ENCUENTRAN PINTURAS RUPESTRES DE AL MENOS 8.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Encuentran pinturas rupestres de al menos 8.000 años en Huancavelica

Las figuras tienen formas humanas, animales y geométricas, y se extienden en 20 metros de un muro de piedra

Las pinturas rupestres tendrían 8 mil años de antigüedad. (Andina)
(Andina). El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría, reportó el hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia de Churcampa, en Huancavelica. Estas tendrían entre 8.000 y 12.000 años de antigüedad.

Explicó que en una visita realizada en los últimos días, se identificó seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento. Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojas, blancas y negras.

“Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló Echevarría.

Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural.

Recordó que durante la visita dialogó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, a fin de promover la protección del sitio.

Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico. La cueva del hallazgo se ubica a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2011

Carne de alpaca, trucha y cuy en festival gastronómico en Huancavelica

El festival gastronómico Misky Mikuy (comer delicioso) se realizará el 14 de octubre y busca promover los insumos típicos de este departamento

(Archivo El Comercio)
Huancavelica se prepara para el I Festival Gastronómico Sazón y Sabor “Misky Mikuy” 2011, que presentará una gran variedad de platos preparados a base de carne de alpaca, trucha y cuy.

El director regional de Promoción Agraria, Héctor Palacios, indicó que la actividad se llevará a cabo el viernes 14 de octubre. “Los potajes preparados con carne de alpaca, trucha y cuy, acompañados de papas nativas, son característicos en las mesas de las familias huancavelicanas, y queremos continuar promoviendo su consumo”, dijo a la agencia Andina.

Algunos potajes que se ofrecerán al público son el bistec con chuño, sopa de chuño, cebiche de alpaca, parrillada de alpaca, picante de cuy, cuy broaster, brochetas de cuy, trucha a la parrilla, entre otros.

El festival gastronómico Misky Mikuy, que en quechua significa comer delicioso, se desarrollará en la plaza Bolognesi de la ciudad de Huancavelica desde las 09:00 horas.

Palacios señaló que* Huancavelica, en la sierra peruana, alberga 600 variedades de papas nativas*, y que unas 30 comunidades campesinas se dedican a la producción de la carne y fibra de alpaca.

Respecto a la trucha, manifestó que se trata de un recurso que cada vez tiene más apogeo. Actualmente, hay unos 100 criaderos artesanales, los cuales comercializan el producto al mercado local y a departamentos vecinos.

Paralelamente, se realizará el II Festival Regional del Cuy, donde habrá diferentes actividades como la carrera de cuyes, elección del cuy gigante, elección del sumacc cuy (el cuy más simpático) y un desfile de vestimentas típicas.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2011

El tesoro de Santa Bárbara: la mina que se convirtió en ciudad

Estudian poner en valor antigua mina de mercurio para fines turísticos. Un guardián es el único habitante de este singular vestigio

Turistas. A pesar de la poco promoción que tiene la mina Santa Bárbara, al lugar llegan algunos visitantes atraidos por las historiaas que se tejen alrededor de la también llamada mina de la muerte. (Foto: Dante Piaggio)
RAÚL MAYO

De la mina Santa Bárbara se extrajo azogue por más de cuatro siglos desde la época española. Esta mina, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, permanece abandonada con sus misterios esperando ser develados. Pero sus riquezas, olvidadas por muchos años, pronto saldrán a la luz porque el Gobierno Regional de Huancavelica se ha propuesto llevar adelante un proyecto de puesta en valor de este enigmático socavón.

En la época de máximo esplendor, se construyeron alrededor de la mina tres iglesias, numerosas calles y hasta una plaza de toros. Según las historias que se han transmitido a través del tiempo, se construyó esta ciudadela para que los trabajadores no tuvieran pretextos para salir del lugar. A esta valiosa mina se la conoció también como la mina de la muerte, porque el que ingresaba a trabajar moría dentro. La tradición señala que la ciudadela tenía incluso su cementerio.

Santa Bárbara fue descubierta por los antiguos peruanos: fue un nativo llamado Ñahuincopa quien, en el año 1563, les mostró el yacimiento a los conquistadores. Uno de ellos, el encomendero de Huamanga Amador Cabrera, se hizo propietario del terreno pero la corona española se la arrebató debido a las grandes ganancias que proporcionaba. Santa Bárbara fue considerada como una de las minas más preciadas de la corona española, al igual que las minas de plata de Potosí (Bolivia).

EL SOCAVÓN BUSCA TURISTAS
Cientos de años después, una gran puerta de hierro fundido resguarda el ingreso principal. En la parte superior del grueso pórtico se aprecia el escudo del rey Carlos III y la figura de San Cristóbal en alto relieve. Para evitar que fuera robada se instalaron gruesas rejas que impiden incluso observar con facilidad el ingreso a esta antigua mina.

Ahora solo un guardián permanece alerta para que nadie intente franquear la entrada e ingrese, pues los gases que provienen del interior de la tierra, y que se han acumulado con el tiempo, pueden ser fatales para cualquier curioso que intente una aventura.

Pero la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica, ahora decidida a desentrañar el misterio, señala que hay una ciudad subterránea en su interior. Se dice que en una de las calles, llamada Jáuregui, se realizaban corridas de toros y en cinco capillas, con sus respectivos altares, se celebraba la misa para los empleados y operarios. Uno de sus socavones, el denominado Belén, se comenzó a construir en 1601 y se terminó 40 años después, con una extensión de 508 metros.

Los especialistas del gobierno regional señalan que de sus socavones se extrajeron más de un millón y medio de frascos de mercurio, es decir, unas 52 mil toneladas durante sus 450 años de actividad. La mina fue cerrada en 1975 porque ya no era rentable.

Esta ciudadela fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de diciembre del 2008. Ahora el reto de las autoridades regionales y de la Municipalidad Provincial de Huancavelica es inscribirla en el registro de patrimonios de la humanidad de la Unesco. Visse Centeno, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Huancavelica, manifestó que se trata de terminar el expediente lo más pronto posible. Además se ha diseñado un proyecto de puesta en valor por un monto de más de 7 millones de soles, a fin de convertirla en un centro turístico que sería único en toda Sudamérica.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2011

Presidente regional de Huancavelica afirmó que no renunciará al cargo

Población pidió la vacancia de la autoridad tras la muerte de 3 personas

Mientras que los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica continúan en huelga indefinida y la población aún mantiene vivo el recuerdo de las lamentables consecuencias de los días de paralización general, el presidente regional, Maciste Díaz Abad, afirmó que no renunciará al cargo y aseguró que esta semana retornará para asumir sus funciones.

Maciste Díaz, que no quiso decir dónde se encontraba, respondió así a las autoridades y pobladores de Huancavelica que suscribieron un acta en la que demandan su vacancia y sugieren que “por garantía de su integridad física evite estar en la localidad”.

El presidente regional manifestó que no comparte los acuerdos de la mesa de diálogo formada para la suspensión del paro indefinido. “Es el parecer de los huelguistas que no todos los pobladores aprueban”, anotó.

Sin embargo, el acta no solo fue firmada por parte de la población, sino también por el gobernador regional de Huancavelica, José Antonio del Pino Palomino; el vicepresidente del gobierno regional, Augusto Olivares Huamán; el consejero regional, Óscar Cépida; y el alcalde provincial Leoncio Huayllani.

Maciste Díaz dijo que por respeto a la población de Huancavelica, a la que tiene mucho aprecio, seguirá atendiendo en la sede regional. La autoridad no quiso decir cuándo se reintegrará a sus labores “por medidas de seguridad”.

EN LA UNIVERSIDAD
Yda Camposano Córdova, rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, manifestó que solicitó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que envíe una comisión investigadora para que luego se pronuncie si procede una reorganización en esa casa superior de estudios. Mientras tanto, no renunciará.

“En la mesa de diálogo no me permitieron explicar los cargos que se efectuaron sobre supuestos malos manejos, de los cuales nunca se presentaron documentos”, dijo.

También dijo que ha presentado los estados financieros de la universidad a la ANR y que estos no merecieron observación alguna. “Los integrantes de la mesa de diálogo tendrán que demostrar las causales para una reorganización o vacancia”, expresó.

Como se recuerda, la protesta que paralizó por 27 días a la capital de la región dejó tres muertos y 22 heridos. La razón: el reclamo de Huancavelica por la creación de una universidad en Tayacaja que disminuía el presupuesto de la casa de estudios que ya existe en el departamento. En Tayacaja también se registró un fallecido.

Las pérdidas materiales y económicas suman un promedio de S/.15 millones, según el Gobierno Regional de Huancavelica.

SEPA MÁS
RETOMAN LAS MARCHAS
Esta semana los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica reanudarán las marchas para demandar la reorganización de la institución y la vacancia de la rectora, afirmó el presidente de la federación que los agrupa, Jesús Ochoa.

EN AYACUCHO
Unos 2.000 alumnos de la Universidad de Huamanga salieron ayer en la noche con velas y ataúdes por las calles de la ciudad como señal de protesta en contra del rector, vicerrector y otras autoridades de la mencionada casa de estudios.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2O11

Protestas en Huancavelica dejan pérdidas de más S/. 13 millones

Los daños incluyen el incendio a la sede del Gobierno Regional y las horas dejadas de trabajar en los diferentes sectores por la suspensión de labores

(Foto: Archivo El Comercio)
Las protestas registradas en los últimos 20 días en la ciudad de Huancavelica por la creación de la Universidad de Tayacaja, que originó el cierre de carreteras y de los comercios de la zona, generaron pérdidas económicas por más de 13 millones de soles.

Así lo estimó el Gobierno Regional de Huancavelica, que indicó que el incendio en su sede -que provocó la destrucción de las oficinas de Economía, Contrataciones e Informática- dejó pérdidas por más de un millón de soles.

Además se quemó el 50% de las computadoras, impresoras, fotocopiadoras y documentos en trámite.

El director de Administración de la región, Gerber Huerta, explicó a la agencia Andina que las pérdidas también incluyen las horas-hombre dejadas de trabajar en los diferentes sectores por la suspensión de labores.

HERIDOS SE RECUPERAN
Por su parte, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, señaló que “en cinco meses de gestión no se puede hacer todo lo que no se hizo en décadas; nosotros estamos trabajando con mucho ahínco para concretar las megaobras que quedarán grabadas en la memoria de todos mis hermanos huancavelicanos”.

Refirió que los estudiantes Erick De la Cruz (22) y Johny Taipe (20), heridos durante los enfrentamientos, se recuperan satisfactoriamente en los hospitales limeños Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Manifestantes suspenden huelga indefinida en Huancavelica

Organizaciones pidieron anulación de Universidad de Tayacaja, pero el gobierno regional se abstendrá de hacerlo porque no es de su competencia

(Archivo El Comercio)
(Andina). Tras una mesa de diálogo instalada esta semana, entre los pobladores y el gobernador de Huancavelica, José del Pino Palomino, se acordó hoy levantar la huelga indefinida en dicha región.

Con esta decisión asumida, se espera que no haya más actos de violencia y que retorne el clima de paz y tranquilidad.

En la reunión se discutió la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 30 sobre la creación de la universidad de Tayacaja, los reclamos contra la presidencia del gobierno regional y los directores regionales, entre otros siete puntos.

Respecto al decreto del mencionado centro de estudios, el vicepresidente regional Augusto Olivares dijo que las organizaciones pidieron su anulación pero el gobierno regional se abstendrá de hacerlo porque no es un tema de su competencia.

“Hacemos un llamado a la reflexión, a la calma y a la reconciliación para el pueblo de Huancavelica. Es momento de resolver juntos los problemas que tenemos y no generar más”, señaló a la agencia Andina.

En la víspera, los huelguistas atacaron un puente de acceso a Huancayo y esta mañana continuaron las movilizaciones.

* Huancavelica: Tayacaja pretende separarse de la región
Huelguistas que se oponen a la creación de la universidad de Tayacaja quemaron el puente que une esa provincia con Huancayo

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)(http://elcomercio.pe/peru/834349/noticia-huancavelica-tayacaja-pretende-separarse-region)
EL COMERCIO

Enfrentados por la oposición de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica a que se cree un centro de estudios superior en su provincia, los pobladores de Tayacaja han decidido desligarse de la región. Para ello, han pedido a su alcalde provincial, Carlos Común Gavilán, que inicie estudios de demarcación territorial y que convoque a un referéndum.

Común Gavilán señaló que el sentimiento de la población de separarse de la región es muy grande, pues los huancavelicanos no solo se opusieron a la creación de la universidad autónoma de Tayacaja sino que persisten en la derogación de la ley que hizo realidad tal anhelo. “El pedido de la población está en evaluación”, señaló el burgomaestre.

Ayer, tras una semana de paro indefinido, grupos de huelguistas -que se oponen a la creación de la universidad de Tayacaja- quemaron la plataforma de madera del puente Santa Rosa en la Carretera Central, a dos kilómetros de Huancavelica, tramo que también fue bloqueado con enormes piedras para impedir el pase de vehículos entre Huancayo y Tayacaja.

La vía quedó bloqueada por seis horas, hasta que el fuego fue apagado por los propios transportistas.

FUEGO EN COMISARÍA
Los manifestantes también prendieron fuego al portón del local de la Policía Nacional, en la Plaza de Armas, donde funciona la Gobernación y el destacamento de la Policía Femenina, pero fue sofocado por los agentes del orden.

El coronel PNP Edward Marín, jefe de la VII Dirección Territorial de la Policía, aseguró que hay infiltrados en las protestas que buscan cometer desmanes. Señaló, además, que en los disturbios de la semana pasada en que hubo tres occisos, decomisaron 5 cartuchos de dinamita en manos de niños de 5 y 7 años que iban a ser usadas para volar el local policial de la plaza Santa Ana.

Marín, al ser consultado por la muerte de un menor de 14 años durante las protestas, dijo que “hay adolescentes en la turba que están participando activamente”.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Semana Santa en Huancavelica: disfruta de postres hechos con ayrampo

Desde hoy, en la plaza Bolognesi hay una amplia oferta de productos preparados con este insumo

(Foto: Gobierno Regional de Huancavelica)
El ayrampo es una planta andina con propiedades medicinales que crece a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene flores grandes y olorosas y con sus frutos, que son dulces, se pueden hacer alimentos y tintes para textiles.

Para celebrar sus dones, en Huancavelica se está realizando el tercer Festival del Ayrampo. Productores, restaurantes e institutos de gastronomía están reunidos en la plaza Bolognesi ofreciendo postres y bebidas preparados con este insumo.

Según informa Andina, los visitantes pueden degustar de tortas, jarabes, mermeladas, mazamorras, vinos, ponches, helados, refrescos y cocteles de ayrampo. Además, los expositores están informando al público sobre las propiedades nutritivas y curativas del cultivo.
________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2011

Huancavelica inicia reforestación para combatir el cambio climático

El objetivo es que más de 500 comunidades se sumen a esta iniciativa orientada a cuidar el medio ambiente

Foto referencial: Sebastián Castañeda
(Andina). Con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático, el gobierno regional de Huancavelica promoverá la reforestación de más de 500 comunidades rurales como parte de la ejecución de ocho proyectos orientados a cuidar el medio ambiente.

Eusebio Tito Cuéllar, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señaló que el proyecto se lleva adelante con una inversión de 49 millones de nuevos soles.

Dijo que a la fecha se encuentra en ejecución el proyecto de ampliación de la superficie forestal en áreas rurales de 16 distritos de la provincia de Huancavelica.

“Este proyecto beneficiará a más de 79 comunidades con una inversión de cinco millones 870, 469 nuevos soles”, precisó.

Cuéllar señaló que otras seis comunidades del distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, son reforestadas con plantas de pino producidas en viveros permanentes por los mismos pobladores.

Igualmente, dijo que 27 comunidades de las localidades de Córdova, Ocoyo, Quirahuará, Querco y Laramarca, en la provincia de Huancavelica, se beneficiaron con la instalación de plantas de pino, tara, quinual y eucalipto.

“Los proyectos de reforestación que se ejecutan en Huancavelica continuarán hasta mediados del 2012, con el fin de cuidar y proteger el medio ambiente ante los efectos del cambio climático”, finalizó.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2010

En Huancavelica presentarán un buffet con potajes, postres y bebidas a base de tarwi

Uno de los principales problemas en Huancavelica es la desnutrición de los niños y el tarwi se convierte en una alternativa con alto nivel proteico para erradicarla

(Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)
Huancavelica (Andina). Para promover el consumo del tarwi, se presentará el primer buffet que tendrá a este insumo como ingrediente principal. Héctor Palacios Flores, director regional de Promoción Agraria, señaló que los asistentes podrán degustar exquisitos platos elaborados con el producto como cebiche, guisos, ensaladas, pepián, postres y refrescos elaborados con tarwi, considerado producto bandera del departamento de la sierra peruana.

“Lo que buscamos es promover el consumo de estos platos debido a su valor nutricional. En el departamento de Huancavelica se cultiva cerca de 300 hectáreas de tarwi y se espera incrementarlas a 500 teniendo en cuenta que es un alimento lleno de proteínas, grasas, hierro, calcio y fósforo”, detalló Palacios.

Para tal fin, el INIA Huancayo hará entrega de semillas y brindará asistencia técnica a los productores, comentó el funcionario.

El festival gastronómico se efectúa como parte del seminario Tecnología de la producción de tarwi, que organiza el gobierno regional y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de Huancayo. La reunión contará con la participación de productores de las provincias de Tayacaja, Churcampa, Acobamba, Angaraes, Huaytará, Castrovirreyna y Huancavelica.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2010

Minera Caudalosa deberá pagar una multa de 36 millones de soles por derrame de relave en Huancavelica

Estudio demostró que el 100% del caudal de los ríos fue afectado. Los responsables del desastre ecológico fueron sancionados por la Autoridad Nacional del Agua

Diez mil unidades impositivas tributarias (UIT) deberá pagar la Compañía Minera Caudalosa por los daños ocasionados al río Escalera (en Huancavelica) y sus afluentes, según la multa impuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esto equivale a un total de S/.36 millones.

La sanción se basó en la resolución administrativa 308-2010-ALA-HVCA, emitida el pasado 14 de julio por la Autoridad Local del Agua (ALA-Huancavelica). El documento señala que los análisis realizados determinan que el 100% del caudal de agua del río Escalera, así como de ríos afluentes como Huachocolpa, Opamayo y Lircay, resultó contaminado por el desembalse de relaves mineros de la mencionada compañía.

Esto afectó considerablemente el consumo del agua en un nivel primario, así como su uso para riego y alimentación de ganado.

Además de pagar la multa, la Compañía Minera Caudalosa deberá presentar el Plan de Mitigación y Restauración de la Calidad de Agua.

A LA ESPERA
Al respecto, Guillermo Dongo, jefe de Planeamiento de Obras de Minera Caudalosa, indicó que la empresa solicitará a la ANA que especifique por qué la multa alcanza tal cifra. “Nos preocupa, porque Osinergmin también nos multaría por ser el ente fiscalizador del sector minero. Queremos saber, finalmente, quién es el ente sancionador en este caso”, refirió Dongo.

Dijo, además, que la compañía esperará la respuesta de la ANA para determinar qué decisión tomar con respecto a la amonestación impuesta.

MÁS DATOS
Los estudios realizados en los ríos Escalera y sus afluentes arrojaron resultados preocupantes: algunos metales sobrepasaron hasta en 50% el nivel permitido.

Las concentraciones de cadmio llegaron a 0,225 miligramos por litro, cuando el máximo permitido es de 0,005. Además, había hasta 7,867 miligramos por litro de manganeso, cuando el nivel no debe exceder los 0,2 miligramos por litro.

Se detectó hasta 0,949 miligramos de plomo por litro de agua, más de 18 veces el índice permitido.

También se detectó arsénico, cobre y hierro.
______________________
PERU 21 JULIO 13, 2010

Ordenan parar actividades de Caudalosa

Osinergmin tomó tal decisión ante el derrame de relaves de dicha empresa minera que contaminó el río huancavelicano Escalera.

El regulador ya comunicó su decisión al Ministerio de Energía y Minas. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/596007/ordenan-paralizar-actividades-caudalosa)
El Ministerio de Energía y Minas recibió del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) un Acta Medida de Seguridad, en la cual decide paralizar las actividades de la empresa Caudalosa Chica.

Esta determinación fue tomada tras constatar y evaluar los daños causados por el derrame de relaves en el río Escalera, ubicado en el distrito de Huachocolpa, en Huancavelica.

La medida se sustenta en el artículo 10 de la Ley 28964, que faculta -en caso exista indicios de peligro inminente- a Osinergmin “la paralización temporal de las actividades de cualquier área de trabajo de la unidad minera”.

Asimismo, una segunda acta, del último 3 de julio, indica que la minera Caudalosa S.A. debe “tomar las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad física de la relavera B, a fin de prevenir un colapso del dique que provocó el derrame.
______________________________
EXPRESO sábado 10 de julio de 2010
Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión página 10
Desidia en grave alud minero en Huancavelica

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
www.planteamientosperu.com

El pasado día 25 de junio, al promediar las 6 de la tarde, un dique lleno de relaves (desechos tóxicos) de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó causando el derrame de más de 23,000 m3 de estos en el río Totora, en el distrito de Huachocolpa –provincia de Huancavelica a 2,907 msnm– esparciéndose hacia la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes, afectando además los ríos Sicras, Escalera y Totorapampa. Cabe resaltar que actualmente en el Perú existen 5,551 pasivos ambientales mineros con contenidos de escorias, desmontes y depósitos de relaves que representan un grave problema de contaminación de los ecosistemas, y solo en Huancavelica, hay más de 30 minas abandonadas con un pasivo ambiental de más de 7 millones de toneladas.

Este reciente alud de relaves ocasionado por la minera Caudalosa Chica ya se veía venir, y la desidia es parte integrante de lo ocurrido. Desde el año 2005, el Ministerio de Energía y Minas con el Gobierno Regional en el estudio “Caracterización del Departamento de Huancavelica” ya advertía que, entre otros, los relaves de esta minera tenían un impacto negativo en los suelos, el agua y el aire. En setiembre de 2006, dicha minera derramó relaves en el río Totorapampa, perjudicando las actividades agrícolas y ganaderas de la zona, ocasionando una marcha de los pobladores de Huachocolpa, además de una irrisoria multa de 5 UIT –equivalentes a S/. 17,000 (US$ 5,200)– impuesta por la autoridad regional de Energía y Minas. En octubre de 2008 vertió al cauce del río Apomayo aguas ácidas sin tratamiento, ocasionando graves daños al medio ambiente, provocando un paro, y la denuncia ante la autoridad competente (Osinergmin) por violar normativas ambientales. Y en febrero de 2009 volvió a derramar sus relaves al río Opamayo, cerca a la localidad de Lircay, ocasionando otro paro provincial.

En este panorama, a pesar que la minera Caudalosa Chica tiene un extenso historial contaminante, y que las autoridades y pobladores de la zona han presentado quejas y denuncias, y realizado diversos paros y marchas, el gobierno y las autoridades competentes del Ministerio de Energía y Minas han demostrado desidia por no prestarles atención, y por haber permitido que esta minera, durante el procesamiento de minerales, siga llenando de relaves un dique en pésimo estado de conservación, hasta que su colapso produjo este grave desastre ecológico con consecuencias que pueden ser irreversibles en los ecosistemas y en la salud de los pobladores.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2010

Desastre ecológico se pudo evitar: en el 2009 se detectaron deficiencias en depósito de la minera Caudalosa

El alcalde de Huachocolpa denunció indiferencia de las autoridades. Toneladas de relave minero se acercan a ríos Marañón y Urubamba

Por Raúl Mayo Corresponsal

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó ayer que en el 2009 realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la compañía minera Caudalosa Chica. En dichas inspecciones se paralizó el depósito de relaves B y se indicaron medidas correctivas con respecto al depósito de relaves A.

“Era responsabilidad de la empresa cumplir las medidas dispuestas, realizando los trabajos de ingeniería correspondientes”, sostuvo ayer Osinergmin a través de un comunicado.

Sin embargo, como ya es conocido, el depósito de relaves A arrojó el pasado sábado 26 al río Escalera —y, por consiguiente, a sus afluentes Huachocolpa (también conocido como Totora Pampa) y Opamayo— decenas de toneladas de desechos tóxicos.

Al respecto, Celso Condori Ramos, alcalde de Huachocolpa, una de las localidades más afectadas por los relaves mineros, mencionó ayer que, en el 2009, Osinergmin había inspeccionado la minera y detectado problemas en el depósito de relaves A, pero no realizó un seguimiento exhaustivo de la mejora de estas deficiencias.

INSPECCIÓN EN JULIO
Según el director regional de Energía y Minas de Huancavelica, Luis Sánchez Cámac, las operaciones en la minera Caudalosa Chica debían ser fiscalizadas este mes por Osinergmin, pues las autoridades regionales solo pueden controlar la pequeña minería. Voceros de Osinergmin manifestaron, al respecto, que la verificación del levantamiento de las observaciones hechas al depósito de relaves A estaba programado para este mes.

Osinergmin no ha dado pormenores de las deficiencias detectadas en el depósito de relaves A, pero sí ha informado que las labores de inspección que vienen realizando en la mina Caudalosa tienen por objetivo verificar las causas del incidente, así como determinar si la minera aplicó tras la emergencia su plan de contingencia.

Según Osinergmin, si se verifica una catástrofe ambiental en la zona del derrame, la minera Caudalosa Chica podría recibir una sanción de hasta 600 UIT (S/.2’160.0000).

Según evaluaciones preliminares del Gobierno Regional de Huancavelica se estima que entre un 5% y 10% de los relaves acumulados en el depósito de relaves A se deslizaron al río Escalera, lo que podría significar unas 50 toneladas de desechos tóxicos.

Además de determinar las responsabilidades en el derrame de relaves, Osinergmin ha ordenado la paralización de las operaciones de la mina. Ello “equivale a la suspensión de todas las actividades en la planta concentradora, depósito de relaves, así como la construcción de las relaveras A, B y C”, señala el comunicado de esta institución.

En cuanto a la salud de los pobladores de las localidades ubicadas cerca de los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo, que forman parte de las provincias de Angaraes y Tayacaja, el Gobierno Regional de Huancavelica informó ayer que más de 3.000 personas serán examinadas para descartar males respiratorios y conjuntivitis que serían los efectos del derrame.

EN PUNTOS
Las autoridades de Huachocolpa y Lircay tendrán hoy los resultados del análisis de las aguas de los ríos afectados.

El Gobierno Regional de Huancavelica distribuye agua en bidones; es el único líquido que beben los pobladores; también se les entregará abrigo para enfrentar la ola de frío.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Huancavelica obtuvo más de 560 kilos de fibra de vicuña en típico chaccu

14:18 | Esta centenaria costumbre consiste en la captura y esquila anual de camélidos silvestres. Participaron 26 comunidades altoandinas

La captura y esquila de la vicuña, a través del tradicional chaccu programado este año en diversas comunidades campesinas altoandinas de las provincias de Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica y Huaytará, registró una producción de 564.816 kilos de fibra de este camélido.

En los chaccus participaron 26 comunidades, con las que se capturó siete mil 707 vicuñas, de las cuales dos mil 970 fueron esquiladas. El pelaje de las demás no cumplía con la longitud requerida para ese fin.

Fredy Silvera La Torre, coordinador regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, señaló que se superó la producción de fibra respecto al año pasado en 127. 618 kilos y se promocionó la actividad con fines turísticos.

La captura y esquila de la vicuña viva es una actividad ritual que evoca costumbres de antaño y que se trasmite de generación en generación, en la cual el habitante altoandino demuestra su respeto por la vicuña, la naturaleza y los apus (montañas).

En la actualidad, el chaccu se realiza como una actividad productiva en la que participan cientos de pobladores andinos formando un cerco humano alrededor de las vicuñas para capturarlas y luego esquilarlas.

El precio internacional de fibra de vicuña sucia, es decir, sin procesar, es de 370 dólares por kilo.

La gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos, junto con la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre, autoridades de los Comités Comunales de Uso Sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres y la población en general, realizaron el chaccu del 15 de mayo al 15 de noviembre.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2009

¡Soy chopcca!
Por: Antonio Muñoz Monge

Es domingo en la Plaza de Armas de de Huancavelica. Un sol espléndido refulge en el azul del cielo andino y dos campesinos están parados en el centro de la plaza, cruzados de brazos, mirando a su alrededor, con tranquilidad. Bajo sus ponchos multicolores se destaca su porte erguido. Fue un feliz encuentro con dos chopccas. Conocía este nombre solo de oídas, desde hacía ya tiempo, y sus referencias se perdían en la leyenda con sus huainos lejanos, sus grandes jinetes, la fiesta costumbrista del vigawantuy y los pituteros musicales.

Unidad para la acción
En el frontis del Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Huancavelica se lee la siguiente frase en quechua: “Huk umalla. Huk sonqolla. Huk makilla”.

Traducido significa: “Un solo pensamiento, un solo sentimiento, una sola acción”. Estos son preceptos chopccas que, con su amplio y sugerente significado, ayudan a comprender el carácter unitario de estos comuneros. Los chopccas están presentes en el mapa físico y espiritual huancavelicano.

El sombrero colorido, la chalina, el poncho, el chumpi (faja) forman su vestimenta, la cual contiene una iconografía significativa. Los chopccas son alegres, elegantes, altaneros, juguetones e irónicos. “Así somos, qué hay de extraño”, dice uno de ellos.

Gran recopilación
“Chopcca es en primer lugar una denominación de origen, de antigüedad mítica, atribuida en algunas historias orales a un personaje valiente y poderoso, proveniente de la antigua etnia de los anqara, y cuyos descendientes son el pueblo Chopcca de hoy”, escribe Pedro Roel Mendizábal en el prólogo de “Chopccam Kani”, publicado por el INC. El libro y la colección de tres discos compactos con 38 canciones, seleccionadas por Leo Casas Ballón, forman parte del proyecto de recuperación de la cultura Chopcca, dentro del Programa Qhapaq Ñan (Camino Principal Andino).

Somos lo que fuimos
Huancavelica —llamada Villa Rica de Oropesa o la Joya de la Corona— ha adoptado la imagen de los enigmáticos chopccas como la comunidad emblemática de la región.

Cabalgando sobre las frases del investigador y autor Pedro Roel Mendizábal, seguimos el itinerario vital de estos personajes “de actitud afirmativa, casi insolente de la identidad propia, que se aprecia con franca alegría en las demostraciones de fuerza y virilidad, y que no admite dobleces en el trato social, la que establece esta frontera étnica de los chopccas frente a los demás. Esta expresión de identidad, impensable en décadas anteriores, contrasta con la imagen social de muchos pueblos andinos, producto de una agresiva y muchas veces desventajosa integración cultural, y la acerca más a las actuales unidades étnicas de la Amazonía”.

En palabras de Cecilia Bákula, directora del INC: “La identidad cultural de estos pueblos es el producto espontáneo de la asimilación de lo que fuimos y de lo que somos, incorporando debidamente la modernidad, pero con libertad y sin compromiso alguno”.

Música y espíritu
Leo Casas Ballón rescata una valiosa característica de los chopccas: “no solo no se aislaron sino que iban en forma muy ostentosa a la gran capital de la región, donde son la gran atracción y la orgullosa estampa de sus fiestas”.

Entre los 38 temas seleccionados por él, destacan canciones al apego familiar y la comunidad, a la fidelidad en el amor y la pareja estable, a la familia como base de la estabilidad social y económica. La fe en el amor como remedio para todos los males es una creencia muy fuerte en esta población. En los temas el toro y el árbol “cantan” como seres humanos y aprenden la fuerza del trabajo.

La selección musical nos permite escuchar las hermosas melodías y los instrumentos que las acompañan, y nos dan a conocer a un pueblo que ha convertido el canto en su alimento espiritual, en su herramienta para cultivar la dignidad y luchar contra la marginación y el olvido.

A la vera del camino

Gracias al levantamiento de datos etnográficos en las poblaciones aledañas al camino inca hoy se cuenta con valiosa información sobre el patrimonio inmaterial del Perú.
El trabajo se desarrolló entre el 2003 y 2007.
La Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo —a cargo de Soledad Mujica— realiza el componente etnográfico del Programa Qhapaq Ñan.
El proyecto busca difundir las expresiones poco conocidas o en peligro de extinción de pueblos aledaños al camino inca.
“Los estudios sobre la cultura Chopcca” son uno de estos proyectos.
La investigación de la antropóloga Marleni Martínez, quien convivió más de un año con los chopccas, fue de gran valor para la realización de este trabajo.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2009

Huancavelica: Ganaderos incursionan con éxito en la textilería

8:58 | Los pobladores del distrito de Vilca solo necesitaban un impulso y ahora dan valor agregado a las fibras que obtienen

Vilca es un distrito de la provincia de Huancavelica atravesado por un río de aguas cristalinas que alimenta verdes praderas, cruzadas por una carretera afirmada y angosta. La población se dedica a la crianza de ovinos, alpacas y vicuñas, de los cuales aprovechaban su carne, pero no la lana y la fibra pues las vendían a bajo precio a cualquier comerciante.

Esto ha cambiado hace cuatro meses. Con la ayuda del Gobierno Regional de Huancavelica y de su municipio, los campesinos han decidido aprovechar la fibra que acopian para darle valor agregado y confeccionar prendas.

Roberto Escobar Marmanillo, responsable del área de artesanía de la Subgerencia Regional de Comercio y Turismo de Huancavelica, manifestó que hombres y mujeres de la comunidad recibieron cursos de tejido y en la actualidad, en apenas cuatro meses de capacitación, se dedican a elaborar prendas que comercializan con éxito.

Al inicio de este cambio, treinta campesinos se ofrecieron voluntariamente para participar en los cursos de hilado, teñido y tejido que se realizaron en un ambiente del palacio municipal. Luego ellos reprodujeron lo aprendido en sus comunidades.

Ahora quieren ingresar al mercado internacional, debido a que se han dado cuenta de que sus productos son de gran calidad. El Gobierno Regional de Huancavelica ha programado cursos para mejorar más sus productos y también para conocer cómo se manejan los negocios con el exterior.

EN PUNTOS
El capital
En el distrito de Vilca se crían unas 150 vicuñas, 600 alpacas, 48 mil ovinos y 500 llamas que dotan de materia prima al negocio textil.

La ubicación
El distrito de Vilca se ubica a 3.750 m.s.n.m. Tiene 317 kilómetros cuadrados de área.
_____________________
PERU 21 JULIO 2, 2009

El Tren Eléctrico costará US$87 millones más

La inversión total de la obra llegará a US$431 millones. El incremento se debe a que no se tomó en cuenta 21 observaciones en cálculo inicial.

La ejecución del Tren Eléctrico de Lima costará más que lo presupuestado inicialmente. De acuerdo con una reciente evaluación efectuada por técnicos de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y de Provías, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la obra requerirá de una inversión total estimada de US$431.8 millones, y ya no de US$344 millones, como se calculó inicialmente.

Cabe recordar que este proyecto se ejecutará ahora mediante obra pública y ya no por concesión. Es decir, el MTC convocará a una licitación para que una empresa privada se encargue de la construcción de la infraestructura, pero los recursos serán asumidos íntegramente por el Estado. Para ello, el Gobierno ha gestionado un préstamo por US$300 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Luego, Proinversión hará la licitación para la operación del tren.

NUEVO CÁLCULO. El 18 de junio, Provías informó que el presupuesto inicial que remitió la AATE no había considerado 21 observaciones para la elaboración del precio referencial, que es necesario cumplir antes de lanzar el concurso público. Por ello, entre el 19 y el 22 de junio, ambas entidades hicieron una segunda evaluación, que resultó con el incremento del valor de las obras en 25%.

Un decreto de urgencia del MTC del 7 de junio de este año dispuso, previamente, la transferencia de la Autoridad Autónoma –que formaba parte de la Municipalidad de Lima– a dicho ministerio en un plazo de 45 días.
Perú.21 intentó comunicarse con el presidente de la AATE, Víctor Parcahuala, pero en su oficina informaron que se encontraba en reunión de directorio de la comuna capitalina.

Sin embargo, este diario comprobó que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) ya estaba actualizada la convocatoria para la ejecución de las obras eléctricas del proyecto, correspondiente a la Línea 1 del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau, con el nuevo valor: US$431.8 millones.

El otorgamiento de la buena pro está previsto para el 28 de agosto próximo.

DATOS

Según las bases del concurso, el plazo de ejecución del proyecto ferroviario es de 540 días.

En 2006, la obra fue declarada de interés nacional.
________________
EXPRESO 11 06 09

Rehabilitación del “Tren Macho” avanza en 85%

Hasta la fecha, Ferrovías Central Andina (FCCA), concesionario del Ferrocarril Central, ha avanzado en 85% los trabajos de rehabilitación del tren Huancayo (Junín) - Huancavelica, denominado “Tren Macho”, indicó el presidente de FCCA, Juan de Dios Olaechea. “Para seguir con el progreso de las obras, fue necesario resolver los aspectos administrativos que no permitían la colocación de los balastos de la vía férrea, necesarios para sujetar las vías de tren, ahora sólo falta culminar los procesos estrictamente mecánicos”, precisó. Asimismo, Olaechea indicó que para agosto, de acuerdo al nuevo cronograma, culminarían los trabajos. Este proyecto tiene una inversión de US$ 15 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), además cuenta con obras civiles como paraderos y otros a lo largo de la vía.

Del mismo modo, beneficiará a un millón 722,427 habitantes de Junín y Huancavelica y el cobro de tarifas será de acuerdo al poder adquisitivo de cada poblador.
______________________

CORREO ENERO 30, 2009

ANTE FRACASO DE ENTREGA EN CONCESION

Convertirían Tren Eléctrico en obra pública

Ante el fracaso del concurso convocado por ProInversión para concesionar la construcción del Tren Eléctrico, la Autoridad Autónoma constituida para la ejecución de esta obra ya piensa en una medida alternativa.

Según adelantó a Correo Víctor Pacahuala Velásquez, presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), existe la posibilidad de que la construcción se pueda concretar "como una obra pública que se realizaría entre la municipalidad y el gobierno central, haciéndonos cargo de todo el costo de la obra".

Sostuvo que la próxima semana la AATE tomará una decisión definitiva, sin descartar la posibilidad de solicitar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) un nuevo concurso de concesión.

La crisis. El presidente de la AATE se mostró sorprendido de que el concurso haya sido declarado desierto, pues de los US$365 millones que cuesta la obra, entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Lima aportarían hasta US$220 millones.
"Con todo eso no entendemos qué pasó. Me imagino que se debe a la crisis financiera. El mercado de valores está un poco duro para poder lograr este financiamiento", agregó.

Sistema inestable. Este punto de vista fue confirmado por uno de los postores. "La inestabilidad del sistema financiero internacional impide obtener capitales en condiciones favorables para las empresas", aseveró el gerente de Concesiones de JJC Contratistas Generales, Jorge León Ballén.

Las empresas JJC Contratistas Generales y Astaldi S.P.A. integraron el Consorcio Astaldi-JJC, uno de los postores precalificados que el pasado miércoles 28 no presentó ninguna propuesta técnica y económica para acceder al Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

"Nuestra empresa ha trabajado durante 10 meses para elaborar una propuesta técnica que permita asumir la concesión del Tren Eléctrico, pero la situación en que se encuentra el sistema financiero hace difícil conseguir financiamiento externo para un proyecto que tiene una duración de largo plazo", expresó León Ballén.

Sin embargo, precisó que la empresa JJC "continúa en carrera y tiene la capacidad y experiencia para asumir la concesión del Tren Eléctrico. El contrato que se proponía era bueno, y si las condiciones externas mejoran, volveremos a participar en la convocatoria".

Sobre el tema, ProInversión informó que su participación en el proceso de concesión del Tren Eléctrico de Lima culminó al declararse desierto el concurso, debido a que ninguno de los seis postores precalificados presentó sus respectivas propuestas técnica y económica.

Voceros de esa entidad revelaron que el proyecto retornará a la comuna limeña, a fin de que se evalúe la posibilidad de realizar una segunda convocatoria, mejorar las características del concurso y/o volver a encargar esta labor a ProInversión.

"No es viable"
"El proyecto de concesión del Tren Eléctrico, tal como está planteado, no es económicamente viable, debido a que no había, a nuestro entender, un equilibrio económico-financiero. Los números no daban", precisó ayer el director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata. "Aunque la licitación no resultó atractiva para nosotros bajo las condiciones económicas planteadas, el proyecto del Tren Eléctrico para Lima es, en sí, interesante, tanto que Odebrecht demostró su interés al precalificar", añadió.
_____________________
LA REPUBLICA 01 de octubre de 2008

COSAS DE LA TRIBU
El tren idiota

Roberto Ochoa B.
De chico me gustaba el tren fantasma y el gustazo (y sustazo) resucitó cuando pude viajar en el Tren Macho y armar un reportaje inolvidable. Igual de divertido e interesante fue acompañar al piloto maquinista del Ferrocarril Central en esa ruta de incontables túneles que une Lima con Huancayo. Y alguna vez pude llegar al pueblo fantasma de Goyarisquizga, solo para conocer el punto extremo del otrora ferrocarril minero. Igual de fascinante y feliz es la ruta férrea Arequipa-Cusco, mejor aún si se complementa con la Cusco-Machu Picchu.

Pero ayer leí que el gobierno regional de Loreto busca inversionistas para construir la línea férrea Yurimaguas-Iquitos, y creo que el proyecto debería inscribirse en el Libro Guinness como la idea más idiota del mundo. Alguien en Iquitos ignora que la especie humana está en peligro de extinción por el calentamiento global y que la selva amazónica ha sido calificada como el último pulmón vegetal del planeta Tierra. Ignora que Iquitos nunca estuvo aislado, pues su acceso fluvial y aéreo basta para convertirlo en uno de los destinos de turismo ecológico más atractivos y espectaculares del mundo. Ojo, del mundo.

Ignora que esta tragedia ecológica se debe precisamente a esas carreteras y vías férreas que solo han servido para provocar una catástrofe ambiental en países como Brasil, cuyo modelo económico jamás deberíamos considerar como ejemplo, pues se basa en la exportación de soya o la sobreexplotación de su ganadería, ambas previa destrucción de sus bosques amazónicos.
_____________________
PERU 21 18 de septiembre de 2008

El tren…Fantasma
Marisa Glave Regidora metropolitana Opina

Denuncias de corrupción, alteración de costos e ineficiencia en su construcción parecían sepultar el proyecto del Tren Eléctrico a fines de los 80, como broche de oro del primer gobierno de Alan García. Pero, como fantasmas o almas en pena, ambos, García y el tren, vuelven al mundo de los vivos.

El conjunto de la obra de nuestro 'tren fantasma’ ha costado hasta el momento 300 millones de dólares (hay que sumar los 16 millones de soles anuales que cuesta su mantenimiento).

Para reactivar el proyecto, el gobierno aprista inició negociaciones entre Proinversión, la Alcaldía de Lima (dueña del tren) y algunos consorcios privados. Casi simultáneamente, el Parque de las Leyendas fue transferido del Gobierno Central a la municipalidad, Proinversión obtiene una carta en blanco para hacer las bases de la licitación y buscar postores, y los futuros concesionarios reciben una promesa estatal que les garantiza ingresos sin casi ningún riesgo.

Dicho esto, hay que preguntarse si tiene sentido para la población de Lima el reactivar un proyecto tan mal diseñado desde el principio, solamente para levantar el ego presidencial.

El monto total a invertir en el 'tren fantasma’ asciende, además de los 300 millones ya invertidos, a 300 millones de dólares más que no serán recuperados. El Estado invertirá 220 millones de dólares en infraestructura adicional, mientras que transferirá a la municipalidad 87 millones de dólares para un Fondo de Garantía de la Inversión Privada. Es decir, un fondo que garantiza (con el dinero de todos los peruanos) un nivel mínimo de ganancias para la empresa privada durante los próximos 30 años. Pero ya sabemos desde ahora que es altamente probable que se tenga que compensar a la empresa ganadora de la licitación, pues los cálculos señalan que el tren no alcanzará los 300 mil pasajeros diarios necesarios.

A estos altísimos costos hay que agregar que el 'tren fantasma’ no soluciona el problema del transporte, ya que corre paralelo al Corredor Vial Metropolitano, actualmente en construcción. ¿Cómo es posible que la comuna permita un gasto adicional de 300 millones de dólares del Estado en el tren? Con ese presupuesto se podrían construir dos corredores más del Metropolitano, solucionando en gran parte el problema del transporte público en Lima.

La pregunta que debemos hacernos todos es si vale la pena que los peruanos gasten más de 600 millones de dólares para borrar los errores de un gobierno y subir los egos de un presidente a costa de olvidar las verdaderas urgencias de Lima.
_________________________________

EL COMERCIO 23 de julio de 2008

MÁXIMA VELOCIDAD. 120 KILÓMETROS EN MEDIA HORA
El tren más rápido del mundo está en China
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING / TIANJIN. Desde el 1 de agosto, China pondrá en funcionamiento el tren más rápido del mundo, que unirá la capital Beijing con el puerto de Tianjin en tan solo 30 minutos.

La distancia entre estas dos ciudades, cada una con una población aproximada de 10 millones de habitantes, es de 120 kilómetros. Se espera que 100.000 personas utilicen diariamente el nuevo servicio.

En el 2004, China potenció la velocidad de sus trenes, lo cual le permitió cubrir el trayecto Beijing-Tianjin en 2 horas. En las pruebas, el nuevo tren rápido alcanza una velocidad de 394 kilómetros por hora, aunque funcionará a 350 kilómetros por hora.

China ha logrado el desarrollo de una nueva tecnología a partir de la cooperación con países europeos. Sin embargo, el 85% de los componentes es de fabricación local. Cada vehículo tiene un valor de 2.930 millones de dólares.

El servicio debutará con 10 ferrocarriles rápidos de 8 vagones, pero al final del año estarán operativos 60 trenes de 16 vagones. También se han programado 100 trenes para el año 2009. El horario del servicio será de 6 de la mañana a 11 de la noche y el boleto no costará más de 10 dólares.

Cada tren dispone de 550 asientos para pasajeros y su interior guarda semejanza a una cabina de avión, con asientos más anchos y cómodos que los trenes europeos.
La línea de trenes veloces partirá desde la nueva Estación Ferroviaria Sur de Beijing, de cinco niveles y 24 plataformas. En el techo se han colocado 3.264 paneles solares para generar energía.

La estación, que también será inaugurada este 1 de agosto, fue levantada en apenas dos años y su diseño está inspirado en el Templo del Cielo, una antigua construcción imperial del año 1420.
En cinco años el siguiente recorrido será Beijing-Shangái.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares