CONOCE LAS TENDENCIAS CULINARIAS MAS POLEMICAS Y EXTRAVAGANTES DEL PLANETA


EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2O11

Conoce las tendencias culinarias más polémicas y extravagantes del planeta

La conservación del medio ambiente o el simple ahorro ha provocado que cientos de personas recurran a formas más ecológicas de alimentarse

(Jeremy Brooks/Flickr)
El mundo de la gastronomía es muy amplio y variado. Ahora los chefs buscan innovar y crear nuevas tendencias exóticas, sobre todo, aquellas que protegen el medio ambiente, aunque también están aquellos que buscan nuevas formas de ahorrar dinero.

Planeta Joy# publicó una relación de las principales corrientes que no precisamente están abriendo el apetito. Por el contrario, están causando debates por su extravagancia.

COMER TIERRA
La novedad actual en el mundo culinario es el ‘dirt eating’ (comer sucio). Muchos chefs están incluyendo la tierra en sus platillos. Para ello crean imitaciones con bayas, olivas, hierbas u hongos deshidratados y pulverizados.

ROADKILL CUISINE
No es bueno desperdiciar la comida; por eso, se consumen los animales atropellados y muertos por accidentes en la carretera. La idea surgió después de ver que más de 1,5 millones de aves, ciervos, conejos, mapaches, renos, ranas, etc. caen bajo las ruedas cada año, solo en EE.UU. Las personas que optan por ese tipo de comidas se preocupan mucho por la frescura de la carne, la misma que suele cocinarse bien.

FORRAJEO O “FOOD FORAGING”
Se le considera el último grito de la moda entre los amantes de la conservación del medio ambiente. Consiste en ir a los bosques en busca de vegetales, hongos, raíces y frutos que sean comestibles para poder preparar un delicioso platillo en base a alimentos naturales.

“DUMPSTER DIVING DINNER”
En concreto significa buscar comida en los tachos de basura. Lo curioso es que esta actividad no solo la realizan los mendigos sino también aquellos que pertenecen a la clase media y alta. Lo toman como una forma ahorrativa de alimentarse debido a que los supermercados tiran productos a la basura solo porque no se vendieron durante el día.

* Algunos alimentos peligrosos que inclusive podrían causarte la muerte
Por envenenamiento, intoxicación o simple atragantamiento algunos alimentos resultan sumamente peligrosos para el consumo humano

(El Comercio/Flickr)

El pez globo es uno de los platillos más exóticos del planeta y, según los que lo han probado, es toda una delicia. Sin embargo, es tradicional plato de la comida nipona tiene un pequeño gran problema: puede causar una severa intoxicación que, si no es atendida a tiempo, podría matarnos. ¿Cómo así? Los intestinos, ovarios e hígado de esta especie tienen un veneno que es muchísimo más letal que el cianuro. Por ello se recomienda que sea preparado por verdaderos especialista en la cocina. Una diferencia milimétrica entre un corte y otro puede marcar la diferencia.

No son pocos los casos de intoxicación. Según publicó el Huffington Post, hace unos años más de la mitad de personas que degustaba este emblemático potaje acababa en el hospital. La sustancia nociva se llama tetradotoxina y causa parálisis muscular, afecta el habla, reduce la presión arterial, produce convulsiones, arritmias, discapacidad mental y la muerte. El primer síntoma de intoxicación es un leve adormecimiento poco antes de cumplir la hora de haber ingerido pez globo.

Así como este sabroso y peligroso ejemplar existen otros alimentos que podría causarnos más de un problema de salud, ya sea por envenenamiento, intoxicación o simple atragantamiento. A continuación te presentamos algunos de ellos.

HOT DOG
Los niños requieren de una atención especial, esa no es ninguna novedad. Sin embargo, cuando se trata de salchichas hay que reforzar esos cuidados. Según la Academia Americana de Alergias, alrededor del 17% de casos de asfixia provocados por comida en niños menores de 10 años en EE.UU. son obra del “hot dog”. Los pequeños no suelen masticar los sánguches y omiten los líquidos. Hay que evitarlo en las loncheras.

MANÍ
Muchas personas están prohibidas de comer maní. ¿La razón? puede provocar anafilaxis, una situación de emergencia que genera reacciones en la piel, opresión en el pecho y picazón alrededor de la boca o garganta.

CEREZA
Aparentemente inofensivas, las cerezas contienen en sus semillas glucósidos cianogenéticos que producen un veneno poderoso conocido como cianuro. Al ser ingerida, esta sustancia causa una parálisis respiratoria letal. Cabe recordar que no produce el mismo efecto en todos los organismos.

ALMENDRAS
Se trata de semillas compuestas de una cantidad significativa de ácido cianhídrico, una sustancia productora de cianuro. El efecto tóxico de las almendras se elimina calentándolas. Pese a ello, las almendras rancias y aquellas que no han sido procesadas para su consumo pueden ser altamente venenosas y causar la muerte.

HONGOS
Más allá de las propiedades alucinógenas que puedan tener, los hongos pueden matar. Ciertas variedades son tan venenosas que son capaces de afectar seriamente el hígado o los riñones. Si no se tienes conocimiento, no son tan fáciles de diferenciar en estado silvestre.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Canibalismo televisado: animadores comen carne humana en ‘reality’ holandés

Los dos conductores del programa “Proefkonijnen” ingirieron un trozo del estómago del otro. El pedazo fue extraído en una cirugía

(Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/espectaculos/1350632/noticia-canibalismo-televisado-animadores-comen-carne-humana-reality-holandes)
¿Hasta dónde es capaz llegar un programa de TV por llamar la atención del público? Pues eso tal vez se lo deberían preguntar a los animadores del ‘reality’ holandés “Proefkonijnen” (“Conejillo de Indias”, en español), quienes comieron carne humana durante su show. El capítulo, que ya fue grabado y ha desatado la polémica y una ola de críticas a través de las redes sociales, será emitido hoy. Pero, ¿de dónde salió la carne y piel que ingirieron los atrevidos?

Dennis Storm y Valerio Zeno, los animadores del extremo show, se sometieron a una cirugía en la que se les extrajo un trozo de estómago y luego, cada uno se comió un pedazo de su compañero.

Los animadores indicaron que no cometieron ningún acto ilegal, pues la carne que degustaron era de ellos mismos. “Es raro mirar a los ojos de un amigo cuando masticas su vientre”, dijo uno de los polémicos animadores mientras se alistaba para tragar un trozo del extraño potaje, el cual había sido frito previamente. “Pedimos que no agregaran sal o pimienta, porque queríamos saber cómo sabía”, añadió el avezado comensal.

En el video del extracto del show que se emitirá a través de la cadena BNN se puede ver cómo se prepara la carne y luego a uno de los conductores listo para probar el extraño platillo. El extracto termina cuando este está a punto de metérselo a la boca.

El programa de televisión es tildado de “extremo”, “polémico” e incluso “antiético” en su país. Sin embargo, esta última acción habría sido la gota que derramó el vaso y los televidentes no tardaron en expresar su rechazo a través de las redes sociales.

¿Te parece un exceso o no?
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2011

Este pez sería el eslabón perdido en la evolución de la vida acuática

Un reciente estudio descubrió que el lungfish es capaz de levantar su cuerpo y caminar utilizando sus finas aletas pélvicas

El ejemplar de lungfish, utilizado en el estudio. (Foto: PNAS/elmundo.es)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago indicó que el lungfish, de la especie “Protopterus annectens”, sería el eslabón clave en la evolución de los animales acuáticos que habitaron nuestro planeta hace millones de años.

Los expertos han estudiado a fondo la fisonomía y comportamiento de este pez, comprobando que es capaz de levantar su cuerpo del fondo del fango utilizando sus finas aletas pélvicas y caminar, informa elmundo.es.

Hasta el momento, esas características peculiares eran atribuidas solo a los tetrápodos (animales vertebrados con cuatro extremidades) más primitivos, los primeros en tener patas para caminar y adaptarse a la vida terrestre.

Incluso, se estimó que los restos fosilizados de los tetrápodos pertenecen al actual pez africano. “En algunos de estos rastros, los animales alternaron sus miembros, lo que sugería que los hicieron tetrápodos que caminaban sobre un suelo sólido”, explicó Melinda Hale, co-autora del estudio.

PRUEBA EN LABORATORIO
Para detectar los movimientos del lugnfish, se diseñó un estanque especial con cámaras. De esa manera, lograron descubrir que sus dos aletas le servían para impulsarse hacia adelante.

“Es algo que solo se puede observar en un animal vivo, porque mirando los huesos fosilizados sería imposible adivinar que se movía de este modo”, aseguró Heather King, otro de los autores.

Durante su caminar, el pez iba alternando el movimientos de sus miembros. La incógnita estaba en saber cómo dos aletas tan finas podían tener tanta fuerza para impulsarlo.

La respuesta fue que la gravedad es menor debajo del agua, por eso al llenar sus pulmones de aire aumenta su flotabilidad, lo que le facilita levantar su cuerpo.

La investigación fue publicada en la revista “Proceedings of National Academy of Science” (PNAS).
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

Las 10 bebidas alcohólicas más desagradables del planeta

Hay desde cocteles excéntricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de ratón

(Foto: De10)
Comidas y bebidas exóticas hay en todo el planeta. Cada cultura utiliza sus propios ingredientes y en base a ellos produce recetas originales y creativas. Sin embargo, muchas de ellas pueden rayar con lo desagradable. Por ejemplo, probarías un vodka de Tocino o un vino de ratón.

La web “De10”: http://de10.com.mx/13028.html publicó una lista con las 10 bebidas alcohólicas más desagradables del mundo.

CERVEZA DE PIZZA
Algunas personas le gusta comer una pizza acompañada de un buen vaso de cerveza, pero te imaginas las dos cosas juntas. Los estadounidenses Tom y Anthyena Seefurth crearon la cerveza de pizza, que contiene centeno, ajo, tomate, orégano y una pizca de malta.

“VINO” DE RATÓN
Es una bebida oriental considerada un excelente remedio para distintas enfermedades. Solo debes poner el cadáver de un ratón bebe a fermentarse en licor de arroz por un año. Para que sus poderes curativos surtan efecto se recomienda que al tomarlo también se coma al roedor.

VODKA DE TOCINO
Es como servir una copa de vodka normal la diferencia radica en que en vez de la fruta se le agrega un trozo de tocino, el cual le proporciona un peculiar y extraño sabor.

VINO DE SERPIENTE
Esta bebida curativa es conocida desde hace mucho. Para prepararla debes poner en una botella licor de arroz, algunas hierbas y lo esencial, una serpiente destilando veneno. Se consume en Asia.

ANIMALES DISECADOS
Esta es una cerveza común pero su singularidad está en los envases, los cuales están hechos con animales reales disecados. Se venden en Estados Unidos y Canadá en una presentación de 12 botellas compuestas por ardillas y conejo.

COCTEL DE LECHE Y SANGRE
Es una bebida ceremonial producida en base a leche y sangre de vaca. Se sirve tibia y es consumida mayormente por la gente masai en Tanzania, África. Tiene una carga alcohólica muy fuerte pues es combinada con una bebida artesanal local

LICOR CON TRES LAGARTOS
Esta bebida surge por la superstición de algunos pueblos orientales. Lo que debes hacer es poner en una botella con licor tres reptiles y listo. Se cree que quien la consume queda dotado de más energía.

ORINA DE VACA
Es popular en algunas comunidades nativas de Kenia. Aparte de la orina de la vaca, también posee otras hierbas que solo se consiguen en esas lejanas tierras. Se cree que esta bebida corrige las funciones del hígado y protege nuestro sistema inmunológico.

CERVEZA CHOCOLATADA CON ESENCIA DE DONAS
Es una bebida oscura endulzada que contiene cascarillas de cacao, malta chocolatada. Es fabricada en México y posee un toque de caramelo que lo convierten en el perfecto acompañamiento de los platillos que se consumirán durante la temporada navideña y fin de año. Tiene un contenido alcohólico de 5,7%.

VINO DE GAVIOTA
Esta bebida es muy fácil de preparar, lo único que debes hacer es poner una gaviota muerta dentro de una botella con agua, cerrarla y dejar que se fermente expuesta al sol.

Ahora, ya conoces algunas de las bebidas más exóticas y desagradables del mundo. ¿Te atreverías a probarlas?
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Tiene 30 años, pero el cuerpo de una bebe de nueve meses

El sorprendente caso de la brasileña Maria Audenete do Nascimento ha dado la vuelta al mundo. Sufre de hipotiroidismo severo

Maria Audenete do Nascimento vive Ceará, un estado brasileño al noreste de Brasil. (YouTube)
Si bien ha nacido hace ya 30 años, su pequeño cuerpo y mente han dejado de crecer a la edad de nueve meses por culpa de un mal llamado hipotiroidismo severo. La mujer, llamada Maria Audenete do Nascimento, nació en Ceará, una zona rural de Brasil, en el año 1981.

María no tiene la capacidad de hablar ni de caminar, usa pañales y no ha crecido en tres largas décadas debido a que nunca no le administraron el tratamiento para curar su disfunción en la tiroides por su humilde condición social.

La facultad de Medicina de la Universidad de Ceará se ha comprometido a proporcionar un tratamiento gratuito a María para que pueda ser un poco más independiente, según informaron medios de su país.

El padre de la pequeña María y su segunda esposa, Dora, han cuidado de ella desde que la madre falleció, hace 13 años.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

La sorprendente historia del hombre que se fotografió con más de 2 mil famosos

Richard Simpkin inició hace 23 años una obsesión que convirtió en una muestra fotográfica que se presenta en Inglaterra

(YouTube)(http://elcomercio.pe/espectaculos/1339656/noticia-sorprendente-historia-hombre-que-se-fotografio-mas-mil-famosos)
Mire con atención la fotografía que ilustra esta nota, pues el adolescente que posa junto a un sonriente Elton John es, aunque cueste trabajo creerlo, el mismo que a la derecha, convertido ya en un adulto, detiene a un apresurado Michael Jackson y deja perplejo a Woody Allen. Su nombre es Richard Simpkin y en Australia es una leyenda por una obsesión que inició 23 años atrás: fotografiarse con celebridades.

A los quince años un evento cambiaría para siempre la vida de Simpkin y daría pie a una costumbre que, aunque muchos calificaban de insana, hoy lo lleva a recorrer el mundo con una muestra fotográfica sorprendente. Richard, quien solía esperar a los famosos que llegaban a su ciudad para pedirles un autógrafo, encontró entre los papeles de sus padres una fotografía que se tomaron en su juventud con John Lennon y Yoko Ono, y cayó en cuenta de que una imagen como esa podía ser un recuerdo preciado a largo plazo, además de una forma rápida de incrementar su popularidad con las chicas de su escuela.

Es entonces que el protagonista de esta historia, que más tarde se convertiría en fotógrafo profesional, compra una cámara de fotos y sale a la caza de famosos en los hoteles más exclusivos de la ciudad. Kylie Minogue, Bon Jovi, Keanu Reves y Michael Hutchence, el fallecido vocalista de INXS, quien llegaría a convertirse en su amigo, fueron las primeras celebridades con las que se retrató Simpkin y las que lo ayudaron a ganar popularidad en su país para, de esa forma, salir de él en busca de más imágenes.

Así, fue incrementando su galería con fotografías junto a Shirley MacLaine, Bob Dylan, Donald Bradman, el Dalai Lama, Michael Jackson y los recientemente famosos Zac Efron y Robert Pattinson, logrando más de dos mil imágenes con celebridades que hoy conforman una exposición llamada “Richard and famous”, la misma que se presenta por estos días en Inglaterra.

“Algunas veces ni intercambio palabra con la celebridad. Lo importante es tener la foto”, es la filosofía de Simpkin. Como ven, no hay costumbre, por más rara que parezca, de la que no se pueda sacar provecho.
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

Niña de 11 años sorprende al mundo al dar a luz un bebe en México

La justicia investiga si la madre sufrió abuso sexual. Ambos están en buenas condiciones

Foto referencial. (Reuters)
Santiago (Emol / GDA). Una menor mexicana de 11 años dio a luz un bebe después de 31 semanas de gestación y el que se recupera de una neumonía en un hospital de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo en el centro del país.

Debido a la edad de la menor y las circunstancias en las que fue atendido el nacimiento del bebe, se avisó a la Fiscalía del estado mexicano, la cual investiga si se trata de un caso de abuso sexual, indicó el director del Hospital de la Mujer, Rogelio González.

El médico recordó que el pasado 22 de octubre, la menor ingresó al área de urgencias del hospital en Puebla con síntomas de parto, presentaba convulsiones y complicaciones que ponían en riesgo su vida y la del bebe.

La niña fue sometida a una cesárea y dio a luz a un niño de 1,5 kilos que hasta hoy se encuentra internado en el área de cuidados intensivos neonatales “con las mejores expectativas de salud, para un menor tan prematuro”, dijo González.

La madre de 11 años vive en la comunidad de San Francisco Totimehuacán, cercana a Puebla.

“Hoy la menor viene todos los días acompañada de su madre para darle de comer a su hijo cada cuatro horas y ella se recupera muy bien de su intervención”, afirmó el facultativo.

En este año, este es el segundo caso de una menor que ha dado a luz en este hospital y que en ambos casos han sobrevivido tanto ellas como sus bebes, recordó el médico.

Actualmente, el Congreso de Puebla discute una iniciativa de reforma legal que propone eliminar la cárcel a mujeres que decidan practicar un aborto en todas sus causales.

El aborto es criminalizado en ese estado y las mujeres que interrumpan su embarazo son castigadas con multas económicas y cárcel, con la única excepción de que sean víctimas de abuso sexual.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Helado de leche de camello, una excentricidad que beneficia a la salud

Es popular en el norte de África y ya se produce en Holanda. Puede ser tomada por gente con intolerancia a la lactosa

(Foto: Willem Velthoven / Flickr)
“Alguien me dijo que estaba loco por abrir una granja de camellos”, recuerda Frank Smits, un criador de camellos que empieza a confirmar que su idea de iniciar un negocio con estos animales fue una gran decisión.

Smits es dueño del primer criadero de camellos con fines comerciales de Europa, ubicado en Holanda. Según informa la BBC, que conversó con él, los principales clientes, por supuesto, son los árabes.

Lo llamativo y beneficioso del helado de leche de camello va más allá de su sabor: tiene tres veces más vitamina C y la mitad de grasas que la versión tradicional, explica el mencionado medio.

PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA
Cabe mencionar que ya el año pasado los expertos llamaban la atención por sus bondades. “Puede ser tomada por personas con intolerancia a la lactosa sin ningún problema. A diferencia de la leche de vaca, esta no causa alergias y y tiene altos niveles de insulina”, dijo Ulrich Wernery, del Centro de Investigación Veterinaria de Dubái, al “Daily Mail”.

Según el medio inglés, si bien su sabor y apariencia es similar a la leche de vaca, su composición está más cercana a la de la leche materna.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

VIDEO: el asombroso joven que devora un escorpión vivo

Louis Cole consume todo tipo de insectos y hasta ratones, impulsado por los constantes pedidos de sus fans

(YouTube)(http://elcomercio.pe/mundo/1320220/noticia-video-asombroso-joven-que-devora-lentamente-escorpion-vivo)
Louis Cole es un sujeto con extraños hábitos de alimentación, en gran parte determinados por los caprichos de sus seguidores quienes le sugieren a través de las redes sociales los próximos bocados que va a ingerir.

“Todo es alimento”, dice Louis Cole. En su canal de YouTube (FoodforLouis) confirma esto mostrando cómo ingiere todo tipo de insectos y hasta ratones.

En este video, uno de los más osados que ha protagonizado, Louis devora un escorpión vivo que evidentemente quiere picarlo, quizás para evitar infructuosamente de ser ingerido lentamente por Louis.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2011

“Indeseada”, el nombre que 222 niñas se cambiarán en la India

Ocurrirá en el distrito Satara, con el ánimo de “fomentar” el respeto por el sexo femenino

Foto referencial. (AP)
Nueva Delhi (EFE). Un total de 222 niñas recibirán esta semana nuevos nombres en una ceremonia organizada por las autoridades indias, después de que sus padres las nombraran simplemente como “Indeseada”, informa hoy el diario “The Indian Express”.

La ceremonia tendrá lugar en el distrito de Satara, con el ánimo de “fomentar” el prestigio de las niñas en la región occidental de Maharashtra, donde en la actualidad nacen solo 881 niñas por cada mil niños debido a los abortos selectivos y feticidios.

En la India es notoria la preferencia por el niño: el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

PADRES NO LAS QUERÍAN
En el distrito de Satara, las autoridades llevaron a cabo este año una investigación para saber cuántas niñas se llamaban “Nakushi” (“Indeseada”), a raíz de que el oficial de salud del distrito, Bhagwan Pawar, descubriera el nombre en una placa: había 222.

“Lo hacen para dejar claro que no querían que su bebe fuera niña. Esta zona tiene campos muy fértiles y una industria potente; los padres creen que los niños podrán trabajar la tierra y ganar más dinero”, afirmó Pawar desde Satara.

“Los casos suelen darse entre familias pobres. No suelen hacerlo con la primera hija, sino con la segunda o tercera, cuando juzgan que es una carga”, añadió el oficial médico.

PODRÁN ELEGIR SU NUEVO NOMBRE
Según dijo a “The Indian Express” el funcionario de información el distrito de Satara, U. B. Sawant, las niñas podrán elegir el nombre que tendrán a partir de ahora en el transcurso de la ceremonia pública, el próximo día 21.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en el total de la población india (de 1.200 millones de personas), hay 940 mujeres por cada mil hombres.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2011

El curioso caso de la joven que envejeció 50 años en solo días

Vietnamita sufre extraña enfermedad desde 2008. Se le hinchó la cara y la piel se le puso flácida. Suele usar una máscara

(Daily Mail)
Tenía 23 años, pero de pronto empezó a lucir como alguien de 73. Nguyen Thi Phuong aún no se explica lo que le ha sucedido: de pronto, en tan solo cuestión de días, la cara se le hinchó, la piel se le puso flácida y nunca más se vio como antes en el espejo.

Tal como se ve en las imágenes, la vietnamita aparenta ahora ser una anciana, aunque suele usar una máscara cuando sale a la calle.

Los médicos están desconcertados ante el inusitado caso. Aunque la joven dice que su mal podría ser consecuencia de una grave intoxicación por mariscos que sufrió en 2008, el mismo año en el que luego empezó a deteriorarse su piel, los doctores, no seguros del todo, apuntan a una enfermedad llamada Lipodistrofia.

Nguyen ha intentando superar el mal con diversas medicinas, pero no lo ha logrado. Sin embargo, no se ha detenido en su búsqueda de un médico que la ayude.

En declaraciones al “Daily Mail”, su esposo, de 33 años, asegura que pese a su cambio radical no ha dejado de amarla.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Niño de once años recibe tratamiento hormonal para cambiar de sexo

Es hijo adoptivo de una pareja de lesbianas y padece de trastorno de identidad sexual. Sus madres aseguran que ‘Tammy’ es feliz así

(dailymail.co.uk)
Una gran polémica ha desatado en Estados Unidos el caso de Thomas, un niño de once años que fue adoptado por una pareja de mujeres y que un día decidió que quería ser niña. Ahora, ‘Tammy’ –su nuevo nombre—es sometido a una terapia hormonal para cambiar de sexo.

El niño es hijo adoptivo de Debra Lobel y Pauline Moreno. Ellas afirmaron que a los tres años el niño dijo “yo soy una niña”, en un lenguaje de señas pues padece de un defecto en el habla, y cuatro años después, trató de mutilarse sus genitales, informó el Daily Mail.

Ante esto, fue visto por psiquiatras y estos le diagnosticaron un trastorno de identidad sexual*, por lo que el pasado verano comenzó a tomar una hormona que le impedirá experimentar la pubertad como un varón y por la que no desarrollará voz grave y vello facial.

Aunque aseguran que el niño es feliz, las madres adoptivas reciben fuertes críticas. Ellas responden con datos, como que en el Reino Unido un 50% de los transexuales intentan suicidarse antes de cumplir los 20 años. ¿Usted qué opina sobre este caso?
_______________________________

PERU 21 JULIO 20, 2011

Le sale un pezón en la planta del pie

Si bien el 5% de las personas posee más de dos, nunca antes se vio uno que esté ubicado por debajo de la cintura. En este caso es una mujer.

Nunca antes se había visto algo como esto. (Daily Mail)
Si bien existen varios casos de gente con más de dos pezones, como el del actor Zac Efron, ninguno es tan raro como este. Se trata de una mujer británica de 22 años que posee uno en la planta del pie.

La joven, cuyo nombre no ha sido revelado, había acudido al médico para tratarse una lesión en la zona plantar del pie izquierdo, pero la supuesta herida terminó siendo un “pezón bien formado, rodeado de aureola y pelo”. Este caso se publicó originalmente en la revista especializada Dermatology Journal, publicación británica.

“El examen microscópico de la dermis mostró folículos capilares, glándulas ecrinas y glándulas sebáceas”, dijeron los médicos según el Daily Mail. También indicaron que el tejido de este pezón corresponde con el de cualquier otro ubicado en el sitio que le corresponde: el pecho.

Los galenos señalaron que este es el primer caso de un pezón ubicado en el pie, pues si bien el 5% de la gente posee más de uno, estos siempre estaban ubicados arriba la cintura.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2011

VIDEO: la tormenta de arena que "apagó las luces" en Arizona

La ciudad de Phoenix fue el lugar donde la nube de aproximadamente 80 kilómetros activó la alerta de tormentas eléctricas

(Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/mundo/848874/noticia-video-tormenta-arena-queapago-luces-arizona)
¿Ha estado alguna vez en medio de una tormenta de arena? Si la respuesta es no, entonces este video le mostrará la fuerza de la gigantesca nube que cubrió la ciudad de Phoenix, en Arizona, el pasado jueves.

En la grabación, que ha conseguido casi un millón de visitas en menos de una semana en YouTube, se ve como un vehículo ingresa a la tormenta en plena luz del día. La densidad de la arena en el aire es tal que, una vez dentro de la nube, una oscuridad similar a la noche cubre toda la carretera.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

El pez más tóxico del mundo tiene su club de fans en Inglaterra

Si no es cuidadosamente preparado, el llamado fugu puede ser mortal. Conoce aquí cuáles son las 10 comidas más peligrosas

(Foto: furibond / Flickr)
Londres (EFE). Los aficionados al fugu o pez globo japonés, un manjar supuestamente tan exquisito como potencialmente tóxico, podrán degustarlo próximamente en Londres gracias a un club privado para gourmets.

Debido a su peligro -requiere una preparación muy cuidadosa y es lo que le hace tan caro incluso en los menús del país asiático- Bruselas no permite su venta en los mercados europeos.

Sin embargo, el nuevo Fugu Supper Club trata de sortear esa prohibición ofreciéndolo a particulares, que pueden registrar su interés en Internet, informó el diario “The Independent”. A los interesados se les comunicará por correo electrónico la hora y el lugar de la cita gastronómica.

En Japón, solo los chefs debidamente autorizados pueden preparar ese manjar y para lograr la correspondiente licencia se requieren dos años de exámenes teóricos y prácticos. Y en Londres habrá dos chefs totalmente calificados, pero cuya identidad se mantiene de momento en secreto y solo se comunica a los directamente interesados.

Quienes participen en esos eventos gastronómicos podrán brindar con champán y degustar seis platos, la mayoría de los cuales contendrán ese valioso ingrediente, que acompañarán también de vino, sake, cerveza y whisky japoneses, todo ello por un “donativo” al club de 250 libras (417 dólares).

El precio del menú no será el factor más disuasivo en una ciudad tan rica como ésta. Puede serlo más para algunos el riesgo, aunque al parecer muy limitado, de envenenamiento letal: un pez globo lleva suficiente veneno en su cuerpo como para matar a una treintena de adultos.

Por ese motivo el cocinero tiene que eliminar cuidadosamente todas las partes tóxicas de su anatomía y evitar que contaminen el resto. Las posibilidades de supervivencia de una comida a base de fugu son muy elevadas, a juzgar por las estadísticas japonesas.

Entre 1996 y 2006, la Oficina de Salud Pública de Tokio sólo registró entre 20 y 44 incidentes de envenenamiento al año con un índice de mortandad del 7 por ciento. En su mayoría, los muertos eran pescadores que decidieron consumir su propia captura y solo se produjo un fallecimiento en un restaurante.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

Dos botellas del champán más antiguo del mundo se vendieron a US$ 78 mil

Los espumosos fueron elaborados hace casi dos siglos

Helsinki (EFE). Un comprador anónimo de Singapur pagó 54.000 euros (78.000 dólares) por dos botellas del que es considerado el champán más antiguo del mundo, en una subasta celebrada en la región finlandesa de Åland, en el suroeste del país.

Una de las botellas, de la marca francesa Veuve Cliquot y elaborada hace casi dos siglos, alcanzó el precio de 30.000 euros (43.380 dólares), por lo que se convirtió en el champán más caro jamás vendido en una subasta.
Hasta ahora, el vino espumoso más caro del mundo era una botella de Dom Perignon Rose de 1959 vendida por 40.000 dólares (27.500 euros) en el 2008.

Las botellas subastadas, cuyo precio de salida era de 10.000 euros cada una, fueron descubiertas por unos buceadores el pasado julio en el fondo del mar Báltico, entre los restos de un barco que naufragó hace casi dos siglos y cuyo nombre aún se desconoce.

La nave escondía, además, otras 166 botellas de champán y cinco de cerveza, la mayoría de ellas en buen estado de conservación.

Aunque las pruebas realizadas en un laboratorio francés no han podido determinar con exactitud la antigüedad del champán, los expertos creen que las botellas, de las marcas Veuve Cliquot y Juglar, datan de principios del siglo XIX.

Según el Gobierno regional de Åland, propietario legal del champán, casi todas las botellas se han conservado perfectamente gracias a las bajas temperaturas y la oscuridad del fondo del mar Báltico donde reposaron durante casi dos siglos.

El pasado noviembre, un grupo de expertos, en su mayoría enólogos y periodistas especializados, tuvo ocasión de catar ambos caldos y todos coincidieron en que se trata de vinos espumosos de excelente calidad.

El enólogo francés Francois Hautekeur, uno de los afortunados, señaló que el champán Veuve Cliquot tiene “un aroma tostado, con notas de café, y un sabor muy agradable con detalles de flores y limón”, mientras que el experto sueco Richard Juhlin aseguró que “no se parecen a nada que haya probado antes”.

Las autoridades de Åland, un archipiélago compuesto por 6.500 islas e islotes situado entre Suecia y Finlandia, han anunciado que dedicarán la cantidad recaudada a una buena causa, como la protección de los ecosistemas marinos.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Se infló como un globo pero sobrevivió

Conductor de Nueva Zelanda experimentó difíciles momentos cuando una manguera de aire comprimido se incrustó en su ano, según dijo, de casualidad

(AP)
“Sentí cómo el aire entraba en mi cuerpo y era como si fuese a explotar”, comenta, aún incrédulo, Steven McCommack. Hace unos días sufrió un accidente que le pudo costar por la vida: una manguera de aire comprimido se metió por su ano y el aire hizo que se inflara “como una pelota de fútbol”.

¿Cómo pasó esto? El conductor de camiones de Nueva Zelanda “rompió la manguera al caerse en el área que está entre el compartimento del conductor y el remolque”, según narra la BBC. Esto causó que la boca de la manguera se metiera por su trasero y le empiece a inyectar aire dentro del cuerpo.

Ante sus gritos, compañeros que afortunadamente estaban cerca corrieron a auxiliarlo: cerraron y le quitaron la manguera, le pusieron una bolsa de hielo y lo colocaron de costado. Le salvaron la vida. Ya en el hospital, los doctores hicieron lo suyo, aunque nada menos doloroso: insertaron un tubo en sus pulmones con el fin de drenar el aire y, en palabras de McCommack, utilizaron una especie de taladro para tratar su herida en el ano.

“Tiene suerte de estar vivo. Fue un accidente que le podría costar la vida”, afirmó luego un portavoz del hospital a la agencia AFP.

Por su parte, la reportera de la BBC comentó que se trató de “un grave accidente que pudo costarle la vida, y que, sin embargo, conjura imágenes propias de una caricatura de Tom y Jerry”.

McCommack permanece internado en un centro médico, rodeado de médicos que aún no salen de su sorpresa ante lo sucedido. Según le comentaron, les pareció extraño que si piel no se rasgara, puesto que el aire comprimido había separado sus músculos de la grasa.

“Me inflaba como si fuera una bola de fútbol… era como si me estuviera dando el síndrome de descompresión, como a los buzos. No podía hacer nada, más que quedarme ahí, inflándome como un balón”, agregó el conductor de 48 años al diario de la localidad de Opotiki, “Whakatane Beacon”.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 25, 2011

En Vietnam se consumen 25 millones de ratas al año

Considerado un exótico manjar, esta carne generalmente se come frita o a la parrilla

(Foto: Karllong/Flickr)
Vietnam (EFE). Los vietnamitas tienen un gusto especial por la carne de rata, y eso ayuda a reducir las plagas en los campos de arroz, que cada año destruyen en Asia miles de toneladas que podrían alimentar a cerca de 570 millones de personas.

“Un estudio revela que cada año se venden al menos 3.600 toneladas de ratas en el sur de Vietnam, es decir unos 25 millones de roedores”, explica Grant Singleton, experto en roedores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, con sede en Filipinas.

A LA VENTA
Al igual que cientos de pequeños vendedores que salpican pequeñas aldeas a las orillas del delta del río Mekong, Ba Tiyet tiene montado un puesto de venta de ratas a la puerta de su casa en la provincia de Dong Thap, a cien kilómetros de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Unos 300 roedores de color marrón grisáceo viven hacinados en una jaula de unos dos metros de largo y medio de ancho dividida en varios compartimentos que sirven para clasificar a los animales por tamaños.

El precio de 60.000 dong por kilo (dos euros o 2,9 dólares) no varía entre las más grandes, que a menudo superan los 500 gramos y las pequeñas, más abundantes, cuyo peso oscila entre 125 y 250 gramos.

“Esta mañana me han traído 400 ratas, las venden los recolectores de los campos de arroz que las suelen cazar en sus ratos libres colocando trampas para evitar que arruinen la cosecha. Compro aproximadamente cada dos días porque se venden muy rápido”, asegura esta mujer de 55 años que lleva tres dedicada al negocio.

Además de los clientes de su aldea, que eligen el exótico manjar sobre todo porque es más barato que el pollo o el cerdo, entre sus mejores clientes se encuentran algunos restaurantes de Ho Chi Minh, donde las sirven como una exquisitez culinaria.

Cuando llega un cliente, Tiyet se enfunda su guante de lana, introduce la mano en la jaula y va tanteando hasta atrapar los ejemplares más sabrosos, que se revuelven mientras los mete en una pequeña jaula cilíndrica de alambre.

“Viéndolas y tocándolas sé cuáles son mejores de comer, pero no sé explicar por qué”, comenta Tiyet, quien asegura no tener miedo de los roedores pese a haber recibido más de un mordisco.

“También me han mordido serpientes, pero no llevan veneno”, comenta la vendedora, también comerciante ocasional de ofidios cuando sus proveedores los venden a buen precio.

Tiyet pesa los tres roedores seleccionados y los lleva a la parte trasera de su casa, donde sumerge la jaula en el río hasta que las ratas mueren ahogados y puede empezar a prepararlas.

DE LA JAULA A LA OLLA
Sentada en un taburete, coloca los animales sobre una tabla, les corta la cabeza, su larga cola y las garras, los desolla, y finalmente los introduce en una palangana llena de agua para quitar los restos de sangre y entregar el producto al cliente listo para ser cocinado.

“A los hombres les gusta mucho esta carne, la suelen tomar frita o a la parrilla mientras beben vino de arroz o cerveza con sus amigos por la noche. A las mujeres también nos gusta pero no las comemos muy a menudo porque no solemos beber. La parte más sabrosa son las patas, es parecido al pollo”, dice.

Lo más común en este región meridional de Vietnam es macerar las ratas con ajo, limoncillo, y salsa de pescado antes de freírlas durante, pero también es frecuente que se guisen con curry o arroz.

Singleton subraya que este alimento sigue siendo tradicional en los banquetes de boda de algunas zonas del país, donde persiste la creencia de que su consumo mejora la fertilidad.

En cuanto a los riesgos higiénicos, el científico asegura que “los roedores pueden transmitir hasta 60 enfermedades a los humanos, por lo que es recomendable tener mucho cuidado y no comer nunca las especies que habitan en las ciudades”.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Pareja africana quedó en ‘shock’ tras concebir un hijo blanco

Los médicos han descartado que se trate de un caso de albinismo y afirman que se trata de un raro caso de mutación genética

(mirror.co.uk)
Grande fue el asombro de Francis Tshibangu y su esposa Arlette, ambos originarios del Congo, cuando vieron que su recién nacido era blanco. Los médicos de la clínica Leicester Royal Infirmary del Reino Unido tampoco ocultaron su sorpresa al ver que el bebe de Tshibangu no había heredado el color negro de sus padres.

Francis Tshibangu confesó a los medios que cuando vio a su hijo, al que llamó Daniel, quedó extremadamente admirado por su color de piel y pensó: “Wow, ¿realmente es hijo mío?”.

“Estaba muy aturdido para hablar y pude ver los rostros de los doctores mirándose unos a otros y pensando que el bebé podría no ser mío”, explicó el padre de Daniel, quien tiene 11 semanas de nacido.

Según informó “Infobae”, pese a su tez blanca, el pequeño Daniel tiene rasgos parecidos a Francis Tshibangu, que confirman que es su hijo. La pareja cree que se trata de una herencia de la tatara-tatarabisabuela de la madre, que también alumbró a un bebe blanco.

Los médicos de Leicester Royal Infirmary indicaron que se trata de un raro caso de mutación genética que no está relacionado con el albinismo.

“Todo lo que puedo decir es que Daniel es un milagro para nosotros y, aunque la primera reacción fue de sorpresa por su piel blanca, me siento bendecido. Es hermoso. Lo más importante es que tenemos un niño sano, que lo queremos mucho y es irrelevante el color de su piel”, expresó emocionado Tshibangu.

* Fósil de lagarto explicaría origen de reptil conocido como "culebra ciega"
Los anfisbenios tienen un cuerpo similar al de las serpientes y un cráneo de gran dureza que le permite excavar en la tierra

Foto: montuno / Flickr
Londres (EFE). El fósil de un lagarto dotado de extremidades de la época del Eoceno y descubierto en Alemania añade una nueva pieza al rompecabezas científico que es el origen de los anfisbenios, clase de reptiles conocidos como “culebras ciegas”.

Los anfisbenios son un tipo de lagarto sin extremidades adaptado a vivir en el subsuelo que se caracteriza por tener un cuerpo similar al de las serpientes y un cráneo reforzado de gran dureza que le permite excavar en la tierra.

El estudio, publicado en el último número de la revista Nature por investigadores del Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad de Toronto (Canadá), arroja luz sobre el controvertido origen evolutivo de esas culebras.

Los estudios de filogenia molecular indican que los anfisbenios están relacionados con los lacértidos -lagartos de tierra de cuerpo pequeño y cuatro patas entre los que se incluyen las lagartijas y los lagartos comunes-, mientras que las pruebas morfológicas sugieren que estarían emparentados con las serpientes y otros reptiles sin extremidades.

El fósil hallado por el grupo del investigador Johannes Müller en el sitio fosilífero de Messel (Alemania), una cantera abandonada a unos 35 kilómetros al sureste de Fráncfort, combina características tanto de los lacértidos como de los anfisbenios, lo que apoya la hipótesis de que ambos grupos descienden de un ancestro común.

El descubrimiento indica asimismo que el cuerpo alargado y la ausencia de extremidades son características que se desarrollaron de forma independiente en los anfisbenios y las serpientes.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2011

Fanático de las Big Mac: un hombre comió su hamburguesa número 25 mil

Esta historia empezó hace 39 años y su protagonista guarda cada uno de los recibos de compra. En promedio come dos de estos sánguches al día

(AP)
Don Gorske debe ser uno de los clientes más populares de McDonald’s. Desde que descubrió el sabor de la Big Mac, la hamburguesa emblema de la cadena de comida rápida hace 39 años, ha comido 25 mil hamburguesas. Sin duda, todo un récord que esconde más de una historia curiosa.

Gorske, de 57 años y natural de Wisconsin (Estados Unidos), recuerda que su primera hamburguesa la comió el 17 de mayo de 1972. Ese mismo día compró ocho más. Así empezó un idilio que parece imposible de romper. En promedio, come dos al día, lo que significa el 90% de sus alimentos sólidos.

Solo es capaz de recordar ocho días en los que no ha comido este sánguche en los últimos 39 años. Cuándo su madre falleció y cuando hubo una tormenta de nieve que hizo que McDonald’s cerrara durante una semana. Incluso, Gorske ha llegado al punto de guardar algunas hamburguesas en su congelador por si acaso; y, si hace viajes largos, lleva dos en su mochila.

Este hombre, que posee el Récord Guinness de comer más hamburguesas, guarda cada recibo de compra en una caja y anota en un cuaderno a qué hora y en qué lugar la comió. Además, es tan fanático que le pidió matrimonio a su actual mujer en un McDonald’s, el mismo donde comió su hamburguesa número 23 mil.

Entre otras anécdotas, recuerda que una vez un amigo lo tentó a probar otra hamburguesa de un restaurante de comida rápida. La elegida fue una Whooper de Burger King. Don ganó cinco dólares por esto y automáticamente cruzó la pista y compró -¿adivinas qué?-, sí, una Big Mac.

BIEN DE SALUD
Este fanático de las hamburguesas acompaña su comida con dos gaseosas, pero no consume papas. Asegura haber tomado más de 200 mil Coca Colas regulares. Sin embargo y aunque se piense lo contrario, Gorske es un hombre saludable y confiesa que no ha presentado problemas de colesterol.

Una Big Mac tiene cerca de 540 calorías y 29 gramos de grasa. Si sacamos la cuenta, Gorske ha consumido alrededor de 13.5 millones de calorías y 725.000 gramos de grasa.
________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

¿Lombriz, serpiente o lagarto? ¿Qué es este inusual animal?

La extraña especie fue descubierta por un grupo de científicos en Camboya

Foto: J. Holden/ FFI
Parece un gusano o una extraña serpiente; sin embargo, y aunque usted no lo crea, este inusual animal es realmente un lagarto, a pesar de no tener ni ojos ni patas.

La inusual especie fue descubierta por el biólogo Neang Thy, el Ministerio del Ambiente de Camboya y la asociación Fauna & Flora Internacional (FFI) en las montañas Cardamom, en Camboya. El equipo de investigadores ya confirmó que este animal, denominado Lagarto ciego de la Montaña Dalai (Dibamus dalaiensis), es nuevo para la ciencia.

“Al comienzo pensé que se trataba de una especie común”, afirmó el biólogo Neang Thy. Por su parte, la bióloga Jenny Daltry, de la FFI, indicó, en declaraciones con la BBC, que el equipo tardó casi un año en comprobar que el extraño animal ere realmente una nueva especie.

GRACIAS A LA EVOLUCIÓN
Aunque pueda parecer una serpiente, el reptil es, según los científicos, un lagarto que ha evolucionado para poder vivir debajo de la tierra, y que ha perdido sus patas en ese proceso. “Hay muchos lagartos sin patas, tal y como el gusano lento del Reino Unido”, indicó también Daltry; sin embargo, lo que diferencia a la nueva especie es que no tiene ojos.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

China se cortará su cabello de 3,6 metros para confeccionar un bordado

La mujer no va a la peluquería hace más de dos décadas. Según señaló, se demora dos horas en lavarlo

(Foto: Sitio Shandong)
(EFE). Una mujer china que no ha acudido a una peluquería desde hace más de dos décadas anunció a la prensa local que se va a cortar su melena, que mide 3,6 metros, y elaborar con ella un bordado de recuerdo, informa la web provincial Shandong.net.

Jiang Aixiu, la mujer de la larga cabellera, tomó esa decisión porque el cuidado de su pelo le ocupa demasiado tiempo: “Tengo que lavarlo sección por sección y eso me lleva por lo menos dos horas”.

Por este motivo Jiang, que nació en Fushun (provincia central china de Henan), acudió recientemente al peluquero con la intención de cortar su llamativa cabellera, pero éste le dijo que mejor que la conservara tras el corte “porque es de buena calidad”.

“Estoy pensando en cortármelo, pero me gustaría utilizar los cabellos para coser un bordado y tener así un recuerdo para siempre”, relató Jiang a los periodistas chinos.

SU PELO CRECE 20 CM AL AÑO
La mujer asegura que no ha llevado una dieta especial ni utilizado shampoos caros para tener una melena de tal calidad y que crece a un ritmo de más de 10 centímetros al año.

“Cada vez que se me cae un pelo me duele el corazón”, manifestó Jiang, cuya devoción capilar le ha llevado a recoger cada uno de los pelos que se le han caído desde 1993 hasta llenar más de 10 bolsas de plástico con ellos.

Incluso hay quien le ha llegado a ofrecer dinero por su melena, hasta unos 10.000 yuanes (1.500 dólares, 1.075 euros), aseguró, pero ella ha rechazado cualquier suma.

No es de extrañar que a la gente le sorprenda la cabellera de Jiang cuando la ven pasar por la calle e incluso, explicó, “algunos toman fotos de mi pelo”.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 26, 2011

Ahora le tocó a ellas: mapa muestra tamaño de los senos en el mundo

Al parecer, peruanas y bolivianas fueron menos favorecidas con estos atributos que las mujeres del norte de Europa

(Targetmaps)
La web targetmap.com, que hace unos días lanzó el mapa del tamaño de los penes en el mundo, en su edición más reciente difundió una medición relacionada al tamaño de los senos.

Así, entre las mujeres latinas con los senos más pequeños se encuentran las peruanas y las bolivianas con un busto de copa A. Del otro lado del mundo, las africanas de Ghana, Senegal, Zambia y Zimbawe también poseen busto pequeño.

De otro lado, las colombianas y venezolanas sacan la cara por Latinoamérica con una exuberante delantera de copa D. Así también las estadounidenses.

Por otro lado, las brasileñas, las argentinas, chilenas y uruguayas poseen un busto promedio con una copa C. De la misma manera sucede con las canadienses.

Mientras que aquellas mujeres con el busto más grande se encuentran en el norte de Europa. Así, las mujeres de países como Rusia, Noruega, Finlandia y Suecia son las que tienen más pecho.

Como se sabe, targetmap.com es una web especializada en la elaboración de mapas sobre diversos temas.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 24, 2011

Este mapa indica los tamaños del pene en el mundo

A partir de diversos estudios científicos, una web estableció que países de Sudamérica y África lideran el ránking

(Targetmaps)
África y América del Sur. En estos dos sectores de la Tierra se encuentran los hombres con el miembro viril más grande del mundo. Específicamente, en Congo y Ghana, entre otros, por un lado; en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, por el otro. No, los peruanos no.

Según lo hecho por la web Targetmaps, una página especializada en la elaboración de mapas sobre diversos temas, en los países mencionados se encuentran los hombres con el pene más largo: entre 16,10 y 17,93 centímetros en promedio. En el otro extremo se encuentran los habitantes de China, Vietnam, Camboya y Tailandia, entre otros: entre 9,66 y 11,67 cm. en promedio.

¿Y los peruanos? Según el mapa, figuramos en el segundo grupo de un total de cinco: entre 14,88 y 16,10 centímetros.

Estos datos, según indica el sitio, fueron recogidos a partir de diversos estudios científicos alrededor del mundo.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 18, 2011

¿Por qué las cucarachas podrían sobrevivir a un desastre nuclear?

Virtud de generar genotipos resistentes a agentes letales y el tamaño, que les permite entrar a refugios a los que no llega la radiación, son fundamentales

Foto: AP
En días en que la alarma de un desastre nuclear en Japón tiene en vilo al mundo, vuelve a aparecer la pregunta de por qué algunos seres vivos, por ejemplo las cucarachas, están en capacidad de sobrevivir en este tipo de escenarios. ¿Cuál es la característica que las hace prácticamente invulnerables a la radiación?

Según el presidente de la Asociación Nacional de Entomología de España, Eduardo Galante, las cucarachas y otros insectos podrían sobrevivir a un desastre nuclear gracias a sus características biológicas especiales.

Y es que si bien estos animales sí se verían afectados por la radiación, su alta capacidad de reproducción y su pequeño tamaño serían factores vitales para asegurar su supervivencia. Algunas especies de insectos, por ejemplo, tendrían la virtud de desarrollar genotipos resistentes a cualquier agente letal en sus procesos de reproducción, explicó Galante a Europa Press.

Por otro lado, el tamaño los ayudaría a encontrar lugares donde guarecerse. “Hay refugios donde los niveles de radiación no llegan, los insectos se pueden meter en cualquier fisura y probablemente les afectaría mínimamente”, indicó Galante.

El entomólogo recordó además que los insectos y las bacterias son algunas de las especies más resistentes a los desastres, no en vano muchos de ellos han sobrevivido a catástrofes como la que ocasionó la desaparición de los dinosaurios hace millones de años.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Anciano chino tiene un cuerno de 10 centímetros en la cabeza

Este es el quinto caso que se reporta en el mundo

(Foto: AolNews)
Desde hace dos años, un ciudadano chino llamado Huang Yuanfan presenta un extraño bulto en la parte posterior de su cabeza.

Según declaró a la página AOL News, los doctores aún desconocen las causas de este inusual cuerno. Sin embargo, afirman que si tratan de extirparlo, es probable que vuelva a parecer. Por ello, el señor trata de esconderlo con un sombrero, “pero si crece más será imposible”.

Esta no es la primera vez que ocurre un caso de este tipo en el mundo. En 2006 a otro hombre de nacionalidad china le brotó una protuberancia de 20 centímetros en la cabeza. En 2007 se reportaron dos casos similares en el país asiático y Yemén. Sin ir más lejos, el año pasado a una anciana china también le brotó un extraño cuerno en la frente.

Algunas investigaciones señalan que este tipo de protuberancias están formadas por queratina compacta, una proteína que abunda en el pelo y las uñas.

Estos estructuras suelen desarrollarse en la piel de adultos mayores que tienen un historial significativo de exposición al sol.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

Ahora los alimentos no solo se comen... también se inhalan

En Estados Unidos han inventado una máquina que convierte la comida en vapor y permite consumirla sin engordar

(Foto: Captura Daily Mail)
¿Se imagina comer una torta de chocolate y no engordar? Gracias a la nueva creación de un científico estadounidense, es posible. La máquina, llamada Le Whaf, convierte los alimentos sólidos en bocanadas de vapor, de manera que la comida ya no se mastica, sino se inhala.

“Diez minutos de inhalación representan solo 200 calorías, la mitad de las que tiene un alfajor. De esta manera, las personas podrán comer los platos más suculentos sin perder la línea”, asegura David Edwards, un profesor de la Universidad de Harvard David Edwards, quien también es el inventor de un dispositivo para aspirar café y chocolate, el que tuvo gran acogida en el Reino Unido.

Le Whaf también sirve para quienes quieren beber alcohol sin pasarse de copas. “Las bebidas con sabores fuertes como el whisky funcionan bien. Lo único que hay que hacer es verter 50 ml de la bebida que se desee en la máquina. Es una manera de saborearla sin emborracharse”, dijo en declaraciones difundidas por Daily Mail.

El aparato, que será vendido a 98 euros, solo funciona con alimentos especiales que el mismo Edwards prepara para ser convertidos en vapor, no con otros ya preparados. “Estos postres y platos tienen características especiales que hacen que su proceso de conversión gaseosa sea más rápido”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2011

Italiano estornudó una bala que le entró por el cráneo

Increíblemente, Darco Sangermano no sufrió daños severos y fue dado de alta

(Recreación nmajp TV)(http://elcomercio.pe/mundo/697515/noticia-italiano-estornudo-bala-que-le-entro-craneo)
Cuando Darco Sangermano (28) recibió un disparo en la cabeza mientras celebraba las fiestas de fin de año con su novia, en Nápoles, se podía esperar lo peor.

“Estábamos caminando, cuando de repente escuchamos disparos y él me dijo que sentía un dolor en la cabeza. Cuando lo revisé, estaba cubierto de sangre”, comentó su enamorada, citada por el Daily Mail.

Inmediatamente, fue conducido a un hospital y sangraba cuantiosamente. Allí, mientras se esperaba a un doctor, el sujeto sorprendió a todos al estornudar la bala.

¿Cómo sucedió esto? Según informa 20minutos.es, la bala de calibre 22 “entró por la cabeza, pasó por el ojo derecho y se incrustó en una de sus fosas nasales sin causar daños severos”. Luego fue expulsada por su fosa nasal derecha.

“La ruta de la bala rompió el hueso temporal y le rozó el globo ocular sin golpear directamente”, afirmó el doctor Guglielmo Ramieri, uno de los que estuvo a cargo del paciente.

* Científicos encontraron un fármaco que quita el miedo
Un estudio en ratones comprobó que la inyección de una dosis del componente 7,8-dihidroxiflavona hace que el temor se extinga más rápidamente

Podría ser el primer paso a una cura del miedo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lograron que unos ratones de laboratorio olvidaran sus traumas tras recibir una dosis del fármaco 7,8-dihidroxiflavona, según un informe del diario “ABC” de España.

Este derivado del flavonoide (una sustancia que está presente en alimentos como el vino tinto, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate), fue inyectado a los ratones expuestos previamente a una situación altamente dramática similar a la que se produce en personas que sufren Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT) e hizo que el miedo condicionado se extinga más rápidamente.

Los científicos creen que el fármaco podría ser eficaz también en personas para tratar trastornos de estrés post-traumático, de pánico y fobias. El estudio aparece publicado en la revista ‘American Journal of Psychiatry’.

* Científicos hallaron neuronas “Facebook” en el cerebro
Se les ha llamado así, porque su comportamiento es similar al de los usuarios de la red social

Un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, reveló la existencia de un tipo de neurona que funciona como un usuario de Facebook.

Según informa LiveScience, los investigadores del proyecto identificaron un grupo de neuronas con gran actividad en la zona conocida como neocórtex, en el cerebro humano, por lo que “colocaron una etiqueta fluorescente en un gen que está relacionado con la actividad neuronal en ratones”, de modo que cuando estas estuvieran en actividad, la etiqueta se ilumine.

La primera confirmación fue que la mayoría de neuronas estaban activas; las otras se mantenían inactivas.

Luego, los científicos separaron las activas de las inactivas con técnicas de imagen y las grabaron. En ese momento confirmaron el comportamiento como usuarios de Facebook. “Algunas de ellas no paraban de postear, mandar y compartir información, mientras que otras tenían una actividad muy baja, como los usuarios inactivos de una red social”, afirmó Alison Barth a la revista “Neuron”, en declaraciones citadas por ABC.es.

El siguiente paso ahora es determinar por qué unas son más activas que otras. Ello permitiría conocer más la zona del neocórtex, que se cree que es el centro de aprendizaje del cerebro.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares