EDIFICO EMBLEMA DE LA ALEMANIA DE ADOLFO HITLER FUE DEMOLIDO


EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2011

Edificio emblema de la Alemania de Adolfo Hitler fue demolido

El Deutschlandhalle fue inaugurado el 29 de noviembre de 1935 para acoger los masivos actos del nazismo

El Deutschlandhalle siendo destruido. (Reuters)
Berlín (DPA). Una potente explosión controlada acabó hoy en segundos con la larga historia del pabellón Deutschlandhalle en Berlín, inaugurado en 1935 por Adolfo Hitler para acoger los masivos actos del nazismo.

Los 76 años de vida del gigante terminaron puntualmente a las 10 a.m., cuando una carga explosiva derribó su techo de acero y elevó una gruesa nube de polvo.

Minutos después, solo quedaban curiosos que se acercaban a ver las ruinas del que fue en su día el mayor pabellón del mundo. El resto del edificio en el barrio de Charlottenburg-Wilmersdorf terminará de ser demolido en las próximas semanas.

HISTORIA DEL GIGANTE
Construido en apenas nueve meses, el Deutschlandhalle fue inaugurado por el propio Hitler el 29 de noviembre de 1935 y utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín el año siguiente.

El edificio diseñado por Franz Ohrtmann y Fritz Wiemer tenía 117 metros de largo y 83 de ancho y podía albergar hasta 16.000 espectadores.

Tras la guerra siguió utilizándose como centro de convenciones y eventos. En los últimos años albergó conciertos de bandas míticas como Queen, los Rolling Stones o ACDC y acontecimientos deportivos, incluyendo una pelea de Mohammed Ali.

Su lugar será ocupado ahora por un nuevo Pabellón de Ferias y Congresos, que se construirá hasta 2013 con un presupuesto de 65.000 millones de euros (87.000 millones de dólares).
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Asesinos en serie neonazis confesaron sus crímenes en video antes de suicidarse

Ellos mataron a nueve inmigrantes y a una policía, además hicieron estallar una bomba en Colonia que dejó 22 heridos

Berlín (EFE). Dos neonazis alemanes, presuntos autores del asesinato de nueve inmigrantes y de una agente de la policía, dejaron grabada una confesión antes de suicidarse, hace una semana, así como el anuncio de nuevos atentados por parte de sus correligionarios ultraderechistas.

Los investigadores de la trama ultraderechista, descubierta tras el suicidio de los dos hombres en una camioneta y la explosión posterior de la casa donde vivían con una mujer, en Zwickau (este del país), hallaron entre las ruinas de la vivienda cuatro DVD, informa en su próxima edición el semanario Der Spiegel.

ULTRADERECHISTAS
En ellos, los presuntos terroristas se identifican como miembros de un grupo clandestino nacionalsocialista, integrado en una red de “camaradas” dispuestos a actuar y a perpetrar más atentados.

Según dicho semanario, que afirma disponer de una copia del filme, de 15 minutos, los DVD estaban en sobres preparados para ser enviados a medios de comunicación y centros culturales islámicos.

Además de reivindicar acciones como la colocación de una bomba en el centro de Colonia, en 2004, que dejó heridas a 22 personas, los neonazis se declaran autores de nueve asesinatos de inmigrantes -ocho turcos y un griego-, a los que habrían fotografiado tras matarlos.

EL TRÍO ASESINO
Las revelaciones de Der Spiegel siguen a las investigaciones abiertas ayer por la Fiscalía federal alemana sobre el trío de neonazis formado por estos dos hombres y la mujer, presuntamente autores de diez asesinatos -los nueve extranjeros, más la policía-, entre 2000 y 2007.

Según el semanario Focus, el trío contó con al menos un cómplice, un hombre de 37 años, que les proporcionó documentos de identidad y la camioneta rural en que aparecieron muertos el pasado día 4 los dos hombres, de 34 y 38 años.

La aparición de los cadáveres en Zwickau, seguida de la explosión de la casa donde vivieron durante tres años con la mujer, identificada como Beate Z., ha revelado lo que parece una trama terrorista de ultraderecha.

En la camioneta se halló el arma de una policía muerta en 2007, en Heilbronn (sur), mientras que en la casa, que quedó en ruinas, se encontró la pistola con silenciador de fabricación checa con la que fueron asesinados, entre 2000 y 2006, los nueve inmigrantes.

Estos asesinatos, ocurridos por todo el país, permanecían hasta ahora sin esclarecer y el único vínculo que se les reconocía es que las víctimas eran pequeños comerciantes, en su mayoría de comida rápida o “Döner”.

ADEMÁS ERAN ASALTANTES DE BANCOS
La pistola de fabricación checa estaba, junto con otras armas y propaganda ultraderechista, en la casa, cuya explosión provocó la mujer, supuestamente para hacer desaparecer pistas.

El trío militó en la década de 1990 en un grupúsculo de la ultraderecha que aún ahora está conectado con ambientes neonazis.

Parece que el trío empezó a actuar ya entre 1998 y 1999, etapa en que cometieron al menos catorce atracos de bancos.

Entre 2000 y 2006 se produjeron los asesinatos de inmigrantes, en ciudades distintas repartidas por toda la geografía de Alemania, a lo que siguió en 2007 el de la agente de la policía, de 22 años.

A partir de ahí, no se conocen otras actividades de los presuntos neonazis, que inmediatamente antes de suicidarse habían cometido un último atraco de un banco, en la ciudad de Eisenach (este).

La Fiscalía federal imputa a la mujer, única superviviente, la pertenencia a una organización terrorista, así como la autoría del incendio provocado en la casa de Zwickau.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2011

Judíos-italianos que vivieron el terror nazi hablaron en 322 videos

El Archivo Central del Estado italiano reveló entrevistas realizadas por la Foundation Institute Steven Spielberg

Un judío narra en una de las entrevistas el abuso que sufrió por parte de las fuerzas nazi. (AP / USC Shoah Foundation Institute)
Roma (EFE). El Archivo Central del Estado italiano ha publicado 322 entrevistas en video con el testimonio de judíos italianos perseguidos por los nazis en Roma o supervivientes de los campos de concentración.

El diario romano “Il Mesaggero” publica hoy el artículo “la red salva la voz de la memoria” y bucea en las 322 entrevistas en video en italiano realizadas por la Shoah Foundation Institute Steven Spielberg que ha recogido 52.000 testimonios en 32 lenguas y provenientes de 56 países.

El sitio en Internet para los testimonios en italiano es www.shoah.acs.beniculturali.it.

La galería de los testimonios, además de documentar con nombres, hechos y episodios de persecución de judíos italianos, ofrece un retrato inédito de la vida de la comunidad judía desde 1918 a después de la Segunda Guerra Mundial con recuerdos de las tradiciones populares, las ceremonias religiosas y los dialectos hebreos de la época”, según la responsable del proyecto Michaela Procaccia.

TESTIMONIOS
Uno de los testimonios más importantes desde el punto de vista historiográfico, según el diario, es el de Shlomo Venezia, que fue obligado a trabajar en la Sonderrkommando, la unidad compuesta de deportados y destinada a las operaciones de cremación de los cadáveres de personas asesinadas en las cámaras de gas.

Venezia es el único superviviente en Italia de ese comando, del que quedan una docena en el mundo.

En las historias de persecuciones en Roma a las que pertenecen 180 de los entrevistados, que supone un tercio del total, está la de Marina Anticoli Limentani, que cuenta cómo el 26 de septiembre de 1943 el nazi Herbert Kappler chantajeó a la comunidad judía, con salvarles la vida a cambio de 50 kilogramos de oro, refiere en una entrevista recogida por “Il Messagero”.

“Yo estaba en la sinagoga. Fue conmovedor, vino gente de toda Roma. Hasta una viejecita que vendía castañas se quitó los pendientes y los entregó”, relata Anticoli.

Sobre la gran redada del gueto de Roma el 16 de octubre de 1943, Marina Anticoli recuerda cómo ella y su hermana fueron salvadas por un vecino “fascista ferviente”, Ferdinando Natoni.

“Estábamos en la escalera, no sabíamos qué hacer. Dos manos nos agarraron y nos metieron dentro de una casa justo cuando los alemanes subían con los fusiles”, narra.

A Rosetta Sermoneta Ajo y a sus pades les delató la portera, pero cuando iban detenidos desde su casa al camión de los nazis “un pequeña turba les rodeó y les hizo huir en un taxi que nos llevó al barrio romano de Testaccio. ¿Quién lo llamó? No lo supimos nunca. Pero fue nuestra salvación”, asegura Sermoneta en su testimonio.

NAZISMO EN ITALIA
Los nueve meses de ocupación alemana en Roma, septiembre 1943 a junio de 1944, fueron terribles para los judíos.

Los fascistas pagaban 5.000 liras por cada judío capturado y por la capital pululaban espías y delatores, incluida la famosa traidora judía Celeste Di Porto.

Muchos judíos lograron salvarse, sin embargo, por actitudes heroicas como la de la católica Giuliana Lestini que, como cuenta en la entrevista, escondió a muchos judíos en la nave de una iglesia de Parti, que tapió por dentro para impedir su identificación.

El rotativo romano cita también al Comité de Liberación Nacional, que administró documentos falsos a los perseguidos; a las monjas de Convento de la Madre de los Siete Dolores, que albergaron 110 judíos hasta la liberación, y al profesor Giovanni Borromeo y fray Maurizio que escondieron hebreos en el hospital católico de Fatebenefratelli.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Pueblo alemán habitado por neonazis celebra su día dedicado a Hitler

Jamel organiza un festín al aire libre donde cantan “Hitler es mi Führer” y alzan los brazos gritando “¡Heil!”

Jamel, Alemania (AP). Este poblado está dominado por neonazis. Los letreros de madera en la calle principal apuntan hacia Viena, París, y hacia Braunau am Inn, el poblado natal de Adolfo Hitler. Un dirigente ultraderechista administra su empresa desde su casa, y el estandarte de la compañía es una maza aplastando una Estrella de David.

Cada tantos meses, el pueblo organiza un festín al aire libre donde cantan “Hitler es mi Führer” y alzan los brazos gritando “¡Heil!”.

Jamel es el ejemplo extremo de un fenómeno escalofriante en lo que era la Alemania oriental comunista: el surgimiento del neonazismo. Se ha hecho evidente especialmente en algunas zonas, como en Mecklenburg-Pomerania Occidental, donde el ultraderechista Partido Nacional Democrático ocupa escaños en el parlamento.

Se sospecha que la extrema derecha es la autora de unos 40 ataques en el estado en el año pasado, entre ellos pedradas contra las ventanas de sedes políticas y la colocación de bombas en el buzón postal de un fiscal. El año pasado en Jamel, un neonazi agredió a un turista y le declaró a gritos su apoyo a Adolfo Hitler, dicen testigos.

Es el estado de “Alemania”: con la mayor tasa de desempleo exceptuando Berlín y tiene pocas industrias, lo que ha alimentado la xenofobia que nutre al neonazismo. Solo el 2% de la población es extranjera, pero es precisamente por la falta de contacto con extraños que florece el racismo, dicen autoridades locales.
________________________

PERU 21 JULIO 8, 2011

Retiran la ciudadanía honorífica a Hitler

Alcaldía de Braunau (Austria) retiró al líder nazi de su lista de ‘hijos ilustres’ como acción simbólica y por presión mediática.

Otras ciudades austríacas también le retiraron 'honores' a Hitler. (Internet)
Braunau, el pueblo austriaco donde nació Adolf Hitler, ha retirado el nombre del dictador de la lista de ciudadanos ilustres, en un acción simbólica que se produce como reacción a la creciente presión mediática.

La decisión la tomaron los responsables del ayuntamiento, en un gesto que sigue a otros similares realizados en otras localidades austriacas. Aunque al líder nazi nunca se le retiró la nacionalidad, esos honores expiraron con su muerte en 1945, dijo el concejal de Braunau, Manfred Hackl, del partido Verde.

En mayo pasado, se votó en la localidad de Amstetten a favor de retirar ese honor a Hitler, pero la votación desembocó en un escándalo, cuando dos concejales del Partido Libertad -de extrema derecha- se abstuvieron en la votación argumentando que la medida era innecesaria debido a que el dictador ya no está vivo.

Una investigación periodística reveló que había varios pueblos en los Hitler seguía siendo ciudadano de honor. Waidhofen an der Ybbs y Klagenfurt siguieron recientemente el ejemplo de Amstetten. En Braunau, el Partido Libertad se sumó al consenso.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Misterioso álbum con fotografías inéditas de Hitler aparece en Nueva York

Reúne instantáneas de soldados nazis y de víctimas del exterminio, todas ellas tomadas desde muy cerca. No se sabe quién es el autor de las fotos

(Captura de pantalla: http://lens.blogs.nytimes.com)
Nueva York (EFE). Un misterioso álbum absolutamente desconocido hasta ahora y que contiene decenas de fotografías inéditas de la Segunda Guerra Mundial, en las que aparecen desde Adolfo Hitler hasta los prisioneros de un campo de concentración en Bielorrusia, ha sido descubierto en Nueva York.

El diario “The New York Times” ha tenido acceso a este misterioso libro fotográfico, del que se desconoce tanto el autor de las instantáneas como el propietario del mismo, un “hombre de la industria de la moda que trabaja en Manhattan” que les mostró el álbum, pero prefirió quedar en el anonimato, publica hoy el rotativo.

Las imágenes en blanco y negro pegadas sobre las páginas del álbum no tienen ningún tipo de referencia de cuándo o dónde fueron tomadas, por lo que el diario ha pedido a sus lectores que ayuden a resolver el misterio de quién se encontraba detrás de la cámara que tomó estas fotografías jamás vistas.

ACCESO A TROPAS Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
La particularidad de este álbum no es solamente que haya permanecido en secreto durante todos estos años, sino que reúne instantáneas tanto de los soldados nazis como de las víctimas del exterminio, todas ellas tomadas desde muy cerca, por lo que el diario asegura que el fotógrafo tenía claramente acceso tanto a las tropas de Hitler como a los campos de concentración.

En una de las páginas del álbum se puede ver a un prisionero de lo que parece ser un campo en Minsk (Bielorrusia) hacia 1941, muy delgado y cubierto por una manta ennegrecida, junto a otra imagen en la que aparece un grupo de prisioneros con la estrella de David pintada sobre su ropa.

Cuatro páginas después se puede ver a Hitler rodeado de militares, esperando en una estación de tren la llegada de su aliado, el entonces regente de Hungría, Miklós Horthy, según las averiguaciones del periódico.

Poco después hay otra imagen, tomada a pocos pasos de Hitler, que muestra a ambos estrechándose la mano.

El autor de las imágenes también documentó el trayecto por Europa del Este de un autobús del Partido Nazi, el recibimiento con el brazo en alto de un grupo de enfermeras a Hitler en una estación de tren, una familia con seis hijos sumida en la pobreza y las ruinas de una ciudad destruida tras los bombardeos.

FOTÓGRAFO PROFESIONAL
“Este álbum se diferencia de la mayoría de los demás por la calidad de sus fotografías”, dijo al rotativo la directora de la colección de fotografía del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Judith Cohen.

Aseguró también que el autor de las imágenes “era claramente un profesional y sabía lo que hacía”, por lo que “probablemente” era parte de la Propagandakompanie, el cuerpo propagandístico de Hitler.

“Sabía que tenía un pedazo de Historia”, reconoció al rotativo el propietario del álbum, quien ahora quiere venderlo para salir de la situación de bancarrota personal en la que asegura encontrarse.

“Estaba muy preocupado de que cayera en las manos erróneas. Pero ahora mi necesidad es demasiado grande”, dijo el misterioso propietario al periódico.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Murió Mietek Pemper, el hombre que redactó la “Lista de Schindler”

Él fue responsable de que se salvaran más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial y murió a los 91 años

Mietek Pemper, el hombre que redactó la famosa “Lista de Schindler” que salvó a más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial falleció el martes pasado a los 91 años, en la ciudad alemana de Ausburgo, aunque la noticia recién fue difundida ayer.

Pemper, quien pasó sus días posteriores a la guerra como consultor empresarial en Alemania no había revelado su pasado sino hasta 1993, cuando Steven Spielberg estrenó “La lista de Schindler”.

En la película, su personaje fue interpretado por el actor británico Ben Kingsley, aunque nunca se supo de quién se trataba realmente puesto que el nombre que se usó en el filme era otro.

Mietek Pemper conoció a Oskar Schindler en 1943, justo en la época en que el empresario alemán había decidido emplear a judíos del gueto de Cracovia como mano de obra barata en una fábrica de artículos de cocina.

Pemper fue el encargado de redactar la lista de judíos empleados a los que Schindler garantizaba un empleo, al tiempo que evitaba que sean trasladados a campos de concentración. La relación llegó a alcanzar más de mil nombres.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Hitler ya mostraba discurso antisemita en carta de 1919

Serían sus primeros comentarios sobre el posterior Holocausto. Documento fue comprado por $150.000 a un vendedor de antigüedades en California

Foto: AP
Nueva York (AP) . La firma al final de una carta escrita a máquina en páginas que se tornaron amarillentas después de un siglo es inconfundible: Adolfo Hitler, con las últimas letras arrastradas hacia abajo.

La carta está fechada en 1919, décadas antes del holocausto, en ella el entonces soldado alemán de 30 años nacido en Austria, plasmó lo que parecen ser sus primeros comentarios sobre la aniquilación de los judíos.

Fue escrita con una máquina de escribir del ejército alemán y ha sido conocida desde hace mucho por especialistas. Es considerada relevante porque demuestra desde cuándo estaba creando sus ideas antisemitas.

El documento fue presentado el martes por el fundador de una organización judía de derechos humanos que compró el documento original el mes pasado.

Hitler “estableció el estándar de oro para la inhumanidad del hombre hacia el hombre”, dijo el rabino Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal, nombrado en honor a un cazador de nazis.

Hace tres semanas la organización con sede en Los Ángeles compró el original por 150.000 dólares de un corredor de antigüedades en California. Antes, la carta había pertenecido a un corredor en Kansas que la adquirió del soldado estadounidense William F. Ziegler.

Al parecer Ziegler encontró las cuatro páginas escritas en máquina en un archivo nazi cerca de Nuremberg, Alemania, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

“El peligro que representa el judaísmo para nuestro pueblo se expresa en la innegable aversión de grandes secciones de nuestro pueblo”, escribió Hitler en alemán. “La causa de esta aversión… surge principalmente del contacto personal y de la impresión personal que dejan los judíos como individuos, que casi siempre es desfavorable”.

En otra sección Hitler dijo que un gobierno poderoso podría manejar la “amenaza judía” al negar sus derechos, pero que “su meta final debe ser la remoción inquebrantable de todos los judíos”.

Al momento de escribir la carta Hitler rendía servicio en el ejército alemán y había agitado a las tropas con sus discursos antisemitas. Un superior le pidió que escribiera sus ideas.

El documento, conocido como la carta Gemlich, fue certificado como auténtico en 1988 por el experto en caligrafía Charles Hamilton, que reveló que los “Diarios de Hitler” eran falsos.

Adolf Gemlich creaba propaganda para el ejército alemán y Hitler le escribió la carta tras una sugerencia del capitán Ulrich Mayr, para ayudar a popularizar la idea de que había responsables por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Hitler se despide “con la más profunda estima”.

El centro planea exhibir la carta en su Museo de la Tolerancia en Los Angeles en julio.

“Es un documento fundamental que le pertenece a las generaciones futuras”, dijo Hier.
________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Adolfo Hitler aún es ciudadano de honor en una ciudad de Austria

Se trata de la misma cuidad en la que Josef Fritzl encerró a su hija en un sótano y tuvo siete hijos con ella a la fuerza

Adolfo Hitler y la casa de Josef Fritzl, quien encerró a su hija durante 24 años en un sótano y tuvo siete hijos con ella (Archivo/AP)
Viena (EFE). El dictador nazi Adolfo Hitler (1889-1945) sigue siendo hasta hoy ciudadano de honor de la ciudad austríaca de Amstetten, según informa hoy la emisora pública ORF.

Según ha denunciado el concejal del partido verde ecologista, Raphael Lueger, los responsables del ayuntamiento de Amstetten (en el estado de Baja Austria) saben desde hace años de esa ciudadanía de honor pero nunca quisieron hacer nada para revocarla. “Siempre dijeron de que la cosa se sobreentiende, que no hace falta una revocación por separado. Pero yo me pregunto: ¿por qué no se revoca simplemente?”, dijo Lueger en declaraciones a ORF.

Hitler estuvo en el año 1939 de visita en Amstetten, una ciudad que se encuentra a 130 kilómetros al oeste de Viena, y desde entonces lleva oficialmente el título de “ciudadano de honor”.

Ante las críticas lanzadas por los ecologistas a través de la prensa austríaca, el alcalde socialdemócrata de la ciudad, Herbert Katzengruber, ha prometido reaccionar. “Debemos dar una señal hacia fuera y eliminar este tema y declarar la ciudadanía de honor (de Hitler) como nula y sin efecto”, manifestó el alcalde en declaraciones a la emisora pública. Según el edil, el consejo del ayuntamiento de Amstetten se reunirá lo antes posible para tomar este paso.

Pero el caso de Hitler no es el único que ocupará a las autoridades de la ciudad. Tal y como exigen los ecologistas, se estudiará también la revocación de la ciudadanía de honor de Paul Scherpon, un antiguo teniente de alcalde de la ciudad y miembro del partido nazi.

Amstetten, de 23.000 habitantes, fue escenario de uno de los peores crímenes de la historia de Austria, descubierto en mayo de 2008, cuando salió a la luz que Josef Fritzl había encerrado a su hija Elisabeth durante 24 años en un sótano, donde la violó sistemáticamente y con la que tuvo siete hijos. Fitzl, de 76 años, fue condenado en marzo de 2009 a cadena perpetua.
______________________
PERU 21 ABRIL 27, 2011

Holanda: adeptos de Hitler aún lo apoyan (http://peru21.pe/noticia/748962/holanda-adeptos-hitler-aun-lo-apoyan)

El canal estatal difundirá el documental Soldados Negros el próximo 2 de mayo, que recoge los testimonios de seis excolaboradores de las SS.

Las heridas de la Segunda Guerra Mundial siguen abiertas en Holanda, como demuestra el primer testimonio en público de seis antiguos miembros de las SS nazis casi nonagenarios que será emitido en breve a millones de telespectadores y que no muestran ningún signo de arrepentimiento.

Los excolaboradores holandeses, el menor de los cuales tiene 85 años, se negaron a pedir perdón a sus compatriotas por haber dado la mano al ocupante nazi en el documental Soldados Negros (Zwarte Soldaten) que emitirá la televisión pública de los País Bajos el próximo 2 de mayo.

Dada la expectación generada, la prensa holandesa ha adelantado algunos extractos del film, en el cual los ancianos explican qué les motivó a sumarse a las filas de la represión. La emisión del programa coincide con la conmemoración (el 4 de mayo) de los caídos holandeses en la II Guerra Mundial.

Entre los argumentos más recurrentes a lo largo de las entrevistas figuran los motivos que les impulsaron a vestir el uniforme negro de las SS. “Tenían para mí un poder de atracción enorme, irresistible”, cuenta uno de los protagonistas, Klaas Overmars, recientemente fallecido.

Lo cierto es que el documental está plagado de duros y polémicos testimonios, en especial contra los judíos. “Los odio (...) él logró hacer una buena limpieza”, aseguró Overmars en referencia al dictador nazi Adolf Hitler y a su estrategia de “solución final” con los campos de exterminio.

Otro dato que sorprende es que ninguno de los entrevistados se arrepiente de nada. “Hasta el día de hoy, no siento ningún remordimiento”, afirmó Kris Sol. “Se ocuparon de mantener la pureza de la raza, Hitler hizo lo correcto”, agregó, casi con muestras de orgullo por lo ocurrido.
__________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MARZO 13, 2011

Los días de gloria DE adolfo hitler

El norteamericano William Shirer fue testigo del ascenso de Adolfo Hitler, el sátrapa nacionalsocialista, y de sus extraordinarias primeras victorias bélicas. Durante su permanencia en Alemania este periodista escribió un extraordinario diario que ahora se publica en español.

Por Ángel Páez

Hay periodistas que son dueños de un extraordinario don: encontrarse en el lugar indicado en el momento adecuado para convertirse en testigos de la historia. El reportero estadounidense William Shirer era uno de ellos. Arribó a Berlín en 1934 como corresponsal del periódico Chicago Tribune, poco después de la llegada al poder de Adolfo Hitler y mientras este se alistaba para asaltar Europa. Desde el escenario de los acontecimientos, Shirer escuchó los discursos cargados de odio de Hitler, se mezcló entre las masas enfebrecidas con el sueño del dominio de la raza aria y entrevió la naturaleza del partido nazi. Sus despachos fueron publicados en principio por el Chicago Tribune. Más tarde empezó a enviar reportes radiofónicos para la cadena CBS. Pero mientras cumplía estas tareas de reportero, Shirer escribió virtualmente a hurtadillas, lejos de la mirada de los censores del partido nazi y de la Gestapo, un diario personal en el que registró cada detalle de la construcción de ese monstruo hitleriano que pretendió someter a la humanidad. Más de 70 años después, el Diario de Berlín 1934-1941, de William Shirer, acaba de ser publicado en español. Leerlo es como experimentar en vivo y en directo el surgimiento de la locura nazi.

Histeria colectiva

“Vestía una vieja gabardina cruzada y su rostro, que yo esperaba que mostraría más fuerza, era más bien inexpresivo, hasta el punto de que yo no podía entender qué corrientes ocultas ponía en acción en aquellas multitudes histéricas que lo recibían con tanto entusiasmo. No se encara al gentío con la imperiosidad teatral que le he visto emplear a Mussolini”, escribió Shirer el 4 de setiembre de 1934. Era su primer encuentro con Hitler: “A eso de las diez de la noche me vi atrapado entre una multitud de diez mil histéricos que se apretujaban en el foso delante del hotel de Hitler. Me asombraron un poco sus caras, en especial las mujeres, cuando, finalmente, Hitler se dejó ver un instante en el balcón. Me recordaron las expresiones delirantes que había visto en cierta ocasión en tierras de Luisiana en las caras de unos fieles carismáticos de la Iglesia pentecostal. Lo miraban desde abajo como si fuera un mesías, y sus rostros se transformaban en algo positivamente inhumano. Si Hitler hubiera permanecido ante ellos algo más que unos pocos instantes, pienso que la mayoría de las mujeres se habrían desmayado por la excitación”.

Shirer lamentaba que la prensa mundial no tomara en serio lo que ocurría en Alemania y tratara a Hitler como un personaje pintoresco que alardeaba con un encendido lenguaje patriotero. “Algunas veces pienso que, a pesar de nuestro trabajo como reporteros, aún entendemos poco al Tercer Reich: lo que es, a lo que aspira, adónde va, ya sea aquí o en cualquier parte del extranjero”, señala el 27 de setiembre de 1937. “Es muy cierto: los británicos y los franceses no entienden la Alemania de Hitler.

Alemania es más fuerte de lo que piensan sus enemigos. (...) ¿Hitler quiere la paz? ¡Lean Mi lucha! La respuesta también está en las palabras de una marcha nazi que atruena aún en mis oídos: ‘Hoy somos dueños de Alemania/ Mañana lo seremos del mundo entero’”. Shirer reportaría el intento de alcanzar ese sueño perverso que se basaba en el exterminio.

Como era de esperarse, los censores del aparato nazi le hicieron la vida imposible a William Shirer. Conforme las tropas hitlerianas comenzaron a desplegarse por territorio europeo, ampliando el dominio del Führer, el celo de la Gestapo pisoteaba la sombra del periodista que relataba al mundo cómo la máquina de matar nacionalsocialista se imponía a sangre y fuego después que el mismísimo Adolfo Hitler había prometido respetar la paz. Escribió en su diario en la madrugada del 11 al 12 de marzo de 1938, desde Viena: “¡Ha ocurrido lo peor! Los nazis están invadiendo Austria. Hitler ha roto una docena de solemnes promesas, compromisos, tratados. Y Austria está acabada. ¡La hermosa, la trágica, la civilizada Austria! Desaparecida”. Solo era el principio.

El reportero continuaría dando cuenta del avance nazi, así como del cinismo para justificar su fiebre bélica. Así, luego de la invasión de Polonia, el 6 de octubre, Shirer escribió: “Hoy al mediodía Hitler ha dado a conocer en el Reichstag sus tan anunciadas ‘propuestas de paz’. Me acerqué hasta allí y presencié el espectáculo por enésima vez. Formuló ‘propuestas’ casi idénticas a las que le he oído ofrecer desde la misma tribuna después de cada conquista tras la marcha sobre Renania en 1936. Esta debe ser, como mínimo, la quinta vez que se la oigo”.

Los dictadores duermen mal

En plena guerra, los jefes de Shirer le pidieron que compusiera un perfil de Adolfo Hitler, lejos de la imagen demonizada de la propaganda. Querían que reportara la rutina cotidiana del hombre que había iniciado la Segunda Guerra Mundial. “Se levanta temprano y toma un primer desayuno a las siete de la mañana, que consiste habitualmente en un vaso de leche o de zumo de fruta y dos o tres panecillos, que unta de abundante mermelada. Como la mayoría de los alemanes, toma un segundo desayuno, este hacia las nueve, semejante al primero salvo porque añade también alguna pieza de fruta. (...) Come muy frugalmente: de ordinario, un guiso o una tortilla de verduras. Es, por supuesto, vegetariano, abstemio y no fumador. Normalmente invita a comer a un grupito de tres o cuatro ayudantes. (...) Se sirve en sus comidas una cerveza de muy baja graduación alcohólica –un 1 por ciento–, elaborado especialmente para él, y en ocasiones una bebida llamada Herve, hecha de una hierba aromatizada con un poco de vino de Mosela. (...) Hitler tiene pasión por las maquetas arquitectónicas y puede pasarse horas jugueteando con ellas. Trasnocha hasta tarde y duerme mal, lo que me temo que es la peor desgracia del mundo”.

William Shirer publicó en 1960 un libro considerado uno de los mejores en la materia, Auge y caída del Tercer Reich: una historia de la Alemania nazi. Sin embargo, sus diarios contienen las impresiones más directas, vívidas e intensas del surgimiento de Hitler y el nazismo, escritas por alguien que tenía los pies en el lugar de los acontecimientos. El 17 de junio de 1940 relató sobre su llegada a París tomada por los nazis: “No fue agradable para mí. Mientras entrábamos en París, a través de las calles familiares, sentía como un dolor en la boca del estómago y deseé no haber venido”. Y el 18 de junio: “Esta noche París es para mí una ciudad extraña, irreconocible. (...) Esta noche las calles están oscuras y desiertas. El París de las luces alegres, las risas, la música, las mujeres en las calles... ¿cuándo fue eso? Y este París, ¿qué es?”.

El 19 de julio de 1940, Shrirer se volvió a encontrar en Berlín con el dictador de ridículo bigote: “El Hitler que vimos anoche en el Reichstag era el conquistador. (...) Su voz era más suave anoche: rara vez gritó, en contra de lo que suele hacer, y ni una sola vez prorrumpió en un chillido histérico, como tantas veces le he visto hacer desde esa tribuna. Su oratoria rayó a la máxima altura. (...) Observé de nuevo, también, que es capaz de decir una mentira con cara de absoluta sinceridad”. Pero Hitler no bromeaba cuando ordenó a la Gestapo que investigaran a Shirer por supuesto espionaje, delito que se pagaba con pena de muerte. El 6 de diciembre de 1940, el reportero pudo abandonar Alemania sin que la policía secreta descubriera que escondía sus diarios. “Si los alemanes encontraban mis notas, me fusilaban”, logró escribir. Shirer sobrevivió para contarlo.

Periodista hasta el último suspiro

Ni bien retornó a los Estados Unidos, William Shirer publicó en 1941 su Diario de Berlín con extraordinario éxito. En 1945 retornó a Alemania para reportear el juicio de Nüremberg a los jerarcas nazis. De esta experiencia escribió Fin del Diario de Berlín, publicado en 1947. Luego de la espectacular venta de Ascenso y caída del Tercer Reich, lanzado en 1960, al año siguiente puso en circulación Auge y derrumbe de Adolf Hitler. Shirer continuó practicando el periodismo. Tuvo que escribir tres libros para relatar sus memorias: Viaje por el siglo XX (1976), Los años de pesadilla (1984) y El retorno del nativo (1990). Durante la guerra trabajó con otro grande del periodismo: Edward Murrow. La amistad se rompió por diferencias irreconciliables. Murió en 1993.
___________________________________

PERU 21 AGOSTO 17, 2010

Adolf Hitler tenía parientes africanos

Un último estudio encontró que el dictador nazi tenía ancestros en Somalia. Además constataron sus raíces judías.

Le hicieron exámenes de ADN a familiares del ex gobernante de Alemania. (Weird News)
El ex líder nazi Adolf Hitler, quien propugnaba la superioridad de la raza aria, tenía raíces africanas. Así lo determinó un original estudio en el que además se constató su origen judío, ya conocido por los historiadores.

Según el último estudio del ADN de algunos familiares del dictador nazi realizado con nuevas técnicas de análisis, éste tenía ancestros de Somalia, de algunos pueblos nómadas bereberes. En la investigación, divulgado por el semanario belga Knack, se encontró que los familiares de Hitler tenía en la sangre el factor genético E1b1b, que resulta “muy poco corriente en Europa occidental”.

“Esta huella genética es más frecuente en el hemisferio sur, y especialmente en África. Por ejemplo el 25% de los sicilianos y griegos poseen este gen, que está presente entre el 50 y el 80 % de los africanos”, asegura uno de los expertos en entrevista con la publicación.

Respecto al origen judío de Hitler, este nuevo estudio asegura que “sus raíces judías son del tipo azkenazi”, es decir de la Europa central y nórdica, frente a -por ejemplo- la raíz sureña, presente en los judíos de origen español o ibérico (sefardí).
______________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2010

Imagen de una virgen con un niño Hitler desata polémica en Italia

La obra titulada “La Virgen del Tercer Reich” forma parte de una exposición que abrirá este fin de semana en Roma

Roma (EFE). La imagen de una virgen que arropa a un supuesto niño Jesús ataviado como el dictador alemán Adolfo Hitler, obra del italiano Giuseppe Veneziano, se ha convertido en centro de atención y de polémica en una exposición que abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la localidad italiana de Pietrasanta.

La obra, titulada “La Virgen del Tercer Reich” y elegida para el cartel promocional de la exposición “Zeitgeist”, presenta a una virgen que arropa a un niño con bigote que recuerda a la imagen del dictador alemán y que luce una esvástica negra en el brazo.

Esta imagen, que hoy ya no aparece en el catálogo de la muestra ofrecido en la página web del centro expositivo, forma parte de la primera exposición antológica dedicada a Veneziano, que podrá verse hasta el 22 de agosto próximo en el Palacio Panichi de la localidad toscana (centro-norte de Italia).

“La Virgen del Tercer Reich”, según informan los medios de comunicación italianos, ha causado la irritación del párroco de la localidad Stefano D’Atri y de algunas asociaciones, por lo que el alcalde de la localidad, Domenico Lombardi, ha tenido que salir al paso.

“Asumo toda la responsabilidad por la publicación de esta imagen, pero no la había visto antes, en ese caso, quizás hubiera elegido otra”, confiesa Lombardi, en declaraciones que recogen los medios locales, en las que pide además “disculpas si el cuatro ofende la sensibilidad de los religiosos”.

POPULAR POR IMÁGENES PROVOCADORAS
Veneziano es conocido por sus imágenes provocadoras, como la de la cabeza decapitada de la periodista italiana Oriana Fallaci, y esta exposición recoge algunas de sus obras más llamativas, por las que desfilan personajes políticos, modelos y superhéroes de cómic.

En estas obras, que han sido denominadas “Provocaciones Pop”, Ernesto Che Guevara, Benito Mussolini o Mao Tse Tung se encuentran con Osama Bin Laden, Marilyn Manson, Batman, Madonna y Britney Spears.

Su autor pretende con ellas, según explica en el comunicado de prensa de la exposición, “representar una reflexión de nuestro tiempo y buscar aquello que no viene revelado en los medios o que se queda camuflado”.

“La cosa menos escandalosa de la vida es el escándalo. ¿Si el arte no provoca, qué debe hacer?”, proclama el artista citando palabras de la escritora italiana Alda Merini.

* Un Mickey Mouse con el símbolo nazi enciende la ira en Polonia
La caricatura que aparece también el cuerpo de una mujer desnuda forma parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará en setiembre

Varsovia (AP). Un enorme cartel que promueve una exposición de arte contemporáneo y que muestra la imagen del ratón Mickey con una “esvástica”:http://es.wikipedia.org/wiki/Esvástica y el cuerpo de una mujer desnuda está causando gran revuelo en Polonia, donde removió los recuerdos dolorosos de los sufrimientos infligidos por la Alemania nazi.

El cartel, que fue colocado en junio en la ciudad de Poznan, a pocos pasos de una sinagoga, se basa en el cuadro de un artista italiano, quien dice que con él trató de mostrar los “horrores” del estilo de vida estadounidense.

La obra forma parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará el 4 de setiembre, pero la reacción que provocó el cartel demostró que hay poco interés en Polonia por el uso satírico o artístico de imágenes vinculadas con la Alemania nazi.

Tras la invasión en 1939, se construyeron guetos y campos de la muerte en todo el país y fueron asesinadas millones de personas.

“Esta provocación artística es una forma de violencia contra la sensibilidad de muchas personas”, dijo Norbert Napieraj, un miembro del consejo de la ciudad que pidió a los fiscales que prohiban el cartel.

Los fiscales, sin embargo, determinaron que el cartel es arte y que no viola las leyes del país contra la glorificación del nazismo.

El cartel ha sido objeto de vandalismo en dos ocasiones desde que fue colocado por primera vez. El martes ya no estaba en el costado de un edificio en el centro de la ciudad. A pesar del alboroto, la directora de la galería María Czarnecka dijo que planea colocarlo de nuevo.
__________________________

LA REPUBLICA MAYO 18, 2010

Libro descarta muerte de Hitler

Tras huir entre las cenizas de un Berlín envuelto en llamas y antes de partir hacia la Patagonia argentina con Eva Braun, Adolf Hitler permaneció oculto en España varios días de 1945, asegura el periodista bonaerense Abel Basti en su libro "El exilio de Hitler".

La mayor revelación de este libro de reciente publicación en Argentina y que en junio saldrá a la venta en el mercado español, es un documento secreto alemán conseguido por el autor en su país y en el que el Führer aparece como uno de los pasajeros evacuados en un avión de Austria a Barcelona el 26 de abril de 1945.

Según la historia oficial, el líder del Tercer Reich renunció a escaparse de Berlín y el 30 de abril de 1945 se suicidó junto a su amante, Eva Braun, en el búnker construido bajo el edificio de la Cancillería, aunque sus cuerpos, incinerados, nunca fueron hallados.

Basti, que hace años intenta reconstruir el derrotero de los nazis en Argentina, considera esta versión una "farsa" que se "fabricó" para dar un salvoconducto a Hitler, quien era visto como una "pieza clave" en la lucha contra el comunismo en la posguerra.

"No tengo dudas de que cuando concluía la Segunda Guerra Mundial Hitler se escapó de Alemania bajo un escudo protector de sectores de poder anglo-norteamericanos, los mismos que lo habían financiado para que, de humilde pintor, llegara a ser canciller de Alemania", asegura el periodista en declaraciones.

El escape

Incluso habla de la existencia de un supuesto pacto Washington-Berlín que contemplaba un plan de evacuación nazi para personas, tecnología, documentos y divisas.

Para Basti, el "gran secreto" de la huida de Hitler fue la llegada de uno de sus dobles al búnker, que "tuvo ribetes dignos de una película de Hollywood" y ocurrió "al atardecer del 22 de abril de 1945".

"Ese día el verdadero Hitler voló hacia el aeropuerto austríaco de Hörsching, cercano a la ciudad de Linz, con ocho personas, entre ellas Eva Braun", precisa, y subraya la coincidencia de esta versión con el testimonio de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, durante un interrogatorio de la CIA.

El periodista argentino sostiene que Hitler y su comitiva estuvieron cuatro días en Austria y se refiere a un hecho que considera una suerte de "pago por inmunidad": el abandono en Linz de un tren repleto de oro robado a Hungría por los nazis.

"Más que una llamativa coincidencia, da la sensación de que se trató de una entrega pactada", subraya.

Al igual que Müller, que reveló a la CIA que el Führer se había escapado a España, Abel Basti sostiene que Hitler partió hacia Barcelona el 26 de abril.

Pruebas

En ese sentido, publica en su libro una comunicación oficial secreta según la cual Hitler encabeza la lista de pasajeros de un avión que viajó de Hörsching a Barcelona pilotado por Werner Baumbach, fallecido en Argentina en 1953.

"La presencia de Hitler en España me la confirmó un anciano sacerdote jesuita, cuya familia era amiga del jefe nazi. Y también tengo testimonios que aluden a reuniones que mantenía con su séquito en una hostería llamada 'Las Quebrantas', en Cantabria", afirma.

El libro incluye además un documento de los servicios secretos británicos que revela que "un convoy de submarinos nazis partió días más tarde de España y, tras una escala técnica en las islas Canarias, continuó su periplo hacia el sur argentino", con la anuencia de Estados Unidos.

"En uno de esos submarinos viajaban Hitler y Eva Braun", enfatiza Basti, convencido de que la pareja desembarcó en la Patagonia entre julio y agosto de 1945, al amparo del presidente de facto Edelmiro Farrell y de Juan Domingo Perón, entonces su ministro de Guerra.

"El escape de Hitler fue exitoso. De esa manera se pudieron poner a resguardo de los comunistas el capital y los hombres. Después de ejecutada la fuga, y mientras se hacían todo tipo de conjeturas respecto a su suerte, el Führer ya podía dormir tranquilo en un alejado país suramericano llamado Argentina", concluye. (Con información de EFE)
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2010

Día del Holocausto: dramático testimonio de una sobreviviente que vive en el Perú

Mary Cogan recordó que “las condiciones eran infrahumanas, muy terribles. Era cuestión de esperar la muerte o sobrevivir de milagro”

Por Antonio Alvarez

Hoy, 12 de abril, se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto. A continuación la historia de un sobreviviente de esta masacre, sus padecimientos y su lucha, junto a su madre, para poder escapar de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Mary Cogan tenía cuatro años cuando el drama de la Segunda Guerra Mundial aquejó a su familia y a todos los pobladores de Hotín, un pueblo ubicado en ese entonces en la región rumana de Besarabia. Era finales de 1939.

Los nazis obligaron a todos a salir de sus casas. Judíos, gitanos, fueron agrupados. Irían a un campo de concentración.

“Nos pusieron en fila, hasta que formamos un convoy. Actualmente cuando alguien me pide que cuente mi historia yo la suelo titular camino hacia la muerte. Todos sabíamos que esa era la finalidad, sabíamos que íbamos al matadero”, narra Mary.

En efecto. Conforme pasaron las semanas, niños, ancianos y discapacitados, débiles por la falta de alimento, empezaron a caer como frágiles piezas de dominó.

Su abuelo fue uno de los primeros. Pese a su intento por ponerse de pie, uno de los soldados lo sacó del grupo y le disparó a sangre fría en la cabeza y el pecho, pese al clamor de la gente.

“Ese fue el primer contacto directo que tuve con la muerte”, dice Mary con la voz afligida.

TRATANDO DE SOBREVIVIR
Luego de varios meses de caminar y de haber estado un corto tiempo en dos campos de concentración, finalmente se instalaron en el de Moguilov, actualmente Bielorrusia. Aquel terreno tétrico con aire de patíbulo, se convertiría en su nuevo hogar.

Eran tantos los confinados que Mary apenas lograban sentarse. La gente hacía sus necesidades donde dormía. “Las condiciones eran infrahumanas, muy terribles. Era cuestión de esperar la muerte o sobrevivir de milagro”.

En el campo de concentración la gente se alimentaba con cáscaras de papa que robaban de los botes de basura de los nazis. “Tal era el hambre que teníamos que eso para nosotros era un manjar comerlas”, recuerda.

La suciedad llegó a su punto extremo. La sarna comenzó a carcomerles piernas y brazos. Los piojos empezaron a recorrer sus cuerpos.

La abuela de Mary no aguantó más. Una mañana fue hallada muerta. Pasaron ocho días hasta que su cuerpo recién fue retirado.

“Debía formarse un grupo de cadáveres para que recién los pudieran llevar a las fosas comunes”, cuenta.

ESCAPE DE LA MUERTE
Estos episodios impactaron terriblemente a Mary, pero el verdadero horror llegó a fines de 1948, cuando cerca a su campo de concentración los nazis instalaron una cámara de gas. La muerte acechaba más cerca que nunca. Se sudaba frío, había llegado la hora.

“’¡La muerte llegó, la muerte llegó!’, gritaba mi mamá. ‘Hay que tratar de escaparnos y a la de Dios’, no se cansaba de repetir. Y así fue. Una noche me dijo: ‘llegó la hora’”.

“Yo tenía tanto miedo, pero lo hicimos. Nos arrastramos. Los alambres de púas de las cercas nos desgarraban la espalda y nos sangraba el pecho por el contacto con las piedras”.

“Nos arrastramos sin hablar, tratando de no respirar, sin mirar atrás. Con la mirada firme al horizonte. No sé si habremos avanzado cientos o miles de metros, solo sé que fue hasta el amanecer, en busca de la ansiada libertad”.

En octubre de 1944, Mary y su madre escaparon de aquel campo de concentración. Tras sortear cercas y minas personales llegaron a un pequeño pueblo donde se infiltraron en un tren de carga que las llevó hasta Chernóbil. Allí una asociación judía y la Cruz Roja Internacional las reconocieron gracias a su padre que las estuvo buscando desde Perú.

Pisaron suelo peruano el 22 diciembre 1948. Mary inició una nueva vida. Estudió odontología, se casó y desde entonces lleva el apellido de su esposo Felipe Schneider. Tiene dos hijos y dos nietos. Pertenece a un grupo de personas que realiza obras benéficas.

Su madre, a quien le agradece seguir con vida, murió en enero de 1995.

“Amo esta tierra con toda mi alma y le tengo una gratitud eterna, porque el Perú me dio la libertad. Debajo de este suelo están mis padres y probablemente pronto descansaremos también mi esposo Felipe y yo”, culmina.
___________________________

PERU 21 ABRIL 10, 2010

Salen más fotos de neonazis peruanos

IDL-Reporteros publica nuevas imágenes de Ricardo de Spirito y sus seguidores, que probaría que grupo inscrito en el JNE sí es neonazi.

De Spirito, líder presuntamente neonazi (al centro, atrás, de casaca azul eléctrico) posa junto a visitantes limeños en Tacna. (IDL-Reporteros)
Después de que Ricardo de Spirito, líder de un movimiento regional tacneño presuntamente neonazi inscrito ante el JNE, ha dicho que la foto en la que se le ve sosteniendo una bandera con la esvástica es un montaje, IDL-Reporteros publicó hoy nuevas fotos que demostrarían que Spirito y sus seguidores sí son discípulos de Adolf Hitler.

Además de la foto en la que se le ve junto a un grupo de fanáticos haciendo el saludo hitleriano, en otras fotos se ven a visitantes neonazis limeños en Tacna, posando al lado de un graffiti alusivo. En otra imagen, también con el graffiti, aparece también Spirito.

El lunes último, desde el JNE indicaron que la inscripción del movimiento Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) solo puede ser anulada por orden de la Corte Suprema, pues dicha agrupación cumplió con todos los requerimientos exigidos por ley para inscribirse en el ente electoral.
____________________________

PERU 21 MARZO 23, 2010

Venden lista de Schindler a US$2,2 mllns.

Se trata de la única copia privada de la famosa lista que permitió salvar a decenas de judíos de los nazis.

Zimet, su propietario, indicó que la lista está fechada el 18 de abril de 1945 y tiene 13 páginas. (clarin.com)
La única copia privada de las siete existentes de la famosa lista de Oskar Schindler, con la que se salvaron decenas de judíos de los nazis, saldrá a subasta por 2,2 millones de dólares.

“Es la única que sigue estando en manos privadas”, dijo el propietario y especialista en documentos históricos Gary Zimet, quien venderá el documento al primer comprador que haga una oferta por 2,2 millones de dólares.

La lista realizada por Schindler y el contable Itzhak Stern con los nombres de 801 hombres judíos con sus fechas de nacimiento y oficios está fechada el 18 de abril de 1945 y tiene 13 páginas, según informó Zimet.

Existen siete versiones de la lista de las cuales solo cuatro sobrevivieron, asegura Zimet. Uno de los documentos se encuentra en el Museo del Holocausto de Estados Unidos, otro en los archivos federales alemanes y otro en el Museo Yad Vashem de Israel, precisó.
__________________________

PERU 21 FEBRERO 25, 2010

Austria: hallan a dos parientes de Hitler

Un periodista encontró al primo segundo del führer, que tiene 70 años; el otro familiar es un sobrino nieto que postula a un cargo público.

Ninguno de los dos parientes descubiertos se mostró feliz por la revelación. (1conservativemomma)
Un periodista belga descubrió a dos descendientes del genocida nazi Adolf Hitler, de los que hasta ahora no se tenía noticia en la Baja Austria, de donde provino la familia del ex dictador alemán.

Jean-Paul Mulders dijo al semanario News que se trata de un primo en segundo grado de Hitler, Adolf K., de 70 años, y de un sobrino nieto llamado Norbert H., un granjero de 46 años, cuyas identidades no fueron reveladas del todo.

La abuela de Adolf K. era la hermana de la madre de Hitler, Klara, por lo que él es el pariente vivo más cercano al jefe nazi. Adolf contó a News que tenía cinco años de edad cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y murió Hitler, en 1945, y las tropas rusas se llevaron a sus padres, a quienes nunca volvió a ver.

Según sabe, sus progenitores no tenían contacto con Hitler, pero Moscú necesitaba exhibir cualquier cosa, como signo triunfal, y para ello los parientes de Hitler eran algo muy cómodo.

Por su parte, Norbert H., quien fue jefe de bomberos, es candidato del conservador Partido del Pueblo Austríaco al concejo municipal de su ciudad, Waldviertel, en la Baja Sajonia, para las elecciones de marzo.

“Hitler es el mayor criminal de todos los tiempos, sobre esto no hay dudas”, declaró el sobrino nieto del líder nazi, y agregó que si hubiera sabido la verdad no se hubiera sometido al test de ADN, que confirmó su linaje.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 7, 2010

Adolfo Hitler padecía de mal aliento y tenía miedo al dentista

Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó una investigadora alemana que analizó las actas del odontólogo personal de “Führer”

Berlín (EFE). Adolfo Hitler padecía halitosis, parodontosis, tenía miedo al dentista y se alimentaba mal.

Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la odontóloga Menevse Deprem-Hennen en su doctorado titulado “El dentista del diablo” tras analizar unas actas del especialista personal de Hitler, el general de las SS Johannes Blaschke.

En declaraciones que publica hoy el dominical “Bild am Sonntag”, la facultativa saca una serie de conclusiones del análisis de estos informes, actas que durante años se creyeron perdidas.

“Es muy probable que Hitler padeciera una fuerte halitosis (mal aliento)”, dice Deprem-Hennen y añade que el dictador nazi “se alimentaba muy mal y sufría parodontosis”.

“Es probable también que, como muchas personas, Hitler tuviera miedo al dentista”, dice la odontóloga, quien saca esta conclusión del hecho de que, en lugar de hacer un tratamiento de raíz en una o dos sesiones, Hitler hacía llamar al dentista hasta ocho veces.

En 1944, Blaschke le extrajo una muela de la mandíbula superior a causa de una infección, según revelan las actas odontológicas del “Führer”.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 7, 2009

Rusia admite que destruyó el cadáver de Hitler, pero conservó algunos restos

El Servicio Federal de Seguridad, conocida antes como la KGB, señaló que actualmente conserven fragmentos del cráneo y mandíbula del dictador alemán.

Los restos del dictador nazi Adolf Hitler fueron destruidos por orden de los dirigentes soviéticos, pero en los archivos se conservan fragmentos de su cráneo y mandíbula, aseguró hoy el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB).

El jefe del Archivo del FSB, Yuri Jristofórov, precisó que el 13 de marzo de 1970, el entonces presidente del KGB, Yuri Andrópov, pidió al Politburó comunista autorizar la destrucción de los restos de Hitler y de varias personas más enterradas el 21 de febrero de 1946 en un lugar secreto en una base militar del sector soviético de Alemania.

En ese lugar, en el número 36 la calle Westendstrasse de la ciudad de Magdeburgo, se encontraban entonces enterrados los restos de Hitler, su esposa Eva Braun, así como el ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y la familia de éste, que se habían suicidado y ordenado quemar sus cadáveres.

Previamente, tras ser hallados por las tropas soviéticas en mayo de 1945 y estudiados por los servicios secretos, los restos de Hitler, Braun y los Goebbels habían permanecido provisionalmente enterrados desde junio de aquel año en un bosque cerca de la ciudad germana de Rathenow.

El plan de Andrópov preveía “exhumar y destruir físicamente los restos de los criminales de guerra” enterrados en Magdeburgo para evitar que esa fosa común, en caso de conocerse su localización, se convirtiera en lugar de peregrinación de los fanáticos de Hitler.

Datos:

La exhumación y destrucción de los restos las llevó a cabo el 4 de abril de 1970 en un operativo de la KGB.
En el Archivo del FSB se guarda una parte de la mandíbula de Hitler, mientras que en el Archivo estatal de Rusia permanecen algunos fragmentos del cráneo del “führer”.
__________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2009

De cómo Hitler quiso ‘eliminar’ la Navidad

Una exposición en Alemania recuerda la campaña del Tercer Reich para eliminar la figura de Jesús de esta celebración.

Sabido es que la mayoría de las decisiones que se tomaron durante el régimen de Hitler tenían un solo objetivo: eliminar la influencia judía. Por ello, el genocida alemán emprendió una campaña contra la fiesta de Navidad y la figura del niño Jesús, quien nació judío. Pero lo curioso es que hasta ahora este modding tiene vigencia, para asombro de muchos alemanes.

Y es que si bien la esvástica en moldes para repostería y el papel de regalo adornado con símbolos nazis ya han quedado atrás, las huellas de la Navidad del Tercer Reich aún se pueden encontrar en las letras de algunos villancicos sutilmente retocados. Estos “descubrimientos” se pueden apreciar en una nueva exposición= en el EL-DE Haus, el Centro de Documentación del Nacional Socialismo, en Colonia, Alemania.

“Siempre pensé que “Unto us a time has come” (A nosotros ha llegado un nuevo momento) era una canción sobre los paseos por la nieve en invierno,” señaló a The Times Heidi Bertelson, de 42 años, que visitó la exposición. “Nunca me había fijado de que el Niño Jesús había sido eliminado de la letra”, añade. El título original del villancico es For unto us a child is born (Para nosotros ha nacido un niño).

La versión nazi del villancico, que eliminó las referencias religiosas y las reemplazó con imágenes contemplativas de los campos nevados, sigue estando aún presente en algunos libros y se canta aún en muchos hogares. Lo mismo ocurre con los villancicos que hacen referencia a la Virgen y a las canciones de cuna que invocan al Niño Jesús.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
La marca del nazi
Por: Abelardo Sánchez León

“Bastardos sin gloria”, la reciente película de Tarantino, se entronca con naturalidad a la noción del estigma, aquella marca social que acompaña a una persona durante su vida. En muchas ocasiones esa huella es mucho más fuerte que el mismo castigo legal. Se remonta a tiempos muy antiguos, desde que Dios declaró que Caín estaba maldito y colocó sobre él una marca como advertencia de que cualquiera que lo matara provocaría la venganza de Dios. En la tradición estadounidense hay un clásico al respecto: “La letra escarlata”, novela de Nathaniel Hawthorne, que muestra el poder omnipotente del estigma como castigo social: su personaje femenino llevará de por vida una letra, como si fuese su verdadero vestido, y será recordada por lo que hizo en aquel universo puritano.

Tarantino, en plenos tiempos de impunidad globalizada, nos obliga a observar cómo hace la marca de la esvástica en la frente de un nazi para que no pueda camuflarse, reciclarse, reinventarse o reincorporarse en la sociedad venidera bajo nuevos hábitos y costumbres.

La propuesta moral de Tarantino no escapa del todo a la mirada detectivesca que indaga en el pasado de cada persona cuando busca descalificarla. En su concepción moral, no debe haber perdón ni olvido entre quienes considera que deben arrastrar, de por vida, la conducta que asumieron como nazis. Y si después de un tiempo estos personajes buscan recomponer, en una estrategia posmoderna su imagen pública, Tarantino los obligará a hacerlo llevando una esvástica en la frente. Es un mensaje orientado a los otros para que le pongan o no la cruz.

En mi infancia, lo primero que hacíamos en el cine era reconocer al “joven” de la película; después, claro, tanto en la vida como en el cine, el color gris se fue imponiendo y nos enseñó las bondades de un clima intermedio. Invocaba a la tolerancia, a la comprensión e incluso a la condescendencia con el otro. Los analistas claman por una postura que reconozca en el bando opuesto la condición de contrincantes políticos, y no de simples enemigos. El diálogo es un puente y fomenta la esfera pública como el escenario ideal del intercambio de ideas. Sin embargo, reconozcámoslo a ciegas: la fuerza atronadora de Tarantino retumba en lo implacable. Si los nazis marcaban con números la piel judía en los campos de exterminio, Tarantino se las devuelve y los marca con un cuchillo en la frente.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 6, 2009

Hitler, ¿un entrenador de fútbol?

Uno de cada 20 escolares británicos cree que ese fue el ofico de uno de los mayores genocidas del mundo. La educación no solo es mala en Perú.

Al parecer, la educación deficiente no es patrimonio del Perú. Como bien dice el dicho: “En todos lados se cuecen habas”. Y es que los resultados de una encuesta que la asociación de veteranos de guerra británicos Erskine realizó en su pais sobre las dos guerras mundiales arrojó resultados sorprendestes.

Uno de cada 20 escolares consultados en el sondeo cree que Adolf Hiter fue un técnico de fútbol alemán. Además, piensan que el holocausto fue una ceremonia que sirvió para conmemorar el fin de la guerra y, uno de cada seis, señala que el campo de exterminio de Auschwitz fue un parque temático. La encuesta se realizó entre 2,000 niños de 11 años.

El director de la asociación que hizo el sondeo, Jim Paton, dijo al diario The Sun que “algunas de las respuestas nos han conmocionado y dan una ida de la parte que tenemos que jugar hoy, no sólo cuidando a los veteranos de guerra, sino educando a la sociedad”.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

Hitler revive en publicidad y se desata la polémica

10:26 | En Tailandia, una imagen del ex dictador nazi en un cartel publicitario que promovía un nuevo museo de cera generó el rechazo contundente de autoridades extranjeras. El panel fue removido

Bangkok (dpa). Un cartel publicitario que exhibía a Adolfo Hitler haciendo el saludo nazi fue tapado en Tailandia después de que formularan una protesta las embajadas de Alemania e Israel, informó hoy domingo el diario “Bangkok Post”.

La publicidad, montada hace dos semanas en la autopista entre Bangkok y Patttaya, sobre la costa, promovía un nuevo museo de cera. Bajo la imagen figuraba la leyenda “Hitler no ha muerto aún”.

“La imagen y su texto no son ofensivos solo para los sobrevivientes del Holocausto, sino también para todos los que rechazan conductas racistas”, escribió el embajador israelí en Tailandia, Itzhak Shoham en una carta de protesta al museo.

Por su parte, el embajador de Alemania, Hanns Schumacher, también criticó el cartel como de “mal gusto” y solicitó que se lo retirase.

El museo de cera Louis Tussaud’s Waxworks pidió disculpas y prometió utilizar en el futuro a otras figuras para promocionar sus exposiciones.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Grupo neonazi peruano se aprovecha de Youtube para difundir ideas retrógradas

13:18 | En video se aprecian imágenes de las aparentes actividades de Despierta Perú, movimiento hitleriano que opera en Lima

Un presunto integrante del grupo neonazi Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú, MNSDP, colgó hoy un video en su cuenta de Youtube realizando una apología a dicha agrupación.

Despierta Perú fue vinculado a la detención de cuatro universitarios que fueron detenidos la noche del domingo cuando realizaban prácticas de tiro por la refinería La Pampilla, en Ventanilla.

Los jóvenes portaban armas de fuego, pasamontañas, polos y banderolas con el símbolo nazi y brazaletes con la esvástica hitleriana.

POLÉMICAS IMÁGENES
En la imagen se puede apreciar imágenes de grupos uniformados, aparentemente en el país, con brazalentes con esvásticas, siendo tapados sus rostros con cintillos.

La cinta es combinada con imágenes de conocidas modelos y pintas en paredes de diversas calles de Lima .

La cuenta aparece con el nombre de “vorczy88”.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

RUSOS LO TIENEN

Demuestran que cráneo era de mujer y no de Hitler

NUEVA YORK [EFE]. El fragmento de cráneo que se creía que pertenecía al dictador alemán Adolf Hitler y que se encuentra guardado en Moscú corresponde en realidad a una mujer, aseguró ayer un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut.

“Los resultados de nuestros exámenes fueron obvios desde el primer momento. Las muestras que hemos analizado corresponden al cráneo de una mujer, sin lugar a dudas”, dijo la profesora de biología molecular y celular de esa universidad estadounidense, Linda Strausbaugh.

La profesora analizó junto a varios científicos forenses unas muestras de ADN que el arqueólogo estadounidense Nick Bellantoni obtuvo en un viaje a Rusia del cráneo que las autoridades de ese país aseguran que corresponde a Hitler y que se descubrió en 1993 en uno de los archivos secretos de la antigua Unión Soviética.

Los resultados de ese análisis han alentado de nuevo las dudas sobre si el Führer realmente se suicidó en 1945 ante la entrada de las tropas soviéticas a Berlín.

Además, ha abierto la posibilidad de que esos restos que se guardan en Moscú y que fueron expuestos por primera vez en el 2000 correspondan a la amante de Hitler, Eva Braun.

“No hay nada de lo que hemos encontrado que pueda ofrecer información del dónde y del cuándo de la muerte de la persona a la que corresponden los restos, ni por supuesto de su identidad”, aclaró Strausbaugh, quien dijo que su laboratorio guardará las muestras de ADN que tiene para posibles estudios posteriores.

La profesora, sin embargo, explicó que es “muy dudoso” que puedan investigar acerca de si el cráneo en cuestión corresponde a Braun, quien se cree que se suicidó con Hitler, porque la muestra de ADN corresponde a “un perfil parcial y no completo”, debido al mal estado de los restos.

“Sin una muestra de referencia será muy difícil llegar a conclusiones sobre la identidad. Necesitaríamos muestras de la misma persona o bien de algunos familiares”, sostuvo la científica estadounidense.

Cuando las tropas soviéticas tomaron el búnker donde se refugiaba Hitler en 1945 encontraron los restos quemados del dictador nazi y de su amante y un año después los cadáveres fueron trasladados a Moscú para investigar las circunstancias de la muerte del Führer.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Guardaespaldas de Adolf Hitler aún le guarda fidelidad al “Führer”

10:39 | Calificó de “cobarde” a Stauffenberg, autor del frustrado atentado contra el dictador nazi, y considera que el alemán “no estaba loco”

Berlín (EFE). El ya anciano Rochus Misch, que fuera guardaespaldas, mensajero y telefonista de Adolf Hitler, confiesa que todavía se siente obligado ante el “Führer”, al que aún guarda fidelidad, si bien es consciente de los “crueles e increíbles crímenes” contra la humanidad que cometió el nazismo.

“Echarle algo en cara superaría mi cumplimiento del deber como soldado”, señala Rosch, de 92 años de edad, en una entrevista que publica hoy la revista alemana “P.M.History”, en la que afirma que “fui un fiel servidor de mi jefe en el búnker” de la Cancillería hasta después de su muerte.

Miembro del personal destinado al servicio de Hitler entre 1940 y 1945, el que fuera sargento de la unidad especial de las SS del “Führer”, la “Leibstandarte Adolf Hitler”, considera que las últimas películas rodadas sobre el dirigente nazi no son más que “ espectáculos trágicos”.

El último superviviente del búnker en el que Hitler se suicidó se refiere en esos términos a la película de Bernd Eichinger “El hundimiento”, que trata sobre los días finales del dictador, así como al filme “Walkiria” en el que Tom Cruise interpreta al militar Klaus Schenk Graf von Stauffenberg.

El que fuera sargento de las SS reprocha a Eichinger que no le consultara para elaborar el argumento de su película y que la única llamada que le hizo fue para pedirle que no asistiera a su estreno para “evitar polémica”.

Frente al ajetreo permanente que puede observarse en “El hundimiento” en el búnker del “Führer”, Misch recuerda que en ese lugar “no entraba nadie. Arriba estaban las fuerzas de seguridad y no dejaban entrar a nadie que no fuera un invitado o gente como Göring o Keitel”.

CALIFICA DE COBARDE EL ATENTADO CONTRA EL DICTADOR NAZI
En cuanto a Stauffenberg, el autor del frustrado atentado contra Hitler, sostiene que era “un cobarde. En eso tenía razón Hitler: “eso lo puede hacer hasta el personal de cocina, poner una bomba y salir corriendo””.

El guardaespaldas del dictador nazi comenta que habría sido mas fácil atentar contra Hitler “en el frente. Ahí hasta podían haberle secuestrado, ya que solo le acompañábamos tres hombres” cuando inspeccionaba las líneas.

Misch asegura que Hitler “nunca, nunca” visitó un campo de concentración y que el tema de los campos de exterminio como el de Auschwitz “jamás se trató en el círculo estrecho en torno a Hitler. O era absolutamente secreto o sus colaboradores no querían que lo supiera”.
“Había muchos Hitler, no solo uno. Y yo creo que los muchos Hitler actuaron de una manera que Hitler no habría aprobado. El primer Hitler a su espalda era Himmler. Y este estaba en todas partes”, afirma el antiguo sargento de las SS.

RECONOCE QUE NO HAY EXCUSAS PARA LOS CRÍMENES COMETIDOS
Seguidamente subraya que “de ninguna manera” pretende negar el Holocausto y que “ahora estoy bien informado. Está claro que pasaron cosas terribles. No hay excusa posible. Hubo campos de concentración. Eso no se puede negar. Esos crímenes fueron cometidos, crímenes crueles, increíbles”.

Rochus Misch asegura que Hitler “no estaba loco. Hasta el final. Y la cabeza la tenía bien clara (...) Hitler sabía bien lo que decía. Sí que estaba delicado, eso no se puede negar, y también le temblaba la mano. No de manera exagerada, pero cada vez mas.”

En cuanto a los últimos días del dictador en el búnker, recuerda que el 22 de abril Hitler anunció al personal que le acompañaba que la guerra estaba perdida”, comunicó su decisión de quedarse en Berlín y dio permiso a la gente para abandonar el refugio, aunque Misch permaneció hasta el final.

Asimismo detalla la escena que vio el 30 de abril de 1945 tras el suicidio de Hitler, que “tenía la cabeza sobre la mesa, mientras Eva la tenía ladeada. Ya no recuerdo bien ¿estaba sentado en el sofá o en un sillón al lado? Pero sigo viendo a Eva, con las rodillas encogidas hasta el pecho”

Aunque pensó en escapar entonces, “permanecí como fiel sirviente de mi jefe en el búnker” y no se marchó hasta que Josef Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, le dijo el 2 de mayo que “ya no me necesitaba” y que podía partir.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 13, 2009

Un investigador encuentra a 40 parientes vivos de Adolf Hitler

Estos viven actualmente en Alemania, Austria y Estados Unidos e ignoran su parentesco con el líder nazi, pues sus abuelos cambiaron sus apellidos. Un funcionario belga de 51 años realizó un trabajo de diez años para corroborar sus informaciones.

Un funcionario belga, de 51 años, concluyó que en el mundo existen actualmente 40 personas vivas que son parientes del desaparecido dictador nazi Adolf Hitler. Esta fue la conclusión a la que arribó Marc Vermeeren, un trabajador de la administración de Aduanas, quien realizó un trabajo de diez años en Alemania, Austria y Estados Unidos.

Para restablecer el árbol familiar y establecer el parentesco de todos ellos de forma científica, Marc Vermeeren hizo que se analizaran, con su dinero y por un laboratorio privado, pruebas de ADN de estas personas.

Según informó el diario argentino Clarín, el investigador dice haber encontrado tres bisnietos del padre de Hitler en Long Island, a las afueras de Nueva York, con el apellido falso de Stuart-Houston. Son los descendientes de una rama de los Hitler que salió de Alemania huyendo del nazismo. Uno de los hermanos llegó a ser agente de policía en Nueva York. Esta rama de los Hitler parece haberse puesto de acuerdo en no tener hijos “para acabar con la saga”.

Para conseguir sus pruebas, Vermeeren usó un procedimiento cuando menos particular, que le llevó incluso a rebuscar en la basura de un restaurante de Nueva York una servilleta que había usado una de estas personas para de ahí sacar saliva que sirviera para los análisis de ADN. En un pueblo austríaco recolectó colillas de cigarrillos fumados por una persona de la que este funcionario de aduanas había investigado en los registros parroquiales que tenía parentesco con Hitler.

En esa región de la Baja Austria, de donde era originario el dictador nazi, son la mayoría de las personas que ha encontrado Vermeeren, aunque ninguna de ellas usa ya el apellido de su desgraciadamente famoso pariente. Algunos han cambiado el apellido hasta hacerlo pasar por Hüttler. Otros se llaman ahora Schmidt o Komppensteiner. Algunas de las personas que encontró Vermeeren y que tienen lazos de sangre con Hitler ni siquiera lo sabían porque fueron sus padres o abuelos quienes cambiaron el apellido de la familia.

Para su tranquilidad, según este funcionario belga, ninguna de estas personas tiene parecido físico con el dictador nazi. Lo que está claro es que Vermeeren ha trabajado duramente en su investigación, para la que ha leído hasta 500 biografías de Hitler -él mismo ha publicado dos y planea escribir tres más-. Durante su investigación fue ayudado por el periodista Jean-Paul Mulders, del diario belga “Het Laatste Nieuws” y de la revista “Knack”.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

YouTube elimina video contra el sida en que Hitler tiene sexo

7:13 | La empresa propiedad de Google justificó su decisión señalando que la grabación “violó las normas de uso”

Hamburgo (DPA) . YouTube sacó hoy de su plataforma un polémico video alemán parte de una campaña para prevenir el sida donde un actor personifica al dictador nazi Adolfo Hitler mientras tiene relaciones sexuales, para luego comparar su carácter de genocida con la enfermedad.

“Este video se eliminó por violar las normas de uso”, se lee hoy en la plataforma del mayor editor de videos en Internet, empresa subsidiaria de Google.

En el video, que todavía puede verse en la página de la Asociación Regenbogen, responsable de la campaña, se ve a un hombre y a una mujer jóvenes que mantienen una ardiente relación sexual.

Al final del video se ve que el rostro del hombre es el de Hitler, y en la pantalla aparece la leyenda: “El sida es un genocida” (“Aids ist ein Massenmörder”).

“La campaña tuvo mucha aceptación entre los jóvenes”, dijo a dpa el presidente de Regenbogen, Jan Schwertner.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2009

Usan a Hitler en campaña para prevenir el VIH

16:17 | El aviso publicitario tiene como eslogan ‘El sida es un asesino de masas. Protéjase’ y busca “sacudir” a la población

Una campaña publicitaria contra el sida lanzada en Alemania muestra a una mujer haciendo el amor con el dictador Adolfo Hitler, para “sacudir a la gente” ante la amenaza mundial de la enfermedad, según la agencia alemana Das Comitee que la realizó.

En el videoclip de 30 segundos, que está disponible en Internet, se aprecia a una pareja haciendo el amor en una habitación en la semipenumbra, antes de que se pueda distinguir el rostro del hombre. En el último plano se revelan los rasgos de Adolfo Hitler que mira fijo hacia la cámara, antes de que aparezca el mensaje de la campaña: “El sida es un asesino de masas. Protéjase”.

La agencia Das Comitee realizó afiches sobre el mismo principio, en los cuales se puede ver a Stalin o Saddam Hussein. “Nos preguntábamos qué rostro podríamos darle al virus, y por supuesto no podía ser uno bonito”, explicó Dirk Silz, director de creación de Das Comitee. “La campaña fue organizada para poner el tema del sida en primer plano y para invertir la tendencia que es la de tener relaciones sexuales sin protegerse”, añadió.
______________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 19 de agosto de 2009 07:08 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: El Perú es multirracial y no es nazi

Sr. Director:

El Perú es multirracial y no es nazi.

¿Que pasa con algunos jóvenes de hoy en día, acaso no son el futuro del país?, ¿qué sucede con nuestras autoridades que no se preocupan por la educación en los niños e inculca verdaderos valores cívicos e identidad nacional?, ¿qué sucede con los padres, que en sus hogares no encaminan a sus hijos por las riendas de la moralidad, el respeto, tolerancia y la convivencia con los demás? ¡Qué sucede en nuestro Perú!

El Perú es un país que está saliendo de a pocos de un hoyo económico, todo gracias al esfuerzo de su población multirracial y pluricultural que se saca la mugre trabajando por conseguir aquel objetivo llamado desarrollo. Este anhelado progreso se construye a base de sudor y teniendo una mentalidad moderna, no con pensamientos de mediados del siglo pasado.

La muerte, la destrucción entre razas, el querer imponerse en el mundo por pensamientos extremistas y discriminar a quien sea diferente a uno, eso es algo totalmente absurdo para el tiempo en el que vivimos. El nazismo, el marxismo, el leninismo, el nacionalismo, y otras creencias que conllevan al fanatismo, no son bienvenidas en el mundo actual y menos en el Perú.

Hace unos días, en una playa de Ventanilla en el Callao, la policía detuvo a un grupo de jovencitos universitarios cuyas edades fluctúan entre 19 a 21 años, con propaganda nazi en su poder y haciendo prácticas con armas de fuego. Ellos pertenecerían al Movimiento Nacional Socialista “Despierta Perú” (una de varias agrupaciones), cuyo precepto principal es la doctrina de Adolfo Hitler; y que tiene como objetivo, crecer en el país reclutando a muchachos de pocos fundamentos de identidad personal y nacional.

Algunos analistas políticos afirman que esta noticia se ha dado a conocer en los medios como una especie de cortina de humo por parte de nuestras autoridades; sin embargo, más allá de que sea una “cortina de humo”, lo cierto es que hay que profundizar esta problemática y analizar el comportamiento de estos muchachos. Para empezar, “se dice que la educación viene de casa”, y en realidad es así. Si los padres de familia no inculcan a sus hijos los buenos valores y principios que un ciudadano debe tener, entonces estamos hablando de futuros individuos que no tienen una orientación de sus actos y actitudes, es decir, no sabrán si lo que hacen está bien o está mal.

Y si en el hogar hubo violencia física y psicológica, con mucho más razón, aquel niño crece con desconfianza y con el resentimiento que lo ha acumulado durante mucho tiempo, esto conlleva a que sea un mal ciudadano y se convierta en un delincuente o en un violento extremista. Podemos decir entonces, que todos sus actos son emitidos de lo más profundo de su interior y su personalidad se ve obligada a desquebrajarse. Este es un causante fundamental de ver en la calle a tanto asesino, violador y otros miserables que no se quieren y valoran así mismos como personas y por ende, no quieren a los demás.

Asimismo, se dice “que el segundo hogar de un niño es el colegio”. Lamentablemente, la educación de hoy en dìa no es la de antes y los centros educativos no han puesto mucho énfasis para lograr que los infantes se tracen objetivos y metas concernientes a su futuro, y hoy por hoy siguen aplicando una educación deplorable que no enseña al niño a tener una personalidad adecuada de convivencia, tolerancia y sobre todo, de identidad nacional. Este último es un valor que el peruano actual no tiene y que de una vez por todas, se debería de rescatar e inculcar a los nuevos estudiantes que asisten a los centros de estudio.

Estas son debilidades que los movimientos extremistas como el Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú, Observador Popular, Frente Nacional Socialista Peruano, Tercios Nacionalsocialistas de Nueva Castilla, entre otros, aprovechan de los jóvenes para enrolarlos y lavarles el cerebro con sus doctrinas macabras, mediocres y retrógradas.

El Perú es un hermoso país y es heredero de una cultura milenaria como “El Imperio de los Incas”, cuyos descendientes somos todos nosotros, es decir, los que nacimos y habitamos en esta majestuosa tierra. El Perú es cholo, serrano, negro, mestizo, blanco, chino. Somos una raza distinta, somos la mezcla de todos, como dicen por ahí “el que no tiene de inga, tiene de mandinga” y eso es así señores.

La discriminación racial ya no debe existir y menos en nuestro país. Y esos que piensan en muerte y desprecio por el resto de personas por no tener un color de piel “blanco”, se equivocaron de época. El Perú se forjará por el empuje de todo aquel que tenga identidad nacional, sólo así saldrá del subdesarrollo, los que no quieran y piensen diferente, que se vayan a otra parte, aquí no los necesitamos.
HE DICHO!!

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 20 de agosto de 2009 08:06 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: El Perú es multirracial y no es nazi

Fraterno amigo: Una vez más debo felicitarte por el mensaje titulado "El Perú es multirracial y no es nazi". El profundo sentido peruanista de su contenido es de singular importancia y debe ser tenido muy en cuenta tanto por los padres de familia como especialmente por los maestros (profesores)

Lamentablemente, las innúmeras modificaciones que se ha introducido en el sistema educacional, ha omitido todo lo referente al patriotismo, al respeto a nuestros simbolos nacionales, a las personas y, en general, a todo principio.

Yo recuerdo cuando en los colegios, antes de ingresar a clases, se nos formaba para entonar aquella canción que comienza asi: "Esta es mi bandera, hermosa y querida, por ella la vida sabré yo rendir..."tambien se nos revisaba las uñas para ver si estaban limpias, los zapatos etc, y se nos inculcaba respeto para los mayores, principalmente a nuestros padres y maestros, era como bien dices, otros tiempos, eran evidentemente muy, pero muy mejores, no por ser "viejos" sino porque existia educación, buenos modales, sincero patriotismo y en el aspecto politico, no existia la proliferación de los llamados "partidos" con ideologias importadas, modificadas e inspirados solo en intereses personales, eran, en realidad, mucho mejores los tiempos pasados, roguemos a Dios para que nuestras autoridades abran los ojos.

Felicitaciones muy apreciado Guillermo.
_________________________
De: El Observador Popular [mailto:elobservadorpopular@yahoo.es]
Enviado el: jueves, 20 de agosto de 2009 10:09 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Saludos "NAZIS"

Compatriota Guillermo:

Muy interesantes sus comentarios expuestos en:

http://guillermotejadadapuetto.blogspot.com/2009/08/el-peru-es-multirracial-y-no-es-nazi.html

Sólo deseo acotar algunas pocas apostillas "NAZIS" a su pequeño ensayo ANTI "NAZI".

El NACIONALSOCIALISMO es una COSMOVISIÓN TOTAL de la vida, predica el AMOR al ser humano, la UNIDAD en la DIVERSIDAD, plasmada esta última (en la naturaleza) gracias a la DIVINIDAD. Fue Dios quien creó las RAZAS, no fuimos los "NAZIS". Quizás Dios vió que eran buenas. Nosotros los "NAZIS" no queremos "EXTERMINARLAS"... al contrario, queremos CONSERVARLAS, y que cada grupo humano conserve y admire y si puede cree (de CREAR) su propia cultura, que conozca su propia identidad, que cultive sus propios valores, que practique su propia espiritualidad; sin dejar de admirar, respetar y cuidar la ajena.

Por el contrario, la DEMOCRACIA es DISOLVENTE de las identidades, es RACISTA porque desprecia las RAZAS negándolas, SUBVIERTE LA CULTURA POPULAR, DESTRUYE LOS VALORES, ATACA LA ESPIRITUALIDAD DE LOS PUEBLOS, etc.

Es aquí donde su pregunta es MUY VÁLIDA:

¿Que pasa con algunos jóvenes de hoy en día, acaso no son el futuro del país?, ¿qué sucede con nuestras autoridades que no se preocupan por la educación en los niños e inculca verdaderos valores cívicos e identidad nacional?, ¿qué sucede con los padres, que en sus hogares no encaminan a sus hijos por las riendas de la moralidad, el respeto, tolerancia y la convivencia con los demás? ¡Qué sucede en nuestro Perú!

Por Dios Santo, los han desgraciado, DEMOCRATIZÁNDOLOS, minando los TRES PILARES de la NACIONALIDAD de todo pueblo sano: DIOS - NACIÓN - FAMILIA. Nos han repletado de sectas religiosas de todo tipo, nos han embrutecido contandonos fantasías y mentiras sobre nuestra identidad peruana, nos hanenfrentado los unos a los otros, han atacado sádicamente a la familia, verdadero núcleo fundamental de la sociedad. Les han enseñado que TODO es HORIZONTAL, le han inculcado el RADICAL Y FANÁTICO IGUALITARISMO, les ha dicho que la CANTIDAD es superior a la CALIDAD. Y eso, lo ha hecho la DEMOCRACIA, vencedora en la II Guerra Mundial.

Pero... sarna con gusto no pica... así que sigan rascándose...

Un saludo con el aprecio de un hermano PERUANO a un hermano PERUANO.

No nos desprecies, que llegado el momento gustosos daremos nuestra vida por ustedes y sus familias, por Dios y por la Patria.

Quien haya visto en nosotros tan solo un Movimiento Político...
¡NO HA VISTO NADA!
http://members.libreopinion.com/pe/observador/
elobservadorpopular@yahoo.es
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2009

Unas ocho agrupaciones afines al nazismo captan a jóvenes en el país

9:04 | Alaban a Hitler, rechazan a los judíos, el mestizaje y a los homosexuales. Especialistas no los consideran de riesgo pero Dircote se mantiene alerta.
Por Elizabeth Salazar Vega. Eran las 12:45 p.m. del domingo 9 de agosto. La mayoría de familias limeñas se disponía a almorzar, pero en la playa de Ventanilla, en El Callao, cuatro jóvenes tenían planes distintos.

Gustavo Miranda Merino (21), de la Universidad Nacional de Ingeniera; Javier Aliaga Moreno (21), de la Universidad Católica del Perú; Israel Lira Barreto (19), de la Universidad de Lima; y Armel Torres Zen (21) del Instituto Chaminade Marianistas, cubiertos con pasamontañas, habían desplegado en la arena cajas con 80 municiones, 300 balines de carabina, una pistola Taurus y un tablero de tiro al blanco con perforaciones.

Ya habían hecho varios disparos cuando el destacamento policial de la refinería La Pampilla, ubicada a pocos metros, los detuvo. La sorpresa fue mayor al descubrir que los chicos llevaban brazaletes y banderas con la esvástica nazi. Dicen que hacían un trabajo estudiantil, pero Armel y Javier, a quienes se los encontró disparando, han sido derivados al Segundo Juzgado Penal del Callao en calidad de detenidos, acusados por delito contra la seguridad pública.

PRESENCIA NAZI
El Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP), cuyo símbolo fue incautado a los estudiantes, es un grupo que desde hace 9 años capta jóvenes en Lima y provincias bajo los preceptos de Adolfo Hitler. Repudian el sionismo, la democracia, a los judíos y homosexuales. Ensalzan el pasado histórico peruano, pero condenan el mestizaje al punto que solo aceptan a “criollos” que prueben su ascendencia blanca.
Su accionar es secreto, excepto por las actividades y fotos que difunden en Internet. “Sabemos que se reúnen en casas para debatir su doctrina y hacen prácticas de tiro en Cieneguilla”, dice la vocera del Instituto de Defensa Legal (IDL), Romina Mella, quien los investigó tras el hallazgo de pintas nazis en el Centro Cultural Búho Rojo, en Pueblo Libre.

A través de su web, el MNSDP negó ser el autor de este acto, así como de tener filiación con el argentino Marcos Ghio, calificado de ideólogo del nazismo y quien visitó nuestro país en mayo pasado. Ahora también desconoce todo vínculo con los detenidos.

Y SON MÁS…
Por el hilo telefónico el joven Armel Torres nos dice que su abogado le ha prohibido dar declaraciones. En la casa de Israel Lira la situación es un poco más delicada: su abuela nos pide no insistir en el tema pues ha causado mucho dolor en su familia. “Imagínese. Uno los cría con valores, pero van a la universidad y no se sabe qué puede pasar allá”, agregó.

El MNSDP no es el único grupo que ha adoptado la ideología de Hitler y del nazismo. Este Diario encontró al menos otros siete movimientos que usan YouTube e Internet para promocionar sus actividades. Entre ellos: el Observador Popular, el Frente Nacional Socialista Peruano y los Tercios Nacionalsocialistas de Nueva Castilla. En este último se pudo identificar a su dirigente, Jorge Ramírez Reyna, un joven que vive en Breña y se autodenomina “Comandante Oso”.

También están el Movimiento Nacional Socialista Nuevo Perú, la Hermandad Hitleriana, el Movimiento Sociedad Socialista y las Brigadas Orden Hitleriano.
En Lima habría unos 100 militantes. Siguen en número Chiclayo y Tacna, aunque aquí la doctrina recoge aspectos como el antichilenismo. Sus acciones incluyen pintas, hostilizar a los homosexuales, entrenamiento militar, obtener armas y celebrar el Día de la Raza (12 de octubre).

INDAGARÁN POR ELLOS
El titular de la Fiscalía Penal 10 del Callao, Édgar Espinoza, quien ha asumido la investigación en torno a los jóvenes detenidos, aclara que a ellos no se les ha procesado por llevar esvásticas en la ropa. “La ideología no puede ser penada. Lo que está en cuestión es que hacían prácticas de tiro en un lugar prohibido”. No obstante, indicó que ellos no han querido hablar del tema.

Jorge Apolaya, de Promsex, y Christian Olivera, del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), dicen haber notado la presencia de neonazis espías en la Marcha por el Orgullo Gay. “Destruyen nuestros afiches y mandan correos amenazantes”, dice Apolaya. John Gleiser, de la Asociación Judía del Perú, sostiene que si bien no han sido víctimas directas de tales grupos la policía no debe bajar la guardia. “Nunca falta un fanático que cree estar haciendo lo correcto”, comentó.

La Dirección de Inteligencia de la PNP señala no tener reportes de incidentes violentos en contra de estos movimientos. No obstante, personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) confirmó que ha decidido seguirles los pasos debido a que acceden a armas.

Para el antropólogo Jaris Mujica, estos grupos no son comandos organizados con futuros intereses políticos. “Se exagera cuando se los considera factores de riesgo. Solo son jóvenes que buscan espacios de identificación y ni conocen el pensamiento nacional socialista, pero eso no quita que se los observe”.
Solo el tiempo dirá qué será de estos jóvenes.

EN PUNTOS
? El constitucionalista Javier Alva Orlandini señala que los integrantes de las agrupaciones neonazis no pueden ser sancionados penalmente por sus pensamientos. “En el Perú no existe el delito de opinión. Infringirían la ley si realizan actos de violencia”, dice.
? Dos días después de la detención de los 4 universitarios, las páginas del Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (www.unsperu.org y www.libreopinion.com) fueron parcialmente desactivadas.
? Al término de sus escritos todos incluyen la frase “Heil Hitler” y en el listado de sus principios dicen luchar por “la consolidación de la raza blanca en el Perú, manteniendo el respeto y cooperación con las diversas razas con las que coexistimos”.
____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Rigoberto Soto Alva
Enviado el: Lunes, 20 de Octubre de 2008 11:15 p.m.
Asunto: Valetodo -Hace medio siglo fallecio Pío XII. El Papa de Hitler

Hace 50 años falleció Pío XII. El Papa de Hitler
Mercedes Petit (IZQUIERDA SOCIALISTA)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eugenio Pacelli -Pío XII- encabezó a la Iglesia Católica. El proceso de su beatificación ha sido muy tortuoso y discutido, por las denuncias de su simpatía con el nazismo y su silencio ante el holocausto.

Eugenio Pacelli (1876-1958), desde el Vaticano, representó para millones de creyentes católicos un ideal de santidad, dedicación, autoridad suprema por mandato divino e infalibilidad en sus juicios. Antes de acceder al trono de San Pedro, en 1939, ya había desarrollado una larga carrera, primero como joven y brillante abogado, y luego como nuncio papal en Munich y Berlín desde la década de los veinte.

Durante años fue trabajando para lograr un Concordato, es decir, un tratado Iglesia-Estado, entre el papado y Alemania. Las aspiraciones de Pacelli eran cuestionadas no sólo por la oposición de la poderosa iglesia protestante alemana, sino también por los propios católicos que criticaban sus concepciones profundamente autoritarias*.

El Concordato de 1933

El 30 de enero de 1933, Hitler juró su puesto de canciller. Al Vaticano y su diplomático Pacelli se les abrió la oportunidad de concretar sus objetivos. En julio se firmaba el Concordato. El tratado autorizaba al papado a imponer el nuevo código a los católicos alemanes y garantizaba generosos privilegios a las escuelas católicas y al clero. A cambio, la Iglesia católica alemana, su partido político parlamentario y sus cientos y cientos de asociaciones y periódicos se comprometían "voluntariamente", obligados por Pacelli, a no inmiscuirse en la actividad social y política. Tanto el Partido de Centro como la comunidad católica,
siendo una minoría en la población, tenían peso y habían desarrollado hasta entonces una importante actividad antinazi. Esa abdicación del catolicismo político alemán en 1933, negociado e impuesto desde el Vaticano por el papa Pio XI y con la gestión de Pacelli en Berlín, permitió que el nazismo pudiera asentarse sin tener que enfrentar la resistencia de la comunidad católica.

Ya había sido decisiva la política suicida del Partido Comunista alemán, orientado por Stalin y la burocracia soviética, que habían dividido y paralizado a los trabajadores por su política de enfrentar a la socialdemocracia como "el principal enemigo", facilitando el ascenso al poder del nazismo.

En la reunión del gabinete del 14 de julio de 1933, el propio Hitler festejó como un triunfo la garantía de no intervención firmada con Pacelli, considerando que le dejaba las manos libres para resolver a su modo "la cuestión judía".

Pío XII y los horrores del nazismo

En 1939, Pacelli fue nombrado Papa, y tomó el nombre de Pío XII. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Desde el Vaticano se desarrollaba una cruzada contra "el bolchevismo", que él continúo con entusiasmo, y que tuvo gran importancia política luego de 1945 y durante la Guerra Fría. Desde el inicio de su papado, Pío XII mantuvo un total silencio y "neutralidad" ante el avance del nazismo y sus crímenes espantosos.

Uno de los hechos más atroces y documentados se refiere a la deportación de los judíos romanos, en 1943. En octubre, camiones de las SS entraron al viejo gueto de Roma y comenzó la redada. El objetivo era concentrar algo más de un millar de hombres, mujeres y niños, en el Collegio Millitare, para luego embarcarlos en trenes hacia el norte. Pacelli rápidamente tuvo noticias del operativo. Algunos de los camiones tomaron un camino que les permitiera pasar delante de la Plaza de San Pedro, se dice que para que los SS alemanes pudieran apreciar la Basílica… Se dice también que los judíos gritaban, tratando de llamar la atención del Pontífice…

Hubo muchas presiones para que Pío XII se pronunciara denunciando la deportación. Incluso autoridades de ocupación preferían que no se hiciera el operativo, temiendo una rebelión del pueblo romano. Pero Pacelli guardó silencio. Luego de la caída de Mussolini y a medida que se aproximaba la caída del nazismo se acrecentaron los reclamos sobre la complicidad de Pío XII con el Tercer Reich, tanto desde los países ocupados como de integrantes de la propia Iglesia Católica. En un giro total, desde 1945 el Vaticano adoptó un discurso "democrático" y se plegó a las celebraciones de la liberación.

El Papa de Hilter

El 9 de octubre de 1958 murió Pío XII. Su papado fueron casi 20 años durante los cuales la pompa y la suntuosidad vaticana habían florecido como nunca. Poco después, en 1959, se pusieron en marcha los trámites para la beatificación. Pero en 1963, una obra de teatro estrenada en Alemania puso en marcha una denuncia que no ha cesado. En El Vicario, de Rolf Hochhuth, aparecía la afinidad hacia el nazismo y la complicidad con la "Solución Final" de Pío XII, retratado como un personaje cruel y cínico, más preocupado por salvar los bienes materiales del Vaticano que a los judíos perseguidos. La obra fue un éxito en Broadway. En la Argentina se entrenó en febrero de 1966 en el Teatro Lasalle de la Capital Federal, y fue prohibida dos días después, aunque el elenco se trasladó y la presentó en Mar del Plata.

Hasta ahora, muchos de los documentos que terminarán de aclarar estos hechos siguen siendo guardados como secretos en los archivos vaticanos. Pero un joven católico que se dedicó a investigar con el objetivo de limpiar el nombre de Pacelli, publicó lo que es hasta ahora la obra más completa y documentada, El Papa de Hitler. El autor, John Cornwell, hizo esa definición contundente luego de su investigación, mientras hacía el doctorado en el Jesus College de Cambridge. El prestigioso director de cine Costa-Gravas también lo difundió en su película Amén, estrenada con bastante revuelo en Europa en 2002.

Sin duda, hubo muchos católicos que dieron su vida luchando contra la bestia fascista y nazista. Así también hubo sacerdotes y monjas que protegieron a los judíos y demás perseguidos. Uno de ellos es recordado también en una película estrenada en 2005, El Noveno Día, el abad polaco Henri Kremer, quien estuvo confinado en Dachau. Pero la gestión de Pío XII en el Vaticano mantiene fielmente la trayectoria de una institución ultrareaccionaria, oscurantista y cómplice de los poderosos que es propia de la Iglesia Católica.

Ratzinger y una beatificación difícil

Benedicto XVI viene intentando convertir a Pío XII en un santo más y lo elogió en la misa que celebró por los cincuenta años de su muerte. El trámite de beatificación despierta denuncias y reclamos sobre la afinidad de Pacelli con los nazis. Este mes, por ejemplo, el lunes 6 se realizó la jornada inaugural de las actividades del Sínodo Mundial de Obispos, un muy importante evento de la jerarquía vaticana. Allí, por primera vez, estaba invitado e hizo uso de la palabra un no católico. Benedicto XVI invitó especialmente al gran rabino de Haifa (Estado de Israel), Shear Yshuv Cohen, para que disertara sobre el papel de las Sagradas Escrituras en la fe judía.

Para sorpresa y disgusto del Papa, el religioso en su discurso, aunque no mencionó explícitamente a Pacelli, se quejó de que "muchos, incluso grandes líderes religiosos, no levantaron su voz para salvar a nuestros hermanos", ante el nazismo. Luego, ante periodistas, el rabino fue más allá, ya que criticó el proceso de beatificación de Pío XII que está llevando adelante el Vaticano. Según Cohen, "No habló, quizá porque tuvo miedo o por otros motivos, y nosotros no lo podemos olvidar" (La Nación, 8/10/08).

Ya hubo roces en 2007, cuando el nuncio papal no participó en la ceremonia de homenaje a las víctimas del holocausto en el memorial de Yad Vashem, en una de las colinas de Jerusalén. Allí se incorporó una imagen de Pacelli, con una leyenda que decía que "no hizo nada para condenar el racismo, el antisemitismo y el exterminio de los judíos" (Clarín, 13/4/07).

* Estos y demás datos en El papa de Hitler. La verdadera historia de Pío XII, de John Cornwell. Planeta, 2000. Véase también La Puta de Babilonia, del colombiano Fernando Vallejo. Planeta, 2007.
__._,_.___

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

Santuario de Fátima desconocía que Juan Pablo II fue herido en atentado

8:31 | Un documental reveló que el Sumo Pontífice fue atacado por el sacerdote español Juan Fernández en 1982

Lisboa (EFE).- El Santuario de Fátima negó hoy que tuviese conocimiento de que el Papa Juan Pablo II haya resultado herido durante su visita a Fátima, en mayo de 1982.
En un breve comunicado, el Santuario se refiere a noticias difundidas ayer, miércoles, por la comunicación social, acerca de que su Santidad había sido ligeramente herido por el sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn.

El Santuario mariano informa de que fue sólo "a través de la comunicación social" que tuvo conocimiento de ese hecho.

Los detalles de ese suceso se desvelan en la película "Testimonio", basada en el libro "Una vida con Karol", del cardenal Stanislaw Dziwisz.

La película se estrenará este jueves en el Vaticano con la asistencia de Benedicto XVI, coincidiendo con el 30 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como Papa, el 16 de octubre de 1978, y fue presentada el miércoles por Dziwisz y el periodista italiano Gianfranco Dziwisz, que es coautor del libro.

En el filme, el cardenal Dziwisz, que fue durante 39 años secretario personal de Juan Pablo II, desvela detalles de este suceso que se habían mantenido en secreto.

El 12 de mayo de 1982, Fernández Krohn, pretendió matar en Fátima a Juan Pablo II con un cuchillo de grandes dimensiones cuando el Papa participaba en la procesión de la vigilia mariana.

El cura español, según se ha mantenido hasta ahora, fue detenido antes de lograr su objetivo.

El cardenal Dziwisz cuenta en la película, según versiones de prensa, que el Papa, sin embargo, fue alcanzado, ya que cuando llegaron a una habitación del santuario de Fátima ''había sangre''. No especifica más.

Juan Pablo II continuó su viaje a Fátima, sin darle importancia al caso y Krohn fue arrestado y tras varios años en prisión expulsado de Portugal.
________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2008

RECONOCIMIENTO A LA FE

Papa canoniza a ecuatoriana que vivió en el Perú

La seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869), quien pasó sus dos últimos años de vida en Lima, fue nombrada santa por el papa Benedicto XVI en una ceremonia ayer en Ciudad del Vaticano. En la reunión también se proclamaron otros tres santos, entre ellos la suiza radicada en Colombia María Bernarda Butler.

ITALIA. FIESTA DE FE
Papa proclama 4 santos, entre ellos a ecuatoriana que vivió en el Perú
Benedicto XVI también canonizó a la primera santa de nacionalidad india
CIUDAD DEL VATICANO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El papa Benedicto XVI proclamó ayer a cuatro santos, entre ellos la seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869), quien vivió en el Perú, en una ceremonia en la que denunció la violencia contra los cristianos en Iraq e India y abogó por la pacificación de la región de Kivu, en el Congo.

"Os invito a rezar por la reconciliación y la paz en algunas situaciones que desatan alarma. Pienso en las poblaciones del norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, y en la violencia contra los cristianos en Iraq y en India", dijo el Papa ante decenas de miles de fieles que asistieron a la plaza de San Pedro

Benedicto XVI proclamó santos, además, a la monja suiza María Bernarda Butler (1848-1924), que vivió en Ecuador y Colombia, país donde murió.

También canonizó al religioso italiano Gaetano Errico (1791-1860), fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, y a la religiosa clarisa india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946, cuyo nombre de pila era Anna Muttathupadathu), la primera santa de la India.

UNA VIDA DEDICADA A DIOS
De la santa ecuatoriana Narcisa de Jesús dijo que muestra el camino de perfección cristiana asequible a todos los fieles y ofrece un testimonio atrayente y un ejemplo acabado de una vida totalmente dedicada a Dios y a los hermanos.

Narcisa de Jesús nació en 1832 en Nobol (Ecuador). Quedó huérfana a muy temprana edad, para luego trasladarse a Guayaquil, donde vivió por más de 15 años dedicada a la oración, al trabajo manual y a la caridad apostólica. A principios de 1868 viajó a Lima, donde continuó su vida virtuosa como seglar.

En Lima fue alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1869. Su cuerpo fue trasladado a Guayaquil en 1955 y ahora permanece en Nobol .

Fue beatificada el 25 de octubre de 1992 por Juan Pablo II, tras serle atribuida la sanación en 1967 de un hombre aquejado de un cáncer terminal, y para su canonización se sumó la curación en 1992 de una niña que había nacido sin genitales externos por una malformación genética.

De la monja fundadora María Bernarda Butler, subrayó que es una figura muy recordada y muy querida en Colombia.

Del sacerdote italiano, nacido en la sureña Nápoles, señaló que la calle y el confesionario fueron los lugares privilegiados de la acción pastoral de Gaetano Errico. Tras las palabras del Papa, los más de 50.000 presentes, entre ellos unos 10.000 ecuatorianos, rompieron en aplausos.

Reivindican al papa Pío XII
ROMA [ACI]. El director del diario italiano "Corriere della Sera", Paolo Mieli, afirmó que el papa Pío XII fue un pontífice "en línea con la historia de la Iglesia Católica del siglo XX", que durante la persecución nazi no dudó en dar la mano a los judíos ocultándolos en iglesias, conventos, seminarios, por lo que la leyenda negra tejida en torno a él no tiene asidero histórico.

"Desde 1963 se han encendido los reflectores sobre Pío XII, en la búsqueda de las pruebas de su culpabilidad, pero no se ha encontrado nada. Más aun, los estudios han sacado a la luz una documentación muy abundante que atestigua cómo la Iglesia dio a los judíos una ayuda fundamental", expresó en declaraciones a "L'Osservatore Romano".

En el extenso diálogo, Mieli, de familia judía y con parientes muertos en los campos de concentración nazis, destacó, entre otras cosas, el papel desempeñado por la Iglesia durante la ocupación nazi de Roma.

"La Iglesia se puso totalmente a disposición: casi todas las basílicas, todas las iglesias, todos los seminarios y todos los conventos hospedaron y dieron una mano a los judíos. Tanto es así que en Roma, frente a los dos mil judíos deportados, dieciocho mil lograron salvarse", expresó el director del diario "Corriere della Sera".

EN PUNTOS
4Aunque Benedicto XVI ha reducido el ritmo de santificaciones respecto a Juan Pablo II, ya elevó a los altares a otros tres latinoamericanos desde que accedió a la jefatura de la Iglesia Católica en el 2005.
4En total, suman casi medio centenar los santos surgidos de tierras latinoamericanas, la región con mayor número de católicos del mundo.
4El Perú cuenta con dos de los santos más antiguos del continente: Santa Rosa de Lima (canonizada en 1671) y San Martín de Porres, llevado a los altares en 1962.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

Narcisa, la nueva santa de Latinoamérica

Curó tumores y malformaciones congénitas. Su vida estuvo dedicada a la adoración de Cristo.

Redacción. La República.

Mujer santa. Narcisa Martillo nació en Ecuador, pero murió en el Perú.

Dicen que el día en que murió, su habitación adquirió un perfume extraño y una luminosidad celestial. Durante años recibió las burlas de la gente por dedicar su vida a Cristo y mantener su espíritu de penitencia. Y, sin embargo, las sanaciones milagrosas que le atribuyeron después de su deceso la convertirán el domingo próximo en Santa Narcisa Martillo Morán.

La aún beata nació en 1832 en la ciudad ecuatoriana de Nobol. Huérfana de padre y madre, se dedicó desde niña al cuidado de sus cuatro hermanas y a la recolección de víveres para los pobres. Durante 18 meses se alojó en el convento limeño del Patrocinio, donde falleció en 1869, mientras dormía.

LOS MILAGROS DE NARCISA

El ecuatoriano Juan Pesántez Peñaranda fue uno de los primeros sanados por "Narcisita". En 1967, cuando la medicina humana no fue capaz de acabar con los tumores que invadían su frente, soñó con la religiosa y le pidió su salvación. Al poco tiempo, milagrosamente quedó libre de enfermedades.

Sin embargo, el que quizás resulta el hecho más inusual relacionado a la futura santa fue el caso de la también ecuatoriana Edermina Arellano Plúas. La muchacha nació con una malformación que mantenía oculto su órgano genital.

En 1994, la madre de Edermina fue al santuario de "Narcisita" y frotó un algodón en la urna donde reposaban los restos de la beata, y luego lo pasó por las partes íntimas de su hija. Después de una semana, los doctores confirmaron que la niña tenía su vagina completa. El milagro se había consumado.

Debido a esta vida de sacrificios y contactos cercanos con la fe, el papa Benedicto XVI será quien la canonice este 12 de octubre.

TENGA EN CUENTA

Acto litúrgico. Este 12 de octubre, a las cuatro de la tarde, Lima también rendirá homenaje a la futura Santa Narcisa Martillo, con una misa de acción de gracias en el Convento de Santo Domingo.

Penitencia. Narcisa imitó los tormentos de Cristo en su cuerpo con 4 horas diarias de oración, coronada de espinas en la cabeza y colgada de una cruz –jornadas de disciplina de sangre– y durmiendo sobre una cama con puntas de acero.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares