CHINA TRAS CUMBRE CLIMATICA: "ESPERAMOS LA RAPIDA TRANSFERENCIA DE FONDOS"


EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

China tras cumbre climática: “esperamos la rápida transferencia de fondos”

El portavoz Liu Weimin destacó la decisión de prorrogar el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de CO2

(Foto: Reuters)
Beijing (EFE). China destacó este lunes que confía en que el acuerdo logrado durante el fin de semana en la Cumbre de Durban para el cambio climático se traduzca rápidamente en transferencias de fondos y tecnología en el sector desde las naciones ricas a las aún no desarrolladas.

“Los países desarrollados han hecho sus promesas al respecto y se ha acordado un fondo de 30.000 millones de dólares. Esperamos que todas las partes mantengan el espíritu de la conferencia para poner en práctica el consenso, ya que lo más importante es tomar acciones concretas”, señaló al respecto el portavoz Liu Weimin, en rueda de prensa.

Liu subrayó que la conferencia obtuvo resultados positivos tras arduos esfuerzos, y destacó especialmente el acuerdo inicial para prorrogar el Protocolo de Kioto (que obligaba a las naciones desarrolladas a reducir emisiones, pero no a las en vías en desarrollo, como la propia China).

Las declaraciones del portavoz de la Cancillería contrastan con las más pesimistas que ayer, al término de la cumbre sudafricana, emitió el jefe negociador chino en Durban, Xie Zhenhua, quien lamentó la falta de voluntad política de los países desarrollados por reducir sus emisiones de CO2.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Alemania y Portugal: “resultados de la cumbre climática fueron exitosos”

La conferencia consiguió alargar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el cual regirá el Fondo Verde

Lisboa/ Berlín (EFE). El gobierno portugués celebró el pacto alcanzado en la cumbre sobre el cambio climático de Durban (Sudáfrica), al considerarlo un paso adelante en el camino para combatir el calentamiento global del planeta.

“Fue un paso adelante, un paso del que muchos dudaban, un paso en el camino que será con seguridad un camino de intensas negociaciones hasta llegar a un instrumento en 2015”, señaló la ministra lusa de Medio Ambiente, Assuncao Cristas, tras su llegada a Portugal.

Cristas dijo que los países están mucho más optimistas y mucho mejor posicionados para conseguir el objetivo último de mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.

UN PASO ADELANTE
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, calificó de gran éxito a la hoja de ruta acordada en la cumbre sobre el cambio climático que concluyó este domingo en la ciudad sudafricana.

Poco antes de emprender su viaje de regreso a Berlín, postergado por las dificultades para llegar a un compromiso en la cita internacional, el ministro agregó a medios germanos que la reunión ha sido un gran paso en la lucha contra el calentamiento global, frente a las opiniones pesimistas de la mayoría de activistas.

“El paquete aprobado en Durban es un gran y significativo éxito para la protección del clima”, aseguró Röttgen.

Asimismo, agregó que en la cumbre, prolongada dos días a fin de alcanzar un acuerdo de mínimos, se ha logrado el fundamento y la dinámica para alcanzar un acuerdo de carácter vinculante y global para la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

La XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre, consiguió alargar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2011

EE.UU.: “Postura china sobre acuerdo de reducción de CO2 no ha cambiado”

Todd Stern ha dejado claro que su país no firmará ningún convenio vinculante si antes no lo hacen sus grandes competidores comerciales

El enviado especial de EE.UU. para la reunión del Cambio Climático, Todd Stern, en rueda de prensa. (Foto: Reuters)
Durban (EFE). El enviado especial de EE.UU. para Cambio Climático, Todd Stern, dijo este martes que no ha variado la posición china respecto a la firma de un acuerdo vinculante sobre recorte de emisiones, que Washington considera esencial antes de sumarse a este tipo de iniciativa.

“No tengo la impresión de que ha habido un cambio en la postura china respecto a un acuerdo vinculante”, señaló Stern en una rueda de prensa, tras mantener lo que calificó como una reunión bastante buena con sus colegas chinos en la XVII Cumbre de la ONU Sobre Cambio Climático de Durban (COP 17).

Uno de los grandes asuntos pendientes sobre la mesa de la COP17, que se celebra hasta el 9 de diciembre y al que asisten delegados de más de 190 países, es la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012 y es el único tratado vinculante sobre recorte de emisiones existente.

Kioto estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de Estados Unidos, que no lo ratificó.

China y otras grandes potencias como Brasil y la India tampoco están obligadas por el acuerdo por tratarse de economías emergentes y Estados Unidos ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo vinculante si antes no lo hacen los que hoy son sus grandes competidores comerciales.

CHINA PONE CONDICIONES
El jefe de la delegación china en Durban, Xie Zhenghua, indicó ayer que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo legalmente vinculante de reducción de sus emisiones contaminantes, aunque con una serie de condiciones.

Sin embargo, Xie precisó que China no se acogería al posible acuerdo hasta después de 2020, cuando vencen las acciones voluntarias de los países en desarrollo recogidas en el protocolo.

* Ban Ki-moon en cumbre del clima: “El futuro del planeta está en juego”
Secretario de la ONU hizo esa advertencia durante la inauguración de las citas donde tratarán el acuerdo de Kioto y el Fondo Verde

El secretario general Ban Ki-moon, el presidente sudafricano Jacob Zuma y la ministra de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana Mashabane. (Foto: AP)
Durban (EFE). Ban Ki-moon, advirtió este martes que el futuro de la Tierra está en juego en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático.

“Sin exageración, podemos decir que el futuro de nuestro planeta está en juego”, dijo Ban durante la inauguración de las reuniones de alto nivel de la COP17, al subrayar que los próximos días serán un desafío.

El secretario general hizo esa advertencia ante los delegados de los más de 190 países que asisten a la cumbre, en la que deberá decidirse, entre otros asuntos claves, el futuro del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Ban pidió a los delegados que aprobaran un segundo periodo de compromiso de Kioto, para evitar un vacío en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, recordó que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2050 si se quiere evitar un aumento crítico de más de 2 grados en las temperaturas respecto a la era preindustrial.

APELA AL REALISMO
Sin embargo, el secretario general apeló al realismo en cuanto a las expectativas sobre la cumbre, cuyo segmento de alto nivel fue inaugurado por la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

“Puede ser cierto, como muchos dicen, que el objetivo final de lograr un acuerdo global y vinculante sobre el cambio climático esté lejos de nuestro alcance de momento”, reconoció Ban.

Y citó como causas la crisis económica, las diferencias políticas y las distintas prioridades y estrategias a la hora de combatir el cambio climático.

En Durban, añadió: “Debemos adoptar pasos concretos hacia un régimen climático más sólido y mantener el impulso para la próxima cumbre que tendrá lugar en 2012 en Qatar”

FONDO VERDE Y ACUERDO DE KIOTO
El secretario general afirmó que espera de la cumbre un segundo periodo de compromiso de Kioto y poner en marcha el Fondo Verde para el Clima que debe ayudar a las naciones más desfavorecidas a hacer frente al cambio climático.

También el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, apeló a los delegados a acordar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Uno de los grandes temas pendientes sobre la mesa de la COP17, que se celebrará hasta el 9 de diciembre, es la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

Los negociadores intentan ahora acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

China está dispuesta a firmar acuerdo climático internacional

Para ello, el país con la mayor emisión de CO2 del mundo ha puesto algunas condiciones

Durban (DPA). China señaló este lunes sorpresivamente su disposición a alcanzar un compromiso para la lucha contra el cambio climático, en el marco de la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Durban (Sudáfrica).

Básicamente, Beijing está dispuesto a alcanzar un acuerdo climático internacional vinculante, dijo Xie Zhenhua, jefe de la delegación china, en la ciudad sudafricana.

El gobierno chino no firmó el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, alegando la necesidad de un rápido crecimiento económico que le impedía cumplir la normativa. Sin embargo, el país con la mayor emisión de CO2 del mundo pone condiciones para alcanzar un acuerdo climático internacional para 2020.

Entre otros, los países industrializados tendrán que cumplir sus hasta ahora acordados objetivos climáticos. Además, se necesita ayuda financiera para que los países del tercer mundo puedan afrontar las consecuencias del cambio climático.

Las emisiones de CO2 alcanzaron un nuevo récord en 2010. El año pasado las emisiones subieron un 5,9%, informó un equipo de investigación internacional en la revista “Nature Climate Change”.

En total, se emitieron a la atmósfera en 2010 más de 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.
__________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Presidenta de la cumbre del clima: “Nadie se opone al Fondo Verde”

Indicó que la prioridad de esta semana es ver cómo los gobiernos van a trabajar juntos para lograr limitar las emisiones de CO2

La secretaria ejecutiva de la ONU, Christiana Figueres, y la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, en rueda de prensa. (Foto: Reuters)
Durban (EFE). La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, aseguró este lunes que ningún país se ha opuesto en la conferencia al Fondo Verde para el Clima (FVC).

“No he escuchado a una sola delegación decir “no” al FVC”, dijo Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad sudafricana de Durban, sede de la COP17, para evaluar la marcha de las negociaciones.

La ministra admitió que el borrador sobre el que trabajan los negociadores no es perfecto, pero insistió en que ha recibido muchas reacciones positivas sobre el Fondo, acordado en la pasada cumbre (COP16) de 2010 en Cancún (México).

“La aprobación de la estructura y la gobernabilidad del Fondo en Durban es necesaria para apoyar financieramente la adaptación (a la economía verde) y la reducción (de emisiones) de los países en desarrollo”, subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

El FVC es un mecanismo que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para adoptar energías más limpias y combatir el cambio climático.

REUNIÓN SE LLEVA CON NORMALIDAD
La titular de Exteriores calificó de buena a la primera semana de la COP17 y ha pedido a los negociadores avanzar tanto como sea posible para no dejar demasiado trabajo a las reuniones de alto nivel, que empiezan este martes con la llegada de jefes de Estado o de Gobierno y ministros.

Asimismo, dijo que esta semana la prioridad es consensuar cómo los gobiernos van a trabajar juntos para lograr el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura global para impedir los peores efectos del cambio climático.

KIOTO CONTINÚA EN SUSPENSO
“Eso implica contestar a la muy importante pregunta sobre el futuro del Protocolo de Kioto (PK) y alcanzar un acuerdo sobre las futuras conversaciones sobre un futuro sistema de reducción de gases de efecto invernadero”, sostuvo.

Los países en desarrollo ven imprescindible que las economías occidentales ratifiquen el acuerdo por un segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EE.UU. no asuman compromisos similares.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, aseguró este lunes que Rusia, Japón y Canadá, tampoco van a obstaculizar un segundo periodo de compromiso.

“No hay promesas hechas. Se está trabajando en ellos. Todavía hay cuestiones sobre la mesa. Ya no planteamos en la negociaciones si se va a prorrogar Kioto, sino cómo se va a alcanzar ese objetivo”, agregó Figueres.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

Unión Europea pide rápida activación del Fondo Verde para salvar al planeta

La medida busca dar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan reducir sus emisiones de CO2

(Foto: Reuters)
Durban (EFE). La Unión Europea (UE) considera una prioridad lograr que la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático ponga en marcha el Fondo Verde para el Clima, dijo este miércoles su negociador, el polaco Tomasz Chruszczow.

En una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, sede de la cumbre, Chruszczow subrayó que hacer que el Fondo sea operativo constituye una prioridad para la UE.

Los comentarios del negociador, cuyo país ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión, coincidieron con la presentación en la sesión plenaria de la conferencia del informe del Comité de Transición del Fondo, encargado de diseñar ese mecanismo.

El Fondo, acordado en la anterior cumbre de 2010 en la ciudad mexicana de Cancún (COP16), busca aportar a los países en desarrollo 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.

ES NECESARIO CANALIZAR APORTACIONES
“Damos la bienvenida al informe. Queremos ver el Fondo operativo tan pronto como sea posible. Esto ayudará a promocionar una economía de bajo consumo de carbón y puede contribuir a la recuperación de la economía” mundial”, dijo Chruszczow.

El Fondo debe canalizar las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo, indicó y cuando fue preguntado por la institución que debería gestionar el Fondo, el representante de la UE respondió que tendría que ser un organismo tan profesional como sea posible y separado de la política.

No se presenta fácil alcanzar un acuerdo sobre ese asunto si se tiene en cuenta que Estados Unidos rechazó hace semanas el proyecto elaborado por el Comité de Transición.

El borrador del Comité propone, entre otras consideraciones, que el Banco Mundial actúe de administrador interino del Fondo sujeto a una revisión tres años después de que esa bolsa de dinero sea operativa.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2011

ONU espera que países industrializados reduzcan emisiones de CO2

Reunión sobre el cambio climático se realizará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Sudáfrica y participarán más de 190 países

(Foto: Archivo El Comercio)
Durban (AP/elcomercio.pe). La máxima funcionaria de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, expresó hoy que confía en que los gobiernos adoptarán una decisión sobre si los países industrializados deberían adoptar nuevos compromisos para reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

Los delegados de unos 190 países se reúnen en Durban para participar en una conferencia de dos semanas, a partir del lunes 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre, en la que esperan desatascar la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

“Es mucho lo que está en juego en estas negociaciones, tenemos el respaldo de nuevos estudios científicos. Bajo consideración se encuentra la revolución energética, industrial y de comportamiento más grande jamás divisada por la humanidad”, señaló Figueres.

Asimismo, Figueres dijo esperar una decisión sobre la prórroga de la reducción de gases contaminantes conforme al acuerdo de Kioto, que ha sido postergado durante dos años. Los compromisos acordados expiran el próximo año.

FONDO PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO
Una de las prioridades de la agenda es la gerencia de un fondo que en los próximos ocho años ascendería a 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a encarar las condiciones del cambio climático.

Sigue habiendo dudas sobre el manejo de ese dinero y su distribución, aunque es más perentoria la forma en que esos fondos puedan ser generados de los nuevos recursos además de los cauces establecidos por Occidente.

Este domingo por la tarde, el arzobispo Desmond Tutu oficiará una misa en un estadio de fútbol en la que pedirá a los negociadores que sean más ambiciosos en esta conferencia.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

ONU pide mantener economías bajas en emisiones de CO2

Los gobiernos deberán concretar normas y revisar los esfuerzos realizados para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C

Naciones Unidas (EFE) . La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, urgió hoy a los gobiernos de la comunidad internacional a mantener su compromiso de impulsar economías con bajos niveles en emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

“El mundo espera que los gobiernos den los siguientes pasos para forjar un sistema global efectivo que permita hacer frente al cambio climático durante la cumbre de (la ciudad sudafricana de) Durban”, afirmó hoy Figueres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Para la cita de Durban, que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, los gobiernos deberán encontrar una solución a la segunda fase del Protocolo de Kioto, que se suma al acuerdo marco de la Organización de Naciones Unidas y contiene medidas vinculantes para reducir las emisiones de gases invernadero, y cuya primera fase termina el próximo año.

“Tiene que haber una decisión clara sobre cómo los esfuerzos globales colectivos -no sólo los de los países industrializados- pueden contribuir a reducir las emisiones y cómo se ejecutará de forma transparente y con una mayor ambición con el paso del tiempo”, dijo la diplomática costarricense.

MEDIDAS PARA FRENAR SU AVANCE
Los gobiernos también deberán concretar normas para revisar los esfuerzos que están haciendo contra el cambio climático y ver si se ajustan al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, después de que en la reunión de Cancún (México) se fijará el 2013 como fecha para revisar la estrategia.

En Durban también se espera mayor “claridad” sobre los mecanismos de financiación, y la diplomática mencionó, por un lado, la aprobación del primer tramo del diseño del Fondo Verde Climático y, por otro, el proceso para acelerar la financiación de hasta 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 acordada en Cancún.

Por último, según Figueres, se espera que los gobiernos hagan operativos los acuerdos alcanzados en la cita de México, tanto los mecanismos sobre la nueva tecnología relacionada con el cambio climático como el comité de adaptación desarrollado por las partes para lograr avanzar en los esfuerzos.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático dijo que los presidentes de México y Sudáfrica mantendrán consultas sobre los aspectos clave de la cita de Durban con otros jefes de Estado que se reúnen esta semana en Nueva York en un encuentro de alto nivel al margen de la Asamblea General.

Figueres dijo entender que los líderes mundiales están en medio de una “profunda crisis” económica, pero también destacó que debe “quedar claro” que las recetas para combatirla no redundarán en un mayor crecimiento y estabilidad si no incluyen una solución a largo plazo sobre los retos del cambio climático.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2011

Contra el CO2: UE retirará del mercado focos incandescentes de 60 vatios

Antes ya sacaron de circulación los de 100 y 75. La idea es reducir emisiones de dióxido de carbono en 15 millones de toneladas anuales

(Foto: danmachold / Flickr)
Bruselas (EFE). Los focos incandescentes de más de 60 vatios empezarán a ser retirados del mercado de la Unión Europea a partir de mañana 1 de setiembre, informó hoy la Comisión Europea.

Fabricantes e intermediarios no podrán distribuir lámparas incandescentes de más de 60 vatios a tiendas y grandes almacenes, aunque estas podrán vender las bombillas de este tipo que tengan en sus almacenes hasta agotar existencias.

El objetivo es sustituirlas progresivamente por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y más ecológicos.

La retirada se producirá tras la desaparición de las bombillas de más de 100 vatios, iniciada en setiembre de 2009, y de las de 75 vatios, que comenzó un año más tarde, recordaron fuentes comunitarias.

El sistema de retirada se completará el 1 de setiembre del próximo año, cuando se iniciará la desaparición de los focos de menos de 60 vatios.

Según una encuesta realizada por Philips entre 1.300 personas, un 65 % de los consumidores reemplazará las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, mientras que un 21 % las cambiará por tecnología de iluminación LED y otro 14 % por halógenos.

El Ejecutivo comunitario estima que la sustitución de focos incandescentes por otros sistemas permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir del 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de once millones de hogares.

De este modo, las emisiones de CO2 se reducirán anualmente en 15 millones de toneladas, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo de reducir el 20 % de las emisiones para el 2020.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Francia, el primer país en aprobar plan de adaptación al cambio climático

Se pondrán en marcha 230 medidas de ahorro de recursos naturales, un plan contra la sequía y un programa de ordenamiento territorial

Foto: AP / Archivo
París (EFE). El gobierno francés presentó hoy un plan de cinco años para adaptar el país al calentamiento global, que debería ser de entre 2 y 3 grados en el horizonte de 2100, con más de 230 medidas de ahorro de recursos naturales, cambios en las infraestructuras o en los dispositivos sanitarios.

“Francia es la primera en hacer un plan de adaptación al cambio climático”, destacó en la presentación a la prensa la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, que dio cuenta de los dos elementos básicos del proyecto: reducir las emisiones causantes del calentamiento y prevenir los riesgos humanos, medioambientales, materiales y financieros.

MEDIDAS PREVISTAS
El conjunto de las medidas previstas para el período 2011-2015 tendrá un costo directo de 171 millones de euros, a los que se añaden 391 millones en las llamadas “inversiones de futuro” en el terreno de la biodiversidad, la sanidad o la agricultura, y los 500 millones del plan contra la sequía.

Entre las principales medidas está la de ahorrar un 20% de agua en el horizonte del 2020 con la recuperación de las aguas de lluvia, la detección y reducción de las fugas en las conducciones, la reutilización de las aguas usadas o una optimización de los sistemas de refrigeración de las centrales nucleares.

En el terreno sanitario, se va a desarrollar la vigilancia de los pólenes y de ciertos insectos vectores del aumento de las alergias y de otras enfermedades, y se creará un grupo de alerta.

PREVISIONES PARA AUMENTO DE NIVEL DEL MAR
La política de ordenamiento del territorio tendrá en cuenta para la realización o la reforma de infraestructuras la subida del nivel del mar con el riesgo de inundación de superficies costeras, el deterioro de las carreteras por fenómenos meteorológicos extremos o la deformación de los raíles por el calor.

Para prevenir los incendios forestales, se diversificarán las especies de árboles y se privilegiarán las especies resistentes.

Según un estudio del Ministerio de Ecología, el impacto acumulado del calentamiento climático en Francia tendrá un costo de “varios miles de millones de euros anuales” debido en primer lugar a pérdidas en el sector agrario por la sequía, que anularán las ganancias de productividad (las pérdidas podrían llegar al 20% en el maíz en 2011).

La subida del nivel del mar en un metro afectaría a “miles de viviendas y empresas” en la región de Languedoc Roussillon (sur) y se perderían carreteras nacionales de un valor estimado en 2.000 millones de euros. Además, en las zonas con escasez de agua el déficit será a partir del 2050 de 2.000 millones de metros cúbicos.

“Si no nos preparamos, los costos y los daños serán muy superiores”, advirtió Kosciusko-Morizet, quien opinó que el plan combina “acciones de anticipación concretas y medidas de vigilancia y de conocimiento del medio ambiente”.

La víspera de la presentación del plan, el Ejecutivo francés organizó en Brest (noroeste) una reunión del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC) que señalaron que en Francia de aquí a finales de siglo un calentamiento de al menos dos grados centígrados es ya inevitable.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2011

Australia: empresas pagarán tasa de US$ 25 por tonelada de emisión de CO2

Alrededor de 500 compañías -las más contaminantes del país- tendrán que hacer frente a este impuesto

(Reuters)
Sidney (EFE). La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció hoy un impuesto de 23 dólares locales (24,7 dólares estadounidenses ó 17,3 euros) por emisión de una tonelada de dióxido de carbono a partir del 1 de julio de 2012.

Unas 500 empresas, consideradas las mayores contaminadoras de Australia, tendrán que hacer frente a este impuesto propuesto por el Ejecutivo, que ya consiguió los votos necesarios para que sea próximamente aprobado por el Parlamento australiano.

“Como nación necesitamos poner un precio al carbono y crear un futuro con energías limpias”, dijo Gillard en una rueda de prensa en Camberra.

Con esta medida se pretende “reducir en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes para el año 2020”. “Esto equivale a sacar unos 45 millones de coches de las carreteras”, apuntó Gillard.

El impuesto se incrementará en un 2,5% en términos reales hasta julio de 2015, cuando entre en vigor en Australia un esquema de intercambio de emisiones en el que el mercado regulará los precios.

El Gobierno gastará unos 9.200 millones de dólares locales (9.884 millones de dólares estadounidenses ó 6.938 millones de euros) en los próximos tres años provenientes de los fondos de este impuesto para generar “incentivos económicos para los mayores contaminantes para reducir las emisiones de los gases de efectos invernadero”, acotó Gillard.

La primera ministra explicó que parte del dinero proveniente del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono se destinará a la creación de empleo y a promover las inversiones en energías limpias, así como en programas que contribuirán a mitigar el cambio climático.
________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Contaminación asiática habría frenado el calentamiento global

La desaceleración de este proceso, registrada entre 1998 y el 2008, se debió a las emisiones de sulfuro producto de la quema de carbón en Asia, según estudio

(Reuters)
Londres (Reuters). El humo emitido a la atmósfera desde Asia es en parte responsable del freno del calentamiento global en la década posterior a 1998 por el efecto refrescante del sulfuro, pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon, indicó un estudio.

El informe planteó la posibilidad de que el cambio climático se acelere cuando las economías emergentes tomen medidas contra la contaminación.

Las temperaturas mundiales no crecieron entre 1998 y el 2008, aunque las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre al quemar combustibles fósiles se multiplicó casi por tres, según diversos datos.

EL “EFECTO DE ENFRIAMIENTO”
Investigadores de las universidades de Boston y Harvard y la Universidad finlandesa de Turku señalaron que la contaminación asiática, en especial las emisiones de sulfuro de la quema de carbón, son responsables del efecto de enfriamiento.

El sulfuro permite que se formen gotas de agua, lo que crea nubes que reflejan la luz solar de nuevo al espacio.

“Las actividades antropogénicas que calientan y enfrían el planeta se cancelan en buena parte después de 1998, lo que permite que las variables naturales jueguen un papel más significativo”, indicó el estudio.

Los efectos de enfriamiento incluyeron un ciclo solar en declive después del 2002, lo que supone que las emisiones solares se redujeron.

El estudio señala que el freno en el calentamiento había despertado dudas sobre el cambio climático antropogénico, en el que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos calientan la Tierra.

FENÓMENO TRANSITORIO
“No ha estado claro por qué las temperaturas de la superficie del planeta no crecieron entre 1998 y el 2008”, indicó el informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Un pico en las temperaturas en 1998 coincidió con un fuerte fenómeno climático de El Niño, un cambio natural que lleva aguas cálidas a la superficie del océano Pacífico.

Los años siguientes han incluido nueve de los 10 más cálidos que se han registrado, aunque la Organización Meteorológica de Naciones Unidas señaló que 2010 había empatado con el año récord.

Un comité de científicos de Naciones Unidas dijo en el 2007 que estaba seguro al 90% de que la especie humana causa el calentamiento global.

Los aerosoles de sulfuro pueden permanecer en la atmósfera durante varios años, de modo que su efecto de enfriamiento desaparecerá de forma gradual.

Otros científicos apoyaron el estudio, destacando que a lo largo de periodos de tiempo más largos las emisiones de gases de efecto invernadero superarían a los factores de enfriamiento.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Emisión de gases contaminantes llegó a niveles récord en el 2010

Se emitieron 30,6 gigatoneladas de CO2. Hay 50% de probabilidades de que la temperatura mundial aumente más de 4 grados para 2100

Foto: AP / Archivo
Londres (EFE). Las emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a unos niveles récord, una situación que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global de la Tierra, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que tuvo acceso el diario británico “The Guardian”.

El fuerte incremento transforma en una “utopía” el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, afirma el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

Además, todo parece indicar que la peor recesión global en ochenta años ha tenido un efecto mínimo en las emisiones.

Según la información publicada por el diario, el año pasado se emitieron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt frente al 2009.

“Esta es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados. La perspectiva es sombría”, resaltó Birol.

Además, el prestigioso profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que de continuar esta tendencia hay un 50% de posibilidades de un aumento en las temperaturas promedio del mundo de más de 4 grados centígrados para el 2100.

“Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto”, agregó Stern.

Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los gobiernos prestan atención a este calentamiento.

“Si tenemos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito”, afirmó.

La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global las emisiones anuales de gases no deberían ser de más de 32 Gt para el 2020.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares