AEROPERU VOLVERA A OPERAR EN 2012


PERU 21 DICIEMBRE 29, 2011

Aeroperú volverá a operar en 2012

La recordada aerolínea nacional, que voló por última vez en 1999, obtuvo hoy un permiso para transportar pasajeros, carga y correo, por un plazo de cuatro años.

Trascendió que la aerolínea peruana podría reiniciar operaciones en agosto próximo. (Internet)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó hoy a la compañía Transportes Peruanos Globales (AeroPerú) un permiso de operación de aviación comercial para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años.

Dicho permiso tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas Aeroperú deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la ley y su reglamentación.

La empresa deberá cumplir los procedimientos que establece la DGAC y acreditar en dicho proceso su capacidad legal, técnica y económico financiera.

Aeroperú –que fue la aerolínea de bandera del Perú entre 1973 y 1999– acreditó que entre su material aeronáutico usará aviones tipo Boeing (727, 737, 747, 757, 767, 777 y 787), Airbus (A318, A319, A320, A321, A330 y A380), Embraer (120, 145, 170, 175, 190 y 195), Bombardier (CRJ Series, Challenger, Global Express, DASH8, Q Series y Lear Jet), ATR (42 y 72) y Gulsftream Series.

Además estableció que sus zonas de operación estarán en las localidades de Ciro Alegría, Chachapoyas, Galilea y Rodríguez de Mendoza, en Amazonas; Chimbote, Huascarán y Anta, en Ancash; Arequipa y Atico, en la región Arequipa; y Andahuaylas en Apurímac.

También las ciudades de Ayacucho y Palmapampa (Ayacucho); Cajamarca y Jaén (Cajamarca); Las Malvinas, Cusco, Kiteni, Kirigueti, Patria y Nuevo Mundo (Cusco); Huánuco, Pueblo Libre de Codo y Tingo María (Huánuco); y Pisco, Nasca, María Reiche Neuman y Las Dunas (Ica).

Igualmente, Cutivireni, Jauja, Mazamari/Manuel Prado y Puerto Ocopa (Junín); Chagual/Don Lucho, Chao, Huamachuco, Pías, Trujillo, Tulpo y Urpay (La Libertad); Chiclayo (Lambayeque); y, aeropuerto internacional Jorge Chávez y Lib Mandi Metropolitano (Lima).

Además, Iquitos, Requena, Orellana, Pampa Hermosa, Contamana, Andoas, Bellavista, Caballococha, Colonia Angamos, El Estrecho, Trompeteros/Corrientes y Yurimaguas (Loreto); Iñapari, Puerto Maldonado, Manú y Río Los Amigos (Madre de Dios); Ilo (Moquegua); Ciudad Constitución (Pasco); Piura y Talara (Piura); y, Juliaca (Puno).

Finalmente, Tarapoto, Juanjui, Tocache, Moyobamba, Rioja, Palmas del Espino y Soposoa (San Martín); Tacna y Toquepala (Tacna); Tumbes (Tumbes); y, Pucallpa, Puerto Esperanza, Atalaya y Bolognesi (Ucayali).

Las bases de operaciones de la aerolínea serán el aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como los aeropuertos de Iquitos y Tarapoto.

Las naves de Aeroperú deberán tener sus certificados de matrícula vigentes, expedidos por el Registro Público de Aeronaves de la Oficina Registral de Lima y Callao, así como sus certificados de aeronavegabilidad y la póliza o certificado de seguros que cubra los riesgos derivados de su actividad aérea.

La compañía estará obligada a presentar a la DGAC los informes y datos estadísticos que correspondan a su actividad, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

El permiso de operación será revocado cuando la empresa incumpla las obligaciones contenidas en la norma de la DGAC o pierda alguna de las capacidades exigidas en la Ley de Aeronáutica Civil de Perú y su reglamento.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Paro de controladores aéreos: mesa de diálogo se inicia mañana

El secretario de ese gremio espera llegar a un acuerdo o de lo contrario advirtió que reiniciarán la medida de protesta

El secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos, Alberto Pimentel, anunció que mañana, martes, se iniciará la mesa de diálogo con representantes de Córpac, del Fonafe y del Ministerio del Trabajo, lo que marcaría el inicio del fin de sus reclamos que derivaron en un paro de 72 horas.

La reunión se realizará a las 11 a.m. en la sede del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) y la agenda estará compuesta por tres temas: asegurar la nueva escala remunerativa de los controladores, remuneración por pago de horas extras nocturnas y un estudio para que la escala remunerativa sea sostenible en el tiempo.

Pimentel advirtió que de no cumplirse los acuerdos previos a los que llegaron con las autoridades, volverían a retomar el paro que provocó cancelaciones de vuelos y retrasos, pero estimó que es poco improbable que ocurra. “Si por A o B no se llegan a los acuerdos que están en el acta de conciliación, se daría la medida de fuerza, pero no creo que se dé porque hay bastante predisposición”, señaló Pimentel.

Agregó que “hasta ahora la empresa Córpac ha paralizado el tema de las cartas de preaviso y despido y ha habido bastante disposición de parte de ellos para iniciar la mesa de diálogo”. Señaló también que mañana alrededor de las 10 a.m. se regularizará el pago a 102 trabajadores.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 23, 2011

Controladores levantan su paro

Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú llegó a un acuerdo con Corpac y sus afiliados retomarán sus labores a partir de las 7 pm.

El acuerdo incluye que se deje sin efecto las cartas de despido. (USI)

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo anunció que levantarán el paro de 72 horas que iniciaron ayer, tras la reunión que se realizó esta tarde con representantes de Corpac y Fonafe, con quienes acordaron retomar el diálogo en base al petitorio del gremio.

El secretario general del gremio, Alberto Pimentel, dijo en RPP que, a partir de las 7 de esta noche, sus afiliados, que exigen mejoras salariales, volverán a sus labores.

Explicó que el acuerdo incluye que se deje sin efecto las cartas de despido enviadas a algunos controladores que participaron del paro anterior, así como los trámites de despido recientes.

El paro que se inició ayer retrasó algunos vuelos, sobre todo nacionales, pero las medidas de contingencia que adoptó la Dirección General Aeronáutica Civil permitieron que las actividades en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao se desarrollen con normalidad.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2011

Algunos vuelos se retrasaron en medio del paro de controladores aéreos

El sindicato de estos trabajadores se reunió con representantes de Corpac y esta tarde definirá si continúa con su paro de 72 horas

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1351944/noticia-algunos-vuelos-se-retrasaron-medio-paro-controladores-aereos)
En el segundo día del paro nacional de 72 horas de los controladores aéreos, el despegue y el aterrizaje de aviones de distintas compañías se ha desarrollado de manera casi normal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que registra una intensa actividad.

Los vuelos provenientes del extranjero no han sufrido retrasos, mientras que algunos nacionales sí han presentado problemas. Según la página web de Lima Airport Partners, el vuelo 2l 1181 de Star Perú aún no parte rumbo a Cusco, pese a que la salida estaba programada para las 10:50 a.m.

En la misma aerolínea, la llegada del vuelo 2l 2114 estaba programada para las 12:15 p.m.; pero aún no se produce. De igual forma, el vuelo LA 2022 de LAN tiene un retraso de más de 15 minutos.

Esta mañana en conferencia de prensa, Alberto Pimentel Enciso, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo, indicó que ha retomado el diálogo con representantes de Corpac y Fonafe.

Por ello, aseguró que esta tarde, tras una reunión con su gremio, anunciará si se continúa con la medida.

RETIRO DE EXTRANJEROS
En tanto, según se informó en la conferencia de prensa, autoridades del Poder Ejecutivo habrían pedido a la Dirección General de Aeronáutica Civil el retiro de los controladores aéreos provenientes del extranjero.

El secretario adjunto del sindicato, Sergio Salazar, señaló que la medida respondería que aquellos “no reunían las condiciones para la prestación del servicio”.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2011

Paro de controladores aéreos: MTC iniciaría acciones legales

En tanto, el director de Aeronáutica Civil asegura que, aunque hay “retrasos normales”, las operaciones fluyen sin problema pese a la medida

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1351564/noticia-paro-controladores-aereos-mtc-iniciaria-acciones-legales)
El Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se hizo presente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y no se descarta que tome nuevamente medidas legales contra los controladores aéreos que acatan el primer día de un paro nacional de tres días.

“En este paro, si no cumplen con la ley, la procuraduría va a tener que volver a realizar la acción legal que corresponda”, adelantó al respecto el director general de Aeronáutica Civil del MTC, Ramón Gamarra.

Por ello, el funcionario le recomendó al sindicato que no realice una nueva medida indefinida, como había amenazado más temprano un dirigente, porque se perjudicarían a ellos mismos y al servicio de transporte aéreo.

LA SITUACIÓN
Aunque dijo que “hay retrasos normales”, Gamarra Trujillo indicó que todas las operaciones están garantizadas, pues hasta el mediodía se realizaron 65, lo que quiere decir que el transporte aéreo comercial y de carga “está fluyendo con normalidad”.

Las operaciones que se han restringido son las menores, referentes a aviación general, aviones de instrucción y helicópteros que vengan hacia Lima, según añadió en declaraciones a la prensa.

Hasta el mediodía se realizaron 65 operaciones, lo que significa que el transporte aéresa comercial y de carga “está fluyenco con normalidad”.

Para esto, agregó, cumplen un rol importante los 19 controladores que llegaron desde el extranjero. Ellos tienen licencia, habilitaciones médicas y no ponen en peligro la seguridad nacional.

RENUEVAN RADARES
De otro lado, aseguró que el radar del aeropuerto está operando normalmente. Se trata del sistema que, reconoció, tiene ya muchos años. Según los manifestantes, data de 1998.

“Se está renovando, hay un programa de renovación. Ya se han instalado cinco de los ocho radares que se han adquirido”, respondió al respecto el director de Aeronáutica Civil.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2011

¿Qué hacen y qué reclaman los controladores aéreos?

Mañana empieza una huelga que durará hasta el 25 de diciembre debido a que no se pusieron de acuerdo con Córpac respecto a una mejora salarial

Los controladores son encargados de mantener la seguridad en los vuelos. (El Comercio / Archivo)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

Hay quien dice que podría haber problemas en los vuelos. Que incluso podría haber cancelaciones ya que los controladores aéreos, un grupo de trabajadores esencial para la aviación, se van de huelga. Pese a ello, no muchos entienden cuál es su trabajo. Justamente, Alberto Pimentel Enciso, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo, nos explica cuál es su labor y cuál es su reclamo.

Para ponerlo en términos simples, un controlador aéreo tiene una tarea similar, pero mucho más compleja, a la de un policía de tránsito. Su deber es mantener el orden, la seguridad y la fluidez del espacio aéreo desde torre de control, el área de control del terminal y en el centro de control. “Ellos deben brindar separación y seguridad a las aeronaves que despegan, aterrizan y sobrevuelan el espacio aéreo”, indicó.

Esta labor, como pueden presumir, no es fácil (“Cada uno tiene entre 12 y 15 aviones al mismo tiempo en un radio de 500 millas”, dice Pimentel) y a veces hasta se hace a ciegas (“Tenemos el problema de un radar que en octubre falló tres meses”, agrega). Y por ello reclaman.

¿QUÉ PIDEN?
Los controladores aéreos rompieron el diálogo con Córpac ayer en una huelga cuyo origen viene de mucho tiempo atrás. Pimentel afirma que el año pasado el presidente de directorio de Córpac, Hugo Tello, estuvo a punto de solucionar un problema salarial que se remonta a hace diez años, pero que –tras el cambio de Gobierno– no se ha hecho nada.

Lo que reclaman los controladores son “mejores condiciones de trabajo” y “mejores condiciones salariales”. Lo primero es, en palabras de Pimentel, “que se implementen medio de comunicación en frecuencia VHF con los pilotos y se disponga una partida para reparación de radares”.

COSA DE SUELDOS
Lo segundo es lo que más duele: Pimentel asegura que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda que los controladores aéreos “ganen como un piloto comercial” y que en Argentina y Chile sus colegas se embolsan 5 mil dólares. “Yo no pido ganar eso, pero sí que se reconozca mi labor”, agrega.

Juan Carlos Crovetto, gerente general de Córpac, ha manifestado al respecto que el sueldo promedio de los cuatro niveles de controladores es de S/.9 mil mensuales, aunque Pimentel asegura que eso no es correcto, pues con los descuentos llegan a 7 mil.

Pero la huelga de Navidad viene porque se rompió el diálogo. Córpac estuvo a punto de firmar un acta donde debía comprometerse a dejar sin efecto actas de preaviso de despido para los huelguistas y a no tomar represalias contra ellos, cosa que no tió la entidad del estado.


* El paro de controladores aéreos podría generar "atrasos y cancelaciones"

Así declaró a elcomercio.pe el presidente del comité de turismo de la Cámara de Comercio de Lima

Córpac afirma que la paralización no complicará a los usuarios. (Archivo)
Aunque Córpac trabaja para combatir las posibles consecuencias del paro de controladores aéreos (programado entre el 22 y el 25 de diciembre), lo cierto es que los usuarios que quieran llegar al Perú para ver a sus familiares en Navidad podrían sufrir retrasos, postergaciones e, incluso, alguna cancelación.

Así lo afirmó el presidente del comité de turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Alfredo Benavides, quien indicó que ante situaciones como estas, “la fuerza aérea utiliza a su personal y reemplaza a los controladores en los aeropuertos más importantes”. Esta medida, afirmó a elcomercio.pe “aliviará los vuelos, pero también los limita, pues se van a dar atrasos, cambios de vuelo o algunas cancelaciones”.

En el mismo sentido se manifestó Frank Becerra, asistente de la gerencia central de aeropuertos de Córpac, quien recordó que, por ley, el sindicato de controladores deben disponer tres personas por turno para trabajar. “Aparte nosotros tenemos personal especializado en control aéreo”, indicó.

“En este momento estamos aplicando un plan de contingencia a fin de garantizar la continuidad del servicio. La idea es que haya personal para que pueda brindar el servicio y no interrumpirlo”, agregó.

LA RUTA PARÍS-LIMA
En tanto, Juan José Salmón, gerente de Lima Airport Partners apuntó que se espera, en el peor de los casos “una atención restringida” en el aeropuerto Jorge Chávez.

Benavides también hizo énfasis en un detalle importante para quienes llegan de Europa y es que, sumados a los retrasos en suelo peruano, en París puede haber tardanzas debido a que en este momento hay una huelga de controladores aéreos en la Ciudad Luz.

Como se recuerda, la medida de paro se anunció luego de que las conversaciones con el Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) no llegaran a buenos términos.
____________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 9, 2011

Aerolínea inició ayer sus operaciones en Lima.
Korean Air busca que Perú sea centro de sus operaciones en Sudamérica

Korean Air es operada por un Boeing 747-400 F.

La aerolínea Korean Air busca que Perú se convierta en su hub de carga y pasajeros (centro de embarque y reembarque) en Sudamérica, así lo aseguró su presidente ejecutivo, Yang Ho Cho.

En la víspera, Korean Air inició su primer vuelo de carga, desde Lima a Seúl, vía Miami y Los Ángeles. El acto fue presenciado por Cho y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“Es el primer vuelo de Korean Air y además se trata de un vuelo con cargamento de espárragos, que es un producto bandera de Perú. Con estas operaciones Perú incrementa su conectividad con Asia y el mundo”, indicó Silva.

Aseguró que, en una primera etapa, las operaciones serán de carga y después empezarían las de transporte de pasajeros.

Korean Air es operada por por un Boeing 747-400 F, la segunda aeronave de carga más grande del mundo, con capacidad para transportar más de 115 toneladas y 12 horas de autonomía de vuelo. (Con información de Andina).
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Los motivos por los que American Airlines se declaró en bancarrota

Pérdidas, encarecimiento del combustible, entre otros aspectos, explican anuncio de la aerolínea estadounidense

(Foto: AP)
(Agencias). Cuatro han sido básicamente los motivos para que la aerolínea estadounidense American Airlines se declarara hoy en quiebra y pidiera acogerse al artículo 11 de la ley de insolvencia estadounidense. Presta atención.

PÉRDIDAS
American Airlines, la tercera aerolínea más importante de Estados Unidos, soporta desde hace tiempo elevadas pérdidas. Tan solo en los primeros nueve meses de este año sumó 884 millones de dólares en pérdidas, lo que duplicó la cifra alcanzada en el mismo período del año 2010.

Durante el tercer trimestre de este año registró también una pérdida de 162 millones de dólares y con este resultado ha perdido dinero en 14 de los últimos 16 trimestres. A ello se suma que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos 600 millones más que otras aerolíneas.

Ahora, la matriz de la aerolínea, el holding AMR, tiene activos por un valor de 24.720 millones de dólares y sus pasivos ascienden a 29.550 millones de dólares. En dinero efectivo solo cuenta con 4.100 millones de dólares.

COMBUSTIBLES Y FLOTA
Muchas de las más de 900 aeronaves de American Airlines y de American Eagle, la línea aérea regional afiliada a American Airlines, son viejas, consumen mucho combustible y requieren de un gran trabajo de mantenimiento.

La aerolínea norteamericana sigue operando con Boeing MD-80, que en promedio tienen una antigüedad de 20 años.

Solo este año, la empresa tuvo que gastar un tercio más de dinero para el combustible. Casi la mitad de los ingresos fueron destinados la compra de combustible. La aerolínea no pudo trasladar por completo este aumento de los costos a los billetes.

A esto se suma el encarecimiento de los combustibles, pues la gasolina de avión cuesta unos 3 dólares por galón (3,79 litros) en lo que va de año – precio récord según las estadísticas gubernamentales norteamericanas recopiladas desde 1990. La gasolina de avión es más cara porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de 2,96 dólares por galón; sin embargo en los últimos cinco años la gasolina de avión se ha encarecido un 56,4% y el precio promedio ha aumentado un 50%.

COMPETENCIA
En Estados Unidos hay una fuerte competencia por los precios. Hay decenas de aerolíneas que atraen a los clientes con billetes baratos.

En vista del tamaño del país y de la escasamente desarrollada red ferroviaria, volar es algo habitual. Solo American Airlines ofrece más de 3.300 vuelos diarios.

No obstante, para reducir costos, los rivales United y Continental se fusionaron y se convirtieron en el número uno del sector de aerolíneas, lo que elevó aún más la presión sobre American Airlines.

CONFLICTO POR SALARIOS
La compañía norteamericana tiene un conflicto con sus empleados agremiados, quienes solicitan aumentos en sus salarios, lo representaría un incremento en los costos laborales de la aerolínea.

El mercado llevaba mucho tiempo estimando que la aerolínea podía verse obligada a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas.

Los pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en el 2003, cuando el grupo era el líder mundial del sector.

* American Airlines se declaró en bancarrota
Sin embargo, aerolínea estadounidense informó que la actividad de sus vuelos continuará con normalidad

Washington (EFE). La tercera mayor aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR se declararon hoy en bancarrota y se acogieron a la ley que regula los procesos de quiebra, pero anunciaron que mantendrán sus operaciones con normalidad.

La compañía, socia de la española Iberia en la alianza OneWorld, indicó en un comunicado que se ha declarado en suspensión de pagos ante un tribunal de Manhattan para reestructurar su abultada deuda y ganar en competitividad.

American Airlines, con presencia en más de 50 países, se acoge así voluntariamente al Capítulo 11 de la legislación estadounidense que regula los procesos de quiebra y permite mantener las operaciones normales del negocio.

DEUDA Y REESTRUCTURACIÓN
El aumento de los costos laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la aerolínea, que tuvo pérdidas valoradas en 162 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

Los activos de la compañía están valorados en 24.720 millones de dólares, frente a un pasivo de 29.550 millones de dólares.

La reestructuración de American Airlines, que tiene unos 78.000 empleados, incluye el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Thomas Horton, presidente desde julio y antiguo director financiero.

“Estoy seguro de que American emergerá más fuerte como un líder mundial conocido por su excelencia e innovación”, subrayó Horton en el comunicado.

Las acciones de la aerolínea caían hoy más de un 60% en las negociaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2011

Aerolíneas Ryan Air y Aer Lingus invertirían en el país

Tras el ingreso de Aergo a nuestro mercado aéreo, otras empresas irlandesas enfocan sus luces en Lima y su promesa de hub regional

(Foto: Archivo El Comercio)
Lo llaman efecto dominó, porque basta que una empresa se arriesgue, para que otras sigan su camino. Ha ocurrido con los irlandeses de Aergo y el anuncio de que comprarán el 65% de Peruvian Airlines por US$50 millones.

Tras conocerse la noticia, la Cámara de Comercio Peruano-Irlandesa destaca que las aerolíneas Aer Lingus y Ryanair tienen interés de aterrizar en Lima, bajo distintos modelos de negocio. Por ejemplo: vía ‘low cost’.

“¡Qué bien le haría al Perú y a Sudamérica que Ryanair opere con sus pasajes de tarifas económicas!”, comenta al respecto John Reynolds, primer presidente del gremio binacional fundado en diciembre del 2010.

Reynolds señala que la ola de inversiones irlandesas en nuestro país se dará en el sector turismo, motivado por el primer paso de Aergo. No solo habla de aerolíneas, pues detalla que la cadena de hoteles The Best Western (estadounidense pero con sus oficinas europeas con base en Dublín, capital de Irlanda) espera concretar tres proyectos más aquí.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Suspendidos vuelos de madrugada del aeropuerto Jorge Chávez por 4 meses

Pasajeros no podrán viajar desde el terminal aéreo entre la 1 y las 7 a.m. a partir de hoy

Los vuelos nacionales e internaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron suspendidos a partir de hoy y durante cuatro meses, desde la 1:00 a.m. hasta las 7:00 a.m., con el fin de realizar trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje.

Lima Airport Partners, concesionaria del terminal aéreo, precisó que el aeropuerto no cerrará durante la realización de los trabajos de mantenimiento de la pista de aterrizaje y despegue, por lo que todos los establecimientos comerciales y entidades del Estado Peruano que operan en el aeropuerto atenderán con normalidad hasta el 31 de enero del próximo año.

América TV informó que la mayoría de vuelos fijados para esa hora habían sido reprogramados.

¿Has tenido algún tipo de problemas con tu vuelo hoy?
____________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2011

LAN estima que fusión con TAM culminará el próximo año

Empresa chilena aún está estudiando el fallo de la corte antimonopolios, que impuso condiciones para aprobar la unión de las firmas

(Foto: Archivo El Comercio)
(Reuters). Tras conocerse la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile para que las aerolíneas LAN y TAM puedan fusionarse, la firma chilena informó hoy que espera que la unión con la aerolínea brasileña se complete en el primer trimestre del 2012.

Ignacio Cueto, gerente general de la firma, anunció que LAN todavía está estudiando el alcance de las medidas de mitigación demandadas por la corte, pero adelantó que implican cambios que podrían demorar entre cuatro y cinco meses para resolverse.

“Este proceso que es bastante largo va a ir avanzando para tener una posible integración con TAM (...) Dios quiera en el primer trimestre del próximo año”, mencionó Cueto en un foro sobre turismo en Santiago. “Este es un fallo muy complejo y amplio, todavía estamos trabajando en entender a cabalidad cada una de las medidas de mitigación que están propuestas”, agregó.

OBLIGACIONES PENDIENTES
Entre las condiciones que impuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para la mencionada fusión se incluye la renuncia a ciertas frecuencias y el abandono de una de las alianzas globales que integran.

Superadas esas exigencias, llegará el momento de iniciar un intrincado esquema de sociedades e intercambios accionarios, lo que finalmente daría paso a la creación de la mayor aerolínea de América Latina, con ingresos anuales superiores a los 10.500 millones de dólares.

El ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, aplaudió la decisión del tribunal antimonopolios y dijo que la fusión es buena para el país del sur.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2011

Aerolínea de César Cataño debe casi S/.2 millones a la Sunat

Aparte de las observaciones por incumplir normas de seguridad, Peruvian Airlines también presentó incumplimientos tributarios y con ex trabajadores

Los problemas para Peruvian Airlines han sido menguados con la autorización para que parte de su flota reanude sus vuelos luego de que el Ministerio de Transportes levantara la suspensión que le había impuesto “incumplir normas de seguridad aeronáutica”.

Fueron 83 las observaciones que hizo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a distintas naves entre fallas mecánicas y de operaciones. Entre las primeras, fugas de aceite en los motores, suciedad en el visor de la cabina de tripulación, daño en la puerta para ingreso de pasajeros, ruptura de un motor en pleno despegue.

Pero el programa “Cuarto Poder” reveló que el documento de la DGAC también se refiere a incumplimientos tributarios. La compañía tiene una deuda de cerca de 2 millones de soles con la Sunat por concepto de IGV y además no ha pagado las liquidaciones de 48 trabajadores cesados en junio y julio, monto que llega a los 196 mil 547 soles.

“Si la aerolínea no tiene dinero para pagar sus deudas, el combustible, los alimentos, a su tripulación, las vacaciones, el personal, sus sueldos, sus CTS, ¿con qué dinero compran repuestos”, se preguntó el piloto y abogado especialista en derecho aeronáutico, Víctor Girao.

El citado dominical intentó hablar con el propietario de la empresa, César Cataño, para hablar del tema; pero este respondió negativamente aduciendo que se le buscaba “de mala fe”.

Mientras tanto, según la procuradora antidrogas, Sonia Medina, Peruvian Airlines tampoco está fuera de toda investigación sobre lavado de activos, delito con el que se ha involucrado a Cataño.
________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2011

MTC levantó suspensión a parte de la flota de Peruvian Airlines

César Cataño informó a elcomercio.pe que fueron subsanadas las observaciones que causaron su suspensión por el MTC

(Foto: Peruvian Airlines)
El propietario de la aerolínea Peruvian Airlines, César Cataño, confirmó a elcomercio.pe que viene coordinando la reanudación, para este mediodía, de los vuelos de la suspendida firma.

Según el empresario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya autorizó el reinicio de actividades de la firma, pero es Lima Airport Partners (administrador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) el que aún no ha sido notificado sobre la autorización del ministerio y por ello aún no da el visto bueno para el despegue de las aeronaves.

Cataño también confirmó que el primer vuelo será el que cubra la ruta Lima-Arequipa-Tacna y Tacna-Arequipa-Lima.

Mediante nota de prensa, el MTC dio cuenta de que la reanudación de vuelos cuenta para las dos aeronaves Boeing 737-300, por haber mejorado su capacidad técnica.

Sin embargo, aún los cinco Boeing 737-200 seguirán sin poder volar, hasta que cumplan con “todas las recomendaciones técnicas que se les hizo llegar”. ________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2011

Cataño: "Licencia de funcionamiento está en manos de las autoridades"

Dueño de Peruvian Airlines se reunirá con ministro Paredes para establecer revisión de los reportes

Archivo: El Comercio
El propietario de Peruvian Airlines, César Cataño, acudió hoy al Congreso de la República para reunirse con los integrantes de la Comisión de Transportes, presidida por el parlamentario Víctor Isla. A su salida aseguró que “todo está en manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones ” para que sus aviones vuelvan a operar, luego de seis días de estar inoperativos.

“El reporte ya lo hemos levantado, lo único que tiene que hacer la DGAC es revisar si todo está correcto. Si es así y nos dan el levante, nosotros salimos a volar inmediatamente”, indicó.

Cataño comentó también en el Parlamento que hoy por la tarde se reunirá con el titular de la DGAC, Ramón Gamarra, y con el ministro de Transporte, Carlos Paredes Rodríguez, con quienes evaluará cuándo deben de estar revisados todos los reportes solicitados.

De otro lado, el empresario refirió que si no recibe una respuesta positiva del DGAC y el MTC, iría a instancias judiciales para recuperar la licencia funcionamiento. “Evaluamos la parte judicial pero esperamos no llegar a eso. Esperamos solucionar administrativamente con el señor Gamarra y con el ministro Paredes”, acotó Cataño.
_____________________________

PERU 21 AGOSTO 22, 2011

Aviones FAP trasladan a turistas varados

Unos 110 extranjeros arribaron a Lima desde Cusco. Podrían programarse más vuelos especiales por la demanda ante suspensión de Peruvian.

Una parte de los pasajeros fueron embarcados con otras aerolíneas. (USI)
El director regional de Turismo (Directur) del Cusco, Enrique Velarde, señaló que hasta el momento los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) han trasladado a 110 turistas varados en la Ciudad Imperial, afectados por la suspensión temporal de Peruvian Airlines.

En una conferencia de prensa en la que participaron los representantes de la Cámara Regional de Turismo, Velarde sostuvo que de acuerdo a la demanda, las aeronaves FAP podrían atender entre dos y tres vuelos aproximadamente.

Horas antes, Ramón Gamarra, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), declaró en RPP que 129 pasajeros de la referida línea aérea ya se habían inscrito para el endose de sus boletos y que “no se quedó ninguno en el Cusco”, logrando que una parte de ellos fuera recibido por otras compañías como Lan Perú, Star Perú y Taca Perú.

“Todo el fin de semana hemos estado monitoreando el problema, a pesar que no es nuestra responsabilidad, y los pasajeros han sido embarcados en todos los destinos a las que esta línea vuela”, explicó, añadiendo que “cualquier información relacionada al Cusco, nosotros tenemos la versión oficial y no se dejen sorprender por algunas otras noticias que no son exactas”.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 21, 2011

Aerolínea Taca Perú empezó a trasladar a pasajeros de Peruvian Airlines

La empresa Taca Perú ya comenzó a transportar a los pasajeros de Peruvian Airlines, aceptando el endoso de pasajes, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Silva dijo que las coordinaciones realizadas entre su sector, el Ministerio de Transportes y las líneas aéreas, permitieron llegar a un acuerdo para solucionar la situación de los usuarios de Peruvian Airlines, quienes quedaron varados tras la suspensión de la aerolínea.

"Lo que se busca cuanto antes es normalizar la situación de los pasajeros que poseen aún boletos de Peruvian Airlines para que puedan viajar en los plazos que habían previsto. Con el apoyo de las aerolíneas se está consiguiendo", indicóel titular de Comercio Exterior.

Asimismo, resaltó que la situación de los pasajeros en los aeropuertos está volviendo a su normalidad.

Por su parte, la red de información iPerú de Promperú, ubicada en los terminales aéreos y cerca de los atractivos turísticos, viene brindando asistencia a los usuarios que la requieran. (Con información de Andina)

* Salomón Lerner Ghitis: No vamos a crear un Aeroperú ni un Tans
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, negó que la creación de una línea aérea de bandera, como mencionó el presidente Ollanta Humala en su discurso por 28 de julio, implique fundar de una empresa como fueron Tans y Aeroperú, nacionales, que ya no existen. Lo que se busca, dijo, es competitividad.

“Creo que hay distorsiones respecto del significado de una línea aérea de bandera. Nosotros creemos que no pueden haber empresas que tengan dominio del mercado”, expresó el premier en entrevista al diario Perú 21.

”Lo que queremos es competitividad. Mire lo que está pasando con Peruvian Airlines (de César Cataño). Sale del mercado con 10 por ciento de participación y suben los pasajes. Queremos que haya competencia”, sostuvo.

Como se sabe, la creación de dicha aerolínea ha provocado reacciones en diversos frentes. Para Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas (MEF), el esquema de la empresa debería ser público privado; mientras que el titular de la misma cartera ye x candidato presidencial, Pedro Pablo Kuckzynski, experiencias similares han fracasado en otros países.

“No vamos a crear un Aeroperú ni un Tans. Lo que promueve el Estado es que ingresen nuevos agentes a competir. Si una línea del Asia viene y nos pide derechos para poner una línea con un centro neurálgico de sus actividades en el Perú, nosotros le vamos a dar ese derecho para que pueda hacer una competencia a otros mercados y dar un servicio interno al Perú, pero no es una línea estatal”, dijo.

Para Lerner Ghitis, “una línea de bandera” significa que esta tendrá “la frecuencia que nosotros podamos negociar con él (...), que vengan empresas y que vayan a los lugares adonde nosotros queramos, y que compitan. Queremos que vengan y, si es necesario, (el Estado puede) participar minoritariamente para darles la seguridad, la garantía del caso”.

Dato

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros negó que se vaya a modificar el rol subsidiario del estado, pues “en este momento no se necesita”.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2011

MTC sobre Peruvian Airlines: "No hay gestión de seguridad en operaciones”

En tanto, ex directivo afirma que observaciones son “infantiles”. Pasajeros podrán recuperar dinero de boletos desde las 3:00 p.m.

El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, sostuvo que la suspensión de las operaciones impuesta a Peruvian Airlines no ha sido arbitraria, en vista de que la empresa venía siendo inspeccionada con especial atención desde el primer trimestre del año, luego de que el 25 de abril una de las aeronaves de esta flota tuvo problema en el despegue, en el aeropuerto de Cusco.

Ello propició que tras la revisión de reportes se hallara que los incidentes de la empresa se habían elevado con respecto al promedio. Entonces, el ente “hizo gran cantidad de recomendaciones” a la luz de “la capacidad técnica deteriorada” de la empresa de César Cataño. Este, según dijo Gamarra a Canal N, conoció desde junio qué acciones debían a realizar a fin de volver a los niveles de eficiencia técnica requeridos.

Sin embargo, el 2 de agosto otra aeronave de Peruvian Airlines tuvo incidente en Lima, por una fuga de aceite que suscitó un descenso de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez.

El nuevo incidente propició una nueva inspección, el 10 de agosto, que reveló un deterioro agudizado de la capacidad técnica de la aerolínea, por lo que se determinó las suspender operaciones de todos sus vuelos.

“El principal problema es que no hay gestión de seguridad en las operaciones”, señaló Gamarra, quien añadió que la falta de conciencia de seguridad llega a los más altos niveles de gestión en Peruvian Airlines.

Los pasajeros que tenían comprados boletos en esta aerolínea podrán acercarse a las oficinas de la misma a partir de las 3:00 p.m. de hoy para recuperar su dinero, en caso no hayan podido encontrar no hayan podido encontrar cupos en Taca y Star Perú, firmas a las que se ha endosado los tickets aéreos.

”SON ERRORES DE FORMA, NO DE FONDO”
Por su parte, el ex piloto John Elliott —ex presidente de la Asociación Peruana de Aviación Civil y ex directivo de Peruvian Airlines—indicó que en los informes que ha revisado sobre las recomendaciones hechas a la empresa, solo vio “errores de forma, no veo casi ninguno de fondo”.

Señaló a Canal N que algunas de las “observaciones infantiles” tenían que ver con la unidad de medida empleada en el nanómetro para medir el inflado de las llantas de los trenes de aterrizaje; o con el detergente usado para lavar esta parte de la aeronave.

Indicó que el despegue fallido en Cusco y el descenso forzado en Lima no pusieron en peligro a los pasajeros.

* Cataño dice que la competencia presiona para que se paralice a su aerolínea
Como una “exageración” y un “abuso” fue considerada por el empresario la sanción a Peruvian Airlines

Aunque asegura que su aerolínea acatará las sanciones impuestas ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, César Cataño sostuvo que Peruvian Airlines es víctima de la presión de la competencia para que su flota quede fuera del mercado.

Opinó en RPP que por desperfectos en un avión no se puede detener las operaciones de toda una aerolínea que transporta a 3.000 pasajeros a diario.

Asimismo, consideró que tras consultar a varios expertos, las sanciones del MTC constituyen “una exageración” y “un abuso”, porque sus aviones son “ecológicos” y “económicos”; además, porque señala que la suspensión le fue notificada ayer a las 6:30 p.m. y a las 7:00 p.m. ya era ejecutada por el MTC.

Sin embargo, aclaró que se reembolsará el íntegro de los pasajes a los clientes afectados por la para de 90 días y que se ha coordinado con otras aerolíneas para que dichos boletos sean endosados sin costo alguno.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 18, 2011

Ministerio de Transportes suspendió por 90 días a Peruvian Airlines

Las operaciones de la aerolínea de César Cataño serían canceladas definitivamente si no remediar las observaciones.

Las operaciones de la aerolínea del procesado por lavado de activos César Cataño quedaron suspendidas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció hoy que ha decidido suspender por 90 días las operaciones de la aerolínea Peruvian Airlines por “incumplir normas de seguridad aeronáutica”.

El director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, indicó en conferencia de prensa que las operaciones de la compañía de propiedad de César Cataño podrían ser incluso canceladas definitivamente en caso no remedie las observaciones que se le han hecho.

Gamarra explicó que la empresa no tiene la capacidad de brindar un estándar de seguridad en sus vuelos, lo que, según comentó, quedó demostrado en dos incidentes este año.

Uno de ellos fue en el Cusco, cuando a una nave se le apagó un motor cuando estaba despegando. Otro, en Lima, cuando uno de los aviones presentó problemas en sus turbinas y tuvo que retornar de emergencia al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
______________________
PERU 21 AGOSTO 14, 2011

Aerolínea pública solo generará pérdidas

Comex señaló que hay otras alternativas para mejorar la conectividad aérea del Perú e incentivar el transporte de pasajeros y de carga.
Para mejorar la conectividad aérea del Perú e incentivar el transporte de pasajeros y de carga no es necesaria una aerolínea de bandera, más aún si han sido históricamente ineficientes, advirtió Comex Perú.

“La experiencia mundial demuestra que, bajo la administración estatal, las líneas aéreas terminan cayendo en millonarias pérdidas. De las 10 empresas del sector con mayores pérdidas a nivel mundial, seis son públicas”, explicó.

Señaló que tampoco se debe olvidar la experiencia peruana. Antes de ser privatizada, Aeroperú perdía US$2 millones al mes, mientras que TANS Perú acumuló pérdidas por S/.49 millones, anotó Comex.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2011

Cataño dispuesto a ceder parte de su empresa para aerolínea de bandera

Empresario se mostró a favor de la iniciativa de Humala, porque así se rompería el monopolio que existe en el mercado

(Archivo El Comercio)
Tras la propuesta del presidente de la República, Ollanta Humala, para contar con una aerolínea de bandera, el empresario César Cataño -“investigado”:http://elcomercio.pe/peru/713439/noticia-catano-hijo-sanchez-paredes-integran-lista-presuntos-capos-droga-peru por lavado de activos provenientes del narcotráfico- dijo estar dispuesto a ceder parte de su empresa Peruvian Airlines al Estado “para garantizar el rápido acceso de otro operador a fin que se acaben estos maltratos al empresariado nacional”.

“Yo creo que sí es posible crear una aerolínea de bandera, siempre y cuando sea bien administrada y cuente con aviones modernos, nuevas rutas, sobre todo internacionales”, declaró a Radio San Borja.

Asimismo, Cataño opinó que debe terminar el monopolio en el mercado nacional, luego de denunciar maltratos por parte de Lima Airport Partners, concesionaria del principal aeropuerto del país.

“Es necesario acabar con el abuso y el monopolio existente en el mercado nacional y el maltrato a las aerolíneas de bajo costo como es el caso de Peruvian Airlines, que siempre es maltratada por Lima Airport Partners que le da todas las comodidades a los grandes como LAN, Taca y otras aerolíneas internacionales, mientras que a los chicos siempre somos el patito feo de la película (…). Esto afecta el servicio que prestamos”, agregó.

Finalmente, el empresario tacneño se disculpó por los inconvenientes que vivieron los pasajeros de tres vuelos de su aerolínea que viajarían a Lima el último domingo, los cuales se retrasaron hasta seis horas.
______________________
PERU 21 JULIO 28, 2011

No pierda su pasaje, endóselo a un tercero

Desde el 4 de abril, los usuarios pueden traspasar boletos aéreos y terrestres. Si las empresas se oponen a tal derecho, se les puede denunciar ante Indecopi. Actualmente, cuatro aerolíneas están en investigación por infringir dicha ley.
Autor: Alicce Cabanillas

Si un imprevisto le impide realizar ese viaje que planeó por Fiestas Patrias, no pierda sus pasajes, endóselos. El Indecopi recordó que los usuarios que contratan servicios de transporte –aéreo o terrestre– en el ámbito nacional tienen derecho a transferir sus pasajes a terceros.

Anahí Chávez, funcionaria de esta institución, manifestó que para acogerse al beneficio –contemplado en el Código de Defensa del Consumidor– se tiene que avisar a la empresa con 24 horas de anticipación y pagar el monto por la emisión del nuevo boleto.

DEFIENDA SU DERECHO. Asimismo, si una aerolínea o empresa de transporte terrestre cancela el servicio intempestivamente, el pasajero puede pedir la devolución de su dinero, indicó.

En el caso de las aerolíneas, si reprograman un vuelo sin aviso previo, el consumidor puede solicitar el reembolso del dinero proporcional al costo del viaje o el pago del alojamiento, alimentación y llamadas telefónicas realizadas mientras no llegó a su destino, anotó.

El endoso de pasajes rige desde el 4 de abril de 2011, luego de que una resolución del Tribunal Constitucional ratificara la ley aprobada por el Congreso que creó este derecho.

Entre julio de 2010 y junio de este año, el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi ha recibido 1,851 reclamos contra empresas de transportes. Además, cuatro aerolíneas que se negaron a otorgar el mencionado derecho se encuentran bajo investigación.
_________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 10, 2011

Línea aérea de bandera ¿alzará vuelo?

Desde la quiebra de Aeroperú, en los cielos nacionales no vuela una aerolínea estatal. Las cuatro empresas comerciales que operan en el país solo llegan a un puñado de aeropuertos, mientras que el 90% de las ciudades medianas y pequeñas no cuenta con conexión aérea. Hay quienes creen que este aislamiento solo puede ser mitigado con un servicio público de transporte aéreo. Otros advierten que de consumarse esta iniciativa sería el primer síntoma de una enfermedad llamada estatismo. ¿Usted qué piensa?

Por Flor Huilca

Viajar de Tarapoto a Tingo María por carretera tarda hoy veinte largas horas cargadas de sopor y aburrimiento. En avión, esa misma distancia podría hacerse en poco más de treinta minutos... claro, siempre y cuando se contara con una línea aérea dispuesta a hacer esta ruta de 300 kilómetros. Por ahora, quien va de una ciudad a otra no tiene más remedio que subirse a un bus para pasar primero por Progreso, Uchiza, Juanjuí y Tocache; una travesía que le tomará todo un día y toda una noche, con el riesgo de sufrir un asalto o un accidente en carretera.

Peripecias como esta, en el Perú del 2011, no son esporádicas, son cotidianas. Se podría pasar por lo mismo si se quiere ir a Chachapoyas, Huancayo, Chimbote, Ica y Vilcashuamán. O a otras cincuenta ciudades que no reciben vuelos aéreos a pesar de tener aeropuertos y aeródromos en buen estado. El 90% de las ciudades intermedias y pequeñas no cuenta con conexión aérea.

Y aquellas que sí tienen este servicio son víctimas de una suerte de centralismo aéreo, dado que no se puede hacer un vuelo comercial directo de una ciudad a otra sin pasar obligatoriamente por Lima. Pese a la deficiente cobertura aérea comercial, el número de pasajeros que viajaron por avión creció en 27% el 2010, respecto al año anterior (5.4 millones de pasajeros transportados), y podría duplicarse si hubiera vuelos frecuentes entre los 60 aeropuertos y aeródromos que cuentan con infraestructura. ¿Cómo hacerlo? Allí radica la controversia. Gana Perú considera que ese déficit en la oferta debería ser atendido por una línea aérea de bandera nacional, mientras que otros sectores piden que sea la empresa privada la que asuma esa responsabilidad, con incentivos del Estado.

Oferta de campaña

La línea de bandera fue una oferta de campaña electoral de Gana Perú. Y aunque solo figura en el primer plan de gobierno, sería también uno de los anuncios del presidente electo Ollanta Humala, el próximo 28 de julio. Crear una empresa aérea estatal no es una propuesta nueva en el nacionalismo. En el 2008 la congresista Susana Vilca presentó un proyecto de ley para crear Aerolíneas del Perú, una línea de bandera nacional, que apenas logró tener el visto bueno de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
La iniciativa apuntaba a dos objetivos: (1) terminar con el aislamiento aéreo comercial del 90% de ciudades del país y (2) romper el cuasi monopolio de la empresa aérea Lan, que transporta al 83% de los pasajeros, y –por consiguiente– bajar el costo de las tarifas.

Esta propuesta contó con la asesoría del abogado Julián Palacín Fernández, experto en aeronática, quien ahora plantea que esta línea aérea estatal opere bajo el sistema de vuelos de bajo costo –usados en Europa y Norteamérica– que ofrecen al pasajero un vuelo básico, sin posibilidades de escoger su asiento, con un equipaje mínimo, sin servicio a bordo y con venta de pasajes solo por internet.

Será necesario también establecer una red de aeropuertos alternativos –en Lima, por ejemplo, podría ser Las Palmas– y bajar el costo de operaciones en los aeropuertos y aeródromos que hoy trabajan a pérdida por la falta de operaciones.

Así, explica Palacín, podrían ofrecerse tarifas más baratas, que compitan en precio con las empresas de transporte terrestre. Y no solo eso: este servicio empujaría a las líneas tradicionales a bajar el precio de sus pasajes en rutas nacionales que a veces tienen precios superiores (Cusco) a un vuelo internacional.

“Un pasaje en este tipo de vuelos costaría solo 30% o 35% más que un pasaje por vía terrestre, con la garantía de que no sufrirá un accidente en el camino y con el ahorro significativo de tiempo. Nuestra meta es captar seis millones de pasajeros en un año”, argumenta Palacín.

Para que Aerolíneas del Perú alce vuelo, estima, necesita una inversión mínima de 15 millones de dólares; esta suma le permitiría contar con una flota de cinco naves. El dinero vendría de la inversión de los gobiernos regionales que no tienen servicio aéreo, del gobierno central –70% en conjunto– y de la empresa privada.

La participación del Estado, explica, clave al momento de crear y fortalecer la aerolínea de bandera, se reduciría al cabo de una década, con la venta de sus acciones y la recuperación del capital invertido, para conjurar el peligro que siempre acecha al gobierno, el de ser un mal administrador de sus empresas.

Pone como ejemplo el caso de Boliviana de Aviación (BOA), una empresa creada por el Estado con cinco aeronaves que empezó con vuelos internos y ahora cubre dos rutas internacionales. El 2010, asegura Palacín, BOA tuvo una rentabilidad de 2 millones de dólares.

Una voz discrepante

Quien no comparte este optimismo es Jhon Eliot, presidente de la Asociación Peruana de Aviación Civil. La verdad es que tampoco cree en la rentabilidad de una empresa áerea estatal. Si bien reconoce que es necesario ampliar la oferta de interconexión aérea, piensa que esta labor podría cumplirla la empresa privada con incentivos del Estado, como exonerar del pago de impuestos la importación de aviones y repuestos, y reducir el costo de las operaciones. Para ampliar la conectividad aérea, afirma Elliot, bastaría con que el Estado obligue a las empresas aéreas a llevar la “carne y el hueso” del mercado aéreo. “Pueden ir a esos pueblos; lo que pasa es que no es rentable porque la demanda de pasajeros no es uniforme. El Estado podría motivarlos comprando el resto de asientos necesarios para que salga un vuelo; eso es más barato que invertir en una línea aérea”, refiere. Tampoco comparte la idea de que pueda lograrse una reducción en el costo de los pasajes porque los precios de hoy no reflejan su costo real. Mover un asiento de avión, dice, vale entre 70 y 80 dólares. Si cobran menos es porque en ese mismo vuelo hay un pasajero que ha pagado mucho más por esa ruta”, afirma. Ajústense los cinturones que el debate continuará cuando Gana Perú presente su propuesta.

“Es un tema de interés público”

Susana Vilca. Congresista del PNP y encargada de la transferencia en el sector Transportes y Comunicaciones

El precio de los pasajes aéreos en el Perú alcanza niveles exorbitantes por la posición de dominio que tiene Lan en el mercado. Para bajar el precio de los pasajes se necesita una competencia real en el transporte aéreo. Hoy la población de menores recursos no tiene el derecho a acceder a este tipo de transporte. Hay lugares en la Amazonía donde solo se puede llegar por vía fluvial, en viajes que duran hasta tres días. Para ellos está pensada la línea de bandera.

A esas zonas nunca irá la empresa privada porque siempre pondrá como condición su rentabilidad. Para el Estado es un tema de interés público dar este servicio. El proyecto de ley en el Congreso establecía la inversión de los gobiernos regionales y locales, pero la propuesta puede perfeccionarse. Lo que no se debe hacer es dejar las cosas como están ahora. Se insistirá en la propuesta. Lo ha dicho el presidente electo, Ollanta Humala, y está en el plan de gobierno de Gana Perú. Tiene que insistirse en ello. Además la Confiep ha dicho que alentará la competencia.

Datos

2.4 millones de dólares fueron las pérdidas de las empresas públicas entre 1967 y 1980, según Comexperú.

5.4 millones de pasajeros son los que se movilizaron entre enero y diciembre del 2010 en vuelos nacionales.
__________________________

PERU 21 ABRIL 5, 2011

Sí se podrá transferir boletos de viaje

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma que impedía a los usuarios endosar y postergar tickets de transporte aéreo y otros.
Comentarios (1) 512345Compartir Enviar

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda presentada contra el Decreto de Urgencia Nº 061-2010 que, al modificar el Código de Defensa del Consumidor, restringía el derecho de los consumidores de servicios de transporte nacional a endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido o postergar su realización.

Así lo señala en la sentencia del Expediente Nº 00028-2010-PI/TC, que declara fundada la demanda y, en consecuencia, inconstitucional el cuestionado Decreto de Urgencia.

Los usuarios de servicios de transporte nacional podrán transferir la titularidad del servicio adquirido o postergar la realización de este en las mismas condiciones pactadas, pudiendo ser considerado como parte de pago, asumiendo los gastos únicamente relacionados con la emisión del nuevo boleto.

Asimismo, los organismos reguladores competentes podrán aprobar las cláusulas generales de contratación de las empresas prestadoras de servicios públicos, sujetas o no a regulación económica, conforme a la ley de la materia, de acuerdo al numeral 54.1 del artículo 54 del mencionado código.

Para el TC, el mencionado decreto no cumplía con las características de excepcionalidad, imprevisibilidad, urgencia y transitoriedad pues no pueden resultar excepcionales e imprevisibles las consecuencias de una ley debatida y aprobada por el Congreso, que el Ejecutivo conocía antes de su promulgación y estuvo en posibilidad de observarla. Por ello, al modificar una ley, el Gobierno usurpó una competencia propia del Parlamento.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares