CONGRESO BUSCA MOTIVAR RETORNO DE PERUANOS EN EL EXTRANJERO


EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Congreso busca motivar retorno de peruanos en el extranjero

La legisladora Cecilia Tait indicó que se realizan coordinaciones con diversos sectores para facilitar que los connacionales retornen al país

(Archivo El Comercio)
El grupo de trabajo que en el Congreso se encarga de velar por los peruanos en el exterior realiza coordinaciones con distintos sectores para motivar a aquellos compatriotas en distintas partes del mundo a volver al país.

La titular de dicha comisión, la legisladora Cecilia Tait, indicó que la iniciativa se da considerando que cuando los connacionales quieren retornar al suelo peruano, encuentran diversas dificultades para, por ejemplo, traer consigo los bienes adquiridos durante su estancia en el extranjero, como vehículos, artefactos domésticos, muebles y otros.

“Para eso estamos coordinando con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, a fin de dar facilidades a esos compatriotas que no quieren perder sus propiedades”, expresó.

Asimismo, refirió que buscará apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros para facilitar también que los peruanos en el exterior compren algún inmueble en el Perú accediendo a un crédito hipotecario.

De igual forma, la comisión coordina con el Reniec para la emisión rápida del Documento Nacional de Identidad (DNI) en un plazo máximo de 48 horas en los consulados peruanos.
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2011

Dos peruanos serán expulsados de EE.UU tras vencer sus visas temporales

Yasser (27) y Michell (28) Valle, afincados en ese país desde hace 22 años, serán deportados de EE.UU tras perder, por cuestiones administrativas, sus visas temporales de residencia.

El parlamentario andino Hildebrando Tapia pidió a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detener la expulsión de los hermanos peruanos Yasser (27) y Michell (28) Valle, afincados en ese país desde hace 22 años.

Tapia, además, manifestó su profunda preocupación por el delicado estado de salud de uno de ellos, Michell, quien ha perdido 36 kilos de peso desde que fue recluido en la en la cárcel para extranjeros de Delancey Hall en Nueva Jersey.

Michell y Yasser llegaron a Estados Unidos cuando tenían 5 y 6 años respectivamente. "Estos migrantes peruanos han hecho sus vidas en Estados Unidos, son ciudadanos ejemplares, queridos y respetados en sus comunidades", acotó Tapia.

Ellos llegaron a tener visas temporales, pero por cuestiones administrativas perdieron este estatus en el 2008. Ahora el presidente Barack Obama anunció que su gobierno se abocaría a deportar a inmigrantes que hubieran cometido crímenes graves.

"Este no es el caso de nuestros compatriotas. Pido a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos evaluar el caso de estos jóvenes peruanos ejemplares. No es justo que se les trunque la vida de esta manera. Si se les deporta, van a tener que separarse de su familia, incluido esposas e hijos", agregó el parlamentario andino. (LaRepublica.pe)
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2011

Peruanos a punto de ser deportados de EE.UU. se vuelven emblema de la lucha de los inmigrantes

Más de mil personas firmaron petitorio para cancelar la deportación de Michell y Yasser Valle, quienes viven allí desde hace 22 años

Nueva York (AP). Más de mil personas han firmado una solicitud por Internet para pedir a la oficina de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey que detenga la deportación de dos hermanos peruanos.

Michell (28) y Yasser Valle (27) llegaron en 1989 a Estados Unidos cuando tenían 6 y 5 años, respectivamente, de la mano de sus padres. En la actualidad ambos hermanos –que vivían en Paterson, Nueva Jersey– se encuentran encerrados en la cárcel de detención de inmigrantes de Delancey Hall, en Newark.

Los hermanos Valle estudiaron en Passaic Community College y luego se transfirieron a Bergen Community College para tomar clases sobre el negocio de la música. Michell y Yasser abandonaron la universidad debido que, al ser indocumentados, no tenían acceso a ayuda financiera para proseguir con sus estudios y trabajaban como meseros antes de ser arrestados.

¿POR QUÉ LOS DEPORTAN?
Los hermanos Valle lograron regularizar su situación migratoria en 1998 a través del matrimonio de su madre. Sin embargo, cuando esta intentó renovar su residencia temporal en el 2006, la solicitud fue denegada.

“Ambos también perdieron su estatus porque dependían del estatus de la madre”, dijo Mark.

La última apelación a la orden de deportación fue denegada el 13 de junio del 2011, explicó el abogado.

Harold Ort, portavoz de ICE en Nueva Jersey, no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de Associated Press.

UNA ESPERANZA
El gobierno del presidente Barack Obama anunció este verano que se enfocaría en deportar a inmigrantes que hubieran cometido crímenes graves.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) dijo ayer que va a revisar 300.000 casos de deportación pendientes en la cortes de inmigración, aumentando las esperanzas de miles de inmigrantes considerados ahora de “baja prioridad” y con posibilidades de permanecer en el país.

Activistas y amigos de ambos hermanos han organizado una protesta pacífica el martes en Paterson para pedir que los Valle puedan estar con su familia por Acción de Gracias.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 17, 2011

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás recibe delegación
Resaltan labor de peruanos en el extranjero

La labor y el trabajo responsable que desarrollan los peruanos que residen en Standford, estado de Connecticut, Estados Unidos ha sido reconocida por el alcalde de esa ciudad, Michael Pavia, según informó el presidente del Congreso, Daniel Abugattás después de recibir en su despacho a la delegación.

De acuerdo al titular del Parlamento, esta es una oportunidad para estrechar los lazos entre los pueblos de América, lo cual permitirá intercambiar experiencias de gestión y hermandad.

“Saludo esta visita y encuentro que nos permite estrechar lazos de amistad. Nosotros representamos a todo el pueblo peruano, así como ustedes representan a su ciudad y sean bienvenidos”, expresó Abugattás a los visitantes.

Por su lado, el alcalde de Standford agradeció la oportunidad de visitar el Perú y destacó la labor de los peruanos que residen en esa ciudad por la contribución y trabajo que desarrollan y su aporte al progreso de esa localidad de manera constante y sostenida.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Chef peruano en expansión

Mo-Chica lo catapultó en la ciudad de las estrellas, y Picca reafirmó su estilo. Ricardo Zárate busca la consagración con un nuevo local en Downtown

(Catherine Contreras)
CATHERINE CONTRERAS

LOS ÁNGELES. Mientras Ricardo Zárate almuerza en Bottega Louie –un palaciego concepto italiano que incluye restaurante, pastelería y venta de delicatessen en pleno Downtown– un par de personas se le acercan para preguntarle cuándo abrirá Mo-Chica en 7th Street.

Es grande la expectativa en torno al nuevo local que el cocinero peruano –elegido este año como uno de los mejores nuevos chefs de Estados Unidos, según la revista “Food & Wine”– abrirá pronto en el corazón empresarial, cultural y artístico de Los Ángeles.

Hace un año que Zárate encontró este local de 260 metros cuadrados, donde inicialmente pensó mudar Mo-Chica –el sencillo rincón que el 2009 abrió en el mercado La Paloma, y cuya propuesta gastronómica lo llevó a ser reconocido en el firmamento culinario de la costa oeste de Estados Unidos–, pero después de abrir Picca, la cantina peruana al estilo anticucho-bar que tiene en Pico Blvd., otra céntrica zona de Los Ángeles, cambió de opinión.

Zárate decidió reservar el local para la segunda sede de Mo-Chica, “que fue el motor”, reflexiona el cocinero, quien hoy, junto a su socio Stephane Bombet, se concentra en desarrollar el potencial de este concepto peruano que marcará la pauta de su expansión.

“Mo-Chica era un poco mi recuerdo del Perú: el arroz con pollo, el seco, el ají de gallina, pero con presentación moderna. Quiero hacer de esto un concepto que se expanda por todo EE.UU. Mi aspiración es abrir dos más el próximo año y quizá tener diez en Los Ángeles, para luego ir a San Francisco, San Diego y Chicago”, anuncia.

Así, de compartir mesas en un ‘food court’, este nuevo Mo-chica pasará a recibir 100 comensales del exigente mercado angelino que probarán una carta un poco más reducida, pero que luzca el ingrediente y la sazón de nuestro país. “Quiero hacer sabor peruano, no francés ni italiano. Un sabor robusto, por eso Mo-Chica mantendrá su estilo rústico”, adelanta el chef que aprovecha la buena estrella que lo guía por uno de los mercados más exigentes.
______________________________
De: comandohaya@gruposyahoo.com [mailto:comandohaya@gruposyahoo.com] En nombre de manuel CONDOR
Enviado el: jueves, 27 de octubre de 2011 10:19 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: [Comando Haya] Peruanos en EE UU

Gobierno optimizará servicios consulares y apoyo a comunidad peruana en EEUU
El Gobierno dispuso optimizar los servicios consulares y el apoyo a la comunidad peruana en Estados Unidos, como parte de la política de inclusión social.
Se “mejorará sustancialmente” la atención consular con base en las necesidades reales de los inmigrantes peruanos. Esa ha sido y es una promesa del presidente Ollanta Humala Tasso.

Entre los acuerdos adoptados por el gobierno se destaca la necesidad de impulsar un “mapeo” de la comunidad peruana, a fin de determinar la ubicación de los connacionales en cada estado de Estados Unidos. De esa manera, se implementarán mejor aún los servicios consulares, de acuerdo con las áreas de mayor concentración de peruanos.

Otra de las decisiones adoptadas fue la necesidad de perfeccionar programas de protección y asistencia a aquellos compatriotas en situación migratoria irregular.
Igualmente, se instruyó a los cónsules continuar vigilando la posible aprobación y evolución de las leyes antiinmigración en Estados Unidos, así como mantener informada a la comunidad sobre las consecuencias de dichas leyes y el comportamiento que deben observar.
Así como, la necesidad de acelerar la estandarización del servicio consular, proyecto que se propone iniciar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La política de inclusión social también incluye a los peruanos que han emigrado. Por lo tanto, la Cancillería priorizará la atención de los peruanos en el exterior a través de la implementación del programa Optimización de la Política de Protección y Atención a las Comunidades Peruanas en el Exterior.
Entre las medidas recomendadas se encuentran la impresión remota de pasaportes en todos los consulados y la agilización en la expedición de actas de registros civiles en el mismo día de solicitadas.

De igual modo, la necesidad de adoptar el uso del expediente electrónico para la entrega del DNI, en coordinación con el Registro Nacional de Estado Civil e Identificación (Reniec), y crear un "call center" en Perú que permita la absolución de consultas sobre temas de carácter legal, comercial y económico.

De acuerdo con la política de inclusión social del Gobierno, se continuará propiciando la asociatividad de las colectividades peruanas, para facilitar iniciativas de beneficio común que respondan a las necesidades específicas de cada circunscripción consular. Para su efecto, se promoverá la ampliación de los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios y la reducción de costos por envío de remesas a Perú.

Asimismo, se establecerá una mayor coordinación entre las misiones consulares y las oficinas comerciales, con el fin de impulsar una más efectiva promoción y el acceso de los productos peruanos a Estados Unidos.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2011

Mil cien peruanos han sido expulsados de Estados Unidos desde el 2010

El año pasado fueron desterrados 677 connacionales y en el 2011 fueron 423, informó Cancillería

Foto referencial. (Reuters)
En 19 meses fueron expulsados de los Estados Unidos 1.100 migrantes peruanos en su mayoría de casos por encontrarse en situación migratoria irregular, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el año 2010 fueron deportados 677 connacionales: 181 reportados por el consulado peruano en Los Ángeles; 134 en Houston y 88 en Washington, entre otros estados. Del mismo modo, en el 2011 -hasta el 5 de agosto- fueron expulsados 423 peruanos: 97 reportados por el consulado peruano en Houston; 82 en Washington; y 73 en Los Ángeles, más otras jurisdicciones.

No obstante, la cifra de 677 peruanos irregulares deportados en 2010, es mínima en comparación con los 278.320 mexicanos y los 28.160 guatemaltecos indocumentados expulsados ese año.

En 2009, 389 mil inmigrantes ilegales en general fueron deportados del país del norte, mientras en el 2010, 392.862 inmigrantes irregulares corrieron en la misma suerte. Estas cifras fueron presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del mencionado país.

PARLAMENTO ANDINO CUESTIONA A EE.UU.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, cuestionó que los Estados Unidos de Norteamérica no discuta la política migratoria que aplica con los países que son afectados por la misma.

Adrianzén sostuvo en un comunicado oficial que para “frenar las expulsiones de migrantes en los Estados Unidos, lo que se necesita es una reforma migratoria integral impulsada por el Congreso norteamericano, lo cual evitaría situaciones dramáticas ocasionadas por el desarraigo familiar”.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 20, 2011

EEUU: dan 35 años a peruana por estafa

Marianela Valera y Lawrence Durán orquestaron un fraude de US$205 millones a la salud pública de ese país en el estado de Florida.

Pareja aceptó haber cometido fraude y lavado de dinero. (América)(http://peru21.pe/noticia/1305664/dan-35-anos-peruana-estafa)
La justicia de Florida sentenció a la peruana estadounidense Marianela Valera a 35 años de prisión por urdir un fraude, junto a su esposo, Lawrence Durán, de US$205 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos, conocido como Medicare.

La pareja era dueña de American Thearpeutic Corp (ATC), que operaba una cadena de clínicas en el condado de Miami-Dade. Durán, que era presidente de Medlink, filial de ATC fue condenado la semana pasada a 50 años de cárcel, la mayor condena impuesta por un fraude sanitario en Estados Unidos.

Tanto Valera como Durán ya habían reconocido ante las autoridades que urdieron una red para estafar US$205 millones mediante la presentación de falsas facturas a Medicare y que habían cometido delitos de fraude, lavado de dinero, pago y aceptación de sobornos y conspiración para blanqueo de capitales.

Según la Fiscalía de Florida, ambos presentaban facturas falsas con pedidos a Medicare a través de ATC, que operaba con supuestos programas de hospitalización parcial (PHP, en inglés, que atienden solo a pacientes con Alzheimer y demencia grave) en siete centros del sur de Florida.

Además de la pena de 35 años de prisión, el juez James Lawrence King impuso hoy a Valera, de 40 años de edad, una orden para que, junto con los demás acusados, devuelva US$87 millones en concepto de restitución.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2011

Harold Forsyth es el nuevo embajador del Perú en EE.UU.

Reemplaza en el cargo a Luis Valdivieso. Antes ha sido nuestro embajador en China, Colombia e Italia

El Gobierno designó al diplomático Harold Forsyth Mejía como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos y le extendió las credenciales y poderes correspondientes.

Forsyth, quien sucede en el cargo a Luis Valdivieso, fue embajador de Perú en China, y también en Colombia e Italia.

La designación de Forsyth fue oficializada en una resolución suprema publicada en “El Peruano”, y refrendada por el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo.

En las últimas semanas Forsyth estuvo voceado para ser el nuevo canciller, cargo que recayó en Rafael Roncagliolo.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Un total de 45 peruanos ilegales fueron detenidos en EE.UU. el 2011

Ellos soportan duras condiciones en centros de detención donde permanecen hasta nueve meses antes de ser deportados

En lo que va del año, 45 migrantes irregulares de nacionalidad peruana fueron recluidos en centros de internamientos de extranjeros de dos estados norteamericanos.

Según informó hoy el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, los connacionales estaban recluidos en ocho centros de detención en California y Arizona. “Éstos ya han sido deportados a nuestro país luego de estar, en algunos casos, hasta 9 meses en prisión”, sostuvo.

Bendezú también comentó que el trato a los migrantes ilegales recluidos en estos centros de detención es repudiable y que aquellos peruanos que apelan sus casos a instancias superiores pueden estar hasta nueve meses en la cárcel.

“En Maricopa, Arizona, el administrador obliga a los detenidos a usar ropa interior de color rosado. Un acto a todos luces humillante que nuestra institución ha rechazado”, sentenció.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

Peruanos en Nueva York expresan preferencias polarizadas para este domingo

Para la zona de la Gran Manzana y los estados de Nueva Jersey y Connecticut se han dispuesto dos centros de votación para los peruanos

(Fuente: América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/768554/noticia-peruanos-nueva-york-expresan-preferencias-polarizadas-este-domingo)
Cerca de 38 mil peruanos votarán en Nueva York este domingo. Y en un reportaje de la cadena NTN, varios compatriotas expresan sus opiniones, que reflejan la polarización que también se vive en suelo nacional.

Uno de ciudadanos señaló en el último debate “creo que ninguno puso énfasis en el plan (de gobierno) que tiene ni qué van a hacer en este nuevo gobierno”.

El informe señala que en el área triestatal de Nueva York, New Jersey y Connecticut, se han dispuesto dos centros de votación, uno en la Universidad Queens College en NY y el Technical Institute de Nueva Jersey.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Peruanos en Missouri soportan fuertes granizadas

Luego de la tormenta que destruyó Joplin, un reportubero nos informa que los fuertes vientos y la caída de hielo ponen en peligro a su familia en St. Louis

(Foto: Pablo Fernández-Stoll)
Pablo Fernández-Stoll es un peruano que vive en la localidad de San Luis (St. Louis), en el estado de Missouri, Estados Unidos, y es un testigo de primera mano del terrible clima que asola toda la zona central y sur del país norteamericano.

Desde el sótano de su casa, lugar donde se refugia con su familia por la amenaza de tormentas y tornados, Fernández-Stoll ha conseguido fotografiar el tamaño promedio del granizo que ha caído en los últimos días en la ciudad, cuya dimensión es comparable al tamaño de una “pelota de ping-pong”.

Fernández, quien se mantiene informado a través de televisión e Internet, comenta que se han pronosticado más tormentas.

El domingo 22 de mayo un tornado en Joplin devastó casas y edificios y ha dejado un saldo de 125 personas muertas y grandes pérdidas materiales. Otros estados, como Oklahoma, han sufrido tornados menores, también con decenas de pérdidas humanas.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2011

Peruanos indocumentados en Georgia serían perseguidos desde el 1 de julio

Más de 6.000 compatriotas residen en el referido estado, de los cuales 1.500 tienen un estatus migratorio ilegal

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
La controvertida ley migratoria HB87, aprobada por el gobernador del estado de Georgia (EEUU), Nathan Deal, entrará en vigencia el 1 de julio y permitirá que la policía estatal investigue el estatus migratorio de cualquier persona; asimismo, exigirá a empresas privadas verificar el mismo estatus de de sus recién contratados en una base de datos federal (E-verify).

Solo en Atlanta, capital del estado de Georgia, residen alrededor de 6.000 peruanos, de los cuales alrededor de mil 500 son indocumentados, según Rocío D. Woody, presidenta de la Asociación Peruana – Americana de Georgia.

La inminencia de la entrada en vigencia del dispositivo ha suscitado no solo la invocatoria del presidente estadounidense Barack Obama a fin de que los migrantes luchen por sus derechos, sino también el rechazo del Parlamento Andino.

El actual presidente de dicho organismo, Wilbert Bendezú Carpio, ha calificado de “draconiana” a la Ley HB87, norma que define como una que “criminaliza la migración. Lo que se teme es que la policía de este Estado, por cumplir con lo que dice la ley, empiece por decir menos una persecución en contra de los migrantes latinoamericanos, cuya población total asciende casi a 700,000 habitantes en Georgia”.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2011

Tatuaje en el pecho de un pandillero resolvió crimen ocurrido hace siete años

Anthony García fue detenido por la policía de Los Ángeles bajo sospecha de que conducía sin licencia, pero terminó siendo incriminado por el asesinato de un rival

(Policía del Condado de Los Ángeles)
Washington (EFE). La Policía de la ciudad californiana de Pico Rivera trabajó durante años para resolver un asesinato ocurrido en 2004, hasta que encontró en el pecho de un pandillero una imagen detallada del crimen, que acabó por incriminarle.

Según informa Los Angeles Times, los detectives de Pico Rivera, una ciudad mayoritariamente hispana, no podían creer lo que vieron cuando le pidieron a Anthony García, un miembro de la pandilla Rivera 13, que se descamisara para tomarle de manera rutinaria unas fotos.

García fue detenido en 2008 en un control de tráfico, ante la sospecha de que conducía sin permiso, pero al dejar al descubierto su torso desveló un crimen mayor.

Impreso en su pecho, estaba la imagen detallada de un crimen en el que la Policía estaba trabajando sin éxito desde hacia cuatro años, el asesinato de un miembro de una banda rival, John Juarez, de 23 años.

DETALLES DE LA IMAGEN
El tatuaje, cuya imagen fue facilitada hoy por la Policía de Los Ángeles, contenía todos los detalles del crimen, las luces de Navidad correspondientes a las fechas del asesinato, el nombre de la calle, la licorería donde ocurrió el suceso e incluso la posición en la que cayó el cuerpo del joven tras recibir los impactos de bala.

Sobre la imagen, venían rotuladas las palabras “Rivera Kills”, en referencia al asesinato cometido por la banda a la que pertenecía Anthony García, Rivera 13.

En el dibujo, los disparos procedían de un pequeño helicóptero o “chopper”, en inglés, el alias con el que era conocido García.

El cuerpo del joven asesinado venía además caracterizado como un cacahuete, en referencia a cómo llaman los miembros de la pandilla a sus rivales (peanut, en inglés).

Gracias al tatuaje, la Policía pudo reabrir las investigaciones y obtener una confesión rápida de Anthony García, lo que llevó a que se presentaran cargos y que fuera finalmente condenado por asesinato en primer grado, lo que ha ocurrido ahora. La sentencia será dictada el mes próximo.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

Diario norteamericano destaca participación de Dina Páucar en spot de PromPerú

Omaha World Herald publicó un artículo sobre las actividades que desarrollaron artistas peruanos en ciudad de Nebraska

El diario Omaha World Herald, publicó un artículo en donde se destacó las actividades que por casi cinco días se desarrollaron en una pequeña ciudad de Nebraska, llamada como nuestro país: Perú. A este lugar acudieron un grupo de populares y reconocidos artistas peruanos con el objetivo de realizar un spot que pronto será lanzado por PromPerú.

Una de ellas fue la cantante vernacular Dina Páucar, quien llamó la atención de los pobladores de la referida ciudad por sus trajes coloridos. Otra escena que causó grata impresión es una en la que Dina aparece saliendo de la oficina de correos local jalando una llama.

Cabe mencionar que Páucar, culminó la grabación de su CD número 19 en donde destacan los temas “Promesa de amor”, “Corazón de acero”, entre otros. La cantante realizará el sábado 7 de mayo un homenaje a todas las madres del Perú, en el Complejo Deportivo Santa Rosa de Santa Anita.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Peruana culpable de gran estafa contra programa de salud en EE.UU.

Marianela Valera fue parte de un complejo plan para desfalcar a la entidad federal norteamericana y cobrarle millones por servicios que nunca brindó

(Foto referencial: AP)
(EFE). La ciudadana peruana Marianela Valera se declaró culpable de dirigir el mayor fraude contra el programa de salud federal Medicare, en Estados Unidos.

Valera es propietaria, junto con Lawrence Durán, de una cadena de clínicas de servicios de salud mental American Therapeutic Corp. (ATC) y ambos aceptaron su culpabilidad por los cargos de fraude y lavado de inero ante el tribunal de Miami.

“Los acusados presentaron facturas al Medicare por servicios de salud mental que eran ilegales o que nunca fueron suministrados. De esa forma se involucraron en un esquema de fraude de ocho años que estafó al Medicare por más de 200 millones de dólares”, dijo la Fiscalía Federal del sur de la Florida.

Durán y Valera admitieron la ejecución de un plan para estafar al programa de salud desde inicios del 2002 hasta octubre del 2010, cuando fueron detenidos.

EFE indicó que en el mismo caso la directiva Margarita Acevedo se declaró culpable, la semana pasada, de “conspiración para cometer fraude” al sistema de salud pública (Medicare) y “conspiración para pagar y recibir sobornos”.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Compañía de danza de Vania Masías lleva el arte peruano a festival en NY

D1 presentará coreografía de hip hop, break dance y jazz fusionados con huaino. El vestuario estará inspirado en la ropa típica del Perú

Foto: Alessandro Currarino
Nueva York (EFE). El hip hop, break dance y jazz llegan con sabor peruano al Festival de Coreógrafos en Nueva York de la mano del grupo de 19 bailarines de Danza D1, en su debut en EE.UU.

El festival, que se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo en el Manhattan Movement and Arts Center, es organizado por Revolución Latina, un colectivo sin ánimo de lucro que agrupa a hispanos en Broadway y que llevan su arte a niños de escasos recursos económicos.

Nueve coreógrafos, la mayoría hispanos, entre ellos Luis Salgado, fundador de Revolución Latina, y la mexicana Gabriela García, que integra el elenco del musical “Chicago” han creado una historia que 50 bailarines llevarán al público.

El resto de los coreógrafos son la italo-española Valeria Cossu, el colombiano Daniel Fetecua-Soto y miembro de la compañía de danza José Limón, el puertorriqueño Marcos Santana, la estadounidense Rebeca Tomás, la británica Amanda Turner, el argentino Darío Vaccaro y la peruana Vania Masías, directora de D1.

La mayoría de los bailarines que participarán en el festival son latinos, producto de los talleres que Revolución Latina ofrece a artistas hispanos con el propósito de que donen su tiempo para enseñar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos en las escuelas públicas de la ciudad, mientras otros fueron elegidos en audiciones.

LA PUESTA EN ESCENA
Junto al grupo de jóvenes peruanos contarán la historia de Santiago, un maestro de escuela pública que quiere que sus estudiantes lleguen a su graduación con el mejor de los mensajes, y que será encarnado por Vaccaro, explicó a Efe Salgado.

“Santiago se va a dormir con ese pensamiento y descubre que el mejor mensaje es “atrévete a ir más allá””, señaló al referirse al lema que rige a Revolución Latina.

Mientras el maestro duerme, 50 bailarines contarán al público esa historia, en la que los jóvenes peruanos son los invitados del festival.

AMOR A PRIMERA VISTA
“Estos chicos de D1 son increíbles, talentosos, me enamoré de ellos desde el primer momento en que los vi” en su primera visita a la escuela de baile de Masías en el Perú hace cuatro años, donde enseña, recordó el coreógrafo.

“Les dices que den una pirueta y desde el primer momento lo hacen. Yo me pregunto cómo es posible que yo, que no puedo hacer esas cosas, esté en Broadway y que ellos, que tienen tanto talento, carezcan de oportunidades. Me alegro que el sueño de venir a Nueva York, se haya hecho realidad”, sostuvo Salgado, responsable de que D1 esté en el festival.

Salgado indicó que los chicos peruanos, que comenzaron bailando en las calles de su país, “son profesionales, son talento latino yendo más allá, a quienes el baile les ha hecho descubrir su verdadera pasión”.

Los bailarines de D1 presentarán una coreografía de hip hop, break dance y jazz, -géneros que nacieron en EE.UU.- fusionados con huaino, un género musical y de baile andino de origen incaico, zapateo y otros ritmos afroamericanos y según Masías, lucirán un vestuario inspirado en la ropa típica del Perú, creado por Chiara Macchiavello.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2011

Madre de diseñadora peruana asesinada en NY pide justicia

Silvia Cachay espera que al acusado, el ex novio de la joven, “se le aplique lo máximo que permite la ley”

(AP/NYDailynews.com)
Nueva York (AP). La madre de Sylvie Cachay, cuyo cadáver fue descubierto en la bañera de un hotel en Nueva York, hace 3 meses, dijo que “fue terrible” ver al presunto asesino de su hija hoy y pidió que se haga justicia.

Silvia Cachay miró por primera vez a los ojos del presunto asesino de su hija en la sala de un tribunal de Manhattan, pero este no le devolvió la mirada. “Pareció como si le diera igual. No vi ningún remordimiento. No le vi mirarme a mí, o mi marido. Él simplemente estaba allí”, dijo a los periodistas tras una breve audiencia judicial. “Vamos a hacer justicia”, añadió, hablando al lado de su marido, el doctor Antonio Cachay. “Él va a pagar por la vida de mi hija”.

Sylvie Cachay, de 33 años y diseñadora de trajes de baño, fue descubierta semidesnuda en una bañera llena de agua del club privado Soho House. Nicholas Brooks era novio de Cachay y se declaró en diciembre inocente de los cargos de asesinato.

Los padres de la diseñadora entraron en la corte al mediodía tomados de la mano y con expresión compungida, acompañados del hermanastro de Cachay, David Orlando. Ambos miraron a Brooks cuando este entró en la sala del tribunal, vestido con un suéter gris y una corbata, pero este mantuvo la mirada baja.

Más tarde el abogado del acusado, Jeffrey Hoffman, dijo que Brooks no sabía que los padres estarían allí. “Esta ha sido una terrible pérdida para él”, dijo Brooks a los periodistas. “Ellos están reaccionando a la pérdida de su hija, algo que entiendo, pero no le conocen”.

La juez Bonnie Wittner marcó la próxima audiencia judicial para el 26 de abril, ya que la defensa pidió a la fiscalía más fotografías y reportes de la autopsia, la cual concluyó que Cachay murió el 9 de diciembre por estrangulamiento y ahogo, pero eso podría ser disputado por Hoffman.

“Fue terrible (ver a Brooks). Mi hija es un ángel. Es una chica maravillosa, extraordinaria, una explosión de vida, de amor. El que se haya causado su muerte es espantoso”, dijo Sylvia Cachay, quien viajó con su familia desde Virginia para presenciar la audiencia. “Estoy aquí para que se haga justicia”. Antonio Cachay dijo a los periodistas que espera que al acusado “se le aplique lo máximo que permite la ley”.

Los padres de la diseñadora dijeron que han creado una fundación con el nombre de Sylvie para recaudar fondos y otorgar becas a interesados en el mundo de las artes. El portal de la fundación es www.sylviecachay.org.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2011

Revisión de autopsia de peruana asesinada en NY será clave para el caso

Abogado del acusado podría alegar que Sylvie Cachay murió por exceso de medicación y por ahogarse en la bañera

(nydailynews.com)
Nueva York (AP). El abogado del acusado de matar a la diseñadora de modas peruana Sylvie Cachay, Jeffrey Hoffman, contratará a sus propios expertos para analizar la autopsia que describe cómo murió la joven en la bañera de un lujoso hotel de Manhattan, en Estados Unidos.

Hoffman dijo a periodistas el martes que la autopsia está sellada y que contratará a expertos para ver si la disputa o no en los tribunales. La autopsia de la oficina del médico forense de Nueva York concluyó que la chica murió el 9 de diciembre por estrangulamiento y ahogo.

Cachay, de 33 años y diseñadora de trajes de baño, fue descubierta semidesnuda en una bañera llena de agua del club privado Soho House. Nicholas Brooks, un estadounidense que el martes cumplió 25 años, era su novio y se declaró en diciembre inocente de los cargos de asesinato.

Brooks “está terriblemente triste y acongojado por la pérdida de Sylvie y continúa intentando lidiar con estas emociones, además de, obviamente, el horror de ser acusado de este serio crimen y estar encarcelado”, dijo Hoffman.

El acusado del asesinato se presentó en la Corte Suprema del estado el martes bien afeitado y con un suéter sobre una camisa y corbata. En una breve comparecencia judicial, la juez Bonnie Wittner declaró que la autopsia está sellada pero puede ser vista por los fiscales y abogados. Fijó una nueva comparecencia judicial para el 8 de marzo.

ACUSADO PODRÍA ARGUMENTAR QUE MURIÓ POR EXCESO DE MEDICACIÓN
Las autoridades encontraron un frasco de medicinas en la habitación del hotel, pero no han dicho si encontraron restos de la medicación en el cuerpo de Cachay. La autopsia se convierte así en la clave del caso, ya que Hoffman podría alegar que Cachay murió por exceso de medicación y ahogarse en la bañera.

Según documentos de la corte, Brooks y Cachay ingresaron en Soho House la madrugada del 9 de diciembre debido a un pequeño incendio en el apartamento de la diseñadora en Manhattan. Horas después, un huésped del club reportó agua que se filtraba del cuarto de arriba. Fue entonces cuando un empleado de hotel descubrió el cuerpo de Cachay sumergido en una bañera rebosante de agua.

Brooks dijo a la Policía que esa noche dio a Cachay una medicación que ella tomaba y la dejó durmiendo mientras él salió con un amigo a beber a un bar y a consumir cocaína después en el apartamento de este. Al final de la noche, regresó al club y se encontró con la Policía en la habitación, relatan documentos de la corte que detallan la entrevista que los agentes le hicieron al joven.

Cachay, de ciudadanía peruana y estadounidense, llevaba seis meses en una relación sentimental con Brooks que ella misma decía iba a terminar, afirmó en diciembre la abogada de la familia, Susan Karten. La diseñadora se crió en el estado de Virginia y se trasladó a Nueva York hace varios años para lanzar su carrera como diseñadora.

Según documentos judiciales, Cachay descubrió recientemente que Brooks había contratado los servicios de damas de compañía y le pidió que escribiera una carta pidiéndole perdón. Patrick Orlando, hermanastro de Cachay, dijo en diciembre que la familia viajaba a menudo a Lima y que habían recibido el apoyo de la comunidad peruana tras la muerte de Cachay.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

EE.UU.: artista peruano bordó bandera con escudos de 20 países

Con el objetivo de simbolizar la unión latina, Larry D’Arrigo (48) izó el emblema en diferentes ciudades y consejos municipales

(AP)
Nueva York (AP) . Larry D’Arrigo no pretende ser Simón Bolívar. Pero sí espera lograr la unidad latinoamericana entre los millones de hispanos que viven en Estados Unidos y sienten que han perdido su voz.

“El ser latino se siente más aquí, en Estados Unidos. Aquí convivimos todos juntos”, dijo el artista peruano de 48 años que ha bordado una bandera multicolor que incluye 20 escudos con las banderas de los países de Latinoamérica.

“Entendemos la hermandad latinoamericana, pero no hay unidad. Un colombiano acaba en su comunidad de colombianos, un peruano en su comunidad de peruanos”, señaló. “Necesitamos un símbolo que nos una y que nos haga sentirnos identificados”.

D’Arrigo logró que su bandera se haya presentado en los consejos municipales de Brooklyn, Queens y Manhattan y en las ciudades de Paterson, Jersey City y Union City, en Nueva Jersey, donde a veces ha permanecido izada varias semanas. En cada una de las ceremonias se designó, además, un día o una semana dedicada “a la bandera latinoamericana” y lo que simboliza.

El peruano, quien nació en la ciudad del Callao y estudió Bellas Artes en Lima, dice que su obra rinde homenaje a la cultura y diversidad latinoamericana.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares