VICEPRESIDENTE ESPINOZA ES ACUSADA DE PRESIONAR PARA ENVIO DE TOMOGRAFO A PIURA

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Vicepresidenta Espinoza es acusada de presionar para envío de tomógrafo a Piura

La también legisladora oficialista habría influido para que el aparato que estaba destinado inicialmente a Abancay sea llevado a su ciudad natal

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/1326178/noticia-vicepresidenta-espinoza-acusada-presionar-envio-tomografo-piura)
Al escándalo protagonizado por el legislador Omar Chehade, se suma una nueva piedra en el zapato para el gobierno del presidente Ollanta Humala. La primera vicepresidenta Marisol Espinoza es acusada por autoridades y dirigentes sociales de Apurímac de supuestamente haber ejercido su poder para trasladar un tomógrafo, destinado a Abancay, a Piura, su ciudad natal.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, a fines del año pasado Essalud, a través de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), convocó a una licitación pública internacional para comprar ocho tomógrafos, que serían traslados a diferentes hospitales del país.

La lista oficial de los ocho centros médicos que serían beneficiados con estos equipos, detalló el dominical, no incluía a Piura.

La empresa que ganó esta licitación fue Cymed Medical SAC, pero a fines de abril último se firmó una adenda para la compra de un tomógrafo adicional, de marca Toshiba de 16 cortes y que vale 457 mil 933 dólares. Este aparato -que permite detectar tumores, coágulos peligrosos, malformaciones y problemas óseos- tenía como destino el Hospital II de Abancay.

Sin embargo, el tomógrafo nunca llegó a la capital de Apurímac, porque el 6 de setiembre el gerente general de Prestaciones de Essalud, Rino García Carbone, aprobó que el equipo médico fuera reasignado al hospital José Cayetano Heredia de Piura.

ACUSAN A ESPINOZA
Las autoridades y dirigentes sociales de Apurímac acusaron que detrás de esta decisión estaría la primera vicepresidenta y congresista por Piura, Marisol Espinoza.

Esta denuncia se basa en que el 11 de agosto, un mes antes de que se reasignará el equipo de Abancay a Piura, Espinoza le envió una carta al presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, pidiéndole explicaciones de por qué un tomógrafo que requería Piura desde hace cuatro años, no había llegado todavía.

Coincidentemente, casi un mes después de su carta, el 6 de setiembre se hizo oficial el traslado del tomógrafo comprado para Abancay a la ciudad natal de la legisladora oficialista.

NEGÓ PRESIÓN POLÍTICA
Consultada sobre esta denuncia en su contra, Espinoza negó que haya ejercido presión política para que el equipo médico sea llevado a Piura. “Es una carta que haría cualquier congresista que está dentro de sus facultades y sus funciones constitucionales”, agregó.

La congresista admitió haberle enviado al titular de Essalud una carta en la que le pedía una explicación por la demora de la llegada del tomógrafo a su ciudad natal, pero descartó que esto constituya un delito.

“Nosotros no le hemos quitado a nadie un tomógrafo. Lo que hemos hecho y como le puedo demostrar desde el 2007, se ha hecho el requerimiento del tomógrafo y estos han sido los puestos aprobados: Áncash, Puno, Piura, Junín, Almenara y Rebagliati”, manifestó.

Para concluir, la parlamentaria atribuyó esta denuncia en su contra a militantes apristas que, según ella, pretenden dañar su imagen.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 4, 2011

Se fortalecerán relaciones con Cuba

Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, acordó con su homólogo cubano mejorar asuntos bilaterales en educación, salud y deportes.

Espinoza estuvo en el homenaje a José Martí. (Reuters)(http://peru21.pe/noticia/1312669/se-fortaleceran-relaciones-cuba)
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y su par de Cuba, José Ramón Machado, acordaron hoy en La Habana fortalecer las relaciones bilaterales sobre todo en educación, salud y deportes.

“Hemos venido a renovar convenios que ya teníamos firmados con Cuba y para fortalecer la cooperación (…) Nos interesaría mucho el tema de biotecnología”, indicó Espinoza durante un homenaje al prócer independentista cubano José Martí.

Asimismo, señaló que nuestro país está “inmerso en una gran campaña para promover una política social más incluyente”, según declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

“La unidad es muy importante para nosotros, de ahí que nuestro presidente, Ollanta Humala, es muy activo en ese sentido”, subrayó la funcionaria, al tiempo que resaltó que el gobierno peruano ve “la integración, como tema que debe desarrollarse con todos y para todos”.

La vicepresidenta peruana llegó ayer, lunes, a la capital cubana, acompañada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y los viceministros de Salud, Enrique Jacoby, e Interculturalidad, Vicente Otta, para una estancia que concluirá el próximo jueves.

El comercio entre Perú y Cuba alcanzó los US$18,8 millones en 2009, la cifra más alta en una década, y la más reciente publicada por la nación caribeña.

La visita de Espinoza coincide con la cuestionada designación del exparlamentario Víctor Mayorga, más conocido como el ‘planchacamisas’, como nuevo embajador de Perú en Cuba.
________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 3, 2O11

Espinoza: "Los fujimoristas piensan que el pueblo se va a creer sus mentiras"

La vicepresidente de la República respondió a Martha Chávez quien dijo que su sanción es una declaración de guerra para su bancada

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza respondió a las acusaciones de la congresista Martha Chávez, quien esta mañana señaló que su suspensión de 120 días es una “declaración de guerra” para la bancada fujimorista y que es propiciada por la “dictadura de las botas y el uniforme del presidente de Venezuela (Hugo Chávez) que es el inspirador del presidente Ollanta Humala”.

“Creo que (Martha Chávez) tendría que ir aprendiendo que ya no está en la década de los 90, con las botas que la protegían y todo el aparato (político) que tenía para decir las mentiras. Piensan (los fujimoristas) que el pueblo se va a creer las mentiras que ellos dicen, gritaron a los cuatro vientos que no era un juramento valido, pero hasta ahora no son capaces de decir qué artículo de la Constitución se ha vulnerado”, dijo a radio San Borja.

Asimismo, refirió que, al igual que el congresista Omar Chehade, también busca una concertación de los partidos, sin embargo, cree que Chávez no debería haber invocado a la libertad de expresión, pues es un tema que nunca respetaron.
“Siempre hemos señalado que somos muy respetuosos de los partidos, aquí lo único que ves es el desmedido afán protagónico de una persona que deseaba ganar cámaras como a de lugar y que además piensa que con una campaña puede pasar por alto todas (sus acciones) invocando la libertad de expresión que ellos nunca respetaron”, señaló.

En ese sentido, recordó la actitud que tuvo la parlamentaria fujimorista durante la sesión de juramentación de los parlamentarios andinos donde insultó a la accesitaria Nora Bonifaz Carmona, gritándole “anda pasea a tu burro”.

“A mí me resulta curioso, este es como el país de las ironías, cuando la señora Chávez protagoniza un escándalo el día anterior durante la juramentación de los parlamentarios andinos, ahí ella normal, no puede tener condena ni nada”.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2011

Marisol Espinoza: referéndum no está en la agenda del Gobierno

La primera vicepresidenta señaló que las reformas constitucionales se verán en el Congreso. Además, indicó que no se puede dar marcha atrás en castigo a Martha Chávez

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/963003/noticia-marisol-espinoza-referendum-no-esta-agenda-gobierno)
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó esta mañana que el referéndum para impulsar una serie de reformas constitucionales no está en la agenda del Gobierno ni de Gana Perú, por lo que aseguró que los futuros cambios en la Carta Magna se realizarán a través del Congreso.

“Hay gente que con la sola mención de la Constitución de 1979 ha armado una tormenta en un vaso de agua, pero se presentarán iniciativas que se discutirán en el Parlamento”, indicó en declaraciones a la prensa en Santa Beatriz.

La también legisladora negó que en el interior de las filas de Gana Perú hayan opiniones divididas que pidan retomar la Carta Magna del 79’. “El tema de las reformas se verán en el Congreso, hasta ahora no hay propuestas. En el período anterior presentamos propuestas para modificar la Constitución. Se volverán a analizar y presentar”, agregó.

Espinoza detalló que las modificaciones que se impulsarían estarían orientadas a las políticas de concesión de los recursos naturales. “Es un tema que siempre ha sido preocupación de la bancada nacionalista. Es un tema que se analizará en el Legislativo”, dijo.

Además, la congresista señaló que una posible amnistía a favor del líder etnocacerista, Antauro Humala, es un tema que ni siquiera se ha discutido en Gana Perú. “Nosotros seremos totalmente respetuosos de la decisión que tome el Poder Judicial”.

CASO MARTHA CHÁVEZ
De otro lado, Espinoza consideró que la legisladora fujimorista Martha Chávez era consciente de los riesgos que asumía cuando decidió reclamar de manera airada en el juramento del presidente Ollanta Humala. “Lo que no puede hacer el Congreso es eludir su responsabilidad y dar marcha atrás dejando todo esto en la impunidad”, acotó.

NACIONALISTA ALIENTA REFERÉNDUM
Ayer el programa “Mira quién habla”, de Willax TV, difundió un video de una actividad de militantes de Gana Perú un día después del cambio de mando, en el que Tito Prado, quien, según el espacio televisivo, es dirigente de la agrupación, alienta a los presentes a organizarse y formar un grupo que reúna firmas a fin de convocar un referéndum para una nueva asamblea constituyente.

“Aunque no haya salido de su boca [de Ollanta Humala], ha dado a entender [en su juramento] lo que todos decimos: que [la Constitución de 1993] es fraudulenta, que quiere invalidarla. Entonces nos da fuerza para decir cómo hacer una nueva constituyente en este país”, dijo.

“Lo que ha dicho Ollanta da la fuerza para salir a pelear por un referéndum. Sigamos el ejemplo de los fonavistas, nadie les hacía caso, todos los gobiernos le metían una patada en el trasero”, agregó Prado.
________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Marisol Espinoza sobre Martha Chávez: "Nadie la criticó cuando juró por un preso"

La primera vicepresidenta de la República añadió que el gobierno de Ollanta Humala respetará el sistema democrático

Fotos: El Comercio-AP / Video: América TV (http://elcomercio.pe/politica/950420/noticia-marisol-espinoza-sobre-martha-chavez-nadie-critico-cuando-juro-preso)
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, indicó que haber invocado a la Constitución del 79 al momento de su juramento fue un acto simbólico y que no entiende por qué se armó un escándalo por esto cuando a Martha Chávez “nadie la criticó cuando juró por una persona que está presa”.

“Hay gente que ha juramentado por la memoria de su madre, creo que hay que saber respetar en democracia, como nosotros lo hicimos, a nadie se le ocurriría juramentar por un preso, pero ella lo hizo”, añadió en América TV.

La primera vicepresidenta remarcó también que la legalidad no está en tela de juicio y que el gobierno de Ollanta Humala respetará el sistema democrático. “No hemos infringido la legalidad ni la constitucionalidad. Parte de la tarea del presidente Humala es hacer de este país un país tolerante y con reconciliación”.

Espinoza indicó que la Constitución del 79 “nace de una Asamblea Constituyente contra la dictadura, mientras que la del 93 nace de un dictador y fue arreglada por un dictador”.

Finalmente, pidió que el pueblo peruano tenga esperanza y paciencia porque van a cumplir con lo que Ollanta Humala ha prometido.
______________________
PERU 21 JULIO 27, 2011

“La gente necesita el alza del sueldo”

La vicepresidente electa Marisol Espinoza reiteró que se cumplirá con el aumento del salario mínimo y negó que sea una medida populista.

La vicepresidente electa Marisol Espinoza reiteró que el gobierno de Ollanta Humala sí cumplirá la promesa de elevar el sueldo mínimo a S/.750, entre otras, pues “la gente lo necesita”, negando que sea simplemente una propuesta ‘populista’.

Como informó Perú.21 hoy, el tema salarial –junto con el anuncio de una nueva política de inclusión social y la rebaja del precio del gas– será una de las vigas centrales del discurso de investidura de Humala este jueves en el Congreso, aunque el jefe de Estado dirá que la medida será gradual pese a que algunos sectores –como la CGTP– apuestan por un incremento inmediato.

Espinoza recalcó que la inclusión ha sido la ‘bandera’ con la cual se ganó las últimas elecciones y que programas como ‘Pensión 65’ y ‘Cuna Más’ forman parte de un proyecto en el que Humala pondrá especial énfasis y “no podrá fallar”.

“Debemos mantener el equilibrio fiscal pero al mismo tiempo recaudar para invertir. Y el tema es que hay que ir ajustando”, declaró en RPP. Agregó que, en algunos casos, ni siquiera es necesario un aumento de los impuestos.

TRANSFERENCIA. De otra lado, la también reelecta congresista precisó que los informes de transferencia que entregó Gana Perú son “corregibles” y que no se tratan de ‘bombas de tiempo’ por lo que no hay necesidad de generar una alarma innecesaria, sino trabajar sobre ellos.

Negó, por ello, que las denuncias que se realizaron hayan tenido la intención de crear cortinas de humo, enfatizando que el trabajo de la comisión fue eminentemente técnico y “sin figuretismos ni espectáculos”.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Marisol Espinoza sobre líos en Perú Posible: "Nos mantenemos al margen"

Electa vicepresidenta afirmó que designación de ministros responde a intereses del país y no partidarios. Según Chehade, apoyo de Toledo no fue determinante

(Foto archivo El Comercio)
Las reacciones a las discrepancias internas entre los miembros de Perú Posible también llegaron de tiendas de sus aliados políticos de Gana Perú.

“Este es un tema interno que se tiene que analizar dentro de Perú Posible. Nosotros nos mantenemos al margen de este tipo de discrepancias sobre las propuestas que ellos hicieron para integrar el gabinete. Queremos gobernar con tranquilidad para el país”, sostuvo la vicepresidenta electa Marisol Espinoza.

Sobre las declaraciones de algunos militantes de la chacana, que consideran una descortesía haberles cedido solo dos ministerios cuando les habrían ofrecido cuatro, Espinoza consideró que las designaciones del electo mandatario Ollanta Humala responden a los intereses del país, y no a deseos partidarios.

SE CONVOCÓ A TÉCNICOS
Sobre el tema, el electo segundo vicepresidente Omar Chehade dijo que tras el acercamiento con Perú Posible, en Gana Perú convocaron a técnicos como Kurt Burneo, Óscar Dancourt y Carlos Herrera Descalzi, por lo que descartó un desaire.

No obstante, hay que recordar que en su momento el pase de Burneo a las filas de Gana Perú fue bastante criticado por la dirigencia de Perú Posible.

“Quien ha ganado las elecciones somos nosotros. La de PP fue una ayuda importante, pero no determinante. No desconocemos el apoyo pero tampoco se puede decir que por Alejandro Toledo hemos ganado”, dijo en CPN Radio, en alusión a un video de Toledo difundido el fin de semana.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Marisol Espinoza dice que con su firma no avaló pago de la deuda agraria

Ante acusaciones del ministro de Agricultura, explicó que se vio forzada a firmar proyecto como secretaria de grupo parlamentario

La congresista humalista y vicepresidenta electa Marisol Espinoza aclaró que nunca impulsó ni avaló desde el Legislativo el proyecto de ley que dispone el pago de la deuda agraria, cuyo valor supera los US$1.600 millones, monto que debería afrontar el nuevo gobierno.

Ello, a pesar de que el saliente ministro de Agricultura, Jorge Villasante, y el congresista aprista Mauricio Mulder, han apuntado que la de Gana Perú rubricó el dictamen favorable a la ley en cuestión.

Espinoza explicó que firmó, como secretaria de la Comisión Agraria del Congreso, a fin de ingresar a trámite la iniciativa aprobada, según exige el Reglamento del Congreso, aunque ello “no represente mi aval ni mi conformidad”.

Explicó que de acuerdo a la norma del Congreso “los dictámenes en mayoría y minoría deben estar rubricados por el Secretario de la Comisión, aunque sea firmante de uno de ellos”.

Añadió que el documento mostrado por Villasante públicamente, donde se aprecia la firma de la legisladora, también muestra la frase “en reserva” al lado de la firma; y añadió que ningún congresista de Gana Perú apoyó el dictamen.
___________________________

PERU 21 JULIO 19, 2011

‘Gobierno falló en lucha anticorrupción’

La vicepresidenta electa Marisol Espinoza revela balance de transferencia de la gestión aprista en el sector Justicia.

La coordinadora de la Comisión de Transferencia, Marisol Espinoza, consideró que la actual gestión del presidente Alan García Pérez mantuvo una fallida lucha anticorrupción a raíz de la ausencia de una política de Estado para combatir ese problema. Criticó, además, que no haya puesto énfasis en recuperar los más de 6 mil millones de soles que fueron “sustraídos” durante el régimen fujimorista.

Acompañada del exfiscal Avelino Guillén, coordinador de la subcomisión del sector Justicia, Espinoza reveló también que en este quinquenio fueron liberados 5,313 internos por indulto común, conmutación extranjera, gracias humanitarias, etcétera.

Espinoza y Guillén cuestionaron los indultos al exbroadcaster José Enrique Crousillat, sentenciado por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, y al exjefe del SIS Julio Espinoza, condenado por corrupción en la compra de alimentos para los damnificados del terremoto en Pisco. “No puede haber gente que le ha robado al Estado y les está dictando clases a nuestros hijos”, anotó Espinoza.

Cuestionó, asimismo, la política carcelaria. Dijo que en 2006 había 22 mil reos y, ahora, más de 47 mil. Agregó que, de 84 penales existentes a inicios del gobierno aprista, solo 66 están operativos.

Adelantó que en su gobierno “no se privatizarán las cárceles” sino que “se asignarán los recursos necesarios”.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2011

Gana Perú sobre caso Alexis Humala: "Intentan arrinconar al nuevo gobierno"

Marisol Espinoza afirmó que se ha creado un “escándalo” y aseguró que “no ha habido contrato firmado”

(Andina/elcomercio.pe). La primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, declaró hoy que se pretende crear un “escándalo” con las críticas a las reuniones de Alexis Humala con altos funcionarios y empresarios rusos, con el objetivo de “arrinconar” al nuevo gobierno.

La humalista subrayó que en el viaje realizado por el hermano menor del presidente electo, Ollanta Humala, no se llegó a ningún acuerdo que pueda comprometer al país.

“Nosotros vemos un escándalo que se intenta alimentar día a día para arrinconar a un nuevo gobierno que aún no ha ingresado a sus funciones”, afirmó ante la prensa a su salida del Congreso.

Espinoza fue consultada por periodistas sobre las versiones de otras reuniones mantenidas por Alexis Humala con empresarios y funcionarios rusos, una semana después de que Gana Perú deslindara en ese tema y decidiera suspenderlo de sus cargos partidarios.

“Cuando se hace una denuncia lo primero que se debe mostrar es el documento firmado del contrato o acuerdo de pesca, de armas, energético etc. El que denuncia debe presentar las pruebas. Aquí no ha habido contrato firmado”, manifestó.

Añadió, además, que la decisión tomada por Gana Perú de investigar el caso es una prueba fehaciente respecto a la forma transparente como se van a tratar todos los temas.

“Primero quiero resaltar que este es un tema en donde ya el presidente (electo) Ollanta Humala ha impuesto una investigación”, concluyó.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

Recién este lunes se completa el proceso de transferencia

Técnicos del Gobierno entregan documentación a representantes de administración entrante

Recién este lunes los miembros del equipo de transferencia de Gana Perú tendrán un informe global elaborado por el equipo de transferencia del actual gobierno.

Aunque se esperaba que hoy estuviese listo dicho informe, voceros de Gana Perú dijeron que todavía se están afinando algunos detalles.

Sinesio López, asesor de Ollanta Humala y miembro del equipo de transferencia en el sector cultura, aseguró: “Este lunes se tendrá un informe global sobre cómo se está recibiendo el Gobierno. Hasta ahora no hay nada porque se ha estado trabajando en cada una de las comisiones. Luego, cuando todo esté listo, será entregado al presidente electo”.

Los miembros del equipo del gobierno saliente primero se dedicaron a informar acerca de las funciones, alcances, procesos, proyectos y planes de los respectivos ministerios y organismos reguladores del Estado.

Una fuente de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que ya se ha ido entregando parte de la documentación requerida, aunque ayer los técnicos de la PCM estuvieron abocados a preparar la presentación de la ministra Rosario Fernández y parte de su Gabinete en la Comisión Permanente del Congreso de la República.

EN EL SECTOR JUDICIAL
Un comunicado enviado por allegados a Licurgo Pinto Ruiz, miembro de la comisión de transferencia de Gana Perú, sostuvo que se deben hacer cambios sustanciales en el Poder Judicial.

“Nadie desea invertir en un país mientras no haya jueces probos, honestos e idóneos. Es un problema recurrente de carácter estructural, que va a requerir, lógicamente, de un cambio del nuevo gobierno que se instale el próximo 28 de julio y para ese efecto va a disponerse de algunas medidas, inclusive, tendrán que chocar con las disposiciones de orden constitucional”, declaró Pinto Ruiz, quien fuera candidato al Congreso por Gana Perú en Huánuco.
______________________
PERU 21 JUNIO 27, 2011

Humala desautoriza a su vicepresidenta

Presidente electo dijo que no es oportuno hablar del gabinete, luego que Marisol Espinoza anunció que el equipo ministerial ya estaba definido.

Humala realizará minigira a Ecuador y Colombia. (Andina/TV Perú)(http://peru21.pe/noticia/830701/humala-desautoriza-su-vicepresidenta)
Parece que a Ollanta Humala no le gustó que su vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, anunciara ayer, en una entrevista publicada por El Comercio, que el gabinete ya estaba definido y que el ministro de Economía será de Gana Perú.

Tras las declaraciones de Espinoza, fuentes del humalismo aseguraron a Perú.21 que la cartera de Economía recaerá en Kurt Burneo Farfán y en el premierato, la carta bajo la manga del electo mandatario sería el reelecto legislador Daniel Abugattás, en vista que se diluye la opción de Beatriz Merino.

Humala aclaró hoy que “el único autorizado para hablar gabinete es el que lo va a nombrar”, es decir, él. Además, indicó que el tema no está de todo definido, como lo señaló Espinoza, sino que recién a su regreso de Ecuador y Colombia dará los “últimos trazos” a la conformación del equipo que lo acompañará.

“Creemos que no es oportuno (hablar del gabinete) porque va a generar expectativas, incertidumbre y con todos estos conflictos sociales (en Puno, Huancayo, Huancavelica), creemos que se tiene que hacer en un momento en el cual el país no esté con estos problemas abiertos de convulsión social”, dijo el presidente electo, tras señalar que el anuncio se dará en el momento “oportuno”.

Agregó que aún falta resolver algunos problemas en la comisión de transferencia que, precisamente, encabeza Marisol Espinoza, quien deberá entregar esta semana un informe inicial de lo avanzado de cara al cambio de mando, el próximo 28 de julio.

MINIGIRA. De otro lado, Humala confirmó que está noche viajará rumbo a Ecuador, donde tiene previsto reunirse mañana con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y al día siguiente con el presidente, Juan Manuel Santos en Colombia, con el fin de fortalecer los lazos de amistad e integración regional.

“En la noche estamos viajando al Ecuador, tenemos una reunión el día de mañana con el presidente (Rafael) Correa de Ecuador y al día siguiente con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia, donde vamos a tocar temas de carácter bilateral y de integración regional”, comentó.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 26, 2011

Marisol Espinoza: "El Gabinete de Ministros ya está decidido"

En entrevista con El Comercio, la primera vicepresidenta electa adelantó que el titular de Economía y Finanzas será miembro de Gana Perú

(El Comercio)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Nunca pierde la sonrisa por más incómoda que sea la pregunta. Periodista, economista, madre de una adolescente, independiente. Así se describe Marisol Espinoza, quien quiere pasar a la historia como una vicepresidenta activa. Su misión personal será cumplir con la tarea de llevar agua a todos los peruanos. Aquí su voz en plena transferencia.

¿Alguna vez pensó llegar a ser vicepresidenta de la República?
No, nunca. Yo estudié periodismo y mi sueño mayor era hacer un doctorado en mi carrera. Cuando nos dieron las credenciales me sentí muy orgullosa, porque triunfó el respeto a los derechos humanos, el derecho a la consulta.

A usted la acusan de revoltosa.
Me tocaron momentos difíciles con el tema de Bagua, pero fuimos los únicos que decidimos viajar para escuchar. A mí me ha ayudado mucho mi formación de periodista, no me gusta basarme en rumores, me gusta comprobar. Soy guerrera y lucharé siempre. Si hay un conflicto, tienes que ir y encontrar una solución.

Mire ahora lo que pasa en Puno…
Para mí es inaudito que la gente siga muriendo por los conflictos sociales. Tenemos que luchar por una cultura de paz y de diálogo. La gente no confía en el gobierno aprista y yo le pido al presidente García y al Ejecutivo que trabajen hasta el final. Hacemos una invocación para que estos últimos días de gobierno no se tiñan de sangre. Hoy en el Perú estamos de duelo.

Alan García dice que hay intereses oscuros que quieren poner en jaque a Humala, que quieren demostrar la fuerza del chantaje.
¡Por favor! Quien está en jaque es él. Que deje estos juegos perversos. Hasta el 28 de julio Alan García es el presidente. Nosotros sabemos que vamos a tener muchas dificultades con los conflictos sociales, son ahora el mayor problema del país. Lo tenemos claro.

Hay quienes creen que muchos de esos conflictos han sido alentados por los nacionalistas. Aduviri es pro Ollanta, incluso habla con Antauro. Bien raro…
Nosotros jamás hemos azuzado conflictos, todo lo contrario. La gente confía en nosotros porque escuchamos y así seguiremos.

¿Pero cómo van a manejar las enormes expectativas si han prometido de todo?
Vamos a escuchar a la gente. Tenemos un país que ha reclamado ser escuchado. A nosotros los nacionalistas nos han satanizado. En el Congreso nos quisieron poner la etiqueta de terroristas y luego de narcotraficantes. Fue la política de aislamiento que marcaron los apristas y fujimoristas. Nos arrinconaron y nos hicieron sentir como apestados, siempre a la defensiva.

¿Y ahora entran a la ofensiva?
No, vamos a demostrar que en política esto no puede suceder.

Queda claro que usted será la presidenta del Congreso
Ja, ja, ja, no, claro que no. Eso sí te puedo asegurar.


¿El futuro de Daniel Abugattas está entre ser primer ministro o presidente del Congreso?
Así es, ya está decidido el Gabinete, pero no puedo adelantar nada.

Le escuché decir que será un suicidio político darle el Ministerio de Economía a un independiente.
Lo sigo pensando, el ministro de Economía será de Gana Perú. Hay que responder ante todos los peruanos y el Ministerio de Economía no se le puede entregar a quien piense distinto.

¿Entonces es Félix Jiménez?
Bueno, también está Kurt Burneo quien ha trabajado duro.

¿Y donde queda la lealtad a Jiménez, que hizo el primer plan?
Félix es parte de nuestro equipo. Nos ha acompañado en las buenas y en las malas y no hay ninguna duda de que estará presente en el gobierno. Debemos redistribuir, es nuestra gran tarea, no vamos a transar en los programas sociales.

¿De donde sacarán la plata?
Hemos conversado con el BID y están muy interesados, muy entusiasmados con nuestras propuestas. Estamos conversando con las agencias de cooperación. Plata vamos a tener, pero no despilfarro. Nosotros queremos pasar a la historia por nuestra eficiencia.

¿Qué hará para que la vicepresidencia no sea un rol decorativo?
Ahora lidero el equipo de la transferencia, pero luego iré ministerio por ministerio, pueblo por pueblo para ver si las disposiciones del presidente se cumplen. Ahora sí no me podrán decir azuzadora.

¿Esa tarea le ha dado Ollanta?
No, me la he dado yo. Tengo mi tarea como vicepresidenta, tengo que apoyar al presidente en lo que quiera, pero sí tengo claro que debo ir pueblo por pueblo, Voy a vigilar el trabajo de Gana Perú.

¿Qué hacemos con Nadine? Dicen que ella será la continuación, misma Cristina Kirchner.
La han lanzado prematuramente, ni siquiera asume el cargo de primera dama y ya la ponen de candidata al 2016. Nadine es una mujer muy preparada, comunicadora, ha luchado mucho por el partido. Ha asumido bien su rol de madre y esposa. Ella trabajará por los niños.

Cuando Ollanta Humala recibió sus credenciales de presidente electo dijo que cumpliría lo prometido. ¿Qué significa eso? ¿Seguirá el primer plan, el compromiso, la ruta?
No tienen que existir sobresaltos. Nosotros hemos presentado un plan de gobierno, el único plan que tuvimos y que por política nos fueron cambiando. Sobre este plan se tejieron dudas, el tema de la reelección y el manejo de los medios de comunicación. El presidente ya los aclaró en un compromiso con todos los peruanos y los ha ratificado en su hoja de ruta.

¿Perdón? Se está olvidando del rol subsidiario del Estado, las revisiones de los contratos…
El presidente Ollanta lo ha dicho, el rol subsidiario del Estado sí nos importa, en otros países el Estado puede invertir, nosotros no. Aquí tenemos a muchas empresas estatales de Brasil, Colombia y China invirtiendo en el Perú, ¿y nosotros? En Petro-Perú, por ejemplo, hay una enorme expectativa.

¿Petro-Perú? ¡Qué miedo! ¿No recuerda el descalabro pasado?
Antes, pero nunca nosotros. Gana Perú garantizará la rentabilidad.

Discúlpeme, ¿pero cuáles son las garantías si no tienen técnicos y han sido importados de Perú Posible? Mire nomás el ejemplo que han dado los nacionalistas en el Congreso: lo sucedido en Huancavelica, con la universidad de Tayacaja, tiene nombre propio, fueron Miro Ruiz, Saldaña y la bancada nacionalista, que con su afán populista lograron una universidad sin presupuesto.
Es verdad, tenía que garantizarse el presupuesto de la universidad.

¿Entonces cuál es la garantía que dan con Petro-Perú?
Hay muchas empresas que tiene el Estado… no vamos a crear ninguna adicional.

Eso está en el plan original.
Nosotros tenemos un plan de gobierno, tiene dos ejes, equidad y redistribución, eso se cumplirá. Somos conscientes de que tenemos que generar inversión y trabajo. Muchos creen que el Estado es un botín y firman contratos debajo de la mesa. Con nosotros eso se acabó. A mí nadie me puede acusar de lobbista, yo no tengo escándalos.

Bueno, sí tuvo uno bien grande. Su asesor Einstein Mendoza la puso en problemas cuando se supo que también era guardaespaldas de Humala.
Logré demostrar que Mendoza hizo esos servicios en sus vacaciones, en sus horas libres. No lo hizo con la plata de los peruanos. A mí me pueden levantar de cabeza y no encontrarán nada. Me han investigado todo el tiempo, he caminado con el servicio de inteligencia atrás mío. No me perdonaron.

¿Y una mujer tan fuerte como usted cómo permitió que se colara el coronel Adrián Villafuerte? Fue el brazo derecho de Saucedo, el general montesinista hoy preso por corrupto. ¿Qué está pasando con Marisol Espinoza, no la está viendo o la están convenciendo?
Ja, ja, ja. Te pasas. Mira yo creo que hay que tomar en cuenta que Adrián en ese tiempo era parte de las Fuerzas Armadas. Y cuando eres miembro activo tienes que cumplir las órdenes. Él tendrá que dar explicaciones. Así será.

¿Le causa o no escozor la presencia de Villafuerte?
Yo he trabajado muy cerca de él, lo he visto, es una persona leal, trabaja fuerte, camina mucho de un lado a otro. Es parte del equipo. Hay que ser buena con la gente.

¿No será que es muy buena? Recuerde que los militares hacen cuerpo. Con justa razón los peruanos reclamamos pedidos de perdón a Alberto Fujimori, ¿pero los militares fueron santos?
Tienes mucha razón y ese es el gran dolor del pueblo peruano. El poder puso de rodillas a las Fuerzas Armadas y en la campaña pasada un gran sector del Ejército y de la policía nos hizo contracampaña. Por supuesto que tienen derecho a dudar con todo lo vivido, pero vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas con honestidad. No permitiré cosas malas así sea un personaje poderoso. Si alguien debe pagar sus culpas, lo hará.

¿Cuál será su misión en los próximos cinco años?
Agua. Quiero que todos los peruanos tengan agua y esa es mi misión. Esa es mi esperanza, eso le he dicho al presidente Ollanta.

Para eso tiene que ser ministra, como vicepresidenta no puede hacer nada.
Recuerda que soy congresista. Seré fiscalizadora, pero también ejecutiva. Lo único que digo es que vamos a trabajar.

Ha dicho que el indulto a Fujimori no está en la agenda de Humala. ¿Usted está o no de acuerdo?
Voy a dar una opinión personal, yo no estoy de acuerdo, aquí hay una sentencia dada, y por el bien del país hay que respetar el sistema institucional.

¿Y qué harán con Walter Acha? Su congresista cocalero.
Pedí en el Congreso que se tomaran medidas, gente con procesos no debería empezar su trabajo en el Parlamento. Yo no conozco bien su caso, pero tomaré conocimiento. De ninguna manera somos defensores del narcotráfico, ahora lo vamos a demostrar.

¿Y le preocupa el cambio de discurso que tiene Ollanta cuando viaja? Una cosa es en Brasil y otra en Bolivia. Ahora todos esperamos su viaje a Venezuela.
Nadie gana una elección para tirar un país por la borda. No vamos a pasar a la historia como un partido que destrozó el país. Queremos hacer las cosas bien, el Perú lo merece. Defraudar la esperanza de tanta gente es inmoral. En el gobierno de Fujimori se alentó mucho el tema del clientelismo, y eso debemos erradicar.

Pero ese es el gran riesgo de ustedes con tanta promesa populista.
Sé que no es fácil, pero la gente no quiere que vivas regalando, quiere recuperar su dignidad y eso no pasa por el clientelismo sino por proyectos productivos, por ir y escucharlos. Yo creo en la decisión colectiva. En eso creo.

Y en términos de creencias, Antauro cree que lo van a liberar.
Hemos sido muy claros en la campaña. Ollanta es el presidente, es el presidente de todos los peruanos, él lo ha dicho muy claro: se respetará el sistema judicial.

¿Y qué pasará cuando surja otro Ollanta o una Marisol que grite la vela verde cuando no cumplan sus promesas de campaña?
Habrá que escucharlos, esta es un democracia no todos te van a aplaudir. En una democracia todos tienen derecho a ser escuchados. Lo vamos a demostrar.

SOBRE SALOMÓN LERNER GHITIS: “NADIE ES INTOCABLE EN GANA PERÚ, VAMOS A VIGILAR SIEMPRE”

¿Una persona que, como usted, camina con la bandera de la anticorrupción no tiene miedo de Salomón Lerner Githis?
Ja, ja, ja… no, no, no.

¿No siente que está durmiendo con el enemigo?
Lo que tenemos que hacer es vigilar bien la administración pública. No te olvides que está plagada de apristas y fujimoristas. De esos tengo miedo.

Yo le pregunto por Lerner.
Salomón Lerner Ghitis es un hombre trasparente, yo lo he conocido en la campaña y es una persona que ha trabajado muy duro por el país.

¡Sí, claro, les ha dado la plata! Y, como bien decimos en periodismo, para descubrir cosas hay que perseguir el dinero. Le pregunto a usted que ha sido periodista: Lerner tiene unos “anticuchos” bien grandes, su compañía de helicópteros, su intervención en tiempos del fujimontesinismo cuando Winter gobernaba en el Canal 2, el escándalo con el “cholocóptero”, la terrible estadía que tuvo en Cofide, tuvo que salir por los escándalos durante el gobierno de Toledo. Y no son pocos los que piensan que se instaló en Transparencia por un error, que en realidad el invitado a dirigirla era Salomón Lerner Febres y no Salomón Lerner Ghitis. ¿Cómo están manejando a este personaje en Gana Perú? Las malas lenguas dicen que es él quien manda, que su poder es inmensamente grande.
.... Bueno… Salomón ha trabajado en la campaña, se ha conducido bien y su aporte ha sido orientado a trabajar propuestas con intelectuales. Ese ha sido su aporte en la campaña.

Señora Espinoza, él trajo la plata…
... bueno… no hay que negarlo, él tiene contacto con los grandes empresarios. Lo que sí te puedo garantizar es que no les debemos a los grandes empresarios el triunfo de Humala. Ellos más bien nos han hecho la guerra. Nos han enfrentado siempre, que quede claro.

Ollanta tendrá que retribuir y todos sabemos que Siomi Lerner tiene negocios. Ha estado con Dios y con el diablo, con Velasco, con Alan. Con el único con quien no ha estado fue con Belaunde. Ha estado con Fujimori y Toledo ¿Qué va a pasar mañana si los periodistas descubrimos más cosas sucias?
Bueno… felizmente ahora tenemos un gran apoyo de la prensa y estoy segura de que van a denunciar cualquier caso de corrupción y nosotros vamos a escuchar. Nadie es intocable en Gana Perú… nadie es intocable. Yo creo que aquí en la lucha contra la corrupción la prensa va a jugar un rol importante y más considerando que necesitan demostrar que no estuvieron equivocados y nosotros vamos a saludar cuando se denuncie esa actitud. Nosotros siempre vamos a ser la piñata. Mira ahora, tú misma me estás preguntando por un personaje y él debería ser quien responda.

Pero usted es la jefa del equipo de transferencia…
Sí, claro, pero Lerner no.

Pero fue Lerner quien trajo al embajador Chuquihuara, a Toledo, a los técnicos de Perú Posible.
Ja, ja, ja, qué viva eres. Es verdad. Recibimos el apoyo de Toledo…

Gracias a Siomi Lerner…
...Sí, es cierto, pero también había otros contactos. Mira, la verdad es que tenemos un compromiso con la democracia.

¿Y si mañana Lerner quiere tener su tajada?
Lo que estoy diciendo de manera clara es que la plata del Estado la vamos a cuidar.

¿Quién la va a cuidar?
Todos los de Gana Perú, para eso nos ha puesto el pueblo. Para eso nos eligieron, el dinero lo cuidaremos, daremos siempre las cuentas claras. Ese fue nuestro compromiso en la campaña y lo vamos a cumplir.

¿Y qué pasará con la prensa incómoda? Durante el gobierno de Toledo, Siomi Lerner llamó a los Wolfenson para decirles que o cambiaban o se iban presos. Fue un escándalo.
Hay mucho por reconstruir en el tema de la democracia y la institucionalidad, nosotros hemos sufrido justamente por la deformación de las noticias. Sabemos cómo la prensa puede bajarse a alguien. La prensa tiene una gran responsabilidad en los próximo años. Nosotros garantizamos la lucha contra la corrupción, pero también la libertad de expresión. Está garantizado.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Marisol Espinoza: "Evaluaremos cargos de confianza en administración pública"

Próxima primera vicepresidenta informó que le pidió a la primera ministra que detenga nuevas contrataciones en el Ministerio de Agricultura y algunas licitaciones de obras

(Foto archivo El Comercio)
La próxima primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, informó hoy que le pidió a la titular de la PCM, Rosario Fernández, detener las contrataciones de nuevo personal en la administración pública.

“Le expresamos a la primera ministra (nuestra preocupación por) el nombramiento de personas en el Ministerio de Agricultura y se ha procedido a detenerlos, todos los ministerios deben dejar de hacer contrataciones, porque esta tarea ya le corresponde a la nueva administración”, señaló Espinoza en entrevista a Canal N.

Consideró que estas eran de última hora y “se prestaba a clientelismo colocar a un amigo o al vecino en la administración pública”. Agregó que también solicitó a Fernández que algunas licitaciones se dejen pendientes.

En cambio, dijo que sí hay acciones que no se pueden detener como la compra de leche para atender a los niños.

También explicó que no asumen el gobierno con ánimo de cambiar a los trabajadores del Estado, pues la mayoría de la planilla pública tiene personal nombrado. “Sí vamos a evaluar los cargos de confianza, garantizar gente comprometida con la atención al usuario”, comentó.

Sobre el proceso de transferencia informó que ya se realizaron los primeros encuentros entre coordinadores de Gana Perú y de los ministerios para la recopilación de datos.

Comentó que por ahora no pueden afirmar si la gestión aprista les deja la casa ordenada.

TEMAS QUÉ PREOCUPAN
Espinoza precisó que por ahora tienen especial cuidado con la información que reciben de la PCM y del Ministerio de Economía.

También dijo que hay preocupación por el funcionamiento del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) porque ha dificultado la realización de varios proyectos de inversión. “Vamos a tratar de que se acelere el proceso, que sean más ágiles, pero sin evitar los estudios técnicos”, aseguró.

La coordinadora del proceso de transferencia también anunció que Humala se reunirá en los próximos días con alcaldes y presidentes regionales para elaborar una agenda sobre las necesidades del interior del país.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2011

Marisol Espinoza: “Fujimori se queda en la Diroes, su indulto no está en agenda”

La legisladora reelecta de Gana Perú negó que su agrupación vaya a utilizar la condición carcelaria del ex mandatario para chantajear a Fuerza 2011

La próxima primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, contó que fue iniciativa de Ollanta Humala abordar en la reunión que sostuvo el viernes con el mandatario Alan García, la condición de la salud del ex jefe de Estado Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

“(La iniciativa fue) del presidente Ollanta. Pero su preocupación era por la salud. Se ha conversado sobre cómo garantizar su salud, ahí no hay otro tema de discusión”, indicó.

En entrevista con el diario “Perú.21”, la legisladora reelecta señaló que un posible indulto humanitario a favor de Fujimori no está en la agenda del nacionalismo y aseguró que en el gobierno humalista se respetará su régimen penitenciario.

“El presidente va a respetar lo que ya existe. El presidente no tiene ninguna intención de hacer chantaje ni nada (…) Se le dejará en la Diroes”, añadió.
Además, Espinoza negó que Gana Perú utilice la situación carcelaria de Fujimori para chantajear a la bancada de Fuerza 2011, como lo afirmó el legislador Rolando Sousa. “No hay ninguna amenaza velada. Nosotros no vamos a hacer ni venganza, ni persecución”, aseguró.

CGTP Y PERÚ POSIBLE
De otro lado, descartó que el nacionalismo vaya a realizar un cogobierno con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sostuvo que se tomará en cuenta las propuestas de este gremio. “La CGTP es un gremio, y con los gremios vamos a conversar y a escuchar las enormes preocupaciones que hay en sus sectores”.

Para finalizar, dejó abierta la posibilidad de que militantes de Perú Posible integren el primer gabinete del gobierno de Humala Tasso.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Nacionalismo tendió puentes con Perú Posible para trabajar agenda conjunta

Así lo afirmó la próxima vicepresidenta Marisol Espinoza, quien agregó que el primer gabinete de Humala estará conformado por independientes y tendrá una alta cuota femenina

(Foto: Archivo El Comercio)
La próxima primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, aseguró esta mañana que el nacionalismo ya “tendió puentes” con Perú Posible, a fin de trabajar una agenda parlamentaria conjunta que permita llevar adelante temas como la revolución educativa, la ley de consulta y proyectos vinculados a la redistribución económica.

En diálogo con TV Perú, indicó que en los recientes comicios, Gana Perú logró la elección de 47 legisladores, de los cuales 10 fueron reelectos, por lo que ahora tienen la tarea de fortalecer la bancada porque son “la primera minoría” del nuevo Congreso.

“Ahora tenemos la tarea y el mandato del pueblo de buscar concertación en el Congreso. Ya hemos tendido esos puentes y hay temas comunes con Perú Posible”, añadió.

Espinoza, en su calidad de coordinadora de la comisión de transferencia de gobierno, mencionó que en el sector Interior se ha designado como responsable al parlamentario nacionalista José Urquizo.

PRIMER GABINETE HUMALISTA
De otro lado, ante el anuncio que hizo el próximo presidente Ollanta Humala de que a fin de mes estaría conformado su primer gabinete, la congresista reelecta manifestó que hubiera preferido que el líder de su partido se tome más tiempo para dar los nombres de las personas que integrarán su Consejo de Ministros.

Espinoza afirmó que el primer gabinete de Gana Perú estará conformado por un número considerable de independientes y una alta cuota de mujeres.

VIAJE A EE.UU.
Además, Espinoza informó que Humala Tasso iniciará en breve la segunda etapa de su viaje por países sudamericanos y a los Estados Unidos.

Para ello, señaló que la agenda a cumplir en la nación norteamericana será elaborada con el Banco Interamericano (BID), con cuyo presidente Luis Alberto Moreno, el electo mandatario se reunió en la víspera.

“Con el BID va a planear una agenda para reunir a los principales inversionistas en Nueva York (…) Ya ha recibido invitaciones de bancos y empresarios internacionales a fin de trabajar una agenda que permita promover más inversiones”, precisó.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Marisol Espinoza sobre conflictos en Puno: Gana Perú priorizará el diálogo

Próxima primera vicepresidenta pidió hoy la presencia de un fiscal para que tome declaraciones de dirigente puneño Walter Aduviri, quien se resistió a ser detenido

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/politica/782541/noticia-marisol-espinoza-sobre-conflictos-puno-gana-peru-priorizara-dialogo)
Marisol Espinoza, próxima primera vicepresidenta del país, intervino hoy para calmar los ánimos de los dirigentes puneños que se atrincheraron en las instalaciones de Canal 5 para evitar que se cumpla una orden de detención contra Walter Aduviri. Él debía rendir su declaración por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública.

“Hemos pedido que se acerque un fiscal para que tome las declaraciones correspondientes y no se generen situaciones que puedan exacerbar los ánimos”, señaló Espinoza, quien acudió a dicha televisora para ser entrevistada en el programa “Buenos días, Perú”.

Al ser consultada sobre qué hará el nuevo gobierno para solucionar el conflicto en Puno, donde una parte de la población se opone a la presencia minera, Espinoza dijo que se “analizará toda la información necesaria sobre el tema”. También aseguró que la gestión de Ollanta Humala “privilegiará” la cultura de diálogo.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Marisol Espinoza descartó que Sutep integre comisión de transferencia

Virtual primera vicepresidenta aseguró que este proceso se realizará de manera “ordenada y transparente”. Hoy se reunió con primera ministra

La virtual primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, descartó hoy las versiones periodísticas respecto a que el Sutep formará parte de la comisión de transferencia del nuevo gobierno para el tema de educación.

“La información proporcionada no se ajusta a lo que nosotros tenemos. No es una información oficial, sino resultado de especulaciones”, mencionó esta tarde.

También dijo que ella es la única interlocutora válida para dar información sobre el proceso de transferencia.

“Cuando se informa tienes que partir de la fuente de información y si la única fuente de información soy yo, que soy la encargada de la comisión de transferencia, entonces esa información no es correcta”, enfatizó.

Espinoza se reunió con la primera ministra Rosario Fernández en el marco de las coordinaciones para el proceso de transferencia, el mismo que según aseguraron será “ordenado, transparente y sin crispaciones”.

También coincidieron en la importancia de dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre la limpieza de este procedimiento administrativo, por ello, abogaron porque este proceso se realice con calma y serenidad.

“En eso hemos coincidido (...) tenemos el propósito de hacer un trabajo transparente, que no sirva a ninguna especulación que no le hace bien a la democracia”, puntualizó Fernández en declaraciones recogidas por Andina.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Marisol Espinoza descartó “cambios traumáticos” en gobierno de Humala

Virtual primera vicepresidenta también anunció que a más tardar el martes 14 tendrán listo la nómina de técnicos para la transferencia de ministerios del Estado

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). La virtual primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, descartó hoy que durante la administración de Ollanta Humala se aplique “cambios traumáticos” que puedan afectar el normal desarrollo de la economía nacional.

“No habrá cambios traumáticos, nadie quiere destruir lo avanzado (…) el nuevo presidente pondrá todo el esfuerzo para trabajar por la inclusión y la equidad”, indicó.

Desestimó, por ello, la presión de algunos sectores que piden la definición del nombre de las personas que conducirán sectores estratégicos como el Ministerio de Economía y Finanzas, o el Banco Central de Reserva.

Añadió que en otros países pudo haber ocurrido la rápida designación de esos funcionarios, pero señaló que el Perú tiene sus propias evoluciones y coyunturas, y el electo mandatario se tomará el tiempo necesario para definir nombres.

Además, Espinoza consideró que en esta nueva administración existen nuevos desafíos, propios de la democracia, tanto para el gobierno como para los demás sectores políticos.

“Hay que entender la democracia como un intercambio de propuestas e ideas, pero no debe usarse el chantaje, haciendo caer a la Bolsa (de Valores de Lima) Nosotros estamos tranquilos y confiados porque los indicadores auguran buenos tiempos”, precisó.

COMISIONES DE TRANSFERENCIA
De otro lado, anunció que a más tardar el martes 14 tendrán listo la nómina de técnicos encargados de la transferencia de funciones de los 17 ministerios del Estado.

“Eso lo tendremos el lunes o martes a más tardar. Pero con los que ya tenemos, estamos empezando a levantar la información”, afirmó al explicar los procedimientos a seguir hasta el 28 de julio, fecha en que Ollanta Humala asumirá la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares