ACCIDENTES DE TRANSITO DEJAN 2.830 MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO EN EL PERU

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Accidentes de tránsito dejan 2.830 muertos en lo que va del año en el Perú

De ellos, 2.065 fallecidos corresponden a la zonas urbanas a nivel nacional, mientras que 755 personas han muerto en carreteras

(Video: Canal N / Foto: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/peru/1354337/noticia-accidentes-transito-dejan830-muertos-lo-que-va-ano-peru)
Un año trágico en las vías nacionales. Un total de 2.065 personas murieron en accidentes de tránsito en zonas urbanas en lo que va del año, cifra que se incrementó en 5,2% a comparación del año pasado.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Enrique Medri, indicó que esas tragedias se debieron a imprudencias de conductores, así como de peatones.

Según comentó, en Puno la cifra ha aumentado en 100%, este año hay 512 muertos principalmente por accidentes en la ruta Juliaca-Puno o en la misma ciudad altiplánica.

EN CARRETERAS
Las cifras tampoco son alentadoras en las carreteras del país. Aunque se ha recudido el número de víctimas en 15%, “son 755 muertos hasta la fecha”, añadió Medri.

De otro lado, dijo que a nivel nacional, a un promedio de 20 mil conductores se les quitará su licencia por acumular más de 100 puntos en faltas.

“Ya las licencias pierden su validez y tienen todo un año para regularizarlas o en todo caso bajarlas” asistiendo a los cursos de sensibilización, indicó.

Finalmente, reveló que Lima es la ciudad en donde hay más faltas de los conductores de vehículos de transporte urbano y particulares, luego siguen Chiclayo y Trujillo.

* Peatones recibieron 22.160 papeletas en lo que va del año
La División de Tránsito de la PNP informó que también se impusieron 1’150.000 multas a los conductores

(Foto: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/lima/1354301/noticia-peatones-recibieron-22160-papeletas-lo-que-va-ano)
Un total de 22 mil 160 papeletas impuso la Policía Nacional del Perú (PNP) a los peatones en lo que va del año en todo el país, aunque principalmente en Lima.

Según informó el jefe de la División de Tránsito de la PNP, Luis Sánchez, los transeúntes no obedecieron las señales de tránsito, no cruzaron por puentes peatonales y fueron imprudentes.

En tanto, 1’150.000 papeletas fueron destinadas para los conductores, principalmente por exceso de velocidad e imprudencia temeraria, así como por estacionarse en lugares no debidos.

SEGURIDAD EN AÑO NUEVO
De otro lado, Sánchez señaló en diálogo con Canal N que serán 1.600 los agentes del orden que realicen operativos de tránsito en todo Lima Metropolitana durante las celebraciones por Año Nuevo.

Se harán exámenes de alcoholemia, control de velocidad, entre otros. Estos principalmente en distritos que concentran centros de diversión, como Barranco, Miraflores, Los Olivos, San Juan de Lurigancho. De igual forma, el control se realizará en los balnearios del sur.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2O11

En el 2011 murieron 1.124 personas por accidentes de tránsito en el Perú

En lo que va del año se han reportado 1.108 siniestros en el país, informó el Ministerio Público

Los 1.108 accidentes de tránsito registrados dejaron un saldo de 2.583 heridos. (@alFondoExisto)
Un total de 1.124 personas fallecieron en lo que va del año a causa de accidentes de tránsito a nivel nacional, informó hoy el Ministerio Público.

El Observatorio de la Criminalidad, que toma los casos reportados a fiscales penales y mixtos a nivel nacional, indica que 786 de los fallecidos fueron hombres, mientras que 338 fueron mujeres.

En total se registraron 1.108 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de 2.583 heridos (538 hombres y 1.045 mujeres).
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

Habrá tres tipos de paraderos en Av. Abancay a partir del próximo lunes

Los taxis no podrán circular en dicha arteria como parte del plan de la Municipalidad de Lima para reducir la congestión vehicular

(Archivo)
La Municipalidad de Lima dispuso que, partir del lunes 12 de diciembre, la avenida Abancay tendrá tres tipos de paraderos autorizados para ómnibus y microbuses.

Las unidades no podrán detenerse en todos los paraderos. Según el plan, 1312 unidades tendrán permitido parar en el paradero A (el primero) y 1344, en el B (el segundo). En tanto, todas podrán frenar en los paraderos tipo C, de los cuales habrá varios.

Con esta medida se pretende tener un tránsito fluido y además reducir en un 30% el tiempo de combustión.

Por la avenida Abancay transita el 40% de las líneas de transporte existentes en la capital, de las cuales muchas de sus unidades tienen más de 20 años de antigüedad.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

La imprudencia de los peatones es la principal causa de atropellos

El 21% no fue por culpa del chofer. Vías con mayor número de siniestros son Alfonso Ugarte, Abancay y Venezuela

(Archivo)
ROSA L. AQUINO ROJAS

Haz clic aquí para ver una infografía sobre los accidentes en Lima

Retó al peligro y terminó bajo las llantas de un ómnibus del Metropolitano. Tito Noé Centurión Jara, de 56 años, murió arrollado el pasado miércoles al intentar cruzar intempestivamente una zona prohibida para los peatones en la avenida Alfonso Ugarte, cerca de la plaza Castilla, en el Cercado de Lima. Aquel fatal accidente no hace más que reflejar una triste y vergonzosa realidad que arremete con frecuencia en nuestra sociedad: falta de cultura vial.

Contrario a lo que suele creerse, de los 359 atropellos registrados de Lima en el centro de la capital y en el primer puerto durante el primer semestre de este año, el mayor número (21%) fue causado por peatones imprudentes y no por la negligencia de los conductores (19%). Dichos accidentes dejaron 9 muertos y 352 heridos. Así lo revela el último estudio de la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao (CTLC) –una dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones–, denominado “Análisis de los accidentes de tránsito en los distritos del Cercado de Lima y Callao, enero–junio 2011”.

Según Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, es innegable que los peatones causan muchos accidentes por el cruce indebido de pistas. “Muchas veces nos hemos dedicado a sancionar al conductor que maneja en estado etílico cuando la mayor cantidad de accidentes fatales se da por peatones borrachos o imprudentes”, refiere.

¿Pero qué se hace al respecto? Hace un año se empezaron a aplicar multas a peatones. Desde entonces la Policía de Tránsito ha impuesto 11.476 papeletas en diversas operaciones en el país, especialmente en Lima, informó el coronel Luis Sánchez Arteaga, jefe de dicha dependencia policial. Para Sánchez, las multas son una medida correctiva. No obstante, el especialista en transporte Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, duda de su efecto disuasivo.

A la infracción más grave (cruzar la vía en estado de ebriedad) le corresponde una multa del 3% de 1 UIT; es decir S/.108, mientras que la pena para la falta más leve es de 0,5% de 1 UIT, lo que equivale a S/.18. A fin de que la papeleta se pague prontamente, el Reglamento Nacional de Tránsito permite al infractor acogerse a un descuento del 17% del monto. Para el especialista la sanción no debería ser pecuniaria ya que es irrisoria y nada efectiva.

“Se trata de un problema cultural muy arraigado que se debe empezar a cambiar desde los primeros años de educación”, anota Quispe, tras señalar que el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) y del apoyo de Luz Ámbar, capacita a docentes en materia de seguridad vial, para llegar así a los estudiantes.

TOMAN LICOR Y EL TIMÓN
Según el informe, entre enero y junio de este año ocurrieron 1.688 accidentes de tránsito en el ámbito del estudio, tal como consta en los libros de ocurrencias de 11 comisarías (10 del distrito de Lima y 1 del Callao). Las secuelas: 19 muertos, 1.027 heridos de gravedad y 316 con heridas leves. En similar periodo del 2006 hubo 11 muertes.

Entre las causas identificadas destacan las fallas humanas (imprudencia y ebriedad del conductor y peatón). Lejos de frenarse, la cifra de personas ebrias al volante se ha ido incrementando en los últimos años. El número de accidentes por dicha causa aumentó en 54%, al pasar de 48 en el 2006 a 74 en este año.

El Cercado de Lima tiene un área de 19,04 km2 en la cual se produjeron 1.543 accidentes; eso quiere decir que en ese distrito ocurren 81 accidentes por km2. En el Callao se registraron 145 accidentes: 35 por km2.

Quispe destaca que en el Callao se han tomado iniciativas positivas, como implementar controles electrónicos para disminuir el exceso de velocidad en las vías. “En Lima se conduce impunemente porque no hay forma de controlar la velocidad, ya que es imposible que haya un policía parado en cada esquina para supervisar los vehículos”, compara.

VÍAS MORTALES
En el estudio también se dan a conocer las avenidas que han tenido la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Lideran este ránking: Alfonso Ugarte (136), Abancay (88) y Venezuela (79).

Adicionalmente se han ubicado los principales puntos negros; es decir, aquellos lugares donde ocurrieron por lo menos 4 accidentes de tránsito o una muerte. Se han identificado 84 puntos negros, y entre ellos destacan las plazas Grau, Bolognesi y Ramón Castilla, las dos últimas en el eje de la avenida Alfonso Ugarte.

El informe deja fuera puntos negros detectados en el 2006, como el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Camino del Inca, en Surco; o el de las avenidas San Juan y Los Héroes, en San Juan de Miraflores, pues se decidió enfocar la investigación solo en los cercados de Lima y del Callao por razones de presupuesto.

Según Revilla, los puntos negros se explican por el modelo de ciudad que tenemos: vías diseñadas para el conductor y no para el peatón. En su opinión, un paso para el cambio es crear una entidad autónoma del tránsito y seguridad vial de alcance nacional.

INDEMNIZACIONES
98% DE DEUDOS BENEFICIADOS
Según Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), más del 98% de los familiares de las víctimas mortales de los accidentes de tránsito recibe las indemnizaciones del SOAT.

AL FONDO DE COMPENSACIÓN
Agrega que solo el 2% del total de indemnizaciones no cobradas dentro de los plazos de prescripción (2 años, según la ley del SOAT) ha sido transferido al Fondo de Compensación del SOAT. Este fondo especial cubre los gastos de las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por conductores que se dieron a la fuga.

PUBLICACIÓN PERIÓDICA
Para ello, Apeseg tiene una lista de personas fallecidas, la cual puede ser revisada en: www.apeseg.org.pe y en www.soat.com.pe

SOLO ATROPELLOS
Desde el 2008 a setiembre de este año, el SOAT ha destinado US$46 millones para atender a peatones atropellados en el país.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

VIDEO: estas son las soluciones al caos vehicular según municipio de Lima

Como parte de la campaña “Todos por el orden”, la comuna capitalina explicó la integración de hasta siete sistemas que cruzarán la capital

(Fuente: Municipalidad de Lima)(http://elcomercio.pe/lima/1333950/noticia-video-estas-son-soluciones-al-caos-vehicular-segun-municipio-lima)
Tras publicar un video con los aspectos más problemáticos del sistema de transporte público en nuestra capital, la Municipalidad de Lima señaló a través de un video, de forma general, cuáles son las claves de la solución que propone.

El despliegue de cuatro rutas modelo que cruzarán la ciudad -carretera Panamericana de norte a sur; Javier Prado-Faucett; Tacna-Mercado Las Flores; e Independencia- y sobre las cuales transitarán buses de empresas a las que se concesionarán las referidas vías.

Estas empresas, que deberán ser formales y estar bien constituidas a diferencia de las que operan en Lima actualmente, contarán con buses patrón Euro 4, de mayor tamaño y 50 veces menos contaminantes que el promedio. La comuna dará incentivos a los cientos de empresas que existen actualmente en el sector a fin de que se agrupen y postulen para brindar el servicio.

Las rutas se integrarán con las líneas 1 y 2 del Metropolitano y con el tren eléctrico: de acuerdo a la municipalidad, los ciudadanos podrán trasladarse por cualquiera de estos sistemas con un solo boleto.

Menos combis, micros y taxis en las calles; menor congestión; menor contaminación; mayor ahorro de tiempo.

Estas son algunas de las metas previstas por la comuna.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

VIDEO: estas son las causas del caos vehicular según municipio de Lima

La comuna capitalina lanzó la campaña “Todos por el orden” para solucionar la problemática del transporte público en la ciudad

(Municipalidad de Lima)(http://elcomercio.pe/lima/1332501/noticia-video-estas-son-causas-caos-vehicular-segun-municipio-lima)
La Municipalidad de Lima lanzó la campaña “Todos por el orden” con un video que explica las causas del caos vehicular en la capital. La iniciativa tiene como fin encontrar junto a la ciudadanía una solución para mejorar la situación del transporte público en la ciudad.

Según se detalla, se trata de un problema sistémico, más allá de responsabilidades particulares: combis, choferes, taxis o autos particulares.

Asimismo, el video indica que hay demasiadas empresas de transporte urbano que trabajan también por gran cantidad de rutas que van por toda la capital. Esto genera que en muchos casos se afecte a la población y dañe el ambiente.

Como se recuerda, la gestión de Susana Villarán inició el reordenamiento del transporte público en la avenida Túpac Amaru, en Independencia, con el fin de evitar competencias con el Metropolitano y agilizar el tránsito.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

(Editorial) Lima: El caos del transporte resta orden, seguridad y competitividad

¿Qué visión de Lima, a mediano y largo plazo, tiene la autoridad municipal? Tal es la pregunta que nos hacemos los vecinos que padecemos por los estragos del crecimiento desordenado de esta metrópoli, lo que definitivamente afecta la salud, la integridad y la calidad de vida. Según coinciden diversos estudios, además, uno de los problemas que derivan del caótico transporte y de la inadecuada planificación urbana se vincula con la delincuencia y con el crecimiento económico y la competitividad de la ciudad.

Hasta ahora las acciones de la autoridad municipal han sido aisladas y se espera un informe integral de lo que se quiere hacer y cómo se hará. El Metropolitano es un buen sistema, pero solo atiende a 350 mil usuarios, una ínfima parte de la enorme demanda, y queda mucho por hacer para interconectar el tren eléctrico con un programa de transporte articulado.

En los últimos días hemos alertado sobre el problema de los ‘lanchones’ que continúan circulando, y, por supuesto, nos seguiremos preguntando qué piensa hacer la alcaldesa Susana Villarán de la Puente con los miles de taxis informales –inseguros, insalubres e incómodos– que congestionan las vías y cuyos choferes muchas veces asaltan a sus pasajeros.

Sobre las negociaciones para evaluar las rutas y retirar las miles de combis que siguen circulando peligrosamente por Lima y que compiten negativamente con las rutas del Metropolitano, no se sabe casi nada. ¿Cuál es el nivel de coordinación con las empresas de transporte para implantar los ómnibus tipo Euro? ¿Cómo se hará con las rutas que van al Callao y Huarochirí, que tienen licencias distintas pero atraviesan Lima? ¿Qué requisitos técnicos se exige a las empresas y sus choferes para garantizar preparación, descansos y seguridad en las pistas? Villarán parece estar más ocupada en enredar su gestión con polémicas ventas de inmuebles de la beneficencia pública que en solucionar los problemas medulares de Lima, particularmente en el tema del tránsito, donde no cabe el paso lento.

Es positivo que el municipio haya reforzado su sistema de apoyo y defensoría para las víctimas de tránsito, pero es imperativo que se coordine más estrechamente con el Ministerio de Transportes, la Policía Nacional, el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial, para revisar la normatividad legal y asegurar que se cumpla y se sancione a las empresas y choferes que acumulan multas y récords criminales de accidentes de tránsito.

Desde una perspectiva más amplia, es evidente que este cúmulo de problemas afecta la identidad y el futuro de nuestra ciudad como tal. A propósito, resulta oportuno y necesario poner atención al reciente estudio de la consultora McKinsey Global Institute, publicado por “The Economist”, que contrasta el galopante crecimiento que caracterizó a las grandes urbes latinoamericanas como Lima hasta la década del 70, liderando el crecimiento económico nacional, con el estancamiento y hasta decrecimiento de esas mismas urbes a partir de los 80.

¿A qué se debe esta preocupante declinación? Según el estudio, a que sus estructuras de soporte institucional, social y ambiental no han estado a la altura del crecimiento poblacional. Se trata de “ciudades congestionadas, pobremente planificadas y peligrosas”, como lo sufrimos diariamente, donde escasean las áreas verdes y sistemas de transporte articulados, lo que a su vez afecta los negocios y torna dificultoso resolver el problema de la vivienda.

Y, subraya el informe, el problema del “transporte es el más grande dolor de cabeza que enfrentan las autoridades”, las que no pueden perder tiempo con medidas improvisadas.

Las autoridades edilicias deben, entonces, afrontar con urgencia esta realidad y afirmar el orden y el principio de autoridad, porque así lo exige la ciudad y también para honrar los compromisos de campaña. Con apoyo técnico local e internacional, se requiere consolidar un plan de trabajo que responda a una visión de Lima ordenada, recuperada, segura, limpia y saludable, que sea agradable para sus vecinos y a su vez atractiva para los negocios. No es mucho pedir: cumplir estos objetivos es obligación de la alcaldesa de Lima y del resto de autoridades edilicias de la capital y otras ciudades en expansión.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Casi 50 mil personas resultaron lesionadas por accidentes de tránsito en el 2010

Cada hora resultan heridas unas cinco personas por este tipo de incidentes que le cuestan al país más de mil millones de dólares al año

(Andina). Un total de 49 mil 716 lesionados y dos mil 852 muertos fue el saldo de los 83 mil 753 accidentes registrados en todo el país durante el año pasado, informó la viceministra de Salud, Zarela Solís, quien pidió a las autoridades competentes que sancionen con todo el peso de la ley a los responsables, sobre todo a quienes manejan en estado de ebriedad.

Durante el lanzamiento de la campaña de sensibilización contra los accidentes de tránsito, la funcionaria lamentó que la mayoría de las víctimas frustran sus objetivos profesionales y familiares al ver reducidas sus capacidades de desarrollo, pese a recibir tratamientos de rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

“Esas cifras son duras pero deben servir para que las personas, conductores y peatones, reflexionen sobre los perjuicios de los accidentes de tránsito”, sostuvo la viceministra, al detallar que cinco personas quedan lesionadas cada hora en el país en estos siniestros.

ESTADO INVIERTE MIL MILLONES DE DÓLARES EN LAS VÍCTIMAS
Solís Vásquez indicó que la atención en salud a las víctimas de los accidentes en vías de tránsito y otros perjuicios derivados de los mismos le cuestan al país más de mil millones de dólares al año, cifra que representa el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió, además, que diariamente el Estado invierte un promedio diario de 120 soles en la rehabilitación de cada paciente Hospitalizado. La mayoría de ellos, sin embargo, llegan a este nosocomio con solo 10 soles, cuando algunos tratamientos pueden costar hasta 300 soles cada día.

“Con esta campaña de sensibilización queremos reducir considerablemente estas cifras de lesionados. La Policía debe sancionar severamente a los conductores infractores y el Poder Judicial acelerar los juicios porque acá hay mucha gente que aun espera justicia”, dijo Solís desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

También comentó que la mayoría de accidentes con consecuencias fatales se producen en los distritos de Lima Norte, principalmente en Puente piedra. En provincias se suscitan un número considerable de siniestros es el departamento de La Libertad.

De acuerdo con el sistema de vigilancia de Salud Publica del Ministerio de Salud (Minsa), la población más afectada en estos accidentes son los hombres (58%), en el grupo de edad de 20 a 24 años.

Los estudiantes universitarios y los trabajadores, debido a su necesidad de movilizarse, también se encuentran en el grupo de las víctimas de estos accidentes que, con mayor frecuencia, ocurren los fines de semana.

UN 35% DE VÍCTIMAS TERMINAN CON AMPUTACIONES
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Fernando Urcia, señaló que el 35% de personas que ingresan a esta institución por accidentes de transito terminan con amputaciones de miembros.

“Ellos pueden pasar más de cuatro meses hospitalizados y años en rehabilitación. Algunos, incluso, requieren prótesis que pueden llegar a costar S/.3.500 en caso de extremidades inferiores”, sostuvo el director a la agencia Andina.

Comentó que otro 28% de pacientes ingresa con lesiones a la columna, 13% con lesiones cerebrales y 25% terminan con secuelas traumatológicas por el impacto de su crisis de salud.

De acuerdo con el lugar de procedencia, Urcia señaló el 55% de pacientes atendidos por traumatismos sufrieron accidentes en Lima, seguido del Callao, con el 16%.

“Cada año atendemos un promedio de 45 mil pacientes con diversos tipos de discapacidad. De los cuales el 12% vienen como consecuencia de accidentes de tránsito”, añadió Urcia Fernández.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2011

Conducir durante el día sin las luces encendidas será multado con S/.288

Medida busca reducir accidentes de tránsito en las carreteras, informó el Ministerio de Transportes. Norma no se aplica en las vías urbanas

(Foto: Andina / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/774995/noticia-conducir-durante-dia-sin-luces-encendidas-multado-288)
Desde agosto se multará con 288 soles a los conductores que circulen de día por carreteras sin encender su sistema de luces, advirtió el Ministerio de Transportes que hoy inició una jornada educativa en el peaje de Villa, en Chorrillos, la cual durará hasta julio próximo y comprenderá 23.600 kilómetros de la red vial nacional.

El titular del sector, Enrique Cornejo, comentó que la norma persigue el objetivo fundamental de mejorar la seguridad en las vías, pues con ello el conductor percibirá mejor cuando un vehículo circule a velocidad en sentido contrario.

“Por la experiencia de otros países, está probado que desplazarse en el día con las luces bajas encendidas disminuye los accidentes de tránsito. Por ello apostamos por este elemento adicional, en esta cruzada por tener mayor orden y conciencia en las pistas”, expresó.

SANCIÓN ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA INFRACCIÓN GRAVE AL REGLAMENTO
La sanción económica a aplicarse desde agosto por este incumplimiento equivale al 8% de una Unidad Impositivas Tributaria (UIT). Implica, además, la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor, debido a que se trata de una infracción grave al reglamento.

Cornejo también mencionó que se evaluará extender la medida de circular con las luces de día a las vías urbanas.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

Vehículos deberán llevar las luces prendidas hasta de día en carreteras

Disposición del MTC será aplicada a lo largo de la red vial nacional, regional y departamental. En zonas urbanas, se deberán prender las luces en zonas oscuras incluso de día

Foto referencial. (Archivo El Comercio)
Mediante Decreto Supremo 025- 2011 – MTC publicado en el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que los vehículos que circulen por la Red Vial Nacional deberán hacerlo “con las luces bajas encendidas durante las 24 horas del día”, a fin de “un mejor control de velocidades, distancias” y en beneficio de la disminución de los accidentes de tránsito en carretera.

La norma se aplica también a las redes departamentales o regionales, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en las carreteras, caminos y en los cruces con líneas de ferrocarriles.

El incumplimiento de la norma será considerado infracción grave; también, circular en las vías públicas donde se deberá hacer uso de la luz baja cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten.

Así, en las vías urbanas se deberá circular con la luz baja cuando corresponda y en todo momento en carreteras y caminos.

Se ha establecido un plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo para que se dé publicidad a la nueva norma. Durante ese plazo, las papeletas que se levanten en la red vial nacional y departamental o regional en horario diurno, por la infracción referida, solamente tendrán efectos educativos.
________________________

EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Accidentes de tránsito dejan siete muertos al día en el Perú

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), que detalló que cada 24 horas estos incidentes, además, dejan cinco personas con lesiones severas

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). Los accidentes de tránsito en el Perú provocan al día la muerte de siete personas y lesiones severas en otras cinco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), al brindar a la comunidad diez recomendaciones para prevenir los siniestros viales.

“Es importante que el conductor respete las normas de transito, las franjas de las cebras y las indicaciones de transito. Los asientos reservados, también, porque otorgan seguridad adicional al pasajero”, indicó Víctor Choquehuanca, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito del Minsa.

El especialista enfatizó que, a pesar que se ha registrado una disminución en 18% en los accidentes de tránsito en el Perú, en el interior del país todavía se incumplen las disposiciones generales, como el uso del cinturón de seguridad y el respeto por las normas de tránsito.

RECOMENDACIONES
Usar siempre y en forma correcta el cinturón de seguridad.
Caminar por la vereda y no por la pista.
Mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar.
Respetar las señales de tránsito.
Cruzar la pista caminando, no corriendo.
En avenidas grandes, se recomienda usar siempre los puentes peatonales y utilizar los paraderos oficiales para tomar los vehículos de transporte público.
Permanecer siempre dentro del vehículo.
Evitar sacar las manos o la cabeza por las ventanas.
No jugar ni hacer deporte en las pistas, pues ello incrementa el riesgo de accidentes.
Educar a los niños para solicitar orientación al policía de Tránsito.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 25, 2011

Solo el 20% de los transeúntes utiliza voluntariamente los puentes peatonales

Lo informó el asesor del Consejo Nacional de Seguridad Vial, David Hernández

(Archivo El Comercio)
Hace unos días un terrible accidente dejó en luto a dos familias. Olga Benites Blanco y Juan Manuel Huandola Rivas murieron arrollados por un camión al cruzar temerariamente la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, en lugar de usar el puente peatonal.

En referencia a este hecho, el asesor del Consejo Nacional de Seguridad Vial, David Hernández, reveló que, según una evaluación hecha por el Consejo de Transporte de Lima y Callao, solo el 20% de los peatones utiliza voluntariamente los puentes peatonales.

“La utilización es bastante baja, hay que decirlo abiertamente. Es por eso que las ciudades, el ministerio, los municipios han invertido en incorporar barreras físicas justamente para que las personas comiencen a utilizar y no expongan sus vidas”, indicó a Radio Capital.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, ofreció otro importante dato sobre el tema: “El 20% de los accidentes de tránsito se debe a la falta de uso de estos puentes”.

Asimismo, dijo que las zonas en las que se registran más accidentes son las carreteras Panamericana Norte y Sur.
_________________________

PERU 21 ABRIL 24, 2011

Seis mil papeletas a peatones en el año

La infracción más común de enero a la fecha en Lima es cruzar las vías de forma intempestiva, reveló la Policía de Tránsito.

Las multas van desde los S/.18, las leves, hasta S/.108, las muy graves. (USI)
Desde enero de este año a la fecha, cerca de 6 mil papeletas fueron impuestas por la Policía de Tránsito a los peatones que infringieron, en Lima, las normas viales, informó el director de esa unidad policial, Héctor Dulanto.

“Antes de sancionar, los invitamos a utilizar los puentes peatonales y a no cruzar de forma temeraria. Esto pasa, básicamente, por una cultura de seguridad vial y tenemos que apostar por la educación para que la gente comprenda que esto es por su propio bienestar”, señaló el oficial.

Cruzar las vías de forma intempestiva sigue siendo una de las infracciones más comunes, precisó Dulanto. Los peatones imprudentes son sancionados mediante multas que van desde los S/.18, las faltas leves, hasta S/.108, las muy graves.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

Tres mil vehículos piratas serán retirados de las pistas de Lima

La Gerencia de Transporte Urbano informó que realizará operaciones para sacarlos de circulación

(Foto: Archivo El Comercio)
Según cifras del Concejo de Lima, hay alrededor de 3.000 vehículos piratas, en su mayoría combis y coasters, que circulan por la ciudad.

Aparentemente, el cambio de administración fue aprovechado por muchos conductores para ingresar a arterias como la Vía de Evitamiento, la Panamericana Norte y Sur. Debido a ello, la Gerencia de Transporte Urbano informó que realizará operaciones para sacarlos de circulación. Las acciones se iniciaron el viernes.

Los vehículos detectados serán llevados a los depósitos municipales, situados en Ate y Zárate. Asimismo, el concejo informó que ha aparecido una nueva modalidad de transporte en camionetas tipo van, no autorizadas, que circulan por la Vía de Evitamiento hacia Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

La infernal congestión que se registra en Huachipa tiene para rato

La ejecución del proyecto vial Villa Mercedes está en riesgo de paralizarse. Decreto impide colocar puentes provisionales para ampliar Av. Las Torres

(Archivo El Comercio)
LUIS SILVA NOLE

Todo indica que la infernal congestión vehicular que sufren en Huachipa a diario los conductores que circulan por la autopista Ramiro Prialé, rumbo a la Carretera Central, tiene para rato.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenía planeado comenzar hoy las obras de ampliación de la Av. Las Torres –vía que conecta a la Prialé con la carretera– a dos carriles por sentido, incluyendo el puente Huachipa, como parte de la ejecución del proyecto vial Villa Mercedes. Sin embargo, han sido aplazadas hasta nuevo aviso.

Este aplazamiento se debe a que el Decreto de Urgencia 012, firmado por el presidente Alan García el 31 del mes pasado, que recorta el gasto público y busca impulsar el ahorro de los recursos del Estado para asegurar la transición del Gobierno y prevenir los peligros de una crisis externa, impide firmar el contrato para la colocación de los puentes provisionales metálicos Huachipa II y Santa Clara II. Estos puentes, con capacidad para vehículos de alto tonelaje, debían facilitar el tráfico que normalmente se presenta en Las Torres mientras esta avenida es intervenida.

Así lo explicó a El Comercio Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, el brazo del MTC encargado del proyecto.

LENTO COMO EL TRÁNSITO
Esta situación pone en ‘stand by’ la continuidad del proyecto Villa Mercedes, subrayó el funcionario. Añadió que por esto es probable que el plazo acordado entre Provías, la contratista Conalvías S.A. sucursal Perú y la empresa supervisora Consorcio Las Torres para la entrega de la obra –2 de junio– tenga que alargarse.

“El acuerdo inicial con Conalvías sobre Villa Mercedes no comprendía estos puentes provisionales. A nuestra oficina llegó el proyecto ya estudiado y solo nos quedó licitarlo. El proyecto decía que, mientras se trabajaba en Las Torres, el tránsito de Lima a Chosica no tomaría la Prialé y siempre iría por la Carretera Central, y que de venida se desviaría por el puente Santa Clara I [ya existente] en la ruta de Carapongo”, dijo Patricia Cama, administradora de contratos de la Gerencia de Obras de Provías. “Vimos que esa ruta no aguantaría tanto flujo, así que decidimos hacer los puentes, pero eso ya es otro contrato”, añadió.

Según los planes del MTC, el puente Huachipa II estará ubicado a pocos kilómetros del peaje, en la Prialé, con dirección a la carretera. El otro puente, Santa Clara II, será solo para el transporte pesado, servirá para las unidades que vayan a Lima y se situará en la vía a Carapongo, al lado del existente Santa Clara I, que será destinado a unidades ligeras.

“El trámite para la firma ya está avanzado. Lo recomendable es que Conalvías también coloque los puentes. Eso tenía que haberse terminado ayer”, refirió Torres.

El artículo 6 del Decreto de Urgencia 012 establece que hasta el primer semestre del presente año fiscal (léase hasta fines de junio) los pliegos estatales no podrán asumir compromisos que, sumados con los ya contraídos, superen el 25% de su presupuesto asignado. “En lo que va de este año Provías ya tiene comprometido el 60%”, refirió Torres.

Añadió que el MTC está en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que, al amparo del mismo decreto, se dé luz verde a la firma para los puentes debido a que sin ellos, de intervenirse en Las Torres, habrá una emergencia en el tránsito de Lima hacia la sierra central y viceversa. “Recortaremos gastos del proyecto y usaremos dinero ya presupuestado”, acotó.

FALTA DE PLANIFICACIÓN
El urbanista y ex regidor metropolitano Jorge Ruiz de Somocurcio indicó a El Comercio que esto refleja una falta de planificación por parte del MTC y, en general, una incapacidad del Estado en la formulación de proyectos. “Al final el gran perjudicado es el conductor”, añadió.

SEPA MÁS
Walter Niño, representante de la contratista Conalvías, dijo que, ante la falta de los puentes provisionales, su empresa solicitará al MTC una ampliación de hasta 70 días del plazo de entrega de obra, pactado para el 2 de junio.

Grover Ferrer, jefe de supervisión de las obras, del Consorcio Las Torres, refirió que los puentes funcionarían como ruta alterna porque Huachipa tiene calles estrechas.

LA CIFRA
57
Mlls. de soles cuesta el proyecto Villa Mercedes sumando imprevistos y los puentes provisionales, según el MTC.
_________________________________

PERU 21 MARZO 14, 2011

Accidentes de tránsito se redujeron en 3%

En 2010 se registraron 83,650 incidentes, cifra menor a los 86,026 que hubo en 2009, informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

El número de víctimas fatales se redujo en 19%. (Perú.21)
En 2010, en el Perú se registraron 2,376 accidentes de tránsito menos que en 2009, lo que representa un 3%, anunció el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien destacó que es la primera disminución que se da en 10 años.

Alrededor de 86,026 accidentes de tránsito se registraron en 2009 y 83,650 en 2010. Esto a su vez impactó en la reducción de las muertes por estos hechos. Con respecto al 2007, en que se registró la mayor cantidad de víctimas fatales (3,510), bajó un 19% en 2010 (2,854), según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Aunque las cifras de fallecidos en las pistas del país es todavía alta, para Cornejo la disminución es el reflejo de medidas de seguridad vial, como la campaña “Viaje Seguro, Tú Decides”, “El Amigo Elegido”, entre otros, así como la mayor fiscalización del servicio de transporte interprovincial con participación del ‘pasajero veedor’.

El ministro también destacó los cambios al nuevo Reglamento Nacional de Tránsito y los operativos contra los conductores ebrios, pese a las limitaciones de la Policía.

Cornejo sostuvo que el Nuevo Código de Tránsito también ayudó a la reducción de accidentes. Se ha implementado las sanciones por acumulación de infracciones mediante el sistema de puntos y se ha reeducado a 6,651 conductores infractores a la reglamentación de tránsito durante jornadas de capacitación, resaltó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares