FONDOS DE AFILIADOS A LAS AFP PERDIERON S/. 5.366 EN ULTIMOS 12 MESES


EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Fondos de afiliados a las AFP perdieron S/.5.366 mlls en últimos 12 meses

El parlamentario Yonhy Lescano presentó un proyecto para que afiliados compartan pérdidas con administradoras

(Foto: Archivo El Comercio)
El balance de este año para los que están afiliados a las AFP parece que no será buena. Según informó el congresista Yonhy Lescano, los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) han perdido S/.5.366 millones durante los últimos 12 meses del año, periodo en el que los fondos pasaron de S/.86.688 millones a S/.81.322 millones.

Lescano señaló que las pérdidas se deben a la conducta especulativa de las administradoras, pues dijo que según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estas invierten el 31,7% del fondo de los afiliados en la Bolsa de Valores de Lima y un 26,5% en las plazas del exterior.

“Estos porcentajes son los más altos de América Latina”, indicó.

Ante tal situación, el parlamentario dijo que ha presentado un proyecto de ley para que las AFP no reciban comisiones cuando la rentabilidad del fondo se reduzca y, de esta manera, compartan las pérdidas con los afiliados.

“Si bien las pérdidas en bolsa pueden recuperarse en el largo plazo (lo que suele ser el argumento de las AFP), lo cierto es que no es equitativo que en los lapsos en que los fondos 1, 2 y 3 tienen rentabilidad negativa (principalmente los dos últimos) se traslade el 100% de las pérdidas a los afiliados. Debería ser solo el 50%, y el otro 50% lo deben asumir las AFP”, declaró a diario “La República”.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Beatriz Merino: "Pérdidas en fondos de pensiones 2 y 3 se recuperarán"

La presidenta de la Asociación de AFP dijo que aportantes no deben entrar en “pánico” porque pérdidas son momentáneas

(Andina). La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino, aseguró hoy que las pérdidas registradas en los Fondos 2 y 3 que manejan las AFP, se recuperarán luego de la crisis externa.

“Esta crisis es un coletazo de la crisis del 2008 y el fondo 1 no ha perdido hasta ahora pero los Fondos 2 y 3 sí están sufriendo y perdiendo como consecuencia de esta crisis pero se van a recuperar como sucedió en anteriores crisis”, enfatizó.

Mencionó que los recursos comprendidos en los Fondos 2 y 3 corresponden a afiliados que cobrarán sus pensiones en 20 o 30 años.

“No hay que entrar en pánico, esta es una bajada momentánea y más debido a cosas internacionales que nacionales, y el Fondo 1 está sólido porque está bien invertido en acciones sólidas”, declaró en Canal N.

REFORMA DEL SPP
Merino consideró que este es un buen momento para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que administran las AFP, pero recalcó que ello debe hacerse “bien y de manera técnica”.

“Yo miro esto con tranquilidad y de manera muy transparente, vamos a contribuir con información que se nos solicite”, añadió.

Como se recuerda, el 26 de octubre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó un Grupo de Trabajo Técnico de carácter temporal que evaluará, formulará y diseñará una propuesta técnico normativa con la finalidad de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del SPP.

Al respecto, la presidenta de la AAFP señaló que es importante que dicho grupo concentre su propuesta en ampliar la cobertura del SPP, teniendo en cuenta que en el Perú hay 4,8 millones de personas que confían en el sistema, pero sólo la mitad aporta.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2011

Deuda que empleadores mantienen con las AFP asciende a S/.790 millones

Unas 140 mil empresas del país retienen el dinero de sus colaboradores, pero no cumplen con depositarlo en las cuentas únicas de capitalización

El asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz-Nájar, reveló que en la actualidad las empresas del sector público y privado, así como municipalidades, adeudan unos S/.790 millones en depósitos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según el diario “Gestión”, son unas 140 mil empresas las que retienen el dinero de sus colaboradores por concepto de aportes; sin embargo, estas no cumplen con depositarlo en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Muñoz-Nájar señaló también que cada año se abren en promedio unos 60 mil nuevos juicios a empresas que no cumplen con entregar a las AFP el dinero de los trabajadores.

“Cada mes las AFP hacen un juicio por empleador, como normalmente un empleador tiene afiliados en las cuatro AFP, entonces suelen ser cuatro juicios nuevos por cada empleador cada mes”, precisó.

AFECTADOS
El asesor de las Asociación de las AFP explicó que los principales perjudicados con esta situación son los trabajadores, quienes pierden la oportunidad de rentabilizar su dinero y, por tanto, afectar el monto de la pensión que recibirán al momento de jubilarse.

En ese sentido, Muñoz-Nájar consideró que una solución al problema sería un mayor número de inspecciones laborales para que los empleadores cumplan con su obligación cada mes.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2011

Fondos de la mayoría de afiliados a las AFP no logran rentabilidad

Influencia de mercados internacionales afectan negociaciones. En lo que va del año, los fondos privados han perdido S/.9.233 millones

Debido a la actual turbulencia e inestabilidad en los mercados financieros internacionales, la mayoría de los fondos de pensiones de las AFP no generan ganancias, pues solo 2 de los 12 fondos que gestionan las administradoras privadas de pensiones acumulan una rentabilidad positiva (1,65% y 0,37%, en cada caso) en los primeros nueve meses del año; mientras que las demás registran pérdidas que oscilan entre –0,33% y –23,7%.

Según informó el diario “Gestión”, la dupla de fondos previsionales que se salva de la volatilidad de los mercados corresponde al tipo 1, los cuales son invertidos en instrumentos de renta fija como bonos.

En estos fondos solo se encuentran 81.814 personas, es decir apenas el 1,7% de todos de afiliados a las AFP que en la actualidad son aproximadamente unos 4,8 millones.

PÉRDIDAS
En lo que va del año, los fondos privados de pensiones han perdido unos S/.9.233 millones al reducirse de S/.86.391 millones a S/.77.158 millones.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Las AFP no participaron hoy en la bolsa para proteger pensiones

Asesor de Asociación de AFP indicó que su tarea principal es proteger el valor de los fondos de pensiones y eso pasa por no intervenir en casos de alta volatilidad

Andina. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no participaron hoy en la negociación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con el objetivo de proteger el valor de los fondos de pensiones, manifestó hoy el asesor de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Muñoz Nájar.

“Ninguna de las cuatro AFP operaron hoy en la BVL. Si la bolsa local bajó fue por la venta de un pequeño monto, seguramente de algunos accionistas individuales que han vendido y han fijado precios”, declaró a la agencia Andina.

Cabe señalar que la BVL suspendió las negociaciones hasta las 11:00 horas, luego de que un grupo de acciones, especialmente de empresas mineras, cayó en forma inusual por encima de 15 por ciento, y luego la tuvo que cerrar a las 12:48 horas y hasta mañana cuando cayó su Indice General 12,51 por ciento.

“En la sesión se vendieron pequeños montos de 500 mil soles y los operadores de la BVL aplicaron la norma y suspendió las negociaciones. Las AFP no hemos operado, no hemos vendido, nuestros cuatro asociados nos informan que no han operado en el mercado”, enfatizó.

Indicó que la tarea principal de las AFP es proteger el valor de los fondos de pensiones y por eso no intervienen en estos casos de alta volatilidad.

No obstante, los fondos de pensiones deben permanecer largo tiempo invertidos y por eso pidió tranquilidad a los aportantes de las AFP.

“No hay por qué alarmarse por estos cambios, de uno, dos o tres días ya que hemos pasado muchas crisis, y los fondos que manejan las AFP siempre han tenido una rentabilidad positiva, es decir, se han recuperado”, dijo Muñoz Nájar.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Beatriz Merino: "Una pensión gratuita puede ser una bomba de tiempo"

Ha ocupado casi todos los cargos públicos más representativos y hoy, desde la asociación de AFP, exige que se respete este exitoso sistema

(Foto: Archivo El Comercio)
MARIELLA BALBI

¿Los recientes cambios en el plan de Ollanta Humala respecto a las AFP [administradoras de fondos de pensiones] son tranquilizadores?
Se dice que no se tocarán los fondos de las AFP, pero es insuficiente. Falta aclarar lo del flujo de ingresantes al sistema. Hay gente que va a ir saliendo por edad; si no ingresan más, el sistema colapsa.

El plan inicial de Humala no garantiza el flujo de ingresantes.
No lo hace. Se dice que, a partir del 28 de julio, los ingresantes irán a un sistema público obligatorio y el sistema privado será voluntario. Eso es gravísimo y preocupante. También se dice que Pensión 65 será financiada, en parte, por el fondo de las AFP. Eso ha sido corregido en esta hoja de ruta, pero lo del flujo de ingresantes no. Falta señalar que se va a permitir la libre elección y que luego de ello es obligatoria, aunque se contempla la libre desafiliación.

¿Entonces las pensiones de las AFP aún están en riesgo?
Si se corta el flujo de ingresantes es el fin del sistema privado, es el colapso y el final. Lo que sucedería es que esos fondos pasarán a la ONP. El Estado vendrá al ‘salvataje’ de aquello que ha destruido. Eso ocurrió en Argentina: las AFP fueron lentamente deterioradas, hasta que el gobierno vino al ‘salvataje’ y se llevó todo el fondo, ya sabemos con qué resultados. Igual sucedería en el Perú, si el gobierno corta el flujo de ingresantes. Las AFP tendrían que pagar pensiones sin que nadie entre y renueve la comisión, porque cuando uno cumple 65 años ya no aporta nunca más. El fondo se iría a la bancarrota.

Pero hay un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que sería un candado.
Sí. El Ejecutivo envió dos proyectos. Uno para elevar de 30% a 50% el monto de inversión de las AFP en el extranjero. Es bueno porque se puede diversificar el marco de inversión; no estará tan atado a la Bolsa Valores de Lima; los riesgos se compensan. Quienes critican la medida tienen una mirada poco globalizada. Con mejor rentabilidad la pensión es mejor. Hoy, el 60% del fondo es rentabilidad; solo el 40% es aporte. Es un resultado extraordinario. El otro proyecto es la ley del blindaje para reforzar la protección constitucional del fondo, aunque ya la tiene. No sabe usted la angustia que se ha generado entre los aportantes a las AFP.

Por ese proyecto, se le dijo al ministro de Economía, Ismael Benavides, “terrorista financiero”.
Fue una frase desafortunada que se retiró. Los hechos son incontestables: hay temor, hay ‘corrida’ y esto es indeseable. Desde la segunda vuelta, la Bolsa de Valores de Lima ha bajado cuatro veces más de lo que bajó la bolsa de Japón con el terremoto y tsunami. Las AFP son una corporación de unos cuantos empleados que trabajan para cinco millones de personas. Las AFP son del pueblo. No hay peor administrador de pensiones que el Estado.

Se critica las altas comisiones.
Hay que modernizar el sistema y ver ese y otros puntos. Le doy una primicia: ya hay, prácticamente, un consenso para bajar la comisión. Yo estoy de acuerdo con la Pensión 65, pero debe salir del tesoro público, no tener filtraciones, ser solo para las personas pobres. Eso no está especificado. Finalmente, debe ser sostenible en el tiempo y no crear brechas fiscales.

El ex ministro de Economía Luis Carranza sostiene que es inflacionaria.
La esperanza de vida va en aumento; una pensión gratuita puede ser una bomba de tiempo. Si parte del PBI se va para las pensiones, a los jóvenes no les queda mucho.

¿Qué nos deja la polarización política en la que vivimos?
La polarización no es mala si es de ideas y convicciones. Sí lo es cuando se trata de odios, de pasiones y, peor, de insultos y agresiones. Espero que esto se detenga el 6 de junio. A partir de ahí, todos construimos una nación desde donde nos toque estar. Rechazo la violencia.

¿En esta elección está en juego el modelo económico?
No sé si todo, pero sí se están debatiendo ciertos fundamentos del modelo económico. También se están debatiendo las bases del modelo democrático.

¿En qué sentido?
Pienso que es indispensable respetar a la prensa, la libertad de expresión, respetar las instituciones, no interferir con la marcha del Congreso, respetar los derechos humanos, todo el sistema de justicia y, ciertamente, respetar la economía porque, si el país no crece, de lo único que podemos estar seguros, en el Perú, es que el número de pobres aumentará. La mejor política social es una buena política económica consistente y sostenible en el tiempo. Pero debe ser inclusiva, todos debemos participar de los beneficios. Creo que eso es lo que se está debatiendo: hay muchos excluidos.

Luis Carranza sostiene que el modelo económico no está cuestionado si no la eficiencia del Estado. ¿Coincide con él?
Estoy totalmente de acuerdo. Lo que está pendiente en el Perú es el gasto, que políticamente podríamos definirlo como la reforma del Estado: que pueda gastar correctamente, eficientemente y sin corrupción. Si tenemos comunidades nativas en las que un paramédico acude cada seis meses y hospitales del Estado que no funcionan, el peruano de a pie, rural, el quechua hablante, está desenganchado de la economía de mercado y el Estado tiene que llegar ahí, cosa que no ocurre. Por eso, cada cinco años los peruanos emiten un voto de protesta.

Hay indicadores de incremento de empleo, reducción de pobreza, mejora salarial…
Nuevamente, la mejor política social es una buena política económica. Pero este crecimiento no ha acompañado el desarrollo humano: salud, educación, etc. Las cifras de pobreza han bajado, pero aún son altas. Venimos de muy abajo, pero la elección nos agarra en la transición. A veces, pienso que esta elección es el choque entre dos culturas: una urbana, moderna, que avanza y quiere más ese desarrollo, y eso se expresó en la primera vuelta en tres o cuatro candidatos. Del otro lado, tenemos una cultura ancestral, excluida, víctima del abandono que dice “yo también soy tu compatriota y quiero que el Estado funcione para nosotros”. Hay más de un millón de peruanos que no tienen documento de identidad. No pueden ni ir a Juntos.

¿De qué cojea la propuesta de cada candidato?
Yo no quisiera entrar en el terreno político. Como ciudadana veo que el debate electoral no aborda los temas principales de lo que el Perú necesita. El peruano promedio, donde me incluyo, no tiene una idea clara de cómo lograr un gasto más eficiente. ¿Alguien sabe cómo va a combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno cada una de las propuestas, más allá de las frases? Estoy convencida de que eliminando la corrupción se obtiene un 30% más del presupuesto. ¿Alguien tiene idea de cómo lograr que en cinco años el narcotráfico no sea el primer problema del país? Hoy lo es; estarán felices –digo yo– de que nadie se ocupe de ellos. ¿Alguien sabe cuáles serán los primeros enérgicos pasos de acá a diciembre? ¿Quién estará encargado de ello? ¿Alguien sabe cómo se va a enfrentar el maltrato en los hospitales del Estado y la falta de medicamentos? Yo no lo sé y soy alguien medianamente informada. El debate es de agresiones e insultos.

¿Los candidatos garantizan que no se alterará el funcionamiento democrático?
¿Por qué hay tanta gente asustada y temerosa –particularmente en Lima– que vive esta elección como si el 5 de junio fuera el día del juicio final? Porque nadie está seguro de que no va a regresar la hiperinflación, de que no habrá intervención de los medios de comunicación, de que los regímenes económicos que hoy ordenan a nuestra sociedad vayan a ser mantenidos. No tenemos seguridad económica. [Nadie está seguro] de que no se tocarán los ahorros, como se quiso hacer en 1987. La gente está asustada con el futuro de sus ahorros previsionales. En el lado de la justicia y la democracia, no hay seguridad de que no se interrumpa el Congreso o se violen los DD.HH., de que no tendremos corrupción. Todos tienen su temor.

¿Hay un mal menor para usted?
Depende de cuáles sean los valores en la vida de uno, si la economía o la libertad. Para mí, la libertad está por encima. No quisiera que mi país viera un recorte de libertades de ninguna clase. La libertad de la propiedad privada, de expresión de los medios de comunicación, del acceso a la justicia, a la salud.

Para muchos pareciera que todo está escrito.
No estoy de acuerdo con un determinismo de uno o del otro. Quien salga, será por orden y mandato de los ciudadanos y solo por un tiempo. El poder es efímero. Estará en la presidencia para hacer lo que prometió y va a vivir de nuestros impuestos. El poder no es absoluto, su límite es la ley. Se viene un desafío para los peruanos: defender nuestros logros económicos, continuar la senda del desarrollo para que menos peruanos sean pobres. Cuidar nuestras instituciones, las que le ponen límites al poder; hay que fortalecerlas.

¿Servirá el Congreso que hemos elegido?
El Congreso no es una entelequia; lo conforman seres humanos. Espero que los elegidos actúen de manera sensata y que no subestimen la sabiduría e inteligencia del pueblo peruano. Creo que las bancadas se van organizar más por ideas, por defensa de derechos, más que por partidos.

¿Se debe mantener la carrera pública magisterial?
La carrera pública magisterial es una de las mejores cosas que le ha pasado a la educación pública peruana. Es un avance. Sí requiere mejoras, como todo, pero hay que fortalecerla y avanzar.

¿Qué más debería mantenerse?
En materia económica, la apertura de los mercados. También se debe proteger y valorar los derechos humanos: mantener el Lugar de la Memoria, el Consejo de Reparación de Víctimas. De otro lado, tenemos seguridad jurídica, política y económica. No debemos perder eso. Pero la tarea pendiente es la inclusión.

¿Cómo ve el tema de las sobreganancias a las mineras?
Como recaudador, lo único que no debe hacer uno es matar a la gallina de los huevos de oro. No se deben crear las condiciones para que la minería peruana deje de ser competitiva internacionalmente. Es un asunto muy importante: Hay que ver cuál es la estructura de costos, el impacto en el margen, en el precio de exportación y en qué condiciones opera la competencia. Si se impacta negativamente en su crecimiento, se perjudica el Perú.

¿Cree en el pedido de perdón de Keiko Fujimori?
No sé de qué tendría que pedir perdón ella. Quizá, quien tuvo que formularlo fue quien hizo algo. Nunca he pedido perdón por lo que mi padre ha hecho. Yo la conozco desde que tenía 15 años. Conozco al señor Humala y a su esposa. Ambos me han visitado en la Defensoría, los respeto y los aprecio. No voy a juzgarlos.

¿Comparte la posición de Mario Vargas Llosa de apoyar a Ollanta Humala?
(Sonríe). No voy a tomar una posición política. Mario lo ha hecho; él es mi amigo, pero yo no tengo incapacidad de ver la realidad. Respeto muchísimo a Mario, él ha tenido el valor de tomar una posición política en una elección muy polarizada. Rechazo enérgicamente los insultos y las agresiones que se le hacen, y en particular cuando se le dice que está respirando por la herida de algo que pasó hace 20 años. Quien dice eso no conoce a Mario. ¿Cómo pueden haber olvidado su discurso en el premio Nobel, que es un homenaje al Perú? Él se ha pronunciado en Argentina, y sus libros fueron quemados en las calles por la alta sociedad argentina y de Chile, cuando esta apoyaba a Pinochet.

Y en Venezuela, casi polemiza con Hugo Chávez.
Comparto su derecho a elegir y admiro su valor para decir lo que piensa. Él nunca se ha callado.

Humala denuncia que en esta campaña se han comprado a medios para demolerlo.
No conozco esos datos. Si lo ha dicho es porque alguna prueba tiene; sería bueno que la mostrara. Rechazo profundamente lo que se le ha hecho a Jaime de Althaus y a César Lévano. Hay medios que simpatizan con un candidato y con el otro, de repente hay más de uno que del otro. ¿Pero cuándo los medios han elegido a un presidente del Perú? No hay que subestimar al pueblo peruano.

¿No hay que votar en blanco en su opinión?
Respeto todas las posiciones. Yo no voy a votar en blanco, hasta ahí puedo declarar. Hay que ver qué es lo mejor para el Perú, venimos de muy atrás.
________________________________

LA REPUBLICA ABRIL 29, 2011

Las AFP: Sin querer queriendo
Por Humberto Campodónico

En los últimos días se aprecia una significativa volatilidad en el mercado de valores y el cambiario: están subiendo y bajando bruscamente. Así, después de varios días de caídas del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, ayer jueves subió 5,64%, después de haber subido 1,09% el miércoles.

De su lado, la moneda nacional tuvo varios días de devaluaciones, motivo por el cual hace dos días el BCR intervino en el mercado comprando US$ 492 millones (cifra notable). También colocó S/. 750 millones de Certificados de Depósito Reajustable en una oferta adicional para frenar la devaluación del sol. Ayer esta tendencia se revirtió –a pesar de que el BCR no intervino– y el sol se apreció, cerrando en 2,822 soles por dólar.

Es en este contexto –signado por fuertes variaciones en los mercados internacionales y, también por componentes especulativos relacionados con la coyuntura electoral– que hace dos días la Comisión de Economía del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 4675, enviado por el Poder Ejecutivo en febrero y que plantea elevar de 30 a 50% el límite de la inversión de las AFP en el exterior.

Hay que recordar que solo hace una semana, el 20 de abril, esta misma Comisión postergó el debate, debido a que “se necesitaba más información y debía escucharse a instituciones relacionadas con el tema, además del MEF, SBS y BCR” (Semana Económica, 20/4/2011). ¿Por qué entonces la premura? La importancia de este límite tiene una importancia central porque, de aprobarse, aumentaría fuertemente la presión a la devaluación del dólar. Veamos por qué.

Al 8 de abril los fondos de las AFP ascendieron a S/. 83.819 millones, de los cuales el 28,7% está invertido en el extranjero (ver cuadro), lo que nos dice que las AFP están casi al tope de su límite actual de 30%.

Si ese límite se sube al 50%, entonces podrán invertir en el exterior S/.16.763 millones adicionales (83.819 x 20%), o sea US$ 6.000 millones. En las condiciones actuales una salida de capitales por ese monto generaría una enorme presión devaluatoria. Claro, elevar el límite legal no significa que la salida se produciría de inmediato, pues el BCR es quien autoriza el “límite operativo”, según su leal saber y entender.

Los considerandos del PL 4675 justifican la elevación del límite legal porque hay una fuerte entrada de capitales de corto plazo a nuestra economía –lo que revalúa nuestra moneda– debido a que aquí las tasas de interés son superiores a las de los países industrializados, lo que se ha acentuado, sobre todo en EEUU, debido a la emisión inorgánica de US$ 600.000 millones decidida por el FED hace 6 meses. Elevar el límite de las AFP del 30 al 50% contrarrestaría esta tendencia a la revaluación del sol.

Sin entrar en este artículo a la crítica de tales considerandos, queda claro que, hoy, la situación ya no es la misma. Por tanto, propiciar una salida de capitales adicional con la elevación del límite de las AFP equivaldría a que el gobierno propicie él mismo –sin querer queriendo o, de repente, queriendo querer– los ataques especulativos contra nuestra moneda. Es por eso que el Pleno del Congreso debiera rechazar la elevación de este límite. Salvo, claro está, que la volatilidad de los mercados tenga un apoyo importante en aquellos que debieran estar cuidando nuestra salud financiera y cambiaria. ¿No es cierto?
______________________
PERU 21 ENERO 18, 2011

Aumentan descuento mensual de las AFP

El recorte adicional, que se realizará a partir de este mes, se debe al encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Los 4,6 millones de trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) verán un recorte adicional en su remuneración a partir de este mes, debido al encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia que se cobra mensualmente.

Aquellos que tienen sus fondos en AFP Integra verán un alza de 1,03% a 1,24%; y de 1,06% a 1,09% para los afiliados a Prima AFP, reveló el gerente general de dicha entidad, Rubén Loaiza.

Por ejemplo, para una remuneración de S/. 2,186, los trabajadores sufrirán un descuento adicional de hasta S/. 5. Loaiza indicó que en las próximas semanas las otras dos AFP (Horizonte y Profuturo) pondrán a licitación los seguros de invalidez y sobrevivencia, por lo que se espera alzas similares.

Por su parte, el Ejecutivo ha señalado que es un tema delicado, cuya raíz tiene que ver con un cambio en la tasa de mortalidad (ante una mayor expectativa de vida) y con los cobros que dejaron de percibir las aseguradoras en los últimos dos años, pues las gratificaciones estuvieron exoneradas de estos descuentos.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2011

Desde este mes aumentarán descuentos por AFP

Recorte adicional podría llegar hasta los S/.5 si percibe un sueldo de S/.2.186

A partir de este mes, los 4,6 millones de trabajadores afiliados a las AFP verán un recorte adicional en su remuneración. Ello, debido al encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia que se cobra mensualmente.

El alza para aquellos que tienen sus fondos en AFP Integra es de 1,03% a 1,24%; y de 1,06% a 1,09% para los afiliados a Prima AFP, según dijo el gerente general de esa entidad, Rubén Loaiza, al diario “Gestión”.

Por ejemplo, si usted percibe un sueldo de 2.186 soles (el promedio en el Sistema Privado de Pensiones), ahora sufrirá un descuento adicional de hasta cinco soles.

En las próximas semanas Horizonte y Profuturo pondrán a licitación los seguros de invalidez y sobrevivencia, en las que se esperan similares alzas.

Al respecto, el Ejecutivo ha señalado que es un tema delicado, cuya raíz tiene que ver con un cambio en la tasa de mortalidad (ante una mayor expectativa de vida) y con los cobros que dejaron de recibir las aseguradoras desde hace dos años, debido a la exoneración de las gratificaciones.

Las administradoras privadas no avizoran rebajas de sus comisiones para este año.
_______________________________

PERU 21 JULIO 24, 2010

Ganancias en AFP pagarán impuestos

Los fondos mutuos y los aportes voluntarios sin fines previsionales están sujetos a esta norma.

La tasa efectiva del Impuesto a la Renta, para este caso, será de 5% sobre la ganancia, no sobre el capital. (USI).
Las personas naturales que retiren las ganancias de sus inversiones en fondos mutuos o en aportes voluntarios en AFP sin fines previsionales deberán pagar, a partir de agosto, el Impuesto a la Renta (IR) de Segunda Categoría, informó la Sunat. La tasa efectiva del Impuesto a la Renta, para este caso, será de 5% sobre la ganancia (no sobre el capital).

El dispositivo precisa que aquellas personas que hayan obtenido ganancias de capital entre enero y junio de 2010 deberán realizar el pago del impuesto a la renta de manera directa con su RUC, a través del sistema pago fácil o con el DNI y el formulario 1073. Las fechas para cumplir esta obligación son entre el 10 y el 23 de agosto.

EN AGENDA. De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, refirió que ayer en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se revisaron normas vinculadas al Impuesto a la Renta.

Aunque descartó una modificación que implique gravar más a los agentes del mercado, Velásquez precisó que se busca establecer una “previsión al crédito de fomento” y valorar el interés de los capitales que generan rentas en el interior o en el exterior.
_________________________

PERU 21 ENERO 14, 2010

Mis finanzas: los aportes voluntarios

AFP Prima lanzó un plan de jubilación para trabajadores independientes. Las otras AFP y la ONP también ofrecen alternativas.

Planificar el futuro no es una tarea que los peruanos estemos acostumbrados a hacer. Un estudio realizado por la Asociación de AFP revela que, en la actualidad, 8.9 millones del total de la Población Económicamente Activa (14 millones) no cuenta con una cobertura de pensión.

De persistir tal panorama, este grupo se convertirá en adultos mayores sin protección en salud y sin ingreso mensual que les garantice una vejez digna. La alta informalidad de la economía y la falta de una cultura previsional son factores que han generado esta situación, sostiene Renzo Ricci, gerente comercial de AFP Prima.

En la actualidad, hay alternativas para que los trabajadores que no están en planilla, que cobran su remuneración con recibos por honorarios o que tienen un pequeño negocio, accedan a un plan de jubilación que, por su falta de difusión, beneficia a pocos.

APORTE VOLUNTARIO. Las AFP (Prima, Horizonte, Integra y Profuturo) tienen un producto denominado aportes voluntarios con fin previsional, que son administrados bajo el mismo esquema que los aportes para los trabajadores dependientes.

El aporte mínimo mensual es el 10% de la Remuneración Mínima Vital (S/.550) que, más las comisiones y gastos por seguro que cobra cada AFP, suma S/.70 en promedio.

Por su parte, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene la opción de los aportes facultativos, que exige un aporte mensual mínimo del 13% de la remuneración mínima (S/.71.50).
Todos estos productos incluyen una cobertura por invalidez, sepelio y pensión de sobrevivencia.

NUEVO PRODUCTO. AFP Prima presentó ayer un nuevo plan de retiro para este tipo de trabajadores que une la opción de los aportes obligatorios con los realizados sin fin previsional. Su objetivo es mejorar la expectativa de pensión de los futuros jubilados.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2009

UNA PENOSA GESTIÓN
La pensión después de la muerte

Uno de los momentos más penosos de nuestras vidas es indudablemente el fallecimiento de un ser querido, sensible situación con la que se debe enfrentar un tema material como son las consecuencias económicas de este hecho de dolor, y una de ellas tiene que ver con recuperar los aportes que el familiar tenía en su fondo privado de pensiones.

Es muy cierto que al momento de afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) uno de los temas que menos se toma en cuenta es la hoja de beneficiarios e incluso de su actualización periódica, dado que la persona si bien demuestra una actitud previsora, no asume la probabilidad de morir pronto.

Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta la designación de los beneficiarios, ya que luego de sucedido el hecho, ellos serán los que inicien los trámites para obtener una pensión de sobrevivencia de acuerdo con los porcentajes de cobertura que se aprecian en la infografía adjunta.

Ahora bien, la condición de beneficiarios se da al cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con incapacidad total o permanente debidamente sustentada y padres mayores de 60 años que hayan dependido económicamente del afiliado.

Mariana Rodríguez, de Rosselló Abogados, apunta que la documentación para cada caso mencionado deberá ser muy minuciosa, especialmente lo que se refiere a la muerte presunta, la cual se acredita a través de un procedimiento judicial ante el Ministerio Público y con el cual un juez se pronuncia mediante una resolución en torno a la desaparición de una persona, cuyo paradero no se determina por un período de 10 años.

El trámite consta de varias etapas que van desde el momento en el que el beneficiario presenta la documentación hasta cuando elige la modalidad de renta vitalicia (ver infografía adjunta). En esta gestión es importante tener en cuenta la condición activa (afiliados que no se encontraban recibiendo pensión de jubilación ni de invalidez al momento de fallecer), o pasiva (los que sí estaban recibiendo pensión), ya que ello condicionará los tiempos en que se recibirán los beneficios.

Se debe tener presente si la cuenta individual de capitalización (CIC) tenía cobertura (si se efectuaron cuatro aportes mensuales en los 8 meses anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento del titular) o no, ya que ello influirá en la determinación del pago de la pensión, tanto preliminar como definitiva.

Finalmente, es importante consignar el tipo de moneda escogida para la pensión, ya que luego ello será determinante, según Arianne Alfaro, directora de Rentas Vitalicias de Invita Seguros de Vida y Pensiones.

La moneda será elegida al momento al momento de presentar la solicitud para la pensión de sobrevivencia. Si desde un inicio se decidió por un tipo de moneda, esta opción prevalecerá hasta el final de la gestión.

Si se elige la pensión en soles, existe el problema de que en el mercado actual no hay instrumentos financieros disponibles que respalden el crecimiento de esta inversión. Un problema aún sin resolver.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

CIFRAS EN AZUL PREMIAN LA PACIENCIA
Fondos de pensiones 1 y 2 recuperan lo perdido por la crisis

Fondo 3 aún registra una reducción de 4,69%, la que —según las AFP— se debe nivelar en el siguiente semestre. Rendimiento acumulado en lo que va del año de la bolsa limeña es de 139%, uno de los más altos del mundo

De acuerdo con los gerentes de inversiones de las cuatro AFP, las pérdidas registradas en los portafolio de los tres fondos ya casi se habrían recuperado por completo, entre otras cosas, gracias a la recuperación de los índices de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y, en general, por las mejores perspectivas de desempeño económico que se tienen para el mundo y, particularmente, para el Perú y países de economías emergentes como China.

En efecto, en lo que va del año y con respecto al cierre del 2007, el fondo 1 ha rendido un 7,5%, el fondo 2 un 5,01% y al fondo tres —el más expuesto a instrumentos de renta variable y, por ello, el que registra variaciones más bruscas— aún registra una pérdida de 4,69%.

Ello se debe, en gran medida, a que el índice general de la plaza limeña reporta un rendimiento de aproximadamente el 139% en lo que va del año. Esta plaza es una de las más rentables del planeta, por delante de Sao Paulo (136%), Moscú (130%) y Buenos Aires (91,78%) entre otras.

Lo que impacta de manera positiva particularmente en la rentabilidad del fondo 3 pero también, aunque de forma menos directa, en los fondos 1 y 2 proporcionalmente. A la fecha, las AFP deben invertir el 78% de sus fondos dentro del Perú.

Como señaló el gerente inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas, si se compara dichos rendimientos con el movimiento del índice general de la BVL, aquellos “no perdieron tanto, y se recuperaron más rápido y no al revés, como afirman algunos sectores”. De hecho, al índice general de la BVL aún le faltaría subir casi 12% para recuperar el nivel que tenía al cierre del 2007. Como se recuerda, los fondos 1, 2 y 3 que administran las AFP llegaron a tener en promedio pérdidas de 5%, 22% y 36% a diciembre del 2008, respectivamente.

La razón principal detrás de la mencionada recuperación, de acuerdo con las AFP, fue un manejo adecuado de los riesgos en un contexto de recuperación de la economía y las perspectivas positivas de los mercados alentadas por una incertidumbre que parece empezar a disiparse.

¿SE ACABÓ LA CRISIS?
Durante su exposición, De las Casas dijo que la economía peruana y de algunos otros países emergentes “ya ha tocado fondo” y que ahora se trata es de determinar “la forma de la recuperación”. La discusión al respecto se centra en la forma que describirá la curva del repunte económico: en V, en W o en L. “Estamos en una fase de recuperación pero aún no se sabe qué es lo que sigue”, explicó.

Al respecto, el gerente de inversiones de AFP Prima, Alejandro Pérez Reyes, afirmó que “la forma de la recuperación dependerá de cada economía [...] y los países emergentes, incluyendo el Perú, saldrán más rápido que las economías desarrolladas, mucho más afectadas por la crisis”.

El desempeño de los mercados determina directamente el rendimiento de los fondos de pensiones y Pérez Reyes piensa que, al menos en el corto plazo, esos desempeños seguirán siendo positivos “aunque habrá mucha volatilidad”, como apunta De las Casas.

Pérez Reyes y el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Pedro Grados, reconocieron que los precios de algunas acciones de la BVL podrían estar por encima de sus valores fundamentales. Por otro lado, Pérez dijo que los altos retornos de algunas acciones sí podrían estar justificados “como en el caso del cobre que ha subido más de 100% en lo que va del año”, explica.

Desde hace algunos meses, los especialistas discuten si es posible que la demanda de materias primas que se observa en los mercados globales se sostenga en el tiempo. El panorama es incierto porque parte de esa demanda es estructural (para sostener la creciente producción) y podría ser impulsada por la especulación.

US$23.000
millones constituyen los fondos administrados por las AFP, lo que equivale a un 17% del PBI nacional. En Chile, esos fondos suman alrededor de US$100.000 millones.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 22, 2009

Pleno aprueba ley que permite régimen de jubilación anticipada

Para mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 55. El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones.

Otra condición establecida, además de tener 50 años de edad en el caso de mujeres y de 55 en los varones, es estar en condición de desocupados.

El dictamen fue aprobado por 58 votos a favor, ocho en contra y una abstención, y fue exonerado de segunda votación por mayoría.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

PUEDE SER UN ALIVIO PARA MILES DE DESEMPLEADOS
Congreso insistirá en su propuesta de jubilación anticipada

Comisión de Economía acordó volver a llevar al pleno el proyecto de ley observado por el Ejecutivo. Sigue pendiente definir quién asumirá el costo de la cobertura de salud de los beneficiados

Luego de un mes de debate, la conclusión ha sido la misma: la Comisión de Economía del Congreso también apoyará la insistencia para que el observado proyecto de ley de jubilación anticipada pueda ser finalmente aprobado. Es decir, lo llevará al pleno tal cual fue enviado la primera vez al Poder Ejecutivo, pero buscará alguna alternativa en el caso de las devoluciones.

Según Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, esa posibilidad sería que la persona que solicite la devolución de su dinero deba tener un fondo de hasta S/.105 mil (30 UIT) y quienes superen dicho monto podrán acceder a la jubilación anticipada, a pesar de no alcanzar el mínimo de pensión (S/.550), ya que para ello el fondo previsional debe ser de al menos S/.330 mil. “Pero esto es una posibilidad que tendrá que ser analizada en el pleno”, aclaró.

La pregunta obvia en este caso es ¿si en un mes de debate no se pudo llegar a una propuesta en este caso? Luis Galarreta explica que la propuesta del tope de las 30 UIT salió ayer durante el debate y que se prefirió trasladar la discusión de este punto al pleno.

EL PROBLEMA DE LAS CIFRAS
Durante el último mes expusieron ante la comisión representantes del MEF, de la SBS, de la Asociación de AFP y Essalud. A excepción de esta última institución (que dijo que no podría cubrir el servicio de salud de quienes se acojan a las devoluciones), las cifras que las entidades del Estado presentaron no convencieron a los congresistas. Tanto la SBS como el MEF no precisaron cuántos serían los afiliados que estarían en el rango de edad para acogerse a la jubilación anticipada, pues solo sostuvieron que serían entre 180 mil y 200 mil los que se retirarían del sistema privado de pensiones, entre jubilaciones y devoluciones.

De otro lado, a pesar de lo abultado de las cifras de personas, el representante de las AFP se mostró desde el principio (y lo corroboró ayer) de acuerdo con el texto presentado.

Así, la única observación a la que la comisión se allanó fue equiparar las edades del hombre y la mujer: para jubilarse (o retirar su dinero), ambos deberán tener 55 años. El congresista Víctor Andrés García Belaunde, dijo que allanarse a esta observación (y no insistir en que la edad tope de la mujer sea de 50 años) es un gesto de concertación “que no tiene el Gobierno, pues al observar la ley se puso en contra de los jubilados”.

CURADOS EN SALUD
Si bien una preocupación tanto en el Congreso como en el Ejecutivo era la cobertura de salud para quienes se acogieran a las devoluciones, con la insistencia se deja el asunto de lado.

¿Qué posibilidades tienen quienes se acojan a devoluciones de acceder a un sistema de salud? Galarreta dijo que ello será responsabilidad de cada uno. “Algunos tendrán la posibilidad de acceder a un seguro y otros tendrán que ver la opción del Seguro Integral de Salud, que esperamos que mejore su atención y cobertura con el tiempo”, dijo.

La viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, y la superintendenta adjunta de AFP, Lorena Masías, habían insistido en que el Congreso pusiera énfasis en no dejar sin cobertura de salud a nadie dentro de este proyecto, pues crearía un problema social a futuro para el Estado. ¿Se puede confiar en que los ciudadanos que se acojan a este beneficio sean responsables de su decisión y no exijan más adelante cobertura en salud? Aunque el Congreso en principio apuesta que sí, solo el tiempo lo dirá.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

¿Qué pasos debe seguir para jubilarse de manera segura?

8:44 | La renta temporal con renta vitalicia diferida se puede complementar. Ahora hay dos instancias de asesoramiento para tomar su decisión
Por: Armando Cueto Luna

Una de las modalidades de jubilación privada con mayor demanda en nuestro país en los últimos años ha sido la renta temporal con renta vitalicia diferida, que en la actualidad concentra al 67% de los pensionistas del sistema, unos 26.200 afiliados aproximadamente. Esta preferencia de los jubilados es fundamentalmente por la flexibilidad en el tiempo, pues su dinero puede continuar hasta por cinco años en manos de la administradora privada, quien se encargará de pagarle la pensión.

Igualmente, otro de los atractivos de esta modalidad es que el pensionista puede recibir un monto mucho mayor que los tramos vitalicios, ya que su cuenta individual de capitalización (CIC) en la parte temporal (que puede ser hasta de un 50% del total de su fondo) continúa siendo rentabilizada por la AFP, tal como se puede apreciar en las cifras promedio hoy pagadas tanto en la modalidad en soles como en dólares. Estas fluctúan entre S/.700 y S/.1.700 y en la vitalicia diferida los montos bajan entre S/.600 y S/.700. Con estos importes, con toda seguridad que un jubilado tendrá que contar con otros ahorros complementarios para lograr una tranquilidad económica.

DOBLE ASESORÍA
La aventura se inicia con la presentación de la solicitud de jubilación a su AFP. Deberá presentar una serie de requisitos, entre los cuales destacan los datos sobre su identificación y la de sus beneficiarios. En este punto, el futuro pensionista debe verificar que algunos requerimientos legales estén correctamente consignados como son los nombres y apellidos de las partidas de nacimiento, el estado civil debidamente acreditado, ya que así no verá retrasada la tramitación de su expediente.

Una vez atendida la solicitud y efectuada la verificación de datos, la AFP le dará la conformidad del trámite de su pensión de jubilación definitiva y emitirá una constancia de atención. Con esta podrá no solo ser asesorado por la AFP sino también por el recién creado Centro de Orientación al Pensionista (COP), de la Superintendencia de Banca y Seguros, donde según Héctor Cusman, intendente de AFP, recibirá información complementaria que le permitirá realizar una evaluación integral de su situación previsional, así como un análisis de las alternativas existentes en el mercado, de modo que pueda mejorar el proceso de toma de decisiones con respecto a la modalidad de pensión y los beneficios que esta ofrece.

ETAPA VITALICIA
Con la modalidad de pensión ya solicitada por el afiliado, la AFP pedirá a las compañías de seguros que le coticen la pensión de renta vitalicia —entre cinco modalidades básicas que hoy se tienen—, ya que serán estas empresas las que se harán cargo de efectuar el pago de la pensión por el resto de su vida. También aplicarán las rentas complementarias a sus beneficiarios, en caso de fallecimiento. Una vez que se han remitido las cotizaciones, el afiliado es citado para elegir la aseguradora que más le convenga y con la que permanecerá hasta sus últimos días. Cabe precisar que la parte vitalicia se puede diferir de uno a cinco años, puede ser equivalente al 50% o al 70% de la renta temporal y ser pagada tanto en soles como en dólares.

Finalmente, es necesario tener presente que una vez elegida la modalidad, sus fondos son transferidos y pertenecen a la compañía de seguros. Según Arianne Alfaro, directora de rentas vitalicias de seguros de vida y pensiones de Invita, el producto más utilizado es el de períodos garantizados, ya que ofrece la ventaja que al fallecer el pensionista su grupo familiar va a recibir el 100% de lo que el titular venía recibiendo. Y en caso no haya beneficiarios (cónyuge, hijos menores de 18 años o padres dependientes) se genera herencia.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2009

EDITORIAL
AFP, jubilación anticipada y acceso a salud

Tras la observación por parte del Ejecutivo del proyecto congresal de ley de jubilación anticipada, tienen que abrirse vías para aclarar dudas, llenar vacíos y conciliar posiciones en torno a un problema que afecta a un amplio grupo de ciudadanos.

Al respecto, la principal preocupación del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, ha sido poner sobre la mesa el problema colateral que afectaría a quienes retiren su fondo por no alcanzar una pensión mínima, pues no tendrían acceso a Essalud. Ello se torna más serio si se considera que se trata de personas de mediana edad o más, y de pocos recursos.

¿Qué hacer? Pues no se trata de insistir simplista y tercamente en la iniciativa gestada en el Congreso, sino de propiciar un proyecto mejor y acorde a la realidad.
Por lo que se ha informado, el MEF ya habría aprobado las partidas para las devoluciones y pensiones de este régimen especial que, hay que aclararlo, no es de aplicación masiva. Incluso, en primera instancia, los representantes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) mostraron su acuerdo con este régimen excepcional, aunque con las reservas del caso para no desestabilizar el sistema privado que, en contraposición al público, es más funcional, eficiente y equitativo, pero necesita ciertos ajustes.

Efectivamente, un aspecto problemático era abrir la posibilidad de que los afiliados mayores de 55 años en situación de desempleo puedan acogerse a la jubilación adelantada. Ello, porque las probabilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo a esa edad son limitadas, por lo que resulta injusto y absurdo que tengan que esperar hasta 10 años por lo menos para acceder a un fondo que les pertenece, pero que la ley actualmente les impide tocar.

Eso no es todo. Sigue pendiente también el debate de un proyecto para modificar las altas comisiones que cobran actualmente las AFP por gestionar los fondos de sus afiliados, de modo que guarden relación con las ganancias que el sistema genera.
Adicionalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP debe restaurar el concepto de rentabilidad mínima y establecer un índice de referencia que refleje la rentabilidad de un grupo de valores e instrumentos de inversión similar a aquel en el que invierten las AFP, contra el cual se pueda comparar el rendimiento de los fondos.

Tornando al tema del acceso a la salud, el Ministerio de Economía, junto con el Congreso y representantes de Essalud y del propio SPP, tiene que evaluar alternativas innovadoras para asegurar la cobertura de salud a quienes se acojan a la jubilación anticipada.

El Seguro Integral de Salud, que se implementa en todo el país, podría ser una salida, pero no la única. Lo que no debe perderse de vista es la necesidad de garantizar calidad de vida a quienes aportaron por largo tiempo al sistema de pensiones, pero que, por una u otra razón, están hoy en el medio de una controversia legislativa en la cual no tienen ninguna culpa. El tema debe resolverse con criterio técnico y social, dejando de lado las rivalidades políticas y las apelaciones demagógicas.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

EDITORIAL
Reforma pendiente del Sistema Privado de Pensiones

Quedan pocas dudas respecto a los beneficios que, comparativamente, ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sobre el sistema nacional, en especial para aquellos trabajadores que se incorporaron a la población económicamente activa formal a partir de su creación. Sin embargo, también es claro que en los últimos 15 años debieron realizarse varios ajustes para que el sistema sea más eficiente, eficaz, seguro y, sobre todo, equitativo y justo.

En cuanto a la equidad y la justicia, nada se ha hecho para modificar la ley del SPP que faculta a los afiliados mayores de 55 años ,que se encuentren desempleados, a acogerse a la jubilación adelantada.

Según diversos estudios, las probabilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo a esa edad son muy bajas y resulta, si no injusto, absurdo que estas personas deban pasar apuros y angustias económicas —o esperar hasta 10 años por lo menos— antes de poder acceder a un fondo que les pertenece, pero que la ley, tal y como está, le impide tocar.

También está pendiente de aprobación una modificación para que las altas comisiones que cobran las AFP por gestionar los fondos de sus afiliados guarden relación con las ganancias que el sistema previsional genera a sus afiliados. La propuesta de establecer un esquema de comisión mixta es interesante pero, como todo, perfectible.

Por ejemplo, se propone una comisión pequeña y fija que serviría solamente para cubrir los gastos de operación de la AFP (es decir, que asegure su funcionamiento), y una comisión variable, cuyo monto dependería de cuán rentable sea para el afiliado. No se puede perder de vista que el aporte realizado al Sistema Privado de Pensiones es actualmente obligatorio, no importa cuán insatisfecho esté el aportante con el servicio que recibe de una administradora determinada. No hay dónde irse.

Por último, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP debería terminar de establecer un índice de referencia —que refleje la rentabilidad de un grupo de valores e instrumentos de inversión similar a aquel en el que invierten las AFP— contra el cual comparar el rendimiento de los fondos de las administradoras. De esta manera, se podría restituir y poner en efecto el concepto de rentabilidad mínima que cayó en desuso con la creación de los multifondos.

Con esto último, las administradoras de pensiones deberán tomar dinero de su propio capital cada vez que los fondos que gestionan rindan por debajo de dicho parámetro. De esta manera, no solo las utilidades de las AFP sino también su patrimonio se verían afectados por su eficacia al gestionar los recursos de sus afiliados que, finalmente, es su razón de ser.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP presentó las propuestas señaladas el año pasado ante el Ministerio de Economía y el Congreso de la República. Hasta cierto punto resulta comprensible que la crisis internacional —es decir, la caída de las exportaciones, de los precios de los minerales, de la producción, de las ventas e incluso del empleo— haya dilatado la aplicación de las reformas pendientes, pero nada justifica no retomarlas, sobre todo cuando se está afectando el patrimonio de miles de trabajadores.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2009

Sacando cuentas con las AFP tras los resultados de junio de 2009

9:40 | La rentabilidad promedio de los fondos de pensiones fue negativa en los últimos 12 meses. Sin embargo, a las AFP les ha ido mucho mejor

Por: Luis Davelouis Lengua

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es, a la fecha, una de las más rentables del mundo porque rindió aproximadamente 100%. Lo cual es extraordinario. Pero si el rendimiento se mide desde el cierre de junio del año pasado, la rentabilidad es negativa en 13,5%.

Viéndolo así, pensar que las rentabilidades de los fondos que administran las AFP —que tienen alrededor del 30% de sus inversiones en acciones— tengan rentabilidades negativas o apenas positivas en el fondo conservador, en lo que va del año, no resulta tan llamativo. O tan escandaloso.

Pero le podemos dar otra mirada. Las utilidades de las AFP han crecido 57% en los últimos 12 meses (a junio de este año), con descalabro financiero internacional, con caída de las exportaciones, de los precios de los minerales, de la producción y de las ventas, y (aunque leve, es cierto) hasta caída del empleo, que es de donde provienen sus ingresos, todo incluido.

Sin embargo, en el mismo período (en que las AFP incrementaron sus utilidades en 57%), el fondo tipo 1 rindió 2%, el tipo 2 perdió 9% y el tipo 3 perdió 20%. Siempre hablando en promedios (ver el cuadro para los detalles desagradables).

Ello nos permite llegar a dos conclusiones: primero, el movimiento de la bolsa no le pega a las utilidades de la AFP, como sí a los portafolios de inversión que administran. Y segundo, cobrar por administrar un portafolio, independientemente del retorno que se genere para él, es muy rentable.

Si a ello añadimos que, según un estudio del Centro de Negocios (Centrum) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizado por el economista Jorge Guillén, las AFP peruanas son las menos eficientes de la región, podríamos intuir que sí podrían haber ganado aún más dinero y, tal vez, también perder algo menos del dinero de los afiliados.

LA EXPLICACIÓN
De acuerdo al presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha, las AFP han mejorado notablemente sus niveles de eficiencia y reducido sus gastos operativos (reduciendo sus fuerzas de ventas) en más de 10% y de administración. Además, la recaudación y el número de afiliados también se han incrementado, lo que tuvo un impacto positivo de casi 13% en los ingresos por comisiones.

Pero ello está lejos de explicar una utilidad de 57% o más aun, en el caso de Prima o Profuturo, de 115% y 244% respectivamente. De acuerdo al asesor legal de la asociación, Fernando Muñoz Nájar, esas —aparentemente— inmensas mejoras en las utilidades se deben a que ambas AFP venían “ganando muy poco” y el efecto estadístico es amplio.

“Por ejemplo, si yo le digo que al trabajador tal le han incrementado el sueldo en 200%, uno pensará a priori que es mucho (...), pero no seguirá pensando lo mismo si le digo que pasará a ganar S/.300, porque antes ganaba S/.100 (...) el negocio previsional es muy sensible y muy difícil”, explica el abogado. Integra y Horizonte, con resultados más modestos relativamente hablando, tuvieron mejoras de 33% y 34%, respectivamente, en sus utilidades.

RENTABILIDAD MÍNIMA
Por ello, para que estas diferencias entre utilidades de las AFP y los rendimientos de los portafolios que administran no sean (o al menos no parezcan) tan amplias, es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estudia la manera de establecer una rentabilidad mínima por tipo de fondo y de riesgo. Debajo de esa rentabilidad o valla, la administradora debe tomar dinero de su propio capital para compensar el déficit. Así, la rentabilidad de las AFP estaría vinculada a los rendimientos que su gestión produzca para cada uno de los fondos que administran.

Ya se han realizado seminarios —en los que han participado la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial— para estudiar la manera de establecer tal parámetro, aparentemente, tan esquivo.

De acuerdo a la ley sobre las AFP, la rentabilidad mínima existe, pero quedó sin efecto tras la creación de los multifondos. Mientras que la bolsa subía, a nadie le importaba. Hoy es otra historia.

EN PUNTOS

Las comisiones que cobran las AFP por gestionar los fondos no dependen de si la gestión fue buena o mala.
A la fecha, hay más de 4,3 millones de afiliados a las AFP. Sin embargo, aproximadamente solo un 40% de ellos realiza aportes.
El facultar a los afiliados desempleados con más de 55 años de edad, para que se acojan a la jubilación anticipada, está aún pendiente.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

Sistema privado de pensiones tiene 3 opciones más para jubilación

8:15 | Se trata de la modalidad de gratificación, en soles y dólares y una pensión mínima con mayor flexibilidad para la jubilación anticipada

A partir de setiembre, los jubilados que pertenezcan al Sistema Privado de Pensiones se verán beneficiados con tres modificaciones para definir su pensión vitalicia. Según las últimas resoluciones publicadas el miércoles por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en “El Peruano”, los pensionistas podrán acceder a tres nuevas modalidades de pagos: con gratificación, en soles y dólares y una pensión mínima con mayor flexibilidad para la jubilación anticipada.

RETIRO CON “GRATI”
Así como ya sucede en el Sistema Nacional de Pensiones, estas modificaciones al reglamento abren la posibilidad para que los jubilados del sistema privado de AFP reciban gratificaciones en julio y diciembre. Sin embargo, el jubilado que opte por esta modalidad de Retiro Programado con Gratificaciones (14 pagos al año), deberá dejar que su AFP calcule su pensión de 12 meses en una de 14, con lo que sus pagos mensuales se reducirán para compensar los dos pagos adicionales.

EN SOLES Y DÓLARES
Con el objetivo de proteger al pensionista de las diferentes fluctuaciones del tipo cambiario, la SBS ha introducido al mercado dos modalidades para que el pensionista reciba tanto soles como dólares. Por un lado, la renta mixta, que es una combinación de la renta programada (en soles) y una renta vitalicia (en dólares). Para acceder a esta opción, el cálculo de la renta vitalicia debe ser igual o mayor que una pensión mínima, estimada en S/.484, si se trata de 12 pagos, o S/.415, si el afiliado quiere recibir gratificaciones (14 pagos al año). Quien elige esta vía, puede escoger entre diversas proporciones para elegir su pensión en dólares y soles: 50%/50%, 40%/60%, 30%/70%, entre otras.

La renta bimoneda contempla dos rentas vitalicias, una en soles y otra en dólares, contratadas con una misma compañía de seguros. Para determinar el monto de la pensión, la AFP dividirá en este caso en dos partes el capital acumulado en la cuenta individual de cada aportante: 50% será en soles y 50% en dólares.

MONTO BÁSICO
El monto básico de pensión es exclusivamente para casos en los que al momento de jubilarse (65 años) la persona no reúne el capital necesario para acceder a una pensión superior a la mínima, o no tenga 20 años de aporte. Para estos pensionistas se ha fijado como pensión básica S/.150. Es decir, si por ejemplo un pensionista iba a recibir S/.60 de pensión por tener pocos años como aportante, podrá solicitar a su AFP que nivele su pensión a S/.150. Sin embargo, este pago durará hasta que se agoten los fondos de la cuenta individual del aportante.

MÁS FLEXIBILIDAD
Para los trabajadores que busquen acceder a una jubilación anticipada en el sistema privado de AFP, (que se da solo cuando la pensión estimada es superior al 50% de la remuneración promedio), la SBS ha establecido que el afiliado podrá regularizar hasta un máximo de 24 períodos de aportación para cumplir el requisito establecido por las normas vigentes. De esta manera se flexibilizan las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para las 11 modalidades existentes (incluidas las tres nuevas).

Cabe recordar que el año pasado, durante la CADE 2008, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, anunció que desde el año pasado se estudiaba la posibilidad de introducir más alternativas a este mercado, con el objetivo de favorecer al aportante.

EN PUNTOS
Modalidades del mercado de las AFP
1. En el sistema privado de pensiones existen 11 modalidades (incluidas las 3 nuevas) entre las que el aportante podrá elegir diversos beneficios.

2. Según la SBS, la modalidad más solicitada es el período garantizado, que asegura por un determinado período una renta vitalicia mensual, aun después de que el afiliado haya fallecido.

3. El período garantizado se solicita con un mínimo de 5 años y con un máximo de 25.

4. El retiro programado, por definición, es el que le permite al jubilado retirar un monto mensual de su cuenta individual hasta que esta se extingue.

5. De las 11 modalidades, solo 6 son heredables bajo determinadas condiciones.

6. El retiro programado, la renta vitalicia, la renta temporal con renta vitalicia diferida, la renta mixta y bimoneda son considerados por la SBS planes básicos. El resto son complementarios.
______________________
LA REPUBLICA 23 07 09

Habrá pensión mínima de S/.150 en AFPs

Nueva opción para quienes no cuenten con los 20 años de aportes al momento de jubilarse. Jubilados del SPP podrán optar por 14 sueldos al año a través del retiro programado con gratificación, según norma de la SBS.

Vanessa Ochoa

Mientras el Poder Ejecutivo da luz verde a la Ley de Jubilación Anticipada y se publica el respectivo reglamento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió ayer tres normas que abren nuevas posibilidades a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, entre ellas establecer un Monto Básico de Pensión (MBP) de S/. 150 para quienes al momento de jubilarse no alcancen la pensión mínima (S/. 415) o no cuenten con los 20 años de aportes establecidos por ley.

Pero, además, se abre la opción para que los pensionistas de las AFP puedan acceder, ya no a 12 pensiones anuales, sino a 14, tal como ocurre en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Es decir, que en julio y diciembre recibirá un sueldo adicional como gratificación.

¿Pensión o devolución?

En el primer caso, Fernando Muñoz-Nájar, asesor legal de la Asociación de AFPs, explica que si el monto del fondo del afiliado (compuesto por los aportes más la rentabilidad ganada) es menor a S/. 5,810, este puede optar por recibir el MBP ahora establecido, o que se le devuelva el total de su fondo en una sola armada, a través de un cheque.

“Si el monto es superior a los S/. 5,810, el afiliado puede aplicar a una pensión vitalicia (de por vida) a través de una compañía de seguros o por el retiro programado”, sostuvo.

Esta opción es viable debido a que el MBP se entregará hasta que el fondo se agote, por lo que se dan estas dos opciones que permitan al jubilado recibir una menor pensión, pero por más tiempo.

SE VIENE LA “GRATI”

Otro aspecto en la norma de la SBS es la incorporación de la gratificación para los meses de julio y diciembre, lo que permitirá a los jubilados de las AFP recibir un sueldo adicional durante las fiestas como en el SNP.

Esto aplica en la medida que el afiliado opte por el Retiro Programado con Gratificación que implica que la AFP le calcule al afiliado en base al monto acumulado con el que cuente no para 12 meses al año sino para 14 meses.

“Esto significará que el afiliado pueda recibir menos pensión al mes, pero en cambio gozará de dos sueldos adicionales en los meses de julio y diciembre”, comentó Muñoz-Nájar. Las normas fueron publicadas ayer por la SBS, las que entran en vigencia el 1º de setiembre, cuando los afiliados podrán empezar a apersonarse a las puertas de las AFP.

Lo que debe saber

Bono de reconocimiento. Título que entrega el Sistema Nacional de Pensiones donde se reconocen los aportes al SPP.
pensión vitalicia. Pensión que recibe el afiliado de por vida. Se aplica a través de una empresa aseguradora que le hará una proyección de la pensión.

Retiro programado. El fondo lo administra la AFP para ganar rentabilidad y una vez al año se calcula la pensión para los próximos 12 meses.

Nuevas formas de pensión

Otra de las novedades se refiere a las dos nuevas modalidades de pensión: la renta mixta y la renta vitalicia bimoneda. La primera implica que se puede tomar parte de la pensión vitalicia y otra parte en la modalidad de retiro programado. Además permite optar tomar una pensión vitalicia en dólares y el retiro programado en soles.

Esto viene relacionado con la renta vitalicia bimoneda. “Antes el retiro programado era en soles y la pensión vitalicia en soles o dólares, ahora se hace una combinación muy interesante porque se puede optar por una pensión vitalicia y puedo combinarla en soles y dólares”, explica Muñoz-Nájar. Esto se aplicará de la siguiente manera: entre 70% y hasta 50% en dólares y aumentar en soles en un rango que va de 30% a 50%. La medida fue aplicada para diversificar futuros riesgos para los afiliados.
______________________
PERU 21 JULIO 10, 2009

AFP dan mayor ganancia por ahorros que bancos

Por depósitos a 180 días, banca paga hasta 7.75%. En seis meses, las AFP ganaron hasta 27%.

La exoneración temporal de los descuentos de ley a las gratificaciones de Fiestas Patrias y de Navidad ha despertado el interés de las empresas del sistema financiero, que ofrecen administrar estos ingresos extras de los trabajadores a cambio de ganancias nada despreciables.

Es el caso de algunas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que han enviado correos electrónicos a sus afiliados informando de las ventajas de abrir una cuenta de aportes voluntarios sin fines previsionales, cuyo manejo se realiza en forma separada de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

COMPARE Y ELIJA. A diferencia de los depósitos a plazo en la banca tradicional, el ahorro en una AFP puede dejar mayores rendimientos. El monto de la ganancia dependerá del multifondo que elija y de la rentabilidad que logre la administradora que escogió. En lo que va del año, las AFP han obtenido hasta 27% de rentabilidad; mientras que los bancos ofrecen una tasa de hasta 7.75% para un ahorro de seis meses.

Esta cuenta solo la pueden abrir los afiliados con más de cinco años de aportes en el Sistema Privado de Pensiones o, en su defecto, que tengan más de 50 años de edad. Se puede escoger una AFP distinta a la que recibe los aportes obligatorios. No hay monto mínimo para empezar, y los retiros se pueden efectuar tres veces al año. No se cobra comisión por retiro, pero sí por administración, en forma mensual.
______________________
PERU 21 DICIEMBRE 3, 2008

Facilitan la desafiliación de las AFP por falta de información

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió la normativa de este procedimiento para aquellos afiliados que argumenten haberse integrado a este sistema sin contar con la información adecuada.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió ayer la normativa para facilitar la desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de aquellos afiliados que argumenten haberse integrado a este sistema sin contar con la información adecuada, conforme lo dispuso el Tribunal Constitucional.

Así, de acuerdo con la Resolución SBS Nº 11718-2008, publicada en el diario oficial El Peruano, el procedimiento evaluará el perjuicio producido en la situación previsional del afiliado al haber optado por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta forma, con información que proporcionen la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la AFP, el afiliado podrá tomar una decisión sobre la base de información relevante, como el monto de pensión estimada en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y en el SPP, el monto adeudado por el diferencial de aportes, las constancias de haber cumplido con los requisitos de años de aporte para tener una pensión, entre otros.

ERA NECESARIO. En opinión del presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha, esta medida era necesaria pues complementa la Ley de Desafiliación Nº 28891, emitida el año pasado.

Refirió que existen cerca de 30 mil aportantes – de los 4’200,000 afiliados al SPP – que no pueden acceder a una pensión digna en este sistema debido a que, al optar por salir del SNP, la ONP les asignó un bono de reconocimiento demasiado bajo y ello tampoco les habría sido informado adecuadamente. “Tienen derecho a estar donde se les dé más beneficios”, afirmó.
________________________
LA PRIMERA 30 de octubre de 2008

Aportantes pierden pero las AFP siempre ganan
David Tejada
Economista–Ex ministro de Salud

1. ¿Cuánto cree que han perdido realmente las AFP? ¿Hay una adecuada fiscalización que permita verificarlas con exactitud?
Primero que nada los que perdieron dinero no son las AFP, sino los más de 4 millones de afiliados que de manera obligada aportan a la administradora privada. En este año las AFP habrían perdido entre 15 y 23 mil millones de soles. En términos relativos, esto es el 28% del valor de los fondos, y en términos globales es igual al 5% del PBI del país en 1 año o cuatro veces el presupuesto de EsSalud y el Minsa juntos. Las AFP en el Perú no pasan por ninguna regulación por parte del Estado.

2. ¿Qué podrían hacer las AFP para recuperarse de esas pérdidas?
Deben dejar de invertir el dinero de los afiliados en la bolsa de valores, que es muy inestable y peligrosa. Las AFP invierten libremente 40% de los fondos en renta variable, en lugar de invertir en rentas fijas.

3. ¿Actúan las AFP con capacidad y honradez?
No hay transparencia y democracia en las AFP, y actúan con capacidad para administrar los fondos, pero en beneficio de los intereses de un grupo de personas y no de los millones de afiliados. En el país las AFP invierten el dinero de los futuros jubilados en la compra de acciones de determinados grupos de poder. Entonces invierten el dinero de los afiliados, sin consultarles, en financiar a empresas nacionales y extranjeras que están en la bolsa de valores. Es decir, utilizan el poder económico en nuestra contra y con nuestro dinero. Las AFP están blindadas por el Congreso, existe un lobby entre las AFP y el Legislativo, es por ello que nadie se atreve a fiscalizarlos.

4. ¿Qué medidas deben tomarse para un mayor control de los fondos de los aportantes que están en manos de las AFP y quiénes deben aplicarlas?
La primera y más importante es desprivatizar las AFP, para que sus verdaderos dueños, que son los afiliados, participen en el directorio de las empresas. Así ellos decidirán en qué invertir o no su dinero. Esta medida debería aplicarla el Estado mediante un proyecto de ley que controle a las AFP. Esta también es la oportunidad para el Ejecutivo de crear la universalización de las pensiones y garantizar una pensión para todos los trabajadores y no sólo a un pequeño grupo.

Pedro Francke
Economista - Universidad Católica

1. ¿Cuánto cree que han perdido realmente las AFP? ¿Hay una adecuada fiscalización que permita verificarlas con exactitud?
Debido a la falta de transparencia, sólo tenemos los datos que da la Superintendencia de Banca (SBS). No sabemos cómo están contabilizando los activos financieros que no cotizan en bolsa, y que pueden hoy tener valores menores, en especial aquellos que se han estado invirtiendo en el exterior. No sabemos si hay o no una buena fiscalización, porque no sabemos qué es lo que hace la Superintendencia a este respecto. Pero hay grandes pérdidas.

2. ¿Qué podrían hacer las AFP para recuperarse de esas pérdidas?
Las pérdidas no son de las AFP, las pérdidas son de los afiliados. Las AFP como empresas siguen ganando. Una primera cosa que debieran hacer es, con sus ganancias de este año y de años anteriores, que han sido extraordinarias, compensar al menos parcialmente las pérdidas.

3. ¿Actúan las AFP con capacidad y honradez?
Como no hay transparencia en el sistema, no se puede saber. El Superintendente anunció que había 2 AFPs sancionadas, pero no sabemos porqué razón ni qué sanción han recibido. La SBS se ha dedicado a defender a las AFP olvidándose de los ciudadanos.

4. ¿Qué medidas deben tomarse para un mayor control de los fondos de los aportantes que están en manos de las AFP y quiénes deben aplicarlas?
En primer lugar, hacen faltas nuevas normas regulatorias. Es evidente que eso de estar jugando a la timba financiera con los dineros de los aportantes, no es una buena política. Menos todavía, hacerlo fuera del país, donde nuestra capacidad de fiscalización es mínima. El presidente y su gabinete deben tomar iniciativa a este respecto, incluyendo medidas urgentes así como un replanteamiento del sistema de pensiones en su conjunto, que asegure pensiones básicas.

En segundo lugar, hay que revisar el mecanismo de fiscalización, no solamente de las AFP, sino de todo el mercado de capitales. Las agencias calificadoras de riesgo deben ser mejor reguladas. Las AFP deben estar obligadas a dar una información detallada de en qué invierten los dineros. Los afiliados debieran tener representantes en el directorio de las AFP. La aplicación de los fondos debe orientarse más hacia infraestructura y empresas de servicios públicos.

Carlos Urrunaga
Economista U. Lima

1. ¿Cuánto cree que han perdido realmente las AFP? ¿Hay una adecuada fiscalización que permita verificarlas con exactitud?
De acuerdo a la SBS, entre setiembre del año pasado y setiembre de este año, la pérdida en el valor del fondo ha sido alrededor de 9,000 millones de soles. ¿Qué se hubiese podido hacer con este dinero? Entre otras cosas, cerrar la mitad de la brecha de infraestructura de transporte. Ahora bien, a setiembre de 2008, la rentabilidad real anualizada del Fondo 1 era de menos 7,2%, del Fondo 2 de menos 16,7% y del Fondo 3 de menos 23,1%, es decir, todas negativas. A estas cifras oficiales, bastante preocupantes, habría que agregarles todavía, las pérdidas ocurridas durante el mes de octubre.

2. ¿Qué podrían hacer las AFP para recuperarse de esas pérdidas?
Las pérdidas en el valor del fondo ocurren, básicamente, porque un tercio del mismo está invertido en la Bolsa de Valores de Lima. Y la Bolsa, en lo que va del año, ha perdido, a la fecha, más de 60% en su índice general. Si se venden las acciones que se tienen, se realizan las pérdidas, lo cual nadie desea. Esto quiere decir que, en las actuales circunstancias, sólo queda esperar a que el ciclo económico se revierta. El problema es que, por la dimensión y la profundidad de la crisis internacional, esto podría llevar bastante tiempo. Sin embargo, lo que ahora deberíamos plantearnos es ¿qué es lo podemos hacer para que, en el futuro, no nos suceda lo mismo? Cuando un instrumento financiero gana 20% un año y pierde 20% el año siguiente, lo normal es tratar de entender la volatilidad para, posteriormente, mitigar el riesgo. Y aquí el riesgo son las acciones.

3. ¿Actúan las AFP con capacidad y honradez?
El problema no creo que sea ético o moral. El tema es que los riesgos altos se dan cuando los costos por hacer pérdidas son bajos. ¿Cuánto le paga un trabajador a una AFP cuando ésta gana dinero? 1,8% de su salario como comisión, lo que representa el 14% de los descuentos que le realizan en el mes. Ahora, ¿cuánto le paga un trabajador a una AFP cuando ésta pierde dinero? Lo mismo. Entonces, ¿cuál es el costo para una AFP de invertir el dinero de los jubilados en activos de alta volatilidad? Ninguno. ¿Por qué? Porque en el país las pérdidas del SPP son asumidas únicamente por los trabajadores.

4. ¿Qué medidas deben tomarse para un mayor control de los fondos de los aportantes que están en manos de las AFP y quiénes deben aplicarlas?
Primero, las AFP deben asegurarle a los trabajadores una rentabilidad mínima por los aportes que hacen en cualquiera de los fondos que existen. La rentabilidad “mínima de mínimas” es recuperar la inflación. Un fondo como el 1, bajo ninguna circunstancia, debe mostrar rentabilidad real negativa. Segundo, las comisiones deben estar ligadas a los resultados. Cobrar comisiones cuando, una y otra vez, el fondo hace pérdidas no tiene sentido. ¿Pagarían ustedes por un servicio que no reciben? Esto quiere decir que la estructura de las comisiones debe obligar a las AFP a calcular mejor sus riesgos. Si la comisión está ligada al resultado, sin duda, la propensión al riesgo será mejor meditada.

Y si la rentabilidad es mayor, que la comisión también lo sea. Todos ganan. Tercero, deben generarse todas las facilidades para que las AFP puedan invertir en infraestructura. Uno, porque las AFP diversifican sus carteras. Dos, porque los afiliados “ven” su inversión. Tres, porque el Estado logra cerrar las brechas de infraestructura sin aumentar el gasto público. Y cuatro, porque el sector privado, con infraestructura, reduce sus costos de producción.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2008

Urge reforma del sistema previsional

Ante millonarias pérdidas en los fondos administrados por AFP. Crisis se venía venir y las administradoras privadas no hicieron cambios en la composición de su portafolio.

Rocío Maldonado.


Están desamparados. Las AFP ya redujeron la pensión de 7,500 jubilados y ¿quién aboga por ellos?

"El gobierno tiene que poner las manos en el asunto, el Sistema Privado de Pensiones está colapsando", es el clamor de urgencia de Abel Ruiz Tello ( DNI 06644807), quien en cuatro meses vio caer el rendimiento de su fondo en S/. 7,191.10.

Este caso se suma además al de Eduardo Laza, quien a través de La República denunció que, producto de la pérdidas millonarias en el fondo de pensiones administrado por las AFP, ya no cobrará más su pensión, la cual estaba presupuestada hasta el 2009.

Ellos, al igual que miles de personas que confiaron en el SPP, ven con estupor que sus aportes se hacen agua, y de allí su pedido para que las autoridades tomen alguna medida.

HACIA UNA REFORMA

Félix Jiménez, docente de la PUCP, señaló que las AFP nacieron para capitalizar los aportes de los afiliados y no para descapitalizarlos; por lo tanto, al no haber cumplido su cometido, consideró que es una buena oportunidad para plantear una profunda reforma del sistema previsional.

Recordó que el presidente Alan García, cuando era candidato, se mostró a favor de la reforma.

En ese sentido, Félix Jiménez planteó un sistema universal, en el cual exista una pensión básica como el mecanismo de reparto como existía anteriormente.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano consideró que la reforma debe ser urgente, por lo cual presentó un proyecto de ley para regular la comisión que cobran las AFP para administrar los aportes de los afiliados.

"Se propone que la comisión se pague en función de la rentabilidad del fondo. Si no hay ganancia no se tiene que pagar administración", explicó Lescano, quien opinó que el Estado podría establecer una asociación público-privada con las AFP para proteger a los afiliados.

Atados al sistema privado

José Luis Sandoval Elías, secretario de Defensa de la CTE-CGTP, dijo que las pérdidas de las AFP pone sobre el tapete la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Libre Desafiliación (28991), la cual, dijo, es engañosa porque traba la libre elección del trabajador y permite una "cadena perpetua" en el Sistema Privado de Pensiones. "Con las crisis y la pérdida de rentabilidad de los aportes se ven las consecuencias de permanecer en las AFP. ¿Quién responderá por nuestro dinero que cada día es menos?", inquirió.

El dirigente cuestionó también el papel de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ya que en su opinión juega más para las AFP y no muestra interés por defender a los trabajadores. Advirtió que la SBS sabía de la crisis financiera que se venía y no hizo nada por proteger a los trabajadores. Asimismo, calificó que la creación del fondo 4 es un "maquillaje" que no resuelve el problema central. En este punto concordó con el planteamiento del congresista Lescano en que las comisiones que se paguen a las AFP estén en función de la rentabilidad de los fondos. Recordó que el propio Banco Mundial advirtió hace dos años sobre las altas comisiones que cobraban las AFP.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2008

AFPs reducen la pensión de 7,500 jubilados

De temer: el pago de sus pensiones se realiza según la rentabilidad de los fondos. Aseguradoras dicen que el 10% de jubilados están bajo este sistema y, lo peor, el 2009 los aportantes seguirán perdiendo su plata.

José Carlos Reyes.

Experiencia y dolor. Más de siete mil jubilados que cobran a través de las AFP están perdiendo sus pensiones.

Tal como La República lo adelantó en su edición de ayer, la Asociación de AFP confirmó que las cuantiosas pérdidas en los fondos de pensiones en los últimos meses ya afectan el pago de las pensiones de los jubilados de este sistema previsional.

Según explicó Fernando Muñoz Nájar, asesor de la Asociación de AFP, alrededor del 10% de los 75 mil jubilados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) de las cuatro AFP del mercado verán disminuido el pago de sus pensiones este año.

Indicó que ese porcentaje de afiliados, alrededor de 7,500 pensionistas, al momento de jubilarse eligieron el sistema de 'retiros programados' mediante el cual su fondo acumulado continuaría siendo administrado por la AFP para que anualmente se haga un recálculo del pago de pensiones según la rentabilidad obtenida.

"Por ejemplo si alguien recibía S/. 1,200 al mes quizá ahora su pensión haya bajado a S/. 900. Pero no hay que olvidar que en años anteriores hubo gran rentabilidad", refiere Muñoz Nájar, quien indica que el recorte de pensiones seguirá aun a lo largo del 2009, cuando se hagan efectivas las pérdidas de este año.

Aún así Muñoz Nájar pide a los pensionistas no alarmarse, pues confía que en los próximos años las rentas y pensiones aumenten.

ATADOS DE MANOS

Lorena Masías, superintendenta adjunta de AFP, en declaraciones a una radioemisora solo se mostró "preocupada" por la situación de los recién jubilados y dijo que por ello la SBS planteó crear un "Fondo 4", donde el dinero de los aportantes no se invierta en acciones. Pero ello no es solución para los que ya están perdiendo dinero.

Muñoz Nájar y Masías reconocieron que esta alternativa solo serviría para los afiliados que aún no reportaron grandes pérdidas o los recién afiliados, pues al trasladarse a otro fondo harían efectivas las pérdidas registradas.

Por ello recomiendan al afiliado mantenerse en el mismo fondo para tener la posibilidad de recuperar las pérdidas en próxi-
mos años.

CONGRESO BUSCA CAMBIOS

Ante ello la Comisión de Seguridad Social del Congreso presentó un proyecto (2803) que busca establecer una rentabilidad mínima para los afiliados (por sobre el nivel de la inflación) y modifica el pago de comisiones de acuerdo con la rentabilidad de los fondos.

"Urgen cambios al sistema para evitar que más gente vea perder su dinero", dijo Yonhy Lescano, autor del citado proyecto de ley.

El DATO

pérdida. Según la SBS entre octubre del 2007 y el 17 de octubre último los fondos de las AFP en un año han perdido S/. 17,542. Desde S/. 63,062 pasaron a S/. 45,520 millones. Es decir, perdieron el 27.8% de su valor.

REACCIONES

María Meza
Pensionista

"Mi pensión ha bajado. Solo me dicen que es por la crisis, que no me preocupe, que luego aumentará".

Francisco Roldán
Afiliado

"He venido ami AFP para cambiarme al Fondo 1, pues en el último año ya he perdido S/. 25 mil".

Eduardo Laza
Pensionista

"Esto es un escándalo. Primero redujeron mi pensión a la mitad y ahora me dicen que mi fondo ya se acabó".
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2008

Pérdidas de AFPs ya afectan a jubilados

En los últimos 12 meses los fondos perdieron S/. 14,930 millones, el 14.5% de su valor. Reciente jubilado denuncia recorte de su pensión mensual debido a las pérdidas del fondo acumulado en su AFP.

José Carlos Reyes.

Después de obtener su jubilación en el 2005, Eduardo Laza, contador de profesión, venía recibiendo los S/. 439 mensuales de su pensión por parte de AFP Horizonte. Pero a inicios de octubre, cuando fue a retirar el dinero del banco, solo fueron depositado en su cuenta S/. 208. ¿Qué ocurrió en su fondo de pensiones?

Don Eduardo se jubiló habiendo acumulado un fondo de S/. 62,561. De ese monto, acordó con su AFP destinar S/. 21,087 para el pago de su pensión (de S/. 439) entre abril del 2005 y marzo del 2009. El monto restante (S/. 41,474) fue destinado a su compañía de seguros para seguir con el pago de sus pensiones.

Pero cuando don Eduardo fue a una de las oficinas de su AFP a pedir explicaciones sobre el recorte de su pensión le dijeron que su fondo ya se había extinguido por la pérdida de rentabilidad de las AFP en los últimos meses.

"Hasta el 2009 faltaba que me paguen S/. 2,427, ¿pero qué habría pasado si dejaba todo mi fondo en la AFP? Mis pérdidas serían mucho mayores. Esto es un escándalo. Muchos recién jubilados se darán cuenta de las pérdidas recién en los próximos meses", adelanta Lazo.

La República se comunicó con la AFP Horizonte, pero sus funcionarios prometieron respuesta para los próximos días. "En la AFP me dijeron que yo era el primer caso de un jubilado que reclama por una reducción de su fondo debido a la crisis", agrega Laza.

EN CAÍDA LIBRE

Eduardo Laza, el primer afectado.

El desplome de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) –viene cayendo en 47% en lo que va del año– golpeó directamente la rentabilidad de los fondos que administran las AFP.

Según informa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado ya perdieron S/. 14,930 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta el 17 de octubre último el valor del fondo cayó hasta los S/. 45,988 millones.

Cabe resaltar que, en el último mes, la crisis se acentuó y los fon-dos su fueron en picada, pues solo entre setiembre y octubre se esfumaron S/. 8 mil millones de los S/. 14,930 mil millones de las pérdidas (ver infografía).

Ante la comprensiva alarma sobre de los 4 millones de afiliados, la pregunta que surge es: ¿qué deben hacer las AFP para mantener la rentabilidad de sus fondos, estas deberían ser nacionalizadas como en Argentina?

Sistema debe ser reformado

Aunque los especialistas consultados descartan tomar una medida similar a lo decidido en Argentina, subrayan que el Sistema Privado de Pensiones debe ser reformado para garantizar el beneficio a los afiliados.

Para el economista y profesor del Centrum Católica, Jorge Guillén, debe aplicarse un sistema de rentabilidad mínima por sobre el 6% del nivel de inflación. Asimismo, refiere que el monto de las comisiones deben ser cobrados de acuerdo con la rentabilidad de los fondos.

En ello coincide el ex jefe de la SBS Juan José Marthans, quien además pide al Estado promover inversiones de las AFP en proyectos de infraestructura. "El Estado podría garantizar una rentabilidad mínima a los proyectos, de esta manera gana tanto el Estado como los afiliados", apunta.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2008

Urge cambios en AFPs por pérdidas

En lo que va del año rentabilidad del fondo descendió en 17%. Expertos piden que SPP mire el ejemplo de Argentina y cambie sistema de cobro de comisión. Opinan que Fondo 4 no sería de mucha ayuda.

Vanessa Ochoa.

Preocupación. Los más próximos a jubilarse sienten que sus fondos se diluyen.

Es casi cotidiano que las plazas bursátiles en el mundo cierren en rojo. Pero estas caídas ya no solo preocupan a las grandes economías. Ahora la incertidumbre es cada vez mayor en los miles de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), para quienes cada "día negro" en las bolsas significa menor rentabilidad en sus futuras pensiones.

Y es que la crisis mundial está generando el desplome de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las AFP tienen invertida la mayor parte de los fondos de pensiones de los afiliados. En lo que va del año la plaza bursátil limeña perdió el 28% de su valor.

Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre marzo y setiembre de este año el valor del fondo de la BVL cayó en S/. 85,109 millones, es decir, mucho más que el presupuesto del Perú para el 2009.

Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que en lo que va del año la rentabilidad de las AFP cayó en 17%, mientras que la Asociación de AFPs, estima que en el último año (setiembre 2007- setiembre 2008), la pérdida de la rentabilidad de todo el fondo es solo de 11%, lo que equivale a US$ 2 mil millones.

¿QUÉ HACER?

La pérdida de rentabilidad del SPP motivó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a "estatizar" las AFP, mientras aquí la propuesta es la creación de un fondo sin riesgo. ¿Cuál es la solución?

Jorge Guillén, profesor e in-vestigador de Centrum Católica, dijo que lo que se hizo en el país argentino fue quitar la admi-
nistración de los fondos mas no la expropiación de estos.

"Si bien el rendimiento de ellos no es tan negativo como el nuestro pero en épocas de bonanza no tuvo una buena rentabilidad debido a que invirtieron en bonos del Estado y sin mucha garantía", señaló.

Guillén considera que la alternativa del cuarto fondo anunciado por la SBS no tendría mucha diferencia con el conservador porque seguimos con un 80% en el límite doméstico y el 20% fuera.

"Además, aquí no hay muchos instrumentos para hacer una cobertura adecuada, y si a esto agregamos que tenemos un problema de inflación cuyo índice sigue fluctuando en 6%, la rentabilidad seguirá en negativo. Lo que debemos hacer es buscar un fondo que llegue a 6 u 8% de rentabilidad", comentó.

Esto se puede lograr, continuó, si las AFP optan por cobrar comisiones por rendimiento como lo hacen otros países.

Sin embargo, estas soluciones, incluido el nuevo fondo, se podrían implementar en un mediano plazo. Por ahora Guillén recomienda esperar y no alarmarse.

DIVERSIFICAR INVERSIONES

En tanto, según Kurt Burneo, ex director del BCR, uno de los grandes problemas de las AFP es que mantienen ingresos fijos por el cobro de comisiones por remuneración, por lo que debe cambiarse el sistema de comisión de acuerdo con la rentabilidad de los fondos (tal como se da en México) para no seguir perdiendo, o diversificar las inversiones a otros sectores no mineros, como el sector construcción, o industrial.

Burneo considera que las AFP deben mirar lo ocurrido en Argentina como un llamado de atención. Allí hay descontento de los afiliados y el Estado ha entendido que están perdiendo.

DATOS

Se retrae inversión. Nicola Ware, directora de Comercio e Inversiones de la Embajada de Gran Bretaña en el Perú, informó que dos o tres empresas de su país mostraron interés por invertir en las AFP peruanas pero por la difícil coyuntura se ha producido un cierto desinterés.

Recuperación. Según la Superintendencia de Banca y Seguros, la caída de la rentabilidad en los fondos de pensiones podría recuperarse entre 12 y 24 meses.

Flecha habla sobre Fondo 1

Fue el martes que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) anunció la creación de un "Fondo 4", el cual tendrá menor riesgo, y estará dirigido a los afiliados a partir de 60 años. En palabras de Felipe Tam Fox, jefe de la SBS, éste será como un "candado" para proteger a las personas que tienen un horizonte muy corto para jubilarse, pues el dinero de los aportantes no se invierta en acciones, ni tendrá composición de renta variable (se invertirá en activos de deuda y títulos de deuda).

Para Pedro Flecha, presidente de la Asociación de AFPs, la idea es positiva aunque agregó que ellos ya tenían previsto hacer un cambio al fondo 1 a fin de que se vuelva menos riesgoso de lo que es.

"El Fondo 1 está conformado por 10% de renta variable y un 90% de renta fija, bien, nuestra propuesta era que se convierta al 100% a renta fija para que los afiliados no tengan ningún inconveniente sobre pérdida de rentabilidad. La propuesta de la SBS se tendrá que evaluar", dijo Flecha.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2008

La crisis financiera ya es visible en el Perú

Oscar Dancourt: Hay caída en el precio de los minerales que coincide con la salida de capitales. Sin embargo Eduardo Morón, viceministro de Economía, asegura que nuestro país está mejor preparado para afrontar la crisis.

Omar Mariluz.

Confecciones. El sector textil tiene menores pedidos en los Estados Unidos.

La inestabilidad financiera que se acrecienta en las principales economías del planeta y los alcances que tendrá en los países emergentes desmoronan cada vez más la idea de que la crisis pasará como una simple llovizna para el Perú.

El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Oscar Dancourt pidió ser realistas ante el mal momento económico, ya que atravesamos por una crisis sin precedentes que se extendería hasta por 18 meses, y que inevitablemente tendrá un rebote en nuestro país.

Afirmó que los efectos de la crisis financiera ya son visibles en el Perú, como la caída notable del precio de los metales que exportamos, que coincide con una salida de capitales, lo que originó que todas las monedas de los países exportadores de materia prima se devalúen.

"El 60% de nuestras exportaciones es materia prima, y, si el precio de los metales cae en 25%, el valor de las exportaciones se puede reducir hasta en 15%", estimó.

NO HABRÁ RECESIÓN

Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas Eduardo Morón afirmó que el gobierno es realista, pero que es preciso entender que la crisis es solo temporal y que el Perú se encuentra en mejor posición que otros países de la región para soportarla. "Lo que se quiere es tratar que el golpe sea lo menos dramático posible", dijo.

Además descartó que se produzca algún tipo de recesión en la economía peruana en los próximos meses, sin embargo, no negó que habrá menor crecimiento productivo en el país, que se ubicará por debajo del 9% el 2009 y el 2010.

A pesar del mensaje optimista del viceministro Morón, el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, exhortó al MEF a que no contribuya a que las ondas recesivas se magnifiquen. "En el peor de los casos deben tener una política fiscal neutral", recomendó.

Pero afirmó que el impacto ya se hace sentir con las mayores tasas de interés, el menor acceso a los créditos y la menor demanda externa, por lo que concluyó que, por donde se vea, "la crisis viene con fuerza".

LA CLAVE

Ventajas. El 26% de la deuda pública del Perú se encuentra en soles hasta junio del 2008, por encima del 19% que tenía en el 2006, una ventaja ante la volatilidad del dólar.

‘‘Para proteger el gasto social"

El viceministro de Economía Eduardo Morón estimó que para el cierre del 2008 se contará con un Fondo de Estabilización Fiscal de US$ 3,500 millones, valor muy superior a los US$ 1,787 millones con los que cuenta el MEF en la actualidad, sin embargo, precisó que se alcanzaría este monto siempre y cuando se cumpla la meta de alcanzar un superávit fiscal de 2.7% para fin de año.

El Fondo de Estabilización Fiscal es empleado para proteger los programas sociales y servirá para hacer frente a los efectos de la crisis internacional.

El Perú nunca tuvo un Fondo de Estabilización Fiscal. "Hemos pasado varias crisis y nunca había capacidad para hacer política fiscal contracíclica. Nuestra política fiscal siempre estaba caracterizada por la restricción de recursos", dijo en un foro económico, organizado por la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

Las empresas peruanas toman medidas para encarar la crisis financiera

7:50 | Capeco dice que las inmobiliarias tendrán que ajustar sus márgenes. Según la SNI, las firmas industriales deben seguir reduciendo costos

Por Ricardo Serra Fuertes

Es evidente que la crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía global impactarán en el Perú, a través de menores remesas provenientes del exterior, menores exportaciones, mayor costo de financiamiento o menor crecimiento de la demanda interna.

En este panorama, las empresas enfrentarán diferentes retos. Por ejemplo, entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, será indispensable diversificar sus destinos de ventas, pues estos se concentraban en alrededor del 90% en Estados Unidos.

"Lo que hemos estado preparando en los últimos meses con las pymes es ahora un requisito, por ejemplo en lo que se refiere a buenas prácticas de gestión y el desarrollo de lineamientos de cultura exportadora", dijo Ángel Barreto, jefe del programa Formando Pymes Exportadoras, de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Agregó que el primer mercado alternativo para las pymes son los países de la Comunidad Andina, debido a que representan menores costos de transporte. Además, las pymes más eficientes se orientarán a los países de la Unión Europea (UE).

Barreto agregó que las pymes exportadoras se verán afectadas por los mayores costos del financiamiento, para lo cual se debería contar con el apoyo del Estado para tener tasas preferenciales.

¿Y EN CONSTRUCCIÓN?
Lelio Balarezo, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dijo que las inmobiliarias no han visto una menor demanda de viviendas, pero esta sí podría producirse.

Ante esa situación, indicó que las constructoras tendrán que ajustar sus márgenes y utilidades, así como buscar nuevos nichos de mercado.

Alberto Chara, gerente comercial de Inmobiliaria e Inversiones San Fernando, sostuvo: "Es evidente que habrá una contracción de la demanda. Vamos a hacer un redimensionamiento del área de recursos humanos y renegociaremos los créditos. También postergaremos proyectos de inversión".

INDUSTRIALES Y MINERAS
Las empresas industriales tendrán que continuar reduciendo sus costos para hacer frente a la menor demanda que podría venir, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah.

En este contexto de crisis, hay empresas industriales que no ven una drástica caída en la demanda. Por ejemplo, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston no tiene la intención de frenar ni disminuir sus inversiones, aunque estas son evaluadas constantemente.

"Habrá menores remesas y podría existir un potencial menor crecimiento en algunos sectores de nuestra economía. Sin embargo, como se prevé que continúe el gasto público en infraestructura, en Backus esperamos que solo se dé una pequeña corrección en las tasas de crecimiento proyectadas. Para algunos sectores, la situación será más ajustada, pero también se sentirán algunos alivios como la baja del precio del petróleo y los menores precios agrícolas", señaló Robert Priday, presidente de Backus.

De otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Isaac Cruz, dijo a la agencia DPA que la menor demanda internacional de metales como el cobre y zinc está obligando a las empresas mineras a hacer sus mejores esfuerzos por producir mayor cantidad de dichos minerales.
_________________________

PERU 21 OCTUBRE 9, 2008

"Los afiliados a las AFP no deben preocuparse"

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, dice que dicho fondo de pensiones ha perdido ahora, pero antes “ganó muchísimo”. El secretario del Tesoro de Estados Unidos advierte sobre nuevas quiebras de bancos en su país, pese al plan de rescate aprobado la semana pasada.

Valdivieso se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Martín Pauca)
La actual pérdida en el fondo de pensiones de las AFP – producto de la caída de la bolsa limeña que, a la vez, ha sido golpeada por la crisis internacional – no debe ser motivo de preocupación para los afiliados, aseguró el ministro de Economía, Luis Valdivieso.

Indicó que las personas que asumen mayores riesgos –como los que están en el Fondo III– “están perdiendo ahora de lo muchísimo que ganaron antes”, en alusión a la fuerte rentabilidad que experimentó la bolsa en 2006 y 2007, y que benefició al fondo previsional. En tal sentido, el ministro consideró que los afiliados no deben preocuparse por “el ahora, sino por cuánto necesitaré el día que me jubile”.

En entrevista con RPP, el titular del MEF también aseguró que el Perú dispone de US$3,000 millones que podría inyectar inmediatamente a la economía si la crisis externa se agravara y empezara a afectar al país. “Por ahora no es el momento. Tenemos las reservas, los bancos están fuertes, tal vez no están prestando lo suficiente por falta de confianza, pero no hay que ser temerosos”, anotó.

Valdivieso informó que este sábado se reunirá en Washington con el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, y con sus colegas de varias partes del mundo, para tratar la crisis actual.

MÁS QUIEBRAS. Precisamente, Paulson declaró ayer que se debe prever eventuales quiebras de instituciones financieras en su país, pese al anuncio del plan de rescate bancario. “Debemos reconocer una cosa, incluso con las nuevas medidas tomadas por el Tesoro: algunas instituciones quebrarán”, comentó. El presidente George W. Bush le dijo a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que los primeros resultados del paquete de ayuda podrán ser percibidos en unos 20 días.

Por su parte, el Gobierno británico anunció un paquete de US$88 mil millones con el fin de nacionalizar parcialmente sus mayores bancos. Entre tanto, la Bolsa de Nueva York terminó ayer en baja por sexta vez consecutiva: el Dow Jones cayó 2% y el Nasdaq, 0.83%.
___________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

AFPs no variarán comisiones

Dicen que pérdidas en fondos se revertirán en año y medio, pero crisis es impredecible.

Vanessa Ochoa.

Pensiones. Los afiliados cercanos a jubilarse se muestran preocupados ante la caída de los fondos de las AFP.

Aunque la situación en las plazas mundiales se vuelve cada día más desastrosa e impredecible, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) descartaron un cambio de sistema en el cobro de sus comisiones de acuerdo a la rentabilidad de los fondos de pensiones.

"La retribución que se tiene por el manejo de las inversiones no es algo solo de las AFP, también se cobra en los fondos mutuos aun cuando se pierda", sostuvo Pedro Flecha, presidente de la Asociación de las AFP.

Además agregó que las comisiones que se cobran dentro del sistema privado están en concordancia con lo que se cobra en otros países.

Sin embargo, no descartó que ello pueda modificarse, pues indicó que se está estudiando la implementación de un mecanismo de rentabilidad mínima, así como la posibilidad de un cobro mixto de las comisiones, como se da en algunos países.

En tanto, Flecha informó que en el escenario de la crisis los fondos previsionales, entre agosto del 2007 y agosto del 2008, han disminuido de US$ 20,694 millones a US$ 19,980 millones. "Los Fondos 2 y 3 han sufrido pérdidas de 8.68% y 15.23, respectivamente. En cambio el Fondo 1 obtuvo una ganancia de 0.22%", dijo.

En los últimos dos años (agosto 2006 -agosto 2007) los fondos 1, 2 y 3 han tenido ganancias de 18.27%, 29.67% y 53.04%. En esa línea, Flecha espera que los fondos previsionales se recuperen dentro de un año y medio, aunque dependerá de la crisis.

CRISIS ES IMPREDECIBLE

Consultado al respecto, el economista Kurt Burneo sostuvo que nadie puede predecir la magnitud de la crisis financiera en Estados Unidos ni cuánto más va a durar, menos aún qué efectos tendrá, por tanto no se puede asegurar que en un tiempo estimado se recuperen los fondos.

"Nos dicen que no pueden cambiar las comisiones por rentabilidad y que se estudia hacerlo, cuando hace muchos años que las AFP están en el mercado, y se puede haber estudiado para que de alguna manera los afiliados sientan algún incentivo", señaló.

Piden ampliar mercado local

Una de las alternativas para que no corran riesgo las inversiones de las AFP, sostuvo Flecha, es tener mayores alternativas de inversión en el mercado local, que pueden darse en el mercado de capitales como a través de proyectos de inversión. "Los mercados seguirán volátiles, y en caso de invertir en el exterior lo haríamos exclusivamente en bonos del Tesoro norteamericano", dijo.

Por ello, Flecha pidió culminar la modernización de los mercados de capitales y de esa manera ampliar la oferta de valores del mercado local. "Las AFP invierten en 30 acciones que cotizan en la BVL, aunque existen siete acciones adicionales que pueden calificar para recibir las inversiones de los recursos previsionales que están vinculadas al sector industrial", comentó.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 6, 2008

Fondos AFP pierden 6 mil millones

El fondo 2 de las AFP (donde está el 80% de los afiliados) ha caído en -8.68.Piden cambio de cobro de comisiones por rentabilidad.

José Carlos Reyes.

Cuando Julio Paredes (47), uno de los cuatro millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), recibió el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, en solo un mes perdió S/. 4,801. "Es injusto que mientras mis fondos caen, la rentabilidad de las AFP crecen, la pérdidas la deberíamos compartir ambos", criticó.

Y es que la crisis de EEUU ya está golpeando fuerte a los fondos de las AFP, pues la reducción de los precios de los minerales y la incertidumbre sobre el advenimiento de una recesión económica en el gigante del norte han generado el desplome de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las AFP tienen invertida la mayor parte de los fondos de pensiones de los afiliados.

En lo que va del año nuestra plaza bursátil ha perdido el 28% de su valor. Según el último reporte semanal del Banco Central de Reserva (BCR), solo entre marzo y setiembre de este año el valor del fondo de la BVL cayó en S/. 85,109 millones (cifra mayor a todo el Presupuesto General de la República, proyectado en S/. 73 mil millones para el 2009).

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Esta caída de la BVL ha impactado directamente en la rentabilidad de las AFP. Según informa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 6,739 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta setiembre último el valor del fondo cayó hasta los S/. 54,179 millones.

Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto la caída del fondo 3 (más agresivo) llegó hasta el -15.23%.

Por ello, la semana pasada, funcionarios de la SBS recomendaron a las personas cercanas a jubilarse trasladar sus aportes al fondo tipo 1, el cual tiene menor riesgo.

SIN INCENTIVOS

Pero ¿qué pueden hacer las AFP para mejorar la rentabilidad de sus fondos? Para el ex director del BCR Kurt Burneo, la primera interrogante sería: ¿Qué incentivos tienen las AFP para elevar la rentabilidad de sus fondos o por lo menos atenuar esta caída? Y es que las AFP mantienen ingresos fijos por el cobro de comisiones por remuneración.

"Por ello debe cambiarse el sistema de comisión de acuerdo con la rentabilidad de los fondos, como sucede en México. Pero actualmente estamos pagando para perder plata en cosas en que no manejamos, pues las inversiones no las realizan los afiliados", explica Burneo.

Pero entre las recomendaciones que da el especialista están la diversificación de las inversiones de las AFP a otros sectores no mineros, como el sector construcción, bancario e industrial.

LAS AFP RESPONDEN HOY

Al ser consultado por La República, el presidente de la Asociación de las AFP, Pedro Flecha, evitó declarar sobre las acciones que tomarán las AFP para mitigar las pérdidas (hoy darán una conferencia de prensa). Semanas anteriores el ejecutivo reconoció esta millonaria pérdida, pero vaticinó que será solo temporal por lo que "en el largo plazo no afectaría los fondos" ¿podría cambiarse el cobro de comisiones de acuerdo con la rentabilidad? "Mañana (hoy) daremos nuestra posición", respondió. Estaremos atentos.

EL DATO

En el exterior. Las AFP tiene invertido el 16.9% de sus fondos en el exterior, sobre todo en EEUU. Pero sus funcionarios han aclarado que "ni un dólar" está invertido en las hipotecas "subprime", causantes de la crisis. Las AFP también indicaron que entre las medidas para paliar el impacto de la crisis diversificarán sus inversiones al sector eléctrico y retail.

Otros efectos de la crisis de EEUU

El economista Bruno Seminario advirtió que habrá otras cuatro líneas de impacto negativo para el Perú generados por la crisis de EEUU. En primer lugar señala que la recesión de EEUU causará el retiro de capitales extranjeros de las economías emergentes como la peruana. Se cortarán las líneas de crédito del exterior (el recorte se calcula en mil millones de dólares), lo cual afectaría la financiación de grandes proyectos (en sectores como construcción, industrial y comercial). El costo del crédito subirá por lo que se elevará la tasa de morosidad.

El valor de las exportaciones continuará reduciéndose, el precio de los comodities (minerales) viene cayendo desde hace tres meses. Seminario ha calculado la pérdida de valor alcanzará entre los 4 mil millones y 5 mil millones de dólares.

Asimismo se frenará el 'boom' de las exportaciones no tradicional (textil y agroexportaciones) debido a la menor demanda de EEUU. Las exportaciones textiles han caído 6 % en la primera parte del año.

"Caerá la recaudación tributaria y las transferencia del canon a las regionales en los próximos años (como ya sucedió para el 2009) esto va a generar profunda conflictos políticos", advirtió el especialista.
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

La crisis ya nos golpea

Recesión en EEUU impacta en exportaciones, hace subir el dólar, provoca despidos en el sector público, afecta la recaudación y pone en peligro los programas sociales.

Vanessa Ochoa y Rocío Maldonado.

Futuro incierto. Alan García dice que el Perú es "un pueblo libre de crisis", pero lo cierto es que la recesión en EEUU y su contagio sí impactarán en los peruanos.

Mientras día a día las noticias del exterior daban cuenta de que un "huracán" llamado crisis financiera golpeaba a Estados Unidos, y a su paso arrasaba con otras economías mundiales, en el plano local la idea que nos vende el gobierno es que aquí solo pasaría como un "viento helado".

¿Y cómo explicar que una catástrofe financiera que costará a todos los estadounidenses US$ 700,000 millones pase sin dejar huella en una economía dependiente como la peruana? La respuesta del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, e incluso del propio presidente de la República, Alan García, es simplista: la economía peruana está blindada para soportar una crisis mundial gracias a las medidas adoptadas en política fiscal y monetaria y protegidas por las ingentes reservas internacionales.

Pero ¿qué hay de cierto en ello? Consultado al respecto, el economista Félix Jiménez, economista de la Universidad Católica, señala que el actual gobierno adoptó medidas que generaron mayores vulnerabilidades en la economía nacional.

Entre ellas, la más recordada es la reducción de los aranceles que no logró su objetivo de reducir la inflación, sino, por el contrario, incrementó la demanda de las importaciones.

"Las acciones del BCR han sido erróneas, como dejar flotar el tipo de cambio, reduciendo de esta manera el tipo de cambio real que afectó a las exportaciones", señala Jiménez.

En vista de ello, recordó que en el primer trimestre de este año ya se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, de 3.1% ,y en el segundo trimestre llegó a 4.5%. Esto sí que es preocupante.

EFECTO EN CADENA

En ese contexto el efecto de la crisis golpea, y en cadena. Para Jiménez uno de los primeros canales donde va a desembocar la crisis es el comercial. "Cuando se reduce la demanda de la economía internacional por nuestros productos, nuestras exportaciones se reducen, y si eso ocurre es que el deterioro del sector externo se va a agudizar", sentencia.

A ello se añade que al reducirse la demanda por materias primas, a raíz de la recesión, los precios se reducen y el incentivo que se tenía para seguir exportando materias primas también.

Y aquí se anexa el efecto en el canal fiscal. "La reducción en los precios de las materias primas (minerales, metales, etc.) reducirá el monto de la recaudación fiscal que por ende se sentirá en la reducción de los ingresos públicos", explica.

Un tercer canal de efecto es el financiero. Primero se dará una salida de capitales del país, como ya viene ocurriendo, lo que generará una presión al alza en el tipo de cambio, y en segundo lugar la inversión extranjera se reducirá.

"Por estos tres canales, la crisis externa provocará una reducción significativa del crecimiento económico del país pero el discurso del gobierno es que no habrá efecto y eso no se puede creer", comentó.

El economista Humberto Campodónico sostiene que, además de las incidencias de la crisis financiera en el país, abona en contra de los peruanos que el gobierno haya decidido el recorte del presupuesto de este año y del próximo.

Ello significará, afirma, que no habrá aumento de sueldos y salarios, peligrarán los programas de ayuda contra la pobreza. Habrá despidos en el sector público por recorte de las partidas presupuestales sectoriales. Ese recorte también supone menor inversión en infraestructura en el interior del país.

"ESTAMOS SALVADOS"

Sin embargo, pese al oscuro panorama vaticinado por Jiménez, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, afirma que aunque la economía nacional, al estar insertada en los mercados internacionales, sufrirá inevitablemente los impactos de la crisis financiera, pero los sólidos fundamentos de nuestra economía hacen augurar que estamos bien preparados para enfrentar sus consecuencias.

Por ello, la meta de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 9% para este año, proyectada por el MEF, es perfectamente alcanzable y no será afectada. No obstante, para el próximo año el ritmo descenderá hasta ubicarse en 6%, influenciado por un entorno externo más débil, dice Perea.

"En el caso de que la desaceleración de la economía empiece a ser algo más complicada, el Fisco tiene en el Fondo de Estabilización Fiscal unos mil 800 millones de dólares, que equivale al 1.5% del PBI, que podría ser utilizado para hacer políticas contracíclicas", refiere Perea.

El otro punto favorable en este contexto es que el BCR tiene espacio para reducir, por ejemplo, los requerimientos de encaje, y liberar recursos en dólares hacia la banca en caso sea necesario, señala.

"Las reservas internacionales permiten cubrir todas las obligaciones de la economía peruana de corto plazo con vencimiento en los próximos 12 meses hasta en más de tres veces. No digo que la crisis no nos vaya a afectar, pero hay aspectos que nos dan solidez", dice Perea.

En tanto, el economista destaca que el superávit fiscal, las reservas internacionales y los certificados de depósitos bancarios actúan como barreras de contención frente a la crisis norteamericana.

Elmer Cuba, director gerente de Macroconsult, coincide con Perea en que los efectos de la crisis ya se sienten en el sector exportador.

"Nuestras exportaciones no tradicionales, como textiles y productos de agroexportación, se verán impactadas por la menor demanda de Estados Unidos", afirma Cuba.

A su turno, Perea menciona que las exportaciones en el sector textil y confecciones, las de mayor valor agregado, experimentaron una desaceleración en los últimos dos o tres meses y es consecuencia de la debilidad en la demanda de los Estados Unidos y ciertas zonas de la Comunidad Europea.

¿CÓMO AFRONTAR LA CRISIS?

En medio de esta situación, ¿qué aconsejan los economistas? En opinión de Jiménez, hay que poner mayor atención en el tema impositivo. "En lugar de recortar gasto de inversión social, hay que volver al esquema anterior de los aranceles o gravar a los que más ganan", recomienda.

En el plano bursátil Perea aconseja mantener la calma y evitar la tentación de vender en este momento porque esta medida solo complicaría la situación de la Bolsa de Valores de Lima y serían los propios inversionistas quienes autogenerarían la debacle.

DATOS

sube el dólar. Una prueba de que existe ya una crisis en el canal financiero es que sube el tipo de cambio y en menos de 20 días el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) vendió US$ 2 mil 700 millones de sus reservas, afirma Félix Jiménez, economista de la Universidad Católica.

afecta al pobre. El ciudadano de a pie sí se verá afectado si se desacelera la economía ya que no habrá mejores ofertas de empleo e ingresos salariales crecientes.

baja la bolsa. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha registrado en lo que va del año una pérdida acumulada del 35.81%, agobiada por el enfriamiento de la economía global y el agravamiento de la crisis financiera en los Estados Unidos.

REACCIONES

"El gobierno adoptó medidas que generó mayores vulnerabilidades en la economía nacional".

Félix Jiménez

"Las exportaciones no tradicionales se verán impactadas con la menor demanda de EEUU".

Elmer Cuba

"El Perú tiene un colchón muy grande en reservas, porque la deuda externa es baja".

Pedro Pablo Kuczynski

"No digo que no nos vaya a afectar (la crisis), pero hay aspectos que nos dan solidez".

Hugo Perea

PPK:"Perú debe tener confianza"

Para el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el Perú tiene "un colchón muy grande" en reservas, pero advirtió que no se puede gastar para controlar, por ejemplo, la fluctuación de dólar. "Hay que dejar que el tipo de cambio suba o baje (hasta encontrar su nivel)", sostuvo durante la charla "Crisis financiera norteamericana y su impacto en América Latina y el Perú", realizada el viernes en el Congreso de la República.

Según PPK, lo primero que hay que hacer en el Perú es crear confianza. "El año próximo la economía peruana tendrá un crecimiento lento, pero con menor inflación. Bajarán los precios internacionales del maíz y de las oleaginosas. Disminuirán las exportaciones por los precios de los metales y se endurecerá el mercado para las confecciones. Aún así, tenemos reservas sustanciales porque la deuda externa es baja y el pago de intereses de la misma es solo del 1.5%", explicó el también ex Premier.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2008

Adopte una AFP
Por Humberto Campodónico.

En una entrevista en El Comercio hace dos meses, el Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tam, preguntado si hay investigaciones abiertas a las AFP por malas prácticas o violación de reglamentos, responde: "Es cierto que hay investigaciones abiertas, pero también es cierto que ya les hemos impuesto multas a varias. No le puedo decir cuáles son" (23/7/08). Más adelante, cuando le preguntan si se ha sancionado a alguna AFP por mala conducta responde: "Así es, ya lo hemos hecho, a un par de ellas".

Las respuestas del Superintendente son tajantes. Ha habido dos AFP sancionadas, pero no puede decir cuáles son. Sin embargo, dos días después, las 4 AFP (Integra, Prima, Profuturo y Horizonte) remitieron cartas, por separado, a la CONASEV consignando como Hecho de Importancia lo siguiente: que ninguna de ellas estaba siendo investigada ni había sido sancionada por los organismos reguladores.

Entonces, ¿en qué quedamos? En que no se sabe, pues no ha habido ninguna nueva declaración del Superintendente. Pero lo que en verdad sorprende es que los medios de comunicación que se ocuparon del tema inicialmente (El Comercio y Gestión), no lo hayan seguido. Tocamos el tema en una columna el 25 de julio (BVL a la baja y malas prácticas, www.cristaldemira.com) pero no hubo eco.

A esto se agrega que, en diciembre del año pasado, la jefa de la CONASEV, Nahil Hirsh, informó que se estaban investigando 5 casos sobre uso de información privilegiada de la Bolsa de Valores de Lima, es decir, operaciones efectuadas en base a información que aún no había sido comunicada al mercado (www.invertia.com.mx, 18/12/07). El uso de esta información privilegiada merece sanción. Uno de los casos ya había sido elevado al Tribunal de la CONASEV.

Dijo también la Dra. Hirsh en diciembre que la CONASEV había preparado un proyecto de ley para poder levantar el secreto bancario y el secreto telefónico de las personas que se investiga (lo que sí tiene el órgano regulador en EEUU). Hasta ahora, que sepamos, esa ley no ha sido aprobada. Lo que todo esto quiere decir es que las investigaciones sobre malas prácticas se realizan con tanto, pero con tanto cuidado y sigilo, que pasan meses, casi años, y la población no sabe qué pasa. Es probable que las leyes y regulaciones a las que tienen que obedecer la CONASEV y la SBS así lo establezcan, pero entonces lo que hay que hacer es cambiar la ley. Y rápido.

De diciembre a la fecha, la BVL ha perdido S/. 85,000 millones y una porción importante la han perdido los aportantes a las AFP. Ciertamente, buena parte de las pérdidas tienen que ver con la situación económica general. Pero algunas pérdidas también pueden tener como origen las disputas empresariales y de inversionistas institucionales, lo que incluye a las AFP, en las guerras de rentabilidades que tienen como objetivo captar mayores aportantes.

Por ello, es importante que la atención ciudadana ponga el ojo y la puntería en la defensa del dinero de los inversionistas que están en la BVL. La ciudadanía tiene que saber quiénes incurren en malas prácticas y hacen uso de información privilegiada, para no confiarles su dinero. Estos cambios en la regulación debieran, ya, ser discutidos en el Congreso.

El Dr. Tam dice que "a veces resulta que el funcionario de la AFP encargado de realizar determinada operación por la cual se inició el proceso sancionador, no solo se queda en el grupo, si no que, incluso por alguna razón, es promovido a una posición mayor" (ídem). Lo que quiere decir que sienten que nadie puede tocarlos.

Por eso, así como tenemos ahora una excelente campaña ciudadana iniciada por Rosa María Palacios para saber cuáles son los gastos operativos de los congresistas, resultaría conveniente que, además de adoptar otorongos, los bloggers adopten una AFP para saber quiénes han sido las sancionadas por la SBS y quién hace y quién no hace malas prácticas, lo que debe ser sancionado por la CONASEV. Hay que mejorar la regulación, para que no nos pase lo de EEUU. Se trata de la defensa de miles de millones de soles de los futuros jubilados, bastante más que los gastos operativos. ¿Qué les parece?
___________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 3, 2007

Millonarias pérdidas en la Bolsa de Lima

Cifras sobrepasan presupuesto de la República del 2009. Estiman que rentabilidad de las AFP seguirá en picada.

José Carlos Reyes.

Edad otoñal. Los fondos para la jubilación están en manos de las AFP, que tienen cuantiosas pérdidas.

La rentabilidad de los fondos de las AFP podría seguir en picada si se tiene en cuenta la gran tendencia negativa de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las AFP tienen invertido el 36% de los fondos de pensiones de los afiliados.

Según el último reporte semanal del Banco Central de Reserva (BCR), solo entre marzo y setiembre el valor del fondo de la BVL cayó en S/. 85,109 millones. Y la capitalización bursátil de la BVL bajó de S/. 318,262 millones a S/. 233,153 millones.

Asimismo, el BCR informa que nuestra plaza bursátil perdió el 28% de su valor en lo que va del año.

Al respecto el congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una mayor supervisión de las inversiones de las AFP.

"El menor valor de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa es enorme. Es mayor a todo el Presupuesto General de la República para el 2009 (S/. 73 mil millones)", apuntó el congresista.

BOLSA SEGUIRÁ EN PICADA

Para el ex director del BCR Kurt Burneo, en un mediano plazo la rentabilidad de la BVL continuará en rojo debido a la crisis financiera internacional de EEUU. El experto advierte que el valor de los minerales continuará a la baja, que representa el 80% del peso de la BVL.

"Pero el problema es que no hay incentivos para las AFP de mejorar sus inversiones en la bolsa o en otros instrumentos, pues ellos tienen asegurados sus ingresos debido alas comisiones fijas por remuneración. Entonces no hay incentivos. Por ello debe implementarse un sistema de comisión de acuerdo con la rentabilidad de los fondos", refiere.

CAMBIO EN LA COMISIÓN

En ello coincide el ex jefe de la SBS Juan José Marthans, quien sostiene que otra alternativa sería el cobro de una comisión por saldos, es decir, a los afiliados con 10 o más años de aportes de acuerdo con el valor actualizado de su fondo. "Para que este sistema funcione, la SBS deberá supervisar que la nueva comisión no sea mayor a la cobrada en la actualidad", indicó.

Asimismo, el especialista se mostró a favor de un cambio en el Sistema de Rentabilidad Mínima para los afiliados, que viene evaluando la SBS. "Se debe cambiar a un sistema multifondos, donde cada fondo de las AFP debe contar con su propio margen de rentabilidad mínima", apuntó Marthans.

DATOS

Pérdida. En el último año el valor del Fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el Fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto, el Fondo 3 (agresivo) presentó una caída de -15.23%.

Cambios. La SBS indicó que estudia modificaciones tanto para el sistema de Rentabilidad Mínima de los afiliados como para el cobro de las comisiones de las AFP.

SBS confía en recuperación

La SBS admite que las AFP están perdiendo dinero –la rentabilidad de las AFP cayó 10% en el último año– pero Felipe Tam, actual jefe de la SBS confia –tal como lo señalan las propias AFP– en que ello se revierta en los próximos 12 a 24 meses. "La mayoría de inversiones (de las AFP) están principalmente en fondos mutuos, los que a su vez poseen una cartera diversificada de acciones o bonos del exterior", señaló.

El Fondo 3 de las AFP –que emplea el 80% de sus recursos en instrumentos de renta variable (acciones) y el resto en renta fija (certificados de depósitos bancarios y bonos)– es recomendado a los jóvenes con un horizonte de inversión de 30 años. El fondo 2 (45% renta variable) para un horizonte de 15 años y el Fondo 1 (10% renta variable) para un horizonte menor de 5 años.
___________________________

EXPRESO OCTUBRE 2, 2008

AFPs registran pérdidas en los últimos 12 meses

Es un efecto de corto plazo y posteriormente continuará la senda de crecimiento, afirma supervisor.

Si bien la crisis financiera internacional –causada por los créditos hipotecarios de alto riesgo– no ha tenido impacto significativo en la economía peruana, sí ha tocado a lo fondos de pensiones. Según la superintendente adjunta de AFPs, Lorena Masías, el Fondo 3 (de mayor riesgo) perdió 15% y el Fondo 2 (conservador o moderado), un 5%, en los últimos 12 meses.

Sin embargo aseguró que en dos años estas pérdidas en los ahorros se podrían recuperar. “Estoy convencida que es un efecto de corto plazo y posteriormente continuará la senda de crecimiento”, precisó durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, a donde acudió para explicar el impacto de la crisis en los fondos de pensiones.

Masías manifestó que, según cifras preliminares, los fondos de las AFP tuvieron un pico de US$ 22,000 millones y ahora están más cerca de los
US$ 20,000 millones. “Efectivamente, hay una pérdida pero es una pérdida de corto plazo y es en el margen, a la rentabilidad, y no es en cuanto a los aportes”, refirió.

Indicó que a pesar de que la rentabilidad de los fondos ha tenido una caída en el presente año, la rentabilidad anual promedio de los últimos tres años es positiva. Así, si bien la rentabilidad el Fondo 3, el más agresivo ha tenido una disminución del 15%, en promedio se ha tenido una rentabilidad de casi 36% en últimos tres años.

El Fondo Tipo 2 que tiene hasta 45% de sus recursos invertidos en renta variable (acciones) cayó 5%, sin embargo, la rentabilidad promedio de los últimos tres años es de 17%.

Y en el Fondo Tipo 1, el más conservador, ha mantenido su valor en los últimos 12 meses, pero la rentabilidad de este fondo ha sido casi del 10%.

Más que los ahorros

Masías precisó que la rentabilidad de los fondos de pensiones es mayor a la rentabilidad de un depósito bancario. “Por ejemplo si una persona invierte S/. 1 en un depósito a plazo bancario en diciembre del 2005, se convierte en S/. 1.15 en agosto de 2008. Sin embargo, S/. 1 depositado en el Fondo de pensiones Tipo 3 en el mismo año, se hubiera convertido en S/. 2.21 en agosto del 2008”, explicó.

En ese sentido, enfatizó que las personas afiliadas a un Fondo Tipo 3 no deberían cambiarse de fondo ante un fenómeno de crisis internacional pasajero, debido a que la rentabilidad es menor en el largo plazo.

Mecanismos de seguridad
Para evitar cualquier riesgo innecesario y proteger las inversiones de los fondos de pensiones, la SBS ya cuenta con mecanismos de seguridad.

n Se diversificarán las inversiones por sector económico que buscarán ampliar las alternativas de inversión para reducir los riesgos.

n Se invertirán en instrumentos locales y extranjeros con alta clasificación de riesgo.

n La SBS supervisa diaria e integralmente las inversiones, garantizando la transparencia del proceso de inversión con los recursos del fondo de pensiones.

Infraestructura
Entre otros mecanismos de seguridad que tienen las AFP está la participación en el mercado peruano con inversiones en infraestructura.

Lorena Masías mencionó que aproximadamente el 16% del total de las carteras administradas se encuentran invertidas en instrumentos para el financiamiento de proyectos de infraestructura como electricidad, carreteras, telecomunicaciones y
saneamiento.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 2, 2008

Menor rentabilidad de AFPs sí afectará el fondo de jubilación de 20 mil afiliados

Crisis internacional afecta rentabilidad de las AFP en la Bolsa de Valores. Valor de los 3 tipos de fondos bajó en 10% en promedio.

José Carlos Reyes.

Los alrededor de 20 mil afiliados a las AFP que se jubilarán entre el 2008 y el próximo año corren el riesgo de ver reducidas sus pensiones debido a las continuas pérdidas de rentabilidad de las AFP, reportó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del Fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el Fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto, el Fondo 3 (agresivo) presentó una caída de -15.23%.

Por ello la superintendenta adjunta de AFP de la SBS, Lorena Masías, recomendó a las personas que se van a jubilar trasladar sus aportes al Fondo Tipo 1, el cual tiene menor riesgo. "Pero las personas menores de 40 años afiliadas a un Fondo Tipo 3 no deberían cambiarse de fondo ante un fenómeno de crisis internacional pasajero, debido a que la rentabilidad es mayor en el largo plazo", refirió ayer la funcionaria luego de su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

TODAS LAS CIFRAS EN ROJO

Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, subrayó que mantenerse en el fondo 1 no es suficiente, pues éste ya presenta pérdidas en lo que va del año (el rendimiento negativo ya alcanza el -2%). "La coyuntura internacional podría agravarse en los próximos meses, por lo que los afiliados que se jubilen entre este y el próximo año verán mermados sus ingresos", advirtió.

PIDEN REFORMA AL SISTEMA

Por ello el congresista Víctor Andrés García Belaunde –miembro de la citada comisión del Congreso– pidió a la SBS una mayor regulación y reformas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). "No puede ser que mientras cae la rentabilidad, las ganancias de las AFP se mantengan. Debe aplicarse un sistema de rentabilidad mínima y cobro de comisiones por rentabilidad", expresó.

SBS elabora reformas al SPP

La superintendenta adjunta de AFP de la SBS, Lorena Masías, informó que para fin de año su institución tendrá lista la propuesta de reforma del sistema de Rentabilidad Mínima (RM). Actualmente la RM se basa en el promedio de los últimos 36 meses de la rentabilidad de todas las AFP. Entonces, la AFP de menor rentabilidad debe cubrir la diferencia. Pero si la rentabilidad de todas las AFP es negativa el afiliado seguirá perdiendo.

En otros países se aplica una rentabilidad mínima fija y en algunos casos se toma como referencia la inflación. Así se garantiza la renta del afiliado. "Pero la rentabilidad de acuerdo a la inflación podría generar un manejo conservador de los fondos de pensiones, cuando lo que se busca es mayor rentabilidad", manifestó la funcionaria.

Asimismo Masías indicó que también se evalúa un cambio en el sistema de comisiones. Actualmente es un cobro fijo por remuneración, pero se estudia el sistema de comisión por saldos, de acuerdo con la rentabilidad.
________________________
LA RAZON OCTUBRE 1, 2008

Recomiendan no retirar inversiones de BVL ni cambiar de Fondo

El gerente de Inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, recomendó a las personas naturales y jurídicas que tienen inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a no retirarlas ni vender sus acciones, ante la crisis financiera que afecta al mercado.
“Lo importante ante casos de este tipo es mantener la calma. Estados Unidos ya no es la economía que era hace 10 ó 12 años e inclusive nuestras exportaciones hacia ese país se han reducido en 20% porque los exportadores han diversificado sus mercados”, afirmó.

Por ello, dijo, quienes tienen inversiones en la BVL o participan en fondos mutuos saben que este tipo de fluctuaciones siempre está presente en el mercado bursátil.

“Definitivamente hoy es el peor momento para retirarse del mercado. Se debe pensar a largo plazo, pues estas turbulencias económicas pasan en un lapso entre uno y dos años y luego el ciclo económico recupera su dinamismo”, dijo.
________________________
LA RAZON OCTUBRE 1, 2008

AFP’s podrían perder depósitos en dólares de afiliados que son cotizados en la bolsa

Decano del CEL advierte posible pánico financiero y quiebra de bancos en Perú
Carlos Linares Huaringa

El decano del Colegio de Economistas de Lima (CEL), Pacífico Huamán Soto, advirtió que los afiliados a los AFP cuyos ahorros en dólares hayan sido invertidos en papeles negociados en la bolsa, podrían verse seriamente afectados con la pérdida de sus depósitos.

Y si bien, indicó que las empresas aseguradoras tendrían que devolver los montos, aclaró que la situación es sumamente delicada si se tiene en cuenta que la aseguradora American International Group Inc (AIG), que ha recibido un crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos por encontrarse al punto de la quiebra, tiene participación en una aseguradora peruana.
“Ellos (sus afiliados) tendrían serios problemas, pero esa situación tendría que resolverse de inmediato para evitar complicaciones mayores”, indicó.

Explicó que los aportantes que se encontrarían en esta situación son la minoría, pero que de no modificarse la estructura de inversión de dichos organismos, la situación empeoraría.

“Menos del 30% del depósito de los aportantes se encuentra en dólares y de esa cifra, una parte está en papeles negociados en la bolsa y es este segmento el que se encuentra en riesgo porque los que lo negociaron en la Bolsa de Nueva York, indudablemente, ya perdieron esos depósitos, y los que no, aún pueden perderse”, aseveró.

En un aspecto más general, indicó que la negativa del Parlamento norteamericano a aprobar el rescate financiero puede acelerar el derrumbe de las Bolsas de Valores del mundo y obligar a nuestra economía a entrar en recesión, con la consecuente quiebra de entidades bancarias producida por un eventual pánico financiero.

“La crisis reducirá las plazas laborales, las exportaciones, el ingreso de divisas, la disminución de la balanza comercial, que hasta ahora era superavitaria, las remesas, el nivel de consumo, la expansión empresarial y los ingresos tributarios y ante toda esta situación el ciudadano de a pie se puede alarmar y se puede generar el pánico financiero, que derivaría en un retiro de golpe de todos los ahorristas al suponer que los bancos no tendrán recursos”, expresó al aclarar que la solución sería que los bancos entreguen inmediatamente los ahorros a quien lo solicite para evitar que se piense que no tienen los recursos.
________________________
lA RAZON 01 de octubre de 2008

AFP’s podrían perder depósitos en dólares de afiliados que son cotizados en la bolsa

Decano del CEL advierte posible pánico financiero y quiebra de bancos en Perú
Carlos Linares Huaringa

El decano del Colegio de Economistas de Lima (CEL), Pacífico Huamán Soto, advirtió que los afiliados a los AFP cuyos ahorros en dólares hayan sido invertidos en papeles negociados en la bolsa, podrían verse seriamente afectados con la pérdida de sus depósitos.

Y si bien, indicó que las empresas aseguradoras tendrían que devolver los montos, aclaró que la situación es sumamente delicada si se tiene en cuenta que la aseguradora American International Group Inc (AIG), que ha recibido un crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos por encontrarse al punto de la quiebra, tiene participación en una aseguradora peruana.

“Ellos (sus afiliados) tendrían serios problemas, pero esa situación tendría que resolverse de inmediato para evitar complicaciones mayores”, indicó.
Explicó que los aportantes que se encontrarían en esta situación son la minoría, pero que de no modificarse la estructura de inversión de dichos organismos, la situación empeoraría.

“Menos del 30% del depósito de los aportantes se encuentra en dólares y de esa cifra, una parte está en papeles negociados en la bolsa y es este segmento el que se encuentra en riesgo porque los que lo negociaron en la Bolsa de Nueva York, indudablemente, ya perdieron esos depósitos, y los que no, aún pueden perderse”, aseveró.

En un aspecto más general, indicó que la negativa del Parlamento norteamericano a aprobar el rescate financiero puede acelerar el derrumbe de las Bolsas de Valores del mundo y obligar a nuestra economía a entrar en recesión, con la consecuente quiebra de entidades bancarias producida por un eventual pánico financiero.

“La crisis reducirá las plazas laborales, las exportaciones, el ingreso de divisas, la disminución de la balanza comercial, que hasta ahora era superavitaria, las remesas, el nivel de consumo, la expansión empresarial y los ingresos tributarios y ante toda esta situación el ciudadano de a pie se puede alarmar y se puede generar el pánico financiero, que derivaría en un retiro de golpe de todos los ahorristas al suponer que los bancos no tendrán recursos”, expresó al aclarar que la solución sería que los bancos entreguen inmediatamente los ahorros a quien lo solicite para evitar que se piense que no tienen los recursos.
______________________
LA REPUBLICA 19 de septiembre de 2008

Fondos de AFP bajan 10% este año

Crisis financiera de EEUU prolonga caída de la bolsa limeña e impacta en la rentabilidad de los tres tipos de fondos en el que están los afiliados.
José Carlos Reyes.

Papeles. Hay pérdidas para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Cuando Marlene Wu (47), una de las miles de afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), recibió el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que en solo un mes su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, que perdió S/. 4,801. "Esto es una gran injusticia, un ingreso de cuatro meses, lo he perdido en un mes", enfatizó.

Y es que según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 5,471 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta agosto último el valor del fondo cayó hasta los S/. 55,447 millones.
Al respecto, el presidente de la Asociación de las AFP, Pedro Flecha, reconoció esta millonaria pérdida, pero señala que ella es solo temporal por lo que en el largo plazo no afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

LA CRISIS DEL NORTE
Flecha explicó que las AFP vienen siendo afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos de forma indirecta, vía la menor rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Las AFP solo tienen invertidos en el exterior el 16.9% de sus fondos. "Pero ni un dólar de los afiliados está invertido en las hipotecas subprime, pues eran instrumentos que no calificaban por su alto riesgo", aclaró.

Pero la crisis de EEUU sí golpeó a Wall Street y por lo tanto al resto de las bolsas del mundo. La BVL no fue la excepción (en lo que va del año perdió un 36% de rentabilidad).

Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del Fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el Fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto, el Fondo 3 (agresivo) presentó una caída de -15.23%.
"En esta turbulencia mundial resulta imposible no perder dinero. Pero ello luego va a ser anecdótico en los 30 años de la jubilación de los afiliados", refirió por su parte Eduardo Herrera, gerente de Inversiones de Profuturo, quien proyectó que la crisis en la bolsa continúe entre uno a dos años más.

JUBILACIÓN EN RIESGO
Respecto a la advertencia de algunos especialistas sobre la reducción en el fondo de los afiliados próximos a jubilarse, Herrera intentó despejar esos temores señalando que por una norma de la SBS se obliga a las AFP a trasladar al fondo 1 a los afiliados que cumplen 60 años, por lo que a estos aún les quedaría cinco años de aporte en este fondo de menor riesgo.

Al respecto, Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, señaló que esta medida de resguardo aún no es suficiente, pues ya el fondo 1 presenta pérdidas (en lo que va del año el rendimiento negativo de este fondo ya alcanza el -2%). "Si tenemos en cuenta que la coyuntura podría agravarse en los próximos meses los afiliados que entren en periodo de jubilación este año y el próximo año verán mermados sus ingresos", advirtió Marthans.

¿Qué medida podría salvaguardar los fondos de los afiliados? Marthans señala que una de las alternativas es modificar el sistema de las AFP para que se garantice una rentabilidad mínima al afiliado.

REACCIONES
"Yo sé que siempre hay un riesgo en mis fondos, pero espero no seguir perjudicándome, pues mi aporte de todos los meses está en juego ".
Ernesto Novoa
Abogado
"Es injusto que mis fondos caigan, mientras la rentabilidad de las AFP crece. Deberíamos compartir las pérdidas entre ambos".
Marlene Wu
secretaria

Piden cambiar Renta Mínima
Jorge Guillén, profesor de Centrum Católica, coincide con J.J. Marthans, en la necesidad de cambiar el sistema de pago de rentabilidad mínima (RM). Actualmente, la RM se basa en el promedio de los últimos 36 meses de la rentabilidad de todas las AFP. Entonces, la AFP de menor rentabilidad debe cubrir la diferencia.

"Pero si la rentabilidad de todas las AFP es negativa el afiliado seguirá perdiendo. En otros países se aplica una rentabilidad mínima fija y en algunos casos se toma como referencia la inflación. Así se garantiza la renta del afiliado. Con sus grandes rentas, las AFP sí están en capacidad de asumir ese costo", apunta Guillén.
Pedro Flecha no se mostró ni a favor ni en contra del cambio. "Depende de la SBS, pero nuestras rentas en los dos últimos años superan cualquier renta mínima", dijo.
___________________________
EXPRESO 19 de septiembre de 2008

Rentabilidad mínima debe estar en función de la inflación

Países como Chile y Colombia protegen mejor los recursos de los afiliados.
La reciente crisis internacional ha traído nuevamente al tapete el desempeño y rentabilidad del dinero que tienen los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Jorge Guillén, profesor principal de Centrum Católica, pidió que la rentabilidad mínima de las AFP se mida en función de la inflación, es decir que esté arriba de dos puntos, que permita al afiliado no verse afectado en ninguna circunstancia.

Aseguró que la actual rentabilidad que está dentro de la norma del Texto Único Ordenado de la Ley del SPP no ayuda a que el afiliado esté protegido de cualquier crisis nacional o internacional.

En América Latina
Otros países como Chile y Colombia tienen una rentabilidad que no les permite a sus afiliados correr riesgo. En el caso colombiano la rentabilidad mínima es de 7.54% para un rendimiento promedio de los últimos 36 meses.

La actual medición
n Según el artículo 85 del Decreto Supremo (DS) N° 004-98-EF que se refiere al reglamento de la rentabilidad mínina, las AFP son responsables de que, en cada mes, la rentabilidad anual del Fondo que administre no sea menor a la que resulte inferior entre la rentabilidad real anual promedio de todos los fondos, menos tres puntos porcentuales; y el 25% de la rentabilidad anual promedio de todos los fondos.
La rentabilidad real anual a que se refiere el presente artículo es equivalente a la rentabilidad de los últimos 60 meses, expresada en términos anuales.

“Esta rentabilidad que está en la Ley es ridícula porque dicen que si todas las AFP tienen un promedio porcentual X y si una de ellas tiene un promedio por debajo del los 3 puntos, este se le es asignado castigando a las otras”, explicó Guillén.
______________________
EXPRESO 25 de agosto de 2008

AFPs subirán comisiones
Prima AFP cobrará 1.75% desde diciembre. Alianza Parlamentaria plantea no cobrar comisiones cuando afiliado pierde más de S/. 15 mil.

En agosto del año 2005 y luego de una intensa campaña publicitaria, el holding Credicorp lanzó su Administradora Privada de Fondos de Pensiones: Prima AFP.
Su mejor carta de presentación fue la menor comisión del mercado: 1.5% de las remuneraciones, que dio lugar a que en los siguientes días la competencia también redujera sus comisiones en ese momento por encima de 2%.

Sin embargo, en el actual contexto caracterizado por la caída de la rentabilidad de los fondos de pensiones de los afiliados, la AFP subirá el costo de su comisión a 1.75% según una carta (GL-0109-2008) enviada a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev). En ella, Prima AFP comunica que desde el 1 de diciembre elevará su tasa de comisión.

Según explicó en una reciente conferencia de prensa el gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, esto se debe al aumento en sus costos operativos, gastos financieros e informáticos.

Contrapunto
Para el congresista Yonny Lescano (Alianza Parlamentaria) no se debería cobrar ninguna comisión a los afiliados si se reportan pérdidas de hasta S/. 15 mil. “Para determinar si se puede precisar un monto fijo se deberá realizar un estudio económico, pero en mi opinión 1% es una comisión razonable", comentó.

Al respecto, en el proyecto de reforma de sistema privado de pensiones (SPP) que elaboró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) hace un año, se planteó que la comisión se cobre en función a la rentabilidad obtenida y no un cargo fijo que sólo beneficia a la AFP que sigue cobrando igual mientras que el afiliado pierde.

Sin embargo, el asesor institucional de la Asociación de AFP Fernando Muñoz Najar manifestó que el manejo de las comisiones es decisión de cada AFP. “Como estamos en una economía de libre mercado, cualquier empresa de servicio puede subir sus precios libremente, y la ley de la oferta y demanda se encarga de poner el equilibrio”, comentó.

Reforma ya
La Comisión de Seguridad Social del Congreso, presidida por el nacionalista Víctor Mayorga, planteó la necesidad de constituir un grupo de trabajo para reformar o unificar el sistema de pensiones, así como aprobar un proyecto de ley que propone una reforma de la ley de las AFP.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) declaró que existe un informe reciente que puso al descubierto una tremenda pérdida de capital de las AFP en el mercado bursátil.
TAKESHI CHACóN
___________________________
De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 20 de Agosto de 2008 09:57 a.m.
Para: gtejadad; gtejadad
Asunto: Las AFPS`s hacen agua por la BVL o por "monses"

Sr. Director:

Todas las informaciones en los medios escritos, analistas de opinión, programas radiales y vendedores de aceite de culebra, hablan y opinan sobre las inversiones de las AFP's en la Bolda de Valores, las mismas que vienen teniendo un comportamiento negativo en los ultimos meses, dicen: por la coyuntura internacional y demás. Por supuesto que los "corredores de Bolsa", dicen que los inversionistas involucrados -entiéndase las AFPS`s- no saben invertir, y los supuestos malos inversores le echan la culpa a la coyuntura mundial. A quién le creemos los que vemos con preocupación cómo nuestro "billetito" del futuro se va haciendo agua?
Sobre el particular copio a Usted amigo lector una carta que me llegó desde Bélgica, donde reside un compatriota nuestro:

A la letra dice: "CREO QUE TODOS LOS QUE CONFIAMOS NUESTRO DINERO EN LAS AFP, ESTAMOS PREOCUPADO POR EL FUTURO DE NUESTRAS PENSIONES. EN MI CASO ESTOY INSCRITO EN LA AFP INTEGRA, MI ESTADO DE CUENTA QUE ME LLEGA MESUALMENTE A MI E-MAIL, ESTA EN LOS ÚLTIMOS MESES CON SALDO NEGATIVO SOBRE EL RENDIMIENTO MENSUAL. ES DECIR, EN VEZ DE SUBIR MIS SALDOS DE APORTES ESTOS ESTAN BAJANDO. ESTE MES ME VINO UN RENDIMIENTO MENSUAL DEL MES DEL JULIO 2008, CON UN SALDO NEGATIVO DE,S/.3129.19. DESDE QUE LAS AFP INVIENTEN EN LA BOLSA DE VALORES SE ESTA DANDO ESTE CASO. CREO QUE ES UNA LOCURA INVERTIR EN BOLSA EN ESTE TIEMPO, SI SE SIGUE A ESTE PASO ME VOY A QUEDAR SIN PENSION. LAS AFP TIENEN QUE PENSAR EN OTRAS ALTERNATIVAS, COMO POR EJEMPLO:
PRIMERO: LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIO ES MUY ALTO, REDUCIR SUS SUELDOS.

SEGUNDO: INVERTIR EN CONSTRUCCION.
TERCERO: INVERTIR EN TURISMO, ETC.
SON ALGUNAS ALTERNATIVAS QUE PUEDEN SEGUIR.
ATENTAMENTE.

ABEL RUIZ TELLO.
DNI:06644807.

Sobre el particular, los medios periodísticos informan hoy en día que en su primera sesión, la Comisión de Seguridad Social del Congreso, presidida por el nacionalista Víctor Mayorga, planteó la necesidad de constituir un grupo de trabajo para reformar o unificar el sistema de pensiones, así como aprobar un proyecto de ley que propone una reforma de la ley de las AFP y otra para la universalización de los servicios de salud, con el fin de mejorar la atención de asegurados.

Justamente, en medio del debate, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, se mostró a favor de reformar la Ley del Sistema Privado de Pensiones, al indicar que existe un informe reciente que puso al descubierto una tremenda pérdida de capital de las AFP en el mercado bursátil.

“No es posible que, a pesar de haber perdido más de mil millones de soles en la Bolsa de Valores del dinero de los asegurados, ellos siguen cobrando los mismos intereses”, cuestionó García Belaunde, quien dijo que ello apareció en un informe oficial.

Y es que según el informe “Liquidez y Crédito, Junio del 2008”, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), en dicho mes los fondos del sistema privado bajó a 62,495 millones de nuevos soles, un considerable descenso ya que en mayo dicha cifra estaba en 63,540 millones. Una merma de hasta 1,045 millones de nuevos soles en el fondo de los afiliados a las cuatro AFP.
Algo como para preocuparse no?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________________
CORREO 15 de Agosto de 2008

No me gustan las AFP

El capitalismo es el mejor remedio para la pobreza en la medida en que faculta a las sociedades que lo cobijan la posibilidad de asignar valores por el libre juego de las fuerzas del mercado. Me refiero a todas aquellas que engranan a la oferta y a la demanda, de un lado, y al azaroso matiz que la especulación impone, del otro.

El Perú de hoy no es mejor al de hace décadas porque nació Fujimori.

El Perú de hoy es mejor al de hace décadas porque Fujimori desmontó un esqueleto socialista y puso en su lugar a uno capitalista en nuestra nación.

Toledo y García entendieron que para que la economía siga creciendo al capitalismo no se le toca.

Hasta allí besos y abrazos. Sin embargo, el sistema en su matiz especulativo tiene una faceta que nos está perjudicando y cuyo impacto es enorme. Me refiero al Mercado de Valores y su efecto en nuestros fondos de pensiones.

El 7 de diciembre del año 2006, el Õndice General de la Bolsa de Valores de Lima se aprestaba a cruzar el umbral de los 12,000 puntos en medio de un festín de compras.

Hoy acabamos de volver a cruzar esos 12,000, pero esta vez de bajada. Ese descenso se inició desde una cumbre próxima a los 24,000 puntos el 24 de julio del año pasado.

Si bien las normas nos dicen que implícitamente la Bolsa es tan segura como unas vacaciones en Las Vegas, la cuestión aquí es que una cosa es por voluntad y otra sin ella.

Todos los fondos de pensiones de nuestras AFP están perdiendo millones, mientras las utilidades de éstas no lo hacen. Eso no es bueno ni siquiera para ellas.

Administran nuestros retiros bajo las normas que el Estado establece bajo varias de sus instituciones. Una de ellas es el Banco Central.

Esta última define hasta qué porcentaje de los distintos fondos provisionales pueden ser invertidos en el extranjero.

No tengo ningún problema en que esa cifra sea lo más alta posible si el futuro de nuestras pensiones se beneficia.

Lo que me llama la atención es que están cayendo y nadie dice nada. Las AFP han sido grandes responsables de inflar la Bolsa de Lima.

Decidieron no invertir más allí seguramente porque sabían que la burbuja ya no daba más. Pero lo que han hecho luego definitivamente no ha sido bueno, pues los fondos están cayendo y nadie dice nada.

No me gustan las AFP, las veo muy cabilderas y poco transparentes. Todo esto sabe a cártel.

El Presidente debería saber que parte de su impopularidad puede venir también por los millones de peruanos que están perdiendo plata estos últimos meses mientras la economía crece y las primas de AFP Prima también.

Abraham Levy
__________________________________
¡Pásate a mi AFP porque estamos perdiendo menos!

Ninguna de las columnas semanales que CORREO me permite publicar ha recibido tal respuesta en correos electrónicos a columnia@hotmail.com como la publicada la última semana con el título No me gustan las AFP.

Recojo para el título de la que hoy está usted leyendo una frase de un distinguido ciudadano que me escribió:

... con angustia y desazón veo cómo mis aportes van disminuyendo día a día... Como anécdota le cuento lo siguiente: ayer vino una asesora de la AFP Horizonte del grupo BBVA, y suelta de huesos me sugirió pasarme a su AFP, y la única razón que me expuso era que su AFP había perdido menos... gran razón... Pásate a mi AFP porque estamos perdiendo menos!.

Esta última semana, sin embargo, la singular Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo desempeño es uno de los peores en el 2008 a nivel global, no obstante el hecho de que nuestra economía es una de las más dinámicas, ha despertado por una serie de razones y ha empezado a crecer. Esto eventualmente frenará las pérdidas en tanto se mantenga. En tanto se mantenga...

Hay una súbita alza del petróleo que está contagiando a las materias primas al elevar sus precios; y siendo nuestra bolsa capitalina fundamentalmente minera, la mejoría de la vapuleada BVL está sustentada en ello.

La subida del petróleo se explica, según la CNN, por la crisis Rusia-EEUU por el tema de Georgia. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y la tensión asociada ha hecho subir al barril de crudo casi US$10 en 2 días al momento del cierre de esta columna.

La crisis terminará, el petróleo seguramente retrocederá y la BVL también. La gloria del freno a las pérdidas en los fondos de pensiones también terminaría eventualmente en el corto plazo.

Hoy vemos en televisión un oscuro comercial en blanco y negro (¡ni eso hacen bien!) de una AFP. En este, se establece un pugilato simulando una lid de supremacías entre solidez y rentabilidad de una AFP o algo parecido.

Yo les sugiero a las AFP que le den color y luz a su presencia pública y no algo tan sombrío como ese comercial que es tan ajeno a la realidad.

Cuéntennos con luces y colores: ¿Qué hacen con la plata de la gente? ¿Quién la invierte? ¿Qué credenciales tiene? Y, sobre todo, ¿en qué la invierten? Queremos transparencia. Mortifica mucho que sean tan rentables sus negocios y tan malos sus resultados con los aportantes.

Después, cuando se acerca la hora de las urnas y muchos de los grandes empresarios salen a asustarnos con Humala, que no se quejen ellos de que la gente es tan tonta como para votar por él.

Quizá son más inteligentes que quienes están al frente de las AFP, por ejemplo. ¿Quieren que protejamos sus intereses? Protejan los nuestros también.

Abraham Levy
22 de Agosto de 2008
___________________________________

________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [gtejadad@terra.com.pe]
Enviado: Lunes, 06 de Febrero de 2006 10:39 a.m.
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@smtp3.terra.com.pe
Asunto: Las piernas bonitas de las AFP

Sr. Director:
Nadie duda que la solidez financiera de las AFP’s es mucho mejor que la que ostenta el Sistema Nacional de Pensiones, la misma que –dicen todos los analistas financieros y económicos- está quebrada, pero eso no quita que algunas de estas Administradoras de Pensiones hayan hecho y deshecho el futuro de cientos de miles de peruanos habiéndolos afiliado cuando sabían que no les correspondía o simplemente engañándolos o quizás, en contubernio con algún mal empleador, forzándolos a pertenecer a un sistema que no lo conocían, no lo conocen, no lo entienden y jamás lo entenderán. Conozco de cerca algunos casos que son de espanto.

Casos que de sólo escucharlos escarapelan el cuerpo a cualquiera. Por ejemplo: cientos de casos de mineros que fueron obligados a afiliarse a la AFP Horizonte. O el caso de esta misma AFP en la empresa Red Star, que sin rubor alguno afiliaron a personas mayores de 50 años. Y es que hubieron (o hay todavía?) sueldos a destajo para las promotoras que bien a la minifalda ofrecían o vendían –además de sus encantos- la afiliación con palabras bonitas y versadas que encandilaban a los incautos cincuentones y ahora son la pesadilla de sus hogares.

A propósito qué es lo que pasa con los denominados Bonos de Reconocimiento que casi nunca los reconocen? Al menos en mi caso aún no lo tengo y la verdad no se si lo llegaré a tener. Alguien de Profuturo me puede informar?

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares