ESTAS SON LAS CINCO ECOMIAS DE LA REGION QUE MAS CRECIERON ESTE AÑO


EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2O11

Estas son las cinco economías de la región que más crecieron este año

Nuestra economía es la cuarta que más creció en el 2011 y supera a la de Chile, según un balance preliminar de la Cepal

(Foto: Reuters)
Pese a que parte del 2011 se caracterizó por una menor expansión de la economía mundial, una elevada incertidumbre y una volatilidad en los mercados financieros internacionales, las economías de la región siguieron creciendo aunque a un menor ritmo.

Como se recuerda, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó hace una semana que América Latina cerrará el año con un alza de 4,4% de su Producto Bruto Interno, pero precisó que la tendencia de desaceleración en el bloque regional seguirá y Latinoamérica solo crecería 3,7% en el 2012.

Sin embargo, ante este panorama, ¿cuáles fueron las economías de la región que registraron los mayores crecimientos económicos?

Según el “Balance Preliminar” de la Cepal, citados por el portal América Economía, estas son las cinco economías que más se expandieron este año:

1. Panamá: lidera el avance de las economías, pues se expandirá 10,5% respecto del año pasado. El incremento de la economía panameña, según la Cepal, es consecuencia de los “numerosos proyectos de infraestructura pública, como por ejemplo la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía y el metro en la capital, entre otros”.

2. Argentina: el país gobernado por Cristina Fernández cerrará con un alza de 9%. La Cepal indica que la cifra se debe a que “en 2011 se mantuvieron varias de las políticas expansivas utilizadas para enfrentar los efectos de la crisis internacional”.

3. Ecuador: El país norteño registrará un avance de 8% en su economía, mucho más sólido que el 3,6% logrado en el 2010. El incremento estuvo impulsado por “la demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público”, precisó la Cepal.

4. Perú: la economía local, considerada como el “milagro peruano”, sigue tomando forma y se espera que cierre con un alza del 7%. Para llegar a este número influyeron “tanto la demanda interna -en particular el consumo y la inversión privada- como la externa, en el contexto de un cambio de gobierno”, señaló la Cepal.

5. Chile: pese a las protestas y las secuelas del terremoto de 2010, la economía chilena crecerá este año 6,3%. Cepal destacó la baja en la tasa de desempleo y que la inflación se mantuvo en niveles esperados por las autoridades monetarias.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Fitch Ratings mejoró la nota crediticia de Perú a "BBB"

La agencia calificadora dijo que su decisión se basa en que nuestro país refleja la menor incertidumbre debido a la continuidad de la política económica

(Foto: Archivo El Comercio)
Nueva York (Reuters). La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings subió la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a “BBB” desde “BBB-”, sumándose al alza de la nota crediticia local anunciada a fines de agosto por la agencia Standard & Poor’s, dentro del grado de inversión.

Según informó la agencia, mediante un comunicado, el panorama de la calificación quedó en estable.

Señaló también que la decisión de subir la calificación refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Fitch considera que la fuerte resistencia de Perú a los choques externos está apuntalada por la robusta posición externa del país”, dijo la agencia.

POSICIÓN OFICIAL
Consultado por la noticia, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, destacó el hecho de que la agencia Fitch haya subido la calificación de la deuda de nuestro país en medio de las turbulencias internacionales que tienen en jaque a los países desarrollados.

“Esta es una noticia muy positiva para el país”, aseveró Castilla a RPP desde Hawái, a donde llegó para participar en una cumbre de las economías del Asia-Pacífico.

“Es curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía”, agregó.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2011

Fitch Ratings: "Perú crecería un 6,1% durante este año"

Calificadora asevera que nuestro país se expandiría en 5,7% el próximo año y que tiene herramientas para mitigar efectos de una crisis internacional

(Andina). La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings proyectó hoy que el Perú crecerá 6,1 por ciento este año y destacó que mantener este ritmo de crecimiento asegurará recursos para atender los programas sociales del gobierno.

El director principal de Calificación Soberana para América Latina de la agencia, Erich Arispe, indicó que la economía continuará creciendo en el 2012 y se expandirá 5,7 por ciento.

“El crecimiento es importante para el Perú, además de sus cuentas fiscales, pues mantener el ritmo de crecimiento asegurará recursos para atender los programas sociales del actual gobierno”, sostuvo.

CRISIS EXTERNA
Erich Arispe manifestó que, ante un contexto de una crisis en los mercados globales, el Perú tiene bastante espacio fiscal para afrontar la situación.

“El Perú tiene poder de ajuste, pues en los últimos dos años, desde la última crisis financiera global, ha podido recuperar el espacio fiscal perdido”, expresó en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

POLÍTICA MONETARIA
Por el lado monetario, el director de Fitch dijo que Perú tiene espacio, en caso sea necesario, de reducir las tasas de interés y los niveles de encaje.

Sostuvo además que, desde el punto de vista fiscal, el país registrará un importante superávit este año y una deuda más baja que al inicio de la crisis financiera global.

“Además, ha aumentado el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y por lo tanto existen herramientas para que el nuevo gobierno pueda paliar la crisis externa”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2011

Forbes: Perú es el segundo mejor país para hacer negocios en Latinoamérica

Este año Canadá es considerado la mejor plaza, mientras que las peores son Burundí, Zimbabwe y Chad

El Perú mantuvo la segunda posición entre los países de América Latina como plaza atractiva para realizar negocios de rango mundial.
Tras ubicarse en el puesto 49 en el 2010, el Perú avanzó en siete posiciones en el ránking mundial de los mejores países para hacer negocios a nivel mundial, que elabora la revista Forbes, razón por la cual se ubicó en la casilla 42 este año.

Nuestro país solo es superado por Chile, que alcanzó el puesto 24 de las 134 naciones evaluadas, dentro de las economías de América Latina. El año pasado, nuestro vecino del sur se situó en el puesto 23, una posición por encima de su actual nivel, informó el diario “Gestión”.

Asimismo, a pesar de ser una de las economías más fuertes de la región, Brasil solo alcanzó la casilla 10 en Latinoamérica y la 72 a nivel global, por debajo de Trinidad y Tobago (puesto 49), México (puesto 57), Panamá (puesto 60), entre otros países.

LÍDERES
En el ranking de Forbes de este año, Canadá, que logró el cuarto puesto en el 2010, fue considerado como la mejor plaza para realizar negocios a nivel internacional. Le siguen Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda y Dinamarca, que alcanzaron los puestos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

Sin embargo, entre las peores economías para hacer negocios que figuran dentro de la lista de Forbes están Burundí (casilla 132), Zimbabwe (casilla 133) y Chad (casilla 134).
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2O11

Economía peruana creció 7,5% en primer semestre del año

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, consideró que se trata de un crecimiento muy alto para cualquier país

(Andina). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó hoy que la economía peruana habría crecido 7,5% en el primer semestre del año, teniendo en cuenta datos económicos preliminares.

El responsable de esta cartera, Ismael Benavides, consideró que se trata de un crecimiento muy alto para cualquier país y que está compuesto por una expansión de 8,6% en el primer trimestre del año y un crecimiento de 6,5% en el segundo trimestre.

“El gran reto es continuar con este crecimiento, pues se ha generado en base a la inversión privada que significa entre 80 y 85% del gasto y de la inversión, por lo que debe continuar dándosele las condiciones y estimularla para que sea el motor del crecimiento futuro”, dijo.

Asimismo, destacó que este dinamismo de la actividad económica ha generado cerca de 2,5 millones de empleos durante el último quinquenio, así como aumentos sustantivos en los ingresos.

Citó como ejemplo el crecimiento de los ingresos en Lima en cerca de 9% en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Manifestó que la solidez de la economía se refleja en la cantidad de reservas internacionales que están en el Banco Central de Reserva (BCR) y que ascienden a 47.000 millones de dólares.

Estas reservas son el respaldo para la economía del país y prácticamente se han triplicado en el último quinquenio pues al inicio del gobierno había 17.000 millones de dólares, anotó.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 10, 2011

Perú tiene el segundo mejor ambiente macroeconómico en Latinoamérica

Perú tiene el segundo mejor ambiente macroeconómico debido a su fuerte crecimiento económico y baja inflación de acuerdo con el Latin Business Index, elaborado por el sitio de Internet Latin Business Chronicle.

El Latin Business Index mide el ambiente de negocios en 18 países en América Latina mediante cinco factores principales y 32 subcategorías, entre ellos el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad, y el nivel de infraestructura.

“La clasificación se otorga en base de la actualidad peruana hoy, es decir, los indicadores actuales”, precisó el director ejecutivo de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.

Según el sitio web, las expectativas apuntan a que Perú mostrará este año el mayor crecimiento económico de América Latina (7.5 por ciento) y la menor tasa de inflación (2.7 por ciento).
_____________________
PERU 21 ABRIL 7, 2011

El Perú habría crecido entre 9% y 9.5%

Esa es la proyección del primer trimestre del año que dio el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Benavides dijo que dejarán situación del país mucho “más saneada” al nuevo gobierno. (USI)
La economía peruana habría crecido entre un 9 y un 9,5% en el primer trimestre del año, afirmó el ministro de Economía, Ismael Benavides.

El funcionario refirió en una conferencia de prensa que en febrero la expansión habría sido de entre 8.5 y 9%.

Benavides dijo además que el Gobierno dejará la situación del país mucho “más saneada” a la próxima administración, que iniciará gestiones a fines de julio.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 15, 2011

La economía peruana creció 8,78% en el 2010. ¿Te ayudó este crecimiento?

Con este resultado, nuestro país sumó 12 años de crecimiento continuo

(AP). La economía del Perú registró un crecimiento de 8,78% en 2010 con lo que mostró una vigorosa recuperación tras la desaceleración experimentada el año anterior por efecto de la crisis financiera internacional, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado de 2010, la economía peruana sumó 12 años de crecimiento continuo, destacó la entidad.

En 2009 la economía peruana se había expandido 1,02% por el impacto de la crisis.

“El crecimiento del 2010 se asocia a la recuperación registrada tanto de la demanda interna como de la externa (exportaciones)”, señaló el INEI en su reporte.

El INEI dijo que solo en diciembre la economía creció 8,93%.

Los sectores que más crecieron en 2010 fueron la construcción, 17,44%; manufactura, 13,64%; financiero y seguros, 11,53%; y comercio 9,69%.

Los sectores que se contrajeron fueron la pesca en 16,63%, debido a la menor extracción de especies, y la minería en 0,81% por la menor producción de zinc, oro, estaño, plomo y plata.

El Gobierno estima que el crecimiento económico será de alrededor de 7% en 2011.

El Perú se ubica en los últimos años entre los países con las tasas más altas de crecimiento en la región.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 27, 2011

A partir de febrero la remuneración mínima será de S/. 600

El Ministerio de Trabajo instó a los empleadores a tomar las medidas necesarias para cumplir con el pago

Desde el 1 de febrero la remuneración mínima vital (RMV) pasará de S/.580 a S/.600, según lo comunicó el Ministerio de Trabajo.

Con este aumento de S/.20 se completa el incremento de la RMV impulsada por el Ejecutivo desde diciembre del año pasado y que contemplaba un incremento total de S/.50.

Cabe recordar que el 1 de diciembre el sueldo mínimo se elevó en S/.30, pasando de S/.550 a S/.580.

TOMAR MEDIDAS
El Ministerio de Trabajo recomendó a los empleadores del régimen laboral de la actividad privada tomar las medidas necesarias para garantizar el oportuno y efectivo cumplimiento de esta disposición.

Y es que el aumento de la RMV implicará el incremento de varios conceptos remunerativos.

Uno de ellos es la asignación familiar. Ya que esta equivale al 10% del sueldo mínimo, pasará de S/.55 (monto que se calculaba hasta antes de diciembre) a S/.60 con la última modificación.

A su vez, el ministerio precisó que para los trabajadores que actualmente reciben una RMV, el incremento también se aplicará a las gratificaciones de Fiestas Patrias y de Navidad, así como a la compensación por tiempo de servicios (CTS).

También el monto entregado por horas extras se incrementará, ya que este es el 25% de la remuneración por hora para las primeras dos horas y 35%, para las restantes.

Asimismo, la indemnización por despido injustificado será mayor. En estas situaciones, los trabajadores reciben una y media remuneración mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 sueldos. Otro beneficio que se elevará es la participación de utilidades, considerando que cada trabajador la recibe en función a sus días laborados y su remuneración.

PEQUEÑAS EMPRESAS
La nueva RMV se aplicará también a las pequeñas y medianas empresas, pese a las opiniones de algunos especialistas que consideran que el mayor costo para esas empresas puede afectar su ingreso a la formalidad.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Manuela García, remarcó –hace algunas semanas– que se ha tomado en cuenta la situación de este tipo de empresas. Dijo que el incremento se ha realizado siguiendo las metodologías aplicadas en el Consejo Nacional del Trabajo.

CLAVES
En el sector minero la remuneración mínima de los trabajadores se incrementa de S/.687,5 a S/.750.

Los trabajadores agrícolas recibirán como sueldo mínimo diario S/.23,4, S/.1,90 más que antes.

La remuneración de los periodistas profesionales colegiados no puede ser menor de tres remuneraciones mínimas vigentes, es decir S/.1.800.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 25, 2011

Vitamina ‘C’
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Por qué el PBI crece al doble de la intención de voto aprista.

La insólita situación en que la tasa de crecimiento del PBI del último año del gobierno de Alan García dobla la intención de voto del Apra se explica por la creciente percepción de corrupción en su administración.

Mientras la economía creció en el 2010 en alrededor de 10%, la intención de voto de la candidata aprista al momento de renunciar era menor a 5%, al igual que la lista parlamentaria.

A diferencia, cuando en 1990 García dejaba el país con un PBI per cápita que era 10% menor que el que recibió cinco años antes, en medio de una profunda crisis nacional, el candidato aprista Luis Alva Castro lograba 22% en la primera vuelta.

La diferencia entre los años 2011 y 1990 es explicada por algunos por la fragilidad de los partidos políticos, incluyendo al Apra, el principal de ellos. Sin embargo, siendo eso cierto, creo que es el factor ‘corrupción’ el más relevante de todos.

La aprobación del presidente García apenas supera el 30% a pesar de la evolución positiva de la economía. Cuando se le pregunta a los otros dos tercios por qué lo desaprueban, la respuesta es porque creen que su gobierno es muy corrupto. La palabra ‘petroaudios’ surge, entonces, como el tema central.

Si dicha interpretación es correcta, hacía bien el Apra en apostar por una candidatura independiente que no estuviera manchada por la corrupción, y también hacía bien Mercedes Aráoz en profundizar este planteamiento en la lista de candidatos. Pero ese esfuerzo se frustró y eso la obligó a renunciar.

Al respecto, un muy interesante artículo del dirigente aprista Javier Barreda (‘Apra, volver al futuro’), publicado el domingo en este diario, concluye en una apreciación particularmente valiosa por el sincero tono autocrítico que conlleva:

“La irresponsable terquedad por los honores o cálculos personales, la lucha por las listas parlamentarias, los intereses privados barnizados con ‘respeto a la institucionalidad’ nos llevaron a la crisis no resuelta con una victoria pírrica rechazada por la opinión pública; a darle la espalda al país y al propio pueblo aprista, que pide renovación y honestidad, y una plancha presidencial que los represente. El desenlace lo conocemos; sus razones reales son tema aún pendiente. Pero en conjunto, como dice Alan García, todos perdimos ante el país; por ahora. Tan buen gobierno, tan poca novedad electoral en los otros rivales y la ausencia de una plancha presidencial del Apra por primera vez en su historia legal”.

El Apra perdió una oportunidad valiosa de empezar a cambiar la imagen de ser, junto con el fujimorismo, uno de los dos partidos más corruptos del país. El costo de no haberla aprovechado no solo lo va a pagar en la elección 2011 sino que también va a afectar la del 2016, cuando Alan García intente un tercer mandato.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares