CHAVEZ "ENTIERRA" A SIMON BOLIVAR EN UN ATAUD DE ORO, PERLAS Y MADERA


LA REPUBLICA DICIEMBRE 18, 2011

Chávez ‘entierra’ a Bolívar en un ataúd de oro, perlas y madera

El presidente de Venezuela depositó los restos del libertador en un nuevo sarcófago durante las celebraciones por los 181 años de su muerte.

Chávez cree que a Simón Bolívar lo asesinaron. (AP)

Chávez: ‘Submarino era yanqui’El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lideró los actos de conmemoración por los 181 años de la muerte de Simón Bolívar, donde se presentó el nuevo sarcófago en el que reposan los restos del prócer independentista.

“Sabemos ahora, sin duda de ningún tipo y para siempre, que estás aquí, padre, estás aquí con nosotros, eres tú”, dijo el gobernante durante la ceremonia en el Panteón Nacional en Caracas, donde yace la tumba del libertador.

El féretro de caoba está decorado con perlas de las costas venezolanas, diamantes de las zonas mineras del sur, ocho estrellas de oro donado por el Banco Central de Venezuela y fue fabricado por el escultor y exguerrillero Paul del Río, según la agencia oficial de noticias AVN.

El exterior del sarcófago está adornado con las ocho estrellas de la bandera, las siglas de SB, el emblema del país y 47 puntas de lanzas, que representan sus años de lucha por la liberación de Venezuela y otras cuatro naciones.

Un estudio científico, dirigido por el gobierno venezolano, confirmó en julio que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos, aunque no pudo precisar las causas de su muerte tras una investigación iniciada un año antes.

Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el régimen chavista para certificar que pertenecían al libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

Bajo el nuevo sarcófago, los huesos del libertador reposan en una urna acondicionada especialmente y fabricada con un polímero transparente que permitirá futuras observaciones.

La versión histórica señala que el prócer independentista murió de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero Chávez duda de esta interpretación e incluso ha dado a entender en ocasiones que fue envenenado por sus enemigos, que “lo querían muerto”. “Creo que a Simón Bolívar lo asesinaron, no sé si la tecnología dé para descubrirlo”, reafirmó.

El gobierno, además, construye un mausoleo contiguo para acoger definitivamente los restos, que, según la prensa, contendrá 2.900 toneladas de acero, un poco menos de la mitad de la Torre Eiffel. “Aquí estaremos en 2030 delante de ti, Bolívar, a los 200 años de tu inmortalidad”, expresó.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2011

Venezuela recibió su primer cargamento de oro repatriado

Hugo Chávez dispuso el regreso de sus reservas auríferas -equivalentes a US$ 11.000 millones – que están en bancos de EE.UU. y Europa

(Reuters)
Caracas (AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que llegó al país el primer cargamento de oro repatriado desde el exterior y que su gobierno ha emprendido el retiro de todas las reservas del metal precioso que tiene en los bancos estadounidenses y europeos.

Chávez había anunciado en agosto que su gobierno repatriaría las reservas de oro del país, más de 211 toneladas por un equivalente a 11.000 millones de dólares, que están en Estados Unidos y Europa.

“Hoy llega el primer avión con la primera remesa de oro, esta tarde”, expresó Chávez en un discurso televisado. “Viene al lugar de donde nunca ha debido salir: dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres, o el banco de Estados Unidos”, agregó.

“Es el oro de nosotros”, apuntó el mandatario. Chávez dijo que el metal precioso estuvo antes en Gran Bretaña, aunque no especificó el nombre del banco ni el valor del cargamento.

Chávez dijo que ordenó a las fuerzas armadas que escolten el transporte del oro del aeropuerto al Banco Central.

El presidente afirmó que decidió la repatriación de las reservas del oro para proteger al país petrolero de las turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa.

Los detractores de Chávez censuraron la media, la que calificaron de costosa y afirmaron que es producto de una mala asesoría.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2011

Hugo Chávez, denunciado ante la Corte Penal Internacional "por delitos de lesa humanidad"

Demanda fue interpuesta por uno los aspirantes a ser el opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela

El presidente de Venezuela, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. (Reuters)
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) de delitos de lesa humanidad por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año.

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego Arria dijo al canal de televisión Globovisión que presentó la acusación ante el fiscal principal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en su sede de La Haya, quien luego debe entregarla a la Sala de Juicios Preliminares “donde se decidirá si es pertinente o no”.

Arria manifestó en una llamada telefónica a Globovisión, que estuvo preparando la denuncia “durante más de un año y medio”.

“Hay un inventario de acciones realmente terribles, de las brutalidades cometidas contra miles y miles de venezolanos, que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad, como parte de una política sistemática generalizada de Estado de violar los derechos humanos y realmente cometer crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

Preguntado por Globovisión por las identidades de “las miles y miles” de víctimas que dijo representar, Arria respondió: “No se puede revelar nombres” hasta que el fiscal “determine avanzar” en el proceso y también “por temor a represalias del Gobierno venezolano”.

CANDIDATO CON POCA INTENCIÓN DE VOTO
En un debate televisado entre los seis precandidatos de la MUD el pasado 14 de noviembre, Arria, que es uno de los precandidatos con menor intención de voto según las encuestas, dijo que “el final de todos los que abusan de sus pueblos es la ciudad llamada La Haya”, sede de la CPI.

El precandidato recordó hoy que como representante de Venezuela en la ONU durante gobiernos anteriores al de Chávez participó en la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en Bosnia, Yugoslavia, Somalia y Ruanda.

“La comunidad internacional se demoró en actuar y el número de muertos fue infinito, justamente por no haber actuado a tiempo”, sostuvo.

Arria añadió que la denuncia “no es contra la institución de la Presidencia, ni contra el jefe de Estado”, sino “individual y personal” contra Chávez.

El político no figura en las encuestas entre los favoritos para ganar la representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el próximo 12 de febrero realizará unos comicios primarios para definir quien le disputará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre la definición del período 2013-2019.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 16, 2011

Hugo Chávez: ‘Me quedaré hasta el 2031’

En un mensaje a la oposición, el presidente venezolano, quien aspirará a su tercer mandato en 2012, dijo que nunca podrán sacarlo del poder.

Chávez tiene más del 50% de intención de voto. (Reuters/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1334625/hugo-chavez-me-quedare-hasta-2031)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que nunca podrán sacarlo del gobierno y amenazó con continuar en el poder hasta el 2031, en un mensaje a la oposición, que elegirá al candidato que competirá con él en los comicios de 2012.

“Nunca me van a sacar del gobierno (...) Ellos (los opositores) estaban empeñados en que yo me fuera, pero ahora yo no me voy en el 2021, me voy en el 2031, diez años más”, indicó el mandatario en un evento público realizado en Caracas.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), buscará el próximo 12 de febrero un candidato único para enfrentar al líder bolivariano, quien parte como favorito con más del 50% de la intención de voto, según últimos sondeos divulgados.

Chávez podrá aspirar a su tercer mandato gracias a una reforma constitucional aprobada en un referéndum del 2009, que dio luz verde a la reelección indefinida de todos los cargos públicos de elección popular, como el presidente, los gobernadores y los alcaldes.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Chávez muestra vigor al trotar con tropas en ensayo de parada militar

El presidente venezolano sorprendió a propios y extraños al encabezar por espacio de unos cuatro minutos el recorrido de cientos de soldados

(Foto: AVN)
Caracas (AP) . Los ensayos de una parada militar se convirtieron el sábado en una vitrina para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se recupera tras la extirpación de un tumor canceroso, mostrara la mejoría de su salud.

El mandatario, que arribó de improviso para saludar a los cadetes un día antes de su acto formal de ingreso a la Academia Militar de Venezuela, sorprendió a propios y extraños al encabezar por espacio de unos cuatro minutos el recorrido al trote de cientos de soldados alrededor de una monumental plaza en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país.

El gobernante, de 57 años, se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor cancerígeno de la región pélvica. Entre julio y setiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia, en Cuba y Venezuela, y ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.

“Pasaba por aquí y quise saludarlos. Son ustedes hijos de este revolución”, dijo el mandatario a los cadetes durante los ensayos y poco después dio la voz de mando “¡de frente marchen!” y pasó a encabezar el trote de cientos de soldados, que llevaban un fusil en sus manos.

Varios de los jefes castrenses, sorprendidos, se tuvieron que conformar con ver pasar frente a ellos al presidente, vigoroso, junto a las tropas.

“Aquí estamos 40 años después en el ojo del huracán de esta revolución”, indicó el mandatario, quien recordó que en 1971 en ese recinto también comenzaba estudios en la academia militar.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

Hugo Chávez se declara libre del cáncer: “La terapia fue exitosa”

Los exámenes a los que se sometió en los últimos días en Cuba no detectaron células malignas, aseguró el presidente venezolano

Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy de que los análisis a los que se sometió en los últimos días en Cuba no detectaron “células malignas”, con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.

Vestido de militar a su llegada de Cuba a la localidad de La Fría, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, aseguró que los análisis “permitieron verificar científicamente que no hay células malignas activas en este cuerpo”, después de que se le extrajera un tumor canceroso en junio pasado en La Habana.

“No existe ninguna actividad celular anormal”, señaló el presidente, de 57 años, al explicar que se le practicó una tomografía axial computarizada con contrastes y una resonancia magnética, entre otros exámenes.

“Estoy libre de enfermedad, sin embargo habrá que seguir monitoreando cada cuatro meses para verificar el buen ritmo y la buena evolución de lo que fue una enfermedad y lo que seguimos tratando”, indicó.

Ha concluido “de manera exitosa” una “etapa vital en el tratamiento de la enfermedad”, con una estrategia combinada entre la cirugía y la quimioterapia, aseguró.

CUMPLIRÁ PROMESA
Chávez explicó que por ello viajó a La Fría, donde hoy tiene previsto cumplir una promesa al Santo Cristo de La Grita. “Hace cuatro meses exactos estábamos en plena intervención quirúrgica, yo quiero dar gracias a Dios y por eso la promesa, y por eso al Santo Cristo de la Grita”, manifestó.

“Vine a presentarme al jefe al comandante de los comandantes, Cristo redentor, yo cristiano, cada día más cristiano cada día más amante de Cristo”, agregó.

El presidente desveló que los exámenes mostraron, además, que las cirugías a las que fue sometido en junio, primero de un absceso pélvico y después de un tumor canceroso, han cicatrizado y el tratamiento de quimioterapia no ha dejado rastros de toxicidad en su cuerpo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

VIDEO: Hugo Chávez ‘bailó’ rap para despejar dudas sobre su salud (http://elcomercio.pe/mundo/1315210/noticia-video-hugo-chavezbailo-rap-despejar-dudas-sobre-su-salud)

El mandatario venezolano intentó seguirles el ritmo a unos raperos en una actividad para promover su reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ensayó unos pasos de rap en un evento de su campaña de reelección, tratando de despejar los comentarios sobre su mal estado de salud.

Chávez levantó los brazos y trató de ponerle energía a sus pasos, mientras intentaba seguirle el ritmo a un grupo de rap. Chávez afirmó la semana pasada que hace tres meses “estaba liquidado” por el cáncer.

Poco antes, el diario “El Nuevo Herald” señaló que el mandatario había sido internado de urgencia, lo que él propio Chávez salió a desmentir.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Hugo Chávez asegura que ha “derrotado” al cáncer y promete vivir

“Ya yo puedo decirles que no me considero un enfermo sino un convaleciente”, señaló el presidente de Venezuela en una entrevista

(Reuters)
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que ha “derrotado” al cáncer que se le detectó y que ya no se considera un “enfermo” sino un “convaleciente”, al tiempo que informó que iba “rumbo” a sus exámenes para seguir con su “recuperación”.

“Ya yo puedo decirles que no me considero un enfermo sino un convaleciente, bueno de un cáncer, que no es cualquier cosa, hay que tener mucho cuidado con esto, pero me sumo a los que hemos derrotado el cáncer”, indicó el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal.

EL TRATAMIENTO
Seguidamente, Chávez invitó “a todos los que tienen esa terrible enfermedad” a derrotarla “con la ayuda de Dios y la voluntad de vivir”.

El presidente salió el pasado día 2 del Hospital Militar de Caracas donde se sometió a un tercer ciclo de quimioterapia con fines, insistió, “preventivos”, aunque no descartó entonces que le hiciera falta un cuarto ciclo del tratamiento o algunas sesiones de radioterapia.

“Hoy es ya sábado, voy rumbo a exámenes para seguir en esa jornada de recuperación de convaleciente”, comentó el gobernante sin dar más detalles.

Ya el pasado día 7 Chávez dijo que estaba convaleciente y no enfermo porque, argumentó, “una cosa es estar enfermo y la otra es estar convaleciente, recuperando fuerzas, reenfocando la vida”.

“VIVIRÉ, LO PROMETO”
El mandatario venezolano ha realizado la mayor parte de su tratamiento en La Habana, donde el pasado 20 de junio fue operado de un tumor canceroso, del que informó públicamente diez días más tarde en un discurso televisado desde Cuba.

Chávez ha reiterado en distintas ocasiones que no hay “presencia cancerígena” en su cuerpo, aunque no ha revelado qué tipo de cáncer padece.

“Yo viviré, se lo prometo muchachos, y estaré al frente de ustedes 2021 y 2031, construyendo la patria joven, la patria nueva”, dijo a los asistentes a un encuentro de jóvenes del estado Zulia (oeste).

El mandatario ya anunció que buscará su tercera reelección en las elecciones presidenciales de 2012 y que piensa seguir en el poder hasta 2031 o, incluso, llegó a bromear, hasta “dos mil siempre”.

_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Hugo Chávez salió de su tercera quimioterapia con una salud "inmejorable"

El presidente venezolano ratificó su postulación a las elecciones del próximo año y sostuvo que se quedará “hasta el año dos mil siempre”

(Foto: Reuters)
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abandonó hoy el hospital donde se sometió a su tercer ciclo de quimioterapia en una condición que calificó de “inmejorable”, y aseguró, ante el recibimiento de cientos de sus seguidores en las calles, que ya “huele a 2012”, año de los comicios en el país.

“Me voy pepiado (fuerte)”, afirmó Chávez vestido con su uniforme militar y su tradicional boina roja a su salida del Hospital Militar de Caracas, adonde, comentó, entró con 87,2 kilos y salió pesando 88,5 kilos.

Visiblemente animado, el gobernante, que por primera vez se dejó acompañar de parte de los médicos que lo atendieron durante su estadía en el hospital caraqueño, exhibió sus músculos e incluso demostró parte de su rutina de ejercicios al asegurar que está “muy motivado”.

Chávez permanecía desde el sábado pasado en el Hospital Militar de Caracas, donde recibió el tercer ciclo de quimioterapia para continuar con el tratamiento contra el cáncer que inició en La Habana.

SALUD EN MEJORA
El 30 de junio pasado, informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso

El médico que despidió a Chávez, cuyo nombre no se conoció de inmediato, destacó que el presidente “se aprecia de la mejor condición, no solo anímica sino físicamente”.

El mandatario insistió en que su tratamiento es “preventivo” y dijo que no sabe todavía “si hará falta un cuarto ciclo” de quimioterapia, al tiempo que aprovechó para agradecer a Cuba, a su amigo Fidel Castro y al presidente de ese país, Raúl Castro.

A su salida del hospital, el jefe de Estado lideró desde una camioneta una caravana de vehículos que lo llevó hasta Miraflores (sede de la Presidencia), mientras saludó, micrófono en mano, a personas que se apostaron en la vía y motociclistas.

“Viviremos y venceremos”, “aquí vamos viviendo y venciendo”, “que viva el pueblo”, arengaba Chávez, entre aplausos y gritos de cientos de personas.

Ya en Miraflores, en donde fue recibido con música llanera, típica del país y de la zona de los llanos donde nació el presidente, Chávez acompañó en algunos pasajes a los cantantes invitados y participó de una oración encabezada por el sacerdote de la sede del Ejecutivo.

ELECCIONES DEL 2012
En su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, indicó que a su Gobierno no lo “tumba nadie” ni lo “derrota nadie”.

“Parecía el 2012 (...) huele a 2012, hoy olía a 2012”, afirmó tras destacar la reacción de cientos de personas que se agolparon en las vías caraqueñas que recorrió entre el hospital y Miraflores.

El próximo año están previstas las elecciones presidenciales en el país a las que Chávez ha anticipado que se postulará como candidato y, según bromeó hoy, va a estar en Miraflores “hasta el año dos mil siempre”.

Por otra parte, acusó a sus rivales políticos de querer aplicar lo que denominó como “modelo Libia” en los comicios de 2012 en el supuesto de que no les den “los números” y pidió estar “alerta” para que “esa locura no tome forma”.

Insistió, además, en que hay un grupo de “enloquecidos, furibundos, derechistas de la extrema” que “está tratando y va a tratar en los próximos meses de que Venezuela se incendie”. “Dios nos libre, aquí no habrá eso”, apuntó.

Se refirió de igual forma al conflicto en Libia, donde advirtió que “algunos hablan de 50.000 muertos”, y pidió a Dios y a Alá por la vida del líder libio, Muamar Gadafi.

“Que Dios cuide la vida de Muamar al Gadafi y del pueblo libio, que Alá lo proteja donde esté y al pueblo de Libia”, agregó, al ratificar su apoyo a su amigo y aliado libio.
________________________________
De: Victor Robles Sosa [mailto:victorrobles.robles@gmail.com]
Enviado el: viernes, 02 de septiembre de 2011 11:48 a.m.
Para: Víctor Robles Sosa
Asunto: POLITICAMENTE INCORRECTO

El “Vergatario” del Chávez

Para lograr supuestamente la independencia tecnológica de Venezuela, el dictador Hugo Chávez anunció hace tres años que la empresa estatal Vtelca fabricaría teléfonos celulares de “tecnología venezolana”, los cuales serían vendidos al pueblo a sólo 7 dólares.

Un año después, el 9 de mayo del 2009, con bombos y platillos, Chávez presentó el prototipo de su celular, al cual bautizó con el nombre “Vergatario”, término utilizado popularmente en ese país para calificar a una persona de responsable y confiable.

Ese mismo día, en su programa radial diario Aló Presidente, Chávez hizo la llamada inaugural del Vergatario a su madre Elena, y anunció que el teléfono costaría 10 dólares, o sea tres dólares más de lo que pensó al principio.
Pletórico y demagogo, el hombre fuerte de Venezuela también proclamó que con el teléfono de marras su gobierno había logrado la independencia tecnológica de los venezolanos; que los yanquis ya no podrían escuchar más sus llamadas telefónicas, y que el aparato sería exportado a los países amigos de su régimen. ¡El Vergatario sería el teléfono bolivariano!

Chávez se fijó como meta fabricar y vender más de un millón de Vergatarios durante el primer año. Sin embargo, un año después la empresa Vtelca había logrado colocar tan sólo 100 mil unidades.
Intentando encubrir el fracaso, el dictador dijo que había fallado la cadena de distribución, pero lo cierto es que Vtelca – ineficiente como toda empresa estatal – solamente había podido ensamblar el 24% de la meta proyectada.

En cuanto a la independencia tecnológica, tampoco nada. El adminículo chavista es fabricado por la empresa de electrónica china ZTE, o sea con tecnología de la China, no venezolana. Lo único que hace la enorme empresa estatal Vtelca – y encima lo hace mal – es juntar y ensamblar las partes del teléfono, que vienen desde Pekín.
Y en cuanto a los precios populares, tampoco nada. Aquello de los siete o diez dólares quedó en el olvido, porque los chinos no son zonzos para subsidiar a Chávez, así que ahora los costos del “Vergatario” han aterrizado y cuesta entre 31 y 60 dólares, incluido subsidio chavista.

En consecuencia, por un capricho absurdo de Chávez, los venezolanos tienen que mantener con sus impuestos a la burocracia costosa e ineficiente de Vtelca. Y encima, para comprar un Vergatario deben pagar 60 dólares, nada barato tratándose de un teléfono chino.

Pero si acaso todo este engendro telefónico fue inventado en el fondo sólo para calmar la paranoia de Chávez respecto de los gringos, esto tampoco parece resuelto.
¿Acaso cree que los capitalistas y millonarios chinos no estarían dispuestos a filtrar sus llamadas a Castro, Ahmadineyad, Evo, Ortega, Putin, etc., para asegurar sus grandes negocios en los Estados Unidos? Por lo visto la “revolución bolivariana” tiene poco sentido común.
________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

Chávez inició su tercera quimioterapia en Venezuela: “Estoy en la batalla”

El mandatario dice está curado y que esta parte del tratamiento es preventiva, pues no se detectaron células malignas en su organismo

Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que se encuentra “en la batalla” al hacer referencia al inicio del tercer ciclo de quimioterapia que recibe en el Hospital Militar Carlos Arvelo (Caracas) donde se encuentra para hacer frente al cáncer que padece.

“Quiero saludar y felicitar a todo el personal que labora en nuestro maravilloso Hospital Militar “Carlos Arvelo”. Aquí estoy, pues, en la batalla!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Los dos primeros ciclos de quimioterapia le fueron suministrados al presidente en La Habana y en esta tercera oportunidad se le aplicará el tratamiento en Caracas donde, indicó, “están dadas todas las condiciones”.

Chávez informó que estará unos cinco días en el hospital y que mientras recibe la quimioterapia aprovechará el tiempo para pintar, leer y firmar papeles, lo que no le impedirá mantenerse al pendiente de los asuntos de Estado que, reiteró, comentará a través del Twitter.

Antes de marcharse ayer al centro asistencial, el gobernante comentó que tras cumplir “disciplinadamente” con las indicaciones médicas y recuperar plenamente la salud, retomará el rol de candidato presidencial con la mirada puesta en las elecciones de diciembre de 2012.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2011

Hugo Chávez volvió a Venezuela tras pasar quimioterapia en Cuba

El presidente venezolano acabó su segundo ciclo de tratamientos. Estuvo una semana en la isla y pasó con Fidel Castro su cumpleaños número 85

Caracas (Reuters). “Buenos días, Patria Amada! Aquí, en pleno Retorno! Qué hermosa luna llena nos recibió esta media noche! Seguimos Viviendo Venciendo!”, escribió el presidente en su cuenta @chavezcandanga.

La televisión estatal trasmitió un video con la llegada del líder socialista acompañado de una de sus hijas al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido por el vicepresidente, varios ministros y un nutrido grupo de colaboradores.

“Los escuálidos (oposición) andan locos. Tienen una fijación con nosotros, los militares”, dijo a su llegada, rapado y con su clásica boina roja, ante las insistentes denuncias de sus adversarios de que ha politizado las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

LO QUE HIZO CHÁVEZ EN CUBA
Además de su tratamiento médico por el cáncer, cuyos detalles y gravedad todavía se desconocen, Chávez también participó en los festejos por el 85 cumpleaños de su amigo y mentor político Fidel Castro.

El polémico gobernante dijo que tuvo tiempo para comenzar a pintar un cuadro del Cuartel Moncada, símbolo del inicio de la revolución cubana, y para plantar junto a Fidel dos pinos en la isla caribeña.

El militar retirado de 57 años fue intervenido en junio en La Habana donde le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol y semanas después se sometió al primer ciclo de quimioterapia en la isla.

El cáncer del mandatario mantiene en vilo al país petrolero, en momentos en que la oposición ve en las elecciones presidenciales del próximo año su mejor oportunidad para poner fin al Gobierno que encabeza Chávez desde 1999.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2011

Hugo Chávez acompaña a Castro en su cumpleaños número 85

Así lo informó vía Twitter el mandatario venezolano que se encuentra en Cuba por su segunda etapa de quimioterapia

Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy desde La Habana que se encuentra junto al líder cubano Fidel Castro “celebrando su 85 aniversario” a través de su cuenta en Twitter desde donde envió, además, mensajes de felicitación al Ejército de su país por sus 200 años de creación.

“Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario! Viva Fidel!”, escribió Chávez en su cuenta @chavezcandanga, donde minutos antes había publicado el mensaje: “Felicitaciones a nuestro Ejército Libertador! (...) Venceremos!”.

Chávez, quien se encuentra desde el pasado sábado en La Habana donde recibe tratamiento contra el cáncer, se ha mantenido al pendiente de lo que sucede en su país y ha señalado a la oposición de conspirar contra su Gobierno y de tratar de conseguir el apoyo de militares.

“No se metan con la Fuerza Armada, déjenla quieta que está trabajando”, advirtió Chávez a la oposición el pasado jueves cuando se comunicó vía telefónica con la estatal Venezolana de Televisión desde Cuba y aseguró que los militares y su Gobierno son “uno solo”.

El presidente también escribió, en el marco del acto militar de este sábado y durante el discurso del vicepresidente, Elías Jaua: “Los que quieran Patria, vengan conmigo! Vamos con nuestra Fuerza Armada! Vamos con la unión Cívico Militar! Bravo mi querido Vicepresidente Elías! Vamos con la Revolución Socialista!”.

El acto militar por los 200 años del Ejército, se realizó en el estado Carabobo (centro) en presencia de la mayor parte del gabinete Ejecutivo de Chávez.

El mandatario viajó el pasado fin de semana a Cuba para continuar su tratamiento contra un cáncer, después de que el pasado 20 de junio se le extrajera un tumor canceroso en la isla.

“Estaré varios días, no menos de una semana, en esta segunda etapa de quimioterapia”, señaló el pasado 5 de agosto, cuando anunció que partiría nuevamente a La Habana y advirtió que esta segunda parte del tratamiento contra el cáncer le obligaría a bajar “un poco” su perfil público.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2011

Chávez volvió a Cuba para someterse a segundo ciclo de quimioterapia

El presidente venezolano prometió que volverá a Venezuela en mejores condiciones

(Reuters)
La Habana (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido por el general Raúl Castro a su llegada anoche a Cuba para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia, tratamiento que sigue contra el cáncer del que fue operado en la isla en junio pasado, informaron hoy medios locales.

Chávez arribó poco antes de la medianoche del sábado al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, vestido de militar, “sonriente y conversador”, según una breve nota publicada en la portada del periódico oficial “Juventud Rebelde” junto a una foto en la que se le ve conversando con el presidente Raúl Castro.

Indica la nota que el mandatario venezolano iniciará ahora la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, “cuya primera etapa concluyó exitosamente hace unos días” en la isla.

“Les prometo que me voy en una situación de franca recuperación, por supuesto, esta enfermedad ustedes saben que siempre lleva riesgos (...), pero dentro de unos días regresaré y regresaré en mejores condiciones, con el favor de Dios y la Virgen”, dijo Chávez en Caracas poco antes de viajar a la capital cubana.

Allí anunció que su estancia en la isla será de al menos una semana y reiteró que regresará en mejores condiciones físicas.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2011

Una explicación sobre la quimioterapia que recibe Chávez

El Dr. Elmer Huerta nos da más detalles sobre cómo es el tratamiento que reciben los pacientes con cáncer/tag/29816/hugo-chavez

(AP)
ELMER HUERTA

El presidente de Venezuela apareció recientemente en la televisión de su país con lo que él mismo llamó un “look” diferente. Según contó, al peinarse en la mañana “se le cayó un pedazo del pelo” por lo que tuvo que llamar al barbero para que le corte el cabello.

Ese relato lo he escuchado infinidad de veces en mi vida profesional: es uno de los efectos de la quimioterapia, un tratamiento muy fuerte, pero que muchas veces es salvavidas.

El uso de la quimioterapia se hace de cuatro maneras: la tercera como tratamiento después de una cirugía. Aquí, la idea es destruir el cáncer “residual” que haya quedado después de haber extirpado el tumor inicial o primario. A esta forma de tratamiento se le llama quimioterapia adyuvante. Ejemplos son el cáncer del colon y de las mamas. Esta es probablemente la que el presidente Chávez está recibiendo.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2011

Hugo Chávez apareció sin cabello en la juramentación de su Gabinete

El mandatario venezolano se somete a este tratamiento para curar el cáncer que padece

(DPA / elcomercio.pe). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que, como consecuencia de la quimioterapia que está haciendo para curar el cáncer que padece, sufrió una importante caída de cabello.

“Anoche tuve que llamar al barbero y le dije: “mira, se me está cayendo el pelo”, porque me fui a bañar, me eché champú como siempre y sentí que se me cayó un pedazo”, indicó el mandatario a medios oficiales.

Por ello, Chávez decidió raparse, tal como se observa en un video difundido por la televisión oficial en la juramentación de su nuevo Gabinete. El presidente indicó que ahora lleva un corte de cabello “bajo” y “militar”, y que próximamente podría quedar sin cabello de forma temporal.

Resaltó que, pese a esto, se ha recuperado de una forma satisfactoria, al punto de llegar a impresionar a sus médicos.

“El médico me decía anoche: “esto es increíble, esto es increíble, comandante” (...) Una herida, compadre, de profundidad de como 15 centímetros y de ancho como de diez y ya lo que queda es un perolito (algo pequeño) ahí. Se calculaba que para octubre esa herida cerrara y mira donde estamos (agosto) y ya está casi cerrada”, señaló Chávez con satisfacción.

El líder socialista fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en Cuba en junio, la segunda para extraerle un tumor en la zona abdominal. Posteriormente, Chávez se sometió a un tratamiento que incluye quimioterapia en la isla caribeña y delegó algunas funciones a su vicepresidente, Elías Jaua.

Sin embargo, el militar retirado ha declarado que el tratamiento avanza de forma favorable y adelantó que tras recuperarse buscará una nueva reelección en los comicios presidenciales de 2012.

* VIDEO: Hugo Chávez combate la enfermedad con ejercicios
El presidente venezolano realizó gimnasia junto a miembros del Gabinete, a quienes recomendó alimentarse bien

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/mundo/958334/noticia-video-hugo-chavez-combate-enfermedad-ejercicios)
Una vez más Hugo Chávez hace noticia. Esta vez no por controversiales declaraciones, sino por un singular acto: hacer ejercicios en los exteriores del Palacio de Miraflores nada menos que junto a algunos miembros del Gabinete, con quienes también comentaba cuestiones de Gobierno.

Las imágenes fueron difundidas a través de la televisión estatal editadas con música de fondo y en forma de clip.

“Gobierno sano, cuerpo sano, mente sana, pueblo sano. Tenemos que dar ejemplo también en eso, mantener la forma física, comer sano. Oye, tenemos un estómago y a veces le echamos piedras, basura”, indicó el presidente venezolano mientras se ejercitaba.

Chávez fue operado de un tumor cancerígeno en Cuba, se sometió a una primera sesión de quimioterapia y la semana pasada indicó que tendrá que pasar por otras sesiones más.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, el mandatario se ha comunicado varias veces con los venezolanos a través de medios oficiales y su cuenta de Twitter. Ello, con la intención de acallar los rumores sobre una posible sucesión al presentar un delicado estado de salud.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Oposición venezolana: "Por el bien de los peruanos, Humala no debe seguir los pasos de Chávez"

Secretario del MUD indicó que el modelo de gobierno chavista no puede ser el ejemplo para ningún otro país en la región

Caracas (EFE). La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deseó hoy éxito al presidente Ollanta Humala y dijo que espera que por su propio “bien” y el de los peruanos no siga los pasos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Yo espero, por el bien del presidente Humala, y por el bien de los peruanos, que no siga los pasos del presidente Chávez”, sostuvo en rueda de prensa el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

“Si quiere mirar para acá debe ser exactamente para saber qué es lo que no hay que hacer”, continuó.

El portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos del país, recordó el “esmero” del nacionalista peruano durante su campaña presidencial por “demostrar que él no era el Chávez del Perú”.

“Este es un gobierno que no es modelo para nadie en América Latina”, consideró Aveledo.

Preguntado sobre el juramento de Humala invocando la Constitución de 1979 y no la vigente, de 1993 y aprobada durante el mandato de Alberto Fujimori (1999-2000), el opositor dijo que espera que “sea un hecho aislado” y tratará de “entenderlo en clave peruana”.

En representación del bloque opositor, el político deseó que la gestión de Humala reporte “más crecimiento, más cohesión social, más democracia y más prosperidad” a Perú.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares