del jefe de Estado asegura: “Yo no utilizo ni necesito de la investidura del presidente Humala para litigar”. Seguidamente reveló que no puede negar que “los trabajadores de Andahuasi pidieron una entrevista conmigo”.

¿Para qué? “Querían una consulta conmigo y yo los derivé con mi secretaria”, dijo, a la vez que precisó que esta consulta fue antes del escándalo con el vicepresidente Omar Chehade.

Pero no solo ellos. Liliana Humala también se jacta de haber sido requerida por “los que tienen el problema con la mina Conga (en Cajamarca)”.

“Me llamaron hace 20 días, antes de que se desatara todo el problema”, agregó.

“APOYÉ EN LA CAMPAÑA”
Al ser consultada si conversa con el presidente Humala dijo: “Sí nos hablamos. Es mi primo”. Además precisó que la última vez que hablaron fue en la última campaña electoral. “Apoyé con personeros, y todos lo saben. Incluso me filmaron”, asegura.

En cuanto a su relación con Antauro Humala dijo que siempre habla con él porque es su abogada.

Hay que recordar que Liliana Humala fue expulsada del Partido Nacionalista en el 2006, según contó en su momento el actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Esto por considerar que es “una persona problemática”.

No se volvió a saber de ella hasta la denuncia del último domingo por presunto ofrecimiento para “arreglar” desalojos en el camal de Yerbateros.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2011

Humala: "China es principal socio comercial del Perú, pero hay que mejorar el tipo de comercio"

En su discurso en la V Cumbre Empresarial China-América Latina, el mandatario dijo que se debe buscar exportar más productos

(Foto: Reuters)
En el marco de la inauguración de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy la relación comercial existente entre nuestro país y China.

“Se ha hablado de comercio y esto es importante, porque hoy día China es el principal socio comercial del Perú, pero tenemos que mejorar el tipo de comercio (…) Necesitamos que haya paz laboral y para eso es importante que se cumplan las leyes de cada país”, afirmó el mandatario durante su discurso inaugural en el hotel Westin, donde se realiza el evento que cuenta con la presencia de 1.000 empresarios de la región y de China.

Humala señaló que para afianzar la amistad entre los países de América Latina y el gigante asiático es necesario que se difunda el aprendizaje tanto del castellano como del idioma chino en un mediano o largo plazo.

“Es importante al mediano y largo plazo ampliar la cobertura o masificar el idioma chino en América Latina y el castellano en China. Se ha hablado de amistad y para la amistad hay que conocernos”, dijo.

MEJORAR EL COMERCIO
Debido a que China se ha convertido en el principal destino de los envíos peruanos, el presidente Huamala consideró que ya no solo se debe pensar en exportar minerales, sino diversificar los productos con valor agregado.

“El futuro no es solamente quedarnos en exportar minerales. El futuro es dar un paso más y ese paso más es el proceso de industrialización, y en eso cuenten con el Estado, con el Gobierno que debe ir de la mano con sus empresarios”, mencionó a Humala.

“Es importante que exportemos software, una serie de producciones nacionales, que exportemos profesionales, que es el principal recurso que tenemos. Es importante que exploremos todo aquello que lleve valor agregado y comercio con China”, agregó.

* Hoy se inició V Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en Lima
Al evento, que se realiza en hotel Westin, asisten mil empresarios y funcionarios públicos de la región y del gigante asiático

La anterior cumbre se realizó en Chengdu, República Popular de China. A esta asistieron 400 empresarios latinoamericanos y 600 de China
MARIENELLA ORTIZ

Al igual que los empresarios peruanos buscan diversificar los mercados de destino en la actual coyuntura mundial, las compañías chinas desean llegar con su oferta a mercados más estables, como son hoy los países de América Latina, comenta Carlos Aquino, experto en temas asiáticos y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre hoy y mañana se desarrolla en el hotel Westin de San Isidro la V Cumbre Empresarial China-América Latina, organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), que reunirá a mil empresarios y funcionarios públicos de diferentes países de la región y del gigante asiático.

Como parte de este acercamiento anual es que Aquino plantea su hipótesis de un interés común entre los países de la región y China: el reducir su dependencia de los mercados que hoy resultan impredecibles, como son los de Estados Unidos y Europa. “También China necesita y está interesada, sobre todo, en los más grandes como México, Brasil y Argentina”, resalta.

Además, agrega que “América Latina y el Asia son las dos regiones del mundo que más crecen pese a la crisis, por lo que resulta lógico que se estreche la relación entre los países emergentes con tasas de crecimiento continuas”.

Similar posición tiene Patricia Teullet, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), quien resalta que esta es una gran ocasión para que el Perú se acerque aun más a un país que lidera el crecimiento mundial. “Es una excelente oportunidad para profundizar nuestras relaciones con China, ahora que se ha convertido en nuestro primer socio comercial”, refiere.

MERCADO CON FUTURO
Según un reporte de Cómex Perú, el mercado chino concentra entre enero y setiembre de este año el 16% de nuestras exportaciones; mientras que Estados Unidos significa el 13%.

Sobre este punto, el embajador Jaime Pomareda, director ejecutivo de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que a un año de haberse puesto en vigencia el acuerdo comercial con China, aún existe un amplio techo para seguir explotando esta relación comercial. “Si bien ambos producto bruto interno (PBI) per cápita son similares, en China existen 300 millones de pobladores con gran poder adquisitivo”, explica.

Sin embargo, el intercambio comercial con el gigante asiático no es lo único que podemos aprovechar. “China está invirtiendo en muchos países y el Perú se perfila como destino de inversiones importantes”, menciona Aquino.

El embajador Pomareda resalta, por su lado, que habrá otro tipo de acercamiento entre ambas naciones, sobre todo cuando en esta oportunidad el tema principal de la cumbre empresarial será: “Crecimiento inclusivo: nuevo escenario global para la asociación China- América Latina”.

* ¿Por qué la aprobación de Humala es ahora mayor en sectores A y B?
Imagen negativa de esta parte de la población cambió al notar continuidad del modelo económico. ¿Qué pasó con los sectores populares?

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

Según la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, el presidente Ollanta Humala goza de un 56% de aprobación (seis puntos menos que el mes pasado), mientras que un 34% lo desaprueba. Lo curioso es que esta vez la aceptación es mayor en los niveles A (66%) y B (64%), y menor en los niveles D (49%) y E (57%). ¿Qué pasó? Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, lo explica.

A diferencia de lo que le ocurría en campaña electoral, cuando era el favorito de los sectores D y E, esta vez la aprobación del presidente Ollanta Humala es más alta en los sectores A y B. ¿Cuál es su lectura?
Yo creo que son dos factores. El primero es que los sectores medios y altos tenían una imagen negativa de Humala durante la campaña porque pensaban que iba a perjudicar la economía del país. Ahora que están viendo que él continúa el modelo económico y está promoviendo la inversión, se ha generado una gran tranquilidad y entonces lo están aprobando esencialmente por eso.

¿Y qué pasa con los sectores populares?
Ellos votaron por Humala básicamente por tres factores: inclusión social, lucha contra la corrupción y lucha contra la delincuencia. En el primer campo ha habido avances muy importantes y las encuestas lo reflejan. En cambio en materia de seguridad ciudadana han habido pocos avances y en cuanto a la lucha contra la corrupción más bien han aparecido problemas, como el escándalo Chehade. Entonces empieza a producirse una sensación de impaciencia en este sector de la población.

¿Pero estos sectores populares le dan el beneficio de la duda, o el rechazo es tajante?
Yo creo que todavía hay un beneficio de la duda. Estamos viendo que las cifras son mayoritariamente aprobatorias. En total la mayoría lo sigue aprobando, a pesar de haber sido un mes con problemas, como el del vicepresidente Chehade o los conflictos sociales en la sierra del país.

¿Qué señales concretas esperan estas personas para revertir este malestar?
No lo hemos preguntado directamente, pero podemos deducir que en el tema de la lucha contra la corrupción creo que es importante que el Congreso destituya a los parlamentarios acusados de corrupción y el caso del vicepresidente Chehade es uno de ellos. Son temas que la población encuentra irritantes, que no haya presentado su renuncia es una situación que debilita al gobierno.

¿Y en cuanto a los conflictos sociales?
En el tema de los conflictos sociales la población espera que se logre un consenso, como decía el presidente, entre el agua y el oro. La gente quiere inversión, pero también quiere que se proteja el ambiente. Una solución que beneficie a la minería y a la agricultura. Es algo en lo que el gobierno tiene que seguir trabajando.

* Liliana Humala fue expulsada del Partido Nacionalista por "problemática"
Llegó a decir que su primo, el presidente Humala, era el capitán Carlos denunciado por Caso Madre Mía. Ha sido señalada por intentar “arreglar” desalojos

(Foto archivo El Comercio)

Liliana Yolanda Humala de la Oliva de Bernabe, prima del mandatario Ollanta Humala y denunciada por intentar cobrar 25 mil dólares para arreglar un desalojo en Yerbateros, saltó a la fama en el 2006 cuando denunció malos manejos en la formación de la lista parlamentaria de su primo, a quien apoyó primero como secretaria provincial de Lima del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Ese mismo año la prima se pasó a las filas del partido Reconstrucción Democrática para postular al Congreso con el número uno en la lista por Lima.

Sin embargo, cuando todavía estaba en las filas del PNP, llamó la atención de los medios por encabezar una protesta contra la candidatura del entonces aliado Carlos Torres Caro, a quien pedía dar un paso al costado por enfrentar denuncias de acoso sexual. Él iba en la plancha presidencial y encabezaba la lista por Lima al Congreso.

HUMALA LA NEGÓ
Liliana Humala denunció luego que tras esta protesta contra Torres Caro fue víctima de amenazas de muerte. Lamentó también que frente a este reclamo su primo dijera que no la conocía. “He escuchado con asombro y pena la declaración de Ollanta, quien pase lo que pase seguirá siendo mi primo. Ha dicho que no me conoce. ¡Qué pena!”, expresó.

Liliana contó por esa época que es hija de Grimaldo Humala Retamozo, primo hermano de Isaac Humala, el padre de Ollanta, y que debido a esa cercanía su primo Ollanta y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano le encargaron la reestructuración del partido.

Pero el hoy mandatario también dijo que a su pariente solo le interesaba postularse al Congreso y no el PNP.

LA EXPULSIÓN
Fue Daniel Abugattás quien, en el 2006, denunció que Liliana Humala era una infiltrada de Antauro y Ulises Humala, quienes buscaban perjudicar a su hermano Ollanta.

El actual presidente del Congreso también dijo entonces que Liliana solo fue una colaboradora y fue expulsada de las bases por ser una persona problemática. Incluso, afirmó que la prima de Humala le había pedido 1.700 soles, pero que no le entregó ningún dinero.

SOBRE MADRE MÍA
Ese mismo año, Liliana Humala llegó a decir también que había visitado a Antauro Humala en la cárcel de Piedras Gordas y que este había reconocido que Ollanta era el Capitán Carlos, el mismo que en 1992 habría operado en Madre Mía (Huánuco) para combatir la subversión, aunque incurriendo en la violación de derechos humanos.

Hay quienes dicen que ella pertenece ahora a las filas del etnocacerismo que dirige Antauro.

QUÉ OFRECÍA
Cuando postuló al Congreso, Liliana Humala ofrecía asumir la defensa de los reos en cárcel, de las trabajadores del hogar, así como de la mujer.

En el 2006 la abogada defendió a Luis Felipe Navascues Tello, procesado por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Y en el gobierno aprista la letrada fue gerente de la Beneficencia Pública del Callao.

Pero Liliana Humala no solo habría ofrecido intervenir a favor de un desalojo en Yerbateros. En YouTube circula un video en el que ofrece interponer sus buenos oficios para ayudar a pobladores de la Asociación Profam. “Sobre el tema de agua y desagüe (...) tienen ustedes en mí un apoyo para llegar a todas las entidades del Estado”.
_____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 21, 2011

Isaac Humala: Tengo un hijo en la cima y otro en la sima
"Nunca imaginé tener un hijo en la presidencia"

El patiarca de la familia Humala Tasso, Don Isaac volvió a declarar ante la prensa, pero esta vez para afirmar que su familia siempre estuvo ligada a la política, aunque no necesariamente en la misma forma que ahora.

"Mi familia desde mis abuelos estamos dedicados a la familia, solo que antes estábamos dedicados a la política de la aldea", señaló en ATV Noticias.

Luego, el papá del presidente de la República, sostuvo pasaron ciertas etapas para llegar a ocupar la presidencia del país:

"Pasamos al nivel regional y ahora a esta situación de tener un presidente, eso es algo que nunca pensé, al menos de esta forma", sostuvo.

Según dijo, "tiene un doble sentimiento al tener un hijo en la cima y otro en la sima".

Finalmente consideró que Nadine Heredia es "su hija política", y dijo tenerle mucho cariño y aprecio.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

Aprobación del presidente Ollanta Humala bajó seis puntos

El mes pasado el 62% aprobaba su gestión. Este mes, en cambio, es el 56%. Nadine Heredia goza del 63% de aceptación*

La aprobación del presidente Ollanta Humala retrocedió seis puntos y se ubicó en 56%, según una cifra entregada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en una encuesta exclusiva para el diario El Comercio.

Los que lo aprueban asegura que es porque “está realizando un cambio para la mejora del país” (41%) y que “está cumpliendo lo que prometió en campaña (41%). “Se preocupa por los pobres (36%), “está luchando contra la corrupción” (33%) y “está promoviendo la inversión y el empleo” (32%).

En tanto, el 34% de consultados desaprueba la gestión de Humala.

Los principales motivos para la rechazar al presidente son, según los encuestados, que el mandatario no cumplió con los prometido en su campaña (57%) y que no genera confianza (34%). La corrupción del gobierno (30%) y el nombramiento de gente inadecuada en cargos públicos (30%) siguen como razones de peso. El 24% afirma que no está preparado para ser presidente.

Humala era aprobado por el 62% de la población el mes pasado.

LA APROBACIÓN DE NADINE
La aceptación del Gobierno, en cambio, resulta menos alentadora. El 45% lo aprueba y el 44% lo desaprueba. En cambio, el 65% rechaza la gestión del Poder Judicial, que es aceptada por el 24%.

En cuanto a actores del Gobierno, Nadine Heredia es la más aceptada (63%, contra un 30% de desaprobación). Daniel Abugattás es aceptado por el 42% y rechazado por el 43%, mientras que el premier Salomón Lerner Ghitis es desaprobado por el 40%, mientras que el 33% lo aprueba. Luis Miguel Castilla recibe un 37 de votos positivos.

La que también queda en rojo es la aceptación de los vicepresidentes, pues Marisol Espinoza tiene 40% de rechazo mientras que Omar Chehade, tras el escándalo de su reunión con generales de la Policía, recibió el 80% de desaprobación.

FICHA TÉCNICA. Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 16 y 18 de noviembre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

* Isaac Humala: "El gobierno de Ollanta es de sesgo militar"
El único consejo que le dijo a su hijo fue que no habría que preocuparse del triunfo sino de la salida

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Dice que no va mucho a Palacio de Gobierno porque su hijo Ollanta anda muy ocupado y debe dejarlo trabajar. Como ciudadano le pide que sea consecuente con sus promesas electorales, como padre le pide que sea el mejor presidente de nuestra historia. Este es el pensamiento de Isaac Humala.

¿Cómo está, don Isaac?
Satisfecho fundamentalmente, pero también profundamente preocupado. Ollanta tiene una gran responsabilidad, pero también tengo un hijo que está preso.

¿Le preocupa algo de Ollanta?
Me preocupa que tenga éxito. Está conduciéndose bien, aunque me parece que en cierto momento lo estuvieran dominando.

¿Quién lo está dominando?
Los contrarios. Hay que tener en cuenta que su fuerza auténtica es el resultado del 10 de abril y eso implica el 31,7%. Ahora tiene que trabajar y concertar con un numeroso adversario que además tiene el respaldo de los organismos internacionales. No es cosa fácil.

En los últimos días le han recordado al presidente Humala su discurso antiminero de la campaña.
Ese elector que está contra el sistema en el fondo tiene la razón. Se ha pasado en estos últimos decenios de la minería tradicional de túneles y socavones, que lleva milenios, a una minería de tajo abierto con alta tecnología. ¿Cuál es la diferencia? La primera no es peligrosa para el hombre ni para el ambiente, menos para el agua y la salud del planeta Tierra; la comparación entre la minería antigua y la moderna es como si a usted le quisieran sacar sangre y le ponen una aguja y le extraen, con la minería actual le van a triturar porciones de su cuerpo y el veneno queda.

¿Usted cree realmente eso? ¿Se olvida de los estudios de impacto ambiental?
Inicialmente entraban sin escrúpulos, pero ya saben que no es correcto. Además los peruanos tenemos otro problema porque los minerales no son del Perú sino de la empresa minera, eso significa que la Ley General de Minería nos despoja; por eso siempre sostengo que la Constitución del 93 traicionó al Perú. El Estado no debe renunciar a su derecho de ser dueño. Lo que Ollanta ha planteado con motivo de Conga es que no va más la minería irresponsable. Lo mismo sucedió en Tambogrande, luego en Majaz y en Tía María. El pueblo lo intuye y lo impide, además ve que la situación no mejora. Por eso se levantan.

*¿Y qué hay de los mineros informales? Usted no dice que ellos son los mayores depredadores… *
Es verdad, y el Partido Nacionalista también hará un estudio. El Estado tiene que censarlos para convertirlos en mineros tecnificados.

¿Usted está en contra de las grandes mineras?
Yo estoy en contra de quien no paga el canon minero.

¿Cómo que no pagan?
A ver que enseñen los recibos, ninguno lo tiene. Yo reto a los dueños de Yanacocha o Antamina a que presenten los recibos. Ellos pagan una parte del impuesto, pero no pagan el canon minero. Solo pagan 1% por los primeros 60 millones cuando Pizarro pagó 20% de regalía en 1532. No se pasen, pues.

¿Conga pasará o no?
No creo. Ya lo dijo el pueblo. Yo sé que Ollanta respaldará lo correcto, sabrá escuchar al pueblo.

Usted acaba de decir que ya empezó la era militar.
Quiero aclarar, si revisas la historia en el siglo antepasado solo hay un gobierno civil, todos son militares.

Claro, todo era golpe militar…
Los civiles no estaban capacitados. Hoy el gobierno de Ollanta es de sesgo militar. El factor militar ha sido revalorado. El militar está reivindicado como fuerza tutelar de la nación.

Ni lo diga, eso recuerda los golpes de Estado…
Usted se escarapela porque no sabe la historia. La independencia fue obra de militares, en la Guerra con Chile el honor fue salvado por Cáceres, la abolición de esclavitud fue hecha por los militares.

Hay quienes consideran a Cáceres un gran traidor …
Basadre dice que gobernó mal, pero no se da cuenta de que, gracias a él, se despegó en el comercio exterior. Cáceres nos rescató y yo quiero que Ollanta sea como él, estoy seguro de que mi hijo ordenará la minería.

Ha dicho que si Ollanta fracasa, le queda Antauro. ¿Está seguro?
¿Y por qué no? Claro que puede.

Perdóneme que se lo diga así, pero su hijo Antauro parece estar mal de la cabeza.
Lea los libros de Antauro para que sepa si está loco.

¿Y entonces por qué lo botaron del Ejército?
Por ser demasiado inteligente.

¿Acaso no hizo política?
Bueno, también hizo eso.

¿Políticamente a quién respeta más: a Ollanta o Antauro?
A los dos. Uno ha tenido suerte, el otro no. Los dos tienen pantalones, cada uno a su estilo.

Usted critica a Toledo, pero, mire, gracias a él su hijo está en Palacio.
Fue un asunto de conveniencia. De alguna manera Toledo gobierna por segunda vez habiendo perdido, tiene ministros, tiene gente, ha postergado a los nacionalistas.

¿A quién le agradece más: a Vargas Llosa o a Toledo?
No hay comparación. Mario es otra categoría, él lo hizo por propia convicción, por evolución. No pidió nada a cambio. Y luego el pueblo hizo su curso, acertó.

¿Y el pueblo es hábil cuando dice que Chehade debe renunciar?
Esas son zonceras de la prensa. ¿A qué gente se habrá encuestado? Le están dando demasiada importancia. Todos comieron rico, se despidieron, ¿y solo cuando el general Arteta no es ratificado habla? Por favor. El señor Wong ya dijo que nunca conoció a Chehade, pero la prensa ignora y solo pide renuncia.

¿Perdón? Ha sido su propio hijo quien pidió un paso al costado.
Mi hijo no es abogado.

¿O será que Chehade le sabe todo a Ollanta?
Eso es perversidad. Cuando entraron mis hijos al Ejército, yo les inculqué patriotismo. Por cualquier camino patriotismo.

¿Incluido un golpe?
Incluido un golpe.

Una curiosidad. ¿Si usted es tan nacionalista, por qué educó a sus hijos en el Franco Peruano?
Ellos estaban destinados a hacer su profesión en el extranjero, porque allá la ciencia está avanzada. Las universidades de acá son de países subdesarrollados.

¿Estuvo mal que su hijo Alexis viajara a Rusia?
Su hermano Ollanta no lo defendió bien. Él estaba encargado del área rusa porque ha estudiado allá. Mantuvo la tarea por empeñoso y lo mismo le pasa ahora a mi nuera Nadine, por empeñosa le están diciendo de todo. Yo la estimo, pero no le correspondía mandar la carta.

¿Están preparando a Nadine para el 2016?
No, además la ley lo prohíbe. La única preocupación es que Ollanta gobierne bien.

Pero usted en su partido decía que había que perpetuarse en el poder.
Nunca he dicho eso, pero sí creo en la reelección inmediata. Como en Estados Unidos. Si se hace esa reforma, tendría que ser para el próximo presidente.

¿Cuál es el consejo que le ha dado a su hijo luego de haber sido nombrado presidente?
Que no hay que preocuparse del triunfo, sino de la salida.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2011

Bedoya a Humala: "No entra el oro y el agua, sino el progreso y la asimilación de los marginados"

Líder del PPC recibió la Orden del Sol en grado de Gran Cruz esta tarde en el Palacio de Gobierno

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1335630/noticia-bedoya-humala-no-entra-oro-agua-sino-progreso-asimilacion-marginados)
El presidente de la República, Ollanta Humala, entregó esta tarde la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz al líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, en reconocimiento por sus decencia, honestidad y defensa de la democracia.

“Esperamos que los políticos aprendamos permanentemente de usted. Son personas como usted las que levantan el nivel de la política y ojalá hubiera más como usted, necesitamos más cuadros menos escándalos”, expresó Humala Tasso para dar bienvenida a las palabras del pepecista.

“No recibo un premio, recibo un reconocimiento. Y al pensar que se me está premiando en reconocimiento a lo que hice, recordé que en la política no importa cómo se mire uno a sí mismo, lo importante es comprobar cómo lo miran los demás a uno. Gracias, señor, me ha permitido probar que soy bien mirado”, señaló Bedoya al recibir la condecoración.

Durante su alocución frente a funcionarios del Ejecutivo, representantes de su partido y familiares, reflexionó sobre la coyuntura política actual en la que Humala actúa, según señaló, como una “grata caja de sorpresas”.

Saludó su “reajuste” político ya en el poder y aunque dijo que no podía darle consejos, sí mencionó, en clara referencia al discurso de Humala sobre el rol de la minería en el desarrollo nacional: “En este empeño en que está, no entra el agua y el oro, sino, fundamentalmente, entra el progreso y la asimilación de los marginados. Hay que poner todo ese equilibrio que permite contemplar lo que la Iglesia alguna vez señaló con claridad: la es la naturaleza entregada al ser humano para su beneficio, debe ser respetada pero compartida”.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2011

Humala: "Protegeremos los recursos naturales, pero también las actividades productivas" (http://elcomercio.pe/politica/1334544/noticia-humala-protegeremos-recursos-naturales-tambien-actividades-productivas)

El presidente consideró que el proyecto Conga es importante, que debe integrarse al plan de desarrollo de Cajamarca e invocó a evitar posturas extremas

El presidente Ollanta Humala ofreció hoy una conferencia de prensa para hablar sobre los conflictos sociales en el país y otros temas de actualidad. Sobre lo primero se refirió especialmente a las protestas antimineras en ciudades como Cajamarca, donde se protesta contra el proyecto Conga.

En primer lugar señaló que el Gobierno “no aceptará ultimátum de nadie” -en alusión a la postura radical de algunos sectores- pero aseguró que su gobierno tiene “disposición de diálogo y de aclarar con transparencia y humildad todas las dudas de las comunidades y la población”.

Agregó que su gestión tiene “que proteger los recursos de las comunidades pero también las actividades productivas” y en ese sentido mencionó que “el proyecto Conga es importante para el Perú”, y que los recursos que genere se revertirán en beneficio de las políticas de inclusión social. “Queremos que (el proyecto Conga) se integre al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, agregó.

También dijo que el gobierno rechazaba posturas extremas que plantea “agua u oro” y que “puede ser agua y oro”.

“NO SOMOS ANTIMINEROS”
Durante la conferencia se le consultó al jefe de Estado si el proyecto Conga iba de todas maneras, teniendo en cuenta que durante la campaña electoral cuestionó la actividad minera en Cajamarca. “Nosotros encontramos el proyecto en fase avanzada, no nos corresponde entrar a revisar estos aspectos si hablamos de respeto al estado de derecho. No somos antimineros y lo que he señalado en campaña es que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría”, respondió.

“Jamás hemos dicho que vamos a botar a la minería, hemos dicho que no puede servir a unos cuantos a volverse multimillonarios. Debemos resolver el problema de la extrema pobreza que se aloja donde está la minería. Debemos resolverlo democráticamente”, argumentó.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El jefe de Estado también afirmó que el estudio de impacto ambiental del referido proyecto, aprobado por el gobierno anterior, es “un hecho jurídico” que puede ser mejorado, ampliado, aclarado, a fin de absolver dudas sobre las lagunas que se podrían afectar.

Aseguró que se garantizará el abastecimiento de agua y que se exigirá a las empresas la construcción de reservorios con alta tecnología. “Exigimos a la empresa mayor número de lagunas para garantizar almacenamiento de agua, para el consumo humano, actividades renovables y no renovables”, dijo.

“La inversión en desarrollo social tiene que ir delante del proyecto y orientada fundamentalmente el saneamiento básico, electrificación, desarrollo agropecuario, carreteras, viviendas mejoradas”, mencionó.

¿QUÉ OFRECIÓ?
En otro momento el mandatario dio un jalón de orejas a las autoridades de Cajamarca al asegurar que no han superado el 25% de gasto de su presupuesto de este año.

También anunció algunas propuestas del gobierno para mejorar el desarrollo minero en el país. Dijo, por ejemplo, que el gobierno está dispuesto a ampliar el fondo social. Asimismo que se presentará un proyecto para mejorar la redistribución del canon.

“Exigiremos a las nuevas empresas a que participen de un fondo de garantías a largo plazo en caso de eventuales deterioros no previstos, a fin de asegurar la tranquilidad de las comunidades”, dijo también.

La creación de una autoridad que haga seguimiento, control y fiscalizacion de estudios de impacto ambiental, mesas de trabajo para discutir la ley de aguas, la lucha contra la minería ilegal, el fortalecimiento de la unidad de conflictos de la PCM, diálogo, trabajar de la mano de dirigentes y preservar el estado de derecho con paz social y orden público fueron otros de sus ofrecimientos.

* Presidente Humala: "Mi hermano (Antauro) no es un preso político"
El jefe de Estado también aclaró que su esposa, Nadine Heredia, no ha participado de ningún consejo de ministros

Tras exponer los alcances sobre reformas en el sector minero que impulsará el Ejecutivo, el presidente de la República ofreció una conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, sobre temas de coyuntura. Así, Ollanta Humala aclaró que su hermano, Antauro, preso en Piedras Gordas por el “Andahuaylazo” no es un “preso político”: “De acuerdo a la ley de amnistía, estas se dan en base a un pedido y tiene que haber un estudio del Ministerio de Justicia, que hace la propuesta al Congreso. Ese procedimiento se mantiene para todos. Mi hermano no es un preso político porque así lo ha decidido la justicia y hay que respetar los Poderes del Estado”.

Ayer, surgieron informaciones acerca de que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, había calificado como tal a Antauro Humala sin embargo, el titular de la PCM rectificó estas informaciones esta mañana.

SOBRE SU ESPOSA
De otro lado, Humala Tasso también opinó acerca de que su esposa, Nadine Heredia, haya aparecido en el tercer lugar de la Encuesta del Poder: “Mi esposa como todas las mujeres del Perú comparte su tiempo entre la atención a nuestros hijos y el apoyo que me da a mí”. Añadió que Heredia colabora con el Gobierno a través del apoyo en trabajo social enfocado en “los más desamparados por el Estado” y aclaró que “no participa ni ha participado en ningún consejo de ministros”.

EL CASO CHEHADE
Luego de que el vicepresidente Omar Chehade pidió a la pareja presidencial -en una entrevista, este lunes- que confíe en él, el jefe de Estado también fue consultado por la prensa al respecto.

En tal sentido, reiteró que los únicos entes con facultades para “desaforar o renunciar al cargo de vicepresidente son o el Congreso o el propio interesado y frente a eso defendemos la soberanía del Congreso”. Así quiso explicar por qué no ha solicitado a Chehade que renuncie a ser su segundo vicepresidente.

Y cuando se le preguntó acerca de si confiaba aún en Chehade Moya, indicó: “Creemos en el respeto a la presunción de inocencia. Que se respeten las instituciones democráticas (en referencia a las instancias en el Legislativo y el Ministerio Público que vienen investigando al cuestionado funcionario). Podemos especular mucho pero como presidente no entraré en especulaciones”.

Finalmente, sobre la denuncia que dio cuenta de falsos aportantes a su campaña presidencial, indicó que está “alejado” de la dirigencia del Partido Nacionalista: “No tengo mayor información y que las investigaciones aclaren las cosas”.

* Ollanta Humala, un presidente que habla poco, pero sí comunica
Las escasas cualidades retóricas del mandatario obligaron a sus asesores a buscarle una estrategia de comunicación que permita entregar un mensaje simple y sin desgastar su imagen

JUAN AURELIO ARÉVALO

Al margen de la entrevista que concedió a El Comercio el domingo pasado, en la que desde un inicio le advirtió a la periodista Cecilia Rosales que tenían cinco minutos para conversar, el presidente Ollanta Humala solo se ha arriesgado una vez con los medios nacionales. Ocurrió la semana anterior cuando pactó un encuentro con cuatro canales de televisión y así satisfizo a quienes reclamaban por su escaso diálogo con la prensa. Pero eso sí, las reglas las puso él. Eligió y excluyó.

“Salir en vivo, con cuatro periodistas agudos que tienen distintas posiciones políticas fue valiente porque se expuso a recibir un bombazo sabiendo que no tiene un buen manejo verbal”, sostiene la vicepresidenta regional de Mayo Publicidad, Ximena Vega. “Pero la lectura negativa es haber permitido que se vea hacia afuera que él está escogiendo qué periodistas quiere, cuándo quiere que le hagan las preguntas, de qué manera y dónde. Se notó como si moviera sus fichas. Se arriesgó, pero también preparó su escenario”, precisa.

UNA ESTRATEGIA CONOCIDA
Está claro que el mandatario midió previamente las consecuencias de su aparición televisiva. Una vez más, sus asesores de imagen estuvieron involucrados. La portada del día siguiente del diario oficial “El Peruano” es un reflejo de ello. Los cuatro periodistas aparecieron en una foto que cubría la mitad de la primera plana, sonrientes junto a Humala bajo un titular que decía “Concertación y unidad nacional”. Salir así resulta vergonzoso para un hombre de prensa, pero para un político es un golazo.

La estrategia ya se usó en la campaña electoral cuando en plena segunda vuelta Pedro Pablo Kuczynski le llevó al líder nacionalista su Pacto por el Perú, que contenía ocho compromisos para respetar la libertad política y económica del país. Keiko suscribió la iniciativa, pero Humala no la firmó. Lo que sí hizo fue aprovechar el momento y posar sonriente junto a PPK. Luego repitió la escena con cada político que fue a visitarlo. No se comprometió a nada, pero se tomó fotos con todos. Esas imágenes cubrieron los quioscos y lo ayudaron a proyectar confianza.

NO SE DESGASTA
Pese a los buenos comentarios que despertó el encuentro televisivo del domingo 6, el analista Luis Benavente considera que en términos políticos a Humala le faltó claridad. “Pidió el paso al costado de Chehade, pero habló de la presunción de inocencia. Por esa ambigüedad se ha generado un enfrentamiento, una suerte de desacato. También le preguntaron por el cambio de la Constitución y dijo que hay congresistas que quieren hacer eso. Como si no supiera que son de su bancada y que el presidente influye sobre ellos. Terminó confesando que se reúne con Markarián cuando no tenía nada que ver con la pregunta”.

Esa percepción de ambigüedad, de evadir los hechos y de pasar a otro tema sin dar una explicación concreta, salió a relucir este domingo cuando el presidente no supo o no quiso explicarle a este Diario qué significa realmente el paso al costado de Chehade.

Estos defectos reflejan por qué el mandatario no comparece a diario ante la prensa, como sí lo hacían Alan García y Alejandro Toledo, quien tampoco era buen orador y necesitaba recurrir a terceros para que expliquen lo que quiso decir. “Humala no se expone y así no se desgasta”, comenta Benavente, pero Vega recuerda que el mandatario también es parco por su formación militar. No está acostumbrado al diálogo y, por lo tanto, tiene una limitada capacidad de oratoria.

“Esto lo obliga a huir del esquema mediático y hace que otros sean los protagonistas. Por ejemplo, recurre a Salomón Lerner para dar anuncios. Cada vez que declara, Humala solo resalta lo bueno y minimiza lo negativo”, apunta la publicista y, por eso, el uso de Twitter resulta ideal: permite enviar un mensaje pensado, calculado, que reduce el error y, además, vende la idea de modernidad.

DE QUÉ SIRVE HABLAR
Para el lingüista Roberto Zariquiey la ‘mudez’ de Humala también se puede explicar por una crisis del signo. Todo aquello que tenga valor simbólico (o representativo) está en crisis. En ese sentido, los políticos, con sus promesas, han abusado del lenguaje al punto de convertirlo en un ruido carente de significado.

“En ese contexto, no hablar puede ser un plus. Una escalera significa más que ‘voy a hacer una escalera’. Al menos, si no hablas, no eres mentiroso”, señala.

Otro elemento clave para el estilo comunicativo del jefe del Estado es ser auténtico y Humala, hasta el momento, lo es. En la calle la gente lo llama Ollanta y no señor presidente y él usa un lenguaje directo y bien dirigido. “El día que les diga ‘impuesto selectivo al consumo’ antes que ‘gas barato’ perdería algo muy valioso”, dice Zariquiey.

Pero muchos olvidan que la comunicación también es visual. Los viajes, los gestos y el contacto suman a su favor. Algo parecido sucedía con Alberto Fujimori, quien según el sociólogo Carlos Meléndez no era un ducho orador, pero su capacidad de omnipresencia mediática nacional compensaba cualquier debilidad comunicativa.

Eso lo sabe bien el publicista Abel Aguilar, quien logró transformar a “mudos” en candidatos exitosos. En el 2002 y 2006 llevó a la Alcaldía de Lima a Luis Castañeda y en las últimas elecciones fue el estratega detrás de PPK y el PPkuy. “Al igual que Castañeda, Humala basa su comunicación en hechos que contienen una fuerte carga emocional y con eso logra conectar con la gente. Por ejemplo, muchos criticaron que viaje a Estados Unidos con su familia, pero al pueblo le parece bien que un padre viaje con sus hijas”.

Pero la gran diferencia entre ambos es que mientras Castañeda no se dejó asesorar (cayó en el error de ser demasiado racional y político, perdiendo la emotividad y sintonía con el pueblo) Humala cumple al pie de la letra lo que le recomiendan.

NO VA A CAMBIAR
Llama la atención que pese a sus escasos dotes comunicativos, Humala nunca se apoya en nada escrito . Al escucharlo en Lima hace un par de semanas, el periodista Ricardo Trotti calificó su mensaje de repetitivo y superficial. “¡Nunca va a leer! Cuando lo hacía durante la campaña le daban con palo. Aprendió que era contraproducente. Yo creo que alguien le escribe un discurso, él lo memoriza, trata de interiorizarlo y lo dice lo mejor que puede”, responde Vega.

¿En algún momento cambiará su estilo? Los analistas piensan que no, pues los más interesados en que declare y dé titulares son los periodistas y los políticos, pero Humala no dirige su comunicación hacia ellos, sino al ciudadano común que busca hechos concretos. Por otro lado, la entrevista que concedió a Univisión, en la que se metió en un lío por negarse a responder si postulará a la reelección en el 2016 (luego tuvo que negarlo por Twitter) evidencia que no está listo para situaciones imprevistas.

“Por ser militar responde de forma confrontacional cuando está en desacuerdo. Está obligado a meditar y analizar sus respuestas”, añade Vega. “Si Humala hubiera salido a hablar mucho del Caso Chehade, daría la impresión al pueblo de ser un tipo metido en problemas y no en su trabajo”, precisa Aguilar.

Pero Benavente cree que el presidente sí está metido en problemas, precisamente por no aclarar el tema. Hay momentos en que el silencio o los 140 caracteres de Twitter no le servirán de mucho.

Don Isaac: “Ollanta… Si vas a hablar aguántate un segundo”
El silencio del presidente también tienen un origen familiar. Hace algunas semanas, su padre, don Isaac, le confesó al periodista Beto Ortiz que de todos sus hijos, Ollanta era el más inquieto, el más palomilla.
“Chiquito, corriendo, se estrelló de cara contra un poste y lo llevamos al hospital [...]. Al día siguiente se puso a saltar en la cama, se cayó y casi se mordió la lengua [...]. Después fue al jardín infantil que era de un rumano en Miraflores. Fue con mi mamá que lo llevó de la mano. Subieron la escalera para saludar al director y cuando lo soltó se escapó y se tropezó otra vez”.

Don Isaac quedó preocupado y le dio un consejo que perdura hasta hoy. “Le dije: si tienes un impulso aguántate un segundo. Si vas a hablar, aguántate un segundo. No seas el primero que dispara. Maneja tus reflejos”.

En puntos
IMPARTE DIRECTIVAS
Da órdenes
El médico psiquiatra y psicoanalista Alberto Péndola resalta que cada vez que se ha visto a Humala con sus ministros imparte directivas siguiendo las formas militares.

Posible conflicto
Según el doctor, el hecho que no haya ascendido a general lo lleva a pensar que tiene un conflicto con la autoridad y con la figura paterna.

Hecho concreto
Curiosamente Humala no ha nombrado a generales en ningún puesto clave. Puso a un coronel en retiro como jefe del Indeci (luego lo cambió), a un capitán como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), un coronel como consejero en asuntos de seguridad y defensa nacional y a un coronel en retiro como ministro del Interior. El único general de su entorno está retirado y es el ministro de Defensa, Daniel Mora, quien además llegó al gobierno como parte de la cuota de Perú Posible en el Gabinete.
_________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 13, 2011

Mandatarios se encuentran en la XIX Cumbre de Líderes de APEC

Ollanta Humala se reúne con presidente Barack Obama

Participan también el Canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y miembros del Cuerpo Diplomático peruano

El presidente Ollanta Humala Tasso se reúne en estos momentos con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Hotel JW Marriot Ihilani, en el marco de su participación de la XIX Cumbre de Líderes de APEC.

En la cita de carácter privado se abordaron diversos temas de interés bilateral.

Mediante un comunicado, se informó que participan también el Canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y miembros del Cuerpo Diplomático peruano.

* Ollanta Humala: Acabar con la pobreza traerá paz social
Ollanta Humala junto al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda. Foto: Andina/Prensa Presidencia

Mandatario peruano se reunió con primer ministro de Japón

En marco de la XIX Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC), que se desarrolla en Hawái (EEUU); Ollanta Humala, presidente del Perú, expresó que terminar con la pobreza traerá paz social al país. Esto lo mencionó al encontrarse con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorar el clima de inversión en el país y esto implica resolver primero el problema de la pobreza que permita al Perú mantener la paz social”, dijo el mandatario, para quien en las zonas con yacimientos mineros existe un alto nivel de pobreza, de modo que se necesita un esfuerzo coordinado por parte de todos los grupos comprometidos.

Asimismo, Humala Tasso expresó que la economía peruana se encuentra en una etapa de solidez y estimó que al cierre de este año el producto bruto interno (PBI) alcanzará el 6.5 por ciento.

“Miramos con optimismo el futuro, pero trabajamos por alcanzar un equilibrio entre el crecimiento y el respeto al medio ambiente”, agregó.

En otro momento, dialogaron sobre la situación de los peruanos migrantes en Japó n y la posibilidad de que el presidente Humala visite el país oriental durante el primer semestre del 2012, a invitación del premier japonés. De igual modo, el jefe de Estado invitó a Noda a visitar nuestro país, a lo cual este respondió que había muchos lugares del Perú que le gustaría conocer.

Culminada la reunión bilateral, el presidente junto a la Primera Dama, Nadine Heredia asistieron a la recepción de bienvenida que ofrece su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle Obama en el Hotel Hale Koa a los Líderes del Asia Pacífico. (Con información de Andina)
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2011

Perú suscribió importante Acuerdo de Transporte Aéreo con Corea del Sur

El convenio firmado en el marco de la APEC permitirá elevar el número de turistas hacia el Perú y facilitará las exportaciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, suscribieron un Acuerdo de Transporte Aéreo que mejorará la conectividad entre el Perú y el continente de Asia.

El acuerdo, suscrito el sábado en el contexto de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Hawái, permitirá el desarrollo de nuevas rutas que ampliarán las opciones de vuelos en beneficio de los sectores empresarial, turístico y de carga.

La Cancillería peruana indicó que Corea es el origen de dos de las más importantes aerolíneas de Asia del Este, y una de las principales plataformas de pasajeros, carga y correo en el mundo.

En ese sentido, estimó que este acuerdo permitirá incrementar significativamente el flujo de visitantes y mercancías entre el Perú y el extremo oriente.

FAVORABLE AL TURISMO Y EXPORTACIONES
El acuerdo permitirá establecer las condiciones necesarias para elevar el volumen de turistas hacia el Perú y facilitar las exportaciones peruanas hacia sus socios en esa parte del mundo, como China, Japón, y la propia República de Corea.

Se estima que el presente año, el turismo proveniente del extremo oriente ascenderá a los 70 mil visitantes, en su mayoría de alto poder adquisitivo, mientras que el comercio exterior con esa región representará la cuarta parte de nuestras exportaciones.


* Humala participa hoy en últimas sesiones de la Cumbre de APEC 2011

El jefe de Estado estará en el grupo integrado por gobernantes y empresarios de Australia, Corea del Sur, Malasia y Papúa Nueva Guinea

(Captura: TV Perú)
(Andina). Crecimiento y empleo, reforma regulatoria y competitividad, así como eficiencia y seguridad energética, serán los temas que abordará hoy la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con la participación del jefe del Estado, Ollanta Humala, en Hawái.

La jornada de reuniones se iniciará a con el tema Crecimiento y Empleo. Luego, las 11:30 a.m. hora local (2:45 p.m. en Perú), los líderes participantes del APEC sostendrán un encuentro con el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), con cuyos integrantes se dividirán en cuatro grupos de trabajo.

El presidente peruano participará en el grupo integrado por los gobernantes y empresarios de Australia, Corea del Sur, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

Culminada la reunión, a las 12:45 p. hora local (5:45 p.m. en Perú), se desarrollará un almuerzo de trabajo con los participantes, donde el temario principal será Reforma Regulatoria y Competitividad. Al final del almuerzo, los líderes del APEC participarán en la foto oficial del encuentro.

Finalmente, el dignatario peruano tomará parte de la sesión plenaria de clausura a las 2:45 hora local (7:45 p.m. en Perú), donde se abordará el tema Eficiencia y Seguridad Energética.

De acuerdo a la agenda, el presidente de la República tiene previsto partir de Hawai a las 10:00 p.m. hora local, para llegar a Lima el lunes a las 11:25 p.m.

* Oposición critica al Gobierno por doble discurso sobre inversión
A raíz de las protestas antimineras en Apurímac, diversas bancadas advierten que el Estado de derecho está en riesgo de quebrarse

(Archivo El Comercio)
EL COMERCIO

Parlamentarios de oposición criticaron la postura del Gobierno ante las protestas antimineras desatadas en Apurímac. Cuestionaron que mientras el presidente de la República, Ollanta Humala, asegura en APEC que el Perú es tierra de oportunidades para la inversión privada y que se mantendrá el principio de autoridad y el orden jurídico, su gobierno cede ante las protestas y evalúa prohibir por decreto la inversión minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

Los congresistas Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) y Cecilia Chacón (Fuerza 2011) coincidieron en señalar que en la reciente campaña electoral, el entonces candidato Humala generó expectativas en contra de la minería.
Carlos BruceCarlos Bruce (Concertación Parlamentaria) recordó que varios grupos antimineros fueron aliados del líder de Gana Perú.

“Esto nos va a decir si va a aplicar su hoja de ruta o ‘La gran transformación’ [plan de gobierno original de Gana Perú]”, advirtió Chacón.

Luis Galarreta dijo que Humala hizo promesas que en el gobierno no son fáciles de cumplir, como desconocer acuerdos, contratos y obligaciones del Estado.

En su opinión, también es contradictorio que el Gobierno haya promovido aumentar las regalías mineras para incrementar la recaudación y que, por otro lado, no se promuevan las inversiones en minería.

¿Y EL ESTADO DE DERECHO?
Los parlamentarios también se mostraron preocupados en torno a la manera en que el Gobierno ha cedido a raíz de estas protestas. “En esta primera crisis se está demostrando que un grupo de personas puede hacer retroceder a todo un Estado”, anotó Chacón.

“El Estado debe manejar el orden constitucional como corresponde”, agregó Galarreta.

El congresista Carlos Bruce dijo que si el Gobierno comienza a dar la razón a “los grupos que usan la violencia para imponer sus propias reglas, se está violando el Estado de derecho”.

“Si eso sucede, es el punto final para las inversiones. Y los inversionistas están mirando esto”, añadió Bruce.

SEPA MÁS *Jugando con la minería*
1. Un diario local denunció ayer que la congresista y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, promovería protestas antimineras en la provincia de Sechura, Piura.

2. El congresista oficialista Víctor Isla rechazó esta denuncia y la calificó de tendenciosa.

3. Durante la campaña electoral, una de las banderas de lucha de Ollanta Humala fue el establecimiento de un impuesto a las sobreganancias mineras.

4. Actualmente, hay conflictos antimineros sin resolver en Cajamarca y Áncash.

* Presidente Humala: “Chehade ya dio un paso al costado”
Desde Hawái, el jefe de Estado señaló que su gobierno ha heredado los conflictos sociales

(Foto: Archivo El Comercio)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Enviada especial

HONOLULU. “Tenemos cinco minutos”. Fue lo primero que dijo el presidente Ollanta Humala cuando lo saludé con un apretón de manos y le agradecí por brindarme la entrevista. Acababa de concluir su segunda cita bilateral del día, esta vez con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y los funcionarios de prensa peruanos habían logrado separar un ambiente en el mismo hotel donde se hospeda el mandatario nipón para la primera entrevista que brinda el jefe del Estado a El Comercio, y el primer contacto con la prensa que accedió a tener en esta ciudad.

El presidente se sentó en uno de los sofás habilitados, y al frente, un poco apretujados, estaban los tres ministros que lo acompañan a la cumbre del APEC: el canciller Rafael Roncagliolo; el titular de Economía, Luis Miguel Castilla; y el de Comercio, José Luis Silva. Los demás miembros de la comitiva, entre seguridad y protocolo, fueron testigos de la conversación. No había mucho tiempo, así que, cuando ya eran las 9 de la noche en el Perú y 4 de la tarde en Honolulu, empezamos la breve entrevista con el presidente de la República.

Usted señaló el viernes en su primera intervención pública en el APEC que el Perú es una tierra de oportunidades para la inversión; sin embargo, en nuestro país hay un recrudecimiento de las protestas sociales. ¿Qué está pasando?
Las protestas sociales son una constante, no es un brote sino es constante en toda la historia republicana del Perú, es el enfrentamiento de sectores mineros y sectores agrarios. Acuérdese de que en el pasado el Perú era agrario y no minero. Hemos entrado a ser mineros a partir de la República. Sucede que, así como hemos heredado una serie de acuerdos y de concesiones que ya entregó el Estado antes de que fuéramos gobierno, estamos heredando también los conflictos. Acuérdense de que cuando hemos asumido el Gobierno había más de 200 conflictos sociales, que son los que hoy de alguna manera están brotando. Lo que hay que hacer es conducirlos democráticamente al buen cauce.

¿Esa conducción democrática implica que sus ministros firmen un acta para suspender las concesiones mineras en Andahuaylas y en Chincheros?
Lo que se está orientando es a la minería ilegal [al emitir el acta]. Acá lo que hemos señalado bien claro es que se defiende el principio de autoridad. En segundo lugar, se respeta lo firmado y, en tercer lugar, vamos a hacer todo lo necesario para absolver las dudas legítimas que pudiera tener la población con respecto a determinadas concesiones mineras o inversiones mineras que, por cierto, no las hicimos nosotros. En cuarto lugar, abrimos el campo, el puente al diálogo y creemos que esa es la mejor forma de solucionar los problemas, pero respetando la legalidad y respetando el orden público.

Algunos consideran que los grupos radicales que lo apoyaron durante la campaña buscan presionar para que usted regrese a sus orígenes. ¿Qué piensa usted de eso?
Lo que he aprendido en política es a no elucubrar, no hacer conjeturas sobre lo que algunos dicen. Yo opino sobre lo que sucede.

¿Pero no estamos ante otro ‘andahuaylazo’, ante 18 mil personas que han salido a exigir que el Gobierno detenga las concesiones mineras?
Creo que no podemos comparar las dos cosas. Por lo menos con la información que contamos acá no hay ningún muerto y no se ha roto el Estado de derecho. Hay protestas, evidentemente, que como le repito no las hemos generado nosotros con nuestras políticas. No creo que la población que ha salido a protestar a las calles haya salido a protestar contra el gravamen minero o la creación del Midis o Cuna Más o Pensión 65 o contra el planteamiento de presupuesto para el 2012, en el cual le damos un fuerte incremento al aspecto social. Las protestas vienen de antes, porque probablemente la forma como se hicieron las concesiones fueron de alguna manera cuestionadas, pero repito: nosotros heredamos una situación ya dada y tenemos que actuar sobre lo que tenemos y lo que tenemos es que respetar el Estado de derecho.

Pero las protestas solo se detienen con el compromiso del Gobierno de suspender las concesiones mineras. ¿No es eso presión?
La población, obviamente, cuando sale a las calles, sale a presionar. Lo que tenemos que entender es que, en lo que estamos de acuerdo, es que no podemos permitir que la minería ilegal destruya nuestro medio ambiente, como lo ha venido haciendo en la zona de Madre de Dios o del río Ramis, que los han contaminado, o que se introduzcan en el parque natural de Tabacona, en San Ignacio, y que lo estén destruyendo. Eso es lo que nosotros no podemos permitir. Queremos que haya un equilibrio entre la actividad minera y el respeto al medio ambiente.

¿Piensa, a la luz de los acontecimientos en el Perú, que tal vez no debió venir a esta cita, a una ciudad tan asociada con el turismo?
Hemos venido acá para el APEC. Hemos cumplido la agenda y tengo entendido que mañana [hoy], que hemos cumplido la agenda, estamos retornando al país.

¿Qué deja el APEC a los peruanos?
Lo que vamos a ver primero es un país que va manejándose con responsabilidad, va manejándose de la manera correcta y va siendo reconocido en el ámbito internacional como un país que, en una situación difícil que vive la economía mundial, va avanzando bien, avanzando con una economía sólida y con el compromiso que hemos asumido con el pueblo peruano y que lo vamos cumpliendo.

Se ha reunido con los grandes líderes mundiales: EE.UU., China, Rusia, Japón. ¿Usted siente que el Perú es cada vez más reconocido internacionalmente?
No sería muy afecto de decir lo que pienso porque yo mismo soy el actor. Creo que habría que preguntar a los otros actores cómo ven al Perú. Pero lo que yo veo es que las grandes potencias del mundo están dando una importancia al Perú que hace diez años no se le daba.

CASO CHEHADE
En el ámbito político se cuestiona, por ejemplo, el tema de su vicepresidente Chehade. ¿Usted siente que lo está retando al no renunciar porque le pidió dar un paso al costado?
Para mí ya terminó ese asunto. Dio un paso al costado. Nosotros hemos señalado que lo que más le convendría es dar un paso al costado y eso es lo que ha hecho. No pertenece al Ejecutivo, por lo tanto nosotros no tenemos ninguna relación con él en estos momentos.

¿Le ha presentado su renuncia entonces?
Repito que es un caso cerrado. Se le pidió que diera un paso al costado y dio un paso al costado, y hoy día no pertenece al Ejecutivo.

¿Usted asume como un paso al costado cuando dice en su comunicado que no asumirá ninguna función de vicepresidente?
Repito que ya es un tema terminado y que nosotros hoy en día nos concentramos en lo sustancial, que son los compromisos con el país. El resto es secundario.

Disculpe, presidente, pero no entiendo…
Muchas gracias. Ya le he dicho tres veces.
_______________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Humala se reunió hoy con líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico

En el marco del APEC, también asistirá con su esposa a cena de honor ofrecida por el presidente Obama en Hawái. Mañana participará en Cumbre de líderes de la cumbre

(Foto: Archivo de Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala se reunió hoy con los líderes de países que intervienen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre ellos Estados Unidos y Chile. La cita se da en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Hawái (EE.UU.).

El mencionado acuerdo busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico. La reunión comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la Cumbre de APEC.

LOS ANTECEDENTES
La iniciativa del TPP fue suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; y se sumaron posteriormente Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam.

Durante el encuentro se expuso un reporte de los ministros de Comercio Exterior de los nueves países sobre los resultados de la negociación. También se discutirá respecto a la continuidad de ese proceso y la posible inclusión de Canadá, Japón y México, según informó Andina.

LA AGENDA
Posteriormente, Humala tiene previsto participar en la recepción de bienvenida y en la cena de honor ofrecida por el presidente Obama y su esposa a los líderes de APEC presentes en Honolulú, Hawai, a realizarse en el hotel Hale Koa.

En su agenda también figura una entrevista con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pero este encuentro aún no ha sido confirmado.

El domingo 13, el presidente participará en la Cumbre de Líderes de las economías de APEC, con el tema “Crecimiento y Empleo”, que se realizará en el Hokulani Ballrom del hotel Marriot.

Casi dos horas después, intervendrá en la reunión con el Consejo Consultivo Empresarial del APEC.

Los líderes de las economías APEC serán divididos en cuatro grupos, y el presidente peruano estará en el grupo de Australia, Corea del Sur, Malasia y Papua Nueva Guinea.

Asimismo, Humala Tasso asistirá al almuerzo de trabajo con los otros líderes, donde se abordará el tema “Reforma regulatoria y competitividad”.

Luego será la toma de la foto oficial a todos los líderes de la Economía APEC asistentes.

Posteriormente, participará en la sesión plenaria de Clausura de la Cumbre, que abordará el tema “Eficiencia y seguridad energética”.

Para las 22:00 horas (03:00 horas en el Perú) está prevista la partida del presidente Humala a Lima. Antes podría ofrecer una conferencia de prensa, pero no se ha confirmado. Se estima que llegue a Lima el lunes 14 por la noche.


* Gobiernos de Perú y Ecuador postergan cita binacional de este jueves en Jaén

Cancillería informó que mandatarios Humala y Correa acordaron definir “con mayor detenimiento” política de integración en cumbre Celac prevista para diciembre

(Foto: Archivo Reuters)
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy mediante una nota de prensa que los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, acordaron postergar la realización de la reunión del Gabinete Binacional, previsto para este 17 de noviembre en la ciudad de Jaén (Cajamarca), para una fecha a determinar en el primer trimestre del 2012.

“Habida cuenta del encuentro que ambos mandatarios sostendrán en ocasión de la Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe, CELAC, a realizarse a inicios de diciembre en Caracas, ambos gobiernos han estimado conveniente aprovechar dicha cita para definir con mayor detenimiento las prioridades de integración fronteriza y las nuevas iniciativas de cooperación sectorial a ser acordadas en el Gabinete Binacional”, se indica.

DESDE ECUADOR Y JAÉN
En la víspera el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, informó que la decisión de suspender el encuentro binacional fue adoptada por Perú por motivos de agenda interna, según informó el periódico digital del gobierno del vecino país.

El alcalde de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, lamentó esta mañana la suspensión de la cita debido a que la población ya se había preparado con bastante anticipación para recibir a las autoridades de ambos países.

“Todo estaba organizado y finiquitado, estábamos a la expectativa”, comentó en declaraciones a Radio Programas. El burgomaestre contó que anoche recibió la llamada de un funcionario de Cancillería dándole la noticia de la postergación del encuentro.

* Humala en APEC: "El Perú es la entrada a América Latina"
El presidente dialogó con inversionistas estadounidenses y se reunió con sus pares de Rusia, China y Vietnam

(Foto: Andina)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Enviada especial

HONOLULU. En momentos en que en el Perú surgen algunos focos de tensión social, el presidente de la República, Ollanta Humala, presentó ante el APEC –integrado por 21 economías que representan el 44% del comercio mundial– las oportunidades de inversión en nuestro país.

Y aunque el mandatario no habló directamente de los sucesos en Andahuaylas y otras zonas del país, en su primera intervención aludió tangencialmente a lo que ocurre en el ámbito interno, pues se refirió a la importancia de la paz social y cómo hará su gobierno para que esta se consolide.

“En nuestro gobierno se van a mantener índices de crecimiento a través del trabajo honrado, de mantener el principio de autoridad y el orden jurídico del país y tender puentes de comunicación con la población para que sean partícipes de que las inversiones futuras que vengan al país van a poder darles un beneficio tangible a ellos”, señaló.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
El presidente Ollanta Humala también mencionó que el crecimiento económico sin inclusión social genera problemas sociales.

“Necesitamos que ese crecimiento económico, que en el Perú ya lleva más de una década, llegue a todos los bolsillos, no solamente a unos cuantos. Estamos interesados en la paz social en el país y la paz social se logra cuando hacemos que los beneficios de las inversiones lleguen a las familias más humildes”, sostuvo el jefe del Estado en su intervención.

POR QUÉ INVERTIR EN EL PERÚ
Luego de plantear al auditorio la pregunta de por qué invertir en el Perú, pasó a explicar las fortalezas de nuestro país.

“Las condiciones macroeconómicas están dadas. Hay estabilidad macroeconómica, una política monetaria estable, un índice inflacionario bajo, vamos a acabar el año con un superávit fiscal. Tenemos aproximadamente 50 mil millones de dólares en reservas internacionales y, además, una política de seguridad jurídica basada en que lo que firmamos lo respetamos. En cuanto a mí, es la primera vez que vengo a APEC, la primera vez que soy presidente y lo que quiero es hacer bien las cosas”, señaló.

El mandatario agregó que el Perú busca que las inversiones sean de largo plazo, “que se queden en el Perú 30, 40 años, que respeten el medio ambiente y los derechos laborales”.

PRIMERAS ACTIVIDADES
La primera cita del presidente Ollanta Humala se realizó a las 11 a.m. (4 p.m. hora de Lima) en el hotel Sheraton, donde conversó durante 30 minutos con importantes ejecutivos de corporaciones internacionales integrantes de la Coalición de Negocios USA-APEC.

“Es muy importante [la participación del presidente en APEC] porque reúne a las 21 economías más dinámicas del mundo y el Perú tiene una gran oportunidad de mostrar los proyectos de inversión que tiene para ofrecer”, dijo el ministro de Economía, Miguel Castilla, antes de ingresar a la sala de reuniones donde esperaba a la delegación peruana un selecto grupo de empresarios.

El embajador Harold Forsyth calificó de muy fructífero este primer encuentro, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo de Filippi, sostuvo que la reunión fue una excelente oportunidad para que el presidente hablara sobre sus objetivos de gobierno.

* Presidente Humala sostuvo encuentro con Medvedev en la APEC
El mandatario peruano antes sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de China, Hu Jintao, y de Vietnam, Truong Tan Sang

(Foto: Andina)

El presidente Ollanta Humala se reunió el viernes con su par de Rusia, Dimitri Medvedev, en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se realizar en Hawái.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Modern y ambos dignatarios evaluaron las relaciones bilaterales y temas de cooperación, así como la posibilidad de impulsar las inversiones.

El mandatario peruano antes sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de China, Hu Jintao, y de Vietnam, Truong Tan Sang.

Según informó la agencia Andina, en las próximas horas Humala Tasso tiene previsto asistir a una cena privada con un grupo de empresarios participantes en la Cumbre Empresarial de APEC 2011 (APEC CEO Summit 2011).

* Ollanta Humala se reunió con presidente de China durante la APEC
Ambos mandatarios pasaron revista al estado de las relaciones entre sus respectivos países, cuyas economías son las más pujantes del mundo

(Foto: Andina)

El presidente Ollanta Humala sostuvo este viernes una reunión con su homólogo chino, Hu Jintao, y coincidieron en el deseo de afianzar las relaciones bilaterales, debido a que el país asiático es un importante socio comercial de Perú.

La cita, llevada a cabo en la sede del Hotel Sheraton de Hawái, se produjo durante la XIX Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Según informó la agencia Andina, ambos mandatarios pasaron revista al estado de las relaciones entre sus respectivos países, cuyas economías son las más pujantes del mundo.

China es uno de los principales socios comerciales del Perú y uno de los mayores mercados para los productos. Más temprano, Humala Tasso conversó con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2011

Humala participó en reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Mandatario peruano participó en reunión junto a otros jefes de Gobierno en Hawai.
La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El presidente Ollanta Humala participó en una reunión con los líderes de los países que intervienen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, en el que también están incluidos Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Dicho acuerdo busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico; así como construir un mecanismo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.

La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La iniciativa del TPP fue suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; y se sumaron posteriormente Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam.

En esta cita, que se realizó en el Hotel Hale Koa, se expuso un reporte de los ministros de Comercio Exterior de los nueves países sobre los resultados de la negociación, tras lo cual se iniciará una discusión respecto a la continuidad de ese proceso y la posible inclusión de Canadá, Japón y México. (LaRepublica.pe)
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2011

Presidente Humala se reunió con empresarios estadounidenses en la APEC

El jefe de Estado acudió a la cita acompañado del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien hizo una presentación sobre la situación económica del Perú

(Foto: Andina)
(Andina) . El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió este viernes con los integrantes de la Coalición de Negocios US APEC, en el marco de la XIX Cumbre de Líderes de este foro económico, que se realiza en la ciudad de Honolulú (Hawái), Estados Unidos.

En la cita, a la que el Jefe de Estado acudió acompañado del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, participaron un grupo de empresarios e inversionistas estadounidenses, reunidos en el Hotel Sheraton Waikiki.

El mandatario peruano dio un discurso y el ministro Castilla hizo una presentación sobre la situación económica del Perú y respondió preguntas del auditorio.


* Presidente Humala será distinguido como nuevo líder de las economías de APEC
Antes, se reunirá con empresarios estadounidenses en la cumbre, en Hawái, para exponer el momento de nuestra economía

(Foto: Andina)
Tras arribar ayer por la tarde a Honolulú, Hawái, para participar en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente Ollanta Humala hoy será reconocido como nuevo líder de las economías del referido foro. Ello se dará durante la presentación peruana como una de las tres economías emergentes de la cuenca Asia Pacífico.

Será así que durante el almuerzo del Comité Organizador de la cumbre -donde también habrá un grupo de importantes empresarios, invitados al CEO Summit— que se llevará a cabo 5:10 p.m. hora peruana, Humala, junto a su par de Vietnam, Truong Tan Sang, recibirá la distinción.

Como parte de la comitiva presidencial, asistirán al evento la esposa del presidente, Nadine Heredia; el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; y el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Antes de ello, Humala Tasso se reunirá inversionistas estadounidenses integrantes de la Coalición de Negocios US APEC, ante quienes hará una presentación sobre el panorama económico del Perú y las oportunidades de negocios en el país, acompañado de Castilla.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

El presidente Humala ya está en Hawái para la XIX Cumbre de APEC

El jefe de Estado llegó hoy a Honolulu para sostener reuniones con sus homólogos de China, Rusia y Vietnam. Lo acompañan el canciller Rafael Roncagliolo y su esposa Nadine Heredia

El presidente Humala llegó a Hawái a las 4:55 p.m. hora de Perú. (Andina)
(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó hoy a Honolulu, Hawái, para participar en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), donde además sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de China, Rusia y Vietnam.

El jefe del Estado arribó al aeropuerto internacional de Honolulu, en Estados Unidos, en vuelo comercial a las 16:55 horas de Perú (11:55 horas de Hawái), acompañado por su esposa, Nadine Heredia y el canciller Rafael Roncagliolo.

En la terminal aérea, la comitiva peruana fue recibida por miembros de la Secretaría de Estado, de la gobernación de Hawái y por el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

En la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente Ollanta Humala presentará a Perú ante las economías más importantes del mundo como un país de oportunidades y expondrá su propuesta de un gobierno que pone énfasis en la relación entre crecimiento económico, inversiones e inclusión social.

El viernes 11, por la mañana, Humala Tasso iniciará sus actividades asistiendo a una reunión con la Coalición de Negocios US APEC, en el hotel Sheraton Waikiki, evento en el cual participarán alrededor de 35 inversionistas estadounidenses.

CITAS BILATERALES CON CHINA, RUSIA Y VIETNAM
Previamente, el jefe del Estado peruano sostendrá el viernes reuniones bilaterales con sus colegas de Vietnam, Truong Tan Sang; de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitry Medvedev. Aún falta confirmar una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El sábado, en el marco de las reuniones de la Cumbre APEC, el presidente Humala Tasso participará con sus colegas de Estados Unidos, Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam y Malasia en una reunión sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), el cual se encuentra en proceso de negociación.

Junto con la primera dama, Nadine Heredia Alarcón, el mandatario peruano asistirá a la recepción de bienvenida a los delegados que ofrecerán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama.


* Humala y Nadine viajaron hoy a Hawái

El presidente participará en la Cumbre de APEC, donde también sostendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado.

La pareja pidió permiso para seis días, pese a que la cumbre solo dura dos. (USI)
El presidente Ollanta Humala viajó esta madrugada a Honolulu, Hawái, para participar en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), donde además sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de China, Rusia y Vietnam.

El jefe del Estado peruano está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Comercio Exterior, José Luis Silva; así como de la primera dama Nadine Heredia.

En la cumbre de APEC, el mandatario presentará al Perú ante las economías más importantes del mundo y participará en reuniones en las que se tratarán temas de integración regional, crecimiento verde, cooperación y convergencia regulatoria, reforma migratoria y la competitividad, y eficiencia y seguridad energética.

Las reuniones personales de Humala Tasso serán con sus colegas de Vietnam, Truong Tan Sang; de China, Hu Jintao; y Rusia, Dimitri Medvedev. Aún falta confirmar una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Hace un par de días, a algunos legisladores de oposición, como Luz Salgado y Javier Bedoya, le llamó la atención de que el presidente Humala pida licencia por seis días para asistir a la Cumbre APEC en Hawái, que solo durará dos días.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2011

Presidente Humala en Colombia: "(Estoy) deseoso de fortalecer nuestra CAN"

Jefe de Estado se reúne en ese país con sus pares de Ecuador, Bolivia y Colombia, para evaluar medidas de fortalecimiento del intercambio comercial

Humala, a su llegada a Bogotá. (Foto: Presidencia de la República)
Bogotá (EFE). El presidente Ollanta Humala señaló que confía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su labor de integración regional, tras llegar esta mañana a Bogotá, a donde acudió para participar en la cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial de este organismo.

Humala pisó suelo colombiano a la 1:00 p.m. y ahí declaró a la prensa: “(Estoy) deseoso de fortalecer nuestra CAN y de conversar con los jefes de Estado para buscar medidas que permitan fortalecerla en todas las áreas de lo que es el comercio, la educación, la salud, la seguridad”.

El jefe de Estado participará en el evento con sus homólogos de Ecuador, Bolivia y Colombia, Rafael Correa, Evo Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente. El colombiano presidirá la cumbre y Morales es el único que resta por llegar.

La reunión extraordinaria fue convocada luego de que en octubre Ecuador amenazó con abandonar el organismo si los otros miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían frente al bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

Este y otros temas serán tratados por los jefes de Estado en un almuerzo de trabajo y en su posterior Reunión Plenaria del Consejo Presidencial Andino, que tendrá carácter privado.

Antes de esta reunión, los ministros de Comercio y de Transporte de los miembros revisaron la gestión de la CAN, el intercambio comercial entre los países y el problema del transporte regional.

* Presidente Humala evitó responder por Caso Chehade en Bogotá
“Por principio, los temas de carácter nacional los contesto en el Perú”, dijo el mandatario tras la consulta de una periodista extranjera en la cita de la CAN

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1330502/noticia-presidente-humala-evito-responder-caso-chehade-bogota)
Luego de participar en la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino en Bogotá, el presidente de la República, Ollanta Humala, evitó responder por el caso de su segundo vicepresidente Omar Chehade, a quien el domingo por la noche le pidió dé un paso al costado del Ejecutivo ante la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias a favor del Grupo Wong por el Caso Andahuasi.

Al ser consultado por una periodista extranjera sobre el tema, Humala Tasso solo optó por decir que “por principio, los temas de carácter nacional los contesto en el Perú”.

Sobre la reunión sostenida con sus pares de Colombia, Ecuador y Bolivia, el jefe de Estado señaló que tiene coincidencias sobre el futuro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Hemos planteado el tema de la integración energética que nos parece fundamental, integración de los pueblos, ya que el tema de la energía es vital para el desarrollo”, agregó.

Para finalizar, el mandatario dijo que el Perú está dispuesto a ayudar a cualquier integrante de la CAN con sus experiencias postconflicto interno.

“En caso Colombia requiera alguna de nuestras experiencias, encantados con la idea de que haya un proceso de pacificación de Latinoamérica y enfocar más del presupuesto que estamos invirtiendo en temas de seguridad en el desarrollo”, acotó.


* Presidente Humala se reuniría con el CEO de Google en la APEC

A la cita, que se llevará a cabo el viernes en Hawái, asistirán representantes de las principales firmas del mundo

(Foto: Reuters)
En el marco de la XIX Cumbre de Líderes del Foros de Cooperaración Asia-Pacífico (APEC), que se realizará el viernes en Hawái (EEE.UU.), el presidente Ollanta Humala se reunirá con los directores ejecutivos (CEOS) de las principales firmas del mundo.

“Se realizará una importante presentación ante los empresarios asistentes a la Cumbre Empresarial APEC (CEO Summit 2011), la que congregará a varios líderes de las corporaciones privadas más grandes del mundo”, señala la resolución que autoriza el viaje del mandatario.

REUNIONES
En la lista de posibles citas entre el presidente Humala y ejecutivos de compañías extranjeras figuran Eric Smith, CEO de Google; Deborah Henretta, presidenta de Procter & Gamble para Asia, y Scott Price, presidente de Walmart Asia.

También participarían, informó el diario “Perú.21”, Anindya Novyan Bakrie, ejecutivo de la firma de telecomunicaciones Bakrie Telecom; Richard Adkerson, presidente de la minera Freeport (dueña de la mina de cobre Cerro Verde en Perú) y Chen Feng, presidente de HNA Group, firma con inversiones en hoteles, aeropuertos y aerolíneas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares