UN MUNDO ABARROTADO LLEGO HOY A LOS 7,000 MILLONES DE PERSONAS



EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Un mundo abarrotado llegó hoy a los 7.000 millones de personas

Necesidades básicas como la comida y el agua están más ajustadas que nunca, dicen expertos

Chinos descansan en el piso de un gimnasio en el campous de una universidad China.(AP)
India (AlertNet / Reuters) . Envuelta en una manta blanca, Nargis Yadav yace en brazos de su madre en una pequeña clínica rural en el norte de India y es una del medio millón de niños que nacen en el mundo al día y que llevó el lunes a la población mundial al hito de los 7.000 millones de habitantes.

El hito declarado por la ONU pone de manifiesto los retos que afrontan muchos países a la hora de contener el creciente número de personas que habitan un planeta ya abarrotado y sobreexplotado.

Nargis nació en el poblado estado de Uttar Pradesh, una de las regiones más pobres de la India, un país que pronto podría superar a China como la nación más poblada del mundo.

Sus padres, unos pobres aldeanos que ganan apenas unos 100 dólares al mes, dicen que quieren que vaya a la escuela y tenga éxito en la vida, pero miembros de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) dicen que será una pelea cuesta arriba, no sólo para ella sino para otros como ella en el mundo en desarrollo.

“La niña afrontará muchos retos”, dijo Sona Sharma, director de abogacía y comunicación de la Fundación Población de India.

“Lograr una alimentación nutritiva adecuada, agua potable e incluso insumos básicos como atención médica, así como vacunas para ayudar a su supervivencia en los primeros años, será un reto”, agregó.

LA ALIMENTACIÓN, UN SERIO PROBLEMA
Con la población mundial más que duplicada en el último medio siglo, elementos básicos como la comida y agua están más ajustados que nunca, dicen expertos, que estiman que dar alimentos a los 2.000 millones o 3.000 millones de personas adicionales en los próximos 50 años es una preocupación muy seria.

El uso de agua está previsto que aumente un 50 por ciento entre el 2007 y el 2025 en las naciones en desarrollo, mientras que la seguridad alimentaria continúa siendo un reto cuando 925 millones de personas siguen pasando hambre.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN IMPEDIMENTO
Para alimentar a los 2.000 millones de bocas más que se prevén para el 2050, la producción alimentaria tendrá que aumentar un 70 por ciento, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.

Pero el cambio climático podría ser el mayor impedimento a la hora de cumplir este objetivo, según los expertos.

El creciente número de personas sobre la tierra también conlleva a una rápida urbanización, lo que supone graves problemas en poblaciones y ciudades, mientras los emigrantes se trasladan desde pobres áreas rurales a centros urbanos.
“El tema de la población no puede disociarse del aspecto de los recursos o huella energética”, observó Parvinder Singh, jefe de comunicación de ActionAid India.

“El mayor desagüe continúa en Occidente que tradicionalmente ha consumido, y continúa consumiendo, volúmenes masivos de recursos debido a un estilo de vida y poder de compra que excede con mucho la de los denominados países más pobres de más población”, añadió.

NACIONES RICAS, POCA FERTILIDAD
No obstante, los demógrafos apuntan a que en naciones más ricas, las tasas de fertilidad han descendido fuertemente, lo que resulta en el declive de la cantidad de habitantes y en un desequilibrio entre la población activa y los jubilados que necesitan caras prestaciones sociales.

Los expertos dicen que las políticas para obtener cambios poblacionales tienen que ser más concretas.

“Donde la población descienda, necesitamos políticas de apoyo a las familias. Donde el número crezca, necesitamos políticas para asegurar que las mujeres tienen acceso a planificación familiar”, dijo Babatunde Osotimehin, jefe del
Fondo de Población de la ONU. Añadió que 215 millones de mujeres requieren de servicios de salud reproductiva, pero no los tienen.

“Si los gobiernos nos actúan, tensaremos aún más los recursos que tenemos”, sostuvo.

* ¿Cuáles son los países más poblados del mundo?
Hemos llegado a la cifra de 7 mil millones de humanos en la Tierra. Solo dos países ocupan el 36% de la población

(Wikimedia Commons)
DANIEL MEZA daniel_mz
Redacción Online

Siete mil millones no se alcanzan todos los días. La cifra ha despertado la preocupación de diversas organizaciones del mundo por el futuro de la humanidad con respecto al suministro de agua y alimentos en el futuro. A propósito de esta fecha excepcional, sepa algo más de la situación de los países más poblados del mundo, según los últimos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (al 2011).

1. CHINA. El país más grande de Asia tiene 1.347’565.000 habitantes. Es decir, 1/5 de la población mundial. Es el país más poblado del mundo y el cuarto país más grande en extensión tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos con una superficie de 9,6 millones de km2 (9 veces el Perú). Para limitar su población, en una medida alabada y criticada, ha adoptado una política que limita las familias urbanas a un solo niño y las rurales a dos cuando el primero es niña.

2. INDIA. Tiene 1.241’492.000 habitantes. Sigue muy de cerca a China en población, con 17,86% de la población mundial. La población urbana en los últimos 50 años creció rápidamente en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la revolución verde.

3. ESTADOS UNIDOS. Alberga a 313’085.000 habitantes (4,50%). La primera potencia mundial es heterogénea: tiene aproximadamente un 70% de raza blanca de raíz europea (incluidos blancos hispanos y latinos). Alrededor de un 12,6% son negros o afrodescendientes y el resto se dividen entre mestizos, asiáticos y amerindios. Casi el 15% de la población de EE.UU. habla español (es la minoría más importante de ese país).

4. INDONESIA. El archipiélago ubicado entre el sudeste asiático y oceanía reúne nada menos que a 242’326.000 de habitantes (3,49% de la población mundial). Curiosamente, se trata del país con más musulmanes del planeta. Este país también posee a Java, la isla más poblada del mundo con 130 millones de habitantes.

5. BRASIL. Con 196’655.000 de habitantes, es el quinto más poblado reuniendo al 2,83% de la población mundial. La distribución de la población en Brasil es muy desigual, en tanto que se concentra en las zonas costeras.

6. PAQUISTÁN. Esta república islámica suma 176’745.000 habitantes (2,54%). Cerca del 20% de su población vive percibiendo menos de 1,25 dólares al día, según cifras de la ONU.

7. NIGERIA. El país más poblado de Africa tiene 162’471.000 habitantes, es decir un 2,34% de la población mundial. Contrario a lo que se podría pensar de un país africano, la economía de Nigeria es una de las más prósperas del mundo, con un crecimiento que espera alcanzar el 8% el 2011.

8. BANGLADESH. Tiene 150’494.000 pobladores (2,17%). Su territorio se halla completamente rodeado por la India. Es el octavo país más poblado del mundo pese a que es el número 95 en extensión. Esto lo hace uno de los países con mayor densidad poblacional.

9. RUSIA. El país más extenso del planeta solo cuenta con 142’836.000 habitantes. (2,06%). Aunque la población de Rusia es grande, la densidad de población es baja por la enormidad del país. Hay más rusos en la parte “europea” de Rusia. La máxima población que alcanzó fue de 148’689.000 en 1991. Su poblacion decreció por una alta tasa de mortalidad y baja tasa de natalidad.

10. JAPÓN. Cuenta con 126’497.000 habitantes (1,82%). El país insular sufre de un descenso en su índice de natalidad (1,3 hijos por mujer) causado principalmente por el elevado costo de criar y educar a un retoño. Su capital, Tokio, es la ciudad más poblada del mundo con más de 30 millones de habitantes.
________________________________

PERU 21 ENERO 18, 2011

INEI: en Lima viven 8‘291,000 personas

En 10 distritos de los 43 de nuestra capital hay 59.2% del total de habitantes. En la ciudad hay 3,126 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 64.7% de limeños está en edad de votar en las elecciones de este año. (USI)
En el 476 aniversario de la capital, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que los habitantes de los 43 distritos de Lima Metropolitana alcanzarían los 8‘291,000 habitantes.

Aníbal Sánchez Aguilar, jefe de esa entidad, dijo que al 30 de junio de 2011, dicha cifra estará en ocho 8‘348,403, lo que representa un incremento de 129,287 personas respecto del año 2010, con una tasa de incremento anual de 1.6%.

Precisó que 10 distritos de la capital concentrarían el 59.2% de la población en este año. Entre ellos se encuentran San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

En tanto, los distritos de menor población son Chaclacayo, Ancón, Cieneguilla, Barranco, Santa Rosa, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar, que concentran en conjunto el 2,4% de la población limeña.

Sánchez refirió que la densidad en Lima, actualmente, es de 3,126 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor al promedio nacional que se encuentra en 23.2 habitantes por kilómetro cuadrado. El jefe del INEI señaló que la edad media de la población de Lima es de 25,7 años.

De otro lado, se informó que la población en edad electoral (18 a 70 años) en Lima Metropolitana ascendería a 5 millones 983 mil 987 personas, lo que representa el 64,7% del total de habitantes.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares