BERENSON EVALUA PRESENTAR HABEAS CORPUS POR IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS


EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

Berenson evalúa presentar hábeas corpus por impedimiento de salida del país

Su abogado señala que condenada por terrorismo también sufrió un perjuicio económico y que viaje depende de que “el Mininter corrija arbitrariedad”

(Foto: Archivo El Comercio)
ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción web

La terrorista Lori Berenson y su abogado Aníbal Apari evalúan iniciar acciones legales contra el Ministerio del Interior por desacato a una orden judicial, luego de que la policía de Migraciones le impidiera la salida del país el último viernes, según contó este último. El letrado dijo también qué tendrá que pasar para que su patrocinada -quien cumple arresto domiciliario- pueda viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres, para lo cual obtuvo un permiso del Poder Judicial.

¿Qué autoridad le impidió la salida del país a su defendida el último viernes?
Ella pasó todos los controles del aeropuerto como cualquier pasajero y ya en la parte final cuando iba a ingresar a la zona de embarque, hay un control último de la policía, es allí donde le señalaron que tenía impedimento de salida del país. Ella mostró la resolución de la sala en donde se dispone el levantamiento del impedimento de salida del país y además informó que por la mañana fuimos a las oficinas de la Policía Judicial que tramita ese tema y que ellos ya sabían desde el jueves sobre la resolución judicial que ordenaba el levantamiento del impedimento de salida.

¿Y qué le habían dicho en la Policía Judicial?
Un oficial me dijo que en el transcurso del día se iba a ingresar al sistema la resolución (judicial) y que no había ningún problema, que en la noche podía viajar. Me lo dijo como abogado el viernes en la mañana. Antes de confirmar el boleto (aéreo) hicimos el trámite de averiguar para saber si ya se había oficiado a Migraciones y en la sala penal nos informaron que sí y nos pidieron que vayamos a la Policía Judicial, que coordina con Migraciones y Requisitorias.

¿Qué pasó entonces, por qué la Policía no la dejó salir?
Han inventado el argumento de que falta un trámite. Una persona ni su abogado se encarga de hacer el trámite. Lo hace la sala. Primero le dijeron ahorita lo resolvemos, luego que iban a consultar con los asesores, que faltaba un documento que tenía que sacar Migraciones. No hay tal documento porque el levantamiento del impedimento de salida no lo dispone Migraciones sino el Poder Judicial, y este ya lo dispuso.

¿Cómo abogado ha presentado algún recurso ante esta situación?
Estamos coordinando y evaluando con mi patrocinada las medidas legales. Esto está en el terreno de lo arbitrario.

Hay quienes se han pronunciado en contra de su salida, como el procurador.
Más allá del delito que pudo cometer mi patrocinada y de quién se trate, la ley es igual para todos, podemos estar en contra que ella salga pero las autoridades están obligadas a cumplir las disposiciones judiciales. En este caso, repito, con toda sinceridad, no hay ningún trámite administrativo pendiente porque no le corresponde a Lori. Es el Poder Judicial el que comunica sus resoluciones a las entidades correspondientes.

“HAY ABUSO DE AUTORIDAD”
¿Qué acciones legales están evaluando?
Procede un hábeas corpus perfectamente, porque se ha violentado el derecho al libre tránsito (...) ella como cualquier ciudadano podía entrar y salir del país, al impedírselo han vulnerado su derecho. Hay un tema de desacato a una disposición judicial y por ende un tema de abuso de autoridad (...) además del perjuicio a ella y a su menor hijo al haberlos tenido hasta casi las 11 de la noche en la incertidumbre, se le ha ocasionado un perjuicio económico, un pasaje (a Estados Unidos) no cuesta diez ni veinte soles, son más de 600 dólares.

¿Las acciones legales serían contra el Ministerio del Interior?
Eso lo estamos evaluando, analizando. El Ministerio del Interior tiene que dar las explicaciones.

¿De qué depende ahora el viaje de su defendida a Estados Unidos? Suponemos que siempre quiere viajar.
Nos encontramos en el terreno de lo arbitrario, no lo sabemos. Ella debió haber viajado ayer. Cuándo volverá a hacerlo, ya no lo sé. Esto escapa a lo legal, es una decisión política que tiene que tomar el Ministerio del Interior, que corrijan esta arbitrariedad que se ha cometido.

* Terrorista Lori Berenson afirma que le impidieron salir del Perú
“Se ha cometido un abuso de autoridad. No se puede impedir una orden de la corte. Al momento no tenemos oficialmente ninguna explicación”, señaló su abogado

(AP). La terrorista estadounidense Lori Berenson, en libertad condicional, dijo hoy que le impidieron a ella y a su hijo salir del Perú a pesar de que la corte le dio permiso para pasar las fiestas navideñas en Nueva York con su familia.

Berenson no entró en detalles en una breve conversación telefónica con The Associated Press.

Dijo que las autoridades peruanas no le permitieron partir el viernes por la noche y “están difundiendo la versión de que llegué tarde”, tal como se mencionó en medios locales de prensa escrita y televisión.

Pero el procurador antiterrorismo Julio Galindo dijo a la AP que el viernes pidió anular la resolución judicial que autorizó la salida de Berenson porque violaba una ley que impide salir del país a quienes gozan de libertad condicional.

Galindo dijo no saber si la corte le había dado la razón.

RECLAMO DEL ABOGADO
Aníbal Apari, abogado de Berenson, acusó el sábado de arbitrariedad al gobierno al impedir salir a Berenson. Indicó que no había recibido explicación oficial de las razones por las que Berenson no abordó el vuelo hacia Nueva York.

“Se ha cometido un abuso de autoridad. No se puede impedir una orden de la corte. Al momento no tenemos oficialmente ninguna explicación”, dijo Apari, quien también es el padre de Salvador, el hijo de dos años de Berenson.

La AP buscó declaraciones oficiales del Ministerio del Interior, pero no obtuvo respuesta.

CONDENA PENDIENTE
La justicia peruana otorgó libertad condicional a Berenson en 2010 luego de que cumpliera 15 años en la cárcel y deberá completar los cinco años de condena que le restan en Perú hasta noviembre de 2015.

Berenson pidió permiso en octubre para salir de Perú, lo que inicialmente le fue denegado. Sin embargo, tras una apelación de la defensa, la Sala Penal Nacional declaró el jueves procedente la solicitud.

El viernes Mark Berenson, padre de la estadounidense, afirmó sentirse “petrificado” por la posible reacción negativa de los peruanos al permiso judicial.

“Mi preocupación es que van a estar gritando para detener esto (el viaje)”, dijo desde Manhattan.

La estadounidense fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Fue sentenciada a cadena perpetua por un tribunal militar pero al ser revisado su caso por el fuero civil, la sentencia le fue conmutada en 2001 a 20 años de cárcel.


* Lori Berenson perdió el vuelo que la llevaría a Estados Unidos
La terrorista ex MRTA llegó con solo diez minutos de anticipación al Aeropuerto Jorge Chávez. En 3 o 4 días podría volver a intentar viajar

(Imagen: Captura ATV)
La terrorista Lori Berenson no pudo viajar la noche del viernes a Estados Unidos tras llegar tarde al Aeropuerto Jorge Chávez y perder su vuelo. Ella viajaba con destino a Newark luego de conseguir un permiso judicial para visitar a sus familiares.

La ex integrante del MRTA debía abordar el vuelo 1099 de Continental Airlines que partió a las 11:39 p.m. del viernes, pero llegó con solo diez minutos de anticipación al Jorge Chávez, cuando debía hacerlo una o dos horas antes, informó RPP.

Ella iba acompañada de su hijo de dos años y dos mujeres americanas. Tras perder el vuelo, Berenson tuvo que regresar a su domicilio en Pueblo Libre. Ahora tendrá que esperar 3 o 4 días para volver a gestionar su boleto y abandonar el país.

Berenson, con libertad condicional desde el año pasado, consiguió un permiso judicial para abandonar el país desde el 16 de diciembre hasta el 11 de enero, pero el Procurador Antiterrorismo Julio Galindo considera que no hay garantías de que ella vaya a regresar a cumplir su condena de 15 años a nuestro país.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2011

Procurador antiterrorismo: “No hay garantías de que Lori Berenson regrese al Perú”

Julio Galindo cuestionó el falló del Poder Judicial a favor de la sentenciada por terrorismo

(Fotos: Archivo El Comercio)
Luego de conocer que el Colegiado C de la Sala Penal Nacional le otorgó a la sentenciada por terrorismo Lori Berenson el permiso para viajar a Estados Unidos, el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, afirmó que no existen garantías de que la ex emerretista regrese a Lima, por lo que criticó la posición del Poder Judicial en este caso.

El permiso de Berenson, quien cumple los cinco años que restan de su condena de 15 en libertad condicional, para salir del país entró en vigencia este viernes y vence el 11 de enero del 2012.

“Es lamentable lo que ha acontecido en el Poder Judicial. En todo caso en el Colegiado C de la Sala Penal Nacional, porque el Primer Juzgado Supraprovincial negó este permiso y ellos con mucha rareza revocan este mandato de impedimento de salida y da ese permiso, a fin de que esta sentenciada por terrorismo se ausente del país”, manifestó en comunicación con Canal N.

Galindo afirmó que tiene dudas de que Berenson retorne a Lima una vez que su permiso de salida concluya, porque no existe ningún tipo de garantía.

“No hay ninguna forma de garantía. Ella puede incumplir las reglas de conducta que le aplicaron cuando le otorgaron la libertad condicional, entre ellos reuniones con terroristas, coordinaciones y todo lo que pueda converger en acciones de este tipo”, añadió.

“ES PÉSIMO PRECEDENTE”
Además, el procurador anticorrupción sostuvo que la decisión de la Sala Penal Nacional marca un pésimo precedente, ya que otros sentenciados por terrorismo que tengan libertad condicional pueden pedir lo mismo.

Explicó que el Poder Judicial ha incumplido el inciso 1 del artículo 6 del Decreto Legislativo 927, que prohíbe autorizar la salida del país de condenados por terrorismo y, además, señaló que este fallo es contradictorio con lo establecido por el Primer Juzgado Supraprovincial, que le dio la libertad condicional a Berenson.

El Primer Juzgado Supraprovincial estableció como una de las reglas para que la ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru conserve su libertad condicional no salir del país.

CASO NANCY GILVONIO
En otro momento, Galindo indicó que la sentenciada por terrorismo Nancy Gilvonio Conde también ha pedido salir del país y que su caso será revisado el día lunes.

“Lo que si preocupa y es ofensivo es que el Poder Judicial con tanta ligereza, rapidez, dentro e las 24 horas de vista la causa otorga este permiso, porque sabemos que el Poder Judicial es muy lento (…) Pero curiosamente y de manera beligerante ha dado este beneficio de salida del Perú a una condenada por terrorismo”, acotó.

* Terrorista Lori Berenson obtuvo permiso judicial para viajar a EE.UU.
La estadounidense podría visitar a familiares desde hoy hasta el 11 de enero, aunque aún no consigue pasajes

(AP). Mark Berenson, padre de la estadounidense con libertad condicional por condena por terrorismo, dijo a The Associated Press desde Manhattan que su hija logró un permiso judicial para abandonar suelo peruano desde el 16 de diciembre hasta el 11 de enero.

El padre de Lori Berenson “contento de que en Perú se respeten las leyes y los derechos humanos” aseguró que si su hija no vuelve al Perú tras ese plazo “Interpol la detiene”.

Berenson, con libertad condicional desde el año pasado, debe completar cinco de los 15 años a los que fue sentenciada (los otros 10 cumplió con prisión efectiva) en el Perú: la conclusión de su pena llegará en noviembre de 2015.

Aníbal Apari, abogado y ex esposo de Berenson dijo hoy que iniciaron el trámite de salida en octubre y que aunque esta le fue denegada en primera instancia, una apelación de la Sala Penal Nacional la declaró ayer procedente.

“Mi preocupación es que van a estar gritando para detener esto (el viaje)”, dijo Mark Berenson, en referencia al rechazo de la población a su hija, lo cual se puso de manifiesto cuando esta abandonó la cárcel y se mudó a un departamento miraflorino el año pasado.

Sin embargo, el viaje de Berenson no necesariamente se concretará pues su padre declara que aún no ha conseguido pasajes para ella y su menor hijo Salvador, de 2 años y medio, situación complicada habida cuenta de la escasez de boletos disponibles en esta época del año.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2011

Militares reducen de 162 mil a 20 mil kms2 el área de influencia de Sendero en el Vrae

Miliatres de alto rango aseguran que se ha incrementado las bases contraterroristas de 20 a 33.

Ahora las Fuerzas Armadas han ingresado en una etapa de "movilidad táctica".

Balance. Militares de alto rango entrevistados en la zona aseguran que desde el 2008, cuando empezó la contraofensiva antiterrorista en el valle de los ríos Apurímac y Ene, se han incrementado las bases contraterroristas de 20 a 33.

María Elena Hidalgo.
Pichari, Cusco, Vrae.

Cuando las Fuerzas Armadas iniciaron el 30 de agosto del 2008 la contraofensiva antiterrorista bajo el nombre de "Operación Excelencia 777" en el valle de los ríos Apurímac y Ene, Sendero Luminoso contaba con un área de influencia de 162 mil kilómetros cuadrados. Y el Ejército en ese momento sólo tenía 20 bases contrasubversivas, 30 menos respecto al año 2000.

Han transcurrido más de tres años y las fuerzas de seguridad han conseguido reducir a 20 mil kilómetros cuadrados el espacio en el que se desplazan los senderistas y han logrado instalar 33 bases contrasubversivas. Las Fuerzas Armadas miden si avanzan o retroceden respecto al enemigo en función del territorio que se le conquista. En Pichari, sede de la Región Militar del Vrae (RMV), bajo el mando del general de división EP Víctor Montes Barrios, la evaluación es que se ha "encapsulado" a los terroristas en un territorio más pequeño.

Ahora las Fuerzas Armadas han ingresado en una etapa de "movilidad táctica", que consiste en el desplazamiento de las bases contrasubversivas según el movimiento de los senderistas, que se han retirado hacia la zona selvática del río Ene, en la provincia de Satipo, Junín, y en las zonas selváticas de las provincias de Huanta y La Mar, Ayacucho, y La Convención, Cusco.

Si las Fuerzas Armadas han reducido significativamente el área de influencia de los terroristas, y éstos se encuentran en franco repliegue, ¿cómo se explican los recientes ataques en Unión Mantaro (21 de noviembre) y en Ayna (12 de diciembre), con el saldo de dos efectivos muertos y varios heridos?

"Esos ataques no demuestran que Sendero Luminoso avanza o que nosotros estamos en retroceso. Son actos desesperados para intentar demostrar que siguen presentes por todos lados. Antes, ellos atacaban en columnas, ahora lo hacen con francotiradores que esconden su arma y se hacen pasar por agricultores. Hay una gran diferencia", explicó el jefe del Estado Mayor de la RMV, general de brigada José Longa López.

"Lo cierto es que en el 2008, al arrancar la Operación Excelencia 777, los narcoterroristas se movilizaban en un área de 162 mil kilómetros cuadrados. Ahora solo están en 20 mil km2. Les hemos ganado 142 mil 200 kilómetros cuadrados en tres años", dijo una fuente del Alto Mando de la RMV.

GANANDO TERRENO

Los altos mandos entrevistados durante un recorrido por el Vrae reconocieron que es muy importante capturar a los cabecillas de Sendero Luminoso, principalmente al jefe político, Víctor Quispe Pa lomino, "camarada José", y al mando militar Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio".

Pero señalaron que la guerra también se mide por el terreno arrebatado al enemigo.

"En tres años (del 2008 al 2011), no se puede recuperar lo que se dejó de trabajar en siete años (2000-2007) en el Vrae", arguyó el general Leonardo Longa López: "Desde que iniciamos la contraofensiva en el 2008, los dirigentes senderistas han sido identificados; ahora tienen rostro y nombre y apellido, y no se pueden movilizar libremente por la zona. Eso no ocurría antes. Los senderistas tenían un plan de expansión para llegar hasta Bolivia. Pero hemos conseguido encapsularlos".

Según el general Leonardo Longa, al Ejército se le reclaman rápidas victorias, pero no se considera que cuando se reiniciaron las operaciones militares en el Vrae en el 2008 se empezó virtualmente desde cero.

Hay, sin embargo, un gran problema que enfrentan las Fuerzas Armadas. No tiene a su favor a toda la población. ¿La razón? El narcotráfico.

POBLACIÓN DE ESPALDAS

La presencia del Ejército es una amenaza para la actividad ilegal que les da de comer. Por eso, colaboran con los narcoterroristas. De hecho, en el ataque del 21 de noviembre a la base contrasubversiva Unión Mantaro, se detectó que los poladores facilitaron a los senderistas cobertura para que dispararan con facilidad, según fuentes de inteligencia castrense.

Canayre, otro centro poblado del distrito de Llochegua, cercano a Unión Mantaro, también fue parte del ámbito de influencia senderista. Ahí el Ejército ha reactivado una base contrasubversiva. Pero los militares no son del agrado de los pobladores, que en mayoría se dedican al cultivo de hoja de coca y a la producción de droga.

"Sendero Luminoso no es nuestro problema. Para nosotros es común ir por las chacras y encontrarnos con ellos. Nada podemos hacer. No los denunciamos porque no queremos meternos en problemas. Para eso están los militares. Que los encuentren, pues. Por conocerlos no nos pueden acusar de terroristas. Verlos es pan de cada día", afirmó el teniente gobernador de Canayre, Segundo Garrido Marín.

"A partir del año 2000, las Fuerzas Armadas debieron ingresar en un proceso de consolidación de la victoria sobre la subversión. Pero no se hizo, lo que permitió que remantes terroristas se desarrollaran. Sendero Luminoso aprovechó la ausencia de las Fuerzas Armadas entre el 2000 y 2008 y se vinculó con el narcotráfico. Juntos, senderistas y narcotraficantes, convirtieron la hoja de coca como medio de vida de la población pobre. Eso explica por qué no nos quieren en la zona", explicó por su parte el general Longa.

LA GUERRA AVANZA

Incluso los "comités de autodefensa", que durante la guerra contra Sendero Luminoso cumplieron un papel decisivo en la derrota de la organización maoísta a fines de los años 90, ahora son indiferentes a los esfuerzos de los militares por destruir a los terroristas. Ahora reducen sus actividades a combatir los delitos comunes.

"No tenemos una buena relación con el Ejército. No nos comunica nada sobre sus acciones y actúan por su lado. Nosotros nos encargamos solamente de la lucha contra la delincuencia, como violaciones sexuales, agresiones familiares, robos, etc.", manifestó el vicepresidente del Comité Central de Autodefensa del distrito de Llochegua, Moisés Bermudo Arana.

Las "autodefensas" tampoco enfrentan a los narcotraficantes, por la simple razón de que sus integrantes son campesinos cocaleros.

El general Leonardo Longa López admitió que en la guerra contra Sendero Luminoso es importante la participación de las "autodefensas".

"Entre 1980 y el 2000, la población participó en la lucha antiterrorista y triunfó. Los comités de autodefensa intervinieron activamente y fueron los que inclinaron la balanza a favor de la guerra contra Sendero Luminoso. El conocimiento que tenían los integrantes de las autodefensas de la zona de conflicto fue decisivo para la derrota de los senderistas. Esa experiencia es la que necesitamos ahora", indicó el general Longa.

"Hemos descuidado a los comités de autodefensa y las comunidades nativas que también participaron en la derrota de los terroristas. Ellos quieren un pago para contribuir a la lucha. Yo creo que se les debe abonar un pago", apuntó el general Longa.

Fuentes militares en la zona de conflicto afirmaron que la mayor parte del país desconoce la evolución de la guerra en el Vrae.

"Hace dos semanas se desactivaron tres bases contrasubversivas: Vizcatán, Tincuya y Judas, porque ya no tiene sentido tenerlas en esos lugares porque los senderistas se han desplazado hacia otras zonas. Ahora esas bases serán reubicadas en áreas donde es necesaria la persecución del enemigo.

Pero en Lima se ha publicado que estamos retrocediendo porque se han cerrado las bases contrasubversivas. No se han dado cuenta de que la guerra ya no es por territorio sino de movilidad táctica", arguyeron las fuentes militares.

Para el general Leonardo Longa la captura del "camarada José" no será el final de la guerra en el Vrae. "Esta es un guerra política y no militar. La guerra terminará cuando acaben los problemas del Vrae", apuntó.

EN CIFRAS

20 bases contrasubversivas había en el el Vrae en el 2008.

33 son ahora las bases contrasubversivas activas en el Vrae.

3,000 hombres de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en el Vrae.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Ministro de Defensa calificó de "cobarde" ataque en el VRAE

El nuevo titular del MINDEF indicó que el gobierno trabaja en “una nueva estrategia” para llegar a las comunidades de esta zona. Un segundo ataque dejó siete heridos

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1347059/noticia-ministro-defensa-califico-cobarde-ataque-vrae)
El ministro de Defensa, Luis Otárola Peñaranda, lamentó esta noche el ataque narcoterrorista perpetrado hoy en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) contra un convoy del Ejército, en el que falleció el técnico de tercera EP Leoncio Mendoza Mendoza y cinco militares resultaron heridos de gravedad.

En conferencia de prensa tras la primera sesión del Gabinete Valdés, Otárola Peñaranda detalló que los heridos fueron atendidos en una unidad quirúrgica móvil, en la que fueron estabilizados.

“Esto ha sido una cobarde emboscada. Estamos trabajando con el presidente (Ollanta Humala) y el primer ministro (Óscar Valdés Dancuart) una nueva estrategia que potencie las tareas de llegada del Estado a las zonas afectadas por el narcoterrorismo y queremos extender nuestra más sentida condolencia a la familia de este nuevo héroe de la patria”, acotó desde Palacio de Gobierno.

LA EMBOSCADA
Según refiere un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el hecho ocurrió a las 3 de la tarde de este lunes, cuando una patrulla del Comando Especial VRAE se trasladaba como seguridad de los vehículos del hospital de campaña que participó en la acción cívica que se realizó en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho, del 8 al 11 de diciembre.

Ante este cobarde ataque se originó un enfrentamiento. Como consecuencia de este cruce de fuego resultó muerto el chofer de la camioneta de seguridad, el técnico de tercera EP Leoncio Mendoza Mendoza, y otros cinco efectivos militares quedaron heridos, uno por herida de bala y cuatro policontusos.

SEGUNDO ATAQUE
Posteriormente, según precisa un segundo comunicado de las Fuerzas Armadas, cerca del centro poblado de Machente fue atacado el helicóptero FAP N° 626, en circunstancias que insertaba patrullas de Fuerzas Especiales.

Como resultado de este segundo ataque, fue herido con impacto de bala el Mayor FAP Víctor Phillips del Castillo y seis integrantes de la patrulla resultaron con heridas leves por esquirlas.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

El primer gabinete de Ollanta Humala duró apenas 136 días

Ni Alejandro Toledo, ni Alan García habían iniciado su mandato con un Consejo de Ministros que tenga tan corta duración

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

Con la renuncia de Salomón Lerner Ghitis a la Presidencia del Consejo de Ministros se ha terminado con la historia del primer Gabinete del mandatario Ollanta Humala, quien puede decir, tranquilamente, que ha tenido uno de los gabinetes de más corta duración en la historia del Perú. O al menos de los últimos años.

Luego del fujimorato, ningún presidente había iniciado su mandato con un gabinete que durara tan poco. Roberto Dañino ascendió junto a Toledo aquellas Fiestas Patrias del 2001 y sorteó las crisis hasta el intento de privatizar la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) y la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), a mediados del 2002. Las marchas que se desataron en la Ciudad Blanca y Tacna acabaron por darle una estocada al gobierno el 19 de junio, cuando la comisión de diálogo firmó la Declaración de Arequipa, en la que el Estado se comprometió a suspender todo.

El golpe fue tan duro que Dañino presentó su renuncia, que se hizo efectiva el 11 de julio, apenas a 17 días de cumplir el año. Cuando se despidió de los periodistas, tras 349 días de mandato, un Dañino bastante risueño admitió que su perfil ya no encajaba en la segunda fase del gobierno de Toledo, el cual necesitará en la PCM a un hombre de “representatividad partidaria” para afrontar el año electoral. El ex primer ministro acabó ese año como embajador del Perú en Estados Unidos.

Mucho mejor fue lo de Jorge del Castillo, quien juramentó el 28 de julio junto a Alan García y recién 810 días después, el 14 de octubre de 2008, dijo adiós. Sin embargo, su despedida no estuvo exenta de escándalos: Del Castillo fue involucrado en el Caso ‘Petroaudios’ en el que el ex ministro de Pesquería del primer quinquenio aprista Rómulo León Alegría y quien fuera el abogado del mandatario en temas tributarios, Alberto Quimper, hoy más conocido como “don Bieto”, comentaban ‘faenones’ en concesiones de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

El asunto llegó a los niveles más altos del gobierno cuando ambos mencionaban haber recibido consejos del entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y tener facilidades para coordinar citas con el presidente gracias a las diligencias de Jorge del Castillo. Y ahí acabó su historia.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

Presidente Humala reclamó “unidad latinoamericana” para vencer a la pobreza

En aniversario de la Batalla de Ayacucho, volvió a referir el acercamiento a Unasur para concretar un continente libre

El presidente de la República, Ollanta Humala, participó este mediodía, en la localidad ayacuchana de Pampa de la Quinua, de la ceremonia por el 187º aniversario de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia peruana.

Ahí, el jefe de Estado invocó a la unidad de América Latina a fin de vencer a la pobreza en la región, haciendo un paralelo entre la gesta independentista continental: “Hoy también tenemos la necesidad de reclamar la unidad latinoamericana para ganar otras batallas a otros invasores, como es el hambre, la desnutrición, la ignorancia, el analfabetismo y tantos otros invasores que se han posesionado en nuestras tierras”.

Igualdad, libertad y fraternidad, ideales de la Revolución francesa y de la gesta latinoamericana —dijo Humala Tasso— no se alcanzaron doscientos años después, por lo que resta trabajar conjuntamente: “No hemos concretado esta promesa de construcción de una nación y de una América Latina libre”.

Al respecto, hizo mención a la búsqueda de un fortalecimiento de los lazos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de trabajar la idea de “fraternidad con los de abajo”.

En el acto, que fue completado con un desfile militar en el lugar, también participaron el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el ministro de Defensa, Daniel Mora; los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso de la República; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell.

* El presidente Humala canceló a última hora su viaje a Argentina
Por motivos de agenda interna no asistirá a toma de mando de reelecta Cristina Fernández de Kirchner. Lo reemplazará canciller Rafael Roncagliolo

El presidente Ollanta Humala canceló hoy su viaje a Argentina por “motivos de agenda interna”. Humala Tasso, acompañado del canciller Rafael Roncagliolo, tenía previsto asistir hoy a la ceremonia de asunción de mando de la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado tenía programado su retorno al Perú mañana.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, “en el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que el Perú mantiene con la República Argentina, el jefe de Estado ha dispuesto que el señor ministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) lo represente en dicho evento”.

De acuerdo a resolución suprema publicada hoy en el diario “El Peruano”, Roncagliolo fue autorizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para viajar acompañando a Humala. Su despacho queda a cargo del titular de la PCM, Salomón Lerner Ghitis.

A inicios de mes, Humala también canceló viajes a México y Venezuela por temas de agenda interna, esto es, la convulsión en Cajamarca, Andahuaylas y Cañete.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

El presidente Humala indultó a dos presos con enfermedades incurables

Se trata de una mujer recluida en Huancayo con cáncer de cuello uterino y un holandés que se encontraba en el penal del Callao

El presidente Ollanta Humala otorgó la gracia del indulto humanitario a dos reos de distintos penales del país que padecen de enfermedades no terminales, según publicó hoy el diario oficial “El Peruano”.

Se trata de Paulina Rosa Barrantes Macha, quien cumplía condena en el Establecimiento Penitenciario Concepción, en Huancayo. Según el informe médico, ella padece de “displasia severa de cuello uterino, cáncer de servix estadío IIA y gastritis crónica”, lo que representa una “enfermedad no terminal grave, progresiva y degenerativa”.

Asimismo, también recibió el indulto Alexander Scheeres, holandés interno en el Penal del Callao. Su diagnóstico indica que tiene una “enfermedad incurable en etapa avanzada, progresiva y degenerativa, cavidad pleural infectada y fístula pleuro bronquial” y “tejido tumoral”.

A Scheeres se le da un plazo de 30 días, a partir de la recuperación de su libertad, para que abandone el territorio nacional y además se le prohíbe su retorno al Perú.

Ambas resoluciones llevan la firma del jefe de Estado y del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

Cabe resaltar que incluso desde la campaña electoral, Humala Tasso se mostró a favor de los indultos por temas humanitarios, pues “nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad”, como dijo en entrevista a CNN en junio.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

‘Artemio’, el terrorista por el que EE.UU ofrece US$5 millones

El líder de Sendero ha salido nuevamente a la luz a raíz de una entrevista, en la que ha planteado una “tregua militar”

‘Artemio’ se llama en realidad Florindo Eleuterio Flores Hala. (YouTube)
(Archivo El Comercio). Su nombre es Florindo Eleuterio Flores Hala, y ha utilizado nombres falsos como el José Flórez León. Ha salido nuevamente a la luz a raíz de su reiterado pedido de “tregua militar” al Gobierno, esto a través de una entrevista con IDL-Reporteros.

El 26 de setiembre del 2006 con 50 senderistas a su mando exigió por televisión (a través de un reportaje) un acuerdo de paz que fue rechazado por el Gobierno. Había dirigido ataques y emboscadas a las fuerzas del orden desde 2004 en zonas del Alto Huallaga, hasta el 2007. En los últimos años ha perdido a varios mandos en su lucha con la Policía.

El 14 de julio de 2010, El Comercio logró identificarlo señalando que el alias ‘Artemio’ correspondía a Florindo Eleuterio Flores Hala, nacido el 8 de setiembre de 1961. Tiene actualmente 50 años.

Es el segundo de ocho hermanos, natural de Santa Juan de Siguas, Camaná, Arequipa.

US$5 MLLS POR SU CAPTURA
‘Artemio’, último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, se desplaza por las zonas del Alto Huallaga, en las regiones de Huánuco y San Martín.

En la actualidad, forma parte de una facción senderista que participa en el tráfico de cocaína en ataques violentos contra las fuerzas del orden.

Florindo Eleuterio Flores Hala es el actual líder de los remanentes de Sendero con sede en el valle del Huallaga, y supervisa todas sus actividades ilícitas, que incluirían extorsión, soborno, asesinato y tráfico de drogas.

Además de presuntamente exigir impuestos y pago de extorsiones con cargo a los narcotraficantes locales a cambio de la seguridad de sus cultivos de coca, laboratorios de cocaína, y envíos realizados a través del Monzón y Huallaga. Aunque “Artemio” negó cualquier vínculo con el narcotráfico, sí reonoció que Sendero dejó actuar al negocio ilícito.

El Departamento de Estado de EE.UU. está ofreciendo una recompensa de hasta U$5 millones por información que conduzca al arresto de este terrorista.

* ‘Artemio’ aceptó que Sendero dejó actuar al narcotráfico
El líder terrorista admitió que le dejaron la vía libre a los narcos en el Alto Huallaga. Ayer reconoció que SL fue derrotado

“¿Ustedes les permitían actuar (a los narcos)?” Preguntó Gustavo Gorriti en la segunda parte de su entrevista realizada a ‘Artemio’ el 1 de diciembre. “Por supuesto, porque el objetivo no eran ellos, el objetivo era el Estado. Son tres objetivos: contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y contra la semifeudalidad. No podíamos pelearnos contra todos a la vez”, sostuvo el líder de la organización terrorista, que opera las últimas tres décadas en la región del Alto Huallaga.

Según el autor de la entrevista publicada en IDL-Reporteros, pocos resultan “temas tan espinosos para Sendero Luminoso (y para otros) como su relación con el narcotráfico. Ese fue uno de los temas en los que nos pareció ver más defensivo a ‘Artemio’ durante la entrevista”.

En un contexto histórico que empieza en 1984, cuando Sendero empieza a emerger como un factor de poder en el Alto Huallaga, el grupo terrorista convive con las organizaciones narcotraficantes, indica el periodista.

No obstante, Artemio negó en todo momento algún vínculo con el negocio ilegal. “Cuando nosotros aparecimos aquí en los primeros años del 82 y 83, ya existía el boom de la coca, del narcotráfico y el medio este de violencia cotidiana por parte de las mafias. Nosotros hemos venido a poner orden en todo rincón del Alto Huallaga. Creo que la mayoría de la gente reconoce nuestra labor política que hicimos en ese sentido. ¿De qué alianza se puede hablar con estos señores? jamás he tenido alianza con esta gente, al contrario atentaron contra mi vida, coludidos con la Policía y el Ejército para asesinarme por no aceptar la pretensión que ellos querían de territorio o mercado para las drogas”, indicó ‘Artemio’.

En otro momento de la entrevista, el senderista indicó que los narcotraficantes “operaban bajo el respeto político a mi Partido y al amparo de las fuerzas armadas y policiales, ellos son los que autorizan, no nosotros, puesto que ellos están más cerca de ellos que nosotros”, sostuvo.

CUESTIONADO FINANCIAMIENTO
No obstante, negó que el negocio ilegal le haya dado algún impuesto para que Sendero le permita dedicarse a esa actividad. “Particularmente, que yo sepa, no. Ni por kilo ni por nada”, sostuvo, acusando a la policía y al ejército de que ellos si recibían pagos.

Explicó, ante el cuestionamiento del periodista, que sus fuentes principales de financiación “nunca fueron tan voluminosas” y que “las estadísticas las tiene el Comité Central” para “verificar la cantidad de dinero que aportábamos (a Sendero a nivel nacional)”.

El senderista justificó sus ingresos con “la base campesina que había en ese entonces por el boom de la coca, entonces naturalmente había el apoyo de los agricultores, de ellos y de otras fuentes que no necesariamente son droga”.

SU NEGATIVA AL NARCOTRÁFICO
Artemio también contó que recibió propuestas de los colombianos y el narco Machi de recibir dinero “a cambio de golpear a la banda del Tigre” (otro narco) que no aceptaron.

“A mis camaradas siempre les he dicho, nosotros guardamos un principio lineal, marxista, no somos fuerzas mercenarias al servicio de las mafias, ni para el trasteo, ni para el traslado, ni para cuidar avionetas ni para otra cosa. Tenemos que diferenciarnos nítidamente de otras fuerzas que sí lo hacen, nosotros no podemos hacerlo”, respondió.

Tras esta negativa, contó que “Machi fundó el MAT (Movimiento Anti Terrorista) junto con Mantilla y Alan García para exterminar a los míos. En ese entonces nosotros atacamos, los arrinconamos y al día siguiente vinieron fuerzas helitransportadas de la policía, lo salvaron a Machi y se lo llevaron”.

Tras esto, ‘Artemio’ indicó que unos colombianos a los que Machi debía dinero revelaron el lugar donde se hallaba oculto, en Colombia. “Lo eliminamos”, concluyó.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2011

"Con 'Artemio' no cabe ninguna tregua”, coinciden desde el Congreso

Los congresistas Carlos Bruce, Freddy Otárola y Octavio Salazar se pronunciaron sobre el anuncio de derrota del líder terrorista

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1344805/noticia-artemio-no-cabe-ninguna-tregua-coinciden-desde-congreso)
Congresistas de diversas bancadas opinaron sobre la entrevista dada por el senderista “Artemio”, en que anunció el fin de acciones violentas de los remantes de Sendero Luminoso a su cargo.

Freddy Otárola, vocero de la bancada oficialista, indicó que a pesar del interés de ‘Artemio’ en negociar una salida política para Sendero Luminoso “acá lo que cabe es la entrega de armas y luego de ello se puede conversar”.

“Son grupos en armas que derraman sangre y mientras no entreguen armas y se pongan a derecho no se puede dialogar, solo a través del Poder Judicial”, dijo.

Octavio Salazar de la bancada fujimorista, indicó que ‘Artemio’ debe decir aún muchas cosas a la Justicia peruana, a la luz del asesinato de ciudadanos, militares y autoridades ejecutados por Sendero por órdenes del mando subversivo. “El Perú no puede dialogar con quien está al margen de la ley. Él pide ‘tregua militar’ pero es un término de un conflicto armado entre países. Aquí se han cometido delitos del terrorismo y lo que tenemos que hacer es que estas personas se acojan a la ley de arrepentimiento (…) Con el terrorismo no se dialoga, la ley de arrepentimiento que les da todas las garantías”.

Por otro lado, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, señaló que con ‘Artemio’ “no cabe ninguna tregua” porque existe una ley de arrepentimiento y de colaboración eficaz y no puede haber tregua con los que buscan revertir el orden constitucional.

Asimismo, negó haber sabido sobre los supuestos acercamientos del mando senderista con el gobierno de Alejandro Toledo (que integró Bruce como ministro) para tender los puentes hacia una salida política hacia la paz.

Sobre el cese de ataques senderista anunciado por ‘Artemio’, Bruce sí acusó el que el movimiento terrorista tenga nexos con el narcotráfico: “La alianza con este es clarísima. El Gobierno debe seguir adelante con la política antisubversiva. Creo que las fuerzas terroristas están arrinconadas y ahora tiene este discurso solo porque el Estado avanza en la lucha”.

* Entrevista con senderista “Artemio”: “No vamos a realizar más ataques”
IDL-Reporteros publicó conversación con mando de Sendero Luminoso. Subersivo dice que intentó negociar dos veces la paz con gobierno de Humala

(Video: IDL-Reporteros)(http://elcomercio.pe/politica/1344679/noticia-entrevista-camaradaartemio-no-vamos-realizar-mas-ataques)
GUSTAVO GORRITI / ROMINA MELLA

(...)
“Artemio” nos da la bienvenida al “corazón del Alto Huallaga”. “Mi nombre oficial”, dice, “es José “Pepe” Flores Hala, natural de Camaná, departamento de Arequipa”. Le preguntamos por su edad y nos responde que tiene 47 años.

Según la investigación que hizo Óscar Castilla, de El Comercio, “Artemio” nació el 8 de setiembre de 1961, lo cual suma 50 años. Pequeñas vanidades del monte, quizá. Sobre el nombre con el que figura en el registro: Florindo Eleuterio, lo desestima con un gesto despreocupado: antes obligaban a los padres a coger el nombre del calendario, dice. “Artemio” se ve en buen estado de salud y no se le percibe ni el maltrato del monte ni el de la huida. Y la forma de contestar, concentrada pero calma, revela una larga familiaridad con la discusión política.

¿Usted está de acuerdo, coincide, en que la guerra iniciada por ustedes el 7 de mayo de 1980 terminó en derrota para ustedes?
Sí, eso es real. No vamos a negarlo.

Entonces el tipo de acciones que usted lleva a cabo ya no son acciones de una insurrección que busca la victoria sino acciones meramente defensivas.
El objetivo político sigue siendo el mismo con que nos levantamos en armas, aunque en la práctica hoy día eso no es posible. Creo que eso es fácil de entender. En segundo lugar, mantenemos una fuerza armada en aras de garantizar la postura nuestra en relación de nuestros camaradas que están presos; y creo que eso es fácilmente comprensible. No tenemos la mínima intención de blandir las armas de la guerra, de la lucha armada. No. Con sinceridad queremos plantear que nosotros queremos una solución política; queremos que termine, pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones.

Ustedes quieren desmovilizarse.
Por supuesto. El tema es que pasa por una situación de tregua militar.

Tregua. Que no es igual a desmovilización.
Claro, pero son los pasos iniciales [...]. Depende de la decisión que tome el Estado y el gobierno de turno.

¿Es decir, la desmovilización y la entrega de armas como resultado final de la negociación?
La desmovilización y la inutilización de las armas públicamente.

¿Usted no piensa, se resiste a entregar o, si se quiere, a devolver las armas?
Es una cuestión de principios, de postura. Más que entregarlas, inutilizarlas.

¿Destruirlas?
Destruirlas. Públicamente. Pienso que debe de haber organismos mediadores como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia [...] Pero todo requiere de que haya la voluntad política del Estado y del gobierno en que sí realmente se quiera solucionar este problema de este conflicto armado y no nos estén paseando como ya sucedió antaño con anteriores gobiernos.

CONTACTO CON OLLANTA
¿Me puede decir algo sobre las negociaciones de paz de antaño?
Yo entablé conversaciones a través de monseñor Luis Bambarén, [y con] el jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional de ese entonces -estamos hablando del año 2003- y con el gobierno de Toledo.

¿Con qué persona del gobierno de Toledo?
No puedo decir exactamente quién [...]. Idas y venidas de mes en mes. Creo que como en tres, cuatro o cinco ocasiones…

[...] Tuvimos reuniones concretas. Vinieron personas de El Vaticano, de Roma, a conversar conmigo y a hacer el papel de mediadores con el Gobierno…. Idas y venidas, tiras y aflojas… yo pienso que fue un paseo, una mecida política [...] Y ahora yo voy a decir dos cosas aquí: he hecho dos intentos dirigidos al presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso.

¿Desde julio o antes de julio?
En estos tiempos. En estos últimos meses. Por dos fuentes que yo tengo, fidedignas, la respuesta ha sido negativa. Me piden igual: rendición incondicional, que deponga las armas, que entregue la coordenada en donde están las armas, que me ponga a derecho, que van a garantizar mi vida, de mis hombres, de mi familia y que incluso que la recompensa … [por su captura] me la darían a mí para sacarme al extranjero [...] por principios, eso no puedo aceptar. No puedo aceptar.

¿Excepto que sea una orden directa de Abimael Guzmán?
No es cuestión de orden, es cuestión de principios. ¿Cómo yo voy a traicionar a mi jefe, como le dije a monseñor Bambarén? ¿Usted traicionaría a su dios, a su biblia eclesiástica, ecuménica, evangélica, apostólica, católica, etc.? (...) Objetivamente yo no puedo traicionar a mi jefe ni a mi partido ni a mi pueblo por el cual me levanté en armas. ¿Qué sería? El hazmerreír de todo el mundo. No, por principio no puedo aceptar eso.

¿Puede describirme con algo más de detalle cómo han sido sus intentos de aproximación con el gobierno del presidente Ollanta Humala?
Hay dos hechos, no voy a señalar nombres por cuestiones de seguridad. Son hombres de Ollanta Humala. De confianza. Dirigí personalmente dos cartas al presidente de la República. Y con la sana intención, con el sinceramiento que me caracteriza, porque jamás voy a ser un mentiroso, señalé mis puntos de vista en pro de esta solución política: que se considerara varios aspectos de los que estoy planteando acá. Sin embargo, la respuesta ha sido de que me acoja a la ley de arrepentimiento, colaboración eficaz, que deponga las armas. [...] Bueno, ya no respondí por escrito, sino verbalmente. Les dije que eso era un imposible político. [...] No hay ningún paso concreto de lo que se suponía más o menos que podía haber: una ventana de respiro, de salida, de esperanza. Pienso que todavía la hay, no podemos cerrarnos a decir que no. [...]

Pero desde que se iniciaron las primeras conversaciones el 2003, como indica, su organización ha recibido golpes muy fuertes, lo que obviamente ha afectado su capacidad operativa y su posición militar. ¿No es parte de la lógica de una jefatura militar el saber reconocer cuándo una situación no tiene esperanza alguna y saber reconocer que en lugar de marchar a un sacrificio absurdo hasta el final, deponer las armas y salvar vidas?
Sí, estamos dispuestos nosotros a negociar. Creemos fervientemente lo que hemos dicho. Lo que pasa es que el Estado y los gobiernos de turno juegan a dos cosas. Dicen que [tenemos] un doble discurso: “plantean por un lado solución política, pero por otro lado su empecinamiento es seguir la lucha armada, esa lucha criminal, etc.”. Y no es así. Nosotros no tenemos el ánimo de blandir las armas, de continuar la guerra [...] solo que hay un empecinamiento por parte del Estado, por parte de quienes son los ganadores de la guerra y quieren ser absolutos [...] ¿Por qué no se puede dialogar? [...] los contextos histórico-políticos no son los mismos de esos tiempos a los de hoy. Y si la suerte no nos acompaña, y si el Estado se resiste en dialogar contra esta salida, estamos dispuestos a inmolarnos si es preciso en aras de no renunciar a nuestros principios. [...] Lo último que me queda por hacer es la última obra y con eso habré concretado mi misión.

¿TREGUA, TRETA O TRATO?
En el caso que usted llevara a cabo negociaciones directas bajo el pedido o la orden de Abimael Guzmán, ¿usted estaría en condiciones, en caso de deponer las armas, de garantizar por parte de usted y de toda la gente que lo sigue paz perpetua; o lo que usted está pensando es [solo] en una tregua?
Una paz perdurable, lógicamente. No podemos hablar a medias tintas. Estamos hablando acá en un contexto a largo plazo. La historia no se mide por años sino por décadas. Los procesos revolucionarios de igual manera.

Pero ¿usted sigue creyendo que la violencia es la única salida a la lucha de clases?
Por principio nosotros somos marxistas. Pensamos que es la única forma de poder cambiar un sistema capitalista por un sistema socialista. Pero en estos momentos eso no es posible. Y si no es posible, lo que corresponde en este momento es terminar lo que comenzó ayer.

¿Y “este momento” cuánto significa en tiempo?
En cuestiones de política, de lucha de clases, no se puede jugar a adivino. Pero entiendo yo que eso tiene para rato.

El marxismo es predictivo. Y una de las cosas que predice es precisamente, en la interpretación radical, una lucha de clases perpetua.
Por supuesto [que] la lucha de clases va a seguir. La lucha política va a seguir. El hecho es que termina la guerra, pero la lucha política continúa. Nosotros nos abocaremos a seguir la lucha política sin armas, el trabajo político organizativo como organización del Partido Comunista del Perú. No vamos a tirarnos a dormir, lógicamente.

O sea, ustedes no estarían dispuestos solamente a no entregar las armas, sino [tampoco] a desmantelar el partido, es decir a renunciar al partido?
No, no, no. Nosotros pensamos que el Estado debe considerar la actividad política del Partido Comunista del Perú. En este momento no plantea, y eso se puede constatar en los hechos, que no vamos a blandir las armas, no vamos a cometer ningún acto en contra de la integridad de la Nación, del Estado, nos vamos a dedicar a hacer trabajo político, actividad política que es un derecho … que debe considerarnos el Estado [...].

¿Dentro de los términos de la democracia burguesa que antaño denostaban tanto?
Bueno, esa es la situación, esa es la tendencia política que tenemos como nación, como peruanos, tenemos que aceptarla…

¿Incluso estarían dispuestos a hacer listas para la representación en el Congreso?
Mire, yo pienso que esto, objetivamente, la tendencia política lleva a que el Partido Comunista no participe directamente pero sí puede haber movimientos políticos colindantes…

Generados.
Generados, legalmente constituidos, que tengan derecho de participar como en los tiempos de Lenin, a participar en el Parlamento, luchar por ejemplo por una nueva Constitución, en la defensa de los derechos fundamentales y del pueblo, creo que eso es nuestro legítimo derecho, no hay nada subversivo allí, no hay que atente contra el Estado o contra la democracia burguesa.

¿Usted se ve a sí mismo participando en ese tipo de acciones?
No creo.

¿Qué haría usted [si se logra deponer] las armas?
Yo soy político, me dedicaría a hacer trabajo político, a hacer trabajo campesino, estudiaría algo de agronomía, algo que me sirva de acuerdo a la realidad actuante. O no sé, uno no puede adelantarse a qué hará mañana.

Usted lleva tantos años alzado en armas, ¿cree que tendría una posibilidad de volver a la vida civil?
Creo que sí, pero las garantías siempre estarán en cuestión, qué pasó con el comandante Cero y con otros, todos sabemos cómo terminaron.

¿Usted no cree mucho, entonces, en sus posibilidades de vivir una vida normal de darse una amnistía?
Objetivamente no lo creo.

Y, como ha dicho, si usted recibe la indicación o la orden [de Abimael Guzmán], ¿estaría dispuesto a entregarse?
Por supuesto, yo tengo que sujetarme al mandato de mi partido y a la necesidad política de la patria. Si debo inmolarme yo lo hago, no tengo ningún inconveniente. [...]

Usted, que en forma muy obvia está influenciado por su paso por el Ejército y por la vida militar, ¿cómo se ha sentido cuando ha tenido que combatir contra el Ejército en el que, como usted mismo indica, nació como hombre, como persona?
Es muy difícil, muy complejo. Lo he visto de cerca, muchachos como yo. Pero la lucha de clases es así, me puso en esta orilla del pueblo, tuve que aceptarlo, es hasta irónico, pero tuve que aceptarlo. [...] Lamento mucho que hayamos segado vida de soldados como yo lo fui ayer. Sí, me duele que nos hayamos desangrado entre peruanos, pero era la guerra interna, y hay que aceptar la historia, porque la historia ya no se puede cambiar, ya está hecha.
[...]

¿Usted es la garantía armada de Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán?
Sí, pienso que sí. Particularmente es mi postura. No la voy a abandonar. No voy a desmovilizar a mi ejército mientras no haya un proceso de negociaciones franco y real.

Y mientras usted no se desmovilice, ¿cuál va a ser la actividad militar que va a llevar a cabo? ¿Van a seguir llevando a cabo emboscadas, asaltos, aniquilamientos, asesinatos?
En forma determinante, no. Nada de eso. Nosotros nos vamos a limitar a hacer trabajo político organizativo. A hacer labor política. Mantenemos una fuerza armada por seguridad, para defendernos. Si nos atacan, nos defenderemos. Responderemos medida por medida.

Es decir, ustedes están en una posición estrictamente pasiva…
Defensiva, militarmente hablando.

¿No va a haber ningún tipo de ataques?
No va a haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar.

¿Eso incluye aniquilamientos selectivos?
Así es.
[...]

Lo que usted pide, lo que su partido pide, es un perdón de 360 grados, que incluya a quienes cometieron atrocidades y excesos desde Sendero Luminoso, a quienes cometieron atrocidades y excesos desde el Estado. ...Y a los que incluso después robaron. ¿Es eso lo que ustedes piden? ¿Que cubra a todos, que [vayamos al] día original de la creación, cuando toda la humanidad estaba libre de pecado?
Usted lo acaba de decir. Si el perdón cabe para zanjar este conflicto armado, que no es lo mismo que un caso específico de corrupción, ¿de qué otra manera podría hacerse si no se llega a un proceso de amnistía? Es un proceso, [...] pero que se dé un paso concreto en ese sentido en aras de un proceso de amnistía porque no va a ser una sola y ya se acabó. No va a ser así. En mi opinión, va a haber varias amnistías [sic]. Va a ser todo un proceso. Pero no hay ningún indicio de dar un paso en ese sentido. Y desgraciadamente cargamos con todas esas responsabilidades. ¿De qué otra manera podría zanjarse este conflicto armado que aún subsiste o lo que queda de este conflicto armado? ¿Cómo podría zanjarse? ¿De qué otra manera? ¿A la modalidad de ellos: ríndete, sino exterminio, se acabó? No creo… ? ? ?
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2011

Ataque narcoterrorista dejó un militar muerto y dos heridos en Huanta

La víctima mortal es el teniente Roberto Andrés Ángeles Obregón, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

(Archivo El Comercio)
La base contrasubversiva Unión Mantaro, ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, Ayacucho, fue atacada por narcoterroristas al promediar las 12:45 p.m. de hoy. El batallón de comando número 42 de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano sufrió la baja del teniente Roberto Andrés Ángeles Obregón.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que tras el ataque que intentó ser repelido, otros dos oficiales resultaron heridos. Se trata del mayor Jorge Walter Villanueva Calderón y el soldado del servicio militar voluntario, Ignacio Lancha Chuy. Ellos reciben actualmente la atención médica correspondiente.

Como se recuerda, ayer se informó que una patrulla mixta, integrada por personal de las Fuerzas Armadas y los Comités de Autodefensa, abatió a un presunto mando de Sendero Luminoso, durante un enfrentamiento con una columna narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en Junín.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2011

Ejecutivo corrige descuido y prorroga estado de emergencia en el VRAE

La medida incluye a provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín

Seis días después de que se cumpliera el estado de emergencia en varias localidades del VRAE y que el gobierno tuviera el descuido legal de no realizar la prórroga, recién hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la norma que hace la respectiva corrección.

Es así que el Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia por 60 días a provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

El Decreto Supremo N° 085-2011-PCM indica que la medida se aplicará en las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar. En cuanto a Huancavelica, en la provincia de Tayacaja.

En la provincia de La Convención, en el Cusco, los distritos designados son Kimbiri, Pichari y Vilcabamba. Mientras tanto, en Junín, se incluye a las provincias de Satipo, Concepción (distritos de Andamarca y Comas) y Huancayo (Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca).

De esta forma, el control del orden interno en los citados lugares estará bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, con la contribución de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La norma lleva la firma del presidente Ollanta Humala; el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis; el ministro de Defensa, Daniel Mora, y el titular del Interior, Oscar Valdés Dancuart.

DESCOORDINACIONES
Cabe recordar que el 31 de octubre se cumplieron los 60 días de la primera parte del estado de emergencia declarado en el VRAE; pero la medida no fue ampliada en el plazo debido. Entonces, voceros de la PCM aseguraron que no se trató de un olvido, pues los ministros encargados de refrendar el decreto no coincidieron en Lima durante varios días y recién lograron verse en Lima el viernes, cuando suscribieron la norma.

* Gobierno no prorrogó estado de emergencia en el VRAE
Sin esa medida, las FF.AA. pierden el control del orden interno en la zona. En la PCM asegurán que hoy corregirán este inconveniente

(Foto: Archivo El Comercio)
Siguen los descuidos legales en el Poder Ejecutivo. Esta vez el Gobierno ha permitido que varias localidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no sean declaradas en emergencia, a pesar de que esta es un área en la cual las Fuerzas Armadas luchan contra el narcoterrorismo.

El 25 de agosto de este año el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó el Decreto Supremo 075-2011-PCM, el cual prorrogaba el estado de emergencia en varias provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco (ver recuadro).

El decreto disponía que se prorrogue por 60 días, contados desde el 1 de setiembre, el estado de emergencia en esas localidades.

La referida norma fue refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y los ministros de Defensa, Daniel Mora Zevallos, y de Interior, Óscar Valdés Dancuart.

UN CALENDARIO EN LA PCM
Sin embargo, los sesenta días se cumplieron el 31 de octubre y el Gobierno no amplió el estado de emergencia en esa convulsionada zona.

Voceros de la PCM aseguraron que no se trata de un olvido, sino de que los ministros encargados de refrendar el decreto no coincidieron en Lima durante varios días. Recién lograron verse en Lima el viernes, cuando suscribieron la norma. No obstante, no pudieron enviarla al diario oficial.

Según nos aseguraron, el decreto supremo que amplía por sesenta días (desde el 31 de octubre hasta el 30 de diciembre) el estado de emergencia en el VRAE será publicado hoy.

DESCUIDO
El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz recalcó que en una zona como el VRAE es necesario que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno, que –añadió– es precisamente lo que permite la declaración del estado de emergencia.

Para Flores-Aráoz, se trata de un descuido que no se debe repetir y recomendó que los sectores lleven un debido control de estas fechas.

“En esas zonas actúan el terrorismo vinculado al narcotráfico. Y con un estado de emergencia, el Estado tiene posibilidades de defenderse mejor, tiene mayor capacidad de interdicción y más herramientas”, indicó.

El también ex ministro de Defensa Rafael Rey consideró que este olvido es una negligencia de los representantes del Ejecutivo. “Esto significa que el Ejército ha perdido el control de la zona. Está desamparado”, declaró a este Diario. “En principio, el Ejército no podría realizar ninguna intervención. Definitivamente, está atado de manos”.

No es la primera vez que, durante el gobierno actual, hay errores en la emisión de normas. El 20 de setiembre se publicó la Resolución Suprema 278-2011-PCM, que autorizaba a varios funcionarios a viajar a Estados Unidos como parte de la comitiva de la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia.

Y el 21 de octubre se publicó la Resolución Suprema 306-2011-PCM, la cual autorizó el viaje de “Salomón Siomi Lerner Ghitis” a Estados Unidos. Es decir, se colocó un apelativo en una norma oficial.

QUÉ DICE LA LEY
Estados de excepción
El artículo 137 de la Constitución dice que el presidente de la República puede declarar el estado de excepción con acuerdo del Consejo de Ministros, por plazo determinado y en todo o parte del territorio.

Situaciones
Uno de los casos en los que se decreta el estado de emergencia, refiere el mismo artículo, es la perturbación de la paz o del orden interno.

Derechos suspendidos
En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Detención
Ocurre lo mismo con el derecho que señala que “nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”.

MÁS DATOS
Las zonas en emergencias

1 En el departamento de Ayacucho, hay dos provincias enteras declaradas en estado de emergencia: Huanta y La Mar.

2 En el departamento de Huancavelica, sucede lo mismo con la provincia de Tayacaja.

3 En el departamento de Junín, se hallan en estado de emergencia la provincia de Satipo, los distritos de Andamarca y Comas (en la provincia de La Concepción), y los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca (en la provincia de Huancayo).

4 En el Cusco, han estado en emergencia algunos distritos de la provincia de La Convención: Kimbiri, Pichari (donde está la sede de la región militar VRAE) y Vilcabamba en la provincia.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

(Editorial) Indefinición en la política antidrogas

Hasta el momento, nuestro país no puede exhibir una hoja de ruta concreta sobre las estrategias que aplicará en el corto y mediano plazo en este terreno…

La política antidrogas del Perú fue uno de los temas analizados en los foros y entrevistas a los que asistió la semana pasada el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, en Estados Unidos.

Hasta el momento, nuestro país no puede exhibir una hoja de ruta concreta sobre las estrategias que aplicará en el corto y mediano plazo en este terreno. Salvo los planes expuestos por Devida, aún insuficientemente sustentados, no se sabe cuáles serán las acciones en materia de interdicción, control de insumos químicos, desmantelamiento de las organizaciones narcotraficantes y promoción de cultivos alternativos, como el cacao o el café. Somos el principal productor de café orgánico del mundo, nos ubicamos en el séptimo puesto del ránking mundial de exportación y en el décimo de los países productores de café, y atendemos el 25% del mercado estadounidense.

En el quinquenio aprista, prácticamente no se hizo algo significativo a favor de la guerra antinarcóticos. Por eso, como en una crónica anunciada, esta semana se confirmó que el Perú ostenta el penoso estatus de primer productor mundial de cocaína. Para la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA), se produce 325 toneladas de cocaína con el apoyo de Sendero Luminoso, que protege el 45% de ese volumen y los carteles mexicanos. Además, se asegura que la cocaína peruana se destina a Europa, Asia y Australia, lo que debería comprometer a esas naciones a participar en una estrategia conjunta como países destinatarios de la droga.

En lo que va de este gobierno, se han producido algunas capturas de narcotraficantes y decomisado volúmenes de pasta básica. Igualmente, se cerraron varios grifos –la mayoría informales– ubicados en zonas cocaleras y se ha anunciado que se financiaría a algunos campesinos para que desarrollen cultivos diferentes a la coca.

Pero dichas medidas resultan aisladas, si no se formulan dentro de un plan global que enfrente al narcotráfico desde diferentes enfoques y con una perspectiva sostenida.

El caso de Colombia es un ejemplo de cuán difícil es enfrentar el tráfico ilícito cuando se ha infiltrado en las bases del Estado y convertido territorios en enclaves, donde la autoridad no tiene acceso. Lo mismo puede decirse de México, embarcado en una sangrienta guerra con los carteles de la droga.

En ambas circunstancias, se han aplicado medidas radicales, como la erradicación forzosa de cocales y otras represivas que, si bien no han podido erradicar al enemigo, por lo menos lo están debilitando.

El camino que debe recorrer el Perú será igual de engorroso. La inacción en la lucha antidrogas ha sido demasiado prolongada, mientras que otros países productores o de tránsito de la cocaína sí cumplieron con aplicar una serie de medidas de erradicación e interdicción que han golpeado fuertemente a las mafias.

La mala noticia es que, desde hace varios años, los delincuentes se han instalado en nuestro país, se mueven en la ceja de selva y en la costa, y movilizan la droga por las vías terrestres, aéreas y fluviales. Otro indicador de la inseguridad que esto ha creado es la ola de asesinatos productos del sicariato, que no parece preocupar a nadie.

El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene que reenfocar la lucha contra el narcotráfico antes de que el Perú termine por convertirse en un narcoestado, con las consecuencias que ello acarrearía para una sociedad como la nuestra, que apunta a desarrollarse económica e inclusivamente. Nada de eso será posible si perdemos la guerra contra los carteles de la droga.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2011

Lerner renovó en EE.UU. el compromiso del Perú para acabar con el ‘narcoterrorismo’

El primer ministro se reunió con la subsecretaria de Defensa estadounidense, quien se comprometió a brindar apoyo logístico a nuestro país

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, y la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Michèle Flournoy, se reunieron este lunes en el Pentágono, donde acordaron negociar un acuerdo bilateral de cooperación en defensa que permita enfrentar nuevas amenazas globales.

Según informó Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado, Flournoy respaldó la nueva política antidrogas asumida por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Lerner Ghitis reiteró que el Perú considera importante acabar con la alianza entre los remanentes de los grupos terroristas y el narcotráfico, que constituyen una amenaza para la seguridad interior de nuestro país.

“El gobierno del presidente Humala aspira a eliminar los rezagos de Sendero Luminoso que aún se encuentran activos en la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene), que conforman una alianza perniciosa con los cárteles internacionales de la droga”, aseguró el primer ministro.

APOYO LOGÍSTICO
Esta determinación política fue elogiada por la subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos, quien expresó su compromiso para gestionar y materializar mecanismos de cooperación técnica y el apoyo logístico necesario que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta área por el Estado peruano.

En las próximas semanas continuará el diálogo bilateral en temas de defensa y cooperación institucional entre el Perú y los Estados Unidos, cuando se celebre en Lima la IV Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral en Materia de Defensa que han constituido ambos países.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Jefe de Devida a cocaleros: "Primero desbloqueamos y luego conversamos"

Soberón también ofreció en el Congreso una reducción sostenible y verificable de cultivos ilegales, “haciendo el menor daño posible al campesino”

(Foto archivo El Comercio)
El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, consideró hoy que los gremios cocaleros en huelga de Ucayali deben deponer su medida de fuerza, pues el bloqueo de carreteras “no puede ser un instrumento para el diálogo”.

“Les hemos dicho: primero desbloqueamos y luego conversamos; primero nos mantenemos bajo el estado de derecho y luego podemos abrir de manera permanente el diálogo de cualquier sector del Estado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde realizó una exposición de los lineamientos de su gestión y respondió preguntas al respecto.

Como se sabe, un grupo de cocaleros del valle de Aguaytía ha bloqueado algunos tramos de la carretera Federico Basadre, para exigir el fin de la erradicación de los cultivos ilícitos.

OFRECE REDUCCIÓN VERIFICABLE
En otro momento, Soberón expresó que el compromiso del gobierno es la reducción sostenible y verificable de cultivos, haciendo el menor daño posible “al campesino por ser el eslabón más vulnerable de la cadena del narcotráfico”.

“Nos comprometemos a detener la tendencia al aumento de los cultivos”, dijo, a la vez que ofreció un eficiente control de insumos químicos destinados a la elaboración de droga.

“En el pasado no hubo voluntad política para instalar garitas de control”, mencionó al respecto.

EL MODELO SAN MARTÍN
Soberón también adelantó que el “modelo” de San Martín para reducir la producción ilegal de hoja de coca será replicado en otras zonas del país, como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). “Queremos que la cooperación internacional vuelva al VRAE”, afirmó.

Además, hizo un llamado a todos los sectores del Estado a emprender una cruzada nacional para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.

* Gobierno declaró estado de emergencia en Huánuco, San Martín y Ucayali
Se busca combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y el sembrío ilegal de hoja de coca en la zona

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a diversos distritos y provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, período en el cual la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Decreto Supremo N° 078-2011-PCM, publicado hoy en “El Peruano”, precisa que la medida comprende a los distritos de Cholón, en la provincia de Marañón; y Monzón, en la provincia de Huamalíes; así como la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco; y las provincias de Tocache y Padre Abad, ubicadas en los departamentos de San Martín y Ucayali, respectivamente.

La disposición indica que se requiere la presencia del Estado, a través de la Policía Nacional, debido a los desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga.

TERRORISMO, TRÁFICO ILÍCITO DE DROGA, SEMBRÍO ILEGAL DE COCA
El Frente Policial Huallaga señaló, en un informe del 26 de agosto de 2011, que la presencia de la Policía en las referidas zonas permitirá que la población se identifique con los objetivos que busca el Gobierno como es la pacificación.

La norma indica que, además del terrorismo, hay problema de tráfico ilícito de drogas y el sembrío ilegal de hoja de coca.

Refiere que “la lucha contra el tráfico ilícito de drogas constituye una política de Estado en Perú, por una ser una amenaza, al tener efectos devastadores en lo social, económico, medio ambiental y político”.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2011

(Editorial) Sin erradicación de cocales ilegales no hay política antidrogas

El Gobierno ha ratificado como presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, al abogado Ricardo Soberón. Se trata de un conocido asesor de cocaleros, proclive a la legalización de las drogas y cuyas primeras acciones tras su nombramiento han generado controversia. Primero detuvo súbitamente la erradicación de cocales ilegales y, anteayer, declaró que el delito de narcotráfico “empieza en la poza de maceración”, soslayando que tal delito tiene su génesis en el cocalero ilegal que abastece de materia prima, justamente, a esas pozas de maceración. ¿O cree el señor Soberón, presidente de Devida, que las hojas allí procesadas aparecen de la nada?

La mafia criminal del narcotráfico debe estar celebrando la noticia de la ratificación de quien no cree en la erradicación de los campos donde se cultiva el insumo principal de la droga.

Todo esto, lamentablemente, subraya las contradicciones respecto de lo que debe ser una firme y coherente política integral antidrogas, que empieza con la erradicación de los cocales ilegales y sigue con la interdicción, el control de insumos y la sustitución de cultivos, mayor vigilancia financiera para el control de lavado de activos, castigo a los narcotraficantes, entre otras cosas.

¿Cómo se piensa romper la cadena del narcotráfico sin tocar su primer eslabón, que es la producción ilegal de coca, insumo insustituible para drogas tan nocivas como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína? ¿No sabe el señor Soberón que más del 90% de la hoja se destina al narcotráfico, es decir que termina en esas pozas donde, según él, empieza el delito?

Aquí no satanizamos el cultivo tradicional y milenario de la coca, parte de la cultura andina y cuyos cultivadores merecen respeto, muy diferente al caso de aquellos que, a sabiendas, abastecen a las mafias criminales.

Está claro que el presidente de Devida tiene una agenda personal en el tema y que sus intereses han confluido con la necesidad de mantener a raya a los grupos que apoyaron la candidatura nacionalista, y ese parece ser el papel que está cumpliendo a cabalidad. A los cocaleros les dice que se dejará de lado la erradicación y la “erradicación compulsiva”; mientras que el Congreso y las autoridades, ante la opinión pública y los gobiernos extranjeros, subrayan que se continuará con la erradicación. Antes que después los erráticos mensajes generarán un conflicto de magnitud.

La experiencia colombiana, a la que hay que mirar, demuestra que es imposible avanzar en la política antidrogas si no se reducen los cultivos ilegales dentro de una política integral, como la que se impulsaba en nuestro país.

De allí que es riesgosa la flexibilización propuesta por Soberón para las acciones de erradicación que ejecuta el Corah y resulta una burla sostener que Enaco comprará toda la producción. Esto, aparte de generar un enorme gasto al Estado, incrementaría la demanda y los campos de coca proliferarían. ¿Qué haría el Estado, además, con esas miles de toneladas de hoja?

El Gobierno debe concentrar esfuerzos en la sustitución de cultivos: cacao, té, frutas amazónicas, entre otros, y facilitar el ingreso a los mercados locales e internacionales de estos productos legales y saludables.

La ciudadanía, en suma, sigue a la espera de que el jefe del Gabinete y el Ministerio del Interior hagan los deslindes respectivos y planteen, en blanco y negro, los principios, criterios, bases, asesorías y apoyos logísticos y de otro tipo de la política antidrogas del Perú. El enemigo que enfrentamos, el narcotráfico aliado al terrorismo, es muy poderoso, invasivo y corruptor, y cuenta con medios económicos y hasta políticos suficientes como para jaquear al Estado.

El Perú no puede darse el lujo de más titubeos ni debilidad en este tema. Compete al presidente de la República encauzar el discurso y accionar del presidente de Devida dentro del marco de lo que prometió el 28 de julio, cuando asumió el cargo. Lo que hace y dice Soberón no se parece en nada a lo que escuchó el Perú de boca de su presidente aquel día.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Jefe de Devida: "Los cocaleros merecen ser escuchados"

Ricardo Soberón afirma que les ha ofrecido diálogo permanente, pero con cumplimiento de la ley. Dijo que el delito de narcotráfico “empieza en la poza de maceración”

El jefe de Devida, Ricardo Soberón, volvió a salir al frente de los cuestionamientos a su gestión. En la víspera la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, pidió que sea apartado del cargo por considerar que tiene un doble discurso en la lucha antidrogas.

Soberón reiteró que tiene 20 años de experiencia en políticas sobre drogas y que su especialidad “va más allá de la hoja de coca”.

Al ser consultado por su relación con los dirigentes cocaleros, Soberón repitió que no los ha asesorado, aunque reconoció haber sido consultado por ellos en algunas oportunidades.

DIÁLOGO
Sobre qué coincidencias tiene con estos productores, comentó que “son ciudadanos de la selva alta que merecen ser escuchados” y que en ese sentido el gobierno y su gestión “ha ofrecido el diálogo permanente con ellos”.

También aseguró que no es cierto que los productores piensen en seguir cultivado hoja de coca, como se cree.

“No es así, he hablado con cultivadores de Satipo, de Puno, del VRAE y con todos hemos acordados diálogo permanente en mi oficina y el cumplimiento de la ley (...) hay claridad en eso”, aseguró en entrevista a Radio Programas.

¿Y qué pasará con los cocaleros que se nieguen a dejar de cultivar hoja de coca, mientras no accedan a los cultivos alternativos? “En eso andamos, precisamente lo que hemos conversado con nuestras contrapartes es que en ese espacio entre la reducción, el abandono de la economía ilícita y la promoción de oportunidades es donde tenemos que estar”, respondió.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO
Soberón también dijo que el gobierno será muy duro contra el narcotráfico. En ese sentido manifestó que el Código Penal dice que el delito de narcotráfico empieza en la poza de maceración hacia adelante. “Eso perseguiremos”, afirmó.

¿Y qué pasará con los productores cocaleros que son quienes proveen la materia prima (hoja de coca)? “Hacia atrás se ejecutan actos administrativos de erradicación de cultivos que el Estado tiene derecho a ejercer, tenemos que reducir de manera permanente (...) el cultivo de coca se reducirá, hay demasiado, en el pasado solo ha habido erradicación mentirosa”, señaló.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2011

¿Qué plantea Ricardo Soberón para combatir el narcotráfico?

Jefe de Devida asegura que su gestión se enfocará en la interdicción de insumos químicos, la inteligencia policial y el apoyo al sistema judicial

(Video Canal 9)(http://elcomercio.pe/politica/1281649/noticia-que-plantea-ricardo-soberon-combatir-narcotrafico)
El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, aseguró hoy que durante su gestión se buscará impedir que los insumos químicos continúen llegando a la zona del VRAE para la elaboración de drogas.

Según dijo, en el presupuesto para el 2012 ya se consignó una partida para que la Policía adquiera las garitas móviles que se pondrán en funcionamiento en el VRAE durante el primer trimestre del próximo año.

“Tenemos menos recursos de la cooperación internacional y tenemos dinero nuestro, pero vamos a aplicarlo para generar un círculo de contención en el VRAE para impedir que los insumos químicos lleguen de la forma como están llegando”, dijo en entrevista al programa “Primera Noticia”.

Agregó que la voluntad del Gobierno es atacar el problema del narcotráfico por el lado de la criminalidad organizada.

LA ESTRATEGIA DEL NUEVO GOBIERNO
Soberón también comentó la conversación que tuvo el presidente Ollanta Humala Tasso y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, sobre este tema.

“(...) llegaron a un acuerdo cuando estuvieron reunidos en el sentido que tenemos pocos recursos y cada euro, cada dólar que gastemos (…) debe tener el mayor impacto posible, (…) y si es en interdicción, es para meter a la cárcel al tercer piso de la criminalidad organizada”, mencionó.

Subrayó que eso pasa por enfocar la interdicción de los precursores químicos, fortalecer la inteligencia policial, y apoyar al sistema de justicia penal.

SEÑALA A LA PRENSA
De otro lado, el titular de Devida dijo que existe una “andanada mediática” en su contra que se basa en la desinformación, y que no se le permitió dar a conocer su versión sobre hechos que ponían en tela de juicio su designación.

Cabe señalar que el diario El Comercio buscó sin éxito en múltiples oportunidades su versión para aclarar su presunta cercanía con dirigentes cocaleros y su aparente doble discurso en el tema de la erradicación.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 8, 2011

Humala respaldó a Soberón y dijo que 'los cocaleros no son un gremio fuera de la ley'

El presidente de la República, Ollanta Humala, respaldó la gestión de Ricardo Soberón al frente de Devida. Según señaló, éste funcionario está identificado con la política antinarcóticos del gobierno. Además, el jefe de Estado, consideró que se debe "mirar el futuro", con relación a los cocaleros, pues "no son un gremio fuera de la ley".

En la visión del mandatario, Ollanta Humala, el jefe de Devida, representa la política del Estado peruano en la lucha contra el narcotráfico.

A su salida de Mistura, el presidente de la República, dijo que fue el propio presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien le ha informado que Soberón está completamente identificado con la visión que tienen ellos en cuanto a la erradicación de cultivos de hoja de coca en el país.

"Nosotros le damos el respaldo a las políticas gubernamentales en la materias consesuandas con el Premier. Sobre esas políticas de Estado y sobre la lucha contra las drogas, todos deben de alinearse, y el Premier me ha informado que el presidente de Devida, se ha identificado con el gobierno", indicó Humala Tasso.

Cocaleros no están fuera de la ley

En otro momento, cuando le cuestionaron si la cercanía (aparente) de Soberón con los cocaleros, podría restarle criterio a la función en Devida, el primer mandatario aseguró que "los cocaleros no son un gremio fuera de la ley".

"Miren hacia adelante. Los cocaleros no son un gremio fuera de ley, algunos venden su coca a Enaco, y lo que tenemos que hacer es darle una alternativa económica a ellos, pues en el Perú históricamente no hubo una política agraria", concluyó.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

Dirigente cocalero allegado a jefe de Devida fue trasladado a Castro Castro

Eduardo Ticerán afrontará desde el penal los cargos de involucramiento con el narcotráfico y apoyo al terrorismo

(Archivo El Comercio)
El presidente de la Central Cocalera del Perú en el Monzón, Eduardo Ticerán fue trasladado este mediodía al penal Miguel Castro Castro, desde donde afrontará el proceso penal por los cargos de involucramiento con el narcotráfico y apoyo al terrorismo.

En medio de un fuerte resguardo policial, el allegado al jefe de Devida, Ricardo Soberón, abandonó la carceleta del Palacio de Justicia y abordó rápidamente un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que lo llevó al mencionado centro penitenciario.

Según informó RPP, Ticerán dijo tras su traslado: “Veinticinco años luchando contra el terrorismo y ese el pago que me da el Estado”.

* Soberón: "Las erradicaciones cocaleras se suspenderán por momentos"
Jefe de Devida afirmó que las pausas son normales y que no habrá “erradicaciones mentirosas” durante su gestión

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, aseguró hoy que no existe un doble discurso de su parte en el tema de la erradicación de cultivos ilegales de coca. Al respecto, dijo que “no se hablará de erradicaciones mentirosas” en su gestión, sino de verdaderas y definitivas para combatir el narcotráfico.

“He sido el primero en decirle a los señores dirigentes de Aguaytía que vamos a reducir los cultivos (ilegales de hoja de coca) y que esa es la política de Estado; lo he dicho en San Martín, en San Francisco y en el VRAE. No podemos mantener esta tendencia, el kit y el secreto del asunto es no hablar de erradicaciones mentirosas, sino de erradicaciones verdaderas y definitivas”, argumentó en entrevista a radio San Borja.

Al ser consultado sobre a qué se refiere con erradicaciones mentirosas, explicó que son aquellas que se cumplen formalmente dentro del Plan Nacional de Control, pero que después el área aumenta en espacios más pequeños y más difíciles de ser detectados.

Soberón explicó que para dicho propósito se necesitan protocolos de acción que permitan salvaguardar la integridad de los policías, los erradicadores y los productores cocaleros ubicados en las zonas de narcotráfico. “Nosotros, como gobierno, lo que queremos lograr es reducir para siempre los cultivos de coca”, afirmó.

HABRÁ SUSPENSIONES
No obstante, Soberón anunció que la erradicación se suspenderá por momentos, pues en el plan de control de cultivos ilegales de hoja de coca se plantea “pausas bimensuales” en torno a las erradicaciones. Agregó que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se debe convertir en el próximo modelo de desarrollo de productos alternativos.

“Se suspenderán por momentos las erradicaciones cocaleras. Vamos a ser muy claros, todos los gobiernos en el mundo han hecho pausas. El propio plan nuestro de control de cultivos tiene pausas bimensuales, así que es una situación normal”, adelantó sin precisar el tiempo exacto de las mismas.

La erradicación también fue suspendida por una semana al inicio de su gestión.

ESTRATEGIA ANTERIOR FRACASÓ
Soberón Garrido cuestionó que los cultivos ilegales de coca, su producción y consumo, así como el lavado de dinero del narcotráfico hayan ido en aumento.

“Se pusieron como meta la reducción del 40% de cultivos de coca en el 2007; en cinco años aumentó en 18%. En el decomiso de drogas se planteó como meta aumentar en un 40%, pero solo se logró el 7%. Se planteó aumentar en 25% el decomiso de insumos químicos y se mantuvo en 25%. Esos son solo tres de los indicadores”, detalló.

En este sentido, dijo que será difícil que se pueda detener la expansión de los cultivos de droga si se sigue con la misma fórmula planteada por la anterior gestión.

* Ricardo Soberón se aferra al cargo: "No voy a renunciar a Devida"
Jefe de Devida asegura que tiene el respaldo del primer ministro y que no asesoró a ningún gremio cocalero

Pese a los cuestionamientos, el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, aseguró que no renunciará al cargo. Es más, dijo que cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete Salomón Lerner Ghitis, con quien se reunió ayer en privado.

“No solamente no voy a renunciar, tengo el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, vamos a explicar, una vez que hayamos acabado los lineamientos de nuestra gestión, lo vamos a presentar al premier, lo vamos a presentar cuando sea necesario y cuando me convoque la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica”, respondió en entrevista a Radio San Borja.

NIEGA AMISTAD
Soberón también negó tener amistad con el dirigente cocalero Eduardo Ticerán Salazar, detenido hace unos días en el centro poblado menor de Cachicoto, en el valle del Monzón. Además, dijo que nunca ha sido asesor de algún gremio cocalero.

“Ricardo Soberón no ha sido asesor de ningún gremio cocalero en particular, yo llevo 20 años trabajando la políticas sobre drogas. Niego el tema de la amistad planteada por un dirigente [Eduardo Ticerán], yo escojo a mis amigos”, precisó.

No obstante, tras su detención Ticerán afirmó a la prensa: “Ricardo Soberón es mi amigo. Él va a ser nuestra defensa. Es el único que va a combatir al narcotráfico”.

Hace unos días Soberón también reconoció haber asesorado a cocaleros, aunque no formalmente.

JUSTIFICA INASISTENCIA
En otro momento, Soberón afirmó que en la víspera no acudió a la Comisión de Defensa del Parlamento porque la invitación le llegó cuando se encontraba en la zona del VRAE.

“Nosotros recibimos la invitación cuando me encontraba en el Valle del Río Apurímac Ene y hemos contestado con un oficio a la Comisión de Defensa señalándoles que teníamos el problema de la reunión con el premier que había estado de licencia. Entonces, también se nos cruzaba esa reunión, no era para nada una intención de desplantar”, argumentó.

Aseguró también que estaba dispuesto a asistir a una próxima citación “para poder explicarles a cada uno de los representantes cuales van a ser los lineamientos centrales de la gestión de Devida”.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Jefe de Devida: "E-mail a cocaleros fue un exceso de mi parte"

Ricardo Soberón consideró, sin embargo, que haber sido asesor de cocaleros no complica su posición frente a la cooperación internacional en la lucha antinarcóticos

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, afirmó en entrevista a “La República” que el correo electrónico que envió a líderes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), el 12 de agosto —y que difundió *El Comercio*— fue “un exceso de mi parte”.

“Reconozco que fue un exceso de mi parte. Fue un proceso de transición entre el académico analista que tenía la permanente autonomía para decir las cosas como las piensa con el funcionario que iba a ser, pero con toda certeza no tenía ninguna intención de provocar problemas ni a la institución ni al gobierno, sino evidenciar los cuellos de botella que pueden dificultar la eficacia del control del crimen organizado alrededor del narcotráfico”, indicó el titular del organismo encargado de la política antidrogas en el Perú.

Reiteró Soberón que mantiene diferencias con el jefe del Proyecto Especial Corah, general PNP (r) Juan Zárate, tal como especificaba en su correo electrónico, por diferencias de visión sobre cómo se debe ejecutar la erradicación.

Pero, además, Soberón, que ayer dijo que nunca fue asesor “formalmente” de ningún cocalero, acepta que trabajó para las dirigentes cocaleras Nancy Obregón por cuatro meses (agosto-diciembre de 2006) y Elsa Malpartida por tres meses, el año pasado.

Explicó que está en muy buenas migas con los Estados Unidos —y su embajadora, Rose M. Linkins— así como con los organismos de cooperación internacional, con lo cual descartó que su presencia en la lucha antidrogas complique fondos internacionales para esta materia.

Asimismo, precisó que además de la erradicación amparada por programas de cultivos alternativos, se requiere una acción policial coordinada entre frentes: los circuitos financieros de los carteles, las estructuras criminales que son el soporte para el narcotráfico en la costa y el control de los insumos.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2011

EE.UU. espera más información sobre suspensión de erradicación de cocales

Embajadora Likins dijo que hubiera sido mejor conocer medida con anticipación, pero consideró natural que el nuevo gobierno evalúe el tema

La embajadora de EE.UU. en Lima, Rose M. Likins, señaló hoy que está a la espera de mayor información sobre la decisión del gobierno de Ollanta Humala de suspender temporalmente la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y que hubiera sido “más agradable” tenerla con anticipación.

“Estamos esperando más información sobre esta decisión, todavía no he tenido una explicación completa de lo que ha pasado”, señaló.

“ES UNA DECISIÓN NATURAL”
No obstante, Likins consideró “natural” que un nuevo gobierno quiera revisar este tipo de programas, y que su país “está dispuesto a seguir con esta colaboración”.

De otro lado, consideró interesante la propuesta de una cumbre presidencial antidrogas planteada por el presidente Humala.

“Me parece una idea que podría ser útil particularmente en el tema regional, tener a los países vecinos, Colombia, Bolivia, sería interesante ponernos hablar sobre el esfuerzo regional”, refirió.

Sin embargo, admitió que sería poco probable que Estados Unidos incremente su cooperación antidrogas con el Perú por cuestiones presupuestales.

La funcionaria hizo estas declaraciones tras realizar una visita protocolar al presidente del Congreso, Daniel Abugattas.

* Jefe de Devida afirmó que "no es un retroceso" suspender erradicación de cocales
Ricardo Soberón cuestionó la política de erradicación del gobierno anterior por permitir el aumento de sembríos ilegales

Al igual que el ministro del Interior, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, justificó hoy la decisión del gobierno de suspender temporalmente la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

Soberón explicó que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de afinamiento de todos los instrumentos de la política antidrogas para cumplir con el objetivo de reducir estos cultivos.

En ese sentido, descartó que la medida debilite la política del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

“Esta pausa se ha producido anteriormente no solo en el Perú, sino también en Colombia, Afganistán, y por supuesto, los Estados Unidos han conducido este tipo de acciones, para poder hacer una evaluación de lo que se hace y cómo se hace”, afirmó en entrevista a Radio Programas.

También cuestionó la política de erradicación del gobierno anterior por considerar que permitió el crecimiento de los sembríos.

* Se debilita lucha antidrogas: Gobierno suspendió erradicación de coca en el Huallaga
Ejecutivo cambió a director de Dirandro que enfrentó a Zevallos y los Sánchez Paredes

ÓSCAR CASTILLA
Unidad de Investigación

Un nuevo capítulo parece escribirse en la lucha contra las drogas en el país, luego de que el Poder Ejecutivo suspendiera las labores de erradicación del proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y cambiara al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), Carlos Morán Soto, y al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Teddy Bartra Arévalo.

Esto ocurrió 12 días después del nombramiento del ex asesor cocalero Ricardo Soberón como director de Devida y de que el ex abogado de procesados por lavado de dinero Eduardo Roy Gates se convirtiera en asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.

Fuentes policiales de alto nivel en Lima y el Huallaga revelaron a El Comercio que las labores de erradicación de cultivos de coca del Corah, que se realizaban en las zonas de Supte y Chontayacu (alrededores de Tingo María), se han paralizado por decisión del sector Interior y con el aval de Devida.

Un alto funcionario del Corah, que prefirió no ser citado, afirmó: “La erradicación se ha paralizado por decisión verbal del ministro del Interior, Óscar Valdés. Esto es por cuestiones estratégicas, que por ahora no comentaré. La paralización solo durará unos días”.

La misma fuente aseguró que las tareas de erradicación continuarán, aunque no dijo desde cuándo, debido a que existe un plan anual de reducción de hoja de coca, que cuenta con el financiamiento del Gobierno de EE.UU y fue suscrito por el régimen de Alan García en enero de este año.

Para que las tareas de erradicación se suspendan definitivamente, tendría que anularse la resolución ministerial 052-2011-IN, que aprobó el plan anual de reducción de cocales ilegales para el 2011, lo que no ha ocurrido.

Las actividades del Corah –que durante los últimos años han soportado la férrea oposición de los gremios cocaleros del Huallaga– solo se desarrollan en esta zona. Hasta ahora no han logrado ingresar a la cuenca del Monzón (Huánuco), el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, que comprende Ayacucho, Cusco y Junín) y Sandia (Puno), en donde existen gigantescas extensiones de cultivos que son destinadas al narcotráfico.

¿El motivo? No se puede garantizar la seguridad de los agentes del Corah por el accionar de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Hasta hace unas días los trabajos de erradicación en el Huallaga se realizaban con el apoyo de patrullas de Dirandro.

RELEVOS Y POSIBLES RAZONES
Precisamente, la Dirandro recibió ayer un fuerte golpe con la salida del general Carlos Morán (51), que durante los últimos años lideró importantes investigaciones contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Él fue destacado a la XX Dirección Territorial del Callao en medio de una serie de cambios ordenados sorpresivamente por el presidente Humala y el ministro del Interior. En su reemplazo se eligió al general Francisco Pasco La Madrid (57).

La rotación de Morán, como en el caso del relevo en Digimin del general Bartra (destacado ahora a la Dirección de Operaciones), no se esperaba, pues solo tenía ocho meses en el cargo.

Fuentes judiciales y policiales dijeron que el Ejecutivo, al no poder cuestionar su labor profesional, habría realizado estos cambios por motivos políticos: a ambos oficiales se les vinculaba con la gestión del saliente ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

Hasta ahora no se ha nombrado al sucesor de Bartra. Lo mismo ocurre en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior (Ofecod), que se encuentra acéfala desde el 8 de agosto, entidad de la que depende el Corah y que administra los bienes y la droga que se incautan a las mafias del narcotráfico.

Procuradora Sonia Medina desmiente a César Cataño
La procuradora antidrogas del Ministerio del Interior Sonia Medina Calvo desmintió ayer las acusaciones que lanzó la semana pasada contra ella César Cataño Porras, también conocido como Adolfo Carhuallanqui Porras, en el programa “Buenos días, Perú” que dirige el periodista Beto Ortiz.

Medina recordó que Cataño registra hasta dos antecedentes por narcotráfico en los años 80. “El señor Cataño miente al decir que no está procesado. Miente a la opinión pública de forma grosera y no asimila el tema de su doble identidad”, dijo la abogada del Estado en el programa.

Además afirmó que las empresas importadoras de automóviles de Cataño mantuvieron una conexión con el narcotraficante Carlos Olivas Hurtado.

Medina dijo que “alguien le ha puesto palabras en la boca” a Cataño, procesado en un juzgado penal de Tacna por lavado de dinero del narcotráfico con sus empresas Kanagawa Corporation y Vizcar Import Export, entre otras. Este la acusó de estar “obsesionada” con él y de atacarlo por motivos personales y comerciales.

“Eso es falso, puede ser Cataño, puede ser Pérez, puede ser Rodríguez. Quien sea que esté metido en temas ilícitos debe ser investigado. Yo ejerzo la defensa del Estado y me siento privilegiada por esto”, dijo la procuradora.

Cataño brindó la entrevista a la televisión pocos días después de que su ex abogado Eduardo Roy Gates fuera nombrado asesor presidencial en temas jurídicos.

Cataño, directivo de la empresa aerocomercial Peruvian Airlines y de Cielos Andinos, ofreció ceder parte de la primera empresa al Estado para crear una aerolínea de bandera, como propuso el presidente Ollanta Humala.

LOS PERSONAJES
Morán investigó a clanes y mafias
Nombre: Carlos Morán Soto.
Trayectoria: Como coronel de la PNP participó en las investigaciones contra Fernando Zevallos (2005), el clan Sánchez Paredes (2008) y César Cataño (2009), y golpeó a la organización de narcos y cocaleros vinculados con el senderista ‘Artemio’ en el huallaga.
Nuevo cargo: jefe de la XX Dirección Territorial del Callao.

Pasó al retiro pero volvió a institución
Nombre: Francisco Oswaldo Pasco Lamadrid.
Cargos: Laboró como secretario del ex ministro del Interior Fernando Dianderas (condenado por sus nexos con vladimiro Montesinos). Fue pasado al retiro en el 2002 mientras era coronel, pero reingresó a la institución el 2005. Trabajó en la División de Estafas de la Dirincri.
Nuevo cargo: jefe Dirandro.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2011

Golpe a la lucha antidrogas por nombramiento de jefe de Devida

Ricardo Soberón respaldó cese de erradicación de hoja de coca en Huallaga. Roy fue abogado del clan Sánchez Paredes y aún lo sería de Cataño

ÓSCAR CASTILLA
Unidad de investigación

Las políticas del Estado contra el narcotráfico y el lavado de dinero fueron golpeadas ayer, luego de que el presidente Ollanta Humala nombrara director de Devida a Ricardo Soberón Garrido (50) –ex asesor de dirigentes cocaleros, algunos de ellos investigados por sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y con Sendero Luminoso– y consejero en temas jurídicos a Eduardo Roy Gates (35), abogado de César Cataño y ex defensor legal de algunos integrantes del clan Sánchez Paredes, enjuiciados por blanqueo de activos e incluidos como capos de las drogas en la lista de los órganos de inteligencia del país.

En el caso del nuevo director de Devida, El Comercio accedió a un documento de 15 páginas que plasma la última reunión que sostuvo Soberón con los integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) el pasado 24 de julio en Lima. En esta cita, ocurrida cuatro días antes de la toma de mando de Humala, Soberón, un tanto discreto, avaló, respaldó e hizo suya la plataforma de reclamos (encabezada por el cese de la erradicación de hoja de coca en el Huallaga) que presentará este gremio al nuevo gobierno.

“Si Ollanta me confía un cargo, esperaré la propuesta de los cocaleros, cuya madurez es notable, para sacarlos adelante y para que la Conpaccp sea grande. Deseo suerte en la redacción de las propuestas para el Gobierno. Yo los apoyaré desde cualquier campo”, dijo Soberón, quien ya se sentía seguro en el cargo que diseña y dirige la política antidrogas, promueve la sustitución de la hoja de coca y previene el consumo de narcóticos.

LA TRIBUNA DE SOBERÓN
El nuevo jefe de Devida, que se ha pronunciado en contra de la “erradicación compulsiva” de cultivos de coca y que integra un colectivo para legalizar la marihuana, fue escuchado por el congresista de Gana Perú Walter Acha Romaní (ex secretario general de la Conpaccp), el sucesor de este último en ese gremio, Serafín Andrés Luján, así como los dirigentes cocaleros del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), de Sandia (Puno) y del Alto Huallaga, entre otros.

Soberón, que desde entonces ventilaba sus aspiraciones de llegar a Devida en todos los foros públicos posibles, mantuvo perfil bajo mientras escuchaba a sus interlocutores, entre las que también se encontraba la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida y la ex congresista Nancy Obregón (jefa de Soberón en el último Parlamento y cuya pareja es procesada por narcotráfico en Tocache). Ambas, cabe recordar, son investigadas por sus presuntos nexos con el cabecilla senderista ‘Artemio’, luego de la operación policial Eclipse del 2010, que confirmó la relación entre algunos directivos cocaleros del Huallaga con Sendero.

Según el acta de esta reunión, la Conpaccp pedirá al Gobierno, a través de Devida, el cese temporal de la erradicación de la hoja de coca y la reestructuración de la entidad que hoy preside Soberón y de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), para que ambas sean integradas por algún representante de su gremio o de un alcalde de los valles cocaleros.

Este discurso, y también el de Soberón, contradice el mensaje brindado por Humala el 28 de julio pasado sobre la problemática cocalera: “No legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos, por el contrario, los vamos a combatir… Reduciremos la superficie de sembríos de coca, no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, y menos en parques nacionales y zonas ecológicas”. Al respecto, el experto en temas de drogas Jaime Antezana dijo que “el discurso de Humala del 28 de julio fue claro sobre la continuidad de la erradicación de la hoja de coca, pero viene siendo interpretado sesgadamente por Soberón, quien parece tener un discurso paralelo al Gobierno. Su nombramiento en Devida, por este motivo, es incongruente”.

CATAÑO Y SÁNCHEZ PAREDES
Ayer también sorprendió –en los predios judiciales, fiscales y policiales antidrogas, así como en el Ministerio del Interior– la elección del abogado Eduardo Roy Gates como asesor jurídico presidencial sin tener en cuenta que este personaje defendió entre el 2009 y el 2010 a los hoy procesados por lavado: Segundo Manuel Sánchez Paredes, patriarca del clan, y a sus hijos Simón y Miguel Sánchez Alayo. No solo eso, según fuentes judiciales, el letrado aún defendería a César Cataño y a sus empresas Kanagawa, Vizcar y Peruvian Airlines, enjuiciadas por blanqueo de capitales.

Todos ellos, incluidos en la base de datos de la Dirandro, formaron parte de la “actualización de la relación de personas identificadas como dirigentes o jefes del tráfico ilícito de drogas en los ámbitos nacional e internacional”, lista conocida como el Kingpin Act peruano (en referencia a una relación similar del Gobierno de EE.UU.). Este Diario llamó a Roy Gates para preguntarle sobre el patrocinio legal a las personas naturales y jurídicas antes citadas, pero no fue posible localizarlo. El abogado solo dijo a un medio local que ya dejó de defender a Rómulo León, preso por el caso de los ‘petroaudios’.

ENFOQUE
Plan antidrogas falló en México
En México, los números son elocuentes. En los últimos diez años, la cantidad de homicidios vinculados al crimen organizado pasó de mil, en el 2000, a 11.800, en el 2010. Los delitos durante la administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) sumaron 483.540, y en los cinco años que lleva gobernando Felipe Calderón van 515.000, y faltan aún 17 meses para que culmine.

El uso de fuerzas militares para tratar de contener los embates de la delincuencia, solo ha exacerbado la violencia en las calles, sin que disminuya el tráfico de estupefacientes ni las adicciones. Errores en la estrategia de combate, que dispersa fuerzas al pretender atacar a todos los cárteles, al mismo tiempo, en todo el territorio, más una notable impericia de los militares en labores de seguridad pública, se suman a una fallida labor de desmantelamiento de la red de lavado de dinero de las mafias. A esto se deben agregar fallas en la inteligencia de los cuerpos de seguridad del Estado y graves infiltraciones y compra de funcionarios, quienes a la fuerza o con dinero han puesto al servicio de la delincuencia algunas áreas del Gobierno Federal.
ALEJANDRO JIMÉNEZ, SUBDIRECTOR DE OPINIÓN DE “EL UNIVERSAL” (MÉXICO)

Wikileaks: Nuevo jefe de Devida lanzó acusaciones contra EE.UU. el 2006
El Comercio también conoció que Ricardo Soberón, nuevo jefe de Devida, aparece en un informe de Wikileaks. El documento N°79914, de fecha 27 de setiembre del 2006, da cuenta de la visita de un oficial de la embajada de EE.UU. a la conferencia Coca y Biodiversidad, organizada por la ex congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca el 16 de ese mismo mes.

Ante unas 150 personas, Soberón (identificado como personal de la entonces congresista Nancy Obregón) afirmó: “EE.UU. utiliza la lucha contra las drogas como un pretexto para robarse los recursos naturales del Perú”.

Previamente, señaló que la coca era el recurso renovable más grande del país, pero que era “una planta secuestrada y hecha tabú por una fuerza oscura [EE.UU.]”. Según el documento, Soberón añadió que EE.UU. es un “pulpo con tentáculos que expande desinformación en toda la prensa” y que los ministros del aprismo siempre obedecían las órdenes de la embajada de dicho país.

Luego, cerró su intervención invocando un compromiso de Nancy Obregón para presentar “una nueva legislación sobre la hoja de coca, reconociendo su significado histórico, tradicional y cultural, y protegiendo a los productores de coca e incluyéndolos en el diálogo”.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 5, 2011

Asesor cocalero Ricardo Soberón es el nuevo presidente de Devida

Se ha mostrado en contra de la “erradicación compulsiva” de cultivos ilegales. Asesoró a congresista Nancy Obregón, vinculada al narcotráfico

(Foto: Andina)

El especialista en temas de narcotráfico Ricardo Soberón Garrido fue designado como presidente ejecutivo del consejo directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), mediante una resolución publicada hoy en “El Peruano”.

Soberón es miembro del equipo de Drogas y Democracia del Transnacional Institute y autor de publicaciones sobre la problemática de las drogas y el narcotráfico.

En reciente entrevista a la agencia estatal Andina, Soberón sostuvo que el Estado debe implementar una nueva estrategia quinquenal conjunta de lucha antinarcóticos, que incluya la reducción de la pobreza rural y el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Diversas fuentes del sector antidrogas cuestionaron días antes de su nombramiento que Soberón haya sido asesor de la ex congresista Nancy Obregón, vinculada en el 2010 con el narcotráfico.

Soberón también ha sido asesor de organizaciones cocaleras en los valles del Alto Huallaga, de los ríos Apurímac y Ene y en la cuenca de La Convención y Lares (Cusco), que se han opuesto a la erradicación de cultivos de coca.

También se conoció que Soberón tiene vínculos con el colectivo Legaliza Perú, el cual brinda servicios de asesoría legal a las personas detenidas por posesión de marihuana.
_____________________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2011

ONU: Perú casi iguala a Colombia en producción de hoja de coca

Mientras en territorio colombiano bajó 15% con relación al 2009, en nuestro país creció 2%. La diferencia en los cultivos es de apenas 800 hectáreas

(Foto: Dante Piaggio)
Brasilia (AP) . Los cultivos de coca en el Perú incrementaron en el 2010 y prácticamente se encuentra en el mismo nivel que Colombia, en donde los esfuerzos de erradicación de los mismos han estabilizado la extensión de esos sembríos destinados a la fabricación de cocaína, según un informe de Naciones Unidas divulgado el jueves.

Colombia se mantiene como el mayor productor de la hoja de coca, con 62.000 hectáreas reportadas en el 2010, pero seguida de cerca por el Perú con 61.200 hectáreas.

La diferencia entre los países es que Colombia registró una baja sensible de 15% desde el año anterior, mientras que en Perú la producción creció 2% desde el 2009.

ALTO CONSUMO DE COCAÍNA EN LATINOAMÉRICA
El mismo Informe Mundial de Drogas, de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen (UNODC) destacó el nivel de consumo de cocaína que se registró en Latinoamérica durante el 2010, donde entre el 0,9 y el 1% de la población de entre 15 y 64 años utiliza la droga, lo que equivale a entre 2,6 y 3 millones de personas. El promedio mundial es de 03, y 0,5%.

Esto indica que la región alberga a 17% de los consumidores mundiales de cocaína, cuando sus habitantes no llegan a 6% de la población mundial.

“La cocaína continúa siendo el principal problema en Latinoamérica y el Caribe, responsable por 50% de los tratamientos por drogas en la región”, según el informe.

Precisa que tres países sudamericanos tienen un alto nivel de uso de cocaína: Argentina con 2,6% de la población entre 15 y 64 años, Chile con 2,4% y Uruguay con 1,4%.

Adicionalmente, el estudio indica que Argentina, Brasil y Chile juntos tienen dos tercios de todos los usuarios de cocaína de América del Sur. En el caso de Brasil el uso de la droga es baja en términos relativos, 0,7% de la población de 15 a 64 años, pero alta en términos absolutos.

TRÁFICO DE COCAÍNA
“El tráfico de cocaína está cada vez más orientado al Cono Sur, tanto para consumo como para su transporte hacia otros países”, dijo en conferencia de prensa Bo Mathiesen, representante de la UNODC en Brasil.

La región reportó relativamente pocas muertes asociadas al uso de drogas, entre 2.200 y 6.300 casos en el año, pero la cocaína fue la principal causa de estas muertes.

La producción de hojas de coca, materia prima de la cocaína, está concentrada en Bolivia, Colombia y Perú. Entre los tres países se produjo 149.100 hectáreas de coca en el 2010, por debajo de los 221.300 del 2000.

“América del Sur continúa como una región conocida por la producción y tráfico a gran escala de cocaína, aunque el uso de droga, especialmente en países del Cono Sur, también se ha vuelto significativa”, señaló el documento.

El informe aclaró que los datos de Bolivia corresponden al 2009, mientras que los de Colombia y Perú son del 2010.

PRODUCCIÓN CAYÓ EN EL 2010
El documento destacó que la producción de hoja de coca cayó 6% en el 2010 desde el año anterior, motivado por el declive en Colombia, donde el cultivo ha decrecido sostenidamente desde el 2007, pese a aumentos registrados en Bolivia y Perú.

De acuerdo con la UNODC, los flujos de cocaína salen de los tres países productores mayormente hacia Estados Unidos, con puertos de tránsito en países centroamericanos, caribeños y México.

Los flujos destinados a Europa van directamente de la región andina o países vecinos hacia el viejo continente, o bien con escala en el Caribe o África.

El organismo de la ONU destacó que el consumo de cocaína se ha propagado geográficamente, con un uso creciente en África y Asia y un declive en América del Norte, donde se encuentra un tercio de los usuarios.

EE.UU. EL MAYOR CONSUMIDOR
Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor del estupefaciente con 2,4% de su población de entre 15 y 64 años, equivalente a 5 millones de personas. Esa cifra refleja una caída desde el 2006, según el estudio, que atribuye la baja en un mayor control sobre la entrada de drogas desde México.

En Europa, el segundo mayor mercado para la cocaína, entre 0,8% y 0,9% de los habitantes entre 15 y 64 años usan la droga, una cifra levemente inferior al año anterior.

La UNODC calculó que en el 2009 entre 0,3% y 0,5% de la población mundial de 15 a 64 años usó cocaína, equivalente a 14,3 a 20,5 millones de personas.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 13, 2011

Cayó presunto integrante de Sendero Luminoso en San Martín

El sujeto, identificado como Rey Larry Luque Pérez es sindicado como el tercer miembro en la línea de mando de SL en la base del Huallaga

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/780516/noticia-cayo-presunto-integrante-sendero-luminoso-san-martin)
Un hombre acusado de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso fue presentado hoy en la sede de la Dircote tras ser capturado en los últimos días en la ciudad de Juanjui, en la región San Martín.

Según informó CPN Radio, el sujeto, identificado como Rey Larry Luque Pérez es sindicado como el tercer miembro de la cadena de mando de SL en la base del Huallaga.

Además, sobre Luque Pérez pesaba una orden de captura por los supuestos delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

La Policía señaló que este presunto mando senderista habría participado en diversos atentados subversivos, entre ellos en el 2005 contra una patrulla en la comisaría de Aucayacu.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Miembro de Sendero Luminoso fue capturado en Huaral

Yoli Toribio Tolentino Condeso formó parte de grupos de aniquilamientos en la zona del Huallaga a cargo del camarada ‘Artemio’

Un hombre acusado de pertenecer a Sendero Luminoso fue presentado en la sede de la Dircote tras ser capturado en las últimas 24 horas en la localidad de Torreblanca, distrito de Chancay (Huaral).

Se trata de Yoli Toribio Tolentino Condeso, quien del año 1995 al 2000 formó parte de grupos de aniquilamientos en la zona del Huallaga a cargo del camarada ‘Artemio’, según informó RPP.

Las fotografías de Yoli Tolentino -de 28 años-, conocido con los alias de ‘Jorge Miguel’ o ‘Walter’, aparecían en diversos volantes de la Policía Nacional en donde se ofrecía una recompensa de hasta medio millón de soles por su captura.

Tolentino, quien en los últimos años se había dedicado a la agricultura, se encuentra requisitoriado por la Sala Penal Nacional contra terroristas de Lima, por lo que será puesto de inmediato en manos de la justicia.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Ataque narcoterrorista en Cusco: cifra de militares muertos sube a cinco

Otros dos suboficiales de tercera fallecieron en las últimas horas debido a la gravedad de sus heridas

(Giancarlo Shibayama)
(EFE). El número de militares peruanos muertos subió hoy a cinco, a raíz de una emboscada narcoterrorista en la selva de Cusco, cometido en la víspera de la segunda vuelta presidencial, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Un nuevo reporte oficial precisó que “debido a la gravedad de las heridas” producidas durante un enfrentamiento de ayer fallecieron dos suboficiales del Ejército, que se suman a los tres soldados muertos en el lugar del ataque.

De acuerdo al informe castrense, una patrulla del comando especial instalado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) que se dirigía a custodiar el proceso electoral de hoy en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, fue atacada ayer por “delincuentes terroristas”.

A raíz de esa emboscada, se reportaron seis heridos, además de los tres muertos iniciales, razón por la cual se estima que los lesionados son ahora cuatro militares.

El comando conjunto de las fuerzas armadas señaló que se continúa con las operaciones militares para el rescate de los heridos y evacuación de los fallecidos en la zona.

ELECCIONES EN CUSCO CON NORMALIDAD
Según el alcalde del Cusco, Luis Arturo Florez, “los procesos electorales se desarrollan con normalidad” en su ciudad, pese a algunos retrasos en las mesas de votación. “Vivimos en un gobierno democrático y es justo decir que esta justa electoral debemos recibirla en este mismo sentido”, agregó, en declaraciones a Panamericana TV.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

FF.AA. confirman muerte de tres militares en emboscada narcoterrorista

El ataque se produjo esta tarde en la comunidad de Choquetira, en La Convención, Cusco

Un grupo de narcoterroristas perpetró una emboscada aproximadamente a las 4 p.m. cuando “una patrulla del comando especial VRAE se dirigía a custodiar el proceso electoral a la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento del Cusco”, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La institución indicó que producto del ataque fallecieron tres efectivos militares y seis resultaron heridos. Las víctimas mortales fueron identificadas como los suboficiales de tercera Whilber Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Julio Huamán Tósimo.

Las primeras informaciones sobre el hecho dieron cuenta de que la referida patrulla trasladaba material electoral a la zona para la segunda vuelta presidencial que se desarrollará mañana, pero esto fue desmentido por el Ejército.

NO LLEVABAN MATERIAL ELECTORAL
En diálogo con El Comercio, el general de división Víctor Montes Barrios, jefe del Comando Especial del VRAE, precisó que la patrulla militar no llevaba consigo material electoral y que su misión era custodiar el proceso electoral.

La patrulla de combate partió desde la localidad de Villa Virgen hasta Choquetira pero fue interceptada a cinco kilómetros de su destino, según precisó el jefe militar al corresponsal de El Comercio en Cusco, Fernando González Olaechea.

Montes Barrios aseguró que a pesar del atentado que enluta al Ejército, los comicios en la zona se realizarán sin ningún problema toda vez que el material electoral no fue afectado. Según indicó, todo el material había llegado antes a Choquetira.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

Policía Nacional capturó al terrorista 'Franklin', de la facción de 'Artemio'

Julio Valdez Loya se incorporó en 2008 al comité regional de Sendero Luminoso en el Huallaga. Se le sindica como el responsable de diez aniquilamientos selectivos

(Foto: Andina)(http://elcomercio.pe/lima/661698/noticia-policia-nacional-capturo-al-terroristafranklin-facccion-artemio)
En una operación conjunta entre la Dircote y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, denominada ‘Operación en el Valle’, se capturó esta mañana en la localidad limeña de Huarochirí al delincuente terrorista Julio Valdez Loya, alias camarada ‘Franklin’.

Valdez, quien también usaba los sobrenombres de ‘Promo’ y ‘Marcos’ fue presentado por la tarde en la sede de la Dircote. Horas antes, el ministro del Interior, Fernando Barrios, hizo el anuncio de la captura y señaló que Valdez, a quien calificó de sanguinario, tenía en su haber al menos diez aniquilamientos selectivos.

“Esta captura acredita que en las últimas semanas se ha incrementado la lucha contra el narcoterrorismo. Hemos capturado hace menos de tres semanas al camarada Izula, número 2 de Sendero Luminoso en el Huallaga y hace una semana capturamos al camarada Rayo. Hoy hemos capturado a ‘Franklin’”, señaló.

El jefe de la Dircote, general Edwin Palomino, precisó que ‘Franklin’ se incorporó en 2008 al comité regional de Sendero Luminoso en el Huallaga, que está al mando del denominado camarada Artemio.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

El Perú es uno de los 20 grandes productores o puentes de droga en el mundo

Según Barack Obama, Bolivia y Venezuela no cumplen sus compromisos en la lucha antidroga

(Lino Chipana/ El Comercio)
Washington (EFE). La Casa Blanca identificó hoy a una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o plataformas del trafico de drogas, en un memorándum enviado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En el memorándum, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció también que Bolivia y Venezuela son países que incumplen “de manera demostrable” sus compromisos internacionales de lucha contra la droga, aunque mantendrá sus programas de ayuda.

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE.UU. debe notificar cada año los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

PAÍSES ENTRANTES Y SALIENTES
Costa Rica, Honduras y Nicaragua entran este año en la lista, mientras que salen Brasil y Paraguay.

El memorándum precisa que la presencia de un país en la lista de grandes productores de droga “no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Se debe, explica, a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o transiten pese a los esfuerzos de los gobiernos.

BOLIVIA Y VENEZUELA HACEN POCO
En cambio, la consideración de país que incumple “de manera demostrable” sus compromisos contra la droga, como el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, puede abrir la puerta a la aplicación de sanciones, según la ley.

No obstante, explica el memorándum, Obama ha decidido que “continuar el apoyo a programas bilaterales en Bolivia y programas limitados en Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Aunque Brasil no está incluido en la lista, el memorándum menciona que “el control de los narcóticos en este país, que ocupa un terreno tan amplio en la región, es algo muy importante”, y pide a ese país que sitúe la lucha contra el narcotráfico en lo más alto de sus prioridades de seguridad.

MÉXICO Y COLOMBIA SIGUEN LUCHANDO
El memorándum también destacó el hecho de que México y Colombia continúan aplicando presión contra los narcotraficantes, pero advierte de que los estupefacientes están creando graves desafíos en América Central, de ahí la inclusión en la lista de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

“Son necesarios medidas efectivas y reforzadas para evitar que los contrabandistas puedan desplazar droga por los siete países del istmo, así como las aguas de las largas costas atlánticas y pacíficas entre los Andes productores de coca al sur, y organizaciones decididas y flexibles de traficantes en México”, señala.

El memorándum indicó también que continúa el tráfico de cocaína suramericana hacia Europa a través de Nigeria y otros países de África occidental, “especialmente a través de Brasil y Venezuela”.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2010

(Editorial) Lavado de activos: desarmando a narcoterroristas

Se estima que el lavado de activos ha sumado US$40.000 millones en las dos últimas décadas, lo que equivale a unos US$3.250 millones al año

Buena señal: el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que apunta a detectar las fortunas acumuladas por las mafias del narcotráfico, cuya ligazón con los grupúsculos terroristas es tan evidente como tenebrosa.

Como lo prueban investigaciones policiales y periodísticas, en un inicio los remanentes terroristas en la selva actuaban como mercenarios al servicio de los capos del narcotráfico a cambio de dinero. Sin embargo, paulatinamente se fueron convirtiendo ellos mismos en nuevas “firmas” del narcotráfico, al punto que esta semana el Gobierno de Estados Unidos ha oficializado recompensas por US$5 millones a quien ofrezca información que lleve a la captura de “Artemio” y “José”, cabecillas terroristas a quienes considera narcotraficantes.

Se estima que el lavado de activos ha sumado US$40.000 millones en las dos últimas décadas, lo que equivale a unos US$3.250 millones al año, según cálculos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que pervierten nuestra economía en una larga cadena de delitos concurrentes.

¿Cómo se realiza este lavado de activos? Pues principalmente a través de la compra de bienes inmuebles, vehículos y joyas; y la creación de empresas que demandan efectivo para funcionar pero que no compiten con nadie y son solo fachadas para justificar nuevas fortunas mal habidas. También mediante complejas operaciones financieras y la exportación del dinero ilegal que es depositado en los países llamados “paraísos financieros”.

De allí la importancia del nuevo plan que exige una serie de acciones complementarias entre la Unidad de Inteligencia Financiera, Devida, la Policía Nacional y el Ministerio Público para combatir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en uno de sus puntos más sensibles. No se trata solo de afiatar los sistemas de prevención, sino también de detectar movimientos sospechosos y dar especial prioridad al seguimiento de los informes de inteligencia financiera, desde su elaboración hasta la denuncia, investigación y eventual sentencia de los implicados. No se pueden dejar cabos sueltos ni investigaciones truncas.

Como bien lo ha dicho el presidente Alan García, el secreto de la lucha contra el narcotráfico es “determinar dónde están exactamente sus fortunas”. Por ello, resulta oportuna y necesaria su crítica a los países que permiten que el dinero circule en sus economías, a través de cuentas bancarias cifradas; es decir los “paraísos financieros”, principalmente del primer mundo, donde también se concentra el mayor número de consumidores.

Se trata de una incoherencia que debe terminar si se quiere acabar con lacras tan perniciosas, en todo sentido, como el narcoterrorismo que, en uno de sus más insanos extremos, apuntaría a convertir al país en un narcoestado. Tal es un prospecto aberrante que exige del Gobierno y las instituciones democráticas un deslinde firme y severo, por ejemplo a través de su decidida participación en la lucha contra el lavado de activos, sin descuidar otros flancos como la interdicción y la erradicación de cultivos.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2010

Plantas de hoja de coca crecen entre cultivos alternativos

Cerca a Tocache fueron ubicadas plantaciones ilegales, en medio de cultivos de palma aceitera. El hecho fue denunciado por representantes cocaleros

(Foto: Alejandro Balaguer/ Fundación Albatros Media)
Un informe publicado esta mañana por el portal IDL-Reporteros da cuenta extensos terrenos en Tocache donde los cultivos alternativos de palma aceitera albergan también plantaciones de hoja de coca.

Los árboles de palma aceitera crecen separados entre sí y en esos espacios entre árbol y árbol crecen pequeños cocales, aprovechando el cultivo ya establecido para la palma.

El informe señala que las plantaciones se ubican en las afueras de Tananta, cerca a Tocache, y que los cultivos se extenderían sobre ocho a diez hectáreas.
El hecho fue observado el último 18 de junio y denunciado por los dirigentes cocaleros Wilder Satalaya, presidente de la Federación de Campesinos Cocaleros ‘Saúl Guevara Díaz’, y Luis Cabrera, secretario de la organización.

Satalaya, agente de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) en Tocache, afirmó que la coca de Tananta “se va directamente al narcotráfico… hay que ver quién es quién, los que estamos dispuestos a dar la cara ante Enaco y los que cultivan ilegalmente”.

El propietario de la parcela, Manuel Iparraguire, dijo que la palma “todavía no da”, con lo que quiso justificar el cultivo ilegal. Añadió que “las Naciones Unidas no nos ha ayudado, nos ha vendido las plantas”.
_______________________
LA REPUBLICA 25, 2010

El Perú avanza (en hoja de coca)
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Pero eso no parece interesarles a muchos en el país.

Se puede debatir si ahora somos el primer o segundo productor mundial de hoja de coca, pero de lo que no hay duda es de que, en esto, el Perú (también) avanza, lo cual no parece preocuparles a muchos en el país.

El debate se suscitó luego de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgara un informe que concluía que el Perú se convirtió en el año 2009 en el primer productor mundial de hoja de coca, al registrar 119 mil toneladas métricas frente a 103 mil de Colombia. Esto ocurrió justo el mismo día en el que estaba en Lima David Johnson, el subsecretario para asuntos de narcóticos de Estados Unidos.

Las autoridades peruanas –desde el presidente Alan García hasta el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, pasando por el canciller José Antonio García Belaunde– salieron a rebatir esa conclusión, lo cual obligó a UNODC a hacer una rectificación.

De acuerdo con la misma, las cifras divulgadas se obtuvieron midiendo conceptos distintos: los colombianos, la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país); y en el Perú, la hoja secada al sol.

Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149 mil toneladas, estaría primero que el Perú, con 128 mil. De estas, 9 mil toneladas de hoja fueron destinadas al ‘consumo legal’ (mascado o para infusiones), lo que explica la cifra de 119 mil toneladas reportadas en el informe de UNODC. Asimismo, en el año 2009, el Perú registró casi 60 mil hectáreas de hoja de coca (lo que significa un aumento del 6,8% con respecto a 2008), frente a 68 mil hectáreas de Colombia.

Seguramente no somos, entonces, el primer país del mundo, pero de lo que no debiera haber duda es de que el fenómeno del narcotráfico sigue avanzando en el Perú.

Se estima que el narcotráfico deja a las ‘firmas’ locales entre US$2 mil millones y US$6 mil millones, un monto que crece año a año y que conforma una chequera lo suficientemente gorda como para hacer shopping de lo que sea necesario para su avance, incluyendo congresistas, presidentes regionales, alcaldes, ministros, jueces, fiscales, policías, periodistas y, en fin, todo lo que sea necesario para el avance de sus intereses ilegales.

Es evidente que un fenómeno de ese tipo pervierte al país de muchas maneras muy profundas, tal como se constata ahora en México, un ‘modelo’ al que nos vamos acercando lento pero seguro.

¿Interesa eso a alguien? No, al menos, como debiera –por constituir una amenaza relevante para la gobernabilidad del país– en el gobierno, los candidatos presidenciales o la comunidad empresarial local. Después, no se quejen.
______________________
PERU 21 JUNIO 23, 2010

Canciller: "Informe tiene inconsistencias"

García Belaunde rechaza que el Perú lidere producción mundial de coca, como dice la ONU. Lamentó descenso de ayuda para lucha antidrogas.

Declaró tras visitar obras del Instituto de Salud del Niño. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/499444/canciller-hay-inconsistencias-informe)
En medio del fracaso en la lucha antidrogas que revelan las cifras de producción de hoja de coca en el Perú, el canciller José Antonio García Belaunde rechazó este miércoles que el Perú se haya convertido en el primer productor mundial del principal insumo para elaborar droga, y consideró que existen inconsistencias en el informe emitido en Lima por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

La UNODC reveló que, en 2009, Perú consolidó su tendencia creciente en la producción de coca con 119,000 toneladas métricas™ generadas. Estas cifras son concluyentes en el sentido de que la actual lucha antidrogas es un fracaso pues, cuando Alan García asumió el poder, en el año 2006, la cifra fue de 105,100 TM.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia peruana dijo que esa información no afecta la imagen del país, y lamentó el descenso significativo de la ayuda internacional para combatir el narcotráfico, en el marco de la responsabilidad compartida.

“Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del gobierno de los Estados Unidos, la DEA. Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar. Esa es la información que tenemos”, indicó según la agencia Andina.

* Perú campeón, Perú campeón
Autor: Fritz Du Bois

Hace 28 años que no vamos al Mundial pero, por segundo año consecutivo, nos hemos coronado como campeones del mundo.

El año pasado le ganamos a Colombia el título del mayor exportador de cocaína. Este año, pese a la excusa oficial que suena a comentarista deportivo, diciendo que es matemáticamente posible que aún no lo seamos, parece que, como productores de coca, somos los primeros en el mundo. Brillante resultado que confirma –como pregona el Gobierno gastando en publicitarse el dinero de todos los peruanos– que el Perú está avanzando, aunque, en este caso, en el sentido equivocado.

Así, tenemos que el avance del narcotráfico, con su secuela de sicarios y extorsionadores que tienen secuestrado a todo el norte, no emana de la nada. Es consecuencia del relajo o incompetencia de los encargados. Es un escándalo que, pese a los cientos de millones de dólares que se han destinado a la erradicación, la producción de coca casi se ha triplicado en los últimos 10 años.

Por otro lado, ya nos 'industrializamos’ exportando ahora un producto caro y elaborado, atrayendo con ello a sangrientos cárteles a instalarse en nuestro país. Así que si queremos ver el futuro diferente que nos espera, echémosle una mirada a Ciudad Juárez y a las decenas de decapitados que recogen a diario.

Ese es el infierno dantesco del narcotráfico al que nos están llevando autoridades , jueces y policías corruptos que son fácilmente sobornados, así como políticos oportunistas que protegen a cocaleros cuya producción ilegal solo puede ser utilizada para elaborar droga. Pero más importante aún es adónde nos están llevando sucesivos gobiernos que no parecen preocupados por el alto riesgo que corremos como sociedad si no logramos revertir el explosivo crecimiento del narcotráfico.

Incluso, la baja prioridad que le da este gobierno quedó confirmada al haber destinado a la división especializada en la lucha antidrogas a investigar los 'petroaudios’. ¿Cuánto se habrá expandido el narcotráfico en los meses durante los cuales nuestros expertos sabuesos estaban preocupados en proteger a los 'compañeros’?

Durante el primer gobierno de García, la producción de coca se duplicó. Parece que ahora aumentará el score. Ojalá que su sucesor obtenga mejores resultados ya que el próximo gobierno se juega el último partido contra el narcotráfico. Si también lo pierde, nos fregamos.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2010

Canciller lamentó disminución de ayuda internacional para lucha contra las drogas

José Antonio García Belaunde también aclaró que el Perú no es el primer productor mundial de hoja de coca, como también rectificó la ONU

(Andina, elcomercio.pe). El canciller José Antonio García Belaunde desestimó hoy que el Perú se haya convertido en el primer productor mundial de hoja de coca, y comentó que existen inconsistencias en el informe emitido en Lima por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del gobierno de los Estados Unidos, la DEA. Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar. Esa es la información que tenemos”, declaró.

Efectivamente, representantes en Colombia del organismo de la ONU hicieron público en Bogotá un informe según el cual el Perú se convirtió en 2009 en el primer productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de Colombia.

Sin embargo, luego sus fuentes en Lima aclararon que estas cifras se han obtenido midiendo conceptos distintos: los colombianos miden la hoja secada al horno (que es como trabaja el narcotráfico en ese país), mientras que en el Perú se midió la hoja secada al sol. Por lo tanto Colombia sigue siendo el primer productor mundical de hoja de coca.

MENOS AYUDA
No obstante, el canciller descartó que dicha información afecte la imagen del país, y consideró lamentable el descenso significativo de la ayuda internacional para el combate contra las drogas.

Comentó que pese a que en el problema de la droga existe una responsabilidad compartida con los países consumidores, éstos han reducido significativamente su cooperación con el Perú.

“Lamentablemente, nos están dejando solos y cada vez hay menos cooperación internacional”, manifestó.

García Belaunde hizo estas declaraciones durante la inspección del avance de obras de las instalaciones de la sede del Instituto de Salud del Niño en San Borja.

* Colombia supera al Perú en producción de hoja de coca y en hectáreas de cultivo, aclaró la ONU
La Oficina contra la droga y el delito de Naciones Unidas precisó que con un igual sistema de medición el vecino país llega a 149.391 toneladas y el Perú 128 mil

(El Comercio / Archivo)
(EFE / elcomercio.pe).- Colombia produce más hoja de coca que el Perú si se utilizara un mismo sistema de medición, aclararon hoy a EFE fuentes de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC, siglas en inglés) en Lima.

Los representantes en Colombia del organismo de la ONU hicieron público hoy en Bogotá un informe según el cual el Perú se convirtió en 2009 en primer productor mundial de hoja de coca, al registrar 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de Colombia.

Sin embargo, aclararon las fuentes en Lima, estas cifras se han obtenido midiendo conceptos distintos: los colombianos miden la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país), mientras que en el Perú se midió la hoja secada al sol.

Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149.391 toneladas, estaría por delante del Perú, con 128.000, según el cálculo que hoy mismo realizó el director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de UNODC en el Perú, Humberto Chirinos.

En cuanto a las distintas cifras disponibles sobre la producción en el Perú, la UNODC insistió en que la producción total fue de 128.000, de las que 9.000 toneladas de hoja fueron destinadas al llamado “consumo legal” (mascado o como infusiones), lo que explica la cifra de 119.000 toneladas reportadas en el informe de Bogotá.

COLOMBIA TAMBIÉN SUPERA AL PERÚ EN HECTÁREAS CULTIVADAS
Las fuentes reconocieron que la discusión sobre el tipo de hoja que se cuantifica es demasiado técnica y se presta a distintas interpretaciones, por lo que insistieron en que el único dato objetivo e indiscutible es el número de hectáreas.

En este sentido, el Perú registró en el 2009 59.900 hectáreas de hoja de coca (lo que significa un aumento del 6,8% con respecto a 2008), frente a las 68.000 hectáreas de Colombia.

Pero en referencia a la producción de droga, es decir, de clorhidrato de cocaína, que podría zanjar definitivamente la discusión, la ONU ha preferido no hacer público en este caso sus últimas cifras, pues reconocen que la mayor pericia de los narcotraficantes y la eficacia de los insumos químicos aconsejan nuevos métodos de medición antes de pronunciarse.

En el Perú la planta de coca es legal, lo mismo que en Bolivia y al contrario que en Colombia, pero la hoja de coca que se consume legalmente no representa ni el 5% del total de hoja cosechada, siendo el resto mayormente destinado al narcotráfico.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca

“Estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia con 119.000 toneladas métricas de hoja de coca en 2009″, reveló un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito

(Foto: Ernesto Arias / El Comercio)
Bogotá (Agencias). Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC) revelado este martes en Bogotá.

“Estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en 2009″, dijo Aldo Lale, representante de la UNODC en Bogotá, en conferencia de prensa.

Por su parte, el director ejecutivo del UNODC, Antonio Maria Costa, consideró que el gobierno peruano debería mejorar la aplicación de la ley así como los programas de prevención y tratamiento si quiere evitar convertirse en el principal cultivador de coca por primera vez desde medidados de la década de los 90.

El cultivo de coca aumentó en 2009, por cuarto año consecutivo en el país, a las 59.000 hectáreas, lo que supone un incremento interanual del 6,8 por ciento.
Según Lale, “en el Perú se produce el 45,4% de toda la hoja de coca de la región, mientras que Colombia, con 103.000 toneladas métricas, registra el 39,3% y Bolivia, con 40.200 toneladas, el 15,3% del total”.

* El narcotráfico aumenta en el Perú "porque las autoridades antidrogas están mal equipadas y mal entrenadas"
Coletta Youngers, de WOLA, aseguró que los éxitos de Colombia en materia antidrogas “son borrados por el Perú”. Rómulo Pizarro, de Devida, admitió que existe un sentimiento de frustación

Lima (AP). Consultada sobre las más recientes cifras de las ONU que ubican al Perú como el primer productor mundial de hoja de coca, la investigadora Coletta Youngers, de la no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA), afirmó en entrevista telefónica que el panorama general es que los cultivos se mantienen estables en la región andina.

Los cultivos y producción “cambian de un país a otro. Ha habido claramente algún éxito, de acuerdo con las estadísticas, en Colombia”, dijo Youngers. Pero esos éxitos “son borrados por Perú”.

“Es muy claro que el narcotráfico se está expandiendo en Perú", agregó Youngers al destacar que las autoridades antidrogas de ese país están “mal equipadas y mal entrenadas”, pero además se debe combatir la corrupción que impera tanto en altos como niveles medios de los cuerpos oficiales antinarcóticos.

DEVIDA: “CUALQUIER AVANCE PARA FRENAR EL NARCOTRÁFICO ES BUENO”
En Lima, Rómulo Pizarro, jefe de la entidad estatal antidrogas DEVIDA, admitió que existe “un sentimiento de frustración” ante el crecimiento de la superficie cultivada de cocales, pese a los esfuerzos del gobierno peruano en los programas de erradicación y de desarrollo de programas alternativos, pero aclaró que cualquier esfuerzo para detener el avance del narcotráfico es valioso.

En 1999 existían en Perú 38.700 hectáreas de cocales, pero ese número ha aumentado sostenidamente hasta la fecha, excepto por dos disminuciones ocurridas en el 2003 y el 2005.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, dijo que la superficie cultivada de cocales en Perú representa actualmente “poco más del 37% del total de la zona del mercado de producción de hoja de coca” en la región.

“Colombia está en primer lugar, sigue manteniendo el liderazgo con casi un 43% de extensión, y Bolivia está casi llegando al 20%”, señaló. En Ecuador los cultivos son muy marginales.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Sin límites para la muerte
EXCLUSIVO. EL NARCOTRÁFICO SE FORTALECE EN LA FRONTERA DEL PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA. EL ÚLTIMO JUEVES OTRO POLICÍA FUE ASESINADO. EL COMERCIO VIAJÓ HASTA ESTE LUGAR Y REPORTÓ NO SOLO ASESINATOS.

Por: Nelly Luna Amancio Enviada especial

TRIPLE FRONTERA. Un cementerio puede retratar la historia de violencia de una ciudad: sus muertos son el signo de lo que en ella sucede. En el camposanto de Tabatinga, la última ciudad brasileña que limita con Colombia y Perú en el Trapecio Amazónico, hay un grupo de tumbas sin nombre, sin lápidas ni cruces, con apenas un alias, y en otros casos, con apenas cemento para sellarlas. Allí están Piñata, Toby, el Negro. Son más de 30. Sus epitafios están mal escritos, a mano. De ellos, se sabe que fueron peruanos, que alguna vez llegaron hasta la frontera peruana, que cruzaron a Tabatinga, que trabajaron en negocios nada claros, que llevaban varios documentos de identificación encima cuando los hallaron y que ahora no tienen quien les rece.

Es la violencia del olvido.

TESTIGO DEL HORROR
Solo Estefita Ríos, así se llama, es la piadosa peruana protectora de estos cuerpos sin nombre. Hasta hace unos meses la policía del Brasil levantaba los cadáveres de los peruanos encontrados en las calles y los dejaba en la puerta de su casa. Nadie reclamaba por ellos. La mujer, que camina por el cementerio en esta tarde lluviosa, va contando la historia de los muertos que ella vistió, veló y enterró: “De pura bala mueren aquí”. Son las balas del narcotráfico, ella no lo dice, pero lo piensa.

El tráfico de drogas en la triple frontera es intenso. Una serie de enfrentamientos al interior de la organización criminal ha generado una ola de asesinatos sin precedentes. Estefita Ríos no lo dice, pero lo sabe. La frontera es un escondite para peruanos, colombianos y brasileños requisitoriados. En los dos últimos años, esta violencia ha causado también al otro lado del río Amazonas, en Santa Rosa, el lado peruano, el asesinato de más de 20 civiles y dos policías, el desplazamiento de tres comunidades y la desaparición de varias personas.

UNA VISITA AL TRAPECIO
El viaje a la triple frontera se inicia en Iquitos a las 6 a.m. En los rápidos que cubren la ruta hacia Santa Rosa —el último poblado peruano en el Trapecio Amazónico es una isla sobre el río Amazonas del tamaño del Centro Histórico de Lima— se confunden los acentos colombiano, brasileño y loretano. Afuera, el único oficial de aduanas y el policía no se dan abasto para revisar todos los equipajes y encomiendas. Adentro, el aire es enrarecido, los chalecos salvavidas recuerdan el olor de otros cuerpos, los asientos son pequeños. Luego de once horas el rápido arriba a Santa Rosa, un poblado de una sola calle. La gente desborda la única calle de cemento. Son las cinco de la tarde. Y ya los bares y restaurantes están repletos. No hay electricidad, pero en todas partes la música escapa de los equipos que funcionan con grupos electrógenos. El servicio de agua lo regula el tiempo: las familias juntan las gotas de lluvia en un cilindro. “Esto es mucho más limpio que coger agua del río”, replica un señor.

Salvo la comida, todo es foráneo en Santa Rosa. Las monedas que circulan son el peso colombiano o el real brasileño. El sol peruano es ajeno, como la señal del celular. Los equipos telefónicos que aquí se usan —policía y militares incluidos— son colombianos o brasileños. Los padres llevan a sus hijos a estudiar al frente, a un colegio colombiano, y sus enfermedades las tratan en Tabatinga. Su aspiración: nacionalizarse extranjeros. El Perú aquí es solo un concepto, un frágil puesto policial de no más de 15 guardias, una escuela de secundaria con carpetas de inicial, una frontera, un hito más, no una expresión. Pero es, sobre todo en los dos últimos años, una suma de asesinatos sin resolver, un lugar donde las incursiones armadas han desplazado a tres comunidades solo el año pasado.

MUERTE Y DESPLAZADOS
No se lo contaron. Él, su esposa, su hija que estaba en el último mes de embarazo y sus otros tres pequeños hijos los vieron. La madrugada del 12 de abril, en la comunidad nativa ticuna de Gamboa —a 20 minutos en lancha de Santa Rosa— fue bastante ruidosa, llovía con fuerza. Él y su familia dormían cuando por el megáfono de la comunidad una voz fuerte ordenó a las 20 familias que vivían en el lugar salir de sus casas. Luego comenzó una ráfaga de disparos que en otros pueblos vecinos no se oyó. Eran más de 30 hombres. Llevaban pantalones camuflados y botines negros. Somos de la Marina, les dijeron primero. Los obligaron a no mirarlos a la cara y a formarse en la cancha de fútbol. A una mujer que intentó regresar a su casa para cubrirse con algo (estaba en ropa interior) le dispararon en el hombro. A los varones los tiraron al piso. Los golpearon. Les preguntaron por un tal Marco Maichín y si trabajaban para “Javier” y los “paracos”. ¡Contesten!, insistieron una y otra vez.

Él, como muchos de los testigos de aquel día, no quiere decir su nombre. El recuerdo del grito de los niños y el llanto de las mujeres persiste en su memoria. La zozobra se prolongó durante tres largas horas. Los hombres armados los siguieron golpeando con “esas armas largas”. Luego los llevaron al colegio, la única estructura de cemento en la comunidad. Los encerraron y fue entonces que les dijeron: “Somos de las FARC, dónde está Marco Maichín”.

LA PRESENCIA DE LAS FARC
La información que maneja la inteligencia militar y policial, peruana y colombiana, corrobora la existencia de una fuerte relación entre los traficantes de droga en la triple frontera, encabezados por el peruano Jair Ardela Michhue, “Javier”, y el denominado frente 63 de las FARC. Las fuentes de ambos sectores sostienen que varias de las últimas incursiones armadas en los poblados del lado peruano, como Gamboa, habrían sido realizadas por miembros de esta organización terrorista, que en esta parte del Trapecio Amazónico ofrecen seguridad para el traslado de droga, así como para amedrentar a los pobladores.

La policía ha recogido el testimonio de varios pobladores que señalan haber visto columnas de más de 100 hombres armados y uniformados en los alrededores de las comunidades de Gamboa, Hawái y Mario Rivera. Ellos serían los que se encargarían de dar seguridad al tráfico y a las pozas de maceración de PBC ubicadas en el lugar. La organización de “Javier” canjearía armas por droga con las FARC, asegura la inteligencia militar de ambos países.

SEIS INCURSIONES
Cuando los hombres armados les dijeron que eran de las FARC y continuaron preguntando por Marco Maichín, un silencio se instaló dentro del colegio donde habían encerrado a las familias de la comunidad de Gamboa. Pero él solo recordaba a Marco Pizango, el hombre que fue asesinado y desaparecido un par de semanas atrás en Mario Rivera. Antes de irse los uniformados les ordenaron abandonar sus casas y no volver más. Muchos nativos se refugiaron en Tabatinga, otros en Leticia, pero él se quedó.

El 20 de marzo, otro grupo, también con pantalones camuflados, había ingresado a la comunidad de Mario Rivera y asesinado a Marco Pizango Tenazoa, presidente de la Apafa, y a otros tres padres. Luego desaparecieron sus cuerpos. Hoy, de lo que alguna vez fue la comunidad Mario Rivera queda apenas una escuela abandonada, plantaciones de papaya y plátanos cuyos frutos caen de maduros, casas desmanteladas y el olor a tierra mojada. La maleza ha cubierto sus últimos recuerdos. Pareciera que las familias tuvieron que huir rápido. Dejaron muebles, cocinas y papeles abandonados. Mario Rivera es un cementerio de la violencia.

En los primeros seis meses del año se han registrado ya seis incursiones armadas de este tipo.

CRONOLOGÍA DEL TERROR
Los hechos de Gamboa y Mario Rivera no son aislados. El pasado 15 de abril. Cuatro personas iban en una lancha por la quebrada de Calleru, en Yauma, a unos quince minutos de Santa Rosa, cuando diez personas con armas largas aparecieron en dos embarcaciones y dispararon contra los cuatro ocupantes. Uno de ellos, peruano, Francisco Cárdenas Pereira (35), tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Cuando la policía los encontró, todos tenían disparos en la cabeza. Como en los otros veinte asesinatos del último año, no habían usado pistolas ni revólveres, solo armas largas: galil y fal con balas de cinco centímetros de registro colombiano.

La historia de esta ola de crímenes e incursiones en los poblados peruanos de la frontera comenzó con una traición, refieren . El actual cabecilla de la organización criminal que dirige el tráfico de droga en la zona, Jair Ardela Michhue, “Javier”, ordenó en agosto del 2008 el asesinato de quien entonces era su jefe, el brasileño Antonio Porras Dosantos, alias “Gallero”. “Quería quedarse con el control de toda la triple frontera”, explica una fuente militar.

Pero fueron tal vez dos hechos anteriores los que advirtieron el desencadenamiento de la violencia. El 2006, en Tabatinga, mataron a tiros a la esposa del oficial de la Marina Fernando Castillo. Aún se investiga de dónde vino la orden. Dos años después, en abril del 2008, el suboficial de la policía Fernando Chang Montesinos fue asesinado cuando estaba a punto de regresar a Lima. El agente había participado en una operación conjunta entre las fuerzas armadas y policiales de Perú, Colombia y Brasil que dejó más de 20 narcotraficantes detenidos.

En octubre del 2008 un incidente pudo haber cambiado esta historia. Los seguidores del fallecido “Gallero” se enfrentaron con “Javier” y este cayó herido. Sus guardaespaldas lo trasladaron al centro de salud de Santa Rosa y allí la policía lo detuvo. “Javier” tenía una orden de captura por secuestro en Colombia y otra por asesinato en Brasil. Ese mismo día fue trasladado a un hospital de Iquitos.

Sin embargo, meses después, y respaldada en un fallo del Tribunal Constitucional que le da la razón a Jair Ardela, la jueza de iquitos Elena Vásquez Ortega lo dejó en libertad, a pesar de que ya existía un pedido de extradición por parte de la justicia brasileña. El motivo, según el TC: el nombre difería en una letra en los documentos oficiales. Fue entonces que la violencia se desató otra vez.

Desde entonces, “Javier” busca vengarse de los que supuestamente lo traicionaron. Y ha instaurado el terror como método para lograr el apoyo de las comunidades. El saldo: tres comunidades desplazadas, una decena de desaparecidos y 20 asesinatos. Hace solo tres días, el jueves 17, el joven suboficial PNP Erik Vega Príncipe fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con narcotraficantes en el río Yavarí, a 30 minutos de Santa Rosa. Otros cuatro policías resultaron heridos. Las noticias que llegaron de este hecho a Lima fueron confusas.

Estefita Ríos habla de estos hechos con voz pausada. No con la voz fuerte y cantada que mantiene hace 26 años, cuando llegó desde Iquitos a Tabatinga. Dice que ya está cansada de las muertes. Pero no puede irse. El trabajo de comerciante de su esposo la obliga a quedarse. Y ella, mientras, hace lo que “el consulado no hace” por los peruanos. Los visita en la cárcel (el 25% de los presos son peruanos, la mayoría de Iquitos, Pucallpa, Tingo María). Les reza en el cementerio.

SEPA MÁS
El fallo del TC que liberó a “Javier”
El 30 de marzo del 2009, Jair Ardela Michhue interpuso una demanda de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional contra la jueza del Cuarto Juzgado Penal de Maynas, Elena Vásquez Ortega, con el fin de que se declare la nulidad del proceso de extradición que solicitaba Brasil y “se disponga su inmediata libertad”. Alegó que “los mandatos de prisión preventiva ordenados por el juez federal de Tabatinga (Brasil)” se dirigían a la persona: Jair Ardela Machhue. A pesar de que los juzgados de Maynas y Lima explicaron que la diferencia en el apellido materno se debía a un error en la traducción del portugués al español, el TC decidió el 19 de octubre del 2009 declarar improcedente la extradición y darle la razón a Ardela Michhue.
___________________________
EXPRESO sábado 8 de mayo de 2010
Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión página 10
Cultivos de amapola en el Perú

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
www.planteamientosperu.com

El pasado día 2 la Policía Nacional dio a conocer que agentes antidrogas destruyeron 823 plantones de amapola sembrados entre cultivos de maíz en el distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. Este esporádico y desapercibido hecho nos recuerda que la última operación de erradicación de amapola fue en mayo de 2008 en el anexo de San miguel en Celndín, Cajamarca, destruyéndose 720 mil plantas. Desde dicha fecha ha sido mínima la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del Ministerio del Interior (Mininter) en acciones y operaciones para eliminar estos cultivos, a pesar de que el Perú se ubica como productor de opio a escala hemisférica después de México y Colombia.

A diferencia de la coca, la amapola es sembrada en quebradas de dificil acceso, en áreas lejanas a pueblos o caceríos, y crece bajo la espesa floresta selvática entre 1,500 y 3,000 msnm, donde su detección desde el aire es dificil. Además, el látex de opio se extrae a los seis meses de plantarla y no requiere un gran procesamiento para transformarlo en morfina y heroína, a diferencia de la coca cuyo proceso de producción de cocaína es mucho más complejo.

Aunque no se conocen estadísticas oficiales sobre dichos cultivos en el Perú, en el año 2005 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) la estimó en 2,000 hectáreas, pero según la Dirección Antidrogas (Dinandro) alcanzaban las 2,500 hectáreas. En abril de 2006, el entonces jefe de la Segunda Dirección territorial de la PNP-Lambayeque, Hugo Mezarina, declaró que en el nororiente se había incinerado más de un millón de plantones, evidenciandose la existencia de traficantes internacionales.

Han pasado cinco años, y por la inacción los cultivos se habrían multiplicado y expandido en forma peligrosa en el norte del país, en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cerro de Pasco, Huánuco, San Martín y en la sierra de Piura; y en menor proporción en Ayacucho, Apurímac, y Huancavelica. Según investigaciones del 2009 de Dirandro, por los bajos precios de los cultivos alternativos muchos campesinos optan por sembrar amapola, cuyo valor es diez veces superior al de la cocaína. Un kilo de heroína puede alcanzar hasta US$ 300,000 en las calles de New York.

Bajo este panorama, Devida y el Mininter deben enfrentar urgentemente este grave problema, actualizando los mapas de campos y las superficies reales de su cultivo, mejorando la inteligencia, e intensificando las operaciones de búsqueda, control e interdicción dirigidas hacia su total erradicación.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2010

Ataque terrorista en Aucayacu: tres muertos y un policía desaparecido

Contingente del Proyecto Especial Corah, resguardado por policías, fue emboscado en la margen izquierda del río Huallaga. Dos erradicadores y un policía fueron las víctimas

Una emboscada terrorista atacó a un contingente de personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), esta mañana en Aucayacu. Los erradicadores muertos son Carlos Quispe Caña y César Saldaña Cimarro, según Ideeleradio. El suboficial de 3ra. Rafael Córdova Ríos cayó abatido; y su colega, Juan Carlos Chambella Paiva, sigue desaparecido en el agreste lugar.

Tras una madrugada de intensas lluvias, un contingente de cerca de 200 erradicadores –“coreanos” como se les conoce en la zona por su afiliación al Corah- fue objeto de numerosas ráfagas de armas largas en la zona boscosa de Colina, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga y a 15 km al oeste del distrito de José Crespo y Castillo.

Aunque no se pudo divisar a los atacantes, el corresponsal de El Comercio, Edgardo Panduro, informó que personal policial de Dinandro inició las labores de búsqueda de los agresores en el lugar, quienes presumiblemente serían terroristas de Sendero Luminoso. No se precisó el número de atacantes.

La intensa lluvia en la zona boscosa ha impedido que las labores de rescate sean conducidas, por lo que los policías heridos que escoltaban al contingente del Corah siguen en espera de evacuación. El fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Aguero Coral, junto a policías de Aucayacu y efectivos de la DINOES, a bordo de helicópteros del Frente Policial Huallaga, ya partieron hacia la zona.
__________________________

PERU 21 ENERO 5, 2010

El narcotráfico avanzó en el año 2009

Así lo evidencian las cifras de “logros” policiales, que en el año 2009 fueron menores respecto al 2008.

Las estadísticas de la Dirandro evidencian el fracaso del combate contra el narcotráfico y la poca voluntad política del Gobierno. (Fidel Carrillo)
Por Daniel Yovera

Las cifras oficiales de los “logros” en la lucha antidrogas ponen en aprietos al sector Interior y al gobierno aprista, que en materia de política contra el narcotráfico se ha mostrado poco efectivo y poco preocupado en el 2009. Las estadísticas del año que pasó –menores respecto del 2008– revelan, una vez más, que las mafias de la droga siguen avanzando en nuestro país.

Información elaborada por la propia Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) dan cuenta de que, el año que ha terminado, las incautaciones policiales de droga fueron cuesta abajo en relación con las logradas el año anterior. Así, por ejemplo, si en 2008 la Policía Antidrogas incautó 16.8 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, en 2009 fueron 12.2 toneladas, es decir, más de 4 toneladas y media menos.

Asimismo, se decomisó 11.7 toneladas de pasta básica de cocaína (PBC) en 2008 contra las 10.6 que fueron incautadas el año que pasó. Con ello se configuró otro retroceso.

INSUMOS QUÍMICOS Y PRECIOS. Las acciones tendentes a la intervención de insumos químicos destinados al narcotráfico, y enviados desde las ciudades costeras hasta los valles cocaleros, no mejoraron sustancialmente. En 2008, la Policía incautó 474.5 toneladas y, el año pasado, 490 toneladas. El traslado de los insumos sigue siendo uno de los mayores problemas, pese a la prohibición de la comercialización del kerosene a las mayores zonas cocaleras y productoras de droga del país: el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Aunque las mediciones sobre producción anual de droga y de extensión de cultivos de coca todavía no han sido culminadas y difundidas por las autoridades antidrogas, los precios de la hoja de coca podrían adelantar una idea de la tendencia en 2009. Es que tanto en el Alto como en el Bajo y Medio Huallaga, el kilo de hoja de coca aumentó en un promedio de 10 soles por kilo de hoja, a casi 12 soles. En el VRAE, el precio se ha mantenido casi invariable.

Diversos especialistas en el tema, consultados por Perú.21, coincidieron en que el único componente exitoso de la lucha antidrogas es la reducción de cultivos de coca. Ello porque el Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) cumplió con la meta de las 10,000 hectáreas erradicadas.

Sin embargo, los expertos también advierten que la erradicación está concentrada solo en el Huallaga. El año que pasó, los erradicadores ingresaron a Huánuco –soportando ataques a pedradas de los cocaleros–, pero no han entrado, hasta el momento, al difícil valle del Monzón.

Además, el Huallaga y el VRAE ya no son los únicos valles productores de coca en el país. Los últimos mapas satelitales elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONNUD) registran nuevas zonas cocaleras que amenazan con desconcentrar el poder de acción de las mafias de la droga.

A las ya conocidas cuencas cocaleras se suman las recientes áreas ubicadas en la sierra de La Libertad y en Inambari, en la frontera de Puno y Madre de Dios (ver recuadro).

FRACASO DEL GOBIERNO. Los especialistas manifestaron a Perú.21 que la lucha antidrogas sigue siendo uno de los fracasos más grandes del Gobierno. Según Hugo Cabieses, el Ejecutivo se ha centrado en una sola zona de acción, pero el narcotráfico ya dispersó su presencia en otras regiones. “Hay otras cuencas, la comercialización de insumos químicos continúa, y el consumo de drogas sigue aumentando en los mercados”, señaló.

Por su parte, Jaime Antezana advierte que la reducción del narcotráfico en Colombia viene generando la migración de los cocales de esa nación hacia nuevas zonas en el Perú. Según el experto, no está lejos el día en que nuestro país se convierta en el primer exportador de droga del mundo.

Para Rubén Vargas, el balance también es negativo. “Es otro año más a favor del narcotráfico”, apuntó. Reprochó que la Policía no haya capturado a ninguna organización importante en 2009. “El sector Interior no sabe qué hacer con la seguridad interna, menos con la lucha antidrogas. Este tema será uno de los grandes fracasos del Gobierno”, añadió.

Lo paradójico es que, mientras el Ejecutivo y la Policía ascienden al grado de general a tres oficiales vinculados al narcotraficante Jorge Chávez Montoya, (a) ‘Polaco’, al general que ha golpeado duramente al narcoterrorismo en el Huallaga, Luis Valencia Hirano, lo han pasado al retiro. Este oficial evitó que el fracaso del Gobierno fuera mucho mayor, pues logró capturar a importantes cabecillas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares