GREEMPEACE: "LA CUMBRE DEL CLIMA EN DURBAN FUE UN FRACASO"


EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Greenpeace: “La cumbre del clima en Durban fue un fracaso”

La organización criticó a los bloques poderosos por no sumarse a la lucha para alcanzar un progreso real contra el cambio climático

(Foto: AP)
Nairobi (EFE). Greenpeace ha criticado duramente la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada las últimas dos semanas en Durban y clausurada este domingo, y la calificó como un “fracaso”, a la vez que aseguró que los gobiernos que participaron en ella deberían “sentirse avergonzados” por ello.

En un comunicado hecho público en su página web, la organización ecológica aseguró que las conversaciones en Durban han acabado de la misma forma que empezaron: en fracaso, y que los gobiernos han elegido escuchar a los contaminadores por encima de la gente.

“Han fracasado en el refuerzo de medidas anteriores de protección del clima y se han mantenido al margen de nuevas normal globales para luchar contra el cambio climático”, explicó el comunicado.

MÁS DE LO MISMO
“Los Gobiernos… deberían sentirse avergonzados. Nos preguntamos cómo podrán seguir mirando a los ojos a sus hijos y nietos cuando vuelvan a casa”, dijo la organización de defensa del medio ambiente.

“Han venido a Durban dos años después (de la cumbre en Copenhague) tan solo a diseñar una manera para recoger y distribuir el dinero (para afrontar el cambio climático). Y resulta que ni siquiera han conseguido hacer eso”, criticó la organización.

POLÉMICA CLAUSULA
Aunque hoy mismo se llegó a un pacto en la Cumbre de Durban para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando caducaba este acuerdo, el único de carácter vinculante para tratar de reducir los efectos del cambio climático, Greenpeace aseguró que el progreso ha sido escaso.

“Los países bloqueadores liderados por EE.UU. han conseguido insertar en el acuerdo una cláusula que fácilmente podría llevar a que el próximo importante acuerdo sobre cambio climático no sea legalmente vinculante”, subrayó Greenpeace.

La organización, que acusa a EE.UU. de ser uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo, criticó también a otros gobiernos y bloques poderosos, como la Unión Europea, China y la India, que podrían haberse unido junto con los países más vulnerables para alcanzar un progreso real.

“Nos han decepcionado y su fracaso se medirá con la vida de los pobres, los más vulnerables y menos responsables de la crisis del cambio climático”, sentenció el comunicado.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

Canadá: “El protocolo de Kioto es parte del pasado”

El ministro Peter Kent aseguró que ratificar ese acuerdo no es la solución efectiva para combatir el cambio climático

Durban (EFE). El ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent, reiteró que para Canadá “el Protocolo de Kioto es el pasado”, en una intervención ante el plenario de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Durban (Sudáfrica).

El Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005 y que obliga a 37 países industrializados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, no es la solución para combatir el cambio climático porque sólo cubre el 30% de las emisiones globales, señaló Kent.

Canadá, al igual que Japón y Rusia, han anunciado que no firmarán un segundo periodo del compromiso de Kioto, que expira a finales de 2012 y cuyo futuro debe decidirse en la cumbre que comenzó el pasado 28 de noviembre en Durban.

Kent afirmó que Ottawa, en línea con EE.UU., está a favor de los recortes voluntarios de emisiones acordados en la cumbre de Cancún el año pasado, porque suponen más de tres cuartas partes de las emisiones globales. “Los acuerdos de Cancún son más realistas que Kioto. Son más globales que Kioto”, declaró.

DESTINO DE KIOTO ES INCIERTO
Estados Unidos, segundo país más contaminante del planeta después de China, no ratificó en su día el Protocolo de Kioto, que tampoco obligaba a China, la India y Brasil, consideradas economías en desarrollo cuando se firmó el tratado en 1997.

EE.UU., Canadá, Japón y Rusia son reacias a un acuerdo vinculante sobre el recorte de emisiones sin el compromiso de estas potencias emergentes, que son sus competidores comerciales.

La Unión Europea, en cambio, anunció que está dispuesta a firmar en solitario una extensión del Protocolo de Kioto, si las demás naciones se avienen a negociar un tratado global vinculante y a fijar una fecha para su puesta en práctica.
_________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

El cambio climático amenaza con desaparecer a los tigres y gorilas

El incremento de la temperatura y el uso excesivo de la tierra han dañado seriamente los hábitats de los animales

(Foto: AP/Raphael do Vale/ Flickr)
Durban (Reuters). Varias especies de animales, entre ellas los gorilas de Ruanda y los tigres de Bangladesh, podrían estar en peligro de extinción si no se aborda el impacto del cambio climático y del clima extremo en sus hábitats, según un informe de la ONU difundido este domingo.

Lanzado durante las conversaciones sobre el clima en Durban, el texto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestra cómo la subida de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y un uso excesivo de la tierra han dañado los hábitats de ciertas especies, especialmente en África.

“Muchos ecosistemas ya se han visto contra las cuerdas por el crecimiento de la población, la deforestación histórica y reciente, las prácticas de gestión insostenibles e incluso las especies invasoras”, dijo Eduardo Rojas-Briales, adjunto al director general del departamento de bosques de la FAO, en el lanzamiento del informe.

Entre las zonas más afectadas figuran las montañas, las islas aisladas y las zonas costeras, lo que limita las posibilidades para que los animales migren a otros lugares y creen nuevos hábitats.

NECESITAN CORREDORES MIGRATORIOS
El informe señaló que una cifra estimada entre el 20% y el 30% de las especies de animales y plantas estarían en un riesgo mayor de extinción debido al calentamiento global y, como consecuencia, una proporción significativa de especies endémicas podrían extinguirse para 2050.

Además, insta a centrarse más en la restauración de los ecosistemas dañados, especialmente aquellos clave para afrontar el cambio climático, como los manglares, las aguas interiores, los bosques, las sabanas y las zonas de pastoreo.

La FAO también aboga por la creación de corredores migratorios para los animales en zonas donde su movimiento está limitado. La organización dijo que pese a que hay más recursos para la conservación de la biodiversidad, son necesarias más acciones a nivel gubernamental y político.

También instó a las comunidades locales a desarrollar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático en la naturaleza, poniendo como ejemplo las actividades de ecoturismo.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Pakistán y Guatemala son los más afectados por el cambio climático

Así lo reveló un estudio global de la ONG alemana Germanwatch, divulgado durante la cumbre del clima que se realiza en Sudáfrica

(Foto: Reuters)
Durban (EFE). Guatemala, Colombia y Honduras figuraron entre los países más afectados por las variaciones bruscas del clima en 2010, según el índice de riesgo climático global de la ONG alemana Germanwatch divulgado este martes en Durban (Sudáfrica).

El índice, difundido en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en esa ciudad sudafricana, contiene una clasificación con los diez países más perjudicados por fenómenos meteorológicos extremos.

La séptima edición del índice, elaborado con datos de la aseguradora germana Munich Re, está encabezada por Pakistán, seguido de Guatemala, Colombia, Rusia, Honduras, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.

“Más de 1.500 personas murieron en Pakistán tras las inundaciones ocurridas en todo el país”, afirmó el director de política climática internacional de la ONG, Sven Harmeling.

CUMBRE EN DURBAN DEBE SER DECISIVA
“Guatemala y Colombia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2010 tras ser golpeadas por tormentas e inundaciones”, explicó Germanwatch en un comunicado, que añade que Honduras se vio afectada por huracanes.

El índice también se refiere al periodo 1991-2010, en el que Honduras, Nicaragua y la República Dominicana figuran entre los diez países más golpeados por los riesgos climáticos, con Bangladesh a la cabeza.

Creada en 1991, la ONG precisa que, aunque no se pueden sacar conclusiones aún sobre el vínculo entre los resultados de la lista y el cambio climático, sí dan idea de la vulnerabilidad de los países a los efectos del calentamiento global.

En ese sentido, Harmeling afirmó que la cumbre de Durban debería ser decisiva para lograr los compromisos necesarios por parte de todos los gobiernos para revertir las emisiones globales de gases que contribuyen al efecto invernadero.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

El cambio climático amenaza la biodiversidad del Himalaya

Para tratar el tema, representantes de distintos países se reunirán en la Cumbre del Clima por la Vida, a realizarse este fin de semana en Bután

(Foto: AP)
Katmandú (EFE/elcomercio.pe). Lluvias erráticas, glaciares que se derriten y una biodiversidad amenazada son los síntomas del cambio climático en la cordillera del Himalaya, mientras los Gobiernos de la zona se afanan en hallar soluciones cuanto antes.

Por tal razón, este fin de semana se realizará la Cumbre del Clima por la Vida del Himalaya, en Bután con la participación de dirigentes de ese país, la India, Bangladesh y Nepal; con la finalidad de elaborar estrategias de adaptación al cambio climático.

Los expertos constataron que en la cordillera ha descendido la cantidad de nieve caída y que el aumento de las temperaturas está derritiendo los glaciares, lo que tendrá efectos sobre el caudal de los ríos que nacen en ella.

FLORA Y FAUNA AMENAZADA
También pesa una amenaza sobre la fauna y flora de estos montes, que recorren el norte de la India y atraviesan Nepal y Bután, y que según la organización ecologista WWF son una de las áreas de la tierra con una biodiversidad más rica.

“Existe un impacto acelerado de un planeta cada vez más caluroso, presiones insostenibles sobre sus recursos sobre crecientes poblaciones humanas y una extracción insostenible de productos forestales”, denunció la organización.

VARIADA BIODIVERSIDAD
En los montes del Himalaya está documentada la presencia de unas 10.000 especies de plantas, 977 de aves, 300 de mamíferos, 269 de peces de agua dulce, 176 de reptiles y 195 de anfibios.

Y además, algunos grandes animales salvajes, como los elefantes, los tigres o los rinocerontes acostumbran a pasar, inadvertidamente, de un país a otro, por lo que los grupos ecologistas reclaman una acción integral transfronteriza para su protección.

Esta es la primera vez que se abordan los problemas del Himalaya de manera específica, de ahí que los organizadores de la conferencia depositen ahora alguna esperanza en que sirva para trazar nuevas líneas de actuación.

“Los países no pueden mitigar solos los efectos del cambio climático y necesitamos cooperar, porque eso minimizará los costes y podremos compartir conocimiento”, resumió Meena Khanal, portavoz del Ministerio nepalí de Medioambiente.

* El hombre contamina el mar Mediterráneo desde hace 2.800 años
En la actualidad, se han incrementado los residuos de plomo, zinc y arsénico afectando a la fauna marina

El hombre contaminó el mar Mediterráneo con metales pesados desde hace más de 2.800 años, así lo revela un reciente estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante ese tiempo se desarrolló la actividad metalúrgica y cultural de las poblaciones griegas y romanas.

La investigación analizó la concentración de residuos metálicos en los sedimentos, de 5 metros de espesor, de las praderas de Posodonia oceánica de la bahía de Port Lligat, Girona, en España, informó elmundo.es.

“Estos depósitos son un registro privilegiado para la reconstrucción del pasado en la costa mediterránea, un área especialmente expuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas”, indicó Óscar Serrano, científico del CSIC.

Asimismo, indicó que las praderas de Posodonia no solo generan registros milenarios, sino también funcionan como un gran filtro y desagüe de polución en primera línea de costa.

En los últimos mil años, el mar Mediterráneo experimentó un aumento gradual de metales pesados, la misma que se aceleró notablemente en los últimos 350 años a partir de la revolución industrial.

En la actualidad, se ha incrementado los residuos de plomo, zinc y arsénico; lo que afecta a la fauna marina. El estudio ha sido encabezado por Miguel Ángel Mateo, investigador del CSIC, y fue publicado en la revista “Science of the Total Environment.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2011

La ONU propone diez medidas para proteger los océanos

El informe surgió ante la confirmación de que el 60% de los principales ecosistemas marinos están en grave peligro de desaparecer

(Foto: Reuters)
París (EFE/elcomercio.pe). Cuatro organismos de la ONU presentaron, este martes, un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y de las zonas costeras, ante la constatación de que el 60 % de los principales ecosistemas marinos se ha deteriorado o se usa de forma incompatible con su conservación.

Dicho plan, introducido en la sede de la UNESCO durante la celebración de su XXXVI conferencia general, deberá someterse al examen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río + 20), que tendrá lugar el próximo junio.

El texto ha sido elaborado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”:http://elcomercio.pe/tag/39802/FAO.

Asimismo, intercede para reforzar las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar para subsanar las lagunas en la gobernanza relativa a alta mar, y reformar y reforzar las organizaciones regionales de gestión de los recursos oceánicos.

Además, el informe constata que aunque alguna de las alertas remarcadas no constituyen una novedad, se están agravando al acumularse con otros que también ejercen presión sobre el medio ambiente, como el cambio climático, la intensificación de las actividades humanas y los avances tecnológicos.

Sus autores recuerdan que aunque los océanos cubren el 70 % de la faz de la Tierra, solamente el 1 % de su superficie está protegida, y lamentan que en los últimos 50 años la extensión de los arrecifes de coral haya disminuido un 20 %, incrementando la vulnerabilidad de zonas costeras densamente pobladas.

Por ello, invitan a incrementar la capacidad institucional para la observación científica de océanos y zonas costeras, a promover una pesca y una acuicultura responsables y a apoyar una economía verde en los pequeños estados insulares en desarrollo.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2011

La Tierra agotó sus recursos naturales destinados para este año

Por el desmesurado aumento de las necesidades humanas, nuestro planeta entró en una ‘deuda ecológica’ al empezar a utilizar las reservas del próximo año

Londres (EFE/elcomercio.pe). La Tierra entró hoy en “deuda ecológica” al haber consumido su presupuesto de recursos naturales del 2011, advirtió el Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental.

Nuestro planeta ha agotado los suministros naturales, de la tierra, los árboles y el mar, destinados para este año y, ahora, está consumiendo sus ahorros, por lo que hay una acumulación de CO2, según la GFN, que determina la huella ecológica que la humanidad deja cada año.

El presidente de GFN, Mathis Wackernagel, explicó que la presión que los seres humanos están ejerciendo sobre los recursos del planeta es como gastar el salario anual tres meses antes de que termine el año, y consumiendo cada año sus ahorros.

“Desde 1961 las necesidades de recursos naturales del mundo se han duplicado, por lo que sería necesario contar con una Tierra y media. Dentro de poco se quedará sin ahorros”, advirtió Wackernagel en un estudio divulgado hoy.

ECONOMÍA VERDE
A pesar de la crisis económica global, las exigencias de la humanidad en términos de recursos humanos siguen aumentando, destacó esta organización de investigación medioambiental, que tiene sedes en EEUU, Bélgica y Suiza.

“En lo que se refiere a las finanzas, una bancarrota ordenada es una opción, pero las consecuencias de una deuda ecológica pueden quedar fuera de control”, subrayó Wackernagel.

En su opinión, la inversión en una economía verde puede ayudar a afrontar la crisis económica, reducir la deuda ecológica y evitar que los ecosistemas se destruyan más.

Según el informe, entre las consecuencias que registra la “deuda ecológica” figura la falta de agua, la extinción de las especies y el colapso de la pesca.

“Ahora, estamos afrontando desde un aumento de los precios de los alimentos hasta los paralizantes efectos del cambio climático por haber gastado durante años más de lo que se podía”, finalizó Wackernagel.

* Estados Unidos y España son los más vulnerables al cambio climático
Según lista de países desarrollados. Japón y Alemania están entre los más afectados por el estrés económico y daños por desastres meteorológicos

Madrid (EFE). España y Estados Unidos son, entre los países desarrollados, los más vulnerables al cambio climático, según el Monitor de Vulnerabilidad Climática, cuya edición en español será presentada el próximo día 29 de setiembre, en Madrid.

Elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el Climate Vulnerable Forum, que reúne a 27 países de África, Asia, América y el Pacífico, el informe advierte de que cinco millones de personas podrían morir en la próxima década por las consecuencias del cambio climático si no se toman medidas para contrarrestarlo.

Según el documento, Estado Unidos y España son las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, en la misma categoría que países en desarrollo como Gabón, Laos o Turkmenistán.

PAÍSES DESARROLLADOS SUFREN
La fuente precisa que Estados Unidos sufre en la actualidad las mayores pérdidas económicas con un importe cercano a los 30.000 millones de dólares al año.

En relación con España detalla que está muy afectada por la desertificación, debido particularmente al calentamiento y desecación del sur del Mediterráneo.

Con respecto a Alemania y Japón, el informe dice que registran una vulnerabilidad global más baja y se encuentran entre los diez países más afectados a nivel mundial por “estrés económico y daños por desastres meteorológicos”.

El estudio, cuya primera versión en inglés fue publicada en 2010, evalúa la situación ante el cambio climático de 184 países que aparecen clasificados como de “vulnerabilidad baja”, “moderada”, “alta”, “grave” o “aguda” y pretende avanzar en el conocimiento y monitorización del impacto del cambio climático sobre las sociedades.
_________________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2011

La cordillera se derrite

Como el Ártico, la Cordillera Blanca peruana es uno de los ambientes naturales donde más se notan los primeros impactos del cambio climático. La nieve y el hielo ya están desapareciendo, y hasta los nevados más altos podrían convertirse en cerros en unas pocas décadas, con graves consecuencias para el Callejón de Huaylas. Visitamos las alturas del Parque Nacional Huascarán con el célebre montañista Richard Hidalgo y constatamos los cambios.

Texto y fotos Simeon Tegel

Desde el glaciar Yanapaqcha, a unos 5.200 msnm en el corazón del Parque Nacional Huascarán, la vista no podría ser más imponente. Empinados nevados llegan hasta el horizonte mientras que abajo, a través de las nubes, quebradas escarpadas desembocan en lagunas de un turquesa perfecto.

Pero mientras nuestros crampones crujen en el hielo duro de la mañana, queda claro que no todo va bien en este espectacular paisaje. “El glaciar parece un paciente muriendo de un virus,” dice Richard Hidalgo, probablemente el montañista peruano de mayor trayectoria en la actualidad. “La enfermedad lo está carcomiendo desde adentro.” El cambio climático empiece a asolar la Cordillera Blanca.

Las cifras no mienten. Entre el 2000 y el 2010, un glaciar promedio de la Cordillera Blanca retrocedió 250 metros, según César Portocarrero, coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura en Áncash. Y entre 1970 y el 2010, la Cordillera Blanca ha perdido un 34% de área de sus glaciares, un total de 244 km2. En otras zonas del país la situación está peor; en la Cordillera Huayhuash, por ejemplo, la pérdida es de un 66%.

Pero, como Richard explica, el problema de los glaciares no solamente se ubica en el retroceso. Mientras recorremos Yanapaqcha su preocupación se intensifica. Una gran parte de la zona inferior del glaciar está plagado de manchas negras, charcos fangosos, lagunitas que se congelan cada noche y se derriten todas las tardes, y pozos enormes. Secciones largas del glaciar parecen cóncavas mientras que el río de hielo debajo de la nieve comprimida se tuerce y derrite paulatinamente.

“Las condiciones actuales dan más miedo”, dice Richard, reconociendo la naturaleza peligrosa de su deporte. “Hay que ser más cuidadoso.” Richard lo sabe. Es un guía internacionalmente certificado y reconocido, que ha subido dos de las 14 cumbres arriba de los 8.000 msnm. Este mes regresa a Nepal para intentar Manaslu, el octavo pico más alto del mundo. Y ni se acuerde cuántas veces ha trepado el poderoso Huascarán.

Pero para Richard todas estas experiencias son lo de menos. El año pasado perdió a su colega, el guía estadounidense Tyler Anderson, justo unos 200 m arriba de donde estamos parados. Richard cree que Tyler ha sido el primer montañista fallecido en la Cordillera Blanca por el cambio climático.

Nadie sabe con certeza la causa, pero parece que Tyler murió cuando colapsó una vasta sección del glaciar alrededor de una grieta que acababa de cruzar. Tyler, 37 años, cayó unos 20 metros y se rompió el cuello. Sabido es que conocía muy bien Yanapaqcha y que, para un montañista de sus capacidades, la ruta era nada más que una caminata con altura. “Esta grieta no era normal,” dice Richard, quien participó en el rescate del cuerpo de su amigo. “Había un laberinto de huecos dentro del glaciar.

Nunca había visto algo parecido. Creo que Tyler aún estaría con nosotros si no fuera por el calentamiento global”.

Pero los peligros del paisaje en transición de la Cordillera Blanca tienen un potencial alcance que no solo afectará a la comunidad andinista. Mientras se derriten, los glaciares pierden tracción con las laderas de las montañas y aumenta así el riesgo de avalanchas masivas. A la vez, las escorrentías de los glaciares forman enormes lagos andinos con una muy alta probabilidad de desbordarse. Abajo, mucho más abajo, están las zonas pobladas del Callejón de Huaylas. La amenaza se intensifica por la posibilidad de un deslave, avalancha o caída de rocas al lago. Tampoco hay que olvidar que toda la zona es sísmica.

Uno de estos lagos, Palcacocha, hace peligrar Huaraz, con sus 120.000 habitantes. Su volumen actual de 17 millones de metros cúbicos es 34 veces mayor que en los 70’s y las autoridades han clasificado a Palcacocha desde el 2009 con el rótulo: “amenaza muy alta” de derramarse. Con las heridas aún profundas de la catástrofe de Yungay, en 1970, la población del Callejón de Huaylas toma la posibilidad muy en serio.

Pero la problemática de la desglaciación andina también alcanza a la costa. Allí vive más del 60% de la población del país, unos 20 millones de peruanos, en uno de los desiertos más áridos del mundo. Dependen en gran parte de la escorrentía andina para el abastecimiento del agua. Actualmente los glaciares sirven como repositorios enormes del líquido, arrojando el agua durante el verano costero, cuando más se necesita. Con solamente 2% de la escorrentía andina destinada para la costa – el otro 98% va hacia la selva– el reto ya muy grande de abastecer a todos los peruanos con agua solo se agudizará con la desglaciación andina.

Trepando más arriba, el glaciar de Yanapaqcha parece recuperarse. Por fin, casi toda su superficie es de un blanco uniforme, interrumpido solamente por las largas fisuras delgadas que suelen ocurrir normalmente mientras el glaciar avanza, milímetro por milímetro, hacia abajo. Sin embargo, aun aquí aparecen casi de manera arbitraria unos pozos extraños, la primera manifestación de la enfermedad que viene desde abajo.

Arriba de nosotros descuella la cara imponente de la cumbre sur de Huascarán, con sus casi 7.000 msnm. Y otra vez las cosas no son como parecen. Richard me explica cómo, hace apenas tres años, toda esta pared de granito gris estaba cubierta con una capa honda de nieve y hielo. A causa del cambio climático, la cara deslumbrante ya es demasiado resbalosa para que la nevada se le pueda pegar.

Los cambios en el Parque Nacional Huascarán están sucediendo tan rápido que Richard los ve de una temporada a otra. “No puedo imaginar cómo será el parque en diez años,” dice. Aunque las dos cumbres de Huascarán y la garganta entre ellas, a unos 6.000 msnm, actualmente quedan tapadas por una blanca, gruesa y helada manta, el ingeniero Portocarrero no descarta que la montaña más alta del Perú pudiera dejar de ser nevado y convertirse en un cerro alrededor del 2050. Si sucede eso, la Cordillera Blanca habrá sufrido la última indignidad de ver su nombre volverse nada más que un recuerdo de la majestuosidad obsoleta de un paisaje desaparecido.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Calentamiento global causa proliferación de bacterias en océanos

Según un estudio del proyecto Clamer, el aumento de temperatura estaría generando graves cambios químicos en el mar, lo que perjudicaría la salud del hombre

El aumento de la temperatura de los océanos debido al calentamiento global estaría provocando la proliferación de diversas bacterias, en especial la Vibrio, que puede causar intoxicación alimentaria, gastroenteritis grave, septicemia y el cólera, según un informe del proyecto Clamer.

“Hemos acumulado pruebas convincentes e inquietantes. Si la temperatura del mar aumenta, esto puede traer consigo más bacterias que pueden afectar a la salud”, explicó el doctor Carlo Heip, director del Royal Netherlands Institute of Sea Research y coordinador del Proyecto Clamer a EFE.

Asimismo, recomendó prestar atención a las claras advertencias de los peligros que enfrentamos, en particular, respecto al medio marino, cuyos cambios físicos, químicos y biológicos tienen graves consecuencias.

Dicho documento, publicado hoy y que consta de 200 páginas, describe una serie de efectos del calentamiento de los océanos como el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar así como cambios químicos en el propio mar, incluyendo la acidificación y desoxigenación, informó Huffington Post Green.

El proyecto Clamer, que lo realizan 17 institutos marinos europeos, ha recopilado y sintetizado más de 100 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 10 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.

* Hielo flotante del Ártico continúa derritiéndose
Tal situación afectará a las algas y los pequeños animales que forman parte de la cadena alimenticia de la que dependen los peces, los mamíferos y el propio hombre

Este último verano, el hielo flotante del Ártico ha disminuido considerablemente. Según los mapas publicados el 8 de setiembre por los climatólogos de la Universidad de Bremen, ahora solo cubre 4,24 millones de kilómetros. Sin embargo, eso podría reducirse más, pues el periodo de deshielo aún no ha terminado.

En las últimas décadas los científicos han observado un continuo descenso de la extensión del hielo, que se aprecia especialmente en el mínimo anual de setiembre. Desde 1972, además, se ha duplicado la velocidad de deshielo durante el verano y la extensión se ha reducido un 10% por década hasta llegar a la de 2011, informó elmundo.es.

El gran centro de referencia mundial en el estudio de hielos, la National Snow and Ice Data Center de los Estados Unidos, aún no ha emitido su informe de setiembre, pero se espera que los resultados sean similares a los de la Universidad de Bremen.

OCÉANO NAVEGABLE
Cabe resaltar que, durante el verano del 2011, grandes barcos de carga han podido navegar, por tercera vez, por dos pasos cerrados al hombre durante siglos: el Noroeste (al norte de Canadá) y el Noreste (al norte de Siberia).

Tal situación ha despertado el interés de algunos grupos de llevar una explotación comercial al Ártico, lo que ha generado una disputa diplomática entre los países con intereses en el área.

SIN HIELO
En el Ártico, las temperaturas aumentan el doble que en el resto del planeta y, por tal, el hielo se está descongelando con más rapidez y los científicos pronostican que dentro de 30 años el océano Ártico no tendrá hielo, cuando las peores predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU daban como fecha el año 2100.

Según los fósiles, la última vez que el Ártico se quedó sin hielo fue el verano de hace 125 mil años, cuando la civilización humana no existía pues el Homo sapiens no había salido de África. Los expertos de Bremen señalaron que el creciente deshielo es fruto de la acción humana y de la emisión de gases del efecto invernadero que calientan la atmósfera.

“El deshielo afecta a las algas y los pequeños animales que forman la cadena alimenticia de la que dependen los peces, los mamíferos y el propio hombre. El Ártico tiene un papel fundamental en la regulación del clima de la Tierra, como si fuera una especie de termostato planetario”, explicó el grupo de trabajo de la Universidad de Bremen, dirigido por Georg Heygster.

Al final, dijeron que los cambios que en él acontecen influyen sobre las corrientes oceánicas y atmosféricas de todo el globo y pueden generar alteraciones en cadena en todo el planeta.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Una solución más rápida contra el calentamiento global

Experto de la Universidad de Stanford hace hincapié en reducir las emisiones del carbono negro para detener el descongelamiento acelerado de los glaciares

Foto referencial: Reuters)
Mark Z. Jacobson, investigador de la Universidad de Stanford, explicó que mientras no se llegue a un acuerdo global para reducir las emisiones del CO2, principal gas del efecto invernadero, no debe descuidarse a otro gran responsable: el carbono negro. Por tal razón, precisó que se deben tomar medidas inmediatas.

“Las emisiones de carbono negro son responsables del 17% del calentamiento global, un porcentaje superior al del metano, por ejemplo. El impacto del carbono negro podría ser reducido en un 90% en un período de entre cinco y diez años si se adoptan políticas efectivas”, aseguró Jacobson para la BBC Mundo.

Cabe precisar que el carbono negro es el resultado de la combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa y es lo que da el color negro al hollín. Calienta al planeta mediante la absorción de radiación solar.

A diferencia del CO2, se mantiene en la atmósfera solo unas semanas; sin embargo, su impacto sobre las capas de nieve es muy serio pues causa el descongelamiento acelerado de los glaciares.

Asimismo, el experto señaló que las fuentes principales de carbono negro son los vehículos, autobuses, camiones, tractores y aviones a diesel. “Convertir autos y camiones a diesel en vehículos eléctricos o a hidrógeno podría tener un efecto inmediato en el calentamiento global”, agregó.

En el pasado, los países desarrollados fueron la fuente principal de emisiones de carbono negro, pero esto cambió a partir de la década del 50. Ahora, la mayor parte de las emisiones provienen de países en vías de desarrollo.

* ONU ayudará Estados del Pacífico amenazados por cambio climático
El presidente de Kiribati, país que según expertos desaparecerá bajo el océano este siglo debido al impacto ambiental, se mostró escéptico ante tal propuesta

Sidney (EFE/elcomercio.pe). Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, se comprometió hoy a exponer ante los foros internacionales la necesidad de ayudar a la población de los Estados insulares del Pacífico, quienes sufren la amenaza de desaparecer bajo las aguas a causa del cambio climático.

“Mantendré la presión para que se consigan avances hasta que consigamos resultados reales (…) La comunidad internacional tiene que hacer algo ahora”, le dijo Ban a Anote Tong, presidente de Kiribati, según informó la edición digital del diario “Salomon Times”.

De otro lado, el mandatario de Kiribati, país que según estadísticas podría desaparecer bajo el mar este siglo, se mostró dudoso ante una positiva respuesta a la preocupación de los Estados insulares de la región.

“Es desafortunado decir, pero quizá correcto, que cualquier progreso significativo en las negociaciones a corto plazo es improbable”, señaló Anote Tong y no el secretario general de la ONU, a quien en principio la agencia australiana AAP atribuyó estas palabras.

Asimismo, el secretario general de la ONU aseguró que, durante las reuniones sobre el cambio climático que se llevarán a cabo a finales del año en Sudáfrica, será la voz de los pobladores de Kiribati, Islas Salomón y de otro países del Pacífico.

“Lo primero y más importante es que hagamos algo, incluso aunque lleve algún tiempo conseguir el acuerdo mundial. Los gobiernos de cada una de las naciones tienen que actuar (...) sin esperar necesariamente a que se alcance el pacto mundial”, agregó Ban.

El octavo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribará mañana a la ciudad neozelandesa de Auckland, lugar donde inaugurará el Foro de las Islas del Pacífico, donde participarán 16 naciones.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

Greenpeace realizó "striptease" en 14 países contra la contaminación

Con la acción, además, la organización ecologista quería batir el récord Guinness del mayor “flashmob” del mundo

(Reuters)
Beijing (EFE). Voluntarios de la organización ecologista Greenpeace se unieron hoy en Beijing al “striptease” de protesta llevado a cabo en 14 países por los vertidos tóxicos utilizados en la producción de ropa por multinacionales como Adidas o Nike.

A la misma hora que jóvenes de otras ciudades del mundo bailaban mientras se quitaban ropa de estas marcas a modo de protesta, una treintena de voluntarios chinos hicieron lo propio en un centro comercial de las afueras de la capital.

Sin embargo, el acto en Beijing duró apenas cinco minutos, ya que guardias de seguridad lo intentaron detener a gritos y empujones, y un freelance que grababa el “striptease” fue acosado por los guardias, que rompieron su cámara.

Con la acción, además, Greenpeace quería batir el récord Guinness del mayor “flashmob” (espectáculo espontáneo en la calle) del mundo, aunque algunas de las ciudades europeas donde se iba a celebrar la protesta la cancelaron a causa de los atentados perpetrados ayer en Oslo, en los que murieron al menos 91 personas.

“Queremos mandar un claro mensaje a Adidas, Nike y Li Ning: deben actuar ahora para afrontar el problema de la contaminación del agua”, destacó el jefe de campaña sobre contaminación de China, Zhang Kai.

MOTIVO DE LA PROTESTA
La protesta se produce pocos días después de que Greenpeace presentara su informe “Dirty laundry” (“Trapos sucios”), en el que reveló altos niveles de contaminación en los deltas del Yangtsé y Perla, en fábricas textiles vinculadas a las tres marcas citadas y otras multinacionales del sector.

Los contaminantes hallados son nonilfenol y de PFC, sustancias prohibidos en la Unión Europea y que pueden producir cambios hormonales en seres vivos, por lo que -según el estudio- alteran el sexo de los peces y pueden reducir el esperma en los hombres.
_________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: lunes, 18 de julio de 2011 12:14
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Antonio Brack presenta Plan Nacional Ambiental 2011

Antonio Brack presenta Plan Nacional Ambiental 2011
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, presentó el Plan Nacional Ambiental 2011 desde las instalaciones del Círculo Militar, que buscará sentar las políticas sobre problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales en Perú, de cara al 2021. Entre otras cosas, negó que Lima vaya a tener problemas de abastecimiento de agua, y exhortó a un mejor manejo de las aguas servidas, denunciar el arrojo de recursos sólidos a los ríos, así como fomentar el reciclaje y la lucha contra la contaminación minera. También anunció que su ministerio, el BID, MEF, el sector Salud, y 31 municipios, han firmado un convenio por 71 millones de dólares para instalar 31 grandes rellenos sanitarios.

En otro momento, alentó la industria del papel, del vidrio, del plástico. Asimismo, condenó la polución sonora, aprobó la eliminación del plomo de la gasolina, fustigó contra el uso de combustibles tóxicos para el ambiente, y resaltó la inclusión del gasohol como alternativa ecológica dentro del mercado. Agregó que el tema de la contaminación del aire es un tema capital para su cartera, y por ello aprueba la iniciativa de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, de modernizar el parque automotor.

Instantes después, dijo que el Perú ha sobrepasado el número de extensión territorial en creación de Parques Naturales, con el consiguiente beneficio turístico y aumento del dinamismo en las zonas conexas. Finalmente, dijo no mostrarse en contra de los transgénicos, sino en contra de que esto pueda ir en perjuicio de la exportación de nuestros productos orgánicos al exterior e interior. (Hay fallas de origen).
18/07/2011 / Willax TV / Con Café y Noticias / 09:40 am / Duración: 00:20:00
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

La ONU pide protección para salvar mares y océanos de contaminación

En el Día Mundial de los Océanos, la ONU instó a los gobiernos a gestionar los recursos de forma sostenible

(Reuters)
(EFE). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y que gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible para garantizar que las futuras generaciones también pueden contar con ellos.

“En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las Naciones Unidas celebró hoy el tercer Día Mundial de los Océanos, en esta ocasión bajo el lema “Nuestros océanos: Por un futuro verde”, con el propósito de crear conciencia en todo el mundo de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos, responsables de la mayor parte del oxígeno que se respira.

IMPORTANCIA VITAL
Además, y según recordó la ONU, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos, y una parte crítica de la biosfera, por lo que su cuidado también es una clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

Además, Ban explicó que la importancia de los océanos en el ecosistema y en la economía mundial “merecen especial atención” de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año en Brasil.

En ese sentido se pronunció hoy el profesor de Derecho Marítimo de la Universidad estadounidense George Washington, David Freestone, en una conferencia de prensa en Naciones Unidas, donde indicó que se calcula que “medio millón de nuevas especies quedan por descubrirse en los océanos, que son una gigantesca fuente de recursos de toda índole, incluidos genéticos”.

“Todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico”, defendió Ban.

“Solo entonces podremos alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por la comunidad internacional”, agregó.

En su opinión, este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad y “para reconocer los graves problemas que afectan a los océanos”, como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, el deterioro del entorno marino, la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y “la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar”.

Según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el conocimiento de los océanos siempre se ha potenciado para acceder y explotar sus recursos, algo que “debe cambiar”, de forma que “las ciencias marinas se usen para entenderlos y protegerlos”.

ACCIONES A TOMAR
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), por su parte, difundió hoy un informe en el que se indica que el deterioro de los océanos y los sistemas costeros debido a causas humanas como la contaminación o la sobreexplotación pesquera puede evitarse.

Para ello, dice que los sectores relacionados con los mares, entre ellos el turismo, así como las comunidades pesqueras y los conservacionistas deben colaborar de forma más estrecha, lo que también mejoraría la preparación ante posibles desastres naturales y los efectos del calentamiento climático, como el aumento de la acidez de las aguas y del nivel del mar.

“El papel de los ecosistemas marinos y costeros en el bienestar humano depende cada vez más de la capacidad de los países de gestionar el uso que se hace de ellos”, advirtió el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, al presentar el informe.

Entre los cientos de actos y celebraciones programados para esta jornada en todo el mundo, está previsto que el conocido Empire State de Nueva York se ilumine esta noche de blanco, azul y púrpura, en una alusión a las capas oceánicas.

* El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo
Anualmente este recibe entre 400.00 y 500.000 toneladas de hidrocarburos

(OCEANA)

Madrid (EFE). El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.

“Anualmente, el Mediterráneo recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y residuos oleosos”, ha explicado en una entrevista con Efeverde el director científico de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, quien afirma que, aunque “es un mar del que siempre se dice que se muere, aún tiene vigor”.

Actualmente, este ecosistema no se encuentra en una fase terminal, pero los niveles de hidrocarburos disueltos en sus aguas son de hasta 5 gramos por litro e incluso superiores a 10 gramos por litro en áreas de contaminación crónica aguda.

ACUÁTICA RIQUEZA
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y bajo el lema “Los océanos reverdecen nuestro futuro”, Aguilar ha mostrado su “admiración” hacia este mar que, a pesar de las amenazas, posee ecosistemas de alto valor ecológico.

De hecho, entre el 6 % y el 12 % de las especies marinas del planeta viven en él, asegura el investigador, miembro de la Comisión Ballenera Internacional y coordinador de campañas de protección medioambiental a bordo de diversos barcos.

La contaminación de las aguas repercute directamente en la fauna marina del planeta; así, un estudio realizado a las tortugas capturadas en el Mediterráneo central reveló que en el 20 % de las especies muestreadas había restos de contaminación por hidrocarburos y basuras flotantes.

Para Aguilar, las basuras flotantes como botellas y bolsas de plástico forman otro de los puntos negros de la contaminación y aunque en España no es normal encontrar “islas flotantes de basura” en zonas próximas al Estrecho existen zonas de alta de densidad de plásticos.

No obstante, en diversas áreas del Océano Pacífico se acumulan grandes concentraciones de basuras debido a la acción de las corrientes marinas que transportan los residuos a esa zona, como si de un huracán se tratara, ha explicado el investigador de Oceana.

EL MAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es un punto “candente” a la hora de hablar del mar: le afecta “muchísimo”, asegura Aguilar, lo que ocurre es que hasta ahora ha sido “un enfermo silencioso que no se ha quejado”.

Es ahora cuando se empiezan a oír los primeros lamentos, tales como el impacto de la acidificación sobre los organismos marinos, cambios en las corrientes marinas y mortandad masiva de animales.

El impacto de la contaminación en la fauna marina es muy fuerte, ya que hay contaminantes que provocan la disminución de las defensas, perturbaciones sexuales o incluso la formación de especies estériles.

“Lo que ocurre en el mar es que el contaminante se diluye, se dispersa y el impacto sobre sus organismos es a largo plazo, explica el investigador, la fauna muere poco a poco”.

A este respecto, las especies situadas en la parte más alta de la cadena alimentaria son las que sufren más, ya que acumulan la contaminación a través de los eslabones de otras especies como es el caso de los tiburones, sobre todos los grandes tiburones como el blanco, tigre o martillo.

Pero no son los únicos -según Aguilar- las especies de las profundidades marinas, son las grandes desconocidas y el impacto de tantos años de contaminación ha pasado desapercibido en ellas, ya que son especies con otro ritmo diferente de vida muy vulnerable.

El investigador confía en que esta jornada “sea una ventana abierta” para concienciar a la opinión pública sobre los problemas del mar, un ecosistema único malogrado por los impactos generados por el hombre.

* Instalan estación en nevado cusqueño para monitorear cambio climático
La nueva central glaciológica es la segunda más alta del país y se encuentra en el nevado Quisoquipina, en la cordillera del Vilcanota

(ANDINA/ Ministerio del Ambiente)

(Andina). La segunda estación glaciológica más alta del país, ubicada a 5,180 metros sobre el nivel del mar, fue instalada en el nevado Quisoquipina, en la cordillera del Vilcanota, Cusco, a fin de monitorear el retroceso de los glaciares frente al cambio climático, informó el Ministerio del Ambiente.

El equipo, adquirido por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), cuenta con tecnología de última generación diseñada para la altura y clima extremo e instrumentos para la medición de variables climáticas, con sensores para medir las variaciones de altura de la nieve y hielo dentro del glaciar.

Asimismo, posee sensores de radiación para calcular el balance energético sobre el glaciar y GPS para medir el desplazamiento superficial del glaciar, lo cual permitirá evaluar el ritmo del deshielo del nevado.

PARA UNA MEJOR PLANIFICACIÓN
Por otro lado, el equipo será operado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y forma parte de una red de ocho estaciones ubicadas a más de 4,000 metros a ser instaladas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como contribución del proyecto PRAA para generar conocimiento sobre el retroceso glaciar e hidrología de alta montaña.

Con ello se espera contar con una mejor planificación de la gestión de recursos hídricos en cuencas que dependen principalmente del deshielo de los glaciares como sustento para su economía.

Personal del Senamhi y de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su rol de socios estratégicos del PRAA, se trasladó a la zona para la supervisión de la instalación.

La estación meteorológica más alta del país se encuentra a 5,768 metros sobre el nivel del mar, exactamente al pie del nevado Huaytapallana, en el departamento de Junín, y fue instalada en noviembre de 2010.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 1, 2011

ONU pide medidas para que temperatura aumente solo 1,5 grados en siglo XXI

Más de 40 estados-isla y muchos países africanos que serían gravemente afectados respaldan este nuevo límite para mitigar el cambio climático

Foto: Reuters / Archivo
Barcelona (EFE). La responsable de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha advertido que los niveles de mitigación para impedir que la temperatura de la tierra suba dos grados en este siglo solo se han cumplido en un 60%, pero aún así ha pedido un objetivo más ambicioso: que el incremento se limite a 1,5 grados.

Figueres, que ha inaugurado Carbón Expo, feria especializada en el comercio de emisiones de C02, ha asegurado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Cancún para que la temperatura no suba dos grados fue un paso pequeño pero importante, aunque ha remarcado que el calentamiento no debería superar los 1,5 grados si se quiere evitar efectos importantes en la supervivencia de pequeños estados.

De hecho, ha recordado que 42 estados-isla y muchos países africanos respaldan este límite de 1,5 grados como aumento máximo de las temperaturas.

En este sentido, ha abogado por acciones urgentes y la estandarización de una metodología que sirva para comprobar el éxito de los controles de emisiones.

PROTOCOLO DE KIOTO
La responsable de la ONU ha recordado que todavía no hay acuerdo sobre la continuidad del protocolo de Kioto -cuya primera fase de compromisos finaliza en el 2012- y de hecho ya hay algunos estados, entre ellos Japón y Canadá, que han mostrado sus reticencias a aumentar sus compromisos.

La costarricense ha defendido la existencia de un mercado de emisiones de carbono “vivo” y la creación de nuevos mecanismos de “desarrollo limpio” y de transferencia de tecnología entre los países del primer mundo y los estados en desarrollo.

“Las finanzas son el cemento para la lucha contra el cambio climático”, ha insistido Figueres.

El presidente de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Andrew Derwent, ha explicado que las transacciones de emisiones de carbono han caído un 46% en el último año, hasta los 1.500 millones de dólares, lo que supone una quinta parte de lo que se movía en el 2007.

RÉCORD DE EMISIONES CONTAMINANTES
Esta semana la agencia IAE ha dado a conocer que en el 2010 “se batió el récord”:Emisión de gases contaminantes llegó a niveles récord en el 2010 de emisiones de gases de efectos invernadero (30,6 gigatoneladas), sobre todo por el peso de las economías emergentes (China e India especialmente), lo que abre un paisaje poco halagüeño para los objetivos fijados de la ONU.

A esta situación se añade, según el enviado especial para el cambio climático del Banco Mundial, Andrew Steer, que más del 97% del negocio del mercado de carbono fueron transacciones impulsadas desde Europa.

La falta de confianza en este sector todavía incipiente, sobre todo en un momento de recesión económica en el que se busca rentabilidad a corto plazo, sumado a la crisis financiera global, han afectado la entrada de capital en los mercados de carbono.

GIRO RADICAL EN EL CAMINO
Steer ha asegurado que el planeta no va por buen por camino si no da un giro radical y urgente en sus emisiones y empieza a aplicar nuevas tecnologías para reducir el nivel de carbono, porque en caso contrario se dirige hacia un horizonte en el que las temperaturas habrán aumentado antes de fin de siglo entre 3 y 4 grados, y que esto tendrá un efecto demoledor en la economía de muchos países.

La secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera, ha apuntado en este sentido que “nos encontramos en un momento crítico”, de cara a la futura cumbre contra el cambio climático de la ONU que se celebrará a finales de año en Durban.

“El mercado funciona a pesar de todo, pero la caída de los créditos del mercado limpio hace que esté perdiendo valor; hay que ser más creativos”, ha afirmado Ribero, que ha recordado que España ha logrado reducir sus emisiones en un 30% en siete años.

PIDEN CREAR MERCADO DE CARBONO
Este grupo de expertos ha insistido en la necesidad de crear un mercado del carbono estable y que no se circunscriba al territorio europeo.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Repsol, Arturo Gonzalo, ha pedido reglas y estrategias universales para estos mercados que ayuden a generar confianza en el sector financiero, y ha apuntado que deberían regularse también sectores difusos muy contaminantes como el transporte o la agricultura.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2011

Realizarán inventario nacional forestal

También se promoverán reducción de la deforestación y el manejo forestal que responda a necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático

Foto: Dante Piaggio
(Andina). Los ministerios del Ambiente y de Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) pusieron en marcha el proyecto “Inventario nacional forestal y manejo sostenible ante el cambio climático”, el cual demandará una inversión de seis millones 81,512 dólares.

A través de la iniciativa se busca obtener información fidedigna del recurso forestal nacional con un enfoque integral, que será utilizada para el desarrollo de políticas y prácticas que afectan a los bosques y al sector forestal.

El proyecto comprende todo el ámbito del territorio nacional, es decir, a los bosques amazónicos y a los bosques secos del norte, interandinos o relictos. Está previsto culminarlo en tres años con la participación de los gobiernos regionales y la sociedad civil.

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en el proyecto interviene la Dirección General de Ordenamiento Territorial y las direcciones generales del viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.

Comprenderá tres componentes: inventario forestal nacional multipropósito, fomento de un programa nacional forestal y promoción de prácticas de manejo forestal sostenible.

Los resultados permitirán mejorar la calidad de vida de la población rural y efectuar reportes nacionales e internacionales.

Asimismo, consensuar el desarrollo del sector forestal e integrarlo a planes y procesos de desarrollo nacional, incluidos los relacionados con la reducción de la pobreza, el cambio climático y las relaciones entre la forestería y otros usos del suelo o medios de vida.

Se promoverá, además, prácticas de manejo forestal sostenible, que respondan a las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la reducción de la deforestación y la degradación forestal.

La inversión será financiada con fondos provenientes de la FAO y la contribución del Gobierno peruano, a través del Minam y el Ministerio de Agricultura.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Satélite estudiará influencia de salinidad de océanos en cambio climático

El Aquarius, de la NASA, también recogerá información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos

Foto: Reuters
Washington (EFE). La NASA anunció hoy el lanzamiento del satélite Aquarius el próximo 9 de junio, encargado de estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos.

“Aquarius trazará un mapa de las variaciones globales de salinidad a un detalle sin precedentes, llevando a nuevos descubrimientos que mejorarán nuestra capacidad para predecir el clima del futuro”, dijo Gary Lagerloef, director de Investigaciones del satélite.

En un comunicado, la NASA informó de que los ingenieros están realizando en la base aérea Vanderberg de California las últimas pruebas antes de acoplar el Aquarius/SAC-D al cohete Delta II que lo colocará en órbita.

El Aquarius será el primer satélite dedicado a ofrecer observaciones acerca de la concentración de sal disuelta en los océanos.

“Las observaciones del Aquarius revelarán cómo las variaciones de salinidad influyen las corrientes oceánicas, trazan el recorrido del agua dulce a través del planeta y ayudan a moldear el clima de la tierra”, explicó la NASA.

El satélite ofrecerá detalles de los océanos cada siete días durante 3 años desde una distancia de 657 kilómetros, y mostrará los flujos de salinidad en el tiempo y entre las diversas partes de los océanos.

“La salinidad es el pegamento que vincula dos componentes básicos del complejo sistema del clima: las corrientes oceánicas y el ciclo global del agua”, agregó Gary Lagerloef.

Según la NASA, la superficie de los océanos intercambia agua y calor constantemente con la atmósfera, y el 80% del ciclo global del agua que mueve agua dulce de los océanos a la atmósfera y a la tierra y posteriormente de vuelta al océano se produce sobre la superficie de estos.

Además, el Aquarius llevará otros instrumentos para recoger información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.

La misión es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial de EEUU y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), y cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2011

UE advierte que hay cientos de especies en peligro de extinción en Europa

La crisis se debe a factores como la pérdida de hábitat, contaminación, invasión de especies exógenas, cambios climáticos y la pesca excesiva

(Foto: rob.rudloff / Flickr)
Bruselas (AP) . El lince ibérico que merodea las praderas del sur de España. La foca monje del Mediterráneo que surca las aguas frente a Grecia y Turquía. La rata de los pinos bávaros que forrajea en los prados de los Alpes.

Estos animales figuran entre los cientos de especies europeas en peligro de extinción y las cuales constituyen una cuarta parte del total de las que son nativas del continente, según la alerta que emitió este mes la Unión Europea.

“La biodiversidad está en crisis, debido a la extinción de especies a tasas sin paralelo”, dijo el comisionado de la Unión Europea para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

Las especies amenazadas incluyen mamíferos, anfibios, reptiles, aves y mariposas. La vida vegetal también está amenazada. La crisis se debe a diversos factores, como la pérdida de hábitat, contaminación, invasión de especies exógenas, cambios climáticos y pesca excesiva.

Los detractores de las soluciones que ha propuesto la UE afirman que estas son insuficientes y carecen de financiamiento.

“La biodiversidad posibilita la vida”, dijo Ana Nieto, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “La biodiversidad provee todo. Los ecosistemas que funcionan bien proveen todo”.

La crisis amenaza también a los humanos, pues tiene el potencial de causar estragos económicos y sociales en Europa, dijo Joe Hennon, vocero de Potocnik.

La persistente desaparición de aves puede favorecer una reproducción de insectos a un ritmo alarmante y perjudicial para las cosechas, afirmó Hennon.

La reducción en el número de abejas perjudica la polinización de las plantas. La disminución de los bosques impide la purificación natural de las aguas y propicia además el reblandecimiento de la tierra también, lo cual aumenta el peligro de inundaciones y aludes.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 9, 2011

Energías renovables cubrirían 80% de necesidades del mundo en el 2050

Expertos dicen que está previsto que el sector se desarrolle a mediados de este siglo y que su uso se multiplique entre 3 y 20 veces

Foto: AP
Abu Dabi (EFE). El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) afirmó en Abu Dabi que las energías renovables podrán satisfacer el 80% de las necesidades globales hacia el 2050 si se desarrollan más.

Esa es una de las conclusiones del informe 164 del IPCC, el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, que fue anunciado hoy en una rueda de prensa después de que ayer concluyera en los Emiratos la decimoprimera sesión del grupo de trabajo III sobre mitigación.

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Adnan Amin, señaló que, “según el informe, el desarrollo del sector de la energía renovable es inevitable, ya que desempeña un papel clave en el futuro para todo el mundo”.

El documento, que fue elaborado por más de 120 investigadores, analiza distintas medidas para desarrollar las nuevas fuentes de energía renovable.

Según el texto, está previsto que ese sector se desarrolle a mediados de este siglo y que su uso se multiplique entre tres y veinte veces.

El informe destaca que en el 2009 hubo un notable aumento en la producción de energía renovable: la eólica aumentó un 30%, la hidroeléctrica un 3%, la solar vinculada a redes de distribución un 50%, la geotérmica un 4% y la solar para calentar agua un 20%.

Además, la producción de etanol aumentó un 10% y de diesel un 9%.

En el documento se calcula que las inversiones necesarias para desarrollar este sector en la próxima década deben ser de entre 1.300 y 5.100 millones de dólares (entre unos 910 y unos 3.570 millones de euros).

Abu Dabi acoge durante diez días actividades relacionadas con el IPCC, que celebrará la trigésimo tercera sesión de su plenario entre los próximos 10 y 13 de mayo, con la participación de más de 600 delegados.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Calentamiento global ‘come’ hasta 10 metros de costas del Ártico al año

Está afectando a las poblaciones humanas y amenazando la supervivencia de especies locales de flora y fauna

Foto: Reuters
Berlín (EFE). El calentamiento global está devorando las costas del Ártico, donde erosiones de hasta diez metros al año están afectando a poblaciones humanas y amenazando la supervivencia de especies locales de plantas y animales.

Ésta es la principal conclusión de un doble estudio hecho público hoy por un consorcio de treinta científicos de diez países que ha analizado la situación de 100.000 kilómetros de costa o cerca del 25 % de las fronteras terrestres de los ocho países que lindan al norte con el océano Ártico.

“Parece que la erosión de las costas del Ártico se está acelerando de forma dramática. El recorte medio es de medio metro al año, pero en algunas zonas llega a ser de diez metros al año”, dice a Efe Volker Rachold, investigador del Instituto Alfred Wegener de Potsdam (este de Alemania).

ÁREAS MÁS AFECTADAS
Las áreas más afectadas son, según este novedoso informe científico, el mar de Laptev y el este de Siberia, ambos en Rusia, y el mar de Beaufort, que limita con las costas de Canadá y Alaska (Estados Unidos).

El estudio alerta de que, como las costas del Ártico suponen un tercio del total de las costas del planeta, “la erosión puede llegar a afectar a áreas enormes en el futuro”.

Este retroceso de las costas es consecuencia, sin duda, del calentamiento global, un problema que se agrava en el Círculo Polar Ártico, donde los incrementos doblan el aumento térmico medio global, explica el investigador alemán.

Este proceso climatológico está descongelando parte del “permafrost” costero, la capa de hielo permanente de los niveles superficiales del suelo propia de regiones muy frías, lo que desbarata el de por sí fragmentario terreno sobre el que se asienta y lo deja totalmente expuesto al fuerte oleaje del océano Ártico.

IMPACTOS EN HOMBRES, ANIMALES Y PLANTAS
“Vemos rápidos cambios en una situación que ha permanecido estable durante milenios”, denuncia el estudio, el primero de carácter comprensivo que analiza las consecuencias físicas (geológicas y químicas), ecológicas y humanas de la erosión de las costas árticas.

Su impacto es “sustancial” para los ecosistemas árticos costeros y para la población humana asentada en esas regiones, apunta el documento “Estado de la Costa Ártica 2010”, de 170 páginas y disponible en Internet.

Los más afectados por estos cambios son los animales salvajes que habitan en esas regiones, especialmente los extensos rebaños de renos y caribús, y los frágiles ecosistemas de los lagos de agua dulce próximos a la costa.

El hombre también se ve afectado por este grave proceso erosivo, pero dada la escasa población en las costas más septentrionales del planeta, el estudio lo retrata más como acicate que como víctima en este problema medioambiental.

INTERESES ECONÓMICOS
Rachold reconoce que hay “grandes intereses” económicos y comerciales para que no se tomen medidas para frenar este proceso: la región ártica es una fuente de recursos naturales como petróleo aún virgen y su deshielo podría abrir codiciadas rutas marítimas de transporte de mercancías.

Además, las tímidas legislaciones que ya se han aprobado para frenar la erosión costera son de carácter nacional y no está siquiera prevista la negociación de una normativa internacional de protección.

El trabajo científico, que precisará de estudios subsiguientes para confirmar la tendencia y evolución de este proceso, ha estado liderado por el Comité Científico Internacional del Ártico (IASC) y alentado por otros programas e instituciones científicas internacionales.

“Tenemos que seguir investigando en los próximos años. Aún nos faltan datos y no podemos hacer comparaciones con la situación de las costas del Ártico en el pasado”, indica Rachold.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

Cambio climático afectaría gravemente a los océanos

Variación en las corrientes marinas pueden alterar las condiciones de vida y la distribución de muchas especies

Foto: AP
(EFE). La creciente masa de agua dulce procedente del hielo derretido en el océano Ártico es una incógnita de consecuencias impredecibles en futuros escenarios climáticos, según los investigadores de diez países europeos.

La masa de agua, que en 2009 tenía un volumen equivalente a dos veces el lago Victoria en África (el segundo mayor del mundo) y cuyo tamaño aumenta, podría precipitarse bruscamente en el océano Atlántico cuando cambien los patrones atmosféricos actuales.

Esta es una de las conclusiones del proyecto CLAMER que llevan a cabo 17 institutos de 10 países europeos al recopilar y sintetizar más de 300 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 13 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.

El informe completo, algunas de cuyas conclusiones fueron reveladas hoy en una nota de prensa por el Instituto Marino de Flandes, será presentado en una conferencia internacional en la Academia Real Flamenca de Bélgica en Bruselas los próximos 14 y 15 de setiembre.

LAS CORRIENTES MARINAS
Durante los últimos 12 años los vientos que circulan en el sentido del reloj en el Ártico han contenido, sobre todo en una zona conocida como el Giro de Beaufort (o la cuenca canadiense), una masa de agua relativamente dulce proveniente del caudal excepcionalmente elevado de los ríos (canadienses y siberianos) y del hielo marino derretido, explicó la oceanógrafa holandesa Laura de Steur.

Cuando este patrón cambie, el agua fría penetrará en el océano Atlántico con consecuencias para el sistema de corrientes marinas (circulación termohalina) que transmite calor hacia el norte, modera el clima en Europa y lleva nutrientes esenciales para la vida marina.

Lo que pasará entonces es “difícil de predecir”, afirma De Steur, aunque la científica descarta como “absurdo hollywoodiense” el escenario de catástrofe helada descrito en el 2004 en la película “The day after tomorrow” (El día de mañana).

“Las edades de hielo ocurren en períodos geológicos de decenas de miles de años”, señala De Steur en la nota, aunque admite que “puede haber grandes cambios regionales si la circulación del océano cambia”.

Un incremento en el flujo de agua dulce en la superficie del Atlántico Norte puede llevar a un significativo debilitamiento o un completo colapso en la circulación termohalina, al diluirse el agua salina y perder densidad.

La circulación se produce por diferencias de densidad, con las masas más densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender.

CAMBIARÍAN CONDICIONES DE VIDA
Según Detlef Quadfasel, del centro climático de la Universidad de Hamburgo, los cambios en estas corrientes pueden ser abruptos -una década o dos-, pero se espera que sean más graduales.

La mayoría de los modelos climáticos predicen para finales de este siglo un debilitamiento del orden del 20% en este fenómeno natural clave para el clima y la vida marina.

“Los cambios en estos parámetros físicos pueden alterar totalmente las condiciones de vida y la distribución de muchas especies” a todas las profundidades, destaca en la nota el científico alemán Thomas Neumann.

Sin embargo, los científicos afirman que el aumento de temperaturas debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera puede contrarrestar en parte el efecto de enfriamiento que causaría en Europa una ralentización de estas corrientes submarinas.

OTRAS ALTERACIONES
El cambio climático producirá otras alteraciones en los océanos, según los expertos europeos, como el aumento del nivel del agua, que será más caliente y ácida, y una mayor proliferación de tormentas que barrerán las costas.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 4, 2011

Destrucción de la capa de ozono en el Polo Norte alcanzó niveles récord

A finales del mes pasado, disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40%

Foto: Reuters
París (EFE). La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedentes de destrucción a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

A finales del mes pasado, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40% y se registró en una “zona extensa”, un fenómeno nunca antes observado, señaló el CNRS en un comunicado.

El motivo de esta degradación se encuentra en “un invierno estratosférico muy frío y persistente” que ha conducido a una destrucción de ozono “importante” y “prolongada excepcionalmente hasta la primavera”, señaló.

CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN
La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.

A 80 grados bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno “recurrente” en la Antártida, donde las temperaturas son “extremadamente bajas” cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las
condiciones meteorológicas más variables.

“No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono” en esa región, indicó el CNRS, que señaló que “las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado” este año.

IMPACTOS A FUTURO
Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.

El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.

Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.

Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares