PROCURADOR ANTICORRUPCION SOLICITO FORMALMENTE QUE ROMULO LEON VUELVA A PRISION


EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Procurador Anticorrupción solicitó formalmente que Rómulo León vuelva a prisión

Agente del Estado Julio Arbizu argumentó que el ex ministro aprista “enturbió” el proceso que se le sigue por Caso Petroaudios. Procurador evitó responder adjetivos que le lanzó León Alegría

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

Se veía venir. Tal como anunció ayer en su cuenta de Twitter, el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, formalizó hoy su pedido ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora para que se revoque el arresto domiciliario al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, procesado en el caso Petroaudios, y en consecuencia este retorne a prisión. Esto por haber dado declaraciones públicas sobre el proceso que afronta, cuando -según la Procuraduría- está impedido de hacerlo.

El pedido de su despacho se da tras las declaraciones que dio el señor León Alegría en una entrevista de televisión. Qué parte de sus afirmaciones entorpecen el proceso.
Cuando da detalles de confrontaciones con otros procesados, se declara inocente, cuando habla de (Fortunato) Canaán, de (Daniel) Saba. Eso supone, según el criterio de la Procuraduría, enturbiar la actividad procesal, la actividad probatoria.

En cuánto tiempo estima que la Cuarta Sala resuelva su pedido.
Eso dependerá de la rapidez con que atienda el pedido, pero no tiene plazos específicos.

Luego que usted advirtiera en su cuenta de Twitter que iba a pedir la revocatoria de su arresto domiciliario, el señor León dijo en Canal N que usted hablaba sandeces y que tenía que ubicarse. ¿Qué opinión le merece?
Yo no le voy a contestar a ese señor, ese señor está procesado por un delito grave de corrupción, no le voy a contestar nada.

El procesado Alberto Químper ha pedido que se le cambie el mandato de prisión por el de arresto domiciliario. ¿Cómo actuará su despacho en este caso?
Estamos atentos a cualquier decisión del órgano jurisdiccional en ese sentido. Habrá que esperar, no nos han notificado todavía del incidente. Estamos atentos.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

Rómulo León al llegar a su casa: "El Apra nunca muere" (http://elcomercio.pe/politica/1342547/noticia-romulo-leon-al-llegar-su-casa-apra-nunca-muere)

Procesado por caso Petroaudios reiteró que en su juicio no hay delito, sino “maldad y persecución”. “La cárcel purifica”, agregó

Al llegar a su vivienda en Miraflores, el procesado Rómulo León Alegría declaró a la prensa concitada en el lugar, tras su cuestionada excarcelación.

Agradeció a Dios, familia y amigos por su protección y solidaridad durante su tiempo en la cárcel y también a sus abogados del estudio Roy Freyre y Roy Gates, quienes condujeron su defensa a lo largo del proceso aún en curso. Eduardo Roy Gates, del estudio que lleva su apellido, es hoy asesor jurídico del presidente de la República Ollanta Humala.

Asimismo, agradeció a juristas independientes que han manifestado que en el proceso en que se le acusa “no hay delito”. Incluso, mencionó a periodistas como Chema Salcedo, Beto Ortiz y Carlos Hidalgo que manifestaron opiniones similares.

“Aquí no hay delito. Es lo que se confirma. Tres años después no he podido ser ni siquiera acusado y no por lenidad en el Poder Judicial o falta de preocupación o responsabilidad en el Ministerio Público, ellos han trabajado con responsabilidad (…) El tema no ha sido de falta de voluntad, el tema es fundamentalmente que no existen pruebas porque no hay delito. Lo dije en una primera oportunidad, no hay delito: solo hay escándalo y tres años después podrán decirme si tenía o no razón”, dijo León.

“LA CÁRCEL PURIFICA”
Luego de ello, afirmó que precisa probar cuanto antes su inocencia, pues necesita trabajar para cumplir con obligaciones financieras.

Tras agradecer al personal del Instituto Nacional Penitenciario (organismo “no comprendido” y “maltratado”, según dijo) y a los internos con los que compartió el área de prevención en el penal de San Jorge, reservó parte de su alocución a la prensa para su partido, el Apra.

“(Quiero agradecer) a mis compañeros del Partido Aprista que han sido solidarios y fraternos, que los ha habido y tengan la seguridad de que han sido muchos más que los otros”, indicó.

Asimismo, y tras afirmar que “la cárcel purifica” y que ahí aprendió “a no mirar atrás” por lo cual “nunca me sentí preso, siempre estuve libre”, lanzó el emblemático lema aprista: “El Apra nunca muere”.

A la pregunta sobre si había perdonado al ex presidente de la República, Alan García, sobre la pública condena que dio a la supuesta comisión de los delitos de León, este calló, aunque luego espetó: “Un mandamiento nuevo nos dio el Señor, que nos amemos todos como él nos amó”.

León anunció que no brindaría más declaraciones a la prensa en los días próximos.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2011

Procuradoría pidió al PJ dejar sin efecto excarcelación de Rómulo León

Procurador Julio Arbizu presentó un documento que será remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema

Tal como lo había adelantado el viernes pasado, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, presentó esta mañana un pedido al Poder Judicial para dejar sin efecto la excarcelación del implicado en el caso Petroaudios Rómulo León por exceso de carcelería sin sentencia.

El abogado cuestionó que la Cuarta Sala Penal Liquidadora haya emitido ese fallo sin tomar en cuenta el pedido de la Procuraduría para ampliar el proceso debido a su complejidad.

“A nuestro juicio es irregular en la medida en que, en primer término, el plazo de detención que la misma sala computó no se había vencido el viernes, sino que se vence recién hoy día. En ese sentido, nosotros estamos solicitando que se tengan en cuenta los argumentos que ya la Procuraduría había señalado en su escrito del mismo viernes en la mañana para que se amplíe el plazo de 36 meses de detención sin sentencia”, expresó en declaraciones a la prensa.

El documento presentado por Arbizu será remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que esta lo evalúe y tome una decisión final, señaló RPP.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

INPE observó resolución judicial que dispone excarcelar a Rómulo León

Su titular José Luis Pérez Guadalupe señaló que la notificación fue devuelta porque no tenía la firma del presidente de la sala

Surgió un nuevo cuestionamiento a la resolución judicial que dispone la excarcelación de Rómulo León para este lunes 28. Hoy el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, contó que la institución que dirige recibió la notificación sin la respectiva firma del presidente de la Cuarta Sala Penal Liquidadora.

“Parece que llegó la notificación firmada por la secretaria del juzgado y no por el presidente del juzgado, eso lo ve el director regional del INPE en Lima, quien ha devuelto el papel para que lo firme el presidente de la sala”, señaló Pérez Guadalupe en entrevista a Radio Programas.

También recordó que al INPE le compete ejecutar lo que disponga el Poder Judicial. “Somos cumplidores de la ley (...) si por orden judicial tiene que salir tenemos que hacer el trámite para que salga”, refirió.

En ese sentido, la medida se ejecutará una vez que la Cuarta Sala Penal Liquidadora subsane esta observación.

En la víspera el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, calificó de “sospechosa” la resolución judicial que dispone el arresto domiciliario, bajo el argumento de exceso de carcelería (36 meses) sin sentencia.

Su despacho presentará este lunes un recurso impugnatorio contra la decisión de la sala.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2011

Rómulo León saldrá de prisión este lunes, dispuso el Poder Judicial

Procurador anticorrupción cuestionó resolución de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que obedece al vencimiento del plazo de prisión sin sentencia

(Foto archivo AP)
El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, reveló esta tarde que minutos antes de las 4p.m. su despacho recibió una notificación de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial mediante la cual se le informa que la sala dispone “de oficio” la libertad del encausado Rómulo León Alegría, por “vencimiento del plazo” de la prisión preventiva (sin sentencia).

La medida, según la notificación, se ejecutará este lunes 28 de noviembre, por lo que León pasaría a cumplir arresto domiciliario.

“Los argumentos son conocidos, que han transcurrido los 36 meses, pero para la procuraduría el plazo se cumpliría recién el 7 de diciembre (...) según la sala el plazo vence el lunes y se adelanta al cumplimiento del plazo”, cuestionó Arbizu en entrevista a Radio Programas.

Arbizu consideró grave esta decisión judicial y contó que esta mañana envió un escrito a la sala, que recién ha tomado la jurisdiccion del caso ayer, solicitando que se duplique el plazo de prisión sin sentencia a León (de 36 a 72 meses), argumentando que el proceso que afronta “es complejo” y que la actitud de la defensa ha sido “reiteradamente dilatoria”.

SE IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN
“La resolución es absolutamente sospechosa y se entrega cinco minutos antes de que se cierre la mesa de partes para evitar que la procuraduría pueda emitir un recurso impugnatorio en el acto”, cuestionó Arbizu, quien también dijo que ni siquiera la defensa de León ha solicitado la excarcelación por exceso de carcelería.

“El lunes a primera hora vamos a presentar un recurso impugnatorio contra la decisión de la sala, sin embargo yo quiero dejar sentado que detrás de esto habría una mano negra”, agregó.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Alberto Quimper dejó penal de Huaral y fue trasladado a ex San Jorge

El abogado del implicado en el caso Petroaudios saludó la decisión del INPE en favor de la salud de su defendido

(Archivo El Comercio)
(Andina). El ex directivo de Peru-Petro, Alberto Quimper, fue trasladado desde el penal de Aucallama, en Huaral, hasta el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, en el Cercado de Lima, debido a una serie de complicaciones en su estado de salud, informó hoy una fuente judicial.

El abogado del procesado por el denominado caso Petroaudios, Edwin Valdivia, agradeció al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por disponer el traslado de su defendido, respetando los procesos regulares y la institucionalidad democrática.

Aseguró a RPP que Quimper Herrera, de 74 años, presenta dolencias en la columna vertebral, problemas prostáticos e hipertensión arterial.

Indicó que las juntas médicas han ratificado que el procesado se encuentra en un estado delicado de salud, lo que ameritaba su traslado.

* Caso BTR: hay indicios de delitos del gobierno aprista a nivel ministerial
En entrevista con elcomercio.pe, procurador anticorrupción Julio Arbizu confirmó que “una olla muy grande” podría destaparse en breve sobre el caso de chuponeo

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online (http://elcomercio.pe/politica/1324995/noticia-caso-btr-hay-indicios-delitos-gobierno-aprista-nivel-ministerial)

A tres años cumplidos este mes en el Caso Petroaudios, ¿por qué no hay aún sentencias?
Ni siquiera no hay sentencias, sino que aún no se acaba la etapa de instrucción. No se ha entrado a la etapa de juicio oral. Y esto ha ocurrido porque es un proceso sumamente complejo, así lo ha declarado el mismo juzgado. Y en segundo lugar, también lo dice el juzgado, porque ha habido una serie de dilaciones imputadas a la defensa de los procesados. (Fuera de cámaras, Arbizu estimó que la instrucción acabaría el mes entrante y la etapa oral se iniciaría en diciembre).

Se va a llegar a un plazo de 36 meses sin sentencia y por ejemplo Rómulo León está preso pero se podría revocar ese mandato a uno de comparecencia con arresto domiciliario.
Nosotros estamos pendientes de eso, vamos a solicitar en su momento que este plazo se extienda o que se deje de contar ese periodo en que se ha extendido la etapa de instrucción para efectos del plazo de 36 meses. Aunque la opinión pública conoce el concepto de ‘faenón’, ‘aceitadas’ y la enormidad de los capitales movidos en este caso, para buena parte de esta hacer lobby no es delito.

Se cuestiona que Rómulo León esté detenido sin ser funcionario público y en vista de que hacer lobby no está penalizado.
Alberto Quimper era director de Perú-Petro, funcionario público. Durante la década del 2000 se comenzó a cuestionar la participación de diversos personajes que por no ser de la administración pública no podían participar de delitos especiales propios reservados para funcionarios públicos. Sin embargo, la discusión teórica de entonces que hoy es una certeza es que esos privados que participan del acto ilícito del que participa un funcionario público en calidad de autor participan también en calidad de cómplices. Estos tienen la misma pena que el autor. Por eso es que a Rómulo León se le puede imputar los mismos cargos que a Alberto Quimper.

En la medida en que hay personajes del gobierno anterior implicados en Petroaudios y BTR, ¿ha habido algún tipo de blindaje del gobierno pasado?
Si bien son procesos separados, el proceso de BTR y el de los Petroaudios tienen una conexión poderosa. Y te diría que en el proceso de BTR hay una olla muy grande por destaparse que podría, de abrirse prontamente, involucrar a algunos personajes del gobierno anterior de manera incluso directa. Me refiero a algunas comunicaciones de personas involucradas en ese proceso pero que en su momento podremos precisar con más detalles. Del proceso Petroaudios la jueza ya ha dado cuenta de la actitud dilatoria de los procesados y que ello ha generado la duración del proceso.

¿Los USB y la data digital se perdieron irremediablemente o hay en poder de Procuraduría más evidencia comprometedora?
Hay data en este momento, incluso impresa, de artefactos electrónicos que podrían dar cuenta de hechos delictivos en relación al hecho mismo del chuponeo que podrían involucrar a varias otras personas

¿En nuevos delitos?
Es posible. Estamos cruzando información de lo que tenemos con lo que tiene el juzgado y es posible que en algunos casos exista evidencia o por lo menos indicios razonables de comisión de actos ilícitos.

¿A nivel ministerial incluso?
También.

¿Presidencial?
Prefiero no adelantarme a eso porque involucraría a una persona exclusivamente pero sí hay alguna data importante que estamos evaluando.

INVESTIGACIÓN A CHEHADE
Se cuestionó su supuesta relación con el investigado Omar Chehade y el papel de la Procuraduría en el proceso contra él.
Omar Chehade coincidimos en la Procuraduría Ad hoc de 2005, él entraba y yo me iba, así que la verdad es que no tuvimos mayor contacto. No deben haber sido más de tres o cuatro semanas que compartimos espacio físico y luego de eso no lo he visto más de tres o cuatro veces, intercambiando dos o tres palabras con él.
La competencia de Procuraduría en las investigaciones preliminares de fiscales siempre ha estado ahí. Por eso es que a la apertura de investigación del Fiscal de la Nación en este caso, nosotros nos apersonamos a las diligencias.

CAOS EN LA PROCURADURÍA
Hemos encontrado una situación realmente dramática. En principio, lo que debería estar y no lo está son los números ciertos de la Procuraduría, cuántos procesos afronta la Especializada en corrupción, las Públicas Descentralizadas anticorrupción. El único número cierto es el de cuántos afrontaba hasta antes de la fusión de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos, en el orden de 200 procesos. Sin embargo, los procesos en ejecución de esa procuraduría se veían aquí, en la Especializada en delitos de corrupción. Entonces, al tomar competencia de todos estos procesos, tenemos que no hay registro adecuado del número de procesos, ni de procesados, ni cuáles son los montos de reparaciones civiles esperados. Por ejemplo, del grueso de procesos de Procuradurías anticorrupción, son casos que podrían suponer el cobro de reparaciones civiles con cifras absolutamente exiguas. En algunos casos hay la expectativa de un cobro de S/.50. En dos visitas al Ministerio Público, ida y vuelta, ya tienes los S/.50.

¿Dónde surge el error?
El perjuicio pecuniario que sufre el Estado no debe ser resarcido únicamente en funciona la cifra que se defraudó. El bien jurídico protegido en los delitos contra la administración pública es el correcto funcionamiento de esta, ahí ya hay una defraudación del funcionario…

Y es más complejo de cuantificar…
Exacto. El Código Procesal exige nuevos estándares para que el actor civil sustente la reparación, pero no hay parámetros ciertos. Y en otros casos la reparación civil será exigua en función a los hechos pero también en función a esa defraudación de la expectativa que cifra la sociedad en sus funcionarios. Tratamos de corregir eso a través de una selección de procesos emblemáticos y los más graves, poniendo más fuerza en estos.

Hacia el 2009 empezó con el gobierno aprista un proceso de debilitamiento de la Procuraduría, muchos apuntaron al entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor. Se restó de varios recursos a esta instancia. ¿El caos encontrado viene de ahí?
Creo que en gran medida sí. Yo vengo de la Procuraduría desde su inicio en el 2000 hasta el 20005. En esos años obtuvimos logros como la detección de cuentas en el extranjero, que eran provenientes de actividades ilícitas, cobro de reparaciones civiles, y sobre todo condenas a procesados por delitos de corrupción, mismas que han valido prisión efectiva de altos funcionarios del Estado, personajes de la sociedad civil, empresarios, broadcasters. En años previos eso hubiese sido impensable. La idea ahora es dotar a la procuraduría del impulso que tuvo en esos años, modificar la idea de que la procuraduría ya no sirve porque ya cumplió con su objetivo. Queremos dar un mensaje de que se debe luchar contra la corrupción sin importar en qué gobierno trabajó el funcionario.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2011

Alberto Quimper fue trasladado al penal de Huaral

INPE rechazó pedido de la defensa para que ex directivo de Perú-Petro regrese a ex penal San Jorge, luego que el Poder Judicial le revocara el arresto domiciliario

(Video América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/1324375/noticia-quimper-abandono-carceleta-poder-judicial-vehiculo-inpe)
El ex directivo de Perú-Petro, Alberto Quimper, fue trasladado de la carceleta del Palacio de Justicia hacia el penal de Huaral, según dispuso el INPE. El procesado salió caminando, cubierto por una manta e ingresó a una furgoneta del ente penitenciario.

Quimper permaneció 48 horas en este lugar luego que el Poder Judicial revocara su arresto domiciliario por acudir a un restaurante tras una diligencia judicial el pasado 18 de octubre.

Más temprano el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la junta de clasificación de la entidad determinó ayer a qué penal iba a ser trasladado. Su defensa había solicitado que Quimper regrese al ex penal San Jorge debido a su estado de salud.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Alberto Quimper presenta presión alta tras su detención

Junta médica evalúa su estado de salud en la carceleta del Poder Judicial para determinar si lo trasladan a un hospital o al penal

(Foto: Archivo El Comercio)
El ex directivo de Perú-Petro, Alberto Quimper, llegó a las 7:30 p.m. de ayer a la carceleta del Poder Judicial con un cuadro de presión alta. Esto, luego que se revocara su arresto domiciliario por la prisión efectiva.

Según informó esta mañana el titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, una junta médica evalúa su estado de salud y seguidamente una junta de clasificación determinará si es trasladado a un centro hospitalario o a un penal.

“Pasó la noche en el tópico de salud, llegó con presión alta (...) es una persona de 74 años (...) si su situación es grave será conducido a un hospital (...) hoy mismo se debe determinar”, comentó el funcionario en los exteriores del Poder Judicial, a donde llegó para conocer el estado de salud de Quimper.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2011

García negó mayor contacto con Ponce Feijóo en testimonio por Caso BTR (http://elcomercio.pe/politica/1319195/noticia-alan-garcia-rindio-tesimonio-caso-btr)

Mandatario dijo que solo se reunieron dos veces. Aseguró que nunca propuso a Químper a un cargo público

Durante su presentación ante el Poder Judicial, como testigo en el Caso BTR, Alan García confirmó esta mañana que el ex presidente regional del Callao Álex Kouri fue quien le presentó al “chuponeador” Elías Ponce Feijóo, en 2006, cuando le informó que el personaje tenía informaciones sobre una conspiración contra su candidatura presidencial. Se trató de una reunión de 25 minutos. Luego tuvo otro encuentro con Ponce, dijo, cuando este asistió a una reunión del servicio de inteligencia, junto a miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Aún así, dijo García Pérez, ninguna de las informaciones que le dio Ponce fueron relevantes. A pesar de ello, reiteró que firmó el ascenso de Ponce, que se encontraba en situación de retiro, por un pedido expreso del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, al hablar del abogado Alberto Químper, implicado como lobbysta en el proceso, negó que alguna vez haya sido su abogado o que lo haya propuesto para algún cargo público. Asimismo, contó que Fortunato Canaán fue uno de los más de mil empresarios que recibió en Palacio de Gobierno durante su segundo proceso electoral.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2011

Rómulo León podría dejar la prisión en noviembre, confirma titular del PJ

César San Martín recordó que el TC dispone el arresto domiciliario en casos de exceso de carcelería sin sentencia

César San Martín, Rómulo Leon
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, reconoció hoy la posibilidad de que uno de los principales implicados en el caso Petroaudios, Rómulo León, deje la prisión por el arresto domiciliario.

Esto debido a que -tal como alertó en la víspera el ex procurador Iván Montoya- en noviembre próximo vencen los 36 meses de carcelería sin sentencia.

“Acuérdense que incluso así lo ha aprobado el Tribunal Constitucional, que en casos como estos se puede dictar una medida de prisión domiciliaria, o prisión domiciliaria institucional”, indicó San Martín en declaraciones recogidas por Andina.

EL OTRO CAMINO
San Martín dejó abierta la posibilidad de que el juzgado que ventila el caso pida una ampliación de detención si logra determinar que el inculpado ha realizado maniobras procesales indebidas.

“No se ha cumplido con el plazo (de 36 meses) porque hay un tiempo que no puede contabilizarse, ya que el imputado habría realizado una maniobra procesal indebida. Hay muchas posibilidades”, manifestó.

San Martín sí desestimó que León Alegría fugue del país en caso de que obtenga su excarcelación al cumplirse el plazo de ley.

Aseguró que el proceso contra León Alegría va a continuar y que bajo ninguna circunstancia se puede pensar que su excarcelación signifique la anulación del juicio por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2011

Giselle Giannotti le gritó mentiroso a policía en audiencia de Caso BTR

No se pudo explicar además cómo la policía hizo dos diligencias a la misma hora con un solo CPU

(Foto archivo El Comercio)
La tranquilidad que suele rodear las audiencias del juicio del Caso BTR se rompió ayer cuando la procesada Giselle Giannotti perdió la calma y le gritó “eres un mentiroso” al policía Máximo Añanca Chumbe, quien participó en la incautación de sus bienes el día que la detuvieron y fue interrogado ayer en calidad de testigo.

La analista sostuvo que no pudo contenerse porque, según ella, el agente estaba mintiendo con descaro en sus declaraciones.

El policía, quien se encargó de redactar el acta de la incautación, dijo que Giannotti y sus abogados firmaron esa acta sin ningún cuestionamiento. Sin embargo, después tuvo que reconocer que la acusada hizo constar la aparición de un USB que no era suyo en su cuarto. El dispositivo resultó ser del comandante Raúl del Castillo, quien dirigió la intervención.

Añanca sostuvo, además, que en la diligencia de deslacrado de los bienes de Giannotti, realizada el 12 de enero del 2009 en la Dirandro, la analista y sus abogados también firmaron el acta como muestra de conformidad de lo realizado. Giannotti dijo que también cuestionaron dicha diligencia, pues habían desaparecido algunas evidencias y se tuvo que rehacer el acta.

El policía también declaró que, después de finalizada la incautación, Giannotti fue llevada a que le realicen el examen con el médico legista, pero que él no participó en ese traslado. La acusada dijo que el agente sí participó y que fue quien condujo el vehículo.

Otro policía, Walter Capa, técnico en informática forense, dijo ayer que participó en la visualización del contenido del CPU de Fernández Virhuez el 12 de febrero del 2009, pero no pudo explicar cómo logró realizarse la visualización del material de otro procesado a la misma hora, con el mismo equipo que él usó, según consta en las actas del expediente.

CLAVES
Walter Capa también se encargó de hacer la obtención de imagen, visualización e impresión del contenido de una memoria USB que se incautó a Carlos Tomasio.

Capa dijo que Tomasio y sus abogados no quisieron participar en esa diligencia porque no le permitieron tener un perito particular.

Capa fue investigado en el 2008, a raíz de una denuncia periodística que decía que usaba equipos de interceptación de la DEA para hacer trabajos a empresas.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Luciana León sobre caso de su padre: "El PJ no ha tenido pantalones para tomar decisiones"

La congresista aprista reelecta se quejó de que Rómulo León esté “tres años preso y no tiene ni acusación fiscal”

(Archivo de El Comercio)
La congresista reelecta, Luciana León, criticó duramente el accionar del Poder Judicial en el caso de su padre, Rómulo León, quien actualmente pasa sus días en la cárcel, implicado en el Caso Petroaudios.

“Lamentablemente, este caso en el Poder Judicial está totalmente estancado. Está tres años preso y no tiene ni acusación fiscal”, se quejó la legisladora.

La recientemente designada vocera de la bancada aprista evidenció su molestia por la demora del caso y dijo que “no quiero pensar” que esto sea “por presiones políticas”.

“Sienten que tienen una papa caliente, que ha habido mucha presión mediática en este caso, que han habido tres años de investigación y no han encontrado nada y no saben qué hacer”, manifestó. “Por algo lo tienen que acusar, ¿no? o decir ‘Estuvo preso por nada y ahora hay q liberarlo”. Pero el fiscal que haga esto se muere de miedo de decirlo, entonces prefiere pasárselo a otro juez”, agregó, para enseguida sentenciar que “es lamentable ver cómo en este caso el Poder Judicial, la presidencia, no tiene los pantalones suficientes para tomar estas decisiones y darle el respaldo a sus fiscales y jueces, con independencia, y no por presiones políticas”.

En este punto, León hizo referencia al caso de Antauro Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, a quien se la rebajado la pena de 25 a 19 años de prisión. Criticó nuevamente que el PJ pueda actuar por presiones políticas “para reducir penas, como el caso de Antauro Humala, que es una sorpresa”.

¿POR QUÉ NO VA GARCÍA A LA TOMA DE MANDO?
Para la legisladora, la razón por la que el presidente saliente, Alan García, no irá a la toma de mando este 28 de julio es porque no quiere que se haga un show durante el acto. “Él no tiene ningún problema, pero a quien estarían faltando el respeto es a la investidura, y nos expondríamos a un show estando presidentes de distintos países. Eso es lo que él no quiere (…) Él sale por la puerta grande”, afirmó.

BANCADA APRISTA
Por otro lado, la congresista aseguró que, pese a que la bancada aprista solo cuenta con cuatro integrantes, “tenemos no cuantitativa, pero sí cualitativa experiencia parlamentaria”. “Vamos a respaldar las iniciativas legislativas de este Gobierno siempre y cuando vayan a favor de la gobernabilidad del país y garanticen el bienestar de todos los peruanos”, agregó.

“Todos esperamos que este Congreso sea mejor que el anterior, y que tenga relevancia por el trabajo legislativo y no por los casos lamentables”, finalizó.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2011

Gianotti sobre afirmaciones de Del Castillo: "Las mentiras tienen patas cortas"

En una reciente audiencia pública el congresista negó ante el juez que haya manipulado la investigación del Caso BTR

La ex analista de la empresa Business Track, Giselle Gianotti, respondió hoy que “las mentiras tienen patas cortas” al ser consultada por la prensa sobre las afirmaciones del congresista Jorge del Castillo, quien en una audiencia del juicio por el Caso BTR dijo que el ex esposo de Gianotti lo buscaba desesperadamente para pedirle ayuda. Esto tras la detención de la analista por el delito de interceptaciones ilegales.

Gianotti respondió de igual manera cuando se le consultó por las afirmaciones de Del Castillo respecto a que no intentó manipular políticamente las investigaciones de este proceso.

Según informó Radio Programas, la audiencia pública del juicio oral se tuvo que suspender hoy a pedido de Gianotti, pues dijo sentirse mal de salud. Posteriormente abandonó la sede del Poder Judicial.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Jorge del Castillo niega ante juez haber manipulado el Caso BTR (http://elcomercio.pe/politica/910794/noticia-jorge-castillo-niega-ante-juez-direccionado-caso-btr)

Congresista reconoció que pareja de procesada Giselle Gianotti lo buscó para pedirle ayuda. Se negó a responder preguntas que consideró no están relacionadas al proceso

El congresista Jorge del Castillo volvió a negar que haya manipulado políticamente la investigación del Caso BTR, pero esta vez ante el juez Iván Sequeiros durante su presentación en la audiencia del caso en su calidad de agraviado y testigo.

Según Del Castillo no pudo haber manipulado el proceso teniendo en cuenta que dejó el cargo de primer ministro en el 2008.

Él ha sido acusado por integrantes de la otrora empresa acusada de interceptaciones ilegales de querer desviar la investigación para que no se le implique en el caso.

“No direccioné ni tuve la intención de manipular las investigaciones. Los procesados piensan eso y por ello están vengándose de mí”, señaló. También negó haber pisado el local de la Dirección Antidrogas, que tuvo a su cargo las investigaciones iniciales del caso.

No obstante reconoció que en octubre del 2008 (tras el destape de los ‘petroaudios’) se reunió con el gerente de BTR, Elías Ponce Feijóo, por sugerencia del vicepresidente Luis Giampietri pues “quería saber si él podía detectar de dónde venía el ‘chuponeo’”.

Agregó que Ponce le dijo que las interceptaciones podían venir de parte del exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, pues “él tenía equipos de ‘chuponeo’”.

El legislador respondió preguntas de los abogados de los acusados, entre ellos el defensor de la procesada Giselle Gianotti, quien indagó sobre su relación con el padre de los hijos de la analista, Wilson Gómez Barrios. El congresista señaló que este le pidió ayuda para su pareja, pero que su respuesta fue que no le correspondía hacerlo. No obstante reconoció haber mantenido comunicaciones telefónicas con esta persona.

Gianotti había dicho en una audiencia que Gómez Barrios recibió numerosas llamadas por parte de Del Castillo para, supuestamente, pedir su silencio.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 12, 2011

Abren investigación a siete exministros

La Fiscalía indagará sobre un presunto tráfico de influencias, en base a correos hallados en la computadora de Rómulo León.

Del Castillo, Alva Castro, Flores Aráoz, Wagner, Vallejos y Garrido Lecca están implicados. (USI)
La Fiscalía de la Nación inició investigación a siete exministros del actual gobierno del presidente, Alan García, y a una serie de funcionarios públicos, en base a los correos electrónicos hallados en la computadora de Rómulo León, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Los exministros son Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Ántero Flores Aráoz, Allan Wagner, Juan Valdivia Romero y Carlos Vallejos Sologuren. Además, la investigación alcanza a la reelecta congresista aprista Luciana León.

Según informa el diario La República, también serán investigados el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, el ex director de la Policía Nacional, Octavio Salazar Miranda, el director del Banco Central, Abel Salinas, los gerentes de Petroperú César Gutiérrez y Miguel Celi, la secretaria de la presidencia de la República, Mirtha Cunza, y otros implicados.

Se trataría de 102 correos que el juez Jorge Barreto obtuvo en el marco de la investigación del caso de los ‘petroaudios’, pero que fueron obtenidos a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones, y no por espionaje o chuponeo.

La resolución para el inicio de estas investigaciones fue suscrita por la anterior fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, antes de dejar el cargo en manos del actual vocal José Peláez.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2011

Giannotti denunció manipulación de pruebas en caso BTR

Además, la analista de sistemas negó que haya trabajado para Business Track y sostuvo que realizó algunos negocios “con ellos y no para ellos”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/843130/noticia-giselle-giannotti-denuncio-manipulacion-pruebas-caso-btr)
La ex analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti denunció esta mañana ante el Poder Judicial que el número de CD que se le incautó en su domicilio tras su detención no coincide con el que se encuentra en el expediente judicial del proceso que afronta junto a siete ex integrantes de La Marina por el delito de interceptación telefónica.

“La incautación en mi domicilio fue de 33 discos y ahora hay 73 que obran en el expediente”, señaló, para luego afirmar que “una mano extraña” ha querido poner CD que no le corresponden.

En la décimoséptima audiencia del Caso BTR, Giannotti reiteró que tras ser detenida fue grabada sin su consentimiento en la sede de la Dirandro mientras hablaba sobre los supuestos vínculos que existirían entre los hijos del secretario presidencial, Luis Nava Guibert, y el clan familiar de los Sánchez Paredes, denunciados por lavar dinero del narcotráfico.

La analista también indicó que se le intentó vender ese audio en 15 mil dólares y responsabilizó al ahora jefe de la Dirandro, Carlos Morán, de estar “detrás de este intento de extorsión”.

Además, negó que haya trabajado para Business Track y sostuvo que solo realizó algunos negocios “con la empresa y no para ellos”. “No tuve nada que ver con las transcripciones, solo soy una analista”, añadió.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Implicado en caso BTR: "Hacer escuchas telefónicas es mi hobby"

El marino Carlos Tomasio dijo que se siente “orgulloso” por haber comprado equipos de interceptación por encargo del Estado

El ex oficial de inteligencia de la Marina, Carlos Tomasio, expresó hoy que se dedicaba a las escuchas telefónicas porque “es un hobby” que practica desde su infancia en la ciudad del Cusco. Él es uno de los principales procesados por la interceptación de las comunicaciones a la que se dedicaba la empresa Business Track (BTR), de la que era socio.

Durante la audiencia judicial de hoy Tomasio reconoció también que acudió a Washington a comprar equipos de interceptación “por encargo del Estado peruano”. Sin embargo, dijo tener la seguridad de que la Marina negará este hecho.

“Me siento orgulloso de lo que he hecho. Y aceptaré que la Marina diga que es falso. Como hombre de inteligencia de la Marina, lo aceptaré (…) Obviamente ellos los negarán”, aseguró, según declaraciones recogidas por “Perú.21”.

En otro momento, contó que su computadora personal no forma parte de este proceso, pero que algunos de sus discos duros no tiene el código de seguridad Hash de la Policía. “Es decir, no hubo cadena de custodia, cambiaron las cosas. El proceso no fue como debía de ser”, se quejó.

Sobre la lista con teléfonos de miembros del Partido Nacionalista que fue encontrada entre sus pertenencias, dijo que era parte de “archivos antiguos”, y que él la tenía simplemente como registro de algunos contactos.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2011

Jorge del Castillo y ministro Hidalgo rechazan acusación de procesado en Caso BTR

Implicado Martín Fernández sostuvo que Del Castillo enviaba emisarios a sus interrogatorios y que Hidalgo lo presionó para acusar a empresa Petro-Tech

El ex primer ministro y secretario general del Apra, Jorge del Castillo, rechazó las declaraciones de Martín Fernández Virhuez, uno de los encausados en el Caso BTR, quien ayer volvió a involucrarlo en el proceso.

Según dijo el procesado a la Sala Penal para Reos en Cárcel, tuvo conocimiento de que Del Castillo enviaba a personas de su confianza a sus primeros interrogatorios. Ya antes había dicho que el fiscal Mateo Castañeda reportaba a Del Castillo los avances de la investigación.

Consultado por El Comercio, Del Castillo dijo que tales acusaciones son falsas y acusó a Fernández de estar buscando confundir y estar siguiendo “la directiva de alguien”.

“No he hablado con el fiscal Castañeda, además no era el fiscal encargado del caso. Tampoco he mandado a nadie al interrogatorio”, respondió.

DEFIENDE INVESTIGACIÓN
También el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, calificó de “estrategia” las declaraciones de Fernández Vírhuez, quien además dijo que cuando era interrogado en la Dirandro, Hidalgo lo presionaba para que culpara a los representantes de Petro-Tech de las interceptaciones telefónicas.

El ministro, quien por ese entonces era jefe de la Dirandro, dijo sentirse orgulloso de dicha investigación, debido a que fue realizada de manera profesional. También destacó que Esta permitió descubrir a quienes violaron las reservas de las comunicaciones.

Comentó que el caso está judicializado y que hará las aclaraciones del caso cuando sea citado como testigo.

* Caso BTR: procesado por ‘chuponeo’ acusó a Del Castillo y Garrido Lecca
Martín Fernández dijo que los ex ministros apristas enviaban a hombres de confianza a sus interrogatorios. Afirmó que fue presionado por ministro Miguel Hidalgo

Caso BTR. Los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca fueron acusados. (Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/774749/noticia-caso-btr-procesado-chuponeo-acuso-castillo-garrido-lecca)
En una nueva versión del juicio oral del Caso Business Track (BTR), el procesado Martín Fernández esta vez apuntó contra los ex ministros apristas, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, de quienes dijo, enviaron a sus hombres de confianza a escuchar los interrogatorios que le hacía la policía.

“Habían personas que yo no identificaba, pero por comentarios de los efectivos decían que eran enviados del señor Del Castillo y del señor Garrido Lecca”, indicó Martín Fernández, quien aseguró que los supuestos hombres de confianza de los ex ministros apristas estuvieron presentes “por lo menos dos veces” en los interrogatorios policiales que se realizaron de día y de madrugada.

“Estaban en las puertas y era evidente las coordinaciones permanentes (con los ex ministros apristas)”, indicó ante el tribunal que lo juzga.

PRESIONADO POR MINISTRO HIDALGO
Sin embargo, las acusaciones no quedaron ahí. Fernández contó, además, que fue presionado por el actual ministro del Interior, Miguel Hidalgo, cuando este era jefe de la Dirandro.

“Ellos querían que yo firmara un documento en el cual yo reconocía que ellos habían ordenado la interceptación telefónica”, apuntó Fernández, quien dijo además que el fiscal Mateo Castañeda también tuvo coordinación con Del Castillo y Garrido Lecca.

Contrario a la versión de Martín Fernández, Alberto Salas, otro procesado por el Caso BTR, negó haber interceptado las conversaciones entre Alberto Quimper y Rómulo León.

Salas confirmó que alquiló el establecimiento donde se realizaban las escuchas ilegales y dijo que él solo hizo un traslado de línea.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Fiscal pidió 10 años de prisión para directivos de BTR

El magistrado Tony García sustentó hoy su acusación ante el tribunal correspondiente por caso de “chuponeo”. Siete de los ocho acusados se declararon inocentes

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/765953/noticia-fiscal-pidio-10-anos-prision-directivos-btr)
El fiscal superior Tony García Cano sustentó hoy su acusación ante la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel donde se ventila el caso Business Track. Aquí formalizó su pedido de penas de entre ocho y 10 años de prisión para los ocho acusados en el proceso penal por espionaje telefónico.

El magistrado solicitó 10 años de prisión para los marinos Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio, así como para la analista de sistemas Giselle Giannotti, principales implicado en el también conocido como Caso BTR. Ellos fueron acusados por los delitos de interceptación telefónica, violación a la correspondencia y asociación ilícita para delinquir.

García Cano también pidió, por los mismos cargos, 9 años y 6 meses de prisión para los empleados de BTR (los suboficiales de la Marina) Martín Fernández Birgüe y Jesús Ojeda Angles, mientras que para el marino Jesús Tirado y los técnicos en telefonía Alberto Salas y Pablo Marten solicitó 8 años y 6 meses por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

LA REPARACIÓN CIVIL
El fiscal fijó en un millón 600 mil soles la reparación civil que deberán pagar los acusados a los 317 agraviados por las interceptación de sus comunicaciones.

La acusación fiscal fue respaldada por la Procuraduría Anticorrupción, que enfatizó que existen abundantes pruebas de que los implicados se asociaron con fines ilícitos. Siete de los acusados -a excepción de Tomasio, quien no estuvo presente en la audiencia por problemas de salud- se declararon inocentes ante el tribunal.
_____________________
PERU 21 MAYO 27, 2011

Citan a García como testigo en caso BTR

El jefe de Estado, Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Miguel Hidalgo, entre otros, tendrán que atestiguar en el juicio por ‘chupóneo’.

El presidente Alan García, será citado como testigo en el juicio que se sigue por espionaje a la empresa Business Track (BTR), a pedido de la defensa del principal implicado en el caso, el marino Elías Ponce Feijoo.

Así lo indicó la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que acogió la solicitud con miras a que el mandatario atestigüe sobre el grado de relación que mantenía con Ponce y, como sostienen algunas acusaciones, haber presuntamente contratado a BTR durante la campaña electoral del 2006.

La sala también citó a los exministros del actual gobierno, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, por las reuniones que ambos mantuvieron con Ponce Feijoo, también en la época de las elección presidencial pasada.

Entre otros de los citados se encuentran Mercedes Cabanillas, cuestionada por contratar a BTR para realizar un barrido electrónico en el Congreso cuando ella ocupaba la presidencia; el exministro Francis Allison, quien realizó algunas asesorías a la empresa acusada de interceptación de las comunicaciones; Mirtha Cunza, secretaria personal del presidente García; y Genaro Matute, excontralor de la República.

El actual ministro del Interior, Miguel Hidalgo, también fue citado para que aclare lo ocurrido con la custodia del material incautado, cuando él ocupaba el cargo de director de la Policía Nacional. Además, el tribunal acogió el pedido para citar a representantes de varias instituciones públicas y privadas del país, ligadas en distintos grados a BTR.

Por último, se indicó que la sala aceptó la solicitud de Giselle Giannotti para incluir como material de prueba un video en el que, asegura ella, se demostraría que fue víctima de extorsión al momento en que fue detenida.
________________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Ingrid Yrivarren habló sobre polémica relación con Rómulo León Alegría

La ex conductora de televisión también reveló detalles de su actual romance con el socio de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo

(Foto: archivo El Comercio)
La ex modelo y conductora de noticieros y hoy la mujer detrás de los megaeventos “Viva Perú” y “Viva México”, Ingrid Yrivarren, reapareció en una entrevista en “ellos & ellas” para hablar de su labor como principal gestora cultural entre el Perú y México, además de su historia de amor con el empresario Juan Antonio Pérez Simón (socio de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo) y su relación con Rómulo León Alegría, la misma que la puso en el ojo de la tormenta.

“Conocí a Juan Antonio (su novio) porque nos presentaron amigos en común en una cena hace unos buenos años… no los cuento porque dice él que lo hace sentir más viejo… ¿Si fue un flechazo? Me tuvo que conquistar, lo que le me llamó la atención fue lo que hablaba con él, disfruto mucho de la conversación”, detalló Ingrid sobre su pareja.

Aunque el matrimonio está entre sus planes, Ingrid señaló que ha preferido desarrollar la parte profesional de su vida y la parte emocional como mujer antes de priorizar el matrimonio o formar una familia. “Una vez que todo se encamina y disfrutas lo que haces, ya puedes pensar en lo demás”, sostuvo.

SU AMISTAD CON EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO
Asimismo, contó que el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, es sencillo, agradable y con mucha genialidad. “Sin ningún tipo de pose o arrogancia, que se alegra con las cosas sencillas”, dijo.

HABLÓ DE SU RELACIÓN CON RÓMULO LEÓN
Sobre la polémica relación que tuvo con el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, Yribarren detalló. “Hay cosas que duelen porque la prensa tiende a echar sal y pimienta a las noticias para hacer escándalos y convertirlas en novelas de Corín Tellado. Sentía a veces que era tratada injustamente, pero entiendo el trabajo de los periodistas. Eso sí, tengo una amistad muy cercana con la familia León, sobre todo con Luciana”.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Suspenden audiencia oral en Caso BTR por ausencia de implicado

Juicio fue reprogramado para el 20 de mayo. Defensa de Carlos Tomasio señaló que su patrocinado faltó porque tenía cita con el médico

El juicio oral del caso Business Track (BTR), sobre interceptaciones telefónicas ilegales, fue reprogramado para el viernes 20 de mayo a las 09.30 horas, debido a la ausencia de hoy del implicado Carlos Alberto Tomasio.

Así lo decidió el presidente del Colegiado A de la Segunda Sala para Reos en Cárcel del Poder Judicial, Iván Sequeiros Vargas, según informó Radio Programas.

El magistrado indicó que la suspensión de la audiencia se debió a la ausencia de Carlos Alberto Tomasio, uno de los ocho acusados, quien -según su abogado- tenía una cita médica en el Hospital Naval por un problema renal.

En breves declaraciones a la prensa, la implicada Giselle Gianotti dijo que colaborará en todo lo posible y que toda las respuestas se van a encontrar.

Mientras que el principal acusado, Elías Ponce Feijoo, abandonó Palacio de Justicia sin dar declaraciones.


* Abogado de Rómulo León pidió inicio de juicio oral por Caso ‘Petroaudios’
Eduardo Roy Gates indicó que tras 30 meses de detención, el Ministerio Público todavía no denuncia al ex ministro aprista

(Foto: Archivo El Comercio)
Eduardo Roy Gates, abogado del ex ministro Rómulo León Alegría, involucrado junto al abogado Alberto Quimper en el Caso “Petroaudios’, le pidió esta mañana al Ministerio Público que formalice la denuncia contra su cliente, a fin de que tras 30 meses de detención se pueda dar inició al juicio oral del ex dirigente aprista.

“Lo que se quiere es que de una vez terminen (la investigación) y manden a juicio oral, que se condene o que se absuelva, pero que no nos dejen en una situación de incertidumbre, en la que una persona pueda ser investigada años y años y no se precisa cuál es la imputación que se le atribuye”, dijo en diálogo con CPN Radio.

Además, Roy Gates señaló que la Fiscalía pretende incluir en la investigación contra León Alegría, quien está involucrado en el supuesto negociado de la concesión de lotes petrolíferos a favor de la empresa Discover Petroleum, nuevos hechos, “lo cual es irregular”.

“¿Por qué no se le acusa a León? ¿No son suficientes acaso 30 meses de investigación?”, indicó el abogado para luego comentar el juicio oral contra los integrantes de Business Track (BTR), en el cual su cliente es uno de los agraviados.

“SE TIENEN QUE IDENTIFICAR A LOS FINANCISTAS”
Roy Gates sostuvo que en el proceso penal por el Caso BTR, el Poder Judicial no ha tomado en cuenta el fondo del asunto: identificar y enjuiciar a las personas que financiaron la interceptación telefónica en contra de 317 personas.

“Nosotros sabemos que las personas vinculadas directamente a Business Track fueron detenidas y va a ser procesadas, pero lógicamente estas personas no actuaban de manera individual, sino a pedido de otras (…) Tenemos conocimiento de quiénes realizaron el ‘chuponeo’, pero no sabemos quienes los han financiado y en eso, el juzgado no ha puedo mayor celo”, sostuvo.
_____________________
PERU 21 MAYO 17, 2011

Hay 317 agraviados por Business Track

Este miércoles se inicia el juicio oral a la empresa de ‘chuponeo’ que causó caída del gabinete Del Castillo. Habrá tres audiencias por semana.

Este miércoles, a las 10 de la mañana, en la sede de Palacio de Justicia, se iniciará el juicio oral a los ocho implicados en el caso de Business Track, empresa fundada por los marinos Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio y la relacionista Giselle Giannotti, a quienes se les acusa de los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de 317 personas, entre empresarios, políticos y abogados del país.

La etapa final de este proceso judicial, iniciado en enero de 2009, cuando los ocho implicados fueron detenidos, será dirigida por el tribunal que preside el vocal Iván Sequeiros, quien ha programado tres audiencias por semana a fin de culminar pronto con este juicio oral, en el que se escucharán los audios de las conversaciones telefónicas interceptadas y se leerán los documentos o emails ‘chuponeados’.

Entre estos, como se recuerda, figuran los audios interceptados a Rómulo León y Alberto Químper, conocidos como el caso ‘petroaudios’, que causaron en 2008 la caída del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo.

Entre los 317 agraviados se encuentran la exfuncionaria de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres; la esposa de Antauro Humala, Isabel Paiva Zárate; el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vitto (a quien se le interceptaron varios correos electrónicos); Lourdes Flores Nano, Abel Salinas, y Allan Wagner, entre otros.

Además de Ponce, Tomasio y Giannotti, serán enjuiciados Jesús Ojeda Ángles, Martín Fernández Virhuez, Jesús Tirado Seguín, Alberto Salas Cortez, Pablo Martell Espinoza.
________________________

LA REPUBLICA MAYO 11, 2011

Denuncian a Jorge del Castillo ante el Congreso

Caso Petroaudios. Para el trámite de antejuicio. A 24 horas de dejar el cargo de fiscal de la Nación, Gladys Echaíz puso al ex premier y congresista en manos del Parlamento.

César Romero C.

En sus últimas horas al frente del Ministerio Público, la fiscal de la Nación Gladys Echaíz formuló denuncia ante el Congreso contra el ex premier y congresista no elegido Jorge del Castillo Gálvez por el caso ‘Petroaudios’.

La Fiscalía guardó hermetismo sobre los delitos y hechos que atribuiría a Del Castillo. El documento, del 9 de mayo, se entregó a la mesa de partes del Congreso.

Según el oficio, “se remite los actuados para el trámite respectivo”, el antejuicio, levantamiento de fuero y posible denuncia constitucional; pero el congresista Jorge del Castillo dijo que Echaíz no había presentado denuncia en su contra, salvo una serie de presunciones para que el Congreso evalúe y sea el que archive el proceso.

“Se está lavando las manos, no sé por qué motivos”, anotó.

Nuestras fuentes insistieron en que se trata de una denuncia pues, de lo contrario, no se habría presentado nada al Congreso. Echaíz investigaba a Del Castillo desde marzo del 2010 por presuntos delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible con el cargo.

Esto, luego de que una serie de audios revelaran que el ex premier había impulsado en el Congreso un proyecto de ley que favorecía a la petrolera Monterrico, de propiedad de Julio Vera Gutiérrez, con quien semanas antes había permutado su viejo departamento de la calle Montes de Oca, en Chacarilla del Estanque, Surco, a cambio de uno nuevo y más grande en la zona de El Golf de San Isidro.

Hace un mes, Echaíz se había comprometido a concluir esta investigación antes de dejar el cargo, lo que ocurrirá mañana jueves, cuando asuma el nuevo fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Ahora, el Congreso deberá iniciar un procedimiento de antejuicio constitucional, realizar su propia investigación o asumir lo encontrado por la Fiscalía, levantar el fuero parlamentario y poner al denunciado en manos del Poder Judicial o archivar todo.
La indagación se había retrasado porque la Superintendencia de Banca y Seguros demoró la entrega de información sobre cuentas y movimientos bancarios de Del Castillo y su esposa.

Pendiente

Keiko Fujimori. Para la nueva gestión queda pendiente la investigación a la candidata presidencial Keiko Fujimori y sus hermanos por presunto enriquecimiento ilícito por el origen del dinero para sus estudios en Estados Unidos.

Garrido lecca. También estaría quedando pendiente una investigación al ex ministro Hernán Garrido Lecca que deberá concluir su sucesor.
________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2011

Caso BTR: proceso contra implicados culminaría en tres meses

Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima también señaló que la orden de arresto domiciliario de Hurtado Miller puede ser revertida

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, sostuvo esta mañana que el proceso que afrontan Elías Ponce Feijoo, Giselle Giannotti y Carlos Tomasio por el Caso Business Track (BTR), empresa acusada de ‘chuponeo telefónico’, culiminaría en dos o máximo tres meses.

En diálogo con Radio San Borja, el magistrado aseguró que existe la garantía de independencia del Poder Judicial en el tratamiento de este tipo de casos, y puso como ejemplo que en los últimos años esta institución ha condenado a varios funcionarios de alto nivel del gobierno anterior.

“Nada indica que va a ser lo contrario en este proceso. Los integrantes de este colegiado son claramente magistrados probos e independientes. En este caso, el doctor Iván Sequeiros y Antonia Saquicuray son garantía que eso va a ser así”, aseguró.

La Tercera Sala Anticorrupción, bajo la presidencia del vocal Iván Sequeiros, programó para el 18 de mayo, a las 10 de la mañana, la primera audiencia de este caso.

ARRESTO DE HURTADO MILLER
De otro lado, indicó que la orden de arresto domiciliario dictada por la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial contra el ex ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller no es definitiva, y que la misma puede ser dejada sin efecto, si es que la Corte Suprema la considera incorrecta.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Caso BTR: fiscalía pide diez años de cárcel para ‘chuponeadores’

Solicitan a sala superior que los procesados sean llevados a juicio oral. Se ha planteado una reparación civil de S/.1’600.000 contra los acusados

(Archivo / El Comercio)
*Mario Mejía Huaraca *
El Comercio

Después de tres meses de revisar y evaluar el voluminoso expediente del Caso Business Track (BTR), el fiscal superior Tony García Cano presentó ayer su dictamen ante el Poder Judicial. Ante la enorme cantidad de pruebas acusó a los ocho procesados y solicitó para ellos una pena de diez años de prisión.

El informe fiscal, de 525 fojas, fue entregado el mediodía de ayer a la Segunda Sala Especializada en lo Penal con Reos en Cárcel, en el despacho habilitado para verse este emblemático caso en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

García, titular de la Segunda Fiscalía Superior Especializada contra la Criminalidad Organizada, también ha solicitado una reparación civil de S/.1’600.000 para ser pagada de manera solidaria por todos los acusados.

El magistrado explicó que en el dictamen se ha ratificado la acusación de tres delitos contra los presuntos ‘chuponeadores’: interceptación telefónica, violación del secreto de la correspondencia y asociación ilícita para delinquir, los cuales habían sido formulados por la Tercera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado en la fase de instrucción del proceso.

García Cano precisó que, no obstante que la pena máxima para el delito de asociación ilícita es de seis años y para la interceptación es de tres años, su pedido de 10 años para los acusados está de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

“La ley nos faculta que cuando concurren varios delitos y además hay muchos agraviados la pena se puede incrementar un tercio, de tal manera que si por interceptación era tres años, ahora será cuatro años”, señaló.

Así el fiscal ha sumado cuatro años por interceptación con seis por asociación ilícita. “Esto es legal, cuando uno comete varios delitos a la vez, se puede sumar las penas de los delitos”, agregó.

En el dictamen, el representante del Ministerio Público también solicita a la sala superior que la empresa BTR sea disuelta porque fue fundada especialmente para realizar interceptaciones.

PROCESO PÚBLICO
En el documento se hace referencia a la gran cantidad de agraviados: más de 400, la mayor parte de ellos por violación de sus correos electrónicos.

En el dictamen la fiscalía, además, pide que el juicio oral sea llevado a cabo de manera pública y con amplia participación de la prensa en su cobertura. Algo que ya ha prometido el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien se comprometió no solo a que el proceso sea lo más transparente posible, sino también que sea conducido con celeridad.

Este dictamen –que acusa al ex marino Manuel Elías Ponce Feijoo, como presunto jefe de la organización, y a Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, Jesús Ojeda, Jesús Tirado y Martín Fernández Virguez, todos ellos miembros de BTR, así como a Alberto Salas Cortez y Pablo Martell– deberá ser evaluado por la Segunda Sala Penal, la cual fijará en las próximas semanas el inicio del juicio oral.

Este caso lleva más de dos años de iniciado. La fase de instrucción tomó más de año y medio y se espera que el juicio público no sea tan extenso y, sobre todo, sancione a los responsables.

CASO “PETROAUDIOS” SIN DICTAMEN
El escandaloso Caso “Petroaudios” a raíz del cual se abrió el Caso BTR también lleva más de dos años sin resolverse.

En este proceso, en el que están denunciados Rómulo León, Alberto Quimper, Fortunato Canaán, César Gutiérrez, entre otros, también ya finalizó la etapa de instrucción y el expediente pasó a una sala superior para que decida si archiva el caso o lo continúa en juicio oral.

Para ello, primero debe recibir la opinión de la fiscalía superior. En este caso, desde hace tres meses el expediente está en el despacho de la Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción que atiende la magistrada Flor de María Vega Zapata, pero hasta ahora no ha emitido su dictamen.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, recientemente hizo una invocación al Ministerio Público para que en este caso también se emita pronto el dictamen.

PARA RECORDAR
Proceso que lleva más de dos años
5/10/2008 Fernando Rospigliosi presenta en “Cuarto poder” cuatro audios en los que Rómulo León y Alberto Quimper negocian la adjudicación de lotes petroleros.

8/1/2009 La fiscalía y la policía allanan la empresa BTR y capturan a ex marinos que habrían “chuponeado” a Rómulo León. También detienen a Giselle Giannotti

22/1/2009 Se inicia el proceso judicial del Caso BTR.

13/2/2009 La jueza María Martínez paraliza la investigación de la fiscalía y ordena que se remita todo lo actuado a su despacho.

23/5//2009 Vence el plazo inicial de la investigación. Después se amplía a dos meses más y se reanuda el copiado del material informático de BTR.

16/6/2010 El fiscal Walter Milla entrega a la jueza el expediente y el informe final del Caso BTR.

11/8/2010 Villa Stein dice que la pérdida de los USB de Giannotti no ocurrieron en el Poder Judicial

29/7/2010 La jueza Martínez finaliza la investigación del Caso BTR.
__________________________________

EL COMERCIO ENERO 8, 2011

Fundador de BTR: "Jorge del Castillo me pidió 'chuponear' a Rospigliosi"

Manuel Ponce Feijoo dice que hay grabaciones del ex primer ministro junto a Fortunato Canaán y Rómulo León

(USI)
OSCAR CASTILLA C.
Unidad de Investigación

Manuel Ponce Feijoo, ex oficial de inteligencia, fundador de Business Track (BTR) y procesado por interceptación telefónica, fue detenido hace dos años, el 8 de enero del 2009, a raíz del escándalo de los llamados ‘petroaudios’. El Comercio lo contactó en el penal Castro Castro. Reticente al inicio, luego declaró en exclusiva sobre sus nexos con algunos dirigentes del Apra. Hoy publicamos su verdad sobre el mercado de escuchas ilícitas que lo llevó a prisión, así como sobre la relación que tuvo con el ex primer ministro Jorge del Castillo, investigado por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito tras revelarse uno de los ‘petroaudios’, y ahora en el ojo de la tormenta por su postulación al Congreso. Los silencios de Ponce Feijoo son reveladores.

¿Cuándo conoció al ex primer ministro Jorge del Castillo?
A Del Castillo lo conozco desde que yo estaba en la Marina y en circunstancias que ahora no revelaré. Sin embargo, le diré que cuando él era primer ministro me mandó a decir que yo lo ‘chuponeaba’. Quizá su conciencia le dictaba que algo malo estaba haciendo. Tal vez le dijeron: “Cuídate”.

¿Entonces no lo conoce a raíz del Caso ‘Petroaudios’?
Todo empieza por los audios. A mí no me incautaron material sobre Del Castillo, pero sí escuché la voz de él –cuando era primer ministro– y la de Rómulo León. No se trata de un audio telefónico, es algo diferente. Se trata de voces juntas, grabadas en un mismo ambiente, probablemente en la suite que Fortunato Canaán tuvo en el hotel Country. Ellos conversan, Del Castillo, León y Canaán. No se trata de interceptación de teléfonos fijos, ni celulares. Al parecer la grabación se hizo en ese ambiente, y se habría grabado todo lo que pasó allí, incluso las llamadas que se realizaban. Parece que había micrófonos sembrados en esa suite.

¿Usted grabó esos audios?
No, yo no ‘chuponeo’, pero por mi trabajo escucho muchas cosas.

¿De qué se habla en esos audios y dónde se encuentran?
Hablaban sobre la candidatura [presidencial] de Del Castillo en el 2011, pero no diré más hasta el inicio del juicio oral. [En los próximos días el Ministerio Público emitirá su dictamen previo al juicio público].

¿Pero cómo surgieron los audios de León y Quimper?
Así como obtenía información sobre seguridad y defensa nacional, también me llegaban indicios sobre casos de corrupción. Fue entonces que saltó a la palestra un objetivo que ‘batuteaba’ todo sin estar en el Gobierno: Rómulo León. Cuando le presté atención a este personaje, se encendía una luz roja. Luego apareció Alberto Quimper, que en realidad era la voz cantante al pie del cañón, la bisagra con el Poder Judicial.

¿Qué hizo con la información sobre León y compañía?
Yo informé de sus negociados al Apra a través de los mismos intermediarios y canales que usé con el candidato Alan García en la campaña presidencial del 2006.

¿Por qué le interesaba todo esto si usted ya estaba retirado y dedicado a tareas privadas?
Un hombre de inteligencia nunca muere. Incluso estuve voceado para dirigir la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI, otrora SIN). La posibilidad se deslizó en la primera parte del gobierno de García, pero la oposición de ciertos jerarcas apristas lo evitó. Ellos decían que los marinos como yo éramos ‘casasolas’. Lo decían porque –según ellos– nosotros obteníamos información, pero no la usábamos ni la compartíamos.

¿Alguien del Gobierno le preguntó por los ‘petroaudios’?
Sí, uno de ellos fue Del Castillo. Días después de la difusión de los ‘petroaudios’ fui convocado por él. Un chofer me llevó a la cuadra 8 de la calle Camino Real, en El Golf de San Isidro. El departamento de Del Castillo está en el séptimo u octavo piso. Quedé impresionado, era un departamento de lujo. Pensé: “La política tiene sus beneficios”. Luego llegó su hijo Miguel del Castillo y un tal José Luis Castañeda Neyra. [Persona de confianza del ex primer ministro]. Allí me preguntaron sobre los ‘petroaudios’ y sobre quiénes habrían sido los autores de las grabaciones de León, Quimper y Canaán.

¿Entonces Del Castillo le consultaba por un material que luego le incautaron a usted?
Bueno, qué le puedo decir.

¿Y qué más le dijo Del Castillo?
Él estaba desesperado y quería saber quién había interceptado a León. “¿Quién fue, quién fue?”, preguntaba. Para entonces, esa gente tenía entre ceja y ceja a la empresa Petrotech. [Rival de la compañía de Discover para la que trabajaban Canaán, León y Quimper]. Al final quedamos en que Castañeda Neyra visitase BTR para ver los avances. El equipo policial del coronel Carlos Morán [hoy general PNP], que nos seguía, lo debe tener grabado ingresando a nuestras oficinas.

¿Del Castillo desesperado?
Del Castillo fue más allá: me pidió interceptar el teléfono de Fernando Rospigliosi. [El periodista que difundió los ‘petroaudios’]. “Quiero que me ayude a ‘chuponearlo’”, me pidió. Yo le dije que eso no era factible. “¿Entonces qué hacemos?”, me preguntó desesperado. “¿Pero dónde están los equipos de interceptación?”, insistía.

Pero los ‘petroaudios’ fueron producto del ‘chuponeo’ de teléfonos fijos, no de celulares.
Exacto. En este tema no hay equipos. En el mercado negro Los Cobras se pelean para realizar ‘chambas’ [interceptaciones] a teléfonos fijos. [Ponce se refiere a la empresa Cobra, que realiza algunos servicios técnicos para Telefónica].Yo puedo decir “tráiganme [las conversaciones] de este, o yo quiero de ese otro”, y te traen. Te pueden traer una muestra o un paquete. Por eso me reía cuando los grandes jefes de inteligencia hablaban sobre “equipos”. “Ese equipo cuesta US$300 mil”, decía uno. “¡No, vale US$500 mil!”, decía otro. Nadie imagina que con solo 100 soles se pueden realizar estos ‘trabajos’.

“ÉL PUEDE DECIR CUALQUIER BARBARIDAD”
Jorge del Castillo admitió conocer al marino Manuel Ponce Feijoo y haberse reunido con esa persona en una ocasión para pedirle descubrir a los ‘chuponeadores’ de los ‘petroaudios’. Así lo reconoció el 5 de diciembre pasado en una entrevista con El Comercio. Allí afirmó: “Ponce puede decir cualquier barbaridad. Mira dónde está: en la cárcel”.

EL DATO
La fiscal de la Nación investiga la permuta del inmueble de ex primer ministro en El Golf, el mismo que visitó Ponce.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares