CACHO SOBRE SU PASO POR LA CARCEL: "APRENDI QUE LA VIDA ES MUY CORTA"

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Cacho sobre paso por la cárcel: "Aprendí que la vida es muy corta"

El maquillador, quien atropelló a un peatón, reapareció en la televisión a través del programa Reyes del show, donde contó sus vivencias en el ex penal San Jorge

(Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/espectaculos/1346361/noticia-cacho-sobre-experiencia-carcel-aprendi-que-vida-muy-corta)
El maquillador Carlos Cacho reapareció en la televisión a través de un enlace vía microondas con el programa “Reyes del show”, luego de abandonar hace tres días el ex penal San Jorge para cumplir arresto domiciliario.

En diálogo con Gisela Valcárcel, comentó que en la cárcel aprendió que la vida es muy corta. “Yo aprendí que te puedes reconciliar con tu pasado (...); en la cárcel los días y las horas se pasan rapidísimo y es ahí donde te das cuenta que la vida es corta y tienes que aprovecharla, disfrutarla, compartirla”, indicó.

De otro lado, señaló que él le pidió a su madre que no lo visite en el penal para evitarle el sufrimiento. “Yo le pedí que no vaya a verme porque sabía que le chocaría verme en la cárcel y para mí sería doloroso”, dijo Cacho, quien aprovechó en agradecer a las personas que lo acompañaron.

“Mis hermanas y mis amigos no me abandonaron, estuvieron ahí y como se dice “se comieron la cana conmigo”. Tener amigos así es una suerte”, comentó el maquillador, quien atropelló al transeúnte Humberto Yzarra en la madrugada del 24 de octubre del 2010.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 10, 2011

El ejemplo Cacho
Por: Raúl Tola

La madrugada del 24/10/10, el animador de TV Carlos Cacho cometió el gran error de su vida. Manejaba sin licencia de conducir y en estado de ebriedad por el cruce de las avenidas Petit Thouars y Javier Prado, cuando atropelló a Humberto Yzarra, un desprevenido peatón que resultó con muy serias lesiones. Luego de negarse a pasar la prueba de dosaje etílico, el estilista fue detenido en la comisaría de San Isidro y luego trasladado a la Fiscalía, mientras su víctima era internada de emergencia en la Clínica Ricardo Palma.

A pesar de la flagrancia del delito y del agravante de haber bebido y no portar documentos, Cacho volvió a casa esa misma mañana, gracias a una orden de comparecencia que mereció unánimes críticas, y que fue objetada por el MTC. ¿Su nombre y su popularidad le servirían como un escudo frente a la justicia, como tantas veces ha ocurrido? Todo parecía indicar que sí.

Pero la verdad fue otra. Carlos Cacho no solo no quedó impune: desde aquel día fue sometido a una presión judicial pocas veces vista, que concluyó con su encierro en el Penal Para Reos Primarios, ex San Jorge, a fines de enero de este año.

Allí permaneció 10 meses. Tras sobrepasar el límite de reclusión sin sentencia, su defensa presentó un pedido de excarcelación, y el juez Pedro Gonzales resolvió cambiar la prisión efectiva por el arresto domiciliario. Pero lo que parecía ser una buena noticia para el animador, en realidad no lo era. A pesar de contar con domicilio conocido, en un primer momento se dispuso su traslado al Centro de Reclusión Transitorio de Santa Bárbara, en el Callao: una trampa humana de 120 metros cuadrados, sin botiquín ni patio, donde hasta hace muy poco los delincuentes de alta peligrosidad sobrevivían a duras penas. Felizmente, en parte gracias a la intervención de la Defensoría, que considera a Santa Bárbara «un ambiente incompatible con la dignidad humana», el maquillador fue llevado a la casa de su madre, en Chacra Ríos.

¿A qué se debe este ensañamiento contra Carlos Cacho? ¿Cuánto han tenido que ver su fama, sus excentricidades, las antipatías que despierta y hasta sus preferencias sexuales en la seguidilla de decisiones abusivas que ha sido su proceso? ¿Por qué la justicia no ha sido tan inflexible otras veces, como en el caso de Percy Moscol, que mató a dos personas en la Vía Expresa, también ebrio, y hoy está no habido? ¿Por qué permanece prófugo Fernando Maggiolo –sobrino de la prominente aprista Judith de la Mata–, que causó la muerte de Roeder Mc Kay en la Costa Verde?

Supongo que los jueces pretendieron aprovechar la notoriedad del animador para darle una lección al resto de la sociedad, demostrando las tremendas consecuencias legales que puede acarrear conducir con varias copas de más. Desafortunadamente, con los excesos en que se ha incurrido, el juicio contra Carlos Cacho ha terminado por ser más bien un ejemplo de lo indefensos que estamos los ciudadanos frente a un sistema de justicia que no mide a todos con la misma vara.
__________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

Víctima de Carlos Cacho le exigió que cubra los gastos de su tratamiento

El defensor legal de Humberto Yzarra señaló que de no encontrar una respuesta positiva del artista lo demandará por la vía civil

(Fotos: Archivo El Comercio)
Ricardo Yzarra, defensor legal del hombre al que Carlos Cacho atropelló la madrugada del 24 de octubre del 2010, señaló que por falta de recursos económicos, su patrocinado se ha visto en la obligación de postergar las tres operaciones a la rodilla, clavícula y tobillo que tiene pendientes, además de suspender las terapias de rehabilitación.

Asimismo, el hombre de leyes detalló que ante tan delicada situación interpondrá al maquillador una demanda por la vía civil para obligarlo a cumplir con el pago del tratamiento de su cliente.

“El señor (Cacho) se ha comprometido entre sollozos a pagar los gastos del tratamiento de Humberto Yzarra y no lo ha hecho. Su abogado José Urquizo se comprometió a conversar con él para llegar a un acuerdo con respecto a ese tema. Nosotros ya no podemos seguir esperando, no nos queda otra cosa por hacer que actuar”, sostuvo el letrado a elcomercio.pe.

Agregó que su patrocinado lamenta la difícil situación legal que afronta Cacho y aclaró que siempre buscó conciliar con él.

“Jamás pensamos que esta situación podía llegar a este límite (al encierro del maquillador), no ha necesitado tanto manoseo, hubiese podido arreglar con nosotros, pero no lo hizo y pasó lo que todos sabemos. Lo penoso de todo es que mi cliente está muy mal, no hay que olvidar que le rompieron la clavícula, tiene destrozada la rodilla, tiene un clavo en el tobillo y, por si fuera poco, 52 puntos en la cabeza”, subrayó.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

Las restricciones impuestas a Cacho durante su arresto domiciliario

Después de 10 meses de encierro, el maquillador abandonó ayer el Penal para Reos Primarios de Lima

Tras pasar más de 10 meses recluido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, el maquillador Carlos Cacho abandonó ayer su celda y fue trasladado por agentes de la Policía Nacional del Perú a la casa de su madre, ubicada en la calle Austria 1248, en Chacra Ríos (Cercado de Lima), donde cumplirá con su arresto domiciliario y también con ciertas restricciones dispuestas por la justicia.

Según informó Rosario Palacios, defensora legal del maquillador, este no puede brindar declaraciones a la prensa, tampoco consumir estupefacientes, ni consumo exagerado de bebidas alcohólicas.

El también conductor de televisión, deberá además, acudir a las visitas judiciales, cuando su caso lo requiera, y de ninguna manera podrá abandonar el domicilio en el que cumple su arresto domiciliario, menos aún, abandonar el país.

Desde su traslado, Cacho no se ha dejado ver y solo trascendió que ha recibido las visitas de unos amigos, entre ellos, de la productora de televisión Michelle Alexander.
__________________________

PERU 21 DICIEMBRE 7, 2011

Carlos Cacho abandonó penal y cumplirá arresto domiciliario

El polémico maquillador fue trasladado por la Policía a la casa de su madre

Tras pasar más de 10 meses recluido en el Penal para Reos Primarios ex San Jorge, el maquillador Carlos Cacho abandonó su celda y fue trasladado por agentes de la Policía Nacional del Perú a la casa de su madre, ubicada en la calle Austria 1248, en Chacra Ríos (Cercado de Lima), donde cumplirá arresto domiciliario.

Cacho salió del penal en un vehículo de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) pocos minutos antes de las 7:00 p.m. entre una amplia cobertura mediática. Con lentes oscuros y vestido con un saco y una camisa, nunca miró a las cámaras y mantuvo un semblante serio, siempre resguardado por los efectivos policiales.

El abogado de Cacho, José Urquizo, explicó por qué se dio el cambio pese a que en un principio se pensaba llevar al ex conductor de televisión al Centro de Reclusión Transitorio de Santa Bárbara, del Callao, donde terminaría de cumplir su arresto por disposición del juez Pedro Gonzales.

“Cacho va a casa de su madre gracias al pedido que hizo la defensa luego de tener conocimiento de la disposición del juez y también de la existencia de los informes de la Defensoría del Pueblo, que pusieron en evidencia que Santa Bárbara era una establecimiento inviable, inhabitable, que no prestaba seguridad”, indicó el letrado a RPP Noticias.

Asimismo, agregó que “la policía informó al juez sobre las condiciones para que Cacho pueda cumplir el arresto domiciliario en su casa”. Por otro lado, la hermana del maquillador, Patricia Cacho, señaló que él se ecuentra bien y que el recibimiento fue bastante emotivo, en especial con su madre.

* Carlos Cacho cumplirá arresto en la casa de su madre
El 32 Juzgado Penal resolvió que el maquillador no vaya al centro de reclusión transitorio Santa Bárbara.

Buscan que Carlos Cacho no vaya a Santa Bárbara“Milagro de Navidad” para Carlos Cacho. El titular del 32 Juzgado Penal de Lima, Pedro Gonzales, decidió que el maquillador cumpla arresto domiciliario en la casa de su madre y no en el centro de reclusión transitoria Santa Bárbara del Callao.

Fuentes judiciales citadas por un diario local indicaron que la excarcelación de Cacho se dará este viernes, porque mañana es feriado y no será posible continuar con el trámite de ley en este plazo.

La Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) informó mediante un oficio al juez que Santa Bárbara está desactivado. Hasta la Defensoría del Pueblo comentó ayer que las condiciones en el lugar “no son compatibles con la dignidad humana”.

La defensa del exconductor de TV señaló que el domicilio donde su patrocinado cumplirá su arresto domiciliario es la calle Austria 1248, en la zona de Chacra Ríos, en el Cercado de Lima.

Medios locales resaltaron que, en las últimas horas, el procurador de la Policía Nacional apeló la decisión del juez, pero esto no impedirá la excarcelación, pues debe ser resuelta por una instancia superior.

Tras permanecer 10 meses en el penal San Jorge por atropellar a Humberto Yzarra en 2010, dicho juzgado decidió recientemente cambiar el mandato judicial de Cacho por arresto domiciliario.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

La Defensoría intercederá para que Carlos Cacho no sea trasladado a Santa Bárbara

Mientras tanto, defensa del maquillador presentó apelación ante el 32 Juzgado Penal de Lima

Luego de que el juez Pedro Gonzales dispusiera la excarcelación de Carlos Cacho para que cumpla arresto domiciliario en el albergue policial Santa Bárbara, José Avila, jefe del programa de asuntos penales y penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, anunció que se reunirá con dicho magistrado para solicitarle que cambie su dictamen, teniendo en cuenta que Santa Bárbara no es “digna para Carlos Cacho ni para ningún otro preso”.

“Lo que quiere formular la Defensoría del Pueblo es que ese centro transitorio no reúne condiciones para ser considerado como tal. Es un ambiente incompatible con la dignidad humana: no hay alimentación ni hay suministros de agua. Es un lugar atípico, no debe ser utilizad para arresto domiciliario”, expresó Avila en conversación con elcomercio.pe.

Santa Bárbara, que empezó a ser utilizado como albergue policial hace cinco años, cuenta actualmente con una sola persona detenida; sin embargo, en un momento, llegó a tener sesenta en un área para menos de diez personas, algo contra lo que lucha la Defensoría del Pueblo.

“Sí, Santa Bárbara es como una casa y llegó a tener sesenta personas. Nosotros enviamos el informe que hemos elaborado para que (los jueces) tengan conocimiento de lo que es por dentro. Probablemente el juez que evalúa enviar allí a Carlos Cacho desconoce de las condiciones. La Defensoría del Pueblo
quiere una justicia que sea decente, que sea segura. Simplemente, no se puede enviar a una persona a un lugar que no es digno”, dijo Avila.

DEFENSA PRESENTA APELACIÓN
Mientras tanto, José Urquizo, abogado del maquillador, apeló esta mañana en el 32 Juzgado Penal de Lima al traslado de su cliente y explicó que, mientras se evalúe esta apelación, Carlos Cacho continuará en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Carlos Cacho: "Vivo atemorizado de ser un indeseable"

Maquillador presentó sus alegatos en el marco de la revisión de su condena de dos años de prisión

(Archivo El Comercio/ Alessandro Currarino)
Carlos Cacho expuso sus alegatos de defensa en el marco de la revisión de su condena de dos años de prisión por manejar su vehículo sin licencia de conducir y haber atropellado a Humberto Yzarra.

Durante su exposición, el maquillador se mostró preocupado por su futuro y dijo vivir atemorizado por la imagen que tendrá tras salir de prisión..

“Vivo atemorizado de ser un humano manchado, tachado, indeseable, que no cumple con las leyes civiles”, dijo Cacho según informó RPP.

* Abogado de Yzarra: "Aún no hemos recibido nada del bolsillo de Carlos Cacho"
Esta mañana, el maquillador dio sus alegatos para que no se aumente su condena a siete años por haber atropellado a un hombre el año pasado

Para evitar que la condena de dos años que recibió por atropellar en octubre del año pasado a Humberto Yzarra no varíe a siete años (de acuerdo a pedido del Ministerio Público), Carlos Cacho y su defensa dieron sus alegatos hoy en el penal de San Jiorge, donde el maquillador cumple su condena.

Al respecto, Ricardo Yzarra, abogado del agraviado, dijo a elcomercio.pe que Cacho intenta engañar a su abogado y al Poder Judicial, al señalar que ya ha pagado 75 mil soles de los 100.000 establecidos como reparación civil. “Hasta el momento no hemos recibido nada de Carlos Cacho. Él quiere incluir los gastos médicos solventados por el SOAT y la caución dentro del monto de reparación civil”, indicó.

Asimismo, señala Yzarra, el maquillador miente al afirmar que “inmediatamente” auxilió a su patrocinado: “Eso es mentira, mi sobrino perdió dos unidades de sangre. El accidente ocurrió a las 5:30 a.m. y a las 11:00 a.m. encontré a Humberto en el hospital Casimiro Ulloa, en cola de ocho personas, sin ser aún atendido”.

Tras ello, continúa el letrado, exigió al equipo de Cacho llevar a su sobrino a una clínica. Para ser atendido en la Ricardo Palma, dijo, debió esperar hasta las 7:00 p.m. “porque no había SOAT”.

Según Yzarra, las lesiones en rodilla, tobillo, costillas y rostro con que terminó su sobrino lo han “lisiado de por vida. Cacho deberá pagar por el daño emergente (las supuestas dificultades de Yzarra para sostener su hogar), el daño psicológico y la posibilidad de tener arterioesclerosis y artrosis”.

Aunque la parte civil no ha pedido el aumento de la pena, sí declara que espera que el Poder Judicial actúe ejemplarmente en este caso y que el maquillador pague la reparación a la que está obligado.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2011

Carlos Cacho desde el encierro: “No tengo nada, me quitaron todo”

Tras 9 meses en prisión, el maquillador se dirigió, a través de una carta, a la opinión pública. Afirma que “lo poco que había logrado desapareció”

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: América Televisión)(http://elcomercio.pe/espectaculos/1332978/noticia-carlos-cacho-desde-encierro-no-tengo-nada-me-quitaron-todo)
Tras pasar nueve meses en prisión, Carlos Cacho escribió una carta dirigida a la opinión pública y publicada en el programa “Domingo al Día”. “No tengo nada, me quitaron todo. Lo poco que había logrado desapareció, se lo llevó la vida, el destino, mis errores”, confiesa el maquillador en la emotiva misiva.

En el escrito, el conductor también dedica varios fragmentos a su madre y afirma que no quiere que esta vaya a verlo porque “no quiero que pise una cárcel por mi culpa. Ella no se lo merece. Además me da vergüenza (…) Ella es una madre maravillosa, digna de un hijo mejor que yo”.

“Después de más de 9 meses en prisión tengo una opresión en el alma pero que por una extraña razón no me permite llorar, no digo que esto esté bien, quiero hacerlo, quisiera llorar y aunque he estado a punto de hacerlo no me salían las lágrimas”, cuenta también Cacho, quien indica que el escribir una carta no es parte de una estrategia.

A pesar del mal rato que está pasando, Carlos precisa que el apoyo de su familia, de sus más entrañables amigos, su reencuentro con Dios y “el apoyo de la familia que formé aquí” han sostenido a “este muchacho que por ratos se vuelve loco y que por otros se pone a pensar y pensar”.

Carlos Cacho se encuentra en prisión tras atropellar, en octubre de 2010, a Humberto Izarra, mientras conducía su auto por la Av. Javier Prado.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Artistas apoyan a adolescentes gays con proyecto Todo mejora

Beto Ortiz, Juan Carlos Ferrando, Naamin Timoyco, Carlos Álvarez, Fiorella Cava y Ariel Bracamonte se han sumado a la iniciativa

Diversas figuras de la farándula y política se unieron a un grupo de activistas locales para impulsar el proyecto Todo Mejora, iniciativa que busca transmitir mensajes de fortaleza y esperanza a los adolescentes y jóvenes gays que sufren abuso en las casas y colegios.

Al momento, en las diversas redes sociales se han colgado videos con testimonios o consejos de personajes de la TV como Beto Ortiz, Juan Carlos Ferrando, Naamin Timoyco, Carlos Álvarez, Fiorella Cava y Ariel Bracamonte, quien también es el vocero del proyecto ante los medios de comunicación.

Además, los congresistas Carlos Bruce y Renzo Reggiardo y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, han brindado apoyo a la campaña.

“Trabajamos básicamente por medio de Internet. Tenemos un canal en You Tube y la web proyectotodomejora.org. Las personas que dan sus consejos no son necesariamente homosexuales. La idea es darles a los chicos un mensaje de fortaleza para que no tomen decisiones apresuradas. Queremos combatir el suicidio en los adolescentes gays”, manifestó Víctor Cerna, fundador de la campaña.

Cerna adelantó que, en los próximos días, un artista principal de “Al fondo hay sitio” se sumará al proyecto y que espera la confirmación de estrellas internacionales.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

La primera boda homosexual de un militar en Estados Unidos

A partir de hoy, las Fuerzas Armadas de los EE.UU no prohibirán que los homosexuales declarados sirvan en sus filas

El teniente de la Marina Gary Ross, uniéndose en matrimonio al civil Dan Swezy. (AP)
Washington (EFE). El teniente de la Marina Gary Ross se convirtió hoy en el primer militar estadounidense unido legalmente a una persona de su mismo sexo después de la derogación de la ley conocida como “no te preguntan, no lo digas”.

Ross se casó con el civil Dan Swezy, su pareja desde hace once años, exactamente un minuto después de que la ley que prohibía a los homosexuales declarados pertenecer a las Fuerzas Armadas de EE.UU. dejase de tener efecto después de casi 18 años de vigencia.

La boda la ofició el juez de paz Greg Trulson en la cabaña de la Logia Moose Meadow, en Duxbury, unos 25 kilómetros al noroeste de Montpelier, donde se llevó a cabo también la primera boda de homosexuales civiles en 2009.

Para la boda, Ross, de 33 años, y Dan Swezy, de 49, que son pareja desde hace once años, viajaron desde Tucson (Arizona) hasta Vermont, uno de los seis estados de EE.UU. donde es legal el casamiento de personas del mismo sexo.

El teniente Ross, quien lució uniforme de gala, y Swezy también escogieron Vermont por la diferencia de huso horario que les permitió casarse dos horas antes.

“Fue una ceremonia hermosa”, dijo Ross al diario Burlington Free Press. “Las emociones realmente me estremecieron pero, finalmente, es oficial”, agregó.

CAMBIO DE PATRONES
El Pentágono ha dedicado meses a cursos de información e instrucción para casi dos millones de miembros de las Fuerzas Armadas con vistas a la derogación de la ley que prohibía que personas homosexuales que lo hubieran reconocido públicamente siguieran en las filas militares.

Las Fuerzas Armadas ya habían iniciado la recepción de solicitudes de ingreso de personas que se declaran homosexuales, pero sólo a partir de hoy comenzará el trámite de aceptación o rechazo de candidatos.

Desde que la ley conocida como “no te preguntan, no lo digas” entró en vigencia en 1993, decenas de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos con servicio distinguido y condecoraciones por actos de valor en el campo de batalla, han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas de EE.UU. al hacerse pública su orientación sexual.

Las fuerzas militares estadounidenses quedaron impedidas a partir del martes de prohibir que los homosexuales sirvan abiertamente en sus filas A partir de hoy, las Fuerzas Armadas de los EE.UU no prohibirán que los homosexuales declarados sirvan en sus filas.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Carlos Cacho está listo para abandonar prisión

El maquillador cumplió el tercio de la pena de dos años de prisión que se le interpuso. “Solo falta que el expediente se eleve a la sala”, dijo su abogado

Carlos Cacho está a un paso de recuperar su libertad. Según su defensor legal, Daniel Maurate, el maquillador, al acogerse al beneficio penitenciario de semilibertad, ya estaría listo para abandonar prisión. “Solo estamos a la espera de que el expediente se eleve a la sala para iniciar el trámite de liberación”, sostuvo.

Cacho saldría libre tras cumplirse el tercio de la pena de dos años de prisión que le interpuso la justicia por atropellar a Humberto Yzarra, cuando manejaba su vehículo en presunto estado de ebriedad.

“Necesitamos que se eleve el expediente a la sala lo más rápido posible, para que pueda convocar a una audiencia y de una vez se resuelva. Carlos debería estar afuera. Imagino que la recargada agenda de la doctora encargada del caso no permite que se resuelva rápido. La sala todavía va a llamar a audiencia para explicar a los abogados y luego resolverá”, comentó Maurate a elcomercio.pe.

Asimismo, señaló que el tema de la condena de Cacho ha quedado firme porque aparentemente el Ministerio Público desestimó la apelación.

El procurador Carlos Cosavalente Chamorro habría solicitado que se le aumente de 5 mil a 70 mil soles la reparación civil a favor del Estado impuesta al maquillador, pues considera que la suma es irrisoria.
___________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 24, 2011

El credo de la intolerancia

Una ordenanza edil que promueve la igualdad y la no discriminación por identidad de género y orientación sexual ha desatado la indignación de grupos conservadores de la capital. Entre ellos están colectivos religiosos como la Coordinadora Nacional Pro Familia, que marchó por el Centro de Lima para rechazar “la imposición de una ideología gay”. Aquí los argumentos de sus voceros y el descargo de la municipalidad.

Por María Isabel Gonzales
Fotos José Vidal

Parecía que toda la sangre del cuerpo de golpe le había subido hasta el rostro. Sus cejas se juntaron y su boca estuvo a punto de comerse la grabadora de un reportero. Se identificó como el pastor Eduardo Masías y en pleno jirón de la Unión amenazó con recabar firmas para pedir la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán si esta persistía en imponer una “ideología gay” en Lima.

A su alrededor se repartían volantes. En ellos una pareja de hombres se daba un beso en los labios. Sobre sus rostros estaba impresa la palabra “NO”. Todos eran manifestantes que llegaron hasta el Centro de Lima para protestar contra la propuesta de ordenanza que sanciona la discriminación por identidad de género y/u orientación sexual. Es decir por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual. Dijeron que no eran homofóbicos y que marchaban por la defensa de los valores y principios de la familia.

Del episodio ya pasaron diez días y Carmen Mollo, directora de la Coordinadora Nacional Pro Familia, abre las puertas de su oficina para presentarse como entidad convocante de aquella protesta. “Representamos a la cultura heterosexual que está compuesta por la mayoría de ciudadanos. Nos hemos reunido grupos católicos, evangélicos, cristianos, empresarios, jóvenes, amas de casa, gremios profesionales y comunidades de ex-gays. Trabajamos temas de familia y en este caso estamos en contra de una ordenanza que instala los términos: orientación sexual e identidad de género”, explica Mollo.

Mollo cree que la alcaldesa intenta una aberración: legislar sobre la conciencia y valores de los limeños. “El texto de la ordenanza dice que la municipalidad aplicará políticas para educar y promover la diversidad sexual. Eso es inaceptable . Se estaría imponiendo una cultura homosexual que no corresponde a la mayoría de ciudadanos. Con ese precedente otro alcalde de ideología minoritaria vendrá e impondrá lo que le parezca mejor para su grupo. Por el bien de las buenas costumbres queremos cortar con esto”, afirma.

Norma pro igualdad

La ordenanza que tanto revuelo ha causado inicia así: “Toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género”. Las siguientes seis páginas sustentan la necesidad de su promulgaciónn y recuerdan los abusos de los que son víctimas la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). El texto continúa: Reconoce y garantiza el derecho de ser sexualmente diversos, ennumera los actos discriminatorios y establece multas para quienes los cometan. Manuel Cárdenas, regidor de Fuerza Social, antes de ser aprobada esta propuesta deberá pasar por las comisiones de asuntos legales y participación vecinal; en el camino le harán modificaciones.

-¿Por qué no trabajaron una norma integral sobre discriminación que incluya identidad de género y orientación sexual?
-Vimos la necesidad de atender a un grupo que sufre violencia constante. Pero el debate está abierto y si la norma tiene que ser más amplia, lo será.

Christian Rosas, otro integrante de la Coordinadora Pro Familia, y compañero de Mollo en la Alianza Cristiana y Misionera enfatiza que su organización no es homofóbica y tampoco discriminadora. “Si quieren una ordenanza contra la discriminación debería ser mucho más abierta”. Pero asegura que legitimar los términos de orientación sexual e identidad de género implicaría aceptar que somos seres asexuados y que necesitamos buscar nuestra orientación sexual y una verdadera identidad de género que podría no ser la misma que la biológica. “Se crearía una confusión. En las escuelas los maestros tendrían que decir que está bien ser homosexual mientras en casa los padres dirían que no. Y estos últimos tienen el derecho de formar a sus hijos como mejor crean. Eso es lo que estamos defendiendo, la libertad de conciencia”, advierte Rosas.

¿Violencia homofóbica?

-Pero la discriminación existe. Han asesinado a 300 personas en los últimos cuatro años porque eran ser gays o transexuales.
-Hay que tener mucho cuidado con eso. Se debe hacer un desglose de las estadísticas. Por ejemplo, en unas cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo casi el 90% de la población LGBT había sido asesinada por su propia pareja homosexual, y las otras porque pepean niños para violarlos y en venganza los matan.

Aunque nunca ha marchado contra la homofobia, asegura que saldría a las calles para defender a la población LGBT en cualquier momento.

Una tercer integrante de esta Coordinadora es Malena Mattos, directora del Centro de Restauración Homosexuales y Oración (CREHO) y cristiana evangélica de la Iglesia Emmanuel.

-¿A qué se dedica su institución?

-Difundimos las verdades de la homosexualidad. No se nace así y se puede dejar de serlo. Yo he salido del homosexualismo así que sé cómo es. Me consideraba lesbiana e intenté suicidarme en varias ocasiones. Hasta que tuve un encuentro con Cristo y me di cuenta que lo que hacía no estaba bien. La gran mayoría de homosexuales sufre mucho pero no por la aceptación social sino porque piensan que se sienten atraídos por su mismo sexo y en realidad la homosexualidad es una confusión emocional.

Mattos asevera que la “teoterapia” -aplicada por pastores, grupos de familia y psicólogos- es una alternativa para quienes quieran salir de la homosexualidad. Subraya -tal como Rosas y Mollo- que no es homofóbica pero sostiene que una ordenanza que acepte la diversidad sexual confundirá a los niños.

“¿Acaso es bueno decirle a un niño que será asexuado y que de grande elegirá su inclinación? Uno se puede operar, ponerse un pene o sacárselo pero el ADN es de hombre o mujer”.

Los tres personajes reafirman que su objetivo es evitar la proclamación de esta ordenanza y para ello están recabando firmas. Antes de terminar Christian Rosas advierte que las organizaciones LGBT están buscando una coraza legal.

“Nos escriben serenos que no pueden hacer nada cuando hombres desnudos tienen relaciones en las calles porque estos se quejan de discriminación”, cuenta Christian Rosas.

Rosas, Mollo y Mattos anuncian que la Coordinadora seguirá trabajando en defensa de la mayoría de ciudadanos diciéndole: “No al aborto” y “No a los matrimonios homosexuales”.

Contra la homofobia

Rossina Guerrero
Psicóloga de Promsex. Máster en Género y Políticas Públicas
Universidad Mayor de San Marcos

Hay mucho desconocimiento y prejuicio de cómo se vive la sexualidad.Es imposible que uno se confunda de sexo. Hay gays que se identifican como hombres, lesbianas como mujeres y transexuales cuya identidad de género es diferente a su sexo. Pero no hay un tercer sexo. No es un mal ejemplo para la niñez emitir normas de no discriminación donde se incluya la identidad de género y orientación sexual. Al contrario, estas permiten el respeto y la tolerancia. La Asociación Americana de Psicología advierte que ningún psicólogo o psiquiatra puede ofrecer a sus pacientes el cambio de orientación sexual mediante terapia. Hubo un estudio en Londres en el cual 1300 profesionales habían ofrecido el “cambio” a sus pacientes. Todos fracasaron porque la homosexualidad no es una enfermedad. No se cura ni se puede prevenir. Los problemas mentales por violación sexual o maltrato existen en toda la población peruana y no son inherentes a la población LGBT. Aquí lo que enferma y mata es la homofobia. Es lamentable que estos grupos no quieran un reconocimiento de igualdad y convivencia pacífica.Maquillan su discurso religioso “patologizando” a un homosexual y cuando ocurre un asesinato escuchamos: “es que se prostituía”. A la hora de ver el cuerpo descubren que han sido torturados y vejados. ¿Eso es o no es homofobia?
__________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2011

Dos mujeres protagonizaron la primera boda gay en Nueva York

Kitty Lambert (54) y Cheryle Rudd (53) se dieron el sí pasada la medianoche local junto a las cataratas del Niágara

Nueva York (EFE). Kitty Lambert y Cheryle Rudd se han convertido hoy en la primera pareja gay en casarse en el estado de Nueva York (EEUU), tras contraer matrimonio pasada la medianoche local junto a las cataratas del Niágara, informaron medios locales.

La pareja de activistas de Búfalo se dio el sí quiero a las 00.01 hora local (04.01 GMT) ante Paul Dyster, el alcalde de la localidad situada junto a las cataratas, tras doce años de espera, reveló “Buffalonews.com”.

Lambert, de 54 años, y Rudd, de 53, han sido las primeras; pero se espera que miles de homosexuales se casen a lo largo del día de hoy en todo el estado, cuando los registros civiles permanecerán abiertos, a pesar de ser domingo, para tramitar los enlaces.

Además, más de cien jueces se han ofrecido voluntarios para oficiar las bodas entre homosexuales en sus respectivas ciudades, según “The New York Times”.

MÁS DE 800 PAREJAS QUIEREN CASARSE HOY
Sólo en la ciudad de Nueva York, 823 parejas han solicitado la licencia para casarse hoy, cuando entra en vigor la ley aprobada por el senado estatal el pasado 24 de junio, con 33 votos a favor y 29 en contra.

“Este es un momento histórico para Nueva York, un momento por el cual muchas parejas han estado esperando por años, e incluso, durante décadas y no los vamos a hacer esperar un día más”, indicó entonces el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las 823 bodas previstas para hoy en las oficinas del registro civil en los condados de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island sobrepasarán la cifra de matrimonios celebrados en un mismo día en Nueva York, situada hasta ahora en 621.

Entre las parejas que preven casarse hoy figuran John Feinblatt y Jonathan Mintz, ayudantes de Bloomberg, quien oficiará la ceremonia.

SEIS ESTADOS PERMITEN BODAS GAYS
Nueva York es el sexto y el mayor estado de EEUU en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo, siguiendo los pasos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, y New Hampshire. En Washington DC, un distrito federal, también se permiten.

Según Bloomberg, las bodas de hoy enviarán un mensaje al mundo de que las puertas de Nueva York “están abiertas para todos”.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Reniec reconoció a un transexual como mujer por primera vez

La beneficiada fue “Naaminn Timoyco”, quien aseguró que su nueva identidad que ya figura en su DNI no cambiará las relaciones sociales que tiene con otras personas

Luego de ocho años de batallas con personal del Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil (Reniec) para que la reconozcan legalmente como mujer, el transexual Naaminn Cárdenas Calderón, más conocido como “Naaminn Timoyco”, fue finalmente identificado como mujer.

Este es el primer hombre que tras ser intervenido quirúrgicamente para un cambio de sexo es acreditado oficialmente como una persona de sexo femenino.

“(Con esta nueva identidad) mi relación con los hombres no va a cambiar, pero sí me va hacer sentir mucho mejor. Mi relación tanto con los hombres como con la gente que me rodea es de una mujer desde hace muchísimos años”, declaró.

Cárdenas Calderón explicó que la demora en su cambio de sexo en su DNI se debió principalmente a “la forma en cómo funciona” el Poder Judicial, ya que para que le practiquen el peritaje que comprobaría su identidad sexual pasaron nada más que dos años.

Agregó que se ha sometido a tres operaciones para cambiar de sexo, habiéndose realizado la primera de ellas hace 14 años. Además, dijo que solo necesitó tres sesiones con un psiquiatra para reconocer el grado de transexualismo que presenta.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Crímenes de odio prevalecen contra grupos homosexuales

Entre el 2006 y 2010 se registró el asesinato de 249 personas gays y transexuales

Del estigma al odio. No se tiene cifras oficiales de las agresiones físicas de las que son víctima los miembros de la población homosexual en el país. Muchas veces, incluso, sus denuncias no son atendidas en las comisarías. (Foto: IquitosGay.blogspot.com)
NELLY LUNA AMANCIO

Cinco desconocidos insultándolo. Una persecución. El pedido de auxilio y una patrulla policial que le responde “ese es tu problema”. Una navaja y una botella rota contra su cuerpo, una y otra vez. Ciento ochenta puntos para suturar las decenas de cortes en su rostro. Todo ocurrió la noche del 27 de octubre del 2007.

Edgar Peña Tuanama, travesti de 32 años, recuerda cada detalle de aquella agresión. Trabajaba como promotor del Ministerio de Salud en Ate educando sobre métodos de prevención de VIH. Ese día, de pronto y sin motivo aparente, cinco desconocidos comenzaron a insultarlo y perseguirlo. Una patrulla de la Dinoes estaba cerca, pero los policías le negaron su ayuda. Al final, sus victimarios lo alcanzaron con una botella rota y una navaja, no le robaron nada, le cortaron la cara y el cuerpo, una y otra vez.

Edgar Peña sobrevivió a esa violencia. Y con el apoyo legal del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) denunció a los responsables ante el Poder Judicial. “Nunca se logró identificar a los agresores, pero sí a los policías que no cumplieron con su deber de darle auxilio. Ellos ya han sido condenados en primera instancia”, cuenta Beatriz Ramírez, abogada de esa institución.

Pero no siempre es fácil identificar a los responsables y, sobre todo, sancionarlos. Ese es el caso de Luis Alberto Rojas, un joven homosexual de 26 años que en febrero del 2008 habría sido insultado, agredido y violado con una vara de goma por tres policías del distrito de Casa Grande, en La Libertad. “Lo levantaron en la calle y lo ultrajaron dentro de la comisaría, pero la fiscalía, pese a las pruebas existentes, archivó el caso, por eso hemos decidido acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Abusaron de este joven solo porque era homosexual, para nosotros este fue un delito motivado por el odio”, explica Ramírez.

VÍCTIMAS DEL PREJUICIO
Un delito de odio –de acuerdo con la legislación internacional– es cualquier forma de violencia motivada por el prejuicio hacia una determinada religión, incapacidad física, nacionalidad, grupo étnico u orientación sexual. El ensañamiento es una de sus principales características.

En el país no hay cifras oficiales ni entidades del Estado que reporten el número de víctimas de este tipo de violencia, pero las organizaciones de derechos humanos sostienen que estos casos son más frecuentes contra la población homosexual. Lo que sí existe es un registro de las agresiones que se difunden en los medios de comunicación masiva.

Entre el 2006 y 2010, según el reporte del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), 249 personas homosexuales fueron asesinadas. Por su parte, el informe anual sobre los derechos de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) del 2010, promovido por la red LGTB y Promsex, reporta que el año pasado 18 personas fueron asesinadas y otras 19 agredidas físicamente.

Sin embargo, debido a la precariedad de la sistematización, esta cifra no representa la real dimensión de la violencia en todo el país, dicen los representantes de estas organizaciones. Tampoco se puede determinar cuántos de ellos pudieron ser víctimas de un crimen motivado por el odio.

PROPUESTA LEGISLATIVA
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó en junio del 2010 un dictamen (proyecto de ley 3584/2009) que agrava las penas para los crímenes motivados por el odio por orientación sexual, raza, religión, grupo étnico e idioma. “En estos casos, el juez podrá aumentar la pena hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado, no pudiendo exceder de 35 años de cárcel”, se lee en el documento.

El dictamen –ahora archivado, pero que el siguiente Congreso podría retomar– plantea, por ejemplo, incrementar el mínimo de la pena por asesinato de 15 a 20 años, y, en caso de lesiones graves, el máximo de 8 años a 10 años. La abogada de Promsex precisa: “La propuesta no crea nuevos delitos, solo incrementa las penas a los delitos ya existentes cuando es posible probar que se ha cometido un crimen motivado por el odio hacia la víctima”.

La propuesta para agravar los crímenes de odio ha sido impulsada por las organizaciones gay en Lima, pero ha contado con el respaldo de colectivos como el de los afrodescendientes.

Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios Afroperuanos Lundu, sostiene que el nivel de agresión contra la población homosexual en el país es mayor que con otros grupos. “Hay agresión contra otras poblaciones como la afrodescendiente, pero en el caso de la comunidad homosexual estas agresiones son físicas y muchas veces terminan en asesinatos, ellos constituyen en el Perú el grupo más vulnerable de crímenes de odio”.

EE.UU. y varios países de la Unión Europea han logrado avances jurídicos para enfrentar estos crímenes. “La legislación peruana es muy pobre. Últimamente, en Ecuador y Bolivia se ha incluido en la Constitución la no discriminación por orientación sexual, y parece que aquí seguimos discutiendo si los homosexuales tienen o no derechos”, enfatiza el ex procurador Ronald Gamarra.

AGRESIONES TERRORISTAS
Los prejuicios y odios contra la población homosexual datan de hace años, pero una de sus etapas más dramáticas se registró durante la violencia terrorista. “Las organizaciones terroristas no solo asesinaban a quienes no pensaban como ellos, también, de una manera cobarde, sobre todo el MRTA, mataban y torturaban a miembros de la comunidad homosexual bajo la premisa de una limpieza social”, señala Gamarra.

En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación reporta el asesinato de 10 gays y travestis en Aucayacu (1986), 8 en Pucallpa (1988) y otras 8 en Tarapoto (1989). Medios voceros de los grupos sediciosos, como “Cambio”, reivindicaban estos asesinatos. Gamarra dice que el Estado tiene una deuda pendiente: “Se tiene que normar para garantizar la igualdad y evitar los prejuicios, que son la base del odio”.

En tal sentido, la Municipalidad de Lima viene impulsando una ordenanza que promueve la no discriminación en locales públicos. El regidor Manuel Cárdenas lo explica: “Es importante educar contra el estigma, solo así se evitarán los actos de violencia futura contra los que otros consideran que son diferentes”.

SEPA MÁS
81
ASESINATOS
Esa es la cifra de crímenes contra homosexuales registrados el 2008, según documentos del Movimiento Homosexual de Lima. En el 2009, las víctimas sumaron 45.

46%
AGREDIDOS POR SERENAZGO
Un estudio del Instituto Runa (realizado entre la comunidad trans de Lima) señala que el 46% de las agresiones fue cometido por miembros del Serenazgo de Lima.

31%
AGREDIDOS POR LA POLICÍA
Según el mismo estudio del Instituto Runa, las víctimas atribuyen como responsables del 31% de las agresiones a integrantes de la Policía Nacional.

2009
TAREA DE INDECOPI
El Estado Español crea la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña, una iniciativa pionera que comenzó como una lucha contra la homofobia.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2011

Aprueban matrimonio homosexual en Nueva York

Conferencia Católica de dicho estado criticó la legislación, diciendo que el matrimonio era una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer

(AP)
Nueva York (Reuters) . Nueva York se convertirá en el sexto y más populoso estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras aprobarse hoy dicha medida en el Senado estatal por 33 votos a favor y 29 en contra.

Treinta días después de que el gobernador Andrew Cuomo ratifique la ley, los matrimonios podrán comenzar a llevarse a cabo, aunque instituciones religiosas y grupos sin fines de lucro con vínculos religiosos no serán obligados a realizarlos.

“No puedo negarle a una persona, a un ser humano, los mismos derechos que yo tengo con mi esposa”, dijo el senador republicano Mark Grisante antes de votar a favor de la ley.

Por su parte, la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado, criticó la legislación, diciendo que el matrimonio era una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer.

“El Gobierno no tiene la autoridad para cambiar esta verdad básica”, dijeron los obispos en un comunicado.

Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio homosexual, mientras que Delaware, Hawái, Illinois y Nueva Jersey aprobaron las uniones civiles.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Ministerio de Transportes pidió nueva condena a Cacho por manejar ebrio

La procuraduría de este portafolio solicitó que el maquillador afronte otro proceso penal por este delito archivado

Tras recibir una condena de dos años de prisión efectiva por haber atropellado al transeúnte Humberto Yzarra, el maquillador Carlos Cacho deberá afrontar un nuevo proceso penal a solicitud de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Esta institución pública mostró su disconformidad con la decisión de la jueza Nancy Choquehuanca, quien en la sentencia a Cacho archivó el delito de conducir su vehículo en estado de ebriedad, el cual se le atribuía en este proceso judicial.

Cabe destacar que la magistrada Nancy Choquehuanda responsabilizó al maquillador por el delito de lesiones culposas graves y desobediencia a la autoridad. Asimismo, archivó el delito de conducir su vehículo en estado de ebriedad.

Este nuevo proceso deberá ser evaluado por una sala superior que determinará la nueva situación legal del ex conductor de televisión, respecto del referido delito.

De otro lado, la fiscal provincial Nelly Millones tampoco estuvo conforme con la sentencia de dos años de prisión efectiva que se le impuso a Cacho, y habría pedido que se eleve a siete años la pena.

Del mismo modo, el procurador del Ministerio del Interior, Carlos Cosavalente Chamorro, habría solicitado que se le aumente de cinco mil a 70 mil soles la reparación civil a favor del Estado, pues considera que la suma es irrisoria.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2011

Sepa por qué Cacho podría salir de prisión en unas tres semanas

El maquillador fue condenado a dos años de prisión efectiva por atropellar al ciudadano Humberto Yzarra, en octubre del 2010

Tras haber sido sentenciado a dos años de prisión efectiva por atropellar al ciudadano Humberto Yzarra, en octubre del 2010, Carlos Cacho decidió no apelar el fallo y acogerse a los beneficios penitenciarios. Así lo aseguró el defensor legal del maquillador, Daniel Maurate.

“No vamos a apelar, vamos a acogernos a los beneficios penitenciarios.
Con un tercio de la pena impuesta (o sea 8 meses) podemos pedir la libertad condicional. Carlos ya tiene 5 meses de reclusión. Entonces, por el beneficio de reducción de pena del dos por uno, debido al trabajo que ha hecho en prisión (confecciona brazaletes); podrá sumar dos meses y medio más como parte del cumplimiento de su condena. Esto suma 7 meses y medio de pena cumplida y quedaría solo medio mes para completar el tercio de la sentencia total”, explicó el letrado a elcomercio.pe.

En tal sentido, el letrado sostuvo que Cacho recuperaría su libertad dentro de tres semanas aproximadamente.

Sobre el monto (100 mi soles) que la titular del 50 Juzgado Penal de Lima, Nancy Carmen Choquehuanca, impuso al maquillador como reparación civil, Maurate señaló que a su patrocinado solo le falta hacer efecivo S/.38 mil, ya que durante el proceso ha hecho un desembolso de S/.62 mil.

Según acotó Maurate, la Fiscalía tampoco apelaría la condena al conductor de TV, lo mismo que la parte legal de la víctima, tal como lo dieron a conocer tras la lectura del fallo realizado ayer en la tarde.

CARLOS CACHO: “MUTILARON MI VIDA”
De otro lado, ayer Cacho, tras escuchar su sentencia, de dos años de prisión efectiva por haber atropellado al obrero Humberto Yzarra, Carlos Cacho emitió desgarradoras declaraciones y confesó que su vida “quedó mutilada” desde que entró a la cárcel.

“Mi vida quedó mutilada, marcada desde que entré al penal, pero con la bendición de Dios, mi familia y amigos, no me he derrumbado”, señaló el maquillador durante la diligencia de lectura de sentencia, que se desarrolló la tarde de ayer en las instalaciones del penal ex San Jorge.

LE DESEÓ SUERTE A SU VÍCTIMA
El maquillador agradeció también el apoyo de sus familiares y amigos, y le deseó lo mejor a su víctima.

“Me disculpo con mis clientes, con mi grupo de amigos y les agradezco, soy una persona de bien, yo no voy a juzgar la conducta del señor Humberto Yzarra. Lamentablemente, esto marcó mi vida y la de él, a quien le voy a desear lo mejor, lo socorrí y visité hasta que me lo impidieron por intereses personales, económicos y familiares”, precisó.

Cabe destacar que la jueza Nancy Choquehuanca responsabilizó al maquillador por el delito de lesiones culposas graves y desobediencia a la autoridad.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Carlos Cacho fue condenado a dos años de prisión efectiva

La sentencia fue leída esta tarde en el penal ex San Jorge. El maquillador saldría en libertad el 26 de enero del 2013

El conductor de TV Carlos Cacho fue condenado por la jueza Nancy Choquehuanca a 24 meses de cárcel efectiva esta tarde tras la lectura de su sentencia en el penal ex San Jorge, donde está recluido.

Cacho deberá pagar además 100 mil soles como reparación civil a Humberto Yzarra, peatón al que atropelló en noviembre del 2010, así como 5 mil soles en beneficio del Estado.

La magistrada responsabilizó al maquillador por el delito de lesiones culposas graves y desobediencia a la autoridad. Asimismo, archivó el delito de conducir su vehículo en estado de ebriedad que se le atribuía en este proceso judicial.

Tomando en cuenta el tiempo en que se encuentra recluido en el penal, la títular del 50 Juzgado Penal de Lima, determinó que Carlos Cacho cumpla su condena hasta el 26 de enero del 2013.

En tanto, Daniel Maurate, abogado del sentenciado, señaló que su cliente está evaluando si se acogerá a los beneficios penitenciarios o continuará con la apelación en el proceso.

“Respetamos la decisión de la jueza. Estamos evaluando el tema, hemos dejado la apelación y hemos conversado con Carlos, aún estamos decidiendo si nos acogemos a los beneficios penitenciarios o continuamos con la apelación”, precisó el letrado.

Remarcó además que si Cacho se acoge al beneficio penitenciario de semilibertad (al cumplir el tercio de la pena), abandonaría la prisión dentro de “aproximadamente dos o tres semanas”. Ello debido a que el maquillador ya tiene más de cinco meses de reclusión en el penal ex San Jorge.
_____________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Pakistán reconoció oficialmente a los transexuales

Es una medida insólita y sin precedentes en un país islámico

Pakistán (EFE). El Tribunal Supremo de Pakistán, en una decisión insólita en el mundo islámico, ha ordenado crear un nuevo género en los carnés de identidad para acomodar a la discriminada comunidad transexual, conocida como el ‘tercer sexo’.

Los ‘hijra’, tal y como se conoce a este colectivo en el Sur de Asia, celebran desde el día 25 de abril que su categoría sexual tendrá cabida a partir de ahora en los documentos oficiales.

“Hace dos años presentamos una petición ante el Tribunal Supremo por nuestros derechos, porque en Pakistán no había un concepto para nuestra comunidad”, explicó en una entrevista con Efe en su hogar Miss Bobby, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán.

Durante la conversación, se deshizo en elogios hacia el jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, del cual guarda una fotografía posando con ella en un lugar preferente de su comedor.

“Toma decisiones y da pasos muy valientes para nuestra comunidad por primera vez en la historia de Pakistán”, ilustró.

La corte presidida por Chaudhry permitirá ahora el hecho simbólico de que, al solicitar el carné de identidad, toda persona pueda marcar la casilla de hombre, mujer o de transexual (“shemale”, si el formulario es en inglés, o “khuaja sarai” en urdu).

Esta comunidad, conocida también como “tercer sexo”, agrupa a hombres que adoptan vestimentas y comportamientos femeninos pero que no pasan por el quirófano, otros que deciden castrarse tras asumir su feminidad y personas que tienen desórdenes genéticos y nacen con órganos genitales mixtos.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2011

Cacho vive su propio Vía Crucis en prisión: volvió a caer en depresión

El estilista Koki Belaunde lo visitó en prisión y asegura que lo vio mal. Para disipar su mente, el conductor de TV se dedica a hacer pulseras

(Foto: archivo El Comercio)
El encierro sigue mellando la salud de Carlos Cacho. El conductor de TV ha vuelto a caer en depresión al ver que su pedido de libertad se ve más lejano, luego de ser puesto tras las rejas por atropellar a Humberto Yzarra, cuando manejaba su automóvil en presunto estado de ebriedad. Así lo aseguró el estilista, Koki Belaunde.

“Carlos no la está pasando bien y está deprimido. Es normal por la situación que atraviesa al ver que su caso está demorando en salir. Por eso lo que hace ahora, para disipar su mente, es dedicarse a hacer pulseras en el penal. Lo importen es que tiene presente que no está solo porque no solo su familia y amigos lo van a ver, sino también sus clientes”, precisó Belaunde a un medio local.

De otro lado, se supo que Cacho habría decidido cambiar de abogado para la etapa final de su proceso legal, dejando fuera a Jesús Barboza. En su lugar, la defensa estará en manos de Daniel Maurate, quien semanas atrás tuvo un acercamiento con Yzarra y espera obtener una pena mínima para el maquillador.
_____________________________

PERU 21 MARZO 29, 2011

A un año de revelar que es gay, Ricky Martin quiere casarse

El cantante reveló que su nuevo reto es unirse en matrimonio con el también puertorriqueño Carlos González

(AP)
San Juan (EFE). El cantante puertorriqueño Ricky Martin cumple hoy un año desde que hizo pública su homosexualidad, paso que ha descrito como una “liberación de ataduras y ejemplo para la comunidad gay de todo el mundo”.

Martin, de 39 años, admitió el 29 de marzo de 2010 su homosexualidad, que calificó como “un regalo”, a través de su página web y ahora tiene ante sí un nuevo reto: formalizar su relación con el también puertorriqueño Carlos González.

Martin estuvo acompañado el pasado día 19 por su novio en Nueva York cuando recibió el premio Vito Russo por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) por su aportación a la promoción de la igualdad de los derechos de la comunidad gay.

El acto fue aprovechado por Ricky Martin para confirmar la relación sentimental con González tantas veces insinuada.

“Yo solo quería ser libre y puedo decir que hoy soy libre”, dijo Martin en el evento. “(Agradezco a) mi cómplice, mi novio, Carlos. Eres lo máximo”, añadió.

QUIEREN MATRIMONIO
El próximo paso de la pareja sería unir sus vidas como matrimonio, acto que esperan hacer fuera de Puerto Rico, ya que en la isla aún no es legal el matrimonio entre homosexuales.

Por lo pronto, Ricky Martin ha reiterado su sensación de liberación un año después de reconocer su homosexualidad y ha indicado que a lo mejor lo celebra “lanzándose al agua”, justo cuando hoy actúa por cuarta vez en San Juan al comenzar su nueva gira mundial “Música + Alma + Sexo”.

Enrique Martin Morales, su verdadero nombre, confesó en el libro “Yo”, que se publicó el 2 de noviembre del pasado año, que la decisión le ayudó a liberarse “de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo” y le “pesaban demasiado”.

“Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, sostuvo Martin.

ATRAÍDO POR HOMBRES Y MUJERES
El cantante afirmó que desconocía lo que iba a ocurrir con él después de decir abiertamente al mundo que era homosexual.

La decisión de Martin ayudó a que miles de jóvenes aceptaran de igual manera su homosexualidad, tal y como le contaban durante la firma de autógrafos de “Yo”.

En ese libro, el intérprete de “She bangs” y “La copa de la vida” abundó que desde que tenía memoria sentía “una atracción muy fuerte por los hombres”, así como por las mujeres.

Enfatizó, sin embargo, que es el hombre el que en las últimas le despierta instintivo y animal.

Ricky Martin deja claro, sin embargo, que perdió la virginidad con una mujer en su etapa del grupo musical Menudo, que se ha acostado con muchas féminas y que, incluso, vivió una etapa de “ser el más macho” de todos.
______________________
PERU 21 MARZO 28, 2011

Carlos Cacho seguirá preso en San Jorge

La jueza Nancy Choquehuanca no encontró las condiciones para otorgar la terminación anticipada del proceso al maquillador.

Cacho está preso desde enero por atropellar al peatón Humberto Yzarra. (USI)
La jueza Nancy Choquehuanca rechazó la terminación anticipada del proceso al conductor de TV Carlos Cacho, quien se encuentra recluido en el penal San Jorge desde enero último por atropellar con su auto al peatón Humberto Yzarra en aparente estado de ebriedad.

La magistrada del 50º Juzgado Penal de Lima indicó que el pasado jueves 24, en la audiencia de terminación anticipada, la representante de la Fiscalía solicitó seis años de prisión y el pago de S/.100,000 como reparación civil a favor de Yzarra Álvarez, petición con la que Cacho no estuvo de acuerdo.

Culminada la diligencia no existió pronunciamiento alguno de la defensa del maquillador, por lo que Choquehuanca no halló condiciones para que se emita sentencia anticipada, por lo que declaró improcedente el pedido del procesado, indicó RPP.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2011

Este mes se conmemoran 10 años de la primera boda gay del mundo

No obstante, pese a la legalización de dichos matrimonios en diez países, aún continúa la discriminación

(AP)
Amsterdam (DPA) . Hace diez años, quien fuera alcalde de Amsterdam, Job Cohen, entraba en los libros de historia al celebrar la primera boda homosexual del mundo.

El 31 de marzo de 2001 decidían unir sus destinos tres parejas masculinas y una femenina: sentaban así un precedente mundial, seguido -hasta la fecha- por otros diez países del globo, entre ellos España, Sudáfrica, Canadá y Argentina.

A pesar de que desde esta semana han comenzado las celebraciones en toda Holanda, diez años después de ese hito de los derechos civiles, no todo es color de rosa, según alerta la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

“Aunque el derecho a casarse puede considerarse como un último paso para acabar con la discriminación por orientación sexual, la legalización de las bodas de personas del mismo sexo no acaba con la discriminación, ni por parte de las autoridades ni por parte de la gente corriente”, asegura Boris Dittrich, director de la división de HRW para el programa de promoción de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Según un estudio realizado por HRW, en los diez países donde es legal el matrimonio de personas del mismo sexo, uno de los combates principales que todavía deben librar gays y lesbianas es “acabar con la violencia y las agresiones” contra este tipo de parejas “que se salen del esquema clásico heterosexual”.
____________________________
LA REPUBLICA MARZO 4, 2011

Machitos peruanos
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El reconocimiento de los derechos de la comunidad gay

Cuando había indicios de avance en el camino indispensable del reconocimiento de los derechos de las personas gay, y de la erradicación de la discriminación contra ellas, ocurrieron varias expresiones lamentables que transmiten la sensación de retroceso, las cuales deben ser contrarrestadas con instrumentos democráticos.

La sensación de avance se debió al planteamiento de la unión civil de personas del mismo sexo que hicieron algunos candidatos, lo cual es un paso tímido en la dirección de la igualdad plena de derechos entre todas las personas en el país.

Pronto surgió, sin embargo, la excusa para el contraataque: la manifestación en la que un grupo de personas gay se dieron un beso en la Plaza de Armas y que culminó con la represión inaceptable, prepotente y abusiva de un destacamento policial. En coincidencia, aparecieron expresiones lamentables de dos sacerdotes usualmente enfrentados pero que en esto parecieron siameses: el cardenal Juan Luis Cipriani con su arenga a la feligresía a enfrentarse a los ‘revoltosos’, y monseñor Luis Bambarén, quien se expresó con total falta de respeto por los gay.

No fueron los únicos. Además del candidato Luis Castañeda con su pachotada idiota contra Carlos Bruce, el periodista Phillip Butters –mi colega de Radio Capital– manifestó su desaprobación a la manifestación realizada en la Plaza de Armas.

Se puede aprobar –como en mi caso– o desaprobar este tipo de manifestaciones públicas, porque debemos acostumbrarnos –en el contexto de una intolerancia creciente y violenta en el país– a aceptar que hay gente que puede pensar distinto a uno. Lo que sí es inaceptable, en cambio, es el anuncio de Phillip de “romperle el alma” al que hiciera lo mismo cerca de su casa.

El problema de estas expresiones es que, cuando son realizadas por personas públicas, se vuelven gasolina para desadaptados como los que realizaron el ataque reciente contra el secretario del MHOL, Jorge Chávez Reyes, quien fue amenazado de muerte, su casa pintarrajeada con el lema ‘muerte a los gay’, y recibió cartas con esta amenaza: “A ustedes, bastardos, les decimos la guerra está declarada y las armas levantadas”.

Estas expresiones inaceptables deben ser rechazadas de plano, pero también sirven, por su primitivismo y brutalidad, para avanzar en el camino de la igualdad de derechos y de un orden verdaderamente inclusivo en el Perú.

La opinión de los que se oponen al reconocimiento de los derechos de la comunidad gay debe ser respetada y tolerada, pero debe ser rechazada cuando implica prepotencia y violencia, a través de manifestaciones democráticas como las que están realizando quienes promueven la igualdad de derechos en el Perú, incluyendo, por supuesto, los de las personas gay.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 28, 2011

Hombre que atropelló Cacho debe esperar dos años para poder trabajar

El abogado de Humberto Izarra explicó que es el tiempo que -según los médicos- demoraría su rehabilitación

Ricardo Izarra, abogado del transeúnte que Carlos Cacho atropelló a fines del año pasado señaló que, a diferencia de su patrocinado, el maquillador podrá reanudar sus actividades laborales apenas salga de prisión.

Sin embargo, el aún convaleciente Humberto Izarra podrá hacerlo recién dentro de dos años, tiempo que demoraría su recuperación.

“Ahora que Carlos está dando indicios de cambio (al haber depositado 20 mil soles de la caución) confío en que empezará a responsabilizarse por la situación en la que se encuentra mi patrocinado, quien debido al accidente deberá esperar cerca de dos años para volver a trabajar. Los huesos deben amalgamarse y eso demora. El señor Cacho, en cambio, podrá retomar sus labores apenas abandone la cárcel”, detalló Izarra a elcomercio.pe.

Señaló además, que de ser condenado a 4 años de prisión, el maquillador recuperaría su libertad dentro de uno o dos meses. De ser la pena mayor, el tiempo se extendería a un año o año y medio.

De otro lado detalló que los 20 mil soles que Cacho entregó como caución, en nada ayudan para la recuperación física y mental de su patrocinado.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2011

Carlos Cacho seguirá en prisión: jueza le negó la libertad provisional (http://elcomercio.pe/espectaculos/715639/noticia-carlos-cacho-seguira-prision-jueza-le-nego-libertad-provisional)
Titular del 50 Juzgado Penal adoptó dicha medida al considerar que existe el peligro de que el maquillador evada a la justicia

La titular del 50 Juzgado Penal de Lima, Carmen Choquehuanca, le negó esta mañana a Carlos Cacho la solicitud que presentó para que se le otorgue libertad provisional en el proceso que afronta por haber atropellado a Humberto Yzarra, cuando manejaba su vehículo aparentemente en estado de ebriedad.

La jueza adoptó dicha medida al considerar que existe el peligro de que el maquillador pueda evadir la acción de la justicia y porque aún falta por realizar una serie de diligencias y revisiones de pruebas.

Durante la diligencia que se realizó en el penal ex San Jorge, Cacho señaló en su defensa que en ningún momento pretendió dejar de asumir sus responsabilidades. Sin embargo, los documentos que habría presentado la defensa del señor Yzarra, que se refieren específicamente a facturas impagas de la rehabilitación de la víctima, desvirtuaron la versión del maquillador.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 15, 2011

Carlos Cacho podría recuperar su libertad este viernes

El 50 Juzgado Penal de Lima evaluará ese día el pedido de libertad condicional que solicitó el maquillador

Carlos Cacho podría recuperar su libertad en los próximos días. Este viernes 18 de febrero, el 50 Juzgado Penal de Lima evaluará la solicitud que presentó el maquillador para que se le otorgue libertad provisional en el proceso que afronta por haber atropellado a Humberto Yzarra, cuando manejaba su vehículo aparentemente en estado de ebriedad.

La diligencia se realizará en las instalaciones del penal ex San Jorge, donde se encuentra recluido el polémico conductor de TV.

Cabe indicar que Cacho se encuentra actualmente en el área de prevención y estaría compartiendo su encierro con los acusados por corrupción José Francisco Crousillat y Rómulo León.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2011

Villarán anunció ordenanza contra la discriminación por orientación sexual

La alcaldesa condenó agresión de Policía a gays. Recalcó que no están permitidas las manifestaciones en zonas rígidas

(Fotos: Archivo El Comercio/ Verónica Ferrari)
(Andina) . La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, condenó la agresión que sufrieron un grupo de activistas del Movimiento Homosexual (MHOL) el último sábado por parte de la Policía Nacional en la Plaza de Armas, pero *indicó que no están permitidas las manifestaciones en zonas rígidas.

Además, anunció la próxima emisión de una ordenanza orientada a la no discriminación por diferente opción sexual e identidad de género, así como un programa de capacitación en derechos humanos para los serenos.

Tras aclarar que en la contención de los manifestantes homosexuales no participó personal del Serenazgo de Lima, Villarán detalló que la ordenanza será propuesta al concejo edil para articular acciones dirigidas a construir una cultura de paz y respeto.

“Las personas, hombres, mujeres y personas de orientación no heterosexual pueden hacer expresión de sus afectos, pero siempre con respeto a la opinión pública y a los espacios públicos rígidos como la Plaza de Armas, la Catedral y el Palacio de Gobierno”, anotó.

La alcaldesa brindó estas declaraciones tras presidir en el Palacio Municipal el acto de unión conyugal entre una pareja de ciclistas pertenecientes al Programa de Transporte no Motorizado del Concejo de Lima.

* MHOL denunció a la PNP ante la Defensoría por agresión en Plaza de Armas
Verónica Ferrari, una activista de este movimiento, indicó que los agentes los golpearon sin decirles nada

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunció esta mañana a la Policía Nacional del Perú ante la Defensoría del Pueblo, por la agresión que fueron víctimas parte de sus integrantes durante una manifestación llevada a cabo en la Plaza de Armas el último sábado.

En diálogo con Canal N, Verónica Ferrari, activista de este grupo, señaló que en la actividad “Besos contra la homofobia” un batallón de agentes de la PNP los intervino y los golpeó sin darles ninguna clase de explicación.

“Nosotros, parejas de lesbianas, gays y bisexuales, estábamos caminando por la Plaza de Armas y nos besamos, y entonces la Policía llegó y nos comenzó a golpear y a rociar gas pimienta, nunca dieron sus razones, ni nos señalaron el porqué de esta medida”, agregó.

Ferrari explicó que dicha manifestación se realiza en varios países del mundo en vísperas del Día de los Enamorados, y tiene como fin concientizar a la sociedad de que ellos también tienen el derecho de mostrar su afecto en público.

Para finalizar, dijo que ellos fotografiaron a los agentes de la PNP que los agredieron y que estas imágenes ayudarán a identificarlos, para luego sancionarlos.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 13, 2011

Reino Unido permitiría "matrimonios" del mismo sexo en iglesias

También se eliminaría la definición legal de matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer

(Foto: Telegraph.co.uk)
Londres (Reuters). El Reino Unido planifica permitir que las uniones del mismo sexo se celebren en lugares de adoración, eliminando una distinción legal clave entre las sociedades civiles homosexuales y el matrimonio heterosexual, informaron el domingo los periódicos.

La medida eliminaría la prohibición de realizar ceremonias religiosas para el registro de uniones gay, impuesta cuando el Reino Unido legalizó las sociedades civiles hace seis años.

El gobierno también podría proponer eliminar la definición legal de matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer, permitiendo que mujeres y hombres gay llamen a sus parejas maridos o esposas, dijo el Sunday Times.

La ministra de Igualdad Lynne Featherstone lanzará una consulta sobre el tema la próxima semana, dijo el diario Sunday Telegraph.

Sus críticos dicen que el restringir las sociedades civiles homosexuales en lugar del matrimonio es una forma de discriminación, aún cuando, como ocurre en el Reino Unido, existan pocas o ninguna diferencia respecto a los derechos legales que se confieren.

LAS REPERCUSIONES
Si se convierte en ley, el plan acercaría al Reino Unido a países como Holanda y Canadá, donde los homosexuales se pueden casar de forma legal.

El tema toca sensibilidades religiosas y se sumará a la presión sobre la Inglesia Anglicana de Inglaterra, que está dividida entre sacerdotes tradicionalistas y liberales frente al tema.

Los cuáqueros británicos quieren celebrar uniones del mismo sexo como matrimonios, mientras que la organización Judaismo Liberal ya tiene rituales judíos para las sociedades del mismo sexo.

La Iglesia Católica Romana y el Islam sólo sancionan el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Las sociedades civiles, presentadas en el Reino Unido en el 2005, no pueden realizarse de manera legal en un sitio de adoración, y no pueden contener elementos
del servicio religioso.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 9, 2011

Carlos Cacho gestiona desde prisión indemnización para su víctima

El abogado de Humberto Yzarra señaló que se reunió con el defensor legal del maquillador para definir un monto

Ricardo Yzarra=, defensor legal del hombre al que Carlos Cacho atropelló cuando manejaba su automóvil en aparente estado de ebriedad, señaló que el maquillador, quien actualmente se encuentra recluido en el penal ex San Jorge, mostró un interés de indemnizar a su patrocinado por los daños físicos, psicológicos y económicos, que le ocasionó.

El letrado explicó a elcomercio.pe que hace dos días se reunió con el defensor legal del maquillador. En dicha reunión se habló de un monto de indemnización a favor de Humberto Yzarra, el mismo que hoy se definiría.

“Se ha hecho una primera reunión. Estamos en plenos tratamientos, ojalá que se llegue a algo positivo. Hemos formulado un monto de indemnización, el cual hemos preferido mantener en reserva por un pacto de caballeros. Lo que hemos hecho es retomar la conversación que quedó pendiente, lo que no queremos es hacerle más daño al señor Cacho”, sostuvo Ricardo Yzarra.

“Si el monto beneficia a ambas partes a buena hora. A nadie se le desea ese castigo (que vaya a prisión), pero estar entre cuatro paredes a cualquier persona lo hace recapacitar”, remarcó el letrado.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2011

Carlos Cacho es el reo 329727 en el penal ex San Jorge

En la Tercera Sala Penal para Reos Libres, se le asignó a Cacho este registro de identificación con el cual también fue fotografiado

(elcomercio.pe)
La noche del 29 de enero del 2010, la vida de Carlos Cacho tocó fondo. Su omisión a cumplir con el pago para la recuperación de Humberto Yzarra, peatón al que atropelló en aparente estado de ebriedad, y la soberbia con la que hacía gala de su inocencia cada vez que se refería al tema, lo arrancaron de los estudios de televisión para colocarlo finalmente tras las rejas del ex penal San Jorge.

Ello constituía el colofón de una serie de diligencias, tras ser arrestado a su salida de Panamericana TV, dos días antes (27 de enero), por una orden de la Tercera Sala Penal para Reos Libres que recibió el respaldo de los ministerios del Interior y de Transportes.

Antes de llegar al ex San Jorge, también, Cacho había pernoctado en Requisitorias (donde su abogado intentó en vano conseguir su libertad provisional) y había sido conducido hacia la carceleta del Palacio de Justicia. Fue aquí donde se le asignó el registro de identificación 329727 y con este en el pecho, se le tomó la fotografía de rigor. Además, las autoridades también tomaron las huellas digitales de los diez dedos de sus manos.

Posteriormente, se cumplió con el traslado del maquillador en una ambulancia al referido penal, según dispuso el INPE.

Así, desde su ingreso, el estilista permanece en el tópico de este recinto, puesto que, en palabras de su abogado, José Barbosa, todavía acusa un severo cuadro depresivo. Sus primeras noches las pasó aterrado y junto con libros de Mario Vargas Llosa pidió que su madre no lo visite.

Barbosa informó además que Cacho quiere plasmar esta amarga experiencia en un libro autobiográfico. A la desconocida simpatía de Cacho por la lectura, incluso, ha contribuido el líder del partido Cambio Radical, José Barba Caballero, quien en una muestra de solidaridad envió al presidio el libro ‘Manual del hombre feliz’, días atrás.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 7, 2011

Carlos Cacho pide no dramatizar su situación: "¡Sí, estoy preso señores!"

El conductor de TV expresó vía Facebook que no espera un milagro para salir de la cárcel

A través de la cuenta en Facebook de su ex reportera, Milena Jiménez, el conductor de TV Carlos Cacho dio a conocer que no espera un milagro para recuperar su libertad, la cual perdió por haber atropellado al peatón Humberto Yzarra en San Isidro.

“Esperar un milagro es la evidencia de una falta de capacidad o de una adecuada prevención. Los milagros están bien para el drama de la televisión y el sensacionalismo de los tabloides. ¡Sí, estoy preso señores!”, escribió el maquillador.

De otro lado, este miércoles a las 8:30 p.m., familiares y amigos del maquillador realizarán una vigilia en el frontis del penal para pedir la libertad del ex conductor de “Mil disculpas”.

“Estamos organizando una vigilia de oración para pedir la libertad de Carlos. Han confirmado varios estilistas, entre ellos Koki Belaunde, y familiares. Veo a Cacho delicado por la angustia y depresión que siente por este encierro”, sostuvo el abogado Jesús Barboza, representante legal de Cacho.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 4, 2011

Cacho, víctima del síndrome de ansiedad

Voceros del INPE señalan que es probable que el maquillador cumpla prisión en la zona de prevención y no en un pabellón junto a otros reos.

Al maquillador Carlos Cacho le llueve sobre mojado tras su encierro en el penal San Jorge. No solo pesa sobre él una demanda civil -que implica una indemnización de S/.600 mil-, sino que su salud empeora día a día en su encierro en el centro penitenciario.

Voceros del Instituto Penitenciario del Perú (INPE) informaron ayer que la junta médica de dicha cárcel diagnosticó que el exconductor de Mil disculpas afronta el llamado síndrome de ansiedad, sumado a su ya conocida hipertensión.

Dicho trastorno ha generado en el maquillador momentos de angustia, estrés, desesperación y nerviosismo que se ha tratado de controlar con el tratamiento al que ha sido sometido.

El deterioro del estado de salud del también animador que tiene preocupados a sus familiares y amigos ha obligado a que las autoridades penitenciarias lo mantengan en el tópico del penal hasta que se recupere por completo.

Sin embargo, los voceros del INPE manifestaron que era muy probable que el maquillador cumpliera prisión en la zona de prevención y no en un pabellón junto a otros reos. La medida de seguridad es porque se trata de un personaje público.

Por su parte, el abogado de Carlos Cacho, Jesús Barboza, corroboró que su defendido continúa en el área de tópico de la prisión, aunque no quiso hablar sobre su estado de salud.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Carlos Bruce dio mensaje alentador a los jóvenes gays

“No eres menos ni más que los demás, eres alguien distinto y por eso no tienes por qué avergonzarte”, expresó el congresista

(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Un mensaje en defensa de los jóvenes gays, a quienes dio aliento y recomendó no tener complejos, sino sentirse orgullosos de cómo son, emitió el candidato a la primera vicepresidencia por Alianza Perú Posible, Carlos Bruce.

En un video producido para el proyecto “Todo Mejora”, a favor de adolescentes de la comunidad LGTB, el legislador aseguró conocer a empresarios y políticos gays que han alcanzado el éxito en la vida, se han ganado un gran respeto y viven felices.

“Si tu eres como eres y eres distinto que los demás, pues en buena hora, eres alguien especial. No eres alguien menos ni más que los demás, eres alguien distinto y por eso no tienes por qué avergonzarte”, señaló Bruce en las imágenes difundidas en YouTube.

Asimismo, señaló que los discriminadores son quienes representan un verdadero peligro para la sociedad y concluyó que “discriminar a alguien por su orientación sexual es como discriminar a alguien por el color de su piel, no tiene ningún sentido. Ya en pleno siglo XXI esas distinciones han pasado de lado”.

De esta manera, el político peruano se sumó a diferentes personalidades a nivel mundial, incluido el presidente de EE.UU, Barack Obama, que han manifestado su apoyo al proyecto internacional que busca evitar que los jóvenes gays se suiciden al verse víctimas de discriminación.

* Carlos Cacho "está tranquilo" y recibe sus primeras visitas en la cárcel
En declaraciones a elcomercio.pe, su abogado también dijo que el maquillador ha pedido algunos libros

Carlos Cacho fue recluido ayer al penal ex San Jorge, donde afrontará el caso que se le sigue por haber atropellado a Humberto Yzarra. Su abogado se comunicó con él y nos contó cuál es el estado de ánimo del maquillador después de pasar su primera noche en prisión.

“Está más tranquilo, más calmado. Han ido a visitarlo unas amigas hoy y le están dando ánimos para que salga adelante. Nosotros estamos trabajando lo más rápido que se puede para desarrollar los argumentos correspondientes”, dijo Jesús Barboza a elcomercio.pe.

Sin embargo, sus familiares se encuentran muy preocupados por la situación que atraviesa el maquillador y creen que hay intereses de por medio. “Sus familiares están muy nerviosos con este asunto. Lo consideran una tema mediático y político porque han habido declaraciones del ministro Cornejo, aunque esta es una situación transitoria y eventual porque no hay una sentencia”, indicó el abogado.

Por otro lado, Carlos Cacho ha solicitado algunos objetos para distraerse y evitar la tensión. “Ha pedido cosas personales, de higiene y libros. Él lee mucho a Vargas Llosa”, dijo Barboza.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Carlos Cacho permanecería de dos a tres meses en prisión

El abogado de la víctima del maquillador aseguró que las vacaciones en las que va a entrar el Poder Judicial retrasarían la libertad del artista

Foto: Luis Choy
El encierro de Carlos Cacho podría extenderse por dos o tres meses, debido a que el Poder Judicial ingresará a un periodo de vacaciones el próximo mes. Así lo dio a conocer Ricardo Yzarra, defensor legal de la víctima del maquillador.

“Se ha pedido 6 años de cárcel para el señor, pero considero que estará de dos o tres meses de cárcel efectiva, luego su abogado pedirá la libertad condicional que por derecho le compete. También hay que tomar en cuenta que el Poder Judicial entra de vacaciones este viernes y eso puede extender el proceso”, sostuvo Yzarra.

Señaló, además, que tomó la noticia del encierro de Cacho con calma, pues era algo que esperaba. “En realidad a nosotros no nos sorprende esta resolución. Esto se veía venir por las actitudes que durante el proceso se venían dando. A nadie se le desea esto. No íbamos a hacer leña del árbol caído”, remarcó.

SE QUEDARÁ HASTA EL LUNES EN EL TÓPICO
Cacho, quien permanecerá hasta el lunes en tópico del penal ex San Jorge, para luego ser trasladado a prevención o de lo contrario a un pabellón, tendrá que afrontar además una demanda por daños y perjuicios. “El monto de la demanda es de aproximadamente 600 mil soles”, detalló el letrado.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 28, 2011

Carlos Cacho fue encarcelado en el penal ex San Jorge (http://elcomercio.pe/lima/705361/noticia-carlos-cacho-fue-trasladado-al-ex-penal-san-jorge)

El conductor de televisión tendrá que afrontar desde prisión el caso que se le sigue por haber atropellado a Humberto Yzarra

El conductor de televisión, Carlos Cacho dejó la carceleta de Palacio de Justicia al promediar las 1:43 p.m. El traslado del maquillador hacia el penal ex San Jorge se realizó en medio de rigurosas medidas de seguridad.

Por disposición del INPE, el maquillador fue llevado en una ambulancia al centro penitenciario para reos primarios, al que ingresó cinco minutos después de abandonar el Palacio de Justicia.. Cacho permanecerá en el tópico del penal hasta el día lunes, luego sería trasladado a un pabellón.

Desde dicho penal, el polémico conductor de televisión tendrá que afrontar el proceso que se le sigue por haber atropellado a Humberto Yzarra cuando manejaba su vehículo aparentemente en estado de ebriedad. Cacho afronta los delitos de lesiones graves, conducción en estado de ebriedad y desacato a la autoridad.

Jesús Barboza, defensor legal de Cacho, en conversación con elcomercio.pe desvirtuó que su defendido haya sido trasladado en ambulancia por presentar problemas de salud. “Es una disposición que da el INPE”, aclaró.

* "Mil disculpas" fue levantado del aire: "El gran chaparral" ocupará su horario
El personal que laboraba detrás de cámaras será reubicado en otras producciones de Panamericana TV

Tras el ingreso de Carlos Cacho a prisión, “Mil disculpas” fue levantado del aire. Desde hoy, Panamericana TV emitirá en el horario de 7:00 p.m. a 8:00 p.m el programa “El Gran Chaparral”.

Gran parte del personal que laboraba detrás de cámaras será reubicado en otras producciones del Canal 5.

En tanto, el gerente general de Panamericana, Federico Anchorena, evitó pronunciarse sobre el tema y está a la espera de que se esclarezca la situación del maquillador.

* Abogado de víctima de Cacho: "No lo tomamos con alegría, pero la ley se respeta"
El maquillador fue recluido en el penal ex San Jorge por el atropello a Humberto Yzarra

Ricardo Yzarra, representante legal del hombre al que Carlos Cacho atropelló cuando manejaba su automóvil aparentemente en estado de ebriedad, manifestó que la familia de Humberto Yzarra no se alegra de que el maquillador vaya a prisión. No obstante, aclaró que es respetuoso de las leyes y de que se cumplan.

ESTARÍA TRES MESES EN PRISIÓN
“Se ha procedido a la variación del mandato de comparecencia por el de detención, y muy al margen de que la defensa de Cacho apele, este tendrá que pasar un tiempo en prisión, teniendo en cuenta que el Poder Judicial entra de vacaciones este viernes. Ya sea un mes, una semana o un año, es cárcel. Lo más probable es que permanezca tres meses en prisión”, comentó el letrado a elcomercio.pe.

“La familia no le desea cárcel a nadie, pero él tiene que asumir su responsabilidad. La familia no está alegre, pero hay que respetar la ley. En el Perú existe justicia. Lo hemos tomado con bastante humildad, respetamos la decisión de la sala, pero no lo tomamos con alegría porque no le deseamos mal a nadie”, alegó.

Yzarra señaló que el maquillador ha evadido su responsabilidad con su patrocinado, ya que solo ha pagado 3 soles de una caución de 10 mil soles, respaldándose en una apelación. “Ese tema también lo ha considerado la sala para revocar la orden de comparecencia. Él está evadiendo su responsabilidad”, detalló.

Señaló, además, que la defensa legal de Carlos Cacho miente al asegurar que el maquillador no tiene antecedentes policiales. “Él sí tiene antecedentes, tiene cuatro querellas y se le vendría una más de Álvaro Maguiña. Las que tiene son de Alex Otiniano, de una de las hermanas Cabrera, otra de Janet Barboza y de una persona más. Todas lo han querellado por difamación y calumnia”, remarcó.
__________________________________

LA REPUBLICA ENERO 25, 2011

El matrimonio homosexual entra en la campaña electoral

Después del indulto a Alberto Fujimori, el nuevo tema de debate en la campaña electoral peruana es la legalización del matrimonio homosexual, donde no han faltado polémicas declaraciones y la intervención de la Iglesia Católica.

Martín Hidalgo

Desde principios de siglo se ha soñado con un Perú para todos, aunque muchos piensan que ese sería un Perú extraño. La sociedad peruana aún no se avizora la idea de más de un tipo de pareja.

Y es que al igual que el aborto y la píldora del día siguiente, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es aún un tema espinoso y sensible, más aún si el tema se ve politizado.

¿Pullazos homofóbicos?

Incuestionablemente existe una diferencia entre escuchar la opinión de un ciudadano de a pie a la de un líder político; la discriminación y el sabotaje se han identificado en el Perú por arte de magia a menos de tres meses de los comicios electorales del 10 de abril.

Estos últimos actos, también conocidos como "instigación", tuvieron su primera aparición en la campaña, con la candidata al Congreso por Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, cuando le pidió al vicepresidente de Perú Posible, Carlos Bruce, "salir del clóset".

En un juicio conjunto, sería demasiado fácil confundir los cargos para confundir las sentencias. Por ello, el propio candidato presidencial por SN, Luis Castañeda, puso su cuota de picante al asunto al asegurar, entre ironías, que Bruce "es una loca...".

Aunque después, preso de su conciencia, saliera a decir que malinterpretaron la intencionalidad de sus declaraciones y que estaría de acuerdo en una "unión patrimonial" entre dos personas del mismo sexo.

Todo ello después que Carlos Bruce pusiera en la agenda política el compromiso de crear una legislación que permita la "unión civil" entre homosexuales, algo que el mismo vocero de Alejandro Toledo considera “una batalla sin sentido” en una sociedad como la nuestra, pero que tiene la esperanza de avanzar en la materia.

Entra la iglesia

La respuesta de la iglesia no se hizo esperar y el siempre polémico Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia Católica peruana, salió a refutar la propuesta al calificarla como parte de una "agenda oculta en contra del derecho natural".

"La sociedad económica ya existe, pero no puede tener carácter de boda", dijo Cipriani, tras señalar que Toledo y "otros candidatos quieren cambiar el estilo de la sociedad".

Y si bien Cipriani trató de ser cauto, el que no se quedó con la palabra en la boca fue el Obispo Emérito de Chimbote, José Luis Bambarén, quien al referirse a la homosexualidad dijo que la palabra no era "gay" sino "maricón". Esto después de pedir –irónicamente- "decencia y docencia" en la campaña presidencial.

"El matrimonio viene de Dios, y es entre un hombre y una mujer. Maldito el que le quieren enmendar la plana a Dios", manifestó Bambarén en diálogo con la prensa.

De inmediato, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) pidió a través de un comunicado de prensa, unas disculpas públicas por parte del Obispo de Chimbote.

Asimismo, recordaron que no es la primera vez que se dan declaraciones de ese calibre, al recordar como Cipriani aludió a la comunidad LGTB como “una mercadería averiada”.

Por el otro lado…

Si bien el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ha propuso la creación de una figura legal para establecer la unión de personas del mismo sexo, el que se ha mostrado más a favor del matrimonio homosexual es Manuel Rodríguez Cuadros, el candidato presidencial de Fuerza Social.

Sin tapujos, el ex canciller peruano ha propuesto modificar el artículo 5 de la Constitución peruana, para así legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Pese a estar en campaña por diferentes tiendas políticas, el mismo Carlos Bruce ha apoyado dicha propuesta, al asegurar que los peruanos se darán cuenta con el tiempo, de que negarse a la unión homosexual es tan absurdo como impedirle el voto a las mujeres.

“La homofobia debe estar fuera del lenguaje de la democracia peruana”, enfatizó Rodríguez Cuadros.

Y quizás por ello, la homosexualidad va adoptando un lugar en la sociedad, en la política, y en el mundo, aunque esto atente con la conciencia de muchos.

Pese a que falta un largo recorrido, en el cual las leyes seguirán desempeñando un papel muy importante, la unión entre dos personas del mismo sexo ya es parte de nuestra realidad.

Al parecer nos entramos a un nuevo milenio y los jirones de la democracia se imponen en esas políticas morales y religiosas autoritarias tan semejantes a las de una dictadura.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2011

Bambarén pidió disculpas por expresiones sobre homosexuales

Ayer, el obispo pidió que no se hablara de “gays”, sino de “maricones”

(Archivo de El Comercio)
El obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, ofreció disculpas a quienes pudo haber ofendido con sus declaraciones sobre homosexuales. Bambarén, al hablar sobre la unión civil entre homosexuales, pidió dejar de hablar “en inglés” y en vez de referirse a los “gay” usar la palabra “maricones”.

Esta mañana, a través de CPN Noticias, el representante de la Iglesia Católica reiteró su posición a favor de aprobar una sociedad de bienes entre personas del mismo sexo, sin embargo rechazó que el matrimonio entre homosexuales, por ser una institución que en esencia comparten un hombre y una mujer.

Hoy también, el candidato presidencial Alejandro Toledo declaró su respeto y admiración por Bambarén y además aclaró que la propuesta de Perú Posible, a través de Carlos Bruce, estaba referida justamente a este tipo de unión y no al sacramento del matrimonio.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2011

Procurador de la Policía pidió 6 años de prisión para Carlos Cacho

“Aunque sea un mes o un año, es cárcel, y servirá como ejemplo para todas las personas que quieran evadir su responsabilidad”, dijo el abogado de la víctima del maquillador

Ricardo Izarra, representante legal del hombre al que Carlos Cacho atropelló cuando manejaba su automóvil aparentemente en estado de ebriedad, detalló que el procurador de la Policía ha pedido 6 años de cárcel para el polémico maquillador.

“El procurador de la polícia ha pedido 6 años de cárcel para él, pero de todas maneras, aunque sea un mes o un año, es cárcel, y servirá como ejemplo para todas las personas que quieren evadir su responsabilidad”, informó Izarra a elcomercio.pe.

Cabe destacar que esta mañana -en la citación a la que no se presentó el conductor de TV- los procuradores del Ministerio de Transportes y Comunicación, así como del Ministerio del Interior´, presentaron una apelación en contra de la orden de comparecencia que se le otorgó a Cacho, luego de atropellar a Humbero Izarra en octubre del año pasado.

Al respecto, el abogado de Humberto contó que estuvo presente en la diligencia en la que también participó el abogado del maquillador. “Los procuradores han apelado el mandato de comparecencia para cambiarlo por prisión efectiva, y han presentado sus argumentos orales, como lo ha hecho el abogado del señor Cacho. Yo también estuve presente, si bien es cierto no me he constituido en parte civil y legalmente no me está permitido participar. Yo necesariamente le voy a tener que hacer otro proceso en la vía civil”, sostuvo.

Cacho es procesado por haber atropellado a Humberto Izarra en presunto estado de ebriedad en octubre último. El transeúnte ha acusado que el maquillador se ha desentendido de los gastos médicos que implican su recuperación y le ha pedido, a través de su defensa, una reparación civil de 600 mil soles.

Ricardo Izarra destacó que familiares y gente solidaria está apoyando a su patrocinado. “Muy al margen de que el señor Cacho se haya desentendido, mi cliente está dispuesto a curarse y sigue adelante, gracias a la ayuda de gente buena e instituciones como el Hospital de la Solidaridad”.

El PJ decidirá si el maquillador afronta desde prisión el proceso que se le sigue. El condcutor de TV podría ser internado en un penal en los próximos días.

* Carlos Cacho podría ser internado en un penal en los próximos días
El PJ decidirá si el maquillador afronta desde prisión el proceso que se le sigue por atropellar a Humberto Izarra. No se presentó a la citación de hoy

El conductor de televisión Carlos Cacho podría ser internado en un centro penitenciario en los próximos días si es que la Tercera Sala Penal para Reos Libres acepta el pedido de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para revocar su mandato de comparecencia.

Cacho es procesado por haber atropellado a Humberto Izarra en presunto estado de ebriedad en octubre último. El transeúnte afirma que el maquillador se ha desentendido de los gastos médicos que implican su recuperación y le ha pedido, a través de su defensa, una reparación civil 600 mil soles.

Según informó Radio Programas, el procurador del MTC, Jaime Vales, y el procurador de la Policía Nacional, Ricardo Vega, calificaron de burla que Cacho haya expresado que “un pajarito” le dijo que no tenía la obligación de pasar por el dosaje etílico tras el accedente que casi le cuesta la vida a Izarra.

Además, ambos abogados del Estado señalaron que el conductor de televisión no ha cumplido con pagar las dos infracciones que se le impuso por el incidente y que tiene cuatro querellas por difamación.

Por su parte, Jesús Barbosa, abogado de Cacho, pidió a la Sala desestimar el pedido que su cliente sea internado en un penal, ya que si bien el maquillador es un personaje público polémico, no es un peligro social y no existe riesgo de que evada a la justicia porque tiene domicilio y trabajo conocido.

Cabe indicar que el conductor de televisión no asistió a la citación que tenía hoy en la sede del Poder Judicial en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

* Bambarén: "Los que proponen matrimonio gay solo buscan votos"
Representante de la Iglesia Católica indicó que homosexuales pueden constituir una sociedad de bienes ante la ley, pero no matrimonio

El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, manifestó esta mañana que algunos candidatos al Congreso “buscan votos por donde sea” al proponer la legalización del matrimonio entre homosexuales.

“El matrimonio viene de Dios, entre hombre y mujer, nadie le puede enmendar la plana a Dios”, señaló.

Lo cierto es que los postulantes al Congreso y a la Presidencia que se han manifestado al respecto han hablado, más bien, sobre la unión civil de los homosexuales, para constituirse como pareja formalmente ante la ley nacional.

Y en el mismo sentido se manifestó Bambarén, quien indicó que “lo que cabe es una sociedad en que participen en igualdad de condiciones, no es necesario que sea un matrimonio”, al proponer más una “comunidad de bienes”.

Asimismo, el representante de la Iglesia Católica recalcó que con estas propuestas solo se busca votos y que la campaña debe tener “decencia y docencia”.

“Esta es una propuesta inútil (…) ¿Por qué hablan tanto de ‘gay’? Hablemos en castellano, en criollo, (son) maricones”, expresó.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 24, 2011

Bambarén: La palabra no es gay, es maricón

El Obispo Emérito de Chimbote, José Luis Bambarén, pidió "decencia y docencia", en la campaña presidencial, además, en referencia a la homosexualidad, dijo que la palabra no es "gay", sino "maricón".

No solo Juan Luis Cipriani ha participado con sus opiniones en al campaña política. Ahora el obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén se pronunció en contra del matrimonio entre personas homosexuales.

"El matrimonio viene de Dios, y es entre un hombre y una mujer. Maldito el que le quieren enmendar la plana a Dios", dijo Bambarén en diálogo con la prensa.

Por lo mismo sugirió que no se dé el matrimonio sino una unión contractual.

Finalmente, tuvo duras palabras sobre la homosexualidad. "Por qué dicen gay, si se debe hablar en español y decir maricones", expresó tras referir que el tema (de las uniones entre personas del mismo sexo) ahora es solo una intención de ganar votos ir parte de los candidatos.
________________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 13 de enero de 2011 08:15 p.m.
Asunto: CACHO TA FREGAO.....¡A LA RREJA!

Sr. Director:

¡A LA REJA!

Escándalos y tragedias envuelven al gay de moda y conductor de un programa de TV, Carlos Cacho. Y la verdad es que no creo que nadie más en el Perú tiene tantos problemas públicos y juntos pa remate. .

Desde que Carlos Cacho incursionó en el mundo televisivo y su imagen se convirtió “pública” nunca dejó de ser noticia, pero las noticias que generaba siempre estaban ligadas al chisme, dimes y diretes, accidentes en Cuba, besos lésbicos, reinados de Miss Gay, tortazos en la cara y un sin fin de mediocridades que emanan naturalmente de este conductor de la pantalla chica chola.

En esta oportunidad, el escándalo fue más allá de todo lo mencionado anteriormente. La irresponsabilidad, la vida loca y el desenfreno total que identifica a Cacho, se tornó de un momento a otro en tragedia, del cual, el señor Humberto Yzarra, un humilde ciudadano fue atropellado por el conductor de TV cuando este último conducía su automóvil en total estado de ebriedad.

Sus aires de divo y su equivocada convicción de que todo lo que él hace y dice es cierto e irreprochable, han hecho que Humberto Yzarra, aun siga implorando para que Cacho se responsabilice con las medicinas que le hacen falta, ya que el bufón engreído de la TV, se quiere lavar las manos como si nada hubiese pasado.

Se sabe que en el “papel” las leyes peruanas se han puesto más rigurosas para este tipo de temas, pero lamentablemente las autoridades tienen un concepto erróneo de aplicar las leyes para todos por igual, ya que como se ha visto antes, basta con tener un cargo público importante o ser una figura de TV para que se dejen sorprender y sean condescendientes con las sanciones que se deben de emplear según sus faltas. Y Carlos Cacho se favorece con este argumento.

No es posible que Cacho se haya impuesto ante la ley. No es posible que Cacho sea más importante que otro ciudadano tan igual que él. No es posible que este señorito delicado pida que se archive el caso donde él es el culpable de lo ocurrido dejando en malas condiciones físicas a otra persona.

El público debe entender que Cacho es un ser despreciable, inhumano e irrespetuoso, ya que no respetó el acuerdo que tuvo con Humberto Yzarra, es decir, de hacerse cargo de su total recuperación y rehabilitación, por mas que ésta se haya complicado.

Yo creo en la justicia peruana, yo creo que Cacho debe ser intervenido y puesto tras las rejas, yo estoy de acuerdo que no se le debe dar impunidad a los pseudos estrellas y estrellados de TV, ni a políticos y ni siquiera a la gente con poder económico, quienes mueven sus influencias para escapar de sus castigos por ley y ser encerrados en la cárcel. En esta oportunidad dedicaré una frase célebre rescatada del famosísimo Tremendo Juez de Tres Patines ¡A la reja!... he dicho.-

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy,com.pe
__________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2011

En México lanzan la primera cerveza exclusiva para gays

En apenas una semana se agotó el primer lote de 500 cajas de esta bebida elaborada en su totalidad con malta y miel orgánica

Al mercado cervecero mexicano, uno de los más importantes de Latinoamérica, se sumó una gran novedad para la comunidad gay: Salamandra y Purple Hand Beer, las primeras cervezas exclusivas para homosexuales.

Las bebidas son elaboradas en su totalidad con malta y miel orgánica, lo que según los fabricantes le dan un especial sabor cítrico que responde al gusto de este público, señaló Darío Rodríguez Wyler, creador de las dos marcas lanzadas por la Cervecería Minerva, ubicada en Jalisco (México).

“Ha sido un gran reto, nos dicen que somos muy valientes por desarrollar la única bebida a nivel mundial exclusiva para este sector que ha sido siempre interesante y mal atendido”, señaló la empresa según publica el diario “Universal”.

La distribución de la cerveza se inició hace una semana y casi en tiempo récord se agotó el primer lote de 500 cajas. “No pensamos nunca que tuviera tanto éxito la cerveza a nivel nacional, hemos recibido llamadas de Colombia y otros países de Centro y Sudamérica y hasta de Miami, en Estados Unidos, interesados en nuestro producto”, añadió.

Las etiquetas de la botellas están basadas en los colores representativos de la comunidad gay y buscan crear un “sentido de pertenencia e igualdad. La empresa anunció que como parte de este proyecto, está planeada la salida al mercado de dos marcas de vinos (uno tinto y otro más rosado), los cuales serán lanzados durante el próximo año.

OTRAS NOVEDOSAS MARCAS
Esta no es la primera vez que Minerva lanza interesantes productos al mercado. En el 2007 salió a la venta la cerveza Malverde, en referencia Jesús Malverde, un popular narcotraficante mexicano al estilo Robin Hood, que repartía sus botines entre los más pobres. Según dijeron los fabricantes, la cerveza estaba destinada al consumo de los ‘narcos’.

Dos años después, los fanáticos del fútbol y de Diego Maradona también tuvieron en la cerveza “10 Maradó” un motivo más para beber en honor a su ídolo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2011

“Carlos Cacho reconoció ante la Policía que había bebido”

El abogado de la persona atropellada por el maquillador también recordó que este se negó a pasar el dosaje etílico

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/696970/noticia-carlos-cacho-reconocio-ante-policia-que-habia-bebido)
Humberto Yzarra, el transeúnte que fue atropellado por el maquillador Carlos Cacho, señaló que tomó tres copas de vino antes del accidente y que el recurso que ha presentado la defensa del maquillador para que se archive su caso “es una abuso”.

El abogado y tío de la víctima, Ricardo Yzarra, indicó en declaraciones al noticiero “A primera hora” que el conductor de televisión, quien aduce que no hay un dosaje etílico que compruebe que estuvo tomado cuando atropelló al taxista, “reconoció ante la Policía Nacional y la Fiscalía que había bebido”.

“También existe un acta de reconocimiento, que registra su negativa de pasar por el dosaje etílico. En ese documento, figura la firma de su abogado de ese entonces, Dante Ojeda Trigoso”, añadió el letrado.

NO PUEDE DESENTENDERSE
Yzarra explicó que a pesar de que su sobrino haya dado positivo en el dosaje etílico, Cacho no puede desentenderse porque él era el conductor y debió parar su vehículo. “En todo caso, como él dice que lo vio cruzar de manera intempestiva la pista, él ha tenido que tocar el claxon para avisarle”, añadió.

“Existe lo que se llama la embriaguez clínica, que es el reconocimiento tácito (del estado etílico), por sus tardías acciones, su manera de hablar y su aliento. Las autoridades lo exhortaron (a Cacho) a que pase las pruebas toxicológicas y él se negó”, sostuvo.

Para concluir, el abogado señaló que solicitará al Poder Judicial que el conductor de televisión le pague a su sobrino una reparación civil de aproximadamente 600 mil soles.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2011

Víctima de Carlos Cacho pidió ayuda porque necesita tres operaciones más

Humberto Yzarra aseguró que el maquillador no lo ayuda y que por eso ha tenido que acudir al hospital de Solidaridad de Surquillo

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/espectaculos/694685/noticia-victima-carlos-cacho-pidio-ayuda-porque-necesita-tres-operaciones-mas)
Humberto Yzarra, el hombre al que Carlos Cacho atropelló, dio a conocer que necesita con urgencia tres operaciones más para poder recuperarse.

“Tengo 52 puntos en la cabeza y 3 costillas fracturadas. Han pasado dos meses (desde que Cacho lo atropelló) y en vista que no recibí ayuda de Carlos Cacho recurrí al hospital de Solidaridad de Surquillo, y parece que mi cuerpo está rechazando el material de titanio que tengo en el tobillo, la rodilla y la clavícula. Son tres operaciones que necesito y tienen que ser lo más rápido posible sino puedo sufrir de artrosis”, sostuvo.

Yzarra, quien afronta una difícil situación económica, ya que sus padres han tenido que dejar de trabajar por cuidarlo, aprovechó la cámara de “A primera hora” para pedir ayuda. “Necesito pagar mi cama, la que tengo es alquilada, pago 300 soles al mes, también requiero de una silla de ruedas para poder movilizarme”, remarcó.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2011

Hombre al que Carlos Cacho atropelló pidió ayuda al Hospital de la Solidaridad

Defensor legal de Humberto Yzarra señaló que acudió al establecimiento médico ante la falta de apoyo del maquillador

Foto: Felix Ingaruca
Ricardo Yzarra, defensor legal del hombre al que Carlos Cacho atropelló cuando manejaba su vehículo en estado de ebriedad, señaló que al no tener los recursos necesarios para su tratamiento y al no recibir apoyo del maquillador, solicitó ayuda al Hospital de la Solidaridad.

“Mi cliente ha pedido apoyo al Hospital de la Solidaridad. Necesitaba con urgencia sacarse unas placas para poder empezar su tratamiento terapéutico, ya que por estar inmovilizado tanto tiempo tiene los tendones y los músculos contraídos”, sostuvo Yzarra a elcomercio.pe.

Detalló además, que Cacho -a través de su abogado- insistió en que el Trigésimo Cuarto Juzgado Penal de Lima no le varíe el mandato de comparecencia. “Lo que él busca es mantener su libertad y lo que nosotros haremos será llamarlo a una conciliación, que es lo que requiere el trámite administrativo en lo civil. Lo que queremos es que se nos pueda resarcir de alguna manera. Confiamos en que accederá(cacho) a nuestra petición porque siempre ha dicho que es una persona responsable y solidaria”, subrayó.

3 comentarios:

Antonio Arbulu Neira dijo...

CARLOS CACHO TE ESCRIBE EL VIEJITO GAY ANTONIO ARBULU NEIRA. YA ESTOY COCHO Y JOROBADO PERO ASI ME HE KEDADO EN EL REGIMIENTO DE LOS PLUMAS PERUANOS. SOLO PUEDO DECIRTE MI AMIGO CARLOS Q TE FELICITO POR TU LIBERTAD. YO SE LO Q ES LA PRISION. LA POLICIA ME HA LEVANTADO MUCHAS VECES EN REDADAS DE GAYS Y HE IDO A PARAR TRAS LAS REJAS. Q HORROR. LO PEOR Q A VECES NO ENCUENTRAS DENTRO DE LA CELDA QUIEN TE LLENE ESE VACIO… MUY TARDE APRENDI A AMAR A MIS ENEMIGOS. YO YO Y SOLO YO LO HE DICHO Q EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MAS ENRIQUESEDOR DE TODOS LOS QUE CONSTITUYEN LA FUERZA LIBERADORA DEL HOMBRE… YUUUUPIIII. TE GUSTO VERDAD Q SI¿ Y ES POR ESO Q SIEMPRE ME ALIMENTO DE POLLO PQ AMO LOS POLLOS DE 15 PABAJO Y A LAS BUENAS POLLAS TMB. DE TANTO COMER POLLO ME KEDE PELADO. ME DEJABAN MUCHA HORMONA EN EL INTESTINO Y POR ESO USO MI PELUCA Q LA PEINO TODOS LOS DIAS Y NO ME LA KITO NI CUANDO ME BAÑO. PERO ME MOLESTA Q LOS POLLOS ME LA DESARREGLEN CUANDO ESTOY MORDIENDO LA ALMOADA. AY Q COLERA TE LO JURO. BUENO CORAZON Q DISFRUTES DE LA LIBERTAD Y ACA EN LIMA ME TIENES A LA ORDEN CUANDO KIERAS DISFRUTAR DE UNA VIEJA COMPAÑIA.
HASTA PRONTO PRONTO Y PRONTO
ANTONIO ARBULU NEIRA
(a) “Peter Pan”

Antonio Arbulu Neira dijo...

CARLOS CACHO TE ESCRIBE EL VIEJITO GAY ANTONIO ARBULU NEIRA. YA ESTOY COCHO Y JOROBADO PERO ASI ME HE KEDADO EN EL REGIMIENTO DE LOS PLUMAS PERUANOS. SOLO PUEDO DECIRTE MI AMIGO CARLOS Q TE FELICITO POR TU LIBERTAD. YO SE LO Q ES LA PRISION. LA POLICIA ME HA LEVANTADO MUCHAS VECES EN REDADAS DE GAYS Y HE IDO A PARAR TRAS LAS REJAS. Q HORROR. LO PEOR Q A VECES NO ENCUENTRAS DENTRO DE LA CELDA QUIEN TE LLENE ESE VACIO… MUY TARDE APRENDI A AMAR A MIS ENEMIGOS. YO YO Y SOLO YO LO HE DICHO Q EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MAS ENRIQUESEDOR DE TODOS LOS QUE CONSTITUYEN LA FUERZA LIBERADORA DEL HOMBRE… YUUUUPIIII. TE GUSTO VERDAD Q SI¿ Y ES POR ESO Q SIEMPRE ME ALIMENTO DE POLLO PQ AMO LOS POLLOS DE 15 PABAJO Y A LAS BUENAS POLLAS TMB. DE TANTO COMER POLLO ME KEDE PELADO. ME DEJABAN MUCHA HORMONA EN EL INTESTINO Y POR ESO USO MI PELUCA Q LA PEINO TODOS LOS DIAS Y NO ME LA KITO NI CUANDO ME BAÑO. PERO ME MOLESTA Q LOS POLLOS ME LA DESARREGLEN CUANDO ESTOY MORDIENDO LA ALMOADA. AY Q COLERA TE LO JURO. BUENO CORAZON Q DISFRUTES DE LA LIBERTAD Y ACA EN LIMA ME TIENES A LA ORDEN CUANDO KIERAS DISFRUTAR DE UNA VIEJA COMPAÑIA.
HASTA PRONTO PRONTO Y PRONTO
ANTONIO ARBULU NEIRA
(a) “Peter Pan”

Antonio Arbulu Neira dijo...

CARLOS CACHO TE ESCRIBE EL VIEJITO GAY ANTONIO C. ARBULU NEYRA. YA ESTOY COCHO Y JOROBADO PERO ASI ME HE KEDADO EN EL REGIMIENTO DE LOS PLUMAS PERUANOS. SOLO PUEDO DECIRTE MI AMIGO CARLOS Q TE FELICITO POR TU LIBERTAD. YO SE LO Q ES LA PRISION. LA POLICIA ME HA LEVANTADO MUCHAS VECES EN REDADAS DE GAYS Y HE IDO A PARAR TRAS LAS REJAS. Q HORROR. LO PEOR Q A VECES NO ENCUENTRAS DENTRO DE LA CELDA QUIEN TE LLENE ESE VACIO… MUY TARDE APRENDI A AMAR A MIS ENEMIGOS. YO YO Y SOLO YO LO HE DICHO Q EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MAS ENRIQUESEDOR DE TODOS LOS QUE CONSTITUYEN LA FUERZA LIBERADORA DEL HOMBRE… YUUUUPIIII. TE GUSTO VERDAD Q SI¿ Y ES POR ESO Q SIEMPRE ME ALIMENTO DE POLLO PQ AMO LOS POLLOS DE 15 PABAJO Y A LAS BUENAS POLLAS TMB. DE TANTO COMER POLLO ME KEDE PELADO. ME DEJABAN MUCHA HORMONA EN EL INTESTINO Y POR ESO USO MI PELUCA Q LA PEINO TODOS LOS DIAS Y NO ME LA KITO NI CUANDO ME BAÑO. PERO ME MOLESTA Q LOS POLLOS ME LA DESARREGLEN CUANDO ESTOY MORDIENDO LA ALMOADA. AY Q COLERA TE LO JURO. BUENO CORAZON Q DISFRUTES DE LA LIBERTAD Y ACA EN LIMA ME TIENES A LA ORDEN CUANDO KIERAS DISFRUTAR DE UNA VIEJA COMPAÑIA.
HASTA PRONTO PRONTO Y PRONTO
ANTONIO ARBULU NEYRA
(a) “Peter Pan”

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares