CONGRESO APROBO 67 PROYECTOS DE LEY EN SUS PRIMEROS CINCO MESES

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2011

Congreso aprobó 67 proyectos de ley en sus primeros cinco meses

Fueron presentados un total de 664 proyectos desde el pasado 27 de julio. Parlamento destacó Ley de Consulta Previa

(Andina). El Congreso de la República aprobó un total de 67 leyes en los primeros cinco meses de la actual legislatura de un total de 664 proyectos presentados desde el pasado 27 de julio, cuando inició sus funciones.

Según el portal del Congreso, entre los dispositivos aprobados figura la norma que incorpora el delito de feminicidio al Código Penal, la modificación de la Ley General de Semillas, y las leyes que impulsan las obras de recuperación de las ciudades afectadas por el terremoto de 2007.

Dentro del campo económico, destaca la ley que establece el marco legal del gravamen especial a la minería y la ley de creación del impuesto especial a la minería, así como la Ley de Fortalecimiento de la Sunat.

También resalta la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que la ley de creación del Consejo Nacional de Política Criminal.

De acuerdo con las cifras presentadas por la web del Congreso, en julio se presentó un proyecto de ley, en agosto fueron 125, durante setiembre 148, en octubre 153, en el transcurso de noviembre 148, y en diciembre 89.

La estadística del Congreso revela que 500 proyectos de ley se mantienen en las comisiones ordinarias, 46 cuenta con dictamen favorable en el pleno, y 14 se encuentran en calidad de autógrafas pendientes de firma del presidente Humala.

Asimismo, 10 fueron retirados, 8 pasaron al archivo, 6 fueron rechazados de plano, 3 tienen dictamen negativo, otras 3 se encuentran en orden del día, 2 fueron decretados a otras comisiones, 2 más se encuentran presentados en mesa de partes, mientras que hay uno observado y otro aprobado como resolución legislativa.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2011

Congresistas suspendidos cobrarán sus sueldos durante receso de la Legislatura (http://elcomercio.pe/politica/1348891/noticia-congresistas-suspendidos-cobraran-sus-sueldos-durante-receso-legislatura)

Chehade, Anicama y Romero sufren suspensión de derechos congresales solo mientras dura el periodo de trabajo del Congreso

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, dijo en un breve encuentro con la prensa en los pasillos de la sede del Legislativo, que para los congresistas suspendidos —de acuerdo al reglamento del Legislativo— se contabiliza su sanción solo mientras dura la Legislatura. Anteriormente, Humberto Lay —presidente de la Comisión de Ética, que pidió suspensión de Eulogio Amado Romero Rodríguez, Omar Chehade Moya y Celia Anicama Ñáñez— confirmó a elcomercio.pe que los castigos serían impuestos de esa forma.

Al respecto, el presidente del Legislativo dijo que “era un absurdo” aunque indicó que los suspendidos no cobrarán beneficios ni haberes hasta lograr recuperar sus funciones.

Sin embargo, durante el receso de la Legislatura Ordinaria, al no estar afectos a la suspensión, volverán a cobrar sus sueldos.

Por otro lado, sobre los cuestionados gastos de instalación que algunos de ellos cobraron, dijo que “lo que van a hacer es que de los pagos pendientes que tienen con ellos, por días transcurridos, se va a ejecutar el descuento de ahí”.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

Congreso suspendió 120 días a Anicama por robo de señales de cable

La legisladora de Gana Perú ha sido acusada de retransmitir canales exclusivos de otras compañías a través de Cable Orión

Tras una hora y media de debate, el pleno del Congreso aprobó con 102 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones la recomendación de la Comisión de Ética de suspender por 120 días a la legisladora de Gana Perú Celia Anicama, quien es acusada de retransmitir señales de cable en Pisco a través de su empresa Cable Orión sin autorización.

Antes de aprobarse el castigo, el abogado de Anicama presentó sus descargos ante el hemiciclo y cuestionó el accionar del grupo de trabajo encabezado por Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio.

Durante su exposición, Eduardo Piaggio Farfán sostuvo que la Comisión de Ética violó el debido proceso y tampoco le dio la oportunidad a su patrocinada, quien no acudió al Parlamento por haber sido recientemente operada por problemas en la vesícula, de apelar el informe que recomienda su suspensión.

Además, Piaggio Farfán consideró que el castigo sugerido a Anicama no está acorde a su presunta falta. Puso como ejemplo que los legisladores Eulogio Amado Romero y Omar Chehade fueron suspendidos por faltas graves como dañar el medio ambiente y presionar para realizar una operación policial en la azucarera Andahuasi.

Finalmente, el letrado dijo que la legisladora no es dueña de la empresa Cable Orión y para comprobar esto presentó un documento en que ella le cede sus acciones a su ex esposo Eloy Yong.

“ANICAMA AFECTÓ IMAGEN DEL CONGRESO”
En su réplica, Lay Sun señaló que el abogado mintió, porque días previos se le explicó que en los casos vistos por la Comisión de Ética no cabe la apelación, porque lo que hace su grupo de trabajo es una recomendación y no está sentenciando. “Él tiene el derecho de presentar sus descargos en el pleno, como lo ha hecho”, añadió.

El congresista detalló que Anicama trató de sorprender a su comisión y al pleno al presentar documentos sobre una presunta transferencia de Cable Orión que no tienen ninguna validez legal, es decir, ella sigue siendo la titular de esta compañía pese a que lo niegue.

Para concluir, Lay sostuvo que la recomendación de 120 días de suspensión se hizo porque la nacionalista afectó la imagen del Congreso con su conducta.
Primero porque su empresa transmite un canal pornográfico las 24 horas del días sin restricciones ni protección al menor, luego por haber admitido que su divorcio fue por conveniencia política y por haber armado un escándalo cuando se presentó ante su grupo legislativo.


* ¿Cuándo volverán al Congreso los legisladores suspendidos?

Sanción a parlamentarios no será de “días calendario” sino sobre el periodo de legislatura ordinaria que se reinicia en marzo de 2012

El Congreso de la República entra en receso este 15 de diciembre y el reinicio de la legislatura ordinaria 2011-2012 está programado para el 1 de marzo próximo. Razón por la cual suscitaba expectativa precisar si la suspensión ayer impuesta a Omar Chehade (y la semana pasada a Eulogio Amado Romero Rodríguez) comprendería los días en que el Congreso no funcionará.

En conversación con elcomercio.pe, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria (que recomendó las sanciones), Humberto Lay Sun, aclaró que se trata de días legislativos, por lo que la sanción no se cuenta en días calendario.

Con ello, y de no ser objeto de la destitución propuesta por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cuestionado vicepresidente retomaría sus funciones legislativas el próximo 20 de junio de 2012. Ello, en el supuesto que la segunda parte de la legislatura ordinaria -que acaba el 15 de junio- se extienda, como es costumbre.

Por otro lado, Eulogio Amado Romero Rodríguez, sancionado en forma similar el último viernes, volverá a ejercer su cargo el 17 de junio.

Esta tarde se discutirá en el Pleno la sanción a Celia Anicama: de proceder, la legisladora conocida como ‘robacable’ volvería a sus funciones el 21 de junio.

NO HABRÁ RECESO PARA COMISIÓN DE ÉTICA
Tras confirmar la naturaleza de la sanción, Lay indicó que el grupo de trabajo que preside continuará sesionando durante el receso del Legislativo. Los casos que se trabajarán a continuación son los de los cuestionados Néstor Valqui Matos (por un caso de proxenetismo) y Alejandro Yovera Flores (investigado por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones para postular).
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

El Congreso suspendió 120 días al parlamentario llamado 'comeoro'

Eulogio Amado Romero, cuestionado por actividad minera en Madre de Dios, recibió la sanción que propuso la Comisión de Ética

Con 68 a votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones fue aprobado el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba la suspensión de 120 días al congresista de Madre de Dios Eulogio Amado Romero Rodríguez, cuestionado e investigado por su actividad minera.

Antes de aprobarse la sanción, durante el debate en el Pleno del Congreso, el parlamentario planteó su última defensa y cuestionó el actuar del grupo de trabajo que lo ha investigado, presidido por Humberto Lay Sun.

“Muchos hechos de los que se mencionan acá pertenecen a otra etapa de mi vida donde no era congresista. Tengo concesiones mineras y he sido calificado como pequeño minero; tengo certificaciones ambientales y otros permisos más que me ha dado el Ministerio de Energía y Minas, de Agricultura. Yo quiero el desarrollo del país, he cometido faltas pero en ningún momento he tenido la intención de dañar a nuestro respetable parlamento y si alguna persona piensa que mi actitud ha hecho daño yo les pido disculpas”, dijo en el hemiciclo Romero.

¿INTENTO DE BLINDAJE?
Durante el debate, la bancada oficialista indicó que apoyaba que haya una sanción como propuso la Comisión de Ética, aunque cuestionaron la labor de esta en el extremo de un supuesto “adelanto de opinión” con respecto a los casos que ha venido tocando.

Desde Gana Perú, incluso, se llegó a proponer que se reduzca la sanción propuesta por Ética e incluso se intentó proponer una cuestión de orden para que el informe regrese a la Comisión de Ética. Entre los propulsores de la frustrada medida, se contó al legislador Josué Gutiérrez, cuestionado e investigado por el referido grupo de trabajo por su viaje a Rusia junto a Alexis Humala, hermano del presidente de la República.

Sin embargo, la actitud de la bancada oficialista no se condice, precisamente, con la mostrada por jefe de Estado en las últimas semanas, quien había brindado públicamente su apoyo a Humberto Lay y al trabajo de la comisión que este preside para investigar a los legisladores cuestionados.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

¿Maniobra dilatoria? Anicama se operó de la vesícula y tendrá descanso por un mes

El pleno del Congreso debía votar hoy su suspensión, pero sesión fue postergada para el viernes. Ese día se verá su caso con o sin su presencia

(Foto archivo El Comercio)
La congresista de Gana Perú, Celia Anicama, se sometió a una intervención quirúrgica de urgencia el último lunes por problemas en la vesícula. La operación fue practicada en la clínica Virgen del Rosario de Ica, donde ella continuará internada probablemente hasta mañana.

Hoy debía votarse en el pleno del Congreso su suspensión de 120 días, recomendada por la Comisión de Ética, pero debido a que ella no estará presente (envió una carta excusándose) para ejercer su derecho a la defensa, la Junta de Portavoces acordó reprogramar la sesión para este viernes a las 11 a.m. Para ese día se había programado primero ver el caso del legislador, también oficialista, Amado Romero.

¿MANIOBRA DILATORIA?
El corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, informó que la operación a Anicama estuvo a cargo del médico Anselmo Magallanes Carrillo, ex director del hospital Regional. Este último fue cuestionado en su momento por presuntos malos manejos cuando estaba al frente del referido nosocomio.

Magallanes informó a la prensa que Anicama estaba estable, en pleno proceso de recuperación y que tendría descanso médico por 30 días.

Al ser consultado por El Comercio si Anicama debía ser operada de urgencia, el médico evitó responder.

CON O SIN ANICAMA
En todo caso, la Junta de Portavoces informó que en caso de que la congresista o su abogado no asistan el viernes para ejercer el derecho a la defensa, “se seguirá el procedimiento establecido y finalmente ese día el informe será votado conforme al Reglamento”.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2011

Congreso defiende a hija de Obregón y dice que pasó prueba de selección

El Parlamento afirmó a través de un comunicado que Sheyla Chávez Obregón “reúne los requisitos necesarios”

El jefe de Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República emitió un comunicado en el que indica que Sheyla Chávez Obregón, la hija de la ex parlamentaria nacionalista Nancy Obregón, pasó por un proceso de selección para cubrir una plaza en la Oficina de Prevención y Seguridad del Parlamento.

“Sheyla Chávez Obregón fue contratada como auxiliar a partir del 12 de agosto de 2011, después de llevarse a cabo el proceso de selección entre 356 postulantes para cubrir una de las plazas requeridas en la Oficina de Prevención y Seguridad, no siendo militante de ningún partido político, reuniendo el perfil y requisitos necesarios para dicho puesto, según el Reglamento Interno de Trabajo”, dice el documento.

El mismo comunicado agrega que Nancy Obregón fue contratada 18 días después como técnico asignada al Departamento de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano.

Por otro lado, el documento se refiere también al coronel (r) Estuardo Loyola Machado, quien es jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad a la que responde Chávez Obregón. Indica que se le contrató “por ser un oficial con vasta experiencia en temas de seguridad, con estudios de Maestría en Administración, Alta Gerencia en ESAN, curso en el Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales, Academia Diplomática del Perú y otras institucionales castrenses”.

La revista Caretas informó en su edición 1918, del año 2006, que Estuardo Loyola Machado era quien “preparaba el terreno” para los mítines de Ollanta Humala en aquella época. En la publicación se le sindica como uno de los firmantes del acta de sujeción a Vladimiro Montesinos.

* Hija de Nancy Obregón habría sido contratada en el Congreso de forma irregular
Sheyla Chávez Obregón (19) no tendría los dos años de experiencia que se exige y por el que gana más de S/.2.500

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/politica/1340409/noticia-hija-ex-legisladora-nancy-obregon-habria-sido-contratada-congreso-manera-irregular)
Al inicio de la gestión de Daniel Abugattás como presidente del Congreso de la República, uno de sus primeros problemas fue la contratación de la ex legisladora Nancy Obregón como asesora de la Dirección de Participación Ciudadana del Parlamento. Sin embargo, la dirigente cocalera no llegó sola, ya que su hija Sheyla Chávez Obregón (19) también tiene un puesto.

Según informó el programa de TV “Panorama”, Chávez Obregón es auxiliar en el área de Prevención y Seguridad desde el 12 de agosto último.

No obstante, la contratación de la hija de la ex congresista nacionalista habría sido irregular debido a que el reglamento interno de trabajo del Legislativo establece como requisito para el puesto de auxiliar dos años de experiencia en cargos similares y la joven recién ha salido del colegio hace un año y medio.

Además, Chávez Obregón percibe, de acuerdo a la escala remunerativa del Congreso, un nada despreciable sueldo de 1.823 soles y recibe otros 700 soles por el concepto de refrigerio y pasajes.

Consultada sobre su contratación, la hija de la ex parlamentaria reveló, sin querer y por error, que solo había trabajado un año y medio en un instituto en Miraflores como seguridad.

Pero ella no pudo dar argumentos sólidos y señaló que cualquier información sobre su ingreso al Legislativo debe ser consultada con el coronel en retiro del Ejército Estuardo Antonio Loyola Machado, quien es el jefe de Prevención y Seguridad.

OBREGÓN INSULTÓ A PERIODISTA
Por su parte, la ex congresista Nancy Obregón salió en defensa de su hija, aunque perdió los papeles e insultó a la reportera que hizo la denuncia. La calificó de “payasa”, “babosa”, “graciosita” y “chistosita” porque le preguntó cómo su hija sin cumplir los requisitos para ser auxiliar en el área de Prevención y Seguridad obtuvo este trabajo.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

Aprobación del Congreso bajó 17 puntos en 3 meses

Los casos Chehade, Anicama y Romero y el mal manejo mediático del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, empiezan a pasarle la factura a ese poder del Estado

(Fotos: El Comercio)
En agosto el 41% de peruanos aprobaba la gestión del Parlamento. Hoy solo lo hace el 24%. La población también exige sanciones severas para los legisladores que cometen delitos. El 81% considera que deben ser destituidos, mientras que solo el 14% cree que deben ser suspendidos 120 días.

Sobre de quien considera responsable de que estos legisladores hayan sido elegidos, los ciudadanos son autocríticos y un 67% afirmó que la culpa es de los electorales que votaron por ellos y el 40% indicó que los partidos políticos son los causantes de esta situación.

La aprobación del presidente Ollanta Humala retrocede seis puntos y se ubica en 56%, cifra menor a la de su esposa Nadine Heredia, cuya gestión es aprobada por el 63% de la población.

Según la encuesta realizada por Ipsos Apoyo para El Comercio, los ciudadanos que respaldan la gestión de Humala Tasso lo hacen porque está realizando un cambio para la mejora del país (41%), se preocupa por los pobres (36%), está luchando contra la corrupción (33%) y está promoviendo la inversión y el empleo (32%).

Los que desaprueban la administración del mandatario señalaron que lo hacen porque no cumple lo que prometió en su campaña (57%), no genera confianza (34%), hay corrupción en su gobierno (31%), está nombrando a gente inadecuada en cargos públicos (30%) y no está preparado para ser presidente 24%).

CHEHADE POR LOS SUELOS
Además, el 80% de la población desaprueba la gestión del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien es investigado por el Ministerio Público y tres comisiones del Congreso por presunto tráfico de influencias a favor del Grupo por el Caso Andahuasi.

Solamente el 8% respalda al ex procurador anticorrupción, que podría ser suspendido de sus funciones legislativas si el Pleno del Congreso aprueba la sugerencia de la Comisión de Ética para separar al oficialista por 120 días.

FICHA TÉCNICA. Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 16 y 18 de noviembre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2011

Lay reconoció que Congreso se dañaría más si no se investigan denuncias

El presidente de la Comisión de Ética lamentó además que se ponga a todos los parlamentarios “en el mismo saco”

(Andina). Humberto Lay consideró hoy “urgente y necesario” que el Congreso avance con celeridad en la investigación de los legisladores denunciados por presuntos actos de corrupción.

“Entiendo que es una tarea urgente y necesaria en este momento para que el Congreso recupere esa imagen que lamentablemente ha perdido por algunos malos parlamentarios”, afirmó.

Sostuvo que en el Poder Legislativo existen congresistas honestos, íntegros, pero que lamentablemente en la opinión pública se ponen a todos “en un mismo saco” cuando surge una denuncia que involucra a un solo parlamentario.

Cuando ocurre esa situación, dijo que el Congreso como institución sufre mucho, y resulta “muy importante y urgente” que estos casos se diluciden, aclaren, sentencien, sancionen, o en su defecto, se absuelvan.

“Si bien es verdad que estos casos dañan la imagen del Congreso, mucho más daño hace si el Congreso no hace nada”, comentó en Canal N.

SOBRE CHEHADE Y ANICAMA
Lay resaltó que los casos de los legisladores Omar Chehade y Celia Anicama fueron resueltos a la brevedad por la Comisión de Ética Parlamentaria, recomendando su suspensión por 120 días, sanción que será votada por el pleno del Congreso.

En ambos casos, refirió que su grupo de trabajo encontró faltas éticas, pero al mismo tiempo, halló indicios de ilícitos penales que están incluidos en los informes elevados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Anicama desobedeció nuevamente durante lectura de informe que recomienda su suspensión

Legisladora intentó tomar la palabra pero titular de Comisión de Ética le pidió que se retire y le recordó que podrá defenderse por última vez ante el pleno

(Video Canal del Congreso)(http://elcomercio.pe/politica/1333992/noticia-anicama-desobedecio-nuevamente-durante-lectura-informe-que-recomienda-su-suspension)
La congresista oficialista Celia Anicama, también conocida como “robacable”, asistió esta mañana a la lectura del informe final de la Comisión de Ética que recomendó suspenderla por 120 días sin goce de haber.

En la sesión el titular del grupo, Humberto Lay, precisó a la legisladora -que en una anterior sesión protagonizó un incidente- que su presencia era solo para escuchar la lectura del informe y que no tendría oportunidad de tomar la palabra.

No obstante, Anicama -que no dejaba de hacer gestos de cuestionamiento al informe- desobedeció la indicación e intentó dirigirse a los miembros del grupo. “Es una acusación con la cual no estoy de acuerdo y la Constitución me avala el derecho a la defensa (...)”, alcanzó a decir la también propietaria de Cable Orión antes que le apagaran el micrófono.

“Señora, en el pleno del Congreso puede expresar sus descargos y su defensa, la invitamos a que se retire”, le dijo Lay para luego poner en discusión el caso del también oficialista Eulogio Amado Romero.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días a Anicama

La sanción sobre la congresista oficialista será sin goce de haber, según informó el presidente de dicha comisión, Humberto Lay

(Foto: Archivo El Comercio)
Luego de culminar la sesión reservada de la Comisón de Ética, el presidente dicho grupo Humberto Lay indicó que han acordado recomendar al pleno del Congreso de la República la suspensión de la congresista Celia Anicama.

“Tenemos que recomendar al pleno la suspensión por 120 días y pasar lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que ellos procedan con la parte que corresponde para que puedan investigar los supuestos delitos”, indicó el presidente del grupo de trabajo en conferencia de prensa.

Además, dicha suspensión no tendrá goce de haber ya que infringió el reglamento del Parlamento. Lay aseguró que la congresista Anicama tuvo todo el tiempo presentar su descargo en una audiencia pasada.

Cabe recordar que la congresista Celia Anicama es investigada por tener una empresa de cable pirata en Ica.
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Humberto Lay es el congresista mejor rankeado en encuesta de CPI

Para los encuestados, este Parlamento es mejor que el anterior aunque peor que el de Toledo; y, en buena cuenta, por los mismos electores, opinaron

Además de la aprobación y desaprobación presidencial y de varios otros personajes del Poder Ejecutivo, el reciente sondeo nacional de CPI también incide sobre la percepción del desempeño del Congreso de la República. En tal sentido, se preguntó a los encuestados qué legislador, opinaban, venía cumpliendo la mejor labor.

En primer lugar de las preferencias, apareció Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio, con 6,3% a nivel nacional urbano.

Tras él, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, con 5,7% de la preferencia. Lo siguen Javier Diez Canseco (3,7%), Renzo Reggiardo (2,5%), Yonhy Lescano (1,6%), Marisol Espinoza (1,5%) y Kenji Fujimori (1,1%).

Completan la lista de los nueve primeros: Víctor Andrés García Belaunde (0,9%) y Luisa María Cuculiza (0,9%).

La opción más votada fue la de “ningún congresista”: 29,4%.

¿POR QUÉ TENEMOS ESTE CONGRESO?
Comparativamente, este Legislativo (según 16,6%) es mejor que el anterior (11,2%), aunque para 32% de encuestados, el del gobierno de Alejandro Toledo fue el más calificado.

Así, entonces, los encuestados atribuyeron en su mayoría (26,8%) a los mismos electores la responsabilidad principal de que tengamos el Parlamento que tenemos. Los partidos políticos (24,1%) y el Jurado Nacional de Elecciones (20,9%) también califican entre los principales responsables de tener a los Congresistas que tenemos, según los encuestados.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2011

Labor del Congreso se vio eclipsada por escándalos en sus primeros 100 días

Fernando Tuesta y Enrique Bernales indican que la baja calidad de parlamentarios, la pálida oposición fujimorista y la formulación de leyes desde el Ejecutivo han caracterizado este periodo

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción Online

No solo se cumplen 100 días del gobierno de Ollanta Humala (al respecto, lea Buenas señales económicas, pero sin reformas). También son un poco más de cien los días desde que los 130 legisladores juramentaron y se asentaron en sus curules, en representación de casi 30 millones de peruanos.

Su labor legislativa por lo pronto se ha visto eclipsada por la seguidilla de escándalos por presuntos delitos cometidos por los padres de la patria, antes o después de haber juramentado como tales. Lavado de activos, tráfico de influencias, falsedad genérica parecen ser parte del glosario inevitable cuando se acomete al tema.

LA CALIDAD DE CONGRESISTAS
Comeoros y robacables, entre otros, copan la atención de los debates en comisiones y Pleno. ¿Y la función legislativa? De hecho un gesto de acercamiento a los ciudadanos y a la labor de representación ha sido el primer pleno descentralizado, realizado en Ica. Pero, ¿se trata de una medida de fondo trascendente o meramente estética?

Para el analista Fernando Tuesta, no había nada que nos hiciera pensar que este congreso iba a ser mejor que el anterior. Los que configuraron la calidad del pasado Legislativo persisten: exceso de partidos sin los requisitos necesarios para acceder al Congreso; voto preferencial; alianzas electorales entre partidos pequeños; bancadas que se forman luego del periodo de repaso; integración de congresistas que no se conocían entre sí, lo que ha llevado al transfuguismo.

La clara diferencia es que ha sido en un plazo muy breve el que ha tomado para darnos cuenta de ello. El partido de gobierno en la mayoría de los casos ha actuado con energía y celeridad para con sus legisladores cuestionados, pero al tener alianza con Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, y llevar buenas migas con Alianza por el Gran Cambio, el contrapeso necesario que debe ejercer naturalmente el fujimorismo no viene siendo tal y al representar a una considerable parte del electorado, no deja de urgir dicho ejercicio. Tuesta señala al respecto, por ejemplo, que el peso del fujimorismo viene siendo numérico, aunque no con un liderazgo claro.

El ex senador de Izquierda Unida, Enrique Bernales, indicó que lo preocupante es la debilidad de la composición de las bancadas, por la cantidad de invitados con que cuentan Gana Perú y Fuerza 2011, principales fuerzas políticas: “De esa suma de invitados que en realidad son independientes y responden ante sí mismos derivan conductas carentes de ética, el individualismo, el transfuguismo o que se refugien en el Congreso por asuntos pendientes ante la Justicia”.

El Legislativo debe actualizarse, implementar “nuevos métodos de trabajo, dinamizar la investigación legislativa y la capacidad de fiscalización”, que, en opinión de Bernales, es pequeña y no está dotada de los recursos ni del peso político necesarios. La oportunidad para ello, opina, es la presidencia de Daniel Abugattás, quien ha mostrado claramente su apertura a las reformas.

OPOSICIÓN AUSENTE
Sin duda, y a pesar de su importante desempeño electoral, el fujimorismo no representa claramente una oposición en el Legislativo. Las figuras de Fuerza 2011 no terminan por ser un contrapeso fiscalizador del partido de gobierno por una indudable ausencia de liderazgo y una incapacidad para atraer adhesiones, o más opositores, a pesar de las simpatías políticas que despertó Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. En ello coincide Tuesta, al señalar que en los cuadros del fujimorismo no hay experiencia congresal, a diferencia de Gana Perú, con representantes más experimentados y aliados (Alianza Parlamentaria) que suman en la misma línea. Esta situación se agrava para la bancada fujimorista con la suspensión de Martha Chávez, figura preclara del fujimorismo, si se quiere, más ortodoxo, tradicional.

A pesar de haber sido el legislador más votado, el llamado a renovar y liderar las filas naranjas, Kenji Fujimori, no ha sabido llenar el vacío dejado por su hermana, Keiko, tras su derrota electoral del 5 de junio. “Kenji no está a la altura de lo que algunos pensaban, se ha mostrado incapaz de tener el liderazgo que se creía iba a heredar de Keiko por su cercanía al padre (Alberto Fujimori). Kenji más ha mostrado sus limitaciones que sus fortalezas”, opina Tuesta.

¿Y LAS LEYES?
Fragmentado y sin contrapesos. Así se presenta nuestro Legislativo hasta hoy. Apartado en buena medida de su función primigenia: la formulación de leyes. A la fecha, han sido presentadas 465 iniciativas legales. Entre las principales leyes promulgadas por este Legislativo, se cuenta la Ley de Consulta Previa, que, en el sentido estricto, era un proyecto que venía del anterior Congreso y que el actual debió poner a debate. Sin embargo, la implementación y mecanismos de aplicación de la norma, esto es, el verdadero ejercicio de la misma, aún no existe. Está en manos del Ministerio de Cultura.

Otras leyes aprobadas por este Legislativo han sido la de la reestructuración del Banco de Materiales (Banmat), la de la creación de gravamen especial a las regalías mineras, la de la desactivación de Forsur, la de la modificación del servicio diplomático y la de la creación de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: todas estas normas han sido propuestas por el Ejecutivo.

No es un hecho gratuito: con bancadas de bajo nivel, las propuestas legislativas también son de baja calidad, dice Tuesta. Peor aún, las instancias políticas comunes, a ser compartidas entre oficialismo y oposición no suman calidad al Legislativo. Ello se evidencia en espacios como la llamada megacomisión, que investigará al gobierno pasado, donde las pugnas por la presidencia de la misma y los cuestionamientos entre sus propios miembros han erosionado su legitimidad y dificultado su rápida instalación.

LA FUNCIÓN FISCALIZADORA
¿Signo de los tiempos? Para Tuesta, la función legislativa hace algún tiempo ha sido relegada ya por varios congresos en el mundo, y se ha dado mayores espacios (y facultades) al Ejecutivo para la formulación de leyes. Mientras que queda en el Congreso la tarea mayor del control político y la fiscalización.

Aún así, opina, Bernales, el Parlamento no puede renunciar a su obligación de legislar, habida cuenta de que no es su función primera la fiscalización: “Se supone que están más capacitados para legislar y no para fiscalizar porque no es un órgano especializado en ello”. De hecho, indicó, es sintomático que las investigaciones impulsadas por el Congreso, en su mayoría, hayan surgido a partir de denuncias periodísticas.

CONGRESO PRESIDENCIALISTA
Ello engarza a la perfección al reparar en que en el Congreso hay cierto nivel de dependencia del Ejecutivo en vez de una articulación saludable con este. “Al ver cómo está configurado el partido de gobierno y su liderazgo, estamos delante de un puente joven, inexperto, sino mal estructurado, sumamente dependiente de la figura presidencial” afirma Tuesta y ello lo atribuye a una carencia de nivel de cuadros parlamentarios. Una sana sinergia podría suponer un diálogo más propositivo entre ambos poderes, pero no es el caso y menos está plasmado en leyes.

En suma, el Legislativo tiene un extenso terreno por arar y varios meses para ello, pero el corto periodo ya recorrido solo viene dando señales de que este no será el Congreso de la República distinto que cada cinco años, quizá tercamente, esperamos elegir.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Ni Celia Anicama ni Amado Romero convencen al Congreso de su inocencia

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, afirmó que hay “vacíos” y “dudas” en sus testimonios

MARIELLA BALBI

En los casos de los congresistas Celia Anicama y Amado Romero, ¿qué le queda claro?
Aún no hemos fallado porque estamos esperando la llegada de los documentos solicitados. El equipo técnico está preparando la sustentación del fallo. En el caso de la congresista Anicama, queda claro que no presentó descargos ni pruebas a su favor. Aparentemente no tuvo forma de contradecir las acusaciones. Apeló mucho a los sentimientos.

¿Es claro que robaba señales de cable junto con su esposo?
Ella lo niega. Presentó las inspecciones del Ministerio de Transportes, pero que se realizaron al día siguiente de la publicación de la denuncia.

Si los papeles solicitados confirman lo que conocemos, ¿dirán que robó?
Podríamos llegar a esa conclusión. Debemos establecer el grado de participación que tiene porque ella afirma que siendo propietaria no sabía nada del manejo, que estaba a cargo del gerente general: su ex esposo.

¿Eso le parece convincente?
Las respuestas dejan muchas dudas. De comprobarse, la falta es grave y es un delito. La conducta y las expresiones de su ex esposo no la ayudan en nada.

¿Le correspondería a Celia Anicama la mayor sanción?
De llegarse a comprobar, la naturaleza del delito ameritaría la mayor sanción: suspensión de 120 días.

¿Las respuestas de Amado Romero fueron solventes?*
Ha dejado muchos vacíos.

¿Tiene concesiones mineras o no?
Tuvo 13 y las ha ido vendiendo. De acuerdo con el reporte oficial que sacamos el 25 de octubre, actualmente tiene cinco concesiones. Primeramente el congresista Romero dijo que tenía tres, luego que eran cuatro, pero son cinco. Estamos pidiendo la confirmación de ciertos datos. Hay que saber si sus concesiones están en la reserva de amortiguamiento de Tambopata. Eso agravaría su situación e implicaría al Ministerio de Energía y Minas. Él aún no entrega la rescisión del poder que tenía para varias concesiones. Si no lo hace sería muy grave también, porque como congresista estaría vinculado a concesiones que trabajan de manera ilegal, que dañan el medio ambiente y la vida de las personas. Además presentó un proyecto de ley para derogar la prohibición del uso de dragas. Él da su explicación y dice que era inconstitucional.

¿Y lo es?
No lo sé, pero él no presentó un proyecto para subsanar la inconstitucionalidad, manteniendo el propósito, sino para derogar la prohibición del uso de dragas.

¿Se sabe si el congresista Romero usa dragas o no?
Eso se está averiguando. El gobierno regional nos está enviando información.

De comprobarse las acusaciones, ¿le corresponde la mayor sanción?
Sí. Él ya tiene un proceso en la fiscalía por delito ambiental.

Una curiosidad, ¿por qué ingresó inesperadamente el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la sesión donde se presentaba el congresista Romero?*
Alguien fue a su despacho a decir que la Comisión de Ética no permitía que el señor Romero contara con su derecho a la defensa. Me estuvo llamando al celular para comprobarlo, pero yo no respondía. Por eso se apersonó y me preguntó: “Me han dicho esto, ¿es verdad?”. Le aclaré que lo que no permitimos fue que el abogado de Romero hablara en lugar del congresista y que estaba con sus cuatro asesores. Entendió y se retiró.

Parecía el ‘sheriff’ que entraba…
Fue un ingreso inusitado, ciertamente. Creo que su preocupación es que no se cuestione a la Comisión de Ética. Nos han dado todas las facilidades.

¿Cree que se hubiera aparecido de tratarse de un congresista fujimorista?
(Ríe). Eso no le puedo contestar.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

Desprestigio político: el alto costo de reclutar desconocidos al Congreso

De los 130 congresistas, 59 son invitados por los partidos políticos y son justamente los protagonistas de los escándalos en el Parlamento

JUAN AURELIO ARÉVALO
El Comercio

Da vergüenza saber que al menos 40 de los 130 congresistas afrontan investigaciones en el Ministerio Público y procesos judiciales. Pero resulta aun más indignante que el propio Parlamento pudo evitar la presencia de estas personas y no le dio la gana.

Hace cinco meses los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra) presentaron dos proyectos de resolución legislativa que planteaban modificar el artículo 8 del Reglamento del Congreso, a fin de impedir que los legisladores electos con procesos judiciales ejercieran funciones.

El asunto se discutió en la sesión plenaria del 16 de junio, pero las bancadas del nacionalismo y del fujimorismo, bajo el argumento de la presunción de inocencia, se tiraron abajo la iniciativa y la mandaron de vuelta a la Comisión de Constitución. Hoy, la mayoría de legisladores cuestionados es precisamente del partido oficialista y de la mayor bancada de oposición. Vaya coincidencia.

¿Y LOS RESPONSABLES?
¿Quiénes se encargaron, en Gana Perú y Fuerza 2011, de reclutar a estos controvertidos personajes acusados por delitos que van desde hurto agravado y proxenetismo, hasta homicidio?

“La verdad es que no sé. Cuando me enteré de que no iba a ser candidato me desentendí”, reconoce el ex legislador nacionalista y ahora embajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga, mientras que el integrante del CEN de Gana Perú, Edgardo Olórtegui, se limitó a decir: “No conozco. Yo no sé, sinceramente” .

La semana de representación del Congreso hizo más difícil el contacto con los legisladores oficialistas en los últimos días, pero el representante por Lima Sergio Tejada sí dio algunos alcances. “A todos se les pidió una hoja de vida, un plan de trabajo así como antecedentes judiciales y policiales. Los que resultaron elegidos se presentaron a una asamblea general de delegados donde se evaluó caso por caso, hubo algunas tachas hasta elaborar la lista final”.

INVITADOS INDESEADOS
El proceso de precandidatos en Gana Perú empezó en noviembre y terminó en enero con la decisión de las bases. Al inicio, el portal del partido publicó 9 requisitos, entre ellos: estar afiliados al Partido Nacionalista por lo menos dos años antes de la fecha de las elecciones internas, contar con título profesional o bachillerato, no tener condena por delito doloso, no tener o haber tenido condena penal y no cargar con deudas alimentarias.

¿Qué pasó entonces? La respuesta está en la lista de invitados. La bancada de Gana Perú está compuesta por 47 legisladores, 25 están inscritos en el partido y 22 no son afiliados. ¿Quiénes están en este último grupo? Pues nada menos que Amado Romero (vinculado con la minería informal), Celia Anicama (ofrece servicio de cable pirateado) y Wilder Ruiz (60 denuncias y 28 procesos judiciales abiertos).

La Ley de Partidos Políticos autoriza un 20% de invitados en las listas parlamentarias. Pero son las cúpulas las que deciden quién y qué lugar ocupan. “Está pendiente averiguar cómo fue ese proceso de selección. Quiénes fueron los responsables”, señala Tejada.

EL COMITÉ FUJIMORISTA
En Fuerza 2011 los responsables sí están identificados. Jaime Yoshiyama lideró el comité, el ex congresista Carlos Blanco Oropeza fue el coordinador y la psicóloga Wendy Takahashi se encargó de evaluar a los postulantes.

“Inicialmente formamos un equipo de 10 personas, entre ellas Takahashi, quien trabajaba para una empresa de captación de personal. Al resto prefiero mantenerlo en reserva, pero había ex congresistas, ex ministros y ex funcionarios. Todos habían vivido o tenían alguna relación con distintas zonas del país. El objetivo era buscar a quienes no hubiesen tenido participación política previa. De preferencia gente con carácter social o gremial”, explica Blanco.

Pero el problema del fujimorismo es conocido: no existe como partido. El propio Alberto Fujimori se ingenió la manera de aferrarse al poder formando cinco agrupaciones políticas. Hasta enero de este año Fuerza 2011 tenía 4.249 afiliados, una cifra minúscula comparada con los 148.857 de Perú Posible y ni qué decir de los 232.642 del Apra. Hoy, la bancada tiene solo 5 militantes inscritos. Seis vienen de las otras agrupaciones fujimoristas y 26 son invitados.

“Eso nos afectó. Teníamos que salir a buscar gente. Los más calificados no querían entrar en política y otros no querían participar con el fujimorismo”, admite Blanco. Este período de búsqueda empezó a fines del 2009 y se extendió hasta setiembre del 2010. Luego, otro equipo de 10 personas viajó a entrevistar a los seleccionados. Cada precandidato pasó por cuatro entrevistas, además de una serie de filtros de tipo psicológico, policial y hasta financiero.

LA PRESIÓN DE LAS BASES
Una de las personas captadas fue Lidia Cortez Ñaca, reconocida herbolaria puneña y organizadora de las ferias de artesanía más importantes del país. Cumplía todos los requisitos. Le dieron el número 1 en la lista por Puno, pero no entró al Congreso. El que salió elegido fue el número 2, Francisco Ccama Layme, actualmente investigado por presunto delito ambiental.

¿Cómo llegó? Por las bases. Según Blanco, a medida que se acercaron los comicios, los comités distritales de las distintas agrupaciones fujimoristas fueron llevando a sus propios candidatos y presionando para que integrasen las listas. En concreto, metieron a sus amigos. Así llegó, por ejemplo, Néstor Valqui en Pasco, quien hoy sabemos está sentenciado por proxenetismo. En el despacho de Blanco aún se conserva la hoja de vida que entregó Valqui a Fuerza 2011. Con total desparpajo ocultó su sentencia y aseguró que en el único proceso que había participado era como testigo del choque de una camioneta en el 2009.

¿Las bases tienen la culpa? “No. No podemos sacudirnos de nuestra responsabilidad. Nosotros evaluamos a todos. Solo los que fueron a la reelección no pasaron por el comité”, responde Blanco, quien reconoce que fallaron. ¿Se llegaron a subastar cupos parlamentarios al mejor postor? El ex congresista rechaza tal posibilidad.

Pero Fuerza 2011 no tiene excusas. Desembarcó hasta cinco candidatos de sus listas parlamentarias en plena campaña electoral y todos por denuncias periodísticas. Entre ellos, el cantante ‘Pepe’ Vásquez (invitado), por no aclarar una presunta relación con narcos y a Óscar Cáceres (invitado) luego de que trascendiera que había sido jefe de seguridad de Vladimiro Montesinos. En La Libertad ubicaron al ex ministro del Interior Octavio Salazar como cabeza de lista y se les ocurrió colocar en el número cuatro al abogado William Galindo (invitado), presunto defensor de delincuentes y extorsionadores. Y no faltó una denuncia por cobro de cupos para encabezar la lista de Junín.

¿Fueron errores? ¿Los agarraron de sorpresa? Cuesta creerlo.

SEPA MÁS
ANICAMA BUSCÓ A FUERZA 2011
Antes de llegar a las filas de Gana Perú, la congresista Celia Anicama, hoy acusada de vender servicio de cable con señales pirateadas, quiso postular por el fujimorismo. Su ex esposo y ahora pareja Eloy Yong Meza (quien en 1998 estuvo en las filas de Somos Perú, en el 2000 se pasó al FIM y en el 2006 recaló en Sí Cumple) envío su hoja de vida al comité de selección de Fuerza 2011, pero no la tomaron en cuenta.

TAMBIÉN SON RESPONSABLES
El papel de los jurados electorales especiales está hoy en evaluación. Eran el segundo filtro de las hojas de vida de los 1.690 candidatos al Parlamento y además debían analizar las tachas. El JNE ha asegurado que tomará medidas disciplinarias contra quienes no cumplieron su función.

CADA 5 AÑOS SE REPITE
En el 2006, el JNE dio a conocer que 214 candidatos a los comicios regionales y municipales mintieron en sus hojas de vida, entre ellos 156 que no informaron sobre sus antecedentes penales. La mayoría vinculados al narcotráfico.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Lay tras escuchar al 'comeoro': "De todas maneras va a merecer una sanción"

Presidente de la Comisión de Ética señaló que cuestionado Amado Romero entró en contradicciones y “falseó la verdad”

Luego de la comparecencia de Eulogio Amado Romero Rodríguez ante la Comisión de Ética Parlamentaria, el presidente del grupo de trabajo, Humberto Lay Sun, hizo un balance de los descargos dados por el cuestionado legislador humalista por Madre de Dios.

Lay dijo que Romero dejó “muchos vacíos y dudas”: “Ha entrado en muchas contradicciones y en algunos casos ha falseado la verdad y esto nos lleva pues a pensar que *de todas maneras va a merecer una sanción*”.

Sin embargo, el congresista no precisó cuál sería la extensión de la eventual suspensión de la que sería objeto Romero. “Estamos esperando todavía algunos elementos que prueben afirmaciones suyas”. El investigado deberá probar que no tiene cinco concesiones mineras en Madre de Dios aún a su nombre.

Aunque la comisión tiene como plazo 20 días para remitir su informe al pleno, Lay aseguró que este será elevado “lo antes posible, dentro de lo razonable”.

* 'Comeoro' sobre cobro a mineros artesanales: "Son dichos novelescos"
Esta mañana ante la Comsión de Ética del Congreso de la República, negó que haya presionado para que se derogue prohibición de dragas

El congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez asistió esta mañana a la sesión de la Comisión de Ética del Congreso de la República, donde es investigado tras la denuncia de El Comercio sobre presuntos conflictos de interés del legislador (empresario minero y miembro de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento) y el cobro ilegal de oro a mineros artesanales.

Aceptó haber “desarrollado actividad minera como minero artesanal y luego como pequeño minero” antes de llegar al Congreso de la República, pero negó que haya apoyado los cuestionamientos de la comunidad minera de Madre de Dios al Decreto de Urgencia 012-2011 que suspende petitorios mineros y dragas en la zona.

Señaló que se reunió con mineros informales como parte de su “deber de escuchar a los ciudadanos” aunque “nunca se dio mi acción de asentimiento” cuando se cuestionó el rol controlador del Estado sobre la actividad minera.

Sobre el cobro de 30 gramos de oro a 40 mineros informales —hecho descubierto por la Dirección Regional de Minería en operativo del 15 de marzo— señaló que en aquel entonces “yo era candidato lo que se me puede imputar solo puede ser de cuando ya había juramentado”.

Negó ser titular del campamento en que se realizó el operativo y dijo que la acusación solo se desprende de una publicación de El Comercio: “Es una afirmación temeraria e irresponsable que rechazo categóricamente. Tal afirmación es falsa (…) No hay medios probatorios, solo dichos hasta novelescos, no hay prueba alguna”.

Aceptó tener cuatro concesiones mineras (en un inicio dijo “dragas” luego se corrigió risueño) aunque negó haber hecho el trámite para la concesión de una draga. Sunarp consigna sin embargo que vendió los derechos sobre tal concesión y que una tercera compradora, la dueña entonces, le daba un poder legal indefinido a Romero sobre tal propiedad. Además, la comisión que lo investiga comprobó que se trataba de cinco concesiones vigentes a nombre de Romero.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Comisión de Ética evalúa pedir suspensión de 120 días a congresista Anicama

La cuestionada legisladora compareció ante el grupo de trabajo que podría resolver la sanción este viernes

Celia Anicama, legisladora de Gana Perú cuestionada por denuncia de El Comercio sobre el presunto robo de señales de cable por su empresa Cable Orión, compareció esta mañana ante la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Ante el grupo de trabajo, presidido por Humberto Lay, leyó sus descargos y añadió que hay una campaña de desprestigio en su contra detrás de la denuncia.

Lo cierto es que no pudo comprobar que las señales de los canales CMD y RPP no eran ofrecidas por Cable Orión antes de la denuncia de El Comercio.

Para explicar la reducción de 40 canales de su parrilla (así se ofrecía el servicio) a solo 31 el mismo 13 de octubre (día de la publicación de la denuncia y de una inspección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, poco después del mediodía) dijo que se debía a una mejora en su oferta, por reducción de sus clientes. Actualmente, ofrece -según dijo- 15 canal de difusión libre y 16 que transmiten películas grabadas en DVD.

Además, restó importancia a las declaraciones recogidas por El Comercio de Melissa Cahua Angulo, secretaria de Cable Orión, quien ofreció telefónicamente el servicio con canales “pirata”. Asimismo, restó consistencia al video en que se evidencia el ilícito porque estaba “editado” y su contenido podría haber sido adulterado. Se quebró y lloró al explicar las dificultades que a su labor congresal ha traído la denuncia.

A la final de la audiencia, Humberto Lay se mostró poco satisfecho ante los descargos hechos por Anicama. Asimismo, Mauricio Mulder indicó que no formularía preguntas porque no veía en Anicama “posibilidad de respuesta alguna” y recordó que en el acta de la referida revisión del MTC a Cable Orión firma Melissa Cahua como representante de la firma.

En conferencia de prensa posterior, Lay señaló que Anicama no volverá a ser citada. Calificó su supuesto divorcio de Eloy Yong -ella alude a “motivos políticos” como causal de disolución del matrimonio- como una muestra de la “actual crisis de valores en la sociedad”. Añadió que el viernes podría establecerse qué sentencia se sugerirá al Pleno para Anicama.

* Ex esposo de Anicama arremete contra la prensa tras pasar por Comisión de Ética
La legisladora acusada de robar señales de cable a través de su empresa quiso negar los cargos y denunció supuesta campaña de deshonra a través de su cónyuge

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1323360/noticia-ex-esposo-anicama-arremete-contra-prensa-pasar-comision-etica)
Una accidentada salida tuvieron la congresista Celia Anicama y su cónyuge Eloy Yong Meza, tras acudir a la Comisión de Ética del Congreso de la República, por el presunto robo de señales de cable en su empresa Cable Orión, que ofrece estos servicios en Pisco, Ica.

El referido grupo de trabajo evalúa recomendar al pleno del Congreso una suspensión de 120 días a la legisladora, tras su alocución de esta mañana. Con lo cual, el descontento de Anicama y Yong —a quien ella presenta como el gerente de la firma— se evidenció en su encuentro con la prensa.

“Ya estarán contentos, los del grupo El Comercio. Ya estás contento, grupo de poder (…) ¿Así destruyes la honra de una dama decente?” increpó a la prensa que pugnaba por escuchar las declaraciones de la cuestionada Anicama, que salía con dificultad del Legislativo. Yong, mientras, gritaba a la prensa que cualquier pregunta se la dirigieran a él e incluso, mientras Anicama continuaba su salida incluso le dijo a su pareja “no corras, ven para acá”.

Acusó a El Comercio, Perú.21 y Radio Programas del Perú de estar detrás de una supuesta campaña contra Anicama: “¿Ustedes, el quinto poder, son los dueños de este país? ¡Ca**jo, ustedes no valen nada!”.

“No pueden demostrar nada, se ensañan con una dama honorable, ¿por qué? Porque lo dijo el Grupo El Comercio. ¿Quién mi**da es el Grupo El Comercio? ¿Quién es Peru.21? Son extorsionadores”, dijo Yong, sin dar pruebas sobre la supuesta campaña.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2011

Comisión de Ética verá esta semana los casos de Chehade, Anicama y Romero

Grupo de trabajo citará a investigados y agraviados. Eulogio Romero sería el primer caso en ser visto. Chehade sería citado el jueves

“A todos nos preocupa la nueva denuncia contra el vicepresidente Omar Chehade y con mayor razón ahora hay los fundamentos necesarios para que su caso sea visto en la Comisión de Ética e incluso en la de Acusaciones Constitucionales y así no blindar a nadie”, dijo esta mañana a elcomercio.pe el legislador Michael Urtecho, miembro del primer grupo de trabajo.

A su salida de la reunión que esta mañana sostuvieron los integrantes de esta comisión, se definió que esta semana la Comisión de Ética verá los casos de los congresistas Eulogio Amado Romero, Celia Anicama Ñáñez y Omar Chehade.

“Se va a citar a los a los congresistas, a los afectados y a los denunciantes.
Mañana empezaremos la fase de investigación y recibiremos los citados”, indicó. El caso con el que comenzaría la Comisión de Ética sería el de Eulogio Rodríguez, quien había solicitado expresamente ser el primer investigado. El miércoles, será interpelada Celia Anicama. Mañana se decidirá si Omar Chehade será citado para este jueves.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

¿Por qué son investigados estos cuestionados congresistas?

Además de los mencionados por Daniel Abugattás, otros son: Walter Acha, César Yrupalla y Justiniano Apaza. Todos de Gana Perú

(El Comercio)
1. María López Córdova. FUERZA 2011 – Investigada ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía señala que, junto a su esposo, López Córdova compró entre 1996 y el 2001 ocho embarcaciones pesqueras. En esa época trabajaba para Luz Salgado en el Congreso. En enero último, la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz entregó los resultados de una investigación preliminar que determinaba que no era creíble la procedencia de los capitales obtenidos por María López Córdova y su familia para construir y adquirir embarcaciones pesqueras.

López Córdova arguye que adquirió las naves Apóstol Santiago I y María Rosa con US$160 mil, préstamo realizado el 23 de junio del 2000 por Jorge Hernández Salazar, un fabricante de muebles. López Córdova refiere que la deuda no la pagó ella sino un amigo y socio de su esposo llamado Gabriel Chévez Curo. A cambio ella le entregó las dos embarcaciones en forma de pago. El informe de la fiscal señala que la congresista electa López Córdova presenta un “desbalance patrimonial que coincide con el tiempo que ocupó el cargo de secretaria en el Congreso, lo que constituye el segmento material y formal del tipo objetivo de enriquecimiento ilícito”. Sin embargo, la fiscal en su resolución sugiere que esta operación solo sería un montaje.

2. Virgilio Acuña Peralta. SOLIDARIDAD NACIONAL – Investigado ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo con denuncias de pobladores de Lambayeque, Virgilio Acuña debe al fisco tres millones de soles. Argumentan que el hoy congresista ha cambiado la razón social de sus empresas en unas diez oportunidades para evadir impuestos. De esta forma, habría perjudicado a decenas de trabajadores a quienes les debería sueldos y otros beneficios adicionales. Al menos 36 trabajadores lo han denunciado por falta de pagos de salarios y por engaños.

3. Carlos Bruce. CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA – Investigado ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.

Este es uno de los casos que más han llamado la atención. De acuerdo con la propia versión de Bruce, la investigación en su contra recién se le notificará mañana. Dijo que se trataría de un ex funcionario de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (Conapa) que lo acusó sin pruebas en el 2007, por hechos ocurridos cuando era ministro de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo. “A un señor de apellido Huallipa lo presionaron para que me acusara de que yo tenía millones de dólares y que íbamos a hacer negocios juntos. Obviamente, sin pruebas. Yo rendí en el 2008 mi manifestación y ese es el único contacto que he tenido con la fiscalía”, sostuvo.

4. Mariano Portugal C. ALIANZA PARLAMENTARIA – Investigado por la Fiscalía Provincial Penal 13 de Lima por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.

Mariano Portugal llegó al Congreso en la lista de Perú Posible, partido que integra la Alianza Parlamentaria. Portugal fue alcalde de Puno y tiene procesos judiciales por delito de peculado de uso doloso agravado sobre la condonación de deuda efectuado por el Banco Continental por una suma que bordea el millón de soles. Otros casos por lo que se lo investiga son presuntas malversaciones de fondos en la ejecución de los proyectos Piscina Municipal y el jirón Los Incas en Puno. Hay una audiencia programada para el 24 de noviembre, donde se espera la presencia de los testigos, y luego se iniciará la actuación del peritaje.

5. Néstor Valqui Matos. FUERZA 2011 – Investigado por la fiscalía especializada en la prevención del delito de Pasco por presunto delito de proxenetismo, además de la imposición de una condena penal ejecutoriada dictada por el Juzgado Especializado en lo Penal de Pasco.

Néstor Valqui es acusado de poseer una discoteca que funciona como un prostíbulo en la región central de Pasco, según denuncias de la prensa, y fue condenado por ese delito en el 2008. De acuerdo con una denuncia de El Comercio, Valqui y su esposa son dueños de un local donde se explota sexualmente a jóvenes y adolescentes reclutadas en ciudades de los Andes centrales y de la selva central. Valqui afirma en su defensa que el local fue vendido en el 2009, pero aún no ha podido demostrarlo. El legislador dijo que aceptó la sentencia de proxenetismo y que no apeló a la misma “para evitar un engorroso sistema de justicia” y porque la pena no implicaba privación de su libertad, sino el pago de una multa.

6. Amado Romero R. GANA PERÚ – Procesado ante la sala penal liquidadora de Tambopata por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como investigado por delito ambiental ante las fiscalías especializadas de Madre de Dios.

Eulogio Amado Romero es acusado de poseer intereses mineros en la región amazónica de Madre de Dios, donde operan mineros informales de oro. Romero reconoció tener concesiones en la minería informal, aunque señaló que no las explota desde que asumió sus funciones congresales. A raíz de las denuncias, formuladas por este Diario, Gana Perú decidió suspender a Romero de sus funciones en su bancada congresal y lo separó de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, que tiene en su agenda el problema de la minería informal.

7. Francisco Ccama Layme. FUERZA 2011 – Investigado por la fiscalía especializada en delitos ambientales de Puno, por presunto delito ambiental.

Francisco Ccama fue presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap) en Puno, la cual es investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro sin ninguna autorización. Todas esas denuncias están en manos en la Fiscalía Ambiental de Puno, a cargo del fiscal adjunto provisional Federico Chávarry Cúneo. Pero el problema es que, desde su creación en el 2008, esta dependencia ambiental archivó más de 850 procesos de investigación. El congresista Ccama también es investigado por delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria en su región.

8. Federico Pariona Galindo. FUERZA 2011 – Investigado por la primera y segunda fiscalía especializada de Huancayo respectivamente, así como por la Primera Fiscalía Superior de Chanchamayo por los presuntos delitos de abuso de autoridad contra la fe pública.

Federico Pariona Galindo fue denunciado por la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo por consignar en su hoja de vida que egresó de la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad de San Martín de Porres. Ese centro de estudios reportó que en sus archivos no existe ningún registro de grado académico o título profesional a nombre del mencionado parlamentario. Incluso, la Asamblea Nacional de Rectores informó que en la base de datos del Registro Nacional de Grados y Títulos no figura ningún título profesional con su nombre.

9. Vicente Zeballos Salinas. SOLIDARIDAD NACIONAL – Investigado por la Segunda Fiscalía Superior de Moquegua por presunto delito contra la fe pública.

En el 2003, cuando era alcalde de Moquegua, Vicente Zeballos recibió 395 soles de viáticos para venir a Lima y participar en un taller. A la hora de rendir cuentas, el actual parlamentario de Solidaridad Nacional que representa a Moquegua presentó dos boletas del chifa Tao Wu, donde supuestamente gastó 90 soles y, al día siguiente, 110 soles, según un reportaje del programa “Punto final”. Hasta aquí, todo estaría bien, si no fuera porque años después una investigación determinó que el flamante parlamentario nunca asistió al taller, porque esos días no estuvo en Lima, sino en una sesión de concejo en su natal Moquegua. Por tal motivo, no habría sido él quien comió chifa. Además, lo mismo habría sucedido con otros dos viajes, en los que también recibió plata del Estado.

10. Josué Gutiérrez Cóndor. GANA PERÚ – Procesado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco por presunto delito de difamación agravada.

Conocido por ser el acompañante de Alexis Humala durante su polémico viaje a Rusia, Josué Gutiérrez Cóndor es procesado en el Tercer Juzgado Penal de Huánuco, por una querella interpuesta en su contra por el presunto delito de difamación en contra de regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, quienes aprobaron concesionar un parque para la construcción de un centro comercial con una inversión de 38 millones de dólares.

11. Alejandro Yovera Flores. FUERZA 2011 – Procesado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco por presunto delito de falsedad ideológica.

Alejandro Yovera fue denunciado por el procurador público del Jurado Nacional de Elecciones por delito de falsedad ideológica “en la modalidad de falsa declaración en el procedimiento administrativo”. Yovera señaló en su hoja de vida de postulante al Congreso, según declaración jurada, que había concluido sus estudios de maestría en Diseño, Gestión y Proyectos de la Universidad de Piura. Sin embargo, esa casa de estudios señaló que Yovera “no es egresado, ni alumno de la universidad”.

12. Wilder Ruiz Loayza. GANA PERÚ – El parlamentario de Gana Perú enfrenta 60 denuncias por diversos delitos como homicidio calificado y robo agravado, las cuales se encuentran en investigación preliminar en la fiscalía. Tiene 28 procesos judiciales abiertos. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció además por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida.

PODER JUDICIAL Y LEGISLATIVO EN COORDINACIÓN
Brindan facilidades para investigar a Celia Anicama
Una contundente denuncia de este Diario puso en jaque a la congresista Celia Anicama. Primero su partido, Gana Perú, la separó y luego el Congreso anunció que se darían facilidades al Poder Judicial y al Ministerio Público para que se investigue a Anicama.

La congresista es dueña de la empresa de cable Orión, que roba señales de televisión. Según la denuncia, esta firma tiene unos 800 abonados y a cada uno le cobra 30 soles mensuales en Pisco.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2011

Y, ahora, con Uds. Doña Robacable
Por: Augusto Álvarez Rodrich

¿Qué nos hacemos con este Congreso lamentable?
La revelación de que una congresista posee un negocio ilícito de pirateo de TV por cable podrá indignar al ciudadano pero no sorprenderlo, pues este ya se resignó a que cada nuevo Congreso sea peor que el anterior.

La congresista Celia Anicama Ñáñez, de Gana Perú, es propietaria –según la denuncia de El Comercio– de la Radio y TV Orión, la cual roba la señal de TV por cable y lo vende a suscriptores de Pisco por treinta soles al mes. Ella y su esposo no son ajenos al negocio ilícito en la zona. Según la misma investigación periodística, en 2002 su discoteca El Gozador fue cerrada porque servía de fachada para la prostitución clandestina.

Si este fuera un hecho aislado, vaya y pase, que se procese como corresponde y a mirar para adelante. Pero a menos de tres meses de iniciado el nuevo Congreso, los casos identificados de parlamentarios cuyo pasado parece un prontuario, en lugar de trayectoria, llega a casi el diez por ciento.

Minería ilegal, prostitución clandestina, proxenetismo, explotación sexual, contaminación de ríos y del medio ambiente, lavado de activos, daño a la propiedad privada, usurpación de bienes, y lesiones graves, son acusaciones que pesan sobre algunos congresistas y que podrían recorrer el Código Penal.
Peor aún: es frecuente la práctica congresal de conseguir colocarse en comisiones que pueden influir sobre el negocio propio. El ya popular ‘Comeoro’, por ejemplo, se coló en la de Energía y Minas, y Anicama estaba en la de Fiscalización.

Antes que hechos accidentales, su elevada frecuencia los hace parecer un modus operandi, lo cual ahonda el desprestigio del Congreso, una institución crucial para el funcionamiento de la democracia. Ayer, cuando pregunté en el twitter dónde debería ser la siguiente sesión descentralizada del Congreso, un bromista dijo, pensando en todos estos problemas, que mejor sería hacerlo en el penal de Piedras Gordas.

¿De quién es la culpa de los congresistas truchos?, preguntaba hace unas semanas Mirko Lauer en este diario. La lista incluyó desde el voto preferencial, los medios por no hacer la revisión sanitaria antes de la elección, y hasta a los votantes.

En opinión de este columnista, la responsabilidad principal radica en el método de reclutamiento de las listas de candidatos, el cual privilegia el dinero aportado al financiamiento de la campaña electoral.

La solución pasa por un replanteo general de la forma de hacer política en el Perú y del mecanismo para financiarla, lo cual requeriría una reforma general que, sin embargo, nunca se hará porque los que deben hacerla son los mismos delincuentes que hoy se benefician de las reglas actuales.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2011

Congresista 'robacable' se envalentona: "A mí me puso el pueblo, no Daniel Abugattás" (http://elcomercio.pe/politica/1317720/noticia-congresistarobacable-se-envalentona-mi-me-puso-pueblo-no-daniel-abugattas)

Celia Anicama insiste en negar que su empresa Cable Orión piratee señales, pese a pruebas. Su esposo emplazó a Telefónica y anunció que se lanzará a la presidencia

(Video: Panamericana TV)
Intentaron defender lo indefendible. La congresista de Gana Perú, Celia Anicama, denunciada por El Comercio por robar la señal de cable de otras empresas para luego venderla al público de Pisco a través de su empresa Cable Orión, volvió hoy a dar a la cara en los medios de comunicación, siempre acompañada de su pareja, el abogado Eloy Yong, a quien presenta como su vocero político.

Lo curioso es que, una vez más, en lugar de aclarar esta grave denuncia, Anicama acusó a este Diario de haber recibido dinero del municipio de Pisco para publicar la denuncia y hasta anunció acciones legales.

Respecto a la decisión de su bancada de separarla de la Comisión de Fiscalización y a la opinión del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien dejó entrever que podría ser desaforada, una envalentonada legisladora afirmó: “A mí me puso el pueblo, no Daniel Abugattás (...) me puso el pueblo con 31 mil votos, y son esos votos que van a reclamar en caso se haga una ilegalidad”.

Dijo que estaba de acuerdo con que la medida sea “provisional”.

SOBRE LA DENUNCIA
Cada vez que a la congresista se le pregunta por el accionar de Cable Orión, es su esposo, un polémico abogado que también funge de periodista, el que toma la palabra.

“Que me demuestren, yo emplazo a Telefónica del Perú (...) nosotros tenemos nuestra propia programación, señales abiertas de Argentina, de Brasil, de O’Globo, de Chile, de Ecuador, de todos lados”, dijo Yong.

Y al ser consultado por qué ayer su empresa de cable dejó de transmitir 17 canales -hecho que fue corroborado por El Comercio- solo respondió: “Eso dicen”.

“Cuando uno roba el fiscal va y levanta un acta (...)”, agregó en entrevista a “Buenos días Perú”.

¿Entonces, qué canales transmite su empresa? se le consultó. “Tenemos 38 a 40 canales que agarramos de cualquier lado, señales libres, como la de los hermanos evangélicos, de señal abierta”.

Incluso, aseguró que con las utilidades que obtiene con Cable Orión hace labor social.

“Si se determina un ilícito en esta empresa yo respondo porque la congresista no tiene nada que ver”, aseguró.

En otro momento reiteraron que hacen vida de pareja pero que se divorciaron hace algunos años para evitar que embargos judiciales los afecten a ambos. “El divorcio es una salida legal, hecha la ley hecha la trampa”, llegó a decir el vocero de la legisladora.

QUIERE SER PRESIDENTE
El esposo de la parlamentaria tampoco tuvo reparos en reconocer que aprovechaba la denuncia para anunciar su intención de postular a la presidencia de la República.

“Hago una convocatoria abierta (...) haré mi recolección de firmas, claro que sí, tengo que aprovechar (...) si fuera otro sinvergüenza estaría escondido, no tengo nada que ocultar”, dijo.

“LAS PRUEBAS SE CREAN”
Más tarde en entrevista a Canal N, a ambos se le mostró el video de El Comercio en el que se aprecian imágenes de Cable Orión difundiendo la señal de CMD y RPP Televisión, como prueba de que efectivamente piratean estas señales.

“Las pruebas se crean”, llegó a decir el ex esposo de la congresista.

Mientras que Anicama aseguró estar tranquila. “Tóqueme la mano”, le dijo al periodista que la entrevistaba para supuestamente demostrar que la mano no le temblaba.

Al ser consultada si estaba dispuesta a renunciar a su inmunidad parlamentaria, respondió que lo hará solo “si es necesario”.

* Caso Anicama: Telefónica tomará acciones legales contra Cable Orión
Compañía confirmó que la empresa de la congresista de Gana Perú no cuenta con derechos para redistribuir ninguna señal de su propiedad

EL COMERCIO

Cerca del mediodía de ayer la empresa Cable Orión, de propiedad de la congresista Celia Anicama Ñáñez, cortó intempestivamente la señal de 17 de los 40 canales de la programación que vendía a sus abonados, lo que evidenciaría que también pirateaba señales de cadenas extranjeras.

El corte se produjo sin previo aviso a sus cerca de 800 clientes tras conocerse la denuncia de este Diario sobre el sistemático pirateo de señales en el que incurre Cable Orión, en Pisco.

Las frecuencias de RPP TV y de las cadenas internacionales Fox Sports, ESPN, Trace, City Family, Canal i, Antena Latina y Venus (señal de adultos) salieron de su programación. Además, se suspendió la señal de otros nueve canales internacionales y se colocó en su lugar películas en formato DVD. Dichas cintas de video se emitieron en lugar de los canales Cartoon Network, Discovery Kids, De Película, Golden, TNT, Discovery, National Geographic, Space y Disney Channel.

Cable Orión también suspendió la señal de TV Perú (Canal 7) y Global Televisión (Canal 13).

ACCIONES LEGALES
Por la tarde, Telefónica Multimedia S.A.C. confirmó en un comunicado de prensa que la empresa Cable Orión no cuenta con derechos para redistribuir ninguna señal de su propiedad. Asimismo, tras tomar conocimiento del material fílmico y documentario de la investigación periodística de este Diario, informó que con la acreditación de todos los hechos delictivos “tomará las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público, Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Hasta la fecha, Telefónica ha denunciado a más de 35 empresas de cable del país por piratear sus señales y lucrar con ellas en Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín y Ayacucho.

Este Diario también solicitó un pronunciamiento sobre el tema a la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no hubo respuesta.

* Congresista Anicama afirmó que la corrupción está detrás de acusación
La parlamentaria ‘robacable’, separada de la Comisión de Fiscalización por pedido del presidente del Congreso, aseguró que ella solo “defiende el honor de un gobierno”

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/politica/1317610/noticia-congresista-anicama-se-mostro-sorprendidainmediatez-abugattas)
La congresista Celia Anicama, denunciada por el diario El Comercio de retransmitir ilegalmente la señal de cable a través de una empresa de su propiedad en Pisco, aseguró que le llamó la atención la celeridad de la respuesta del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien pidió su separación de la Comisión de Fiscalización y que se le investigue con celeridad.

“Respeto la opinión (de Abugattás), es la inmediatez lo que me llama la atención. Nosotros estamos defendiendo el honor de un gobierno, y es por eso la arremetida de la corrupción”, declaró la parlamentaria en una accidentada entrevista en el programa de TV “Enemigos públicos”.

Allí, Anicama y Eloy Yong, su ex esposo y vocero, trataron de desacreditar la denuncia hecha por El Comercio asegurando que era “el resultado de fiscalizar a la corrupción”, según dijo ella. Sobre la denuncia, Anicama Ñáñez insistió en “que se someta a investigación, no hay problema, detrás de todo esto está la corrupción”.

No obstante, la pareja no mostró pruebas que acrediten que no han robado la señal de cable de la operadora Telefónica Multimedia S.A.C., y, por el contrario, retó a la compañía a que pruebe que sí lo habían hecho.

Como se recuerda, este Diario denunció ayer que la empresa Radio y Televisión Orión E.I.R.L. de propiedad de Anicama, roba las señales de canales de televisión por cable, exclusivas de otras compañías privadas, para retransmitirlas y venderlas en paquetes de suscripción (por S/.30 mensuales) a los pobladores de Pisco (Ica).

* Cable de congresista Anicama retiró hoy 17 canales de su señal
Antes, el esposo de la legisladora aseguró que la señal que brindaban podía ser supervisada por las autoridades pertinentes

La señal de Cable Orión ha suprimido de su parrilla de canales a 17 estaciones televisivas, luego de la denuncia de El Comercio que dio pie a cuestionamientos sobre la legisladora humalista Celia Anicama.

De acuerdo al corresponsal de este diario en Ica, José Rosales, cerca al mediodía las señales de varios canales exclusivos de Movistar TV dejaron de ser captados por los suscriptores de Cable Orión, en Pisco.

De hecho, en diálogo con la emisora Radio Programas, Eloy Yong, esposo de Anicama y propietario de la empresa, dijo que “no pirateo nada” y se mostró confiado ante eventuales inspecciones de las autoridades al servicio que brinda.

Ello, a pesar de que la legisladora dijo esta mañana que sí contaban con señales de otros operadores de cable pero que cumplían con pagar las licencias respectivas.

Insistió Yong ante la prensa local en que la denuncia en contra de Anicama, que aparece como la propietaria de Orión, solo es parte de una campaña de desprestigio.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2011

Otro más: Perú Posible pide descargos a congresista Crisólogo por presunta deuda al Estado

Según diario local, es propietario de un canal de televisión en Chimbote y adeuda más de S/.50.000 a ONP, EsSalud y Sunat. Legislador dice que dueños son sus hijos

Crisólogo, al recibir sus credenciales congresales. (Archivo El Comercio)
Tras difundirse esta mañana una denuncia contra el congresista peruposibilista por Áncash Víctor Crisólogo, la vocera de la bancada de la chacana, María del Carmen Omonte indicó a elcomercio.pe que —al igual que en el caso de la humalista Celia Anicama— su grupo parlamentario pedirá la entrega formal de sus descargos al cuestionado legislador.

De acuerdo a un informe del diario “La República”, Crisólogo es propietario de la empresa televisiva Tele 54 S.A. que opera en Chimbote. La firma debería a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a EsSalud y a la Sunat más de S/.50.000 según la publicación.

“Me ha hecho algunas aclaraciones pero lo correcto es que dé explicaciones a todos los miembros de la bancada. No estábamos al tanto de la información”, dijo Omonte y añadió que su bancada no blindará a ningún congresista que tenga cuestionamientos. Asimismo, aseguró que en caso de que las explicaciones de Crisólogo no resulten satisfactorias, este será investigado “internamente y en la Comisión de Ética”. A inicios de la próxima semana, la bancada tendría noticias al respecto.

CRISÓLOGO: “ES UNA PERSECUCIÓN”
El cuestionado legislador quiso atribuir a una persecución el hecho de que se haya difundido esta denuncia. En diálogo con elcomercio.pe indicó que su trabajo congresal en contra de la “pesca negra” y los cultivos transgénicos había originado la denuncia.

Asimismo, restó veracidad absoluta al informe. Señaló que, a pesar que la mencionada empresa funciona en su domicilio en Chimbote y con su mismo número telefónico, no es un delito dar estas facilidades a sus hijos, quienes —dijo— son los verdaderos dueños de la empresa.

Añadió que si esta o alguna otra de las empresas en las que sí ha trabajado tiene deudas pendientes se trata de uno más de los usos de los negocios. Finalmente, indicó que informará oportunamente a su bancada sobre su relación con el referido canal y se allanará a la decisión de sus colegas, en caso de una eventual sanción.

* De 'comeoros' a 'robacables': más de 12 congresistas investigados en menos de tres meses
El Congreso que nos representará los próximos cinco años viene mostrando su faz menos honesta con una serie de denuncias contra sus integrantes

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción Online

A menos de tres meses de instalado el nuevo Congreso de la República, las denuncias sobre sus integrantes del Legislativo y los ilícitos en los que habrían incurrido hacen más noticia que los avances en materia legal de este Poder del Estado. Varios se suman a la hoy descubierta Celia Anicama.

Eulogio Amado Romero Rodríguez, ahora rebautizado como ‘comeoro’, no se hizo conocido por impulsar alguna iniciativa legislativa sino más bien tras difundirse la denuncia de El Comercio el que un grupo de mineros ilegales le pagaba 30 gramos de oro, desde hace un año, para permitirles operar al margen de la ley en Madre de Dios. Asimismo, el diario descubrió que el congresista controla a través de terceros, otras 10 concesiones mineras artesanales.

Néstor Valqui Matos es otro padre de la patria con oscuro historial delictivo. Junto a su esposa, Edy Estrada Atencio, el congresista fujimorista por Pasco figura como dueño del Night club Discotek Calusa, el centro de diversión nocturno más grande de Yanacancha. Ahí, se explotaba sexualmente a jóvenes y adolescentes traídas principalmente de Huánuco, Ucayali y Junín. De hecho, sobre Valqui pesa una condena por proxenetismo de dos años de prisión suspendida y el pago de S/.500. Hoy niega que tenga mayor nexo con el negocio, aunque el tema no ha quedado zanjado del todo.

César Yrupailla Montes, también humalista por San Martín, es investigado por extraer arcilla del Estado de manera ilegal en el referido departamento, a través de dos ladrilleras que según él creó para estudiar la propiedad de la cascarilla del arroz y sustentar así su tesis doctoral. La 2da. Fiscalía Provincial Penal lo investiga por falsedad ideológica y defraudación tributaria, aunque su inmunidad ha detenido la investigación.

María López Córdova, congresista de Fuerza 2011 por Áncash, según un informe de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, debe ser investigada por presunto lavado de activos a través de sus empresas y propiedades.

Su compañero de bancada, Francisco Ccama Layme ha sido denunciado por temas referidos contaminación ambiental, lavado de activos y hurto, a través de su actividad minera en Puno. Aunque es investigado por la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, integró con el congresista ‘comeoro’ la Comisión de Energía y Minas del Legislativo.

Wilder Ruiz Loayza y Federico Pariona —del humalismo y fujimorismo, respectivamente— han sido denunciados penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones nada menos que por mentir en su declaración de hoja de vida. El delito: contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración.

A ellos se suma el congresista de Fuerza 2011 por Huánuco, Alejandro Yovera Flores, denunciado por el Ministerio Público en agosto por haber mentido al decir que estudió una maestría en la Universidad de Piura: la casa de estudios lo desmintió. Yovera presentó un hábeas corpus con el fin de evitar que le levanten la inmunidad parlamentaria y sea derivado al Poder Judicial.

Dicho sea de paso, la Comisión de Ética del Congreso, presidida por Humberto Lay, tendrá que además procesar a Josué Gutiérrez Cóndor, el acompañante de Alexis Humala en Rusia; al moqueguano Vicente Zeballos (de Solidaridad Nacional) por cargos de peculado en cumplimiento de su función como alcalde de Moquegua; y también a Justiniano Apaza Ordóñez y Tomás Zamudio Briceño denunciados por la Federación de Trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Apaza es dueño de una empresa de transportes y preside la Comisión de Transportes en el Legislativo. Zamudio no declaró como propiedad una chacra 9.300 metros cuadrados ante el JNE; aún así, preside la Comisión Agraria.

* Esposo de congresista Anicama: "Yo no pirateo nada"
Eloy Yong, quien azuzó a población pisqueña tras sismo de 2007, señaló que Daniel Abugattás cayó en juego de grupos de poder que quieren dañar a cuestionada legisladora

El ex esposo y pareja sentimental de la congresista Celia Anicama, Eloy Yong, habló esta tarde en RPP, acerca de la denuncia hecha por El Comercio sobre el robo de señales de canales de cable realizado por Cable Orión, empresa de televisión por cable de propiedad de Anicama.

Yong, quien se identifica como hombre de prensa, declaró que sigue sentimentalmente ligado a Anicama, a pesar de que se tuvo que divorciar de ella “por razones políticas” y que la disolución fue una formalidad, “sigo cumpliendo funciones de esposo, como debe ser”, dijo.

Arguyó al aire que Anicama, al tentar un cargo público, y Yong —al ser fundador de Radio Televisión Orión y ser hombre de prensa— prefirió no perjudicar su campaña. Sin embargo, admitió que es vocero oficial de Anicama, que la hizo llegar al Congreso y que estuvo tras su campaña electoral en Ica.

De hecho, Yong, en Pisco, es un hombre de prensa con cierta historia tras sí: tras el terremoto de 2007 en esta localidad, fue quien vertió en las ondas radiales la versión sin confirmar acerca de que el sismo había tenido una intensidad mayor a los 8 grados en la escala de Richter y que con ello el Estado estaba obligado por ley a indemnizar con la suma de US$30.000 a los afectados. La versión radial solo sumó entonces a la convulsión en el lugar.

Así, hoy, en RPP, quiso aclarar que todo asunto referido a la empresa Cable Orión le debía ser consultado a él y no a la legisladora, pues Yong es el verdadero gerente de la empresa. Afirmó que tiene una autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de “contrato de concesión para la prestación de servicio público y distribución de radiodifusión por cable”.

Negó que use la señal de canales de Movistar TV, Claro TV y Directv: “No estoy usando esa señal, pueden venir a comprobarlo (…) No pirateo nada, pueden venir y verificar, que vengan todos y constaten”, dijo a pesar del video difundido hoy en elcomercio.pe que muestra que Cable Orión incluso transmite los partidos del fúbtol peruano, cuyos derechos los tiene Telefónica.

Sin embargo, *ello contradice la versión de Anicama*, quien en sus descargos esta mañana aseguró que Cable Orión paga todas las licencias necesarias a las empresas de cuyas señales tiene canales.

Añadió Yong que la denuncia pretende perjudicar a Anicama porque ella, como miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, persigue importantes temas de corrupción y pretenden “dejarla sin piso”. En tal sentido, dijo que el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, “cae en el juego de los grupos de poder”, tras el anuncio de que se separará a la cuestionada de su bancada y comisión.

* Anicama en su laberinto: congresista no aclara denuncia por robo y venta de señal de cable
“Todos los derechos se pagan”, aseguró la legisladora; sin embargo, empresas afectadas negaron que autoricen a retransmitir su señal

(Captura de ganaperu.candidatos.com.pe)

La congresista de Gana Perú Celia Anicama Ñáñez, denunciada por El Comercio por robar y vender señal de cable en Pisco, no pudo explicar hoy por qué su empresa Cable Orión retransmite sin autorización la señal de canales como CMD y RPP TV, exclusivos de Telefónica Multimedia S.A.C.

En lugar de dar las explicaciones del caso, la legisladora restó credibilidad a este medio de comunicación y argumentó haber sido “muy atacada por el gobierno anterior”. Dijo además que este Diario, antes de publicar esta información, debió dirigirse al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para comprobar que tiene “una resolución autoritativa”, hecho que sí se mencionó en la denuncia, pero que de ninguna manera la autoriza para sus ilícitas actividades.

¿Usted paga derechos de retransmisión a los propietarios originales de la señal?, se le preguntó hoy en entrevista a Radio Programas. “Yo estoy con todas las de la ley, he dejado todo el manejo a mi esposo, con él pueden consultarlo”, respondió.

Incluso, llegó a decir que “todos los derechos se pagan”. Y ante la pregunta si podría mostrar las facturas respectivas reiteró “los manejos los hace mi esposo”.

No obstante este Diario ya informó que tanto Telefónica Multimedia, Claro TV y Direc TV Perú han aclarado que no han autorizado a operadora de cable alguna del país a retransmitir sus señales. Todas aquellas empresas de cable que lo hacen son denunciadas por hurto agravado y estafa a los usuarios, cuyas penas pueden ser de hasta ocho años de cárcel, según el Código Penal.

Es más, Telefónica Multimedia S.A.C. confirmó que Cable Orión piratea su señal y que evalúa tomar acciones legales contra esa firma.

SIGUE LA ILEGALIDAD
El corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, informó que hoy Cable Orión continuó retransmitiendo la señal de RPP TV justo en el momento en que Anicama era entrevistada por este medio.

* Congresista Anicama podría ser separada de Comisión de Fiscalización
Esto, en caso de que las explicaciones de la parlamentaria bautizada como “robacable” sobre el pirateo de canales de su empresa no sean satisfactorias, dijo legislador Martín Belaunde

El presidente de la Comisión de Fiscalización —que integra la congresista Celia Anicama Ñáñez— Martín Belaunde dijo en diálogo con elcomercio.pe que la legisladora por Ica deberá presentar descargos de inmediato, por la denuncia difundida esta mañana por El Comercio. Anicama es propietaria de Cable Orión, empresa que ofrece en Pisco canales de televisión por cable de compañías a las que no paga derechos de retransmisión.

Belaunde confirmó que hoy mismo Anicama recibiría una solicitud formal para que extienda sus explicaciones sobre el hecho.

Aunque no quiso adelantar opinión, el congresista de Solidaridad Nacional señaló que el caso es delicado y la denuncia, grave. “Si la explicación no es satisfactoria, su situación quedará comprometida”, dijo y, en tal sentido, afirmó que la legisladora humalista tendría que ser separada temporalmente de la Comisión de Fiscalización en caso de no convencer con sus descargos. Asimismo, Anicama tendría que ser investigada por la Comisión de Ética, presidida por Humberto Lay Sun.

“Hay una situación complicada. Es necesario saber si tomó o no tomó esas señales (de cable) con acuerdo de quienes estaban autorizados (Movistar TV)”, afirma Belaunde. Un representante del área legal de Telefónica Multimedia S.A.C. ya adelantó, sin embargo, que la actividad de Cable Orión es el pirateo de canales y que podrían tomar acciones legales contra la firma.

El presidente de Fiscalización también señaló que Anicama debe probar a la brevedad que no estaba al tanto de dicha actividad y que para ello se le otorgarán las garantías de un debido proceso.

* Congresista de Gana Perú roba y vende señales de cable en Pisco
Su compañía ofrece por S/.30 al mes un servicio ilegal. Legisladora Celia Anicama es propietaria de Cable Orión

FABIOLA TORRES LÓPEZ / JOSÉ ROSALES VARGAS
El Comercio (http://elcomercio.pe/politica/1317071/noticia-congresista-gana-peru-roba-vende-senales-cable-pisco)

La congresista Celia Anicama Ñáñez (Gana Perú) integra la Comisión de Fiscalización e impulsa un proyecto de ley denominado Corrupción Cero, pero ella tendría que ser una de las primeras investigadas por el Parlamento y el Ministerio Público. Anicama, ingeniera pesquera y docente universitaria, es también la propietaria de Radio y Televisión Orión E.I.R.L., una empresa que roba las señales de canales de televisión por cable, exclusivas de otras compañías privadas, para retransmitirlas y venderlas en paquetes de suscripción (por S/.30 mensuales) a los pobladores de Pisco (Ica).

El Comercio ha comprobado todo el esquema de esta ilícita actividad con documentos, audios, fotografías y videos que hoy revelamos en este informe.

Orión, nombre comercial de la empresa de la legisladora, es una estación de radio y televisión de Pisco formalmente constituida en 1993, según los Registros Públicos. Así, el 26 de julio del 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le otorgó también la concesión para que prestara el servicio público de distribución de canales de cable por 20 años.

Así surgió el negocio que la hoy congresista Anicama bautizó como Cable Orión. Pero en vez de comprar los derechos de transmisión a los programadores, su empresa piratea las señales y lucra con ellas. Alrededor de 800 familias del Cercado de Pisco son clientes de Cable Orión, lo que generaría una ganancia anual de S/.288.000 para Anicama y su esposo, Eloy Yong Meza, gerente general de la empresa.

UN PAQUETE PIRATA
“Le ofrecemos 40 variados canales y el 98 [el canal de pornografía Venus]. La suscripción cuesta S/.50 y la mensualidad es de solo S/.30”, explica la representante de ventas de Cable Orión que se identifica solo como Melissa, en el edificio de la empresa, ubicado en la Mz. B, lote 6, de la avenida Las Américas, en Pisco.

En la programación de la firma de Anicama identificamos canales exclusivos de otras empresas como RPP TV y Cable Mágico Deportes (CMD), que pertenecen a Telefónica Multimedia S.A.C.

A sus clientes, el personal de Cable Orión les comunica que el acceso al canal deportivo tiene condiciones: solo se transmite los fines de semana y cuando hay fechas especiales. Sin embargo, ninguno de estos datos está incluido en el contrato que firma con el usuario para darle apariencia legal al servicio.

Esta es una primera evidencia del pirateo de señales que comprobamos: los días 7 y 11 de octubre último Cable Orión transmitió el Canal CMD con los dos partidos de la selección peruana de fútbol por las Eliminatorias al Mundial 2014. Además, esos mismos días conocimos que la empresa no había pagado los derechos de transmisión de los canales extranjeros Fox Sports, ESPN y Discovery Kids, los cuales fueron restringidos por unas horas de su programación. Ello generó las quejas de algunos usuarios.

Pero hay más. Este Diario descubrió que los cables tendidos por los técnicos de Cable Orión en los postes de alumbrado público y en las viviendas de sus clientes son de procedencia ilegal. En la casa de uno de nuestros colaboradores se instaló el servicio con cableado que le pertenecía a Claro TV.

¿Puede desconocer todos estos hechos la congresista? El edificio donde funciona Cable Orión es también la residencia de la parlamentaria en Pisco y ella continúa al frente de su empresa, consignada como parte de sus bienes en su declaración jurada de vida.

DELITO CON PENA DE CÁRCEL
Telefónica Multimedia, Claro TV y Direc TV Perú aclaran que no han autorizado a operadora de cable alguna del país a retransmitir sus señales. Todas aquellas empresas de cable que lo hacen son denunciadas por hurto agravado y estafa a los usuarios, cuyas penas pueden ser de hasta ocho años de cárcel, según el Código Penal.

Además, el MTC les cancela la concesión de este servicio cuando comprueba que han infringido la ley de telecomunicaciones.

Este sería el caso de Cable Orión, cuya retransmisión de señales y comercio ilegal de estas ya es de conocimiento de Telefónica Multimedia S.A.C. Renzo Habich, jefe del área legal de esa empresa, confirmó que Cable Orión piratea su señal y que evalúa tomar acciones legales contra esa firma. Agregó que ya se ha denunciado a 20 compañías de cable del interior del país por hurto agravado y estafa a los usuarios.

SEPA MÁS
Envuelta en escándalos
En el 2002 Celia Anicama Ñáñez y su esposo Eloy Yong Meza eran propietarios de la discoteca El Gozador, en Pisco. Tras las denuncias vecinales de que su local servía en realidad como fachada para el funcionamiento de un prostíbulo, la Fiscalía de Prevención del Delito y la policía de Pisco ordenaron una inspección del negocio. Sin embargo, la pareja se opuso a esta diligencia y protagonizó un escándalo para frustrarla. Todo quedó registrado en un video que también ha sido revisado por este Diario.

Al grano
“NO ES PIRATA, SALGO POR INTERNET”
Celia Anicama Ñáñez. Congresista

Conduce usted un programa de radio y televisión en Pisco. La vimos el último sábado al aire…
Yo no conduzco, mi esposo hace el programa. Lo hace desde 1994. Es un programa que aporta al desarrollo.

Usted es la propietaria de la estación…
Claro, yo soy la propietaria, pero en el canal a mí me entrevistan como congresista y no como propietaria. Como congresista todas las acciones que hago las grabo.

También es propietaria de Cable Orión…
Cable Orión está a nombre de Radio y Televisión Orión. Sí, ¿por qué?

Algunas personas han denunciado que su empresa está pirateando señales de canales de cable…
No es pirata, salimos por Internet. Todos pagan su derecho para salir al aire.

Entonces son chismes…
Sí, Cable Orión es una empresa registrada.

¿Cuál es su misión en el Congreso? Está en la Comisión de Fiscalización…
Cumplo mi misión fiscalizadora. Hay corruptos que buscan la forma de que no los fiscalice. Nadie me va a intimidar. ¡Los corruptos que manejaron el municipio de Pisco tendrán que salir!

Entonces, usted sigue al frente de su empresa…
Mi empresa Radio y Televisión Orión no es de ahora. La tengo desde 1994 y se ha extendido a Cable Orión porque es la misma empresa.

* Diez Canseco, Chehade y Lescano investigarán gestión de Alan García
Megacomisión aprobada por el Congreso también estará integrada por legisladores Spadaro, Tejada, Tubino y Wong. Una vez instalados elegirán a su presidente

(Archivo de El Comercio)

El pleno del Congreso aprobó hoy la formación de la comisión multipartidaria encargada de investigar los presuntos hechos de corrupción del gobierno del ex presidente Alan García Pérez.

Esta megacomisión estará integrada por siete parlamentarios, de acuerdo al criterio de proporcionalidad que establece el reglamento del Congreso.

Esto son: Javier Diez Canseco, Omar Chehade y Sergio Tejada, de Gana Perú; Pedro Espadaro y Carlos Tubino, de Fuerza 2011; Yonhy Lescano de la Alianza Parlamentaria y Enrique Wong de la Alianza por el Gran Cambio.

En la votación se registraron 74 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En los últimos días el Partido Aprista desistió de formar parte del grupo en protesta por la presencia del legislador Heriberto Benítez (SN), quien finalmente no la integrará.

En los próximos días los mismos integrantes de la comisión deberán elegir a su presidente. Ya el congresista Diez Canseco ha expresado su interés en que la dirija un miembro del partido de gobierno.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2011

EXCLUSIVO: congresista Romero controla 10 concesiones en Tambopata

Están a nombre de terceros para ocultar ingresos reales de legislador por extracción de oro

ÓSCAR CASTILLA C.
Unidad de Investigación

La maquinaria de extracción y comercialización de oro que opera ilegalmente en la selva del Manu y Tambopata (Madre de Dios) necesita de múltiples piezas para continuar con su brutal funcionamiento. El ex dirigente minero y flamante congresista Amado Romero Rodríguez es hoy una pieza clave de su engranaje. ¿Pero quién es este hombre de 54 años, nativo de Huaranchal (Otuzco, La Libertad), bautizado como ‘comeoro’ y desconocido hasta que El Comercio reveló que un grupo de mineros ilegales le pagaba 30 gramos de oro, desde hace un año, por dejarlo extraer el preciado metal?

Romero, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) entre el 2003 y el 2011, ha declarado en los últimos días que solo posee cuatro concesiones mineras en Tambopata (Talibán, Talibán I, Sol de Mayo y Playa Nuevo Horizonte, que suman más de 2.000 hectáreas) y que se apartó del negocio de la minería desde que fue elegido en el cargo en abril pasado. Afirmaciones falsas. Este Diario descubrió que el congresista controla, además, a través de terceros, otras 10 concesiones (de una extensión total de 4.500 hectáreas) y de esta forma oculta los verdaderos ingresos que percibe por la extracción y venta de oro.

Una de las concesiones es El Paisano, de 1.000 hectáreas en Tambopata. En esta zona, el 23 de marzo pasado, personal de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Madre de Dios intervino a cinco mineros ilegales que trabajan en ese predio. Ellos dijeron que trabajaban como ‘invitados’ (una especie de inquilinos)y que le entregaban unos 30 gramos de oro por semana a Romero, que entonces postulaba al Congreso, para que los dejara operar. Los inspectores se sorprendieron al verificar que la titular de la concesión era una desconocida mujer: Esther Pacamia Limpias (53).

El legislador –denunciado hace pocos días por la Fiscalía Penal de Madre de Dios por delitos ambientales– aprovechó esta situación para decir ante la prensa: “Yo no soy titular de la concesión El Paisano y nunca lo fui”. Sin embargo, documentos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirman que Romero fue el primer titular de dicha concesión desde 1996 hasta que transfirió el derecho minero en el 2003, el mismo que luego acabó en poder de Esther Pacamia. Lo que hasta ahora no se conocía era que, el 2005, esta mujer nacida en Tambopata le cedió el mandato y poder de dicha concesión al hoy congresista para que “alquile, done, hipoteque y realice cualquier acto de disposición sobre El Paisano, así como trabajos de exploración y explotación”, según documentación a la que se accedió.

De esta forma, se confirmó la versión de los cinco mineros sobre el pago de 30 gramos de oro a la semana a Romero, titular en las sombras de El Paisano. Peor aun, esta concesión no cuenta con certificado ambiental, por lo que están prohibidas las actividades de explotación aurífera en la zona. Este solo es uno de los 10 casos que revelan el presunto accionar ilícito del recientemente retirado miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Fuentes que conocen al ex presidente de la Fedemin revelaron que otras dos personas de su confianza son Nolberto Vargas Quispe (53), pareja de Esther Pacamia, y la hija de ambos Shella Vargas Pacamia (25), una familia de escasos recursos económicos. Nolberto Vargas tiene dos concesiones, Mineros Unidos y Gran Chimú (de 900 hectáreas en total), mientras que su hija Shella Vargas es titular de otros cuatro derechos mineros: El Paisano I, Albania, Huacamayo y Tres de Agosto I (que suman 800 hectáreas).

El primero de ellos, al igual que su pareja Esther Pacamia, le cedió el poder y mandato de sus dos concesiones a Romero en el 2007 (una de ellas, Gran Chimú, fue suya hasta que la transfirió hace algunos años). En el caso de Shella Vargas, sus títulos mineros sobre las amplias extensiones de terreno registran la misma dirección de la casa del congresista: Av. Andrés Avelino Cáceres-km 3,5, Tambopata, casa que también consignan sus padres en sus expedientes en el Minem. Las fuentes indicaron que otra persona allegada a Romero es Yeny Valdivia Aguilera (39), quien sería su pareja.

Esta mujer –con la que Romero comparte la titularidad de su casa en Madre de Dios y de la empresa Inmobiliaria Inambari SAC, creada el año pasado para actividades de corretaje, compra venta de bienes inmuebles y alquiler de maquinaria pesada– es dueña de la concesión Tres de Agosto de 900 hectáreas. El parlamentario, de esta forma, se oculta detrás de terceras personas para controlar las concesiones y la obtención del oro (a través de ‘invitados’ que depredan la selva de Tambopata).

PAGÓ CONCESIONES “AJENAS”
El hecho que confirma el control de Romero sobre las concesiones citadas ocurrió el 14 de junio último, cuando este, ya siendo congresista, acreditó –según documentos del Minem– el pago del derecho de vigencia de las concesiones a nombre de Yeny Valdivia, Nolberto Vargas y Shella Vargas. Ese mismo día, además de acreditar el pago por las concesiones a su nombre, también hizo lo propio con el título minero de Edilberto Aguirre Alfaro (39 años, natural del distrito liberteño de Huaranchal, al igual que Romero), quien tiene a su nombre la concesión Sol de Mayo I de 800 hectáreas, predio que años atrás estuvo en poder del legislador hasta que lo transfirió. Aguirre, residente en Tambopata, también registra la misma dirección fiscal de su controvertido paisano.

Otro título controlado por el congresista es el correspondiente al predio Coco Jairo I de 169 hectáreas, que se encuentra a nombre de Constante Rodríguez López (61). Sin embargo, el año pasado este último le cedió el mandato y poder de la concesión a Romero para que lo represente en cualquier trámite. De esta forma, el hombre que se inició en Madre de Dios como maderero y que luego pasó al negoció aurífero hoy tiene bajo su tutela casi 7.000 hectáreas en Tambopata, en las cuales se produce oro de forma ilícita. Sobran los motivos para que la Unidad de Inteligencia Financiera, las fiscalías de Crimen Organizado y la Procuraduría que ve casos de lavado de dinero tengan en la mira sus empresas y negocios.

SEPA MÁS
6.758

LOS DOMINIOS DEL “COMEORO”
hectáreas en total tiene bajo su tutela el congresista Amado Romero, ya sea a su nombre o a través de terceras personas.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

(EDITORIAL) ¡Seis congresistas cuestionados!

Han pasado apenas dos meses desde que el nuevo Congreso de la República se instaló y ya seis parlamentarios han sido denunciados por delitos y faltas éticas. Un vergonzoso sexteto compuesto por tres de las filas de Gana Perú, el partido del presidente Ollanta Humala, y tres de la mayor bancada de oposición, Fuerza 2011.

No le falta razón al presidente del Congreso, Daniel Abugattas, cuando dice que las denuncias preexistentes debieron ser tomadas en cuenta por el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, cuando los entonces candidatos al Parlamento estaban en campaña. Y es que el JNE debe contribuir para que los malos elementos no se filtren en la vida política.

Sin embargo, es un hecho que los propios partidos deben desarrollar mecanismos de selección eficientes y aceptar la responsabilidad de que, en su afán de construir listas y acopiar fondos, incluyen a personajes de dudosa reputación. Todo esto se deriva de la burla a la ley de partidos y a las normas que instituyeron como requisito obligatorio: elecciones internas y la formación de comités que evalúen las listas al Congreso.

Estamos frente a algo paradójico: los propios partidos y movimientos alternativos –“no tradicionales”– han terminado por afectar la credibilidad del sistema democrático; y no hay sistema democrático sin pluralidad de partidos de todo pelaje.

Compete al JNE sancionar a quienes han incumplido con revelar sus fuentes de financiamiento. El JNE, la mesa directiva del Congreso y un representante de cada bancada podrían también revisar las declaraciones juradas de los congresistas y cruzar información con estamentos policiales y judiciales, para evitar que nuevos destapes puedan mellar la imagen del Poder Legislativo, que cuenta con una saludable aceptación popular.

Resulta, por decir lo menos, curioso, que a la doctora Martha Chávez se le suspendiese usando el reglamento del Congreso por su protesta frente a la juramentación por una Constitución no vigente, y que comprobados pillos sigan como si nada en sus curules. Inmunidad no deber ser sinónimo de impunidad.

* Fiscalía denunció a congresista Amado Romero por delito ambiental
Se solicitó su detención por utilizar la minería informal y atentar contra reservas de Madre de Dios, y por cobrar comisiones por extracción

La Fiscalía Provincial Especializada de Madre de Dios denunció ante el Poder Judicial al congresista oficialista Amado Romero y a un grupo de personas por el presunto delito ambiental, y pidió su detención. Esto, por utilizar la minería informal y atentar contra las reservas de la región y el medio ambiente, como denunció en su momento el diario El Comercio.

El diario “Perú.21” informa hoy que la acusación fiscal se presentó hace unos días ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la localidad de Mazuko. Según la misma, los hechos se constataron tras un operativo realizado el 21 de julio pasado en el kilómetro 103 de la carretera Interoceánica, dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, donde se explota oro de manera informal en perjuicio del medio ambiente.

Romero es señalado como el promotor principal de la minería informal y de la búsqueda de oro empleando dragas, las mismas que serían de su propiedad.

Cabe recordar que el parlamentario humalista es el autor del proyecto de ley que busca eliminar el Decreto de Urgencia 012-2010 que, justamente, prohíbe el uso de dragas.

La fiscalía provincial solicitó, asimismo, la medida cautelar para que se paralice la actividad minera en el lugar.

La Fiscalía evaluó varios elementos de prueba, entre ellos la versión de que el congresista de Gana Perú habría estado construyendo dragas prohibidas y maquinarias succionadoras, cobrado por su uso y, además, habría exigido un porcentaje por las extracciones.

LOS TESTIGOS
La acusación fiscal se sustenta en el testimonio de 12 personas que señalan a Romero como el dueño de las dragas, cuyo funcionamiento está prohibido.

Entre los testigos hay mineros que aseguran que Romero habría cobrado cupos por un valor de 5 kilos de oro mensuales, lo cual ha sido negado por el legislador.

Queda en manos del Poder Legislativo el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 26, 2011

Nueve congresistas rumbo al desafuero

Falta de control en los partidos políticos para elegir a sus representantes pasa la factura con la presencia de tremendas ‘joyitas’.

No tiene ni dos meses de trabajo y este Congreso ya tiene una imagen negativa por donde se le mire. A menos de 60 días de su instalación, nueve congresistas han sido denunciados por ocultar información o mentir en su hoja de vida, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, por apoyar a la minería informal, por contaminar el medio ambiente y hasta por proxenetismo.

La Comisión de Ética, que aún no se instala, ya tiene haciendo cola varios pedidos de investigación. Gana Perú y Fuerza 2011, las dos principales fuerzas del Parlamento, se encuentran empatadas en estas graves acusaciones (cuatro cada uno) que podrían finalizar en una acusación constitucional o el levantamiento de su inmunidad para que sean procesados por el Poder Judicial. El otro denunciado es de Solidaridad Nacional.

Si se compara con los dos últimos congresos, el debut del actual no es nada auspicioso. Durante el gobierno de Toledo solo tres fueron desaforados y en el último Congreso fueron cinco los que perdieron su curul.

NUEVE DENUNCIADOS. Volviendo al presente, el primero de esta larga lista es el oficialista Josué Gutiérrez Cóndor. Viajó a Rusia junto a Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala. Ambos sostuvieron reuniones con empresarios y autoridades de Moscú, ofreciendo grandes negociados como supuestos “enviados especiales” del mandatario y de Gana Perú.

En segundo lugar se encuentra otro humalista. Amado Romero Rodríguez, ‘Comeoro’. Su apoyo incondicional a la minería informal en Madre de Dios y su interés por derogar el Decreto de Urgencia 012-2010, que prohíbe el uso de las dragas, motivaron que un fujimorista pida que la Comisión de Ética lo investigue. Por lo pronto, su bancada ya lo retiró de la Comisión de Energía y Minas y lo suspendió temporalmente de la agrupación.

Walter Acha, también de Gana Perú, le sigue los pasos con sus vínculos con los cocaleros y el narcotráfico. Hace varios días se detuvo, en Ayacucho, a uno de sus colaboradores de campaña recibiendo insumos químicos para el narcotráfico.

TRES MENTIROSOS. El controvertido parlamentario oficialista Wilder Ruiz Loayza también estaría en camino al desafuero. El procurador del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció por consignar información falsa en su hoja de vida para postular al Congreso. Tiene 30 denuncias fiscales y judiciales.

Es el tercer congresista acusado por el mismo delito. Antes fueron acusados los fujimoristas Alejandro Yovera Flores y Federico Pariona Galindo por incluir en su declaración estudios superiores que no hicieron.

Pero Fuerza 2011 también tiene otras ‘joyitas’. Un sentenciado “por proxenetismo”: en Pasco: Néstor Valqui Matos. Su bancada lo separó mientras duran las investigaciones.

Francisco Ccama Laynes es investigado por el Ministerio Público porque la empresa Oro Puno, de la cual es socio, habría contaminado el río Ramis. Tiene diez denuncias del mismo tipo pero sigue en la Comisión de Energía y Minas.

Solidaridad Nacional también está en la lista. Siendo alcalde de Moquegua, Vicente Zeballos, ‘Comechifa’, viajó a Lima, y luego pasó sus facturas de gastos, entre ellas, de consumo en un chifa. Sin embargo, esos días en que supuestamente consumió en Lima, él se encontraba en Moquegua. El proceso sigue. Zeballos admite los hechos y hasta “devolvió el dinero”. Ahora, promueve un proyecto de ley para inhabilitar a perpetuidad a los funcionarios que cometen delitos contra el patrimonio del Estado.
_________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 21, 2011

Denuncian a legislador Federico Pariona

El Jurado Nacional de Elecciones acusó penalmente al legislador de Fuerza 2011 por consignar datos falsos en su hoja de vida.

Federico Pariona alega que el error sobre su formación académica fue culpa de un asesor. (Archivo)
El Jurado Nacional de Elecciones informó hoy que su Procuraduría denunció penalmente al congresista de Fuerza 2011 Federico Pariona Galindo ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo, por el presunto delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo.

Sobre Pariona Galindo pesa la acusación de consignar información falsa o errónea en la hoja de vida que presentó ante el órgano electoral para postular al Congreso en las últimas elecciones.

El JNE informó que en el rubro formación académica Pariona Galindo aparece como egresado de la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad San Martín de Porres. Sin embargo, dicho centro de estudios reportó que en sus archivos no existe ningún registro de grado académico o título profesional a nombre del mencionado parlamentario.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Rectores informó que en la base de datos del Registro Nacional de Grados y Títulos no se encuentra registrado ningún título profesional a nombre del referido legislador.

El parlamentario cuestionado remitió un escrito al Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H) indicando que no cursó estudios en la Universidad San Martín, sino en la Facultad de Ciencias Administrativas y Economía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, atribuyendo dicho error a su asesor técnico.

No obstante, la Procuraduría del JNE da cuenta de que la solicitud de inscripción impresa (que incluye la declaración jurada de vida) se encuentra firmada y con la huella digital de Pariona.

La Procuraduría del JNE solicitó a la Fiscalía de Huancayo realizar una exhaustiva investigación a fin de determinar la responsabilidad del “padre de la patria” y de todos los que resulten responsables.
______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 20, 2011

Congresistas truchos, ¿de quién es la culpa?
Por Mirko Lauer

• La culpa es del congresista mismo, quien ocultó la parte negra de sus actividades, y por lo tanto entró al Congreso con engaños a sus electores.

• La culpa es de una cultura política que vuelve al Congreso un destino atractivo para billetudos locales generalmente ubicados a medio camino entre la informalidad y el delito.

• La culpa es del partido que lo llevó, que debió informarse adecuadamente sobre el candidato, o que habiendo estado informado no consideró esa parte negra un obstáculo para poner al aspirante en la lista de candidatos.

• La culpa es del voto preferencial, que en muchas localidades le da al acceso a recursos un papel preeminente en la carrera por llegar al Congreso, y convierte a todo candidato en una suerte de empresario electoral que en el fondo no tiene que responderle a nadie.

• La culpa es de las mafias del crimen organizado que se ocultan bajo el manto de la informalidad y que tienen estrategias para poner el poder político a su servicio. Mandar truchos al Congreso es una de ellas.

• La culpa es de los votantes informados que, inevitablemente conocedores de las actividades negras del candidato, igual lo consideraron un representante idóneo.

• La culpa es de los votantes desinformados que solo votaron por un nombre, un afiche o un lema que les parecieron datos suficientes para apoyar una candidatura.

• La culpa es de las autoridades electorales de la región o del país, que no mostraron capacidad o interés por hacer respetar las normas que ellos mismos han emitido para impedir que gente inadecuada ocupe cargos electivos.

• La culpa es de los funcionarios encargados de revisar las hojas de vida donde los candidatos dan una visión de su trayectoria profesional, propiedades y otros datos de importancia para evaluar su candidatura.

• La culpa es de las autoridades del distrito electoral, que nunca acusaron ni sancionaron las actividades ilícitas que luego aparecen en el hemiciclo limeño. Esto viene a ser una complicidad, o casi.

• La culpa es de quienes confeccionaron el reglamento del Congreso por el cual una vez adentro una persona se convierte en parte de una cofradía con tendencias a la autodefensa corporativa.

• La culpa es de los medios, que por lo general recién investigan a un congresista cuando este ha sido descubierto como protagonista de alguna inconducta en su historia pasada o reciente.

• La culpa no es de nadie, solo de la mala suerte o de la ley de probabilidades, y una prueba de esto es que en los congresos de muchos país suele haber el mismo problema, o parecido.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

Aprueban dictamen de imprescriptibilidad de delitos de corrupción

El proyecto, visto en la Comisión de Constitución, tendrá que ser debatido ahora por el pleno del Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por mayoría -con la abstención de los congresistas fujimoristas y de la Alianza por el Gran Cambio- un dictamen que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el mismo que ahora tendrá que ser debatido y sometido a votación en el pleno del Poder Legislativo.

La norma establece que dicha medida se aplicará a los casos graves de corrupción que afecten el patrimonio del Estado; y establece que la pena que se imponga alcanzará no solo al autor del ilícito sino también a los partícipes, según informó la agencia Andina.

El legislador Javier Bedoya argumentó que se abstuvo de votar porque considera que se deben adoptar mecanismos más adecuados para la lucha anticorrupción.

La fujimorista Luz Salgado manifestó que hizo lo mismo porque existe el riesgo de provocar una sobrecarga judicial que agravará la administración de justicia.

REFORMA CONSTITUCIONAL
El dictamen propone la modificación del artículo 41 de la Constitución Política. En ese sentido el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, exhortó a las bancadas a tomar conciencia de la importancia de aprobar la norma.

Recordó que para hacerlo se necesita el respaldo de 87 legisladores en el pleno y además que sea aprobada en dos legislaturas ordinarias.

Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Estado peruano pierde hasta 8 mil millones de nuevos soles por corrupción al año.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2011

Fuerza 2011 asegura que no blindará a congresista dueño de prostíbulo

El vocero fujimorista, Rolando Reátegui, afirmó que el legislador Néstor Valqui prometió dar las explicaciones del caso esta tarde

Fuerza 2011 escuchará esta tarde los descargos del congresista Néstor Valqui, quien es propietario, junto a su esposa, de una discoteca en Pasco que funciona como prostíbulo, según comprobó El Comercio.

En diálogo con elcomercio.pe, el vocero de la bancada fujimorista Rolando Reategui aseveró tajante que su agrupación política no protegerá a Valqui y que si es necesario no se opondrá que su caso sea analizado en la Comisión de Ética del Parlamento.

“Nosotros en Fuerza 2011 no vamos a blindar a nadie, que se investigue el tema hasta las últimas consecuencias si hay algún delito”, sostuvo, tras comentar que le ha pedido al cuestionado legislador que justifique con documentos que ya no tiene nada que ver con el inmueble.

“No sabemos la verdad todavía, él nos tiene que demostrar con hechos cuál es su verdad”, agregó el portavoz.

Sobre la sentencia condenatoria por el delito de proxenetismo dictada en el 2008 contra Valqui, Reátegui recordó que la pena ya fue cumplida; pero dijo que también pedirá explicaciones al respecto, sobre todo tomando en cuenta que no se brindó tal información al Jurado Nacional de Elecciones.

En su defensa, Néstor Valqui señaló que había vendido el predio hace cuatro años; sin embargo, la transferencia del mismo no aparece en los Registros Públicos y su esposa Edy Estrada aún figura como titular de la licencia de funcionamiento del night club Discotek Calusa.

* Gana Perú separó a Eulogio Amado Romero de Comisión de Energía y Minas
El vocero nacionalista Fredy Otárola también consideró “escandaloso” que el legislador Néstor Valqui sea dueño de un prostíbulo

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, anunció que el congresista Eulogio Amado Romero será separado de la Comisión de Energía y Minas del Congreso mientras duren las investigaciones por los cuestionamientos en su contra debido a presuntos vínculos con la minería ilegal y concesiones mineras en Madre de Dios. Asimismo, se le suspendieron sus derechos en la bancada.

Según indicó Otárola, en su agrupación política se inició la respectiva investigación hace una semana y escuchó los descargos de Romero, por lo que esta semana emitirán un pronunciamiento.

CASO DE VALQUI ES “ESCANDALOSO”
De otro lado, también se pronunció sobre la denuncia publicada hoy en El Comercio respecto al legislador Nestor Valqui, quien junto a su esposa es dueño de una discoteca que en realidad funciona como prostíbulo en Pasco.

El vocero nacionalista calificó el hecho de “escandaloso”, pero dijo que es necesario escuchar la versión de Valqui. “Son casos que ya lindan no solo con la ética, sino también con el delito y por lo tanto hay que escucharlo con calma”, sostuvo.

Al respecto, insistió en que la gestión de Daniel Abugattas al frente del Parlamento no blindará a nadie. “Quien es inocente, vamos a tener la fortaleza para decir que es inocente; pero quien es culpable va a tener que asumir todo el peso de la ley”, aseguró a RPP.
_________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2011

LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2011

Congresistas cobrarán S/. 2 mil por viaje de representación

Gasto. Adicional a la asignación por esta función. A fin de este mes se reinician los viajes a provincias, pero legisladores ignoran pago que data del Parlamento anterior.

Marco Sánchez.

Después de viajar y sesionar en la región Ica, los 130 congresistas volverán a dejar Lima para dirigirse a sus regiones de origen la última semana de setiembre, esta vez por representación parlamentaria, por que cada uno recibirá una asignación adicional de 2 mil soles.

Así, el Congreso gastaría en los 129 legisladores (Martha Chávez está suspendida) 258 mil nuevos soles, cantidad que se acerca a los S/. 274 mil presupuestados en el periplo a Ica (que suplió la representación de agosto) y que se redujo a menos de S/. 100 mil a raíz de las críticas.

Sin embargo, este pago se sumará al sueldo congresal, que incluye la “asignación por desempeño de función” que el 2008 reemplazó a los gastos operativos utilizados para la representación y que estaban sujetos a rendición.

En teoría, los congresistas deberían cubrir la semana de representación con esta asignación de 7,600 soles. Por eso, para muchos los 2 mil soles adicionales es novedad.

“Cada mes nos depositan junto al sueldo los (ex) gastos operativos y en total el cheque no llega a 15 mil soles. No tiene sentido que nos den más”, sostiene Yonhy Lescano Ancieta, de la bancada Alianza Parlamentaria.

Sorprendidos

Lescano se mostró sorprendido del pago adicional y dijo que nunca lo cobró, aun cuando en el Congreso anterior representó a Puno. Ahora fue elegido por Lima.

“Nunca he pedido reintegros por esta función ni por ningún motivo. Yo nunca lo he recibido y tampoco lo sabía. Para mí es suficiente con la asignación, con eso me movilicé por los distritos de Puno y ahora será igual. Inclusive a Ica fui con mi propio dinero y me alojé en un hotel modesto”, dijo.

No cobrarán

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) también desconocía que le correspondía un pago adicional al igual que muchos de sus colegas incluso de provincias.

“A raíz del viaje a Ica, en una Junta de Portavoces el presidente del Congreso mencionó que el gasto salía del presupuesto de representación y muchos se sorprendieron. Rolando Reátegui (portavoz de la bancada fujimorista) que es de provincia y viene del Congreso anterior no lo sabía”, relató.

Bruce, reelegido por Lima, señaló a La República que es razonable que el Parlamento disponga dar facilidades a los legisladores de provincias, como los pasajes: “Pero no sé qué otro gasto más se pueda generar. Yo ignoro si se está pagando, nunca lo cobré y tampoco lo haré esta vez”.

Mesa Directiva: Reintegro es legal

El tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, señaló que la Junta de Portavoces ratificó el reinicio de los viajes a las provincias de origen y explicó el mecanismo del pago adicional: “Funciona como un reembolso. El parlamentario realiza sus gastos, puede disponer de logística para audiencias públicas o mesas, paga de su dinero y cuando regresa a Lima presenta su balance a Oficialía Mayor y el Congreso le reembolsa hasta un máximo de 2 mil soles. Es un procedimiento que está regulado desde la Mesa Directiva que presidió Luis Alva Castro el 2009 que yo también integré”, sostuvo.

El 2009 el Congreso presidido por el aprista Alva Castro instituyó los viajes de representación obligatorios, una semana de cada mes. Cada legislador está obligado a presentar un informe del viaje, que se cuelga en el portal del Parlamento. En noviembre de ese año, solo la mitad cumplió con hacerlo y entre enero y marzo de este año se suspendieron por las elecciones.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

Representación
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El objetivo del Congreso de acercarse a la gente.

Si el motivo principal del esfuerzo de llevar a Ica al Congreso era acercarlo a la gente con el fin de mejorar su capacidad de representación, pues no será fácil evaluar el plan piloto realizado en estos días.

El gobierno y la oposición han discutido sobre el tema en estos días. “Tiene como 45 años en el Congreso y aún no sabe qué es representación, pero vamos a enseñarle lo que es”, dijo Daniel Abugattás sobre Mauricio Mulder, y este le retrucó que “subirse a un helicóptero no es hacer representación”.

Un Congreso es una asamblea que representa al pueblo a través de parlamentarios que tienen un mandato entregado por la gente para que decidan en su representación.

La representación parlamentaria es una autopista de dos vías. Requiere, por un lado, que el congresista conozca los problemas de la gente, especialmente del segmento de la población que aspira a representar. Esto implica conocer al pueblo, saber lo que este demanda y, entre otras cosas, saber oírla para enterarse de sus limitaciones, carencias y aspiraciones.

Pero la función de representación también implica que el parlamentario tenga la capacidad de transmitirle a la gente sus propias ideas, le informe de sus planes y la persuada de la conveniencia de sus iniciativas.

¿Pudo la autopista de dos vías abrirse al menos un poco durante el reciente viaje parlamentario a Ica y a otras ciudades de la región? Sería injusto pedir que un problema tan antiguo como la enorme distancia que hay entre la gente y el Congreso –y la política en general– se resuelva en unas cuantas semanas.

Un objetivo fundamental de la política es funcionar como intermediario de las demandas de la población, como una gran mesa de negociación en la que se intentan resolver las disputas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Eso, en el Perú, colapsó hace mucho tiempo y no hay indicios de recuperación, debido, fundamentalmente, a la falta de representatividad de las entidades políticas y administrativas del Estado, es decir, partidos políticos y el propio sector público.

Hay gran desconfianza. La gente siente que las autoridades –presidente, alcalde, congresista, etc.– no la representan, ni entienden sus problemas o expectativas. Esto ocurre, además, en el contexto de expresiones frecuentes de discriminación, racismo y exclusión. Como consecuencia, hay una desconexión creciente y peligrosa de la población frente al sistema político, lo cual da lugar a la disposición ciudadana a buscar un rostro nuevo en cada elección e, incluso, a interesarse por candidatos radicales.

Eso debe corregir en la política peruana, antes de que la gente siga distanciándose de la política y busque soluciones extremas.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2011

Presidente regional de Ica resaltó "histórica" visita de congresistas

Alonso Navarro reconoció también que, pese a la iniciativa, no se podrán resolver todos los temas pendientes en la región

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, destacó la visita a distintas provincias que realizaron ayer los congresistas, quienes hoy sesionan en pleno en el coliseo José Oliva Razzetto.

“Creemos que las visitas del día de ayer, que se han llevado a cabo en los diversos distritos y provincias de nuestra región, es un acto no solamente histórico, que no es solamente una visita, sino que en verdad es el inicio de un trabajo coordinado de ellos, dentro de lo que les corresponde”, expresó la autoridad.

Sin embargo, reconoció que no se dará solución a todos los temas pendientes o demandados por la población, pues muchos de ellos requieren modificación de leyes o aprobación de nomas de alcance nacional.

De otro lado, dijo estar de acuerdo con que se investigue a su antecesor, Rómulo Triveño, pues en su gestión manejó los fondos destinados a la limpieza de escombros del terremoto.

“Hasta el día de hoy existe una denuncia en el Poder Judicial que no tiene resultado. Que se aclaren algunas obras ejecutadas directamente por Forsur, que felizmente, se tomó la decisión de que se disuelva, pero hay que aclarar, porque el pueblo merece respeto y eso pasa por tener las cuentas claras”, exigió también.

* Congreso investigará presuntas irregularidades en reconstrucción de Ica
Diez Canseco dijo que existen muchos “entuertos por resolver”; Mulder afirmó que anterior gobierno reconoció errores

El Congreso aprobó hoy la creación de una comisión investigadora que establezca responsabilidades en las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de reconstrucción de Ica durante el gobierno pasado.

La moción, que unificó las propuestas planteadas por los legisladores José Luna y Rogelio Canches, fue aprobada por unanimidad (con el voto de 102 legisladores) y señala que la comisión investigadora tendrá una duración de seis meses calendario.

La comisión investigadora tomará en cuenta las investigaciones realizadas por el Congreso anterior sobre el terremoto del 15 de agosto del 2007, la información recibida por los legisladores en las audiencias públicas del jueves en Ica, así como las denuncias recibidas por el Parlamento.

¿Qué deberá establecer dicha comisión? Las razones por las cuales el Estado, en sus diversos niveles de gobierno, no ha logrado avances significativos en la reconstrucción y mejora en la calidad de vida de los damnificados.

Asimismo, “las presuntas irregularidades y responsabilidades en que habrían incurrido autoridades y funcionarios públicos de nivel nacional, regional o local, en la gestión de la reconstrucción de los daños ocasionados por el referido desastre natural”.

La investigación también incluye el manejo de las donaciones nacionales e internacionales así como los recursos asistenciales del Estado. Los resultados de esta indagación deberán derivarse al Ministerio Público.

LAS INTERVENCIONES
El congresista Javier Diez Canseco señaló durante la sesión que existen muchos “entuertos por resolver” y que el trabajo de la comisión no solo debe incluir a las autoridades, sino también al sector privado que “ha roto la mano” a autoridades.

“Ica, ahora sabremos no solo a quiénes mordió el Perro del Hortelano, sino también a quiénes lamía la billetera”, enfatizó.

SE RECONOCIERON ERRORES
A su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder –que no asistió en la víspera a las audiencias descentralizadas- manifestó que el anterior gobierno reconoció sus errores, y en el caso de Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), se rectificó y entregó sus funciones al gobierno regional.

“Las responsabilidades se asumen y deben asumirse por todas las autoridades. Cuando hay manos limpias, no hay temor”, argumentó en declaraciones recogidas por Andina, al sostener que en el quinquenio pasado se encontró que algunas autoridades locales mal utilizaron los fondos de la reconstrucción.

OTROS PROYECTO APROBADOS
Este primer pleno descentralizado también aprobó declarar de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en la región Ica, en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, afectadas por los terremotos del 12 de noviembre de 1996 y 15 de agosto de 2007.

Además, el proyecto que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec Chincha).

Por último, se acordó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización a fin de investigar la sustracción de más de 5 mil carpetas de crédito del Banco de Materiales, entre otras irregularidades detectadas.

La sesión plenaria culminó a las 2:30 p.m.
____________________________

-----Mensaje original-----
De: John Colonio Roque [mailto:jcolonio@congreso.gob.pe] Enviado el: miércoles, 07 de septiembre de 2011 21:06
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: ABUGATTAS DECLARACIONES

Daniel Abugattás logró canalizar solución a demandas del pueblo de Tibillo PRESIDENTE DEL CONGRESO DESTACA ÉXITO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS EN ICA

ICA, SET 7 (CR). El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, destacó el éxito de audiencias públicas en Ica. Señaló que las demandas del pueblo de Tibillo han sido canalizadas satisfactoriamente para su solución por el gobierno regional.

En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento Nacional señaló que la visita de los parlamentarios ha sido una clara demostración que el Congreso se ha reencontrado con el pueblo para escuchar sus demandas y buscar una solución.

A manera de ejemplo, dijo que al distrito de Tibillo nunca había llegado una autoridad a escuchar sus necesidades. Señaló que producto de la audiencia pública se recogió las demandas de este pueblo en temas de salud y educación, los cuales eran desconocidos por el gobierno regional, entidad que ha tomado nota de estos pedidos, gracias a la intermediación del Congreso, para buscar una solución.

“Resulta que quien tiene la llave de resolver estos problemas es el presidente regional y ellos no tenían el contacto, ya el día de hoy hemos dado un gran paso para un pueblo determinado que tiene problemas serios, que no tiene médicos y maestros. La solución está en el gobierno regional. Entonces esto es un ejemplo del gran éxito que ha tenido todas las audiencias que se han llevado adelante”, dijo.

El titular del Parlamento Nacional dijo que el objetivo de las audiencia públicas es escuchar al pueblo sin cortapizas, ni limitaciones para buscar una solución de sus problemas. Dijo que esta actitud del Congreso debe ser imitada por las autoridades locales y regionales.

PLENO DESCENTRALIZADO
En otro momento, dijo que si bien el día de mañana el Pleno descentralizado debatirá tres proyectos importantes a favor de Ica, sin embargo aclaró que esto no resolverá todos los problemas de la región.

Asimismo, aclaró que si bien no se puede obligar a todos los congresistas a asistir a las audiencias públicas, sin embargo dijo que la asistencia de los legisladores al Pleno en el coliseo cerrado “José Oliva Razzeto” es obligatoria. Añadió que a los inasistentes se les aplicará el descuento respectivo.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

¿Qué ofreció el presidente del Congreso en Ica?

Daniel Abugattas prometió comisión que monitoree la atención a los requerimientos de la población. “Este no será un Congreso ‘si señó’”, dijo

(Foto: Facebook del Congreso)
El presidente del Congreso Daniel Abugattas aseguró hoy en Ica que los requerimientos de esta población no caerán en saco roto. En ese sentido, anunció la creación de una comisión que se encargará de monitorear la atención a los requerimientos que formulen las autoridades y sociedad civil.

Anunció la apertura de la primera oficina institucional del Congreso en Ica, la misma que funcionará como un nexo permanente del Legislativo con Ica y sus necesidades.

“Vamos a nombrar una comisión que estará monitoreando que se otorgue atención a todos y cada uno de los requerimientos, y si hay que volver, volveremos”, aseguró en dicha ciudad, según declaraciones recogidas por Andina.

También dijo que en su momento se definirá una eventual segunda sesión descentralizada. Mencionó que el presidente de la República, Ollanta Humala, sugirió que fuera Puno.

“Lo que nosotros buscamos es acercarnos a la gente, a muchos les ha costado entenderlo, (pero) se está logrando (...) las cosas están caminando”, subrayó.

CONGRESO CON PANTALONES
Además comentó que los problemas de Ica tras el terremoto no se solucionaron “por una mala ejecución o porque se birlaron los dineros públicos”.

“Si el dinero está dispuesto, los ministros tienen que cumplir y el Congreso tiene toda la capacidad, los puede interpelar y censurar. Este no será un Congreso, ‘si señó’, sino que buscará lo mejor para el pueblo, y el presidente (Ollanta Humala) nos va apoyar”, puntualizó.

“Un Congreso con los pantalones bien puestos puede hacer muchísimo”, puntualizó.

* Congresistas llegan a Ica para realizar 43 audiencias públicas
Partieron en varios buses de Soyuz de la Plaza Bolívar. Antes de viajar, Daniel Abugattas pidió no subestimar capacidades del Legislativo

Los congresistas de la República partieron esta mañana en varios ómnibus rumbo a Ica, donde tienen previsto sostener audiencias descentralizadas y la primera sesión plenaria que se realiza fuera de la capital.

Los buses partieron a las 06:00 horas de la plaza Bolívar y su primer punto de destino será el Grupo 51 de la Fuerza Aérea del Perú, con sede en Pisco. El titular del Legislativo, Daniel Abugattas, lo hizo en su camioneta.

Antes de partir, el congresista reiteró que, con el viaje, los legisladores buscan “abrir las puertas del Congreso” al pueblo peruano y conocer de cerca las necesidades que tienen para contribuir a resolverlas.

“El gran mensaje que queremos llevar es que el Congreso se abre al pueblo y para eso estamos yendo a los 43 distritos en Ica a realizar audiencias con los alcaldes, autoridades, representantes de organizaciones sociales, gremiales para canalizar sus inquietudes”, dijo.

Agregó que el Congreso no solo conocerá las necesidades del pueblo iqueño en estas audiencias, sino que también apoyará para que estas sean atendidas. “No se trata de generar expectativas ya que estas siempre están allí”, indicó.

Refirió que “las capacidades del Congreso están subestimadas”, pues si bien no tienen capacidad de gasto, este Poder del Estado es el encargado de aprobar el Presupuesto de la República y de interpelar a los ministros que no cumplan sus funciones”.

LA AGENDA
Según informó Andina, a partir de las 10:30 horas los legisladores se dirigirán a los diferentes distritos de las provincias de Ica, donde están previstas 43 audiencias públicas descentralizadas y contactos con la población.

Las diferentes visitas de los parlamentarios a los distritos serán entre las 10:45 y las 16:15 horas.

La Mesa Directiva, a su vez, irá a la ciudad de Pisco para sostener una audiencia descentralizada, en el local Megaplaza de Pisco, en la avenida Fermín Tangüis.

Abugattás partirá luego al distrito de Tibillo, en la provincia iqueña de Palpa.

A las 17:00 horas está prevista una recepción del gobierno regional en la ciudad de Ica, a la que asistirán los miembros de la Mesa Directiva así como los parlamentarios.

Una hora después se inaugurará la Oficina Descentralizada del Congreso que estará ubicada en la urbanización Luren.

Para las 08:15 horas de mañana jueves ha sido convocada la sesión descentralizada del pleno del Congreso en el coliseo cerrado José Oliva Razzeto, del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

* Congresista Chacón sufrió golpes al chocar vehículo que la trasladaba
La legisladora tuvo que suspender su participación en audiencia descentralizada en Ica. Otros dos colegas que iban con ella resultaron ilesos

La congresista fujimorista Cecilia Chacón tuvo que suspender su participación de hoy en la audiencia descentralizada a la que había sido asignada en Ica, debido a que la camioneta que la trasladaba al distrito de Salas-Guadalupe protagonizó un triple choque.

La legisladora fue trasladada al área de emergencia del hospital Santa María del Socorro debido a los golpes que sufrió. Según informó el corresponsal de Canal N, se le diagnosticó una conmoción cerebral, pero su estado no era de gravedad. No obstante, se le practicaron algunos exámenes para descartar alguna lesión seria.

Junto a Chacón, quien iba en el asiento del copiloto, viajaban sus colegas Martín Rivas de Gana Perú y María Pérez Tello de la Alianza por el Gran Cambio. Ambos resultaron ilesos y continuaron con su labor de representación.

Según informó a Canal N la asesora de prensa de Pérez Tello, Martha Meléndez, el choque fue provocado por una mala maniobra del conductor del vehículo que iba delante de la comitiva.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 6, 2011

Los congresistas viajarán a Ica por tierra

Así lo acordó la Junta de Portavoces a menos de 72 horas del Pleno descentralizado. Mulder anuncia que no va y Abugattás lo amenaza.

A menos de 72 horas del Pleno Descentralizado en Ica, el cual movilizará no solo a los 130 parlamentarios sino a todo un aparato logístico y recursos humanos, la Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy que el traslado de los legisladores al sur chico se haga por tierra y ya no por aire, como estaba previsto, informaron fuentes legislativas a Perú.21.

El punto de reunión será la base aérea de Pisco. De allí se trasladarán a la ciudad de Ica para realizar una sesión plenaria, decisión que ha motivado fuertes críticas entre los mismos congresistas, que no solo consideran que la medida que promueve el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, es demagógica, sino que además generará falsas expectativas, porque lo que quiere la población del sur son obras, y el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Precisamente, las discrepancias continuaron hoy. A las voces críticas se sumó el anuncio del legislador del Apra Mauricio Mulder, quien adelantó que no viajará a Ica, alegando que es irregular, porque se estarían asumiendo labores de representación que en realidad le corresponden a legisladores de esa jurisdicción.

Enterado de ello, Abugattás disparó: “El congresista Mulder, que tiene como 45 años en el Congreso, todavía no sabe lo que es representación. Es un problema. Vamos a enseñarle lo que es la representación”, dijo casi en tono de amenaza.

* Sepa cuál es la agenda del pleno del Congreso descentralizado en Ica
Se planteará que la Comisión de Fiscalización tenga facultades para investigar el robo de 5 mil carpetas de crédito del Banmat

Desde esta tarde, los legisladores de diferentes bancadas han empezado a movilizarse a la región Ica, donde mañana recorrerán en función representativa diferentes distritos y el jueves realizarán un pleno del Congreso de la República de manera descentralizada. En esta cita, según la agenda dada por el Parlamento, se abordarán tres proyectos de ley y cinco mociones.

El primer proyecto a debatir es declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha mientras que el siguiente punto es la formalización de los inmuebles de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca afectados por los terremotos del 12 de noviembre de 1996 y del 15 de agosto de 2007.

Además, el último proyecto a discutir es la iniciativa para modificar la ley orgánica de la Contraloría General de la República, sobre denuncias contra el personal del Sistema Nacional de Control que realice actividades de control gubernamental.

RECONSTRUCCIÓN EN LA MIRA
Una vez concluido el debate en torno a estos proyectos, el Legislativo analizará una moción para conformar una comisión investigadora que establezca las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de reconstrucción del sur del país tras el terremoto del 2007.

La segunda moción también propone una comisión investigadora para establecer presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Estado y de las donaciones para los damnificados del mismo sismo.

En la tercera moción de la agenda se insta al Ministerio de Salud a fin de que otorgue las máximas facilidades para la reconstrucción de la infraestructura y el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios del hospital Santa María del Socorro de Ica.

CASO BANMAT
Del mismo modo, la cuarta moción plantea que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso tenga facultades para investigar la presunta sustracción de más de cinco mil carpetas de crédito del Banco de Materiales, así como la situación legal y administrativa de la entidad.

La última moción en la agenda del pleno descentralizado insta al presidente Ollanta Humala y a su primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, priorizar proyectos de desarrollo a favor del afianzamiento hídrico de la región Ica y de la zona sur del Perú.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Beingolea critica "pésima" comunicación de Abugattas por pleno en Ica

Por su parte, el legislador oficialista Fredy Otárola sostuvo que los cuestionamientos son “por el viejo centralismo limeño”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1272721/noticia-beingolea-criticapesima-comunicacion-abugattas-pleno-ica)
El congresista Alberto Beingolea consideró que el presidente del Parlamento, Daniel Abugattas, debería ser asesorado, pues en cuanto al pleno en Ica ha habido una “pésima” estrategia de comunicación.

Ello respecto a la medida en sí y además sobre los temas que se tratarán durante la sesión. “La gente está pensando que vamos a llegar, vamos a debatir y nos vamos a ir”, comentó Beingolea, representante del PPC.

Como se recuerda, un día antes los parlamentarios visitarán las provincias iqueñas para escuchar a la población. “Y con esos insumos y con esa información poder todos luego encontrarnos de regreso en Ica y sesionar, y tener una sesión explícitamente sobre los problemas de Ica y ver cómo el Congreso de la República puede ayudar en el desarrollo iqueño. Eso me parece que ha sido pésimamente comunicado, hay que decirlo, pues”, expresó en diálogo con Canal N.

“CENTRALISMO LIMEÑO”
Por su parte, el parlamentario oficialista Fredy Otárola sostuvo que si se critica la iniciativa de legislar en Ica es “por el viejo centralismo limeño”. Dijo que “quizá” sí ha habido falta de comunicación, aunque reparó que a lo mejor “no se ha querido escuchar”.

Asimismo, cuestionó que se critique al titular del Congreso, Daniel Abugattas, por los gastos del pleno en el sur del país cuando está ahorrándole a la institución “casi 10 millones (de soles) por diferentes rubros”.

Aunque reconoció que los legisladores no tienen facultad de gasto, valoró finalmente que lo que será importante es la tarea de representación y fiscalización.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Habilitan el coliseo cerrado de Ica donde será plenario del Parlamento

La Presidencia del Congreso solicitó también auditorio y tres oficinas para la sesión descentralizada

Casi listo. Mañana será entregado el coliseo a la Oficialía Mayor del Congreso para que concluyan los acondicionamientos necesarios. (José Rosales)
JOSÉ ROSALES
Corresponsal en Ica de El Comercio

De manera acelerada avanzan los trabajos de pintado de paredes, barandas y oficinas del coliseo cerrado José Oliva Razzeto, de Ica, donde se llevará a cabo este jueves la primera sesión descentralizada del Congreso.

Ayer una cuadrilla de obreros del Instituto Peruano del Deporte (IPD) ultimaba estos trabajos, apoyados con brochas, rodillos, escobas y trapeadores, en los pasillos y en los ocho accesos a la cancha principal donde se acondicionará el hemiciclo en el que sesionará el pleno.

Aunque el administrador de este recinto deportivo, Felipe Picconne del Solar, aseguró que se trata de trabajos de mantenimiento rutinarios que se realizan en este coso, llamó la atención la rigurosidad dispuesta en estas labores de pintado, limpieza y acondicionamiento, teniendo en cuenta que este escenario, que puede albergar cómodamente a seis mil personas, fue refaccionado e inaugurado hace menos de dos años con una inversión que superó los cuatro millones de soles.

En los trabajos de pintado y refacción se invierten S/.4.000, se informó, e incluso el IPD colocó 20 extintores en las puertas de acceso, oficinas administrativas, auditorio y los ocho servicios higiénicos con que cuenta.

Las instalaciones serán entregadas a la Oficialía Mayor del Congreso este lunes para que concluya con el acondicionamiento necesario a fin de albergar a los 130 congresistas.

EN PUNTOS
Sociedad civil podrá observar sesión
1. En la cancha principal se instalarán 70 mesas y 140 sillas para que los congresistas puedan sesionar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde del jueves.
2. En las 580 butacas podrán estar cómodamente sentadas observando la sesión las autoridades regionales, municipales, de la sociedad civil, así como los periodistas que realicen la cobertura de esta sesión descentralizada.
3. Los servicios de agua y luz están en el coliseo totalmente garantizados, se informó.
___________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2011

Niños goyitos
Por: Mirko Lauer

El anuncio de una sesión a la que se invita a los 120+ congresistas en Ica ha despertado algunas resistencias en el propio hemiciclo. En esencia los críticos dicen que es un gasto innecesario (se habla de unos S/.200.000). Algunos contemporizan postulando que bastaría con que sesionen allá unos cuantos. Está claro que el paseo parlamentario va a traer cola.

La descuidada zona del sismo se ha convertido en un poderoso imán político. Ollanta Humala ha asumido la conducción de los trabajos, y ahora el Congreso va a hacer una suerte de peregrinaje solidario a los escenarios de la tragedia, lo cual sin duda incluirá escuchar voces de los damnificados.

Los antecedentes de la iniciativa probablemente están en los consejos de ministros descentralizados de estos años, en los cuales el propósito es enfocar la atención en los problemas de una determinada localidad. Lo cual mueve a recordar que Ica es bastante más que las ruinas del terremoto, y una economía comparativamente próspera.

Cabe preguntarse cómo va a estar organizado el desplazamiento. Por ejemplo, la proporción entre realizar un debate parlamentario, explorar el terreno y escuchar a los protagonistas. ¿Hay un papel para las autoridades locales? Además no es automático que el Congreso llegue a las mismas conclusiones que el Ejecutivo.

Sería ideal que un viaje como este sirviera para fortalecer la mano de las autoridades locales, empezando por el presidente de la región. Si bien el anterior no parece haber hecho mucho por aquellos damnificados que era posible ayudar en aquellas revueltas circunstancias, el actual es nuevo y debería ser incluido en el esfuerzo del gobierno.

En todo caso, desde la perspectiva de las relaciones públicas, el alicaído Congreso puede ganar puntos a partir de la idea del acercamiento directo a las poblaciones. Es algo así como Mahoma trasladándose a la montaña. Si no sucede nada terrible, lo más seguro es que veamos otros viajes similares, a lugares más exigentes (¿Puno? ¿Ucayali?).

La idea de sedes del Congreso alejadas del espacio central de la política existe en unos cuantos países. El vecino Chile trasladó el suyo a Valparaíso en 1990, con ánimo descentralizador. En el caso peruano la corte constitucional, hoy Tribunal Constitucional, fue establecida en Arequipa, pero terminó en Lima.

Aun cuando algunos congresistas expresen su desacuerdo no viajando, como parece que será el caso de los fujimoristas, esta jornada a Ica promete ser memorable. Por lo pronto el debate ya evoca el célebre cuento “Un viaje” (1840), donde Felipe Pardo sugiere que a veces los preparativos pueden opacar al viaje mismo.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2011

Abugattas defendió pleno en Ica: “No hay un centavo de gasto adicional”

El presidente del Congreso indicó que en la región sureña se realizarán 43 audiencias públicas con la participación de todas sus autoridades

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1261806/noticia-abugattas-defendio-pleno-ica-no-hay-centavo-gasto-adicional)
El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, minimizó las críticas que ha recibido por el gasto que implicará trasladar a los 130 legisladores y sus asesores a la ciudad de Ica, donde el 6 y 7 de setiembre se realizarán dos sesiones parlamentarias descentralizadas.

“No hay ni un centavo de gasto adicional a los gastos de representación que se vienen llevando adelante en el Congreso en los últimos años”, dijo.

Luego de participar en la misa en honor a Santa Rosa de Lima en la Basílica Catedral de Lima, Abugattas dijo a la prensa que el costo del traslado es “lo menos importante”, porque “el Parlamento va a llegar a contactar a casi medio millón de habitantes que vive en la región Ica”.

“Se van a llegar a hacer 43 audiencias públicas con todas las autoridades elegidas y no elegidas- gobernadores, concejales, alcaldes distritales, provinciales- va a haber una presencia real y masiva de todo el Congreso”, agregó.

Además, indicó que ha llegado el momento de que la política esté al servicio del pueblo y no al revés como, según él, ha venido ocurriendo en los últimos 20 años. “El político debe tener contacto directo con lo que está ocurriendo”, manifestó.

El titular del Legislativo también explicó que las sesiones descentralizadas son un programa piloto y tomará en cuenta las críticas que sean argumentadas. “Donde haya que reajustar costos, se hará. Eso es lo mínimo, lo que importa es poder cumplir la función que la Constitución nos obliga, la de representar al pueblo”, añadió.

Abugattas informó que después de evaluar los resultados del primer viaje, el Congreso decidirá la siguiente ciudad a la que irán.

Para concluir, restó importancia a las críticas del legislador Carlos Bruce, quien dijo que el viaje a Ica representa un gasto excesivo y es poco práctico porque ninguna autoridad local podrá intervenir en el pleno. “El congresista Carlos Bruce representa a menos del 5% de las voces del Congreso. Han votado a favor de estos viajes de representación 124 congresistas”, finalizó.


* Congreso redujo a S/. 200 mil presupuesto para sesión en Ica

Daniel Abugattas indicó que esta medida es el resultado de la disminución de los viáticos. Monto ascendía a casi a S/. 300 mil

(Fotos: El Comercio)
Tras las críticas de la oposición, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, anunció hoy una reducción del presupuesto inicialmente previsto para el desarrollo de la sesión descentralizada del Legislativo en Ica, programada para los días 7 y 8 de setiembre.

A través de un comunicado, indicó que el ajuste del presupuestario para este viaje tendrá un costo máximo de 200 mil nuevos soles, con lo que se deja sin efecto los 300 mil soles que inicialmente se había considerado.

“El ajuste es el resultado de la disminución de los montos destinados para los viáticos, en tanto se reducen el número de asesores y servidores parlamentarios que iban a viajar inicialmente al sur del país”, precisó el legislador nacionalista.

Para concluir, Abugattas ratificó que es necesario “llevar al Congreso para reencontrarse con el pueblo”; y que se toman todas las medidas para que este tipo de viajes resulten a menor costo posible, “sin poner en peligro la seguridad de la comitiva”.

* Casi S/.300 mil cuesta desplazar el Congreso a Ica
Son 364 personas que usarán 2 aviones, 2 helicópteros y 43 camionetas. Abugattas resalta que se recuperen los vínculos entre la gente y Parlamento

JUAN AURELIO ARÉVALO

El aniversario 191 del desembarco de la Expedición Libertadora de José de San Martín en la bahía de Paracas coincidirá con el inédito aterrizaje de los actuales representantes del Congreso a Ica. Allí, el 8 de setiembre, se realizará la primera sesión del pleno fuera de Lima como parte del cronograma descentralista del Legislativo, pero más singular será la logística que se empleará, la cual resulta, por decir lo menos, cinematográfica.

Para trasladarse a un sitio que queda a tres horas de Lima vía carretera, el Consejo Directivo del Congreso aprobó que los 364 visitantes (130 legisladores –se ha considerado a la suspendida Martha Chávez–, 130 asesores y 104 trabajadores del servicio parlamentario) viajen a Pisco en dos aeronaves. Desde ahí se desplazarán en 43 camionetas 4×4 a los 43 distritos de la región. Por si fuera poco, también tendrán a su disposición dos helicópteros, y eso que no contamos el resguardo policial.

¿Quién pagará el dinero que costará este viaje de trabajo? Pues en esta ocasión los propios congresistas, con los gastos de representación que no utilizaron en agosto porque se encontraban en pleno proceso de instalación.

TEMAS PARA DISCUTIR
Consultado sobre esta iniciativa, que se tomó la semana pasada, Eduardo Cabrera Ganoza (Fuerza 2011), uno de los cuatro representantes de Ica en el Parlamento, no dudó en elogiarla. “¡En buena hora que sea en Ica! Nosotros tenemos dos grandes problemas que debemos tocar: la reconstrucción de viviendas en Pisco, Chincha e Ica y la habilitación de canales de irrigación”, explicó.

Como para no perder el tiempo, el parlamentario fujimorista planteará mañana en la Comisión Agraria (aprovechando la visita de los ministros de Economía y de Agricultura a la sesión) que se priorice la atención de ambos asuntos en el presupuesto 2012.

Pero al margen de estos temas, ¿existe alguna agenda establecida para la sesión plenaria en Ica? El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio), dijo a El Comercio que se discutirá una propuesta de ley presentada por la Contraloría General de la República sobre lucha contra la corrupción.

Previamente, durante las primeras horas de la sesión, los congresistas presentarán mociones de orden del día sobre las experiencias vividas en sus recorridos por el departamento.

MUCHO GASTO
El único miembro del Consejo Directivo que se opuso al viaje fue Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) y, según explicó a este Diario, lo hizo por dos razones: el excesivo gasto y lo poco práctico que parece ser.

Cuestionó que ninguna autoridad iqueña podrá intervenir en el pleno, ya que la Constitución indica que solo pueden hacer uso de la palabra los congresistas, el presidente de la República y los ministros.

“Propuse que viaje la Mesa Directiva con los presidentes de las comisiones más relevantes, como las de Vivienda y Agricultura, así como los congresistas de la región. Así se podría hacer una audiencia pública en Ica con la intervención de todos, incluyendo las autoridades locales”, señaló.

Simon resaltó que lo que se busca es generar confianza y acercar a los políticos con la población. “Terminado este evento evaluaremos si vamos a seguir o no. Es un evento piloto”, destacó y coincidió con Bruce en que en el futuro los que deben viajar son el presidente del Congreso, los miembros de las comisiones especiales y los congresistas de la región.

Al preguntarle por el alto precio del traslado a un lugar tan cercano a Lima, Simon reconoció que el gasto es “una locura” y anunció que le planteará por escrito al presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, ahorrar dinero si hay un próximo viaje.

“Cuando estamos en campaña, algunos quieren dormir en pueblos jóvenes cuando viven en cunas de ricos, ¿no? Ya pues, voy a proponer que vayamos a dormir a cuarteles y así nos ahorramos los hoteles. En campaña comen en comedores populares y dicen ¡qué rico!, ¿no? Bueno, plantearé que comamos en comedores populares y así nos cuesta ¡2 soles a cada uno!”.

RESPUESTA DE ABUGATTAS
En comunicación con El Comercio, Abugattas calificó de mezquinas las críticas que solo se centran en el precio del viaje. “En el Perú se perdió el vínculo entre representantes y representados. Estamos tratando de que el Congreso cumpla la función por la cual fue elegido […] Me parece de mal gusto que se critique algo que todavía no se ha iniciado”.

Resaltó que 124 de los 130 congresistas votaron a favor de la iniciativa. A Simon le recordó que él tuvo el presupuesto en sus manos y pudo criticarlo en su momento. “Si pides las transcripciones de las juntas de portavoces, verás que Bruce dijo que para qué iba a hablar con un pueblo al que nunca más iba a ver. Le respondí que representamos al país, no solo nos identificamos con una región”.

Abugattas aseguró que este viaje no cuesta más de lo que cuesta una semana de representación “y eso no se critica”.

“Se han considerado tres iniciativas: viajes de la Mesa Directiva, de las comisiones a las 25 regiones del país y las audiencias con el pleno. Las tres se van a llevar adelante y veremos cuál funciona mejor”, explicó.

EL DATO
Compromiso en serio
El analista político Carlo Magno Salcedo resaltó que la sesión plenaria debería estar vinculada con una agenda regional. “Lo veo como algo experimental que se tendrá que ir perfeccionando”, dijo.
_____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 23, 2011

Comechados
Por: Augusto Álvarez Rodrich

Gasto de instalación: primera vergüenza parlamentaria.

El Congreso no podía esperar más tiempo para protagonizar su primer papelón de la temporada y, antes del mes de instalado, se convirtió en el escenario lamentable de un hecho vergonzoso: pachamanquearse con desparpajo y de lo lindo con los gastos de instalación.

Esa asignación tiene razón para los congresistas nuevos que vienen del interior del país y que deben realizar un conjunto de gastos vinculados a su establecimiento en la capital para cumplir con el mandato derivado de su elección popular.

Pero, ¿cuál puede ser la justificación para que un congresista que ha sido reelegido cobre S/.15,600 por gastos de instalación? Peor aún: ¿con qué cara puede pasar por caja, por ese concepto, un parlamentario de Lima que ha sido reelegido?

El reglamento del Congreso los ampara debido a que constituye una disposición de mesas directivas desde hace once años –es decir, una norma decidida por los propios parlamentarios–, pero no los acompaña, sin duda, el sentido común, la decencia, la ética ni el ejemplo elemental con el que debe desempeñarse una autoridad importante como un congresista.

Dicho reglamento es un escándalo que ha debido ser modificado hace tiempo, pero, aún así, es una vergüenza ver a varios parlamentarios no solo pasando por ‘cajatambo’ por sus injustificados S/.15,600, sino –lo que es mucho más penoso– tratando de justificar lo injustificable.

En algunos casos, con una prepotencia y arrogancia que son inaceptables, como es el caso del congresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra, quien ayer por la tarde dio, en una entrevista en RPP, un ejemplo patético y vergonzoso de un parlamentario con la actitud de alguien que, en vez de haber recibido una curul para servir al pueblo, cree que ha obtenido un ducado para usufructuarlo sin darle cuenta a nadie.

Belaunde Moreyra es, de paso, el presidente de la comisión de fiscalización de este Congreso, con lo cual ya sabemos lo que nos espera de este grupo de trabajo. Seguramente lo mismo que ocurrió durante su gestión como ‘Zar anticorrupción’ del gobierno de Alejandro Toledo. O sea, nada.

Él no es el único pues en esta cuchipanda han participado varios otros parlamentarios que recuerdan el juramento tristemente célebre de ‘por Dios y por la plata’.

Con congresistas como los que ya vemos que estamos teniendo, que mantienen la tradición de comechados de varios de sus colegas anteriores, lo que se requeriría es una mesa directiva que sea mucho más activa en prevenir estos asaltos al erario. La responsabilidad recae, finalmente, en el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien debió tener la iniciativa para adelantarse y evitar esta vergüenza política.
____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 22, 2011

Conozca a los Congresistas que sí cobraron casi 16 mil nuevos soles por "instalación"

Aquí la lista de los congresistas electos por Lima que cobraron los casi 16 mil nuevos soles por concepto de "Gastos de Instalación". El dinero sale del presupuesto del Congreso, financiado con impuestos que pagan todos los peruanos.

Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional

Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional

Martha Chávez Cossío, de Fuerza 2011

Leyla Chihuán, de Fuerza 2011

Julio Gagó, de Fuerza 2011

Luis Iberico, de Alianza para el Gran Cambio

Luciana León Romero, del APRA

José León Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional

Daniel Mora Zevallos, de Perú Posible (Ministro de Defensa)

Luz Salgado Rubianes, de Fuerza 2011

Cecilia Tait, de Perú Posible

Aurelia Tan, de Fuerza 2011

Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional

Giancarlo Vacchelli, de Fuerza 2011

*(Son los parlamentarios que fueron electos por la ciudad de Lima)

Los legisladores electos por Lima, que provienen de Gana Perú, renunciaron de manera conjunta a dicho cobro.

La lista completa de los que cobraron dicha asignación, a nivel nacional, la puede encontrar aquí (http://filesocial.com/d9rsgi).
_________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

Congresistas ya cobran S/. 15.600 solo por instalarse

Actual mesa directiva no reguló para que solo puedan acceder al beneficio los provincianos elegidos por primera vez

(Foto archivo El Comercio)
Un millón 700 mil soles tendrá que desembolsar el Congreso para pagar el beneficio de instalación a 110 parlamentarios. Los otros 20 (entre ellos algunos de Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio y el Apra) renunciaron al cobro de 15.600 soles por este concepto, según informó hoy “La República”.

Pese a que el cobro fue cuestionado por haberse extendido a todos los parlamentarios -este nació solo para cubrir las necesidades de los provincianos elegidos por primera vez- la actual mesa directiva presidida por Daniel Abugattas ratificó que sea extensivo a los 130 legisladores, basándose en el reglamento, según un comunicado difundido ayer.

El referido diario también informó que entre los parlamentarios por Lima que renunciaron a cobrar el beneficio figuran: Omar Chehade, Javier Diez Canseco, Daniel Abugattas, Rosa Mavila, Luis Galarreta, Marisol Espinoza, Freddy Otárola, José Urquizo, Humberto Lay y Mauricio Mulder.

Según informó “Perú.21”, entre los que ya cobraron figuran los fujimoristas capitalinos Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado y Leyla Chihuán. También la aprista Luciana León. De las filas de Solidaridad, Martín Belaunde (preside la Comisión de Fiscalización), Heriberto Benítez (fue elegido por Áncash, pero vive en Lima) y José Luna.

Asimismo, en la Alianza Perú Posible, según indicó la peruposibilista Carmen Omonte, existe una directiva en el que se la da “libertad” a los congresistas para que cobren el momento. Según “Correo”, hasta el momento 12 parlamentarios de este grupo cobraron. Cecilia Tait, Rennán Espinoza, Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano no lo habían hecho hasta el momento, mientras que Fernando Andrade ya renunció a cobrar, según informaron en su despacho.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2011

JNE denunció penalmente a congresista de Gana Perú por falsa declaración

Wilder Ruiz Loayza consignó en hoja de vida que es economista, electricista y que fue directivo de azucarera, pero habría mentido

(Foto archivo USI)
La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció penalmente al congresista Wilder Ruiz Loayza, ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huaura, por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida durante el proceso electoral.

Según informó el JNE en una nota de prensa, la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho informó que Ruiz Loayza registró su última matrícula en el IV ciclo 1995-I, en la Escuela de Economía y Finanzas. Al JNE le dijo que era egresado.

Asimismo, el centro de estudios Benjamín Galecio Matos informó al JNE que Wilder Ruiz figura solo como alumno matriculado en 1992 en la especialidad técnica de electricidad automotriz, mas no tiene la condición de egresado, como él afirmó.

Para el órgano electoral también carece de veracidad lo consignado por el congresista sobre su experiencia laboral. Al respecto, afirmó ser presidente del directorio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. desde 1993 a la fecha; sin embargo, se reportó que laboró como chofer y auxiliar de departamento de asociados.

Frente a las declaraciones del congresista, respecto a que la información vertida en su hoja de vida no sería la que él presentó, la Procuraduría del JNE precisa que fue el personero legal de Gana Perú quien entregó esta información.

Durante la segunda vuelta, el entonces candidato Ollanta Humala dijo que no blindará a nadie, en referencia a Wilder Ruiz, sobre quien se informó que pesaban 30 denuncias fiscales y judiciales.
_________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 4, 2011

Conozca las Comisiones Ordinarias que fueron aprobadas en el Congreso (http://www.larepublica.pe/04-08-2011/conozca-las-comisiones-ordinarias-que-fueron-aprobadas-en-el-congreso)

El Consejo Directivo del Congreso, encabezado por el presidente Daniel Abugatttás, aprobó por unanimidad incrementar a 24 las Comisiones Ordinarias para el Periodo Anual 2011-2012, así como el número de integrantes de cada grupo de trabajo.

De la misma manera, Giuliana Zenaida Lastres Blanco será la Oficial Mayor del Parlamento, de conformidad con lo estipulado en los artículos 30° y 40° del Reglamento del Primer Poder del Estado. Recién la próxima semana, en la próxima sesión del Pleno, se conocerá a cada uno de los integrantres de estas Comisiones.

Las 24 comisiones y el número de sus integrantes son las siguientes:

1.- Agraria (19 integrantes)

2.- Comercio Exterior y Turismo (12)

3.- Constitución y Reglamento (19)

4.- Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (12)

5.- Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (19)

6.- Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (19)

7.- Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera (19)

8.- Educación, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte (19)

9.- Energía y Minas (19)

10.- Fiscalización y Contraloría (19)

11.- Inclusión Social y Personas con Discapacidad (12)

12.- Inteligencia

13.- Justicia y Derechos Humanos (16)

14.- Mujer y Familia (12)

15.- Presupuesto y Cuenta General de la República (19)

16.- Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (12)

17.- Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (12)

18.- Relaciones Exteriores (19)

19.- Salud y Población (19)

20.- Ciencia, Innovación y Tecnología (12)

21.- Seguridad Social (12)

22.- Trabajo (12)

23.- Transportes y Comunicaciones (12)

24.- Vivienda y Construcción (12)
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2011

Apristas, Bruce y Reggiardo forman nueva bancada en el Congreso

Se llama Concertación Parlamentaria y podrá presidir una comisión legislativa. Bruce dijo que serán oposición constructiva y democrática

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/967888/noticia-apristas-bruce-reggiardo-forman-nueva-bancada-congreso)

Una sexta bancada acaba de nacer en el Congreso. Se trata de la flamante Concertación Parlamentaria y estará integrada por los cuatro legisladores apristas (Mauricio Mulder, Luciana León, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez), el expulsado militante de Perú Posible, Carlos Bruce, y el renunciante de la Alianza Solidaridad Nacional, Renzo Reggiardo.

“Es un grupo de congresistas que tienen en común la experiencia, todos han sido reelegidos y podrán desarrollar un buen trabajo (...) esta bancada tiene clarísimo que para que un sistema democrático funcione se necesita de una oposición constructiva y democrática”, señaló su vocero Carlos Bruce en conferencia de prensa transmitida en Canal N.

Precisó que apoyarán cosas buenas que el gobierno quiera plantear, así como investigaciones de probables actos de corrupción y que se opondrán a acciones que no contribuyan al crecimiento económico.

Agregó que ninguno de sus miembros renuncia a la militancia que pudiera tener y recordó que en su caso es ahora un legislador independiente tras su expulsión de la chacana.

En la conferencia de prensa no estuvo presente Mauricio Mulder, quien debió asistir a una audiencia judicial, según dijo Bruce. La legisladora León será la vocera alterna.

Esta última señaló que esta decisión obedecía a “temas administrativos, de organización y operación para un mejor manejo dentro del Congreso”.

INTERÉS EN TRANSPORTE
Ahora que estos parlamentarios decidieron agruparse podrán acceder a la presidencia de una de las comisiones parlamentarias e integrar las demás.

Bruce expresó que tienen interés en el grupo de Transportes y Comunicaciones, pero que eso tendrá que ser coordinado con el resto de bancadas.

Ha trascendido que hasta el momento la bancada de Gana Perú mantendría su cuota de ocho comisiones, entre las que están Presupuesto, Constitución, Energía y Minas y Educación.

Fuerza 2011 sigue con seis grupos de trabajo; PP tendría cuatro. Alianza Por el Gran Cambio va con dos y SN con una, agrupación que busca la Comisión de Fiscalización.

Estas se darán a conocer mañana, según se ha anunciado.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Legislación insólita: leyes para todos los gustos y ¡hasta por gusto!

En el nuestro país se ha propuesto desde prohibir la minifalda hasta crear el día de la suegra

(Archivo de El Comercio)
JUAN AURELIO ARÉVALO

En el 2008 el ministro de Justicia británico Jack Straw salió en busca de leyes inservibles. Encontró 328 que ya habían surtido efecto en su momento, pero que en tiempos actuales solo podían calificarse de obsoletas. Entre ellas: “Un hombre que se siente obligado a orinar en la calle en el Reino Unido puede hacerlo siempre y cuando ‘apunte’ hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él”.

O esta: “En las costas británicas, si aparece una ballena muerta, la cabeza le pertenecerá al rey. La cola, sin embargo, será para la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé”.

A qué chiflado se le habrá ocurrido algo así, se preguntará usted, pero mejor no se burle porque la legislación peruana también ha acogido toda clase de disparates.

Al igual que los británicos, los peruanos tuvimos una comisión multipartidaria encargada del ordenamiento legislativo (Cemol) que desde el 2009 dio de baja unas 20 mil normas pasadas de tiempo.

Entre las perlas encontradas figuró la Ley 534, de octubre de 1907, que dispuso consignar en el presupuesto general una partida de 24 libras anuales para gratificar al ayudante del Ministerio de Gobierno y Policía con un caballo. En tanto, la Ley 770, dictada un año después, ordenó aumentar en una libra mensual el salario del portero del Palacio de Justicia.

Otras dos leyes del 18 de diciembre de 1895 y el 30 de diciembre de 1897 tuvieron como fin beneficiar a los colegios nacionales San José de Chiclayo y San Miguel de Piura, respectivamente. ¿De qué forma? Creando un impuesto de cinco centavos por cada botija de chicha que se elaborara en Chiclayo y se consumiera en Piura. El dinero recaudado se destinaría mensualmente a las autoridades de cada plantel.

NO HAY UN DÍA CUALQUIERA
Si bien hoy estas normas pueden arrancarnos una sonrisa, hay que tomar en cuenta la época y el contexto en que se dieron. Sin embargo, hay otras propuestas tan descabelladas que no resisten ninguna justificación. Como el pedido del tristemente recordado primer tránsfuga del Parlamento pasado, Carlos Torres Caro, quien propuso una ley para los emolienteros.

De plano la rechazaron, pero no tuvimos tanta suerte con las delirantes propuestas de otros legisladores y gobernantes. A ellos les debemos ‘agradecer’ por la celebración anual del día de la pachamama, del sastre, del relacionista industrial, de la investigación agropecuaria, del preso, de la paz y unión vecinal, del ron, del pisco, del cebiche y hasta del pollo a la brasa.

Incluso en junio del 2008 el entonces presidente Alan García se vio obligado a solicitarle al Congreso que la celebración del Día del Pollo a la Brasa no interrumpa la del Día del Cebiche. Pero una semana después, surgió otra festividad y no le quedó más remedio que enviar una carta al entonces presidente del Legislativo Luis Gonzales Posada para explicar el nuevo problema:

“Con relación a la autógrafa de ley que instituye el 25 de octubre como el Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana, coincidimos plenamente; sin embargo, consideramos inconveniente fijar como fecha ese día porque por mandato de Ley 24324 el 25 de octubre se conmemora el Día de los Trabajadores de Construcción Civil”, precisó.

NO A LAS MINIFALDAS
En febrero de 1998, mientras las portadas de los diarios daban cuenta de las devastadoras inundaciones y lluvias torrenciales que traía consigo el fenómeno de El Niño, los congresistas fujimoristas Eusebio Vicuña y Alejandro Abanto consideraron que era un buen momento para presentar un proyecto de ley que prohibía a las mujeres usar minifaldas en sus centros de trabajo, ya fueran públicos o privados.

“El uso de trajes pequeños o ropas que denoten el cuerpo de la mujer incita, provoca, genera e induce a conductas lujuriosas perturbando el normal desarrollo laboral”, señalaron y como ejemplo citaron el escándalo de Mónica Lewinsky con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Una minifaldera Sol Carreño entrevistó a Abanto en “Primera edición” y le preguntó de arranque si pensaba que una mujer con minifalda era poco seria. “¡Claro!”, contestó y al increparle por qué, respondió: “Porque en la Biblia, en el libro de Proverbios se dice: ‘El ojo no se cansa de ver’”.

Cuando se le preguntó si alguna vez le vio las piernas a su secretaria, el legislador aclaró que su secretaria era nada menos que su propia esposa. De inmediato dos ex ministras de Educación salieron a criticar el proyecto. Gloria Helfer lo calificó como una huachafada del oficialismo para distraer a la opinión pública, mientras que Mercedes Cabanillas se quejó de la existencia de congresistas que se dedicaban a presentar cosas que no tenían ni pies ni cabeza.

Meses después de que la propuesta fuera rechazada por unanimidad en el Congreso, Abanto fue atropellado en Sullana. ¿Qué pasó? ¿Le distrajo una minifalda? Según él, todo fue una “confabulación de jesuitas” que se oponían a su “guerra santa contra los vicios y la inmoralidad”.

DE SUEGRAS E HIMNOS
En esa misma ‘promoción’ de congresistas, también estaba Ivonne Susana Díaz Díaz, o simplemente, Susy Díaz. En 1995 la entonces representante del Movimiento Independiente Agrario (MIA) lanzó dos propuestas originales: obligar a los propietarios de hostales que entreguen preservativos a sus huéspedes e instaurar el día de la suegra. Para avalar esta idea, Díaz planteó: “Por siglos la figura de la suegra ha sido objeto de burlas, por lo que ahora más que nunca es tiempo de revalorar a la madre política”. Hasta ahora las suegras siguen esperando su lugar en el calendario.

Pero si alguien se lleva las palmas por su frondosa producción de proyectos inservibles, ese es el ex congresista Álvaro Gutiérrez, el mismo que fue suspendido en el Parlamento pasado y que renunció a su papel de portavoz de UPP alegando que ya no soportaba a sus colegas.

Entre los ‘grandes hits legislativos’ de Gutiérrez destaca su propuesta de eliminar el Tribunal Constitucional y su proyecto ley de símbolos patrios N° 00683. El artículo 3 señalaba que al cantar el himno nacional se debía hacer de pie, inmóviles, con la cabeza descubierta y mirando al cielo. ¿Qué pasaba si queríamos cantar el himno de otro país? El artículo 24 tenía la respuesta. “Se prohíbe cantar o ejecutar los himnos de otras naciones, salvo autorización expresa del representante diplomático y del Ministerio de Defensa”.

En el colmo del patriotismo, Gutiérrez planteó que todas las radios y televisoras transmitieran en simultáneo y tres veces al día (6 a.m., 12 m. y 6 p.m.) las notas del himno nacional. De no obedecer, las sanciones contemplaban multas de entre 20 y 200 UIT y arrestos de 36 hasta 72 horas.

El proyecto se archivó y corrió la misma suerte que otra iniciativa patriota presentada por Aldo Estrada, quien propuso declarar la inexistente bandera multicolor del Tahuantinsuyo patrimonio histórico del Perú. La idea motivó varios reportajes televisivos y una contundente respuesta de la historiadora María Rostworowski que aún le debe estar rebotando en los oídos al ex congresista: “¡No existió ninguna bandera en el mundo prehispánico! ¡Grábenselo bien!”.

AQUÍ MÁS LEYES INSÓLITAS (http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/3/7/6/376394.pdf)
_________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Abugattas fue elegido presidente del Congreso de la República

La lista encabezada por el legislador nacionalista era la única que participó en la elección de la primera Mesa Directiva

Abugattas asume la presidencia del Congreso para el período 2011-2012. (El Comercio / Archivo)
Tras una dilatada votación en el hemiciclo, el legislador Daniel Abugattas fue elegido esta noche presidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2011-2012.

El congresista de Gana Perú encabeza la Mesa Directiva multipartidaria junto a Manuel Merino (Perú Posible), Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio) y Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.

La lista multipartidaria obtuvo un total de 93 votos a favor, 0 en contra y 37 votos en blanco. No hubo votos viciados ni nulos.

Durante la votación, en la que los congresistas se acercaron al centro del hemiciclo para marcar la cartilla de votación y posteriormente depositarla en el ánfora, se vio que algunos asistentes rompieron la solemnidad del acto cuando piropearon con silbidos a parlamentarias como Cecilia Chacón y Leyla Chihuán y pifiaron a Luisa María Cuculiza.

La incómoda e inapropiada situación obligó al Oficial Mayor del Congreso a solicitar “compostura” a los asistentes con la advertencia de que de lo contrario se les invitaría a abandonar el lugar.
________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Nuevos congresistas juraron y mañana elegirán a Mesa Directiva

En esta oportunidad no hubo incidentes ni frases de antología. Algunos integrantes de Fuerza 2011 asumieron el cargo jurando por el ex presidente Alberto Fujimori

(Foto: Andina)
Sin mayores incidentes, ni frases para el recuerdo, concluyó tras casi tres horas, la ceremonia de juramentación de los nuevos legisladores. Ellos integrarán el Congreso hasta el 26 de julio del 2016.

La juramentación comenzó al promediar las 10:10 de la mañana y el primer parlamentario en jurar fue el presidente de la Junta Preparatoria Daniel Abugattas y le siguieron sus dos secretarios en este grupo, Humberto Lay y Richard Acuña.

Después el nacionalista llamó por orden alfabético al resto de legisladores, a fin de que juren al frente de la cruz y la biblia. Uno de los primeros en ampliar su juramento fue el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, quien prometió que trabajará para “que los corruptos se vayan a la cárcel”.

Unos minutos después, cuando el peruposibilista Carlos Bruce se levantó de su curul y se dirigió a la Junta Preparatoria, toda la bancada de Gana Perú se puso de pie y volvieron a sentarse cuando el juramento del ex ministro de Vivienda concluyó.

CHÁVEZ JURÓ POR FUJIMORI
A su turno, la legisladora Martha Chávez fue pifiada por el resto del Pleno del Legislativo por evocar en su juramento al ex presidente Alberto Fujimori, recluido en la Diroes por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Por Dios, por la patria, invocando la protección de mi madre que está en el cielo y prometiéndole al ingeniero Alberto Fujimori que no nos rendiremos ante la persecución, sí juro”, dijo.

Así como Chávez, el conductor de televisión Gian Carlo Vacchelli, quien integra Fuerza 2011, juró como legislador “por Dios, mi patria, el deporte peruano, los discapacitados y el bienestar del ex presidente Fujimori”.

La ceremonia, a la que no asistió el congresista Víctor Andrés García Belaunde por motivos personales, llegó a su fin con la toma de juramento de Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio.

MESA DIRECTIVA
En su calidad de titular de la Junta Preparatoria del Parlamento, Abugattas informó que el plazo de presentación de listas de candidatos para la Mesa Directiva 2011-2012 fenece hoy a las 5:30 de la tarde y mañana se elegirá al presidente del Congreso.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2011

V.A. García Belaunde impulsa "lista alternativa" para presidir Legislativo

Congresista de Perú Posible dijo que con ello se busca que el Congreso no pierda independencia fiscalizadora con eventual mesa directiva humalista

El congresista reelecto de la bancada de Perú Posible (PP), Víctor Andrés García Belaunde, anunció que viene conformando una lista alternativa para ocupar la Mesa Directiva del próximo Congreso de la República, que enfrente a la propuesta por el legislador de Gana Perú, Daniel Abugattas.

La “lista de oposición”, según dijo García Belaunde a Andina, sería multipartidaria aunque no precisó a qué otras bancadas pertenecen los demás congresistas integrantes de la misma.

Sin embargo, confirmó que otros congresistas de PP participarían de ella, a pesar de que ayer mismo Abugattas señaló que venía conversando con ese partido —y con Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional— sobre el mismo tema.

En la lista alternativa estarían representadas todas las bancadas, dijo el legislador de Acción Popular (AP) —que integra la alianza de PP— excepto Gana Perú, si persiste en ir con su propia lista.

Con respecto a la alianza de AP con el partido de la chacana (misma a la que se suma también Somos Perú), señaló que no pretende con la lista alternativa romper con esa unión, pero se temen que el Legislativo pierda independencia y capacidad fiscalizadora hacia el gobierno de Ollanta Humala si es que lo preside una lista de Gana Perú.

Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón señaló que su bancada estaría dispuesta a apoyar a esta lista de oposición.
________________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Junta Preparatoria sesionará este 25 para juramentación de legisladores

Daniel Abugattas, Humberto Lay y Richard Acuña integran el grupo que nombrará a los nuevos congresistas

Esta mañana quedó instalada la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para el proceso de constitución del Congreso de la República, para el periodo parlamentario 2011 – 2016.

La instancia quedó conformada por el congresista reelecto Daniel Abugattas Majluf (presidente), al ser el legislador con mayor votación de la bancada más votada.

Con él, Humberto Lay Sun, el congresista electo con mayor edad (76), como el primer secretario. Richard Acuña Núñez, el menor congresista electo (26), será el segundo secretario de la mesa.

Abugattas, tras la presentación oficial del cuerpo legislativo, citó a la sesión de la junta preparatoria para el lunes 25 de julio, a las 9:30 a.m., para la juramentación e incorporación de los congresistas electos.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2011

(Editorial) Retos y responsabilidades del nuevo Congreso

Una de las primeras iniciativas por debatirse y ser aprobada debiera ser la modificación de los alcances de la inmunidad parlamentaria. Esto evitará que…

¿Estará el próximo Congreso a la altura de las expectativas de los ciudadanos? ¿Podrá este poder del Estado –y sus representantes– ser admirado y respetado por los electores? ¿Logrará actuar con eficiencia, autonomía y coherencia? Estas preguntas surgen frente a los últimos sucesos del Parlamento cuyas actividades concluyen en estos días para dar paso, en una importante proporción, a nuevas caras y renovadas ideas. Y es que en días recientes se han trastrocado las nociones de consenso y concertación democrática.

La bancada nacionalista frustró por dos veces consecutivas el nombramiento del nuevo defensor del Pueblo. Esto, pese al compromiso de sus voceros de apoyar, junto con otros grupos, la candidatura del doctor Walter Gutiérrez –cuestionada por algunos–, sin importar el maltrato al jurista ni a la institución defensorial. En ese caso la palabra empeñada no tuvo valor alguno y no hubo explicaciones. Los humalistas, sin embargo, sí se aliaron prontamente a los fujimoristas para blindar a sus nuevos legisladores y permitir que aquellos con procesos judiciales abiertos sí puedan ocupar sus curules. Cuando el país reclama conductas ejemplificadoras el Congreso, más bien, da señales de que la cultura del otoronguismo se resiste a morir.

El próximo presidente Ollanta Humala ha anunciado que la concertación con los grupos políticos será uno de los puntales de su gobierno. Y es precisamente en el Congreso donde debe materializarse esa buena intención –lo que debe ser entendido principalmente por el grupo humalista–, con una agenda democrática central acordada por consenso y no en componendas de última hora.

Una de las primeras iniciativas por debatirse y ser aprobada debiera ser la modificación de los alcances de la inmunidad parlamentaria. Esto evitará que siga usándose como un paraguas genérico promotor de la impunidad. La inmunidad, en todo caso, solo debe proteger las posturas y opiniones políticas ejercidas durante el ejercicio del mandato y no los presuntos delitos cometidos anteriormente.

Sigue pendiente, además, la reforma del propio Poder Legislativo para alcanzar la excelencia y lograr una mejor calidad y coherencia de nuevas normas, de modo que estas no terminen siendo observadas por el Ejecutivo al no cumplir con los estándares de fondo ni de forma. La revocatoria congresal merece también un debate amplio.

La reforma judicial es otro tema en el que no puede haber más dilación. Respetamos la autonomía judicial, pero es evidente que, junto con los jueces, el nuevo Congreso debe retomar los proyectos de reforma ya iniciados, para acabar con la provisionalidad, descentralizar y mejorar la eficiencia judicial, desterrar y castigar la corrupción y evaluar las competencias de la Corte Suprema.

En el ámbito electoral, otra de las reformas necesarias en el Congreso es la eliminación del voto preferencial y el voto obligatorio. Esto dentro de un contexto amplio en el que se revise la ley de partidos políticos, para convertirlos en instituciones realmente democráticas, con elecciones internas, doctrina, amplia convocatoria ciudadana, transparencia y clara rendición de cuentas. Hay demasiados malos ejemplos de movimientos políticos de última hora, sin doctrina coherente ni conocida y sin claridad del origen de sus fondos económicos, lo que termina por debilitar la institucionalidad democrática.

En cuanto a la reforma tributaria, el debate debe continuar, en coordinación con el Poder Ejecutivo, para simplificar la maraña tributaria con criterios de eficiencia, universalidad, integralidad y equidad. Todos estamos obligados a sostener con nuestros impuestos al Estado, en la medida de nuestras posibilidades, pero al mismo tiempo debe considerarse que el sistema tributario es un elemento crucial en las políticas de atracción y retención de inversiones.

La agenda para cumplir por el próximo Congreso es ciertamente amplia y no puede soslayar los temas mencionados, así como establecer ejes temáticos centrales de prioridad nacional. Este poder requiere mejorar su imagen y terminar con los espectáculos bochornosos de parlamentarios que avergüenzan a la institución (‘comepollos’, ‘robaluz’, ‘mataperros’,‘lavapiés’, etc.), para dar paso a una conducta ejemplificadora de apertura, transparencia y concertación que lo lleve a legislar y fiscalizar en función de los grandes intereses del país.

La ciudadanía espera que sus nuevos representantes electos trabajen decentemente y que su conducta sea intachable, honrando así la confianza que les brindaron sus votantes.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Reformas pendientes que deja el Congreso de la República que se va

Hay muchos temas en el tintero que resultan fundamentales para establecer cuál será el camino que seguirá el país en los próximos años. Todos son parte, según especialistas, de un paquete integral de reformas

1.- Reforma política
Para el constitucionalista Luis Huertas, uno de los temas fundamentales en la reforma política es el retorno a la bicameralidad. Según Huertas, este sistema legislativo, al evaluar en dos instancias, permitiría un mejor estudio de los proyectos presentados y un número menor de leyes observadas en el hemiciclo. Hay que señalar que la bicameralidad plantea dos cámaras, una compuesta por senadores y otra por diputados.

2.- Reforma judicial
Según el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, uno de los temas pendientes es la reforma constitucional en materia de administración de justicia que se inició durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. El constitucionalista Luis Huertas propone en ese sentido mejoras vinculadas con la designación de jueces, la competencia de la Corte Suprema y medidas para la descentralización de la justicia.

3.- Derechos fundamentales
Luis Huertas indicó que una de las grandes reformas que quedaron en espera en el Legislativo saliente es la aprobación de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas y la regulación de la ley de libertad de reunión, que no tiene normas claras. “Hay que regular el ejercicio de este derecho, qué autoridad lo maneja y en qué casos está prohibido reunirse”, dijo.

4.- Legislación electoral
Ambos especialistas coinciden en la necesidad de debatir el proyecto del voto preferencial porque perjudica al sistema de partidos políticos. “Cada candidato llega al Congreso con sus temas y luego no hay uniformidad”, argumentó Luis Huertas tras sostener que este es solo un punto de un paquete de reformas electorales, entre las que está también el debate sobre el voto voluntario para el próximo período electoral en el país.

5.- Reforma tributaria
Según José Élice, la legislación actual que aborda el tema tributario resulta dispersa. “Complica la vida de las empresas y de las personas”, comentó tras sugerir la revisión y el tratamiento integral de la promoción de las inversiones en todos sus niveles. “Hay muchos temas que deben abordarse de manera integral, pero lo que hemos presenciado es el debate de leyes que iban apareciendo. Hubo mucha dispersión legislativa”.
__________________________
De: Jorge Ortega Negreiros [mailto:jortega@congreso.gob.pe]
Enviado el: viernes, 17 de junio de 2011 10:21
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: Un total de 884 aprobó el Congreso y rigen los destinos del país

Un total de 999 fueron votadas
CONGRESO APROBÓ 884 LEYES QUE
AHORA RIGEN LOS DESTINOS DEL PAÍS

Un total de 999 proyectos de ley fueron votados por el Congreso de la República durante el Período Legislativo 2006-2011. De ese total, 884 se han convertido en leyes y resoluciones legislativas que rigen actualmente el ámbito jurídico legal del país, según detalla un informe de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Poder Legislativo.

De acuerdo a los datos estadísticos, 28 autógrafas de ley están pendientes de promulgación por parte del Poder Ejecutivo, cuatro han sido promulgadas por el presidente del Congreso, tres están pendientes de segunda votación, siete han sido objeto de reconsideración a la votación que obtuvieron en el Pleno, 72 autógrafas han sido observadas y un proyecto de ley fue archivado.
Este cuadro estadístico referencial ha sido elaborado teniendo en cuenta la producción legislativa comprendida entre el 27 de julio del 2006 y el 16 de junio del año en curso.

Al respecto, el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, en su discurso de cierre de la Segunda Legislatura 2010-2011 realizado el jueves 16, subrayó que se ha dado importantes leyes de inclusión social, de seguridad ciudadana, de desarrollo económico y de lucha contra la pobreza.
Entre esas normas mencionó al nuevo Código de Defensa del Consumidor, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de la Carrera Judicial y la Ley en contra del ingreso de Semillas Transgénicas, entre otras.

Señaló que su experiencia parlamentaria en los últimos 24 años, le han enseñado que es necesario contar con un organismo de evaluación permanente de los efectos de la ley para poder realizar las modificaciones y correcciones más convenientes.
________________________
De: Segundo Nuñez Patiño [mailto:snunez@congreso.gob.pe]
Enviado el: jueves, 16 de junio de 2011 22:42
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: PTE. CLAUSURÓ SESIONES PLENARIAS 2010-2011

En última sesión congreso aprobó pensiones de gracia a cultores de música

PRESIDENTE DECLARÓ CLASURADAS SESIONES
PLENARIAS DE PERÍODO LEGISLATIVO 2010-2011

Tras la aprobación de numerosas leyes, entre ellas ocho resoluciones legislativas que otorgan pensiones de gracia a destacados cultores de la música peruana, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, declaró clausuradas las sesiones plenarias del Período Legislativo 2010-2011.

En su discurso de clausura destacó el clima de compañerismo y de diálogo que primó entre los legisladores y afirmó que esta representación nacional ha reforzado la gobernabilidad del país y con sus iniciativas legislativas ha contribuido ha lograr las altas metas de desarrollo y crecimiento económico.

Dijo que se han dado importantes leyes de inclusión social, de seguridad ciudadana, de desarrollo económico y de lucha contra la pobreza. Entre esas normas mencionó al Código de Defensa del Consumidor, La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de Carrera Judicial, Ley en contra del ingreso de semillas transgénicas, entre otras.

Señaló que en su experiencia parlamentaria en los últimos 24 años, le enseñan que es necesario contar con un organismo de evaluación permanente de los efectos de la ley para poder realizar las modificaciones y correcciones más convenientes.

Finalmente, agradeció a Dios por haberle permitido la conducción del primer Poder del Estado e invocó esa misma bendición del altísimo para todos los congresistas del Parlamento Nacional.

La sesión de clausura fue levantada a las 10:19 de la noche.

PENSIÓN DE GRACIA

Previamente, el Pleno, en su última sesión de la Legislatura 2010-2011, aprobó por unanimidad diversas resoluciones legislativas mediante las cuales se otorga pensión de gracia a destacados cultores de la música peruana, entre ellos a Pedro Otiniano Chiesa, importante cantante y compositor nacional conocido como ‘Pedrito Otiniano’.

También recibieron este beneficio la cultora del folklore Esmila Zevallos Miranda; la cantante criolla, Lucila Fernández Martínez; el compositor Carlos Hayre Ramírez; la cultora de la música peruana, Judith Acuña Pichilingüe; el destacado músico Luis Young Agüero; y las servidoras sociales Consuelo Torres Tello y Ana María Dionisia Rey Marcazolo, luego de la sustentación que hiciera sobre las propuestas la presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa (GPN).

TERMINAL PORTUARIO

Igualmente, se sancionó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que crea las unidades ejecutoras del Terminal Portuario y del Aeródromo de Chimbote; y el dictamen del proyecto de ley que declara intangible la Bahía de Ancón, distrito de Ancón, provincia y departamento de Lima, luego de la sustentación del presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Washington Zeballos (BPCD).

No prosperó el pedido del congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), para que se incluya en esa declaración de intangibilidad la zona del ex aeródromo de Collique, pues tuvo 28 votos a favor y 41 en contra.

Previamente, tras la sustentación del presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Sousa (GPF), con el apoyo de sus colegas Aldo Estrada (UPP), Luis Falla Lamadrid (PAP), Víctor Mayorga (GPN) y Rosario Sasieta (AP), entre otros, se aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de establecer que los jueces integrantes del Consejo Ejecutivo “ejercen funciones a dedicación exclusiva” y se adecúa la composición de los miembros integrantes de la Corte Suprema”.

PARQUES INDUSTRIALES

De otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la reactivación y promoción del Parque Industrial de Chiclayo, así como la creación de los parques industriales en Ica, Huaraz, Cajamarca, Pucallpa, Huancavelica, Río Negro-Junín y Pachacútec-Callao. Todos estos dictámenes fueron exonerados del trámite de la segunda votación, también por unanimidad.

INSISTENCIA

También, aprobó, por mayoría, la insistencia en la autógrafa de
la ley dictaminada por la Comisión Agraria y observada por el Poder
Ejecutivo, que plantea declarar de interés nacional y carácter
prioritario la reconversión productiva agropecuaria como política
permanente del Estado en los tres niveles de gobierno: nacional,
regional y local. Lo sustentó el titular de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (PAP).

UNIVERSIDAD

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el
Poder Ejecutivo que crea la Universidad Nacional ‘Ciro Alegría’ (UNCA),
con sede en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión,
departamento de La Libertad.

La presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa (GPN), dijo que el proyecto precisa que el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Educación, destinará los recursos para la implementación y funcionamiento de ese nuevo centro de estudios. Fue aprobado por 75 votos a favor, y exonerado del
trámite de segunda votación.

CARRERA JUDICIAL

Fue sancionado también el dictamen de la Comisión de Justicia, sustentado por el congresista Raúl Castro (UN) y las intervenciones de los legisladores Daniel Abugattás (GPN) y Rafael Vásquez (GPN), que modifica diversos artículos de la Ley de Carrera Judicial, respecto a los niveles y acceso a la carrera, deberes, faltas y medición de desempeño jurisdiccional, así como de la Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura, en cuanto a la medición de desempeño y otros. Fue aprobado con 70 votos a favor, uno en contra, y exonerado de la segunda votación por 69 a favor y uno en contra.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Congresistas llegaron a los empujones durante votación para elegir al defensor del Pueblo

Humalistas, que se oponen a elección de Walter Gutiérrez, increparon a gritos a miembros de la Mesa Directiva el cierre de la votación

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/782619/noticia-congresistas-llegaron-empujones-durante-votacion-elegir-al-defensor-pueblo)
La votación para elegir al abogado Walter Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo generó un bochornoso incidente en el Pleno del Congreso. El hecho ocurrió cuando humalistas y apristas intercambiaron gritos y empujones.

Todo empezó cuando un grupo de humalistas, entre ellos el legislador Edgar Reymundo (UPP), se acercó hasta la Mesa Directiva para increparle a sus miembros que cierren la votación electrónica. Como se sabe, estos se oponen a la elección de Gutiérrez. Lo propio hicieron un grupo de apristas, entre ellos Wilder Calderón. Fue allí donde se dieron los empujones.

En ese momento presidía la mesa el fujimorista Alejandro Aguinaga, en reemplazo del aprista César Zumaeta, quien se encontraba en su curul emitiendo su voto. Tanto fujimoristas como apristas apoyan la elección de Gutiérrez.

Después de algunos segundos de ánimos caldeados los parlamentarios se dispersaron, quedando en suspenso la votación. Hay que recordar que es la tercera vez que se frustra la elección de Gutiérrez. La primera vez no alcanzó los 80 votos que necesitaba y en la segunda ocasión no hubo quórum para llevar a cabo la votación.

El titular del Parlamento, César Zumaeta, decidió suspender la sesión hasta la tarde de hoy.

* No hubo quórum para votar
 por el nuevo defensor del Pueblo
Según el Partido Aprista, faltaron congresistas del fujimorismo y de Unidad Nacional

Nuevamente se frustró la elección del defensor del Pueblo prevista para ayer en el pleno del Congreso, debido a que no hubo el quórum para conseguir los 80 votos necesarios.

Según el congresista aprista Mauricio Mulder, al pleno de ayer faltaron seis parlamentarios del fujimorismo y cuatro de Unidad Nacional que ya se habían comprometido a votar a favor, aunque no precisó quiénes eran.

Su colega de la bancada Javier Velásquez Quesquén espera que hoy sí se realice la votación para elegir al ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez, candidato propuesto por la comisión evaluadora multipartidaria que presidió el aprista Luis Gonzales Posada.

Como se sabe, el jueves pasado se realizó la votación por la candidatura de Gutiérrez, pero esta terminó con 77 votos a favor y 27 abstenciones, la mayoría del Partido Nacionalista (que estaban entre los 90 legisladores de la sesión de ayer), pero que se inhibirían otra vez de darse una nueva votación.

La semana pasada, este Diario pudo averiguar que la razón por la que los humalistas no votaron a favor, pese a que dos miembros de su grupo (Cayo Galindo y Víctor Mayorga) fueron parte de la comisión evaluadora y estaban a favor de la postulación de Gutiérrez, es porque en el próximo Parlamento –en el que serán mayoría– pretenderían postular al cargo al ex procurador anticorrupción y ex candidato al Legislativo por Perú Posible Ronald Gamarra.

Ayer, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, José Suárez Zanabria, dijo que no existe ninguna razón legal ni material que impida al Parlamento elegir al nuevo defensor del Pueblo. “La única manera de que el Estado de derecho funcione es que las instituciones tutelares del país, como la Defensoría del Pueblo, cuenten con sus autoridades nombradas”.

EXONERACIÓN EN AMAZONÍA
Lo que sí se aprobó ayer fue la derogación de los decretos legislativos 977 y 978 y restitución de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (27037).

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Walter Zevallos, dijo que lo que hace la iniciativa es darle beneficios tributarios a la zona hasta el 2015. “Todavía se necesita este apoyo, como la exoneración del Impuesto General a las Ventas”, comentó. Zevallos también exhortó a la Mesa Directiva a que ponga en agenda el debate de la ley de consulta previa.

CLAVES
El PAP estará solo en nuevo Congreso
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó ayer un proyecto para que los grupos parlamentarios que pasen la valla electoral del 5% constituyan una bancada.

La iniciativa busca modificar el artículo 37 del Reglamento del Congreso.

Velásquez explicó que su bancada no quiere aliarse con otras agrupaciones en el próximo Parlamento.

Como se sabe, para que se forme una bancada se necesitan seis legisladores. En el próximo Congreso, el Apra solo tendrá cuatro parlamentarios.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2011

JNE entrega credenciales a congresistas electos para el periodo 2011-2016

Por motivos de salud, la primera legisladora en recibir el documento fue Luisa María Cuculiza, reelecta por Fuerza 2011

El Jurado Nacional de Elecciones inició esta tarde la entrega de las credenciales correspondientes a los 130 congresistas de la República electos para el periodo 2011-2016 (diez más que la legislatura pasada), así como a los cinco representantes al Parlamento Andino.

La ceremonia, que se realiza en la sede del Museo de la Nación, es presidida por el presidente del JNE, Hugo Sivina, y los miembros titulares de su institución.

Por motivos de salud, la primera congresista en recibir la credencial correspondiente fue Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011), según informó Andina.

Varios congresistas estuvieron ausentes, sobre todo aquellos que han sido reelegidos.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Congresista Cuculiza se desmayó durante sesión del pleno del Congreso

La legisladora fue atendida en el tópico del Congreso y luego trasladada a Instituto Nacional del Corazón

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/763504/noticia-congresista-cuculiza-se-desmayo-durante-sesion-pleno-congreso)
Durante la sesión del pleno del Congreso, la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza sufrió un desvanecimiento. Su compañero de bancada, el médico Alejandro Aguinaga, se acercó al escaño de Cuculiza para atenderla, luego de percatarse del malestar de la legisladora. Ella fue evacuada del hemiciclo Porras Barrenechea, para ser atendida en el tópico.

Cuculiza sufrió una descompensación y presentó un cuadro de arritmia, por lo que fue trasladada, tras ser atendida en el tópico del Congreso, al Instituto Nacional del Corazón (Incor), en Jesús María, a fin de que se le practiquen exámenes más minuciosos. Según Aguinaga, la congresista venía presentando problemas cardíacos.

La sesión fue suspendida hasta las 3:00 p.m. El hecho sobrevino cuando se pasaba lista a los congresistas presentes, a fin de iniciar la votación sobre un paquete de leyes.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Congresistas García Belaunde y Luis Wilson casi se van a los golpes

El acciopopulista acusó que la hermana y la sobrina de Wilson trabajan en Essalud, lo cual desencadenó la ira de este último

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/760018/noticia-congresistas-garcia-belaunde-luis-wilson-casi-se-van-golpes)
Los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AN) y Luis Wilson (APRA) estuvieron a punto de enfrentarse a golpes en el pleno del Congreso, luego de que el primero refiriera que una hermana y una sobrina del oficialista trabajan en Essalud, por lo cual este último defendía intereses particulares en el debate del proyecto de ley que planteaba extender la no afectación de las gratificaciones hasta el 31 de diciembre 2014

Todo comenzó cuando García Belaunde indicó que Jorge del Castillo (APRA) cometía una “inmundicia al oponerse a una ley que beneficia a cinco millones de trabajadores y a que un trabajador tenga 122 soles en gratificación”, después de lo cual arremetió en contra de Wilson.

“Que no venga acá a rasgarse las vestiduras gente inmoral, gente repudiada por la sociedad”, dijo de manera enfática.

Tras ello, el aprista replicó, en el mismo tono airado, que evite hacer alusión a su familia, pues el acciopopulista se había “equivocado” en sus acusaciones. “No sé quién estará atrás de usted, se ha equivocado conmigo, señor; vaya a decirle eso a otra persona que yo no se lo voy a permitir”, profirió.

Sin embargo, esto no fue suficiente para contener los embates de García Belaunde, quien fue aún más drástico en sus imputaciones. Ello motivó que un descontrolado Wilson vaya en busca de su colega hasta el escaño que ocupa en el Parlamento.

Gracias a la intervención de otros congresistas como Carlos Bruce y Mauricio Mulder, el altercado no pasó a mayores pero quedó registrado un cruce de palabras de grueso calibre.
________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2011

(Editorial) Congreso: última oportunidad para reivindicarse ante el país

¿Qué pasa en el Congreso de la República? Resulta que, en la última legislatura que acaba de iniciarse, lejos de acometer una agenda coherente, sus parlamentarios se encuentran más preocupados por sus campañas reeleccionistas que por asumir las funciones que la ciudadanía les encargó.

Mientras algunos se alistan a pedir licencia para dedicarse a labores proselitistas, o simplemente abandonan sus curules sin informar a nadie, otros han propuesto con total desparpajo clausurar la legislatura anteladamente a través de una conveniente y calculada modificación del reglamento interno. El propio presidente del Congreso, César Zumaeta, no ha descartado la posibilidad de suspender las sesiones una o dos semanas antes de las elecciones.

Allí no queda todo. Se están aprobando leyes, por decir lo menos, poco usuales, como la que autoriza el nombramiento de médicos, con escasa fundamentación. Sería realmente nefasto que, en lugar de pasar revista a los temas trascendentales, esta legislatura sea utilizada para desembalsar proyectos personalistas o demagógicos, solo por afán de ganar votos.

Debemos recordar a los actuales miembros que, según las encuestas, integran uno de los peores parlamentos que ha tenido el Perú, con una altísima desaprobación ciudadana por sus excesos otoronguistas, escándalos y abuso de la inmunidad convertida en impunidad.

Este Congreso debe asumir su responsabilidad de mantener el equilibrio de poderes y la estabilidad jurídica del país hasta el último día de gestión, lo que debe ser sancionado por los ciudadanos al elegir a los nuevos parlamentarios.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2011

Ex congresista José Anaya fue condenado a cinco años de prisión efectiva

El conocido “comepollo” quedó detenido en carceleta del Poder Judicial por los delitos de falsificación de documentos y peculado

La Sala Penal Especial condenó a cinco años de prisión efectiva al ex congresista José Anaya, más conocido como el “comepollo”, por los delitos de falsificación de documentos y peculado. Asimismo, tendrá que pagar una reparación civil de 50 mil soles.

Luego de conocerse el veredicto del juez, su abogado Silvestre Espinoza interpuso recurso de nulidad. El letrado señaló que la sentencia era injusta porque se sustentaba en documentos falsos. “Es una cuestión política”, dijo.

Tras la lectura de sentencia, Anaya, que militaba en UPP, fue trasladado a la carceleta de Palacio de Justicia.

Hay que recordar que la Primera Fiscalía Suprema Penal solicitó que se le condene a ocho años de prisión por presuntamente falsificar comprobantes de pago en consumo de pollo y pasajes terrestres. Asimismo, por simular la compra de un pasaje aéreo a Italia, en mayo de 2007. Todo esto para acreditar sus gastos operativos con el fin de solicitar el reintegro.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares