¿COMO NOS BENEFICIARIA UN ACUERDO COMERCIAL CON INDIA?

EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2011

¿Cómo nos beneficiaría un acuerdo comercial con India?

Ante un contexto de crisis, lo ideal es reorientar los productos peruanos a mercados alternativos como el país asiático

IVÁN ÁLVAREZ / (@ialvareza)
Redacción Online

En la víspera el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) anunció que ya vienen realizando los primeros estudios de factibilidad que apuntan a demostrar la conveniencia de un tratado de libre comercio (TLC) con India.

Teniendo en cuenta que la incertidumbre en los mercados internacionales continuará debido a la crisis financiera que se vive en Europa y que el panorama se podría complicar en el segundo o tercer trimestre del próximo año, lo importante es buscar mercados alternativos para que las exportaciones peruanas no se vean afectadas e India, según ADEX, presenta un rápido crecimiento que incluso podría superar en tamaño a Japón en los próximos años que no debemos dejar de aprovechar.

“Estamos en un contexto de crisis en la que una forma de reducir la exposición de las exportaciones peruanas de la crisis es orientándonos a un mayor dinamismo que no van a ser afectados por la recesión. En ese sentido, India destaca porque es uno de los nuevos motores de la economía mundial y se está colocando como uno de los principales mercados de mundo”, explicó a elcomercio.pe Carlos González, gerente de estudios económicos de ADEX.

Para González, conectarnos con la economía de India tiene una importancia que se puede comparar con el mercado de China, Japón y quizá por encima de Corea y, en esa línea, todo el Asia y Latinoamérica deberían ser para el Perú los objetivos estratégicos para el desarrollo de los envíos peruanos.

OPORTUNIDADES Y VENTAJAS
Un acuerdo comercial con India podría favorecernos en función del desarrollo que tenga este país, pues junto a la China, son los principales motores del crecimiento en Asia.

“Un sector sobre el cual hay un potencial bastante alto es en el tema de metalmecánica y conectarse en esa gran cadena donde China e India son los productores de alta tecnología, podemos aprovecharla aportando partes, piezas, bienes intermedios a esa cadena y ello se configura como una alternativa interesante”, dijo González.

Otros sectores que también podría aprovechar el potencial del país asiático serían agricultura y alimentos.

“El crecimiento del mercado de la India parte de programas que se han realizado para incorporar a poblaciones pobres a la dinámica moderna de la economía, lo que hace que haya un mayor número de personas en su mercado interno y, en ese sentido, el sector alimentos y agricultura tendrían una alta demanda”, arguyó el gerente.

De otro lado, González precisó que entre enero y octubre de este año, el Perú exportó a la India un total de US$232,6 millones e importó por un monto de US$496,6 millones.

“Hay que considerar que la India es un país altamente protegido. El que nosotros podamos tener acceso mediante un TLC significa una enorme oportunidad frente a otros competidores, pues hay aranceles altos de 30, 40, 100 por ciento que si a nosotros nos los rebajaran a cero, definitivamente nos permitiría un posicionamiento bastante importante en ese mercado”, acotó.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Mincetur realizó primer estudio de factibilidad de TLC con India

El mencionado estudio busca demostrar la conveniencia para comenzar negociaciones de un acuerdo comercial

(Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que se han hecho los primeros estudios de factibilidad, como un documento interno y unilateral, sobre la pertinencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con India, documento que servirá de base para un estudio bilateral de factibilidad entre ambos países.

“*Los estudios de factibilidad toman entre seis a ocho meses*, pero los funcionarios del Mincetur están acostumbrados a ajustarse a las necesidades del país y, si requerimos menor tiempo, no duden que lo haremos en menor tiempo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Agregó que la realización de un estudio de factibilidad busca demostrar la conveniencia de iniciar una negociación para un TLC con India.

“Si un estudio de factibilidad nos demuestra que un país debe ser socio del Perú y nos arroja data importante de potencial crecimiento, deberíamos caminar por ese sendero. Nadie puede asegurar que un país es bueno o no si previamente no hay un estudio”, declaró Posada a la agencia Andina.

Entre enero y octubre del 2011 las exportaciones peruanas a India sumaron 232 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de ese país bordearon los 496 millones.
_____________________
PERU 21 JULIO 3, 2011

Arranca el diálogo para el TLC con la India

Representantes del Mincetur, MEF y Proinversión se reunirán hasta el 6 de julio en la ciudad de Nueva Delhi para la primera ronda del proceso.

Desde mañana, lunes, y hasta el miércoles 6 de julio en la ciudad de Nueva Delhi se realizará la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y la India, en el marco del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

La India es uno de los mercados más importantes del mundo con más de 1,400 millones de habitantes, al que Perú puede proveer productos manufacturados, agrícolas y pesqueros.

Participarán en las negociaciones Jaime Dupuy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Roca, y el director de Servicios al Inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Carlos Herrera.
_________________________

PERU 21 MARZO 17, 2011

Perú y la India allanan camino para TLC

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, anunció que en julio se suscribirá un acuerdo de protección de las inversiones.

Ferreyros participó en el foro “India: Oportunidades de Comercio e Inversión”. (Andina)
El Perú y la India avanzan con sus negociaciones por un acuerdo de promoción y protección de las inversiones que podría suscribirse en julio, y que allanaría el camino para un tratado de libre comercio (TLC), informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Los primeros textos del tratado de inversiones ya se intercambiaron y el proceso continuará con una reunión bilateral a definirse. “Vamos a tener una reunión presencial a más tardar en la primera semana de mayo, aunque estamos tratando de adelantarla para abril”, indicó Ferreyros, tras participar en el foro “India: Oportunidades de Comercio e Inversión”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular explicó que este acuerdo no solo crecerían las inversiones de la India en el Perú, sino que se permitirá que las inversiones peruanas tomen un gran impulso en el país asiático. En torno al primer caso, el de las inversiones indias en el Perú, se indicó que ascienden a 300 millones de dólares, en los sectores de minería, hidrocarburos, servicios y call centers.

Sobre las inversiones peruanas en la India remarcó que, aunque son pocas, están bien planificadas para cubrir las demandas del gran mercado. “Perú es un importante proveedor de minerales, productos pesqueros y otros productos alimenticios, que la India requiere”, precisó.
________________________________

PERU 21 ENERO 6, 2011

Perú inicia contacto para TLC con la India

Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur, se reunirá con el ministro de Comercio indio con el objetivo de establecer un cronograma de trabajo.

El ministro Ferreyros viajará a la India el 17 de enero próximo. (USI)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que viajará a la India en los próximos días, en un primer acercamiento para negociar un tratado de libre comercio con ese país.

Ferreyros estará en la India el 17 de enero y buscará fijar junto con el su homólogo de la India, Jyotiraditya Scindia, un cronograma de trabajo con miras a lograr un acuerdo e ingresar en un mercado de más de 1,000 millones de consumidores.

“Viajo el 17 de enero para tener una reunión con el ministro de Comercio de la India, para ver la posibilidad de iniciar un proceso de negociación, que probablemente comience con un estudio de factibilidad para un acuerdo comercial”, dijo Ferreyros a Reuters, durante una visita oficial a Santiago.

El ministro peruano también anunció que para agosto de 2011 debe entrar en vigencia la primera parte de un acuerdo comercial con Tailandia, que consiste en la desgravación arancelaria del 75% de los productos de ambos países.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2010

Se espera iniciar negociaciones de TLC con la India en segundo semestre del 2011

En enero viajará una delegación peruana al país asiático para los primeros acercamientos

Perú espera iniciar en el segundo semestre del 2011 las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, luego de finalizar el estudio de factibilidad respectivo, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Si iniciamos el estudio de factibilidad lo más probable es que dejemos las negociaciones del TLC para la próxima administración. Las condiciones estarían dadas para que este proceso comience en el segundo semestre del próximo año”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que a mediados de enero viajará a la India para tener los acercamientos necesarios con sus autoridades y tratar de fijar el inicio del estudio de factibilidad en el corto plazo, y así dar paso a las negociaciones del acuerdo.

EL DIÁLOGO
Precisó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con el embajador de Perú en Nueva Delhi, Javier Paulinich, para elaborar una agenda muy nutrida e interesante durante esta visita.

“El objetivo es que ambos países lleguen a un cronograma de trabajo y quizá comiencen con un estudio de factibilidad sobre el impacto que tendría un acuerdo comercial para ambos países”, remarcó.

Subrayó que un acuerdo comercial con la India es de suma importancia para Perú por la magnitud de su mercado, considerando que dicho país tendrá una población mayor a la de la República Popular China en los próximos años.

“La India será uno de los mercados más importantes del mundo, con más de 1,400 millones de habitantes, y se presenta como un mercado interesantísimo para que Perú se convierta en su proveedor, no sólo de productos manufacturados sino básicamente de agrícolas y pesqueros”, precisó.

Según proyecciones del Mincetur, las exportaciones peruanas a la India sumarán 150 millones de dólares al cierre del presente año debido al dinamismo del comercio bilateral.

Las cifras del primer semestre del 2010 indican que Perú exportó a la India por 73 millones de dólares, mientras que desde este país se recibieron productos por 290 millones, asimetría que es natural debido a la diferencia de tamaño de ambos mercados.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2010

Perú tiene en la mira un TLC con India

El posible pacto engrosaría la cartera de tratados comerciales que tiene nuestro país con gigantescos mercados como EEUU, China y Japón.

Perú busca iniciar negociaciones el próximo año para un TLC con India, anuncó hoy el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, con lo que nuestro país llevaría sus productos a una de las grandes economías emergentes del mundo.

El posible pacto engrosaría la cartera de tratados comerciales que tiene Perú con gigantescos mercados -como Estados Unidos, China, la Unión Europea y recientemente Japón y Corea del Sur-, en momentos en que nuestra economía crece a una de las mayores tasas del mundo.

“Perú y la India ya han sostenido las primeras conversaciones al respecto y han acordado buscar un espacio en nuestras agendas comerciales y comenzar un trabajo en conjunto”, dijo Ferreyros, citado por la agencia Andina.

El ministro explicó que, como primer paso, iniciarían un estudio de factibilidad en el primer trimestre del 2011. Una vez aprobado el trabajo, en el transcurso del próximo año comenzaría el diálogo bilateral, añadió.

“India será uno de los mercados más importantes del mundo, con más de 1,400 millones de habitantes, y es un mercado interesantísimo para que se convierta en sus proveedores no solo de productos manufacturados, sino básicamente de productos agrícolas y pesqueros”, agregó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares