CONOCE LOS 10 ALIMENTOS MAS SALUDABLES DEL MUNDO


EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

Conoce los 10 alimentos más saludables del mundo

La lista del nutricionista Jonny Borden incluye frutas, verduras, pescados y frutos secos

(Foto: Ed Yourdon/Flickr/De10)
El blog de salud del diario norteamericano “The New York Times” publicó una lista de los alimentos que toda persona debe consumir; esto basado en la información proporcionada por el nutricionista Jonny Borden en su libro “Las 150 comidas más saludables del mundo”.

La propuesta de Borden es variada en frutas, verduras y pescados. La web De10 recopiló los diez primeros productos de la lista recomendada por el especialista. Estos son:

LA BETARRAGA
Es todo un clásico que encontramos en ensaladas, jugos y sopas. Su pigmentación morada tiene poderes antioxidantes que pueden prevenir el cáncer. Es recomendable comerla fresca para aprovechar sus nutrientes.

LA COL
Esta verdura actúa como catalizador y también puede ayudar a combatir en cáncer.

ACELGA
Esta planta es excelente para la vista y puede comerse en ensaladas, guisos y sopas.

CANELA
La popular canela es la corteza disecada de algunos árboles, uno de los cuales es la Cassia. Es considerada una gran especia para combatir el colesterol y ayudar a nivelar el azúcar en la sangre.

GRANADA
Es una fruta rojiza de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono. Ayuda a reducir la presión sanguínea.

GUINDÓN
Es una ciruela deshidratada rica en antioxidantes y es considerada una excelente fuente de energía. El autor del libro propone hornearlas antes de servirlas.

SEMILLAS DE CALABAZA
Las semillas de calabaza son muy conocidas por su alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos insaturados. Además, posee vitaminas B, C, D, E y K.

SARDINAS
Son ricas en omega 3, magnesio, hierro, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Ideales para acompañarlas con pan o comerlas solas.

CÚRCUME
Es un vegetal con propiedades similares al azafrán. Tiene un olor fuerte y color intenso, es esencial en la preparación del curry. Posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir el cáncer.

MORAS AZULES HELADAS
El frío rebaja el valor proteico de las frutas y verduras; sin embargo, esta fruta consumida helada aumenta la capacidad de la memoria.

¿Consumes algunos de estos productos en tu dieta diaria?
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Las propiedades alimenticias y medicinales en cáscara del cacao

Se desperdicia el 80% del fruto. La revolución de la economía del cacao se dará gracias a investigadora peruana

(Archivo fotográfico El Comercio)
MARTHA MEIER M Q

Una chef peruana está detrás de una revolución a punto de estallar: la gran revolución de la economía del cacao. Mercedes Mendoza Albarracín (Lima, 1967) ha descubierto nuevas propiedades y usos para este fruto cuyas semillas son materia prima del chocolate. Pues bien, resulta que el cacao es mucho más que chocolate y que su cáscara más que residuo puede convertirse en un insumo productivo y muy rentable.

DESPERDICIO
Según Mendoza, por milenios hemos estado usando apenas el 20% del fruto, desperdiciando el resto. Dice que inclusive los grandes productores cacaoteros ya padecen problemas para desechar la cáscara que es, justamente, donde ella ha encontrado varios tesoros útiles para la nutrición, gastronomía y la industria alimentaria.

La chef Mercedes Mendoza –directora ejecutiva del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo, INED– está convencida de que “la cáscara, que constituye el 80% del fruto y es desechada por los agricultores, es un valioso insumo que mejorará la dieta de la población de la selva e incrementará los ingresos de los cultivadores”. El pasado 6 de diciembre, en coordinación con la Municipalidad de Barranco, presentó el primer recetario del fruto del cacao, donde se difunden las diversas maneras en que puede aprovecharse lo que siempre se botó.

María Méndez Gastelumendi, presidenta del INED, indica: “El libro contiene 20 recetas de una amplia gama de platos, que van desde salsas y cremas, pescados, pastas, consomés y postres, todos hechos a base de la cáscara del fruto del cacao”.

PECTINA, INDUSTRIA Y SALUD
Uno de los principales descubrimientos en la cáscara ha sido la pectina.

Se trata de un espesante natural con múltiples usos en la industria alimentaria.

Méndez Gastelumendi explica: “Actualmente, el Perú no produce pectina, la importa para la industria de alimentos. Según investigaciones de médicos y nutricionistas, la combinación de fibra y pectina tiene un efecto depurador en el organismo y facilita la eliminación de toxinas”.

Desde hace larga data, la pectina se ha utilizado como absorbente intestinal. Se le atribuye, además, el ser un agente que contribuye a prevenir el cáncer colorrectal.

Recientemente, un equipo de investigadores en estudios de laboratorio detectó que algunos de los componentes de la pectina dificultan la diseminación del cáncer.

¿SABIDURÍA ANCESTRAL?
Quizá algunas poblaciones originarias sabían de estas propiedades, y esa sabiduría se fue perdiendo por el ímpetu de la economía del chocolate. Se le prestó mayor atención al cotizado grano y se olvidó la cáscara.

Vale recordar que en su “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente”, el naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) escribió: “No hemos hallado tribu alguna del Orinoco que prepare la bebida con la semilla del cacao. Los salvajes chupan la pulpa de la mazorca, y desechan las semillas, las cuales se encuentran amontonadas allí donde han vivaqueado”.

La chef peruana Mercedes Mendoza Albarracín ha redescubierto un saber olvidado, para bien de todos y todas.

PERÚ CACAO
Desde las selvas mexicanas hasta la Amazonía se expande el territorio del cacao.

Se trata de una planta nativa de la América tropical que, sin embargo, por los procesos de coloniaje, usurpación de recursos y descuido del patrimonio natural, tiene en África su mayor zona de producción.

En el Perú se cultivan unas 70 mil hectáreas de cacao, y se le considera uno de los mejores cultivos alternativas en las zonas cocaleras ilegales.

En nuestro país se producen 46 mil toneladas de grano al año: 1,2% de la producción mundial.

La mayoría se exporta para la industria del chocolate.

Aproximadamente, 140 mil toneladas de cáscara es desperdiciada cada año, la idea es incorporarlas a la cadena productiva de la gastronomía, contribuir con una alimentación saludable e incrementar los ingresos de las familias cacaoteras.

UNA BUENA CÁSCARA
La cáscara de cacao es conocida como mazorca.

Es el mayor volumen del fruto.

Contiene vitaminas A y C, minerales como calcio y magnesio, así como fibra y pectina que la convierten en un ingrediente excepcional para la cocina saludable y la industria alimentaria.

Ya se empieza a cotizar la cáscara a S/0,50 el kilo (lo que hasta hoy era desechado empieza a tener valor).
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

¿Qué se comía en la Edad de Piedra?

Un restaurante alemán ofrece un menú prehistórico, el cual destaca por sus aportes de energía calórica y para la reconstrucción de la piel

(Foto: Facebook)
Muchas veces nos podemos a pensar en el pasado y en cómo era la vida hace miles de años. Qué hacían hombres de la Edad de Piedra, cómo vivían o qué comían. Tentado por esas dudas, el chef del restaurante Sauvage de Berlín, Alemania, creó el primer menú prehistórico del mundo.

En esa época, la alimentación era 100% saludable pues comían vegetales y frutas frescas, carnes no procesadas, semillas, hierbas, en fin un montón de productos que contenían grandes propiedades nutricionales.

En la actualidad, un gran número de personas están optando por una dieta más sana y una buena alternativa es la comida paleolítica o prehistórica, la cual no incluye granos y cereales, almidones, lácteos y azúcares.

Es decir, no forman parte del menú los panes, las pastas y arroces ya que, según Boris Leite-Poco, propietario de Sauvage, el trigo y otros granos de ese tiempo estaban diseñados para resistir al medio ambiente y no para ser digerido en el estómago humano

Una de las especialidades del restaurante son las ensaladas aderezadas con aceitunas y nueces de pino, los chefs para fortalecer su peculiar sabor emplean solo aceite de palma, coco y mantequilla clarificada.

El singular restaurante ostenta la categoría libre de gluten y entre los beneficios que ofrece su menú prehistórico destaca los aportes de energía calórica, reconstrucción de la piel, reducción de grasas, fortalecimiento de los dientes, huesos y el sistema inmunológico.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2011

Comer insectos, moda culinaria que está tomando fuerza

Estos animales, considerados un alimento natural bajo en grasas proporcionan al organismo altos niveles de proteínas

(Foto: AP)
¿Alguna vez has comido insectos? En muchos lugares, comerlos está de moda. El año pasado, la ONU recomendó su consumo y un estudio publicado en la BBC estima que forman parte de la dieta habitual de 2,5 billones de personas en África, Asia y América Latina.

En nuestro país, principalmente en la selva, se acostumbra a comer suri y siqui sapa, dos gusanos que se preparan a la plancha, fritos, en anticuchos o macerados. Incluso han llegado a formar parte de una dieta saludable y ecoamigable pues ayudaría a conservar algunos alimentos que para el 2050, según la FAO, escasearán.

Luego de que la ONU presentara un informe donde aseguró que los insectos ayudarán a abastecer la creciente demanda de proteínas tanto para humanos como para ganado, la Unión Europea lanzó un proyecto para investigar los beneficios que brinda alimentarse de insectos (entomofagia). Para ello, invirtió US$ 4,5 millones de dólares, informa Publimetro.

Pero ¿por qué comen insectos? Los expertos indican que se trata de un alimento natural bajo en grasas y con altos niveles proteicos comparados con otro tipo de carnes.

“Los insectos son más rentables en la producción de carne. Por ejemplo, los grillos convierten 1,5 kilos de alimento en un kilo de proteína, mientras que con el vacuno necesitas 13 kilos de alimento para obtener la misma cantidad de carne”, explica el científico holandés Arnold van Huis, que promueve a los bichos como una supercomida alternativa.

Por su parte, Stuart Hine, experto en insectos del Museo de Historia Natural de Londres, dijo: “Si le cuentas a tus vecinos que comiste polillas este fin de semana, pensarán que estás loco. Por ahora, comer bichos será una novedad”.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2011

¿A qué saben los insectos?

Existen alrededor de 1.500 variedades comestibles y cada uno tiene un sabor peculiar. Sin embargo, se pueden hacer ciertas generalidades

En muchos lugares, comer insectos está de moda. El año pasado, la ONU recomendó su consumo y un estudio publicado en la BBC estima que forman parte de la dieta habitual del 80% de la población. Ahora, hasta a los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt les gusta comer grillos.

En nuestro país se acostumbra a comer suri y siqui sapa, dos gusanos de la selva que se preparan a la plancha, fritos, en anticuchos o macerados. Si alguna vez has tenido la oportunidad –y el valor- de probarlos, sabrás más o menos qué se siente comer un insecto, y a qué saben. Si no, a continuación te damos una idea.

SABROSA GAMA
“En general, los insectos tienden a saber a nueces, especialmente cuando están tostados. Creo que esto se debe a las grasas naturales que tienen, en combinación con el crocante de sus exoesqueletos ricos en minerales”, dice Daniella Martin, conductora del programa de televisión “Girl Meets Bug”, en un artículo publicado en ‘The Huffington Post’.

Según Martin, existen alrededor de 1.500 especies de insectos comestibles. Y cada uno de ellos, dependiendo de qué se alimentan, tienen un sabor muy peculiar, que a veces es muy difícil de describir.

“Los grillos, por ejemplo, saben como un camarón almendrado, mientras que la mayoría de larvas que he probado saben a hongos almendrados. Mis dos favoritos, las orugas de la polilla de cera (conocidas como “gusanos de cera”) y las larvas de abejas, saben a piñones del árbol enoki y rebozuelos (un tipo de hongo) con tocino, respectivamente”, describe.

¿Y a qué saben los arácnidos? Son como una versión ligera y terrenal de los mariscos, particularmente del cangrejo y la langosta.

EXTRAÑO AL PALADAR
Sin embargo, la experta en este ámbito culinario dice que hay sabores que difícilmente se pueden equiparar con algo familiar. Por ejemplo, el escarabajo gigante de agua es casi imposible de describir. “Simplemente no existe en los anales de nuestra cultura algo que pueda señalar que les pueda dar idea de la naturaleza de su sabor”, dijo un escritor después de probarlos por primera vez.
__________________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Once alimentos que te ayudan a fortalecer los huesos

Además de los lácteos, para obtener el calcio y la vitamina D que necesitamos también podemos sacarle provecho a los pescados y verduras

(Fotos: Flickr)
Calcio y vitamina D. Esos son los nutrientes que necesitamos para mantener sanos a nuestros huesos. El primero fortalece la estructura ósea y de los dientes; y el segundo mejora la absorción del calcio y el crecimiento de los huesos.

La leche es la más tradicional fuente de calcio. Sabemos que su consumo es muy importante en los primeros años de vida para garantizar un buen desarrollo y crecimiento, pero eso no significa que pasada la adolescencia debamos dejar de tomarla: El calcio y la vitamina D nos ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Según señala un artículo de Health.com, los adultos hasta los 50 años deberían consumir mil miligramos de calcio y 200 unidades de vitamina D al día. Mientras que aquellos que ya superaron las cinco décadas necesitan 1.200 miligramos de calcio y entre 400 y 600 unidades de vitamina D.

A continuación, once alimentos que te proporcionan estos nutrientes.

LÁCTEOS
Si bien 227 mL de leche descremada contienen 90 calorías, te proveerán del 30% de la dosis diaria de calcio requerida. “¿No puedes llegar a tomarte tres vasos al día? Intenta consumir la leche en batidos o salsas”, recomienda la página web especializada en salud.

“Una taza de yogur puede ser una manera cremosa de obtener tu dosis diaria de calcio”, señala el artículo. Además, este producto lácteo está fortificado con vitamina D.

Una anotación importante: el yogur griego es rico en vitaminas, pero tiende a tener menos calcio y casi nada de vitamina D.

Solo necesitas unos 42,5 gramos de –por ejemplo- queso cheddar para obtener un tercio del calcio que necesitas en el día. Con este insumo, la moderación es la clave. Sobre la vitamina D, los quesos la tienen pero en cantidades insignificantes.

PESCADOS
Las sardinas son muy ricas en vitamina D y calcio. “Aunque su apariencia puede ser algo extraña, son sabrosas y quedan deliciosas en pastas y ensaladas”.

Unos 85 gramos de salmón rojo tienen la vitamina D suficiente para el día. Y no nos olvidemos que este pescado es también una muy buena fuente de Omega 3. Tenemos dos razones para incluirlo en nuestro régimen alimenticio, sí o sí.

¿Sabías que 85 gramos de atún enlatado tienen 154 unidades de vitamina D? Así es, alrededor del 39% de lo que necesitas al día.

VERDURAS
La espinaca es una excelente fuente de calcio para aquellos que no gustan de los productos lácteos. “Una taza de espinaca cocida contiene casi el 25% del calcio necesario cada día, además de fibra, hierro y vitamina A”.

Al igual que la espinaca, una taza de este vegetal tiene más del 25% del calcio que necesitamos durante el día.

HUEVOS, CEREALES Y MÁS
Los huevos solo tienen el 6% de la cantidad de vitamina D que necesitas al día, pero es una manera muy fácil y rápida de obtenerla. “No optes por las claras del huevo, pueden tener menos calorías, pero la vitamina D está en la yema”, aclara el artículo.

Algunos cereales, como los integrales con pasas y nueces y los de granos enteros, tienen hasta la cuarta parte de lo que nuestro cuerpo requiere diariamente de vitamina D.

Si hablamos de un vaso de jugo de naranja recién exprimido, no encontraremos ni el calcio ni la vitamina D que estamos buscando; sin embargo, en los jugos fortificados que existen en el mercado sí.

Además, según señala la página web, estudios han demostrado que el ácido ascórbico del jugo de naranja puede incrementar la absorción de calcio del organismo.
___________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: martes, 05 de julio de 2011 13:57
Para: JC
Asunto: LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Nuestra Gastronomia es un patrimonio al cual debemos de cuidar, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Somos un País con una buena tradición gastronómica, hoy con razón y sazón nos consideran como unas de las mejores cocinas del mundo, por ello me propuse desde principios de año realizar un recorrido por la infinidad de restaurantes que tenemos en nuestro País, ahora con 8 kilos de mas que el riguroso estudio así lo exigía, (Seguro que mi cardiólogo el Dr. Yarleque me reprenderá), felicito a la mayoría de restaurantes que se esmeran por dar calidad con seguridad en la preparación de los diversos potajes, ya es casi común que en las cocinas la manipulación de alimentos se realicen con guantes y tengan aéreas separadas para productos como pescados y mariscos, ya entrando a indagar sobre el tema de la seguridad alimentaria, me parece interesante la recopilación de varias propuestas sobretodo en lo relacionado a virus y bacterias alimentarias, hoy el E.Coli esta causando preocupación en varios Países Europeos.

Cómo protegerse de bacterias y virus alimentarios
Limpiar, separar, cocer y refrigerar son las cuatro acciones primordiales que se deben tener en cuenta para prevenir la mayoría de las infecciones alimentarias

En la Unión Europea, como en el resto del mundo, se hace hincapié en aspectos claves de la alimentación, como un consumo responsable y la garantía de que los alimentos son seguros. Es fundamental que las autoridades sanitarias de cada país apliquen medidas para evitar que estos se contaminen y que los consumidores, en su hogar, adopten unas prácticas adecuadas de manipulación y de conservación. Los pasos básicos son limpiar, separar, cocer y refrigerar. Aprenderlo ayuda a evitar cualquier contaminación causada por virus y bacterias, los principales microorganismos que atacan a los alimentos y, en consecuencia, a la salud de las personas.

La relación entre ciertas prácticas incorrectas de manipulación y la aparición de toxiinfecciones alimentarias está más que demostrada. Para prevenirlas, es importante conocer cuáles son los posibles riesgos, qué los provocan y qué medidas son eficaces para acabar con ellos. Los microorganismos patógenos pueden contaminar cualquiera de los alimentos que se consumen. Para evitarlo, es necesario tener en cuenta cuatro normas básicas: limpiar, separar, cocer y refrigerar. Llevar a cabo estas cuatro acciones de forma correcta supone prevenir la mayoría de las infecciones alimentarias causadas tanto en el domicilio como en la restauración colectiva.

• Limpiar. Antes de preparar los alimentos, deben limpiarse. Además, hay que lavar todos los utensilios que se vayan a utilizar, antes y después de cada uso. El objetivo es evitar la contaminación de los utensilios hacia el alimento.
• Separar los alimentos crudos de los cocinados. Es de vital importancia para evitar el traslado de los patógenos residentes en los alimentos crudos a los listos para consumir. Se pueden utilizar recipientes distintos para guardar unos y otros y, antes de manipularlos, lavarse las manos.
• Cocer. Es la regla principal y que asegura una mayor inocuidad. Llevar el interior del alimento a una temperatura segura, de unos 60ºC, garantiza la desaparición de la mayoría de los patógenos. Hay que vigilar los alimentos poco cocinados, ya que una incorrecta manipulación puede desencadenar una intoxicación.
• Refrigerar. La mayoría de los patógenos dejan de multiplicarse en ambientes fríos, pero esto no quiere decir que desaparezcan, sino que se evita una multiplicación peligrosa.

Hepatitis A, anisakis y rotavirus
Debe tenerse en cuenta que la gravedad de ingerir un alimento contaminado depende también del tipo de bacteria o virus implicado. La hepatitis es una inflamación del hígado. De los diferentes tipos, la A es una de las variantes más contagiosas, causada por contaminación alimentaria. El nombre de la intoxicación se asocia al del virus. No sólo se adquiere mediante el consumo de alimentos contaminados, sino que también puede propagarse por el contacto oral-fecal o a través del consumo de agua infectada con heces portadoras del virus. En la mayoría de los casos, este virus se halla en moluscos bivalvos como las almejas, ostras o mejillones. Prevenir esta contaminación pasa por evitar consumir los alimentos crudos, poco hechos o al vapor. En estos dos últimos casos debe garantizarse que han recibido un tratamiento suficiente.

Los manipuladores de alimentos son los responsables de infecciones provocadas por rotavirus
Anisakis es un parásito que infecta a grandes peces. A través de sus heces, se liberan huevos del parásito en el mar, que más tarde ingerirán otros peces más pequeños. Una mala manipulación de los alimentos con larvas de anisakis provoca su contaminación y, en consecuencia, pone en riesgo la salud del consumidor. En la mayoría de los casos, se halla en el pescado crudo. Por tanto, es obligatorio extremar la precaución en los alimentos poco cocinados o crudos. Preparaciones como el sushi, los boquerones o el ceviche tienen que someterse, antes de ingerir, a un proceso de congelación inferior a -20ºC durante un periodo de 24 horas.

Los rotavirus son otro de los virus que infectan a humanos a través de los alimentos. Se transmiten por vía oral o fecal y por el contacto directo de persona a persona a través de manos contaminadas. Los manipuladores de alimentos son los responsables de infecciones provocadas por este virus, sobre todo en elaboraciones de platos como ensaladas o frutas que no pasan por un cocinado posterior. Además, es muy estable en el medio ambiente y se halla en infinidad de alimentos. La manera más eficaz de prevenirlo es llevar a cabo una estricta higiene en todo el procesado y un lavado correcto de las manos antes y después de la manipulación.

Campylobacter, E. coli y Clostridium
Campylobacter es uno de los microorganismos que más intoxicaciones alimentarias provoca, sobre todo, a través de los alimentos crudos. Puede hallarse en elevadas concentraciones, en especial en las aves crudas, que son las más afectadas por este patógeno. Para evitar que la contaminación se propague en los alimentos cocinados, debe mantenerse una estricta limpieza. E. coli es una bacteria de procedencia fecal, por tanto, su presencia en los alimentos indica que ha habido contacto con materia de esta naturaleza. Esta bacteria no sobrevive en medios no entéricos, por lo que encontrar restos indica que la contaminación es reciente. En muchas ocasiones, se utiliza como microorganismo índice para la detección de contaminaciones recientes. Además, su detección es simple y se realiza mediante controles rutinarios en cualquier laboratorio.

El consumo de carne de bovino poco cocinada o cruda, como las hamburguesas poco hechas, supone la manera más común de infección. También se localiza en alimentos como la carne de pavo, la leche, el yogur, los vegetales crudos o el agua. Para evitar su presencia, los alimentos deben cocinarse bien, a temperaturas mínimas en el interior de 65ºC. No se deben consumir crudos o poco hechos. Hay que mantener especial cuidado para no favorecer la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados y mantenerlos a temperaturas inferiores a 5ºC.

Clostridium Perfingens es uno de los patógenos más omnipresentes: se encuentran en el suelo, el agua y en el contenido intestinal de mamíferos y aves. La gran mayoría de toxiinfecciones alimentarias están provocadas por el consumo de carnes crudas o sometidas a un incorrecto tratamiento térmico. Estos patógenos tienen capacidad para sobrevivir a la cocción y multiplicarse en las comidas que se guardan durante varios días. Evitarlo pasa por la cocción adecuada de carnes. En los estofados o guisos que se preparan con antelación es importante combatir la temperatura de forma rápida y mantener la carne en refrigeración, sobre todo en los guisos cuya carne está rellena y hay una mayor probabilidad de infección.

Finalmente nuestra gastronomía la tenemos que cuidar y proteger ya que es todo un símbolo moderno de nuestro País, Provecho.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 4, 2011

¿El huevo es parte de tu dieta? Conoce por qué es tan importante

La American Heart Association recomienda el consumo de un huevo por día para mantener una dieta sana y equilibrada

(Archivo El Comercio)
Por muchos años el huevo tuvo fama de alimento peligroso por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que este nada tiene que ver con las enfermedades coronarias (obstrucción de la arteria que lleva la sangre al corazón). Por el contrario, el consumo regular de huevos le aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas para una alimentación completa.

La colina es el nutriente esencial del huevo, importante para un buen funcionamiento cardiovascular y cerebral y regula las funciones nerviosas. Además, es esencial durante el embarazo y la lactancia.

Según publicó la web Abc, la colina “optimiza el desarrollo cerebral del feto, reduce el riesgo de defectos del tubo neural, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, reduce la incidencia de cáncer de mama, retarda la progresión de la enfermedad de Alzheimer”.

“El huevo contiene una equilibrada proporción de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas aportadas por el huevo son de alta calidad por contener una gran cantidad de aminoácidos esenciales”, publicó.

En una reciente entrevista Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que “el huevo puede retrasar los procesos degenerativos. La yema contiene dos sustancias valiosas: la colina y la lecitina. La primera es necesaria para producir la acetilcolina, fundamental para el sistema nervioso. La lecitina libera los depósitos de grasa”.

No solo eso, “la clara posee proteínas de alta calidad. Además, contiene vitaminas del complejo B, especialmente B12 y ácido fólico; vitaminas antioxidantes (A, E y D) y minerales como hierro, fósforo, zinc y selenio”.

CONSUMO RECOMENDADO
La American Heart Association, el máximo referente científico de cardiología del planeta, señala que el consumo recomendado por día es de un huevo. De esta forma se garantiza una dieta sana y equilibrada.

Según el Ministerio de Agricultura, en el Perú se consumen 146 huevos per cápita al año. Así, nuestro país está en el octavo lugar de Latinoamérica con mayor consumo de este alimento.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 26, 2011

Conoce los pro y los contra de los alimentos diuréticos

Nos ayudan con la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, pero su uso excesivo puede afectar la función renal. Más notas sobre salud aquí

La piña es un diurético natural y además contribuye a una buena circulación de la sangre. (Foto: Striving Bean / Flickr)
Alguna vez debe haber escuchado sobre los beneficios de los alimentos diuréticos, quizás mientras buscaba la manera de perder esos kilitos de más. ¿Pero cuáles son las verdaderas propiedades de estos productos?

Según explica Walter Ponciano, endocrinólogo de la clínica San Borja, “los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la cualidad de eliminar progresivamente el agua del organismo, lo que beneficia a las personas que padecen de retención de líquidos. Ellos además ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo”.

Y es que estos alimentos “estimulan el funcionamiento del riñón, órgano encargado de filtrar la sangre y eliminar toxinas a través de la orina”, anota la nutricionista de la clínica Avantari, Magdalena Mosqueira.

Algunos de estos alimentos son: piña, sandía, perejil, melón, limón, cebolla, alcachofa, espárragos, lechuga, tomates, té verde, habas, hinojo, naranjas, fresas, moras y la avena.

El exceso de líquido en el organismo puede aumentar la presión arterial y afectar el funcionamiento del corazón y de los riñones. Aunque es beneficioso eliminar este exceso, Ponciano aclara que abusar de ello puede ocasionar “descompensaciones electrolíticas; es decir, descenso de los niveles de potasio en el organismo, que podría originar calambres y arritmias”.

Para Mosqueira, la manera más segura de estimular la orina y eliminar toxinas es, de todos modos, el consumo de alimentos diuréticos naturales. “Los que deben ser administrados con cautela son los diuréticos farmacológicos”, advierte Mosqueira.

Los especialistas recuerdan que una alimentación adecuada implica el consumo de frutas y verduras, por lo menos cinco porciones al día.

PARA TENER EN CUENTA
La piña es un diurético natural. Nos ayuda a mantenernos desintoxicados, así como a eliminar y prevenir la retención de líquido. Además contiene bromelina, que contribuye a una adecuada circulación y a fluidificar la sangre, lo que previene la trombosis y los ataques cardíacos.

Según el Dr. Walter Ponciano, eliminar las toxinas favorece el éxito de los tratamientos para bajar de peso y disminuye el riesgo de retener líquidos.

El consumo de agua permite la adecuada eliminación de la orina. Cuando se consumen alimentos diuréticos, se aconseja ingerir por lo menos 2 litros de agua diariamente, para una efectiva desintoxicación.

De otro lado, evite el consumo excesivo de plantas medicinales con propiedades diuréticas, pues estas tienden a bajar el nivel de potasio en el organismo.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

Fuente de crecimiento: cómo incluir el yodo en tu dieta diaria

La deficiencia de este micronutriente en nuestro organismo ocasiona enfermedades como el cretinismo y bocio

(Archivo El Comercio)
¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunos niños tardan en crecer o presentan limitado desarrollo neuromotor y cognitivo? Según explica la nutricionista Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, cuando los requerimientos de yodo en el organismo no son satisfechos ocasionan anomalías funcionales y del desarrollo conocidas conjuntamente como desórdenes por deficiencia de yodo (DDI).

“Las manifestaciones clínicas dependen del grado de la deficiencia de este micronutriente y de la edad del afectado. Estas pueden ser: bocio [aumento del tamaño de la glándula tiroides], retardo mental, sordomudez, crecimiento retardado, infertilidad, abortos y mortalidad perinatal, reducida capacidad de aprendizaje y disminución en la energía física y mental, así como mayor susceptibilidad a la radiación nuclear”, explica el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) Juan Pablo Aparco.

Además, la deficiencia en la madre durante el período de gestación ocasiona daño cerebral fetal irreversible y malformaciones en el feto. “También durante la lactancia la madre debe tener un consumo regular de sal yodada y pescado para proveer de este micronutriente al lactante a través de la leche materna”, indica Jiménez.

Los especialistas recomiendan el uso de sal yodada en la preparación de los alimentos para prevenir los DDI, ya que la mayor cantidad de yodo que se pueda consumir está contenida en aquel condimento.

La sal yodada es una forma accesible para que la población cubra sus requerimientos. Solo 100 g de sal yodada contienen entre 1.500 y 2.500 ug (microgramos) de yodo.

FUENTES NATURALES
El yodo está presente en productos marinos como pescados, mariscos y algas marinas y en vegetales como rabanitos, brócoli, zanahorias, espinacas, afirma el nutricionista Pablo Aparco.

Hay muchos alimentos lácteos e industrializados que son ricos en yodo debido a que es un aditivo que sirve como antiséptico.

Existen alimentos cuyo consumo diario en grandes cantidades puede dificultar la absorción de este micronutriente. En este grupo se encuentran: legumbres, repollo, nabos, nueces, yuca, entre otros.

Según la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, nuestro organismo necesita distintas cantidades de yodo según la edad. Infantes de 1 a 2 meses: 50 ug; niños de 2 a 6 años: 90 ug; escolares de 7 a 12: 120 ug; mayores de 12 años: 150 ug; y mujeres gestantes y lactantes: 200 ug.

EVITE CONSUMO EXCESIVO
El nutricionista Henry Guija de las clínicas Maison de Santé, señaló que “el yodo es un micronutriente importante para la glándula tiroides. Su déficit produce, en etapas tempranas de la vida, el cretinismo (que ocasiona daño cerebral) y, en niños mayores y en la vida adulta, el bocio”.

“No obstante, el consumo de grandes cantidades de yodo puede producir efectos negativos en la salud de las personas que padezcan de patologías tiroideas subyacentes, como hipotiroidismo o hipertiroidismo. Por esa razón, en dichos casos se recomienda controlar la función de la tiroides por lo menos dos veces al año”, añadió.

Finalmente, dijo que “es importante un aporte adecuado de yodo en la dieta con la finalidad de evitar que la glándula tiroides absorba la radiactividad”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares