domingo, 25 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON CIPRIANI: "ALGUNOS SECTORES JALONEAN A HUMALA"


EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Entrevista con Cipriani: "Algunos sectores jalonean a Humala"

Arzobispo de Lima pide salir de pugnas ideológicas y dice comprender los viajes de terroristas extranjeros

DIANA SEMINARIO MARÓN

Hoy es Navidad y, según el papa Benedicto XVI, se ha perdido el sentido del nacimiento de Jesús.
Nos hemos olvidado del asombro, de la fascinación, de la sorpresa. Esas riquezas se han achatado por una excesiva preocupación por las cosas materiales. El Papa nos dice que el hombre actual ha perdido esa riqueza espiritual.

La gente es más solidaria en estas fechas, pero hay un clima de crispación por terroristas que han dejado el país. ¿Cree que esto reabre heridas?
Es un tema complejo. Deben respetarse los procesos legales y preguntarse: ¿Tiene la sociedad peruana la capacidad de sobreponerse a la herida del terrorismo o todavía no? Si la respuesta es aún no, sigamos peleando. Si ya debemos dar pasos, estos deben ser magnánimos. En el caso de la señora [Lori] Berenson, ha tenido una fuerte condena que en buena parte ya ha cumplido. Debe haber alguna manera en la que tengan una acogida de sus padres y sus parientes.

Usted ha declarado que Berenson quiere, que se quede en su país.
Sí, pero cuidando las formas legales. Estados Unidos puede decir: “Nosotros nos encargamos de que esta señora tenga un comportamiento y una actitud que no lesionen los deberes que tiene con la justicia peruana”. Igual puede hacer Chile [caso de Lautaro Mellado].

¿No cree que estas personas le deben al país unas disculpas?
La reconciliación será más fácil cuando sepamos usar un lenguaje y unos gestos que permitan a todos sentirse más serenos. Pero es importante preguntarnos si estamos preparados para dar ese paso.

¿Qué tendríamos que hacer?
Tener la capacidad de dar el perdón y de acoger el perdón. Mucha gente dice: “Yo te perdono”. Pero hay quien no quiere recibir el perdón. Veo mucho odio, mucha venganza y resentimientos. Ante gestos de reconciliación, hay rechazo.

Me pongo en el caso de quienes no tienen a su familia por el terrorismo y ahora ven a los del MRTA reunirse con su familia en Navidad.
Quienes han pasado por ese dolor tienen la capacidad de aceptar y ya acogieron el dolor y tienen más facilidad para perdonar. Un grupo más bien cercano al terrorismo no tiene esa actitud y sigue reclamando violencia en un desafío al Estado de derecho. Es la ideología del resentimiento la que no admite que nadie pueda ser acogido de otra manera que no sea con violencia. Hay una ideología marxista que no quiere pasar la página. Lo veo ahora y lo vi en la residencia del embajador de Japón y en Ayacucho.

A propósito de la residencia del embajador de Japón, son del MRTA los que han viajado. Usted estuvo cerca de Néstor Cerpa y su esposa, Nancy Gilvonio, pide salir del país.
No puedo dejar de recordar el dolor, la soledad y la dificultad que suponía para esos niños en el 97 la ausencia de su madre. Si se ha cumplido gran parte de su castigo, ojalá que por su bien esa familia pueda unirse. No puedo aislar el sentimiento de justicia del sentimiento familiar. Este momento puede ayudar a los hijos y a ella a reconocer sus errores y cambiar su modo de pensar. La reconciliación no ha de ser solo política o jurídica sino espiritual, moral, superior. Cómo puede decirse que para dar el indulto humanitario a una persona debe verificarse si está a tres minutos de la muerte. Ese no es lenguaje cristiano. No podemos estar rebuscando en los odios interiores para enfocar lo del indulto.

Monseñor Luis Bambarén ha dicho que Alberto Fujimori no es el único preso enfermo.
Si la sociedad quiere de manera sana incorporar un tema como el indulto de un ex presidente, no puede utilizar un lenguaje que tiene un aire de cinismo. El ojo por ojo y diente por diente no es cristiano. Estoy hablando de una superación por elevación de lo que es perdón, acogida, y entiendo que no me entiendan.

Y quizás no lo entiendan. ¿Habla usted como un sacerdote que podría abogar por Fujimori o por Víctor Polay?
...O por otros presos, porque estoy hablando de situaciones muy concretas. No podemos comparar -humanamente sí-, pero políticamente hay una diferencia abismal entre Víctor Polay, Abimael [Guzmán] y Fujimori.

Pero todos merecen el mismo trato humano, ¿no?
Si una sociedad está preparada para dar unos pasos, reacciona de un modo, y si no, reacciona de otro. En este momento creo que se van dando unos pasos. Es muy fácil descalificar la opinión de una persona sabiendo que la sacas del ámbito espiritual poniéndola en el ámbito político.

Su opinión es espiritual y política.
Netamente espiritual sobre un hecho político. Cómo no voy a hablar de una situación que influye mucho en la vida de un país.

Usted representa a los católicos y muchos discrepan en lo del indulto, pues consideran que Fujimori hizo mucho daño. ¿Cómo conciliar esas posiciones?
Si hay personas que siguen teniendo resentimiento y odio, no hay respuesta que los calme.

La ministra de la Mujer fue criticada tras decir que está contra la píldora del día siguiente.
La ministra, haciendo uso de su libertad, ha opinado en defensa de una situación jurídica. La Constitución respeta la concepción desde el primer instante y el Tribunal Constitucional ha fallado en el sentido de que no hay suficientes motivos para decir que la píldora no es abortiva. Ella se ciñe a la jurisprudencia y la descalifican queriéndola encasillar en un campo religioso. Estamos otra vez ante un grupo que se apropia de valores como la tolerancia, la inclusión, y los que no estamos en su grupo no podemos opinar.

Está de moda rechazar a la Iglesia y a Dios y cuando la Iglesia alza la voz, se recuerda a los sacerdotes abusadores. ¿Qué respuesta hay?
Si solo se va a calificar de bueno lo que dice la mayoría y se va a premiar lo que tiene buena imagen, estamos renunciando a ser gente pensante y con temor de que me vayan a decir católico, evangélico o islámico. El sí es sí y el no es no. No hay que ser agresivos ni intolerantes, pero tenemos que tener principios no negociables. Cuando se habla de este asunto de los sacerdotes, es una cosa que debe ser condenada y poner todos los medios para impedirlo, pero no se va a tolerar que se diga que todos los sacerdotes son unos sinvergüenzas ni que se usen lugares comunes para que tiemblen los espíritus tímidos y se callen. Yo no soy un espíritu tímido y no me callo.

¿Qué les dice a quienes lo llaman confrontacional? Incluso hubo quien sugirió que lo lleven a Roma pues en vez de abonar a la reconciliación, divide.
Esa Roma de la que él habla se escribe con M, no me está enviando a Roma sino a otro sitio. Que no sea cínico porque Roma es el premio del Papa a la gente que llama a colaborar. Es un problema de quienes quieren ser únicos dueños del escenario. Todos tenemos espacio y yo no tengo que ser un color gris que se puede poner en todos los cuadros. De repente tengo un color fuerte, pero no acepto ni aceptaré que me descarten. Son grupitos a los que les da cólera que tenga un liderazgo, que no he buscado, pues un líder trataría de estar bien con todos.

Según usted, el deporte lo hizo picón.
No es un problema de piconería, sino que en los diálogos y confrontaciones hay que exponer ideas, no insultos. Quienes no quieran entender la reconciliación ni la vigencia de un espíritu religioso en la vida pública que me contesten racionalmente para establecer una polémica alturada.

¿Qué esperanza hay para el 2012?
Hay que salir de pugnas ideológicas. Si dejamos de lado estas ideologías, lograremos que el Perú sea un lugar muy bueno. Algunos sectores se aprovechan de querer estar jaloneando al presidente [Ollanta Humala] para traerlo más a un lado o al otro.

Pero dicen que el presidente se ha ido a la derecha.
Hay que procurar más inversión, empleo, respeto por la familia y la vida, y eso supone articulación de los programas sociales con eficiencia y firmeza de quien lidera el país. Veo con esperanza los próximos meses. Veo grupos pequeños que se incorporaron al gobierno y en pocos meses fueron separados. Vemos ex presidentes como [Alejandro] Toledo que confunden con sus opiniones. Hay que tener el timón firme en lo que es desarrollo e incorporar más gente a ese desarrollo. Hay agendas particulares que generan problemas para el desarrollo del país. Hay que saber mirar por encima del bosque y no dejarse atrapar por las piedras constantes que están metiendo en el camino. Para eso hace falta una gran concertación pero no con cupos. El presidente está haciendo un gran esfuerzo por caminar en armonía, pero parece querer estar equidistante de todos para ser acogido por todos y eso lleva a un aislamiento. Debe compenetrarse con los sectores del país sin distinciones.

¿El Perú puede darse una tregua?
Quiero pensar que el 2012 será de esperanza, optimismo, no solo tregua. Aceptemos el desafío de la verdad y la libertad. Hay que ser rebeldemente libres. La religión es una gran rebeldía del que no quiere ser tratado como una bestia.

¿Recibe sueldo de ministro?
Como cardenal recibo S/.1.400, lo que obedece a unas obligaciones del Estado frente a la Iglesia asumidas en la guerra y en incautaciones que se le hizo. Quiero que de una vez por todas quede claro que así como nunca dije que los derechos humanos son una cojudez, tampoco en mi oficina en Ayacucho existió un cartel que dijera que no se aceptan quejas de derechos humanos. Un arzobispo recibe S/.800 y un obispo S/.600. Que de una vez se diga la verdad.

¿Cómo es su relación con el presidente?
Creo que tiene temor de acercarse para no ser tildado de conservador. Las personas tienen que tener una seguridad y una convicción personal que no te den temor.

¿Qué mensaje navideño deja?
Que sepan que Dios nos quiere como somos. Que ese niño viene a decirnos: “Te quiero porque te quiero no porque seas bueno, o malo o regular. Tengo la opción de querer a todo ser humano y por eso he venido a la tierra y permanezco en la tierra” y eso me llena de esperanza.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2011

Cardenal pidió a peruanos mantener el verdadero sentido de la Navidad

“Hemos heredado un país en el que la fe en Jesús y la Navidad son una maravilla”, expresó Juan Luis Cipriani durante la Misa de Gallo en la Catedral de Lima

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1352556/noticia-cardenal-pidio-peruanos-mantener-verdadero-sentido-navidad)
El Cardenal Juan Luis Cipriani celebró la tradicional Misa de Gallo en la Catedral de Lima, y dijo que en la Navidad contemplamos un gran misterio que es el nacimiento de Jesús, lo que se debe recibir con fe y humildad.

“Hemos de contemplar la Navidad con fe, y para ello hace falta esa humildad. Todos recordamos cómo siendo niños nos reuníamos alrededor del nacimiento, esperábamos con ilusión el regalo frente al árbol, y la familia entera” dijo el cardenal.

En tal sentido, destacó la figura del niño en la Navidad como una condición para un cambio en la vida ya que están limpios de contaminación.

“No es que sean buenos porque sí, es porque todavía están limpios de la contaminación del ambiente que nos van quitando esa bondad, va entrando la malicia (...) por eso el encuentro con Jesús se logra si cada uno de nosotros procura ser un niño muy pequeño”, indicó el primado.

También resaltó que se debe mantener el sentido de esta fiesta en nuestro país, a pesar de cualquier tipo de comodidad. “Señores, hemos heredado un país en el que la fe en Jesús y la Navidad son una maravilla. No dejemos que este ambiente cristiano se vea sofocado por un exceso de bienestar o comodidad”, puntualizó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2011

Cipriani sobre Berenson: "Para mí que se vaya a EE.UU. y que viva allá"

El cardenal también saludó postura de la ministra de la Mujer por “defender la vida” al oponerse a la píldora del día siguiente por considerarla abortiva

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1351555/noticia-cipriani-sobre-berenson-mi-que-se-vaya-eeuu-y-que-viva-alla)
El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció hoy sobre distintos temas de coyuntura política, entre ellos la autorización que otorgó un juez a la terrorista Lori Berenson para que viaje a Estados Unidos.

“Son temas políticos, no quiero crear problemas en Navidad (...) tengo una opinión que tal vez no sea acorde con mucha gente, pero creo que si esa mujer es americana para mí que se vaya a Estados Unidos y que viva a allá”, respondió al ser consultado sobre el tema al término de una actividad navideña en Manchay.

APOYA A MINISTRA
En otro momento, Cipriani apoyó la postura de la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien días atrás se pronunció en contra de la píldora del día siguiente por considerarla abortiva.

“Hay que respetar las normas y las leyes, todos respetan la vida, solo que hay grupos bien financiados que tratan de destruir la vida, bendigo a la ministra porque está haciendo cumplir la ley y la defensa de la vida, no es un problema religioso, sino humano”, manifestó.

INDULTO A FUJIMORI
Cipriani también volvió a pronunciarse a favor de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, aunque subrayó que la decisión está en manos del presidente Ollanta Humala.

También dejó entrever que visitaría al ex mandatario en esta temporada de Navidad.

“No podemos vivir eternamente en peleas unos contra otros (...) su salud es muy precaria”, agregó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

Enviado del Papa por caso PUCP celebró misa con Cipriani en la Catedral

Péter Erdö acompañó al arzobispo de Lima en la ceremonia litúrgica por la Inmaculada Concepción

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1345242/noticia-enviado-papa-caso-pucp-celebro-misa-cipriani-catedral)
El enviado especial del Vaticano por el conflicto estatutario entre la Iglesia Católica y la PUCP, Péter Erdö, celebró junto al cardenal Juan Luis Cipriani la misa por la Inmaculada Concepción en la Catedral de Lima.

Como se recuerda, tras su arribo a nuestro país, el enviado del Papa se reunió el martes con el rector de la citada universidad, Marcial Rubio, en la sede de la Nunciatura Apostólica. La autoridad estudiantil calificó de “muy positiva” la reunión.

Péter Erdö es presidente de la Conferencia Episcolpal Europea, arzobispo de Budapest y cardenal de Hungría.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

Cipriani sobre la PUCP: “Hay una gran acogida y un deseo de entendimiento muy grande”

Cardenal se reunió esta tarde con enviado del Vaticano que mediará entre la Iglesia y la universidad

El cardenal Juan Luis Cipriani se reunió esta tarde con el enviado del Papa Benedicto XVI, Péter Erdö, para discutir el diferendo que la Iglesia Católica sostiene con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los representantes de la casa de estudios hicieron lo propio ayer.

A su salida de la reunión sostenida en la sede de la Nunciatura Apostólica en la avenida Salaverry, el prelado afirmó que presentó a Natale Amprimo y Luis Gaspar, representantes legales de la Iglesia en el litigio, y luego de ello dejó el lugar.

“Lo que puedo decirles es que estamos muy agradecidos de que el Santo Padre haya manifestado esta señal de cordialidad y cercanía para poder ayudarnos a solucionar esta situación y que miramos este gesto con enorme agradecimiento y rezamos para llegar a un entendimiento”, dijo Cipriani.

Asimismo, saludó el que Marcial Rubio, rector de la PUCP, a su salida de la reunión ayer con Erdö la haya calificado como “muy productiva”. “La Santa Sede siempre es un organismo al servicio del Santo Padre, por lo tanto siempre será cordial y respetuosa (…) Hay una gran acogida y un deseo de entendimiento muy grande”.

Tras alabar la preparación de Erdö en materia de derecho civil y canónico, Cipriani remató: “Hay un entendimiento y (espero) que se retome lo que debe ser siempre una universidad pontificia y católica, pues, al servicio de la Iglesia”.
No especificó cuándo volvería a sostener otra reunión con el enviado del Vaticano.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

Rector de la PUCP y enviado del Papa sostuvieron una reunión “muy positiva”

Encuentro se extendió por casi tres horas. Marcial Rubio anunció que sostendría dos entrevistas más con Péter Erdö

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1344372/noticia-rector-pucp-enviado-papa-sostuvieron-reunionmuy-positiva)
El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, y los vicerrectores Efraín Gonzales de Olarte, Pepi Patrón y Carlos Fosca, junto al secretario general de la casa de estudios, René Ortiz, se reunieron esta mañana con el enviado especial del Vaticano, Péter Erdö. Ello, en el marco del conflicto sobre el estatuto y la elección de su rector que enfrenta a la universidad y la Iglesia Católica.

A las 10:30 a.m., en la sede de la Nunciatura Apostólica, en la avenida Salaverry, las autoridades se reunieron por espacio de casi tres horas.

A su salida, Rubio calificó de “muy positiva” la conversación: “Hemos tenido una conversación extensa con el cardenal Erdö. (…) Tanto él, en nombre de la Santa Sede, como nosotros, en nombre de la Asamblea Universitaria, estamos en la mejor disposición de buscar un acuerdo”.

Habrá dos reuniones más con Erdö, aunque Rubio no especificó cuándo se darían.

El enviado especial del Papa Benedicto XVI, quien según Rubio tiene una actitud “muy abierta al diálogo” se reunió ayer con el cardenal Juan Luis Cipriani, representante de la Iglesia Católica en el conflicto.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2011

Conflictos sociales: Cipriani afirmó que gobierno no debe aceptar chantajes

El arzobispo de Lima consideró inaceptable que algunas autoridades de Cajamarca estén incitando que se vulnere el Estado de derecho en el país

(Fotos: Archivo El Comercio)
El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, les pidió a los pobladores de Cajamarca y Cañete dejar de lado los actos de violencia en las paralizaciones que acatan en contra del proyecto minero Conga y la ampliación del penal La Cantera, respectivamente.

A través de su programa radial “Diálogos de fe”, Cipriani exhortó a los ciudadanos a respaldar el Estado de derecho y que no se piense en la ventaja o la cuota política ante estos conflictos sociales que afectan en estos momentos al país.

“Desde acá invoco y ante un clima cercano a la Navidad, a deponer a la brevedad posible esa violencia y la falta de respeto a la libertad de las personas”, indicó en Radio Programas.

Cipriani consideró inaceptable que algunas autoridades regionales o locales en Cajamarca estén incitando a que se vulnere el estado de derecho en el país, cuando deberían generar el entendimiento necesario para desterrar todo tipo de violencia y contribuir a la paz social.

“NI CHANTAJES NI ULTIMÁTUM”
“Ni chantajes ni ultimátum”, manifestó al referirse a las demandas maximalistas de los promotores de estas protestas.

Sin embargo, consideró que la preocupación de la población frente a los pasivos ambientales que podría generar el proyecto Minas Conga, en la región Cajamarca, tiene que ser atendida y la empresa sujetarse a las regulaciones ambientales.

Cipriani advirtió que en los últimos conflictos registrados hay personas que tiene por objetivo incitar a la violencia, por lo que pidió estar atentos y respaldar el estado de derecho.

“Después de lo que hemos vivido en el país eso es intolerable. Sí, hay grupos a los que no les interesa el diálogo, no le interesa el estado de derecho, y su manera de hacer política es el terror”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2011

Cardenal Juan Luis Cipriani criticó duramente la publicidad de Benetton

“La campaña es para no odiar, pero a costa de maltratar a los demás. O sea, no me odies, pero voy a meterme con tu madre”, dijo el prelado

El cardenal Juan Luis Cipriani deploró con duras palabras la publicidad de la firma italiana Benetton en la que diversos personajes, entre los que se incluye al Papa Benedicto XVI, aparecen besándose en la boca.

“Qué gracioso, los de Benetton nos piden tolerancia cuando maltratan los sentimientos e ideales de miles de personas”, apuntó el prelado en RPP.

“Me parece de muy mal gusto, un error. Creo que todo tiene límites. La campaña es para no odiar, pero a costa de maltratar a los demás. O sea, no me odies, pero voy a meterme con tu madre”, agregó.

Cipriani atacó la representación que se hace del Papa Benedicto XVI. “No puedes jugar con la imagen de personas que significan un respeto. El Santo Padre personifica a Cristo en la tierra. Estos señores de Benetton se han equivocado absolutamente”, sentenció.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Cipriani sobre protestas: "No llamen a la Iglesia para apagar incendios"

El arzobispo de Lima rechazó que las mesas de diálogo estén condicionadas a actos de violencia y en ese sentido condenó el bloqueo de carreteras

(Foto archivo El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani señaló hoy que la Iglesia Católica no está para “apagar incendios” y contener las protestas en el interior del país.

“La Iglesia no son los bomberos. Que no nos llamen para apagar incendios cada vez, a ver si hacemos milagros”, expresó en su programa “Diálogo de Fe” de Radio Programas.

Respecto a las protestas antimineras en Apurímac, Cajamarca y Áncash, el primado invocó a que todas las partes involucradas hablen con la verdad para que las mesas de diálogo sean fructíferas.

“Las mesas de diálogo donde se miente o quiere imponer a otros su verdad, nacen muertas”, consideró.

“Si una persona dice aquí no va a haber minería, es mentira; o viene otro y dice que el impacto ambiental está perfecto, eso es mentira. Dejemos de imponer la media verdad, la mentira, y seamos más transparentes”, sentenció.

NO A LA VIOLENCIA
Cipriani rechazó asimismo que las mesas de diálogo estén condicionadas a actos de violencia. En ese sentido, condenó el bloqueo de carreteras y recordó que el Estado debe defender el orden público.

Cipriani apeló a “la veracidad, el diálogo y la no violencia”, como elementos previos a la instalación de mesas de diálogo entre el Gobierno y los sectores en conflicto.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu