CUIDADO: ABUSO DE CARNES ROJAS PRODUCIRIA CANCER DE RIÑON


EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Cuidado: abuso de carnes rojas produciría cáncer de riñón

Pese a que son una fuente importante de hierro y proteínas, su consumo elevado es perjudicial para la salud, reveló un estudio

(Foto: Ernesto Andrade / Flickr)
Washington (Reuters). Las personas que comen mucha carne roja podrían tener un riesgo más alto de sufrir algunos tipos de cáncer de riñón, según un estudio estadounidense llevado a cabo entre miles de adultos.

Los investigadores que publicaron sus resultados en la revista American Journal of Clinical Nutrition hallaron que los adultos de mediana edad que comían más carne roja tenían un 19 por ciento más probabilidades de sufrir un cáncer de riñón que quienes comían menos.

Una mayor ingesta de los químicos que se encuentran en la carne a las brasas también se vinculó con un riesgo mayor de padecer la enfermedad.

“Nuestros hallazgos apoyan las recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer: limitar la ingesta de carne roja y procesada y preparar la carne por métodos como el horno y la plancha” dijo la investigadora jefe Carrie Daniel, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

ESTUDIO
Estudios previos que examinaron el vínculo entre la carne roja y el cáncer de riñón llegaron a conclusiones mixtas, por lo que Daniel y sus colegas usaron los datos de un estudio entre unos 500.000 estadounidenses de 50 años o más para obtener más información al respecto.

El grupo fue encuestado sobre sus hábitos alimenticios, entre ellos el consumo de carne, y luego se los siguió durante un promedio de nueve años para estudiar cualquier diagnóstico de cáncer.

Durante ese tiempo, unos 1.800 de ellos -menos del 0,5 por ciento- fueron diagnosticados con cáncer de riñón.

En promedio, los hombres que participaron en el estudio comían entre 57 y 85 gramos de carne roja al día, frente a los 28 a 57 gramos de las mujeres.
Los participantes con un mayor consumo -unos 113 gramos al día- tuvieron un 19 por ciento más posibilidades de padecer un cáncer de riñón que quienes ingerían menos de 28 gramos diarios.

Ese resultado se dio tras tener en cuenta otros aspectos de la dieta y el estilo de vida que podrían haber influido en el riesgo de cáncer, como la edad, la raza, el consumo de fruta y verdura, el tabaquismo y la ingesta de alcohol, y otras circunstancias médicas como una tensión alta y la diabetes.

CON PRUDENCIA
El estudio no demuestra que comer carne roja, o cocinarla de una manera concreta, cause cáncer de riñón. Y, según Mohammed El-Faramawi, epidemiólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la University of North Texas en Fort Worth, algunas personas que comen mucha carne roja nunca desarrollarán cáncer de riñón, mientras que otros que apenas la prueben sí lo tendrán.

“La carne roja es una fuente importante de hierro, tiene proteínas”, dijo El-Faramawi, que no participó en el estudio, y señaló que comer una cantidad limitada cuando se siguen guías alimenticias es una buena idea.

“No deberíamos dejar de comer carne roja porque haya una asociación entre la carne roja y el cáncer renal”, añadió.

Daniel dijo que son necesarios más estudios para averiguar por qué comer carne roja está vinculado con algunos cánceres pero no con otros.

Pero por ahora, indicó, los químicos relacionados con la forma de cocinar la carne pueden reducirse limitando el tiempo que se la cocina, evitando la exposición directa de la carne a la llama o en una superficie metálica caliente, y usando el microondas para cocinarla parcialmente antes de someterla a temperaturas altas.
______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 16, 2011

Avance en la lucha contra el cáncer

Nuevos hallazgos en el campo de la fotoinmunoterapia podrían poner fin a los tratamientos oncológicos convencionales.

7 millones de personas mueren con cáncer cada año. (Internet)
Los métodos para tratar el cáncer aún no son 100% eficientes. Tanto la quimioterapia como la radioterapia resultan efectivas en la medida en que pueden detener el desarrollo de la enfermedad, pero generan, a su vez, efectos secundarios.

Si bien la promesa de una cura hace que cualquier persona tolere este tipo de consecuencias, lo cierto es que investigadores de todo el mundo vienen trabajando para lograr tratamientos cada vez más poderosos, precisos y con menos daños colaterales.

ESPERANZA EN CIERNES
En tal sentido, científicos del Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos) han encontrado una manera de evitar ese trámite engorroso. Se trata de una terapia con luz infrarroja que detecta las células cancerígenas y las destruye sin afectar las células sanas que están alrededor, hecho que ocurre con las aplicaciones de hoy en día.

Los experimentos se han realizado exitosamente en ratones pero, según el informe publicado en Nature Medicine, en un futuro próximo se podría probar que este método, llamado “fotoinmunoterapia”, también funcionaría en seres humanos con cáncer a la próstata, mama, pulmones, páncreas, colon, entre otros. Sin duda, un estupendo hallazgo que podría cambiar el rumbo de la oncología.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

Vacuna cubana mejora considerablemente el estado de pacientes con cáncer de pulmón

El medicamento, que ya ha sido registrado en nuestro país, fue elaborado tras 15 años de investigación por científicos de La Habana

(Foto referencial: Reuters)
La Habana (EFE) . Una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón avanzado mejora “considerablemente” el estado de los pacientes graves y posibilita que la enfermedad se convierta en “crónica controlable”, informaron hoy medios oficiales.

El medicamento ha sido elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Fuentes del CIM explicaron a medios locales que el fármaco no puede prevenir la enfermedad, pero permite controlar el cáncer avanzado, al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan descontrol en los procesos de proliferación celular.

MEDICINA YA FUE REGISTRADA EN PERÚ
Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.

El producto también ha sido registrado en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina. Se prevé que próximamente entre en fase de pruebas en China.

NO PROVOCA EFECTOS SEVEROS
La directora del proyecto, Gisela González, afirmó en enero pasado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente con una buena calidad.

Los medios cubanos subrayan que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.
________________________

PERU 21 AGOSTO 1, 2011

Ten cuidado con el cáncer testicular

¿Sabías que este mal es muy común en varones de 15 a 35 años? Quienes lo padecen pueden incluso morir. Entérate cómo detectarlo a tiempo.

Si sientes sensación de pesadez en la zona de los testículos, ve con un especialista. (Internet)
En la década de los ochenta, la mayoría de hombres con cáncer de testículo moría. En la actualidad, gracias a los avances médicos, esta enfermedad es curable en el 95% de los casos. Sin embargo, la forma para tratarlo consiste en la extirpación total del testículo afectado.

“Y solo es el primer paso”, precisa Víctor Destefano, urólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. “Este procedimiento nos ayudará a determinar el tipo de tumor para, luego, realizar la respectiva quimioterapia, radioterapia o una nueva cirugía. Incluso la combinación de las tres, dependiendo el caso”, agrega.

Si el paciente sigue el tratamiento al pie de la letra, podrá recuperarse y llevar una vida normal. En caso contrario, las consecuencias pueden resultar fatales.

“A mis pacientes les digo que no hay nivel intermedio: si no cumplen alguna de las indicaciones, cualquiera que sea, van a morir”, sentencia el especialista.

DETECCIÓN INMEDIATA. Por todo lo mencionado, una detección temprana es fundamental. Según Destefano, los síntomas no suelen ser muy evidentes. De hecho, lo común es que no haya dolor, pero sí un sensación de pesadez en la zona de los testículos.

Para despejar dudas, lo más adecuado es que cada hombre se realice un autoexamen (si es después de tomar una ducha, mejor). Hay que palpar, con ambas manos, todo el contorno de los testículos, a fin de encontrar alguna anormalidad. Si hay algo duro o si uno de los testículos es más grande que otro, busque a un especialista inmediatamente. Su vida puede depender de ello.
_____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 3, 2011

Cáncer: terapias de ayer y hoy

Durante 150 años los científicos e investigadores se han esmerado en buscar tratamientos para combatir el cáncer. Las terapias han pasado de ser operaciones en las que se extirpaba la mitad del cuerpo a sesiones de radiación que duran tan solo dos horas. Aquí un recuento de cómo los avances han permitido que existan múltiples alternativas para tratar esta enfermedad con 200 tipologías.

Por Isabela Ponce Ycaza

No había tratamiento más traumático que el aplicado a un tumor en la mama. Para una mujer era sinónimo de martirio; significaba perder todo el seno, la axila, la mitad de la clavícula, un pedazo del esternón y los ganglios de la cadena mamaria interna debajo del hueso del centro del pecho. La intervención quirúrgica descrita, denominada mastectomía radical, era considerada hasta 1975 la mejor opción para combatir el cáncer que ataca solo a las mujeres. “Después de la operación se podía ver el corazón latiendo, solo cubierto por la parrilla costal. Eso traía una serie de consecuencias para la mujer y su matrimonio. Era una de las razones por las que las pacientes esperaban tanto tiempo; preferían esperar a que el tumor crezca porque sabían que pequeño o grande de todas formas perderían todo el seno y junto a él, muchas veces, a su pareja”, explica el oncólogo y ex ministro de Salud Luis Pinillos. Desde la invención de la cirugía, a mediados de siglo XIX, hasta la década de los 70 existía la convicción de que mientras más radical era la cirugía, mejor. “Antes decían: grandes cirujanos, grandes cortes; los más hábiles cortaban más largo. El pensamiento era: mientras más se erradica, mejor es la intervención quirúrgica”, explica el oncólogo Henry Gómez. Los médicos cirujanos tenían la idea de que al extraer márgenes más amplios –más tejidos, más órganos– la enfermedad podía controlarse adecuadamente. “Pero luego se dieron cuenta de que quitar más no curaba más, porque aparecían lesiones metastásicas en otros órganos. Concluyeron entonces que no era necesario retirar tejido sano al paciente”, agrega.

Surgió entonces la idea de preservar los órganos y se empezaron a practicar las cirugías conservadoras. A diferencia de las mutilantes, estas procuraban ser más precisas y oportunas, mantener la mayor cantidad de tejidos y extirpar únicamente al órgano afectado por el cáncer.

Así como las cirugías oncológicas pasaron por una evolución en la que se fueron disminuyendo los daños colaterales y mejorando los resultados para el paciente, la radioterapia sufrió un proceso similar. Cuando se empezaron a aplicar los rayos X y surgió la radioterapia, se desconocían los efectos secundarios de las radiaciones. “Por ejemplo, antes a un niño se le tomaba la radiografía de todo el cuerpo, así hubiera necesitado solo la radiografía de un órgano. Los doctores decían: si el papel de radiografía es grande, ¿por qué no tomarle todo?”, explica el oncólogo Pinillos. Las investigaciones de la década de los 90 en adelante demostraron que si bien las bombas de cobalto y el acelerador lineal –empleados en la radioterapia– cumplían su función de atacar a las células cancerígenas, también eran la causa de otros problemas, incluso cancerígenos.

Uno de los procedimientos que se fueron modificando en las radioterapias fue el tiempo de exposición a estos rayos. Una sesión que antes podía demorar cerca de una hora e irradiaba todo el cuerpo puede durar hoy solo dos minutos e irradiar únicamente al órgano afectado.

Surge la quimioterapia

Junto con los avances médicos –en el perfeccionamiento de las cirugías y de la radioterapia– también descubrieron el surgimiento de nuevos cánceres que no eran localizados en algún órgano específico sino que se encontraban en todo el cuerpo y que era imposible tratarlos con los tratamientos existentes. La quimioterapia comenzó a emplearse con una sola droga, pero con el tiempo se descubrieron combinaciones de sustancias que hacían más fuerte, pero más efectivo, el tratamiento.

A fines de los 80, sin embargo, la popularidad de la quimioterapia disminuyó estrepitosamente. Se empezó a demostrar que la combinación de las sustancias presentes en el tratamiento tenía efectos secundarios dolorosos y anímicamente devastadores para el paciente. El decaimiento, la pérdida de peso, las náuseas, los vómitos incontrolables y la rápida caída del cabello empujaron a muchos pacientes a abandonar la terapia. Pero a inicios de los años 90 se crearon medicamentos para controlar estos efectos colaterales: las vacunas para las defensas, pastillas para controlar las náuseas y transfusiones de sangre más sofisticadas en las que se separan sus componentes (plaquetas, glóbulos rojos y plasma). A ese conjunto de opciones para disminuir los efectos negativos de la quimioterapia se lo denominó terapia de soporte.

En constante evolución

El oncólogo Luis Pinillos confiesa que hoy los doctores especialistas cuentan con distintas estrategias para tratar el cáncer en sus pacientes. “Ahora tenemos armamento que va desde cirugía cada día mejor hecha, más ayudada por el microscopio, más dirigida a focos específicos, cada día menos mutilante. También la radioterapia se sofisticó: aumentó la dosis y al mismo tiempo disminuyó las complicaciones del tratamiento. Lo mismo ocurrió con la quimioterapia, que ahora busca atacar blancos específicos”.

Pinillos confiesa que es muy complicado saber qué terapia es la que va a funcionar mejor, pero siempre es necesario guiarse por los resultados de los estudios a medida que el paciente se somete al tratamiento.

También es muy frecuente que no se den los tratamientos simultáneamente sino uno por uno. Por ejemplo, si se detecta un tumor en la mama, las mujeres deben dejar atrás la idea de que será un martirio. En vez de extirpar el seno y los demás órganos, hoy se podría someter a una radioterapia en la zona no corregional y luego ver si se administran hormonas –mediante cápsulas– o se somete a la quimioterapia. Una vez que el tumor se reduzca, se podría proceder recién a una cirugía, y esta extirparía únicamente el pequeño tumor. Hoy, la mujer con cáncer de mama puede mantener su seno, sus demás órganos, e incluso cuenta con varias opciones de tratamiento para controlarlo si es que reaparece.

La vida diaria y el cáncer

El oncólogo Luis Pinillos explica que los cánceres del mundo occidental desarrollado –mamas, próstata y colon– están relacionados con un sinnúmero de factores, pero afirma que el cumplimiento de estas cuatro recomendaciones disminuye considerablemente el riesgo: no fumar, mantener una buena alimentación libre de grasas saturadas, hacer ejercicio y mantener una conducta sexual adecuada (monogamia y relaciones sexuales con protección).

Distinción socioeconómica

Investigaciones actuales han permitido categorizar al cáncer de acuerdo con el nivel socioeconómico de quien lo padezca. Esto se relaciona con el tipo de alimentación que lleva una persona. Por ejemplo, en los estratos socioeconómicos más bajos del Perú se presenta mayor cantidad de cáncer de estómago, el cual se relaciona con la presencia de la helicobacter pylori, bacteria que aparece por la falta de conservación de los alimentos y también por descuido en la higiene. En los niveles A y B los cánceres más frecuentes son los de colon, mama y próstata, que se relacionan directamente con el consumo excesivo de carnes rojas y fibras y, principalmente, por las grasas saturadas, aquellas presentes en la comida chatarra.

Tipos de tratamiento

Cirugía. Fue la primera opción para tratar el cáncer. Al comienzo las intervenciones quirúrgicas oncológicas eran mutilantes; la más radical fue la hemicorporectomía (extirpación total de las extremidades). En la década de los 70 las operaciones se volvieron más conservadoras: se extirpaba una parte del órgano. Hoy son aun más oportunas y focalizadas.

Radioterapia. Aparece junto con la invención de los rayos X a finales del siglo XIX. Al comienzo utilizaban bombas de cobalto y luego se descubrió el acelerador lineal cuya irradiación era más focalizada y afectaba menos el rededor del órgano irradiado. La braquiterapia es otro tipo de radioterapia en la que se emplean fuentes radiactivas encapsuladas.

Quimioterapia. Entre la I y II Guerra Mundial se descubrió que el gas mostaza usado en las batallas afectaba a los linfomas, y los médicos lo empezaron a utilizar en los tratamientos. Notaron que la terapia era efectiva para los cánceres esparcidos. La hormonoterapia, de vía oral, y la terapia biológica son otras alternativas de la quimioterapia.

Secuenciación del genoma humano. Lo último en investigación oncológica es el diagnóstico que se basa en el análisis de los genes. Al identificar de qué manera el cáncer afecta el ADN es posible elegir la terapia más oportuna para cada tipología. El examen, valorado en 3 mil dólares, sirve también para identificar los futuros cánceres, aún no desarrollados.
______________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2011

OMS estudiará si los teléfonos celulares producen cáncer

El resultado final de la investigación sería revelado el 31 de mayo en Francia

(Archivo El Comercio)
Ginebra (AP). Una reunión de expertos determinará si la radiación de los teléfonos celulares y otros artefactos inalámbricos causan cáncer, anunció la Organización Mundial de la Salud.

La reunión en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, de la OMS, que comenzará el martes, revisará estudios actuales sobre los efectos de la radiación electromagnética para decidir si puede ser considerada cancerígena.

La agencia ha publicado más de 100 informes desde 1970 sobre las propiedades cancerígenas del asbestos, los rayos X y el virus del papiloma humano, entre otros.

El vocero de la agencia, Nicolas Gaudin, dijo el viernes que se prevé que los científicos den su veredicto el 31 de mayo, al término de la reunión de ocho días en Lyon, Francia.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2011

El Estado paga hasta 360% más al comprar fármacos oncológicos

La mitad de lo que las entidades públicas compran es entregada por un solo proveedor. Los perjudicados son los pacientes

NELLY LUNA

La resistencia es fundamental en el ejercicio de las artes marciales. A los 15 años, Jesús Ghiorzo Coello –entonces, como ahora, deportista calificado– aprendió, que la resistencia también es una forma de derrotar a esa arbitraria enfermedad que es el cáncer. Era el 2006. Le practicaban los exámenes de rutina para representar al Perú en un torneo en Argentina cuando advirtieron un tumor maligno en la pierna derecha. Jesús no se asustó, “asumí desde el inicio que lo iba a superar”. La resistencia fue su mejor medicina.

Jesús, quien hoy tiene 21 años, resume los meses que siguieron en dos minutos: “Ingresé al INEN, me dieron sesiones de quimioterapia, se me cayó el cabello, resistí, hice nuevos amigos, a los que llamé ‘mi promo’ [los que empezaron el tratamiento con él], en los meses siguientes despedí a muchos de ellos, al final quedamos muy pocos, muchos murieron”. A él le volvió a crecer el cabello. Derrotó al cáncer.

RESULTADOS DEL ESTUDIO
Hubo algo más que resistencia en la historia de Jesús Ghiorzo. “Mis papás costearon parte de mis medicamentos, pero había mucha gente que no tenía dinero y que no podía comprar nada, solo esperar lo que el seguro cubría”, recuerda.

El último estudio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) pretendía indagar únicamente si las exoneraciones tributarias otorgadas a un grupo de medicamentos oncológicos desde el 2001 se habían traducido en una reducción de su precio, pero halló mucho más. Solo en los dos últimos años el Estado dejó de percibir 16,5 millones de dólares en impuestos.

El estudio concluye que, pese al beneficio, la mitad de los 8 fármacos analizados no redujo sus precios, y que en el resto hubo una reducción de entre 14% y 22,6%, cuando el porcentaje que Digemid esperaba era 22,9%. El informe también pone sobre el tapete la amplia diferencia de estos fármacos entre el valor de importación y el precio final al que termina adquiriéndolo el Estado, cuyas compras representan el 99% del mercado nacional. El bevacizumab, por ejemplo, cuesta al importarlo 3.314 soles, pero las empresas farmacéuticas lo venden al Estado a 5.087. Ejemplos como este sobran.

OFERTA MONOPÓLICA
De los 86 medicamentos beneficiados con la eliminación de aranceles, 22 tienen un solo vendedor. Es decir, una sola empresa tiene el registro sanitario para su venta. Cuatro son de la empresa Productos Roche Q.F.S.A., dos de Novartis, dos de Bayer S.A., dos de Bristol Myers Squibb Perú S.A., dos de Astrazeneca Perú S.A., dos de Johnson & Johnson del Perú S.A., entre otros. La importación y venta de fármacos es un negocio. Solo en el 2009 las diferentes entidades del Estado compraron a las empresas farmacéuticas medicinas valorizadas en 77 millones 243 soles, cuatro veces más que en el 2006. Y no es –como precisa Víctor Dongo, director de Digemid– que se haya comprado más dosis, sino que muchos de estos fármacos o elevaron sus precios o se adquirieron a través de compras de menor cuantía, lo que sin duda incrementó más el gasto.

Del total comprado en el 2009, el 56% se concentró en solo tres medicamentos: rituximab, bevacizumab y trastuzumab. Solo para adquirirlos, las entidades del Estado realizaron en el 2009 nada menos que 344 procesos de selección. Estos tres fármacos tienen en el Perú un solo proveedor: la alianza comercial de Roche y Química Suiza. Hasta agosto del 2010 esta alianza acumulaba el 40% del mercado.

HABLAN LAS EMPRESAS
Sobre el estudio de Digemid, Augusto Rey de la Cuba, director de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), dice que es inexacto y tendencioso. “Es un error metodológico decir que todos los fármacos debieron bajar en 22,9%”. Explica que algunos no bajaron inmediatamente porque había un stock que acabar, que otros sí lo hicieron (aunque no mucho), y que otros, con el tiempo, volvieron a subir por factores que el estudio no tomó en cuenta. “Llegó la crisis, subió el sueldo mínimo, se incrementaron los gastos de distribución, de márketing y publicidad”, alega Carlos Fernández-Dávila, abogado de Alafarpe.

–¿Pero acaso estos productos necesitan publicidad, no se venden por licitación?, preguntamos

–Para que a ti te compren, tienes que convencer primero a los médicos de que receten tu producto. Y esto es costoso en términos de mercadeo, replica el abogado.

–Pero el médico no puede recetar un producto de marca…

–Los médicos reconocen el esfuerzo que se hace. Es muy difícil convencer a un médico de que cambie de un producto a otro. Hay que capacitar a los vendedores, luego ellos tienen que convencer a los médicos, después hay que capacitar a los médicos con congresos en el exterior y son ellos los que presionan a las entidades públicas para recetar estos productos, porque mientras no entren al petitorio nacional no se podrá comprar, explica el director de Alafarpe.

Para Víctor Dongo, los gastos posteriores a la importación no justifican que un producto farmacéutico incremente su precio hasta en 360%, como ocurre con la goserelina, que se importa a 169 soles, pero que la empresa Astrazeneca vende al Estado a 779 soles. Para el director de Digemid, los amplios márgenes entre los precios de importación de las empresas y el precio con el que venden al Estado no tienen que ver con gastos adicionales sino con falta de competencia. “¿Por qué, entonces, cuando ingresa una competencia el mismo producto baja de precio?”, se pregunta, y agrega: “Hemos recogido casos de reducción de precios por el ingreso de una nueva empresa, cuando no hay competencia los precios se distorsionan”.

TRATAMIENTO ONEROSO
Los únicos perjudicados con los altos costos de los medicamentos son los pacientes. La quimioterapia y el uso de otros fármacos contra el cáncer representan entre el 70% y el 80% del total del gasto de tratamiento. El cetuximab, un inyectable prescrito para el cáncer de garganta o laringe, cuesta por unidad 1.000 soles. Y la dosis que se requiere es de 4 inyectables cada 7 días, es decir, 16.000 soles al mes. Un costo similar tiene que asumir un paciente con cáncer gastrointestinal: dos cápsulas de sunitinib por día. Cada una vale 267 soles: 16.000 soles al mes. Aritmética cruel: un día más de vida contra el cáncer depende de las sumas y restas que haga la familia.

Jesús recuerda los días de ajuste económico. Ahora estudia en la universidad. Con la enfermedad halló su otra vocación: la tecnología médica. Hace poco Jesús volvió a Argentina. El cáncer había sido aniquilado. Jesús y su equipo de wun shu, las artes marciales que sigue practicando, campeonó en los Juegos Panamericanos. Regresó a Lima con una medalla y más resistencia que nunca.

SEPA MÁS
Fondo policial gasta más que el INEN
El estudio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)señala que, extrañamente, entre los años 2009 y 2010 el Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional (Fospoli) gastó más en la compra de medicamentos que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Hasta agosto del 2010 el Fospoli gastó 11 millones 721 mil soles en la compra de los fármacos oncológicos, lo que representa más del doble de lo que pagó el INEN para atender a todos sus pacientes.

Hasta el 2008 el volumen de adquisiciones del Fospoli era menor que el del INEN.Sin embargo, sin que se haya explicado por qué, el año pasado este monto creció intempestivamente.

Las compras de medicamentos oncológicos de Essalud, el INEN, el Fospoli y el Ejército Peruano representan el 99% del total de las adquisiciones que se realizan en todo el país. La mayoría de estas compras se realiza por menor cuantía.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 25, 2011

El Gobierno esperaba que precios de fármacos contra el cáncer bajaran 22,9%

En vista de que no ocurrió, se promoverá la competencia a través del ingreso de nuevos importadores, indicó el ministro de Salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó esta mañana que tras la eliminación de aranceles e impuestos a los fármacos contra el cáncer en el 2001, el Estado esperaba que el precio de estos desciendan en un 22,9% y no que se incrementen como ha venido sucediendo en los últimos años.

Según un informe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el costo de las medicinas oncológicas ha llegado a subir hasta un 60% en algunos casos como el Interferon Alfa 2B, que es utilizado desde hace muchos años por pacientes con leucemia.

En diálogo con el noticiero “Primera edición”, Ugarte sostuvo que para contrarrestar esta situación el Ejecutivo promoverá la competencia a través del ingreso de nuevos importadores de estos fármacos.

El titular de Salud explicó que las empresas han reducido sus precios cuando otros importadores han llegado al mercado peruano ofreciendo los mismos fármacos a un precio menor.

“Hay varios mecanismos que nosotros estamos utilizando, desde promover la competencia con otros importadores y finalmente, ir a comprar a los países productores, donde los precios son menores”, señaló.

Para finalizar, dijo que su despacho está preparando varias alternativas para afrontar esta situación y que las presentará en el Consejo de Ministros con el objetivo de beneficiar a la población.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2011

Fármacos contra el cáncer se encarecen pese a exoneración

El Ministerio de Salud constata que algunas medicinas han subido hasta 64% desde el 2001, cuando se eliminó arancel

Como muchos medicamentos, su nombre es difícil de pronunciar, pero su uso es vital: el Interferon Alfa 2B es utilizado desde hace muchos años por pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer. Quienes en el 2001 lo compraban –antes de que empezara la política de eliminación de aranceles e impuestos a compuestos farmacéuticos– pagaban US$19,8 en el mercado ‘retail’. Pero hoy, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para abaratarlo, pagan US$31,3, es decir, 58% más. ¿Qué pasó? “La política de reducción de aranceles e impuestos no ha mejorado los precios”, responde Óscar Ugarte, ministro de Salud. “Ninguno (de los distribuidores farmacéuticos) ha trasladado el beneficio a los pacientes”.

Estas declaraciones las hizo Ugarte luego de presentar el estudio “Impacto de las Medidas de Exoneración Tributaria en los Precios de los Medicamentos para el Tratamiento Oncológico”, elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Esta es la primera investigación que se hace en diez años para evaluar el índice de precios que tienen las medicinas biológicas, es decir, de última generación.

Hace nueve años, cuando empezó la política de liberación de tributos, se esperaba que los precios bajaran 22,9%. Sin embargo, en algunos casos hay un incremento de hasta 64%. En consecuencia, los pacientes con cáncer pagan más y el Estado ha dejado de recibir US$16,5 millones por tributos. Los beneficiados, según el Ministro de Salud, son las 77 importadoras de medicamentos oncológicos.

LOS PRECIOS
“Estas transnacionales no solo no trasladan el beneficio al consumidor sino que impiden la competencia”, dice Ignacio Carrión, director del Colectivo Civil Emergencia.

En este sector habría monopolios que impiden que, en algunos casos, se reduzcan los precios. La solución que propone el ministro Ugarte es el ingreso de otras empresas. “Nos interesa promover la competencia. El Perú sí puede tener medicina antimonopólica”, añade.

Un ejemplo de cómo los precios se han reducido con el impulso de la competencia es el Rituximab. Este anticuerpo obtenido por ingeniería genética fue comprado por Essalud el año pasado a dos compañías. Gracias a esto, la institución llegó a ahorrar S/.9 millones, hecho que hizo que este año se pida 1.700 ampollas más que en el 2010. “Cuando ha habido competencia los precios han bajado hasta en 50%“, concluye Carrión.

Otras opciones serían las importaciones paralelas, es decir, las compras directas a los vendedores internacionales o la compra conjunta entre los países de la región, algo que se hizo antes con los países andinos en la compra de antimaláricos o antiretrovirales contra el sida.

LOS QUE PAGAN
En estos momentos, una persona con cáncer puede llegar a gastar desde S/.360 hasta S/.16.128 mensuales. Si se tiene en cuenta que el salario mínimo vital es de S/.550, este último monto representa alrededor de 880 días de trabajo para una persona.

Aunque los precios varían de acuerdo al medicamento y a la empresa vendedora, lo cierto es que solo el 40% de los fármacos analizados por el estudio de la Digemid redujo sus precios.

También el Estado es afectado por esto. Según Pedro Yarasca, director de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, durante el 2009 cinco entidades públicas (Essalud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Fondo de Salud de la Policía-Fospoli, el Ejército Peruano y el Ministerio de Salud) compraron medicamentos oncológicos valorizados en US$28 millones. Las ventas en el sector privado, agregó, apenas llegaron a los US$2 millones. Esto significa que el 93,07% de los medicamentos oncológicos han sido adquiridos por el Estado.

Según el ministro Ugarte, se ha planteado la opción de aplicar algunos cambios en la forma como tributan las compañías farmacéuticas. “El Gobierno tiene todo el derecho a establecer medidas correctivas”, afirmó.

Sin embargo, descartó cualquier intervención directa en el mercado. “Nuestras leyes económicas no nos permiten el control de precios. Eso depende de los actores (compradores y vendedores)”, enfatizó.

LOS QUE PAGAN
Este Diario quiso tener la versión de las empresas que importan estos medicamentos, pero ninguna de las consultadas quiso pronunciarse. Quien sí habló fue Augusto Rey, presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

A pesar de que no tenía conocimiento de la investigación expuesta por el Minsa, ya que se encuentra fuera de la ciudad, sí se mostró a favor de la reducción de aranceles y exoneración de impuestos: “Eso permite que se traigan productos de última generación al país”.

Y agregó: “No se deben fijar en los precios de los productos, sino en la calidad. Lo más importante en medicina es la calidad”.

Rey aseguró que los precios internacionales también se han elevado y que, en ese sentido, el Perú no es una isla.

El ministro de Salud ha dicho que la difusión de la información ayudará a ejercer presión sobre las compañías, pues en última opción se acudiría al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para analizar la competencia del sector.
______________________
PERU 21 ENRRO 21, 2011

Medicinas oncológicas no bajaron precios

Se esperaba una reducción de 23% con la exoneración de impuestos y aranceles que se aplica desde el aplicadas desde 2001.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que los precios de los medicamentos oncológicos no se han reducido a pesar de la exoneración del pago de aranceles e Impuesto General a las Ventas (IGV) dispuesto por el Estado, lo que viene perjudicando a las personas con menores recursos económicos del país.

Oscar Ugarte, titular del sector, indicó que dichas medidas se aplican desde el 2001, con la finalidad de incrementar la accesibilidad de la población a los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer que son altamente costosos.

“Los tratamientos para el cáncer oscilan entre 360 y más de 16 mil soles al mes, montos que son inalcanzables por la mayoría de la población que acude al sistema público y afecta la cantidad de tratamientos que podemos ofrecer”, refirió el ministro de Salud.

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz comentó que la exoneración tributaria aplicada a medicamentos con principios activos conocidos como Flutamida, Megestrol, Interferón Alfa 2B, entre otros, permitía que sus precios disminuyan hasta en 23%.

Por el contrario, el estudio “Impacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento”, realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), demostró que el costo de estos se incrementó, en algunos casos, hasta el 64%.

EL ESTADO AFECTADO. Al respecto, el titular del Minsa señaló que el Estado también es afectado por el incremento de los precios de los medicamentos oncológicos porque el 93% de los mismos son adquiridos por entidades estatales para proveer tratamientos contra el cáncer.

De igual manera, indicó que solo en los últimos dos años, el Estado dejó de percibir más de US$16 millones por dichas exoneraciones. “Las empresas deberían haber reducido sus precios, pero por el contrario, han incrementado sus márgenes de ganancia. El Estado no puede regular los precios. Por el momento, el Minsa ha entregado los resultados del estudio de Digemid para evaluar algunas acciones”, manifestó Ugarte.

Además, invocó a los candidatos presidenciales a incorporar políticas específicas sobre la importación y comercialización de medicinas para todos los tratamientos, dentro sus propuestas electorales.

CASOS PUNTUALES. Ugarte detalló que algunas medicinas comercializadas en el mercado privado como la Ciproterodona, usado para el tratamiento del cáncer de próstata, disminuyó de 1.57 a 1.39 dólares tras la exoneración del impuesto; sin embargo, luego se incrementó a 1.47 dólares en su presentación de 50 miligramos (mg.)

Otro caso que refleja el incremento del precio pese a las medidas tributarias aplicadas por el Estado puede observarse en la Flutamida, también usada para el cáncer de próstata, cuyo costo se elevó de 0.95 a 1.31 dólares en su presentación de 250 (mg.)

El titular del Minsa sostuvo que la compra conjunta de medicamentos a organismos internacionales es una de las mejores opciones para hacer frente a los problemas generados en el mercado privado de fármacos.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Cuba tramitó registro de vacuna contra cáncer de pulmón en el Perú

“Se ha comprobado que la vacuna es segura y no provoca efectos severos”, aseguró especialista

La Habana (EFE). La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado CIMAVAX-EGF se encuentra en proceso de registro en varios países de la región, tras su aplicación con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en la isla, según dijo Gisela González, responsable del proyecto.

El producto ya está registrado en el Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, indicó la doctora Gisela González, especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. También precisó que el medicamento entrará próximamente en fase de pruebas en China.

Esta vacuna terapéutica es el fruto de 15 años de investigación en Cuba y su registro sanitario en la isla se realizó en junio de 2008.

Hasta el momento se ha aplicado a más de un millar de pacientes en el país y “se ha comprobado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad”, afirmó González.

Según el reportaje publicado hoy en el semanario oficial “Trabajadores” de Cuba, CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.

“Está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados”, detalló la doctora en declaraciones a ese semanario.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares