CEPAL PRONOSTICA CRECIMIENTO DE 3,7% PARA AMERICA LATINA EN 2012

EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2011

Cepal pronostica crecimiento de 3,7% para América Latina en 2012

El organismo de Naciones Unidas también precisó que Panamá, Argentina, Ecuador y el Perú serán los países que más crecerán este año

(Agencias). Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó hoy que América Latina crecerá este año 4,3%, pero en el 2012 solo alcanzará un avance de 3,7% en medio de la incertidumbre y volatilidad mundial.

“La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre, además de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012 a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011”, señaló el informe.

El organismo de la Naciones Unidas indicó que la región moderó este año su crecimiento respecto al año anterior, cuando las economías latinoamericanas crecieron un 5,9%.

La Cepal precisó que los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9%), Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6,3%), mientras que El Salvador solo crecerá 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%.

Anotó también que la tasa de desempleo regional bajó de 7,3% a 6,8%.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Pobreza en América Latina se redujo a 30,4%, nivel más bajo en 20 años

Número de personas pobres pasará de 177 millones a 174 millones a fines del 2011 debido al incremento de ingresos laborales

(Foto: AP)
Santiago (EFE). El número de personas pobres en América Latina pasará de 177 millones en 2010 a 174 millones a fines de este año, la cifra más baja de los últimos veinte años, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al Panorama Social presentado en Santiago por el organismo regional de Naciones Unidas, la caída en la tasa de pobreza, del 31,4% al 30,4 , contrasta con el aumento en el porcentaje de indigentes, que en 2011 subirá del 12,3 al 12,8%.

En términos absolutos, de los 174 millones de personas pobres, 73 millones están en condiciones de pobreza extrema o son indigentes, tres millones más que en 2010.

Además, en los últimos veinte años, entre 1990 y 2010, la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales, desde el 48,4% al 31,4 % de la población, mientras que la de la indigencia bajó 10,3 puntos, del 22,6% al 12,3%.

De esta forma, ambos indicadores se encuentran en su nivel más bajo de los últimos veinte años.

FACTORES DE IMPULSO
Según la Cepal, la disminución de la pobreza en el último año se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales y también, aunque en menor grado, por las transferencias públicas monetarias.

“La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis internacional", apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Cinco países de la región registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Economías de Latinoamerica se desacelerarían a 4% en el 2012

Así lo estima un informe de la CEPAL y la OCDE, el cual afirma que los países de la región crecerán 4,4% este año

(Agencias). La expansión de las economías de América Latina se desaceleraría en el 2012 a 4 puntos porcentuales, desde un crecimiento del 4,4% este año, según un informe de la CEPAL y la OCDE divulgado hoy.

El estudio titulado “Perspectivas Económicas de América Latina 2012” señaló que la economía internacional continuaba siendo la principal fuente de incertidumbre para la región.

“La fuerte entrada de capitales debido a los grandes diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, y las presiones inflacionarias y cambiarias, son factores a los que se debe prestar atención (las economías de América Latina”, precisó el reporte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtieron también que cualquier desaceleración de la economía china tendría un impacto negativo en la región.

POLÍTICAS INSUFICIENTES
El informe de la CEPAL y la OCDE indicó que las políticas sociales de los últimos años en América Latina son insuficientes para construir “sociedades más equitativas e incluyentes”.

“El Estado tiene que fortalecer la calidad y efectividad de las políticas monetaria y fiscal, así como promover activamente la educación, la inversión en infraestructura e innovación y el desarrollo productivo”, precisó el documento.

Según el mismo informe, “el Estado puede y debe jugar un papel fundamental” para el desarrollo pleno de los países latinoamericanos con políticas que ayuden a la creación de “empleos de calidad”, así como a la consolidación de “sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2011

Economías de Latinoamérica crecerían 4,4% durante el 2011, estimó Cepal

Impacto e incertidumbre de la crisis financiera internacional habría motivado reducción de la expectativa de crecimiento

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que evalúa el estimado de desempeño, la proyección de crecimiento en Latinoamérica será este año de 4,4%.

“Esperábamos un crecimiento de 4,7%, pero hoy nuestra revisión calcula en 4,4%. Son tres puntos menos, pero en realidad estamos muy atentos a esta disminución”, indicó la secretaria ejecutiva de la mencionada institución, Alicia Bárcena, quien presentó el informe.

La Cepal precisó también que el cálculo de crecimiento en Brasil será de 3,5% y no de 4% como se tenía previsto para julio; mientras que en el caso de México, se estima que la previsión se reduzca de 4% a 3,8%.

No obstante, la misma institución señala que la parte más afectada sería Sudamérica ya que presenta un desempeño menor durante los últimos meses.

Cabe destacar que el pasado 13 de julio, la Cepal había estimado que los países de la región crecerían a una tasa de 4,7% durante el presente año ya que no se percibía un impacto de la crisis europea. Sin embargo, el escenario de alta volatilidad e incertidumbre podrían continuar afectando a Latinoamérica en los próximos meses.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares