CHILE DESTACO NUESTRAS PLAYAS, NUESTRAS RESERVAS NATURALES Y NUESTRA GASTRONOMIA

EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Chile destacó nuestras playas, nuestras reservas naturales y nuestra gastronomía

Un reportaje publicado en el vecino país afirma que “al norte de Chile hay mucho más que Machu Picchu” y destaca varios escenarios de nuestra patria

El reportaje de la televisión chilena destaca muchas cosas de nuestro país. (América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1353037/noticia-chile-destaco-nuestras-playas-nuestras-reservas-naturales-nuestra-gastronomia)
Un equipo de Televisión Nacional de Chile resaltó, en un reportaje, las bondades del Perú, entre las que se mencionó no solo la gastronomía, sino sus playas y reservas ecológicas.

“Al norte de Chile hay mucho más que Machu Picchu: hay una capital renovada, hay sol y playa, reservas naturales, gastronomía y, sobre todo, una invitación abierta a los chilenos”, apuntó.

El extenso reportaje, del cual presentó un extracto América TV, presenta imágenes de Máncora, Lima, Paracas y Nasca, al tiempo que enfatizó que nuestro país “apunta a convertirse en la capital gastronómica del mundo”.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Cuatro peruanos retenidos por entrar sin permiso a recinto militar chileno

Hasta el momento, no pudieron precisar las causas que llevaron a compatriotas a invadir instalación castrense

Santiago de Chile (EFE). La Armada chilena informó hoy que cuatro ciudadanos peruanos ingresaron sin autorización ayer a un recinto militar cerca de la norteña ciudad de Iquique, por lo que fueron retenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:15 p.m. (5:15 p.m. hora peruana) de este domingo, cuando “cuatro individuos desconocidos ingresaron en un vehículo particular sin placa patente al interior del recinto militar del Fuerte Condell en Punta Gruesa”, señala la Armada en un comunicado.

NO HAY DELITO MILITAR
La guardia de perímetro del Destacamento de Infantería de Marina nº1 “Lynch”, emplazado en dicho fuerte, ordenó a los individuos detener el vehículo y, tras confirmar que no tenían la debida autorización, los condujo a la sala de visitas del Cuerpo de Guardia.

Los involucrados, todos mayores de edad, son Elisban Nina Cuchillo, Pedro Mamani Acero, David Zapana Taquila y Hugo Sánchez Huaman.

Fuentes de la Armada consultadas por explicaron que los cuatro ciudadanos fueron identificados pero no interrogados, ya que no han incurrido en un delito de carácter militar.

En ese sentido, las mismas fuentes no pudieron precisar las causas que llevaron a estos ciudadanos a entrar al recinto militar.

MATERIA DE INVESTIGACIÓN
Después de los trámites de rigor, los cuatro ciudadanos, así como el vehículo y el resto de sus pertenencias, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Iquique, que decidió dejarlos bajo custodia del departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones.

Fuentes de la PDI señalaron que aún se están realizando diligencias para aclarar este episodio y que los detalles del incidente son, “hasta el momento, materia de investigación”.

El Fuerte Condell, ubicado en Punta Gruesa, se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de Iquique, que a su vez está a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2011

Peruanos explotados en Chile "están muy asustados y son vulnerables"

La ministra chilena de Trabajo dio más detalles de la situación de los 20 compatriotas encontrados en condiciones infrahumanas. Un empresario agrícola les ofreció empleo

La suerte empieza a mejorar para los peruanos que fueron encontrados viviendo y trabajando en condiciones infrahumanas en Valparaíso, Chile. El empresario agrícola chileno Miguel Díaz les ofreció trabajo en sus fincas, informó el diario “La Segunda”-.

Para ello, los connacionales deberán regularizar su situación en Chile, informó el subsecretario del Trabajo de ese país, Bruno Baranda. El resto de peruanos seguirían trabajando en la empresa que los llevó pero con contratos laborales dignos.

“La mayoría de ellos ingresó como turista, por lo que todavía tienen algunas semanas para estar en el país. Los que quieran quedarse trabajando y tengan un contrato como se los ofrecieron hoy, pueden quedarse en Chile presentando el contrato de trabajo en las gobernaciones locales”, informó el funcionario.

Baranda estuvo acompañado del embajador peruano Carlos Pareja. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático está gestionando la regularización de la condición migratoria de los peruanos.

“FUE UNA BRUTALIDAD”
La ministra de Trabajo chilena, Evelyn Matthei, calificó como una “brutalidad” la forma en que habían sido tratados los 20 peruanos y el chileno por sus empleadores, y dijo que estos se encontraban bajo el mando de Claudio Armijo Santibañez y Claudio Armijo Carrasco.

“Son personas que están muy asustadas, muy vulnerables”, y agregó que “no saben en quién confiar ni dónde ir”.

* Peruanos explotados en Chile: embajador dice que "se trata de gente que tiene poca cultura"
El diplomático Carlos Pareja indicó que por este motivo compatriotas “no exigieron las condiciones básicas”

(Video: Canal N / Captura: América TV )(http://elcomercio.pe/mundo/1338104/noticia-peruanos-explotados-chile-embajador-dice-quese-trata-gente-que-tiene-poca-cultura)
El embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, se reunió con la ministra de trabajo de Chile, Evelyn Matthei, para solucionar la situación de los 20 compatriotas explotados en condiciones infrahumanas en dos fincas agrícolas del centro de Chile.

“Me atrevo a decir que este es un caso aislado, y por lo que me ha dicho la ministra de Trabajo (Evelyn Matthei) se trata de gente del ande, que tiene poca cultura y que no ha sabido hacer valer sus derechos”, sostuvo el diplomático en diálogo con RPP.

“Estos peruanos están instalados en otra zona donde cuentan con un alojamiento adecuado, comedor aparte, con buenas instalaciones sanitarias. Si ellos lo desean pueden continuar trabajando pero legalmente y con contrato”, agregó Pareja a Canal N sobre la situación actual de estas personas.

Dijo que los compatriotas se encuentran temporalmente en el país sureño porque “es la época de cosecha de los frutales. “Vienen por 3 ó 4 meses y después regresan a Puno”, sostuvo, agregando que “tratamos de averiguar si hay organización detrás de esto. Hay demasiadas casualidades”.

Por otro lado, agradeció la preocupación mostrada por las autoridades del Ministerio de Trabajo de Chile, al denunciar este caso y poner en buen recaudo a estas personas.
______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 22, 2011

Peruanos vivían en pésimas condiciones

Ministerio del Trabajo de Chile inspeccionó dos fundos en Valparaíso y encontró a 20 compatriotas rodeados de productos químicos y roedores.

En los predios intervenidos se halló a 11 peruanas sin documentos. (Ministerio del Trabajo-Chile)
Las autoridades chilenas hallaron a 20 peruanos y un chileno, quienes vivían en dos fundos agrícolas del centro del país sin contrato de trabajo y en condiciones infrahumanas, rodeados de productos químicos y roedores.

Los fundos rurales inspeccionadas se dedican a la producción de fresa y se encuentran en la región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, informó hoy en un comunicado el Ministerio del Trabajo de Chile.

En un predio se halló a dos hombres y cinco peruanas indocumentadas y en otro, a siete hombres y a seis mujeres de la misma nacionalidad, además de un chileno sin contrato de trabajo.

“No tenían visas ni contrato de trabajo. Probablemente ni siquiera se les estaba pagando el salario mínimo, y de cotizaciones previsionales (pensiones) ni hablar”, denunció la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei.

“Las condiciones higiénicas son absolutamente inaceptables”, refirió la funcionaria, quien constató que “había roedores por todas partes y también químicos peligrosos”.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, anunció que, dadas las “graves infracciones” de higiene y seguridad, se decidió suspender las faenas en esos predios, mientras que un fiscal indaga posibles responsabilidades criminales en este caso.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Carta de Francisco Bolognesi fue incautada de una tienda de antigüedades en Chile

Varios de los objetos históricos entre armas, botas, uniformes, banderas, espadas y balas, provienen de saqueos de tumbas

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/mundo/1332469/noticia-carta-francisco-bolognesi-fue-incautada-tienda-antiguedades-chile)
Una gran cantidad de objetos históricos, la mayoría de ellos pertenecientes a la época de la Guerra con Chile, fueron incautados en una tienda de antigüedades de Santiago. Entre los objetos históricos destaca una carta escrita por el militar peruano Francisco Bolognesi.

Armas, botas, uniformes, banderas, espadas y balas, son otros de los objetos encontrados que, según dijo el subprefecto Richard Oliva al noticiero “24 horas” de Chile, provienen de saqueos a tumbas.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 16, 2011

Chile alerta sobre ‘narcochefs’ peruanos

En el país vecino denuncian que compatriotas ofrecen su servicio para ‘cocinar’ la pasta básica a domicilio y con una técnica especial.

Los ‘cocineros’ logran triplicar la cantidad de droga. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/1318668/chile-alerta-sobrenarcochefs-peruanos)
Una modalidad del tráfico de drogas parece expandirse cada vez más en Chile e involucraría a varios compatriotas, según una denuncia de la televisión local. Se trata de los ‘narcochefs’ peruanos o ‘cocineros’ que elaboran pasta básica de cocaína (PBC) a domicilio y con una técnica especial.

Según un informe de la Televisión Nacional de Chile, son varios los peruanos y bolivianos que se dedican a la producción de PBC. Su técnica es ingresar al país sureño paquetes de cocaína pura, y luego triplicar su cantidad ‘cocinándola’ incluso a domicilio.

Para ello, utilizan métodos y utensilios especiales. El reportaje muestra, por ejemplo, a Abelardo, un hombre de la selva peruana que llega a Santiago a través de Tacna. Él emplea soda cáustica, bicarbonato, ácido muriático y parafina para el procedimiento.

Una intervención de la Policía chilena en una vivienda de Santiago permitió detener a dos de estos ‘narcochefs’, quienes hacían el preparado en una cocina común y corriente, pero logrando neutralizar su fuerte olor sin necesidad de trabajar en pozas como las de la Amazonía.

La novedosa modalidad, usada por la facilidad de llevar menos cantidades de droga pura, para luego triplicarla, ya ha sido puesta en la mira por las autoridades chilenas.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Banda de menores chilenos atacó a jóvenes peruanos

Los adolescentes tienen entre 12 y 17 años y han amenazado con volver a actuar con violencia frente a nuestros compatriotas

(América TV)(http://elcomercio.pe/mundo/785718/noticia-banda-menores-chilenos-ataco-jovenes-peruanos)
Los peruanos Alonso Starke y Jesús Camargo sufrieron el ataque de la banda racista “Los Atentados” en Chile, la cual está conformada por menores chilenos de entre 12 y 17 años.

Los connacionales trabajan en un servicio técnico de Concón, hasta donde fueron los desadaptados para agredirlos sin importarles los clientes que estaban en el lugar.

“La amenaza que dan ellos es de harto calibre. Que nos van a matar, a matar a mi papá, a reventar el auto”, contó Camargo en un informe de “Tele 13” de Chile y difundido en nuestro país por “América Noticias”.

Por su parte, Alonso Starke, quien recibió tres perdigones de metal, no encontró razones válidas para el ataque. “La verdad no me explicó por qué, pese a la corta edad que tienen para hacer todas esas cosas”, expresó.

Gracias al material publicado por la misma banda en Internet, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha detenido a siete de los nueve agresores. Cinco de los muchachos fueron denunciados por lesiones, amenazas y daños, pero, pese a la denuncia, han quedado en libertad.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2011

Chile: peruano agredió brutalmente a una mujer

La víctima denunció que Pedro Antonio Susanibar Salas le arrebató un celular y posteriormente le dio una feroz patada en la cara

Video: Frecuencia Latina (http://elcomercio.pe/mundo/772887/noticia-chile-peruano-agredio-brutalmente-mujer)
Un ciudadano peruano identificado como Pedro Antonio Susanibar Salas (20 años) podría ir a prisión a causa de la brutal agresión que cometió contra una mujer en la plaza de Armas de Puente Alto, una comuna ubicada en la región metropolitana de Santiago, en Chile.

Según denunció la víctima, Susanibar Salas le robó el celular y posteriormente lo arrojó al suelo. Cuando la mujer se agachó para recogerlo, su agresor le dio una patada en la cara.

Luego de atacar a su víctima, Susanibar Salas huyó el lugar, pero 5 cuadras despuñes fue detenido por los carabineros.

Pedro Susanibar ya está libre, pero podría ir a prisión.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Chile: justicia oficializó denuncia contra peruano que asesinó a sus dos hijos (http://peru21.pe/noticia/759472/piden-40-anos-prision-filicida)

Víctor Aguilar podría recibir hasta 40 años de cárcel por degollar a sus mellizos de un año como acto de venganza hacia su enamorada

La justicia chilena abrió proceso contra Víctor Aguilar Saldaña, de 27 años, quien asesinó a sus dos hijos mellizos de solo un año de edad y luego intentó suicidarse al inferirse heridas cortantes en el cuello y abdomen.

El terrible acto lo cometió a manera de venganza contra su enamorada, Déxika Rivera Mantés, quien habría dado fin a su relación. Para ello, el último sábado el sujeto sacó a sus hijos de su casa, los llevó hasta un hotel y los degolló con un cuchillo el mismo día en que los pequeños celebraban su primer cumpleaños.

Víctor Aguilar se encuentra postrado en cama, internado en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique conectado a un ventilador mecánico y custodiado por un efectivo policial.

Autoridades se acercaron hasta la Unidad de Cirugía de este nosocomio para notificarle los cargos en su contra: dos delitos de parricidio.

Si bien no ha podido declarar por su estado de salud, el magistrado decidió que el hombre se encuentra en la “capacidad suficiente” para comprender los cargos que le imputa la Fiscalía.

Aguilar Saldaña podría recibir hasta 40 años de prisión en Chile, informa Frecuencia Latina pero, mientras se recupere, permanecerá en prisión preventiva.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Chile: peruano asesinó a sus dos hijos para vengarse de su pareja

Luego de acuchillar a los mellizos de apenas un año, el homicida, de 27 años, trató de quitarse la vida

(América TV)(http://elcomercio.pe/mundo/758270/noticia-chile-peruano-asesino-sus-dos-hijos-venganza-contra-su-pareja)
Un peruano asesinó ayer a sus dos hijos en Iquique, Chile, al parecer en un arrebato de celos y venganza en contra de su pareja.

El crimen se produjo cerca de las 7:30 p.m. cuando el sujeto, identificado como Víctor Aguilar, de 27 años, se trasladó hacia el sector de Alto Hospicio donde tomó a los menores y los llevó hacia su casa. Ahí los degolló con un cuchillo de carnicero.

Posteriormente, Aguilar se autoinfirió una herida cortante en el cuello, que lo mantiene en estado grave en el Hospital de Iquique.

Los cuerpos de los mellizos, de tan solo un año, fueron descubiertos por su madre.

Según el diario “La Tercera”, el sujeto se había separado hace unos meses de su pareja y pesaban sobre él varias denuncias por violencia intrafamiliar. Las pericias del caso están a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones chilena.
____________________________

PERU 21 ABRIL 18, 2011

Detienen a tres peruanas en Chile

Las mujeres fueron capturadas en una clínica abortiva. Una de ellas tenía siete meses de embarazo y acudió al lugar para perder a su hijo.

Julia Pretel Pereda era quien aparentemente manejaba la clínica abortiva. (La Cuarta)
Tres peruanas fueron detenidas en una clínica abortiva en Santiago de Chile. Una de ellas fue identificada como Julia Maribel Pretel Pereda (44), quien aparentemente manejaba el local en el que se administraban medicamentos a las mujeres para interrumpir su embarazo.

Las otras dos son Rosa Vilches Hurtado (33), quien acompañaba a Pretel Pereda, y Teresa Pacompia (34), quien tenía siete meses de embarazo y había acudido al lugar para perder a su hijo.

Todo quedó al descubierto a partir de denuncias presentadas por otras mujeres que llegaron a la clínica y que luego sufrieron problemas por las medicinas que les suministraron, informó El Mercurio.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Peruano fue asesinado a golpes en Chile

Tres guardias de seguridad de una discoteca han sido detenidos como sospechosos del crimen contra Jaime Espinola Ciudad

(Emol/GDA)/elcomercio.pe. La madrugada del último domingo, alrededor de las 4:30 de la madrugada, Jaime Espinola Ciudad esperaba en las afueras de la discoteca Inti, en Santiago de Chile. Estaba solo, en busca de diversión, pero no todos allí estaban de fiesta.

Cuando el peruano de 31 años presentó su DNI para identificarse, empezaron los problemas. Fue retenido en la puerta principal y discutió con los guardias de seguridad y estos empezaron a golpearlo y lo siguieron hasta una estación de servicio cercana.

El inspector Robert Briones detalló que a las 04.30 horas del domingo Abraham Muñoz Fernández (25), Cristián López Márquez (19) y el jefe de seguridad Sergio Pacheco Bustos (46) redujeron a Espínola en el servicentro y lo agredieron con elementos contundentes y armas cortopunzantes, hasta provocarle la muerte.

Según versiones de testigos, los tres sujetos reaccionaron así dado que buscaban a los autores de un ataque con piedras que minutos antes recibió la discoteque situada en Avenida Recoleta 1257.

Tras realizar peritajes en el lugar y tomar las declaraciones correspondientes, los funcionarios de la BH lograron capturar a las 07.00 horas de este martes a los guardias que estaban en sus respectivos domicilios.

Ninguno de ellos tenía antecedentes penales, pero ahora quedaron a disposición del Tribunal de Garantía para ser formalizados por el crimen.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2011

Conquista paladares: gastronomía peruana se sigue abriendo paso en Chile

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, señaló que la inversión de capitales nacionales en el vecino país del sur sigue en aumento y es cada vez más importante

La inversión de capitales peruanos en Chile sigue en aumento y esto se debe en gran medida al éxito que nuestra gastronomía tiene en ese país, señaló Carlos Pareja, embajador peruano en Santiago.

“Indudablemente, el boom de la gastronomía peruana ha adquirido en los últimos años una gran notoriedad y ha implicado una interesante inversión peruana en el área de servicios”, declaró Pareja a la agencia Andina.

El diplomático destacó que la apertura de diversos restaurantes de comida peruana ha creado un importante circuito en Santiago. “Los locales son concurridos y la gente sabe apreciar el sabor de nuestra gastronomía”.

Del mismo modo, Pareja indicó que en los últimos años las relaciones económicas y comerciales entre el Perú y Chile han continuado su constante crecimiento, con lo cual los flujos de inversiones entre los dos países han alcanzado cifras récord.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2011

Chile: peruano violó e intentó matar a una joven compatriota

La víctima de 19 años fue a visitar a unos amigos en el mismo lugar donde su agresor compartía habitación

El peruano José Miguel Escarana Martínez (26), radicado en Chile, violó e intentó matar a una joven compatriota de 19 años en un departamento en el centro de Santiago.

El hecho ocurrió el sábado cuando la víctima fue a visitar a algunos amigos que vivían con Martínez, quien aprovechando que se encontraba solo, la violó y luego intentó ahorcarla.

Afortunadamente, amigos de la joven llegaron a tiempo e impidieron el homicidio, según informó “emol.com.”

El agresor fue detenido y puesto a disposición de los tribunales de la justicia chilena.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2010

Chile: hallan muerta a una niña peruana

El cadáver de menor de dos años tendría signos de violencia sexual. Sospechan que su hemanastro de 16 años la asesinó.

Una niña peruana de dos años fue asesinada presuntamente por su hermano de 16 años en la comuna de Independencia, Santiago de Chile. El cadáver de la menor tendría signos de agresión sexual.

Así lo indicó el capitán Marco Jiménez, del OS-9 de Carabineros, al portal del diario chileno El Mercurio. Sin embargo, precisó que el peritaje de medicina legal deberá constatar si hubo violación.

La Policía sospecha del hermanastro de la víctima, identificado con las iniciales C.A.A.C. (16), también de nacionalidad peruana. El adolescente se encontraba al cuidado de su hermana desde el domingo y cayó en contradicciones durante su testimonio a los agentes.

Aunque la niña fue asesinada el martes, el cadáver recién fue descubierto ayer por la tarde cuando el adolescente llamó a su madre para decirle que la pequeña no respiraba. El joven está detenido en la Novena Comisaría de Carabineros.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2010

Peruanos condenados en Chile podrán cumplir su pena en nuestro país y viceversa

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el embajador chileno en el país firmaron el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas, en el marco de la visita oficial del presidente Sebastián Piñera a Lima

La titular de Justicia, Rosario Fernández, y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, firmaron hoy el denominado Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre Perú y Chile.

De esta manera ambos gobiernos se comprometen a colaborar mutuamente en materia de traslado de personas condenadas, a fin de facilitar su rehabilitación social.

Dicho traslado se realizará a solicitud de la persona condenada, que debe presentar su asentimiento de manera voluntaria y siendo consciente de las consecuencias jurídicas que de ello se deriven.

También se señala que la ejecución de la pena del trasladado se cumplirá de acuerdo con las normas del régimen penitenciario del Estado receptor. El acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario chileno, Sebastián Piñera, a Lima.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA
En presencia de ambos mandatarios también se suscribió un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Desarrollo de la Minería.

El acuerdo impulsará una mayor cooperación bilateral en la actividad minera, a través de la implementación de políticas y tecnologías que promuevan la eficiencia económica y la sostenibilidad. Además permitirá empezar a evaluar la cooperación energética.

Luego de estas firmas ambos dignatarios ofrecieron una conferencia de prensa.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2010

Dos peruanos cayeron con 30 kilos de cocaína en Chile

La detención se produjo cuando los ciudadanos con iniciales G.CH.Q., de 34 años, y W.M.T, de 33, se movilizaban en un taxi en Arica

Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos con 30 kilos de cocaína en la ciudad chilena de Arica cuando se movilizaban de manera sospechosa en un auto, informó el diario El Mercurio de Chile.

Integrantes de la Subcomisaría Chinchorro observaron que el taxi colectivo con placa peruana circulaba fuera de su recorrido habitual (Tacna-Arica) por el sector de Villa Frontera (Arica). Al ser intervenidos, los peruanos cayeron en contradicciones producto del nerviosismo y por eso fueron trasladados a la dependencia de OS-7 de Carabineros.

Los 29 kilos con 759 gramos de cocaína se encontraban en el tanque de gasolina que poseía doble fondo.

Los ciudadanos fueron identificados con las iniciales G.CH.Q., de 34 años y W.M.T,, de 33, quienes contaron que les habían pagado 600 dólares por trasladar la droga.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

"Sol de Máncora" deja en alto el nombre de la cocina peruana en Chile

El chef Gonzalo Olmedo ha llevado a tierras sureñas una nueva y atractiva propuesta que ha conseguido gran éxito

(Foto: Renzo Guerrero / Archivo El Comercio)
De moderna ambientación y decorado de líneas simples, la cocina de este restaurante asoma sabrosa e interesante, gracias a su visión muy contemporánea sobre lo que ahora significa la gastronomía peruana, en los cuales fusiona la comida nikkéi y el chifa.

Ubicado en Santiago de Chile, el Sol de Máncora da la bienvenida con una agradable terraza exterior con piso de madera, la que se aprovecha cada vez que el tiempo lo permite en este invierno. Al interior, lo primero es su bar, simple y ameno, donde además de clásicos tragos como su imperdible pisco sour, cuentan con cocteles de autoría propia, los que mezclan afinadamente diferentes destilados, siendo ideales para abrir el apetito.

En la cocina, el chef Gonzalo Olmedo es quien se encarga de imprimirle fuerza a la propuesta gastronómica, en donde sus platos, se sustentan gracias a sus insumos de excelente calidad y a sus productos del mar siempre frescos. La carta se divide en entradas frías, entradas calientes, pescados, pastas y carnes, traduciéndose en más de una treintena de preparaciones contando los postres.

Las especialidades de la casa son el atún nikkei en costra de sésamo sobre arroz frío con camarones al pil pil, la causa en tres versiones y el locro de camarones apanados en panko con salsa de lomo saltado.

Además usted podrá encontrar hasta cinco variedades de cebiche, en el que destacan el ‘Máncora’, hecho a base de calamar, camarón, corvina y pulpo; y el nikkéi, preparado con salmón, jengibre y cancha en emulsión de sillao. El restaurante complementan la oferta de sugerencias que van desde el fondue de machas con queso de cabra al whisky hasta un sabroso sudado de corvina con quinua al curry.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Dos peruanos fueron detenidos en una embarcación que transportaba 158 kilos de droga en Chile

La captura se hizo cuando el pesquero “Luis Fernando 2224” transitaba a unos 140 kilómetros al oeste de Iquique

Santiago de Chile (EFE). Miembros de la Marina chilena decomisaron en el norte del país 158.350 kilos de cocaína que era transportada en un pesquero que navegaba hacia el sur del país, en una operación en la que fueron detenidos cuatro tripulantes de la nave, entre ellos dos pe
ruanos, informaron hoy fuentes judiciales.

La captura del pesquero “Luis Fernando 2224” se produjo en las últimas horas del jueves en altamar, a unos 140 kilómetros al oeste de Iquique, y fue producto de una operación conjunta de la Fiscalía, la Policía y la Marina, explicaron las fuentes.

Un avión de la Marina localizó el pesquero, que tiene matrícula en el puerto de Arica, tras detectarse que había abandonado el rumbo informado previo a su partida y posteriormente dos lanchas patrulleras lo interceptaron y abordaron.

Un perro entrenado para la detección de drogas localizó la cocaína en las bodegas del pesquero, oculta en bidones de agua que a la vez estaban bajo el hielo que se usa para congelar la pesca. El fiscal del caso, Eduardo Ríos, dijo que los detenidos son dos chilenos y dos peruanos naturalizados chilenos, que este mismo viernes deben comparecer en un tribunal de garantía.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Delincuentes atacaron con bombas molotov casa de familia peruana en Chile (http://elcomercio.pe/noticia/615945/delincuentes-atacaron-bombas-molotov-casa-familia-peruana-chile)

Todo hace suponer que se trataría de un caso de venganza. Los carabineros capturaron a un menor que formó parte del ataque. Las investigaciones continúan

Un grupo de tres delincuentes atacó una casa donde vive una familia peruana en la ciudad de Iquique, en Chile.

El ataque fue realizado luego de que los facinerosos se bajaran de un auto color blanco en la calle Thompson y sacaran del vehículo seis bombas molotov, las cuales fueron arrojadas a la vivienda y a un locutorio.

La inmediata intervención de los bomberos evitó que ambas casas sean arrasadas por el fuego. Los ciudadanos peruanos se negaron a declarar por temor a represalias.

ESTÁN IDENTIFICADOS
Según informó la prensa chilena, el blanco habría sido la familia peruana porque supuestamente tuvieron problemas con estos delincuentes, quienes son parte de una banda que se dedica a asaltar extranjeros en el sector de Puente Colorado.

Los carabineros lograron identificar el auto y capturaron a un joven de 17 años que participó en el atentado, pero como era menor de edad y no existía denuncia, su testimonio no ha sido tomado en cuenta.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Joven peruano fue detenido en Chile por asesinato de trabajadora del hogar

José Mauricio Aráoz Arguedas, de 19 años, fue capturado en Santiago por haber matado a golpes a Marcelina Almuna Villagra, de 66 años

Tras perpetrar el asesinato de la anciana, Aráoz fue detenido por Carabineros y luego fue trasladado a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), donde permanece arrestado y en las próximas horas será derivado a la Fiscalía.

Según informó el diario chileno La Tercera, los hechos ocurrieron ayer en un inmueble, ubicado en la calle Helsby. El peruano realizó unos trabajos en dicho domicilio y regresó a retirar unos tablones.

Cuando la trabajadora del hogar Marcelina Almuna Villagra lo invitó a ingresar, Aráoz forcejeo con la mujer y la arrojó al suelo, donde la apuñaló en varias ocasiones con un cuchillo de cocina.

La mujer salió de la casa a fin de pedir ayuda, pero cayó en plena calle producto de las heridas y la pérdida de sangre. Los vecinos llamaron a la policía y a una ambulancia, pero la anciana falleció antes de que pueda ser auxiliada.

INVESTIGAN EL MÓVIL
Julio Cifuentes, dueño de la casa donde trabajaba Almuna, declaró a la prensa chilena que no hay indicios de robo al interior de su vivienda, por lo que la PDI sigue investigando cuál habría sido el móvil del crimen.

Por su parte, el confeso asesino señaló a TV Chile que no fue su intención hacerle daño a la señora. No obstante, no aclaró por qué mató a la trabajadora del hogar.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2010

Un peruano fue condenado en Chile por contrabandear camisetas deportivas con marcas falsificadas

Santiago Huanta Arocutipa intentó ingresar dos mil prendas que tenían, sin autorización, el modelo de la Universidad de Chile

La fiscalía de la ciudad de Arica condenó a un ciudadano peruano a pagar un monto cercano a 20 mil dólares por los delitos de contrabando y falsificación al intentar ingresar al país sureño dos mil camisetas falsificadas de la Universidad de Chile.

La policía determinó, a través de un juicio simplificado, que Santiago Huanta Arocutipa ingresó las camisetas el año pasado en el aeropuerto de Chacalluta, ubicado a 15 minutos de Arica.

El ciudadano peruano deberá pagar 7 millones de pesos (13 mil dólares aproximadamente) por la condena de contrabando y un monto de 3 millones 700 mil pesos (casi 7 mil dólares) por uso malicioso de marca comercial de la Ley de Propiedad Intelectual, en un juicio iniciado por el club mapochino.
__________________________

LA REPUBLICA MAYO 22, 2010

Detienen en Chile a banda que engañaba a peruanas para prostituirlas

La Policía chilena desarticuló una banda que reclutaba a mujeres peruanas bajo falsas promesas de trabajo y, una vez que llegaban al país, las obligaba a prostituirse, informaron hoy fuentes oficiales.

La banda era liderada por un chileno de 24 años, su pareja, de la misma edad, y otra mujer de nacionalidad peruana, de 36 años, que fueron detenidos en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, en la que tenían su centro de operaciones, indicaron las fuentes.

El caso quedó al descubierto este viernes, cuando una de las víctimas pudo lanzar a la calle, desde la casa en que permanecía junto a otras cuatro compañeras de infortunio, su cartera con una carta de auxilio en el interior.

La cartera fue encontrada por un vecino que de inmediato dio aviso a la Policía de Investigaciones (PDI), cuyas autoridades dijeron que los tratantes de blancas publicaban avisos en la prensa peruano ofreciendo puestos de trabajo en Chile a mujeres de entre 19 y 35 años.

Una vez en Arica, las mujeres eran mantenidas encerradas y obligadas a ejercer la prostitución, actividad que, según los delincuentes, les permitía solventar los gastos de transporte de sus víctimas.

La Fiscalía a cargo instaló a las víctimas en un hotel de la ciudad hasta que presten testimonio ante el tribunal respectivo.( EFE- Santiago de Chile)
________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2010

Un restaurante peruano que sorprende a los chilenos por su sazón y precios

Tierra Norteña es uno de los establecimientos peruanos más modestos de Santiago. Tiene un solo mozo, pero su cocina es reconocida por su sazón y grandes porciones

En Chile saben del gran valor de la cocina peruana, la que, según el diario “La Nación”, está abierta al público masivo porque “le gusta a todo el mundo y sus precios son accesibles a gran parte de la población”.

El artículo destacó que el éxito de nuestra gastronomía está en utilizar productos económicos para elaborar una serie de platos, los que definen como “una delicia modesta por obra y gracia de la sazón y la buena mano” de nuestros cocineros.

Un ejemplo de ello es el restaurante Tierra Norteña, en la esquina de las calles Brasil y Rosas, donde se ofrece un tallarín saltado muy abundante, con carne, pollo y camarones por 3.900 pesos (21 soles) o cebiche a 4.200 pesos (23 soles).

Además, preparan papa a la huancaína a 2.600 pesos (14 soles) y tacu tacu de lomo 4.600 pesos (25 soles). Uno de los platos más caros es el arroz chaufa a 5.000 pesos (27 soles).

“Tierra Norteña, que abrió hace poco, viene de menos a más. José, el único, pero amable y versátil garzón se multiplica en el servicio y, en general, el lugar es acogedor, económico, bien importante, en la cocina tienen buena mano”, indica “La Nación”.

Cabe indicar que el sueldo mínimo en Chile bordea los 300 dólares, unos 155.000 pesos.
______________________
PERU 21 ABRIL 15, 2010

García: "Los peruanos también aportan a la sociedad chilena"

El presidente consideró que las declaraciones del alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquet, fueron malinterpretadas.

El mandatario Alan García se refirió hoy a las palabras del alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquet, quien dijo que los peruanos ilegales afectados por el terremoto en Chile se han vuelto “una carga”, palabras que fueron interpretadas como un pedido de expulsión.

Tras señalar que, quizás, las palabras del burgomaestre chileno fueron malinterpretadas, el mandatario remarcó que “los peruanos también hacen un aporte a la sociedad chilena”, al ocupar puestos de trabajo que quizá muchos ciudadanos de ese país no desean.

“Los trabajos que la inmensa mayoría (de peruanos) tienen allá, si no lo cumplen los chilenos por alguna razón será. Ellos están cumpliendo trabajos que los hermanos chilenos no están queriendo hacer o no hacen directamente”, declaró García, tras reunirse con el ministro de Educación José Antonio Chang.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 14, 2010

Repudian a alcalde chileno que pide deportar peruanos afectados

La comunidad de peruanos residentes en Chile repudió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien pidió la deportación de aquellos que están indocumentados y que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El alcalde "está fuera de foco", dijo a radio Cooperativa Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, quien calculó en unos 2.500 la cantidad de compatriotas que perdieron sus casas en la catástrofe, la mayor parte en Santiago.

Los damnificados peruanos, al igual que los chilenos en igual situación, viven en tiendas de campaña instaladas en plazas o junto a sus casas destruidas, pero el alcalde Zalaquett acusó a los extranjeros "de aprovecharse de la solidaridad de los chilenos".

Los inmigrantes "se han quedado sin trabajo y son un carga para el país", dijo el burgomaestre santiaguino a la prensa local, para fundamentar su demanda de deportación.

"A mí me parece que ya basta. Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas", sostuvo el alcalde, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

"El alcalde Zalaquett está en contra de que la gente ponga sus carpas, como ha ocurrido a lo largo de Chile, lo que molesta. Pedir que nos expulsen está fuera de foco", dijo hoy Raúl Paiba.

El dirigente de los refugiados peruanos dijo que sus compatriotas, "lamentablemente", viven en sectores controlados "por cierto sector político" que los segrega y excluye respecto de los demás damnificados.

La posición de Zalaquett ha sido apoyada por los alcaldes de otros municipios santiaguinos en los que viven inmigrantes peruanos, como Estación Central, Independencia y Recoleta, también pertenecientes a partidos de derecha.

Paiba demandó a las autoridades "un programa de regularización migratoria extraordinaria", porque los damnificados peruanos "quedaron sin documentos y necesitan su carné chileno, lo que permitiría que puedan contribuir a las labores de reconstrucción".

Indicó, además, que hay peruanos que quieren regresar a su país, pero no pueden, "porque tienen multas en Extranjería por su situación migratoria. Si no tienen para pagar es falta de criterio no dejarlos salir, porque no tienen cómo vivir acá". (Santiago de Chile, EFE)
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2010

Embajador peruano aclaró que lo dicho por alcalde chileno no implica una deportación de peruanos damnificados

Carlos Pareja aseguró que, contrario a sus palabras, el alcalde de Santiago colabora con la comunidad peruana

No existe discriminación ni orden de deportación contra los ciudadanos peruanos que residen en Chile, y que están en condición de damnificados tras el terremoto que azotó ese país, aclaró hoy el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja.

“Quiero tranquilizar a la población en el sentido de que no hay ninguna discriminación hacia los peruanos. No existe ninguna orden de deportación”, remarcó Pareja.

Desestimó, en todo caso, las declaraciones del alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, como impulsor de una medida para deportar a peruanos damnificados que no tengan sus documentos en orden.

“El alcalde de Santiago, al contrario, colabora con nosotros para tratar de reubicar a los inmigrantes peruanos”, afirmó el funcionario peruano.

LA SITUACIÓN DE LOS PERUANOS
Explicó que el 90% de damnificados peruanos reside en la zona central de la ciudad de Santiago.

En cuanto a la anunciada bonificación para los peruanos damnificados en ese país, Pareja dio a conocer que el consulado de Perú en Santiago ya está entregando los 300 dólares de bonificación.

Hasta el momento, informó, se han beneficiado con esta bonificación 150 familias peruanas que han acreditado su condición de damnificadas en el municipio donde residen.

“Y también se cuenta para esto con el apoyo de la Iglesia italiana de apoyo a los inmigrantes, que queda en el parque Bustamante, en el centro de la ciudad (de Santiago)”, añadió el diplomático en declaraciones a Canal N.

* Alcalde de Santiago de Chile sugirió deportar a peruanos afectados por terremoto
“Han quedado sin trabajo y son un carga para el país”, justificó Pablo Zalaquett. Su propuesta ha sido repudiada por la comunidad peruana

Santiago de Chile (EFE). La comunidad de peruanos residentes en Chile repudió hoy al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien pidió la deportación de aquellos que están indocumentados y que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El alcalde “está fuera de foco”, dijo a radio Cooperativa Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, quien calculó en unos 2.500 la cantidad de compatriotas que perdieron sus casas en la catástrofe, la mayor parte en Santiago.

LOS ARGUMENTOS DE ZALAQUETT
Los damnificados peruanos, al igual que los chilenos en igual situación, viven en tiendas de campaña instaladas en plazas o junto a sus casas destruidas, pero el alcalde Zalaquett acusó a los extranjeros “de aprovecharse de la solidaridad de los chilenos”.

Los inmigrantes “se han quedado sin trabajo y son un carga para el país”, dijo el burgomaestre santiaguino a la prensa local, para fundamentar su demanda de deportación.

“A mí me parece que ya basta. Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas“, sostuvo el alcalde, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

HABLAN LOS PERUANOS
“El alcalde Zalaquett está en contra de que la gente ponga sus carpas, como ha ocurrido a lo largo de Chile, lo que molesta. Pedir que nos expulsen está fuera de foco”, dijo hoy Raúl Paiba.

El dirigente de los refugiados peruanos dijo que sus compatriotas, “lamentablemente”, viven en sectores controlados “por cierto sector político” que los segrega y excluye respecto de los demás damnificados.

La posición de Zalaquett ha sido apoyada por los alcaldes de otros municipios santiaguinos en los que viven inmigrantes peruanos, como Estación Central, Independencia y Recoleta, también pertenecientes a partidos de derecha.

Paiba demandó a las autoridades “un programa de regularización migratoria extraordinaria”, porque los damnificados peruanos “quedaron sin documentos y necesitan su carné chileno, lo que permitiría que puedan contribuir a las labores de reconstrucción”.

Indicó, además, que hay peruanos que quieren regresar a su país, pero no pueden, “porque tienen multas en Extranjería por su situación migratoria. Si no tienen para pagar es falta de criterio no dejarlos salir, porque no tienen cómo vivir acá”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 2, 2010

Comunidad peruana en Chile marchará hacia La Moneda en reclamo por falta de apoyo tras terremoto

El secretario del Comité de Refugiados Peruanos pidió no utilizar la tragedia como excusa para la deportación de migrantes que no tienen su documentación regularizada

DPA). Santiago de Chile. La comunidad peruana en Chile acusó hoy la falta de apoyo de parte de los municipios tras el terremoto que golpeó al país el pasado 27 de febrero y que mantiene a varias familias viviendo en carpas.

Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, pidió también no utilizar el terremoto como excusa para la deportación de migrantes que no tienen su documentación regularizada.

“Los dueños de los cités donde vivían los migrantes (...) con la orden que les ha dado la municipalidad aprovechan para desalojarlos. No hay solución, sólo abusos”, dijo Paiba a radio Cooperativa.

A más de un mes del terremoto los peruanos que viven en el centro de Santiago, capital de Chile, aún no tienen solución para sus viviendas dañadas y según explican, el alcalde de esta comuna, Pablo Zalaquett, envió una carta a extranjería para expulsar a quienes tengan una permanencia ilegal en el país.

EL LUNES MARCHARÁN HACIA LA MONEDA
Por su parte, Zalaquett aseguró que algunos migrantes están aprovechando la solidaridad de los chilenos, razón por la cual mandó tal documento.

“Si quieren gente de otro país vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abusen de irse a instalar en las plazas, sino que en un lugar como corresponde, porque no es la forma de vivir de los chilenos”, señaló el alcalde.

Por ahora, Paiba adelantó que para el lunes está prevista una marcha de la comunidad peruana hasta La Moneda, casa de gobierno, para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera con la petición de que intervenga en el problema.

Según las estadísticas oficiales, la comunidad peruana que reside en Chile es cercana a las 100.000 personas, de las cuales 200 han regresado al Perú luego del terremoto.
_____________________
PERU 21 MARZO 6, 2010

Peruanos en la devastada Concepción no tienen comida, agua ni dinero

Una de las damnificadas relató que vive con cinco miembros más de su familia en una carpa, desde que el terremoto azotara la ciudad sureña

Margarita Córdova y Martín Tupe son una pareja de esposos peruanos que vivió en carne propia el devastador terremoto en Chile

Ellos, como los otros cientos de peruanos en Concepción, vienen durmiendo junto a su hija y sus tres nietos en una única carpa por temor a que con algún otro movimiento telúrico, su vivienda -notablemente afectada- les caiga encima.

“Este terremoto seguía, seguía y seguía. Todo se nos vino abajo. Las lozas se hizo trizas, nada quedó sobre la mesa” relató Martín Tupe al noticiero “90 Segundos” sobre lo que padeció el día del terremoto.

La familia Tupe Córdova no cuenta con comida ni dinero, menos aún luz y agua, al igual que sus vecinos chilenos, por lo cual están viviendo de la generosidad de sus parientes peruanos que les han logrado enviar dinero y víveres desde nuestro país.

Sin embargo, la creatividad para lograr la unión peruana no tiene límites. Martín Tupe ha formado una página web para que nuestros compatriotas que viven en Concepción puedan ayudarse entre todos: www.peruanosenconcepcion.org

Cabe recordar que en esta misma ciudad, duramente golpeada, la solidaridad peruana se ha hecho notar por su capacidad de organización a la hora de preparar sus alimentos con ollas comunes y de manera conjunta.

HOSPITALES PERUANOS
Los hospitales de emergencia instalados por el Gobierno peruano, han sido punto de crítica de las personas damnificadas ya que aún no funcionan porque el gobierno chileno no les ha brindado la autorización pertinente.

Estos nosocomios ambulantes cuentan con sala de operaciones y personal médico pero sigue a la espera del permiso chileno.
_____________________
PERU 21 MARZO 2, 2010

Cientos de peruanos en Concepción, Chile, organizan ollas comunes

Alrededor de 500 compatriotas que habitan en la segunda ciudad más poblada de Chile fueron afectados por el terremoto de 8,8 grados que sacudió el último sábado al país sureño

Los peruanos damnificados por el terremoto en Concepción, capital de la región del Bio Bio, en Chile, se han organizado para preparar sus alimentos de manera conjunta y pasar la noche en grupo. De esta manera, se protegerán unos a otros de los actos vandálicos que están haciendo más caótica la situación en esa ciudad, una de las más afectadas por el terremoto.

El cónsul adjunto del Perú en Chile, Elvis Tuesta, informó a elcomercio.pe que se ha contactado con algunos empresarios y dirigentes de la comunidad peruana en Concepción para conocer de sus necesidades y su situación.

Contó que en un gesto de gran solidaridad el empresario peruano Ángel Calderón, propietario de cuatro restaurantes en Chile, ha participado activamente en la organización ollas comunes para sus compatriotas, gracias a lo cual ahora brindan más de cien raciones de comida a diario.

Tuesta agregó que, en la medida en que mejoren las comunicaciones y las carreteras que van a Concepción, el consulado intentará enviar a funcionarios peruanos para identificar ‘in situ’ la situación de nuestros compatriotas en esa ciudad.

* Los peruanos damnificados en Chile ya son más de mil
García dijo que las divergencias quedan de lado ante el dolor humano. El ministro de Salud permanecerá en Chile para instalar hospital de campaña.

El presidente peruano Alan García confirmó esta tarde que el número de peruanos damnificados por el devastador terremoto en Chile se elevó a 1,007. Tras su arribo a ese país, el mandatario peruano dijo que en su breve visita a esas tierras constatará la atención a los peruanos residentes.

El gobierno también les daría a los peruanos damnificados en Chile una subvención directa para que puedan recuperarse en este difícil momento, al margen de los que deseen regresar a Lima temporalmente en las aeronaves peruanas.

García, quien precisó que parte de la ayuda peruana a ese país consiste en un hospital de campaña y 21 médicos peruanos, informó que dicho centro de atención se instalará en Concepción, una de las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados.

Anunció que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien lo acompañó en este viaje, permanecerá en esa zona hasta la instalación del hospital. Añadió que se hacen las coordinaciones para enviar más ayuda por tierra (alimentos, agua), desde Tacna, hacia donde el gobierno de Michelle Bachelet lo disponga.

En otro momento, García reiteró que el Perú está a las “órdenes y al servicio” de lo que haga falta en ese país. “Vengo a expresar, en nombre del Perú, el profundo dolor ante lo ocurrido. Una ola de consternación sacude el Perú al ver el sismo horroroso y el sufrimiento de los afectados”, dijo el presidente, quien remarcó que el dolor humano supera todas las divergencias que hubieran entre ambas naciones.

El presidente se mostró confiado en que el pueblo chileno se recuperará pronto de esta desgracia. “Estoy convencido de la fortaleza del pueblo chileno (...) de hacer de esto una oportunidad por la unión y la reconstrucción (...). Será una demostración de la grandeza de Chile”, agregó.
_________________________
LA REPUBLICA MARZO 2, 2010

Chile, primeros pronósticos
Por Mirko Lauer

El terremoto ha despertado entre algunos comentaristas locales la fantasía de un Chile disminuido. Es cierto que la magnitud del desastre va a afectar, desde el primer día y por un buen tiempo, la gestión de Sebastián Piñera. Pero es extemporáneo, y sañudo, calcular efectos negativos concretos en esta hora de desgracia.

Las fantasías de estos días son, por llamarlo de alguna manera, ambiciosas: remate del armamento sofisticado, concesiones diplomáticas a los vecinos, desinversión en el exterior. Pero se trata sobre todo del otro lado de las teorías conspirativas, sumado a la idea de que los países sueltan sus activos con facilidad.

Por lo pronto nuestro vecino tiene experiencia en lidiar con secuelas de grandes terremotos (nueve por encima de 7° desde el de 1960 en Valdivia, 9.5°), los cuales nunca le han impedido avanzar en lo económico. En realidad tampoco aquí se ha asociado la marcha económica del Perú con los efectos cinco grandes sismos de 7°+ desde 1970.

Pero no se puede descartar que las pérdidas calculadas por la empresa Eqecat en US$30,000 millones, 15% de su PBI, añadan una inflexión económica chilena a los efectos de la crisis económica mundial, por lo menos hasta el fin del segundo trimestre de este año. De allí en adelante la reconstrucción entraría a velocidad de crucero.

Para el Perú las dificultades económicas del vecino en el corto plazo no son una buena noticia por ningún lado, pues parte de nuestro crecimiento económico se apoya en las diversas formas de intercambio con Chile. Digamos que aquí se van a sentir algunas tempranas réplicas, por ejemplo en turismo o compras chilenas.

Los primeros análisis económicos del exterior sostienen que lo sucedido va a afectar al peso chileno, pero que el país podrá absorber el costo de la reconstrucción sin afectar la salud fiscal. Algunos incluso dicen que la reconstrucción puede resultar un estímulo a la economía, si bien espaciado a lo largo de varios años.

La agencia Reuters recoge informes preliminares indicativos de que no hay “daños sustantivos a la industria minera, el mayor sector económico con 20% del PBI y 50% de las exportaciones”. Además el precio del cobre acaba de subir casi 6% en las últimas jornadas, con visos de mantenerse allí un tiempo.

Esta lista de factores económicos explica la actitud cautelosa, que algunos han leído como displicente, de Santiago en la acogida a la solidaridad internacional. Un probable temor es terminar con su imagen asimilada a la de Haití, lo cual podría aportar su propia cuota de efectos negativos.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 1, 2010

La tragedia chilena
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Y la falta de preparación para la próxima tragedia peruana.

El terrible terremoto ocurrido en la madrugada del sábado en el centro de Chile es una calamidad que produce consternación y tristeza, que se siente cercana, y que genera un sentimiento de profunda solidaridad.

Para empezar, porque parece una tragedia propia. El terremoto reciente de Haití produjo mucha pena pero la distancia peruana con ese país es larga y mucho mayor que la de los kilómetros que nos separan de esa isla.

Chile, en cambio, está acá nomás, a la vuelta de la esquina. Las señoras llorando en las calles de Concepción porque se le cayó la casa y, con ello, la ilusión, o porque esta noche sus hijos no tendrán qué comer, se parecen mucho a las que hace poco más de dos años lloraban en Pisco, Chincha e Ica en la noche terrible del 15 de agosto de 2007 y en los días siguientes.

Están, además, los miles de peruanos que viven en Chile, varios de los cuales son damnificados del terremoto del sábado. O los entrañables amigos chilenos que muchos peruanos tenemos, como en mi caso, que lo primero en que pensé apenas vi en la televisión la noticia y las imágenes del desastre fue en mi gran amiga la periodista Patricia Vildósola y en su familia.

Chile y su población se sienten en el Perú, por muchas razones, y más allá de cualquier rivalidad política o limítrofe, como un país cercano y, por eso, su tragedia duele como propia.

También, además, porque los peruanos sentimos que ese terremoto terrible de 8.8 grados pudo sucedernos a nosotros. Y ya sabemos, por lo que ocurrió hace poco en el sur chico, pero por lo que nos pasa siempre en cada desastre natural, lo mal preparados que estamos para enfrentarlo. Tanto para las labores de prevención como para manejar la emergencia y la reconstrucción que nunca llega a concretarse.

Lo confirman, por un lado, la tremenda ineptitud del Estado para manejar la tragedia de Pisco, el papelón vergonzoso de Forsur para ejecutar una reconstrucción que no llega, los negociados en la obra pública vinculada a este proceso, o el copamiento partidario en esos puestos públicos.

Por el otro, la incapacidad para invertir en proyectos de prevención, como lo revelan las alertas clamorosas ofrecidas ayer por el presidente del Instituto Geofísico Peruano, Ronald Woodman, quien dio cuenta del escaso interés del gobierno por estos asuntos y de los congresistas de la comisión de Defensa, a quienes estos problemas les interesan un pepino.

Termino con el sincero deseo de que los chilenos superen pronto la desesperación por su tragedia presente, y para que los peruanos tengamos autoridades responsables que realmente preparen al país para la tragedia que, sin duda, enfrentaremos un día y para la que es obvio que no estamos preparados.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 1, 2010

Desde hoy censarán a peruanos damnificados por terremoto en Chile

El Gobierno habilitará vuelos a disposición de peruanos que deseen retornar de Chile. También se espera que el vecino país indique qué tipo de ayuda necesita

El canciller José Antonio García Belaunde reiteró que el Consulado y la embajada del Perú en Chile están a disposición de los peruanos daminificados por el terremoto en el vecino país. En la víspera muchos de ellos se quejaron del abandono de nuestras autoridades, según informó el programa “Cuarto Poder”.

“El mismo sábado se instruyó a los consulados y a las embajadas para que tuvieran las puertas abiertas. El Consulado de Santiago con ayuda de algunas comunidades como la del Señor de los Milagros ha provisto de víveres y carpas a algunas personas”, señaló el diplomático.

CENSO DE DAMNIFICADOS
García Belaunde también anunció que desde hoy se censará a los peruanos damnificados que tengan necesidades. Se estima que serían unos 500.

También reiteró que sigue abierta la posibilidad de trasladar a nuestros compatriotas que deseen retornar al país.

AYUDA PARA CHILE
El canciller dijo que nuestro gobierno sigue a la espera de que las autoridades chilenas den a conocer qué tipo de ayuda requieren. “Estamos a la espera de que Chile termine la evaluación de la emergencia para saber qué es lo que necesita (...) estamos a disposición en lo que ellos nos diga”, indicó.

Por lo pronto anunció que hay una brigada de 50 rescatistas listos para partir al país del sur.

* Compatriotas en Chile tras el terremoto: "Ninguna autoridad peruana acá nos ha venido a ver"
Según revelaron, se pueden alimentar gracias a que sus vecinos chilenos les llevan alimentos a las calles donde se han instalado. Las casonas donde vivían quedaron destruidas

Desde el mismo cruce de las calles Catedral con Cueto, en Santiago de Chile, cientos de peruanos que pernoctan a la intemperie denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad peruana, destacada en Chile, les ha ofrecido ayuda ni atenciones tras el sismo.

“El cónsul peruano, Juan Prieto, ni se ha acercado a ver nuestra situación. Son los chilenos quienes nos están ayudando con desayunos y frutas”, dijeron en diálogo con el programa de TV “Punto final”.

Según el informe, la mayor parte de nuestros compatriotas, se encuentran instalados en la vía pública con lo poco que pudieron rescatar de sus predios derruidos. Ellos residían en antiguas casonas hechas de adobe.

“Estas casonas tenían nueve piezas y en cada una de ellas vivíamos entre dos y tres personas”, manifestaron. Ahora representan un grave peligro de muerte para los que osen volverlas a habitar, pues las que no se cayeron presentan enormes rajaduras.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 28, 2010

Devastador terremoto en Chile dejó unos 500 peruanos damnificados en Santiago

El canciller José Antonio García Belaunde informó que nuestros compatriotas no pueden volver a sus casas porque se han caído o están en peligro de caerse

Domingo 28 de febrero de 2010 - 07:42 pm
(Andina).- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó que existen en Santiago de Chile alrededor de 500 peruanos damnificados tras el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió Chile el sábado último y que ha dejado al momento más de 700 muertos.

“La información que tenemos es que en Santiago podemos hablar de unos 500 damnificados, gente que no puede volver a sus casas porque se han caído o porque están en peligro de caerse”, precisó en declaraciones a CPN Radio.

Al respecto, García Belaunde informó que el Gobierno está brindado todas las facilidades a los ciudadanos peruanos que deseen retornar al Perú, y que para ello deben entablar contacto con el consulado peruano en la capital chilena.

“Si así lo desean (viajar al Perú), nosotros le facilitaremos las cosas. Deben ponerse en contacto con el cónsul del Perú en Chile, el señor (Juan) Prieto”, insistió.

En otro momento, García Belaunde reiteró la voluntad del Perú de prestar toda la colaboración que le sea solicitada por las autoridades chilenas.

“Estamos a la espera que nos digan cuáles son sus necesidades. Ellos tendrán que determinar”, subrayó.

El canciller destacó, en tal sentido, el sistema moderno que tiene el Estado chileno para responder rápidamente a este tipo de desastres. “Esta en condiciones de evaluar rápidamente los daños y saber qué puede afrontar y en dónde va a necesitar colaboración”.

Según confirmó la Cancillería peruana, hasta el momento se conoce del deceso de dos compatriotas, Se trata de Lourdes Margarita Armas Díaz, de 24 años, y su hija Florencia Dayana Saavedra Armas, de apenas 9 meses de nacida, fallecidas en Santiago.

* Peruanos en Santiago de Chile duermen en la calle con sus pertenencias, tras terremoto

Antiguo centro de la ciudad, barrio con casas de cien años, alberga a gran parte de la colonia nacional radicada en vecino de sur

A pesar de que Concepción ha sido la región más golpeada por el terremoto en Chile, Santiago, la capital, también ha sufrido el colapso de las construcciones más antiguas de su casco urbano, tras el terremoto. TV Chile informó desde el cruce de las calles Catedral con Cueto, parte de un barrio con fuerte presencia de peruanos.

Ahí, algunos compatriotas que dormían a la intemperie -con sus pertenencias en la calle- explicaron que las casas donde alquilaban habitaciones se han caído o están por caer. En su mayoría, los peruanos de la zona alquilan cuartos por precios que fluctúan entre los 50 mil y 75 mil pesos chilenos (entre 270 y 400 soles).

“No tenemos dónde vivir, la casa donde vivíamos se ha derrumbado. Preferí cuidar la vida de mis hijos, las cosas se recuperan”, dijo una peruana radicada en Chile, que dormía en la calle con sus cosas anoche.

En el barrio de Yungay, de 100 años de antigüedad y con buena cantidad de peruanos, dormir en la plaza de la zona fue el único recurso posible para varios peruanos que también viven ahí, a la espera de hallar un nuevo lugar para pernoctar.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 4, 2010

Chile: un peruano grave tras caerle un panel publicitario

Sandro Fabián Chávez Salazar (36) está internado en el Hospital Regional de Antofagasta. Podría quedar inválido, señalaron los médicos.

Un lamentable accidente sufrió un ciudadano peruano en Chile. A Sandro Fabián Chávez Salazar (36) le cayó encima un panel publicitario de una empresa automotriz cuando transitaba por la calle Granaderos, en la ciudad de Calama.

Según informó Radio Cooperativa de Chile, el estado de salud de este empleado de casino es grave y corre el riesgo de quedar postrado en una silla de ruedas.

“Tiene una lesión medular, es decir, una fractura de la columna dorsal con probable lesión de la médula espinal. Tiene altas probabilidades de quedar inválido”, indicó la doctora Carmen Torrijos, del Hospital Regional de Antofagasta.
________________________
EL COMERCIO Sábado 23 de enero de 2010 - 09:53 am

Policía chilena arrestó a ciudadano peruano que falsificó más de siete mil películas

Autoridades de ese país encontraron impresoras y computadores en la casa de Elvis Carranza Vargas

La Policía de Chile detuvo al ciudadano peruano Elvis David Carranza Vargas por comercializar más de siete mil películas falsificadas en formato DVD, informaron medios chilenos.

Según La Tercera , la detención de Carranza Vargas se produjo luego de que su pareja Violeta Perry Arellano lo denunciara por violencia familiar.

Además de los DVD, los Carabineros encontraron en la casa de Carranza impresoras, monitores, cuatro CPU y una multigrabadora.

Nuestro compatriota vivía en Santiago.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

Restaurante peruano fue asaltado en Chile

13:26 | Se robaron 4 mil soles del “Ají seco 3”

Un restaurante de comida peruana ubicado en Santiago de Chile fue asaltado por un grupo de delincuentes encapuchados y armados hasta los dientes, según informaron los medios chilenos.

El “Ají seco 3”, ubicado en centro de la capital chilena, fue irrumpido abruptamente por los bandidos cuando en el local se encontraban 20 comensales a quienes también amenazaron si no les entregaban sus artículos de valor.

Al dueño de local le robaron 400 mil pesos chilenos, es decir, un aproximado de 4 mil soles. Los ladrones fugaron del lugar con el botín en sus manos los sujetos y abordaron un vehículo con rumbo desconocido.

La policía de Santiago realiza las investigaciones del caso para hallar a los delincuentes.
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 18, 2009

Sin pruebas detienen en Chile a 2 peruanas por robo

Son madre e hija. Abogado chileno dice que desvalijaron su vivienda. Los familiares de las compatriotas aseguran que las torturaron para autoinculparse. Piden ayuda a Cancillería.

Redacción La República.

Las acusan de apropiarse ilegalmente de finas joyas, piedras preciosas y monedas de oro valorizadas en unos 40 mil dólares. Dos ciudadanas peruanas --madre e hija-- fueron detenidas en Chile después que su empleador, un abogado local les atribuyera los graves delitos.

Kenia Mormontoy Pérez, de 22 años de edad, y su progenitora Melva Pérez Juárez, de 38, aseguran que son inocentes.
Sus familiares en Perú denunciaron que las dos fueron torturadas para autoinculparse. La policía las intervino en Santiago, a solicitud del abogado Sergio Ibarra, en cuya casa laboraban.

Poderosas influencias

Jesús Pérez, hermana de Melva y tía de Kenia, precisó que el denunciante no aportó ninguna prueba del robo sufrido y, sin embargo, “hizo que las encarcelaran, valiéndose de las poderosas influencias que tiene en el medio”.

La clave

Ayuda. Los parientes de las capturadas demandaron a la Cancillería peruana apoyo para viajar a Santiago. También pidieron que el cónsul peruano en esa ciudad se interese en el caso.
______________________________

CORREO 21 de octubre de 2009

CONSULADO Y MUNICIPIO COORDINAN
Censarán a peruanos pobres en Chile

LIMA | Con el fin de conocer cuántos inmigrantes peruanos viven en condiciones de pobreza y hacinados en las casonas antiguas de la capital de Chile, la Municipalidad de Santiago y la Embajada del Perú en ese país coordinan la realización de un censo. "El censo permitirá prestar ayuda a nuestros compatriotas, a fin de que tengan acceso a servicios sociales y de salud, así como evitar que corran peligro ante posibles incendios o derrumbes", afirmó el cónsul general del Perú en Santiago, Juan Prieto.

APOYO DE LA OIM. El cónsul reveló que este trabajo de levantamiento de información completa forma parte de un proyecto peruano-chileno que cuenta con el apoyo logístico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los inmigrantes peruanos ocupan unos 550 predios antiguos y abandonados. "Estas casonas no sólo presentan estructuras en mal estado, sino también instalaciones eléctricas y sanitarias en deficiente estado de conservación, lo que representa un grave riesgo para las personas que ocupan estos inmuebles", añadió.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Candidatos presidenciales de Chile hacen promesas que involucran a peruanos

14:44 | Líder izquierdista asegura que legalizará a los peruanos sin documentos, mientras que el independiente Enríquez-Ominami garantiza ganar el diferendo marítimo

Se acordaron del Perú. Los cuatro candidatos en las elecciones presidenciales del vecino país, que se llevarán a cabo el 13 de diciembre próximo, se enfrentaron en el segundo debate que se centró en temas sociales como el aborto, el matrimonio homosexual y la píldora del día siguiente. Sin embargo, los peruanos en Chile fue un tema que no se dejó de lado en dicha cita.

Y es que en el país del sur habitan más de 100 mil peruanos, muchos de ellos en condición de ilegales. Por tal motivo, Jorge Arrate, el candidato de la izquierda extraparlamentaria, aseguró que de ganar las elecciones buscaría legalizar a los peruanos que viven en Chile sin sus documentos en regla.

Otro tema que se tocó fue el diferendo marítimo que actualmente ambos países han llevado a solucionar a la Corte de Internacional de La Haya.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, aseguró -muy confiado- que de ser elegido presidente su gobierno ganará dicha disputa.

Sebastían Piñera, líder de la “Coalición por el Cambio” es el principal favorito a ganar los comicios chilenos y terminar con los 19 años de gobierno de la alianza de centro-izquierda chilena.
______________________
PERU 21 AGOSTO 9, 2009

Los mozos argentinos utilizan técnica inédita para recordar pedidos

Una investigación hecha en ese país determinó que los camareros relacionan los rasgos del cliente, ubicación de la mesa para acordarse con detalle de lo solicitado en bares y restaurantes sin tomar nota.

Los camareros argentinos utilizan una técnica mixta inédita en el campo de los estudios de la memoria para recordar con detalle lo que les piden los comensales de bares o restaurantes sin tomar nota, según una investigación de científicos locales, cuyas conclusiones divulga hoy la prensa local.

Los mozos, como se les denomina en este país, combinan el reconocimiento de algún rasgo característico del cliente -como la cara, el sexo o la ropa-, con la ubicación en la mesa, concluyó el estudio, que acaba de publicar la revista especializada Behavioural Neurology.

En el informe final, los científicos bautizaron a la técnica utilizada por los camareros como “método Tortoni” en honor al bar homónimo que formó parte de la investigación y que, con más de 150 años de vida, es uno de los más antiguos de Argentina.

Facundo Manes, director del Instituto de Neurología y Medicina Experimental y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, recordó que en 2003, durante un encuentro con otros siete amigos en el Café Tortoni, se preguntó cómo podía ser que los camareros argentinos recordaran tantos pedidos sin anotar.

“En los Estados Unidos, anotan tanto los mozos de los restaurantes más distinguidos como los estudiantes universitarios que trabajan en cafés populares. Este era un experimento que solo podía hacerse en la Argentina”, dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

El estudio se inició dos años atrás y, durante varias semanas, llevó a los investigadores a visitar distintos bares porteños clásicos, siempre en grupos de ocho comensales que tras hacer sus pedidos se cambiaban de lugar cuando el camarero no los veía.

Al regresar, el mozo generalmente notaba el cambio y los científicos medían si cometían errores al servir el pedido a cada comensal.

La variedad de las equivocaciones determinó la técnica mixta, que hace que los camareros tengan una memoria operativa mucho más desarrollada que la común.

“Para un buen mozo es casi vergonzoso anotar. Vi mozos que atendieron a una misma familia durante toda su vida y no solo recuerdan sus pedidos sino también sus costumbres”, dijo Dante Camaño, secretario general del sindicato de gastronómicos.

Para Manes, quien además preside el grupo de investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología, “uno de los méritos de esta demostración es que se hizo en el propio lugar de trabajo, no en un laboratorio, y por eso los mozos no sabían que les estaban sirviendo cafés” a un grupo de científicos.
__________________________

-----Mensaje original-----
De: francisco [mailto:fsagasti@onda.com.br]
Enviado el: Domingo, 13 de Abril de 2008 12:07 p.m.
Para: Guillermo tejadaCC: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Fw: Comentario de un tal GIL de Chile

Muy apreciado Guillermo: te agradeceré mucho que la nota que adjunto la incluyas en tu informativo si te parece bien, no me créo que pueda herir la suceptibilidad de nadie, simplemente es una respuesta a la ofensa que hace un infeliz a nuestro presidente. Como peruano que eres, la encontrarás muy justa.
Un abrazo, Francisco Sagasti Miller.-

----- Original Message -----
From: francisco
To: prensalr@larazon.com.pe
Sent: Sunday, April 13, 2008 12:18 PM
Subject: Comentario de un tal GIL de Chile

Como peruano que soy, no me es posible mantener silencio ante "el excremento vomitado por el tal "escritor chileno" que llamase "Gil" Con referencia al apellido gil, este, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es "un individuo de cierto bando de la montaña de Santander" Si ese es su origen, no es preciso sorprendernos de su herencia.

Por lo general, se emplea el insulto, la ofensa y la agresión cuando no se tiene la razón, recurso muy propio de gente del mas bajo nivel, tanto social como cultural.

Por otro lado, su mal llamado comentario, significa, sin duda alguna, una ingerencia cuando se refiere a la elección que ha hecho el pueblo peruano y que, evidentemente, no se ha equivocado, el Perú de hoy es motivo de envidia como lo ha sido siempre, principalmente por nuestros vecinos del Sur.

No hubiera querido referirme a la história de nuestros vecinos, no es mi deseo descender al terreno inmundo en el que se desenvuelve el tal Gil, pero cuando "se tiene tejado de vidrio no se debe tirar piedras al cielo"

El Perú es un país muy noble, muy respetuoso, muy educado y fino en todos los actos de su história. El recibimiento que le ha brindado al señor Piñera no solo está de acuerdo con esos principios sino tambien con los que merece el distinguido visitante y aunque no pretendo establecer comparaciones, porque son imposibles en este caso, debe recordarse la amabilidad con que nuestro Presidente, el doctor Alan Garcia Pérez saludo al gobernante venezolano Hugo Chavez, despues que este, a quien emula el tal Gil, tratara de ofender al Presidente del Perú.

Mas de las tres cuartas partes de la población del Perú acepta, respeta y se siente feliz del actuar de su Presidente el doctor Alan Garcia Pérez, sentimientos que no pueden ostentar la gran mayoria de gobernantes de esta pàrte del Continente.

Francisco Rafael Sagasti Miller
Periodista Profesional Colegiado
D.N.I. 6 3 6 5 3 6 9 .----------------
E Mail: fsagasti@onda.com.br

" " franciscosagastimiller@hotmail.com

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Carlos Angulo Rivas
Enviado el: Domingo, 13 de Abril de 2008 12:46 p.m.
Para: vivalademocracia@yahoogrupos.com.mx; valetodo@yahoogroups.com; Realidad_Peruana@yahoogroups.com; nuestramerica@yahoogrupos.com.mx; no_reeleccion@gruposyahoo.com; MOVIMIENTO_APRA_MORAL-owner@yahoogroups.com; interquorum-peru@yahoogroups.com; historiadelperu@yahoogroups.com; gatoencerrado@yahoogroups.com; chimu@yahoogroups.com; barricadacontraculturalantipostmodernista@yahoogrupos.com.mx; asoc amerlat; Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - Qué prensa tan cobarde y monocorde

Qué prensa tan cobarde y monocorde

Ccarlos Angulo Rivas

Ha pasado una semana desde que el diario chileno La Nación publicó un artículo sustentado en la trayectoria de Alan García Pérez, donde lo pone como el peor gánster político y criminal de América Latina. Si fuera un ex presidente no importaría a nadie salvo a los tribunales de justicia para que el susodicho responda, más temprano que tarde, por sus crimenes. Sin embargo, se trata de la figura del presidente de la república peruana, así, como señalé anteriormente, haya sido elegido por la ultraderecha y los idiotas sin memoria histórica.

Si bien La Nación de Chile puede decir
muchas verdades en relación al sujeto fascineroso, criminal y drogadicto que es Alan García, debe tener en cuenta que se está refiriendo al actual, aunque pésimo y cínico, gobernante del Perú. Y en este caso, el artículo publicado, viene a ser un reto a los periodistas peruanos gobiernistas y a los analistas independientes, si es que los hay. Pero nada de nada, no se oye padre. La orden de palacio de gobierno es terminante: no tocar el tema. Alan García con el cinismo que lo caracteriza, la desverguenza y la falta de ética en todos su actos privados y públicos, ha prohibido mencionar el tema de La Nación de Chile, para unos "insultos" para otros verdades. La cancillería, igualmente, guarda un silencio tan sepulcral, pues que no ha podido indicarle al semichileno embajador Hugo Otero escriba siquiera una nota de protesta dirigida al director de el mencionado diario.

Pobre Perú en manos de estos sujetos sin decoro y un mínimo de dignidad. ¿Qué pueden pensar los chilenos de esta cobardía incalificable, donde el presidente no tenga ni siquiera un solo aprista o no aprista que lo defienda? Todo silencio otorga la razón al adversario. Desgraciadamente, la presidencia de la república como institución es la víctima de tener a un desalmado como su representante. Y aunque nadie insultó a la presidencia sino al sujeto que la usurpa a través del estatuto de Fujimori y el fraude electoral contra la señorita Lourdes Flores; cuando menos sus partidarios y quienes usufructúan de los negocios sucios y del enriquecimiento a costillas de la mayoría de los peruanos deberían defenderlo.

Por favor ¿qué dice la prensa nacional, los analistas políticos, la TV? ¿Qué los adulones de oficio Raúl Vargas y Mirko Lauer, escribidores de los artículos hortelanos de García Pérez y el panfleto "ideológico" recientemente publicado, escrito por ellos y firmado por el compadre de las noche de pichicata: Alan García Pérez. ¿Qué dice la cancillería peruana? ¿qué el embajador "peruano" en Santiago, hijo de madre chilena, íntimo de Alan García y socio en los desbarajustes del primer y segundo gobierno, Hugo Otero?

¿Tan culpable y fascineroso consideran a Alan García frente a las verdades publicadas por La Nación, que no tiene a nadie que lo defienda? ¿Se callarían si de un diario venezolano vendrían esas verdades?
__._,_.___

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de h m
Enviado el: Domingo, 13 de Abril de 2008 04:08 p.m.
Para: accionhumana@yahoogroups.com; AHuJ-AHuJ@yahoogrupos.com.mx; amigosperuanos@egroups.com; APRAGlobal@yahoogroups.com; aulamagna_peru@yahoogrupos.com.mx; cacerolazos@gruposyahoo.com.ar; caeapra@gruposyahoo.com; CGTP-Redjuvenil@googlegroups.com; chimu@yahoogroups.com; clubperuanosenelmundo@gruposyahoo.com; clubperuanosenelmundo@yahoogroups.com; comunidadesperuanasenelexterior@yahoogroups.com; Defensoresdelmar@yahoogrupos.com.mx; diaspora-latina@es.egroups.com; enlace_peru@gruposyahoo.com; entre_amigos1@gruposyahoo.com; gatoencerrado@yahoogroups.com; GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx; Interquorum-Peru@yahoogroups.com; PAP-AREQUIPA@gruposyahoo.com; PAP80-90@gruposyahoo.com; patria_libre@yahoogroups.com; perurepublicano@yahoogroups.com; POLISDEMO@yahoogroups.com; Realidad_Peruana@yahoogroups.com; redGeneracion80_90@gruposyahoo.com; redperuanadeopinionpolitica@yahoogroups.com; sierrajaguar@yahoogroups.com; soyperuano@yahoogroups.com; tumi@yahoogroups.com; valetodo@yahoogroups.com; vanguardia_aprista@gruposyahoo.com; vivalademocracia@egroups.com; VOZ_Rebelde@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - El caviaraje peruano da armas a sus pares chilenos para atacar a Alan García

El caviaraje peruano da armas a sus pares chilenos para atacar a Alan García
La Razón, 13-4-2008

¿Que Piñera se lave bien las manos con alcohol por estrechar las del
Presidente peruano?
Plinio Esquinarila
plinio2005@gmail.com

El domingo 6 de abril el diario oficial chileno La Nación ha lanzado
una retahíla de insultos al presidente Alan García. Echando chispas
por la visita del ex senador y empresario Sebastián Piñera a Lima y en
el ínterin a Palacio de Gobierno, de pasada le han endilgado al jefe
de Estado peruano adjetivos que van de genocida a ladrón. Es como si
El Peruano se encargara de insultar los pecados veniales y capitales,
incluido carnales, de doña Verónica Michelle Bachelet Jeria, cuyo
nombre va más asociado al toreo y a la actitud esquiva y traicionera a
las ideas germinales de Salvador Allende y el viejo Partido Socialista
Chileno.

Nadie en el Perú, salvo el ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, ha
dado una respuesta en su estilo diplomático y firme. Nadie más, con
excepción de una columna de opinión de un diario marginal, se ha
encargado de un tema que corre como reguero de pólvora por la red. Es
por esta razón que esta casa editora lo toca.
¿Qué ha dicho La Nación? Dice que Piñera, "muy orondo, y sintiéndose
ya Primer Mandatario de Chile, se ha hecho fotografiar estrechando la
mano del Presidente peruano, Alan García". "Esa mismísima mano que, en
el primer Gobierno alanista de 1985 a 1990, se hundió hasta el codo en
las arcas fiscales del Perú, pueblo sin memoria, que fue expoliado por
García y sus amigos, los llamados "doce apóstoles", como no había
ocurrido jamás en la historia", afirma el artículo que lleva por
título "Que Piñera se lave bien las manos" del escritor y columnista
Antonio Gil.

Es el mismo Gil que es tan reputado en el sur como novelista, al
extremo que su obra posmoderna es también calificada de
posvanguardista, paródica y crítica de los discursos oficiales. Pero
en el artículo sobre Alan García se desenvuelve como un terrorista del
lenguaje. Y todo indica que escribe por encargo del Ejecutivo
–dominado por los socialistas– que no le perdonan a Piñera, un hombre
de derecha, haber tenido voz propia en el tema del diferendo marítimo
peruano-chileno. Su visita a Lima es entonces el pretexto para
liquidarlo como eventual rival en las elecciones del 2009 y de paso
arremeter con diatribas contra Alan García por haber llevado el
diferendo limítrofe a La Haya.

Temores a flor de piel
Esta es la madre del cordero. No nos engañemos. Porque el propio
Antonio Gil en su blog se explaya en los temores mapochinos sobre la
difícil vecindad con sus vecinos. "El asunto con Perú y Bolivia y
Argentina no es ya cosa de broma y reclama a gritos mentes lúcidas y
valor moral para ser enfrentado. En lo interno, de otra parte, se
gesta una explosión social que sería de limítrofes no adivinar. Y
resulta evidente que no tenemos a la gente adecuada para resolver
sabiamente lo que viene. No hay tampoco generaciones de recambio, lo
sabemos".

"Debiéramos partir, a nuestro juicio, con una estricta dieta, no la
parlamentaria por cierto, y con una rápida inhumación de restos que se
descomponen en clubes de golf y directorios de empresas. Una nueva
derecha es urgente para Chile, junto a una izquierda sobria,
consecuente y transformadora que la enfrente con patriotismo y amor al
pueblo. Todo lo demás son remiendos que nos van a llevar por la calle
de la amargura hacia vaya uno a saber dónde, en un mundo donde todo lo
que brilla es oro y todo, absolutamente todo, es lo que parece. Sorry,
pero hay huevadas que alguien tiene que decirlas.". Sin comentarios.

¿Oro y carroña?
Veamos como prosigue esa pluma de Gil para con Piñera y García, que
tiene también un tufillo caviar, como veremos líneas abajo. "Piñera
estrecha efusivamente la mano que se birló los fondos multimillonarios
de un tren eléctrico que jamás funcionó". ¿En qué habrá estado
pensando Piñera al estrechar la diestra de García?, se interroga. "La
de García, señor Piñera, es la misma zarpita manicurada que agarró, a
puñados, las millonarias coimas por la compra de los Mirage."

"La misma manito que recibió lo suyo, y más, por la venta irregular de
acciones de la deuda externa. La que se untó de oro y carroña con las
importaciones de carne podrida. La misma mano, del mismo Alan García
Pérez de ayer, que se manchó con la sangre de unos 10 mil muertos
masacrados en una brutal e inútil política antiinsurgente mediante la
creación del siniestro y clandestino grupo paramilitar Escorpio".

Al terminar de leer este lenguaje carroñero adivinamos de dónde viene
ese tufillo: obviamente del caviaraje criollo, chileno e
internacional. ¿Quién puede tener una información precisa de la
formación del grupo Escorpio, en 1988, sino los activistas de las ONGs
de derechos humanos? ¿Quién ha informado a Gil de estos detalles? Tal
vez podrían ilustrarnos los señores del IDL.

Pero hay más de Gil: "¿Alguien puede imaginar de buena fe que el
ilustrado Piñera no sabía qué mano estaba acariciando tan tiernamente
con la suya? En 1991, cuando ya Alan García había dejado el Gobierno,
el Parlamento lo encausó por un sinnúmero de delitos: enriquecimiento
ilícito, coimas en la compra de aviones y otras acusaciones más
propias de un gánster de Las Vegas que de un ex Presidente".

Vaya lenguaje de un diario oficial que debería tener en cuenta lo que
el RAE define por gánster: Miembro de una banda organizada de
malhechores que actúa en las grandes ciudades.

¿En qué cabeza, sino es en la del odio, ya sea caviar o chileno (si es
en conmina con mayor razón) puede caber la idea de que el jefe de
Estado peruano tiene esa categoría, más si ha hecho un mea culpa de
sus errores gruesos de su primera administración? ¿Ese diario oficial,
que dominan los socialistas chilenos, se da esas licencias para
ofender, so pretexto de la libertad de opinión del tal Gil? ¿No saben
en Palacio de la Moneda que en publicaciones de esa naturaleza tienen
los límites de no agredir ni menos ofender o mentir sobre las
autoridades de Estado, los personajes o los sucesos de la historia, o
del pasado como prefiere usar Gil?

¿O es que estamos ante un personaje que está confundiendo –como en su
obra– la realidad y la ficción, siguiendo el pensamiento de Fredric
Jameson, para quien la novela histórica ya no puede proponerse
representar el pasado histórico, sino que sólo puede 'representar'
nuestras ideas y estereotipos sobre ese pasado? Todo indica pues que
las ideas y estereotipos que persiguen a Gil en su obra, por ejemplo
sobre la vida de Diego de Almagro (Hijo de mí) o en Cosa Mentale, son
trasladados a su percepción de la política actual poniendo en primer
lugar sus odios.

En esa ensalada dulzona y progre Gil prosigue de esta forma su
columna: Esa misma mano "que con tanta unción estrecha el
presidenciable Piñera es la misma que en 1985, con un gesto del
pulgar, hizo quemar vivos a 34 prisioneros encerrados en una prisión
de Lima". "La misma tierna manecita que levantó el teléfono para
ordenar la cobarde matanza de 300 prisioneros en las cárceles de
Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. La misma mano que usted
aprieta, Piñera, fue responsable de centenares de asesinatos a sangre
fría, mientras el joven Presidente se iba de putas por semanas, tieso
como pata de perro envenenado."

Hasta que saltó la liebre. Esa lectura de los sucesos de El Frontón
nos acerca en efecto a la autoría intelectual progre ocultadora de
hechos tan simples como que al momento en que los marinos entran a
debelar la toma de ese emblemático penal fueron respondidos con armas
de fuego que superaban en poder a las suyas, siendo fulminado en el
acto el primer marino. Después regresarían con el cargamento por todos
conocido.

No es gratuito además que los progres peruanos y chilenos tengan esta
bandera de El Frontón para ocultar su mala conciencia y cargársela en
un futuro cercano a Alan García, judicializándolo previamente, para
que termine siendo causa de Estado en la Corte Interamericana de
Derechos Humanos, objetivo supremo del caviaraje peruano y chileno que
tarde o temprano sueña con hacerle esa jugada de baja ley.

Ese lenguaje progre del buen Gil es aún más claro en este párrafo: "Y
mientras el bueno y folclórico de García tocaba marineras en la
guitarra, cosa que hace bien, con esas manos que Piñera no afloja
hasta que se apague el último fogonazo fotográfico, fueron asesinados,
entre muchos, el abogado Manuel Febres y Saúl Cantoral, inolvidable
dirigente de la Federación Minera del Perú".

Nostálgico
Ahora resulta que al otro lado de la frontera tenemos un escribidor
que nos refriega por los llamados "abogados democráticos" de los
cuales formaba parte Febres.

¿Cómo entender que le diga al presidente García "aborrecible"? ¿Qué es
eso de augurar una cleptomanía que no tardará en reaparecer en el
Perú? ¿A qué viene la recomendación de Gil a Piñera para que se lave
las manos con alcohol por la "tanta sangre derramada en vano"? ¿Sangre
derramada, se supone, en los diferentes frentes de la guerra interna
que abrió Sendero Luminoso, como el del Comité Regional Principal, de
la sierra surcentral, con Ayacucho como su núcleo; el comité regional
del Huallaga, o el poderoso Comité Metropolitano adonde fueron
trasladados en determinado momento –como sucedió en la "base de apoyo
de Raucana"–, la flor y nata de los matarifes del senderismo del
interior del país?

No hay caso que Gil es nostálgico para con la izquierda. Y algo ñoño,
como él mismo admitió a propósito de la huelga de los trabajadores del
diario El Siglo, del Partido Comunista Chileno. "No ganamos nada con
ocultarlo en estas líneas. Pero lo cierto es que añoramos aquellos
tiempos un pelín más claros, cuando uno podía saber, sin mayores
quebraderos de cabeza, de qué lado del pan estaba la mantequilla",
dijo en esa oportunidad el incauto Gil.

En mentes como la de Gil hay ese trauma que los lleva al pasado. Esa
Cosa Mentale, donde presienten que el lenguaje ya no les basta, donde
sus personajes reales y ficticios rondan siempre en lo periférico o en
la marginalidad, mientras sus creadores están en guerra perpetua con
el sistema cultural hegemónico de su nación que mucho les duele sea
insular.
___________________________
De: gatoencerrado@yahoogroups.com en nombre de EMILIO CRISOLOGO ALARCON [emicrisol@yahoo.es]
Enviado: Martes, 10 de Enero de 2006 12:47 p.m.
Para: gatoencerrado@yahoogroups.com
Asunto: RV: [GatoEncerrado] LA ESTUPIDEZ ELECTORAL

Cantidad no es calidad, el afan de participar en la contienda electoral para algunos es para lograr resolver necesidades materiales concretas, para otros es figuración o vanidad , lo cierto es que el proceso electoral peruano esta marcado por dos dinamicas o tendencias que marchan paralelo, por un lado el giro latinoamericano hacia las posiciones de izquierda, como expresión del fracaso del neoliberlalismo y del sistema politico ,razón por la cual los peruanos ven con esperanza una alternativa fuera de los grupos tradicionales (Apra, Unidad Nacional, Acción Popular, etc) que han gobernado o dirigido el pais en las ultimas decadas desde Morales Bermudez hacia adelante.

Por otro lado, tenemos la creciente polarización ideo-politica,entre derecha e izquierda, lo que implica que existen temas puntuales materia de confrontación, tales como el TLC con EE.UU, la CONVEMAR, la Unidad Latinoamericana con proyectos de desarrollo endogeno y por otro lado quienes desean que el Perú siga siendo satelite de los EE.UU. y fiel aplicadores de su Panamericanismo.

Lo cierto es que esta historia continuara y faltan muchos capitulos por escribir,
ya que si bien esas dos tendencias existen en el Perú y en América Latina tambien estan los actores politicos en el sentido contrario (Lourdes Flores, Paniagua, Alan, CPN, RPP, Aldo Mariategui, Rosa Maria Palacios, Gustavo Gorriti,etc) que impulsaran estrategias para detener o mediatizar esas tendencias, ya se estan expresando sincronizadamente , el instinto de conservación esta presente, son variopintos, pero tienen un cordon umbilical que los une, la defensa del statuo quo.
__________________________
EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

REFORMA PREVISIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN BACHELET
Chile tendrá en cuenta a hijos peruanos para entrega de bonos

Los compatriotas que se jubilen en el vecino país tendrán este beneficio. Asimismo, deberán cumplir los requisitos exigidos de residencia
Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

SANTIAGO DE CHILE. Todos los hijos valen. Aquellas madres peruanas que decidan jubilarse en tierras sureñas podrán acceder al beneficio del denominado "bono por hijo nacido vivo" que entrega el nuevo sistema de pensiones chileno, sin importar el lugar de nacimiento de los vástagos.

Así lo confirmó a El Comercio el subsecretario de Previsión Social chileno, Mario Ossandón, quien aclaró que, para ello, deben cumplirse con los requisitos de residencia que demanda la ley.

El "bono por hijo nacido vivo" es un beneficio que se entregará a todas las mujeres residentes en Chile a partir de julio del 2009, por cada hijo que hayan traído al mundo. Este monto, que asciende a unos 532 dólares, se sumará al fondo de pensiones de la madre, generará rentabilidad y podrá ser cobrado a los 65 años.

Por ejemplo, una mujer de 20 años con tres hijos, recibe tres bonos en su fondo de pensiones, que generarán rentabilidad por 45 años. En el caso de las peruanas, no importa si su hijo se quedó viviendo en el Perú o si nació en Chile. Incluso puede tener un hijo en el Perú y otro en Chile, pues igual recibirá dos bonos, siempre y cuando cumpla con los requisitos de residencia.

La norma exige estadía permanente en al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la fecha en que se solicita el beneficio, de un total de 20 años de residencia. Para ello, la mujer debe aportar al sistema de pensiones chileno. "La ley es pareja para chilenas y peruanas. La mujer chilena también tiene que cumplir con esos requisitos de residencia para acceder al bono", sostuvo Ossandón. Tanto peruanas como chilenas pierden el bono --mas no su pensión-- si, al momento de jubilarse, deciden irse del país.

Ossandón explicó que, si bien la jubilación para las mujeres en Chile es a los 60 años, el beneficio del bono se da a los 65 años para incentivar a que la mujer permanezca más tiempo dentro del mercado laboral y genere pensiones más altas. Aclaró además que este beneficio no es hereditario, y se termina con el fallecimiento del titular.

SALUD GARANTIZADA
El funcionario explicó que esta pensión adicional también permitirá a las beneficiarias tener acceso a la salud. "Se está descontando un 7% para que puedan ser atendidas en cualquier establecimiento de salud pública al momento de jubilarse", indicó.

Esta medida, que forma parte de una completa reforma al sistema previsional chileno, es parte del objetivo de este país de acabar con la pobreza en la vejez en los próximos cinco años. Para ello también han sumado la entrega de pensiones solidarias de vejez e invalidez para los ciudadanos de menos recursos que no tuvieron la oportunidad de aportar a un fondo de pensiones. Igualmente, el bono se entregará a aquellos que ya tienen pensión, pero que resultan demasiado bajas.

"La idea es que el Estado garantice derechos. En dos años se ha cubierto la atención de infantes con salas-cuna. Ahora estamos trabajando en la vejez, lo que va acompañado del acceso a la salud. Niños, viejos, salud y extrema pobreza. La suma de estos factores crea este concepto de bienestar", comenta Ossandón.

CONVENIO DE PENSIONES
Actualmente existe entre el Perú y Chile un convenio sui géneris, que permite que los trabajadores de ambos países trasladen de una nación a otra sus fondos de pensiones. "Se ha movido poco, pero el concepto es fundamental en la economía globalizada. Hay trabajadores e inversiones peruanas en Chile en el área de servicios; y chilenas en el Perú, principalmente en el sector 'retail'. Eso va a implicar intercambio de mano de obra, y este tratado tiene muchísima importancia para los trabajadores", indicó.

EN PUNTOS
La AFP del Estado Chileno
1. El Gobierno de Chile presentará en agosto un proyecto de ley para crear una AFP, a través del banco estatal Banco Estado (equivalente al Banco de la Nación en el Perú).
2. El régimen asegura que esto le permitirá dar cobertura a los sectores del país donde no llegan las otras AFP. Ello garantizará la previsión de la mayoría de la población y permitirá competir con menores costos en el mercado.
__________________________
LA REPUBLICA 05 de Junio de 2008

Peruana que dio a luz en baño demanda al Estado chileno

El 8 de abril se negaron a atenderla en un hospital público chileno por ser pobre. Madre dice que humillación fue grande.

Los esposos peruanos Cléver Flores Gutiérrez y Bernardita Vega, presentaron ayer una demanda en contra del Estado chileno, por los "daños morales" que padecieron en un hospital público durante el nacimiento de su hijo.
Como se recuerda, la connacional dio a luz en el baño del Servicio de Urgencias del Hospital San José, luego de que los médicos y demás profesionales de salud se negaran a atenderla por ser pobre.
En su momento, Vega dijo que los médicos que la atendieron le manifestaron que aún no estaba lista para dar a luz, por lo que le indicaron que retorne a su casa. Sin embargo, al sentir la inminencia del parto, acudió al baño, donde su esposo –literalmente– atrapó a la criatura en el aire para que no caiga en el suelo.
INDEMNIZACIÓN
Según la demanda, presentada por el matrimonio, exigen al Fisco un monto cercano a los 21 millones de pesos (unos 44,000 dólares). "Fue un daño tremendo el que nos ocasionaron, especialmente para mi mujer. La humillación fue muy grande y nada cambiará eso", señaló Cléver Flores Gutiérrez.
Bernardita Vega (37), madre del pequeño, que lleva el mismo nombre que su padre, comentó que la demanda es para que "se pueda resarcir el mal que nos causaron. El daño moral fue muy grande, incluso la gente me reconoce en la calle y dice: es la mujer que tuvo a su hijo en el baño".
La acción judicial fue presentada por el abogado Jaime Silva en la Corte de Apelaciones de Santiago por mil Unidades de Fomento, unidad de pago indexada diariamente según la inflación.

EL DATO
Pena. En su momento, la ministra de Salud de Chile, Soledad Barría, se declaró "triste y preocupada" por el episodio e informó que dio "las instrucciones para una investigación sumaria (en el Hospital San José), porque eso no puede volver a ocurrir".
__________________________
EL COMERCIO 03 JUNIO 2008

Al sur de Chile está ubicada Concepción, la segunda ciudad en importancia del país. En ella también se han afincado peruanos que triunfan gracias a su esfuerzo y dedicación

Los peruanos conquistan Concepción
Informe. HISTORIAS DE ÉXITO
Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

CONCEPCIÓN. "Ahora somos cuatro, pero vamos a crecer". La noche del 31 de diciembre del 2004, Ángel cenaba en el primer piso de su aún pequeño restaurante de la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, con tres de sus mozos. Su apuesta por desplazarse hasta esa parte del país, con todos sus ahorros, empezaba a rendir frutos. Su vaticinio se cumplió. Hoy puede sentar en una mesa a casi un centenar de personas, entre sus trabajadores y los familiares de estos, para celebrar las fiestas de fin de año.

Como sucede con varios jóvenes peruanos, Ángel Calderón dejó el Perú en busca de trabajo. Pero no se trataba de un hombre sin oficio ni beneficio. Ingeniero químico de la Universidad de Trujillo, y cansado de la falta de oportunidades para su profesión en nuestro país, decidió viajar a Chile para probar suerte.

Luego de buscar un espacio para ejercer su carrera y de no hallar ninguno, Ángel empezó a trabajar como mozo en un restaurante peruano de la capital chilena. Entusiasmado con su labor, y al ver que al dueño le iba muy bien, decidió tener su negocio propio, pero no en Santiago de Chile, en donde la competencia de otros restaurantes peruanos podían hacerlo inviable.

De esta forma empezó a explorar ciudades, hasta que llegó a Concepción, la segunda urbe en importancia del país. Luego de ver que la oferta de comida peruana era casi nula, decidió quedarse.

Después de vender la casa que tenía en Trujillo, y de que su familia se escandalizara por semejante decisión, Ángel puso su restaurante. Lo llamó Fina Estampa, como la canción de Chabuca Granda. Cuando se inició, casi nadie en Concepción conocía de la gastronomía peruana. Los penquistas --como se les llama a los habitantes de Concepción debido a que la ciudad se fundó en lo que es hoy la comuna de Penco-- tenían la referencia de que era demasiado picante y eso los atemorizaba.

Pero, poco a poco, fueron entrando personas llamadas por la curiosidad o porque en algún viaje a la capital chilena habían probado la comida peruana y les había gustado. Empezó a marchar todo tan bien que rápidamente llenaron el local. "Puede llamar al dueño del restaurante para felicitarlo por la buena comida", dijo una vez un cliente. "Soy yo", respondió un avergonzado Ángel, quien en sus inicios era el mozo, el barman, el cocinero: todo.

Después de varios meses de funcionamiento, decidió inaugurar el local. Al acto concurrieron todas las autoridades de la ciudad sin que él se lo propusiera. Además, tenía tan poco tiempo allá que ni siquiera las identificaba. Los mismos comensales le habían hecho publicidad de "boca en boca" y la fama se había regado por Concepción. Su actividad tuvo cobertura mediática y hasta lo invitaron a los programas de televisión regional.

El pequeño Fina Estampa tuvo que ampliar sus instalaciones, contratar a más gente y después crear una sucursal. A esta se sumaría después el Tradiciones Peruanas y a mediano plazo vendrá otro más. Toda la cadena es iniciativa de Ángel, quien pronto convertiría esa próspera cadena de restaurantes en una empresa familiar. Uno a uno fue trayendo a sus cuatro hermanos y después a su mamá. Todos ellos participan del negocio y ya trajeron a sus propias familias.

PREVALECEN LAS TRADICIONES


De acuerdo con el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción, son aproximadamente 1.000 los peruanos que residen en esta parte de Chile. Si bien muchos de ellos han llegado en busca de trabajo, otro tanto lo ha hecho con el objetivo de especializarse en sus profesiones.

"Hay biólogos marinos y muchos profesionales peruanos que vienen a hacer maestrías", cuenta el jefe de Extranjería de Concepción, Luis Navarro. Casi todos forman parte de un grupo de mano de obra calificada, especializada en algún oficio o profesión.
A diferencia de lo que sucede en Santiago de Chile, en donde muchos compatriotas han actuado en contra de la imagen del país con comportamientos reñidos con las buenas costumbres, en Concepción esto no ha sucedido. Muy por el contrario. Ya sea porque son pocos o porque llegaron los más trabajadores, la mayoría de peruanos en la región del Bío Bío goza de buena imagen. Médicos, profesores y químico-farmacéuticos forman parte de la oferta migratoria peruana.

Así lo advierte el vicepresidente de la Asociación de Peruanos en Concepción, Alfonso Vera. Cuenta, además, que se ha tratado de mantener las tradiciones entre los miembros de la colonia peruana. Celebran los carnavales con yunsa o cortamonte, cocinan, van a misa y se reúnen en una pollada o parrillada para las Fiestas Patrias. En octubre recorren las calles de Concepción con la imagen del Señor de los Milagros.

Otro tanto se dedica al comercio. Como es el caso de Cristina Ramos, cusqueña de nacimiento, pero criada en Lima. Ella llegó a Chile hace 20 años y se dedicó a la venta de artesanías. Hoy está casada con otro ciudadano peruano y tiene tres hijos chilenos. Junto con su esposo manejan dos tiendas de artesanía y bisutería.
Como extranjeros, todos ellos han debido acostumbrarse a las constantes lluvias y tormentas que azotan e inundan la ciudad durante el invierno. Poco a poco debieron aprender a que el paraguas no era un adorno --los primeros días volvían empapados a casa-- y a manejar en pistas anegadas como lo hace la mayoría en el sur de Chile, y sin chocarse.

El propio Ángel de Fina Estampa se ha preocupado también por el tema de la imagen del Perú, y así se lo inculca a sus trabajadores. "Les pido que cuando salgan a alguna reunión, no beban demasiado, que ahorren, que cada uno de ellos es representante de nuestro país y no nos pueden hacer quedar mal", comenta.

A pesar de que los restaurantes de Ángel son los más concurridos de la ciudad sureña, él no ha perdido su sencillez. "Todo esto se ha sacado adelante con mi familia", asegura, y ahora aspira a darse un tiempo para estudiar en Le Cordon Bleu de Lima y convertirse en un profesional de la cocina. Sigue soltero, con 32 años y, por lo pronto, todas las noches se pasea por las mesas de sus distintos restaurantes y verifica que sus comensales sean bien atendidos. Aquel ingeniero químico de la Universidad de Trujillo ha pasado a ser el "químico del sabor" en Concepción.

LA SEGUNDA CIUDAD MÁS IMPORTANTE

La ciudad de Concepción, en la sureña región del Bío Bío, es la segunda en importancia en Chile. Es una zona de grandes cerros, con bosques y paisajes agradables, aunque de incesante lluvia en invierno. Conocida como una ciudad gris, por sus construcciones antiguas y cielo semejante al limeño durante el invierno, recientemente ha experimentado un 'boom' en la construcción, y tiene en marcha una serie de proyectos de edificaciones modernas.

Cuenta con más de una decena de universidades, que son preferidas por los estudiantes sudamericanos para la realización de posgrados. Su población se calcula en unos 250 mil habitantes.

Muchos extranjeros llegan por mar desde Santiago de Chile, ya que cuenta con cinco puertos o puntos de atraque. A pesar de que va rumbo a convertirse en una metrópoli, aún mantiene las costumbres de provincia de cerrar los negocios a la una de la tarde e ir a la casa a almorzar en familia, para reanudar labores después de las tres.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares